Los héroes gemelos contra los tres gigantes

Page 11

Las guacamayas, aves “principales”

Los poderes destructores de la tierra

Muchos pueblos mesoamericanos pintaron guacamayas en vasijas y códices. También las tejieron y esculpieron. Algunos de estos pueblos fueron los mayas, los zapotecas y los teotihuacanos. A Wukub Kaqix se le llamaba también Deidad Ave Principal.

En la cosmovisión maya, Sipakna y Kabraqan son los poderes destructores de la tierra: el temblor, el terremoto. En realidad, ambos son el mismo personaje.

La danza de Las Guacamayas El culto a Siete Guacamaya, en Kaminal Juyú, estaba a cargo de la familia (linaje) Muun. En algún momento de la historia, esta familia se fue a vivir a Santa Cruz Verapaz (Guatemala). Pero el culto no se perdió. En Santa Cruz Verapaz se baila todavía una danza llamada Las Guacamayas; Ma Muun es el padre ancestral del pueblo y su nawal es la guacamaya.

Cabrakan es el temblor de tierra… Tenían creído, y aún lo tienen hoy, que debajo de la tierra está un gigante, que es el que sustenta la tierra, al cual llaman Cipacnay. Cuando se menea, tiembla la tierra, y… este es el dios de los temblores. Esto lo escribió fray Tomás de Coto, en 1656, en un diccionario colonial. Todavía hoy, en los pueblos de las Verapaces (Guatemala) y entre los totonacas (México) se narran cuentos de gigantes ocultos en cuevas, algunas veces llamados Sipakna.

Junahpu–Uno Cerbatanero, disparándole a Wukub Kaqix, la Deidad Ave Principal. Junahpu es también un día del calendario, un día para respetar y honrar a los ancestros.

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.