Page 1

Guayaquil, Abril 2013 - Edici贸n 066

1


PRODUCTOS OTC-3840F

Este equipo contiene abundante información para la mayoría de vehículos americanos y algunos importados. Tiene incorporado en la misma pantalla los procedimientos de conexión lo que facilita el trabajo. Con una velocidad de 25 Mhz. es el más rápido osciloscopio automotriz del mercado, con multímetro gráfico.

La tecnología de vanguardia de LAUNCH, lanza al mercado mundial el nuevo scanner automotriz X431-DIAGUN enfocado a profesionales expertos en el diagnóstico automotriz y a talleres con gran volumen de trabajo. Este es un equipo de diagnosis de tercera generación. Gracias a su sistema de trabajo múltiple, puede diagnosticar dos vehículos a la vez, de esta forma, permite agilizar la carga de trabajo y da la posibilidad de comparar en las mismas condiciones de funcionamiento el vehículo averiado con otro en buen estado. El equipo es pequeño y compacto para su fácil transporte, pero con una gran pantalla táctil a color. Se conecta de forma sencilla y rápida a una impresora externa mediante cable USB. La comunicación con el vehículo puede ser con cable o vía Bluetooth, siendo su ritmo de trabajo 8 veces más rápido que los equipos de diagnosis convencionales. Se puede elegir entre 2 paquetes de marcas de vehículos (A con 19 marcas y B con 16 según protocolo del fabricante) con aquellas más comunes, pudiéndose ampliar hasta con 40 marcas más,

de una forma fácil y económica.

Comparación en tiempo real de las mediciones con las formas de onda de referencia. Software para PC que permite la visualización de las ondas en tiempo real tanto de las mediciones como las de referencia, puede almacenar infinito número de ondas y también almacenar una película de las mediciones y sus variaciones para su reproducción posterior.

OPA-100 BRAIN BEE Es un equipo que funciona por el principio de flujo parcial con absorción de luz por medio de led, incluye un excelente software para PC que incorpora las gráficas de opacidad versus rpm así como una prueba de valor pico de opacidad, adicionalmente el software cuenta con las pruebas oficiales para centros de revisión según normas internacionales con las cuales se revisa la opacidad en condiciones de aceleración extrema de hasta 8 ciclos. Las reducidas dimensiones y la alimentación a 12 v d.c. Permiten también el uso portátil en todas aquellas condiciones donde sea necesario. Test para inspección obligatoria y para control de gases, conforme al decreto DM/628 y sucesivas circulares, OPA-100 permite el control de las emisiones requerido por las inspecciones obligatorias. La conexión entre el OPA-100 y la computadora tiene dos opciones, la una vía cable USB (provisto con el equipo) y la otra por medio de un KIT BLUETOOTH (opcional) con un alcance efectivo de 100 metros, esta última es muy útil en centros de revisión vehicular y para unidades móviles de revisión oficial.

Este laboratorio es utilizado para la revisión y limpieza de inyectores a gasolina, mediante el uso de presión simulada y vibración ultrasónica. Soporta sin problemas un alto volumen de trabajo por lo que puede ser utilizado en todo tipo de talleres, concesionarios y centros especializados de lavado de inyectores. Esta unidad cumple las siguientes funciones: • Todas las operaciones de prueba y limpieza, son controladas por micro computadora. La unidad puede también controlar la cantidad y proporción de combustible inyectado cuando los inyectores están trabajando a diferentes velocidades. • Los parámetros pueden verse en las probetas de vidrio, de forma clara y precisa. • La ponderosa tina de limpieza ultrasónica, puede trabajar con varios inyectores a la vez. También se puede limpiar el dispositivo de filtración en el inyector, con vibraciones ultrasónicas en esta tina. • Puede ajustar el tiempo, frecuencia, tiempo de inyección, y el ciclo mínimo de switch, dentro de los rangos permitidos. • El nivel de líquido puede ser observado claramente en la ventanilla de nivel de líquido. • La presión puede ser también regulada. • Los componentes principales son importados, asegurando asi su óptima calidad. • La luz de fondo le permite observar la situación operativa de cada inyector.

2

Este equipo cuenta con un receptor de radio para conectarse inalámbricamente con el MGT-300 también de Brain Bee. El MGT-300 provee al opacímetro las lecturas de RPM y temperatura del motor de cualquier vehículo ya sea de gasolina o de diesel, de 2 o 4 tiempos y de hasta 12 cilindros. El MGT300 utiliza un revolucionario sistema de medición de RPM que permite medir la velocidad del motor únicamente conectando el equipo a la batería del vehículo (12 - 24V), es decir, sin la necesidad de usar pinzas inductivas ó pinzas piezoeléctricas como los antiguos y obsoletos medidores de RPM para diesel los cuales son utilizados aún por algunos fabricantes de equipos pero que representan un gran problema al momento de las mediciones.


3


CAPACITACIÓN TÉCNICO MASTER EN ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ INVITACIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE MAYOR PRESTIGIO EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ.

Taaet Electronics y Cise Electronics Corp. USA, empresas líderes en desarrollo y entrenamiento de las nuevas tecnologías automotrices, extiende una cordial invitación a que formes parte del grupo selecto de Especialistas Automotrices que se entrenaran en el año 2013. El Técnico Máster consiste en la especialización de personas que deseen estar a la vanguardia, al más alto nivel en la Electrónica Automotriz.

Modalidad de Estudio: Para obtener la Certificación Internacional TÉCNICO MASTER EN ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ, deberá completar el estudio de 4 módulos presenciales que se estudia un fin de semana cada dos meses (viernes, sábado, domingo) y 16 clases on-line, en horarios nocturnos desde la tranquilidad de su hogar o trabajo, con sus respectivas evaluaciones. MÓDULO I

Certificado Internacional:

Tema:

Se entregará el Certificado Internacional Avalado por TAAET ELECTRONICS y CISE Electronics Corp. USA de aprobación del Programa Técnico Máster en Electrónica Automotriz a los asistentes que completen las horas de clases y cumplan con todas las pruebas académicas.

Equipos, Instrumental y Técnicas de Diagnóstico

Beca en curso en USA:

MÓDULO II

TAAET ELECTRONICS - CISE le entregará una BECA a uno de los asistentes al Técnico Máster, para poder asistir a un curso en Estados Unidos sobre última tecnología. La beca será por el valor del curso a dictarse. Para ser merecedor a la Beca deberá cumplir con lo siguiente: • Mejor promedio en las evaluaciones • Asistencia perfecta a todos los módulos presenciales y On line. • Mejor calificación por participación en prácticas.

Tema:

Gestión electrónica de motor gasolina avanzada) MÓDULO III

IMPORTANTE:

Tema:

• Lugar: “AUTOMOTIVE TRAINING CENTER TAAET ELECTRO NICS” GUAYAQUIL

Electrónica en carrocería y chasis (Redes Multiplexados, Inmovilizadores y Direcciones Electrónicas

• •

En todos los módulos tenemos prácticas sobre automóviles.

La inversión la puede realizar en Efectivo, Cheque, Transferencia bancaria y Tarjeta de Crédito.

MÓDULO IV

Mayor información, reserva é inscripciones:

Tema:

www.taaet.com • info@taaet.com Teléfonos: (04)5022756 (04)5019087 Celulares: 09869955934525281

Gestión electrónica de motor diesel avanzada Common Rail

4


CAPACITACIÓN LA MEJOR PROPUESTA EN CURSOS INTERNACIONALES AUTOMOTRICES PARA EL 2013 "Si deseas ser un especialista en electrónica del automóvil entonces no puedes perderte esta gran oportunidad Te hacemos una invitación a que formes parte del grupo de técnicos que se actualizaran en este nuevo año en el país; de la compañía de un especialista aprenda a diagnosticar y reparar vehículos modernos". GUAYAQUIL

Del 11 – 12 y 13 de Abril 2013

• Electricidad del Automóvil e Introducción a la inyección Electrónica GUAYAQUIL

Del 19 – 20 y 21 de Abril 2013

• Inyección Electrónica Gasolina Nivel Inicial GUAYAQUIL

Del 23 – 24 y 25 de Abril 2013

• Batería de Vehículos Híbridos Carga, Mantenimiento, Diagnostico y Reparación GUAYAQUIL

Del 26 – 27 y 28 de Abril 2013

• Equipo, Instrumental y Técnicas de Diagnostico Automotriz

INSCRÍBETE YA

CUPOS LIMITADOS

www.taaet.com * info@taaet.com

Telef: (04)5022756 - (04)5019087 Celulares: 0986995593- 0994525281

CONTAMOS CON EQUIPOS DE REVISIÓN VEHICULAR F-CAR (100 Marcas de Camiones)

CON MUEBLE “Scanner para Vehículos Pesados con cobertura para el Mercado Automotriz Ecuatoriano”

ANALIZADOR DE 4 GASES Con Impresora

INCLUYE SOFTWARE DE PRUEBA OFICIAL, BAJO LAS NORMAS DEL ECUADOR

5


PRODUCTOS AGS-688 BRAIN BEE Es un analizador utilizado para determinar las diferentes concentraciones de gases contenidas en el escape de vehículos de encendido por chispa, pude ser utilizado tanto para el control de las emisiones como para el mantenimiento ordinario o la reparación de los vehículos. Es uno de los analizadores de gases más copleto y versátiles del mercado mundial ya que incluye una pantalla con display LCD para mostrar al operador los valores de los gases medidos, así como los datos de RPM y temperatura de aceite del motor, además cuenta con una impresora térmica para la generación de reportes con los valores medidos, datos del taller, fecha y hora de la prueba, también incluye un excelente software para PC mediante el cual se pueden realizar un sinnúmero de pruebas adicionales y también optar por las pruebas oficiales de los centros de revisión cuyos parámetros y valores máximos de emisión pueden ser definidos por el operador. Este equipo cuenta con una cámara de medición marca SENSORS catalogada como una de las mejores en el mundo lo cual garantiza una larga vida útil y extremada precisión en la lectura, siento este último un factor muy importante en cualquier analizador de gases, por esta razón es usado en innumerables centros de revisión vehicular en todo el mundo.

CLIMA 9000 BRAIN BEE Cuenta con una completa exactitud con la más alta tecnología para las labores de mantenimiento del sistema de aire acondicionado en vehículos, es italiana, es la única máquina en el mundo 100% automática que utilizando el software autodata realiza la recuperación, reciclado, recarga del refrigerante en los vehículos sin necesidad del control del operador, adicionalmente extrae, pesa y recarga el aceite del sistema automátiX-431 HEAVY-DUTY camente, garantizando un perfecto servicio de Este es un moderno equipo computarizado para mantenimiento al usuario. diagnóstico de camiones. Su avanzada tecnoEsta maquina está diseñada para garantizar total logía de plataforma abierta” lo convierte en una autonomía operativa. Cada paso del manteniherramienta inigualable para su taller automotriz. miento, limpieza y recuperación del sistema reCaracterísticas del equipo: frigerante es realizado por el equipo a través del • Cubre vehículos pesados que utilicen diesel software sin ayuda del operador lo cual se traducomo combustible indistintamente en modelos de ce en aumento de la eficiencia del taller y con la 12v y 24v de tensión. evidente disminución en costos operativos. • No hay necesidad de cambiar de batería cuanCuenta con una pantalla táctil lcd grafica la cual do se prueba camiones de 24v. • Impresora térmica incorporada. es el corazón de ella. La pantalla muestra el • Pantalla color lcd touch screen. menú con todos los datos que el operador ne• Apoya todos los programas actuales. • Resistente diseño compacto y ergonómico. cesita para trabajar, adicionalmente la pantalla • Abarca una amplia gama de modelos de vehí- • Operación rápida y segura. posee un gran brillo asegurado que se lean todos culos. • Graficador para formas de onda. los parámetros fácilmente en cualquier condición • Rápida mejora a través de Internet para mante- • Software multilenguaje. ner al tanto con los últimos modelos de vehículos. • Incluye los conectores necesarios para los sis- de iluminación externa. Cuenta también con un banco de datos integra• Incluidos todos los sistemas electrónicos de temas hd y hd-canbus. control. • Graba y reproduce la línea de datos en tiempo do. • La clima-9000 está provista con el ban• Conexión con pc a través de los registros de real. co de datos más completo en el mercado, auservicio opcional. todata. Con fecha del vencimiento ilimitada, el banco de datos permite el uso automático de los parámetros de la recarga específicos del vehícuRECTIFICADORA lo. También despliega gráficamente el diagrama esquemático del sistema de a/c de cada vehículo S.A. que esté en mantenimiento. El banco de datos “Tecnología que garantiza nuestro trabajo” es actualizable en cualquier momento mediante conexión a un computador vía internet. Con clima-9000 es posible memorizar un número ilimitado de configuraciones personalizadas diferentes (función de ciclo de costumbre). • Tiene una información disponible ya que cuenta con una impresora integrada que habilita la emisión de un reporte con los resultados exitosos del funcionamiento, el mencionado reporte puede ser personalizado insertando los datos del taller que realiza la intervención.

RECTI GAM S

Cuenta con una gran capacidad de recuperación, ya que la bomba de vacío de 10 m3/h que es la más poderosa del mercado, optimiza el tiempo de la recuperación del refrigerante del sistema del vehículo aumentando la eficacia operativa.

SERVICIO A

DOMICILIO No tenemos Sucursales

También con una gran capacidad de recarga, ya que el cilindro incorporado de 26 litros de gas, permite realizar más de 100 recargas, reduciendo al mínimo las intervenciones de mantenimiento en el equipo.

6


7


ACTUALIDAD

LA REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR

LLEGA A GUAYAQUIL ANTECEDENTES Según estudios de la ONU, cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito — más de 3000 defunciones diarias. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

2011–2020 DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL

POR CADA MILLÓN DE INSPECCIONES, SE EVITAN POR TÉRMINO MEDIO 1.000 ACCIDENTES, 1.500 HERIDOS Y 70 MUERTOS

COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS CENTROS DE INSPECCIÓN VEHICULAR En general los centros de inspección oficial se componen de los siguientes equipos:

Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas: Exhorto a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los líderes comunitarios a garantizar que el Decenio produzca mejoras auténticas. Para dar un paso en esta dirección, los gobiernos deberían dar a conocer sus planes nacionales para el Decenio cuando este se ponga en marcha a nivel mundial el 11 de mayo de 2011.

GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS DE INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR

1- FRENÓMETRO 2- BANCO DE SUSPESIONES 3- ALINEADOR AL PASO 4- DETECTOR DE HOLGURAS 5- FOSA DE INSPECIÓN 6- ANALIZADOR DE GASES Y/O DE OPACIDAD 7- SONÓMETRO 8- ALINEADOR DE LUCES (REGLOSCOPIO) 9- CONSOLA DE CONTROL Y GESTIÓN DE DATOS

FUNCIÓN DE LOS TALLERES AUTOMOTRICES EN EL SISTEMA: Aunque no están directamente relacionados con el Control Oficial, los técnicos y talleres automotrices juegan un papel fundamental ya que evidentemente tendrán a su cargo la gran responsabilidad de hacer el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado en los vehículos para la consecución de los objetivos principales que son: Seguridad Vial y Reducción de la Contaminación Ambiental.

Es uno de los mecanismos fundamentales para garantizar la seguridad en la utilización del vehículo durante su vida útil. Según las normativas de cada país, el control periódico de los vehículos adopta distinta nomenclatura: inspección técnica de vehículos, control vehicular, etc. En cualquier caso, el denominador común es la existencia de un sistema para su control y verificación periódica.

Fuente: Ing. Fernando Casado Director Comercial Vteq (España)

Con la inspección vehicular se pretende constatar el cumplimiento de unos requisitos mínimos de seguridad de su estado mecánico, de forma que se garantice su aptitud para circular por las vías públicas y por tanto la mejora de la Seguridad Vial. Igualmente, contribuye notablemente a controlar el nivel de emisiones contaminantes generado por el tráfico rodado, contribuyendo así a la preservación del Medio Ambiente.

INCIDENCIA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA EN LA SEGURIDAD VIAL CITA, por encargo de la UE, coordinó el estudio en el que participaron empresas del sector de la inspección, universidades y otros miembros, en la parte B del estudio se incluye un modelo matemático para evaluar el impacto de la Inspección Técnica Vehicular en la reducción de accidentes cuyo resultado es:

8


LINEAS DE INSPECCIÓN VEHICULAR

9


TECNOLOGÍA

MOTORES CON INYECCIÓN ELECTRÓNICA

Sistemas con Control Electrónico de Motor La evolución que ha alcanzado en los últimos años la mecánica automotriz incorporando elementos electrónicos para controlar componentes mecánicos crea en el técnico la necesidad de aprender la manera como son controlados estos vehículos aprendiendo técnicas que le permitan realizar mantenimiento y reparaciones. Como sabemos todo sistema de inyección electrónica en la actualidad busca controlar entre otras cosas, aspectos como la composición de la mezcla airecombustible, así como el momento de encendido más apropiado para cada condición de trabajo del motor. Todo el conjunto es controlado por una unidad de mando "cerebro" (PC), esta opera similar al del ser humano, ya que el "cerebro" (PC) recibe informaciones del entorno por medio de los sentidos (sensores), las analiza, las compara con programas aprendidos (experiencia, conocimientos, principios, patrones), luego analiza esta información y emite la respuesta correspondiente a cada condición. La U. M. (unidades de mando) recibe información de las condiciones del motor y controla dos sistemas primordialmente (sensores y actuadotes), además de otros.

La activación de los inyectores de combustible: esta inyección puede ser inyección eléctrica o inyección hidráulica. En la inyección a puertos, esta se realiza en los conductos de admisión, justo en la zona de vastago de la válvula de admisión. La inyección central se realiza con un solo inyector y es conducida por el múltiple de admisión. La inyección directa se realiza directamente a la cámara de combustión (esto se ve en vehículos diesel). La inyección pulsante es controlada por la unidad de mando, esta puede ser inyección simultanea o inyección secuencial, se dice que simultanea ya que el combustible es inyectado al mismo tiempo en todos los inyectores los cuales inician o detienen su funcionamiento si la unidad central lo requiere, y es secuencial cuando la inyección es sincronizada junto a la apertura de la válvula de admisión, aunque cada inyector actúa en diferentes tiempos, la inyección se da en el mismo orden de encendido.

Clasificación de Sistemas con Inyección Electrónica: Los sistemas de inyección electrónica automotrices pueden clasificarse por: Ubicación del inyector de combustible: puede ser una inyección a puertos, inyección central o inyección directa. El régimen de trabajo del inyector de combustible: esta inyección puede ser inyección pulsante, la cual puede ser simultánea o secuencial; también puede ser inyección continua.

10


11


¿C

DIAGNÓSTICO ómo identificar

las fallas en las

computadoras automotrices

Para identificar las fallas en las computadoras automotrices es importante tener claro como están conformadas internamente, es decir su estructura o arquitectura electrónica. Muchos de los procesos de reparación de computadoras están enfocados en corregir o remplazar componentes que hacen parte de un bloque interno de piezas que conforman una de estas funcionalidades, el siguiente es un resumen de las partes más básicas de un módulo de control ECM:

CIRCUITO FUENTE

Está diseñado para regular la tensión a un valor constante de 5V, está compuesto por una serie de circuitos los cuales buscan mantener estabilidad a la entrada de tensión del módulo de control.

CIRCUITO PROCESAMIENTO DE DATOS

ENLACE DE DATOS Y PERISFERIA

Está diseñado para manejar toda la parte lógica del ECM , es el encargado de decidir que se debe hacer a cada momento , cuenta con un Procesador y una Memoria , cada uno de ellos , trabaja de acuerdo a una frecuencia constante , que opera un componente llamado Cristal o reloj , la memoria almacena toda la información de operación del ECM.

CIRCUITOS DRIVER O SALIDAS

Este conjunto de componentes está diseñado para operar las salidas de comando hacia los actuadores, su misión es manejar la corriente de inyectores, bobinas, relés, y todos los elementos que tengan un consumo importante de Amperaje, principalmente están compuesto por uno o varios transistores.

LAS VENTAJAS DE ADQUIRIR UN CARMAN

?

SCAN

Es el único equipo que tiene el mayor acceso a diagnostico automotriz. Diseñado para el mercado Ecuatoriano Cobertura multimarca. 100% línea GM Ecuador Cobertura Japón, Corea, Alemania, Francia, China. 15 conectores OBDI Interface a PC Acceso a : • Isuzu (LUV 2.2, Dmax 2.4, Luv 3.2, Dmax 3.5, gasolina y diesel) • Suzuki (Vitara, Grand Vitara, Esteem, Alto) • Opel ( Corsa,Evolution, Astra, Zafira) • Daewoo ( Matiz, Spark, Optra, Chevitaxi, Aveo, Vivant) • Y 650 vehículos más.

Esta parte del ECM, está diseñada principalmente para preparar señales de entrada y comunicación con la red, también gran parte de estos circuitos está diseñada para filtrar muchas señales que manejan en la unidad de control, ejemplo la entrada de los sensores. En los talleres automotrices debemos ser consientes de la necesidad de conocer a fondo estos temas, con el propósito de tener claro los procedimiento que podemos y no podemos seguir, con el fin de no afectar estos circuitos, es por esto que el Técnico Automotriz Actual debe estar a la vanguardia en estos temas capacitándose a través de cursos en los que se expliquen estos temas para conocer los procedimientos de servicio adecuados para la reparación de ecus , uso de equipos como osciloscopio y multimetro. La evolución del Sector Automotriz conlleva a una profesionalización de los técnicos y del servicio de post venta en general, así que el limite lo colocas TU!!!

VENTAJAS DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ . Hoy en día el diagnostico automotriz ha llegado a ser de vital importancia ya que el equivocarse al momento de pedir una parte electrónica implica que de no ser ese el daño se haya provocado gastos vanos que provocan molestia al cliente económicamente y pérdida de tiempo. Es por eso que usar un apropiado equipo de diagnóstico automotriz en este caso CARMAN SCAN permitirá tener un mayor acercamiento a la causa del problema electrónico que esta ocurrido en el vehículo. Al usar Carman Scan se puede acceder al motor, caja automática, frenos ABS, inmobilizadores, codificación de llaves, osciloscopio, multimetros, activadores y simuladores de sensores y actuadores, flujo de datos, graficador de funcionamiento de sensor, registro de vuelo, borrados de código de avería. Actualmente un correcto diagnostico puede ser más importante que la parte correcta del problema, ya que a veces es solo el hecho de reemplazar un sensor desconectando un conector y sacando dos tornillos lo que ya solucionara el problema, pero si no se diagnostica el posible daño entonces la mano de obra es más costosa por el tiempo que tomara llegar al daño sin haber podido usar Carman. Scan

Hoy en día usado en más de 400 mecánicas en todo el Ecuador Carman Scan es un equipo de acceso rapidísimo en pocos segundos esta dentro del sistema de inyección listo para acceder a Motor, ABS, Air Bag, Inmovilizador, Codificación, Bloqueo Central, Control Climatización, Dirección Electrónica Asistida, todo esto dependiendo de los modelos a diagnosticar.

Ingreso a sistemas gasolina y diesel 12V. Es un scan 2 en 1, ya que es OBDI, y OBDII, asi también maneja redes CAN y Redes LAN, lo que lo hace practico y confiable. Universidades como: Escuela Politécnica Nacional, EPN, ESPE, Universidad Internacional, ESPOCH y colegios técnicos: Vida Nueva, Vicente Fierro, y entidades públicas como: Geográfico Militar (IGM), SECAP, Ejercito Ecuatoriano (Movilización). Avalan lo mencionado anteriormente y es por eso que Carman Scan es la mejor elección para los técnicos automotrices de hoy.

10 AÑOS IMPORTANDO EQUIPOS DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ

12


13


Nueva Chevrolet Trailblazer:

Explora el mundo a tu manera.

Nueva CHEVROLET Trailblazer mejor desempeño más distinción. Basada en una arquitectura global, la Nueva Trailblazer no deja dudas en cuanto a su esencia – un todo-terreno con la suficiente solidez, rudeza y agresividad, capaz de superar todos los obstáculos. Con capacidad para 7 pasajeros la nueva Trailblazer tiene la versatilidad necesaria para adaptarse a cada necesidad. Sus impactantes dimensiones externas se traducen en un notable espacio interior garantizando la comodidad y el confort de todos sus pasajeros.

pectivamente, aseguran gran capacidad para acceder a cualquier tipo de terreno en cualquier condición.

CONFORT

eléctricamente, climatizador automático con control de intensidad de aire para la segunda y tercera fila de pasajeros, asientos tapizados en cuero y espejo retrovisor fotosensible, su interior ofrece más de 32 lugares de almacenamiento, por encima de otros vehículos utilitarios del segmento.

MOTOR

DISEÑO:

Una armonía perfecta de diseño y de lujo hace de la nueva CHEVROLET Trailblazer una opción ideal para aquellos que buscan algo diferente. Ofrece buen desempeño, confort, máxima seguridad para todos los ocupantes en su interior. Las líneas agresivas de su parte delantera terminan tornándose más suaves en su lateral destacándose su parte trasera más alta y voluminosa que le confiere un aspecto robusto y al mismo tiempo elegante y sofisticado permitiendo apreciar en todas sus líneas el nuevo ADN global de CHEVROLET. Se destacan los faros traseros con tecnología led y sus aros de aluminio de 18 pulgadas. Cuenta con una capacidad de carga de 647 kg, y gran espacio interior de acuerdo con la configuración que se requiera, con siete puestos se pueden lograr 205 litros en espacio de carga, con cinco puestos 554 litros y con dos puestos 1830 litros. CHEVROLET Trailblazer cuenta con una altura al piso de 232mm, permitiendo sortear cualquier condición de la vía sin ningún inconveniente, por otra parte, tanto el ángulo de entrada como el de salida, bastante agudos 32° y 22° res-

Trailblazer ofrece un nivel de ejecución superior, estilo refinado, fácil flexibilidad interna y amplitud, todo en un vehículo utilitario deportivo. La nueva Trailblazer permitirá realizar viajes agradables con un interior espacioso, exclusivo y diferente con asientos confortables hasta para siete personas en su interior, ubicado en tres filas encontrando todos los accesorios necesarios perfectamente a su alcance. Con un tablero de instrumentos que fluye sobre el panel delantero, columna central integrada ajustable en altura y profundidad, un diseño de doble cabina totalmente nuevo combina características de un automóvil con la audacia que se espera de un todo-terreno de alto desempeño. Alguno de los elementos que forman parte del completo nivel de equipamiento de la nueva Trailblazer son: Computadora de a bordo, control de velocidad crucero, comando de audio al volante, asiento del conductor regulable en 6 posiciones

14

El motor Duramax está hecho de materiales de primera calidad que garantizan durabilidad y rendimiento óptimo. Sus pistones son de fundición de aluminio y recubierto con grafito reduciendo significativamente las pérdidas por fricción, este motor de cuatro cilindros Duramax fue construido para soportar las más duras condiciones de conducción colocándose a prueba en las situaciones más extremas y difíciles de África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur. La nueva Trailblazer está equipada con un eficiente motor 2.8L Turbodiésel CRDI “Common Rail Direct Injection” que ofrece una excelente economía de combustible, aceleración y capacidad de remolque, que entrega 174HP a 3800 RPM y cuyo torque máximo es de 470 Nm a 2000 RPM, este motor está equipado con un sistema de inyección de combustible de alta presión “Common Rail” y un turbo alimentador de geo-


NUEVO

metría variable VGT e Intercooler, combinando tecnología, robustez y eficiencia. Esta motorización viene acompañada con una transmisión automática de 6 velocidades con el sistema “Tap Up / Tap Down” que permite el control total de la transmisión, por medio de cambios manuales brindando una mayor deportividad. Este impactante todoterreno cuenta además con una caja de transferencia 4x4 con accionamiento electrónico “Electric Drive Mode Select” y acople “Shift on the Fly” que permite el accionamiento del 4x4 en movimiento, hasta velocidades de 112 Km/h.

SEGURIDAD

Una carrocería y estructura de alta resistencia combinada con un gran chasis ofrece una excelente protección en cada viaje. Sin duda; la seguridad es uno de los puntos destacados de la nueva Traiblazer, cuenta con frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS+EBD, además de Airbag frontales, control de estabilidad y tracción, control de ascenso y descenso en pendientes, regulación interna de luces y diferencial bloque al diferencial del eje posterior entre otros. El confort y la tracción se optimizan con el uso de una suspensión independiente, con horquilla doble en la parte frontal, así mismo incorpora una suspensión trasera 5-link que proporciona mayor confort y estabilidad, todo apoyado con amortiguadores de gas, logrando confianza en la conducción independientemente de la velocidad de desplazamiento, sea en tráfico urbano o carretera, en caminos rectos o con curvas, cargada o descarga. Esta suspensión propone un excelente apoyo al vehículo en cualquier condición de vía. El chasis o bastidor de la Trailblazer es altamente durable capaz de resistir fuerzas de flexión incluso extremas, además ha sido completamente rediseñado con “nueve travesaños” ubicados especialmente en lugares precisos garantizando una óptima resistencia, entre otros elementos de seguridad cuenta con barras de protección lateral con el fin de ofrecer una óptima absorción de los impactos en la cabina de pasajeros.

15


EN LA VÍA

HEAD UP DISPLAY

Head Up Display o simplemente HUD, que en español se conoce como Pantalla de Visualización Frontal, es el último desarrollo que se ha introducido a la Electrónica Automotriz. Su aplicación inicial se hizo para aeronaves militares, el primero en incluirlo fue un Blackburn Buccaneer de la Marina Real Inglesa en 1958. Actualmente están siendo utilizados en todos los aviones de combate, aviación civil, automóviles y se piensan implementar para vehículos de la Formula Uno. Este sistema que se encuentra conectado a las funciones de navegación del vehículo, proyecta al parabrisas la información

Fabricantes como Chevrolet, BMW, Audi, Peugeot, Citroen, entre otros, han venido introduciendo este tipo de tecnología, permitiéndole al usuario no solo tener a la vista información de velocidad o indicadores de navegación, sino que además, para el caso de algunos fabricantes como BMW, brindarán asistencia al piloto mediante Realidad Aumentada (RA), permitiendo reflejar en el parabrisas la realidad física existente como señales de tránsito, automóviles cercanos, peatones próximos, hasta demarcaciones difíciles de visualizar por las condiciones de luz en la vía.contenida en los instrumentos para que de esta manera el conductor pueda revisar el estado del vehículo sin cambiar el punto de vista y se mantenga atento, con la cabeza al frente mientras conduce. Por esto su nombre, ya que el usuario puede ver toda la información que necesite con la cabeza erguida (head up) sin tener que perder el enfoque para revisar los instrumentos del tablero.

mejorando su capacidad de reacción. Estos sistemas, que aún se encuentran en etapa de desarrollo, permitirán también, una interacción con los sistemas GPS, ya que las indicaciones de este y la imagen real de la calle se fusionarán, proyectando la información directamente sobre el asfalto. Todos estos avances, facilitarán al conductor la identificación de fallas en el vehículo, convirtiéndose en un elemento interesante de seguridad que permitirá tener a la vista información del estado del vehículo sin descuidar la vía por la cual transita. Con las nuevas tendencias y tratados comerciales es una realidad y cada día es una necesidad primordial prepararnos y capacitarnos para poder evolucionar y avanzar en nuestros talleres de mecánica y electrónica automotriz.

Estas imágenes aparecerán en forma tridimensional y con perspectiva, todo esto en el campo visual de conductor, permitiéndole así concentrarse en el tráfico sin cambiar la vista al tablero,

Uso de las herramientas tado no dan una buena presencia a su taller y no lo ayudarán a hacer su trabajo de forma eficiente. Los trabajos se pueden hacer con herramientas adaptadas, pero puede tomarle más tiempo y causar o sufrir un accidente. 2. Uso inadecuado de las herramientas.

Aunque parezcan inofensivas, existen ciertas variables que pueden provocar lesiones como heridas, contusiones graves, lesiones oculares, etc. Tenga en cuenta que un poco más del 22% de las incapacidades son consecuencia de accidentes con herramientas manuales. Con base en estas estadísticas, es importante comenzar a preocuparnos por este tema y aunque las causas que provocan estos accidentes pueden ser muchas, tenga en cuenta las que relacionamos a continuación y que son las más comunes: 1.

Mal estado de las herramientas.

Es importante mantener las herramientas en buenas condiciones ya que como dice el conocido adagio “se puede conocer un buen mecánico por sus herramientas”, estas son la carta de presentación de quien las utiliza, y unas herramientas en mal es-

Existe una gran variedad y cantidad de herramientas, pero cada una está diseñada para un uso específico y se deben utilizar de forma correcta y adecuada para cada oficio. Si se va a realizar un trabajo cerca a material inflamable, use herramientas anti chispa; las llaves son muy malos martillos; los destornilladores no son cinceles o palancas; un martillo mecánico sirve para clavar puntillas pero no se debe dar ese uso, ni un martillo de carpintero usarse en trabajos mecánicos. Utilice las herramientas adecuadas para cada trabajo. 3. Falta de Experiencia en el manejo de herramientas. Aunque para el uso de herramientas manuales no se necesita entrenamiento previo, es importante que quien las utilice sepa cómo hacerlo y en que trabajo puede utilizarlas, este desconocimiento puede no solo causar lesiones a quien las manipula, sino daños a los vehículos que está reparando. Se debe instruir al personal sobre el buen uso y manejo de las herramientas. 4. Falta de Mantenimiento y mal Manejo.

116 6

Es necesario revisar periódicamente el estado de sus herramientas, reemplace las herramientas que tengan los mangos flojos o astillados, no trabaje con herramientas desgastadas o torcidas, estas son causantes de grandes lesiones. Transpórtelas de manera segura, proteja los filos y puntas de golpes, destine un lugar limpio y seco para su almacenamiento Las herramientas son un activo importante de su taller, cuídelas !! y recuerde: La seguridad de usted y sus colaboradores depende de buenas herramientas usadas de manera apropiada.


TECNOLOGÍA

El freno magnético

El freno magnético es una tecnología relativamente nueva que está comenzando a ganar popularidad debido a su alto grado de seguridad. Otro tipo de freno magnético se conoce como el freno de corrientes parásitas.

resistiva se amplifica. Aunque no hay contacto físico, el proceso todavía genera desaceleración aumentada, junto con el calor, como resultado de la resistencia. Los sistemas de frenos de corrientes parásitas se utilizan principalmente en vehículos más grandes, como los trenes.

El freno magnético es un dispositivo que aprovecha fuertes fuerzas magnéticas para frenar un vehículo. Hay varios tipos de sistemas de frenos magnéticos, incluyendo los que utilizan electroimanes para accionar las almohadillas de fricción tradicionales, y aquellos que aprovechan la repulsión magnética para proporcionar la resistencia. Estos se pueden encontrar en una gran variedad de vehículos, desde los trenes a montañas rusas.

Un subtipo del freno de corrientes parásitas se conoce como el freno lineal de corrientes parásitas. En vez del diseño circular normal, unas bobinas magnéticas están enrolladas alrededor de un raíl recto.

El tipo más común de freno magnético es el freno electromagnético, en el que una corriente eléctrica se ejecuta a través de imanes unidos a un par de pastillas de freno (lo invitamos a leer un poco más sobre las pastillas de freno).

Las bobinas alternas entre una carga magnética positiva y negativa, por lo que, al activarse, generan resistencia y la acción más lenta. Este diseño está menos extendido que el de los frenos electromagnéticos tradicionales basados en los sistemas de trenes, pero en lugares como Europa, es cada vez más común en los sistemas

A medida que se atraen entre sí, los imanes sujetan los frenos sobre un disco de freno, lo que genera una fricción para proporcionar potencia de frenado. Existen diversas variaciones en este diseño, incluyendo los llamados frenos a prueba de fallos, que emplean imanes permanentes muy fuertes que se sienten atraídos por defecto. Sólo por un electroimán oponerse activamente los mantiene separados y permanecen abiertos, por lo que en un corte de luz u otra emergencia, automáticamente se comprometen.

El freno magnético para los vehículos Otro tipo de freno magnético se conoce como el freno de corrientes parásitas (una corriente parásita es la forma de la resistencia que se crea en los electroimanes para frenar un vehículo). En lugar simplemente la fuerza que trae las pastillas de fricción juntas, en un freno de corrientes parásitas, cuando una corriente eléctrica se ejecuta a través de dos imanes redondos situados a cada lado de un disco magnético, las corrientes de Foucault resisten el movimiento del disco. Este tipo de fuerza se conoce comúnmente como la inducción electromagnética. Al aumentar o disminuir la cantidad de corriente eléctrica, la potencia de frenado de un freno de corrientes parásitas pueden ser correspondientemente atenuadas arriba o hacia abajo. En lugar de almohadillas de prensado más difíciles en un rotor, la fuerza magnética

117 7


TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA DE PUNTA BOSCH El desarrollo del mercado automotriz crece con gran rapidez, utilizando tecnología de punta. Esta última brinda más confort y seguridad a los vehículos. A cambio, estos demandan un mantenimiento proveniente de una marca confiable.

Para diagnóstico de unidades de Control (ECU) existen múltiples opciones basadas en un nuevo concepto para identificación de fallas en sistemas diesel y gasolina, integrando a sus diagnósticadores de fallas un multímetro y osciloscopio 2 canales que en combinación con el software Esi Tronic brindan al taller un nivel óptimo para solución de problemas electrónicos.

Bosch también ofrece una gran variedad de equipos para servicios complementarios como: Estaciones de mantenimiento automáticas para A/C, rectificadoras de discos y tambores, analizadores de gases, líneas de inspección vehicular, equipos para baterías, entre otros.

Bosch ofrece una amplia gama de equipamiento para servicio de neumáticos que consiste en sistemas de alineación, balanceo y desmontaje de neumáticos de última generación garantizando un trabajo de calidad y precisión.

Mayor información al correo: equiposdetaller@bosch.com.ec

BP ECUADOR , ESTUVO PRESENTE EN LA FERIA FERRETERA

Y LIQUI MOLY estuvo presente junto al Club Datsun de Cuenca

GUAYAQUIL 2013

El dia 9 de Marzo se llevo a cabo la carrera Panachas en Cuenca. Y LIQUI MOLY estuvo presente junto al Club Datsun de Cuenca, a continuacion le mostramos unas graficas.

El pasado 15 y 16 de marzo, en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo la feria ferretera Guayaquil 2013, en el hotel ramada, de dicha ciudad, ahí estuvo presente la marca de herramientas BP ECUADOR, con toda su exhibición completa de todas sus líneas tanto para el área ferretera de la construcción como la línea automotriz.

118 8


CLASIFICADOS

Repuestos y Lubricantes CHEVY TAXI 705 A

SPARK CORSA EVOLUTION CHEVITAXI - AVEO OPTRA

CORSA

CHEVY TAXI AVEO SPARK

RECER - CIELO LANOS - MATIZ TACUMA

RACER MATRIX CIELO ELANTRA LANOS NEW ACCENT MATIZ VERNA

8ava. # 705 y Ayacucho Telf.: 2-366073 2-377652 Guayaquil - Ecuador

Tu UBLICIDAD

P Tiene ImpactoEN

LASIFICADO PARA REVISTA MECÁNICO

e:

TAXI

RUIZ LEIT

REPUESTOS & LUBRICANTES CORSA

Guayaquil, Abril 2013 - Edición 066

Fecha: Aprobado por: Vendedor: Diseñado por:

LADA

ACEPTAMOS

CHEVY

ACCENT - VERNA GETZ - MATRIX ELANTRA

RL

19


20

REVISTA MECANICO EDICION ABRIL 2013  

ESPECIAL DE: EQUIPAMIENTO, HERRAMIENTAS Y DIAGNOSTICO. AUTOMOTRIZ...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you