Nereida Carrillo · Alberto Montt
¿Y eso qué es?
1CAPÍTULO
¿Te gustan los puzles? Seguro que habrás hecho muchos. Algunos son todo un reto; pero ¡qué bien nos sentimos cuando con seguimos acabarlos! Informarse es como montar un puzle: hay que componer todas las piezas para obtener el cuadro com pleto. No siempre es fácil. Primero, hay que clasificar las piezas por colores para no agobiarnos. Y, a veces, no casan. Esas piezas que, aunque lo parezca, no enca jan, son las fake news. Nos impiden ver el cuadro completo.
6 · FAKE
¿Alguna vez has oído hablar de deepfakes, astroturfing, misinformation o infodemia? ¿Qué sabes sobre las fake news? Ponte a prueba con nuestro trívial de la desinformación y aprende más con el glosario de este capítulo.
FAKE NEWS
Quién nos engaña y por qué 2CAPÍTULO LOBOS PINOCHOSY
Bip, bip. Has recibido un WhatsApp del grupo de la familia. Bip, bip. Alguien ha co mentado tu post de Instagram. Bip, bip. Un correo electrónico con las tareas de cla se. Hoy en día, la información nos busca y nos atrapa las veinticuatro horas del día, de forma ininterrumpida. Las redes so ciales y los teléfonos móviles con los que podemos acceder en cualquier momento a millones de informaciones de fuentes de todo el mundo son un arma de doble filo. ¡Nos muestran contenidos increíbles! Pero también nos aturullan y nos sumen en una tormenta de notificaciones con truenos de bulos y mentiras.
Todos hemos mentido alguna vez para evitar que nos riñan o para no quedar en ridículo. Pero cuando la mentira es masiva y causa daños... ¡Houston, tenemos un problema!
NFORMACIÓN I
redes sociales son herramientas magníficas para comunicarnos, pero po seen también un lado oscuro: el exceso informativo, la información falsa y la po larización exacerbada de los algoritmos. Así, si no combinamos la información pro fesional, contrastada, plural y útil con la información que hierve en las redes, pue de que nos formemos una visión sesgada y falsa del mundo. Y si no nos informamos bien, ¿cómo podremos prevenir enferme dades, escoger profesión o votar? S I N F O RMACIÓNERRÓNEA
Las generaciones anteriores se informa ban, de forma periódica, con medios que filtran el ruido y cocinan la información para enriquecerla y hacerla útil. Pero aho ra, en Internet, junto con estos datos con trastados, también circula información en bruto.Las
POLAR I Z ACIÓN
PHI S H IN G I NFODEMIA DE
¿Quiénes son los
OVER · 21
Hay mucha gente que puede engañar nos o confundirnos por razones distin tas. Algunas personas difunden informa ción errónea, pero lo hacen sin querer y, en este sentido, TODO EL MUNDO puede engañarnos. Sobre todo, las perso nas en quienes confiamos y a quienes ad miramos, precisamente por ese vínculo emocional que nos une a ellas. ¿Cuántos influencers que admiras han difundido datos que han resultado ser falsos, y lo han hecho sin ser conscientes de ello? Seguro que te viene a la cabeza más de un ejem plo... ¿Y cuántos tíos, abuelas y cuñados la lían en grupos de WhatsApp?
Pero hay gente que no se equivoca, sino que nos engaña de forma intencionada, como parte de una estrategia, con el fin de obtener un beneficio político, econó mico, personal o de cualquier otra clase. Esas personas que llevan a cabo la desinformación son los lobos y pinochos del si glo xxi. ¡Mucho cuidado con ellos! En esta línea, no solo nos pueden engañar los di rigentes y los partidos políticos, así como algunas instituciones gubernamentales, sino también empresas irresponsables y medios de comunicación que vulneran los principios éticos de la profesión, o bien in dividuos con ciertos intereses personales.
lobos y pinochos del siglo xxi?
Verdad: puede considerarse un con cepto filosófico. La filosofía debate si puede llegar a conocerse la ver dad absoluta. El periodismo no se ocupa de ello, sino que se centra en cuestiones más terrenales como la verifi cación, que consiste en comprobar la ve racidad de las informaciones.
VERACIDAD VS. VERDAD
MI VERDAD EN UN POZO
58 · FAKE
En la mitología romana, Veritas es la diosa de la verdad. Su padre era Saturno, el dios del tiempo. Veritas vive en el fondo de un pozo, una metáfora de lo inaccesible que puede llegar a ser. ¿No te parece acertada? Los humanos no pueden más que asomarse a la verdad para intentar verla de lejos.
Veracidad: una información es veraz cuando los hechos, los datos y las declaraciones que contiene se han comprobado y explicado de forma honesta, sin omitir o alterar ningún ele mento para que cambie el significado o corrompa la (porción de) verdad conte nida en esa historia. Si cambiamos algo de forma intencionada, estaremos ma nipulando la información y engañando. Eso no es ético.
OVER · 59
La verificación es un proceso en el cual, a través de distintas comprobaciones, llegamos a la conclusión de que una información es o no veraz o contrastable. Como proceso, la verificación consta de distintos pasos o etapas. Se trata de tirar del hilo del ovillo para ver adónde nos lleva, cuál es el final del camino. Como todos los proce sos, puede ser fácil o complicado, rápido o lento; puede ser que vayamos siempre en línea recta o que demos pasos en falso y que tengamos que volver atrás para seguir avanzando.
¿Habéis visto alguna vez a un gato intentando morderse la cola? ¿O a un perro tratando de atrapar su propia sombra? Esas imágenes son una metáfora de lo que ocurre cuando queremos acceder a la verdad: seguramente no es posible, pero intentarlo resulta muy tierno y loable. Y debemos ser tan persistentes como esos gatos y perros. En periodis mo, es más riguroso hablar de veracidad que de verdad. Aunque ambos conceptos sue len emplearse indistintamente, existen matices que es necesario conocer.
Pero ¿se puede saber la verdad? verificación?
¿Qué es la
Las noticias no son un espejo de la realidad; son más bien una fotografía o una pintura realista en la que siempre dejaremos fue ra una parte de lo que pasa. La foto también depende de dónde nos pongamos —el llamado «enfoque» u «orientación» en perio dismo—. Relatan los hechos, pero incluyen miradas; por eso puede haber noticias diferentes de un mismo hecho.
¿El siempreperiodismodicela verdad?
60 · FAKE
El periodismo es imprescindible para la democracia, pues su traba jo nos ayuda a conocer mínimamente el mundo y la sociedad en que vivimos, y a pensar en cómo queremos transformarlos. Su mirada es necesaria, como también lo es que nos expliquen historias valiosas y humanas de un mundo cada vez más complejo, donde la informa ción resulta clave para todos los ámbitos de nuestras vidas.
Sin embargo, como en todas las profesiones, siempre hay una minoría deshonesta o negligente con su trabajo. Los códigos deontológicos y los principios éticos dicen muy claro que no se puede mentir y que se deben contrastar siempre todos los ele mentos de una noticia. La objetividad en los medios no existe (y quien diga lo contrario miente). Cuando se escoge qué es no ticia, cuánto espacio se le dedica y cómo se enfoca, ya estamos valorando y aplicando la subjetividad. Sin embargo, sí debe ser neutral, plural y honesta. Debemos explicar diversas opiniones o versiones sin tomar partido; hay que incluir voces distintas y no debemos mentir o manipular.
OVER · 61 TIPO DE RELATO:noticia MATERIA PRIMERA:hechos, datos TIPO DE RELATO: ficción MATERIA PRIMERA: imaginación TIPO DE RELATO: desinformación MATERIA PRIMERA: intencionadamentira Un vampiro afirma: «La objetividad no existe». Las vacunas del COVID-19 provocan abortos en embarazadas.mujeres 300incendioLosbomberoshanextinguidoelforestalquehaquemadohectáreas.
Los «hechos» tampoco se libran de la subjetividad. Según el News Literacy Project, un proyecto de educación mediá tica de Estados Unidos, estos son algunos de los sesgos que podemos encontrar en las noticias:
Sesgo partidista: se produce cuando los periodistas se dejan condicionar por sus ideas políticas a la hora de elaborar una información. Se suele tener mucho cuidado para no caer en este sesgo, pues puede condicionar un buen trabajo.
Los sesgosperiodísticos
62 · FAKE
C¿DEBEMOSONTRASTARLO TODO?
Sesgo big story: a veces, la importan cia de un suceso o una fuente en una entrevista es tan deslumbrante que hace que no se contraste la informa ción de forma adecuada.
No perdáis tiempo verificando chorradas. Y si todavía queréis ahorrar más tiempo, ya sabéis, más vale prevenir que curar: informaos con fuentes fiables.
Verificarlo todo en tiempos de infodemia nos dejaría exhaustos, ¡puf! Hay que saber elegir qué y cuándo verificar. Debemos hacerlo cuando nos llegue un contenido sospechoso y necesitemos saber si es cierto o falso, porque se trata de un asunto importante para nosotros, para nuestra vida cotidiana, nuestro entorno, o bien para los derechos humanos o el mundo en que vivimos.
OVER · 63
Sesgo corporativo: ¿por qué un estreno de televisión o un partido de futbol es no ticia solo en el telediario de la cadena que lo retransmite? Este sesgo condiciona qué es noticia e incluso cómo la narramos. Consiste en seleccionar un hecho como noticiable porque se refiere a nuestro me dio o a una empresa del mismo grupo.
Sesgo de neutralidad: se produ ce cuando se está tan obsesionado por parecer «neutral» que la cobertu ra de la noticia no es suficientemente amplia y faltan datos.
Sesgo demográfico: cuando hablamos de feminismo, nos viene a la cabeza el #MeToo, pero ¿qué hay del feminismo is lámico, por ejemplo? Es obviado desde una óptica occidental. El género, la clase social, la raza, la etnia, la cultura u otras cuestiones demográficas pueden condi cionar nuestra cobertura. Lo vemos claro cuando, por ejemplo, muchas de las fuen tes provienen de hombres y hay pocas de mujeres expertas; también cuando las fuentes son, en su mayoría, blancas y no afrodescendientes, latinas o musulmanas.
No es lo mismo fotografiar una manifestación desde la ca becera que desde una perspectiva aérea. En el primer caso, podemos dar a entender que hay poca gente; en el segundo, que hay mucha. No es lo mismo fotografiar a una mujer con un plano general o un primer plano, en los que, principalmen te, se le ve la cara, que hacerlo con un plano medio corto cen trado en el escote. Esta segunda perspectiva está mucho más sexualizada y convier te en un objeto a la mujer. Tampoco despierta las mismas sensaciones una instantánea hecha en plano picado (desde arriba) que em pequeñece al personaje, que otra en plano contrapicado (desde abajo), que lo engran dece y hace que despierte ad miración.
Cada imagen refleja una mirada
Las fotografías, del mismo modo que la información, no son objetivas. Reflejan una mirada: la de la persona que busca una perspectiva, enfoca algo con su objetivo y deja algo fue ra, que se fija en una historia y busca una reacción, y, enton ces, dispara la cámara. Así, las fotografías no son un retrato fiel de la realidad, sino una instantánea desde la humana sub jetividad.
¿La persona está cortando un tomate?
UÁNGULONAMISMA
OVER · 89
¿La persona está haciendo un gesto obsceno o solo está contando con los dedos de la mano?
ESCENA CON UN ÁNGULO MÁS CERRADO
UNA MISMA ESCENA CON DIFERENTE
De la mirada a manipulaciónla
Además, la elección de la luz o del tono de los colores tampoco es baladí. Si el foco de luz ilumina un personaje, le da importancia. Si está en penumbra, es secundario. Los to nos cálidos se relacionan con emociones positivas; mientras que los tonos fríos remiten a la tristeza y la distancia. En todo caso, una cosa es la mirada subjetiva y otra bien distin ta es escoger un encuadre para manipular y confundir.
98 · FAKE La desinformación que intenta pescarte en redes FAKES QUE TE TIRAN LA CAÑA8CAPÍTULO
La desinformación no ha empezado con las redes sociales; ha existido siempre. Pero estas plataformas ayudan a su viralización: hay millones de mentiras instantáneas y globales. ¡Prestad atención a los troles, a los bots y a los ejércitos cibernéticos de la desinformación!
Las redes han revolucionado la mane ra en la que nos informamos y nos permi ten conectar con gente de todo el mundo de forma inmediata; podemos saber co sas que, de otro modo, desconoceríamos, y además nos dan voz a todos. Pero tam bién conllevan riesgos como la adicción, la pérdida de privacidad o el cyberbullying —una amenaza para nuestra salud mental y nuestro bienestar—. Debemos reflexio nar sobre cómo, cuándo y cuánto las uti lizamos.
OVER · 99
100 · FAKE
¡Juega al Spot the Troll! spotthetroll.org
100 · FAKE
Contrastar eninformaciónlalasredes
Recuerda fijarte en el tipo de publica ción. Si es una noticia con enlace, puedes comprobarla. Si es una foto de una su puesta noticia, es más fácil que sea una información falsa en una foto manipula da. Analiza con detalle la cuenta (¿están intentando suplantar la identidad de un individuo o una institución?) y si ya hay usuarios que alertan que el conteni do o el perfil es falso. Y aquí un ejem plo más concreto: cuando quieras comprobar si una publicación existe, en la búsqueda avanzada de Twitter puedes in troducir parámetros como el nombre de usuario, la fecha, etiquetas u otras pa labras clave. Tienes todos los recur sos a tu disposición, aplícalos ¡y que no te tomen el pelo!
PILLA AL TROL
Como hemos visto hasta ahora, Internet está repleto de desinformación, pero aho ra ya tienes los métodos y las herramien tas para contrastar la información que encuentres (ver la pág. 65 y 85). Cuando navegues por las redes sociales y quieras verificar aquello que levante tus sospe chas, ¡no te dejes nada!
¿Podrías decir si una cuenta es un trol o tiene una actividad lícita?
Fíjate en las advertencias de las redes sociales
Puedes ayudarte de otras herramientas, como de Botometer, un algoritmo de machine learning que analiza determinados parámetros de una cuenta de Twitter para saber si se trata de un bot o si alguno de sus seguidores lo es.
Si intentas compartir en Twitter un enlace sin leerlo, te recomienda que no lo hagas. Como bien sabes, hay que leer más allá del titular para contrastar la información. Si el contenido se ha verificado y des mentido, Twitter también puede alertar te: «Contenido manipulado». Si haces clic, te explica más detenidamente por
OVER · 101
qué y qué verificadores lo han desmen tido. Otras plataformas te advertirán de manera similar: «Atención: hemos detec tado contenido no verificado en este ví deo» (TikTok), «Información falsa. Revi sado por fact-checkers independientes» (Instagram).
LIBROS LIBRES DE
LA ERA DE LAS FAKE NEWS HA LLEGADO PARA QUEDARSE.
¿Qué son? ¿Quién las crea? Y, sobre todo, ¿con qué propósito?
Un manual entretenido y riguroso para aprender a verificar la información y convertirnos en auténticos cazadores de mentiras. 978−84−18304−39−2
ISBN
Proyecto sostenibilidadde
En las redes sociales encontramos, a diario, imágenes y vídeos manipulados, teorías de la conspiración, deepfakes y bots que nos la intentan jugar. Y, por si fuera poco, podemos ser cómplices sin saberlo y contribuir al caos de la desinformación, pues carecemos de las herramientas necesarias para verificar qué es cierto y qué es mentira. Pero ¿y si evitar que nos tomen el pelo es más fácil de lo que crees?
CO2