EspeciesPRO 206

Page 1

Franqueo concertado 50/133

Nº 206 • JUNIO 2017

Animales geriátricos Zoomark, la feria de las novedades Gobios de agua dulce Incluye BOLETÍN DE PROMOCIONES MOCIONES JUNIO 2017

Manta repelente insectos Insect Shield® • Una de las más de 600 novedades

de Trixie España presentadas en su nuevo Showroom. • Revolución en los repelentes de insectos: permetrina encapsulada como principio activo. • Repele mosquitos, garrapatas, moscas, pulgas y hormigas. • Protección invisible e inofensiva

para mascotas y personas y efecto repelente duradero. • Artículo de la colección Insect Shield® con más de 20 referencias entre las que destaca cojines, camas, bandanas y chalecos.

Soporte para huesos Boneguard® • Una de las más de 600 novedades de Trixie España presentadas en su nuevo Showroom. • Evita que el perro se atragante con el último trozo de hueso. • Con tornillo de plástico para fijar firmemente el hueso. • Disponibles huesos prensados perforados para atornillar en el soporte. • Previene ensuciar el entorno.

Oferta:

Promoción Especial sólo para asistentes a Jornadas de Exposición Trixie UP

Teléfono:

966 65 12 77 • Email: comercial@trixie.es • Web: www.trixie.es

BoletinPROmociones28.indd 1 24/5/17 12:54

Accede a

especiespro.es

Síguenos en Facebook www.facebook.com/revistaespecies

6.871 ejemplares de tirada en mayo 4.447 envíos digitales



sumario

la columna

Nº 206

El estado de las cosas

la columna 3 El estado de las cosas

Quizá esta noticia haya pasado un poco desapercibida entre la tormenta de actualidad que nos empapa durante los últimos meses. El Congreso de los Diputados admitió la proposición no de ley presentada en la cámara por Ciudadanos para que modificase el Código Civil español y los animales de compañía dejen de tener jurídicamente la categoría de “cosas”.

comercio 4 INFORME ESPECIESPRO: Comunicación estratégica en el siglo XXI 6 ¿Por qué COMPRAN los clientes? 8 Un ANÁLISIS del canal especializado 10 LAS ESPECIES DE ESPECIES: Python regius 12 ZOOMARK: máxima innovación 14 REDES sociales para el comercio 21 ASAC INFORMA: El trabajo del comercio especializado por el bienestar animal

en portada

3

animales geriátricos

Indudablemente, la iniciativa tiene una serie de consecuencias legales, y de ellas tratamos en uno de los artículos de este número de EspeciesPRO. Pero además esta modificación, que todavía tendrá que entrar en vigor pero que ya está en marcha, en cierta forma no hace más que afirmar la importante labor que se lleva a cabo desde el comercio especializado para preservar el bienestar de las mascotas. Por si a alguien le quedaba alguna duda, los animales no son cosas (ese es precisamente el título del artículo en donde os lo explicamos), y tienen unas necesidades que deben ser bien atendidas.

22 VENTAS para mayores 24 Las necesidades del GATO geriátrico 26 Cuando el PERRO se hace mayor

los especialistas 28 Los animales NO SON COSAS

acuariofilia 30 GOBIOS de agua dulce, los grandes desconocidos 32 La DAMISELA que protege a sus crías 32 NOVEDADES

secciones Empresas 16

Es interesante recordar parte de la intervención del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz cuando presentó la propuesta ante el Congreso: “Sé que el señor Rajoy no cree que su perro Rico sea igual que su sillón. Estoy seguro de que el señor Iglesias quiere más al pequeñajo Tirso que a sus packs de Juego de Tronos. Mi compañero José Manuel Villegas tiene una compañera de piso. Se llama Tacky. Como todo perro pequeño en vez de dientes tiene alfileres y José Manuel viene marcado con arañazos pero no renuncia a seguir jugando con ella. Seguro que si se cortara con un cuchillo le haría menos gracia. Pero tanto su cubertería como Tacky, a ojos de la ley son cosas”.

Novedades 18, 20

Anuncios profesionales 35

El número anterior de EspeciesPRO (mayo de 2017) tuvo una tirada de 6.871 ejemplares.

y en los próximos números... JULIO-AGOSTO • HIGIENE DENTAL Son muchos los problemas que una mala higiene dental puede acarrear a un animal de compañía. El buen cuidado de los dientes es un factor muy importante por el que deben velar los propietarios si quieren asegurar el bienestar de sus mascotas.

Si a alguien todavía le parece que esto es una frivolidad, solamente hay que recordarle las cifras que el sector mueve. El mes pasado os mostramos algunos de los datos que se presentaron en la pasada edición de Iberzoo+Propet, y que hablan de un mercado que va en aumento y que mueve cada año miles de millones de euros. Y este pasado mes de mayo hubo una demostración práctica de lo dinámico e importante que es este sector con la celebración de Zoomark, la feria internacional que tiene lugar los años impares en Bolonia, y que en 2017 llegaba a su 17 edición. También en este número de la revista encontraréis información sobre lo que dio de sí este evento. Allí también hubo sitio para análisis y cifras, pero lo más interesante fue comprobar cómo las marcas y fabricantes apuestan sin ninguna vacilación por los artículos innovadores y de primera línea para las mascotas. De hecho, había stands en Zoomark que en absoluto hubieran desentonado en una feria dedicada a la alta moda. Desde luego, los destinatarios de los productos que pudieron verse en Bolonia no son cosas. Así pues, preocuparse por el estado de las cosas no está mal. Ni siquiera cuando lo que se considera que son cosas en realidad no lo sean.

SEPTIEMBRE • AVES La cría y mantenimiento de aves es algo más que una afición entre los amantes de los animales de compañía. Estas especies requieren de unos cuidados específicos, y desde el comercio especializado hay que saber dar respuesta a sus necesidades. Todos los interesados en hacernos llegar información sobre este tema pueden hacerlo hasta el día 27 de junio.

Miguel Ángel Ordovás Redacción Especies ma.ordovas@grupoasis.com

206


informe especiesPRO

4

Comunicación estratégica en el siglo XXI Las redes sociales cada vez se utilizan más para mantener contacto con los clientes en todos los sectores.Veamos qué medios usamos en el nuestro. Natalia Sagarra especies@grupoasis. com

jan por y para las mascotas, ya que tan solo el 15 % dispone de esta red, mientras que en el sector pyme en general el 47 % cuenta con ella dentro de su estrategia de comunicación (figura 2). Asimismo, podemos ver en la figura 3 que Instagram, la red social en forma de aplicación gratuita que permite hacer fotografías, modificarlas con efectos especiales y compartirlas (ya sea en el propio Instagram o en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr), todavía no se ha generalizado como herramienta de trabajo en nuestro sector. Tenemos la falsa idea de que es una herramienta para adolescentes que quieren subir sus fotos. Sin embargo, podría ser un excelente escaparate de nuestro negocio.

Los cambios sociales, la apertura de los mercados, la globalización, la búsqueda de la calidad y la extrema competitividad son retos a los que tienen que enfrentarse también las pequeñas empresas de nuestro sector. Para ello disponen de numerosas herramientas que utilizadas con estrategia les permitirán competir con mayores posibilidades de éxito. Todo aquello que favorezca la comunicación con los clientes, actuales y futuros, será clave. La comunicación, el marketing y la publicidad son conceptos que suelen confundirse dentro de las empresas ya que están relacionados. No obstante, cada uno cumple unos objetivos y los profesionales deben desarrollarlos o buscar ayuda para ello. Hay quienes consideran que están haciendo comunicación a través de las redes sociales cuando realmente lo que hacen es publicidad. Hay que pararse a pensar bien qué queremos comunicar y a quién. Contamos con numerosos medios, pero no todos ellos están generalizados en nuestro sector.

La web y el emailing La página web de la empresa y la base de datos de correo electrónico específico del negocio son dos valores seguros desde hace muchos años. Gran parte de las empresas españolas aún no cuentan con una presencia online definida. Afortunadamente más de la mitad (62 %) de nuestro sector tiene página web de empresa y otro tanto emplea el correo electrónico (figuras 4 y 5). Expertos de marketing aseguran que todas las empresas deberían tener presente la importancia de estar en Internet, tanto si se trata de una mediana empresa, un negocio unipersonal o un pequeño comercio de barrio. No olvidemos que el 80 % de los clientes afirman consultar siempre en Internet un producto antes de decidirse a comprarlo, según un estudio realizado por Vodafone.

sdecoret/shutterstock.com

Redes sociales También los hay que consideran que las redes sociales son cosas que deben llevar los jóvenes y tareas como la utilización de Facebook y Twitter recaen sobre los hijos o amigos de manera informal, sin embargo, la comunicación empresarial va mucho más allá y requiere una planificación estratégica. De cualquier forma, las pymes han encontrado en las redes sociales una herramienta efectiva para impulsar sus negocios. Precisamente Facebook es uno de los medios de comunicación con los clientes que más se emplea en el sector de los animales de compañía, y así lo confirma el 81 % de los profesionales (figura 1) que respondieron a nuestra encuesta. Coincide con los datos que publica “Puromarketing”, que afirma que Facebook es la plataforma más efectiva para las pequeñas empresas y el 82 % tiene registrado su perfil. Twitter sin embargo no es muy popular entre los profesionales que traba-

206

Otros medios Hace ya años que los smartphones y las tabletas irrumpieron en nuestro día a día para comunicarnos con amigos y familiares, para organizar las vacaciones y para realizar compras online. Prácticamente todo aquel que tiene un teléfono móvil dispone de la aplicación WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil más popular a nivel mundial con más de 600 millones de usuarios. Seis de cada diez profesionales del sector la utiliza ya con sus clientes (figura 6). El uso de WhatsApp únicamente requiere que el receptor tenga la aplicación descargada en su smartphone, algo que para el envío y recepción de SMS no sucede, ya que siempre está disponible. Este medio lo sigue utilizando la mitad del sector ( figura 7). Ambos se pueden utilizar como medio para hacer pedidos o reservar una cita, como complemento a un servicio de atención al cliente telefónico, para hacer seguimiento de envíos, realizar consultas, recordar citas, confirmar asistencia, presentar ofertas, etc.

Utilización de los medios de comunicación con los clientes Figura 1. Página de Facebook del negocio. No

Figura 2. Twitter del negocio.

19 %

24 %

No

81 %

76 %

Figura 3. Instagram del negocio.

Figura 4. Página web propia del establecimiento.

15 % No

38 % Sí

No

62 %

85 %

Figura 5. Base de datos de correo electrónico específico del negocio.

No

Figura 6. Utilización de WhatsApp con clientes.

No

38 %

39 % Sí

61 %

62 %

Figura 7. Envío de SMS a los clientes.

No

50 %

50 %

Ocho de cada diez profesionales utiliza Facebook como medio de comunicación con sus clientes.

Ficha técnica del estudio Este informe ha sido realizado a partir de los datos obtenidos en la encuesta realizada por Grupo Asís Biomedia SL de junio a agosto de 2016. El número de profesionales que ha participado en este estudio para responder a la encuesta es de 118. El error muestral de este informe es de     ±     9,2 para un intervalo de confianza del 95 %.



comercio

6

¿Por qué compran los clientes? En el acto de compra influyen múltiples factores. Puesto que queremos que los clientes elijan lo que nosotros les ofrecemos, entre nuestras obligaciones está conocer sus motivaciones de compra para guiar su elección. Natalia Sagarra especies@

grupoasis.com

Hay una tendencia en marketing que nos dice que es importante comprender la mente de los clientes para poder vender más. Ahora lo llaman marke-

ting cognitivo y estudia los impulsos y el comportamiento, entre otras cosas. La finalidad es mejorar la oferta de tal forma que se ajuste mejor a las nece-

sidades y expectativas de los clientes. En esta ocasión nos centraremos en las razones por las cuales los clientes, propietarios de animales de compañía

Recambio Con cierta frecuencia hay que cambiar la cama o los accesorios deteriorados.

Necesidades básicas El cliente debe alimentar obligatoriamente a sus mascotas.

Presión Las compras son a veces motivadas por la necesidad de estar a la altura del resto y compran lo que tienen sus amigos.

Moda e innovación Hay clientes que compran determinados productos porque están de moda y todo el mundo habla de ellos.

en nuestro caso, realizan sus compras. Veamos gráficamente las motivaciones de compra según Bryan Eisenberg, experto en marketing.

Conveniencia En ocasiones el cliente necesita algo con urgencia en un momento concreto y compra lo que tiene más a mano.

Precios bajos Un producto a un precio excepcionalmente bajo es casi siempre un imán para el comprador.

Reconocimiento de la marca Cuando compra por primera vez un determinado producto, por ejemplo un alimento seco, el propietario se suele decantar por la marca más conocida, aquella que le resulta más familiar.

Escasez Algunos clientes compran un producto por su exclusividad o porque sus existencias son ya muy limitadas.

Prestigio Otros compran un producto para ganar en “prestigio” de cara a los demás.

Buena relación calidad-precio Hay veces que el cliente no necesita en realidad el producto, pero lo termina comprando porque su relación calidadprecio es inmejorable.

Otras motivaciones •• Compra obligatoria: puede ser que

•• Vacío emocional: a veces la gente

•• Identificación: el cliente compra por-

•• Reciprocidad: se compra un artículo

una fuerza externa obligue al propietario a comprar un producto. Sería el caso, por ejemplo, de la compra de un medicamento que solo comercializa un laboratorio o la adquisición del pasaporte para viajar.

compra simplemente para llenar un espacio emocional.

que se siente identificado con el objetivo del producto.

para dárselo a otra persona que previamente le ha dado algo.

•• Alimentar el ego: en ocasiones, se

•• Solidaridad: es la compra de un pro-

•• Indulgencia: el cliente compra un pro-

compra un accesorio para el perro porque se cree que le va a ayudar a sentirse mejor que el resto.

ducto para contribuir a una buena causa, p.e. en ferias solidarias de mascotas con venta de accesorios.

ducto simplemente por darse el gusto de hacerlo, porque le resulta placentero, p.e. un perfume para su perro.

206



comercio

8

Un análisis del canal especializado Dentro de II Foro de Tiendas Especializadas, Royal Canin organizó ponencias y charlas donde se dieron a conocer datos y tendencias actuales del sector.

especies@

grupoasis.com

¿Qué es lo que un cliente valora más cuando entra en un comercio especializado en animales de compañía? ¿Cómo pueden esos comercios enfrentarse a los retos que supone un mercado cada vez más amplio y diverso? ¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para que mejore la experiencia tanto del comprador como de su mascota? Durante la pasada edición de Iberzoo+Propet, tuvieron lugar una serie de foros y ponencias dirigidas a los profesionales del sector, organizados por Royal Canin, en donde algunos especialistas plantearon estas preguntas y buscaron las respuestas, a la vez que se comentaron algunos datos y tendencias del sector especializado que pueden resultar de utilidad para todos aquellos que trabajen en él.

La comida de gatos y perros supone el 90 % del mercado de alimentación de mascotas y cada año crece.

Happy monkey/shutterstock.com

Un nuevo escenario “Nos encontramos ante un nuevo escenario muy dinámico en el que existen cada vez más productos disponibles y en más canales”, afirmó el director de Ventas

206

y Marketing del canal de tiendas especializadas en Royal Canin, José Luis García. “Además, el comprador está cada vez más informado y es más exigente. Asimismo, se han desarrollado nuevos métodos de influencia y prescripción que influyen directamente en la decisión de compra”. Precisamente sobre esta cuestión de la influencia directa sobre los consumidores habló el Merchandising Manager de la compañía, Carlos De Las Heras, que ofreció una ponencia sobre la importancia de adaptar el punto de venta a las crecientes necesidades de los consumidores. De Las Heras destacó que “a través del merchandising podremos expresar y transmitir los valores que hacen del canal especializado algo único, diferenciarnos como tienda, trabajar la relación emocional con nuestros consumidores, optimizar y mejorar espacios y atraer más y mejores compradores. Para ello es importante conocer el punto de mejora de nuestras tiendas y trabajar en su evolución, así como en una experiencia de compra de calidad”. De las Heras recordó que “el 82 % de las decisiones de compra sigue produciéndose delante del lineal”, así como que “el comprador dedica un tiempo de toma de decisión de compra de tan solo 15 segundos. Las marcas que comunican en tienda simplifican el proceso de compra, incrementan las ventas más de un 17 % y, además, están bien valoradas por el 80 % de los compradores. Todo ello debe ser valorado de forma adecuada ya que se convierte en un reto para las tiendas y su evolución futura”. Además, Carmen Lanza, Category Manager de la compañía, mostró con cifras el mercado PetCare en España y Portugal y afirmó que la alimentación de gatos y perros “supone el 90 % del mercado de alimentación de mascotas y cada año experimenta un crecimiento

Otras charlas Durante el foro celebrado en Iberzoo+Propet, Royal Canin profundizó en la nutrición y salud para perros y gatos de la mano de la veterinaria diplomada europea Marta Hervera, que ofreció una interesante charla sobre dietas alternativas, en la que se destacó cómo influye la calidad de los alimentos en la salud de las mascotas. La última parte de la reunión contó con la participación de Helene Becue, Portfolio & Trade Marketing Manager de Royal Canin Iberia, con una charla donde se debatió sobre la evolución en los últimos años de la distribución especializada y se presentó la oferta de valor de la compañía para el canal especializado, en la que destaca la respuesta a la creciente demanda de perros mini y gatos. El éxito de este II Foro de Tiendas de Royal Canin quedó demostrado por la alta participación en el evento, al que asistieron casi 200 puntos de venta procedentes de España y Portugal.

positivo”. Además Lanza concluyó señalando que “el canal especializado es más fuerte en la península Ibérica que en los principales mercados europeos y durante los últimos años se ha experimentado un incremento en valor”. Lanza añadió: “Ante esta situación, resulta esencial crear valor añadido en los puntos de venta de España y Portugal ofreciendo a los consumidores experiencias de compra únicas que lo fidelicen”.

“El comprador dedica un tiempo de toma de decisión de compra de tan solo 15 segundos”, recordó José Luis García.

La clave son las personas Otros ponentes externos expusieron su visión sobre distintos temas de actualidad en el sector. Juan Luis González, profesor de ESIC Business & Marketing School, reflexionó sobre el fin último de una empresa y su evolución a lo largo de los años. En este sentido, debe plantearse el papel de la compañía y su diferenciación de la competencia, adaptándose a los nuevos

tiempos y las necesidades de los clientes. Para adaptarse a los nuevos tiempos, la clave del éxito siguen siendo las personas, aquellas que muestran pasión y curiosidad por lo que hacen. Según González, “las grandes empresas no son solo las que saben hacer las cosas bien, sino las que saben por qué hacen las cosas”, y puso como ejemplo el caso de Royal Canin, cuyo objetivo es “trabajar diariamente por el bienestar de gatos y perros”.



las especies de Especies

10

Vishnevskiy Vasily/shutterstock.com

Python regius Se trata de una serpiente tímida y dócil que se adapta bien al terrario. Natalia Sagarra especies@grupoasis.com

Revisado por Pablo Muñoz, Tritón Reptiles Madrid

ficha práctica

normativa

Nombre científico: Python regius Nombre común: pitón real o bola Longevidad: 20-30 años Peso: 1,2-1,5 kg, hembras adultas hasta 2,5 kg Tamaño crías: 22-31 cm Tamaño adulto: 1,50 m, hembras hasta 1,80 m Diámetro:10 cm Hábitat: bosque tropical húmedo Temperatura diurna: 26 a 32 °C Temperatura nocturna: 24 a 26 °C Humedad: 60-80 % Hábitos: nocturnos Alimentación: carnívoro

debes saber

Carácter: dócil ■■

cómo seleccionar... una pitón ■■ ■■

■■

■■ ■■

hablando en euros el ajuar •• Terrario de 80x40x40 cm •• Recipiente grande para el

agua

•• Calefactor de esterilla bajo el

terrario

•• Sustrato (fibra o corteza de

coco) •• Alimento vivo y/o congelado

P. Muñoz

Imprescindibles

Recomendables •• Termostato •• Plantas no tóxicas

•• Rama o tronco

•• Decoración

•• Escondites

•• Temporizador P. Muñoz

•• Termómetro e higrómetro

206



comercio

12

Zoomark: máxima innovación El sector de los productos para animales de compañía demostró su auge y dinamismo en la 17 edición de la feria de Bolonia, celebrada el mes pasado. Miguel Ángel Ordovás especies@

grupoasis.com

206

“El sector de productos para mascotas sigue creciendo, y esta edición de Zoomark International ha batido todos los récords en términos de expositores, con participantes procedentes de todo el mundo que confirman este evento como punto de referencia en Europa para el sector”. Con estas palabras abría el presidente de BolognaFiere, Franco Boni, la 17 edición de Zoomark, que se celebró el pasado mes de mayo en la ciudad italiana de Bolonia. Frente a los 615 expositores que participaron en 2015, este año ha habido 735, lo que supone un aumento del 17 %. Además de Italia, los países de los que procedían los expositores fueron 42, un 19 % más que en 2015. Entre ellos hubo también representación española, con cerca de una veintena de empresas y marcas, a las que se sumaron los numerosos visitantes que recorrieron los cuatro pabellones con que contaba la feria, con una superficie de 50.000 metros cuadrados. Franco Boni señaló las tres claves que han definido a Zoomark 2017: innovación, internacionalidad y negocio.

“Zoomark destaca por la presencia de operadores internacionales, la amplia variedad de productos y servicios presentados y su capacidad de centrarse y debatir los temas más prominentes del mercado”, explicó el presidente de BolognaFiere. El carácter internacional de la feria se dejó notar en los espacios reservados para empresas y productos de diversos países. Así, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China, Brasil o Taiwán contaron con una zona propia para exhibir sus propuestas y novedades. Propuestas imaginativas Sin duda fue la innovación la marca que diferenciaba los productos presentados este año en Zoomark. Lejos quedan los catálogos de productos que podrían ser intercambiables entre una marca y otra: actualmente todas las firmas se afanan en presentar productos con características diferenciadoras, apostando por diseños que se han quitado de encima cualquier complejo y ofrecen a los consumidores finales unas propuestas imaginativas, atractivas y divertidas.

200 millones de mascotas Coincidiendo con las presentaciones de Zoomark se dieron algunas cifras sobre el número de animales de compañía que existen en Europa, según los últimos datos de la Fediaf (European Pet Food Industry Federation). Así, en la Unión Europea hay más de 200 millones de mascotas, que viven en 75 millones de hogares. El gato es el animal doméstico más popular, con 70 millones de ejemplares, seguido del perro, con 62 millones. También se comentaron otros datos interesantes, como las preferencias por especies:

•• Gatos: Francia (12,6 millones). •• Perros: Reino Unido (8,5 millones). •• Roedores y pequeños mamíferos: Alemania (1,9 millones). •• Aves: Italia (12,9 millones). Según las cifras de Fediaf, en Europa hay más de 15 millones de acuarios, que se concentran principalmente en Alemania (2,1 millones), Francia (1,9 millones) e Italia (1.662 millones).

En el muy importante sector de la alimentación son ya mayoría los productos que se decantan por lo natural, siguiendo las tendencias bien conocidas de la humanización y la premiu-

mización. Los ingredientes con los que se elaboran los piensos para animales domésticos son de primera calidad, con la etiqueta de lo nutricionalmente equilibrado y con elementos que refuerzan


comercio tanto la salud como la palatabilidad de la comida. La oferta se enriquece también en el campo de los complementos, donde los diseños y modelos presentados rivalizan en sofisticación a los ideados para humanos. No deben olvidarse tampoco los productos para la higiene y el cuidado de la piel para las mascotas. En este caso, los trabajos de laboratorio que hacen algunas de las empresas especializadas continúan siendo máximos exponentes de investigación y desarrollo. La feria contó además con un programa complementario de actividades dirigidas a los profesionales. Entre ellas destaco la presentación de un estudio realizado por la consultora Euromonitor International en el que se puso de manifiesto el alto potencial que tiene el mercado de los animales de compañía a nivel global. En el ámbito local también se presentaron dos informes, uno sobre las preferencias de los consumidores respecto a la alimentación para mascotas, realizado por GFK Eurisko, y un análisis de los comercios italianos especializados en mascotas, que presentó la publicación PetTrend. También hubo seminarios sobre acuariofilia, enfermedades para mascotas y sus cuidados, y peluquería.

13

Acuariofilia La acuariofilia tuvo un papel destacado en Zoomark, con el área Aqua Project, en la que se celebraron distintas presentaciones y talleres prácticos para la realización de acuarios. Igualmente, en ese escenario se entregaron los premios Aqua Project, una convocatoria para que los establecimientos especializados pudieran mostrar su creatividad a la hora de diseñar y crear sus propios acuarios y terrarios. El primer premio fue a parar a Booty Bay, una tienda de Pavía, mientras que el segundo premio fue para L’Arca de Noè, de Vittoria (Ragusa) y el tercero para Habitat Acquari, de Livorno. Los organizadores también dieron un premio especial al equipo que montó el gran tanque central que decoraba esa parte del pabellón.

Este año ha habido 735 expositores frente a los 615 de 2015, lo que supone un aumento del 17 %. En crecimiento En Europa, el interés por el cuidado de los animales de compañía está en auge. Este concepto puede resumir el informe que han elaborado Assalco (la Asociación Nacional Italiana de Empresas de Alimentación y Cuidados de los Animales de Compañía) y Euromonitor International. El crecimiento del sector pet care, en el que se incluyen la alimentación y los accesorios para animales domésticos, se constata en algunos de los principales países europeos. Según los datos presentados, en los grandes mercados del Viejo Continente, que abarcan a Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España, hasta junio del año pasado el sector del animal de compañía tuvo un crecimiento anual del 0,9 %, alcanzando un valor total de 9.980 millones de euros. Además, en algunos de ellos el aumento había sido todavía más espectacular, como es el caso de España, con un incremento del 5,5 %; Italia, con 2,2 %; o Alemania, con un 2,1 %. “La tendencia en los mercados europeos, que se refleja en el progreso del mercado italiano”, comentó Gianmarco Ferrari, presidente de Assalco, “certifica cómo la atención y el cuidado de nuestras mascotas, que ahora se consideran miembros plenos de nuestras familias y comunidades, ha consolidado y refleja la fe en nuestro sector, que ha sido capaz de crecer y evolucionar para hacerse más efectivo en satisfacer las necesidades de las macotas y propietarios”. 206


comercio

14

Redes sociales para el comercio Los social media representan actualmente la mejor forma de dar a conocer los factores determinantes de un negocio especializado. especies@

grupoasis.com

Cualquier especialista en marketing podrá asegurar la importancia que para un negocio tienen actualmente las redes sociales. El dedicado a los animales de compañía no es una excepción, sino más bien al contrario, ya que el sector tiene unas previsiones de crecimiento altas para los próximos años. Precisamente la relación que tienen las redes sociales para potenciar las ventas de los comercios especializados centró una presentación de Crystal Vilkaitis, especialista en social media y propietaria de la compañía Crystal Media. Vilkaitis participa en SuperZoo, la feria de productos para animales de compañía que se celebra en los Estados Unidos, donde suele hacer análisis de cómo está el sector de los animales de compañía, y de cómo el propietario de un establecimiento especializado puede aprovechar las redes sociales para disparar los beneficios de su negocio.

Un mercado saturado En esta preesentación Crystal Vilkaitis recordó que cada vez son más los hogares que acogen por lo menos un animal de compañía. Esto por un lado es positivo, aunque también significa que el mercado está saturado. Según datos manejados por ella, en 2015 el 50 % de los beneficios del sector en los Estados Unidos provenía de grandes cadenas de tiendas como Petco o PetSmart, que cuentan con más de 2.800 establecimientos. A ellos también ha que sumarles casi 8.300 cadenas independientes, cada una con menos de 200 establecimientos, lo que supone una cantidad enorme de comercios para los propietarios de mascotas. Con ese escenario, no cabe duda de que un establecimiento local tiene que trabajar duro para hacerse con un lugar entre la enorme mayoría de tiendas existentes. Algunos factores dife-

renciadores son la especialización en determinados productos, la atención personalizada a los clientes o el conocimiento de las necesidades de los animales de compañía. Pero incluso teniendo estos alicientes, un comercio ha de saber comunicárselo a los clientes. Y ahí entran en juego los social media. Estrategia efectiva En este punto, Crystal Vilkaitis señala un método para incentivar esa comunicación. Dicho método, que ella llama la “Mentalidad de Ventas Sociales”, se apoya en tres pilares básicos que hacen que las estrategias de un comercio en las redes sociales sean efectivas.

Crearse perfiles en redes sociales por el mero hecho de tenerlos es solamente una manera de perder el tiempo.

REDPIXEL.PL/shutterstock.com

El primer aspecto es el “Social”, que aconseja humanizar los contenidos que se comparten y establecer una verdadera conversación con los clientes. Los consumidores no quieren únicamente que les vendan, sino que desean conocer a quien les vende, y el producto que este ofrece. Un fuerte vínculo social es el que motiva que los clientes regresen y se establezca una relación de lealtad con una marca. Por ello, para lograr esa humanización Crystal Vilkaitis recomienda que se firme con el propio nombre cuando se responde a un comentario en las redes, ya que de esta forma el cliente sabe con quién está hablando o a quién

206

está preguntando, así como mostrarse delante de la cámara. El aspecto de “Ventas” se refiere a que un comerciante efectivo es proventas, ya que conoce sus productos y sabe a la perfección los servicios que ofrece a sus clientes. Por ello, es el encargado de informar a los clientes de todos los aspectos de un producto, desde sus características a su precio. En las redes esto se consigue publicando fotos y vídeos de nuevos productos, y explicando con claridad sus características. Finalmente, la “Mentalidad” es seguramente la parte más importante, y significa que un comerciante ha de tener absoluta confianza en sí mismo, incluso

admitiendo que no lo sabe todo. Debe tener capacidad de aprender, de ensayar nuevos movimientos y de comprometerse con el éxito. No abarcar más de lo necesario Crystal Vilkaitis aconseja no querer abarcar más de lo necesario, que en este caso quiere decir que no es necesario estar presente en todas las redes sociales. Es más, crearse perfiles solamente por tenerlos es una manera de perder el tiempo; o peor todavía: no publicar de forma regular en todas las redes en las que se está puede hacer pensar a los clientes que no se tiene


comercio

Facebook

Facebook es una red interesante para comenzar. Su plataforma, las opciones para crear anuncios y las posibilidades de hacer vídeos pueden satisfacer todo tipo de necesidades, y además se trata de la red social más popular a nivel global.

Un establecimiento local tiene que trabajar duro para hacerse con un lugar entre la mayoría.

cía tu tienda electrónica, pero no resulta útil si los clientes no pueden pinchar en un Pin y comprar inmediatamente. Es complicado conectar con un público local aquí, por lo que las posibilidades de que un cliente local vea un producto y vaya a la tienda a adquirlo son menores. Twitter

Por lo que se refiere a Twitter, Crystal Viltakis no ha visto que sea una red de gran éxito: Twitter es más bien un lugar donde los clientes entran para obtener información y noticias, pero no para comprar productos.

REDPIXEL.PL/shutterstock.com

interés por los social media... y por el negocio.

15

Instagram

Si sabes que tus clientes utilizan Instagram, esta red puede ser una buena segunda plataforma a la que añadirse, pero solamente si tus clientes están ahí. Instagram es una red de crecimiento rápido y en general es popular entre los propietarios de mascotas. Su dueño es el mismo que el de Facebook y ofrece características similares, como poder crear anuncios que pueden administrarse con Facebook Ads o Instagram Live. Pinterest

Pinterest está bien si vendes online, y puede generar tráfico directamente ha-

Perfil actualizado y optimizado Puede parecer sencillo mantener en las redes sociales un perfil actualizado y optimizado, pero también es fácil errar en esta táctica de buenas prácticas. Muchos comerciantes se dejan sin poner información importante, como puede ser:

•• Teléfono del comercio. •• Dirección del negocio. •• Email del negocio. •• Dirección de Facebook. •• Una descripción que tenga palabras clave que sean además buscables.

•• Un historial rico en palabras clave.

•• Una imagen del perfil que sea representativa de la marca (puede ser el logo, o el escaparate).

•• Una imagen de portada que se renueve cada mes.

•• Un texto en todas las imágenes, incluso la foto de portada y fotos de perfil.

•• Botón de contacto. •• Comentarios y reseñas activados.

206


empresas

16

Natures Menu edita un vídeo con los beneficios de la dieta BARF Natures Menu ha editado un vídeo en el que muestra la diferencia que la dieta cruda puede proporcionar a un perro o a un gato. La alimentación BARF (ACBA, Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) es una dieta basada en el principio de que estos animales, como carnívoros que son, están preparados para comer carne cruda y huesos gracias a su estructura dental, mandíbulas, pH ácido del estómago y su sistema digestivo. Los beneficios más comunes de seguir una dieta de estas características aparecen en el vídeo publicado en el canal de YouTube de New Global, importador y distribuidor exclusivo para España y Portugal de esta marca. Más información en www.newglobalpet.com.

María José García, nueva responsable de Registros y Farmacovigilancia de Bayer Bayer ha nombrado a María José García como nueva responsable de Registros y Farmacovigilancia de Animal Health en España, una unidad a la que llega tras más de 20 años de experiencia en el área de medicamentos de uso humano. García es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y realizó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una amplia formación y experiencia como responsable de registros y directora técnica farmacéutica en compañías del sector como Sanofi Pasteur MSD, Leti, Italfármaco y Dupont Pharma, en las que ofrecía apoyo científico al área comercial, acceso al mercado y legal. En Bayer será la responsable de un amplio porfolio de medicamentos y productos de uso veterinarios para animales de compañía y animales de granja.

Petmarketspain llega a un acuerdo de comercialización con Forthglade El fabricante inglés Forthglade, especialista desde 1971 en alimentación húmeda natural, ha llegado a un importante acuerdo con Petmarketspain para la comercialización en exclusiva de sus productos en España y Portugal. Forthglade es considerada empresa pionera en la producción de comida húmeda 100 % natural para perros. Actualmente es una referencia en el Reino Unido en el segmento de calidad premium, donde es proveedor principal en su categoría para clientes como Pets at Home o Tesco. Marcos Benítez, CEO de Petmarketspain, mostró su satisfacción tras alcanzar el acuerdo: “Forthglade es una empresa que se ajusta perfectamente a nuestra estrategia. Es un honor poder liderar la entrada de esta gran marca en España”, explicó.

Advantix estrena spot de TV

Zoetis participa en el encuentro de Esic “Hoy es Marketing” La escuela de negocios Esic Business & Marketing School celebró el 26 de abril en Madrid una nueva edición de “Hoy es Marketing”, el mayor encuentro para profesionales y directivos del mundo empresarial, el marketing, la comunicación y la economía digital española. Félix Hernáez, director general de Zoetis España y vicepresidente para Europa del Sur, participó en el bloque centrado en las competencias de los equipos comerciales. Zoetis representó de esta forma al sector de la salud animal en uno de los eventos más emblemáticos sobre cómo las empresas entienden y llevan a cabo el mejor marketing de España.

Gloria se presenta como distribuidor en Zoomark 2017 Gloria participó activamente en la 17 edición de Zoomark, el mayor salón europeo de productos y accesorios para animales de compañía que se celebró en Bolonia (Italia) del 11 al 14 de mayo. La compañía se presentó como distribuidor a nivel europeo y mundial, mostró su dimensión internacional (opera ya en más de 15 países) y reflejó su voluntad de introducirse con mayor fuerza en el mercado italiano, en el que ya ha iniciado su crecimiento estableciendo una red de ventas. “Apostamos por la calidad y seguridad de los productos que distribuimos, tanto por los de nuestra propia línea Gloria, como por los de las otras más de 20 marcas que acercamos al mercado europeo. Este año participamos en Zoomark para presentar nuestra compañía y estrechar las relaciones con el mercado italiano y para lanzar, entre otros, nuestra nueva línea de productos alimenticios Snackys, fabricados en España. Estamos seguros de que la asistencia a Zoomark nos traerá grandes resultados”, apuntó Daniel Lizarraga, CEO de Gloria. Zoomark es un encuentro bienal reconocido como una de las plataformas más destacadas dentro de esta industria.

EspeciesPRO sortea una tablet a través de su encuesta anual Grupo Asís invita a los lectores de EspeciesPRO y especiespro.es a colaborar en la elaboración de la encuesta anual sobre el sector especializado en el comercio de animales de compañía y a participar en el concurso de publicidad de la revista. La forma de participar es muy sencilla: solo hay que acceder a http://encuestas.grupoasis.net/especies y seguir unos sencillos pasos. Entre los participantes que cumplimenten la encuesta completa, que apenas llevará unos minutos, y rellenen el apartado de los datos de contacto se sorteará una magnífica tablet de 7 pulgadas. El ganador de la tablet y los anuncios más votados se darán a conocer en los próximos números de EspeciesPRO y en especiespro.es.

Advantix, la pipeta de Bayer que previene la leishmaniosis, elimina pulgas y garrapatas y repele garrapatas y flebotomos, estrena un novedoso spot de televisión basado en un vídeo viral. El anuncio aborda el concepto de que el perro es uno más de la familia e igual que él protege a cada miembro que la integra, la familia debe protegerlo, manteniéndolo libre de parásitos y previniendo la leishmaniosis. Para ello, el spot se basa en un conocido vídeo de YouTube cuyos derechos ha adquirido Bayer, en el que un perro arropa y protege con una manta a un bebé dormido, y que se convirtió en viral recibiendo miles de visualizaciones. Ese concepto de protección es lo que quiere transmitir Advantix.

Ifema premia a AEDPAC y AMVAC por impulsar Iberzoo+Propet Ifema quiso agradecer el apoyo e implicación de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC) y de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), que han hecho posible la unión de las dos grandes ferias del sector y la realización de la primera edición de Iberzoo+Propet. El reconocimiento se vio plasmado en un trofeo conmemorativo que entregó Eduardo López, director general de Ifema, a los presidentes de ambas asociaciones, Lluc Ferrer (AEDPAC) y José Ramón Escribano (AMVAC). La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 15 al 17 de marzo de 2018 en Madrid.

TastyBone gana el Queen’s Award 2017 TastyBone ha recibido el Premio de la Reina de Inglaterra 2017 en la categoría de “Comercio internacional”, en reconocimiento por su exitosa expansión mundial y continuo crecimiento de las exportaciones. TastyBone fabrica juguetes para perros de una gran calidad y absoluta diferenciación. La línea de juguetes de nylon y los juguetes comestibles Gourmet son los productos estrella de este gran fabricante inglés. Tony Raeburn, CEO de Pets Choice, empresa propietaria de TastyBone, mostró su alegría tras recibir la noticia: “Ganar el Queen’s Award 2017 es un logro increíble y un honor debido al gran prestigio de este galardón”, manifestó.

Beaphar celebra 75 años de innovación y calidad Nacida en 1942, Beaphar es hoy una realidad internacional. La empresa está presente en 86 países, tiene más de 100 patentes farmacéuticas en el campo veterinario y ofrece una gama de más de 1.000 productos. Orgullosos de estar a la vanguardia en el campo de la salud, nutrición y el bienestar de las mascotas, su principal objetivo siempre ha sido ayudar a los propietarios a cuidar de sus mascotas de la mejor manera posible, sin olvidar la importancia de ofrecer soluciones eficientes con todas las garantías de calidad del laboratorio. Beaphar cuenta con toda una gama dedicada a la salud, higiene y alimentación de calidad que se mantiene tras 75 años de experiencia en el sector.

206



novedades

18

Correa educativa con collar Arppe presenta su nueva línea educativa de correa con collar elaborada en nylon redondo de 16 mm. Está especialmente diseñada para su uso en todo tipo de perros de razas medianas y grandes y está confeccionada en divertidos y atractivos colores y llamativos diseños actuales. La gama está elaborada en la fábrica que Arppe tiene en España.

CatOki Magic Cat CatOki presenta Magic Cat, el absorbente para animales de compañía más potente y ligero del mercado. Además, este producto permanece invariablemente blanco durante su uso. Su granulometría y tacto son muy agradables y esponjosos. CatOki Magic Cat, producto superabsorbente de referencia en el sector especializado, ofrece una duración de hasta dos meses y medio.

Arppe • Tel.: 961 323 311 • info@arppe.es • www.arppe.es CatOki • Tel.: 693 268 200 • info@catoki.com • www.catoki.es

Rotho Cat Toilet Berty Rothopro Gloria presenta los nuevos areneros de Rotho, empresa suiza de referencia en la fabricación de plástico por inyección. Rotho Cat Toilet Berty Rothopro es un modelo de gran calidad y novedoso diseño. Este arenero tiene una base antideslizante para una mayor higiene. Gracias a su apertura de entrada superior, la arena de los gatos se esparce mucho menos, por lo que queda más controlado y limpio. Lice S.L. - Gloria • www.creacionesgloria.com

Champú seco en espuma Trixie España comercializa una espuma limpiadora especialmente desarrollada para asear el pelo de la mascota sin necesidad de utilizar agua. Es un producto de higiene básica que garantiza una adecuada limpieza de la piel y el pelaje de perros y gatos. Está especialmente recomendado para mascotas con miedo al agua o que no se pueden bañar por tener heridas. Neutraliza los malos olores y es apto para animales jóvenes a partir de 12 semanas de edad. Incluye un dispensador que facilita su uso. Trixie España • Tel.: 966 651 277 • info@trixie.es • www.trixie.es

Salchichas frescas de pollo Japag-Distribuciones, importador exclusivo para España de la marca, presenta las salchichas cárnicas de Wallitzer. Esta nueva gama de salchichas de pollo se comercializa en formatos de 400 y 800 g y en diferentes variedades: pollo con hígado y arroz; pollo con cordero y arroz; y pollo con verduras y arroz. La producción es propia de la marca y solo las materias primas cuya calidad y uso están acordes con sus exigencias entran en estas selectas recetas, que son aptas para consumo humano. Incluyen otros ingredientes naturales como algas, levadura de cerveza, etc. Japag-Distribuciones • Tel.: 961 047 000 • comercial@japag-distribuciones.com www.japag-distribuciones.com

Mueble rascador Vesper Box Grande El mueble rascador para gatos Vesper Box Grande está hecho de madera de densidad media de alta calidad y tiene varios niveles para que varios gatos jueguen, descansen y observen su entorno. Su poste rascador de sisal extralargo fomenta el rascado en una postura alargada. Cuenta con cojines viscoelásticos extremadamente cómodos que, junto con la alfombrilla para rascar, se puede sacar y cambiar, ya que están unidas con velcro. Este mueble ocupa muy poco espacio en el suelo. Está disponible en colores nogal y blanco.

Adult Maxi, de Arquivet Arquivet presenta otra novedad de la gama Natural Pet Food: Adult Maxi con pollo y arroz, un alimento completo para perros adultos de razas grandes a partir de los 15 meses de edad. Las croquetas son más grandes y adecuadas para estas razas. Este alimento, especialmente formulado por expertos veterinarios y nutrólogos, aporta a la mascota un nivel moderado de grasas, que ayuda a mantener el peso adecuado y así prevenir el deterioro de las articulaciones. Su contenido equilibrado de proteínas frescas de origen animal ayuda a mantener unos músculos y huesos fuertes. Arquivet S.L. • Tel.: 902 656 084 info@arquivet.com • www.arquivet.com

Nueva gama HFC de Almo Nature Almo Nature presenta su nueva gama HFC. Los productos calificados con el sello HFC están fabricados con ingredientes naturales originalmente declarados aptos para el consumo humano. La carne fresca HFC es una fuente de aminoácidos esenciales, que son de vital importancia para el crecimiento y el mantenimiento de las estructuras celulares de los animales de compañía. Almo Nature selecciona para perros y gatos alimentos de primera calidad con carne 100 % HFC, que aportan todos los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.

Rolf C. Hagen España S.A. • Tel.: 961 200 945 • ventas@hagen.es • www.hagen.es Almo Nature • www.almonature.com/es

Helados para perros Gioie

Gel desenredante antinudos

Animals Dog, distribuidor exclusivo de la marca en España, presenta la refrescante y saludable novedad del verano: los helados para perros Gioie. Son 100 % naturales y están elaborados sin conservantes, colorantes, ni aditivos artificiales. Tampoco incluyen azucares y son libres de gluten, y tienen todo el delicioso sabor de la fruta natural triturada a mano. Los helados Gioie son una deliciosa e innovadora golosina para perros, elaborado con fruta orgánica y fácil de conservar a temperatura ambiente. Se comercializan en ocho sabores diferentes y se presentan envasados en prácticas tarrinas de 115 g.

Menforsan presenta este nuevo producto para perros y gatos que deshace los nudos del pelaje de manera rápida y eficaz y sin la utilización de agua. Está elaborado con aceite de visón, que tiene un alto poder hidratante, restaura la vitalidad y la flexibilidad de las fibras capilares y además potencia el brillo natural del pelaje. Se aplica en cada nudo de manera individual y posteriormente este desaparece con un ligero cepillado. Se comercializa en formato de tubo de 50 ml.

Animals Dog • www.animalsdog.com

206

Laboratorios Bilper Group • Tel.: 944 520 007 info@menforsan.com • www.menforsan.com


PUBLIRREPORTAJE

My Woody, pioneros en la utilización del vinagre de sidra para el cuidado animal My Woody elabora un acondicionador y un champú para perros hecho con vinagre de sidra de manzana. Está compuesto sólo de productos naturales a prueba de alérgenos y sin parabenos. producto”. Así fue cómo nació My Woody, un acondicionador de vinagre de sidra de manzana que desde hace unos meses se vende por toda la geografía española. Después de hacer múltiples pruebas para que el resultado fuera el óptimo y al gusto de todos, decidió elaborarlo en cuatro aromas: manzana verde, limón, naranja y frutas del bosque.

El vinagre de sidra de manzana es conocido por poseer múltiples beneficios para el cuidado del cabello. Pero ¿sólo para el de los humanos? Es lo que se planteó Juan Luis Gil, quien a raíz de su empleo en una vinagrería, un día decidió probar un producto hecho con vinagre de sidra de manzana para personas en el pelaje de su perro. El resultado le dejó impresionado. “Cuando lo usé en el cabello de mi perro se le quedó el pelo muy brillante y olía tan bien que empecé a investigar y descubrí que no había ningún producto de uso profesional elaborado con vinagre en el mercado de las mascotas. Sin embargo eran numerosos los beneficios que se podían obtener de este

Esta empresa jerezana promete seguir marcando la diferencia en el mercado de las mascotas. El laboratorio Sherrydog –nombre de la empresa– ostenta la patente del producto. “Me llamó la atención que a nadie se le hubiera ocurrido hacerlo antes, viendo la cantidad de beneficios que se obtienen del vinagre de sidra”, comenta Juan Luis Gil. Y es que lo que lo hace a este producto tan especial es que el vinagre obtenido de la sidra de manzanas no es pasteurizado ni destilado, y por este motivo retiene la fuerza de vida (enzimas y bacterias be-

neficiosas) que hacen que tanto el cabello como la piel absorban sus propiedades curativas y nutritivas. “Hemos probado My Woody en perros que padecían muchos tipos de alergias y en todos los casos hemos obtenido resultados excelentes, con ausencia de reacciones de rechazo al producto”, asegura Gil. Indicado para aplicarlo en el lavado en el caso del champú y después del lavado en el caso del acondicionador, este tipo de vinagre no sólo aporta múltiples beneficios para el pelaje de estos animales, sino que también ayuda a prevenir las pulgas, garrapatas y otros parásitos, así como a curar enfermedades de la piel y otras irritaciones. Actualmente han lanzado al mercado otro producto de la línea My Woody. En esta ocasión se trata de un champú para caballos elaborado también con vinagre de sidra de manzana pero aromatizado con manzana roja. “La distribución exclusiva de todos nuestros productos es a través de Creaciones Gloria, empresa con la cual estamos supercontentos por el trabajo y la involucra-

ción con My Woody”, afirma Juan Luis Gil. Esta empresa jerezana, que apenas lleva funcionando varios meses, ha comenzado su andadura pisando fuerte y promete seguir marcando la diferencia en el mercado de las mascotas.


novedades

20

Snacks naturales de búfalo de agua Japag-Distribuciones, importador exclusivo para España de la gama natural Surati, presenta los snacks de carne de búfalo de agua de la empresa alemana Wallitzer. La línea incluye carnes y vísceras de diferentes características, como la cecina (en tiras), el pulmón (en trozos), en forma de twister (vejiga) o de sticks (intestino), que se comercializan en un embalaje atractivo. Estos snacks ofrecen una sabrosa experiencia a los animales de compañía, así como un premio o pasatiempo además de los beneficios alimenticios que puedan dar. Japag-Distribuciones • Tel.: 961 047 000 comercial@japag-distribuciones.com • www.japag-distribuciones.com

Correa con puño antideslizante Garivani Arppe incorpora a su amplio catálogo la atractiva correa Garivani en largo de 1,80 m que se alinea con la actual tendencia europea, especialmente la de los países nórdicos. Es una correa elaborada en nylon que está especialmente diseñada con una cómoda asa antideslizante para practicar todo tipo de deportes junto al animal de compañía. La gama está elaborada en la fábrica que Arppe tiene en España. Arppe • Tel.: 961 323 311 • info@arppe.es • www.arppe.es

Hunter, identidad e imagen de marca Dotar a una marca de una identidad propia que la diferencie claramente de los competidores no es tarea sencilla. Hunter no solo ha sabido construir esta identidad, sino que sus creaciones transmiten perfectamente los valores y el carácter que diferencian mundialmente a este grandísimo fabricante. Un claro ejemplo es su colección Capri Pearl, expresión visible de elegancia y calidad made in Germany. Con presencia en más de 60 países, es obvio que Hunter representa una interesante oportunidad de negocio y de diferenciación para el canal especializado.

Colchón Pipa Grupo Yagu presenta Pipa, un colchón basado en la técnica origami. De manera fácil y original, este colchón se puede transformar en un cucurucho gracias a sus dos simples enganches, lo que ofrece un espacio todavía más acogedor para la mascota. Es un novedoso producto ideal para gatos y perros pequeños. Además, su material interior incluye un sonido que gusta mucho a los gatos y lo hace aún más atractivo para ellos. Pipa se comercializa en dos estampados muy atractivos: Arthur y Vértice.

Hunter - Spain • Tel.: 658 425 247 • info@petmarketspain.com Grupo Yagu • www.grupoyagu.com

Cutania Hair Control Total Care

Kong Wiggi

VetNova presenta Cutania Hair Control Total Care, un suplemento dermatológico de alta potencia para reducir la muda y descamación excesivas, nutrir el pelo dañado y ayudar en el manejo de dermatopatías en perros y gatos. Su fórmula completa de 12 nutrientes (biotina, cinc, L-cisteína, ácidos grasos omega-3 y omega-6 y vitaminas) estimula la producción de colágeno y queratina. Indicado en el manejo de la atopia y otras dermatopatías, refuerza la acción barrera de la piel, alivia el prurito y reduce la inflamación. La gama Cutania Hair Control incluye Shampoo y Conditioner.

Gloria comercializa el nuevo Kong Wiggi, un juguete para perros con formas de animales que ofrece una gran diversión a la mascota. Está elaborado con un cuerpo consistente para permitir sesiones de juego duraderas. Tiene distintas texturas para un agradable juego activo e incluye un sonido fuerte que potencia aún más la diversión. Kong Wiggi se presenta en dos tamaños y cuatro modelos.

VetNova • Tel.: 918 440 273 • vetnova@vetnova.net • www.vetnova.net Lice S.L. - Gloria • www.creacionesgloria.com

Snacks Whimzees, gran negocio para el profesional La higiene bucal y todos los productos que aportan soluciones para su cuidado presentan una gran oportunidad de negocio para el canal especializado. Whimzees es una de las referencias mundiales en esta categoría, y no es un hecho casual. Los snacks dentales Whimzees tienen todo aquello que un profesional del sector de la mascota suele buscar: máxima calidad en el producto, convincentes argumentos de venta, precio competitivo, alta rotación, exclusividad de canal y muy buenos márgenes de beneficio. Whimzees - Spain • Tel.: 658 425 247 • spain@paragonpetproducts.com

Purina One Mini Dental Para combatir bacterias, placa y sarro, principales causantes de problemas bucales, Purina presenta One Mini Dental. Esta nueva alimentación diaria 100 % completa y equilibrada ha sido desarrollada por los expertos de Purina para ayudar a promover un cuidado oral saludable de los perros de razas pequeñas. Gracias a un activo mineral, el nuevo producto, comercializado en forma de pequeñas croquetas crujientes, reduce el sarro (hasta un 36 %) y la acumulación de placa (hasta un 16 %), lo que ayuda a tener encías saludables, promueve un cuidado oral saludable y reduce el mal aliento. Purina • www.purina.es

206

Empuñadura Muelle Cuero 3D La nueva empuñadura Muelle Cuero 3D está elaborada en piel forrada en 3D especial para perros de razas grandes y giant. Su diseño permite pasear cómodamente al animal sin riesgo a sufrir tirones bruscos. El 3D favorece además un agradable tacto a la mano del propietario del animal de compañía. La gama está elaborada en la fábrica que Arppe tiene en España. Arppe • Tel.: 961 323 311 • info@arppe.es • www.arppe.es

Área de juego natural Living El área de juego de la gama Natural Living de Trixie se elabora con cortezas de madera 100 % natural que son tratadas térmicamente para evitar que ciertos insectos se queden en la madera. Se compone de tres escaleras y dos perchas, y es perfecto para el entretenimiento del periquito o el canario. Es muy importante mantener a los pájaros entretenidos con juegos para que no se aburran, lo que provoca problemas de picaje (al no tener actividad, los pájaros suelen picar sus plumas por estrés). Es de fácil montaje. Trixie España • Tel.: 966 651 277 • info@trixie.es • www.trixie.es


ASAC informa

21

El trabajo del comercio especializado por el bienestar animal Los profesionales del sector seguimos siendo los mejores asesores y consejeros para adquirir una mascota. Conxita Parals González Presidenta de ASAC

Desde ASAC seguimos trabajando con la Administración manteniendo nuestras posiciones y objetivos de los últimos meses, que después de las noticias que nos llegan de otros países nos reafirman que estamos en el camino correcto. El interés del bienestar del animal y la venta de animales es tema de debate en toda Europa. El comercio especializado, desde nuestra visión, es la entidad más preparada y con mayor experiencia, capaz de dar el soporte adecuado al tenedor de una mascota, garantizando el bienestar de la misma. Aun así en algunos países y en determinados momentos se ha prohibido la venta de algunas mascotas en el comercio especializado. Recordemos que hace algunos años Austria fue pionera de la prohibición de la venta de perros y gatos en las tiendas de animales de compañía, en el año 2005. El efecto perverso de incremento del comercio ilegal obligó al gobierno austriaco a derogar la ley en 2008, a los tres años de su implantación: no solo no se obtuvo el resultado esperado, sino que empeoró la situación de venta ilegal y abandonos. Hoy sabemos que Noruega, tras más de 40 años de prohibición de importación y venta de reptiles en todo el país, ha anunciado el levantamiento de la prohibición y la creación una lista blanca de 19 especies. El triunfo no es menor, dado que había un claro enfrentamiento entre la asociación noruega del sector del animal de Compañía (NZB) y las asociaciones de aficionados por un lado, y por el otro la Norwegian Animal Welfare Alliance, una asociación proteccionista. No obstante, y a consecuencia del elevado número de mascotas ilegales existente, del mercado ilegal que la prohibición había generado, de la información científica aportada por la NZB y de la aplicación de un criterio técnico, esta prohibición se ha levantado. Estas noticias de última hora nos animan a seguir el ejemplo de estos países y no claudicar ante intentos, que entendemos populistas, de prohibir o poner trabas a la venta de mascotas en los comercios españoles. Sigo pensando que la labor del comercio especializado es muy importante y que garantiza el bienestar animal. Si sus acciones estuvieran apoyadas por campañas de concienciación y educación podríamos llegar a eliminar el abandono. Por todo ello la asociación seguirá trabajando en la defensa del animal y su bienestar, y garantizando la profesionalidad de sus afiliados. 206


en portada

22

animales geriátricos

animales geriátricos

Ventas para mayores Las condiciones que tienen los animales geriátricos propician que los propietarios adquieran determinados productos y servicios.

sanidad y los cuidados

El número de animales que llegan a la edad geriátrica aumenta día a día. Esto se debe a varios factores, entre los cuales destaca la preocupación cada vez mayor de los propietarios por la salud de sus mascotas, de manera que su tiempo de vida se prolonga. No obstante, y aunque los animales lleguen a su edad anciana en buenas condiciones, el proceso natural hace que aparezcan algunas necesidades que anteriormente no tenían. Precisamente la preocupación de los propietarios para que sus mascotas tengan el mejor nivel de vida posible en la edad anciana puede convertirse en un buen impulso para las ventas de determinados productos. Además, la industria no ha sido ajena a este aumento de la población anciana entre los animales de compañía, y ofrecen artículos y servicios destinados a los animales geriátricos cada vez más diferenciados y específicos.

de los animales han

Afecto

especies@grupoasis.com

Los avances en la

propiciado que estos alcancen cada vez una edad mayor. Pero los individuos mayores tienen además una serie de necesidades específicas que hay que satisfacer para garantizar su bienestar.

Además de las necesidades fisiológicas, un animal geriátrico debe notar el cariño que el propietario siente por él. Los mimos, cuidados, palabras de cariño y muestras de afecto hacia ellos son importantes toda su vida, y en especial durante su vejez, ya que así se consigue transmitirles seguridad. Por ello, un comercio especializado deber tener la capacidad de ofrecer al propietario estos productos que demuestren el cariño que siente hacia su animal. Apelar a los sentimientos puede convertirse en una buena estrategia, de forma que el propietario vea al comerciante como un aliado para facilitar al animal las mejores condiciones posibles de vida. Por supuesto, también es importantísima la labor del veterinario, y las visitas y chequeos deben hacerse más a menudo conforme la edad del animal avanza. Pero aparte del aspecto sanitario, desde el hogar del propietario se puede mantener esa calidad de vida a través de artículos y productos que puede encontrar en un comercio.

Descanso y ejercicio

Las preocupaciones del propietario de un animal geriátrico comienzan con que este cuente con un día a día en el que las limitaciones físicas de la edad afecten lo menos posible a su bienestar. En los momentos de vejez los problemas articulares suelen acentuarse, y esto trae como consecuencia que las mascotas pierden agilidad y movilidad. En el caso de los gatos pueden perder el interés por trepar y saltar, así como de moverse o realizar actividades físicas. Esto último se hace extensivo también en el caso de los 206

perros. Por ello, el propietario tiene que prestar mucha atención a facilitarles el descanso: una cama bien mullida es una opción interesante que puede ofrecerse. Algo similar puede decirse de otros accesorios que cuando les vence la edad a los animales pueden volverse mucho menos accesibles, como es el caso de los bebederos. Un gato geriátrico, por ejemplo, no contará con la misma agilidad que uno joven o adulto, así que se le puede hacer más complicado acceder al lugar donde habitualmente tenga su agua. Es deber de los propietarios darles todas las facilidades posibles, de forma que una tarea habitual y sencilla no se convierta en un ejercicio de riesgo o una barrera insalvable. Otro problema que aparece con la edad avanzada es la pérdida de facultades cognitivas. En este sentido, una

El propietario debe ver al comerciante como un aliado para facilitar al animal las mejores condiciones posibles de vida.

Límites de edad ¿Cuándo puede decirse que un animal ha llegado a su edad geriátrica? No hay un momento tajante que marque un antes y un después, y menos que valga para todas las especies y razas. No obstante, suele aceptarse que un perro alcanza su edad anciana en torno a los siete años, algo antes de lo que les sucede a los gatos, a los que la vejez les llega a los ocho o incluso los nueve años. También hay que recordar que las razas pequeñas suelen alcanzar la madurez más rápido, pero luego envejecen más lentamente, lo contrario que les sucede a las razas grandes.

buena opción que se le puede ofrecer a un propietario es el uso de juguetes interactivos. Además, los fabricantes prestan cada vez mayor atención a estos artículos, que ofrecen una mayor sofisticación y prestaciones para que los animales estén entretenidos al mismo tiempo que mantienen activa la men-


en portada Asimismo estos animales son más susceptibles de padecer infecciones porque su sistema inmunitario pierde eficacia, de modo que se incluyen vitaminas C y E, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, así como proteínas de calidad. Por supuesto, los gatos siguen necesitando en las dietas sénior L-carnitina que les ayuda a mantener la musculatura y favorecer así su agilidad. Otros trastornos derivados de la edad son los conductuales y para prevenirlos se incluyen combinaciones de antioxidantes y aminoácidos como el triptófano, que ayuda a frenar el deterioro cognitivo.

elwynn/shuttestock.com

te. Los rompecabezas para perros son un clásico dentro de estos accesorios, aunque cuando el animal es mayor es muy importante que el juguete no dañe su dentadura cuando lo muerda. Los juguetes en los que se esconde comida y los animales deben encontrarla son también una buena alternativa para hacer que la mascota preste interés al ejercicio, algo que puede hacerse complicado cuando tiene ya muchos años. Aunque un animal mayor puede perder apetito, también hay que tener en cuenta que tenderá más al sedentarismo, con lo cual corre mayor riesgo de obesidad. Por ello es interesante que se anime al propietario a que su animal haga ejercicio, ya que de este modo quemará más calorías y mantendrá músculos y huesos más en forma. Pero por supuesto, el nivel de ejercicio que se le debe exigir a una mascota geriátrica no puede ser el mismo que a un animal joven. Por ello se hacen recomendables los paseos tranquilos, para lo cual el propietario deberá tener una correa con la que poder llevar a su perro, así como un collar que sea suave para no irritarle la piel. También es interesante llevar un recipiente con agua que sea fácilmente portátil y del que el animal pueda beber sin problemas. Y sobre todo, lo que nunca debe hacer un propietario es obligar a su mascota a que haga ejercicio si esta no quiere.

23

La dieta

Budimir Jevtic/shutterstock.com

Como los problemas articulares se generalizan en los perros y gatos sénior, las dietas diseñadas para este grupo de animales incluyen minerales esenciales que protegen precisamente las articulaciones envejecidas. Si estos problemas afectan a la mandíbula se verá alterada su capacidad de masticación, así que lo más adecuado es ofrecer croquetas de pienso de tamaño pequeño para facilitar su ingestión. La incorporación de condoprotectores ayuda a frenar el deterioro del cartílago, favorece la regeneración articular y protege las articulaciones. Los minerales también ayudan a los gatos a controlar la salud renal y los problemas de eliminación. Otros animales pierden el olfato y el gusto y en consecuencia el apetito, de modo que necesitan alimentos más apetitosos y palatables. Para combatir este problema se incluyen en las dietas altos contenidos en carne.

206


en portada

24

animales geriátricos

Las necesidades del gato geriátrico

Cuando un felino alcanza una edad avanzada su organismo comienza a experimentar cambios que un propietario debe saber detectar para prevenir posibles problemas. Rosa Roldán Perrygatos Técnico en comportamiento canino y felino.

Educadora canina www.perrygatos. es

Señales que aparecen en un gato mayor

El paso del tiempo hace mella inevitablemente en los animales domésticos, aunque cada cual envejece de un modo distinto. Los cambios que ocasiona la vejez pueden no advertirse al principio, ya que el animal se adapta a ellos. Es lo que sucede con los que tienen que ver con su movilidad. En el caso de los gatos, estos se mueven menos, evitan saltar a lugares elevados, y prefieren pasar descansando más tiempo. Hay otros cambios que sí se detectan más rápidamente, como el mal aliento por las enfermedades dentales, que requieren más control veterinario. Aunque parezca que un gato sénior está cómo siempre, el propietario nunca debe perder de vista las peculiaridades que tiene una edad avanzada, y debe anticiparse en todo lo relacionado con la prevención. La madurez del gato doméstico constituye una etapa cada vez más prolongada de su vida que puede disfrutar con salud, si se le ayuda de forma adecuada. A partir de los siete años, se empiezan a producir los primeros cambios, aunque suelen ser tan sutiles que normalmente en esta primera fase pasan desapercibidos ya que no se observan signos externos de envejecimiento. Es a partir de los 10 años, cuando se producen los cambios más importantes. Un gato de edad avanzada, empieza a sufrir cambios más marcados aunque, a veces, puedan pasar inadvertidos al propietario hasta que ya son evidentes. Las patologías relacionadas con el envejecimiento, comienzan a hacer acto de presencia debido a los cambios físicos, metabólicos o de conducta, el animal se vuelve más sensible.

hacen ya muy evidentes: hay un envejecimiento celular que conlleva un progresivo deterioro de las funciones vitales y órganos como corazón, riñón, pulmones, etc., a los que en la mayoría de los casos se suma una disminución de las capacidades cognitivas y sensoriales. Del mismo modo, muchos gatos mayores pierden masa muscular, con lo que pueden parecer más delgados. Otros, en cambio, tienden a la obesidad porque siguen consumiendo las mismas calorías al tiempo que su actividad se ha reducido de forma notable. Además, su pelo se vuelve más seco y quebradizo, y la piel es menos flexible. Con el paso de los años, es probable que el gato no se acicale tan eficazmente como antes o que pierda el interés en esta actividad.

Signos evidentes

Cambios de comportamiento

Cuando un gato alcanza los 1012 años de edad esos signos se

•• Metabolismo reducido: actividad reducida. •• Capacidad de termorregulación disminuida: “demasiado calor al sol, demasiado frío a la sombra”.

•• Sensibilidad disminuida a la sed: tendencia a la deshidratación. •• Cambios en los patrones del sueño: siestas frecuentes, irritabilidad. •• Incremento de la relación grasa corporal/músculo: pérdida de masa muscular, debilidad, especialmente en las extremidades.

•• Cambios en la piel: elasticidad reducida. •• Mayor producción de sebo: tacto grasiento, olor rancio. •• Exigencias de cepillado disminuidas: disminución del brillo y tacto áspero.

•• Disminución de la alerta mental: más despistado, interactúa menos. •• Disminución de la sensibilidad y de los sentidos: puede perder vista, oído y olfato progresivamente.

muestra más interés por descansar en el sofá que por marcarlo con sus uñas. También es posible que duerma mucho más tiempo. En cualquier caso, son aspectos que deben tenerse en cuenta. El desinterés por el mundo que lo rodea puede ser indicativo de que el gato no está bien, lo mismo que un nivel de energía excesivo. Los cambios de com-

portamiento en gatos mayores son, a menudo, el resultado de problemas de salud por lo que conviene estar atento y pedir asesoramiento veterinario a la menor duda.

La importancia de la alimentación

La prevención de problemas en los gatos sénior pasa por una alimentación específica unida a revisiones veterinarias periódicas. Una dieta adecuada a las diferentes etapas vitales del gato mayor favorece el aporte adecuado de los nutrientes necesarios para una mejor calidad de vida. Los cambios que se van produciendo en un gato mayor determinan una serie de necesidades nutricionales diferentes. Así, la alimentación específica para gatos sénior tiene un menor aporte en calorías y sirve para prevenir la aparición de factores de riesgo asociados a la edad, lo que asegura un retraso en el envejecimiento, una menor incidencia de la aparición de patologías como cáncer, enfermedades renales o cardiacas, etc. Es preciso adaptar la energía para evitar la tendencia a engordar de los gatos mayores, que como ya se ha comentado anteriormente en la fase más avanzada se convierte en pérdida de peso debido a la pérdida de masa muscular.

Formulación Los alimentos para gatos mayores se formulan teniendo en cuenta la necesidad de cubrir adecuadamente las necesidades del gato, al tiempo que protegen al organismo (fundamentalmente hígado y riñón) de una excesiva carga de trabajo, aportando la proteína justa para esta etapa vital. En muchos casos, la alimentación de los gatos sénior viene suplementada con aminoácidos esenciales que ayudan a reducir la pérdida de masa muscular.

A medida que madura, normalmente el gato se vuelve afable y tranquilo y

Tanis Saucier/shutterstock.com

Con la edad, las defensas del organismo se vuelven menos eficaces por lo que un refuerzo de antioxidantes en el alimento ayuda a combatir los radicales libres involucrados en muchas enfermedades. Las vitaminas C y E incorporadas a la dieta estimulan el sistema inmunitario y protegen las células. La enfermedad renal crónica es bastante común en los gatos mayores y para cuando se detecta y diagnostica suele estar bastante avanzada. Por eso, la dieta ha de tener en cuenta los elementos necesarios para proteger y favorecer la función renal. Un bajo contenido en fósforo contribuye a prevenir el fallo renal o a frenar su progresión en caso de haberse iniciado. El triptófano puede colaborar a frenar el deterioro cognitivo, protegiendo la función cerebral de un gato que se hace mayor. El uso de ácidos grasos o la incorporación de condoprotectores ayudan a frenar el deterioro del cartílago, favorecen la regeneración articular y protegen las articulaciones.

206



en portada

26

animales geriátricos

Cuando el perro

se hace mayor Desde el comercio especializado se puede prestar ayuda y asesoría a un propietario cuyo animal alcanza la vejez. Los cambios que se producen en los perros conforme su edad avanza no son bruscos, sino progresivos. Es por ello que un propietario corre el riesgo de que no note en su mascota los efectos que esa nueva etapa de su vida trae consigo y no ponga remedio a los posibles problemas que puedan surgir hasta que ya es demasiado tarde. De ahí que el papel del veterinario sea muy importante para educar al propietario en las necesidades que un perro geriátrico va a manifestar. Pero esa misma labor educativa e informativa también se puede llevar a cabo desde el comercio especializado, donde además ese propietario encontrará el producto más adecuado para que el perro esté en buenas condiciones. En cierto modo, este trabajo de educación, información y concienciación cae del lado de los responsables del comercio, ya que deben siempre preocuparse para ofrecer a sus clientes ayuda para bienestar de sus perros mayores. Además, no debe olvidarse que un cliente bien informado sabrá bien cuáles son las necesidades que tiene su perro, y en consecuencia podrá demandar los productos más adecuados en el comercio. Por eso la información es importante, aunque también se debe tener la precaución de dársela sin que llegue a abrumar al propietario. A esto hay que añadir el aliciente que puede ofrecer un comercio especializado a la hora de proporcionar una asesoría personalizada a cada cliente.

especies@grupoasis. com

cynoclub/shutterstock.com

Por los ojos Cuando se trata de promocionar productos para perros mayores, si se consigue mostrar de un golpe de vista cuáles son los beneficios que un determinado producto ofrecerá al perro mayor seguramente las ventas podrán ser también más elevadas. Una estrategia básica es apelar a los sentimientos: las fotografías de perros mayores suelen funcionar bien, y además los clientes que tengan un animal de estas características se sentirán identificados, con lo que también mostrarán una mayor inclinación a comprar productos para ellos. Sea como sea, la imagen de un perro mayor seguro que les llama la atención. Del mismo modo, para promocionar un determinado producto que ofrezca algún beneficio saludable es una buena opción, si se tiene la posibilidad, mostrar imágenes del animal antes y después de tomar dicho producto.

También puede resultar una buena idea tener una sección especialmente dedicada a animales mayores, teniendo en cuenta que en estos momentos son cada vez más numerosos. Además, tarde o temprano los animales van a tener que enfrentarse a esa edad, así que los propietarios deben familiarizarse con los artículos que van a necesitar sí o sí.

Necesidades específicas

Los productos que mayor éxito tendrán entre los propietarios de perros mayores son los que respondan mejor a necesidades específicas. Por ejemplo, los que favorecen su bienestar en temas tan importantes como la salud articular,

los problemas digestivos, la salud dental o la limpieza en general. Los problemas de accesibilidad y movimientos se acentúan en los perros conforme tienen más edad. Los animales geriátricos, por ello, deberían contar con accesorios con los que se sientan seguros, y que abarcan desde camas donde poder acostarse sin dificultad hasta bebederos y comederos que sean sencillos de usar, sin tener que forzar ninguna parte del cuerpo. Del mismo modo, no se deben perder de vista otros accesorios como bañeras, a las que deben poder acceder sin problemas. La alimentación es otro factor clave en el cuidado de los perros geriátricos.

En la actualidad hay numerosas marcas que ofrecen gamas específicamente pensadas para los perros mayores, a cuyos piensos se añaden antioxidantes y otros ingredientes que contribuyen a aminorar los efectos negativos del envejecimiento y a que sea fácilmente digerible, sin olvidar una proporción energética equilibrada para evitar que el animal engorde, debido a la falta de ejercicio que suele acarrear la vejez. Puede que los suplementos nutricionales para perros sean uno de los productos que mayor interés suscitan en propietarios de perros sénior. Por ello es importante que un comerciante conozca las propiedades e indicaciones que este tipo de productos tiene para mantener la buena salud de las mascotas. Los propietarios ansían tener información sobre qué clase de suplemento alimenticio podrá ayudar mejor a un perro que por su edad tiene problemas de salud. Del mismo modo, entre los propietarios también son muy solicitados los productos que ayudan a mejorar la salud dental de los perros mayores. Con la edad aumentan los problemas en la boca, con infecciones que pueden resultar muy peligrosas y que además producen mal aliento. Existen productos que ayudan a cuidar estas encías maltrechas, pero una vez más hay que recordar que los profesionales del comercio especializado han de conocer muy bien el producto que venden para poder recomendarlo a sus clientes. Cada perro es distinto, y lo que a uno le puede sentar bien puede ser no recomendable para otro.

Daria Filimonova/shutterstock.com

Un cliente bien informado sabrá cuáles son las necesidades de su perro y podrá demandar los productos más adecuados.

206

Hay que subrayar particularmente la importancia que en la vejez de los perros cobra el síndrome de disfunción cognitiva, una enfermedad degenerativa que no solamente afecta al comportamiento del animal que la sufre, sino que también puede dar lugar a procesos inflamatorios. Aunque enfrentarse a la enfermedad es algo que deber hacer el veterinario, seguramente más de un propietario acudirá a su tienda habitual en busca de algún producto que pueda paliar sus efectos perjudiciales. Existen en el mercado algunos piensos y suplementos especialmente pensados para aliviar estos síntomas.



legislación

28

Jagodka/shutterstock.com

Los animales no son cosas El Congreso de los Diputados ha acordado abordar la reforma del Código Civil para que los animales no sean tratados como “cosas”. José Miguel Escribano Ulibarri Veterinario

El grupo parlamentario de Ciudadanos llevó al Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno al reconocimiento de un estatus especial para los animales. Con ello lo que se pretendía era modificar la consideración que el Código Civil da a los animales de compañía para que deje de tratarlos como ganado.

dación Affinity se une en esta campaña al Observatorio Justicia y Defensa Animal con el objetivo de sumar esfuerzos, lograr más apoyo social y conseguir que se reforme cuanto antes el Código Civil. La iniciativa votada fue finalmente, un texto transaccional a una propuesta inicial presentada por Ciudadanos en la que busca “mejorar la vida y el trato de

Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil Artículo 333 Todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles.

Capítulo Primero. De los bienes inmuebles Artículo 334

Si esta iniciativa sale adelante, las mascotas no podrán ser embargadas ni utilizadas para repartirse el patrimonio de una pareja en caso de divorcio. El Congreso de los Diputados apoyó por unanimidad la proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”. Aparte de esto, el texto presentado llamaba a prever las reformas legales necesarias para que los animales de compañía “no pudieran ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial”. La proposición no de ley planteaba que las mascotas resultaran inembargables, indivisibles e intransferibles. La propuesta, que había sido registrada en octubre de 2016, parte de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), estaba avalada por más de 243.000 firmas e impulsada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal. Estas firmas fueron recogidas en change.org (plataforma de peticiones) para que los animales dejaran de ser considerados “cosas”. Posteriormente, en marzo de este año, la Fun-

las mascotas” para que estas dejen de ser tratadas como bienes muebles. Lo que la ley dice Para la legislación española (Código Civil), una mascota es un mueble; un objeto susceptible de apropiación, de libre disposición por parte de su dueño y que puede ser embargado. Recordemos que el Código Civil español data de 1889, e incluyó a los animales dentro del patrimonio. Ciudadanos y el Observatorio abogan de esta manera por excluir la naturaleza patrimonial de las mascotas. Con esta modificación buscan dejar de permitir, entre otros, que sean ejecutadas por los acreedores; que puedan ser subastadas para liquidar una comunidad de gananciales; o que sean introducidas en lotes y sorteadas en supuestos hereditarios. España necesita adecuar su Código Civil a la realidad actual. Debemos tener en cuenta que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa, en su artículo 13, reconoce a los animales

Son bienes inmuebles: 6.º Los viveros de animales, palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca, y formando parte de ella de un modo permanente.

como seres sintientes, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad. Igualmente, recordemos que una sentencia dictada por la Audiencia de Valencia trató esta cuestión a la hora de prohibir a un maltratador de perros la tenencia de animales bajo su custodia. Entre los argumentos, el auto consideraba a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad. Diferencias Dentro de España, Cataluña es la única Comunidad Autónoma que especifica en su Código Civil que “los animales no son cosas”. Esta situación también se ha dado en otros países de nuestro entorno donde se reformaron los códigos civiles como Austria en 1988, Alemania en 1990 y Suiza en 2003. Más recientemente, Francia (2015) y Portugal (2016) definieron a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”. El Código Civil español considera a los animales domésticos como “bienes

Definiciones Animal: ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso. Animal doméstico: animal que pertenece a especies acostumbradas a la convivencia con el hombre. Cosa: 1. Lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, concreta, abstracta o virtual. 2. Objeto inanimado, por oposición a ser viviente. Evidentemente, un animal no puede ser tratado como cosa, por ello es de sentido común esperar que se resuelva ese anacronismo que existe en el actual Código Civil.

206

Luis Molinero/shutterstock.com

Si miramos el diccionario de la Real Academia podemos observar las siguientes definiciones:

semovientes”, mientras que el Código Penal, más moderno, ya concede una especial protección a los animales al tipificar su maltrato, tortura y abandono como delito. De ahí que se pretenda avanzar y adecuar el Código Civil a la situación actual y que no siga anclado en el pasado en lo que a los animales respecta. El Código Penal ha ido endureciendo en sus sucesivas reformas los delitos de maltrato animal. Si esta iniciativa sale adelante, las mascotas no podrán ser embargadas ni utilizadas para repartirse el patrimonio de una pareja en caso de divorcio puesto que la ley ya ampara el régimen de visitas para los animales, y según explican con esta reforma se evitaría que un perro o un gato se incluyera por ejemplo en una masa ganancial de un matrimonio. Los animales domésticos serían reconocidos como lo que son, animales.


Primeros auxilios en perros y gatos Necesitas este libro

¡urgentemente!

PVP

50€ Disponible en

Primeros auxilios en perros y gatos Autor: Enrique Ynaraja Ramírez Formato: 17 x 24 cm • Páginas: 208 • Encuadernación: tapa rústica

store.grupoasis.com

Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I - Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 50002 Zaragoza - España Tel.: 976 461 480 Fax: 976 423 000 www.grupoasis.com

LA ED ITORIAL D E LOS VETERINARIOS


acuariofilia

30

Gobios de agua dulce, los grandes desconocidos

Esta familia de peces es de fácil mantenimiento, lo que aumenta su interés tanto para los aficionados como para los comerciantes que pueden venderlos. Crustahouse Imágenes cedidas por Crustahouse

Recientemente se ha observado un aumento del interés por parte de los aficionados hacia los gobios de agua dulce. Estos representan una familia diversa con numerosas variedades y diferentes colores que resultan muy atractivos para cualquier acuario. En esta familia se diferencian dos grandes grupos: los herbívoros/omnívoros de tamaño pequeño-mediano y los carnívoros, en su mayoría de tamaño grande. Los herbívoros/omnívoros pueden comercializarse para combatir las algas en los acuarios, por lo que el aficionado conseguirá introducir un toque de color y evitar la proliferación de algas.

Arcoíris Entre estas especies una de las más conocidas y comercializadas es el Stiphodon ornatus, más conocida popularmemte como gobio arcoíris. Presenta bonitos colores en sus aletas y tiene un precio económico, además de que su mantenimiento en acuario es sencillo, por lo que se convierte en uno de los gobios de iniciación para muchos aficionados. Por lo general todos los gobios de agua dulce son de mantenimiento sencillo y muchos de ellos son compatibles con la mayoría de peces, aunque cabe destacar que son buenos saltadores y si se sienten amenazados o

Se diferencian dos grandes grupos: los herbívoros/omnívoros de tamaño pequeño-mediano y los carnívoros, en su mayoría grandes. Por su parte los carnívoros aportarán de igual forma la belleza de sus colores, pero no cumplirán ninguna función a nivel biológico dentro del acuario (a excepción de controlar la reproducción descontrolada en diversas especies de vivíparos).

se asustan se pueden precipitar fuera del acuario. Por esa razón, es aconsejable que los acuarios estén tapados. Toleran unos rangos de parámetros de agua bastante amplios y se caracterizan por ser de los peces más resistentes.

Un ejemplo práctico de ventas Si un cliente mantiene un acuario con especies comunes como vivíparos, corydoras, rasboras o tetras podemos ofrecerle incorporar algunos especímenes de gobios Stiphodon gracias a su temperamento pacífico y adaptabilidad a diferentes parámetros de agua y temperatura. Aprovechando la charla con el cliente podemos realizar una venta cruzada directa, como por ejemplo unas rocas (ya que a los gobios les gusta posarse sobre ellas), alimento de fondo o alguna cueva o coco con musgo del que dispongamos (donde puedan refugiarse).

Nombre común: Blue neon goby Nombre científico: Stiphodon atropurpureus pH: 6,5-7,5 Temperatura: 22-26 °C Alimentación: Herbívoro/omnívoro Compatibilidad: Peces pequeños, medianos e invertebrados

Nombre común: Red neon goby Nombre científico: Sicyopus sp. pH: 6,5-7,5 Temperatura: 22-28 °C Alimentación: Herbívoro/omnívoro Compatibilidad: Peces pequeños, medianos e invertebrados

Nombre común: Stiphodon percnopterygionus Nombre científico: Stiphodon percnopterygionus pH: 6,5-7,5 Temperatura: 22-28 °C Alimentación: Herbívoro/omnívoro Compatibilidad: Peces pequeños, medianos e invertebrados Nombre común: Red goby Nombre científico: Stiphodon ornatus pH: 6,5-7,5 Temperatura: 20-28 °C Alimentación: Herbívoro/omnívoro Compatibilidad: Peces pequeños, medianos e invertebrados

Nombre común: Rainbow goby Nombre científico: Stiphodon ornatus pH: 6,5-7,5 Temperatura: 20-28 °C Alimentación: Herbívoro/omnívoro Compatibilidad: Peces pequeños, medianos e invertebrados

Nombre común: Schismatogobius roxasi Nombre científico: Schismatogobius roxasi pH: 6,5-7,5 Temperatura: 20-24 °C Alimentación: Herbívoro/omnívoro Compatibilidad: Peces pequeños, medianos e invertebrados

Nombre común: Gobio rojo moteado Nombre científico: Rhinogobius rubromaculatus pH: 6-8 Temperatura: 18-24 °C Alimentación: Carnívoro Compatibilidad: Peces de mediano tamaño

206


acuariofilia

Alimentación La alimentación es sencilla, la gran mayoría de ellos aceptará alimento vivo, congelado o preparados comerciales. Exposición de gobios Exponer los gobios en el comercio especializado para que resulten lo más vistosos y llamativos posibles es relativamente sencillo dependiendo de las especies que se mantengan, pero

Resultan muy simpáticos para mantener en el comercio especializado por sus vistosos colores, facilidad de mantenimiento y compatibilidad con otras especies. bastará un acuario con un sustrato adecuado que contraste con los colores de las especies expuestas, con algunas rocas pagodas para mantener un

chonlanlasub woravichan/shutterstock.com

En la tabla mostramos algunas de las especies más frecuentes y sus compatibilidades, para que desde el comercio especializado podáis asesorar a los clientes de la mejor forma. Todas las especies de gobios presentan un comportamiento territorial que en pocas ocasiones terminan en ataques serios, por lo que debemos recomendar a los clientes que su acuario presente suficiente espacio y/o escondites si desean mantener diferentes variedades o especies. Resultan peces muy simpáticos para mantener en el comercio especializado, ya que sus vistosos colores, facilidad de mantenimiento y compatibilidad con otras especies los hacen peces de venta sencilla en muchos casos.

31

grupo, prestando mucha atención a la iluminación, que desempeña un papel importante a la hora de resaltar los colores de estos animales.

Corales Cultivo Propio Cultivados en nuestras instalaciones a partir de Piezas Madre con Calidad Premium Nuestra granja dispone de instalaciones especializadas, lo que nos permiten mantener las condiciones de aclimatación y cultivo idóneas

Nombre común: Rhinogobius formosanus Nombre científico: Rhinogobius formosanus pH: 6,5-7,5 Temperatura: 18-28 °C Alimentación: Carnívoro Compatibilidad: Peces medianos y grandes

AMPLIO SURTIDO, AD CONSULTA DISPONIBILID

Nombre común: Gobio púrpura moteado Nombre científico: Mogurnda mogurnda pH: 6-8 Temperatura: 24-26 °C Alimentación: Omnívoro Compatibilidad: Peces medianos o grandes

DISTRIBUIDO POR Pisciber Bio Secure Fishes, S.L.

Nombre común: Gobio hoja Nombre científico: Vespicula depressifrons pH: 7-7,5 Temperatura: 20-24 °C Alimentación: Carnívoro Compatibilidad: Peces medianos. Su picadura es venenosa.

P.I. “Can Guitard” - Ctra. de Rubi, 288 Nave H • 08228 Terrassa (Barcelona) Tel.: +34 937 363 400 • Fax: +34 937 363 401 E-mail: info@pisciber-bsf.com • Web: www.pisciber-bsf.com

206


acuariofilia

32

novedades

La damisela que protege a sus crías

Eheim nano Marine 35 Eheim nano Marine 35 es un pequeño paraíso de 35 l de agua marina repleto de vida que será el centro de atención en cualquier estantería, aparador o escritorio. Su diseño es claro y de alta calidad (cristal Floatglas). Incluye una lámpara PowerLed Daylight & Actinic Blue y otra lámpara PowerLed Actinic Blue. Su filtro interior Eheim AquaCorner 60 está completamente equipado con material filtrante biológico y la bomba de recirculación Eheim StreamON+ 2000 tiene soporte magnético y potencia regulable (de 1.400 a 2.000 l/h). Eheim GmbH & Co. KG • Tel.: +49 (7153)7002-01 Fax: +49 (7153)7002-174 • info@eheim.de • www.eheim.com

El comportamiento de una nueva

FX Gravel VAC, el limpiador de grava más potente

especie descubierta aumenta las posibilidades de supervivencia de las larvas aunque disminuye las de la especie al no colonizar

El limpiador de grava FX Gravel VAC cuenta con la potencia de los filtros Fluval FX. Succiona hasta los residuos más profundos, dando como resultado un fondo limpio y un ambiente sano para los peces. Esta aspiradora usa los filtros Fluval FX como bomba, el agua pasa a través de un compartimiento con una bolsa de prefiltro incluida que retiene los residuos más grandes y llega más limpia al filtro donde finaliza su limpieza a través de los medios filtrantes. Incluye un cabezal ampliable para acuarios más profundos. Rolf C. Hagen España S.A. • Tel.: 961 200 945 • ventas@hagen.es • www.hagen.es

nuevos arrecifes ni extenderse a través del océano.

JBL NovoLotl es un alimento completo para ajolotes y tritones, así como para ranas enanas. Destaca por ser un alimento adaptado a las necesidades naturales de estas especies que incluye carne de pescado de peces de agua dulce, anfípodos y camarones. Los ingredientes selectos de su formulación mejoran la digestión y reducen así la contaminación del agua. Los ajolotes encuentran su alimento empleando su olfato, por lo que el mantenimiento del olor de los componentes naturales es primordial. Una vez abierto, se conserva durante cuatro meses.

Agencia SINC Imagen cedida por Agencia SINC

Los aficionados a la acuariofilia marina saben que la mayoría de peces de arrecife de coral no suelen cuidar de sus crías en el mismo arrecife. Estas especies producen un gran número de crías que se dispersan e independizan rápidamente en forma de larvas y van a la deriva siguiendo las corrientes marinas hasta que encuentran un nuevo lugar en el que establecerse. Por ejemplo, de los más de 380 tipos de pez damisela solo se conocían tres que protegieran de este modo a sus crías. Pero ahora Giacomo Bernardi, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California Santa Cruz (EE UU) ha descubierto, junto a su equipo, una nueva especie de damisela del género Altrichthys que también usa esta estrategia. El equipo de Bernardi se encontraba en la isla de Busuanga (Filipinas) estudiando a los Altrichthys de la zona. Bucearon hasta el otro lado de la isla, lejos del área que tenían como base, y allí encontraron al nuevo animal del que observaron este comportamiento tan característico. “Tan pronto como entramos en el agua, vimos que se trataba de una especie diferente. Es muy inusual observar a los peces de arrecife de coral proteger a sus crías, así que impacta cuando lo ves”, explica el investigador. Las pruebas genéticas realizadas a los especímenes recogidos confirmaron que efectivamente se trataba de una nueva especie. Los científicos la han llamado Altrichthys alelia –pez damisela de Alelia–, un nombre derivado del de los hijos de Bernardi (Alessio y Amalia), que participaron en el trabajo de campo. Desventaja para la supervivencia Según el experto, en general menos del 1 % de las larvas que se dispersan 206

JBL NovoLotl

JBL GmbH & Co. KG • Novopet • novopet@novopet.com • www.novopet.com

por el océano consiguen asentarse en un arrecife, donde la supervivencia crece hasta el 35 %. El cuidado parental permite que las crías crezcan con mucha más facilidad. Aun así, es muy raro encontrar comportamientos similares en este tipo de peces. “Sin duda esta aptitud es una gran ventaja, pero ¿por qué no lo hacen todos?”, se pregunta Bernardi. “Tiene que haber también alguna desventaja”, subraya. La otra cara de la moneda es que esto hace a la especie mucho más vulnerable a la extinción. Los individuos sobreviven con más facilidad, pero en el mismo lugar no se extienden a través del océano lejos del arrecife de sus padres. Esto es algo habitual en los peces apelágicos que no pasan por la fase en la que buscan otros lugares que colonizar (lo que los especialistas llaman fase pelágica). Su presencia está restringida a áreas muy pequeñas y es más sencillo que puedan desaparecer. “Sospecho que evolucionan normalmente hasta que hay algún cambio en el hábitat local y después toda la población se extingue. Son una especie muy frágil”, indica Bernardi. El autor los compara con el cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni), un pez que solo se encuentra en la isla del mismo nombre en un archipiélago de Indonesia. “Se descubrió hace unos años en esa zona y ya se encuentra en la lista de especies amenazadas”, concluye.

Sera Crystal Clear Professional Sera Crystal Clear Professional es el nuevo medio de filtrado de alto rendimiento de Sera. La estructura tridimensional de fibras, innovadora y patentada, de las bolitas de filtrado elimina las pequeñas partículas a partir de 10 µm (algas flotantes, detritos, etc.) en poco tiempo. El medio de filtrado resulta adecuado para todos los tipos de filtros y se puede usar en acuarios de agua dulce y salada y en estanques de jardín. Al contrario del perlón de filtrado convencional, las bolitas de filtrado mantienen su forma y se pueden lavar. Sera GmbH • info@sera.de • www.sera.de

El kit Fluval Roma, ahora con led Los acuarios Fluval Roma combinan la elegancia con la funcionalidad. Sus líneas rectas le dan un diseño atemporal que se adapta a todas las decoraciones modernas. Este completo kit, que incluye la potente filtración y calefacción Fluval, ofrece ahora también una nueva generación de pantallas led de bajo consumo que resaltarán los colores de los peces y permitirán un crecimiento moderado de las plantas. Además estos acuarios tienen el espacio suficiente para colocar pantallas adicionales y personalizar la iluminación. Rolf C. Hagen España S.A. • Tel.: 961 200 945 • ventas@hagen.es • www.hagen.es



participa

34

Haz tuya nuestra

PARA COMERCIOS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EDITOR................................................................................................................................. Carlos Lacoma1 DIRECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN................................................... Sergio Fuentes1 CONTROL DE GESTIÓN............................................................................................................. Julio Allué1 MARKETING................................................................................................................. Marta Hernández

Si desea publicar notas de prensa, escriba a la dirección

notasdeprensa@grupoasis.com

COORDINADORA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN............................................. Sheila Riera1 REDACCIÓN............................................................. M. Ángel Ordovás, Natalia Sagarra1,

Joaquín Ventura1, María Villagrasa3, Teresa García1, Israel Salvador, Beatriz Chueca2 Corresponsal Madrid: Raquel Sanz Corresponsal Canarias: Elena Malmierca1 Colaboradora: Rosa Matas RESPONSABLE DE DISEÑO........................................................................ Ana Belén Mombiela JEFA DE DISEÑO............................................................................................................... Teresa Gimeno DISEÑO Y MAQUETACIÓN................................................ Marian Izaguerri, Erica García, Marisa Lanuza

es la publicación para los profesionales de los comercios especializados en animales de compañía y por esa razón queremos que participes en ella y la hagas tuya. Puedes participar de múltiples formas desde la dirección:

Si desea anunciarse en esta revista, escriba a la dirección

publicidad@grupoasis.com

RESPONSABLE PUBLICIDAD ESPAÑA.......................................................................... Luis Franco1 RESPONSABLE PUBLICIDAD INTERNACIONAL.............................................. Jaime Panzano PUBLICIDAD.................................................. Jorge Pérez1, Javier Ponz1, Pilar Angás1,

Anita Preuss, Ana Caballero1, Raquel Miguel, Carlos Archanco1 RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN...................................................................... Olga Gimeno ADMINISTRACIÓN..................... Beatriz Sanz, Soraya Pérez, Carmen Ezquerro SUSCRIPCIONES...................................................................................................... Miriam de la Torre suscripciones@grupoasis.com

Licenciado, 2Doctora en Veterinaria y 3Licenciada en Biología

1

www.especiespro.es

EMPRESA EDITORA........................................................................ Grupo Asís Biomedia, S.L. PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN............................................................................. Gráficas Ulzama DEPÓSITO LEGAL: Z 535-2012 - ISSN: 1699-7891

• Envíanos temas y sugerencias interesantes y nosotros recogeremos información para ofrecértela en formato papel y/o web. • Si eres un experto en algún tema que pueda ser interesante para el sector dínoslo y escribe un artículo. Solo te pediremos originalidad, es decir, que el material no haya sido editado anteriormente por ninguna otra publicación. • Expón tu opinión sobre los asuntos candentes del momento que afectan al sector.

• Utiliza la sección Tablón para anunciar ofertas o demandas de empleo, traspasos y ventas. • Infórmanos sobre eventos interesantes sobre el sector.

Publicación controlada por Esta publicación está asociada a la que a su vez es miembro de ,

y

Centro Empresarial El Trovador, planta 8, of. I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 50002 Zaragoza (España) Tel.: 976 461 480 - Fax: 976 423 000 Email: especies@grupoasis.com Web: www.especiespro.es

• Envía vídeos demostrativos de actividades que organices en tu comercio (encuentros de cachorros, hurolimpiadas, quedadas de loros, etc.). Cualquier iniciativa será bien recibida. • Si has hecho reformas y estás orgulloso del resultado muéstranos tu tienda (en fotos o en vídeos).

,

COMITÉ TÉCNICO AEDPAC: Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía ANFAAC: Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía ASAC: Asociación del Sector del Animal de Compañía

¿Cómo hacerlo?

Augusto Macías: Marketing

Muy sencillo, regístrate en la ZONA PRO y accede a la zona privada exclusiva para los profesionales; solo será necesario incluir tus datos profesionales de identificación. Allí puedes navegar por las distintas secciones y agregar anuncios y comentarios.

José María López Cerezuela: Veterinario

Pere Mercader: Marketing José Miguel Escribano Ulibarri: Legislación

Animals Ca la Ruth: Peluquería Dendroacua: Acuariofilia Kiwoko: Animal Center Papagayos y cía: Aves Tritón Madrid: Reptiles

¿Qué beneficios obtenemos?

Waku Waku: Multiespecie Javier González: Biólogo

Está claro, si estamos conectados con una red profesional de nuestro interés y somos activos podremos crear una comunidad y progresar, estar informados sobre eventos que pueden ser interesantes y sobre lo que sucede a nuestro alrededor, crear contenidos y compartirlos, demostrar nuestros conocimientos, ampliar las relaciones profesionales y hacernos visibles.

Puedes ir a Contacto y escribir un mensaje de correo a

especies@grupoasis.com

206

Maria Luisa Palmero: Veterinaria

La responsabilidad de los artículos, reportajes, comunicados, etc. recae exclusivamente sobre sus autores. El editor sólo se responsabiliza de sus artículos o editoriales. La ciencia veterinaria está sometida a constantes cambios. Así pues es responsabilidad ineludible del veterinario clínico, basándose en su experiencia profesional, el correcto diagnóstico de los problemas y su tratamiento. Ni el editor, ni los autores asumen responsabilidad alguna por los daños y perjuicios, que pudieran generarse, cualquiera que sea su naturaleza, como consecuencia del uso de los datos e información contenidos en esta revista. En virtud de lo dispuesto por la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L., le comunica que sus datos forman parte de un fichero de su propiedad, cuya finalidad es la comunicación y/o el envío de publicaciones, información del sector (boletines, noticias, cursos, libros, etc.), material administrativo (facturas, etc.), publicitario y de cortesía. Los datos necesarios para llevar a cabo este envío han sido obtenidos de fuentes accesibles al público o del formulario de solicitud cumplimentado por usted. El responsable del tratamiento es GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L. Para oponerse al tratamiento de sus datos o ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, en el ámbito reconocido por la Ley 15/1999, puede dirigirse al servicio de atención al público de GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L.: Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España), teléfono 976 461 480, e-mail protecciondatos@grupoasis.com. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra sin previa autorización escrita. La Editorial a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).


anuncios profesionales

35

Guía de

empresas Encuentra todo lo que necesitas

ACUARIOFILIA ManPlan • 918 122 232 / 686 484 312

Nucleo

zoológico:

Jausticab S.L • 954 933 734

Nº SE/247

En plantilla veterinario especializado Pol. Industrial El Pino C/ Pino Manso, 11 - 41016 - SEVILLA

Tel.: 95 425 29 23 e-mail: asun@faymar.es

AVES La Magia del Color • 968 424 126

HORARIO DE VERA NO

A partir del 12 de Junio De 8:00 a 14:00h

Ocells.net • 650 456 605 Psittacus Catalonia • 938 411 267 Sun Parrots S.L • 961 564 650

ap196.faymar.sencillo.indd 1

MULTIESPECIE

12/5/17 12:48

Animal Center • 962 760 532 Animales Pino • 954 026 710 Cunipic • 973 432 366 Faymar • 954 252 923 Galian Cogasa • 968 885 038 Reptimercado • 968 959 348

Todo

necesita

lo que para su comercio

lo encontrará en nuestra

Venta al Mayor de Animales

sección de

Plg. Ind. El Pino, C/ Pino Bermejo, 5

anuncios

41016 Sevilla, España

profesionales

Tel.:+34 954 026 710 E-mail: info@animalespino.com www.animalespino.com

Todo

ap199.animalespino.std.indd 1

Nota de Redacción

necesita

22/9/16 11:46

lo que para su comercio

Invitamos a todos los lectores a que informen a nuestra editorial si algún anunciante de la sección “Anuncios profesionales” incurriese en publicidad engañosa, incumplimiento de contrato, etc. En los casos en los que fuesen evidentes prácticas ilegales, Grupo Asís Biomedia S.L. se reservaría el derecho de rescindir el contrato publicitario con dicho anunciante, como ya se ha realizado en determinadas ocasiones.

lo encontrará en nuestra

sección de

Nuestro deseo es garantizar la honestidad de todas las empresas que promocionan sus productos o servicios en esta sección para salvaguardar los intereses, tanto de los proveedores más serios y profesionales como de los responsables de los comercios del sector.

anuncios

profesionales

Grupo Asís Biomedia S.L. • Tel.: 976 461 480

CUPÓN DE SOLICITUD O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA REVISTA ESPECIESPRO

Para recibir EspeciesPRO o corregir alguno de los datos que figuran en su etiqueta de envío, por favor, remítanos el cupón adjunto por correo o por fax a la siguiente dirección: Plaza Antonio Beltrán Martínez, nº 1, planta 8 - letra I (Centro empresarial El Trovador) 50002 Zaragoza / Fax: 976 42 30 00 Indique el motivo por el que remite este cupón:

Modificación de datos

Alta

Nombre del establecimiento:

En virtud de lo dispuesto por la Ley 15/1999 de Pro-

Persona responsable del comercio:

BIOMEDIA, S.L., le comunica que sus datos forman

Dirección:

es la comunicación y/o el envío de publicaciones,

C.P: Tel.:

tección de Datos de Carácter Personal, GRUPO ASÍS parte de un fichero de su propiedad, cuya finalidad

Población:

información del sector (boletines, noticias, cursos,

Provincia:  Fax:

libros, etc.), material administrativo (facturas, etc.), publicitario y de cortesía. Los datos necesarios

E-mail:

Indique el tipo de establecimiento:   Tienda especializada   Centro veterinario   Peluquería canina   Empresa fabricante Otro:  Si es una tienda especializada señale los servicios asociados que posee:   Peluquería canina   Residencia canina   Servicio de consulta veterinaria En este último caso indique el nombre del veterinario Si es una clínica veterinaria señale los servicios asociados que posee:   Peluquería canina   Tienda especializada   Venta de animales   Residencia canina

para llevar a cabo este envío han sido obtenidos de fuentes accesibles al público o del formulario de

Distribuidor

solicitud cumplimentado por usted. El responsable del tratamiento es GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L. Para oponerse al tratamiento de sus datos o ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, en el ámbito reconocido por la Ley 15/1999, puede dirigirse al servicio de atención al público de

GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L.: Centro Empresarial El

Por favor, pegue aquí la tarjeta de su establecimiento o estampe el sello de su negocio.

Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España), teléfono 976 461 480, e-mail protecciondatos@grupoasis.com.