12677c

Page 13

22

El efecto bola de nieve

Suena muy obvio, pero la gente no lo recuerda tanto como debería y más bien se enfoca en aquello sobre lo cual quiere hablar. Por ejemplo: • ¿Cuántas juntas duran demasiado sin lograr nada? • ¿Cuántas presentaciones te dejan pensando: “Claro, lo entiendo, pero ¿qué se supone que debo hacer?”? • ¿Cuántas conferencias telefónicas te hacen pensar: “Perdí una hora de mi vida que nunca podré recuperar”? Por lo tanto, la comunicación no se trata de lo que se dice, sino de lo que eso causa. Dicho de otro modo, ¿a qué clase de junta prefieres asistir? ¿A una que empiece con “La junta de hoy durará 60 minutos y la agenda es A, B, C, D y E”? ¿O a una que empiece con “El propósito de esta junta es que sirva para que hagamos X y Y, y terminaremos tan pronto como sea posible”?

EL PROBLEMA CON CÓMO SE PREPARA LA GENTE PARA COMUNICARSE

La comunicación tiene tres elementos: el principio, el contenido y el final. La gente suele prepararse en ese orden: primero el principio, luego el contenido y por último el final: • Cuando redactan un correo electrónico: escriben el título primero, luego la primera oración, después la segunda y la tercera… • Cuando hacen una presentación: diapositiva uno, luego diapositivas dos y tres… • Cuando tienen una junta o una conferencia telefónica: elemento número uno del orden del día, luego elementos dos y tres… Sin duda esta estrategia tiene sentido, pues se trata del orden en el que se discutirán los puntos. Sin embargo, aunque es la estrategia más difundida, no es la mejor. Por el contrario. Te explicaré por qué.

El efecto bola de nieve_3R.indd 22

13/05/15 16:08


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.