REVISTA MECANICO FEBRERO 2011

Page 10

Tu vehículo de comunicación

MANTENIMIENTO

Mantenimiento del vehículo para la época invernal Con las primeras lluvias se complica la circulación y aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.

Cuanto menor es la profundidad del dibujo, peor evacua el agua de la calzada y más delicado es el agarre del vehículo sobre el pavimento.

Aunque es verdad que un número elevado de accidentes se consideran provocados por un fallo humano, la deficiente conservación del vehículo y el inadecuado mantenimiento de sus órganos vitales, responsabilidad del conductor, pueden provocar fallos mecánicos de consecuencias fatales.

¡Ojo a las presiones de los neumáticos! Una presión incorrecta, que suele ser casi siempre más baja de la recomendada, produce un agarre del neumático más crítico, especialmente sobre la calzada mojada. Una presión inferior a la correcta cierra los canales de drenaje que presenta el neumático en su banda de rodadura y dificultan la evacuación del agua.

Resulta difícil para un conductor medio detectar el deterioro de los amortiguadores, por lo que es recomendable encargar al taller su revisión con maquinaria específica cada 20.000 Km, tal y como recomiendan los fabricantes.

LOS FRENOS Los frenos, también necesitan revisiones periódicas para detener el vehículo en momentos críticos, donde una frenada eficaz puede evitar un siniestro.

Si a esto unimos una escasa profundidad del dibujo....... tenemos el accidente casi garantizado. Es importante también comprobar la alineación (geometría) de las ruedas.

Por lo tanto, es el conductor del vehículo quien debe tomar conciencia de la importancia que para la seguridad vial tiene el correcto mantenimiento de su vehículo y acudir periódicamente al taller para verificar en qué estado se encuentran determinados elementos, cuyo correcto funcionamiento puede evitar accidentes.

Así aseguramos el correcto trabajo del neumático, con un mayor agarre y mejor direccionalidad del vehículo. En suma, una conducción más segura.

LOS AMORTIGUADORES

Entre los elementos del vehículo cuya adecuada conservación se hace si cabe más importante en invierno, con la amenaza de lluvias, están los neumáticos, los amortiguadores, los frenos, los sistemas de iluminación y la climatización entre otros.

Para circular con la mayor seguridad en caso de lluvia, debemos encargar al taller que revise nuestros frenos, poniendo especial atención en:

LOS NEUMÁTICOS El agarre del neumático sobre la calzada se reduce de forma considerable cuando humedad y lluvia hacen su aparición. Comprobar el estado de los neumáticos es de vital importancia al ser el único contacto entre el vehículo y la calzada, y que por tanto, que nos permite avanzar, frenar y mantener la trayectoria deseada.

- El estado de las pastillas y discos, ya que un excesivo desgaste de estos elementos disminuye su eficacia y aumenta la distancia de frenado. Los amortiguadores gastados afectan negativamente a la estabilidad del vehículo, aumentan las distancias de frenado y hacen más difícil mantener la trayectoria deseada. Todos estos factores se ven agravados cuando circulamos sobre un pavimento con baja adherencia, por lo que es aún más importante contar con unos amortiguadores en perfecto estado en esta época del año.

Es fundamental revisar el estado de la escultura (dibujo) del neumático, que no debe presentar desgastes anormales y ha de mantener una profundidad mínima en toda su superficie de 1,6 mm., y mejor de 2,5 mm.

www.editmedios.com

Si un pavimento húmedo o mojado aumenta la distancia de frenado y nosotros añadimos pastillas y discos desgastados, pérdidas de líquido o disminución de sus características físicas por envejecimiento, eficacia de frenado diferente en cada lado del vehículo por reglajes inadecuados o incluso peligro de bloqueo de alguna rueda, el accidente está servido.

10

- La bomba, tuberías y bombines, con la finalidad de detectar pérdidas de líquido de frenos que de producirse, llegarían a dejarnos sin posibilidad de detener el vehículo. - Revisar el nivel del líquido de frenos y su posible pérdida de eficacia por envejecimiento, rellenando o sustituyéndolo cuando lo recomienda el fabricante. Un líquido de frenos “pasado de fecha” pierde muchas de sus características físicas, absorbe humedad y propicia la formación de burbujas en el circuito, una anomalía que produce un tacto esponjoso en el pedal además de una deficiente frenada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.