19212c

Page 1


Librito Juegos mindfulness 2.indd 3

23/2/18 15:38


Juegos mindfulness  Fichas de actividades

55 divertidas maneras de compartir el mindfulness con niĂąos y adolescentes

Susan Kaiser Greenland y Annaka Harris

Librito Juegos mindfulness 2.indd 3

23/2/18 15:38


Susan Kaiser Greenland desarrolló el programa de mindfulness «Inner Kids» («Niño interior») y enseguida comenzó a dar clases seculares y talleres prácticos de conciencia plena para niños, padres y profesionales de todo el mundo. Además, es abogada empresarial y ha representado a las cadenas ABC y CBS durante muchos años. Todo comenzó cuando se presentó como voluntaria en diversos colegios para enseñar mindfulness a los niños, mientras ejercía como abogada; finalmente abandonó la carrera legal para dedicarse a esta nueva disciplina a tiempo completo. En el año 2000 creó la Inner Kids Foundation (Fundación Niño Interior) con su marido, el autor Seth Greenland, con la intención de introducir la conciencia plena en todos esos colegios y vecindarios de Los Ángeles que todavía no disponían de dicha enseñanza. Además, Susan Kaiser Greenland es la autora de The Mindful Child (El niño atento: mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo. Ed. Desclée De Brouwer, 2013) y Mindful Games (Juegos mindfulness: mindfulness y meditación para niños, adolescentes y toda la familia. Gaia Ediciones, 2017). Visítala en www.susankaisergreenland.com.

Annaka Harris ejerce como editora y consultora para escritores de temas científicos, y es la autora del libro para niños I Wonder. Además, es profesora voluntaria en la Inner Kids Foundation (Fundación Niño Interior), para la que trabaja desde 2005. Visítala en www.annakaharris.com.

Los juegos mindfulness que se presentan en estas fichas son herramientas educativas; no se diseñaron como tratamiento clínico de ningún tipo.

Librito Juegos mindfulness 2.indd 5

23/2/18 15:38


Juegos mindfulness: Fichas de actividades se diseñaron para niños, pero no te dejes engañar, porque pueden resultar igual de divertidos y transformadores para padres y adultos que mantengan una relación significativa con chicos o adolescentes. ¡Porque estos juegos también son útiles para profesores, terapeutas, abuelos, tíos, tías, líderes de cualquier clase de tropa y monitores de campamento!

¿Listos para probar?

Librito Juegos mindfulness 2.indd 6

23/2/18 15:38


Pasa la taza

Nos pasamos una taza llena de agua sin derramar ni una gota jugando en equipo y prestando atención a lo que sucede a nuestro alrededor. Primero jugamos con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados.

HABILIDADES

Concentrarse

MATERIAL

Mostrar interés

Conectar

DURACIÓN

De 5 a 10 mins.

Una taza de agua (de unos 14 decilitros; las tazas Dixie

funcionan muy bien para este ejercicio) y toallitas de papel (por si acaso)   EDAD RECOMENDADA

Todas las edades

INSTRUCCIONES

Prepara el juego llenando una taza pequeña de agua hasta dos centímetros y medio por debajo del borde. 1 .  Vamos

a pasarnos esta taza unos a otros sin derramar nada

de agua. ¿A qué debemos prestar atención para que no se nos salga el agua? (Mirar la taza y mirarse unos a otros, sentirla con las manos, mover los brazos con cuidado). ¿Estáis listos? Vamos a probar. Ayuda a los niños a que se pasen la taza de agua en silencio en parejas, o bien en círculo, dos o tres veces.

Librito Juegos mindfulness 2.indd 12

23/2/18 15:38


2 . Ahora

vamos a ver si podemos mover la taza con los ojos

cerrados. ¿A qué debemos prestar atención si no podemos hablar ni ver? (Al crujido de la ropa, los movimientos del compañero, la sensación de la taza en las manos). Ayuda a los niños a pasarse la taza en silencio con los ojos cerrados. CONSE JOS PRÁCTICOS   juegas en grupo, forma un círculo y, tras la primera ronda, 1 . Si

cambia el sentido en el que se pasa la taza. 2 . En   caso de jugar con niños muy pequeños, ofréceles primero

una botella de agua cerrada para practicar e incorpora la taza cuando estén preparados. 3. Llena   la taza lo suficiente como para que les suponga un reto

no verter el agua, pero no tanto como para que la tarea les resulte imposible.

Librito Juegos mindfulness 2.indd 13

23/2/18 15:38


Dar gracias a cada paso

Vamos a caminar muy despacio a propósito, y cada vez que demos un paso diremos gracias en silencio por poder contar con esa persona o ese bien que apreciamos.

HABILIDADES

DURACIÓN  De 3 a 15 minutos

Concentrarse Mostrar interés

MATERIALES

Campana o diapasón y cinta adhesiva

EDAD RECOMENDADA

Todas las edades

INSTRUCCIONES

Para preparar el juego, traza dos líneas paralelas en el suelo separadas a una distancia de 1,80 metros y márcalas pegando cinta adhesiva o colocando objetos. 1 . Comenzaremos colocándonos en una de las líneas y caminando

despacio hacia la otra con la vista fija en el suelo para facilitar la concentración. Cada vez que demos un paso, pensaremos en una persona o cosa que apreciemos de nuestra vida y diremos «gracias» en silencio. 2 . Cuando toque la campana, dirígete despacio hacia la línea opuesta.

Toca la campana. 3. Mientras caminas, piensa en una o más personas que formen

parte de tu vida y a las que aprecies. Imagínate que están a tu lado y, a cada paso, en silencio, diles «gracias» o «Me alegro de compartir mi vida con vosotros».

CARTAS juegos mindfulness.indd 7

6/3/18 12:35


4. Al llegar a la línea contraria, date la vuelta lentamente y espera

a oír la campana; esa será la señal para empezar otra vez a caminar. Mientras esperas, puedes seguir imaginándote a esas personas o enviarles tus mejores deseos con una frase como esta: «Quiero que seáis felices y que estéis fuertes y sanos». Espera a que lleguen todos a la línea y entonces toca la campana. 5. Esta

vez piensa en algo de tu vida que valores. Puede tratarse

de cualquier cosa: desde un muñeco o animal de peluche, pasando por el colegio y los alimentos que comes, hasta tu casa o el gorro que te mantiene calentito… Y mientras imaginas ese objeto por el que te sientes agradecido, di gracias en silencio a cada paso. Cuando llegues a la línea opuesta, gírate despacio y espera a oír la campana. Reflexiona mientras tanto sobre cómo mejora tu vida ese objeto que aprecias. Continúa dirigiendo a los niños en esta forma de caminar mientras se concentran en las cosas y en las personas a las que aprecian, y alarga el ejercicio siempre que se diviertan. CONSE JOS PRÁCTICOS 1 . Con

la práctica no hará falta que marques las líneas en el suelo

y, además, los niños estarán preparados para recorrer distancias incluso mayores, como por ejemplo un largo pasillo, una sala de un extremo al otro, o salir al aire libre a caminar en plena naturaleza. 2 . Dar gracias a cada paso es una estupenda forma de cuidar de uno

mismo cuando estamos estresados o excesivamente inquietos, ya seamos niños o adultos.

CARTAS juegos mindfulness.indd 8

6/3/18 12:35


Soltar los monos

Con la ayuda de un colorido juego de plástico construimos una cadena de monos para demostrar cómo podemos observar los pensamientos y dejarlos ir.

HABILIDADES

Concentrarse

MATERIALES

DURACIÓN  de 5 a 15 minutos

Darse cuenta

Un barril de monos de Fisher-Price (o una serie de

juguetes de plástico que puedan engancharse unos a otros formando una cadena de manera similar)   EDAD RECOMENDADA

Niños pequeños y mayores

INSTRUCCIONES 1 .  T emas

de conversación: ¿alguna vez te has fijado que, en lugar de prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente, te distraes con un pensamiento sobre algo que tuvo lugar en el pasado o que podría pasar en el futuro?, ¿qué ejemplos podríamos citar?

2 .   En

este juego cada mono representa un pensamiento, una emoción o una sensación que ha captado nuestra atención. Menciona un ejemplo de un pensamiento que pueda considerarse una distracción y coge un mono.

3.  Ahora

os toca a vosotros poner algunos ejemplos. Por cada distracción que se nos ocurra, añadiré otro mono a la cadena. Escoge tres o cuatro ejemplos sugeridos por los niños y agrega un mono a la cadena por cada uno.

CARTAS juegos mindfulness.indd 9

6/3/18 12:35


4.  Estos

son monos de los que podemos prescindir, ¿verdad?

Ahora no necesitamos que nos distraiga ninguno de estos pensamientos y emociones, así que vamos a soltarlos. Tira la cadena de monos al barril de plástico. 5.  ¡Ha estado muy bien! Vamos a probar de nuevo. ¿Se os ocurren

más ejemplos? CONSE JOS PRÁCTICOS 1 .  A unque

el «Barril de monos» suele considerarse un juego

para niños pequeños, puede constituir una útil ayuda visual al trabajar con niños mayores o incluso con adultos. 2 .  Reflexiona

sobre la frecuencia con la que nuestras mentes se

distraen del presente para pensar en el pasado o en el futuro. 3.  Recuerda

a los chicos que, cada vez que nos damos cuenta de

que nuestros pensamientos nos distraen, estamos practicando mindfulness. 4.  Pide

a los niños que observen la forma en que cambian sus

pensamientos y emociones a lo largo del tiempo.

CARTAS juegos mindfulness.indd 10

6/3/18 12:35



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.