Page 1

Revista

www.editmedios.com

1


Novedad

Revista

Moderna tecnología

Para mejor desempeño de los vehículos en la s m á s dis t in t a s a p l ic a cio nes Las baterías Bosch para vehículos eléctricos fueron desarrolladas con avanzados recursos que garantizan alta durabilidad y reducido tiempo de mantenimiento. Tecnología especial para que la actividad de su cliente siga con toda la energía. Características y beneficios de las baterías Bosch. Tapas de respiración de apertura rápida. Apertura de todas las tapas de respiración para el mantenimiento sencillo y rápido. ( en algunas presentaciones) Baterías selladas Para evitar contaminación del electrolito para mejor durabilidad. Tecnología desarrollada para vehículos de alta gama para facilitar la revisión del sistema eléctrico al evitar revisar el nivel en la batería. Terminales con conectores de forjado al frio. Resistentes a corrosión, permiten fácil instalación. Tapas de respiración de apertura rápida.

Separadores resistentes con supresión de antimonio. Reduce la pérdida de agua de la batería, aumentando su durabilidad. Carcasa resistente a vibración. Minimiza el desgaste interno por el acondicionamiento adecuado de sus componentes. Base y polo de plomo con mayor diámetro. Proporcionan mayor capacidad de conducción eléctrica y protección contra vibraciones, mejorcontacto eléctrico. La nueva línea Bosch SilverStar está constituída por 3 familias de productos con la misma tecnología - S4, S5 y S6. Para un mismo vehículo hay más de una opción: usted debe indicar al cliente la mejor elección, considerando la necesidad de energía del vehículo, la durabilidad esperada y cuanto él quiere invertir. Además de tener siempre la batería ideal para el auto de su cliente, la línea Bosch SilverStar posee la cobertura que usted necesita para atender a las demandas del mercado. Baterías Bosch SilverStar, garantía de clientes satisfechos.

Baterías Bosch SilverStar. Desarrolladas con tecnología de primera línea. Mejoran la conductividad eléctrica y ofrecen ma- 100% libres de mantenimiento. Totalmente selladas. yor resistencia a la vibración. Avanzada tecnología de rejilla expandida y aleaPasta de óxido de alta densidad. ción de plata, asegurando alta durabilidad y Reduce el desgaste normal del material para me- desempeño imbatible. jorar el ciclo, además de aumentar la vida útil de Amplia cobertura de mercado con programa la batería. compacto. Excelente oportunidad para aumento de sus venTapa y caja hermeticamente selladas tas. en caliente. Garantía de calidad Bosch y de satisfacción de Reducen fugas y proporcionan más seguridad. sus clientes.

www.editmedios.com

2


Revista

BOSCH

www.editmedios.com

3


Capacitación

Revista

TAAET ELECTRONICS Taaet Electronics y Cise Electronics Corp. USA, empresas líderes en desarrollo y entrenamiento de las nuevas tecnologías automotrices, extiende una cordial invitación a formar parte del grupo selecto de Especialistas Automotrices que se entrenaran en el año 2014.

TéCNICO MASTER EN ELECTRóNICA AUTOMOTRIZ 2014 El Técnico Máster consiste en la especialización de personas que deseen estar a la vanguardia, al más alto nivel en la Electrónica Automotriz. Modalidad de Estudio: Para obtener la Certificación Internacional TÉCNICO MASTER EN ELECTRONICA AUTOMOTRIZ, deberá completar el estudio de 4 módulos presenciales y 16 clases on-line, con sus respectivas evaluaciones

PROGRAMA MASTER 2014 (PRESENCIAL)

PROGRAMA MASTER 2014 (ON LINE) El Programa Máster tiene 16 clases On Line en vivo con instructores presentes de acuerdo a lo siguiente: ◘ 8 clases de repasos de temas. ◘ 4 clases para corrección de evaluaciones. ◘ 4 clases magistrales de prácticas y aplicación de conocimientos.

MÓDULO I

» Equipos, instrumental y Técnicas de diagnóstico MÓDULO II

» Gestión electrónica de motor gasolina avanzada MÓDULO III

CERTIFICADO INTERNACIONAL

» Electrónica en carrocería y chasis:

Redes Multiplexados, Inmovilizadores y Direcciones Electrónicas

MÓDULO IV

» Gestión electrónica de motor diesel avanzada

www.taaet.com - info@taaet.com

Teléfs: (04)5022756 - (04)5019087 Cel.: 0986995593 - 0994525281

BECA EN CURSO EN USA

Se entregará el Certificado Internacional Avalado por TAAET ELECTRONICS y Cise Electronics Corp. USA de aprobación del Programa Técnico Máster en Electrónica Automotriz a los asistentes que completen las horas de clases y cumplan con todas las pruebas académicas.

Para el asistente al Máster 2014 que cumpla los siguientes requisitos, TAAET ELECTRONICS - CISE le entregará una BECA para poder asistir a un curso en USA sobre última tecnología. La beca será por el valor del curso a dictarse en USA. ► Mejor promedio en las evaluaciones ► Asistencia perfecta a todos los módulos presenciales. ► Mejor calificación por participación en prácticas.

Matrículas

ABIERTAS

Línea de Inspección Livianos VTEQ-3000 FRENÓMETRO + BANCADA SUSPENSIÓN + ALINEADOR AL PASO

La nueva línea de inspección VTEQ-300, llegó al Ecuador, la empresa TAAET Electronics le trae a usted las siguientes características.

SOFTWARE BANCO SUSPENSIONES

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS La "vteq-3000" para vehículos livianos, incluye los tres equipos más importantes de una línea de inspección: Frenómetro brak-3000: peso máximo por eje 4000 kg // Velocidad de prueba 5.4 km/h Rango de medición 0 - 6 kn Coeficiente de fricción seco > 0.8, húmedo > 0.6 Temp. Ambiental –5 - 40°c Humedad relativa < 95% Dimensiones 2320 x 680 x 280 mm. Vía admisible 780 - 2200 mm Medida de rodillos 723 x 200 mm Distancia rodillos 400 mm Potencia motores 2 x 4.6 kw Alimentación eléctrica 220v - 60hz 3 fases Opcional 220v - 60hz - 2 fases Rodillos Recubiertos de corindón de alta resistencia. Alineador al paso slip-3000: peso máximo eje 3500 kg Rango de medición +/- 20 m/km Precisión +/- 0.1 m/km Dimensiones 1020 x 460 x 80 mm Placa 1000 x 400 mm.

www.editmedios.com

Banco suspensiones: eusa-3000: balanza de pesaje de eje Peso máximo por eje 2000 kg Peso máxmo por rueda 1000 kg Frecuencia de exitación: 25 hz Carrera de exitación 6 mm Dimensiones 2320 x 800 x 280 Vía admisible 800 - 2200 mm Potencia motores 2 x 3 kw Alimentación eléctrica 220v - 60hz - 3 fases Opcional 220v - 60hz - 2 fases El vteq-3000 incluye además consola digital Pc para procesamiento de datos Cabezal giratorio de monitor IMPRESORA INKJET COLOR CONTROL REMOTO INFRARROJO SISTEMA DE CONEXIÓN POR MÓDULOS ARRANCADORES SUAVES DE MOTORES KIT PARA VEHÍCULOS 4x4 WD DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE VEHÍCULOS 4WD

4

SOFTWARE FRENÓMETRO

SOTWARE ALINEADOR AL PASO

FUNCIONAMIENTO TOTALMENTE AUTOMÁTICO


Capacitación

Revista

CAPACITACIONES INTERNACIONALES AUTOMOTRICES EN ECUADOR TAAET ELECTRONICS y CISE ELECTRONICS CORP. USA. Cada año con nuevos proyectos y pensando en la expectativa de todos los Técnicos de Latinoamérica y Europa da a conocer el nuevo método de enseñanza. “PROCESOS DE INGENIERIA INVERSA” (DESMONTAJE, INVESTIGACION Y DESARROLLOS ABIERTOS” con el cual todos podrán prepararse con el nuevo y mejor método de aprendizaje. Hemos preparado para Ecuador nuevos temas de estudio e investigaciones y estamos invitando a que este 2014 nos acompañen con estas nuevas metodologías... ►

GUAYAQUIL

del 18 al 19 de Enero del 2014

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA APLICADA AL AUTOMOVIL ►

GUAYAQUIL

del 24 al 26 de Enero del 2014

INYECCION ELECTRONICA DIESEL SISTEMAS COMMON RAIL (Bosch – Denso – Delphi – Siemens) ►

GUAYAQUIL

GUAYAQUIL

8 de Febrero 2014

GUAYAQUIL

del 14 al 16 de Febrero del 2014

GUAYAQUIL

del 14,15 y 16 de Marzo del 2014

GUAYAQUIL

del 28, 29 y 30 de Marzo del 2014

INYECCIÓN DIRECTA EN MOTORES GASOLINA (Conozca lo más Nuevo en motores Inyección Electrónica Gasolina).

TRANSMISIONES AUTOMATICAS Ford F150 (Funcionamiento, Diagnósticos del Control Electrónico y Reparaciónes )

www.taaet.com • info@taaet.com Telef: (04)5022756 - (04)5019087 Celulares: 0986995593- 0994525281

www.editmedios.com

del 21 al 23 de Febrero del 2014

INYECCION ELECTRONICA DIESEL en CAMIONES HINO (Funcionamiento, Diagnósticos, Programaciones de Inyectores y Estudio de la Electrónica Interna de las Ecus).

PROGRAMACIÓN DE MÓDULOS DE MOTOR Y TRANSMISIÓN EN VEHÍCULOS FORD 2013/14 ►

GUAYAQUIL

ELECTRONICA EN CARROCERIA Y CHASIS (Redes de comunicaciones Multiplexados, Inmovilizadores y Direcciones Eléctricas).

7 de Febrero 2014

FUNCIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE LAS BATERÍAS DE ALTA TENSIÓN EN VEHÍCULOS HÍBRIDOS ►

5


Revista

Usted podrá ver en ALTA DEFINICIÓN mientras conduce. Detalles perfectos, colores reales y una excelente claridad que podrá lograr con los limpiaparabrisas TITAN HD. Los limpiaparabrisas TITAN HD, logran un excelente barrido sin dejar residuos a su paso, son más resistentes y aseguran una mayor visibilidad mientras usted conduce. En condiciones extremas brindan una calidad inigualable gracias a su resistencia y durabilidad.

CARACTERÍSTICAS: 1.

Caucho flexible de alta duración, más resistente al ozono.

Visibilidad de película al conducir, solo con limpiaparabrisas titanbajohd, usted podrá ver en alta definición mientras 2. Óptimo desempeño temperaturas extremas. 3. Alta conduce, lograr un excelente barrido sin dejar residuos a resistencia su paso, detalles perfectos, al envejecimiento y químicos lavaparabrisas. colores reales, mayor visibili4. Garantía de barrido efectivo incluso de 500.000flexible, ciclos, sin presentar holguras, saltos o marcas de agua. bajo dad; en condiciones extremas brindan una calidad inigualable gracias a sudespués caucho optimo desempeño 5. Adaptadores universales para vehículos de modelos recientes. garantía de barrido efectivo temperaturas extremas, alta resistencia al envejecimiento y químicos lavaparabrisas, 6. Tecnología de fabricación incluso despues de 500.000 Ciclos, sin presentar holgaduras, saltosJaponesa. o marcas de agua, tecnología de fabricación japonesa. U8 Con exclusivo adaptador universal. 8 1 Limpiaparabrisas titan hd.High definición. Adaptador incluido en el empaque. en (Sustituye 8 tradicionales)

2

H2

Adaptadores.

Adaptador preinstalado.

Señales en su automóvil para cambiar los limpiaparabrisas 2. En temporada de invierno la luz del día es más corta, la lluvia, niebla o granizo dificultan la visibilidad durante la conducción, por eso Titan HD le recomienda realizar en minutos un análisis corto pero muy completo para evaluar el estado de sus limpiaparabrisas.

1.

Ruido agudo al encender el limpiaparabrisas dejando estas marcas.

Limpieza incompleta (huellas ed agua) dejando estas marcas.

3.

www.editmedios.com

6

Saltos o frenados del limpiaparabrisas al realizar el recorrido dejando estas marcas.


Revista

www.editmedios.com

7


Paso a Paso

Revista

LIMPIAPARABRISAS ¡Atención al desagüe! Mucho cuidado; el no cuidar este desagüe, se inundan primero el motor de los limpiaparabrisas, luego los mandos de luces del tablero del auto y finalmente entra agua a todo el vehículo

Una vez desmontado todo el aparato en casa, lo desensamblamos incluyendo las gomas, para lavar y lubricar en forma. Observad la posición, porque no son todas iguales.

En la foto, tras retirar todo el sistema de limpiaparabrisas, deja al descubierto la inmensa suciedad. Las buenas noticias son: Que los motores (tipo "universal") virtualmente indestructibles, aunque el mecánico gana más dinero si retira el viejo y pone nuevo. La trasmisión es preciosa, con piñones de Nylon muy silenciosos, que estaban libres de agua, suciedad y bien engrasados pero sin exceso. Observad los contactos de bronce, que le indican al motor cuándo detenerse, solo en la posición inferior del parabrisas.

Que esta anotación es válida para los motores de elevalunas, cuyo mayor fallo es que se acaban los carbones de las escobillas y son comunes a licuadoras, otros electrodomésticos y además son fabricables usando los de las pilas, etc...

Primero hay que retirar los brazos de las escobillas, abrir el capó y desatornillar la rejilla que retiene las hojas mayores...

Es necesario desmontar la transmisión para sacar el rotor del motor eléctrico...

El motor (Valeo) está montado con tres tornillos bajo una protección plástica; bueno, dos. Debajo, este triángulo bajo el cual están los mecanismos que vamos a remover para reparar.

Se suele poner las piezas pequeñas en un imán, para no perderlas.

www.editmedios.com

8


Paso a Paso

Revista

Todo el conjunto revivirá, trabajando en orden y con ayuda de éste producto maravilloso especial para circuitos eléctricos, que limpia, lubrica y mantiene alegados el agua y la oxidación para el futuro; una silicona dieléctrica.

Observemos el efecto "mágico"

Importante cuidar los dedos, pues en los imanes dentro del tarro permanecerán adheridos trozos de óxido y virutas metálicas, que hay que retirar sin herirse... Entre más limpio, mejor para el motor. ¡¡¡Cuidado! NO puede limpiarse el rotor con gasolina, disolventes o similares, pues las bobinas son de cordón de cobre aislado con barnices que en caso de removerse o pelarse, generan corto circuito y se cargan el motor. Incluso, es mejor barnizarlo con un Spry...

El rotor NO llevará grasa de litio; solo Silicona de los que existen en el mercado no es necesario una marca espec'ificay lo ensamblamos primero en los carbones, hacia la caja de mecanismos. Una vez dentro, sí ponemos grasa sin excesos directamente en los engranajes sin rellenar el recinto.

Lubricamos el empaque; puede ponerse nuevo, si consegues "papel húmedo" o lubricando con grasa una cartulina en último caso, si encuentras muy deteriorado el original. Pero lo más seguro es que esté bien. Engrasar este accesorio brinda sellado, evitando el uso de siliconas que pueden obstruir los engranajes...

Con atención, podemos limpiar el núcleo ferroso con cepillos y silicona en spry , sin rallar el cobre!!!

El resultado; en especial los contactos de cobre deben quedar limpios, lijados con grano fino y rociados con CRC 5-56. Allí apoyan los tres (3) carbones vistos más arriba con sus resortes.

www.editmedios.com

¿Ves el desague en el fondo? revisa por dentro.... Y ensamblamos de nuevo:

La plataforma metálica (atención), tiene agujeros de desague que pretenden mantener los cables alejados del agua; debemos limpiarlos regularmente para que no se acumule tierra y agua... Nuevamente, la silicona en spry es el protector de los contactos eléctricos, antes de conectar. Puedes usarlo en todo el coche donde hay riesgo de humedad y polvo.

Una vez montados los mecanismos y la rejilla, instalamos los brazos limpiabrisas cuidando la posición. Siempre podemos ajustar nuevamente la posición de la excéntrica, aflojando la tuerca de la biela y haciendo palanca con una llave para levantarla de las estrías, de forma que podemos girar el sistema hasta llevar los brazos al extremo inferior del parabrisas.

Pueden verificarlo en el auto antes de ensamblar las bielas y el resto del mecanismo. Ah! muy probablemente se habrá fundido el fusible. Ahora, podemos limpiar y lubricar lo demás

9


Paso a Paso

Revista

En una solución de vinagre (el mismo de las ensaladas, que es ácido acético y remueve el calcio) lave los pitones, que luego los va a calibrar con dos agujas para ajustar los chorros...

Antes de iniciar el desensamble, es mejor marcar dónde estaban las escobillas (plumillas); generalmente el borde inferior, coincide con el borde negro de las lunas, donde el punteado desaparece y se torna sólido el color negro.

Aquí, estaban un poco altas y al subir marcaban la goma exterior...

Las marcas de suciedad en el parabrisas, nos sirven de referencia en los extremos superior e inferior del barrido... cuidando que no rompan los empaques de goma.

Ah! Pero ya puestos en ello.... ¿Qué hay de los chorros lava-parabrisas? !!!! Los desconecté debajo del capó, metiendo la mano bajo la cortina cortafuegos...

Empujando desde adentro, es más fácil sacar las plumas de goma del capó.

Las nuevas no son costosas, pero pueden limpiarse las viejas.

Observa que el brazo del lado del conductor es distinto; no es recto, y queda horizontal al bajar.

Una vez ajustado cada brazo, cubrimos las tuercas con las tapas de cortesía.

www.editmedios.com

10

Un poco de lava-vidrios y gamuza....

Y listo tenemos el auto como nuevo y equipado con las plumas funcionando correctamente para evitarnos muchos problemas en esta época de lluvias que se acerca.


Revista

GRAN REAPERTURA

www.editmedios.com

11


Mantenimiento

Revista

Especial de mantenimiento:

visibilidad, limpiaparabrisas y lavaparabrisas Si no es posible lavar el auto, lo más recomendable es hacerlo con una esponja, jabón, y un cubo con agua caliente. Esto eliminará gran parte de la suciedad, aunque no dejará el cristal completamente limpio, ya que, seguramente, nos queden marcas de suciedad por el jabón.

En esta ocasión, hablaremos sobre la visibilidad, limpiaparabrisas y lavaparabrisas. Permitame un apunte legal previo, en el que definamos la diferencia entre estos dos últimos elementos, que son comúnmente confundidos. Se define limpiaparabrisas como el dispositivo que sirve para enjuagar la superficie exterior del parabrisas, mientras que el lavaparabrisas es el sistema que permite almacenar, transferir y dirigir líquidos hacia la superficie exterior del parabrisas.

Para conseguir que los cristales no tengan ningún tipo de marca o reflejo, deberemos humedecer toda la luna con un limpiacristales de uso común que contenga alcohol, y secar el cristal con una gamuza o un paño sin hilachas. Es importante que esta gamuza no haya sido empleada previamente en el resto de la carrocería, porque podría ensuciarnos el cristal con restos de grasa. Ahora bien, muchos olvidan que no es suficiente con limpiar los cristales por fuera. Por dentro, nuestras lunas acumulan una gran cantidad de suciedad.

Dicho esto empecemos por lo más básico, que es mantener nuestras lunas limpias antes de iniciar la marcha.

Si nunca han limpiado las lunas por dentro, no tienen más que pasar un trapo limpio para llevarnos una sorpresa.

Cuanto más limpias estén, más efectivos serán los dos sistemas de los que hemos hablado anteriormente.

El algodón no engaña, y va a salir completamente negro.

Ni que decir tiene el papel fundamental que juega una buena visibilidad a la hora de viajar lo más seguros posible.

¿Cómo limpio las lunas de mi auto?

En este caso, con un trapo húmedo bastará en la mayoría de los casos. Si no fuera así, podemos recurrir a un limpiacristales similar al que empleamos en la parte exterior de las lunas. Mantenimiento de los limpiaparabrisas

Para limpiar las escobillas con mayor facilidad deberemos retirarlas del brazo del limpiacristales. Una vez hecho esto, procederemos a eliminar el polvo y la suciedad con un trapo blando, preferentemente humedecido con un producto limpiacristales. Si aun así no consiguiéramos dejar la escobilla completamente limpia, podemos probar con una esponja o un trapo, pero nunca con elementos más duros (como cepillos con cerdas metálicas), ya que podríamos dañar la escobilla. No obstante, hay determinados síntomas que nos indicarán que debemos cambiar la escobilla. En primer lugar, si el barrido deja estrías, el caucho de la escobilla está dañado, normalmente como consecuencia de bruscos cambios de temperatura exterior, y deberemos sustituir este elemento. Si por el contrario, durante el barrido, la escobilla produce sacudidas y ruido, es porque el caucho se ha endurecido con el tiempo, o porque con el uso, la goma ha acabado deformándose como consecuencia de los cambios de temperatura o la presión contra la luna. De nuevo, no tendremos más remedio que sustituir la escobilla por una nueva. Mantenimiento del lavaparabrisas Tras comprobar que los eyectores funcionan correctamente (y orientarlos a nuestro gusto, cosa que no todo el mundo sabe que se puede hacer en la gran mayoría de los autos), la principal tarea de mantenimiento que tenemos que hacer es asegurarnos de que contamos con suficiente líquido lavaparabrisas. En el mercado encontraremos dos tipos de productos, concentrados que deberemos disolver, y mezclas preparadas. Para los primeros es fundamental respetar las proporciones que se indiquen, y contar con agua con un bajo contenido en cal, ya que de otra manera podemos obstruir los eyectores.

Lo más recomendable para iniciar la limpieza de las lunas es haber limpiado previamente el auto, puede ser mediante una manguera a presión o túnel de lavado, pero mucho cuidado, si hemos aplicado productos de conservación pueden quedar restos de cera que hagan que los limpiaparabrisas puedan llegar a rascar. Para evitarlo, lo mejor es pasar un paño de limpieza después de cada lavado.

www.editmedios.com

Son los grandes olvidados en las zonas donde las precipitaciones son escasas, y sólo nos acordamos de ellos cuando realmente los necesitamos. El elemento de fricción entre el limpiaparabrisas y la luna, la escobilla, necesita ser limpiado con cierta frecuencia, y cada cierto tiempo (una vez al año aproximadamente), debe ser sustituido, pero vayamos por pasos.

12


Revista

Dirección: Km. 7 1/2, Vía Durán Tambo E-mail:www.editmedios.com quentempru@gmail.com Telf.: 0979788942

13


Mantenimiento

Revista

Ten en cuenta además, que en ningún caso deberás añadir algún tipo de anticongelante al agua del limpiacristales, ya que cualquier producto que compres ya lleva incluído en su composición este tipo de agente.

Una vez que hemos detectado que hay que sustituir una bombilla (otros sistemas de iluminación pueden ser demasiado complicados como para sustiurlos nosotros mismos, así que lo aquí expuesto se refiere a lámparas convencionales), tenemos dos opciones, hacerlos nosotros mismos o acudir a un taller.

Dependiendo del clima al que vaya a estar expuesto el coche, tenemos líquido de verano o para todo el año, la diferencia está en la temperatura de congelación. No es recomendable utilizar agua del grifo con Fairy o productos similares, porque dejan costra en los manguitos y eyectores, y puede estropearlos. Un truco de ahorro, antes de pasar la revisión del coche, es rellenar el líquido del lavaparabrisas, porque en la revisión de líquidos nos lo rellenarán y normalmente se cobra a precio de oro.

Si vamos a realizarlo nosotros, es conveniente que no iniciemos el proceso si no estamos completamente seguros de que vamos a poder concluir la operación con éxito. Si nos encontramos con nieve, lo mejor es retirarla minuciosamente con un cepillo con cerdas blandas, pero si lo que dificulta nuestra visión es hielo, la forma de obrar es muy diferente. Lo más efectivo, y caro, es usar un aerosol antihielo, de manera que si utilizamos un rascador tenemos que tener en cuenta que deberemos hacerlo siempre en la misma dirección, para evitar arrastrar alguna impureza y rayar el cristal. Un último consejo, nunca utilices agua templada o caliente para retirar la nieve o el hielo de las lunas o los retrovisores, ya que el brusco cambio de temperatura puede llegar a agrietar el cristal. Otra posibilidad es colocar un gran cartón entre los limpiaparabrisas y la luna para evitar que se congelen juntos. Los faros

La lucha contra los elementos

En muchos vehículos actuales el conductor cuenta con un chivato que le avisa en caso de que algunas de las bombillas se haya fundido, pero de no ser así, deberemos ser nosotros mismos los que revisemos su estado periódicamente con el fin de detectar su mal funcionamiento.

En él se indicará la forma en la que debemos proceder, y lo que no es menos importante, el tipo de bombilla que nuestro vehículo puede montar (la denominación identificativa figura en el casquillo o la ampolla de la lámpara). Utilizar un tipo de bombilla inadecuada no sólo es sancionable, si no que además es muy peligroso, por lo que, evidentemente, se les recomienda que si no estan seguros de que la bombilla que van a instalar es la correcta, no lleven a cabo la operación de sustitución. El otro elemento que debemos cuidar son los cristales de los faros, que deben estar siempre lo suficientemente limpios y despejados de elementos externos.

El hielo y la nieve (que no es común en nuestro país) son dos de los elementos con los que seguramente, no necesariamente en invierno, podemos tener que enfrentarnos.

Para lograrlo podemos limpiarlos de manera similar a la que lo hacemos con las lunas.

La forma de enfrentarnos a ambos es diferente, pero tiene un denominador común, no debemos activar los limpiaparabrisas y sin haberlos retirado primero, porque corremos el riesgo de dañar algún elemento de nuestro vehículo.

www.editmedios.com

Para tener una primera aproximación a la forma en la que esta tarea se realiza con éxito lo mejor es consultar el manual del usuario de nuestro vehículo.

Una acotación importante en este punto, en caso de que nuestro auto cuente con faros tipo LED, tendremos que ser cuidadosos a la hora de lavar el auto, ya que si utilizamos un chorro a presión podemos llegar a dañarlos si no están protegidos por carcasa.

14


Revista

R

www.editmedios.com

15


Consejo Útil

Revista

¡Cuidado con las zonas ciegas! Hace algunos años Volvo Cars presentó el BLIS o Blind Spot Information System, un sistema que utiliza cámaras digitales para vigilar los puntos ciegos o ángulos muertos del conductor. De tal forma, cuando otro vehículo entra en la zona vigilada, una lámpara de aviso se ilumina cerca del retrovisor de la puerta. El conductor recibe entonces una clara indicación de que hay otro coche a su lado, y puede de este modo mantenerse fuera de su alcance. Los espejos retrovisores y laterales de los autos no siempre muestran al conductor la totalidad de lo que ocurre detrás del vehículo. Esto se debe a que la visualización a través de los espejos tiene puntos ciegos o ''blind spots'', en inglés.

El sistema alerta al conductor tanto de la presencia de los vehículos que se aproximan por detrás, como de los que se encuentran delante de él en el momento en que efectúa un rebase, y esta información le ofrece una perspectiva mejor para tomar una decisión adecuada en estas situaciones.

Estas áreas se sitúan en la parte trasera del auto en un ángulo justo detrás de los faros traseros. Por regla general, mientras más grandes es el vehículo, más grande es el punto ciego. A causa de estos puntos ciegos muchos automovilistas que desean cambiarse de carril o realizar una maniobra y miran los espejos retrovisores, se encuentran repentinamente con otro vehículo, lo que en ocasiones puede ocasionar un accidente.

La tecnología que se utiliza es una cámara digital que se instala en cada retrovisor de puerta y saca una gran cantidad de imágenes por segundo. Mediante la comparación de éstas, el sistema puede registrar el momento en el que el vehículo se está desplazando por la zona vigilada, que cuenta con una longitud de 9.5 metros y una anchura de 3. CÓMO MINIMIZAR LAS ZONAS CIEGAS Si su auto no cuenta con un sistema para minimizar las zonas ciegas, existen algunos consejos que pueden ayudar a reducir estas áreas.

1. Con el auto detenido, y sentado en el asiento del conductor, mire el espejo retrovisor. Fíjese en los objetos que se ven reflejados en los extremos del espejo. 2. Mire el espejo lateral izquierdo. Busque el objeto que había localizado en el espejo retrovisor. Una vez lo tenga en el espejo, mueva el mismo hasta que el objeto quede en el extremo derecho del espejo lateral. Haga lo mismo con el espejo lateral derecho. 3. Hacer esto permitirá cubrir un espacio más amplio del que normalmente se está acostumbrado a usar en los autos. Las primeras veces que maneje con la nueva posición de los espejos hágalo con precaución, ya que el nuevo ángulo de los espejos podría confundirlo. 4. Otra manera de minimizar las zonas ciegas es comprando unos pequeños espejos ovalados y pegarlos en los espejos laterales. Esto permitirá ver los objetos o vehículos que estén en esa zona ciega.

¿Cómo funciona un sensor de agua? Hoy en día, la tecnología aplicada al confort en los automóviles ha llegado hasta un punto que maniobras tan sencillas como activar o desactivar las luces, la temperatura del sistema de aire acondicionado, aparcar o sin ir más lejos el limpiaparabrisas, resultan una molestia si tenemos que hacerlo manualmente. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funcionan los sensores de lluvia?

Este sensor también puede ser fácilmente desactivado si lo desea, pero la verdad es que es una tecnología muy útil para la conducción diaria. En caso de que necesite reparar las lunas del automóvil, no hay problema, ya que el sensor se encuentra en la base del retrovisor. También permite comprobar la concentración de gotas de agua que hay sobre el parabrisas, para adecuar el retardo entre cada barrido del limpiaparabrisas y la velocidad a la que se mueve éste, haciendo que vaya más rápido y con menor retardo cuanto mayor sea el número de gotas sobre el parabrisas.

El sensor de lluvia se compone de un diodo emisor y un diodo receptor, ambos instalados en el propio parabrisas.

Cuando caminamos por la calle y empieza a llover, nos percatamos rápidamente en cuanto sentimos la cabeza mojada.

Básicamente éstos emiten un haz de luz que atraviesan el parabrisas y que según los principios de refracción y reflexión variarán su intensidad y su ángulo si en su camino se encuentran con una gota de agua sobre el parabrisas.

Mientras conducimos, nos damos cuenta de que llueve cuando vemos el parabrisas cubierto de gotas, precisamente así es como funcionan los sensores de lluvia, aunque con un sistema algo más complejo basado en principios de refracción y reflexión de la luz.

Además de los diodos emisores y receptores, el sistema cuenta habitualmente con otros sensores de luz ambiental y de puntos lejanos que permiten entre otras cosas comprobar el nivel de iluminación exterior (sensor de luz) y encender las luces si es necesario.

www.editmedios.com

16

Realmente no es un sistema demasiado costoso ni caro de implementar. En cualquier caso las marcas siguen aprovechando este tipo de sistemas para ofrecerlo junto a paquetes de equipamiento más caros o para diferenciarse de las gamas inferiores y de las marcas más económicas que habitualmente renuncian a esta tecnología para ajustar aún más los costos y ofrecer productos mucho más baratos.


Revista

www.dayco.com

Alto rendimiento. Kit de distribución DAYCO

La mejor solución puede estar en una única caja. Líder mundial en la fabricación de componentes para transmisión de potencia. Con el Kit de distribución Dayco, Usted coloca en su vehículo, alta tecnología y una calidad asegurada, igual a la producida y provista para los principales fabricantes de automóviles en el mundo.

Dayco. The original power in motion. 17 www.editmedios.com

®

Nosotros pensamos fuera de la caja, para ofrecerle lo mejor dentro de ella.


Consejo Útil

Revista

Qué hacer

cuando el auto se inunda

La temporada invernal se acerca y nuevamente nos encontraremos con muchos vehículos inundados en las vías. ¿Cómo actuar cuando el agua entra en el motor y el interior del vehículo? Recomendaciones técnicas para saber qué hacer si tu auto se encuentra bajo el agua.

● Controlar que las unidades de mando del motor (ECU), airbag, habitáculo, ABS e inmovilizador se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores, y porta fusibles. El tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad debe ser el menor posible, ya que la corrosión y el óxido en los conectores y en la electrónica avanzan velozmente. A continuación, las acciones básicas recomendadas para no dañar los elementos del vehículo, conservarlos e identificar cuáles son los averiados.

Qué hacer si se inunda el auto ?

● No dar marcha, ni colocar la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo, porque existe el riesgo de inutilizar componentes electrónicos o mecánicos. ● Desconectar la batería y quitar el filtro de aire. Si, además, el auto tiene intercooler (es muy común en los diesel) quitarlo, ya que es probable que tenga agua. ● Si el motor es a gasolina, desmontar las bujías. Si es diesel, hacer lo mismo con los precalentadores. ● Verificar el nivel de aceite del cárter (caja metálica que aloja los mecanismos operativos del motor). Si es mayor al máximo habrá que reemplazarlo; y si es menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro). ● Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió, tanto en el motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.

www.editmedios.com

● Verificar que el combustible no contenga agua. Para hacerlo, quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (ya que al hacerlo con un volumen menor no se verificará el fluido del tanque, sino el contenido del filtro y del tubo). En caso de encontrar agua, vaciar el tanque, limpiarlo y reemplazar el filtro para rearmarlo.

◘ Aceite de caja de velocidades (manual o auto mática). ◘ Aceite de diferencial. Ciertos elementos (como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes y levanta vidrios) requerirán especial atención en relación al tiempo de inmersión. Incluso, algunos modelos pueden tener el escape lleno de agua y no arrancar. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

● Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa con un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque durante 15 segundos (no utilizar la llave de arranque original). Proteger los ojos, ya que es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros. ● Rearmar los componentes de motor y dar marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insistir. Ir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

Qué hacer con los componentes averiados ? Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados: ◘ Aceite de motor y filtro.

El último paso, la desinfección Una vez que se hayan secado todos los elementos desmontados, habrá que lavarlos y rociarlos con un producto que sea capaz de eliminar la formación de moho y materia orgánica. Sólo así se interrumpirá el proceso de reproducción de bacterias y microbios. Es importante que la selección del producto a utilizar la realice personal calificado. La mayoría de las averías encontradas en vehículos estacionados inundados se generan en el momento en que se quiere comprobar el funcionamiento del motor y los sistemas eléctricos.

◘ Filtro de aire. ◘ Filtro de combustible. ◘ Filtro antipolen (si posee). ◘ Fluido de freno, luego de lavar el circuito. ◘ Fluido de dirección hidráulica (si posee). ◘ Fluido lava parabrisas / luneta.

18


Clasificados

Revista

Tu negocio

se verá mejor

aquí

Consúltanos:

511-6777 ventas@editmedios.com info@editmedios.com

www.editmedios.com

19


Revista

AKAISAN:

www.editmedios.com

20

REVISTA MECANICO EDICION ENERO DEL 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you