5DíasX Edición 05-04-2024

Page 1

¿La gastronomía del futuro?

GASTRONOMÍA Y VIAJES EN LA VANGUARDIA

Es evidente que no es la cocina lo que importa ahí, porque a pesar de las críticas, eso son unos cuantos miles de personas de cualquier parte del mundo poniéndose en sus manos para comer cada día”.

Hay un señor vestido de cuero negro en mi pantalla. Impecable, ni un pelo fuera de sitio. No le falta un detalle. Lleva guantes de latex, negros también. No tengo muy claro qué va a pasar hasta que empieza a trabajar una masa. Está muy serio, así que tiene que estar ocurriendo algo grave, pienso.

Pasados unos segundos mira intensamente a la cámara, se lleva el dedo a los labios para pedir silencio y, de un bolsillo de la chaqueta, saca unas tijeras. La gestualidad me hace pensar más en la mazmorra de Pulp Fiction que en una cocina, y no es una asociación que me cautive particularmente, aunque en realidad resulta que solamente está preparando una pizza. En otro video, alguien arroja un filete sobre una tabla. Con una agresividad impostada lo va trabajando a base de golpes y de todo un manejo que no pasaría el filtro en primer curso de cualquier escuela de hostelería, todo con una música efectista y un montaje trepidante. Hay fuego de fondo, ingredientes que se arrojan sobre la encimera con una mezcla de enfado y desprecio. El resultado, para qué voy a mentir, no parece una maravilla y tampoco tengo muy claro a dónde quiere ir toda esa coreografía.

No son excepciones. En realidad son una muestra, ni siquiera muy extrema, de algunos de los videos que pueden encontrarse en cualquier red social bajo las etiquetas “cocina” o “gastronomía”.

Todo empezó, de alguna manera, con aquel famoso Salt Bae, el cocinero turco que, con las gafas de sol puestas, añadía sal a sus platos de un modo tan absurdo como exitoso. Cuando en el año 2018 abrió restaurante en Nueva York, el nivel de críticas demoledoras fue tal que aún se recuerda. Y esto, en una ciudad acostumbrada a reseñas frecuentemente implacables, sí que me parece un logro y no lo de rociarse sal por el antebrazo.

Y, sin embargo, Nusret Gökçe, que así se llama el cocinero, tiene hoy 21 restaurantes distribuidos por lugares como Londres, Nueva York, Las Vegas, Doha, Mikonos o Dubai. Es evidente que no es la cocina lo que importa ahí, porque a pesar de las críticas, eso son unos cuantos miles de personas de cualquier parte del mundo poniéndose en sus manos para comer cada día.

Quizás uno de los grandes cambios en la cocina del último cuarto de siglo sea uno del que no hemos hablado demasiado y que, pese a ello, va a marcar el futuro: si en el origen del restaurante contemporáneo está un cambio de consideración en el que de la fonda o la parada de postas se pasó al restaurante, abandonando en el proceso el lugar en el que se daba de comer, sin más, para pasar al lugar de reunión al que el cliente acudía en ocasiones por necesidad, pero muchas otras por ocio, por participar en la vida social y por disfrutar de la comida, creo que en la actualidad asistimos a un proceso semejante.

Si en aquella primera transición se daba el salto del servicio al ocio, de la comida como necesidad a la comida como disfrute, creo que hoy estamos asistiendo al salto del ocio a la comida como espectáculo.

Hace no mucho alguien me hablaba de un restaurante en Madrid en el que ”flambeaban los platos”. ¿Qué platos? Todos, por lo visto. ¿Por qué? No encuentro una respuesta basada en los estrictamente gastronómico, quizás porque lo estaba mirando, probablemente, desde el punto de vista equivocado. Se hace, en realidad, con una finalidad estética y visual que no tenía necesariamente que ver con lo culinario. Se hace porque sale bien en foto, porque llama la atención, porque es diferente. Se hace por el espectáculo, por un espectáculo que llena la sala a diario.

Quienes escribimos sobre gastronomía nos hemos acostumbrado a recibir con una frecuencia creciente notas de prensa sobre la inauguración de restaurantes en las que

se habla más del interiorismo que de la cocina, en las que es más fácil encontrar el nombre del diseñador que el del cocinero. Nos hemos ido acostumbrando a restaurantes en los que te recibe una figura de un tritón a tamaño real -todo lo real que puede ser un tritón, se entiende- con pezones luminiscentes; a photocalls en la entrada del restaurante; a una estética que tiene más que ver con la ficción televisiva de White Lotus que con la vida real. Quizás es esa suspensión de la realidad la que nos llama.

Al mismo tiempo, los formatos televisivos de más éxito centrados en la gastronomía han ido acentuando la apuesta por la espectacularización; por un ritmo creciente, siempre trepidante, y por unos concursantes que encajan en estereotipos bien definidos.

La cocina, con frecuencia, no es en esos programas más que el pretexto para una performance, un espectáculo que, a golpe de batallas, retos, pesadillas y superación ha consolidado una serie de referencias en el imaginario colectivo que poco tienen que ver con lo que ocurre en una cocina: ritmo, gritos, platos estéticamente llamativos, una presión con frecuencia innecesaria, aunque muy cinematográfica. Lo único que hacen esos señores de Tik Tok es subir el volumen. Si lo piensas es como una versión de la televisión hasta arriba de esteroides y en cápsulas de 30 segundos.

Mi tendencia natural me lleva a la perplejidad y a la queja. Pero me resisto. Hago el esfuerzo de tratar de entender un fenómeno que seguramente me pilla ya mayor, formado en otra forma de entender la gastronomía. Y creo que no todo, ni mucho menos, es malo en estos formatos. Hay una parte de frivolidad y de exhibicionismo, es cierto, pero tampoco esa es nueva. Es algo a lo que hemos asociado la gastronomía, determinada forma de gastronomía, durante décadas, lo único que ha cambiado es que ahora tiene un altavoz mucho más grande.

2 VIERNES, 5 DE AbRIL DE 2024 COLUMNA
@JORGEGUITIAN
EL MEJOR P
021 6896000 HACE TU PEDIDO AL
OLLO

ENTRE PANES

CEO de Bacon Burgers y Panceta Lomitos

Mauricio García: “Bacon se ha convertido en una opción preferida para una experiencia gastronómica auténtica”

Dos marcas que gracias a su calidad y sabor inigualable lograron destacarse en un mercado con mucha competencia, sobre todo en Asunción.

Bacon Burgers y Panceta

Lomitos convirtieron un simple preparado que va entre panes en un experiencia que permite viajar a través de materia prima de calidad y excelencia.

El CEO, Mauricio Garcia, relató que ofrecen productos únicos y deliciosos que destacan en el mercado gastronómico, lo que ha permitido ganar la confianza y lealtad de sus clientes.

¿Cómo ha evolucionado el negocio desde su apertura en el país?

Desde nuestra apertura en 2017, Bacon Burgers ha experimentado un crecimiento excepcional. Hemos ampliado nuestra presencia en varias ciudades, abriendo nuevas sucursales y llegando a más clientes.

El mayor crecimiento de Bacon Burgers fue durante la pandemia, observamos un aumento significativo en la demanda de nuestros productos, lo que contribuyó aún más a nuestro crecimiento.

¿Cuáles fueron los principales cambios positivos que notaste desde ese entonces?

Entre los principales cambios positivos que hemos notado desde entonces se encuentran el aumento en la demanda de alimentos frescos y de alta calidad, así como la fidelidad de nuestros clientes. También hemos visto cómo Bacon Burgers se ha convertido en una opción preferida para quienes buscan una experiencia gastronómica auténtica y deliciosa.

¿Cómo están trabajando con la materia prima de Bacon y Panceta? Trabajamos con materia

prima de la más alta calidad para garantizar la frescura, y el sabor excepcional de nuestras hamburguesas y nuestros lomitos. Tanto la carne de Bacon Burgers como la de Panceta Lomitos son cuidadosamente seleccionadas y procesadas en día, para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes.

¿Cada marca tiene su público fiel o se complementan entre sí?

Si bien Bacon Burgers y Panceta Lomitos tienen sus propios públicos fieles, también se complementan entre sí. Cada una ofrece una experiencia gastronómica en un mismo local,

eso atrae a diferentes segmentos de la población, lo que nos permite llegar a una amplia variedad de clientes en un mismo lugar.

¿Cómo logró Panceta posicionarse en un ámbito tan competitivo?

Panceta Lomitos ha logrado posicionarse en un ámbito tan competitivo gracias a su compromiso con la calidad, la innovación y la experiencia del cliente. Nos esforzamos por ofrecer productos únicos y deliciosos que destaquen en el mercado gastronómico, lo que nos ha permitido ganar la confianza y lealtad de nuestros clientes.

Estamos explorando nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, siempre manteniendo nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en todo lo que hacemos”.

Nuestro más reciente lanzamiento, el Lominator, es un ejemplo perfecto. Esta innovadora creación combina nuestro exquisito pan francés de Bacon Burgers, recién horneado, con los auténticos ingredientes del lomito árabe, ofreciendo así una combinación única que no solo ha encantado a nuestros clientes, sino que también ha introducido algo completamente nuevo y diferente en el mercado. -

¿Cómo se encuentra el sector gastronómico nacional según tus perspectivas?

Desde mi perspectiva, el sector gastronómico nacional se encuentra en un momento emocionante de crecimiento y oportunidad. A pesar de los desafíos que ha enfrentado el país, veo un gran potencial para la innovación y el desarrollo en el futuro.

¿Cuáles son los planes que tienen preparado

para el futuro?

En cuanto a los planes para el futuro, tenemos la intención de seguir expandiendo nuestra presencia en Paraguay y ofrecer experiencias gastronómicas aún más emocionantes y satisfactorias para nuestros clientes. Estamos explorando nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, siempre manteniendo nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en todo lo que hacemos.

4 VIERNES, 5 DE AbRIL DE 2024 GASTRONOMÍA
Magali Fleitas mfleitas@5dias.com.py Mauricio García, CEO de Bacon Burgers y Panceta Lomitos.

Desde 1993, South Food S.A. gestiona dos de las marcas líderes en el mercado de franquicias gastronómicas a nivel global como lo son KFC y Pizza Hut, innovando y potenciando la categoría, mejorando las ofertas y servicios a los consumidores, con productos y servicio de calidad internacional.

Kentucky Fried Chicken o KFC como se lo conoce mundialmente logró encontrar su lugar en el mercado local, compitiendo codo a codo con las demás marcas internacionales, enalteciendo al verdadero sabor del pollo frito.

Guillermo Biedermann, director y gerente general de South Food S.A., señaló que la franquicia se adaptó bastante rápido dentro de la movida nacional, ya que es una marca muy orientada a un público joven y moderno.

¿Cómo ha evolucionado KFC desde su desembarco en el Paraguay?

KFC es una de las marcas más importantes en comida rápida en el mundo, desde que llegó a Paraguay no paró de crecer. Hoy tenemos ocho locales y proyectamos la apertura de tres locales más este año, con un potencial de crecimiento en los próximos 5 años a 20 locales. Realmente nos va muy bien.

¿El público paraguayo se adaptó rápido a lo que ofrecía la marca? Se adaptó rápido ya que es una marca muy orientada a un público joven y moderno.

¿Cuáles son los planes

Director y gerente general de South Food S.A.

Guillermo Biedermann: “Desde que llegó a Paraguay KFC no paró de crecer”

Guillermo Biedermann, director y gerente general de South Food S.A.

de expansión que posee la franquicia? Como comente anteriormente, tenemos planificada la apertura de tres

locales más este año y en los próximos 5 años llegaríamos a 20 locales.

¿Cómo trabajan en

cuanto a la materia prima para el producto de calidad que ofrecen?

El 80% de la materia prima es local, siendo la

materia prima principal el pollo.

¿Cuál es la filosofía que imparten a todo el staff

Nuestra filosofía es brindar siempre la mejor experiencia a nuestros clientes y colaboradores. Con la mayor calidad y cumplimiento de estándares y procedimientos”.

de colaboradores?

Brindar siempre la mejor experiencia a nuestros clientes y colaboradores. Con la mayor calidad y cumplimiento de estándares y procedimientos

¿Qué campañas llevan adelante para seguir impulsando el crecimiento de KFC en el país?

Mediante la apertura de nuevos locales en zonas nuevas, nuevos productos y promociones.

¿Cómo se encuentra el sector gastronómico nacional según sus perspectivas?

Viene en un alto crecimiento en los últimos 2 años y estamos seguros que va a seguir así.

TRAYECTORIA Magali Fleitas mfleitas@5dias.com.py
VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2024 5 GASTRONOMÍA

DULCE SABOR Magali Fleitas mfleitas@5dias.com.py

Cielo Flecha viene de una familia que siempre estuvo ligada al mundo de la gastronomía. Su abuela y tías son amantes de la cocina, y mediante esa inclinación descubrió que le gustaba la pastelería. Impulsada por la curiosidad y por aprender algo nuevo, se fue enamorando de la idea de la pastelería como un arte comestible. Recientemente tuvo la oportunidad de formarse en Europa con los mejores profesores.

“Ahora mismo estoy trabajando en mi emprendimiento llamado ‘María Cielo Pastelería’, donde hacemos pedidos de diferentes postres ya sea para un domingo en familia, una celebración, un cumpleaños o simplemente para regalarse a uno mismo un momento dulce con nuestras trufas, cheesecakes, tartas dulces o tortas”, comentó la joven.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la pastelería?

Vengo de una familia donde mi abuela y tías son amantes de la cocina, y así descubrí que me gustaba la pastelería, impulsada por la curiosidad y por aprender algo nuevo, me fui enamorando de la idea de la pastelería como un arte comestible.

¿Qué fue lo que más te atrajo de esto?

En principio me atrajo el arte que uno puede crear en algo comestible, cuando comencé hacía galletitas personalizadas de diferentes motivos, cada pedido era un nuevo desafío. En ese tiempo fui autodidacta, aprendí viendo videos, a través de las redes, seguía a muchas otras emprendedoras que se especializaban en galletitas decoradas con glase real.

¿En algún momento se te cruzó por la mente que lo llevarías de forma profesional?

Recuerdo que cuando empecé también fue para poder costearme un viaje que tenía en mente ese año, además de mi pasión por la pastelería, tengo otras pasiones. Me encantan los deportes y uno de ellos es el running, recuerdo que quería participar de la media maratón de Nueva York de ese año y para ello, empecé a vender mis galletitas a mayor escala para poder pagar ese viaje. Me fui a correr a Nueva York y a la vuelta me inscribí en el IGA porque me di cuenta que quería aprender y aden-

Propietaria de María Cielo Pastelería

Cielo

Flecha:

“Me gusta que en la pastelería uno puede jugar con los sabores y texturas”

trarme más al apasionante mundo de la pastelería.

¿Cómo se da tu oportunidad para ir a Barcelona?

Luego de terminar pastelería profesional en el IGA, mis padres me dieron la posibilidad de continuar mis estudios en el exterior, yo sentía que había mucho por aprender afuera, que, si bien las bases son las mismas, podría ampliar mucho más mis conocimientos.

Y fue así, que me inscribí en la escuela de hostelería y pastelería “Hofmann” de Barcelona, donde aprendí nuevas técnicas, conocí nuevos ingredientes y culturas. Cada profesional del rubro me enseñó algo diferente sobre este oficio.

¿Qué aprendiste en esa aventura?

Técnicamente aprendí un montón, cada profesor es un mundo de conocimientos, la pastelería tiene mucho de prueba/error pero también tiene una base científica importante, cada ingrediente en cada preparación tiene una función.

Aprendí a trabajar en diferentes áreas de la pastelería, tuve jefes con mucha trayectoria y muy abiertos a compartir conocimientos.

También aproveché este tiempo para hacer prácticas en diferentes áreas de la pastelería, estuve de ayudante de pastelería en un curso de pastelería vegana, en producción de postres de vidriera de L´atelier Barcelona, en el restaurante Hofmann de 1 estrella Michelin en el área de postres. Y también trabajé con el equipo de bollería de Hofmann, el cual obtuvo varios premios como por ejemplo mejor croissant artesano de España.

¿Qué preparaciones te gusta más cocinar? Una de las que más me gusta es preparar cheesecakes, por la versatilidad

Cielo Flecha, propietaria de María Cielo Pastelería. de este platillo. Se pueden crear miles de sabores y combinaciones con esta preparación. Pero también lo que me gusta de la pastelería es que más allá de que nos basemos en recetas uno puede jugar con los sabores y texturas. Uno de los postres que más me gustó del restaurante en el que estuve de prácticas por ejemplo fue un sorbete de limón con aceite de oliva y algodón de azúcar.

¿Qué significó para vos poder trabajar en pas-

telerías reconocidas de Europa?

Significaron muchas cosas, sobre todo gratitud, si bien en el inicio de mi incursión a la pastelería no me hubiese imaginado llegar a obradores y cocinas en las que estuve, hoy estoy muy agradecida de haber podido pasar por esos lugares, sobre todo, destaco que este oficio implica dedicarle muchas horas, es trabajar en fechas festivas, es madrugar para tener un producto fresco y del día. Pero siempre está esa recompensa de generar

un momento de alegría, de compartir con los demás, de festejar, celebrar.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Estoy trabajando en mi emprendimiento “María Cielo Pastelería” donde hacemos pedidos de diferentes postres ya sea para un domingo en familia, una celebración, un cumpleaños etc. O simplemente para regalarse a uno mismo un momento dulce con nuestras trufas, cheesecakes, tartas dulces o tortas.

6 VIERNES, 5 DE AbRIL DE 2024
GASTRONOMÍA

RESTAURANTES La República, Colombia

Uno de los complejos gastronómicos más grandes de Colombia, el Grupo Seratta, se prepara este año para abrir 6.000 metros cuadrados más de espacio para expandir sus más de 34 marcas de restaurantes. Además, anunciaron la incursión en el mercado hotelero y de la moda.

Y es que detrás de Seratta está quizás la oferta de restaurantes más diversa e innovadora, pues no más son los dueños de Frenessí, una cápsula gastronómica de realidad virtual, que pretenden exportar a varios países.

Jairo Palacios, CEO de Grupo Seratta, contó todas las novedades de los nuevos restaurantes, la expansión e incursión en nuevos negocios.

¿Cómo está conformado el holding gastronómico?

Nacimos hace un poco menos de siete años y hoy contamos con tres complejos en Bogotá, ahí estamos sumando 34 marcas y aparte de eso tenemos un restaurante en Buenos Aires, Argentina, que se llama Frenessí, y otro en Quito que se llama Omnia.

¿Cuáles marcas de restaurantes tienen?

El primero es nuestro complejo de la 114 en Bogotá, donde está nuestro restaurante insignia que es Seratta. Ahí mismo tenemos otros como Viva la Vida, que es japonés; sigue Descortés, el cual se basa en la teoría de los siete mares; sigue Omn, que es asiático y ofrece la experiencia de la fiesta electrónica; más una panadería y pastelería que se llama Giornatta . Y como dato curioso cerramos ese complejo con Frenessí, que es nuestra propuesta gastronómica más novedosa, de mayor atractivo turístico, y que tiene mucho potencial de exportación. Ya está en Argentina y estamos evaluando otros países. Es nuestro restaurante más rentable.

CEO del Grupo Seratta de Colombia

Jairo

Palacios:

"Desde que nacimos buscamos convertirnos en el disneyland gastronómico"

¿En dónde más están?

En Atlantis tenemos 3.000 metros cuadrados. Seratta y Descortés, y nuestro restaurante francés Marie Antoinette. Al lado está Cuerdo, que es un lugar amigable con el medio ambiente y sostenible, es en los pocos donde consigues chicha o masato y Macallan. Ahí mismo hicimos el hijo de Frenessí, que es Sapiens, pero este lo desarrollamos con el objetivo de que sea reflexivo, que el que entre salga siendo mejor persona. Omnia también está ahí. Al igual está Otafuku, que es la primera barra de degustación, la cual cambia dependiendo del producto fresco del día. Además, tenemos una marca de helados que se llama Bruce, que está basada en la película de Matilde. Y marcas como el Gourmand market, una chocolatería D’accord y Mon Amour. Cada uno de los complejos tiene su propio Market. Y en Campo Dei Fiori está Campo Dei Fiori y Maldita Primavera

Sabemos que están en planes de expansión, ¿de qué se trata?

Tenemos los ojos puestos en Usaquén, Bogotá; Miami, Medellín y Cartagena. A las tres últimas queremos llevar Frenessí. Y también estamos en negociaciones de franquicia para llegar a EE.UU. y Panamá con ese mismo restaurante. Este año vamos a abrir 7 restaurantes nuevos. Si la economía mejora, pueden ser más. Esperamos abrir Confucio, en el complejo de Campo Dei Fiori, en Usaquén; y Viva la Vida en Cartagena.

¿Qué están preparando en Usaquén?

Vamos a inaugurar 6.000 metros cuadrados, que será el más grande y se suma a los 3.000 de Atlantis y 1.500 de la 114. Ya abrimos varios, pero terminarlo tardará un año.

¿Cuál es el perfil del comensal colombiano?, ¿qué tan sofisticado es?

Bastante. Hemos notado que entre más rara sea la propuesta gastronómica más le gusta a la gente. Por eso nosotros desde que nacimos buscamos convertirnos en un disneyland gastronómico para el gourmet.

¿Cómo atraer clientes bajo ese panorama?

La experiencia. Un restaurante que hoy en día no sea

“instagrameable” no funciona. Un lugar de estos en promedio debe durar cinco años, para eso hay que renovarse, ser temáticos. Otra de las novedades del Grupo es que incursionarán en otros negocios, ¿en cuáles? Sí. Vamos a abrir en 2025 un resort hotelero en Chinauta de 400 habitaciones

bajo el concepto de ‘zona azul’, que son lugares del mundo donde las personas son más longevas. El complejo, que se llamará 'Viva la Vida Beach Club', tendrá un mar artificial y una clínica. Este contará también con nuestra oferta gastronómica, tendremos nueve de nuestras marcas de restaurantes ahí.

El CEO de Grupo Seratta, Jairo Palacios.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.