23173c

Page 1


EL TRIÁNGULO DE KARPMAN EXPLICADO Cómo librarse del papel de víCtima, perseguidor o salvador

Chris West

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 3

7/1/22 12:06


Título original: The Karpman Drama Triangle Explained Traducción: Andrea Hernández González Diseño de cubierta: Rafael Soria © 2020, Chris West Publicado por acuerdo con el autor. De la presente edición en castellano: © Distribuciones Alfaomega S.L., Gaia Ediciones, 2021 Alquimia, 6 - 28933 Móstoles (Madrid) - España Tel.: 91 617 08 67 www.grupogaia.es - E-mail: grupogaia@grupogaia.es Primera edición: febrero de 2022 Depósito legal: M. 534-2022 I.S.B.N.: 978-84-8445-969-9 Impreso en España por: Artes Gráficas COFÁS, S.A. - Móstoles (Madrid) Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro. org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 4

7/1/22 12:06


A Eric Berne y Stephen Karpman, ¡ambos unos genios!

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 5

7/1/22 12:06


8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 6

7/1/22 12:06


Índice

Momentos ......................................................................... Capítulo uno

9

introduCCión al triángulo dramátiCo ......................................

15

Capítulo dos

el rol de perseguidor ...................

23

Capítulo tres

el rol de víCtima ..........................

35

Capítulo Cuatro

el rol de salvador .......................

45

Nota: no todo son malas noticias ........................................

53

Cuestionario .....................................................................

55

el subConsCiente: el lugar donde todo suCede ..................................

59

la representaCión de los roles 1: la invitaCión y la adhesión ...........

65

la representaCión de los roles 2: el Cambio de roles .........................

73

los diferentes grados del drama ......................................

83

Capítulo CinCo Capítulo seis Capítulo siete Capítulo oCho

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 7

7/1/22 12:06


8

EL TRIÁNGULO DE KARPMAN EXPLICADO

Capítulo nueve

el mundo dramátiCo .....................

87

Capítulo diez

¿por qué? las raíCes profundas del drama ......................................

95

¡pon pies en polvorosa! evitar el drama antes de que dé Comienzo .....

113

¡supéralo! proseguir Con la vida tras un Cambio de roles .................

123

Capítulo treCe

esCapar de las sagas ......................

131

Capítulo CatorCe

dejar de interpretar los roles del triángulo ................................

145

Capítulo quinCe

vuélvete inmune al drama ............

153

Capítulo dieCiséis

blinda tu mundo frente al drama ........................................

165

el arte de vivir sin dramas ............

173

Seguir aprendiendo ............................................................

185

Unas palabras finales ........................................................

187

Capítulo onCe Capítulo doCe

Capítulo dieCisiete

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 8

7/1/22 12:06


Momentos

1 Chris y Emma necesitan solventar algunos asuntos. Él dijo que se encargaría de arreglar las bicicletas para que ambos pudieran dar una vuelta por el parque, pero las bicicletas siguen en el pasillo con varios pinchazos y los frenos en mal estado. Además, la lavadora hace un ruido extraño. ¿Deberían comprar una nueva? Hace un par de semanas Emma se resfrió y Chris decidió irse a dormir a la habitación de invitados. Ahora siguen durmiendo separados a pesar de que ella ya se encuentra mejor. Nada del otro mundo que no se pueda arreglar con una pequeña charla entre adultos. —Tenemos que hablar de unas cosillas —dice Emma un sábado por la mañana, mientras prepara un par de cafés y abre un paquete de esas galletas de chocolate que tanto le gustan—. Nada del otro mundo, solo unas cosillas —comenta antes de empezar a enumerarlas. —¿Hay algo más que te gustaría añadir a mi lista? —le espeta él—. ¡Por Dios, cómo puedes ser tan controladora! —¿Controladora yo? —replica ella preguntándose qué diantres ha dicho, mientras él se levanta y pone rumbo a la puerta con paso firme.

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 9

7/1/22 12:06


10

EL TRIÁNGULO DE KARPMAN EXPLICADO

Emma siente que todo ha sido culpa suya, y una vocecilla interior empieza a decirle que siempre la caga así. Entonces le entran las mismas ganas de llorar que cuando era niña. El resto del día están evitándose y, aunque el resquemor va mitigándose, no llega a desaparecer del todo. A la mañana siguiente, Emma lo oye levantarse temprano. Se da la vuelta y se vuelve a dormir. Más tarde, Chris la llama para decirle que ha preparado el desayuno. —Y también he arreglado las bicicletas —le dice. Emma baja las escaleras y ve que las bicicletas ya están listas. Y aunque sabe que lo más adecuado sería responder con un simple «gracias», no son esas las palabras que salen de su boca. —Ya no quiero ir en esta chatarra —dice arrepintiéndose en cuanto pronuncia aquellas palabras. El lunes, al llegar al trabajo, su jefa la recibe con una sonrisa y le pregunta si ha pasado un buen fin de semana. —Sí, estuvo bien —le responde Emma, devolviéndole la sonrisa. Lo que en verdad ocurrió aquel fin de semana no es algo que quiera compartir con nadie.

2 Jen siempre se mete en líos. Bebe demasiado y suele juntarse con hombres poco amables que la tratan mal, por lo que nunca tiene relaciones duraderas. Por suerte, Sally, una antigua amiga de la escuela, siempre está allí para ayudarla. Cada vez que Jen la llama en mitad de la noche para quejarse del último hombre con el que ha estado, Sally la escucha. Hace un par de meses, Sally aparcó el trabajo por una tarde para estar con Jen tras una ruptura particularmente desagradable. A su jefe no le hizo demasiada gracia aquello, así que se vio obligada a quedarse trabajando hasta tarde para ponerse al día.

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 10

7/1/22 12:06


11

MOMENTOS

Las amistades de Sally a veces le dicen que dedica demasiado tiempo y energía a Jen. —Hay que ayudar a las amigas —responde ella. Cuando se para a pensar, Sally siente cierta envidia de Jen: su propia vida le parece un poco aburrida. No hace mucho, fueron a un festival. Cuando iban a comprar las entradas, Jen dijo que ese mes iba justa, así que preguntó a Sally si le podía adelantar el dinero, y ella accedió. Una vez allí, Jen se esfumó, y Sally se pasó toda la noche nerviosa en la tienda porque era la primera vez que iba a un festival así. Cuando Jen apareció supercolocada a eso de las cinco de la mañana, Sally se quejó. Jen le replicó que estaba siendo un muermo y le dio una charla sobre lo aburrida que era. A la mañana siguiente, Jen se deshizo en disculpas y fueron a ver actuar a su grupo favorito. A Sally le encantó el concierto y se dijo a sí misma que, de no ser por Jen, jamás habría ido a aquel festival y disfrutado de la experiencia. Sally sigue sin recuperar su dinero.

3 Con una expresión compungida, una amiga te confiesa que su relación se está yendo a pique y te pide consejo. Tras una pausa, le sugieres que se vayan de viaje juntos para darse un respiro. Ella pone cara de tristeza y niega con la cabeza. —Ya lo hemos intentado. ¿Se te ocurre algo más drástico? —¿Habéis probado con la terapia? —Sí, sí, también lo hemos intentado —responde ella—, pero no dio resultado. La terapeuta no es que fuera muy buena precisamente. —A veces pasa —le dices con compasión—, pero conozco a una que sí es buena. Hace unos años, cuando Sam y yo estábamos pasando por un bache, acudimos a ella y nos trató muy bien.

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 11

7/1/22 12:06


12

EL TRIÁNGULO DE KARPMAN EXPLICADO

—Parece que hay gente a quien le funciona la terapia —dice frunciendo el ceño—, pero a mí no me inspira demasiada confianza cuando te vienen con el rollo ese de «contadme lo que os pasa» con esa pose amable. Tú te paras a pensar y le planteas otro tipo de soluciones, pero siempre hay una razón para desecharlas (o una razón por la que podría funcionar en tu caso, pero no en el suyo). De repente, la toma contigo: —Pensé que entendías de relaciones, pero no tienes ni idea, ¿verdad? —te espeta mientras se marcha resoplando. A pesar de haber hecho todo lo posible por ayudarla, te quedas ahí plantada desconcertada, sintiéndote menospreciada y preguntándote qué le has dicho para que actúe así. Esa sensación no desaparece, y acabas enfadándote contigo misma por no recomponerte tras ese estúpido y nimio incidente. Te fustigas por ser demasiado sensible y cargas todo el día con esa sensación de no estar a la altura.

4 Un chico entra en el instituto en el que estudia. De repente, ve que la chica que acaba de rechazar sus torpes intentos de conquistarla está hablando con sus amigas junto a la puerta. Se dirige a ella y la llama. Ella se gira y lo mira con desdén. Hace una semana, aquella mirada lo dejó hecho polvo, pero ahora se le acerca con paso resuelto y se embarca en una diatriba contra ella y contra las mujeres en general. —¡Qué mentalidad más chapada a la antigua! —responde la chica. Él rebusca en su mochila y saca una pistola. Ella empieza a chillar. Al oír lo que está ocurriendo, el entrenador de fútbol del instituto piensa en llamar a la policía, pero algo dentro de él le dice que debe coger el toro por los cuernos y resolver él mismo la situación. Decide acercarse sigilosamente al

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 12

7/1/22 12:06


MOMENTOS

13

agresor por la espalda, pero cuando está a punto de alcanzarle, el chico lo oye y se da la vuelta. —Hola, Rick… —empieza a decir el entrenador sin poder evitar adoptar cierto tono condescendiente por lo negado para los deportes que es aquel alumno. En ese momento, el chico aprieta el gatillo y el gran entrenador se desploma en el suelo. La gente empieza a chillar y aparece una profesora que trata de prestarle primeros auxilios, pero el jovencito le grita que se aparte. La profesora obedece y varias personas dan aviso a la policía por teléfono, pero sigue sin llegar nadie. La chica, que no se había movido ni un centímetro de donde estaba del miedo que tenía, trata de convencer al agresor de que suelte el arma «antes de que alguien más salga herido». —Tú me has hecho hacer esto —le dice él. Entonces la apunta con la pistola unos instantes antes de apuntarse a sí mismo y volver a apretar el gatillo. Durante muchos años, aquellas palabras estuvieron resonando en la cabeza de ella y la culpa se convirtió en su tormento, principalmente por lo que le sucedió al entrenador, pero también por aquel chico y lo último que le dijo.

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 13

7/1/22 12:06


8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 14

7/1/22 12:06


Capítulo uno

INTRODUCCIÓN AL TRIÁNGULO DRAMÁTICO

a

cuatro historias muy diferentes: una breve escena de la funesta senda que lleva a la ruptura sentimental; una relación que muy probablemente continuará (hasta que quizás un día Sally se harte); un pequeño encontronazo (pero que al parecer genera más marejada de lo que debería; ¿por qué será?); y un incidente que acabó con dos vidas y arruinó por lo menos otra. Este libro sostiene que todas estas historias tienen en común más de lo que cabría esperar: todas ellas pueden explicarse utilizando el mismo modelo psicológico; y todas podrían haberse evitado utilizando ese mismo modelo. Todos y todas podemos aprender de él para llevar una vida más agradable, saludable, apacible, cómoda y feliz. El modelo no es otro que el triángulo dramático creado por el Dr. Stephen Karpman, un psicoterapeuta de California, a finales de los sesenta (aunque el término apareció por primera vez en un artículo de 1968). Desde entonces ha sido utilizado por coaches, terapeutas, formadores y profesionales de recursos humanos de todo el mundo. Sin embargo, todavía me encuentro con mucha gente que no ha oído hablar de él, aunque cuando empiezo a explicarlo enseguida lo «pillan» y quieren saber más. De ahí que escribiera este libro. primera vista podrían pareCer

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 15

7/1/22 12:06


16

EL TRIÁNGULO DE KARPMAN EXPLICADO

Como todos los grandes modelos, el triángulo dramático de Karpman es maravillosamente simple pero capaz de llevarnos a lugares de gran complejidad. El modelo es el siguiente:

P

V

S

Así de simple. Las letras de cada esquina representan los tres roles: Perseguidor, Víctima y Salvador. Interpretar el rol de Perseguidor implica ser una persona que va intimidando a los demás, que siempre arremete contra todo o que plaga las redes de mensajes de odio. Significa controlar, amenazar, criticar, emitir juicios duros, sermonear, menospreciar, tener mucha maña soltando comentarios ofensivos, o recurrir a mecanismos legales por pequeñeces. También puede conllevar actos de violencia física. Asumir el papel de Víctima implica estar —o creer que se está— en el extremo receptor de tal conducta. Esta figura se lo toma todo a pecho. De algún modo, es lo que la sustenta y lo que parece apropiado. Ten en cuenta que si estuviese en el extremo receptor de la persecución pero no se lo tomase en serio, no estaría encarnando realmente a la Víctima. Como Eleanor Roosevelt dijo una vez: «Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento».

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 16

7/1/22 12:06


INTRODUCCIÓN AL TRIÁNGULO DRAMÁTICO

17

Desempeñar el rol de Salvador implica salir al rescate a lomos de un corcel blanco metafórico para poner fin a toda esa persecución y victimización, pero de un modo que tiene más que ver con parecer o sentirse una buena persona que con hacer realmente el bien. Esta manera de proceder a menudo también deja a quienes son «salvados» tan indefensos como lo estaban antes. Los protagonistas de las historias anteriores desempeñaban claramente estos papeles, aunque en diferentes grados. También embaucaban a otras personas para que asumieran alguno de los roles y, a mitad de la historia, cambiaban de papel: de ahí las flechas de doble punta que aparecen en la parte exterior del triángulo. Estaban recreando un drama, y lo hacían con gran maestría gracias a las largas horas de ensayo que, con total inconsciencia, llevan a sus espaldas. La mayoría seguramente pensaba que su forma de reaccionar ante las circunstancias era perfectamente razonable a tenor de la lógica emocional de la situación, arguyendo cosas como: «Yo soy así» o «Así es como hago las cosas». Otras personas, en cambio, puede que hayan salido heridas y se hayan preguntado: «¿Por qué me meto en semejantes líos una y otra vez?». O puede que simplemente se dijeran a sí mismas: «Otra vez la misma historia…». De hecho, en sus manos está obrar de otra manera, aunque para ello necesitarían comprender las raíces de su manera de actuar y hacer algo al respecto. Sin embargo, se encuentran atrapados en sus patrones actuales, no solo conductuales, sino también de interpretación de las acciones ajenas, y de creencias y sentimientos sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Tales patrones pueden modificarse, pero solo cuando se comprenden y son cuestionados.

Este libro aborda la naturaleza humana Es probable que las historias anteriores nos hagan pensar en algunas personas conocidas, en esa gente «difícil» que parece vivir sumida en el drama.

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 17

7/1/22 12:06


18

EL TRIÁNGULO DE KARPMAN EXPLICADO

Sin embargo, no se trata de un libro que hable solo de «los demás». Todos y todas participamos en dramas. Y, si bien es cierto que hay quienes hacen más drama que otros, el contenido de este libro es universal. Cualquier persona puede mejorar su vida si entiende el triángulo del drama y cambia su forma de pensar y actuar en consecuencia.

El peligro de la simplificación excesiva El triángulo dramático a veces se simplifica en exceso para presentar un mundo lleno de individuos claramente etiquetados como «Perseguidores», «Víctimas» o «Salvadores». Sin embargo, en las historias anteriores vemos a personas que desempeñan varios roles y pasan de uno a otro. Emma, por ejemplo, comenzó interpretando el papel de Víctima, pero luego pasó a ser la Perseguidora. Los roles de Perseguidor, Víctima y Salvador son papeles que asume la gente en un momento dado, no rasgos que las definen. Casi todos tenemos un papel «predilecto», que probablemente aprendimos a interpretar en nuestra infancia. Sally, por ejemplo, suele desempeñar el papel de Salvadora. Con todo, sigue habiendo un buen trecho entre identificar el papel predilecto de alguien («¡Siempre igual!») y encasillar a esa persona en una de las tres etiquetas. Al fin y al cabo, encasillar no deja de ser una forma de persecución. Este libro se basa en el principio fundamental de que incluso las personas más dadas al drama son mucho más que los roles que representan. Todos y todas contamos con una sólida base sobre la que construir un cambio a este respecto.

El dinamismo del triángulo Las flechas del diagrama, situadas a cada lado del triángulo, son muy importantes. El verdadero valor de este modelo va más

8445-969 El triangulo de Karpman explicado.indd 18

7/1/22 12:06



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.