
3 minute read
Asociación de Fieles Devotos


Advertisement
La Asociación de Fieles Devotos de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Isla Cristina, surge como el anhelo de un grupo de personas, que amando tanto a María, la Virgen del Rosario, no podían seguir consintiendo que la Patrona de Isla Cristina, no ocupara un lugar preferente en los corazones isleños.
Esta labor, iniciada por el Consejo de Hermandades, cuando asumió los cultos de la Virgen, ha ido in crescendo a lo largo de los años; la recuperación de la Novena de la Virgen, la creación del Rosario de Antorchas del día 6 de Octubre, el besamanos a la Virgen, el traslado y entronización en su altar de Novena, la exaltación a la Señora, la Solemnidad que se le ha dado a su procesión, etc. Tampoco debemos olvidar los actos realizados por el 225 Aniversario de la Virgen entre los que destacan el traslado popular de la Virgen hasta la Ermita y la Solemne Misa Pontifi cal en el Paseo de las Flores el día de su Festividad.

Por otro lado, el Ayto. también ha colaborado (y lo sigue haciendo) con el engrandecimiento de los cultos y devoción a la virgen, desde que en el año 1989, para conmemorar el bicentenario de la Imagen, le concediera el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua y se le hiciera entrega de la primera medalla de oro de la Ciudad. Desde esa fecha y con mucho esfuerzo, ha ido engrandeciendo el ajuar y patrimonio de la Stma Virgen, para disfrute de todos los isleños y mayor gloria y realce de los cultos a la Patrona.
Todos estos esfuerzos, que no son pocos, han ido logrando que el pueblo de Isla Cristina, vuelva a mirar a su patrona, a la virgen del manto grana, pero parecía que no eran sufi cientes, por eso era el momento que la Virgen del Rosario, tuviera un grupo de personas, personas que velaran por ella todo el año, que le rindiera culto todo el año, que reavivaran en el pueblo ese cariño tan viejo por su Virgen, renovar la promesa de veneración perpetua de un pueblo por su patrona, que hiciera, que aunque pasen los siglos y cambien los tiempos, los isleños no se vuelvan a olvidar de Madre, de su Patrona, de su alcaldesa perpetua, de la que debe la Virgen de Isla Cristina.
Poco a poco, la Asociación ha ido comprobando, va comprobando y comprobará, como la devoción a la Virgen del Rosario existe, no está muerta, solo que estaba en un largo y profundo sueño del que poco a poca va despertando; cada Isleño, seguro que guarda en lo más profundo de su alma, algún recuerdo, alguna mirada, alguna lágrima derramada, alguna estampa añeja y nostalgia profunda por aquellos pasados Octubres de fi esta.


¡Isleño! Ahora es el momento propicio, ahora está llegando el tiempo de gracia en que poco a poco la Virgen vuelve a llamar a las puertas de tu corazón ¡ábrele, contesta!, Como hizo ella en la Anunciación, con un ¡Sí! Déjate embelesar por su mirada, observa, casi hipnotizado, como bailan sus centenarios rosarios entre sus manos, como te los entrega, para que sean tu auxilio y tu paz en momentos de zozobra, ella es tu madre, tu reina, tu patrona y tu alcaldesa perpetua, la que nunca defrauda, la que durante años ha estado casi olvidada, pero siempre sabiendo que su pueblo no la olvidó del todo, ahora te está esperando, desea que vayas a verla a la Iglesia, que la acompañes en su cultos, que la veas en su procesión y que cuando estés frente a ella, grites con toda tu alma y con todo tu corazón ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO! ¡Y QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!

Juan José Travé González
