EspeciesPRO 211

Page 1

Franqueo concertado 50/133

Nº 211 • DICIEMBRE 2017

Cachorros en puertas Mantenimiento del acuario Fimascota 2018 calienta motores Incluye BOLETÍN DE PROMOCIONES MOCIONES DICIEMBRE 2017

Collares Martingale

• Collares Martingale con telas exclusivas de diseñadores líderes en el sector, traídas directamente de EE.UU. • Reforzados en su interior con cinta de nylon y forrados con tela de algodón por ambos lados. • Hebillas soldadas y costuras reforzadas para mayor resistencia. • 3 tallas diferentes, con anchos de 4 y 5 cm. • Solicite nuestro catálogo sin compromiso. • ¡NUEVO MODELO!: Collar de click de 2 cm de ancho.

Campaña Pre-Navidad: Comprando 10 unidades,

llévate 1 GRATIS

Nuevo Catálog o OtoñoInvierno , con nuevos modelos Teléfono:

669 756 536 • Email: info@candypet.es • Web: www.candypet.es

Accede a

especiespro.es

Síguenos en Facebook www.facebook.com/revistaespecies

6.803 ejemplares de tirada en noviembre 4.443 suscriptores digitales en octubre



sumario

Nº 211

3

Viva Las Vegas

la columna 3 Viva LAS VEGAS

comercio 4 INFORME ESPECIESPRO: Calendario en el comercio 6 MARKETING para tiendas despiertas 8 LAS ESPECIES DE ESPECIES: Camaleón de Jackson 10 Llega FIMASCOTA 2018 12 ENTREVISTA a José Luis Ibáñez, director comercial de WellPet para Europa del Sur: “Nuestra misión es proporcionar a perros y gatos una comida sana y natural en los estándares más altos existentes” 17 ASAC INFORMA: Responsabilidad de cara a las navidades

en portada

la columna

cachorros

26 Un CACHORRO llega a casa 28 El GATITO y sus necesidades básicas

acuariofilia 30 I+D SERA: Diferentes factores para el mantenimiento del acuario 32 El concurso FIDO 2017 ya tiene ganadores

A finales del pasado mes de noviembre se conoció una noticia procedente de Las Vegas: allí, el concejo que rige la ciudad decidió revocar una orden que prohibía a las tiendas de animales vender ejemplares que no procediesen de refugios o protectoras sin ánimo de lucro. La regulación pretendía luchar contra las fábricas de cachorros y el comercio no regulado de mascotas, pero al cortar por lo sano lo que hacía era amenazar no solo a los criadores, sino a toda la industria y el tejido comercial del animal de compañía en general. Viene esta noticia a cuento de una realidad que requiere de un equilibrio muy templado para circular por ella: la de la necesidad de vigilar y proteger la integridad y bienestar de los animales, pero a la vez defender las prácticas de los profesionales que se preocupan por actuar siempre dentro de las pautas legales y morales. El fin de año y Navidad es un periodo en el que este equilibrio se pone a prueba, ya que en esta época del año muchos propietarios se deciden a acoger un cachorro. Y entre los artículos que no hay que olvidar en los preparativos para este nuevo miembro de la familia está la responsabilidad, tanto por parte de quien lo acoge como de quien lo entrega. La inmensa mayoría de profesionales del comercio saben la importancia de ese compromiso con la responsabilidad, pero nunca está de más tenerlo en mente, para que no propiciar situaciones como la de hasta ahora en Las Vegas. Por cierto: ¡Felices fiestas! ¡Nos vemos en 2018!

32 NOVEDADES comerciales

secciones Novedades 16, 20, 22

Empresas 24

Miguel Ángel Ordovás

Agenda y tablón 23

Anuncios profesionales 34

ma.ordovas@grupoasis.com

Redacción Especies

El número anterior de EspeciesPRO (noviembre de 2017) tuvo una tirada de 6.803 ejemplares.

y en los próximos números... ENERO-FEBRERO • EDUCAR AL PROPIETARIO El sector del comercio especializado tiene un protagonista indiscutible: el animal de compañía. Sin embargo, no debe olvidarse la figura del propietario, que es al fin y al cabo el eslabón de la cadena que establece una relación más íntima y directa con la mascota.

MARZO • NUTRICIÓN La alimentación es posiblemente el factor clave para mantener la buena salud de los animales de compañía. No en vano, dentro de los artículos para mascotas es un campo en continua evolución. Estar al tanto de lo que ofrece el mercado en nutrición es un deber ineludible para un profesional del comercio especializado. Todos los interesados en hacernos llegar información sobre este tema pueden hacerlo hasta el día 22 de enero de 2018.

211


informe especiesPRO

4

Calendario en el comercio Todo negocio tiene sus temporadas altas y bajas. Lo importante es saber aprovechar al máximo las primeras e incentivar las ventas en las segundas.

especies@grupoasis. com

Ya sea por festividades concretas, vacaciones, rebajas o meros hábitos de consumo, los emprendedores ven cómo en algunos momentos sus ventas se disparan, para después descender a la normalidad o bajar a mínimos. Romper la estacionalidad es la clave. Hacer el agosto también en invierno En algunas localidades donde las vacaciones permiten la afluencia de un gran número de turistas se generan oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas. Concretamente en nuestro sector, julio y diciembre son los meses de mayor facturación a lo largo del año, seguidos de junio. Si es la época dorada de los hoteles, ofrezcamos servicios e información sobre estos para las mascotas. Es el momento de adelantar en las estanterías todos los complementos que todavía no se hayan vendido que permitan que los viajes sean más agradables para las mascotas, así como aquellos adecuados para los juegos al aire libre en el caso de junio y julio. En el mes de diciembre tal vez la humanización de las mascotas a la que hemos llegado nos permita hacer una oferta de regalos de Papá Noel o de parte de los Reyes Magos. Tal vez sea el momento de ofrecer cartas para rellenar con los deseos de las mascotas. No pueden quedarse sin un regalo en esas fechas. Es la época donde la magia también puede llegar a los animales de compañía.

Consejos para rentabilizar el negocio en temporada baja

En esos momentos de temporada alta, aunque los ingresos son mayores, todo viene acompañado de un enorme estrés, sobre todo a la hora de gestionar los plazos de entrega al cliente que lo quiere todo para ese momento, las roturas de stock si no se ha programado la demanda, etc. Las fechas señaladas Navidad, San Valentín, el Día de la Madre, Black Friday… son momentos espectaculares para aumentar las ventas y mejorar los ingresos de todo el año, especialmente para los comercios minoritas, y por supuesto para los dedicados a los animales de compañía. Un buen día, en pleno pico de ventas, puede solucionar la economía de la empresa para unos meses. Los profesionales deben planificar estas fechas para afrontar de forma satisfactoria una enorme cantidad de pedidos que se concentran en un corto periodo. En ocasiones toca hacer malabares para flexibilizar todo lo posible el servicio y dar respuesta a las necesidades de los clientes, evitando posibles descontentos.

Julio y diciembre son los meses de mayor facturación a lo largo del año, seguidos de junio. Cuando la marea baja Los establecimientos también sufren temporadas en las que bajan las ventas estrepitosamente. En nuestro sector, como otros muchos, las vivimos durante los meses de febrero, septiembre y noviembre. Antes de pensar en solucionar este problema, cada profesional debería

Facturación anual mes a mes 5%

Enero Febrero

1% 8%

Marzo

12 %

Abril

8%

Mayo

15 %

Junio

18 %

Julio

Mes de mayor facturación

Natalia Sagarra

7%

Agosto Septiembre

2% 4%

Octubre Noviembre

1% 18 %

Diciembre

Comercios (%)

investigar a fondo de dónde surge, pues hay diversos factores que pueden influir. Una de las posibles soluciones es la diversificación de productos y servicios, por ejemplo, organizar actividades emparentadas con la principal. Los conocimientos que dispone el emprendedor sobre una materia se pueden extrapolar a otra similar, así como la forma de gestionar el trabajo. Se trata de una manera de compartir (y aprovechar) las infraestructuras, el personal, las competencias e incluso la clientela, ahorrando costes y ganando en fiabilidad. Múltiples son las heladerías que optan por ofrecer turrones o chocolate ca-

liente en invierno o las escuelas de esquí que se reinventan en campamentos infantiles para las vacaciones estivales. En ocasiones, estas acciones no representan un alto porcentaje en la facturación global, pero permiten al negocio seguir funcionando. •• Podríamos aprovechar por ejemplo para preparar en febrero un encuentro entre perros con motivo de San Valentín. •• Septiembre, con la vuelta al cole, tal vez no sea buen mes para las familias con hijos, pero podemos hacer una campaña para los dueños de mayor edad, por ejemplo, o para solteros. •• Aprovecha el tiempo de tranquilidad de noviembre de para programar tu estrategia de marketing durante la temporada alta y planificar alternativas para revitalizar la temporada baja. Las opciones para dinamizar los meses más bajos son numerosas, se pueden lanzar campañas en las redes sociales, promover concursos, hacer ofertas especiales o incluso organizar eventos y encuentros concretos.

•• Define tu temporada baja. •• Diversifica tu negocio: crea servicios nuevos o anuales.

•• Busca aliados con otras empresas. •• Ofrece promociones en temporada baja.

•• Prepárate para el periodo de temporada alta.

•• Enfócate en la experiencia.

211

Andrey_Popov/shutterstock.com

•• Reduce los gastos.

Ficha técnica Este informe ha sido realizado a partir de los datos obtenidos en la encuesta realizada por Grupo Asís Biomedia SL de junio a agosto de 2017. El número de profesionales que ha participado en este estudio para responder a la encuesta es de 118. El error muestral de este informe es de     ±     9,2 para un intervalo de confianza del 95 %.



comercio

6

Marketing para tiendas despiertas La creatividad es un talento que todos poseemos, pero que a menudo tenemos aletargado por falta de entrenamiento. Simplemente es la capacidad de crear ideas o situaciones nuevas y singulares, algo que nos puede ayudar mucho para alcanzar el éxito laboral. Como consumidores nos aburrimos de ver siempre las mismas cosas en todas las tiendas. Nos gusta que nos sorprendan, que desde el escaparate algo nos llame la atención o que al entrar a un local algo en nuestro interior despierte nuestra curiosidad. ¿Cómo podemos lograr estos efectos en un establecimiento especializado? Hasta hace algunos años eran los cachorros y gatitos los encargados de llamar a los transeúntes a través del cristal.

especies@ grupoasis.com

art4all/shutterstock.com

Desarrollar la creatividad Será necesario recurrir a la creatividad, la mejor aliada para dar conclusiones útiles, para producir respuestas satisfactorias y resolver problemas. Por supuesto, debe ir acompañada de valor y originalidad. Este término se asocia constantemente con las artes o la estética, como si fuera exclusivamente un asunto de esas materias, sin embargo está implicada en la vida cotidiana de cualquier persona. No todos nacemos con el don de la creatividad, pero todos la podemos desarrollar y para ello hay que ponerse manos a la obra. Existen personalidades e individuos con cierta agudeza creativa que los diferencian de los demás, pero esta capacidad es inherente al ser humano y debemos estimularla, desarrollarla y mejorarla; como cualquier otra capacidad.

Como dice Nick Law, director creativo de la agencia R/GA Worldwide, “La creatividad es un hábito, no es algo que sucede en la ducha”. Para sacar el máximo partido de ella hay unos requisitos: •• Tiempo. •• Espacio. •• Preparación para sacarla a flote. •• Interés por los detalles. •• Sensibilidad. Técnicas para la creatividad La finalidad de desarrollar nuestra creatividad no es otra que llegar a ideas alternativas que rompan con la rutina. Así, para obtener resultados podemos aplicar algunas herramientas, realizar un trabajo de investigación y posteriormente reposar la información.

La creatividad es una capacidad inherente al ser humano, pero debemos estimularla. A continuación nombraremos algunos métodos y juegos que nos ayudarán a estimular la creatividad. Lluvia de ideas

•• Está activo en todo momento.

Una técnica utilizada normalmente en grupos que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema. Se basa en que “dos cabezas piensan mejor que una”, ya que cuando unimos nuestros conocimientos y puntos de vista, podemos crear ideas y soluciones que no habríamos pensado solos.

•• Cuestiona y rompe con los estándares.

Pensamiento lateral

•• Se mantiene auténtico.

•• Es capaz de identificar puntos importantes.

Una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos. En el razonamiento tradicional progresamos lógicamente de un paso al siguiente. En el pensamiento lateral deberemos abandonar este proceso deliberadamente, lo que nos obligará a dejar de lado ciertas inhibiciones. Gracias a esto podremos resolver los problemas que se nos presenten de maneras diferentes.

•• Se arriesga.

Mapas conceptuales

•• Pierde en ocasiones la noción del tiempo.

Una red de ideas donde los puntos de unión son los conceptos y los enlaces son las relaciones que tienen los conceptos.

Perfil del creativo

•• No se desenfoca de una idea cuando finalmente la obtiene.

•• Es emotivo. •• Tiene un humor cambiante. •• Se expresa con historias. •• Es muy intuitivo.

211

Creativa Images/shutterstock.com

Natalia Sagarra

Clasificación de ideas

Consiste en elaborar sobre el papel una tabla de distinción según el tipo de cualidades entre las ideas que se tienen. Diagrama de espina de pez

Es una representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. Scamper

Es prácticamente una lista de comprobación donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base. Cada letra de la palabra Scamper muestra una acción: S = Sustituir, C = Combinar, A = Adaptar, M = Magnificar o modificar, P = Ponerle otros usos, E = Eliminar o minimizar, R = Reorganizar o reformular. Para ponerlo en práctica hay que identificar el elemento (producto, servicio o proceso) que queramos mejorar, hacernos las preguntas Scamper sobre ese elemento y analizar qué nuevas ideas surgen. Seis sombreros

Es una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o pers-

pectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral. Para desarrollar este método se parte de seis sombreros imaginarios con un tipo distinto de pensamiento. Puede ser utilizada individualmente o en grupo. Necesaria y beneficiosa La pasión debe estar presente en cualquier proceso creativo. En nuestro sector es sencillo porque a la mayoría le apasionan los animales y el contacto con el cliente. Igualmente son importantes la constancia, el trabajo y el control. Conviene formarse y retroalimentarse, porque la creatividad no llega por arte de magia (salvo contadísimas excepciones). Lo que buscamos es salir de la rutina para atraer nuevos clientes, ampliar nuestra oferta con productos o servicios que sorprendan. Todo ello implica valentía y riesgo. Podemos aplicar la creatividad a todos y cada uno de los elementos que forman nuestro negocio: internos y externos, físicos y relacionales. Si la aplicamos al marketing correctamente, conseguiremos transmitir nuestro mensaje a la gente de forma distinta para que perciba la diferencia y responda positivamente al mismo. La creatividad en el marketing nos servirá para solucionar las necesidades que no están atendidas en nuestro ámbito de acción, así como para dinamizar las ventas, diferenciarnos de la competencia y fidelizar a los clientes.



las especies de Especies

8

Camaleón de Jackson

Natalia Sagarra especies@grupoasis.com

Revisado por Pablo Muñoz, Tritón Reptiles Madrid

El camaleón de Jackson es una especie de Trioceros de aspecto prehistórico, en ocasiones con tres cuernos, nativo de África Oriental.

ficha práctica

normativa

Nombre científico: Trioceros jacksonii

■■

Subespecies: T. j. jacksonii o willengensis, T. j. xantholopus y T. j. merumontana Longevidad: 5-10 años

■■

Madurez sexual: 12 meses Reproducción: ovovivíparos Temperatura máxima: 30 ºC Temperatura mínima: 10 ºC Temperatura ideal: 26 ºC

■■

Humedad: 60-80 % de día, 90 % de noche Alimentación: insectívoros Hábitat natural: bosques húmedos de montaña Tamaño: 25 - 35 cm

debes saber

Comportamiento: territorial (machos) Carácter: tranquilo

cómo seleccionar... un Trioceros ■ ■■

■ ■■

hablando en euros

el ajuar Imprescindibles

Recomendables

••

••

••

•• ••

••

••

•• ••

•• ••

211



ferias

10

Llega

Fimascota 2018

La undécima edición del salón que organiza la Sociedad Canina Castellana se celebrará en la Feria de Valladolid los próximos 24 y 25 de febrero. Sociedad Canina Castellana Imágenes cedidas por Fimascota

La Sociedad Canina Castellana y Feria de Valladolid tienen casi a punto la nueva edición de Fimascota, programada para el último fin de semana de febrero de 2018. Será la edición número 11 de esta feria, que se plantea como un lugar que sirva de unión entre las distintas regiones de España con un mismo sentimiento que no entiende de fronteras ni intereses políticos, y donde solo prima nuestro amor a los animales y principalmente a nuestras mascotas. Estamos asistiendo a enfrentamientos de todo tipo donde se anteponen intereses partidistas a la relación y respeto entre personas: las redes sociales nos bombardean con mensajes altisonantes de bienestar animal, de todo tipo de adopciones de mascotas abandonadas, de comentarios y consejos en contra del maltrato animal y la sociedad falla estrepitosamente en la relación entre personas; no hace falta hacer una búsqueda muy profunda para encontrar todo tipo de descalificaciones y barbaridades en la mayoría de medios de comunicación. Ante esto, Fimascota se convierte en un refugio donde los propietarios de mascotas pueden compartir todo un fin de

que aprovechan las magníficas instalaciones de Feria de Valladolid, así como la impecable organización del salón de Fimascota, para celebrar sus monográficas con CAC. Es una cita obligada para que los criadores más importantes de las distintas razas en España se reúnan y evalúen lo mejor de la raza en ese momento. En esta próxima edición tienen confirmadas sus monográficas con mención de CAC el Club Español del Terrier, la Asociación Española para el Fomento del Bulldog Francés, el Club Español del Bulldog Ingles y la Asociación Española del Perro de Aguas Español, razas todas ellas cuya popularidad hace prever un altísimo número de perros en exposición. La celebración de monográficas con mención de CAC suma un aspecto muy interesante, con lo que en un fin de semana un perro que aspire al título de Campeón de España de Morfología puede conseguir tres CAC y de esta forma casi conseguir terminar el campeonato a falta de un CAC de sus modalidades. Para obtener el título de campeón en España de Belleza de la RSCE hacen falta cuatro CAC, uno de ellos en la exposición monográfica de su club de raza o

Fimascota se convierte en un refugio donde poder compartir todo un fin de semana con nuestros queridos animales de compañía. semana con nuestros queridos e inocentes compañeros, que no saben de territorios ni confrontaciones políticas, solo entienden y comprenden los gestos de amor y cariño, y que nos los devuelven multiplicados por 100. Exposiciones caninas En esta nueva edición vuelven estar presentes dos exposiciones caninas: la nacional, el sábado 24, y la internacional, el domingo 25. Además, el sábado se celebrarán distintas monográficas de raza

211

en una exposición internacional organizadas por la RSCE o por otra sociedad canina colaboradora y autorizada; y una calificación de Excelente en otra exposición de similares características. Estas calificaciones deben ser concedidas al menos por tres jueces diferentes. La exposición felina Las exposiciones caninas no son el único atractivo de Fimascota 2018, y el resto de las actividades del salón se completa con la Exposición Felina,

Un fin de semana inolvidable Los profesionales dedicados al mundo de las mascotas encontrarán en la undécima edición de Fimascota las últimas novedades en este sector cada vez más demandado. Valladolid volverá a ser el punto de referencia de los animales de compañía en España por la variedad de mascotas que podrán ver en ella, así como por la capacidad y comodidad de sus instalaciones que hacen que se puedan visitar todas las exposiciones y actividades cómodamente sin aglomeraciones, gracias a la estupenda organización, con una experiencia de muchos años en el mundo de las mascotas. Amantes de los animales de compañía, acercaos a Valladolid los días 24 y 25 de febrero de 2018 a pasar un fin de semana inolvidable. Además, la Feria de Valladolid está integrada en el centro de Valladolid y podréis visitar una ciudad con un pasado histórico y una excelente gastronomía. ¡Os esperamos!

organizada por la Asociación Felina Española, que después del gran éxito de organización y participación en la Mediterranean Winner Show el pasado año, cuenta con un espectacular respaldo tanto nacional como internacional de los expositores felinos; que han manifestado el propósito de volver a Fimascota en las próximas ediciones para poder disfrutar de una de las mejores exposiciones felinas de Europa. Concurso de avicultura Por su parte, la Asociación de Aves de Razas Autóctonas ha pedido a la organización del salón que se les amplíe el espacio para poder exponer un mayor número de razas y de ejemplares dentro del Concurso Nacional de Avicultura que organiza. Campeonato de peluquería Para los profesionales de la peluquería canina, una actividad profesional que va en aumento, la Asociación de Estilistas Caninos ya está preparando la VII Edición del Campeonato de España de Peluquería Canina, donde como el pasado año competirán los mejores

profesionales de España. Estará en juego el título de campeón en sus distintas modalidades: Caniche, hand stripping, Spaniel y workshop, y será una oportunidad para conocer las últimas tendencias en estética canina. Fimascota Exótica El grupo Viride será el encargado de organizar el apartado de Fimascota Exótica. Dedicada a los reptiles, anfibios, artrópodos y toda clase de mamíferos exóticos, esta sección volverá a repetir el éxito habitual, ya que como todos los años es una de las exposiciones que cuenta con un mayor número de público.



entrevista

12

“Nuestra misión es proporcionar a perros y gatos una comida sana y natural en los estándares más altos existentes” El nuevo director comercial de WellPet para Europa del Sur explica la filosofía de la compañía, con una amplia experiencia en la selección de ingredientes y la fabricación de alimentos naturales. de un equipo apasionado, de una empresa familiar que está creciendo de manera exponencial en Estados Unidos y que está totalmente comprometida con el canal especializado.

Sheila Riera especies@grupoasis. com

Imágenes cedidas por WellPet

¿Cuál es la filosofía empresarial de WellPet?

José Luis Ibáñez Director comercial en Europa del Sur WellPet

Recientemente ha sido nombrado director comercial de WellPet para Europa del Sur. ¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional?

Asumo el puesto con mucha ilusión, como el reto que todo profesional desea. Nuestro objetivo es establecer la marca en Europa, donde a día de hoy solo estamos presentes en España. Esto implica que tengo que construir algo prácticamente desde cero, que es lo que siempre he querido hacer y por ello me resulta muy motivante. Además, unirme a la familia WellPet me da la oportunidad de formar parte

WellPet es la empresa familiar independiente número uno dedicada a la alimentación natural para perros y gatos, y nuestros valores están alineados con todas esas características. Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para fabricar los productos naturales más saludables para las mascotas. El equipo de amantes de los animales, nutricionistas y veterinarios que compone el equipo de WellPet se compromete a llevar continuar con nuestro sólido legado, buscando constantemente nuevas formas de aportar innovación, excelencia nutricional y calidad del producto a nuestra familia de marcas naturales, siempre priorizando la salud de nuestros mejores amigos: perros y gatos. Nuestros más de 100 años de experiencia en la fabricación de alimentos naturales para mascotas nos permiten ofrecer un compromiso inquebrantable con la innovación nutricional y la calidad del producto. Nos guía el principio y el objetivo de hacer los alimentos de mejor calidad, porque el bienestar de

nuestros perros y gatos está en el corazón de todo lo que hacemos, y es por eso que hacemos todo lo posible para que los productos que fabricamos sean los más naturales y saludables para las mascotas. ¿Qué marcas comercializa la compañía?

WellPet comercializa toda una familia de marcas premium de alimentos para perros y gatos. Tenemos más marcas en Estados Unidos, pero en Europa hemos decidido centrarnos en la marca más alta de la gama en petfood, Wellness Core, y en snacks, Whinzees. ¿Qué puede decirnos sobre la selección de ingredientes que llevan a cabo para la fabricación de sus productos?

Contamos con una larga historia en cuanto al cumplimiento de la promesa de hacer los productos naturales más saludables para nuestros perros y gatos. Nunca incluimos en nuestros alimentos sabores artificiales, conservantes u otros productos químicos. En cambio, seleccionamos una pequeña cantidad de ingredientes naturales, puros y auténticos. Nuestro proceso de selección de ingredientes es muy estricto y detallado. Creemos en alimentos que son seguros; en alimentos en los que se puede confiar. Cada ingrediente se somete a un riguroso proceso de selección en el que se revisa cuidadosamente la calidad, la seguridad y el valor nutricional. Usamos solo los mejores ingredientes, que promoverán el bienestar de la mascota, mantendrán su energía y salud general óptima. Han desarrollado un programa de garantía de calidad para sus alimentos. ¿En qué consiste?

En WellPet hemos desarrollado un extenso programa de garantía de calidad, que hace posible que nuestros alimentos, snacks&treats, sean seguros, puros y equilibrados. Nuestra misión es proporcionar una comida sana y natural en los estándares más altos existentes. Nada se pasa 211

por alto en nuestra búsqueda de la excelencia. Los programas, directrices y especificaciones se han implementado cuidadosamente para proteger la integridad nutricional de nuestros alimentos. Solicitamos a todos los proveedores que cumplan con los estrictos requisitos que tenemos, y con los más altos estándares de calidad, excediendo incluso los requisitos más estrictos de la FDA. Estamos decididos a ir más allá para mejorar y tomar tantas precauciones con nuestros alimentos para mascotas como los que se puedan tomar con alimentos para humanos. WellPet cuenta con una larga experiencia en la producción de alimento natural. En su opinión, ¿cuál es la situación de este tipo de alimentos entre la amplia oferta del mercado de la alimentación de animales de compañía?

Hay una “humanización” en el segmento de los animales de compañía, y eso afecta en gran medida a la alimentación de estos. Cada día los propietarios intentan comer más sano y natural, y ello también se refleja en lo que buscan para perros y gatos , considerados miembros de la familia. En los últimos años, el crecimiento de la alimentación natural dentro del canal especializado es exponencial: solo hay que visitar las tiendas en España y observar el espacio dedicado. También es cierto que los consumidores cada día están más informados, y exigen más acerca de lo que compran; buscan lo mejor y leen las etiquetas. Es precisamente por esta razón por la que nos sentimos orgullosos de nuestros productos, y estamos seguros de que la alta calidad de nuestros que tienen será reconocida como tal. ¿Tienen previsto algún lanzamiento a corto plazo?

Sí, tenemos varios lanzamientos entre nuestros planes para los próximos años, algunos de ellos completamente revolucionarios y bajo patente, como es Core RawRev, que supone un paso más allá en la alimentación natural.





novedades

16

Trixie Matatabi

Aromaterapia natural Menforsan presenta su innovadora línea de aromaterapia que aporta beneficios ambientales y para los animales de compañía. La gama incluye seis aceites esenciales 100 % naturales, concentrados y con diferentes propiedades: Energizante, Relajante, Citronela, Lavanda, Eucalipto y Eliminador de olores. Estos aceites esenciales se presentan en envases de 15 ml y se utilizan en los difusores de ultrasonidos que también comercializa Menforsan. Estos son de gran calidad e incluyen diferentes tamaños con diseños muy atractivos que se adaptan a todas las necesidades particulares.

Trixie comercializa los palitos masticables para gatos Matatabi. Se trata de un excelente snack para esta especie que ha sido elaborado a base de ingredientes totalmente naturales que provienen de la planta matatabi, que al ser masticado por la mascota le ayuda a mantener una correcta higiene bucal. Se comercializa en barras de 10 g. Esta planta tiene una esencia que estimula además el juego del animal de compañía. Trixie España • Tel.: 966 651 277 info@trixie.es • www.trixie.es

Laboratorios Bilper Group • Tel.: 944 520 007 • info@menforsan.com • www.menforsan.com

Peluches garantizados Japag-Distribuciones presenta los peluches Rowdies, de WestPaw. Es la primera gama de peluches para perros del mercado que tienen garantía. Su resistencia ha sido comprobada en el 80 % de los perros testados. Así, en casos de roturas, se cambia una vez o se devuelve el importe. Combina material Zogoflex con un tejido muy duro y reforzado. Siguiendo la línea de la marca, los materiales son reciclables y reciclados, el modelo incluye un pito resistente y es apto para tirar, morder, masticar y lanzar (interior). Se comercializa en seis modelos y tres colores. Japag-Distribuciones • Tel.: 961 047 000 comercial@japag-distribuciones.com • www.japag-distribuciones.com

Nylon antideslizante Boreal Arppe comercializa su nueva gama de correas de nylon antideslizante Boreal, que destaca por la importante variedad en cuanto a longitud que ofrece. Además, se presenta en frescos y novedosos colores que se adaptan a todas las necesidades particulares. Las referencias Boreal están elaboradas con materiales de alta calidad, son resistentes, flexibles y muy agradables al tacto. La gama está elaborada en la fábrica de Arppe en España. Arppe • Tel.: 961 323 311 • info@arppe.es • www.arppe.es

La Navidad llega a Dimac Cámara para perros Furbo Tomofun, empresa dedicada a la diversión y entretenimiento de los animales de compañía, lanza en España su primer producto: la cámara para perros Furbo, la primera cámara conectada que lanza sus galletas favoritas y permite jugar con las mascotas en remoto. La cámara permitirá ver a la mascota en todo momento y comunicarse con ella gracias a su micrófono integrado. Además, es la primera con una función de juego interactivo: a partir de ahora será posible jugar con el perro a distancia, aliviando la preocupación de los dueños de que sus perros se queden solos en casa

El espíritu navideño de Dimac llega a las tiendas especializadas para que el profesional pueda ofrecer ofrece a sus clientes los mejores productos para que tengan una Navidad inolvidable junto a sus animales de compañía. En este sentido, los productos de Armitage, que se caracterizan por su gran calidad, destacan además por un packaging navideño muy original que encantará a todo el mundo. La gama incluye los calcetines navideños o el surtido de snacks y calendarios de adviento para perros y gatos. Comercial Dimac S.L. • www.dimac.es

Tomofun • https://shopes.furbo.com

Cuero felt Orinoco Arppe comercializa su nueva línea Orinoco, elaborada en cuero y forrada con felt de agradable tacto que ofrece a la mascota el máximo confort. La gama incluye novedosos collares que combinan colores divertidos que no pasarán desapercibidos. Esta colorida línea de collares se elabora con materiales de elevada calidad y se adapta a las necesidades de todos los propietarios. La gama está elaborada en la fábrica de Arppe en España. Arppe • Tel.: 961 323 311 • info@arppe.es • www.arppe.es

Huesos masticables BBQ Grillers All For Paws comercializa una colección deliciosa para los perros a los que les encanta el jamón y las barbacoas: BBQ Grillers. Se trata de huesos resistentes elaborados en una mezcla de goma y nylon que los hace ideales para que el animal los mordisquee y se mantenga entretenido durante horas. Su sabor a carne es sin duda su atractivo principal, por lo que al perro le encantará. Están disponibles en tres tamaños. Rolf C. Hagen España S.A. • Tel.: 961 200 945 • ventas@hagen.es • www.hagen.es

Cubo interactivo de premios Trixie comercializa un cubo interactivo de premios que favorece que conejos o ratas entrenen sus habilidades y eviten problemas provocados por el aburrimiento, ya que necesitan desafíos mentales que les mantengan activos. Este modelo consta de tres cubos individuales donde se insertan los snacks para que, tirando de las cuerdas, la mascota consiga su recompensa. Tiene dos niveles de dificultad (posición horizontal o vertical) y está fabricado en materiales naturales seguros como madera y sisal para que los para los animales puedan roer. Apto también para ninfas y loros. Trixie España • Tel.: 966 651 277 • info@trixie.es • www.trixie.es

211

Correa Patroller Leash Patroller Leash es la nueva correa para perro que se ajusta y se convierte en un cinturón cuando no se está usando. Incluye un sistema de cierre Tubelok y Talon Clip, diseñado por Ruffwear Es resistente, seguro y ergonómicamente diseñado para poder ser usado con usa sola mano. Dispone de bandas reflectantes y la longitud se puede ajustar (va desde los 76 a los 122 cm). Se comercializa en colores negro y rojo. Esportiva Aksa S.L. • Tel.: 933 519 861 aksa@esportivaaksa.com • www.esportivaaksa.com


ASAC informa

17

Responsabilidad de cara a las navidades El sector del comercio especializado debe extremar durante estas fechas su compromiso con la tenencia responsable y el bienestar de los animales. Hola, amigos. Entramos en diciembre y con él en la campaña de Navidad. Por ello quiero hacer hincapié y recordar a los asociados y no asociados que este mes la venta de animales se incrementa y que debemos acentuar nuestra atención asegurando que en nuestros comercios se antepone el bienestar animal al puro negocio. Estamos convencidos de que la tenencia y venta de animales por parte del comercio especializado es muy responsable. Por nuestra parte podemos garantizar que así es en los comercios asociados. Sumando los esfuerzos de sensibilización que realizamos todos los órganos involucrados (comercio, Administración, cuidadores, centros de acogida e incluso algunos medios de comunicación que también colaboran

con sus programas de adopción) siempre nos queda la sensación de que no se ha hecho suficiente y que debemos pensar en métodos más efectivos para evitar que cada año se produzcan abandonos. No hace mucho conocimos una barbarie realizada en un centro de adopción que les costó la vida a decenas de animales, arrastrando una imagen negativa para todos los centros del sector. Es muy difícil hacer llegar al público las acciones positivas que se realizan y que este las aprecie e incluso las aplique en su convivencia con su mascota, pero es muy fácil que llegue una noticia negativa al gran público, que corra como la pólvora, que hablen e incluso que sentencien al sector por ello. Por todo ello es importante que extrememos las precauciones en nuestros

comercios durante en estos días, que nos aseguremos de que el comprador sabe lo que hace, a qué se compromete, y que está preparado para asumir una tenencia responsable. El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó una campaña para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y controlar su venta en comercios. Uno de sus objetivos es garantizar los usos diversos del espacio público, compatibilizando la tenencia responsable de animales y el disfrute del espacio público para la ciudadanía en general. A través de la Guardia Urbana y del departamento municipal de protección de animales se pretende “sensibilizar a los propietarios de perros sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos

respecto a la tenencia de animales de compañía, fomentar hábitos de conducta para mejorar la convivencia con los demás ciudadanos y hacer cumplir las obligaciones legales correspondientes a los propietarios de estos animales”. Esta es sin duda una iniciativa que veremos aplicar en otros muchos municipios en un futuro próximo. Si todos ponemos de nuestra parte podemos mejorar, por ello os invito una vez más a que sigamos esmerándonos en la aplicación de nuestra responsabilidad como profesionales del comercio especializado, que apoyemos las iniciativas de las administraciones. Si estas apoyan nuestra labor garantizaremos un mayor índice de tenencia responsable. Un saludo y felices fiestas.

Conxita Parals González Presidenta de ASAC

211




novedades

20

Juguetes Gnawt-a Los juguetes interactivos de caucho natural Gnawt-a imitan elementos de la naturaleza con los que el perro juega habitualmente, ya sea un palo flotante para jugar en el agua o bien una piedra o una piña de textura blanda. Son duraderos y resistentes a la masticación. El modelo Gnawt-a-Stick está diseñado para flotar en ángulo para mayor visibilidad y fabricado con caucho de látex natural, un recurso renovable y sostenible. Los modelos Gnawt-a-Rock y Gnawt-a-Cone pueden incluir en su interior galletas o pequeños dulces de entrenamiento. Esportiva Aksa S.L. • Tel.: 933 519 861 • aksa@esportivaaksa.com www.esportivaaksa.com

Juguetes Dent

Galián Cogasa presenta la nueva imagen de su gama de productos Galián Cogasa presenta al sector su renovada imagen. Se trata de un diseño exclusivo, elegante y práctico para todos los productos destinados a los animales de compañía. La calidad de todas las referencias, unida a este innovador diseño, no dejará indiferente a los clientes, incluso a los más exigentes. Galián Cogasa trabaja en torno a una premisa bien definida: “Su felicidad y bienestar, nuestro compromiso”. La empresa acumula más de 50 años de experiencia en el sector de la fabricación y comercialización de alimentos para animales de compañía y competición. Su objetivo principal es contribuir a la nutrición, la salud y el bienestar de las mascotas. Su especialidad es la realización de mixturas bajo la marca Galián Cogasa, utilizando fórmulas equilibradas y elaboradas con semillas de excelente calidad, además de contar con una amplia gama de accesorios y de los productos veterinarios Vitalián, para satisfacer las demandas de todos los animales. Cada una de las líneas de productos de Galián Cogasa abarca unas necesidades específicas que le permiten ofrecer a sus clientes las mejores soluciones.

Arppe presenta una innovadora línea de juguetes que mejoran la higiene bucal de los animales de compañía. Estos artículos emiten un sonido sorprendente que atrae a los perros y cuya masticación permite fortalecer los dientes y facilitar la higiene diaria. Son juguetes que no pasan desapercibidos y mantendrán entretenida a la mascota al tiempo que le ayudan a preservar su salud. Arppe • Tel.: 961 323 311 • info@arppe.es • www.arppe.es

Cordero y pescado en las nuevas recetas de Dingo Dingonatura ha desarrollado dos nuevas recetas que refuerzan la gama Dingo: Dingo Lamb & Daily, con cordero; y Dingo Fish & Daily, con pescado. Ambos productos incorporan proteínas de alto valor biológico e incluyen carne de cerdo, cuyas ventajas son su moderado contenido de grasa y su aporte de minerales y vitaminas como la tiamina, fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono. La combinación magistral de todos sus ingredientes se traduce en alimentos de alta calidad y muy digestibles.

Galián Cogasa S.L. • Tel.: 968 885 038 • contactar@galiancogasa.net • www.galiancogasa.net

Nuevo catálogo general de Arquivet El catálogo general 2018 de Arquivet incluye información actualizada de todos los productos de alimentación y complementos para animales de compañía. Entre las novedades principales destacan la alimentación natural con carnes y pescados frescos Arquivet Natural Pet Food, la ampliación y cambio de imagen de Natural Dog Snacks o la línea Natural Cat Snacks. El excelente lecho aglomerante Silica Crystal Clumping, la bandeja triple Miso o los nuevos trasportines de colores para felinos son otras referencias significativas disponibles en el nuevo catálogo de Arquivet.

Dingonatura - Tel.: 935 753 979 • info@dingonatura.com • www.dingonatura.com Arquivet S.L. • Tel.: 938 402 066 • info@arquivet.com - www.arquivet.com

Premios holísticos vegetales o con carnes

Très Chic, de Brott Barcelona Brott Barcelona presenta su nueva colección otoño-invierno Très Chic. La nueva gama, además de reflejar perfectamente en sus diseños las últimas tendencias internacionales, recrea un sofisticado juego de texturas, inédito en el mundo de los complementos caninos. Incluye collares que aportan elegancia, estilo y exclusividad. Como en todos los productos de la firma, la colección ha sido diseñada y confeccionada de forma totalmente artesanal, cuidando el más mínimo detalle y con materia prima de primerísima calidad.

Japag-Distribuciones presenta Treatees, la primera gama de premios de la marca alemana Maelson. Son golosinas holísticas semihúmedas para perros, producidas en Alemania a partir de carne fresca, verduras y frutas frescas y aceites prensados​​ en frío, para garantizar un tratamiento naturalmente saludable. Es un producto libre de cereales, sin aromas ni colores artificiales. Se comercializa en envases de 100 g que incluyen una bolsa interior con autocierre para aportar una frescura prolongada. Están disponibles en tres sabores: pato, cordero y vegetales. Japag-Distribuciones • Tel.: 961 047 000 • comercial@japag-distribuciones.com www.japag-distribuciones.com

Brott Barcelona • www.brottdog.com

Champú Gloria para cachorros y gatitos

Caseta de perro de Keter

El Champú Gloria para Cachorros y Gatitos es apto para todas las razas. El champú es extra suave, por lo que no irrita la piel. Es un producto desarrollado para perros con piel sensible y delicada. Se puede usar en cachorros y gatitos a partir de las 8 semanas de edad y en todas las razas. Es de pH equilibrado y limpia suavemente para dejar la piel limpia y fresca.

La caseta de perro de Keter cumple con todos los requisitos para el óptimo descanso y protección del animal: aislamiento térmico, impermeabilidad, limpieza, ventilación y amplitud. Keter ha diseñado esta caseta para mascotas de tamaño medio, que puede usarse tanto dentro como fuera de la casa. Es muy fácil de montar y tiene una gran capacidad para que el perro se sienta cómodo. El suelo está levantado, lo que proporciona un aislamiento térmico esencial en los meses de frío y en el caluroso verano. Así, el animal se mantendrá siempre seco y tibio.

Lice S.L. – Gloria • www.creacionesgloria.com

211

Keter • www.keter.com



novedades

22

Nuevo expositor de sobremesa Multiva, de VetNova VetNova presenta el expositor de sobremesa para su consolidada línea Multiva, un soporte de diseño exclusivo y fácil montaje que permite una colocación atractiva y diferenciada del producto en el mostrador del punto de venta. Incluye folletos informativos para el cliente e información técnica para el personal. Multiva es una línea completa de suplementos en formato chew de alta palatabilidad que cubre todas las necesidades: Active Dog, Active Cat, Motion, Hairball, Calming Cat-Small Dog y Calming Medium-Large Dog. También está disponible el expositor de pie.

Champús Wuapu Dimac comercializa los champús de alta cosmética para perros Wuapu, que desarrolla sus productos basándose en su dilatada experiencia de más de 40 años de trabajo en el sector especializado. La marca ha buscado las necesidades concretas que han podido pasar desapercibidas en el mercado para aportar todo tipo de soluciones. Es por ello que Dimac ofrece una extensa gama de productos especializados para el cuidar el pelo de los animales de compañía. Comercial Dimac S.L. • www.dimac.es

VetNova • Tel.: 918 440 273 • vetnova@vetnova.net • www.vetnova.net

Kong Tiltz Gloria comercializa el nuevo dispensador de golosinas para perros Kong Tiltz, que ofrece la posibilidad de premiar al animal sin dejar de jugar con él. Estimula física y mentalmente al perro para mantenerlo ocupado durante horas. A medida que el perro inclina, gira y mece el juguete, las golosinas se dispensan de forma errática para un compromiso adicional y una diversión tentadora. La parte superior del dispensador de desenrosca para facilitar su limpieza con agua y jabón.

Hunter, una marca útil Una marca útil es aquella que satisface las necesidades y deseos, a la vez que aporta al cliente una experiencia única, relevante y trascendente. Hoy en día es difícil valorar cualquier producto de forma independiente a la marca. El sello de calidad Hunter ayuda a satisfacer necesidades y deseos de pertenencia (afecto, amor), reconocimiento (éxito, prestigio) y autorrealización. A su vez, la marca alemana es símbolo de confianza y responsabilidad hacia las mascotas. La nueva colección de descanso Bergamo muestra perfectamente la identidad diferenciadora de este gran fabricante.

Lice S.L. - Gloria • www.creacionesgloria.com Hunter - Spain • Tel.: 658 425 247 • info@petmarketspain.com

Mascoteros lanza su propia aplicación móvil La tienda online Mascoteros presenta su propia aplicación móvil, que agrupa un catálogo de más de 24.000 referencias y canales de expertos. Su objetivo es permitir un proceso de compra rápido, seguro y personalizado, y a la vez informarse y recibir consejos sobre el mundo animal. La empresa apuesta así por la creación de su propia app para acompañar a sus usuarios en todas las etapas del cuidado de los animales de compañía y para dar respuesta a las necesidades y dudas que se puedan tener.

Pasta de catnip con pelota Trixie, empresa de referencia en el sector, presenta su innovadora pasta de catnip con pelota para gatos. Se trata de un producto ideal para entretener a los felinos de la casa. Contiene extractos de catnip estimulante para esta especie y una pelota de plástico que puede desenroscarse y llenarse de pasta para favorecer aún más la diversión de estas mascotas. Trixie España • Tel.: 966 651 277 • info@trixie.es • www.trixie.es

Mascoteros • www.mascoteros.com

Roll Bed Tartan Blue & Red Forthglade, referencia en comida húmeda Forthglade hizo propia la frase “nada se sabe bien sino por medio de la experiencia”, de Sir Francis Bacon, filósofo y estadista británico, para comenzar a fabricar en 1971 su comida húmeda, totalmente natural, para perros. La marca es pionera y especialista en este tipo de alimentación. En este sentido, comercializa recetas grain free únicas e increíblemente fáciles de digerir, incluso en casos de animales con estómagos muy sensibles. La experiencia ha convertido a Forthglade en un experto y referencia de calidad en su categoría. Forthglade - Spain • Tel.: 658 425 247 • info@petmarketspain.com

Botas impermeables Summit Trex Las rediseñadas botas Summit Trex protegen las pezuñas del perro de las superficies abrasivas y/o húmedas. Pensadas para el uso diario, son impermeables y están confeccionadas con tejido Ripstop en la parte del empeine. Su flexibilidad garantiza la tracción. Con posibilidad de adquirir uno o dos pares, incluyen un intuitivo sistema de cierre que también es muy sencillo de usar en el momento de quitar las botas al animal. Se comercializan en colores gris y verde Esportiva Aksa S.L. • Tel.: 933 519 861 • aksa@esportivaaksa.com • www.esportivaaksa.com

Brott Barcelona presenta Roll Bed Tartan Blue & Red, dos originales camas de cuadros tartán, ligeras, agradables, prácticas y cómodas de llevar gracias a su asa para transportarlas. Se trata de un clásico renovado que nunca falla en las grandes ciudades durante los meses más fríos del año. Las dos nuevas camas de Brott Barcelona cuentan con un diseño moderno y confortable para la mascota, pero a la vez exclusivo en el mundo de los complementos caninos. Los modelos están disponibles en dos estampados y en dos medidas. Brott Barcelona • www.brottdog.com

Correas Brott Barcelona Brott Barcelona, firma de complementos caninos que nació con el objetivo de convertir el mundo de la mascota en un universo más elegante y modernizar el sector de los complementos caninos, presenta diferentes y originales diseños para regalar en Navidad. Se trata de los collares y correas Biure y Verdú, elegantes y selectos modelos de terciopelo, y Riner, una de las tendencias estrella de la temporada. Brott Barcelona • www.brottdog.com

Nota de Redacción El Departamento de Redacción de EspeciesPRO informa a los lectores de que las “Novedades” publicadas en esta revista han sido estrictamente elaboradas con la información remitida por las propias empresas en lo referente a las características técnicas y particularidades de los distintos productos y/o promociones. Las novedades constarán de 100 palabras y una imagen o logotipo y las novedades destacadas podrán llevar dos imágenes y hasta 200 palabras.

211


agenda Iberzoo+Propet 2018 Tras una exitosa primera edición este año, Iberzoo+Propet volverá a celebrarse el próximo año en Ifema - Feria de Madrid del 15 al 17 de marzo de 2018. Para la próxima cita está previsto un programa de actividades que complementen las herramientas para el profesional que contribuyan al conocimiento del sector y fomenten las operaciones comerciales.

•• Fecha: 15 al 17 de marzo de 2018 •• Lugar: Ifema - Feria de Madrid (Madrid) http://www.ifema.es/propet_01

tablón El Tablón de EspeciesPRO es una sección gratuita a disposición de todos nuestros lectores. Si desea anunciarse en ella, háganos llegar sus datos personales y el texto a publicar a:

Revista EspeciesPRO

Tablón de anuncios

Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 50002 • Zaragoza Teléfono: 976 461 480 • Fax: 976 423 000 E-mail: especies@grupoasis.com

23 traspasos

•• Se traspasa en Cerdanyola del Vallès

(Barcelona) tienda de mascotas de 80 metros cuadrados, con núcleo zoológico, peluquería canina y sección de acuariofilia. Contacto: Pedro. Tel.: 935 921 752

También puede consultar el tablón en la web de EspeciesPRO o incluso enviar sus solicitudes: http://especiespro.es

EspeciesPRO no se hace responsable del contenido de los anuncios publicados en este tablón.

Fimascota 2018 La Feria de Valladolid acoge el 24 y 25 de febrero de 2018 una nueva edición de Fimascota, que llega a su undécima edición. Además de la exposición comercial, en Fimascota tendrán lugar varios eventos relacionados con los animales de compañía: la Exposición Nacional e Internacinal Canina, la VII Copa de España de Peluquería Canina, el Mediterranean Winner Show ASFE FIFe, el Concurso Nacional de Avicultura Artística y Fimascota Exótica, en donde se expondrán reptiles, anfibios, artrópodos y mamíferos exóticos.

•• Fecha: 24 y 25 de febrero de 2018 •• Lugar: Feria de Valladolid. Avda. Ramón Pradera, s/n. 47009 Valladolid

http://feriavalladolid.com

Interzoo 2018 Interzoo es la principal feria mundial de productos para animales de compañía, y se celebra todos los años pares en Núremberg (Alemania). En su última edición de 2016, más de 39.000 visitantes profesionales acudieron a esta cita para informarse sobre las últimas novedades en alimentos para mascotas, accesorios, accesorios de higiene e innovaciones técnicas en los acuarios, estanques y terrarios. La feria congregó a alrededor de 1.800 expositores procedentes de 61 países. El 70 % de los visitantes también fueron de procedencia internacional, destacando la presencia de profesionales de Italia, Francia, Gran Bretaña e Irlanda, Polonia, Holanda, la Federación Rusa y España. Desde su primera edición en la feria de Núremberg en 1988, Interzoo ha ido ampliando continuamente su espectro de productos, hasta convertirse en la exposición líder mundial indiscutible dentro de la industria global de mascotas.

•• Fecha: del 8 al 11 de mayo de 2018

•• Lugar: Messezentrum - 90471 Núremberg (Alemania)

https://www.interzoo.com/en

211


empresas

24

Presentada la Proposición de Ley a favor de #AnimalesNoSonCosas Fundación Affinity y Observatorio Justicia y Defensa Animal siguen dando pasos para conseguir que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” en el Código Civil. Ambas entidades han desarrollado actividades para hacer que esta iniciativa cuente con el apoyo ciudadano y se incluya en la agenda política. Con la presentación de la Proposición de Ley, y su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, se dio un paso más: “Nuestro empeño por conseguir una mejor consideración ante la ley está dando sus frutos; prueba de ello es la Proposición de Ley presentada, y que esperamos siga su curso hasta su aprobación definitiva”, apuntó Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

WellPet nombra a José Luis Ibáñez director comercial para Europa del Sur José Luis Ibáñez es el nuevo director comercial para Europa del Sur de WellPet, empresa dedicada a la alimentación natural para perros y gatos que ya opera en España con Core y Whimzees. A partir de ahora, el ejecutivo se ocupará de establecer las marcas también en Francia, Italia y Portugal. Ibáñez, que trabajó como veterinario en una empresa farmacéutica en España, dispone de una dilatada experiencia en ventas y marketing y acumula más de 20 años en la industria de la sanidad animal. “WellPet me da la oportunidad de formar parte de un equipo apasionado, de una empresa familiar que está creciendo de manera exponencial en Estados Unidos y que está totalmente comprometida con el canal especializado”, explica Ibáñez.

VetNova celebra su décimo aniversario

Catoki inaugura su primer establecimiento en Madrid Catoki, una de las empresas referentes a nivel europeo en la producción y venta de alimentación de primera calidad para mascotas, ha abierto su primer espacio multifuncional para mascotas en España. La marca, que acumula más de 20 años de experiencia en el sector, ha dedicado gran parte de su actividad a la venta y distribución de sus productos, lo que le ha permitido estar presente en más de 150 puntos de venta de tiendas multimarca. El nuevo local de la franquicia está ubicado en Madrid, en calle Miguel Yuste. El centro, que cuenta con dos plantas y una terraza exterior, se encuentra situado en una de las zonas con más tránsito de mascotas de la localidad.

III Ofrenda de Flores Perruna a la Virgen del Pilar Sonia Luengo, propietaria de la peluquería canina Guau Qué Pelos, organizó en octubre la III Ofrenda de Flores Perruna a la Virgen del Pilar en las instalaciones del centro. El acto contó con la colaboración de la floristería especializada Mayula Flores, que preparó un precioso manto para que los oferentes lo engalanaran. “Estamos entusiasmados de poder llevar a cabo por tercer año esta idea y favorecer que las mascotas también puedan hacer su ofrenda floral a la Virgen de Pilar. Los animales nos dan un amor incondicional todos los días, por eso se nos ocurrió celebrar este evento, para poder pedir por ellos, al igual que ellos hacen todos los días por nosotros”, explicó Luengo.

VetNova ha celebrado en 2017 su décimo aniversario. La empresa quiere agradecer la confianza recibida por todos los profesionales del sector de la salud animal a lo largo de estos 10 años, ya que, gracias a esta, se ha consolidado como uno de los referentes en productos para la salud e higiene para animales de compañía y equinos. Entre otras acciones de celebración, por su compromiso con el bienestar animal, el medio ambiente y los derechos sociales, VetNova donará el 10 % de sus ventas realizadas durante el mes de diciembre en España a tres ONG comprometidas en las tres causas: WWF, Unicef y MSF.

Dingonatura es natural Dingonatura trabaja desde 2001 bajo el concepto de nutrición natural. Los productos de sus distintas gamas (Natura diet, Dingo, Mhims y Moments) están elaborados con nutrientes obtenidos de ingredientes naturales (vegetales, frutas, algas, microorganismos marinos, etc.), que se mezclan en una formulación muy cuidada, sin colorantes ni conservantes artificiales, sin transgénicos ni grasas trans, y con recetas cocinadas a fuego lento y a no más de 90 °C. Los nutrientes sensibles al calor se añaden en frío, con el fin de preservar sus beneficios nutricionales. Este trabajo le está valiendo un reconocimiento internacional, ya que sus productos aparecen en la lista verde de Greenpeace y han sido incluidos en la lista PETA, que certifica que Dingonatura no experimenta con animales. La empresa combina la precisión nutricional (cantidades óptimas de los nutrientes adecuados) y la biodisponibilidad (proporcionados en su forma utilizable por el organismo), dando lugar al término Nutrición Microactiva, que redunda en grandes beneficios nutricionales. Dingonatura utiliza únicamente ingredientes naturales cuya procedencia y calidad son perfectamente conocidas, analizados y contrastados por laboratorios externos, con un único objetivo: colaborar en mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía a través de su alimentación.

Iberzoo+Propet tiene el 70 % de su superficie contratada La segunda edición de Iberzoo+Propet, que organizará Ifema del 15 al 17 de marzo de 2018, está despertando una gran expectación en el sector. La feria contaba ya a principios de noviembre con el 70 % de su superficie contratada, por lo que los organizadores prevén superar las 480 compañías participantes en la convocatoria de 2017. El salón, organizado junto a AEDPAC y AMVAC, dará a conocer las últimas novedades en productos, los productos sanitarios y de alimentación y accesorios para animales de compañía, así como la moda y complementos para los mismos, de la mano de las compañías más relevantes del sector a nivel internacional, y especialmente las que operan o desean operar España y Portugal.

211

Nace la Federación de Peluqueros Caninos de España La Federación de Peluqueros Caninos de España (Fepecae) es una nueva asociación que nace ante la constante preocupación por parte de los profesionales de la peluquería canina, quienes consideran que es esencial dar soluciones a muchos de los problemas del sector, los cuales cada vez, en opinión de la entidad, son más graves. Los objetivos de la asociación son, entre otros, trabajar para conseguir la tan necesaria cualificación profesional, la bajada del IVA, velar por la dignificación de todos aquellos que ejercen esta profesión y utilizar todas aquellas medidas que estén a su alcance para hacer cumplir la legislación vigente en todos aquellos centros que ofertan servicios de peluquería canina (sanitaria, estructural, etc.).

Veterindustria celebra con un brillante acto su 40 aniversario La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) celebró con un brillante acto el 40 aniversario de su creación como patronal nacional del sector, al que asistieron más de 150 invitados representantes de la Administración, el mundo de la empresa, los profesionales veterinarios, la universidad, los productores, los ganaderos, responsables del ámbito de la I+D+i y medios de comunicación. En el acto, celebrado en el Casino de Madrid el pasado día 26 de octubre, participó Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, y vicepresidente de la AEMPS, quien en sus palabras de clausura señaló que la sanidad animal en el país ha evolucionado mucho a lo largo de estas cuatro décadas. También intervinieron, entre otros, Juan Carlos Castillejo y Santiago de Andrés, presidente y director general de la patronal, respectivamente.



en portada

26

cachorros

cachorros

Un cachorro llega a casa Un profesional del comercio debe contribuir a que los primeros pasos en la relación entre un perro y su propietario sean los adecuados.

especies@

grupoasis.com

La llegada del nuevo

Un cachorro llega a casa, y la persona que se hace cargo está hecha un manojo de nervios porque no tiene experiencia en el cuidado de crías de perro. ¿Qué se le puede aconsejar para tener un buen comienzo con él? Piensa que los primeros pasos que den en esta relación van a ser fundamentales para cimentar correctamente su relación. En estos delicados momentos es importante la compañía del veterinario, pero también la de un profesional del comercio que conozca las principales necesidades de un cachorro. Uno de los procesos fundamentales en la vida de un cachorro que se incorpora a una casa es el de aclimatación. Hay que pensar que se trata de un recién llegado para el que todo lo que le

año supone en muchos hogares la incorporación de un nuevo miembro de la familia, en forma de animal de compañía,

La adaptación debe hacerse gradualmente para que el cachorro pierda paulatinamente el temor a lo que no conoce.

rodea es novedoso, así que cuanto antes se acostumbre a los nuevos estímulos, más fácil y efectivo será su proceso de educación. Por eso, aislar al cachorro es siempre contraproducente, y el propietario debe comenzar a mostrarle situaciones nuevas antes de los tres meses. A partir de los cuatro meses será más difícil, aunque no imposible, habituar al perro a su nuevo entorno. Sin embargo, la adaptación debe hacerse gradualmente para que el cachorro pierda paulatinamente el temor a lo que no conoce. Lo que tampoco debe olvidarse es, cada vez que el animal progrese, mostrar aprobación mediante un premio o un gesto de cariño. Es posible que las tareas de higiene al principio se hagan complicadas, ya que el cachorro no está habituado a que lo manipulen. No obstante, aunque al principio lo rechace, poco a poco lo tomará como algo habitual. Del mismo modo, las visitas al veterinario también tienen que convertirse en algo normal, y no asociarlas a cuando el cachorro tiene un problema. Controles rutinarios, o ir a comprar un producto para el animal, son buenas excusas para llevar al perro al veterinario.

El lugar propio

Tener un lugar propio reconocible ayuda a que el cachorro se encuentre a gusto en casa, y evitará futuros problemas de conducta. Es conveniente que el lugar que el cachorro va a ocupar en la casa esté ya decidido cuando llegue el animal. Cambiar su ubicación solo servirá para desorientarle, y no se conseguirá que lo asocie como el lugar donde se sienta seguro. Al tratarse de un lugar desconocido es mejor dejarle explorar la casa antes de llevarlo al que será su sitio en ella, pero no hay que olvidar que los cachorros son curiosos, así que es importante prevenir posibles riesgos, y evitar su acceso a productos nocivos o que puedan dañarlo, incluyendo cables y enchufes. El lugar destinado para el cachorro debe ofrecerle una sensación de seguridad y comodidad, que tome como refugio y sitio de descanso. En este espacio es también donde hay que dejar sus juguetes y otros accesorios para su entretenimiento y ejercicio. Es conveniente que ese lugar esté apartado de las zonas de reunión y de mayor tráfico de la casa.

muchas veces en forma de cachorro. Los más pequeños tienen una serie de necesidades muy específicas que hay que saber satisfacer.

Joana Lopes/shutterstock.com

211


en portada El perro tiene que familiarizarse lo antes posible con los recipientes que se usarán para darle la comida y el agua, que deben estar ubicados siempre en el mismo sitio, y debe ver cómo el propietario los llena y se los ofrece.

Para el descanso

Hay muchas opciones para equipar el espacio para el descanso del cachorro. Desde una cuna a una simple esterilla, lo más importante es que el perro se encuentre a gusto en él. Siempre que el perro esté en su lugar, hay que reforzar esa conducta, incluso con algún contacto físico. Acariciarlo suavemente no es molestar. Hay quien cree que se puede permitir a los cachorros dormir junto a sus propietarios, sobre todo durante las primeras semanas. Sin embargo, es mejor acostumbrarlos desde cachorros a estar solos. Si no, cuando los dueños tengan que irse a trabajar y deban dejarlo solo pueden crearle un trauma.

lo defiende con algún tipo de agresión, castigarle. Si cuando se le retira el plato no dice o hace nada, se le podrá devolver. Y sobre todo, debe evitarse que el cachorro pida comida mientras el propietario esté comiendo, así como dársela. Para habituar a que el cachorro respete el ritual de la comida, se le debe acostumbrar a que lo haga durante un tiempo determinado. 20 minutos son suficientes. Después se le retirará el plato. También es importante dosificar las comidas. Tres veces al día es lo mejor mientras el perro es aún un cachorro.

27

Artículos Son muchas las necesidades que el propietario deberá cubrir cuando un cachorro llega a casa, y gran parte de los artículos que servirán para solucionarlas las encontrará en un comercio especializado. En primer lugar, la comida más adecuada para esta primera etapa de la vida, así como los snacks para premiarle cuando se comporte bien. Pero también la cama, el comedero y el bebedero, o una bandeja para que vaya entrenándose para hacer sus necesidades. Tampoco hay que olvidar los artículos de higiene, entre los que no pueden faltar cepillo, peine, cortaúñas y un champú adecuado para cachorros.Y por supuesto, juguetes para su entretenimiento, y el collar y la correa para cuando llegue el momento de salir de casa.

El perro tiene que familiarizarse lo antes posible con los recipientes que se usarán para darle la comida y el agua. Cuestiones de higiene

Cuando el perro llegue a casa por primera vez es normal que haga sus necesidades en sitios inadecuados. No debe regañársele por ello, porque dependiendo de la edad del cachorro no puede contener su esfínter. Lo mejor es habituarlo cuanto antes a que orine y defeque en el exterior, aunque durante las primeras semanas puede no ser posible. En ese caso, debe elegirse también un lugar en la casa que asocie con la satisfacción de sus necesidades, y llevarlo a él cuando se disponga a evacuar, como nada más despertarse o después de comer. Conforme el cachorro aprenda a ir a ese sitio determinado a hacer sus necesidades, se le puede premiar. Cuantas más veces se le premie, antes aprenderá.

La comida

El momento de la comida también es delicado y hay que prestarle atención, ya que en él pueden manifestarse conductas inapropiadas en el cachorro. La aparición de rasgos agresivos durante la comida es algo natural, porque la alimentación es una necesidad básica del cachorro que querrá satisfacer como sea. Por ello, hay que hacer entender al cachorro que debe seguir unas normas y horarios con respecto a su alimentación: cuando está con sus hermanos y su madre, el cachorro aprende los “modales” en la comida, y deja que sea el dominante quien coma primero. De modo similar, el propietario debe ser quien decida cuándo come el cachorro, que debe esperar tranquilo a una orden para acceder a su plato. Igualmente, tiene que acostumbrarse a que el propietario puede quitarle el plato cuando quiera, y si 211


cachorros

El gatito y sus necesidades básicas La alimentación, la higiene y el descanso son lo primero en lo que debe pensarse ante un felino recién llegado a casa. Pero no es lo único.

grupoasis.com

¿Cuáles son los artículos esenciales que necesita un propietario cuando se decide a acoger un gatito? Los más básicos hacen referencia a las necesidades más primordiales del animal, es decir, la comida y el descanso. Pero tampoco deben olvidarse otros aspectos importantes, como la higiene, ni otro aspecto que podría parecer menor, pero que también es crucial para controlar cuestiones relacionadas con el comportamiento del animal. Pero lo primero en que se debe pensar es en el comedero y bebedero del gato, la bandeja sanitaria y la cama donde duerma. Hay que recordarle al propietario que estos elementos deben colocarse en lugares tranquilos de la casa, en los que el gato pueda utilizarlos sin sentirse amenazado. También es un consejo de sentido común pero que conviene recordar que se coloquen en lugares distintos.

Lugares seguros

Una vez que el propietario haya decidido cuál es la zona segura que asignará al gatito, ahí será donde coloque la cama. Existen modelos que satisfacen todos los gustos de los propietarios y que se le pueden ofrecer, pero en cualquier caso lo más recomendable es que sea fácilmente lavable, para poder mantenerla limpia. Por lo que respecta a los comederos y bebederos, estos han de ser lo suficientemente estables como para que no los pueda volcar y, por supuesto, lavables. Deben tener una altura adecuada para que el gato lo utilice con comodidad, ya que si no lo desechará y no lo usará. El material será preferiblemente el acero inoxidable y como ya se ha apuntado anteriormente, hay que situarlos alejados de la bandeja sanitaria.

El arenero

La bandeja higiénica con arena es el otro accesorio fundamental que hay que tener cuando un nuevo gato va a entrar en casa. Lo primero que debe hacerse es elegir el sitio en donde va a situarse: al igual que la zona de descanso, 211

la de eliminación tiene que estar en una parte de la casa donde no haya mucho paso, de manera que el gatito no sufra molestias. La bandeja debe ser preferiblemente descubierta, de bordes bajos y de tamaño suficiente para favorecer la entrada y salida del gatito. Al mismo tiempo, debe ser lo suficientemente amplia como para que cuando crezca quepa entero y pueda moverse dentro con facilidad. Son muchos los gatos que rechazan la bandeja por ser demasiado pequeña o incomoda. Usar la bandeja es un comportamiento instintivo en los gatos, así que cualquier uso inadecuado de la bandeja debe alertar al propietario, que tendrá que buscar la causa de ese comportamiento anómalo.

textura y tamaño les resulte atractivos: de piel, pequeños y ligeros, como los que tienen forma de ratón o las cañas con plumero. También resultan útiles los juguetes con sonido, y se les puede ofrecer a los propietarios una gran variedad de artículos que incorporan sonido o que hacen ruido al movimiento. Por último, es interesante recordar que el movimiento es importante: los gatos sienten debilidad por los objetos que se mueven rápidamente cuando los toca, como las pelotas o los ratones de trapo. Del mismo modo, la tendencia innata de los gatos a subir por las estanterías puede reducirse si el gato dispone de un poste para trepar. Igualmente, tam-

bién es un comportamiento normal en el gato el arañar los muebles, ya que necesita estirarse y afilar sus uñas. Para evitar daños en los muebles, una buena opción es entrenarle a utilizar el rascador. Este accesorio debe ser firme, estable y lo suficientemente alto como para que el gatito pueda realizar sus estiramientos cómodamente. Si el gato no se ve lo suficientemente seducido por el rascador, pueden colgarse trocitos de comida o juguetes para estimularle a estirarse y rascar. También hay fabricantes que introducen hierba gatera en los materiales con los que está fabricado el rascador, haciéndolo más atractivo para el gatito.

Los comederos y bebederos han de ser lo suficientemente estables como para que no se vuelquen, y lavables. Para un buen mantenimiento de la bandeja higiénica, los desechos deben limpiarse diariamente y toda la arena debería reemplazarse al menos una vez por semana. También es importante recordar que ha de haber suficiente cantidad de bandejas para el número de gatos, en caso de que haya más de uno en la casa.

Nataliia Budianska/shutterstock.com

especies@

Benjamin Simeneta/shutterstock.com

en portada

28

Carácter juguetón

El carácter juguetón es connatural a los felinos, y puede darse el caso que un gatito se ponga a jugar por la noche, cuando debería ser el momento de dormir. Para evitarlo, un propietario puede recurrir a estimular su conducta de juego en otro momento del día, y especialmente por la tarde. De ahí que sea importante que tengan a mano juguetes que interesen a los gatos. Los juguetes ideales son todos los que estimulan la conducta depredadora del gato, y cuya

Educar desde pequeños La naturaleza de los gatos hace que tengan algunas conductas que a veces pueden resultar inapropiadas para una correcta convivencia en la casa. Estas costumbres felinas no deben castigarse, ya que pertenecen a la misma conducta felina. Sin embargo, pueden tomarse algunas medidas para hacer que resulten lo menos molestas posible para el propietario. Además, cuanto antes se comience la educación del gatito más efectiva resultará


Primeros auxilios en perros y gatos Necesitas este libro

¡urgentemente!

PVP

50€ Disponible en

Primeros auxilios en perros y gatos Autor: Enrique Ynaraja Ramírez Formato: 17 x 24 cm • Páginas: 208 • Encuadernación: tapa rústica

store.grupoasis.com

Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I - Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 50002 Zaragoza - España Tel.: 976 461 480 Fax: 976 423 000 www.grupoasis.com

L A EDITO RIA L DE L OS V E T E RI N A RI OS


I + D empresas / Sera sección

30

Diferentes factores

para el mantenimiento del acuario Una instalación en buenas condiciones es un concepto global en el que influyen diversos elementos. sera

GmbH

Imágenes cedidas por sera GmbH

Mantener cristalina el agua de un acuario es el resultado de diferentes factores. La alimentación tiene un papel igual de decisivo que un filtrado compacto y equilibrado que tenga en cuenta por igual los factores mecánicos, microbiológicos y bioquímicos. Esto ha motivado amplios trabajos de investigación y desarrollo gracias a los cuales ha sido posible desarrollar alimentos como los de la familia sera vipan, con una tasa de digestibilidad muy por encima de la de los alimentos comunes utilizados anteriormente. Investigación y desarrollo Junto a la competencia de investigación propia, también se recurre con este fin a cooperaciones tanto con otros científicos renombrados de diferentes universidades como con criadores y acuariófilos profesionales. Este tipo de investigación en cooperación siempre significa que los cometidos se enfocan desde diferentes puntos de vista y, por lo tanto, se pueden evaluar mejor. Los resultados de estas investigaciones pasan directamente al desarrollo de productos y se encargan de que, también en la puesta en práctica de nuevos conocimientos, sera esté siempre entre los primeros puestos. Algunos de los hitos en el área de alimentos han sido, por ejemplo, el uso del proceso de liofilización para los alimentos para peces ya a principios de los años 70 del siglo pasa-

Estructura de poros en la superficie.

Estructura de poros en el interior. 211

Superficie interior poblada con películas de bacterias.

do. Otro más reciente son los alimentos funcionales con manano-oligosacáridos (MOS) que mejoran el bienestar general de los peces. Un ejemplo más es el moderno proceso de coextrusión, con el que se pueden combinar componentes alimenticios que se deben procesar de diferentes formas para crear un todo perfectamente equilibrado.

Estructura de túneles tridimensional.

filtrado en una bandeja plana con un líquido teñido. Los materiales con una gran proporción de poros cerrados solo se humedecen en su superficie. En el caso de sera siporax Professional, con sus poros abiertos, el resultado es muy distinto: en cuestión de segundos el líquido penetra en todo el material de filtrado. Y justamente de eso se trata: solo

Continuamente hay trabajos de investigación cuyos resultados pasan directamente al desarrollo de productos. El resultado de este laborioso trabajo de investigación es que para obtener el mismo crecimiento de los peces ahora se necesita menor masa de alimento. Por lo tanto, los peces liberan menos sustancias que cargan el agua. Y las sustancias nocivas que no se producen no se tienen que procesar ni eliminar después. Filtrado y beneficios Naturalmente, el filtrado del acuario también forma parte del concepto global para acuarios. En él, la eliminación biológica de sustancias nocivas peligrosas para los peces, como el nitrito, tiene una función clave. Para una elevada actividad del filtro, lo decisivo no es que el medio de filtrado disponga de una superficie total lo más impresionante posible, ya que en tal caso también contendría poros cerrados, demasiado pequeños para los microorganismos o no aptos para el asentamiento debido a algún otro motivo. Lo determinante es la superficie efectiva del material de filtrado apta para el asentamiento. Esto puede probarse muy fácilmente, colocando anillos de diferentes materiales de

a través de las conexiones en forma de túnel de los poros los microorganismos del filtro pueden asentarse también en las áreas interiores. Las ventajas de ello son una densidad de microorganismos claramente más alta en relación con el volumen del filtro, un transporte de nutrientes excelente hacia los microorganismos, un fantástico poder autolimpiador y, en el interior de los anillos o los pellets, incluso la eliminación de nitrato, elemento que estimula el crecimiento de algas.

Esta enorme eficacia convenció incluso a la NASA, que utilizó este material de filtrado con éxito para experimentos en su transbordador espacial. Gracias a la elevada eficacia de sera siporax, también los filtros compactos como el sera fil 120 alcanzan un rendimiento extraordinario en un espacio mínimo. Por supuesto, el ahorro de espacio en comparación con filtros de mayor tamaño se hace notar positivamente. Cultivos de bacterias de alto rendimiento Para activar el filtro se utilizan cultivos de bacterias de alto rendimiento, por ejemplo el sera bio nitrivec. En este producto, la investigación de sera ha combinado cultivos de bacterias vivas con la función doble del mineral volcánico finamente triturado. Por un lado, este mineral triturado aglutina de forma rápida y eficaz las sustancias que enturbian el agua. Así, tras un breve mayor enturbiamiento inicial, el agua se vuelve cristalina en cuanto el material triturado se precipita al fondo del acuario. A ello se añade que el mineral volcánico también presenta millones de microporos que ofrecen un hábitat natural a las bacterias, de modo que también el sustrato del acuario actúa como un filtro biológico altamente activo.

Red compleja Con todos sus habitantes, desde los microorganismos, pasando por las plantas y hasta llegar a las gambas y los peces, un acuario constituye una red compleja cuyos factores se influyen necesariamente entre sí. Las medidas llevadas a cabo en un punto concreto, lo que incluye cosas tan cotidianas como la alimentación o un cambio parcial del agua, a menudo tienen consecuencias en un punto totalmente distinto a través de una cadena de procesos. Pero justamente esto es lo que hace que el acuario sea tan interesante y nunca se vuelva aburrido. Por ello, para que siempre sea todo un placer, también se debería cuidar de forma global.


Nuestro mĂĄs sincero agradecimiento a los autores que participan en , y a todas las empresas que nos apoyan. A todos, muchas gracias por acompaĂąarnos durante este aĂąo y hacer posible este proyecto.

www.grupoasis.com Nuestras marcas


acua acuarofilia

32

novedades

El concurso FIDO 2017 ya tiene ganadores La octava edición de la competición de peces disco online otorga los premios en sus tres categorías Pez Disco pezdisco.es

Imágenes cedidas por pezdisco.es

JBL ProScape PlantStart JBL ProScape PlantStart es un activador de sustrato para acelerar el crecimiento de las plantas. Reduce la colonización de gérmenes extraños y algas y optimiza la absorción de nutrientes de las raíces de las plantas mediante la disolución bacteriana de los minerales del sustrato. Esto es lo que permite que las plantas crezcan rápidamente. La mezcla especial de bacterias (cultivo mixto) de JBL ProScape PlantStart facilita a las plantas la absorción de nutrientes y oligoelementos.

Tras una primera fase de votación pública a través del portal www.pezdisco.es, y una segunda que contó con la opinión de jurados nacionales e internacionales, el concurso Final Internacional de Discos Online FIDO 2017 ya tiene ganadores en sus distintas categorías: Mejor Disco Híbrido, Mejor Disco Salvaje, Mejor Acuario de Discos. En la categoría de Disco Híbrido Borja Mellado ha conseguido un brillante triplete, ya que los cuatro primeros puestos de la clasificación han sido para ejemplares suyos.

Golden Sun Merah de Borja Mellado, campeón en categoría Híbridos.

Turquoise de Borja Mellado, segundo en Híbridos.

Symphysodon Haraldi Solid de Juan Manuel González, campeón en categoría Salvajes.

Symphysodon Haraldi - Red Alenquer Lago Grande de Irina Sanjuán, segundo en categoría Salvajes.

En Discos Salvajes, por su parte, la primera posición de la clasificación ha sido para Juan Manuel González, pero hay que hacer una mención especial para Irina Sanjuán, que ha obtenido el segundo y tercer lugar, así como también el quinto. Por último, en la categoría de Mejor Acuario de Discos el primer puesto ha recaído en Wart Christophe, que participó con un acuario comunitario de 600 litros. Las distinciones que se otorgan abarcan, entre otras, trofeos físicos, diplomas, certificados oficiales, medallas, camisetas o descuentos en profesionales. La organización destacó la gran participación de aficionados en el concurso, así como la alta calidad de los ejempla-

res que se presentaron en todas las categorías. Como novedad para esta octava edición de FIDO, este año se podía acceder al concurso a través de todas las plataformas de Pezdisco.es: página web, foro, Facebook, Whatsapp y correo electrónico. Igualmente, se presentó un nuevo diseño web, mucho más intuitivo, atractivo y cómodo para la visualización de normativas, información, fotos, vídeos, clasificaciones, resultados, etc. Los patrocinadores de FIDO son Santaren Discus, Heiko Bleher, Ibercan.net, Pezdiscus.com, Aquamail, Acuarinatura, DmAcuario, Aguabona, Pecesdisco. com, Aquamundi.es, Acuarios Ponzano, Discusland, Pety Acuariofilia, Oceanoshop, Rio Negro y EspeciesPRO

JBL GmbH & Co. KG Novopet novopet@novopet.com www.novopet.com

Dr. Bassleer Biofish Food, ahora en formato grande Aquarium Münster presenta los nuevos tamaños de Dr. Bassleer Biofish Food Regular y Dr. Bassleer Biofish Food Green, que están ahora disponibles en envases de formato 3XL. Se trata de un alimento especialmente formulado para ofrecer una alimentación equilibrada y optimizada. Su elevado nivel de proteínas proporciona a los peces todas las vitaminas, oligoelementos y minerales requeridos, por lo que se mantienen en un estado óptimo de vitalidad y colorido.

Acuario comunitario de 450 litros, segundo clasificado en su categoría.

Aquarium Münster Pahlsmeier GmbH www.aquarium-munster.com Acuario comunitario de 600 litros de Wart Christophe, campeón en categoría Acuarios. 211


novedades EHEIM skimmarine 300 Este espumador para acuarios de agua marina de hasta 300 litros es un separador de proteínas compacto, muy silencioso, de bajo consumo eléctrico y de alto rendimiento de espumación. Funciona con una bomba integrada con rotor de agujas altamente eficiente y aspira aire de forma autónoma. Se puede regular la entrada de aire e influir así en la eficiencia de la espumación. Con los soportes magnéticos se fija fácilmente en el cristal del acuario o opcionalmente también dentro del sumidero abajo en el mueble. Para la limpieza es completamente desmontable. EHEIM GmbH & Co. KG • www.eheim.com

33

Dr. Bassleer Biofish Food Shrimp Sticks Aquarium Münster Pahlsmeier comercializa el nuevo Dr. Bassleer Biofish Food Shrimp Sticks, una alimentación premium para peces ornamentales con camarones de la mejor calidad. La fórmula incluye una extraordinaria proporción de vitaminas y minerales que permiten a los peces mantener su vitalidad y colorido. El formato en sticks permite que este alimento se mantenga en el agua en óptimas condiciones durante más tiempo. Aquarium Münster Pahlsmeier GmbH www.aquarium-munster.com

Tubos y accesorios de Sera Cada aparato, ya sea el nuevo filtro exterior de Sera, una bomba o un sistema de CO2, debe estar conectado al agua del acuario. Los nuevos tubos de Sera, diseñados especialmente para este uso, resultan perfectamente adecuados gracias al espesor ideal de sus paredes y a su flexibilidad. Los tubos están disponibles en colores gris y verde y en diferentes tamaños. En el expositor se pueden presentar los tubos de forma óptima, usando los sets de soporte para hasta ocho diferentes rollos de tubos en cuatro diámetros. También se comercializan diversos accesorios relacionados.

Sera GmbH • info@sera.de www.sera.d

Material filtrante biológico JBL BioNitrat Ex JBL BioNitrat Ex es un material filtrante biológico que disminuye los nutrientes de las algas dado que elimina el nitrato. Es un producto que reduce a la mitad las veces que hay que cambiar el agua del acuario y es apto para su uso en todos los tipos de filtros. El nuevo JBL BioNitrat Ex es la solución perfecta para mantener el acuario siempre en óptimas condiciones. JBL GmbH & Co. KG Novopet • novopet@novopet.com www.novopet.com

211


34

anuncios profesionales PARA COMERCIOS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EDITOR Y DIRECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.................................... Carlos Lacoma1 CONTROL DE GESTIÓN...................................................................................................................... Julio Allué1 MARKETING........................................................................................................................... Marta Hernández

Si desea publicar notas de prensa, escriba a la dirección

notasdeprensa@grupoasis.com

VENTA AL MAYOR DE ANIMALES

NUCLEO

ZOOLÓGICO:

Nº SE/247

En plantilla veterinario especializado

Muchas gracias por confiar en nosotros.

COORDINADORA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN....................................................... Sheila Riera1 REDACCIÓN....................................................................... M. Ángel Ordovás, Natalia Sagarra1,

María Villagrasa3, Teresa García1, Israel Salvador, Beatriz Chueca2 Corresponsal Madrid: Raquel Sanz Corresponsal Canarias: Elena Malmierca1 Colaboradora: Rosa Matas RESPONSABLE DE DISEÑO................................................................................. Ana Belén Mombiela JEFA DE DISEÑO......................................................................................................................... Teresa Gimeno DISEÑO Y MAQUETACIÓN......................................................... Marian Izaguerri, Erica García, Marisa Lanuza

Si desea anunciarse en esta revista, escriba a la dirección

publicidad@grupoasis.com

RESPONSABLE PUBLICIDAD ESPAÑA.......................................................................... Ana Caballero11 RESPONSABLE PUBLICIDAD INTERNACIONAL........................................................ Jaime Panzano PUBLICIDAD........................................................... Jorge Pérez1, Javier Ponz1, Pilar Angás1,

Anita Preuss Raquel Miguel, Carlos Archanco1

Esperamos poder seguir creciendo juntos.

RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN............................................................................... Olga Gimeno ADMINISTRACIÓN............................... Beatriz Sanz, Soraya Pérez, Carmen Ezquerro SUSCRIPCIONES................................................................................................................ Miriam de la Torre

suscripciones@grupoasis.com

Licenciado, 2Doctora en Veterinaria y 3Licenciada en Biología

1

EMPRESA EDITORA.................................................................................. Grupo Asís Biomedia, S.L. PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN...................................................................................... Gráficas Ulzama

Feliz Navidad y Próspero 2018

DEPÓSITO LEGAL: Z 535-2012 - ISSN: 1699-7891

Publicación controlada por Esta publicación está asociada a la que a su vez es miembro de ,

,

y

Centro Empresarial El Trovador, planta 8, of. I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 50002 Zaragoza (España) Tel.: 976 461 480 - Fax: 976 423 000 Email: especies@grupoasis.com Web: www.especiespro.es

CANARIOS 1ª CALIDAD COMITÉ TÉCNICO

FAYMAR Polig. Ind. El Pino C/ Pino Manso 11 • 41016 Sevilla Tlf: 954 25 29 23 • E-mail: asun@faymar.es

AEDPAC: Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía. ANFAAC: Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. ASAC: Asociación del Sector del Animal de Compañía. Augusto Macías: Marketing. Pere Mercader: Marketing. José Miguel Escribano Ulibarri: Legislación. Marta Hervera Abad: Veterinaria. José María López Cerezuela: Veterinario. Maria Luisa Palmero: Veterinaria. Animals Ca la Ruth: Peluquería. Dendroacua: Acuariofilia. Kiwoko: Animal Center. Papagayos y cía: Aves. Tritón Madrid: Reptiles. Waku Waku: Multiespecie. Javier González: Biólogo

La responsabilidad de los artículos, reportajes, comunicados, etc. recae exclusivamente sobre sus autores. El editor sólo se responsabiliza de sus artículos o editoriales. La ciencia veterinaria está sometida a constantes cambios. Así pues es responsabilidad ineludible del veterinario clínico, basándose en su experiencia profesional, el correcto diagnóstico de los problemas y su tratamiento. Ni el editor, ni los autores asumen responsabilidad alguna por los daños y perjuicios, que pudieran generarse, cualquiera que sea su naturaleza, como consecuencia del uso de los datos e información contenidos en esta revista. En virtud de lo dispuesto por la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L., le comunica que sus datos forman parte de un fichero de su propiedad, cuya finalidad es la comunicación y/o el envío de publicaciones, información del sector (boletines, noticias, cursos, libros, etc.), material administrativo (facturas, etc.), publicitario y de cortesía. Los datos necesarios para llevar a cabo este envío han sido obtenidos de fuentes accesibles al público o del formulario de solicitud cumplimentado por usted. El responsable del tratamiento es GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L. Para oponerse al tratamiento de sus datos o ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, en el ámbito reconocido por la Ley 15/1999, puede dirigirse al servicio de atención al público de GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L.: Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España), teléfono 976 461 480, e-mail protecciondatos@grupoasis.com. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra sin previa autorización escrita. La Editorial a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

Venta al Mayor de Animales Plg. Ind. El Pino, C/ Pino Bermejo, 5 41016 Sevilla, España Tel.:+34 954 026 710 E-mail: info@animalespino.com www.animalespino.com




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.