Issuu on Google+


4

dios se hace hombre

Fotograma de la película Natividad, dirigida por C. Hardwicke (2006). La fe en la Encarnación es signo distintivo de la fe cristiana.

1. ¿Conocemos la vida de Jesús? 2. El país de Jesús

3. El misterio de la Encarnación 4. La Virgen María, modelo del creyente 5. Verdadero Dios y verdadero hombre El Sol naciente nos visitará Cuenta el evangelio de San Lucas, tras el nacimiento de Juan el Bautista: Zacarías, su padre, se llenó de Espíritu Santo y profetizó diciendo: «Bendito sea el Señor; Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. [...] Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación por el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz». El niño crecía y se fortalecía en el espíritu, y vivía en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel (Lucas 1, 67-80).


la anunciación

Lc 1, 26-38

No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios…

concebirás en tu seno del Espíritu Santo y darás a luz un hijo, el Hijo del Altísimo, al que pondrás por nombre Jesús.

Hágase en mí según tu palabra.

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.


4

dios se hace hombre

1

VÍDEO INTRODUCTORIO

1. ¿Conocemos la vida de Jesús? El Papiro P52 Para determinar la autenticidad de un texto antiguo, los historiadores se preguntan cuántos años han pasado entre la redacción del original y la redacción de la copia más antigua de la que se dispone. Por ejemplo, de las obras del poeta Horacio, cuyo fallecimiento coincide, de manera aproximada, con el nacimiento de Jesús, la copia más antigua que se conserva data del siglo VIII, es decir, de ochocientos años después su muerte. La copia más antigua del evangelio de san Juan es el Papiro P52 y está datado entre los años 110 y 125… ¡Solo unos treinta años de distancia con el original!

Jesucristo nació hace más de dos mil años. Pero, ¿cómo es posible conocer a una persona que vivió y murió hace tanto tiempo? La respuesta es sencilla: el mismo Jesús fundó una comunidad de fe y amor —la Iglesia—, compuesta por millones de fieles que, a través de los siglos, han seguido a Jesucristo, sus enseñanzas y han transmitido el testimonio de aquellos que vivieron con Él. Disponemos, así, de una rica tradición oral y escrita sobre su persona. De toda esta tradición, el Nuevo Testamento es la principal fuente que nos permite conocer la vida de Jesús. Los Apóstoles acompañaron a Jesucristo durante su vida pública y, posteriormente, tomaron nota de sus palabras y de sus obras: así fue como se redactaron los evangelios de san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan. Gracias a esto, tenemos mayor información —más veraz y completa— sobre Jesús que sobre la mayoría de los personajes famosos de su época. Historiadores y arqueólogos han investigado a fondo estos documentos y las conclusiones son claras: se trata de textos auténticos, no de copias falsificadas o alteradas. Asimismo, los estudios realizados demuestran que los evangelios son narraciones veraces: es decir, no cuentan sucesos inventados, sino acontecimientos reales que confirmaron muchos testigos presenciales. Aun así, conviene tener presente que es la Iglesia, y no las investigaciones modernas, la que asegura con su autoridad que los evangelios fueron escritos por autores humanos inspirados y que, por lo tanto, su verdadero autor es Dios.

idades activ

1. Completa el texto utilizando los siguientes términos: Iglesia, doctrina, corazón, vida, principal.

a) Lo que leemos ahora es lo mismo que escribieron los evangelistas. b) Los autores de los evangelios contaron hechos reales.

Los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son el (…) testimonio de la (…) y (…) de Jesús. Cons- 3. Leed la siguiente frase y explicad qué ventajas tiene para la vida de un cristiano la lectura frecuente de la tituyen el (…) de todas las Escrituras y ocupan un Sagrada Escritura. puesto único en la (…). 2. Indica qué característica de los evangelios se describe en cada frase. 42

La Iglesia exhorta a la lectura frecuente de la Sagrada Escritura, pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo.


religión católica

4

2. El país de Jesús Los evangelios son una narración detallada de hechos reales que tuvieron lugar en un momento y en un lugar perfectamente localizables de la historia de la humanidad: Tierra Santa, durante la primera mitad del siglo I. El mar Mediterráneo está limitado al oeste por España y al este, justo al otro lado, por Tierra Santa, territorio en el que hoy en día se encuentra principalmente el Estado de Israel. Esta región ha recibido muchos nombres a lo largo de la historia: Judea, Canaán, Israel, Palestina… Es una franja de tierra limitada al oeste, como se ha dicho, por el mar Mediterráneo y al este por el río Jordán. El Jordán discurre de norte a sur, paralelo a la costa, y desemboca en el mar Muerto. En tiempos de Jesús, Israel no era un Estado independiente, sino una provincia sometida al poder del emperador romano, que era Augusto cuando Jesús nació y Tiberio cuando fue crucificado, treinta y tres años después. Tenía fama de ser una provincia problemática y difícil de gobernar. En ella se encontraba el templo de Jerusalén, maravilla arquitectónica y lugar sagrado del pueblo judío. Por razones históricas, los judíos estaban diseminados por todo el mundo romano y había sinagogas en muchas ciudades del Imperio.

El Muro de las lamentaciones es actualmente el lugar más sagrado para los judíos. Se trata del último resto de lo que fue el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el 70 d. C.

El Templo de Jerusalén.

Peregrinación virtual a Tierra Santa.

Ya en aquel entonces los judíos tenían fama de ser hábiles comerciantes, muy fieles a sus tradiciones religiosas y a su historia. Todos los años, miles de judíos de todos los rincones del Imperio viajaban por tierra y mar a Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua, en la que conmemoraban la liberación de la esclavitud en Egipto.

idades activ

4. Relaciona los nombres propios con su definición. a) Tiberio. b) Israel. c) Augusto. d) Jerusalén. e) Poncio Pilato. f) Pascua. 1. Emperador romano cuando nació Jesús. 2. Provincia romana. 3. Celebración judía. 4. Emperador romano cuando Jesús fue crucificado. 5. Gobernador romano en Judea. 6. Ciudad que alberga el templo.

5. Averigua en internet la extensión de Tierra Santa e indica con qué provincia española podría compararse. 6. Contesta: ¿Por qué debe el cristiano amar especialmente esta región del mundo?

43


4

44

dios se hace hombre


religión católica

4

Galilea De los tres territorios principales en que estaba dividida Tierra Santa en los tiempos de Jesús, Galilea era el situado más al norte y el que gozaba de un clima más fresco y húmedo. En esta región se encuentra Nazaret, una diminuta aldea rústica y apartada en la que Jesús vivió durante la mayor parte de su vida… No olvidemos que se lo llamó «el Nazareno». Galilea era una región más romanizada que el resto, y no era extraño que sus habitantes tuvieran nombres griegos (por ejemplo, Andrés, hermano de Pedro). En su centro se encontraba el mar de Galilea, también llamado lago de Tiberíades o de Genesaret, que proporcionaba pesca a las ciudades cercanas, muchas de las cuales visitaron frecuentemente Jesús y sus discípulos: Cafarnaúm, Betsaida, Caná… La mayoría de los Apóstoles provenía de esta región y sus habitantes, al hablar, tenían un acento característico que los delataba con facilidad.

El país de Jesús.

Judea Judea se encuentra al sur; es una zona escarpada y montañosa, rica en olivos, vides e higueras. En esta región estaba Belén y, muy cerca, la capital, Jerusalén. Aquí se concentraban los poderes religioso, cultural y político del pueblo judío. En Jerusalén se encontraban las prestigiosas escuelas de los fariseos y el Sanedrín: una especie de senado, formado por ancianos de la aristocracia sacerdotal judía, que representaba al pueblo frente al poder de procuradores y gobernadores romanos, cuyas guarniciones militares apenas lograban controlar las continuas revueltas. Pero Jerusalén era, por encima de todo, la ciudad del templo. Los judíos solían decir que si «el mundo es un cuerpo humano, Israel es el ojo, Jerusalén, la pupila y el templo, el brillo de la pupila».

Samaria Samaria se encuentra situada entre Galilea y Judea. La aversión entre judíos y samaritanos era grande y muy antigua, tanto por razones religiosas como políticas. Un judío piadoso jamás hacía negocios con un samaritano y se consideraba impuro por el solo hecho de tocarlo, aunque fuera accidentalmente. idades activ

7. Observa el mapa de la página anterior y contesta. a) ¿En qué región de Palestina se encuentra Jerusalén? b) ¿Y Nazaret? c) ¿Qué dirección siguen las aguas del río Jordán? d) ¿Dónde desemboca este río? e) ¿En qué región está el lago de Tiberíades? f) ¿Y Cafarnaúm?

8. Busca estas citas en los evangelios y averiguarás dónde sucedió cada hecho. Después, localiza esas poblaciones en el mapa. a) Jesús realiza allí su primer milagro (Jn 2, 11). b) Zaqueo invita a comer a Jesús (Lc 19, 1-6). 9. Lee en Jn 4, 1-26 la conversación entre Jesús y una mujer, y responde. a) ¿Por qué se extraña de que Jesús hable con ella? b) ¿Qué enseña Jesús con su actitud? 45


4

dios se hace hombre

3. El misterio de la Encarnación En Nazaret, una pequeña aldea de Galilea, una joven llamada María —prometida con un artesano, José— recibió, mientras rezaba, la visita de un ángel. San Lucas cuenta cómo el arcángel Gabriel dijo, ante el asombro de María, que había sido elegida para ser la madre del Mesías. María aceptó: Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38); en ese instante el Hijo de Dios se hizo hombre en su seno virginal. Este gran acontecimiento se conoce como el misterio de la Encarnación*.

Nacimiento, de Barocci. Siglo XVI. Jesucristo se ha hecho en todo semejante a nosotros, menos en el pecado (Hb 4, 15).

¿En qué año nació Jesús? En el siglo VI, un monje nacido en la actual Rumanía calculó el año en el que nació Jesús. Su nombre era Dionisio el Exiguo y, lamentablemente, se equivocó. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el año exacto, si bien parece ser que la primera Navidad tuvo lugar alrededor del año 5 a. C. Por suerte para Dionisio, solo nos hemos dado cuenta de su equivocación cientos de años después, cuando ya todo el mundo está acostumbrado a su «pequeño error».

Este suceso, aunque pasara inadvertido a los grandes del mundo, cambió el curso de la historia universal. Ya nada volvió a ser lo mismo: la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo de Dios, se había hecho hombre sin dejar de ser Dios. Por eso, la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios (Compendio del CEC, n.os 86 y 95). En ese tiempo, el emperador Augusto mandó que todos los habitantes del Imperio se empadronaran en sus ciudades de origen. José, que era descendiente del rey David, marchó con María, que estaba embarazada, a la ciudad de sus antepasados: Belén, en Judea, cerca de Jerusalén. Allí nació el Hijo de Dios (Lc 2, 1-7). José, obedeciendo lo que le había ordenado un ángel, puso al niño el nombre de Jesús, que significa ’Dios salva’ (Mt 1, 21). Poco después del nacimiento, la Sagrada Familia huyó a Egipto debido a la persecución del rey Herodes el Grande. Cuando pasó el peligro, regresó a Nazaret. Desde ese momento hasta el comienzo de la vida pública del Señor, transcurre un período de tiempo de, aproximadamente, treinta años, que se conoce como «vida oculta».

idades activ

10. Completa el texto con los términos siguientes: cris- 12. ¿A quién se está describiendo en cada frase? tiana, unión, Persona divina, naturaleza humana, a) Concibió al Hijo eterno en su seno por obra Encarnación. del Espíritu Santo. La Iglesia llama (…) al misterio de la (…) admirable b) Anunció a una joven que había sido elegida de la naturaleza divina y la (…) de Jesús en la para ser la madre del Mesías. única (…) del Verbo. La fe en la Encarnación es c) Segunda Persona de la Santísima Trinidad. signo distintivo de la fe (…). d) Llamó al niño Jesús, como se le había ordenado. 11. ¿Qué tienen en común las respuestas de María y de José a los anuncios que reciben? 46

13. ¿Qué podemos aprender del hecho de que Jesús viviera tantos años de vida de familia y de trabajo en Nazaret?


religión católica

4

4. La Virgen María, modelo del creyente Posiblemente, Jesús se parecería físicamente a su madre. Es probable que tuviera gestos y maneras de expresarse característicos de Ella. Y, si la vida del cristiano consiste, como hemos visto, en conocer, imitar y amar a Cristo…, ¿quién mejor que la Virgen María para servirnos de modelo y darnos ejemplo? ¿Quién conoce y quiere más a alguien que su propia madre?

Madonna de Brujas, de Miguel Ángel. Siglo XVI. María, Virgen y Madre, coopera en el nacimiento a la vida sobrenatural de todos los cristianos.

Aunque en los evangelios no hay muchas referencias a la Virgen María, sabemos que estuvo junto a su hijo durante toda su vida en Nazaret y en su vida pública, desde el primer milagro en las bodas de Caná hasta la crucifixión en el Calvario. En el momento de la crucifixión, cuando casi todos los demás lo habían abandonado, Jesús dio a su madre como madre de cada discípulo y de toda la Iglesia: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo Juan: Ahí tienes a tu madre (Jn 19, 26-27). La Virgen María ayudó a la Iglesia naciente a mantener la fe y el ánimo en los momentos difíciles que siguieron a la muerte del Señor, cuando todo parecía perdido. Parece razonable pensar que Pedro y los demás Apóstoles se dejaron guiar por su sabiduría y por su ejemplo cuando la Iglesia era tan pequeña que todos sus miembros cabían en una sola habitación. También hoy, María sigue siendo para los cristianos una madre amorosa que dirige nuestros pasos hacia su Hijo. Representa el modelo perfecto de todas las virtudes cristianas: amor a la Cruz, humildad, oración y docilidad a la voluntad de Dios (Compendio del CEC, n.º 197).

Madre de la Iglesia En los Hechos de los Apóstoles se describe la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén unida en oración en torno a María, a la espera de la venida del Espíritu Santo: Todos ellos perse-

veraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y María, la Madre de Jesús y con sus hermanos (Hc 1, 14). La Virgen María.

Encarnación: hecho milagroso por el cual la Segunda Persona de la Santísima Trinidad se hizo hombre en las entrañas de la Virgen María.

idades activ

14. Recuerda las palabras de Jesús en Jn 19, 26-27 y 15. Averigua qué oración rezan los cristianos diariaelige la afirmación que más se ajuste a su significado. mente para recordar la Anunciación y la Encarnación. a) Jesús quería demostrarles su afecto. b) Jesús dio a la Virgen como Madre de la Iglesia y de todos los cristianos. c) Jesús quería que Juan cuidase de su madre.

16. ¿De qué es modelo la Virgen María para los cristianos? Justifica tu respuesta. 47


4

dios se hace hombre

5. Verdadero Dios y verdadero hombre Sabemos dónde y cómo nació Jesús. Pero, ¿quién es realmente Jesús? Ya en su tiempo muchos opinaban sobre Él y sobre su misión. Él mismo hizo esta pregunta a Pedro y a los demás Apóstoles: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo (Mt 16, 15-16). Sorprende comprobar la variedad de nombres que se dan a Jesús en el Nuevo Testamento. Es tanta la riqueza de la Persona de Cristo que no puede encerrarse en un solo nombre. Estudiar alguno de ellos nos ayudará a conocerlo mejor y a entender la respuesta de Pedro. Jesús disputando con los doctores en el templo, de Veronés. Siglo XVI. El evangelio narra cómo, cuando tenía 12 años, encontraron a Jesús hablando con los doctores de la Ley. Estos

quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba (Lc 2, 47).

El nombre más utilizado es precisamente el de Jesús*. Fue el que el arcángel Gabriel utilizó cuando se presentó ante María en la Anunciación. En hebreo significa ‘Dios salva’ y expresa, a la vez, su identidad (Dios) y su misión (Salvador) porque Él salvará a su pueblo de sus pecados (Mt 1, 21) (Compendio del CEC, n.º 81). Dios había prometido al pueblo de Israel un rey-salvador. Él establecería una alianza nueva y definitiva con Dios. En la Antigüedad, se ungía con óleo a los reyes y a los sacerdotes. Los nombres de Mesías (en hebreo) y Cristo* (en griego) significan precisamente ’ungido’. Jesucristo es «el ungido» por excelencia, por su especialísima unión con el Padre y con el Espíritu Santo. Del nombre Cristo deriva el adjetivo cristiano (Compendio del CEC, n.º 82).

idades activ

17. Indica cuáles de estas afirmaciones son verdaderas y 18. Lee las pistas y averigua qué nombre de Jesús corrige las falsas. esconde cada una. a) Jesús tiene muchos nombres porque es imposible a) Es nombre hebreo y significa ’Dios salva’. saber quién es de verdad. b) Lo identifica como «el ungido» de Dios. b) Cada uno de los nombres de Jesús permite c) Lo identifica como Redentor nuestro. profundizar en Él. c) El arcángel indicó a María con qué nombres sería 19. Lee la escena del Bautismo de Jesús (Mt 3, 16-17) conocido su Hijo. y explica cómo aparece «ungido» por el Padre y el d) Los nombres Mesías y Cristo hacen referencia Espíritu Santo. a Jesús como rey y sacerdote por excelencia. 48


religión católica

El nombre Hijo de Dios* hace referencia al hecho de que Jesús es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Jesús, cuando se refería al Padre, siempre utilizaba las expresiones «mi Padre» o «vuestro Padre», pero nunca «nuestro Padre». Al utilizar solo estas dos expresiones, el Señor quiso señalar a sus discípulos que la manera en la que Él era «Hijo de Dios» no es la misma en la que todos somos «hijos de Dios» (Compendio del CEC, n.º 83). La Iglesia confiesa que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre. Es el Hijo de Dios que se ha hecho hombre y, eso sin dejar de ser Dios. El Hijo de Dios «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con voluntad de hombre» (CEC, n.º 470). Para los judíos, incluso en la actualidad, pronunciar en voz alta el nombre de Dios (Yahvé) es pecado. Por eso utilizan otros términos como Adonai o Elohim. Estas expresiones fueron traducidas al griego como Kyrios y al latín como Dominus, que significan Señor*.

4

Jesús: palabra hebrea que significa ’Salvador’. Cristo: término griego que significa ’ungido’. Se aplica a Jesucristo en cuanto Mesías Salvador. Hijo de Dios: Segunda Persona de la Santísima Trinidad que, mediante la acción del Espíritu Santo, se encarnó en el seno de la Virgen María. Señor: término que traduce la palabra aramea Adonai, nombre aplicado a Dios. Por eso, cuando se denomina Señor a Jesús, se afirma que es Dios.

Coronación de la Virgen, de El Greco. Siglo XVI. Jesucristo nos reveló el misterio de la Santísima Trinidad: hay un solo Dios que es, a la vez, tres personas distintas. Jesús es Dios como el Padre y como el Espíritu Santo.

Por lo tanto, cuando en los evangelios se llama Señor a Jesús, se está diciendo de Él que es Dios. Él mismo se atribuyó el título de Señor y reveló su poder sobre todas las cosas (Compendio del CEC, n.º 84). Cuando el Señor, tras su Resurrección, se encuentra con Tomás y le hace meter los dedos en las heridas de sus manos, éste cree, por fin, en la divinidad de Jesús diciendo: Señor mío y Dios mío (Jn 20, 28). idades activ

20. Lee las siguientes citas evangélicas y relaciona las palabras de Jesús con uno de los nombres que acabas de estudiar. a) Jn 10, 30. b) Jn 14, 9-10. 21. Busca en los evangelios dos episodios o hechos que muestren que Jesús es verdadero hombre.

22. Leed el prólogo del evangelio de San Juan (Jn 1, 1-18), reflexionad y contestad a las siguientes cuestiones: a) ¿Mediante qué frases se afirma la divinidad de Jesús? b) ¿Y su verdadera humanidad? c) ¿Qué significa la frase del versículo 11? d) ¿Y la del versículo 12? 49


na

ia

vida c

t s ri

Santuario de Fátima (Portugal). La Virgen María advirtió sobre la necesidad de rezar el Santo Rosario, pedir perdón por los pecados y orar por la paz.

Rezad el rosario todos los días Francisco (de 9 años) y su hermana Jacinta (de 7), con su prima Lucía (de 10), fueron los pastorcillos a quienes se apareció la Virgen en Cova de Iría (Fátima, Portugal) el 13 de mayo de 1917. «Una hermosa señora, vestida de blanco y más resplandeciente que el sol» les pidió que acudiesen allí seis meses seguidos y los invitó a ofrecer a Dios por la conversión de los pecadores los sufrimientos que Él quisiese enviarles. «Rezad el rosario todos los días —les dijo— para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra.» Desde ese día, los tres pastorcitos se volcaron en el rezo del santo rosario. La Señora les había dicho que se llevaría pronto al Cielo a los dos hermanos. En otoño de 1918, una epidemia de gripe abatió Europa. Francisco se contagió y a los cinco meses murió, el 4 de abril de 1919. Durante su enfermedad él solo se quejaba de no poder acercarse a la iglesia para estar un ratito junto a Jesús en el Sagrario. Jacinta, que enfermó de neumonía, se afanó en rezar el rosario. La Señora se le apareció en su alcoba y le dijo que ofreciera sus sufrimientos por amor a Nuestro Señor y para pedir por los pecadores. Jacinta aceptó alegre la misión que la Señora le confiaba. El 20 de febrero de 1920 se la llevó al Cielo. Jacinta tenía entonces 8 años.

Jacinta, Francisco y Lucía un año después de la primera aparición de la Virgen María en Cova de Iría (Fátima, Portugal).

El 13 mayo del 2000, Juan Pablo II beatificó en Fátima a Francisco y Jacinta. El Papa afirmó en su homilía: «Mediante este rito, la Iglesia desea situar en el lucernario esas dos llamitas que Dios encendió para iluminar a la humanidad... Que el mensaje de su vida permanezca siempre encendido para iluminar el camino de la humanidad». Asistió a la ceremonia sor Lucía Marto, religiosa carmelita, que tenía entonces 93 años.

MEJORA TUS COMPETENCIAS 1. Te proponemos que veas la escena de la película Las apariciones en Fátima y resuelvas las siguientes cuestiones. a) Observa las actitudes de los siguientes personajes ante la noticia de las apariciones. ¿Cómo reacciona cada uno? ¿A qué crees que se debe esta reacción?

- Los vecinos del pueblo. - La madre de Lucía. - La madre de Jacinta y Francisco. - El sacerdote. 50

b) A Lucía se le plantea un dilema: ¿debe obedecer a su madre y decir que todo ha sido una invención, o debe mantenerse firme en la verdad? ¿Qué camino elige? ¿Es el más fácil?

c) Enumera tres virtudes que se vean reflejadas en los niños protagonistas y explica cómo pueden servir de ejemplo en la vida de un cristiano.


a

ur

l u yc

¿Jesús tenía hermanos?

t

Sabemos con seguridad que la Virgen María tuvo solamente un hijo: Jesús. Sin embargo, hay diversos pasajes de los evangelios que llevan a pensar que el Señor tuvo hermanos. Los dos principales son: cuando san Lucas dice que María dio a luz a su hijo primogénito (Lc 2, 7); y cuando en el evangelio de san Marcos se nombra explícitamente a cuatro de estos «supuestos» hermanos: Santiago, José, Simón y Judas (Mc 6, 3).

fe

Estos dos casos son ejemplos perfectos para poner de manifiesto que la Sagrada Escritura se ha de leer siempre en consonancia con las enseñanzas de la Iglesia, no siguiendo una interpretación personal o la de algún «experto». En el primer caso, la palabra primogénito se utiliza como forma legal para denominar al primer hijo y no implica necesariamente que hubiera hijos posteriores. Los arqueólogos han encontrado una inscripción hebrea en la que se puede leer que una mujer murió al dar a luz a su hijo primogénito con lo que, como es lógico, no pudo tener otros hijos después.

Fotograma de la película Rey de reyes, dirigida por N. Ray en 1961. En arameo se usaba la misma palabra para expresar los distintos grados de parentesco cercano.

Para resolver el misterio que nos plantea el segundo caso, hay que tener en cuenta que en arameo (la lengua materna de Jesús y de casi todos los protagonistas de los evangelios) no existen términos específicos para indicar los diversos parentescos. De esta manera, primo, cuñado, tío, hermanastro e, incluso, vecino o discípulo, se traducen al griego con una misma palabra: adelfós, que significa hermano. En los evangelios se dice, por ejemplo, que María estaba junto a la Cruz con su hermana María de Cleofás. Eran, lógicamente, parientes y no hermanas porque, de lo contrario, ¿cómo es posible que las dos se llamaran María?

Fotograma de la película La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson (2004).

MEJORA TUS COMPETENCIAS 2. Observa la imagen Virgen de la humildad, de Fra Angelico y responde razonadamente a las preguntas.

a) ¿Cómo se representa a María (niña, Inmaculada, Madre de Dios, doliente...)? b) ¿Qué simbolizan la rosa y la azucena que hay en el jarrón? c) El Niño entrega a su Madre otra azucena; ¿qué ha querido expresar el artista con esta segunda flor?

3. Leed las siguientes cuestiones y reflexionad por parejas. a) En ocasiones se llama hermano a quien no lo es en realidad. ¿Qué se está queriendo expresar? b) ¿Cómo explicarías que Jesús hable de sus hermanos?

4. Investiga sobre el Santo Rosario y responde: a) ¿Cuál es el origen del Santo Rosario? b) ¿Por qué se dice que esta oración es un método de predicación y de oración? c) Explica por qué es aconsejable el rezo del Rosario.

51


4

dios se hace hombre

SÍNTESIS

Anunciación

Modelo del cristiano

Madre de Dios

VIRGEN MARÍA

Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios

Principal fuente para conocer la vida de Jesús

Tierra Santa

Nombres de Cristo

Galilea Judea

Evangelios

DIOS SE HACE HOMBRE

•San Mateo •San Marcos •San Lucas •San Juan

Samaria

Jesús Mesías Hijo de Dios Señor

SI ME PREGUNTAN, QUÉ RESPONDO ¿Cuál es la Buena Noticia? En tiempos del rey Herodes y del emperador Augusto, Dios cumplió las promesas hechas a Abraham y a su descendencia enviando a su Hijo Jesucristo, nacido de mujer, para rescatarnos del pecado (Compendio del CEC, n.º 79). ¿Qué es la Encarnación? La Encarnación es el misterio de la unión admirable de la naturaleza divina y de la naturaleza humana de Jesús en la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, haciéndose verdaderamente hombre sin dejar de ser Dios (Compendio del CEC, n.os 86 y 87). ¿Quién es la Virgen María? La Virgen María es verdaderamente la Madre de Dios porque es la Madre de Jesús, el Hijo eterno de Dios Padre (Compendio del CEC, n.º 95). 52

¿Cómo ayuda la Virgen María a la Iglesia? La Virgen María ayuda a la Iglesia intercediendo por sus hijos, siendo para todos un modelo de fe y caridad, y ejerciendo un influjo salvífico (Compendio del CEC, n.º 197). ¿Con qué nombres se llama a Jesucristo? Los principales nombres con que se llama a Jesucristo son Jesús, que significa ’Dios salva’; Cristo y Mesías, que lo identifican como el Salvador prometido a Israel y enviado por Dios; e Hijo de Dios y Señor, porque es Dios, como el Padre (Compendio del CEC, n.os 81-84).


religión católica

4

ACTIVIDADES L1 Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas. a) El Antiguo Testamento es la fuente principal para conocer a Jesús. b) Los evangelios son narraciones veraces, es decir, cuentan hechos reales. c) El verdadero autor de los evangelios es la Iglesia. d) Los evangelios son textos auténticos, no copias falsificadas. L2 Relaciona los elementos de las dos columnas. 1. En esta región se encuena) Galilea. tra Nazaret. 2. Ciudad santa del templo b) Samaria. judío. c) Judea. 3. En esta región se encuentra Belén. 4. Su capital era Sicar. d) Jerusalén. L3 Corrige el siguiente texto. Jesús nació hace más de dos mil años en Nazaret, un pueblo de Galilea cercano a Judea. Poco después de su nacimiento, la Sagrada Familia regresó a Belén, en Jerusalén. Allí Jesús pasó la mayor parte de su vida, junto a sus padres. L4 Completa el siguiente texto. Para llevar a cabo nuestra salvación, Jesucristo, el Hijo de (…), se ha hecho verdaderamente (…) sin dejar de ser (…). La fe en la (…) es signo distintivo de la fe (…). I5 I6

I7

I8

¿Quién es la Virgen María? Relaciona los conceptos de ambas columnas. a) Jesús. 1. Mesías. b) Cristo. 2. Salvador. c) Hijo de Dios. 3. Dios, como el Padre. d) Señor. 4. Hijo del Padre. Llamamos a Jesús Hijo de Dios porque… a) así lo llamó el arcángel Gabriel en la Anunciación. b) es el nombre que usan los judíos para nombrar a Dios. c) significa ’ungido’. d) es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Busca Jn 14, 7 y completa. Si me conocierais a (…), conoceríais también a mi (…). Ahora ya lo (…) y lo habéis visto.

I9

Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas. a) Jesús y todos sus Apóstoles eran naturales de Galilea. b) En el centro de Nazaret se encuentra el lago de Tiberíades. c) La aversión entre judíos y samaritanos era antigua y estaba muy arraigada. d) Belén, ciudad principal de Judea, concentraba el poder religioso y político de la región.

I10 Lee las pistas y descubre a qué se refieren. • Se trata de un hecho que cambió el curso de la historia universal. • Es un hecho milagroso, que rompe las leyes de la naturaleza. I11 Busca los siguientes pasajes evangélicos e indica qué hecho de la vida de Jesús se desarrolla en cada uno de ellos. a) Lc 1, 26-38. b) Lc 2, 15-19. c) Lc 2, 41-52. d) Jn 2, 1-11. #12 Lee este texto y señala la oración que mejor resume su significado. El Hijo de Dios trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. a) El Hijo de Dios se hizo hombre. b) Por la Encarnación, Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. c) Jesús, el Hijo de Dios, dejó de serlo para hacerse hombre como nosotros. #13 Pon tres ejemplos concretos de cómo la vida de María es modelo para la vida de un cristiano del siglo XXI. #14 Completa la siguiente afirmación de fray Luis de León con estas palabras: nombres, nuestro, bienes, nosotros, perfecciones. «Esta es la causa por que a Cristo, (…) Señor, se le dan muchos (…), su mucha grandeza y los tesoros de sus (…) riquísimas, y juntamente la muchedumbre de sus oficios y de los demás (…) que nacen de él y se derraman sobre (…)».

53


evalúa tus competencias 1. Lee los siguientes relatos sobre el origen del mundo. A continuación, vuelve a leer la narración del Génesis sobre la Creación y realiza las actividades. «Quien hizo todo y dio ser a los dioses es realmente Ptah-Ta-tenen, pues todo lo bueno surgió de él […] De esta forma se descubrió y comprendió que su poder era mayor que el de los demás dioses. Tras hacer todo esto, Ptah se consideró satisfecho, así como toda la estirpe divina. […] Debido a ello las divinidades penetraron en los cuerpos de cada especie de madera, de piedra, de arcilla, o en cuanto puede crecer en él, donde adquirieron forma» (fragmento que se puede leer en la piedra de Shabaka, Antiguo Egipto, siglo VIII a. C.). «En primer lugar existió el Caos [el vacío] y después Gea [la Tierra], amplia y segura para los dioses que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la Tierra existió el tenebroso Tártaro [dios de las profundidades]. Y por último, Eros, el más hermoso entre los dioses, que cautiva a todos los Inmortales y el corazón de todos los hombres. Del Caos surgieron Érebo [el infierno] y la negra Noche. De la Noche, a su vez, nacieron el Éter y el Día. Gea alumbró al estrellado Urano [el cielo] con sus mismas proporciones. También dio a luz a las grandes Montañas [y] al Ponto, el estéril mar de agitadas olas» (Hesíodo, Teogonía, siglo IX a. C.).

a) Reflexiona sobre estos relatos y enuncia tres atributos de Dios que los seres humanos hemos conocido mediante la razón. A continuación, indica cómo se ven reflejados en esos textos. b) Señala la respuesta correcta. La revelación bíblica de la Creación se diferencia de las leyendas y mitos de las religiones antiguas en que… 1. Enseña que el mundo y todo lo que lo constituye tienen su origen en un Ser supremo. 2. En realidad, los tres relatos coinciden en lo fundamental: existe un Dios que lo ha creado todo. 3. Dios se revela como un Padre, sabio y bueno, que ha creado por amor todas las cosas de la nada. 4. Presenta un mundo creado desde la eternidad y para siempre. 54

El Laocoonte y sus hijos, escultura griega anónima. Siglo I a. C. Laocoonte y sus hijos, según la mitología griega, fueron castigados por el dios Apolo a ser devorados por dos serpientes.

c) Lee las palabras que pronunció el astronauta Edgard White cuando veía la Tierra desde el firmamento. Después, haz los ejercicios. «Basta ya del cielo visto desde la Tierra; es hora de mirar la Tierra desde el cielo. Antes reducíamos a Dios a los dimensiones de nuestro mundo; ahora, agrandemos nuestro mundo con las dimensiones del cielo. El amor, la libertad, el bienestar, el sexo, el furor de vivir, las ciudades, las máquinas, el turismo, el juego, el futuro, todo ha de ser redescubierto desde el cielo.» 1. Resume en una frase la idea principal que pretendía transmitir E. White con su mensaje. 2. ¿Cómo explicarías a un amigo que «mirar la Tierra desde el cielo» afecta a nuestra vida? Redacta una redacción en tu cuaderno.


religión católica

1, 2, 3, 4

D

2. El arte constituye una parte fundamental de la cultura. Pero para comprender y valorar una creación artística es necesario interpretar los personajes y las escenas, ¿puedes hacerlo? A

E

a) Señala la opción más correcta. Desde los primeros tiempos de la Iglesia, los cristianos han plasmado su fe a través del arte para... 1. Decorar las iglesias y mostrar a los no creyentes la vitalidad de la fe. 2. Dar gloria a Dios, mover el corazón de los hombres hacia Dios y enseñar las verdades cristianas. 3. Manifestar el crecimiento de la propia espiritualidad y contribuir con ella a la cultura de su tiempo. 4. Interpretar los acontecimientos narrados en el Antiguo y el Nuevo Testamento. b) Observa la pintura de Fra Angélico y completa la siguiente tabla en tu cuaderno. Detalle

Representa…

A B C D E

c) Contesta las siguientes preguntas y demostrarás que has comprendido el significado del cuadro. 1. ¿Qué hecho narrado en los evangelios ha inspirado al artista?

B

C

2. ¿Qué ha querido representar el artista con el rayo de luz que atraviesa diagonalmente la pintura? 3. En la esquina superior izquierda aparece una escena del Antiguo Testamento. Indica cuál es y explica por qué Fra Angélico la ha incluido en su cuadro. 4. Busca en el evangelio la narración de la escena principal y anota las palabras que pronuncian los dos personajes centrales. 5. Describe la actitud que ambos presentan y explica si es coherente con lo que sucedió en este momento de la Historia de la Salvación. 6. Explica por qué la actitud de la mujer es un modelo para los cristianos y señala dos ejemplos concretos de cómo puede aplicarlo una persona de tu edad en su vida. 55


Religión Católica - Nueva Evangelización 1