3 minute read

Panel con Los Dibujitos de Denise, MUMAS y Project Makers

DETRÁS DE CADA EMPRESA SOCIAL HAY UNA HISTORIA

Panel con Los Dibujitos de Denise, MUMAS, Project Makers

Advertisement

Bruny Nieves Vázquez Presidente de Fundación Universitaria Aníbal Nieves Nieves (FUANNI)

El pasado miércoles 6 de abril tuvimos la oportunidad de conocer la historia detrás de tres empresas sociales en un panel liderado por Nerma Albertorio, síndico de FUANNI y fundadora del Centro para Emprendedores. El mismo fue organizado por la fundación con la idea de ofrecer una oportunidad de enriquecimiento educativo a los estudiantes y la comunidad de EDP University.

Lisania Alvarado contó que la manera que utiliza Denise para comunicarse – los dibujos- sirvió de inspiración para crear una empresa que sensibilice sobre el autismo a la vez que apoye el futuro de su hija. Denise tiene 14 años y aunque poco verbal está dotada para el dibujo, lo que a largo plazo podría ser su profesión. Con esta idea fue que la Sra. Alvarado decidió dejar un trabajo en el campo de la ciencia y capacitarse para emprender, poco a poco. Hoy cuentan con una tienda en Internet donde venden mercancía con los dibujitos de Denise unidos a un mensaje de inclusión e integración: dibujitos-de-denise. myshopify.com.

Para Lillian Karen Alvarado fundar MUMAS Renaciendo fue parte de un proceso de sanación. Ante un diagnóstico de cancer surgió el deseo de emprender con un propósito social: laborar mano a mano con mujeres-madres de escasos recursos. “El nombre, el concepto, la misión tomó forma en unos 15 minutos,” explicó la Sra. Lillian Alvarado. El conseguir financiamiento ha sido más complicado. Buscando minimizar la dependencia económica, de la Fundación y las mujeres que han capacitado, decidieron lanzar la tienda en línea: shopmumas.com.

El huracán María cambió la vida de muchos puertorriqueños incluyendo la del Carlos (CJ) Acosta. El compartió que luego del huracán quiso poner lo aprendido como emprendedor al servicio de empresas de impacto social. Como director de Project Makers tiene la oportunidad de darle apoyo a jóvenes y adultos en comu-

De izquierda a derecha: Lisania Alvarado (Los dibujitos de Denise), Carlos (CJ) Acosta (Project Makers), Lillian Karen Alvarado (MUMAS Renaciendo) y Nerma Albertorio (Centro para Emprendedores). Fotos provista por FUANNI.

nidades desventajadas con programas de acelerador de negocios. Entre los planes futuros de la compañía está el crecer el universo de empresas con impacto social que existe en la isla, creando un fondo de inversión para desarrollarlos, de manera sostenible.

Durante el panel, Nerma Albertorio comentó que “hay grandes lecciones, cuando uno actúa con el corazón, con mucho propósito.” Por lo que me gustaría cerrar este artículo compartiendo frases de los panelistas que resumen lecciones sumamente inspiradoras:

Lisania Alvarado de Los Dibujitos de Denise:

“Pensar que no tienes el tiempo, no puede aguantarte. Si hay un emprendedor sin tiempo, soy yo…Todas las familias que tenemos niños con necesidades especiales sabemos que conlleva un reto de tiempo, económico. Con un trabajo full-time plus Denise, más mi esposo, más la casa, más el niño pequeño, yo decido emprender. De 24 horas del día ya tengo veinte ocupadas, pues me quedan cuatro. Y empecé poco a poco, escuchando podcasts, con talleres on-line, hice un start-up weekend enfocado en mujeres. Ahi empecé a depurar la idea de los dibujitos de Denise…”.

Carlos (CJ) Acosta de Project Makers:

“El mundo del start-up es como el budismo. No todos los consejos que te van a dar son buenos, pero escúchalos. Tú coges (de lo que aprendes) lo que te sirve y lo aplicas. Lo demás, lo dejas ir.”

“La historia de tu empresa social tiene que tener coherencia contigo como fundador y lo que quieres lograr en un futuro. Porque al principio de cada empresa, el fundador y la empresa son uno.”

Lillian Karen Alvarado MUMAS Renaciendo

“Si tienes ese sueño, esa pasión: escríbelo. Búscate un calendario y empieza a dar esos pequeños pasos. Escribe lo que quieres lograr mes por mes, semana por semana y cúmplelo, ejecútalo, documéntalo. Esos pasos cortos te van a llevar hasta donde quieres”.

This article is from: