Page 1


I.

DESCRIPCIÓN

El DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA MUSICAL se propone a sugerencia de muchos docentes y músicos, que deben desarrollar tareas de educación musical sin tener la formación completa en la especialidad. Sin embargo, dado el carácter de contemporaneidad que reviste en el abordaje de la temática, se constituye también en una fuente de actualización para todo educador musical que desee incorporar nuevas e innovadoras ideas a su trabajo cotidiano. Ha sido desarrollado como parte de la propuesta de actividades del Programa ¡Viva la Música! para el apoyo y mejoramiento de la Educación Musical en Guatemala. Coherentes con la premisa de construcción de aprendizajes de manera conjunta, se abre también para todo estudiante de música, de bachillerato en educación musical, de licenciatura en música o de profesorado, que desee complementar su formación con aspectos didácticos y pedagógicos de la especialidad. El DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA MUSICAL combina la reflexión con el hacer. Incorpora los saberes tradicionales, populares y académicos. Estimula primordialmente la realización musical, la cual sirve de base para el análisis crítico que vincula la realidad docente en el contexto de Guatemala y América Latina. Privilegia los conceptos que tienden a la concepción contemporánea de la Pedagogía Abierta y promueve, desde sí mismo, el disfrutar del aprendizaje en todo momento.


I.

ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO El DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA MUSICAL CONTEMPORÁNEA está estructurado en 5 modalidades-eje de acción:

DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA MUSICAL CONTEMPORÁNEA

1

TALLERES

Son sesiones de trabajo colectivo que se realizan 1 vez quincenalmente con duración de 2.5 horas cada vez, en horario de 15:45 a 18:15 horas.

-20 talleres en el ciclo

La sede es el Centro de Formación Docente de Editorial Piedra Santa (11 calle, 6-50, zona 1, ciudad de Guatemala).

PRESENCIALES:

-50 horas de trabajo directo

2

LECTURAS Y REFERENCIAS TEXTUALES MUSICALES

Requieren el involucramiento atento, activo y participativo de cada asistente. Los participantes deben llevar ropa y zapatos cómodos y una libreta de notas. Algunos temas específicos requieren materiales sonoros complementarios, generalmente de bajo costo o reciclados. En tales casos, se avisa previamente. Trabajo desde la Plataforma Virtual CROPS: - Lecturas previas al taller presencial - Lecturas posteriores al taller

-1 hora de trabajo individual semanal promedio -20 horas de trabajo personal en casa a lo largo del ciclo

- Resúmenes de talleres (Presentaciones Power Point de los profesores) - Textos musicales (partituras) de todo el material que se utilice - Audios usados como referencia: canciones, obras musicales, ejemplos musicales - Videos utilizados como referencia

METODOLOGÍA

Consiste en talleres de construcción colectiva (no son clases magistrales), en los cuales, a partir de actividades musicales, se comparte el hecho pedagógico musical. El taller es en sí mismo un ejemplo de pedagogía musical contemporánea, que simultáneamente, incorpora los saberes que comparte con todos. Cada participante al inscribirse recibe una contraseña que habilita su ingreso estrictamente personal a la plataforma CROPS de Editorial Piedra Santa. Allí encuentra todos los materiales necesarios para complementar el trabajo presencial de la quincena. Las lecturas, partituras y audios tienen, adicionalmente, cuestionarios o ejercicios breves que motivan al estudio y reflexión.


3

PROYECTO DE APLICACIÓN EN EL AULA

-Proyecto mensual: 1 hora de trabajo de aplicación -8 horas en el ciclo

4

CHAT PROFESIONAL DE DISCUSIÓN

-7 núcleos temáticos de discusión -1 hora mensual (distribuida en lapsos de pocos minutos)

Cada propuesta de trabajo desarrollada en los talleres presenciales está destinada a ser aplicada directamente en el aula del docente. Para lo mismo, los participantes, diseñan su proyecto individual el cual se contextualiza a su entorno. En la Plataforma Virtual se encuentra un formato de fácil utilización, para orientar el proceso. El trabajo que los participantes realizan con sus estudiantes se filma (puede ser con un teléfono celular). El material se coloca en el chat profesional grupal y desde allí se analiza. Se realiza un proyecto mensual de febrero a septiembre.

Es una Práctica Docente, que aplica las propuestas del taller presencial, pero adaptadas creativamente por cada participante a su realidad contextual. Se evalúa por medio de la filmación de videos que se discuten en el chat profesional.

Trabajo de análisis de videos, sobre trabajo de aula, realizado por todos los participantes en el Diplomado. Se inicia a partir del mes de marzo y concluye en septiembre. Ejercita los criterios de observación, análisis, comparación y evaluación, entre otros. Cada participante aporta sus apreciaciones a su propio ritmo, en el momento que tiene el tiempo propicio para hacerlo.

Por medio de observación de videos, se aplican criterios de análisis de elementos pedagógico-musicales, que se comentan en un chat.

El educador musical es un músico que, adicionalmente, manifiesta vocación docente y la ejerce. Por tal razón, el ejercicio musical es fundamental y se refleja en su trabajo diario. Cada participante debe responsabilizarse de la práctica instrumental individual, con el estudio del instrumento de su predilección o del que considere conveniente en función de su trabajo docente. Puede utilizar tutoriales de YouTube o buscar un tutor individual (el Diplomado no provee a los tutores). Desde el Diplomado se completa el formulario con la “Hoja de ruta”, de avance interpretativo para el ciclo, el cual se comprueba en el recital presencial de final de ciclo.

Enunciación de una “línea de salida” interpretativa, personal y diferente para cada uno; diseño de una ruta de enriquecimiento instrumental, ejercitación personal, presentación final que refleje el avance.

-7 horas en el ciclo

5

TUTORIAL INSTRUMENTAL MUSICAL

-15 horas en el ciclo

El último día de clases del Diplomado, conjuntamente con la Graduación, se realiza un Recital, en el que cada participante tiene una intervención.


RESUMEN OPERATIVO:

Modalidad

1

TALLERES PRESENCIALES

Frecuencia 20 talleres en el ciclo, frecuencia quincenal;

Horas

Metodología

50

Trabajo presencial

2.5 horas de duración cada vez

2

LECTURAS Y REFERENCIAS TEXTUALES MUSICALES

1 hora de trabajo individual semanal promedio

20

Trabajo individual, en casa, ritmo libre

3

PROYECTO DE APLICACIÓN EN EL AULA

Proyecto quincenal: 30 minutos de aplicación cada uno.

08

Práctica docente (válida en su propio centro de trabajo, inserta en la propia planificación de cada docente, autodirección, sin supervisión externa, trabajo de co-evaluación en chat grupal)

07

Análisis, comentario crítico y Co-evaluación de trabajo de aplicación pedagógico-musical

15

Ensayo individual. Avance a ritmo propio. Metas individuales. Recital final.

1 hora mensual de práctica consciente De febrero a septiembre

4

CHAT PROFESIONAL DE DISCUSIÓN

7 núcleos temáticos de discusión 1 hora mensual aproximadamente (distribuida en lapsos de pocos minutos)

5

TUTORIAL INSTRUMENTAL MUSICAL

Hoja de ruta individual, de acuerdo con propio nivel, con tiempo que puede dedicar a la ejercitación y con las expectativas que posee TOTAL HORAS:

100


II. CRONOGRAMA Quincena 1

Quincena 2

1 2

FEBRERO

Lunes 6

Jueves 23

Mundo sonoro

Educación sonora vivencial

Aprendizaje del hecho sonoro

MARZO

Lunes 6

Jueves 23

Mundo rítmico

La experiencia rítmica

Pedagogía del ritmo: del juego a la precisión

3 4

ABRIL

Lunes 3

Jueves 20

Mundo melódico

La melodía y el desarrollo auditivo

Pedagogía de la audición

MAYO

Lunes 8

Jueves 25

Mundo armónico

Cantemos juntos: ¡a voces!…

Te acompaño armónicamente... la marimba

5

JUNIO

Lunes 5

Jueves 22

Mundo supramental: Psicología de la Música

Mi mundo musical personal

Música para todos y desde quiénes

6 7 8

JULIO

Lunes 3

Jueves 20

La voz y lo coral

Del alma a la voz

El coro como puerta musical

AGOSTO

Lunes 7

Jueves 31

La vida en una canción

Rondas y cantos infantiles

La canción juvenil

SEPTIEMBRE

Lunes 4

Jueves 21

La lecto-escritura musical

Del sonido al símbolo musical

De la notación convencional al mundo contemporáneo y tecnológico

9

OCTUBRE

Lunes 2

Jueves 26

Apreciación musical, intercultural y descolonizadora

Interculturalidad en la música: el caso de Guatemala

La colonización musical: la industria cultural

NOVIEMBRE

Lunes 6

Jueves 23

Interrelaciones: Evaluación en Educación Musical / Educación por el arte / Problemas, desafíos y búsqueda de soluciones

El problema de la evaluación en el arte: el caso musical

Los retos y urgencias de la educación musical en Guatemala

MÓDULO

10

MES

MÓDULO

Tema 1

Tema 2


III. RUTA DE APRENDIZAJE: MÓDULOS TEMÁTICOS

TALLER 1: Educación sonora vivencial

TALLER 2: El aprendizaje del hecho sonoro: Descubrimiento, manipulación y creación sonoras

TALLER 1: La experiencia rítmica: un fundamento en el aprendizaje musical

TALLER 2: Pedagogía Del ritmo: del juego a la precisión

MÓDULO 1: MUNDO SONORO De la magnificencia del silencio a la maravilla del sonido: Educación sonora Pedagogía de la Escucha: Schaffer: El rinoceronte en al aula El descubrimiento sonoro: ¡Todo suena….! Ecología acústica: La afinación del mundo (Schaffer) Paisaje sonoro: La estética de Joaquín Orellana Mundo sonoro interno: Educación musical in útero y más allá (Violeta de Gainza, Alfred Tomatis) Imaginación sonora ¿Qué dijo el CNB en torno al sonido? Del monocordio de Pitágoras a las escalas raras… Utilería sonora…. Para crear musicalmente Los atributos sonoros en función musical: la notación sonora analógica Instrumentación sonora para hacer música Hagamos instrumentos diversos Composición y creación contemporánea a partir del hecho sonoro MÓDULO 2: MUNDO RÍTMICO Ritmo y movimiento: desde un dedo hacia la danza… ¡somos música! El cuerpo como instrumento: O Passo, Barbatuques y otros…. El ritmo de las palabras: poesía, jitanjáforas, recitados rítmicos, juegos con palabras y palmadas… De la tradición oral, a las ideas pedagógicas sobre el ritmo: Orff, Willems, Gainza, Victoria Santa Cruz, Patricia Stokoe El ritmo en las culturas tradicionales: Polo Vallejo y la música en África; la Música Garífuna de Guatemala El ritmo en la música popular…. La seducción de la percusión… ¿Qué dijo el CNB en torno al ritmo? El ritmo de la vida / el ritmo musical: La opinión de Edgar Willems Diversas notaciones rítmicas analógicas La notación rítmica convencional y su aprendizaje Conjuntos rítmicos instrumentales La percusión no convencional: el caso del Stomp y otros Hagamos música desde el ritmo


MÓDULO 3: MUNDO MELÓDICO TALLER 1: El temperado mundo occidental y las escalas diversas Oído relativo y oído absoluto La melodía y el desarrollo auditivo ¿Aprendizaje musical “al oído” o “por lectura”? Afinación y desafinación ¿Cómo se forman los conceptos melódicos en la persona? ¿Qué dijo el CNB de la melodía? Las propuestas de Kodaly y Willems en torno a la melodía TALLER 2: El oído y ejercicios para discriminación melódica La voz y el oído: Intervalos y relaciones Pedagogía de la audición Notación analógica de melodías: Las notas musicales Instrumentos y aprendizaje melódico Motivos, frases y secuencias melódicas. Creación melódica, improvisación, repetición, transformación

TALLER 1:

Cantemos juntos ¡a voces!….

TALLER 2: Te acompaño armónicamente... la marimba

MÓDULO 4: MUNDO ARMÓNICO La música a varias voces: con las voces, con instrumentos Ideas para complementar una voz: el ostinato, el bordón, el arpegio, el acorde Enlaces armónicos funcionales Arreglos armónicos “al chilazo” Quódlibet, cánones Así se forma el oído armónico…. Armonía funcional: Toquemos Armonía funcional: Cantamos La marimba guatemalteca: ejemplo de aprendizaje funcional armónico Repertorios diversos para cantar y acompañar

MÓDULO 5: MUNDO SUPRAMENTAL…. PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA TALLER 1: El mundo sonoro interno y nuestra vida diaria (Gainza) La memoria sonora individual: la identidad personal (Vivanco) Mi mundo musical personal La memoria sonora colectiva: hacia las identidades diversas (Batres) Diario musical Un día con la música TALLER 2: Sonidos comunitarios, tradicionales… Sonidos de masas: rockstars, reguetones, raperos, música urbana y otros Música para todos y desde quiénes Sonidos de la academia, del conservatorio…. Sonidos como drogas, como fusiones, como escape, para no envejecer Sonidos del universo, de las galaxias, de los mares Sobre el talento musical y otros Sobre las neurociencias y su relación con la música


TALLER 1: Del alma a la voz…

TALLER 2: El coro como puerta musical

TALLER 1: Rondas y cantos infantiles

TALLER 2: La canción para jóvenes

MÓDULO 6: LA VOZ Y LO CORAL Juegos vocálicos Respiración y emisión vocal La voz y los estilos vocales Ejercitación de la voz El canto individual El canto de los niños y jóvenes: la voz humana Repertorio diverso, para que se luzca la voz Cantemos siempre, en coro Repertorio diverso, para convocarnos coralmente Canciones superpuestas Cánones Dos, tres y cuatro voces MÓDULO 7: LA VIDA EN UNA CANCIÓN Cantar para ser feliz La canción de cuna, las primeras canciones Canciones para jugar, para moverse, para saltar… Canciones para sentir, para disfrutar la poesía…. Canciones diversas, para todo momento y con todos Canción infantil contemporánea: la renovación del concepto El Movimiento Latinoamericano de la Canción Infantil La canción infantil en Guatemala ¿Qué cantan los jóvenes? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué cantan los educadores con los jóvenes? ¿Por qué lo hacen? Una propuesta de composición de canciones…. Repertorio diverso: por épocas, por autores, por estilos, por lugares…

MÓDULO 8: LA LECTO-ESCRITURA MUSICAL TALLER 1: ¿Por qué escribir la música? ¿Leer o escribir? ¿Leer y escribir? Los “métodos extra-musicales” para leer música: colores, sílabas, númerDel sonido al símbolo musical… os, dibujos…. Los “métodos musicales”: tradicionales y contemporáneos La construcción del proceso de simbolización: análisis crítico TALLER 2: De Guido de Arezzo a los compositores contemporáneos…. La ruptura Notaciones analógicas y contemporáneas De la notación convencional al mundo contemporáneo y tecnológi- ¿Leer música: fin o medio? La interpretación instrumental al servicio… co Los programas para edición de partituras Los programas para registro y edición


MÓDULO 9: APRECIACIÓN MUSICAL INTERCULTURAL Y DESCOLONIZADORA TALLER 1: Las sociedades musicales La música y las diversas culturas Interculturalidad en la música: el La “buena música”, la “gran música”, la “música de mala muerte”…. caso de Guatemala Estereotipos y prejuicios musicales La multi e interculturalidad en la música Música de la diversidad cultural de Guatemala Un intercambio musical horizontal TALLER 2: Coriún Aharonián y su lucha contra el colonialismo musical La industria cultural: el caso de la música La colonización musical: la indusBúsqueda de espacios y escenarios: análisis de programas de concierto tria cultural Los mecanismos de colonización y resistencia Los conciertos didácticos MÓDULO 10: INTERRELACIONES: LA EVALUACIÓN EN EL ARTE / EDUCACIÓN POR EL ARTE / PROBLEMAS, DESAFÍOS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES TALLER 1: El sistema educativo y el aprendizaje artístico La música dentro del sistema educativo guatemalteco El problema de la evaluación en el La planificación y evaluación en el caso musical arte: el caso de la educación musical Algunas estrategias para orientar el proceso La evaluación dentro de las Pedagogías Abiertas TALLER 2: Los retos y urgencias de la educación musical en Guatemala

¿Expresión artística? ¿Educación artística? ¿Educación musical? La formación de educadores musicales Los materiales de apoyo Los enfoques metodológicos La ideología del docente Propuestas de innovación para el debate


V. EVALUACIÓN El trabajo del Diplomado se irá valorando en cada una de sus modalidades , de la siguiente manera: 1. Asistencia y participación activa en los talleres presenciales

2. 3. 4. 5.

Comentarios a lecturas y trabajos Proyectos de aplicación en el aula Chat de co-evaluación Consolidación de interpretación instrumental

VI.

40%

15% 20% 10% 15%

Se estima para fines de acreditación, la asistencia mínima al 80% de las sesiones (16 talleres)

ACREDITACIÓN

El DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA MUSICAL se encuentra en proceso de validación y dictamen en la Dirección General de Calidad Educativa –DIGECADE- del Ministerio de Educación. Al tenerse la aprobación del mismo, se recibirá el número de autorización correspondiente, que autoriza la emisión del diploma pertinente. A la vez, se espera también contar con el aval de la sección guatemalteca del FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL – FLADEM (trámite en proceso). Los participantes que cumplan con todos los requisitos recibirán: a) DIPLOMA que acredita; y b) CERTIFICADO de rendimiento. Ambos documentos con logotipos, firmas y sellos de las instituciones que avalan.

VII.

PROFESORADO

La coordinación general del Diplomado está a cargo de Ethel Marina Batres Moreno, reconocida pedagoga musical guatemalteca de trayectoria internacional. Varios de los talleres serán trabajados por ella. Por la variedad temática, distintos especialistas se encargarán de desarrollar distintas áreas. También se contará en algunas ocasiones, con artistas invitados que contribuirán a ilustrar distintos aspectos relevantes. Al tener ratificada la lista de profesores, se pondrá en la web para conocimiento de los interesados.


VIII.

INSCRIPCIÓN Y COSTOS INSCRIPCIÓN:

Q 100.00

CUOTA MENSUAL: Maestros, músicos, público en general

Q 150.00

Estudiantes de nivel medio:

Q 100.00

Miembros del programa ¡Viva la Música!

Q 125.00

Miembros del FLADEM

Q 125.00

IX.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Ethel Marina Batres Moreno, Coordinadora del Diplomado ethelbatres@hotmail.com www.programavivalamusica.org Teléfonos: 53049355 – 22545271 Si está interesado y tiene problemas financieros, consulte por el plan de apoyo con becas parciales.

¡Inscríbete ahora mismo!

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Click aquí)

NOTA: El diplomado se abrirá con una participación mínima de 15 estudiantes. Si el cupo no se cubriera, quienes estén inscritos recibirán la devolución de su dinero. Al completar su formulario de inscripción, depositar el valor de la misma (Q 100.00) en la cuenta monetaria de Banrural No. 30-99-130799 a nombre de Ethel Batres.

Diplomado en pedagogía musical contemporánea  

Información general

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you