EspeciesPRO 202

Page 1

Franqueo concertado 50/133

Nº 202 • ENERO/FEBRERO 2017

Un buen comportamiento para tu negocio Todo listo para Iberzoo+Propet El auge del mercado hispano Incluye BOLETÍN DE PROMOCIONES MOCIONES ENERO/FEBRERO 2017

Collares Martingale • Collares Martingale con telas exclusivas de diseñadores líderes en el sector, traídas directamente de EE.UU. • Reforzados en su interior con cinta de nylon y forrados con tela de algodón por ambos lados • Hebillas soldadas y costuras

reforzadas para mayor resistencia

• 3 tallas diferentes, con anchos de 4 y 5 cm • Solicite nuestro catálogo sin

compromiso

• ¡NUEVO MODELO!: Collar de click

Oferta

10% en todos los pedidos Teléfono: 669 756 536 Email: info@candypet.es • Web: www.candypet.es

BoletinPROmociones24.indd 1 26/1/17 12:04

Accede a

especiespro.es

Síguenos en Facebook www.facebook.com/revistaespecies

5.975 ejemplares de tirada en diciembre 5.050 envíos digitales



sumario

Nº 202

3

Febrerillo el loco

la columna 3 Febrerillo el loco

comercio 4 INFORME PRO: Un sector joven 6 ENTREVISTA a Jara Díaz: “Duoflect es la pipeta para perros y gatos que ofrece la duración más larga” 8 Claves para seleccionar un LOCAL 10 El auge del MERCADO hispano 12 Todo listo para IBERZOO+PROPET 2017 13 CIPS se consolida como la puerta al mercado asiático 14 Las especies de Especies: BEDLINGTON Terrier 15 El Gobierno regula la VENTA ONLINE de medicamentos veterinarios que no necesitan receta 23 ASAC INFORMA: Acciones de cara al año que comienza 24 ENTREVISTA a Mª Victoria Ramiro: “Feliscratch de Feliway es la solución a los arañazos en los sofás”

en portada

la columna

comportamiento

26 La EDUCACIÓN, lo primero 28 Artículos para el buen COMPORTAMIENTO 30 Una buena CONVIVENCIA

acuariofilia 34 Siete años juzgando PECES DISCO online 36 Novedades

secciones Empresas 16, 17

Agenda 19

Novedades 18, 20, 22

Anuncios profesionales 37

El número anterior de EspeciesPRO (Diciembre de 2016) tuvo una tirada de 5.975 ejemplares.

y en los próximos números... MARZO 2017 ALIMENTACIÓN NATURAL Una de las características de los alimentos para animales de compañía que más se repite actualmente es su énfasis por la utilización de ingredientes naturales, con los que los propietarios buscan la comida más sana para sus mascotas.

Todos los comienzos de año suelen ser momentos en los que prima la novedad, el mirar hacia adelante en busca de acontecimientos que nos certifiquen que, efectivamente, hemos pasado página y afrontamos un nuevo capítulo. Sin embargo, si recordamos qué ha sido lo más comentado en las primeras semanas de 2017, ¿con qué nos encontramos? Más de la mitad de los periodistas nacionales han dedicado todos sus esfuerzos a advertirnos de que hacía mucho frío.Y bueno, que en enero las temperaturas sean bajas puede dar para una conversación de ascensor, pero de ahí a abrir telediarios día tras día va un trecho. La cuestión es que la ola de frío sí que ha tenido algunos “daños colaterales” importantes, aunque parece que de eso no se ha hablado tanto. Por ejemplo, el cierre de algunas carreteras, con el consiguiente caos circulatorio que lleva consigo; o el aumento de casos de gripe, que ha motivado que algunos hospitales tuvieran que reconvertir a toda prisa plantas enteras en improvisadas salas para atender a los aquejados por la enfermedad. Y tampoco hay que olvidar el preocupante aumento de la factura de la electricidad, que ha alcanzado cotas históricas en el sospechoso momento en que más necesaria se hacía para afrontar las bajas temperaturas. Sería deseable que este compás inicial con que se ha iniciado el año no sea el que marque el ritmo de todo lo que queda de él. Por lo menos, cabe suponer y esperar que los rigores invernales vayan suavizándose a medida que vamos avanzando en el calendario (aunque todavía nos queda por pasar ese febrero del que un refrán decía, no sin parte de razón: “Febrerillo el loco, un día peor que el otro”). No obstante, lo de estar pendientes del tiempo debería ser un asunto menor, ya que al fin y al cabo que haga frío o calor, que nieve o llueva no va a cambiar, hagamos lo que hagamos y a despecho de quienes tienen teorías conspirativas. Lo que sí que debería preocuparnos es que la falta de previsión nos pille en fuera de juego, igual que les ha sucedido a quienes deberían velar para que las carreteras estuvieran siempre en buenas condiciones, o que en ningún centro médico u hospital hubiera que atender a los pacientes en situaciones precarias. Siempre se han justificado estos episodios apelando a nuestra atávica tendencia a la improvisación. Así que quizá sea este un buen momento para no hacer caso a la tradición y ponerse como uno de los objetivos para 2017 tener una visión más global y planificadora, para luego tener capacidad de respuesta en caso de que, efectivamente, este mes de febrero que nos espera resulte locuelo y nos sorprenda con el paso cambiado. Pero no hay que olvidar tampoco que estos buenos deseos que formulamos todos los años luego hay que cumplirlos. A ver si al final va a resultar que nos pasa lo de siempre, y luego solamente nos queda el recurso de la queja...

ABRIL 2017 ANTIPARASITARIOS En cuanto asoma el buen tiempo, la amenaza de los parásitos se cierne una vez más sobre los animales de compañía. Está suficientemente probado que la prevención es la mejor opción, y los comercios han de prepararse también para plantar cara. Todos los interesados en hacernos llegar información sobre este tema pueden hacerlo hasta el día 27 de febrero.

Miguel Ángel Ordovás Redacción Especies ma.ordovas@grupoasis.com

202


informe especiesPRO

4

Un sector joven La edad de los profesionales y el tiempo que llevan gestionando un negocio dedicado a los animales de compañía son aspectos interesantes que se recogen en este informe.

Edad de los profesionales ¿Cuántos años tiene nuestro sector? Para averiguarlo incluimos esa cuestión en la encuesta realizada el pasado verano. Como podemos ver en la figura 1, casi el 75 % de los profesionales que están trabajando actualmente tienen entre 25 y 45 años, de modo que se trata de un sector joven y dinámico. Ante todo tengamos en cuenta que lo importante no es la edad, sino los valores como el interés, las ganas de

Siete de cada diez establecimientos llevan abiertos más de cinco años.

¿Por qué emprender? Aunque el trabajo autónomo es muchas veces la única vía de salida profesional, existen otras razones para emprender:

•• Un 66 % de los autónomos españoles afirma que su motivación es la independencia y la realización personal.

•• El 24 % asegura que la principal razón es la libertad para elegir el lugar y el tiempo de trabajo.

•• Por último, solo un 10 % opta por esta modalidad laboral debido a razones económicas. http://infoautonomos.eleconomista. es/

202

37 %

Entre 25 y 35

34 %

Entre 36 y 45

25 %

22 %

Entre 46 y 55 Más de 56

Contratados

5% Propietarios Comercios (%)

75 %

aprender y el carácter emprendedor los que mantienen activo el sector. Y de todos ellos, ¿quiénes son propietarios y quienes están contratados? El 75 % de los profesionales que respondieron a la encuesta afirmaron ser los propietarios del establecimiento en el que trabajan (figura 2). Edad de los comercios ¿Cuánto tiempo lleva abierto el comercio en el que trabajas? Siete de cada diez establecimientos llevan abiertos más de cinco años (figura 3). Esto implica que muchos han nacido durante la crisis y han sobrevivido. Hay que tener en cuenta que durante los últimos ocho años ha disminuido mucho la tasa de emprendimiento en España, que se han cerrado muchas microempresas y que ha afectado a todos los sectores. Por otro lado, son numerosos los casos en los que la misma crisis ha sido el detonante para que personas ajenas al sector se hayan lanzado a montar una pyme por necesidad (principalmente por la pérdida de empleo), mucho más frecuente que aquellos otros que lo hacen porque hayan detectado una buena oportunidad de negocio. Si estudiamos los datos que aportan las investigaciones del informe Pyme España 2015, veremos que el nuestro es un sector joven en ambos sentidos: en edad de los profesionales y en cuanto a experiencia: “Los gerentes de las Pyme españolas en 2015 tienen una edad media de 50 años, 12 de experiencia, en su mayoría —90 %— son hombres y el 53 % tienen estudios universitarios”.

La gran mayoría de los profesionales que actualmente están trabajando en nuestro sector tienen entre 25 y 45 años.

SpeedKingz/shutterstock.com

com

Figura 2. ¿Propietario o contratado?

Figura 1. Edad de los profesionales del sector.

Recordemos que la verdadera clave para superar una crisis es seguir manteniendo satisfecho al cliente.

Figura 3. Tiempo que lleva abierto el establecimiento Tiempo que lleva abierto

especies@grupoasis.

Nuestra sociedad va envejeciendo a medida que pasan los años, nacen menos niños y se prolonga la esperanza media de vida. La edad media de la población activa en España es de 40 años y aumentará en poco más de una década 10 años, ya que para el 2026 se estima que se situará en 50 años, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Edad

Natalia Sagarra

Menos de 1 año Entre 1 y 3 años Entre 3 y 5 años

6% 13 % 9% 72 %

Más de 5 años

Comercios (%)

Ficha técnica del estudio Este informe ha sido realizado a partir de los datos obtenidos en la encuesta realizada por Grupo Asís Biomedia SL de junio a agosto de 2016. El número de profesionales que ha participado en este estudio para responder a la encuesta es de 118. El error muestral de este informe es de     ±     9,2 para un intervalo de confianza del 95 %.



entrevista

6

“Duoflect es la pipeta para perros y gatos que ofrece la duración más larga” Ceva lanza en el canal tienda una nueva pipeta de acción duradera frente a pulgas y garrapatas que protege a las mascotas y también el hogar. ¿Qué alicientes tiene el formato pipeta?

especies@grupoasis. com

Jara Díaz  Veterinaria -  Marketing Manager Behaviour & OTCl Ceva Salud Animal S.A.

Duoflect es un nuevo antiparasitario para el canal tienda. ¿No está ya muy saturado el mercado de este tipo de productos?

Es una buena pregunta, aunque es una “verdad a medias”. El mercado de antiparasitarios en las tiendas cuenta con una amplia oferta de productos, es correcto, pero en su mayoría se trata de soluciones similares que no aportan valor añadido a los propietarios de mascotas. Duoflect es un nuevo producto creado para aportar un “aire fresco” y dinamismo en el surtido del canal retail y online con esta nueva marca, con la intención de ofrecer beneficios tangibles para los consumidores: es la pipeta que proporciona la protección más duradera frente a pulgas y garrapatas.

202

Es fácil de utilizar, muy seguro y actúa rápido. Es uno de los formatos más empleado por los propietarios españoles (según un estudio realizado entre veterinarios en 2016, el 43 % utiliza collares de forma regular y el 38 % pipetas); los propietarios se sienten cómodos utilizando pipetas. Pero Duoflect no es una pipeta cualquiera, tiene una característica especial, y es que cuenta con un sistema de apoyo, que permite dejarla sobre una superficie sin que se derrame el líquido, de manera que podemos abrirla, dejarla apoyada cerca de nosotros, sujetar bien a nuestra mascota y después coger la pipeta de nuevo y aplicarla directamente. Además, la forma es ergonómica para facilitar su agarre y cada pipeta viene envasada en un blíster individual de seguridad a prueba de niños. ¿Contra qué parásitos está dirigido el producto?

Duoflect protege frente a pulgas y garrapatas, los parásitos que más preocupan a los propietarios de mascotas según el estudio citado anteriormente. Su acción frente a pulgas es doble -“efecto dúo”- actúa sobre la mascota y sobre el ambiente. No solo elimina las pulgas adultas, sino que también acaba con las formas inmaduras (huevos, larvas y pupas), rompiendo así el ciclo de vida del parásito, evitando que se reproduz-

ca y se multiplique en nuestro hogar. Este efecto se produce gracias a su contenido en IGR, que mantiene el hogar libre de pulgas. Así, Duoflect protege no solo a la mascota, sino también a nuestro hogar y nuestra familia. ¿Cuál es la duración de su efectividad?

Su larga duración es precisamente su beneficio más destacado: la protección en gatos dura el doble o más que la pipeta líder histórica del canal tienda; en concreto ocho semanas de protección frente a pulgas adultas y seis semanas frente a garrapatas (frente a cuatro semanas pulga y dos semanas garrapata del producto líder). Duoflect es el antiparasitario para gatos que proporciona la duración más larga. La duración de la acción en perros también es superior a la que ofrecen otros antiparasitarios que encontramos en las tiendas. Protege nueve semanas frente a pulgas adultas y seis semanas frente a garrapatas (en comparación con las ocho y cuatro semanas frente a pulga y garrapata del producto líder). ¿Qué controles de seguridad han establecido para diseñar Duoflect?

Otra de las características de Duoflect es su garantía de seguridad, que es uno de los aspectos que más preocupa a los propietarios (según Study report about pet owners IPSOS 09/2013). Duoflect

“Las concentraciones únicas y diferentes de sus dos principios activos convierten a Duoflect en un producto innovador”.

contiene dos principios activos con una larga historia en la farmacovigilancia española, fipronilo y (S)-methopreno, una combinación conocida y segura, que viene renovada con unas concentraciones únicas y diferentes en sus componentes. Esto es precisamente lo que convierte a Duoflect en un producto innovador y superior en la duración de su eficacia respecto al líder de mercado histórico. Además, hemos llevado a cabo estudios utilizando hasta cinco veces la dosis recomendada en el prospecto, y no se han observado efectos adversos. ¿Qué presentaciones tiene Duoflect?

Cuenta con cinco presentaciones para adaptarse a todos los tamaños de perro y gato: •• para gatos pequeños de 1-5 kg. •• para perros de 2-10 kg y gatos de más de 5 kg. •• y tres presentaciones para perros: de 10-20 kg, de 20-40 kg y de 40-60 kg. ¿Con qué apoyo de marketing contarán los comerciantes para vender el producto?

Los consumidores se han vuelto más exigentes y el proceso de compra es cada vez más complejo. Nos encontramos en un sector en el que la búsqueda de información online es constante. Los consumidores recurren a foros y a páginas especializadas para solucionar sus dudas en cuestiones como viajar con la mascota, su salud, su alimentación, parques o playas a los que acudir con la mascota, etc. Por este motivo Duoflect cuenta con un plan estratégico “dúo”: •• Por un lado un plan de acción digital para dar a conocer la nueva marca y sus beneficios a los propietarios de mascotas, con una plataforma web donde centrar la atención del usuario que busca información sobre cómo proteger a su mascota de los parásitos. •• Y por otro, un plan de acción en las tiendas. El 70 % de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo que es de vital importancia colaborar con los establecimientos especializados para dar a conocer el nuevo producto, con un placement y una visibilidad de producto adecuada, con mensajes claros, directos y sencillos, proporcionando las herramientas de comunicación idóneas para facilitar esta labor de “dar a conocer” y recomendar.



comercio

8

Claves para seleccionar un local La búsqueda de un local adecuado para iniciar una actividad comercial es una odisea. A quienes les van bien las cosas y piensan en ampliar sus instalaciones, o tal vez trasladarse a otro local, les interesa conocer los puntos clave para hacer una buena selección. Natalia Sagarra Especies@ grupoasis.com Imágenes de archivo

Quienes toman la decisión de emprender y hacer realidad su sueño de abrir un establecimiento especializado para animales de compañía, con o sin servicio de peluquería, deben recibir formación sobre numerosos aspectos, como nutrición y salud de mascotas, cuidados básicos, peculiaridades y razas, bienestar, etc. Cuantos más conocimientos tengan sobre los animales con y para los que van a trabajar mejor. Además requieren conocimientos sobre marketing y gestión de empresas, ya que no basta con comprar y vender para sacar las cuentas. Las opciones para formarse son numerosas y abarcan desde cursos presenciales hasta la formación online. Pero además conviene escoger con acierto el local donde se va a realizar la actividad comercial. La selección no se debe dejar a la intuición o al precio sin más, ya que hay algunos factores que pueden determinar el éxito del negocio. Proximidad, atractivo y facilidad de acceso y aparcamiento para los clientes son aspectos importantes para atraer y fidelizar a los clientes. Muchos autónomos se dejan llevar por el precio de los alquileres y optan por locales en calles poco transitadas, lo que les lleva a una dura supervivencia en el mejor de los casos. Hay que hacer números y reflexionar para apostar por el local adecuado que no te ahogue, pero que te permita alcanzar tus objetivos comerciales y de ingresos. Ubicación o situación del local Es importante reflexionar sobre la zona en la que queremos estar presentes y valorar si compensa pagar por una

calle de mucho tránsito de personas o vehículos y un local muy atractivo. Hay que analizar varios factores, que son determinantes en su justa medida. Por ejemplo, tendremos en cuenta la distancia a la zona más comercial, ya que si está muy alejado de los lugares habituales, los clientes pueden sentirse incómodos por tener que desplazarse hasta nuestro establecimiento. Por otro lado está la posición: mejor una esquina que coincide en la intersección de dos calles, que ofrece una mayor superficie de fachada y escaparate. El inconveniente es que resulta más caro.

nas activas comercialmente y conviene observar el tipo de tiendas que hay, así como la clientela que atraen, ya que existe cierta afinidad comercial cuando varios establecimientos en la misma zona se complementan. Facilidades para los clientes La disponibilidad de aparcamiento en la zona facilita las cosas a los clientes. No es preciso ser un comercio de gran envergadura. Si este factor no se cumple, al menos habrá que comprobar que haya buenas comunicaciones: disponibilidad de transporte público,

Proximidad, atractivo y facilidad de acceso y aparcamiento para los clientes son aspectos importantes para atraer y fidelizar a los clientes. Otro ejemplo sería valorar si nos interesa más situarnos en una zona frente a un parque donde acuden a diario numerosos perros o bien una zona del centro donde haya gran flujo de peatones o bien una calle secundaria que vaya de paso a una calle principal muy transitada. Presencia de la competencia Evidentemente interesa que no haya competencia en el área de influencia, pero sí puede venir bien que haya establecimientos complementarios al nuestro, como por ejemplo una clínica veterinaria. Es importante buscar zo-

acceso desde vías importantes y facilidad para el reaprovisionamiento del local. De esta manera es más probable atraer un mayor número de clientes. Características del espacio elegido Hay que comprobar que el espacio cumple la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad, que permite un correcto desarrollo de la actividad, que tiene buenos accesos y está bien comunicado. Por ejemplo, si se van a tener animales en las instalaciones, estos requieren unos mínimos para cumplir la normativa de bienestar.

Asimismo hay que considerar las reformas que requiere para acondicionar el espacio, los costes de instalación y la posibilidad de ampliar el espacio en un fututo. Son aspectos que pueden incrementar la inversión inicial considerablemente. La apariencia externa también hay que tenerla en cuenta, así como la amplitud. Debemos plantearnos cuántos metros cuadrados necesitaremos, la distribución de las zonas, el lugar para colocar los estantes, el almacén, etc.; es decir, comprobar si las características del establecimiento se adecúan a nuestras necesidades. Visibilidad del establecimiento Para tener visibilidad es imprescindible que el local pueda ser visto por peatones o vehículos; así aseguraremos un buen flujo de clientes. Cuanto mayor sea esa visibilidad, más expectativas tendremos de que los propietarios de mascotas se den cuentan de que hemos abierto y qué es lo que vendemos. Régimen del local ¿Alquilar o comprar? Es un aspecto muy importante y decisivo para elegir un local u otro. Lo habitual, dados los precios del mercado y las limitaciones financieras de la gran mayoría de los autónomos, es que el local sea de alquiler. En este caso, hay que tener en cuenta la duración del contrato, las mensualidades, la actualización de las rentas, las obligaciones y los derechos de las partes, etc., para comprobar si es rentable o no. La decisión de compra puede venir una vez que el negocio esté asentado o por motivos especulativos ante una buena oportunidad inmobiliaria.

Hay que valorar cuáles son nuestros objetivos para optar por un local en el centro de la ciudad o en las afueras, con unas dimensiones determinadas, que haga o no esquina, que ofrezca facilidades a los clientes y que salga económicamente viable. 202


PUBLIRREPORTAJE

wiPet ofrece una propuesta

de valor basada en la innovación La empresa se centra en la usabilidad y en generar un impacto en la vida de las mascotas y las personas.

wiPet entra en el sector de las mascotas con propuestas frescas para animar y renovar la oferta de cara a los usuarios aplicando metodologías novedosas en desarrollo de producto, distribución, relación con el cliente, y hasta en la relación con los retails y distribuidores. Con esta filosofía, ofrece herramientas de marketing a medida para cada punto de venta, escucha a los partners para modificar permanentemente los info@mywipet.com

productos con esa valiosa experiencia

www.mywipet.com

manteniendo una relación de win-win en todo momento. Este formato de trabajo tiene como efecto reducir la inversión, fundamentalmente en stock, para todas las partes y aumentar la rentabilidad total.

Equipos de descanso wiPet ha lanzado su línea de equipos de descanso para mascotas, que ha tenido una excelente aceptación de los usuarios y del sector profesional local y ha despertado el interés de distribuidores internacionales. El producto, fabricado en España, está desarrollado con partners de primer orden y cuenta con un diseño limpio que tiene como foco la convivencia de la mascota en el hogar, omitiendo diseños que no serían aplicables al mobiliario de casa. El objetivo es normalizar la compra de artículos para mascotas como un artículo más para la familia.

Todos los sofás wiPet cuentan con una tapicería amovible y lavable a máquina, y una funda protectora interior que es impermeable y transpirable. De esta forma, el usuario puede intercambiar distintas tapicerías sin comprometer la calidad del descanso de la mascota, con un atractivo catálogo de tapicerías que está generando buenas rotaciones en los retails.

wiPet app wiPet ha lanzado también una aplicación móvil gratuita para geoposicionar el mundo de las mascotas. Esta app permite a los usuarios identificarse y ser vistos por otros usuarios a voluntad para generar encuentros y mejorar la experiencia del paseo. Todos los usuarios pueden chatear, crear grupos y compartir fotos. Además, la aplicación permite encontrar zonas pet friendly, aptas para mascotas y señalizadas por los propios usuarios, como bares y restaurantes, hoteles, parques, tiendas o veterinarias. El objetivo de esta app es que los usuarios puedan tener más momentos cotidianos con sus mascotas, facilitando no solo los paseos, sino también las compras, encuentros en bares, preparando un viaje, etcétera. Así, esta aplicación se presenta como una interesante herramienta para los profesionales del sector, en especial aquellos que tienen puntos de venta y contacto con los consumidores.


comercio

10

El auge del mercado hispano Los propietarios latinos aumentan su número en los Estados Unidos respecto al número total de personas con animales de compañía. La evolución de los mercados en los próximos años depende de esta tendencia.

especies@

grupoasis.com

La comunidad de origen hispano es la que más ha contribuido al aumento de la población de los Estados Unidos en el periodo comprendido entre 2000 y 2014. Concretamente, un 54 %. A pesar de que su crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, la influencia de la población latina dentro de la sociedad estadounidense es indudable. Esta influencia, como no podría ser de otra forma, se deja notar también en los hábitos de consumo de este país, y los analistas ya lo habían tenido en cuenta para estudiar la evolución de la industria de la alimentación, por ejemplo. Sin embargo, todavía no se había prestado la suficiente atención a cómo los propietarios de animales de compañía hispanos dejaban notar su presencia en el mercado de productos para mascotas. La consultora Packaged Facts se ha encargado de estudiar cómo estos propietarios han ganado presencia en el sector especializado de los Estados Unidos, y cómo esa presencia influye en el más importante mercado mundial.

Entre 2016 y 2021 la tasa de crecimiento entre los propietarios latinos en los Estados Unidos será seis veces superior que la de los no latinos.

Fuerte crecimiento De hecho, en los últimos diez años se ha comprobado cómo ha habido un sólido crecimiento en el número de propietarios hispanos en los Estados Unidos. Según las previsiones, este aumento no solo no va a estancarse, sino que todo apunta a que irá en aumento, debido a tres razones principales: el rápido crecimiento de la población hispánica en los Estados Unidos, la asimilación de la cultura estadounidense por parte de esta población, y un aumento en la proporción de tenencia de animales de compañía debido a la alta correlación entre aculturación y tenencia de mascotas. Más de 24 millones de propietarios Poniendo cifras a estas previsiones, Packaged Facts ha calculado que los propietarios latinos crecerán desde un casi 15 % en 2016 hasta un 17 % en 2021, lo que se traduce en que el número total de propietarios aumentará de los 20 millones hasta sobrepasar los 24 en ese periodo de tiempo. Entre 2016 y 2021 la tasa de crecimiento entre los propietarios de mascotas latinos en los Estados Unidos será seis veces superior que la de los propietarios no latinos (19 % frente al 3 %). Del mismo modo, las personas de procedencia latina sumarán alrededor de la mitad (el 50 %) del crecimiento del total de los propietarios en los Estados Unidos. Importancia de la edad Pero no solamente el origen de los propietarios es importante, también lo es su edad. Los llamados millennials son un sector clave en la evolución del

mercado, y el caso de los latinos no es una excepción, sino más bien al contrario: la población hispana tiene una estructura relativamente joven, y esto trae como consecuencia que los propietarios de origen latino también son más jóvenes que los de procedencia no latina. De esta forma, y según el estudio de Packaged Facts, más de cuatro de cada diez propietarios latinos (el 43 %) tienen menos de 35 años, un porcentaje superior al de propietarios no hispanos, que alcanzan solamente el 30 %. No solo perros y gatos Otro punto de interés que tiene el mercado hispano para los profesionales del comercio en animales de compañía es que los propietarios de este segmento social no solamente muestran interés en los perros y gatos, sino también en otras especies de mascotas. Es el caso de los reptiles, peces o aves, que dentro del mercado global ofrecen cifras inferiores a las de otros animales, y que se han visto favorecidos por el propietario latino. Por ejemplo, entre 2007 y 2016 los propietarios de aves de origen latino aumentaron en un millón, mientras los no hispanos descendieron en 3,1 millones. Conforme los propietarios latinos vayan aumentando su número entre el total de los propietarios, su presencia será más importante para los comerciantes de productos para animales aparte de perros y gatos, es una de las tendencias que predice Packaged Facts.

Infieles

a las marcas Los propietarios latinos no son fieles a las marcas, según indica el informe de Packaged Facts. La tendencia a preferir un producto basándose más en el precio que en la marca es generalizada en cualquier sector del comercio, y también se observa en las compras de los propietarios de origen latino. Además, estos consumidores tienden también a cambiar a menudo de marca simplemente por probar otras novedades.

La población hispana tiene una estructura relativamente joven, y esto supone que los propietarios de origen latino también son más jóvenes.

Adaptación El fenómeno de la aculturación es determinante para la evolución de los propietarios de origen latino en los Estados Unidos. Se conoce como aculturación la progresiva adaptación a una nueva cultura con el consiguiente abandono de la que se tenía anteriormente. Y en este caso, tal y como señala el director de investigación de Packaged Facts, David Sprinkle, el considerable aumento de población hispana aculturada en los Estados Unidos será uno de los factores que catapulten el número de propietarios de mascotas hispanos que habrá próximamente en este país.

202

antoniodiaz/shutterstock.com

cultural



comercio

12

Todo listo para Iberzoo+Propet 2017 El salón, que se celebrará en la Feria de Madrid del 16 al 18 de marzo, ha alcanzado unas importantes cuotas de participación y supera con creces la superficie contratada el año pasado por Propet.

especies@ grupoasis.com

Los datos de comercialización son optimistas para la primera edición de Iberzoo+Propet, la nueva feria del sector para el profesional del animal de compañía resultante de la unión de los dos salones líderes del sector en España, Propet e Iberzoo, que se celebrará del 16 al 18 de marzo en IFEMA-Feria de Madrid. Según datos publicados a finales del pasado año, Iberzoo+Propet contaba entonces ya con más de 170 empresas participantes procedentes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal, y 6.159 metros cuadrados netos contratados. Estas cifras suponen un incremento del 22 % en el número de empresas y un 64 % en superficie ocupada respecto a los registrados en las mismas fechas del año anterior, antes de la unión de Propet con Iberzoo. Firmas importantes del sector Entre las firmas que han confirmado su participación se encuentran las más importantes del sector. Así, en alimentación destacan, entre otras, Affinity Petcare, Nestlé Purina, Royal Canin Ibérica, Hill’s Pet Nutrition y Hobbit Alf. Asimismo, en acuariofilia y terrariofilia han confirmado su presencia Pisciber, que desarrollará actividades relacionadas con la acuariofila, así como Aqualantis, Tropical Marine Centre y Valdés y Valdés Suministros Zoológicos. El sector farmacéutico, por su parte, contará con la presencia una edición más de Bayer Hispania, Merial Laboratorios, MSD Animal Health y Zoetis.

Se prevé la participación de más de 200 expositores directos y más de 17.000 profesionales de 30 países. Del mismo modo, también han confirmado ya su presencia en la primera edición de Iberzoo+Propet los grandes de la distribución como Comercial Dimac, Creaciones Gloria, Ferribiella, Ferplast by Holapet, Flexi, Ica, Martín Sellier y Nayeco, entre otras. 202

Una demanda histórica La unión de Iberzoo+Propet responde a una demanda histórica que beneficia al conjunto del sector, al concentrar en un único evento al año a todos los agentes que lo conforman: fabricantes, distribuidores, importadores, comercio especializado, veterinarios y profesional de clínicas, adiestradores, estilistas caninos, fabricantes, distribuidores, laboratorios y cualquier empresa que dirige sus productos y servicios a este sector profesional de España y Portugal y principales mercados exteriores. Ello permitirá reforzar las posibilidades de negocio, formación, encuentro y conocimiento. Actividades y novedades Una de las grandes novedades de la primera edición de Iberzoo+Propet es un área expositiva, denominada MICRO Boutique, destinada exclusivamente a diseñadores independientes, emprendedores y nuevas marcas. Se trata de una iniciativa de apoyo al emprendimiento y al diseño que Iberzoo+Propet desarrolla en colaboración con la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (Aedpac), creada especialmente para aquellas empresas singulares que cuentan con menos de tres años desde su creación y menos de seis empleados, así como para aquellas con un reducido catálogo de producto. Se prevé que MICRO Boutique albergará un máximo de veinte marcas, previa selección por parte de la organización, cuyos productos apuesten por la creatividad, la calidad y la sostenibi-

lidad, con propuestas de moda, complementos y accesorios para mascotas, producidos por el propio diseñador o la empresa. No tendrán cabida en este espacio los productos fabricados por otros, que sean presentados a través de un distribuidor. El nuevo espacio constituye un escaparate privilegiado de alta visibilidad y proyección de marca para las empresas en su objetivo de dar a conocer sus productos al potencial cliente (responsables de comercio especializado) importadores y distribuidores, que buscan calidad y originalidad y productos singulares para incorporar a su catálogo de productos. Además, MICRO Boutique nace con la vocación de convertirse en punto de encuentro para compartir ideas con otros creadores, testar productos, así como para aumentar la notoriedad de la marca entre prescriptores, influencers y prensa en general, a través de los medios de comunicación. Esta área convivirá con otros contenidos del salón, que constituyen herramientas para el profesional y contribuyen al conocimiento del sector, además de fomentar las operaciones comerciales, como el Foro Comercial Iberzoo+Propet, con actividades y presentaciones dirigidas especialmente al comercio especializado; el Foro Nutrición; el Escenario y Taller de Estilismo Canino; la Pasarela Boutique, así como Iberzoo+Propet TV, el escaparate Boutique, talleres y la Asesoría en Escaparatismo, todas ellas de acceso gratuito. Asimismo, en el marco de la feria se celebrará el XXXIV Congreso Vet-

La unión de las dos ferias permitirá reforzar las posibilidades de negocio, formación, encuentro y conocimiento. Madrid, organizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), que reunirá a cerca de 3.000 veterinarios. Artero celebrará también su espectáculo de peluquería canina. Con todo ello, Iberzoo+Propet se convertirá ya desde su primera edición en la principal plataforma de negocios en España para el sector de productos y servicios profesionales para mascotas, y aumentará la expectativa de negocio y proyección de marca para todas las empresas participantes. Se prevé que el salón cuente con la participación de más de 200 expositores directos y la asistencia de más de 17.000 profesionales de 30 países. Iberzoo+Propet, organizada por IFEMA, es posible gracias al impulso, apoyo y colaboración de las dos asociaciones que históricamente han promovido cada uno de estos Salones: Aedpac y AMVAC, respectivamente.


comercio

13

CIPS se consolida como la puerta al mercado asiático La feria celebró su vigésima edición con un 6 % más de expositores que el año anterior. especies@grupoasis.com

La vigésima edición del China International Pet Show (CIPS), celebrado a finales del pasado año, supuso un éxito de convocatoria y participación, ya que acogió a 1.221 expositores, un 6 % más que en 2015, y el número de visitantes profesionales llegó a 46.800. La superficie de la feria, celebrada en el China Import and Export Fair Complex de Guangzhou también creció un 7 % respecto a la anterior edición, con una ocupación de 40.624 metros cuadrados. Estas cifras parecen confirmar la importancia que CIPS tiene en el desarrollo del mercado de la mascota tanto en Asia en general como en China en particular. Los accesorios y productos de alimentación para todo tipo de animales de compañía protagonizaron la muestra, donde también tuvieron una presencia muy significativa los acuarios de todo tipo. Coincidiendo con su 20 aniversario, los organizadores de la feria le quisieron dar un giro más dinámico, y que sirviera como puerta de entrada para marcas internacionales que quieran entrar en los mercados asiáticos y chino, cuya previsión de crecimiento es muy alta. Del mismo modo, las empresas chinas utilizaron el evento como una plataforma de alta visibilidad para la presentación de sus novedades. El día anterior a la inauguración de la feria se celebró el segundo Global Pets Forum Asia, al que acudieron un centenar de profesionales, y en el que se debatió sobre la situación actual y el futuro del sector del animal de compañía, bajo la temática general de la creación de marca. De los más de 1.200 expositores en esta edición de CIPS, el 23 % provenía de fuera de China. La procedencia de estas empresas internacionales era de 24 países, entre ellos Italia, Francia, Alemania, los Estados Unidos, Portugal y Taiwán. El interés en la acuariofilia también se hizo evidente en el número de exhibidores de esta temática, que eran el 36 % del total de los participantes. Por primera vez, CIPS incluyó una competición a gran escala de criadores de peces ornamentales, así como una exposición de paisajismo acuático. Con respecto al origen de los visitantes, su procedencia fue de 78 países, la mayoría de China y otros países asiáticos, lo que confirma el peso de esta cita para el sector en este ámbito geográfico. La próxima edición de CIPS tendrá lugar en Shangai del 16 al 19 de noviembre de 2017, y en estos momentos más de 800 exhibidores ya han confirmado su asistencia. 202


las especies de Especies

14

Bedlington Terrier Aunque parece una tierna oveja, fue criado originariamente para cazar alimañas en las minas.

especies@grupoasis.com

ficha práctica Nombre científico: Canis lupus familiaris

normativa

Origen: Inglaterra Longevidad: 13 años Madurez sexual: 8-12 meses Primer celo: 7-9 meses Gestación: 63 días Destete: 1,5-2 meses Temperatura corporal: 38,5 – 39 °C Frecuencia cardiaca: 80-140 lpm Frecuencia respiratoria: 10-30 mpm Alimentación: carnívoro Peso: 7,7-10 kg Altura machos: 41 a 44 cm Altura hembras: 38-42 cm Temperamento: enérgico

debes saber

cómo seleccionar... un Bedlington

hablando en euros

el ajuar Imprescindibles

Recomendables

Complementarios

••

••

••

••

••

••

••

••

••

••

202

•• •• ••


comercio

15

El Gobierno regula la venta online de medicamentos veterinarios que no necesitan receta El Real Decreto entró en vigor a finales del pasado año.

especies@grupoasis.com

El auge de la venta por Internet de productos farmacéuticos ha hecho que el Gobierno publicase a finales del pasado año un Real Decreto por el cual se regula la venta de algunos de estos productos. En dicha normativa, el Real Decreto 544/2016, de 25 de noviembre, se regula qué tipo de productos pueden venderse a distancia, y qué requisitos deben cumplir los establecimientos que quieran efectuar dichas ventas. Las oficinas de farmacia y establecimientos comerciales detallistas de medicamentos veterinarios son los establecimientos que pueden dispensar estos productos por vía telemática. Quedan excluidos las fórmulas magistrales, los preparados oficinales, las autovacunas de uso veterinario, los medicamentos veterinarios que no hayan sido autorizados de acuerdo con la normativa aplicable, los medicamentos veterinarios sujetos a prescripción veterinaria, y los medicamentos veterinarios que no se encuentren autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios e inscritos en el Registro de Medicamentos Veterinarios, o que no estén autorizados de conformidad con lo dispuesto en las normas europeas. Condiciones de venta Para la venta de medicamentos por Internet, los comercios deben comunicar a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren la siguiente información: a) Fecha prevista para el comienzo de la actividad de venta a distancia. b) Información sobre la técnica de venta a distancia, mediante correspondencia o sitio web. En ambos casos, se deberá indicar la dirección del sitio web. c) Información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público. Asimismo, el establecimiento comercial deberá poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier modificación en los datos incluidos en la notificación así como el cese de esta actividad, al menos 15 días antes de llevar a efecto la misma. Del mismo modo, esta venta debe realizarse con la intervención de un farmacéutico responsable, quien facilitará, en su caso, el previo asesoramiento personalizado, y deberá cumplirse la normativa aplicable a los medicamentos objeto de venta. No puede recurrirse a la intervención de intermediarios, y el destinatario deberá encontrarse en el territorio aduanero de la Unión Europea. El texto completo del Real Decreto por el que se regula la venta a distancia al público de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria puede consultarse en la siguiente dirección: https://www.boe.es/buscar/doc. php?id = BOE-A-2016-11820. 202


empresas

16

Zoetis apoya las intervenciones asistidas con animales La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid acogió el 18 de noviembre el II Encuentro MédicoVeterinario en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), terapias diseñadas para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social o emocional de una persona. El encuentro fue patrocinado por Zoetis con el objetivo de poner en valor los beneficios que los animales aportan a la sociedad, y que corrobora su compromiso con la salud y bienestar animal y con la salud pública. Se desarrollaron temas como los puntos clave de las IAA en entornos educativos y terapéuticos, la etología y bienestar animal en este tipo de intervenciones o las recomendaciones en la alimentación en perros. Las zoonosis y enfermedades infecciosas más relevantes fueron analizadas por la experta Guadalupe Miró.

Rivanimal y Mascoteros Solidarios gestionan el centro Los Cantiles El centro de recogida de animales Los Cantiles de Rivas-Vaciamadrid está dirigido y gestionado desde el 1 de diciembre por Rivanimal y Mascoteros Solidarios. El Ayuntamiento de la localidad madrileña ha reconocido la experiencia y la labor social de ambas protectoras, apostando por la protección animal en sintonía con su Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía, una de las más avanzadas a nivel nacional, y que le declara como “ciudad amiga de los animales”. A partir de ahora, el centro contará con un método de gestión proteccionista, donde el bienestar en todas las fases de las acogidas y la responsabilidad en la adopción y posterior seguimiento priman por encima de todo.

Arion, en la quinta edición de Mi Mascota Arion patrocinó la quinta edición de Mi Mascota, salón celebrado en Málaga los días 26 y 27 de noviembre. Además, hizo lo propio con la pasarela canina previa a la Exposición Internacional Canina, que fue organizada por la Sociedad Canina de la Costa del Sol el día 19 de noviembre. En esta acción, una veintena de razas caninas fueron protagonistas de esta jornada lúdica y de aprendizaje en la que se promovió el respeto, cuidado y tenencia responsable de mascotas, así como su adopción y acogida. En esta jornada previa participaron, entre otros, Manuel Ramírez, presidente de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, y Joaquín Candela, delegado veterinario de marketing y ventas de Arion.

202

“Llegar al cliente”, mejor artículo de 2016 para el comité asesor de EspeciesPRO El comité asesor de EspeciesPRO ha decidido que el mejor artículo publicado en la revista durante 2016 es “Llegar al cliente”, escrito por el veterinario Augusto Macías en el número 197 (julio-agosto). Los miembros del comité destacaron una vez más el elevado nivel de los artículos publicados en la revista y su dificultad para elegir uno solo. Macías ofrece 12 +1 consejos útiles para llegar al cliente, como su propio título indica. Son herramientas de venta y marketing que pretenden ser de utilidad para cualquier profesional del comercio relacionado con las mascotas. El autor incide en que no se trata de hacer más cosas, sino de cambiar la forma de las que ya hace el personal en su tienda cada día, entre otras cuestiones destacadas.

Frontline Tri Act patrocina el Dog Day El Paseo Marítimo de Gavà Mar (Barcelona) acogió el 13 de noviembre el Dog Day by Gos Àrtic. Esta jornada festiva dedicada a la promoción del deporte con perros y la tenencia responsable contó con el patrocinio de Frontline Tri Act, el nuevo antiparasitario externo para perros de Merial. La empresa impartió una charla sobre parásitos externos e informó a los propietarios acerca de la gama de productos Frontline para el tratamiento y prevención de los parásitos externos en sus mascotas. También hubo actividades lúdicas para toda la familia, pero con un marcado carácter solidario, en las que se combinaron exhibiciones de agility con demostraciones de diferentes disciplinas deportivas. Una decena de protectoras participaron y se organizó un desfile para promover la adopción responsable.

La revista portuguesa Exame premia a Aquatlantis La revista portuguesa Exame ha distinguido a la empresa Aquatlantis con un galardón que reconoce su mejor desempeño en el sector de los minerales metálicos y no metálicos. La compañía, especializada en ofrecer productos y servicios relacionados con acuarios y terrarios, filtros para agua dulce y agua salada, accesorios de acuática, sistemas de iluminación T5 y led de nueva generación, etc., recibió el galardón con gran satisfacción, ya que para los responsables de Aquatlantis “es una gran honor anunciar este fantástico reconocimiento que tiene un significado enorme para la empresa porque es el resultado del trabajo y la unión de un gran equipo”.

Veterindustria estrena nueva web Veterindustria acaba de poner en marcha su nueva página web (www.veterindustria.com), que ofrece ahora un diseño más atractivo y moderno, y que permite un acceso más rápido a la información y una mayor dinamización de sus contenidos. La web tiene tres grandes apartados sobre animales de producción, animales de compañía y medio ambiente. En estos se recogen los aspectos esenciales de los medicamentos veterinarios relacionados directamente con las áreas en las que la patronal española de sanidad animal vuelca principalmente su actividad. Como novedad, destaca una bolsa de empleo para todos aquellos interesados en la oferta/demanda laboral en el sector de la industria de sanidad animal.

Grupo Asís entrega la tablet sorteada en su encuesta anual Ángeles Rodríguez Gómez (Otto Mascotas, Santa Cruz de Tenerife) ha sido la ganadora de la tablet sorteada entre todas las personas que participaron en la encuesta digital que anualmente elabora Grupo Asís para los profesionales que trabajan en el sector de los comercios de animales de compañía. El equipo de redacción de EspeciesPRO felicita al ganador e invita a todos sus lectores a participar en la encuesta que se preparará el próximo año. Gracias a la colaboración de todos los lectores, Grupo Asís puede elaborar estudios sobre la situación del sector y las necesidades de los profesionales.

Sera amplía sus instalaciones en Heinsberg Sera ha ampliado las instalaciones que tiene ubicadas en su sede social en Heinsberg (Alemania) con la construcción de una nueva nave para la preparación de pedidos y para el control de calidad de los productos. En una superficie total de 3.500 m2, la compañía ha dispuesto 7.800 nuevos espacios para palés, un servicio de expedición ultramoderno que ofrece a los colaboradores un entorno de trabajo altamente eficaz, así como nuevas oficinas y locales para el laboratorio. La nueva nave se incorpora al complejo de edificios de Sera. “Esta ampliación nos permite optimizar las vías internas de expedición y realizar las entregas a nuestros clientes de manera aún más rápida y segura”, explicó Josef Ravnak, propietario y gerente de Sera.

Purina crea el primer sello de agencias de viajes y empresas pet friendly Purina, con la colaboración de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), presentó el 18 de enero en Madrid el primer sello turístico de agencias de viajes y empresas pet friendly en España. El sello forma parte de la campaña “Viajar juntos es mejor”, con la que Purina y CEAV quieren facilitar que las familias con mascotas puedan viajar con ellas, fomentando la tenencia responsable y evitando una de las principales dificultades a la hora de decidir tener una mascota: qué hacer con ella en vacaciones. Este sello ayudará a los consumidores a identificar aquellas agencias de viajes del país que ofrezcan paquetes vacacionales pet friendly, incluyendo transporte, alojamiento, playas, lugares de restauración, ocio, etc.


empresas Zoetis Europa del Sur, con los afectados por los terremotos de Italia Zoetis Europa del Sur renueva su compromiso de solidaridad con las víctimas de las zonas del Lacio, las Marcas y Umbría, devastadas por los violentos movimientos sísmicos. Este compromiso se plasma en el plan de Responsabilidad Social de Zoetis, iniciado en septiembre, tras el primer terremoto que devastó el área de Amatrice y los municipios de Rieti, con la donación de 10.000 euros a la Asociación ACDC, dedicada al entrenamiento de perros de rescate para encontrar personas después de catástrofes como estas. En esta ocasión, Zoetis se ha decantado por una campaña de doble vertiente solidaria, enfocada a promover la sostenibilidad de la actividad agroganadera de los territorios afectados, a la vez que provee de alimentos a la población más desfavorecida.

17

El ciclo Royal Canin Shelter Convention Iberia fomenta la adopción Royal Canin celebró el ciclo Royal Canin Shelter Convention Iberia 2016, dirigido a protectoras de animales con el objetivo de promover la adopción. En España y Portugal se abandonan unos 160.000 animales cada año, de los cuales 55.000 perros y 17.000 gatos son adoptados. Teniendo en cuenta estos datos, Royal Canin organizó cuatro seminarios en los que participaron especialistas para ofrecer a los asistentes formación técnica relacionada con la gestión administrativa y de marketing, así como de nutrición y cuidados. La iniciativa contó con la presencia de 115 asociaciones y casi 200 participantes.

Proyecto Bio Dogy, un plan integral de reciclaje de heces caninas El proyecto Bio Dogy es un innovador plan integral de recolección y reciclaje que está ideado para concienciar a los propietarios de la importancia de recoger las heces de sus mascotas. El proyecto incluye el reparto de una bolsa de papel desechable de tipo pala, una tarjeta de conducta ciudadana y contenedores diferenciales para la posterior recolección de las bolsas utilizadas. Una vez recogidas, estas pasan por un proceso de transformación en abono y productos curativos de exportación bajo un proceso de lombricultura. La recolección de heces debe hacerse con materiales desechables (no plásticos) que permitan una recogida fácil e higiénica. Para participar en este proyecto se puede solicitar información a través del correo electrónico biodogy@outlook.com.

Royal Canin destaca los beneficios de la terapia asistida Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, Royal Canin destacó el papel de los perros de asistencia. “Facilitan la vida de las personas con discapacidad a nivel físico y emocional. En el caso de la discapacidad motora, por ejemplo, los perros son adiestrados para ofrecer asistencia funcional, efectuando algunas de las acciones que el individuo no puede realizar como abrir puertas o acercar objetos”, explicó Marta Bigio, directora de Comunicación de Royal Canin. Según el informe Human Animal Interaction Booklet, desarrollado por el Centro Waltham, del grupo Mars (al que pertenece Royal Canin), está probado que la terapia asistida con animales tiene múltiples resultados beneficiosos para las personas con discapacidad.

202


novedades

18

Cinturón multiusos Laurent, de Arppe Arppe presenta el cinturón multiusos de nylon Laurent, que está fabricado en colores rojo y negro. Este cinturón permite pasear con el perro dejando las manos libres para poder realizar otra actividad. Además, incorpora como accesorio independiente un acople para la pierna. Tiene dos sistemas auxiliares, uno con mosquetón y otro con anilla para enganchar otro accesorio: llaves, portabolsas para excrementos, etc. La gama está elaborada en la fábrica de Arppe en España. Arppe • Tel.: 961 323 311 • info@arppe.es • www.arppe.es

Arquivet Puppy Junior Arquivet Natural Pet Food ha elaborado uno de los mejores piensos para cachorros: Puppy Junior con pollo fresco y arroz, ideal para cachorros y madres gestantes o en periodo de lactancia. El alimento está formulado con ingredientes de gran calidad que constituyen la base para un perfecto crecimiento. Su aportación de proteínas frescas mejora el desarrollo de la musculatura y fortalece los huesos. Su equilibrio vitamínicomineral refuerza el sistema inmunitario y fomenta el correcto funcionamiento de las barreras protectoras de piel, pelo y mucosas. Se comercializa en sacos de 3 y 15 kg.

Duoflect, la pipeta de más duración que se comercializa en tiendas especializadas Ceva Salud Animal presenta Duoflect, un nuevo antiparasitario externo en formato pipeta para perros y gatos que actúa frente a pulgas y garrapatas, y que proporciona la protección más duradera entre los productos que se comercializan actualmente en tiendas especializadas. Duoflect es un producto de doble acción: protege a la mascota y también a su entorno, ya que evita el desarrollo de las pulgas inmaduras, los huevos, las larvas y las pupas. Además, se presenta en una pipeta ergonómica que facilita el uso y la aplicación del producto gracias a un innovador sistema de apoyo. Contiene una composición segura y una concentración única en cuanto a su composición que permite esta mayor duración. Gracias a ello, Duoflect proporciona una atractiva relación calidad-duración-precio. Se presenta en cajas de tres pipetas y está disponible para cinco tamaños: Gatos 1 a 5 kg; Gatos >5 kg y Perros 2 a 10 kg; Perros 10 a 20 kg; Perros 20 a 40 kg; y Perros 40 a 60 kg.

Arquivet S.L. • Tel.: 902 656 084 info@arquivet.com • www.arquivet.com

Ceva Salud Animal • www.duoflect.com/es

Nueva crema dermoprotectora con Aloe vera Menforsan presenta una nueva crema dermoprotectora para perros y gatos con Aloe vera 100 % natural y de cultivo ecológico. La crema alivia y calma los picores producidos por sarpullidos alérgicos, irritaciones cutáneas y picaduras de insectos. Además, potencia de manera natural la cicatrización de pequeñas heridas. Se comercializa en formato de tubo de 50 ml con cierre de seguridad. Laboratorios Bilper Group • Tel.: 944 520 007 info@menforsan.com • www.menforsan.com

Naturo para gatos Dimac comercializa la completa gama de alimentos para gatos de Naturo. La mousse para gatos no contiene colorantes, aromas ni conservantes artificiales. Las recetas están elaboradas sin cereales, que a menudo pueden causar alergias. Su fórmula incluye un 80 % de carne de alta calidad y taurina añadida para contribuir al normal funcionamiento del corazón y de la vista de la mascota. Comercial Dimac • www.dimac.es

Whimzees, higiene bucal 100 % natural El fabricante holandés Paragon Pet Products ha conseguido, en poco menos de un año, posicionar en España su marca Whimzees como referente de calidad en la categoría de snacks funcionales para la higiene bucal diaria. Uno de sus formatos más vendidos en todo el mundo, y que ahora se comercializa en España, es la bolsa con cierre de velcro, que contiene 360 g de snacks 100 % naturales. La gama está disponible en diferentes tamaños y formas. Es una excelente opción de higiene bucal diaria que solo se vende a través del canal especializado. Whimzees - Spain • Tel.: 658 425 247 spain@paragonpetproducts.com

Empapadores Gloria Gloria presenta sus nuevos empapadores superabsorbentes. Esta gama no permite que la orina traspase y favorece que las almohadillas siempre estén secas. Sin malos olores, su “X” perfumada con feromonas atrae al perro al medio del empapador. Retiene hasta cuatro tazas de líquido. El empapador tiene tiras adhesivas para poder fijarlo al suelo. Lice S.L. - Gloria • www.creacionesgloria.com

Nuevo envase profesional de Red Cell VetNova presenta el nuevo envase gigante (19 l) de Red Cell, desarrollado para profesionales del caballo. Por su alto contenido en hierro, cobre, cobalto y vitaminas B y K, Red Cell estimula la producción de glóbulos rojos, retrasa la aparición de la fatiga y mejora el rendimiento deportivo. Además, aporta vitamina E y selenio, que maximizan la funcionalidad y recuperación muscular. La gama incluye Red Cell (946 ml, 3,8 l y 19 l), Red Cell Pellets y Red Cell One (booster). VetNova • Tel.: 918 440 273 • vetnova@vetnova.net • www.vetnova.net

202

Manta exterior Insect Shield Para disfrutar de las salidas al parque o al campo sin los molestos insectos, Trixie ha diseñado la novedosa manta exterior Insect Shield. Su principio activo es la permetrina, sustancia inofensiva para personas y mascotas que repele mosquitos, garrapatas, pulgas, hormigas y moscas. El efecto repelente dura al menos 25 lavados. Se comercializa en varias medidas y en colores taupé y azul oscuro. Trixie España • Tel.: 966 651 277 • info@trixie.es • www.trixie.es


agenda Fimascota 2017

Iberzoo+Propet 2017

La Feria de Valladolid acoge los 25 y 26 de febrero de 2017 una nueva edición de Fimascota, que celebra su décimo aniversario. Además de la exposición comercial, en Fimascota tendrán lugar varios eventos relacionados con los animales de compañía: la Exposición Nacional e Internacinal Canina, la VI Copa de España de Peluquería Canina, el Mediterranean Winner Show ASFE FIFe, el Concurso Nacional de Avicultura Artística y Fimascota Exótica, en donde se expondrán reptiles, anfibios, artrópodos y mamíferos exóticos.

Las dos principales ferias del sector del animal de compañía en España se fusionan y celebrarán su primera edición del 16 al 18 de marzo de 2017 en IFEMA, contando con la participación activa de las asociaciones del sector. La nueva convocatoria incluirá en sus contenidos herramientas para el profesional que contribuyen al conocimiento del sector y fomentan las operaciones comerciales. Así, además del

19

XXXIV Congreso Vetmadrid, organizado por AMVAC, que reúne a cerca de 3.000 veterinarios, se celebrará el Foro Iberzoo+Propet, el Foro Nutrición; el Escenario de Estilismo Canino, la pasarela solidaria Boutique Iberzoo+Propet, así como Iberzoo+Propet TV, el escaparate Boutique Iberzoo+Propet, talleres y la Asesoría en Escaparatismo, todas ellas de acceso gratuito.

•• Fecha: 16 al 18 de marzo de 2017 •• Lugar: Pabellón 9 de IFEMA. Madrid. http://www.ifema.es/propet_01

•• Fecha: 26 y 27 de febrero de 2017 •• Lugar: Feria de Valladolid. Avda. Ramón Pradera, s/n. 47009 Valladolid

http://feriavalladolid.com

Jornadas Artero 2017 Los próximos 17 y 18 de marzo de 2017, peluqueros de reconocido prestigio del mundo ponen a tu disposición todos sus conocimientos durante dos días completos llenos de demostraciones prácticas en el mayor espectáculo internacional de la peluquería canina. Serán dos días completos e intensos donde podrás ver trabajar a reconocidos profesionales de la peluquería canina como Victor Rosado, Félix Duque, Lluïsa Royo, Olga Zabelinskaya, Ángel Esteban, Sue Zecco, Jaume Fauria, Jumpei Asano, Kingsly Tan, Marta Lanza y otros invitados sorpresa.

•• Fecha: 17 y 18 de marzo de 2017 •• Lugar: Auditorio Sur de IFEMA. Madrid.

http://www.artero.com/portal/canina/ cursos/200/jornadas-artero-2017

Zoomark International Zoomark International es uno de los eventos más importantes que se celebran en Europa los años impares para el sector de productos para animales de compañía. En 2017 la feria llega a su 17 edición, y continúa siendo un lugar ineludible para conocer las últimas novedades, actualizarse profesionalmente, conocer de primera mano los grandes actores internacionales del sector, dar a conocer productos propios y crear nuevas oportunidades de negocio en el ámbito internacional. En su última edición participaron 615 expositores, de los que 394 eran de origen internacional, de 35 países.

•• Fecha: Del 11 al 14 de mayo •• Lugar: Bologna Fiere. Bolonia (Italia)

http://www.zoomark.it/en/home/ 2804.html

202


novedades

20

Correas Multiposición Cuero Diversión Arppe comercializa su correa Multiposición Cuero Diversión en ocho divertidos colores y en dos anchos diferentes (1 y 2 cm) para cubrir las diferentes necesidades de las razas pequeñas-medianas y medianas-grandes. Los dos anchos permiten diferenciar la resistencia y la comodidad de uso a medida. Además de los clásicos colores rojo, negro, etc., Arppe incorpora elegantes y divertidos colores como el rosa, blanco, verde, azul, etc. Esta correa permite adaptar el paseo o la práctica deportiva con la mascota a tres diferentes usos de largo según la necesidad. Arppe • Tel.: 961 323 311 • info@arppe.es • www.arppe.es

Nuevas salchichas de Arquivet Arquivet amplía la línea Natural Snacks con las nuevas salchichas para perro, que se comercializan en cinco sabores diferentes: pollo, ternera, cordero, jamón y pescado. Se presentan en un expositor de 200 piezas unidas en ristras. Cada salchicha pesa aproximadamente 11 g y mide unos 7 cm. No incluye cereales ni azúcares añadidos. Están elaboradas con 100 % de carne o de pescado fresco y han sido deshidratadas de forma natural. Es un alimento complementario muy sabroso y nutritivo para cualquier tipo de perro. También pueden utilizarse como premio o durante los entrenamientos.

Feliscratch de Feliway redirige los arañazos de los gatos hacia el rascador Ceva Salud Animal lanza Feliscratch de Feliway, un innovador producto que proporciona una respuesta fácil y eficaz a uno de los problemas más frecuentes de los propietarios de gatos: los arañazos en los muebles. Este inconveniente se encuentra en el 81 % de los hogares en los que habita al menos un gato. Feliscratch de Feliway es la solución a esta conducta indeseada, y está creado para ayudar a los propietarios de los felinos a mejorar la convivencia y la relación con su mascota. Contiene una copia sintética de la feromona que dejan los gatos al arañar de forma natural y una pequeña fracción de hierba gatera que ayuda a atraerlos hasta el rascador. Feliscratch de Feliway se comercializa en un formato de nueve pipetas y tiene una duración de un mes. Esta es la única solución científicamente probada para solucionar problemas de arañazos inapropiados; funciona en 8 de cada 10 gatos que ya están arañando y en 9 de cada 10 gatos recién adoptados.

Arquivet S.L. • Tel.: 902 656 084 • info@arquivet.com • www.arquivet.com Ceva Salud Animal www.feliway.com/es

Nuevo tamaño de la papilla Tropican Hagen presenta el nuevo formato de 400 g de la papilla Tropican, cuya nutritiva fórmula micromolida extruida de múltiples granos y cacahuetes contiene los niveles óptimos de proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos y demás nutrientes necesarios para polluelos en crecimiento. Contiene semillas de girasol y cacahuetes aptos para el consumo humano y tiene una alta densidad calórica. Es fácil de preparar y no se pega a las plumas. No incluye colorantes, conservantes ni sabores artificiales y está procesada y pasteurizada para eliminar microorganismos nocivos. Rolf C. Hagen España S.A. • Tel.: 961 200 945 ventas@hagen.es • www.hagen.es

Dimac comercializa los nuevos juguetes de Rogz Dimac comercializa los nuevos juguetes de la marca Rogz. Las cuatro gamas disponibles son Cowboyz, Flossy Grinz, Thinz y Yumz. Los nuevos modelos se comercializan en cinco divertidos colores y en tres tamaños, lo que favorece que todos los perros puedan disfrutar de ellos. Son juguetes divertidos y funcionales, y muy resistentes gracias a la alta calidad de los materiales utilizados y la garantía de Rogz. Comercial Dimac S.L. • www.dimac.es

Nutricione Nutricione presenta su gama de alimentación en estado puro, que incluye recetas elaboradas con ingredientes completos y equilibrados que cubren todas las necesidades nutricionales de las mascotas, en especial las dietas para perros y gatos. Nutricione ofrece nutrientes esenciales para el organismo e ingredientes ricos en proteínas de calidad con un alto valor biológico, que aportan los macronutrientes fundamentales para el organismo de los animales. Nutricione cuenta con una extensa variedad de productos que favorecen una dieta equilibrada y balanceada con el aporte correcto de energía/calorías a cada perro y gato según condiciones, raza, tamaño y edad.

Kong Strectchezz Jumbo Gloria comercializa la nueva gama de juguetes Kong Strectchezz Jumbo, que incluye referencias ideales para realizar juegos interactivos con las mascotas. Se presentan en diferentes formas de animalitos que se estiran muchísimo para asegurar una diversión aún más duradera. Los juguetes se comercializan con menos relleno para asegurar un desorden menor. Kong Strectchezz Jumbo incluyen sonido.

Nutricione • www.nutricione.es Lice S.L. - Gloria • www.creacionesgloria.com

Alimentación Planet Pet Society Petuky comercializa las recetas de los productos de alimentación Planet Pet Society, que han sido elaboradas cuidadosamente para garantizar la mejor nutrición de perros y gatos. Sus piensos completos se elaboran con carnes seleccionadas de alta calidad y su amplia variedad de ingredientes se adapta a cualquier necesidad alimentaria y a los paladares más exquisitos. Entre su extensa gama de snacks y premios destacan los de frutas y verduras, deliciosas golosinas con ingredientes tan saludables como manzana, kiwi o espinacas. Planet Pet es una marca exclusiva en España que solo se puede distribuir a través de Petuky. Petuky • www.petuky.com

202

EasyWalk Guide El cinturón EasyWalk Guide permite que mascota y propietario puedan disfrutar de un paseo equilibrado, ya que se habitúa al perro a caminar junto a la persona que le acompaña. El cinturón está especialmente diseñado para guiar al animal con un mínimo esfuerzo y evita los tirones. Este artículo permite pasear con el perro de manera relajada, sin usar las manos y aplicando las correcciones necesarias al instante de manera suave mientras se camina. Se comercializa en color negro. Trixie España • Tel.: 966 651 277 • info@trixie.es • www.trixie.es



novedades

22

Gama de nylon Adapting Surf Adapting Surf es una divertida gama de correas de nylon combinadas en negro con divertidos colores reflectantes naranja, gris y amarillo. La correa incluye una zona extensible que convierte los paseos en una actividad aún más divertida, y favorece la adaptación a cada raza y momento del día, ya que evita que la mascota realice tirones bruscos. Además, la correa automóvil sirve también de correa normal con asa. Se puede regular la largura y está adaptada para evitar tirones bruscos. Arppe • Tel.: 961 323 311 • info@arppe.es • www.arppe.es

Naturo para perros La gama de alimento húmedo natural y de alta calidad Naturo permite ofrecer a cada perro una dieta verdaderamente saludable. Naturo dispone de una gama equilibrada y muy nutritiva de alimento que combina proteínas, fibra, carbohidratos, vitaminas, minerales, grasas y aceites de carácter esencial. La filosofía de la familia Naturo, que acumula una experiencia de 40 años elaborando alimentos de alta calidad, siempre ha sido favorecer la salud general de la mascota, manteniendo sano y en óptimas condiciones su sistema digestivo. Comercial Dimac • www.dimac.es

Aspiradores gama Deebot, de Ecovacs Robotics Ecovacs Robotics ofrece, entre su gama Deebot, robots aspiradores ideales para los hogares con mascotas. El modelo Deebot Slim, de solo 5,7 cm de altura, es idóneo para pasar por debajo de los muebles más bajos y limpiar superficies de difícil acceso; el Deebot M88 ofrece una calidad de aspiración profesional y se controla mediante una aplicación propia de Ecovacs; y el Deebot R95, equipado con la tecnología Smart Navi que escanea y mide el entorno de modo que limpia las superficies una única vez con la máxima potencia.

Galián Cogasa presenta su nuevo catálogo Galián Cogasa presenta su nuevo catálogo de productos dirigidos al cuidado y bienestar de los animales de compañía. Entre sus 200 páginas, el usuario encontrará todas novedades y los productos de esta empresa de referencia, que incluye, por ejemplo, las mixturas Galián Cogasa. Estos alimentos son la base para una buena salud y para la obtención de los mejores resultados tanto deportivos como en la cría. Galian Cogasa lo consigue elaborando fórmulas equilibradas con semillas, cereales y leguminosas de excelente calidad, y utilizando procesos de limpieza que no alteran sus propiedades y sin incluir grasas ni aceites que perjudiquen la salud. Galián Cogasa ofrece también los alimentos para peces y tortugas Acualián y los productos veterinarios naturales Vitalián, que son el resultado de las investigaciones realizadas por el departamento de investigación y desarrollo de la empresa. También destacan los piensos secos y húmedos para perros y gatos, además de una amplia gama de accesorios para palomos, perdices, roedores, caballos, aves de adorno, canto y granja. Los interesados pueden solicitar este nuevo catálogo a través del correo electrónico contactar@galiancogasa.net. Galián Cogasa S.L. • Tel.: 968 885 038 contactar@galiancogasa.net • www.galiancogasa.net

Hunter, marca imprescindible Hunter ha conseguido construir una marca reconocida en el mundo. Sus productos satisfacen las necesidades de los clientes más exigentes en cuanto a calidad sin renunciar a un precio accesible y competitivo. Un buen ejemplo es la línea de collares Convenience Comfort, disponible en una amplia variedad de colores y tallas. El poder de las marcas es indiscutible y los clientes ya no se conforman con comprar un producto, sino que exigen que ese producto sea de una marca concreta.

Ecovacs Robotics • www.ecovacs.es Hunter - Spain • Tel.: 658 425 247 • info@petmarketspain.com

JBL Herbil JBL Herbil es un alimento especialmente diseñado para cubrir las necesidades nutricionales de las tortugas. Al tratarse de animales principalmente vegetarianos, las tortugas necesitan alimentos elaborados a base de plantas adaptadas a sus demandas nutricionales. El elevado contenido en fibra y bajo contenido de proteína vegetal de este producto favorece un tránsito intestinal lento para que la digestión ideal de fibra promueva una salud óptima. Contiene hierbas secas, minerales y vitaminas. No incluye colorantes ni conservantes. JBL GmbH & Co. KG • Novopet • novopet@novopet.com • www.novopet.com

Activity Slide & Feed Trixie desarrolla juegos interactivos que estimulan la inteligencia de perros y gatos y sacian su instinto curioso mientras se divierten. Es el caso de Activity Slide & Feed, un juego en el que la mascota consigue su premio usando el hocico o las patas. Está indicado para principiantes y permite ir aumentando el nivel de dificultad. Si se rellena con la comida habitual del animal, en lugar de con snacks, se puede utilizar como comedero para las mascotas que engullen los alimentos. Incluye folleto con consejos y trucos para una educación adecuada. Trixie España • Tel.: 966 651 277 • info@trixie.es • www.trixie.es

Vesper Stool Vesper Stool es un modelo de mueble para gatos compacto que se puede ampliar uniendo dos unidades. Este mueble, que también puede usarse como taburete, es el lugar perfecto para que los gatos descansen y jueguen. Es un rascador que no desentona en la decoración de cualquier hogar. Elaborado en madera de densidad media de alta calidad, el poste rascador está hecho de algas secas naturales, las almohadillas para rascar son de sisal, la pelota de juguete es de ratán y los cojines son viscoelásticos. Vesper Stool está disponible en colores blanco y nogal. Rolf C. Hagen España S.A. • Tel.: 961 200 945 • ventas@hagen.es • www.hagen.es

202

Bull, de Grupo Yagu La marca de productos de nylon de Grupo Yagu continúa creciendo con la incorporación de la nueva colección de Bull, que ya está disponible en las tiendas especializadas. Fashion es el nuevo y glamuroso estampado a doble cara de Bull. La línea incluye collares, petrales, correas, ramales y arneses de elegantes y llamativos diseños. Es una colección de gran resistencia, incluso para los perros que más tiran durante los paseos. Yagu Peix i Peix S.L. • Tel.: 962 455 928 • peixipeix@peixipeix.com • www.yagupeixipeix.com


ASAC informa

23

Acciones de cara

al año que comienza Los comercios especializados deberían potenciar su valor ofreciendo su conocimiento y servicios en Internet.

Conxita Parals González Presidenta de ASAC

Hola, amigos. Acabamos de abrir el nuevo año y queremos hablar de uno de los temas que se ha tratado en distintos foros durante el 2016 y que no tiene una fácil solución, aunque sí tiene un impacto en el comercio especializado. Os propongo iniciar el año hablando de Internet. Con mayor o menor intensidad pienso que la proliferación de la venta por Internet afecta a todos nosotros, sobre todo aquellas propuestas y ofertas que sabemos que no están amparadas por profesionales del sector y que son de dudosa legalidad, pero que juegan con ofrecer productos e incluso animales a bajo coste. Detener este boom no es tarea fácil, aunque no renunciamos a ello y estamos trabajando con la Administración para encontrar el modelo que pueda regular este mercado. Pero mientras esto sigue su proceso creo deberíamos ser más activos en Internet, no quedarnos quietos y criticar aquellas ofertas que consideremos indecorosas. Para combatir a los presuntos ilegales lo mejor que podemos hacer es luchar desde el sistema, de su sistema, Internet. Creo que deberíamos plantearnos que los comercios especializados dispongan de su página web, no para vender más o más barato y entrar en una batalla de precios que no beneficia a nadie, sino para ofrecer los servicios del comercio especializado con nuestra presencia en Internet. El comercio especializado tiene un valor que no pueden ofrecer otros: es el conocimiento del sector, del mercado, de los productos y servicios y, sobre todo, de los animales. Los clientes del comercio tienen en él a un asesor con todas las garantías sin que les suponga un coste. Este servicio se ofrece en el comercio, vis a vis, y gracias a esta tarea los animales disponen de una mayor calidad de vida. Abramos más puertas a la tienda, vayamos a Internet y ofrezcamos los mismos servicios que en la tienda. Mantengamos el contacto directo con el cliente, esté donde esté, y resolvamos sus dudas. Estas acciones dejarán en evidencia a aquellos que desconocen lo que ofrecen. Pensad en ello, hablemos y hagamos los debates que sean necesarios, pero hagamos un frente común en contra de tanto descontrolado Para más información pueden dirigirse a ASAC: info@asaccomercio.com www.asaccomercio.com

202


gatos

24

“Feliscratch de Feliway es la solución a los arañazos en los sofás” El producto proporciona una respuesta fácil y eficaz al problema de los gatos que arañan en lugares inadecuados en casa. ¿Es muy frecuente el problema de los arañazos de gatos en los hogares?

especies@grupoasis. com

En un estudio reciente realizado en los Estados Unidos y cuatro países Europeos (Burke, 2014), los arañazos en lugares inapropiados era el primer problema de comportamiento que comentaban los propietarios. Dependiendo del país, entre el 52 y el 70 % de los propietarios habían visto este comportamiento en el último año. ¿Cuál es la composición de Feliscratch?

Mª Victoria Ramiro Veterinaria. Técnico de la Línea de Animales de Compañía. Ceva Salud Animal S.A.

¿Por qué ese gusto por arañar de los gatos?

El rascado es, en primer lugar, una herramienta de comunicación tanto visual (con los arañazos) como olfativa (con los mensajes que llevan las feromonas). También les ayuda a ejercitar los músculos y acicalarse las uñas. Asimismo, puede ser una señal relacionada con un estado de ansiedad o estrés. Este tipo de arañazos se convierte en un problema cuando se presentan dentro del hogar. Los propietarios deben comprender que es un comportamiento natural que el gato necesita hacer. Y desde los comercios especializados podemos ayudar al cliente a reconducir este comportamiento hacia las zonas que no vayan a representar un inconveniente, a la vez que se mejora el bienestar del gato.

Feliscratch de Feliway contiene una copia exacta de la feromona interdigital felina (F.I.S., feline interdigital semiochemical). Esta feromona se libera en la zona de las almohadillas plantares en el momento en el que el gato araña una superficie. Este mensaje químico, junto con el mensaje visual que representan los arañazos, conforman la función comunicativa de este acto (Cozzi et al. 2013). Gracias a esta feromona, el gato querrá volver a arañar sobre el lugar en el que la detecta. Como con todos los productos basados en el uso de feromonas, este producto ha sido descubierto por el Dr. Patrick Pageat en su centro de investigación (IRSEA) y producido por Ceva. ¿Cómo funciona el producto?

Feliscratch combina tres modos de acción: 1. La feromona interdigital dirige e induce al gato a arañar en la zona en la que se ha aplicado el producto. 2. El tinte de color azul que se ha incluido imita las marcas visuales que dejan los arañazos. 3. Para que podamos atraer aún más al gato hacia la superficie que queremos que use se ha incluido una pequeña concentración (0,1 %) de hierba gatera. Feliscratch de Feliway se aplica en las superficies en las que queremos que el gato arañe. Feliscratch ha demostrado en estudios clínicos que ayuda a disminuir o directamente frena los arañazos que se producen en las zonas que el propietario considera inadecuadas redirigiendo este comportamiento hacia el poste adecuado. ¿De qué forma se administra?

Se debe utilizar el producto durante un mes, aplicando una dosis cada día durante los primeros siete días la pri202

mera semana. Y luego se pondrá una pipeta al principio de la tercera semana y otra al principio de la cuarta semana. Es imprescindible completar el protocolo de cuatro semanas. •• Coloque en posición horizontal el poste rascador, apoyado sobre papeles, o en el fregadero (para evitar que pueda manchar). •• Aplique lentamente el líquido dibujando dos o tres líneas a lo largo del poste. No aplicar nunca directamente sobre el gato. •• Deje secar durante unos cinco minutos y vuelva a colocar el poste rascador en posición vertical. •• Coloque el rascador cerca de las zonas en las que el gato arañaba o cerca de su zona de descanso.

“Feliscratch es el producto ideal para acompañar a la venta de postes y árboles rascadores” Es importante personalizar el consejo según las necesidades y la situación de cada cliente y de cada gato. Por ejemplo: •• Con un gatito recién llegado a casa, lo que queremos es prevenir los arañazos en lugares inapropiados. En este caso, se recomendaría el protocolo general y podría repetirse cada vez que cambiemos el rascador. Podemos mejorar los resultados ayudando a que el gato o el gatito se habitúen antes a su nuevo hogar utilizando Feliway Classic en difusor en la habitación en la que el animal pase más tiempo y durante su primer mes en casa. •• Para controlar el marcaje inapropiado cuando el gato siempre marca en el mismo lugar recomendaremos la pauta general de cuatro semanas. Como queremos que deje de utilizar un lugar que está marcado con sus propias feromonas, le diremos al propietario que limpie con un jabón enzimático o con alcohol esta zona. Si tras dos semanas no se ha visto la evolución deseada, se recomienda aplicar sobre esta zona y tras la limpieza, Feliway Classic en spray. Recordaremos que Feliscratch se aplica sobre las superfi-

cies que queremos que marque y Feliway Classic en spray sobre las zonas en las que no queremos que arañe. •• Para controlar arañazos inapropiados en varios lugares de la casa, podemos estar hablando de un marcaje relacionado con la ansiedad o el estrés. En este caso en particular debemos tener un enfoque multifactorial: •• Aparte de la pauta general, podemos considerar añadir desde el principio un difusor de Feliway Classic (si el estrés puede estar relacionado con cambios en el territorio) o Feliway Friends (si el estrés está relacionado con tensiones en la convivencia ente los gatos que conviven en el hogar). •• Recomendaremos la limpieza de los lugares que no queremos que marquen y que se aplique Feliway Classic en spray. ¿Está indicado para todo tipo de gatos?

Feliscratch de Feliway es específico de especie. Esto significa que solo los gatos pueden detectar esta feromona y comprender su mensaje. Su significado es exactamente el mismo para todos los gatos, independientemente de su edad. No tiene efecto sobre los humanos ni sobre otros animales que vivan en la misma casa. ¿La comercialización de Feliscratch puede favorecer la venta cruzada de otros artículos?

Sí, es el producto ideal para acompañar a la venta de postes y árboles rascadores, siendo una oportunidad para incrementar el ticket medio de compra. Si acompañamos con Feliscratch todo rascador que llega por primera vez a una casa ayudaremos a educar al gato desde el primer día; favoreciendo su bienestar y previniendo problemas de marcaje futuros, o ayudando a corregir los existentes.



en portada

comportamiento En una sociedad donde se convive cada vez más tiempo con los animales de

comportamiento

La educación, lo primero Para comenzar bien la relación con un animal de compañía, sobre todo si es recién llegado, es preciso no descuidar algunas pautas educativas.

especies@ grupoasis.com

Con la llegada del año nuevo, muchos hogares afrontan la ilusionante tarea de acoger un nuevo miembro en la familia: un cachorro o un gatito. Adaptarse a una nueva forma de vida es una tarea que depende de ambas partes, tanto del animal como de las personas que se hacen cargo de él. Sin embargo, en esta relación son los humanos quienes tienen una mayor responsabilidad, ya que de ellos depende que su mascota se desarrolle de forma correcta, tanto física como comportamentalmente. En los primeros meses de vida es fundamental la labor educativa que el propietario de un animal de compañía ha de llevar a cabo, ya que es la manera más efectiva de evitar posteriores problemas de convivencia, que pueden tener además consecuencias desagradables para todos. Los comercios especializados, por su parte, se convierten en un aliado indispensable en esta tarea de educación, ya que pueden proveer al propietario de herramientas que ayuden en estas labores.

compañía, tener una buena relación entre ellos y los propietarios es fundamental. El comportamiento es

El propietario deberá contar con un collar y una correa adecuados para las primeras salidas del cachorro al exterior.

un aspecto que nunca debe pasarse por alto, y los comerciantes deben contribuir a una correcta convivencia.

202

Al principio

Uno de los aspectos clave de la educación de un cachorro es el proceso de socialización, que básicamente es el proceso por el cual un perro aprende a convivir con los humanos y con otros perros. Si este proceso no se realiza convenientemente, el cachorro puede desarrollar conductas negativas o agresivas que deterioran la convivencia y hacen que su manejo sea más complicado. Por ejemplo, un perro mal socializado se muestra más asustadizo y no quiere enfrentarse a ambientes que no le resultan familiares. De este modo, una simple visita al veterinario puede convertirse en un episodio traumático, ya no solo para el propio animal sino también para el propietario encargado de llevarlo hasta el especialista, y que deberá pelearse para conseguirlo.

Si el perro no se ha socializado siendo un cachorro, hacerlo cuando es ya adulto puede ser una tarea complicada, que la mayoría de las ocasiones es mejor dejar a un especialista en comportamiento. El caso es distinto si se trata de un cachorro, para el que el proceso de socialización forma parte de su desarrollo natural. Puede parecer no obstante que para la socialización de un cachorro no es necesario recurrir a productos que los propietarios encuentran en los comercios, ya que se trata de una acción que se desarrolla poniendo al animal con otros cachorros o habituándole a la presencia de otras personas. Para ello, un propietario deberá contar con un collar y una correa adecuados a los cachorros, que en principio verán estos accesorios como algo extraño y quizá molesto. Por ello, hay que facilitarles artículos adecuados, con los que los animales puedan familiarizarse de la mejor manera posible. Igualmente, es importante advertir a los clientes que en las primeras fases de la vida de los cachorros estos crecen con rapidez, con lo que es muy posible que el collar que se le compre en un momento dejará de valerle al cabo de unos cuantos meses.

Refuerzo positivo

Pero la educación de un nuevo animal no se limita solamente a esta primera fase de socialización. Una vez que un perro ya ha aprendido a convivir con sus semejantes y con las personas que le rodean, es también el momento de enseñarle qué es lo que debe y no debe hacer. El refuerzo positivo ha demostrado ser un buen método para la educación de los animales de compañía, y está muy extendido su uso. El mecanismo es sencillo, y consiste en hacer

que el animal asocie una acción que haya realizado con algo que le gusta. ¿Y qué es lo que más les gusta? La respuesta es fácil: golosinas y juguetes. Si bien no es aconsejable abusar de los snacks, sí que son una buena opción para que un propietario eduque de manera positiva a su perro. La oferta de premios que en estos momentos ofrece el mercado, además, es muy amplia, y entre ella pueden encontrarse snacks cuya composición es más saludable.

El refuerzo positivo ha demostrado ser un buen método para la educación de los animales de compañía. Por lo que se refiere a los juguetes, la diversidad que un comercio puede ofrecer a sus clientes también es enorme. Es interesante contar en la tiendas con varias modalidades de artículos, como pelotas para lanzar y recoger o discos para utilizar en el exterior, o juguetes para morder, que pueden adoptar numerosas formas. Otros artículos muy recurrentes son los juguetes en los que se introduce comida que los animales tienen que descubrir, y que suponen un entretenimiento que les resulta divertido a la vez que hace que mantengan su cerebro activo y entrenado. Eric Isselee/shutterstock.com

26



en portada

28

comportamiento

Artículos para el buen

comportamiento La forma de ser y de actuar de un animal de compañía puede modelarse mejor si su propietario tiene a mano ciertas herramientas que podrá encontrar

Existen algunos artículos indispensables para garantizar el buen comportamiento de los animales de compañía cuando estos están en casa. Uno de los más importantes, si se trata de gatos, es el rascador, que evita que los felinos destrocen los objetos domésticos. Quizá sea interesante recordar por qué se comportan de este modo. Los gatos dejan las marcas de sus garras porque necesitan transmitir mensajes a otros seres. Tienen glándulas olorosas en las almohadillas de sus patas, de modo que

especies@ grupoasis.com

recurrir a la recompensa de una golosina cuando el gato lo utilice. También se pueden utilizar feromonas, o sustancias que les gusten a los gatos. De hecho, hay rascadores que entre los materiales de composición incluyen algo de hierba gatera. Si a pesar de todo el gato no se anima a usar el rascador, también es conveniente estudiar la ubicación del accesorio, ya que ahí puede estar la

Los rascadores son una buena forma de evitar que un gato arruine los muebles de la casa.

iko/shutterstock.com/shutterstock.com

dejan sus señales olfativas al resto de los habitantes de la casa en las superficies que arañan. Del mismo modo, también es una manera de limar sus uñas, al tiempo que al clavarlas desentumecen su cuerpo y estiran sus músculos. Los rascadores son una buena forma de evitar que un gato arruine los utensilios de la casa por este comportamiento. No obstante, para un propietario puede que lo más complicado no sea elegir uno de los numerosos modelos que ofrecen los fabricantes, sino conseguir que una vez adquirido lo use su mascota. Puedes compartir con tus clientes algunos trucos para ayudarles. Por ejemplo, que sean ellos mismos quienes enseñen al gato cómo se usa el rascador, demostrándole que se trata de algo entretenido e incluso divertido. O

202

clave para que el animal no quiera utilizarlo.

Juguetes para perros

Los juguetes son otra gran baza que los propietarios han de saber aprovechar para que sus mascotas se comporten como es debido. Con un juguete se puede educar a un animal al tiempo que se le mantiene entretenido, es decir, el beneficio es doble. Por eso es conveniente que tus clientes tengan siempre a mano artículos de este tipo. Sin embargo, también es necesario que sepan cuál usar en cada momento. Hay que tener en cuenta que cada perro necesita

urbanbuzz/shutterstock.com

en los comercios especializados.

un juguete adecuado a su tamaño. Un perro pequeño rechazará un juguete demasiado grande para él porque no podrá sujetarlo cómodamente. De igual manera, un juguete muy pequeño para un perro grande puede ser peligroso, ya que cabe la posibilidad de que se quede atravesado en la garganta. Mediante el juego, los perros pueden aprender y practicar múltiples conductas, además de ser una inmejorable manera de comunicarse con ellos. Con los juguetes apropiados se consigue que su educación sea mucho más fácil y divertida. Las pelotas, por ejemplo, son los juguetes perfectos para cuando el propietario sale al exterior con su perro. Además de servir como estímulo para que el animal haga ejercicio, sirve también para entrenarlo a obedecer a su llamada. Para habituar a que el perro camine al lado de su propietario puede a su vez utilizarse una pelota con una cuerda atada, de manera que la mascota seguirá en todo momento el juguete y se mantendrá al lado de quien la lleva.

pase mucho tiempo intentando atraparla. La gran ventaja de estos juguetes es que son muy seguros y que se pueden rellenar con comida diferente cada vez, lo que hace que el perro los espere con avidez. Un propietario que tenga problemas de comportamiento con su perro puede recurrir a ellos para evitar la masticación destructiva, los ladridos continuos al quedarse solo en casa, la ansiedad por separación o para tenerlo ocupado cuando convenga.

Juguetes gatunos

En el caso de los gatos, cuando no disponen de estímulos de juego pueden aparecer problemas, presentando muchas veces conductas inadecuadas que pueden llegar a ser incluso agresivas. Pero es relativamente fácil solucionarlo, y aún más prevenirlo a través de los juegos y juguetes adecuados. Las características que debe tener un juguete para que sea seguro y adecuado para una mascota son de sentido común: no debe tener extremos cortantes, con el tamaño adecuado en una sola pieza, y que sea resistentes a

Las pelotas son los juguetes perfectos para cuando el propietario sale al exterior con su perro.

Las cuerdas para morder son otro juguete práctico para el comportamiento. Recuérdales a tus clientes que a los perros les gusta mucho jugar al tira y afloja, por lo que con ellas podrá enseñarle a llevar objetos en la boca y que los suelte a la orden. Jugar a estirar también es una forma ideal de eliminar su estrés. No olvides los juguetes interactivos que se pueden rellenar con comida. Para un perro estar ocupado es muy importante y la comida que se oculta, al ser difícil de extraer, hace que el animal

mordiscos y arañazos. En el mercado existe una enorme variedad de artículos que puedes ofrecer a tus clientes para entretener a su gato, ya que casi cualquier cosa que se mueva fácilmente y haga algo de ruido resulta perfecta para convertirse en un juguete para ellos. Pero entre los preferidos tanto para los gatos como para sus propietarios pueden señalarse pelotas, muñecos de goma y peluches, plumas, cañas de pescar, árboles rascadores, punteros láser, cajas y bolas para rellenar o parques de juego.



en portada

30

comportamiento Gladskikh Tatiana/shutterstock.com

Una buena convivencia Compartir el día a día con un animal de compañía supone para el propietario enfrentarse a algunos problemas para cuya solución pueden contar con la ayuda de los productos que encontará en tu comercio.

especies@ grupoasis.com

Dentro de los problemas de convivencia que en ocasiones deben soportar los propietarios de gatos, puede señalarse como uno de los más frecuentes el mal uso de su bandeja sanitaria. Esta situación, además de desesperar al propietario por el malestar que causa, implica también al comerciante, ya que su cliente se muestra insatisfecho ante un producto que ha vendido en su tienda. Las razones por las que un gato decide no usar su bandeja pueden ser veterinarias, y en ese caso es indispensable que un profesional se ocupe de solucionar el problema. Pero también puede deberse a otros motivos que sí pueden atajarse. Si un cliente te comenta que tiene dificultades para que su gato use la bandeja, recuérdale que es muy importante mantenerla limpia. Por ello, en consecuencia, lo mejor es recomendarle un modelo que sea sencillo de limpiar y resista los lavados fre-

cuentes, de una periodicidad semanal aproximadamente. También puede ser que la arena que se coloca en la bandeja no sea del gusto del gato. En este caso el propietario debería armarse de paciencia e ir probando distintos tipos de arena que puedas ofrecerle, variando la composición, tamaño y olor del material higiénico. A pesar de que el gato es un animal caprichoso, finalmente debería mostrar su predilección por un tipo concreto de producto.

Ansiedad por separación

Otro problema que afecta a la convivencia y que pueden padecer los propietarios es que sus perros destrocen la casa cuando se quedan solos, un comportamiento que puede ir acompañado por ladridos continuos, o que el animal haga sus necesidades donde no debe. Es lo que se denomina ansiedad por separación, y suele darse en mascotas

Chendongshan/shutterstock.com

Es recomendable que la bandeja sanitaria sea sencilla de limpiar y resista los lavados frecuentes.

202

Si el perro se muestra excesivamente alterado se puede recurrir a un dosificador de feromona apaciguadora canina.

que no han afianzado las bases de su independencia durante su periodo de aprendizaje de cachorros. Puede estar motivado por el hiperapego que muestran los propietarios hacia ellas al no permitirles desarrollar su propia personalidad porque se les atiende en exceso. Aunque la solución para este tipo de conflictos pasa siempre por recurrir a la ayuda de un profesional veterinario, los propietarios pueden también contribuir por su parte con alguna acción que mitigue el problema. La clave está en habituar al animal a quedarse solo en casa, mediante un proceso de entrenamiento. El propietario puede ausentarse primero durante un corto espacio de tiempo (unos minutos, para empezar), y luego hacer más prolongadas esas ausencias. Para el tiempo en que el propietario deje solo al perro una buena opción es proporcionarle al animal algo con lo que pueda distraerse. Los juguetes en cuyo interior se esconde comida son una buena alternativa. La idea es que la mascota esté entretenida, se encuentre a gusto y vaya perdiendo el temor a quedarse solo. En caso de que el perro se muestre excesivamente alterado, también se puede recurrir a un dosificador de feromona apaciguadora canina. Su manejo es sencillo, ya que funciona mediante un difusor que se enchufa a la corriente doméstica. No obstante, siempre es muy recomendable contar con la supervisión de un veterinario antes de su utilización.

Manos a salvo

Otro problema cotidiano de convivencia con el que tienen que lidiar muchos propietarios es el inevitable

instinto cazador que muestran los gatos, sobre todo los más jóvenes, y que pone en riesgo la integridad de las manos de los habitantes, de la ropa y de los objetos y muebles de la casa. Nunca debe olvidarse que el gato es un cazador nato, y como tal entre sus juegos se encuentra el acecho y la caza. Por ello, es normal que desarrolle ese tipo de conductas, y lo que debe intentar el propietario es fomentar este juego de una forma segura para las personas y el entorno. Un consejo básico es no acostumbrar jamás al gatito pequeño a jugar con las manos del propietario, por mucho que le resulte tierno o gracioso. Lo que en un estadio joven del animal puede resultar inofensivo, con el tiempo puede convertirse en una dolorosa experiencia, cuando el gato tenga la dentición completa y desarrollada. Hay que tener en cuenta que el animal seguirá considerándolo un juego, y que no entenderá que una persona se enfade con él si le muerde durante estas actividades. Es preferible jugar siempre utilizando los juguetes adecuados que mantengan las manos alejadas de las garras y dientes del gato. Para ello, a tus clientes les puedes ofrecer plumeros o cañas, que simulan presas. Del mismo modo, y para evitar el juego de caza y acecho de los gatitos empeñados en cazar los bajos de los pantalones, las faldas o las zapatillas en movimiento cuando el propietario va de un lado para otro de la casa, puede desviarse su atención hacia algo que le resulte más atractivo. Por ejemplo, un ratoncito de vivos colores y con plumas atado con una cuerda larga a la cintura, que se convierta de este modo en la presa que tendrá que cazar.


El nombre lo dice todo

¡Por fin algo que funciona!

• Elimina los componentes de la orina que manchan y causan mal olor. • No es un perfume. • No enmascara el olor, lo elimina.

Urine Off® es el producto nº1 recomendado por veterinarios

www.urineoff.es urineoff@sibpma.es - 609 390822 es200.urineoff.roba.indd 1

26/10/16 13:30


PUBLIRREPORTAJE

El Dr. Chang, inventor del filtro Hydra, dará una conferencia en Madrid La charla será en el Hotel Meliá Avenida América el viernes 17 de marzo, coincidiendo con la feria Iberzoo+Propet, y posteriormente se servirá un cóctel-cena a todos los asistentes. Gaspar Cabrera Roca / Presidente de ICA

El Hotel Meliá Avenida América de Madrid acogerá el viernes 17 de marzo a las 20:30 horas a uno de los científicos más prestigiosos en acuariología a nivel mundial, el Dr. Alex Chang, doctor en Genética Molecular, Economía, Ciencias Acuáticas y Microbiología, director del departamento de I+D de la firma Qian Hu, e inventor del filtro Hydra. El doctor Chang dará ese día su primera conferencia en España sobre la tecnología Hydro-Pure que se utiliza en estos filtros y otros temas de gran interés. Como invitado de honor participará también D. Alvin Yap, el director del potente grupo empresarial de Singapur Qian Hu, y entre ambos presentarán el nuevo modelo de filtro exterior Hydra FILTRON, que incorpora la innovadora tecnología Hydro-Pure, y que en los países donde ya se comercializa es considerado como el mejor filtro exterior del mundo. En dicha conferencia intervendrá también, por parte de la firma ICA, su presidente, D. Gaspar Cabrera Roca, autor del libro El método Hydra, del que ya se está preparando una segunda edición en español y en inglés. Este libro, que ha recibido muy buenas críticas, puede comprarse en la web de Amazon, también en versión Kindle. También se puede obtener una información muy completa sobre los mismos visitando la web en español www.filtrohydra.com. ¿Qué es lo que hace únicos a los filtros y depuradores Hydra? La clave está en la aplicación de la tecnología Hydro-Pure a los filtros, que consiste en un innovador sistema de depuración del agua por medio de un catalizador (Cata-Pure) que se activa mediante una microcorriente de solo 5 miliamperios, que se genera entre los electrodos recubiertos con titanio situados en los filtros Hydra y depuradores Hydra-Stream. De esta forma se consigue generar radicales hidroxilo, que son la sustancia con mayor capacidad oxidante que se puede usar en los tratamientos del agua, cuyo uso se conoce como “procesos de activación avanzada”.

Los radicales hidroxilo, que tienen un potencial de oxidación de 2,8, muy superior al del ozono que es de 2,07, reaccionan con los compuestos tóxicos que se producen en los acuarios, tales como el amoniaco, los nitritos, los nitratos, los ácidos húmicos y fúlvicos que dan al agua de los acuarios un tinte ligeramente amarillo, y los muy tóxicos aldoles, cresoles y fenoles, eliminándolos o reduciéndolos. Todo esto aporta muchas e importantísimas ventajas: en primer lugar, permite introducir incluso los peces más delicados de agua dulce y salada, y también los corales más sensibles, desde el primer día que se pone en funcionamiento un acuario, sin necesidad de tener que esperar a madurar el filtro alrededor de seis semanas. Con los demás filtros del mercado es habitual esta espera, para conseguir que las bacterias nitrificantes se generen en cantidades suficientes para eliminar los muy tóxicos amoniaco y nitrito. Es decir, el filtro Hydra, gracias a su innovadora tecnología, elimina el nefasto “síndrome del acuario nuevo”. Además, mejora la calidad del agua, al ser el radical hidroxilo mucho más reactivo incluso que el ozono, y sin correr el riesgo de matar a los peces como desgraciadamente puede ocurrir accidentalmente con el ozono. Esto es así porque los radicales hidroxilo, en cuestión de nanosegundos, si no reaccionan con los compuestos nitrogenados (amoniaco, nitritos y nitratos) y sustancias orgánicas disueltas en el agua, se recombinan formando agua nuevamente, de forma que solo están presentes en el agua en la cámara del Cata-Pure, no pasando nunca al acuario. ¿Qué aporta el nuevo filtro Hydra FILTRON? La eficacia del sistema de filtración de los filtros Hydra ha sido más que demostrada a nivel mundial. Solo en España se han vendido más de 10.000 filtros que avalan la eficacia de este sistema innovador de filtración. El Hydra FILTRON incorpora esta innovadora

tecnología por primera vez en un filtro exterior que, además, contiene una voluminosa carga filtrante del material cerámico “Filter Media 3DM”. Este material filtrante es superporoso y tiene mayor superficie en sus poros que cualquiera de los materiales similares que se venden actualmente. El Filter Media 3DM es colonizado por bacterias anaerobias denitrificantes, ya que se coloca en el último compartimento del filtro, donde llega el agua con muy poco oxígeno, que absorben las bacterias nitrificantes situadas en los dos primeros compartimentos del FILTRON, y que son capaces de transformar el nitrato a nitrógeno gaseoso. De esta forma los nitratos son reducidos de dos maneras: la primera mediante los cartuchos Cata-Pure, y la segunda mediante denitrificación en el compartimento con Filter Media-3DM. ¿Qué otros temas se tratarán en la conferencia? En la conferencia del Dr. Chang se hablará, además de los nuevos filtros exteriores Hydra FILTRON, de los siguientes temas: • Alimentos Ocean Free: Estos alimentos representan un antes y un después en la nutrición de peces, tanto de agua dulce como de agua salada. Están especialmente formulados para suplir todas las necesidades nutricionales en cuanto a aminoácidos, lípidos, carotenos, minerales y vitaminas que necesitan para el crecimiento óptimo. Contienen Ocean Free Opti-MF, un potenciador del metabolismo que aumenta la digestibilidad y la asimilación de los nutrientes en al menos un 30 %. Esto lo consiguen añadiendo enzimas capaces de predigerir el alimento, con lo que los peces no solo la digieren y asimilan mucho mejor, sino que además excretan menos desechos, mejorando la calidad del agua. • Marine Cure: Un tratamiento a base de plantas naturales que es extremadamente eficaz contra el punto blanco, Oodinium, y otros parásitos y enfermedades bacterianas de agua salada. Este tratamiento no

Soy un profesional de la acuariofilia y estoy interesado en acudir a la conferencia. ¿Cómo reservo la plaza? Debido al altísimo interés y la gran expectación que ha generado la conferencia, y dado que el aforo es limitado, se ruega a aquellos profesionales que mantengan acuarios en sus comercios con interés en asistir a la misma que para garantizar su plaza lo comuniquen al correo atencioncliente@icasa.com.

solo es muy efectivo contra los parásitos y bacterias, notándose una increíble mejoría desde las primeras 24 horas de su primer uso, sino que además es totalmente inocuo para los peces, invertebrados e incluso para los más delicados corales. Grava Reef Base: El sustrato base Reef • Base tiene una altísima porosidad, por lo que rápidamente es colonizado por bacterias nitrificantes y denitrificantes, y es ideal como sustrato de cualquier acuario marino de arrecife. Puede ser utilizado como filtración adicional DSB (Deep Sand Bed), que consiste en colocar una gruesa capa de sustrato que realizará una filtración aerobia y anaerobia, ayudando a reducir amoniaco, nitritos y nitratos. Además, el sustrato posee una cualidad única: atrae electrostáticamente el polvo en suspensión y ayuda a mantener el pH, con lo que se podrá disfrutar de un agua más clara y limpia, y de unos corales e invertebrados más sanos.



acuariofilia

34

Siete años juzgando peces disco online El concurso de peces disco online FiDO (Final Internacional de Discos Online) ha celebrado en 2016 su séptima edición. especies@

grupoasis.com

Imágenes cedidas por pezdisco.es

Queda lejos aquel primer concurso FIDO (Final Internacional de Discos Online) que se lanzó desde la página pezdisco.es en el año 2009, destinado específicamente a los entusiastas de esta emblemática especie de cíclido procedente de la cuenca del Amazonas. Por aquel entonces, y así ocurriría en las siguientes ediciones, llegaban a la final un total de doce discos, correspondientes a los campeones mensuales, que habían sido seleccionados por parte de un jurado nacional conformado por los administradores del propio portal y por profesionales del sector de la acuariofilia. Aumentan las categorías Al año siguiente, y debido a la gran aceptación por parte de los usuarios del foro, se añadieron tres nuevas categorías al concurso: mejor disco salvaje, mejor acuario y mejor artículo publicado en el foro, que junto con la ya establecida categoría de mejor disco híbrido hacían un total de cuatro galardones que se entregaban de forma anual. Estas cuatro categorías se han mantenido hasta el presente y suponen los cuatro pilares del concurso FIDO. Debido a que por aquel entonces la presencia de discos salvajes en España no era muy habitual (aun a día de hoy son minoritarios comparado con los discos domésticos), se decidió por parte de la organización que habría cuatro finalistas anuales seleccionados a partir, por así decirlo, de una preselección de base trimestral. Este mismo sistema se usó para los otros dos premios, dando así un mayor peso e importancia al concurso de discos híbridos, habida cuenta que es sin duda el más popular y donde un mayor número de participantes pueden presentar sus ejemplares. Desde la primera edición, y al ser pezdisco.es un portal con visibilidad internacional, se contó con la participación de aficionados más allá de nuestras fronteras nacionales. Dicho sea de paso, esta era la intención de la organización: abrir el concurso a todo aquel que quisiera participar, y de ahí el ape-

Los trofeos de la edición 2016 de FIDO. 202

lativo de internacional que se le puso desde un principio. Pionero en España pezdisco.es es el fundador, creador y organizador de FIDO, pionero en España y Europa en lo referente a concursos no presenciales de peces disco. Con él se sentaba un precedente que más tarde sería replicado en otros sectores y entidades, de forma que ahora existen concursos nacionales e internacionales que han adaptado este sistema como método para facilitar el acceso al mayor número de participantes posibles. Este tipo de concursos tiene gran acogida, que se debe a la gran facilidad que se les da a los potenciales concursantes, aunque difícilmente llegarán a desbancar a los shows tradicionales. Desde la organización del concurso FIDO se gestó con la idea de una competición exclusivamente dedicada a aficionados, quedando prohibida de forma tajante la participación de los profesionales del sector. Igualmente, y con el objetivo de no entorpecer la participación, la inscripción en el concurso es totalmente gratuita y todos los gastos generados de organización, publicación, premios y gestiones son sufragados completamente por medio de patrocinadores nacionales y por el esfuerzo desinteresado de todos los componentes de la administración del concurso. Es el propio equipo de pezdisco.es el que efectúa la creación de vídeos y carteles promocionales, se encarga de la publicación de las fotos participantes y de los resultados, mantenimiento y gestión de los soportes informáticos necesarios y promoción y publicitación el concurso en las redes sociales. Desde su primera edición hasta la séptima del año 2016, el número de participantes ha ido aumentando gradualmente. El colofón final es la entrega de los premios a los ganadores anuales, celebración que tiene lugar en la sala de congresos de un hotel de la capital española. A dichas ceremonias acuden todos los interesados en el pez disco, ya que aparte de la entrega de premios se cuenta con de-

bates abiertos, charlas con representantes del sector y una comida de fraternidad con prestigiosas disertaciones, como la que tuvo lugar por parte del Sr. Heiko Bleher. La acogida por parte de los asistentes es excepcional y se acuerdan citas para la próxima final FIDO. Este formato ha sido emulado por parte de otros concursos, sin embargo a FIDO lo diferencia su “antigüedad, profesionalidad, el bagaje de sus organizadores amateurs, y sobre todo su independencia de marcas o empresas, ya que este concurso no tiene ningún ánimo de lucro comercial, como se puede dar en otros concursos”. Con cada siguiente edición el sistema de participación se ha mejorado, creando incluso salas de votaciones virtuales con claves de acceso únicas a cada usuario para que todos puedan valorar y votar a los discos concursantes. Asimismo, se establecieron múltiples filtros para poder asegurar unas votaciones legales, limpias y sin posibilidades de manipulaciones comerciales o económicas. FIDO año 2016 En el año 2016 se ha lanzado la séptima edición de FIDO, modernizada y mejorada notablemente con respecto a anteriores ediciones. Se ha prescindido de los campeones mensuales, y se ha optado por un concurso abierto para una final conjunta de todos los participantes. Todos los discos que cumplan la normativa del concurso son evaluados en primera instancia por los propios usuarios y aficionados de pezdisco.es y los que pasan este primer filtro son juzgados por un plantel de jueces expertos nacionales e internacionales. Las cifras son abrumadoras: ocho jueces oficiales internacionales, diez jueces nacionales, más de 80 participantes entre híbridos, salvajes y acuarios, y más de 140 fotografías aceptadas a concurso. De entre los participantes solo 15 fotografías han sido descartadas, dando a entender el nivel de calidad y compromiso de los concursantes. La participación internacional ha sido la más extensa de todas las ediciones, con concursantes de Italia, Francia, Es-

Acuario de 600 l de José Manuel Cabrera, campeón de su categoría.

paña, China, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Bélgica, Turquía y Arabia Saudí. La respuesta de los concursantes se ha visto acentuada por el aliciente de que sus peces iban a ser juzgados por los mismos jueces que participan en campeonatos presenciales del más alto nivel hoy en Europa, como Francia, Duisburg, Nápoles o Dortmund. Todo lector se dará cuenta de lo complicado que es contar con la participación de un plantel tan prestigioso. Sin embargo, el formato de concurso online, la posibilidad de votar de forma remota y toda la idiosincrasia de FIDO (por aficionados y para aficionados) acabó por conquistarlos. Comentarios El reconocimiento de FIDO por los jueces internacionales y sus comentarios en referencia al concurso han sido muy satisfactorios, alentadores y repletos de crítica constructiva. Palabras como las de Cüneyt Birol: “Habéis demostrado cómo de meticuloso puede ser un concurso online. Se ha demostrado a todos los jueces cómo el trabajo duro puede conducir a la excelencia”; Heiko Bleher: “Un concurso perfecto y bien organizado, responsabilidad y seriedad”; las de Sune Lindblom: “Estoy impresionado por la profesionalidad del trabajo puesto en la competición”; o las de Yann Hoiret: “Fácil de juzgar. Muy bien organizado, muy buena comunicación y gestión, algunos parámetros de puntuación deben ser revisados”. Consejos de Rosario Curcio: “Este tipo de concursos es el camino a seguir, ya que son una opción muy interesante para el futuro de los discos”; Bosse Quiding: “Me alegra haber participado como juez en este novedoso y magnífico concurso”; o Kaj Persson: “Agradecido de participar como juez de FIDO, deberían organizar un evento de discos en vivo”. Aunque también nos han recriminado la baja calidad de varias fotos que han tenido que juzgar, todavía seguimos recibiendo más comentarios positivos y constructivos, que están siendo recogidos hasta la fecha y que posiblemente se verán reflejados en futuras


acuariofilia •• Subcampeón y 3er clasificado: Juan Manuel González (Uruguay) con un Cupiera Red y un Royal Monte Alegre, respectivamente.

Categoría acuarios

•• Campeón: José Manuel Cabrera Peri (España), acuario 600 l.

•• Subcampeón: J.L.M. Lombilla (España), acuario 450 l.

•• 3er clasificado: Alfonso Díaz (España), Turquesa Galaxy de Sergio Pérez, campeón de la categoría Híbridos.

El S. Haraldi de Philippe Chatel que fue campeón en categoría Salvajes.

acuario 250 l. Los resultados y puntuaciones individuales de todos los jurados se han hecho públicos. Este hecho en otros concursos

publicaciones del foro. Desde la organización, estos comentarios junto con la respuesta por parte de la afición y el gran respaldo de los patrocinadores nos alienta a seguir mejorando y a seguir siendo los pioneros que marquen el paso y la punta de lanza de los concursos online para discos.

35

se oculta, pero a nosotros nos sirve como aprendizaje para conocer en qué se basan los jueces profesionales a la hora de valorar a los concursantes. Estos resultados tan satisfactorios nos emplazan para la siguiente edición de FIDO, que promete volver a reunir a aficionados de todo el mundo en torno al rey del acuario. Esa nueva edición sin duda proporcionará de nuevo un espacio para todos aquellos aficionados que quieran experimentar el proceso de evaluación por parte de jueces expertos a nivel internacional, y para la cual ya estamos trabajando en nuevas actualizaciones y novedades.

Pisciber-BSF participa en Iberzoo-Propet presentando un gran número de novedades y las últimas marcas incorporadas a su catálogo.

Resultados Los resultados de esta edición se dieron a conocer el pasado día 1 de diciembre y todos los detalles están disponibles en la página web oficial de FIDO y en el foro de pezdisco.es. Estos fueron los resultados:

Iberzoo-Propet, un entorno perfecto para agradecer a nuestros clientes su generosidad al confiar en nosotros.

16, 17 y 18 Marzo

Categoría híbridos

Stand Propet 9E22 Pabellón 9

Horario de exhibiciones y conferencias: de 11:00 a 18:00H

•• Campeón: Sergio Pérez (España), con un Turquesa Galaxy.

•• Subcampeón: Eugenio Cámara (Es-

Contenidos y actividades

paña), con un Erupción Snake Skin

•• 3er Clasificado: Julio Hernández (Es-

paña), con un Turquesa Altum Flora Stripe.

Categoría salvajes

•• Campeón, Philippe Chatel (Francia), con un S. Haraldi.

Exhibición demostración Aquascaping Workshop Filipe Oliveira (Portugal)

El director de pezdisco.es, José Luis Lombrilla, comentó lo siguiente sobre el concurso FIDO y la afición a los peces disco: “Me gustaría manifestar que después de más de 30 años en el mundo del pez disco creo que cierto sector de la afición española ha demostrado que tiene un gran potencial y que saben tener y cuidar grandes discos campeones a todos los niveles. Igualmente, que teniendo un poco de colaboración y ayuda tanto por las grandes como pequeñas entidades del sector se pueden hacer y conseguir grandes éxitos, como ha demostrado el equipo de pezdisco, con su foro, web oficial y web oficial de FIDO, con información real, contrastada y sobre todo con la verdad y sin engaños. Creo que ya es hora que pasemos todos de criticar, llorar y desprestigiar y nos unamos para hacer y crear”.

Adolfo Santa-Olalla - Pisciber-BSF (España)

Acuaescaping Workshop Specialist Cortesia AQUAFLORA

“Es hora de que todos nos unamos

para crecer y crear”

Aclimatación – ¡Conductividad y otros misterios! Biólogo y Director técnico Experto en acuariofilia (Especies, conservación y aparatología)

Bernat Hosta (España)

Acuascaping Specialist 1er. clasificado español en IAPLC (International Aquascaping Layout Contest)

Sal marina natural ¿qué hay que tener en cuenta?

Balbi Vaquero (España)

Ron Harel – Royal Nature (Israel)

Acuaescaping Workshop Specialist Cortesía de Pisciber

CEO Experto en entornos marinos. Su compañía procesa y comercializa una de las sales marinas naturales más valoradas del mundo

Nutrición

Conceptos básicos del acuario plantado

Ward Brijs - Ocean Nutrition (Bélgica) Nutrition Enginner Especialista en formulación de productos

Manuel Guerrero

Gambitas – Biología, cuidados y mantenimiento

Tardes de Chill Out

Javier Burcio (España)

Pisciber-BSF (España) Experto acuarista

Plantas y Gambas Experto en cría y reproducción de invertebrados de agua dulce.

Aprovecharemos nuestro amplio espacio para invitar todas las tardes de 18:00h a 20:00h a asistir a nuestro stand para compartir música y bebida (temática Chill Out).

Exposición de acuarios

202


novedades

36

ClearTronic

Eheim Aquacab El nuevo mueble de montaje con puerta Eheim Aquacab, en negro o blanco, combina con los kits de acuarios Eheim Aquastar 54/54 Led, Aquastar 63 marine, Aquapro 84, Aquastar 96 y Aquapro 126. Es económico, fácil de montar y está disponible en dos anchuras (61 y 81 cm). El modelo de 61 cm se presenta en dos fondos (31 y 36 cm). Se comercializan en total tres modelos: Aquacab 54, Aquacab 84 y Aquacab 126, y todos tienen una altura considerablemente mayor de 85 cm para una mejor visibilidad del acuario. Eheim GmbH & Co. KG • Tel.: +49 (7153)7002-01 Fax: +49 (7153)7002-174 • info@eheim.de • www.eheim.com

Oase comercializa ClearTronic, un producto que elimina las algas y la turbiedad y mantiene el agua limpia dentro del acuario. Los clarificadores UV ClearTronic aseguran la limpieza y la eliminación de gérmenes en el agua del acuario a través de la radiación UV, que previene la aparición de enfermedades que pueden afectar a los habitantes. Además, favorece una visión más clara del mundo subacuático. La gama ClearTronic está disponible en tres modelos diferentes de potencia: 7, 9 y 11 W. Oase • www.oase-livingwater.com

Fluval Flex Fluval Flex es un acuario con iluminación led de 7.500 K que se controla con un mando a distancia en el que se pueden escoger hasta 80 colores, efectos climáticos y controlar las ledes blancas y de color independientemente. Está equipado con un potente sistema de filtración oculto de tres etapas en la parte posterior y espacio para colocar un calentador. El panel frontal cóncavo ofrece una vista panorámica del interior y el detalle del canto superior oculta la línea de la superficie del agua elegantemente. Disponible en tamaños de 34 y 57 l. Rolf C. Hagen España S.A. • Tel.: 961 200 945 ventas@hagen.es • www.hagen.es

Eheim Aquastar 63 Marine El kit completo Eheim Aquastar 63 Marine está disponible en blanco o negro y destaca por su alta calidad y su perfecta elaboración. Su cubierta de iluminación se puede abrir completamente para trabajos de cuidado y de mantenimiento. Para operar con éxito este acuario de agua marina, se incluyen todos los aparatos técnicos: espumador Skimmarine 100, Air Pump 100, filtro interior MiniUP y bomba de recirculación StreamON 1800. Este kit se puede combinar maravillosamente con el nuevo mueble Eheim Aquacab. Eheim GmbH & Co. KG • Tel.: +49 (7153)7002-01 Fax: +49 (7153)7002-174 • info@eheim.de • www.eheim.com

JBL StartKit

Alimentador automático FishGuard

JBL StartKit es un kit que incluye un acondicionador de agua y un activador de acuarios, que favorecen la limpieza del acuario. JBL Biotopol neutraliza permanentemente metales pesados tóxicos. Una vez agregado al agua, hay que esperar 15 minutos antes de echar JBL Denitrol, que ofrece una ayuda inicial para alcanzar el equilibrio biológico en el acuario. Tras este proceso se deben introducir de inmediato los peces y camarones de agua dulce o las tortugas acuáticas.

Oase, empresa que ofrece una extensa gama de prácticos accesorios para conseguir una experiencia fructífera con el acuario, presenta el alimentador automático FishGuard. Este producto asegura un suministro regular de comida para los peces del acuario cuando el propietario no se encuentra en casa. FishGuard puede proporcionar alimento para los peces durante 12 tomas diarias, además de proteger los alimentos contra la humedad.

JBL GmbH & Co. KG • Novopet novopet@novopet.com • www.novopet.com

Fluval FX4 Fluval FX4 satisface las necesidades de filtración de acuarios de hasta 1.000 l. Incorpora cinco etapas de filtración que aseguran un agua completamente limpia y cristalina. Su tecnología SmartPump garantiza un funcionamiento eficiente del filtro, que se detiene cada 12 h para evacuar el aire acumulado. Cuenta con un sistema de cambio de agua integrado y permite limpiar la grava del acuario utilizando FX GravelVac (se vende por separado), que da como resultado un sifón potente que succiona toda la suciedad acumulada. Para acuarios de hasta 1.500 l está disponible el modelo FX6. Rolf C. Hagen España S.A. • Tel.: 961 200 945 ventas@hagen.es • www.hagen.es

Eheim Thermopreset Los calentadores para acuarios Eheim Thermopreset están disponibles en cuatro tamaños. La temperatura está ajustada de manera fija en 25 °C, que es la óptima para la gran mayoría de los habitantes. Su control electrónico garantiza alta precisión y exactitud de temperatura, y su elemento calefactor de alta eficiencia proporciona una distribución uniforme del calor. Thermopreset viene con una lámpara led de control para indicar su funcionamiento, una protección contra el funcionamiento en seco y un protector de plástico para una alta estabilidad mecánica. Apto para agua dulce y agua marina. Eheim GmbH & Co. KG • Tel.: +49 (7153)7002-01 Fax: +49 (7153)7002-174 • info@eheim.de • www.eheim.com

202

Oase • www.oase-livingwater.com

Calentador regulable HeatUp El calentador regulable HeatUp, de la empresa Oase, permite mantener la temperatura estable del agua del acuario. Asegura una temperatura constante del agua, por lo que favorece que los habitantes estén más felices y sanos. El calentador regulable HeatUp permite tener una temperatura uniforme y son perfectos para un uso constante gracias a sus componentes de alta calidad. Incluye un sistema patentado para reajustar de forma precisa la temperatura ± 3 °C. Oase • www.oase-livingwater.com

Bettera portátil Marina Betta Torus Marina Betta Torus es una bettera portátil que permite desplazar al pez Betta con total facilidad y comodidad. Esta bettera cuenta con un asa integrada que permite moverla de manera segura y su diseño ofrece una visión de 360° del ejemplar. Marina Betta Torus cuenta con una tapa de seguridad perforada para permitir el flujo de aire y una apertura para colocar mangueras de compresores o bombas de aire. La bettera tiene una capacidad de 3 l. Rolf C. Hagen España S.A. • Tel.: 961 200 945 • ventas@hagen.es • www.hagen.es


anuncios profesionales

37

Guía de

empresas Encuentra todo lo que necesitas

ACUARIOFILIA ManPlan • 918 122 232 / 686 484 312 Jausticab S.L • 954 933 734 AVES La Magia del Color • 968 424 126 Ocells.net • 650 456 605 Psittacus Catalonia • 938 411 267 - - - - - - Ver Pág. 37 Sun Parrots S.L • 961 564 650 MULTIESPECIE Animal Center • 962 760 532

Nucleo

zoológico:

Animales Pino • 954 026 710

Nº SE/247

Cunipic • 973 432 366 - - - - - - - - - - - - - - - -Ver Pág.37

En plantilla veterinario especializado

Faymar • 954 252 923 - - - - - - - - - - - - - - - -Ver Pág.37

Canarios 1º calidad

Galian Cogasa • 968 885 038 Reptimercado • 968 959 348 - - - - - - - - - - -

Ver Pág.37

Pol. Industrial El Pino · C/ Pino Manso, 11 · 41016 - SEVILLA

Tel.: 95 425 29 23 · e-mail: asun@faymar.es

ap200.faymar.sencillo.indd 1

18/10/16 14:01

Nota de Redacción Invitamos a todos los lectores a que informen a nuestra editorial si algún anunciante de la sección “Anuncios profesionales” incurriese en publicidad engañosa, incumplimiento de contrato, etc. En los casos en los que fuesen evidentes prácticas ilegales, Grupo Asís Biomedia S.L. se reservaría el derecho de rescindir el contrato publicitario con dicho anunciante, como ya se ha realizado en determinadas ocasiones. Nuestro deseo es garantizar la honestidad de todas las empresas que promocionan sus productos o servicios en esta sección para salvaguardar los intereses, tanto de los proveedores más serios y profesionales como de los responsables de los comercios del sector.

Grupo Asís Biomedia S.L. • Tel.: 976 461 480 CUPÓN DE SOLICITUD O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA REVISTA ESPECIESPRO

Para recibir EspeciesPRO o corregir alguno de los datos que figuran en su etiqueta de envío, por favor, remítanos el cupón adjunto por correo o por fax a la siguiente dirección: Plaza Antonio Beltrán Martínez, nº 1, planta 8 - letra I (Centro empresarial El Trovador) 50002 Zaragoza / Fax: 976 42 30 00 Indique el motivo por el que remite este cupón:

Modificación de datos

Alta

Nombre del establecimiento:

En virtud de lo dispuesto por la Ley 15/1999 de Pro-

Persona responsable del comercio:

BIOMEDIA, S.L., le comunica que sus datos forman

Dirección:

es la comunicación y/o el envío de publicaciones,

C.P: Tel.:

tección de Datos de Carácter Personal, GRUPO ASÍS parte de un fichero de su propiedad, cuya finalidad

Población:

información del sector (boletines, noticias, cursos,

Provincia:  Fax:

libros, etc.), material administrativo (facturas, etc.), publicitario y de cortesía. Los datos necesarios

E-mail:

Indique el tipo de establecimiento:   Tienda especializada   Centro veterinario   Peluquería canina   Empresa fabricante Otro:  Si es una tienda especializada señale los servicios asociados que posee:   Peluquería canina   Residencia canina   Servicio de consulta veterinaria En este último caso indique el nombre del veterinario Si es una clínica veterinaria señale los servicios asociados que posee:   Peluquería canina   Tienda especializada   Venta de animales   Residencia canina

para llevar a cabo este envío han sido obtenidos de fuentes accesibles al público o del formulario de

Distribuidor

solicitud cumplimentado por usted. El responsable del tratamiento es GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L. Para oponerse al tratamiento de sus datos o ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, en el ámbito reconocido por la Ley 15/1999, puede dirigirse al servicio de atención al público de

GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L.: Centro Empresarial El

Por favor, pegue aquí la tarjeta de su establecimiento o estampe el sello de su negocio.

Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España), teléfono 976 461 480, e-mail protecciondatos@grupoasis.com.


38

participa

Haz tuya nuestra

PARA COMERCIOS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EDITOR................................................................................................................................. Carlos Lacoma1 DIRECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN................................................... Sergio Fuentes1 CONTROL DE GESTIÓN............................................................................................................. Julio Allué1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.................................................................................

Javier Nuviala2

MARKETING................................................................................................................. Marta Hernández

Si desea publicar notas de prensa, escriba a la dirección

notasdeprensa@grupoasis.com

COORDINADORA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN............................................. Sheila Riera1 REDACCIÓN............................................................. M. Ángel Ordovás, Natalia Sagarra1,

Joaquín Ventura1, María Villagrasa3, Teresa García1, Israel Salvador, Beatriz Chueca2 Corresponsal Madrid: Raquel Sanz Corresponsal Canarias: Elena Malmierca1 RESPONSABLE DE DISEÑO........................................................................ Ana Belén Mombiela JEFA DE DISEÑO............................................................................................................... Teresa Gimeno DISEÑO Y MAQUETACIÓN................................................ Marian Izaguerri, Erica García, Marisa Lanuza

es la publicación para los profesionales de los comercios especializados en animales de compañía y por esa razón queremos que participes en ella y la hagas tuya. Puedes participar de múltiples formas desde la dirección:

Si desea anunciarse en esta revista, escriba a la dirección

publicidad@grupoasis.com

RESPONSABLE DEPARTAMENTO COMERCIAL....................................................... Óscar Royo1 RESPONSABLE PUBLICIDAD ESPAÑA.......................................................................... Luis Franco1 RESPONSABLE PUBLICIDAD INTERNACIONAL.............................................. Jaime Panzano PUBLICIDAD.................................................. Jorge Pérez1, Javier Ponz1, Pilar Angás1,

Anita Preuss, Ana Caballero1, Raquel Miguel, Carlos Archanco1 RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN...................................................................... Olga Gimeno ADMINISTRACIÓN..................... Beatriz Sanz, Soraya Pérez, Carmen Ezquerro SUSCRIPCIONES...................................................................................................... Miriam de la Torre suscripciones@grupoasis.com

www.especiespro.es

Licenciado, 2Doctor en Veterinaria y 3Licenciada en Biología

1

EMPRESA EDITORA........................................................................ Grupo Asís Biomedia, S.L. PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN............................................................................. Gráficas Ulzama DEPÓSITO LEGAL: Z 535-2012 - ISSN: 1699-7891

• Envíanos temas y sugerencias interesantes y nosotros recogeremos información para ofrecértela en formato papel y/o web. • Si eres un experto en algún tema que pueda ser interesante para el sector dínoslo y escribe un artículo. Solo te pediremos originalidad, es decir, que el material no haya sido editado anteriormente por ninguna otra publicación. • Expón tu opinión sobre los asuntos candentes del momento que afectan al sector.

• Utiliza la sección Tablón para anunciar ofertas o demandas de empleo, traspasos y ventas. • Infórmanos sobre eventos interesantes sobre el sector.

Esta publicación está asociada a la que a su vez es miembro de ,

y

Centro Empresarial El Trovador, planta 8, of. I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 50002 Zaragoza (España) Tel.: 976 461 480 - Fax: 976 423 000 Email: especies@grupoasis.com Web: www.especiespro.es

• Envía vídeos demostrativos de actividades que organices en tu comercio (encuentros de cachorros, hurolimpiadas, quedadas de loros, etc.). Cualquier iniciativa será bien recibida. • Si has hecho reformas y estás orgulloso del resultado muéstranos tu tienda (en fotos o en vídeos).

,

COMITÉ TÉCNICO AEDPAC: Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía ANFAAC: Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía ASAC: Asociación del Sector del Animal de Compañía Augusto Macías: Marketing

¿Cómo hacerlo?

Pere Mercader: Marketing José Miguel Escribano Ulibarri: Legislación

Muy sencillo, regístrate en la ZONA PRO y accede a la zona privada exclusiva para los profesionales; solo será necesario incluir tus datos profesionales de identificación. Allí puedes navegar por las distintas secciones y agregar anuncios y comentarios.

José María López Cerezuela: Veterinario Maria Luisa Palmero: Veterinaria Animals Ca la Ruth: Peluquería Dendroacua: Acuariofilia Kiwoko: Animal Center Papagayos y cía: Aves Tritón Madrid: Reptiles Waku Waku: Multiespecie

¿Qué beneficios obtenemos?

Javier González: Biólogo

Está claro, si estamos conectados con una red profesional de nuestro interés y somos activos podremos crear una comunidad y progresar, estar informados sobre eventos que pueden ser interesantes y sobre lo que sucede a nuestro alrededor, crear contenidos y compartirlos, demostrar nuestros conocimientos, ampliar las relaciones profesionales y hacernos visibles.

Puedes ir a Contacto y escribir un mensaje de correo a

especies@grupoasis.com

La responsabilidad de los artículos, reportajes, comunicados, etc. recae exclusivamente sobre sus autores. El editor sólo se responsabiliza de sus artículos o editoriales. La ciencia veterinaria está sometida a constantes cambios. Así pues es responsabilidad ineludible del veterinario clínico, basándose en su experiencia profesional, el correcto diagnóstico de los problemas y su tratamiento. Ni el editor, ni los autores asumen responsabilidad alguna por los daños y perjuicios, que pudieran generarse, cualquiera que sea su naturaleza, como consecuencia del uso de los datos e información contenidos en esta revista. En virtud de lo dispuesto por la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L., le comunica que sus datos forman parte de un fichero de su propiedad, cuya finalidad es la comunicación y/o el envío de publicaciones, información del sector (boletines, noticias, cursos, libros, etc.), material administrativo (facturas, etc.), publicitario y de cortesía. Los datos necesarios para llevar a cabo este envío han sido obtenidos de fuentes accesibles al público o del formulario de solicitud cumplimentado por usted. El responsable del tratamiento es GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L. Para oponerse al tratamiento de sus datos o ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, en el ámbito reconocido por la Ley 15/1999, puede dirigirse al servicio de atención al público de GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L.: Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España), teléfono 976 461 480, e-mail protecciondatos@grupoasis.com. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra sin previa autorización escrita. La Editorial a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.