11899c

Page 21

Misógino feminista

literariamente (y esta generalización, insisto, no se empieza a quebrantar sino en la década de los sesenta, de manera todavía retórica) como un recurso o un comprobante. Y en semejante uso y abuso han coincidido escuelas literarias y corrientes ideológicas. La concepción que de la mujer teme el marxista José Mancisidor no difiere notablemente de la expresada por el escritor cristero Antonio Rius Facius. El naturalismo y el realismo también se unifican. Santa, la prostituta ideal de Federico Gamboa, es un cúmulo de indecisiones y pecados que sólo la muerte logra resolver. La novela no es el trámite de una canonización, sino el recuento del castigo justo. Gamboa, tan típico como Santa, no intenta comprender o describir un personaje, sino elaborar una condena, una requisitoria de la sociedad a los seres marginados. Sin virginidad no hay trato social, como lo afirma Agustina, la madre de Santa, cuando se entera del primer mal paso: No la maldecía [la madre], porque impura y todo, continuaba idolatrándola y continuaría encomendándola a la infinita misericordia de Dios… Pero sí la repudiaba, porque cuando una virgen se aparta de lo honesto y consiente que le desgarren su vestidura de inocencia; cuando una mala hija mancilla las canas de su madre, de una madre que ya se asoma a las negruras del sepulcro; cuando una doncella enloda a los hermanos que por sostenerla trabajan, entonces, la que ha cesado de ser virgen, la mala hija y la doncella olvidadiza, apesta cuanto la rodea y hay que rechazarla, que suponerla muerta y que rezar por ella. Y conforme Agustina se enderezaba, Santa fue humillándose, humillándose hasta caer arrodillada a sus plantas y hundir en ellas su bellísima frente pecadora.

A partir de la Revolución mexicana Si la Revolución mexicana modificó considerablemente la situación de la mujer, al permitir su participación activa como combatiente y obrera, la novela de la Revolución no registró perceptiblemente ese avance. Agustín Yáñez,

38

Misógino feminista [3].indd 38

3/13/13 12:22 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.