{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Plástica, Visual y Audiovisual Dibujo técnico

ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Aprendizaje basado en proyectos

ESO BA Quien tiene el código tiene la llave ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1


ÍNDICE 03

Código abierto

04 08 10 12 14

ESO · Plástica, Visual y Audiovisual Claves del proyecto Material del alumnado El libro del alumnado. Paso a paso Material del docente Índice de contenidos

18 22 23 24 26

Bachillerato · Dibujo técnico Claves del proyecto Material del alumnado Material del docente El libro del alumnado. Paso a paso Índice de contenidos

30

Un proyecto creado por profesores en activo y que nace a partir de la experiencia en las aulas.

Francesc Casabella Planas Licenciado en Bellas Artes, en la actualidad es docente en el Institut Obert de Catalunya. Ha recibido diversos premios, en reconocimiento a su labor en el ámbito de las TIC, por parte de la feria de tecnología para la enseñanza SIMO o instituciones como el Consejo Audiovisual de Cataluña y el Consorcio de Educación de Barcelona. artgraffitidigitales.wordpress.com

eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

Lídia Peyret Castro Licenciada en Bellas Artes, en la actualidad es docente y responsable del departamento de Educación Visual y Plástica y coordinadora pedagógica del Instituto Les Cinc Sènies, centro en el que se trabaja íntegramente por proyectos. También es formadora de formadores en la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Ha recibido diversos premios en reconocimiento a su trabajo en los ámbitos de la escultura y el cómic.

Gemma Garí Ferré Licenciada en Bellas Artes, en la actualidad es docente en el Instituto Ramon Turró i Darder de Malgrat de Mar. Ha trabajado como formadora de personal docente en técnicas plásticas.

2


Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos. Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas y, en definitiva, para ser más libres y felices. Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro. Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie de materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje. La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación. Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CLAVES DEL PROYECTO

CONTEXTO 1:

Construimos el conocimiento: contenido curricular vinculado al contexto desarrollado (autorretrato) en tres fases

ABIERTO A LAS NUEVAS METODOLOGÍAS 1. Enseñar preguntando para

18

aprender preguntándose Aplicamos la metodología del aprendizaje basado en proyectos 1. ¿Qué sabemos acerca de...? 2. ¿Qué nos dicen los expertos? 3. Construimos con conocimiento 4. Pasemos a la acción 5. ¿Qué has aprendido?

Entre tú y yo

contexto

1

La iluminación. El claroscuro La luz modela las formas expresivamente. Cambiando el foco de luz, un príncipe puede convertirse en un inquietante malvado.

Mi reflejo | Configuración de la imagen bidimensional

¿Qué sabemos de la iluminación y el claroscuro? • A oscuras, ilumínate el rostro con una linterna desde distintos puntos. Observa los efectos que produce la luz desde cada posición e intenta expresar cuantos más efectos dramáticos mejor. Fotografía los que más te gusten y compáralos con los de tus compañeros y compañeras.

¿Qué nos dicen los expertos?

Sombra propia: zona del objeto donde no incide la luz.

Cuando incide sobre la superficie de las cosas, la luz modela y redefine sus formas al producir zonas con distintos grados de iluminación y de sombra.

Fase 2 ¿Qué nos dicen los expertos?

Zona clara: la luz incide plenamente.

Observa los efectos que produce la luz sobre esta cara modelada con yeso.

Brilo: la máxima intensidad de luz en la zona clara.

Dependiendo de la fuente de emisión, hay dos tipos de luz: t Llum natural: proviene de una fuente

Reflejo: la luz que las superficies iluminadas reflejan en las zonas oscuras.

natural, como el Sol, los rayos o el fuego.

t Llum artificial: generada por los

humanos, como la luz de los led, de las bombillas, de los fluorescentes, de los rayos láser, etc.

Degradado: paso suave de una zona clara a otra oscura. Sombra proyectada: sombra creada por el propio objeto al impedir que la luz ilumine parte de su superficie.

Fase 4 Pasemos a la acción

La iluminación puede ser dura o difusa: t Iluminación dura: la luz ilumina intensamente

un objeto produciendo un marcado contraste entre las zonas de luz y las sombras.

t Iluminación difusa: la luz ilumina suavemente contexto

Pasemos a la acción Has llegado al final del contexto 1, en el que has trabajado el autorretrato desde distintos aspectos utilizando los elementos básicos del lenguaje visual bidimensional. Seguro que en este proceso has descubierto cosas de ti mismo y has aprendido a proyectar una imagen de ti más fiel a quien eres realmente.

Exposición de autorretratos de alumnos del IES Moisès Broggi (Barcelona).

1

21

Para terminar, te proponemos que organices una exposición colectiva de tus autorretratos junto a los de tus compañeros de clase. Os recomendamos que elijáis tres autorretratos: el collage a la manera de Arcimboldo, el vitral y el autorretrato frontal con lápiz de grafito. Formad grupos de trabajo para: elegir un lugar donde presentar la exposición, preparar su promoción y propaganda, tramitar los permisos con la dirección del centro, organizar la fiesta de inauguración y la difusión en la web del centro y en las redes sociales.

22

Entre tú y yo

contexto

1

un objeto sin producir grandes contrastes entre ¿Qué has aprendido? las zonas de luz y las de sombra.

Mi reflejo | Configuración de la imagen bidimensional

La línia La línia és el rastre que deixa un punt en moviment. Es representa amb traços de gruix i de longitud diversos.

El punto El punto es el elemento más simple del lenguaje bidimensional. Puede adoptar formas muy diversas según la herramienta que lo origine. La forma Cualquier figura está constituida por una forma y un fondo. t La forma es el aspecto del objeto que ocupa el espacio. t El fondo es el espacio vacío no ocupado por la forma. El estereotipo es la representación esquemática de una forma.

Técnicas de dibujo y pintura t Técnicas secas. No requieren ningún líquido para su utilización. - Lápiz de grafito. - Lápices de colores. - Carboncillo. - Ceras…

Sigue estos pasos:

El color El color es una experiencia sensorial lumínica percibida a través del ojo.

2 Dobla los cuatro vértices del cuadrado hacia adentro. 3 Voltea la hoja y vuelve a doblar los cuatro vértices hacia el centro. 4 Dobla el cuadrado resultante por la mitad en las dos direcciones y abre hacia afuera las pestañas que se han formado para poder introducir los dedos en ellas.

ESO

Finalmente, levanta las solapas de las caras donde has hecho los dibujos y escribe la solución indicando el nombre del apartado al que corresponde: • • • •

El punto. La línea. La forma. La textura.

• • • •

El color. Técnicas. La iluminación. El dibujo del rostro. El grado de iconicidad.

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

- Tinta. - Acuarela. - Aguada (gouache). - Óleo...

El dibujo del rostro

Pasos para dibujar un rostro frontal: t Trazar un óvalo. t Dividirlo horizontalmente en cuatro partes iguales. t Situar los ojos y las orejas en la segunda división del óvalo. t Situar la parte inferior de la nariz en la tercera división y la boca debajo.

La textura La textura es la apariencia de la superficie de les coses generada por la repetición de algún elemento.

La iluminación. El claroscuro

Clasificación: t Según el material: natural / artificial. t Según el sentido que la percibe: la vista / el tacto. t Según su organización en el espacio: regular / irregular. t Según su función: práctica / estética.

- Zona clara: la luz incide plenamente.

La luz modela las superficies con distintos grados de iluminación y de sombra.

- Brillo: la máxima intensidad de luz en la zona clara. - Sombra propia: zona donde no incide la luz. - Degradado: paso suave de una zona clara a otra oscura.

Cuando hayas terminado, haz un dibujo relacionado con algún contenido del contexto en cada una de las cuatro divisiones interiores.

t Técnicas húmedas. Requieren algún tipo de líquido para su utilización.

Comparando dos objetos que tienen la misma forma, podemos establecer dos conceptos: t Igualtat: exactamente iguales en forma y tamaño. t Semejanza: iguales en forma pero con distinto tamaño.

Con la ayuda de tu profesor, crea un comecocos de papel para coevaluarte con tus compañeros.

1 Dobla un papel cuadrado uniendo los vértices opuestos; después, devuélvelo a la posición original.

contexto

Hay dos tipos de colores: t Colores luz: sensación visual que se obtiene según la amplitud del espectro lumínico percibido. Colores luz primarios: rojo, verde y azul. Su mezcla es aditiva: de la suma de todos ellos resulta el color blanco. t Colores pigmento: minerales u otras sustancias en polvo mezclados con un aglutinante. Colores pigmento primarios: cian, magenta y amarillo. Su mezcla es sustractiva: de la suma de todos ellos resulta el negro.

- Sombra proyectada: sombra creada por el propio objeto.

El círculo cromático: representación de los colores pigmento ordenados en primarios, secundarios y terciarios. t Colores primarios: colores puros. t Colores secundarios: mezcla de dos primarios a partes iguales. t Colores terciarios: mezcla de un primario y un secundario a partes iguales.

- Reflejo: la luz que las superficies iluminadas reflejan en las zonas oscuras.

t Según la fuente de emisión:

- Luz natural: procede de una fuente natural: el Sol, los rayos, el fuego... - Luz artificial: generada por los humanos.

t Según la iluminación:

t

- Iluminación dura: con fuerte contraste luz/sombra. - Iluminación difusa: suave, sin grandes contrastes. Según la posición de la luz: - Frontal. - Lateral. - Cenital. - Inferior. - Contraluz.

El grado de iconicidad

El grado de iconicidad de una imagen se determina según su semejanza con la realidad. A medida que las imágenes se esquematizan, va disminuyendo su grado de iconicidad, hasta convertirse en imágenes abstractas, sin iconicidad.

4


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CLAVES DEL PROYECTO

Fase 1 ¿Qué sabemos acerca de…?

ABIERTO AL MUNDO 2. Partir de la realidad para dar contexto

Dependiendo de la situación de la fuente de luz, la iluminación de un objeto puede ser: 1. frontal, 2. lateral, 3. cenital, 4. inferior y 5. posterior (contraluz).

19

sentido a los contenidos Aprendemos en contexto

El claroscuro Técnica que reproduce manualmente la escala de matices que la iluminación produce en cualquier objeto. Los artistas utilizan normalmente técnicas tradicionales de dibujo y pintura para representar el claroscuro en sus obras, pero también hay algunos que inventan técnicas más personales, como el artista Steven Spazuk, que consigue trabajar el claroscuro de un modo magistral con humo. ¡Increíble!

Cada tipo de iluminación produce sensaciones distintas en la espectador o espectador.

1

1

2

Centramos el objeto de estudio en la realidad del alumnado, acompañándolo en un viaje vital desde su ámbito más personal hasta el social y global. Para ello, articulamos los contenidos en distintos contextos. PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I

Danielle 3. Steven Spazuk (2012). Ahumado sobre papel.

3

4

El tenebrismo

Contexto 1

Mi reflejo

Es un estilo pictórico barroco que practicaba un claroscuro radical iluminando las figuras principales con un potente foco de luz y dejando el fondo y los personajes secundarios a oscuras. El pintor nacido en Játiva José de Ribera, lo Spagnoletto, fue un destacado representante de este estilo.

Contexto 2

Somos un equipo

Sant Tomàs. Josep de Ribera (1630-1635). Óleo sobre lienzo.

5

Competencia social El teatro de sombras chinas utiliza objetos y personajes iluminados a contraluz sobre un telón para representar historias teatrales.

Primer trimestre. Entre tú y yo

Competencia lingüística En el género de la novela negra y las películas de suspense es habitual que la acción se sitúe en ambientes nocturnos y mal iluminados para crear atmósferas de tensión y de gran dramatismo.

Segundo trimestre. Alzando el vuelo Contexto 3 Contexto 4

1

23

Nobumichi Asai utiliza las nuevas tecnologías para deformar y transformar el rostro humano con luces, sombras y reflejos muy impactantes.

Ilumina tu rostro • Pide a una compañera o compañero que haga girar un foco de luz a tu alrededor. Debe detener el foco en algunos puntos y, en cada uno, tomar una foto de tu cara. • Luego, haz un archivo GIF con todas las fotografías.

Contexto 5

Un nuevo rumbo

Contexto 6

Un mundo sostenible PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL II Primer trimestre. Cuerpo y alma

Contexto 1

De arriba abajo

Contexto 2

Mi mundo interior

David Bustos.

Fase 3 Construimos con conocimiento

Soñadores Tercer trimestre. El futuro es nuestro

Construimos con conocimiento Competencia digital

Del aula a casa

Segundo trimestre. Zona de confort Contexto 3

Mi espacio

Contexto 4

Me muestro, me ven Tercer trimestre. A flor de piel

Contexto 5

Siento

Contexto 6

Me comunico PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4 Primer trimestre. De mil colores

Contexto 1 Contexto 2

Diversos Rompiendo moldes Segundo trimestre. Tuyo, mío, nuestro

Fase 5 ¿Qué has aprendido? ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

Contexto 3

De una pieza

Contexto 4

Tomando parte Tercer trimestre. El futuro es nuestro

Contexto 5

Comunicamos

Contexto 6

En camino

5


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA TRANSVERSALIDAD Plástica, Visual y Audiovisual | Índice

3. Acceder al conocimiento

compartido Conectamos los distintos bloques Proyecto Contexto Contenidos curriculares 5 Un nuevo

5

Interactivos geometría Páginas

El punto, la línea y el plano

La recta rumbo Partimos de la premisa de que el currículo Los ángulos Trazados formas poligonales de Plástica, Visual y Audiovisual noLasse debe geométricos La circunferencia básicos polígonos regulares contemplar como un conjunto de Los bloques Los polígonos estrellados independientes, sino que ha de desarrollarse Pasemos a la acción ¿Qué has aprendido? 3 pensando en las conexiones de forma global, 6 Un mundo Las redes modulares El futuro internas entre los bloques cada curso. sostenible dentro de Transformaciones geométricas: nos per- Configuraciones Isométricas Por ello, cada contexto integra contenidos de Isomórficas tenece geométricas de la cuadrícula los distintos bloques curriculares:Método expresión La escala plástica, comunicación audiovisualLosyindicadores dibujode profundidad La perspectiva cónica técnico. Al final de cada curso, se Geometría habránde la naturaleza Pasemos a la acción has aprendido? abordado de una forma exhaustiva¿Qué todos los Proyectamos: contenidos y estándares de evaluación. Engranajes en acción Mapamundi de los artistas. Técnicas artísticas/Ayuda interactiva. Museos

Bloques de contenidos

78 80 82 84 86 88 90 91 92

Dibujo técnico

96 98 98 99 99 100 102 104 106 107 108

Dibujo técnico

Competencias CM CC CS CI CA CL CI CD

CM CC Comunicación CONTEXTO 1:CS audiovisual CI CA CL

Bloques curriculares Expresión plástica Comunicación audiovisual Dibujo técnico

110 112

Índice de contenidos por contextos y bloques CENTROS DE INTERÉS Entre tú y yo

1. Mi reflejo La configuración de la imagen bidimensional 2. Somos un equipo

CONTENIDOS

BLOQUES Expresión

Comunicación audiovisual

Dibujo técnico

El punto. La línea. La forma. La textura. El color / Técnicas de dibujo y pintura / El dibujo del rostro La iluminación. El claroscuro El grado de iconicidad / La percepción. Las ilusiones ópticas. Las leyes de la Gestalt La expresión tridimensional / La línea y el plano. La forma. El tamaño. La textura. El color

La percepción La expresión tridimmensional Levantando 3. Del aula a casa el vuelo La comunicación audiovisual

La comunicación. La comunicación visual / La fotografía / La imagen en movimiento / El lenguaje audiovisual / El cine de animación

4. Soñadores

El proceso de creación / La composición y su expresividad

La creación artística

El cómic Diseño gráfico

El futuro es 5. Marcando un nuevo rumbo nuestro Trazados geométricos básicos

ESO

El punto, la línea y el plano / La recta / Los ángulos / Las formas poligonales / La circunferencia / Los polígonos regulares / Los polígonos estrellados

6. Un mundo sostenible

Las redes modulares

Configuraciones geométricas

Transformaciones geométricas: Isométricas. Isomórficas. Método de la cuadrícula. La escala Los indicadores de profundidad / Geometría de la naturaleza La perspectiva cónica

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

6


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CLAVES DEL PROYECTO

88

El futuro nos pertenece

5

contexto

Un nuevo rumbo | Trazados geométricos básicos

Los polígonos regulares

¿Qué sabemos de los polígonos regulares?

Sexta estrategia: consumir productos de temporada y de proximidad mejora el medioambiente y la calidad de vida de los productores locales. Debes procurar que el circuito productor-consumidor sea una línea poligonal corta y justa.

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

Compara la estructura del medio limón con la planta de la plaza Charles de Gaulle de París e intenta identificar algún elemento geométrico que tengan en común. • ¿Sabes cómo se llama la forma poligonal resultante de unir con líneas rectas el lado más corto de cada porción del limón? Plaza Gharles de Gaulle (1670). Paris.

4. Situar al alumnado en el centro

¿Qué nos dicen los expertos?

de su aprendizaje Personalizamos la enseñanza mediante las TIC

Los polígonos regulares son formas bidimensionales delimitadas por segmentos rectos consecutivos. Todos los lados y los ángulos que se forman son iguales. Hay distintos métodos generales para construir polígonos: t Método general para la construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia Los polígonos regulares se pueden inscribir en una circunferencia y dividirla en arcos iguales. El teorema de Tales se utiliza para dividir la circunferencia en partes iguales y, así, dibujar cualquier polígono regular.

 







 



El pintor de op art o arte óptico Victor Vasarely construía espectaculares ilusiones visuales basándose en formas geométricas. En la obra que podemos ver, utiliza el método de construcción de polígonos por semejanza para conseguir el efecto tridimensional de un tronco de pirámide octogonal. Según como se mira, se puede apreciar una forma cóncava o una forma convexa.

t Método general para dibujar por semejanza un polígono regular del que conocemos el lado. Se dibuja un polígono auxiliar con el mismo número de lados que el que se quiere construir, inscrito en una circunferencia de cualquier radio. Superponiendo el lado dado, por paralelismo y con la prolongación de los radios, se obtiene el polígono solicitado semejante al auxiliar.

Bi-Octans. Victor Vasarely (1979). Acrílico sobre lienzo

Competencia cientificotecnológica La campanilla china es una flor que tiene forma pentagonal antes de abrir sus cinco pétalos. En China se usa como medicina y en muchos tipos de ensaladas.

Vídeos de técnicas 30

Entre tú y yo

2

Somos un equipo | La percepción. La expresión tridimensional

La expresión tridimensional

¿Qué sabemos de la expresión tridimensional? • ¿Qué crees que es esta obra de arte, una pintura o una escultura? ¿Por qué?

Practicar las técnicas escultóricas nos enseñará a modelar nuestros intereses individuales en función de los colectivos y a cohesionar nuestro equipo. Así llegaremos a ser de una sola pieza, indestructibles.

• ¿Qué material y qué técnica crees que se han utilizado para crearla?

¿Qué nos dicen los expertos?....

Técnicas de expresión tridimensional.

Una escultura es cualquier manifestación artística en tres dimensiones con intencionalidad estética. t Según su tipología, las esculturas pueden

ser:

– Exentas, si se pueden observar desde todos los puntos de vista.

Vídeos desi soloámbitos – Relieves, pueden observarse desde

un punto de vista. Hay tres tipos de relieves, según sobresalgan más o menos de la superficie: altorrelieve, si la forma sobresale mucho; medio relieve, si sobresale menos, y bajorrelieve, si sobresale muy poco.

1. Vídeos que acompañan a todos los artistas, con información sobre su obra. 2. Vídeos que amplían visualmente el contenido desarrollado en las distintas competencias.

Vídeos de artistas

contexto

Ofrecemos recursos multimedia que atienden a propósitos distintos:

Esta estatua ecuestre del rey Luis XIV simboliza el poder real. Fue diseñada para ocupar el centro de la plaza de las Victorias de París y poder ser contemplada desde todos los puntos de vista posibles.

3. Vídeos que ejemplifican los procesos de las técnicas gráfico-plásticas. 4. Vídeos interactivos en los que se explican, paso a paso, los trazados geométricos básicos. 5. Enlaces a páginas web de los museos más importantes del mundo para contextualizar las obras expuestas. 6. Enlaces a Google Maps con la situación de todos los artistas estudiados, para comprender que la producción artística es global y que no se reduce a los países del primer mundo.

Luis XIV. François-Joseph Bosio (1822). Bronce.

Competencia digital Harbin, en la China, se conoce como «la ciudad del hielo». Desde 1985 celebran anualmente un concurso internacional de esculturas de hielo. Cada escultor realiza su obra a partir de un bloque de hielo que trabaja sustrayendo material con picos, palas, sierras y herramientas làser. Expresiones culturales Petra es una ciudad de Jordania del siglo viii a. C. situada en la antigua ruta de las especias, que está excavada en la montaña como si de una enorme escultura tallada en la roca se tratara.

Este medio relieve decora un muro lateral del que fue el salón de recepciones del palacio real del Imperio persa. Representa un séquito de oferentes vistos de perfil y con poco volumen corporal.

Salón de recepciones del palacio de Persépolis, siglo v aC.

Enlaces

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

7


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MATERIAL DEL ALUMNADO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6650-4 ¡NOVEDAD! PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL II Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6654-2 ¡NOVEDAD! PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4 Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6658-0 PRÓXIMO CURSO

Descubre el índice de contenidos de los libros en las páginas 14-17 del catálogo. ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

8


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MATERIAL DEL ALUMNADO

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumnado dispone de los siguientes recursos: Vídeos de artistas con información sobre su obra. Vídeos con el desarrollo audiovisual de las competencias expuestas. Vídeos de técnicas gráfico-plásticas. Vídeos tutoriales de trazados geométricos. Enlaces a museos. Enlaces a Google Maps para contextualizar de forma global la producción artística.

Todos los recursos del alumnado disponibles en on-line y off-line.

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

9


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL EL LIBRO DEL ALUMNO. PASO A PASO.

Estructuramos cada contexto del libro en los siguientes apartados: Entre tú y yo

6

1

contexto

Nombre del contexto

1. ¿Qué sabemos acerca de...?

7

Mi reflejo

Configuración de la imagen bidimensional Contenidos curriculares

La voluntad de cambiar y mejorar la propia imagen depende del conocimiento profundo que tengas de ti misma, de ti mismo.

Descubrimos el conocimiento previo que tiene el alumnado sobre los contenidos desarrollados en el contexto a partir de unas preguntas y la lectura de una imagen de arte moderno.

En este primer contexto te ayudaremos a redescubrirte y a proyectar de forma vigorosa tu imagen, trabajando los elementos básicos del lenguaje visual bidimensional.

¿Qué sabemos? 1 ¿Qué te

Índex Índice

comunica la obra de Oleg Dou? ¿Qué emoción te suscita?

Configuració de la imatge bidimensional 8 El punto 9 El punt 6 La línea 10 7 La línia forma 12 8 La forma textura 14 Lacolor textura 10 El El color de dibujo 12 Técnicas 14 yTècniques pintura de dibuix i pintura 16 17 16 El dibuix dibujodel delrostre rostro La il·luminació. iluminación.El clarobscur 17 18 Elsclaroscuro graus d’iconicitat 20 El 20 El gradoade iconicidad Passem l’acció 21

Pasemos a la acción Què he après ¿Qué has aprendido?

2 ¿Es una

pintura o una fotografía? ¿Cómo crees que está hecha?

3

¿Qué elementos del lenguaje visual bidimensional se han utilizado?

4 ¿Qué po-

drías decir, sobre cómo está iluminada?

Preguntas para activar el conocimiento previo

21 22 22

Oleg Dou. Esta obra pertenece a la serie Otro rostro, donde el artista realiza varios autorretratos psicológicos en los que muestra distintas facetas de su personalidad. Mediante técnicas informáticas de retoque fotográfico, se nos presenta como un ser cambiante, a veces delicado, a veces repulsivo; a veces diabólico…

Máscara 2. Otro rostro. Oleg Dou (2011).

Datos del autor, vídeo de su obra y enlace para contextualizarlo

1

Mi reflejo | Configuración de la imagen bidimensional

contexto

Pasemos a la acción

Ser quien eres o parecerlo, ¡esta es la cuestión! Una buena pregunta para hacerte frente al espejo. ¿Es a ti a quien ves, o a tu avatar ?

abemos de los grados de iconicidad?

co retratos de la Mona Lisa se han basado ura de Leonardo da Vinci de 1503.

de la idea de que la pintura de Leonardo e mucho al modelo real ya desaparecido, ordenar estos cinco retratos según se más o menos al original?

ador Dalí como lippe Halsman .Técnica mixta.

Representación de la Mona Lisa con beicon crudo. Tom Grundy (2013). Técnica mixta.

Grafitera vandalizando la Mona Lisa. Lisa Marie Plevey. Técnica mixta.

Has llegado al final del contexto 1, en el que has trabajado el autorretrato desde distintos aspectos utilizando los elementos básicos del lenguaje visual bidimensional. Seguro que en este proceso has descubierto cosas de ti mismo y has aprendido a proyectar una imagen de ti más fiel a quien eres realmente.

Exposición de autorretratos de alumnos del IES Moisès Broggi (Barcelona).

21

3. Pasemos a la acción

Proyecto final, que debe hacerse en grupo, para integrar los contenidos, procedimientos y competencias del contexto trabajado.

Proyecto final

Con la ayuda de tu profesor, crea un comecocos de papel para coevaluarte con tus compañeros.

Coevaluación Esta escala de iconicidad compara imágenes deldecontexto mujeres, representadas en fotografías, esculturas,

Sigue estos pasos:

pinturas, símbolos y palabras. Conforme las imágenes se esquematizan, va disminuyendo su grado de iconicidad, hasta convertirse en imágenes abstractas, sin iconicidad.

e a una s de las realidad.

mas que e forma nes se representa ?

Mona Lisa a los 12 años. Fernando Botero (1978). Óleo sobre lienzo.

1

Para terminar, te proponemos que organices una exposición colectiva de tus autorretratos junto a los de tus compañeros de clase. Os recomendamos que elijáis tres autorretratos: el collage a la manera de Arcimboldo, el vitral y el autorretrato frontal con lápiz de grafito. Formad grupos de trabajo para: elegir un lugar donde presentar la exposición, preparar su promoción y propaganda, tramitar los permisos con la dirección del centro, organizar la fiesta de inauguración y la difusión en la web del centro y en las redes sociales.

Mujer + | -

Abstracción

Construimos con conocimiento • Ordena en un dosier los autorretratos que has realizado en este contexto según su grado de iconicidad y preséntalos en clase con los de tus compañeros y compañeras.

1 D obla un papel cuadrado uniendo los vértices opuestos; después, devuélvelo a la posición original. 2 D obla los cuatro vértices del cuadrado hacia adentro. 3 V oltea la hoja y vuelve a doblar los cuatro vértices hacia el centro. 4 D obla el cuadrado resultante por la mitad en las dos direcciones y abre hacia afuera las pestañas que se han formado para poder introducir los dedos en ellas.

Cuando hayas terminado, haz un dibujo relacionado con algún contenido del contexto en cada una de las cuatro caras interiores. Finalmente, levanta las solapas de las caras donde has hecho los dibujos y escribe la solución indicando el nombre del apartado al que corresponde: • El punto. • La línea. • La forma. • La textura.

• El color. Técnicas. • La iluminación. • El dibujo del rostro. • El grado de iconicidad.

22

Entre tú y yo

contexto

1

Mi reflejo | Configuración de la imagen bidimensional

La línia La línia és el rastre que deixa un punt en moviment. Es representa amb traços de gruix i de longitud diversos.

El punto El punto es el elemento más simple del lenguaje bidimensional. Puede adoptar formas muy diversas según la herramienta que lo origine.

4. ¿Qué has aprendido? Resumen visual de los contenidos de los distintos bloques curriculares que se han trabajado en el contexto.

La forma Cualquier figura está constituida por una forma y un fondo. t La forma es el aspecto del objeto que ocupa el espacio. t El fondo es el espacio vacío no ocupado por la forma. El estereotipo es la representación esquemática de una forma.

Técnicas de dibujo y pintura t Técnicas secas. No requieren ningún líquido para su utilización. - Lápiz de grafito. - Lápices de colores. - Carboncillo. - Ceras…

El color El color es una experiencia sensorial lumínica percibida a través del ojo.

t Técnicas húmedas. Requieren algún tipo de líquido para su utilización.

Pasos para dibujar un rostro frontal: t Trazar un óvalo. t Dividirlo horizontalmente en cuatro partes iguales. t Situar los ojos y las orejas en la segunda división del óvalo. t Situar la parte inferior de la nariz en la tercera división y la boca debajo.

La iluminación. El claroscuro

Clasificación: t Según el material: natural / artificial. t Según el sentido que la percibe: la vista / el tacto. t Según su organización en el espacio: regular / irregular. t Según su función: práctica / estética.

- Zona clara: la luz incide plenamente.

La luz modela las superficies con distintos grados de iluminación y de sombra.

- Brillo: la máxima intensidad de luz en la zona clara. - Sombra propia: zona donde no incide la luz.

- Sombra proyectada: sombra creada por el propio objeto.

t Colores primarios: colores puros. t Colores secundarios: mezcla de dos primarios a partes iguales. t Colores terciarios: mezcla de un primario y un secundario a partes iguales.

23

- Tinta. - Acuarela. - Aguada (gouache). - Óleo...

La textura La textura es la apariencia de la superficie de les coses generada por la repetición de algún elemento.

El círculo cromático: representación de los colores pigmento ordenados en primarios, secundarios y terciarios.

1

El dibujo del rostro

- Degradado: paso suave de una zona clara a otra oscura.

Contenidos presentados en forma infográfica

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

contexto

Comparando dos objetos que tienen la misma forma, podemos establecer dos conceptos: t Igualtat: exactamente iguales en forma y tamaño. t Semejanza: iguales en forma pero con distinto tamaño.

Hay dos tipos de colores: t Colores luz: sensación visual que se obtiene según la amplitud del espectro lumínico percibido. Colores luz primarios: rojo, verde y azul. Su mezcla es aditiva: de la suma de todos ellos resulta el color blanco. t Colores pigmento: minerales u otras sustancias en polvo mezclados con un aglutinante. Colores pigmento primarios: cian, magenta y amarillo. Su mezcla es sustractiva: de la suma de todos ellos resulta el negro.

ESO

¿Qué has aprendido?

- Reflejo: la luz que las superficies iluminadas reflejan en las zonas oscuras.

t Según la fuente de emisión:

- Luz natural: procede de una fuente natural: el Sol, los rayos, el fuego... - Luz artificial: generada por los humanos.

t Según la iluminación:

- Iluminación dura: con fuerte contraste luz/sombra. - Iluminación difusa: suave, sin grandes contrastes.

t Según la posición de la luz: - Frontal. - Lateral. - Cenital. - Inferior. - Contraluz.

El grado de iconicidad

El grado de iconicidad de una imagen se determina según su semejanza con la realidad. A medida que las imágenes se esquematizan, va disminuyendo su grado de iconicidad, hasta convertirse en imágenes abstractas, sin iconicidad.

10


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL EL LIBRO DEL ALUMNO. PASO A PASO.

2. Construimos con conocimiento

Desarrollo contextualizado de los contenidos de los distintos bloques curriculares, de modo que construimos un conocimiento nuevo a partir de uno previo y según las competencias básicas del ámbito artístico.

Entre tú y yo

12

contexto

La textura

1

Conocimiento previo

Mi reflejo | Configuración de la imagen bidimensional

¿Qué sabemos de la textura?

contexto

¿Qué textura tiene una nube de azúcar? ¿Sabes cómo se elabora y con qué ingredientes? ¿Te has fijado cómo es su textura cuando la pruebas?

Tu textura es el resultado de tu historia tatuada sobre tu piel, la marca de las experiencias que has vivido: de todas, las buenas y las malas. Y es preciosa, porque esta textura también eres tú.

La textura es la apariencia de la superficie de los objetos generada por la repetición de algún elemento.

• ¿Qué crees que te resultará más difícil, imitar su textura visual o la táctil?

Ámbitos

Competencia cientificotecnológica La geología nos demuestra que los cambios de temperatura en algunos líquidos producen cristales, como sucede cuando el agua se hiela. Este proceso genera unas curiosas estructuras llamadas fractales. Competencia cientificotecnológica

Hacia el año 1912 Pablo Picasso y George Braque inventaron esta técnica introduciendo texturas en los cuadros encolando papeles y objetos reales.

Las texturas pueden clasificarse según:

• El origen del material: natural o artificial.

Competencia cientificotecnológica El velcro se compone de dos texturas que al unirse se enganchan de forma reversible. Para lograr esta simbiosis, su inventor, George de Mestral, se inspiró en las flores de la planta de cardo: su textura de púas se adhiere al pelo de los animales para llegar a lugares lejanos donde reproducirse.

• El sentido con el que se perciben: la vista o el tacto.

• La función que cumplen: práctica o estética.

Recursos digitales

Frottage Técnica que consiste en frotar con un lápiz, u otro pigmento, un papel que ponemos en contacto con una superficie para calcar su textura. Observa la textura de esta moneda obtenida por frottage. Se considera al artista surrealista Max Ernst el introductor de esta técnica en la creación artística puesto que fue el primero Búho. Max Ernst (1955). Litografía. en utilizarla.

• Su organización en el espacio: regular o irregular.

Conforme nos hacemos mayo¬res, nuestra piel envejece y se arruga: cambia de textura porque la producción de colágeno (proteína de la piel) y de células de la piel disminuye progresivamente.

En aqu Time. Ral (Raúl Huerta) (2017). Técnica mixta sobre madera.

Construimos con conocimiento

pintores del expresionismo abstracto. Consiste El dripping o goteo en dejar caer o arrojar pintura sobre un es una técnica Uno: número 31. pictórica utilizada soporte, a partir de Jackson Pollock la acción espontánea (1950). Óleo y por Jackson o libre del artista. Pollock y otros esmalte sobre lienzo.

Dripping

42

Autorretrato a la manera de Arcimboldo A simple vista, los retratos de Arcimboldo parecen representaciones realistas de rostros humanos, pero, si te fijas bien, verás que se trata de un collage de varios elementos: verduras, frutas, flores, etc.

• Haz tu autorretrato siguiendo su estilo. Primero, traza el contorno de tu cara. Luego, rellénalo con imágenes recortadas y texturas calcadas por frottage. Termínalo con la técnica del goteo.

Conocimiento nuevo La primavera. Giuseppe Arcimboldo (1573). Óleo sobre lienzo.

Entre tú y yo

contexto

2

Proyectamos Presentación de la actividad

5. Proyectamos

Tres proyectos globales de final de trimestre para evaluar los contenidos y las competencias trabajados durante el trimestre.

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

Somos un equipo | La percepción. La expresión tridimensional

Proyecto final del primer trimestre

En los dos contextos de este primer trimestre has trabajado los elementos de la configuración de la imagen bidimensional y de la expresión tridimensional, relacionándolos con la construcción de la identidad personal, en el primero, y con la integración en el colectivo social, en el segundo.

Observad atentamente estas fotografías del cartel publicitario de un festival de teatro de verano y observaréis la riqueza de formas, materiales y colores con los que cada individuo expresa su singularidad mientras mantiene, además, el espíritu de la tribu.

Festival Grec de Barcelona, verano de 2018. Diseño: Make it Gas + Lobul.

contexto

Las máscaras

2

43

Desde el origen de la humanidad, la máscara ha desempeñado una función simbólica principal en ritos religiosos: representaba a espíritus, dioses o a las fuerzas de la naturaleza, y se le atribuían poderes especiales sobre el cuerpo y el alma.

En las fiestas populares, la máscara ha jugado también un destacado papel, hasta el punto de que algunas fiestas no tendrían sentido sin ella, como el Carnaval.

Para terminar, documentad el proceso de trabajo seguido en una memoria y un reportaje fotográfico que colgaréis en la web del centro.

Máscara del Carnaval de Venecia.

En el teatro, la máscara también ha tenido un papel trascendental a la hora de singularizar a los personajes de la acción dramática.

Contextualización en otros ámbitos

Una parte del trabajo será colectivo, para determinar las características que os definirán como grupo: rasgos diferenciadores de vuestra identidad colectiva, símbolos, peculiaridades, etc. Y otra, de trabajo individual para definir vuestra identidad personal, creando una máscara que os identifique como individuos y al mismo tiempo os integre con la del resto de vuestros compañeros y compañeras de tribu. Desarrollad la imaginación para encontrar soluciones originales en la elaboración de vuestra máscara.

La tribu del Festival

Proyectamos

Una tribu enmascarada

Ha llegado el momento de comprobar que has adquirido las competencias necesarias para aplicar los contenidos aprendidos en un gran reto global de final de trimestre: convertir vuestra clase en una tribu, es decir, un grupo formado por individuos integrados en un proyecto colectivo con identidad social propia.

Ejemplo relacionado ESO

13

Collage

• Construye una nube de azúcar imitando su textura con elementos que tengas en casa.

Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pablo Picasso (1912). Collage.

¿Qué nos dicen los expertos?....

1

Las texturas también han interesado a muchos artistas, que en ocasiones las han usado como motivo central de sus creaciones.

La importancia del rol de la máscara en el teatro se advierte en las máscaras que representaban la comedia y la tragedia en la cultura clásica, y que son, actualmente, el símbolo del teatro.

Máscara del teatro popular chino.

Màscara ritual antropomòrfica. Camerun.

Máscaras representativas de la comedia y la tragedia clásicas.

En el mundo del arte, las máscaras −sobre todo las africanas− influyeron de forma decisiva en los artistas vanguardistas que, como Picasso, se inspiraron en ellas para revolucionar la representación figurativa de la figura humana. Las señoritas de Aviñón. Pablo Picasso (1907). Óleo sobre lienzo. Detalle.


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MATERIAL DEL DOCENTE

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6706-8 ¡NOVEDAD! PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL II Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-7077-8 ¡NOVEDAD! PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4 Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6761-7 PRÓXIMO CURSO

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

12


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE

Te proporcionamos rúbricas de aprendizaje para que formen parte de tu sistema de evaluación.

El docente dispone de los siguientes documentos didácticos: Programación de curso. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. – Autoevaluación. Evaluaciones trimestrales. Banco de actividades por contenido. Rúbricas de evaluación. Recursos digitales del libro del alumno.

. imos con conocimiento

Constru Contexto 1: Mi reflejo. Actividad El punto Identifica qué es un punto.

CB1

Sabe realizar algunos puntos para crear una boca.

Actividad La línea CB1

Actividad La forma CB1

Actividad Textura CB1

Identifica qué es un punto y realiza gran variedad de ellos para crear una boca.

Sabe utilizar los puntos una finalidad expresiva para hacerse su propia caracterización.

Utiliza la línea para dibujar un rostro y se aprecia la coherencia en dos de las actividades propuestas.

3

la línea para Utiliza la línea para Utiliza dibujar un rostro y se dibujar un rostro aprecia la coherencia y se aprecia la en las tres actividades coherencia en las propuestas, así como tres actividades una voluntad expresiva. propuestas.

r Utiliza la línea para dibuja un rostro y se aprecia la coherencia en las tres y sabe actividades propuestas s utilizar las líneas y las forma para con finalidad expresiva que ivo hacerse un distint . tenga interés compositivo

Realiza gran variedad algún Realiza algún Realiza de esbozos para crear y crea esbozo y crea esbozo una firma personal forma una una forma y coherente que una crear para para crear luego reproduce firma personal una firma correctamente en el que ente coher nal perso soporte de goma EVA. duce repro luego coherente. de te en el sopor goma EVA.

Realiza gran variedad de esbozos y elige la forma más adecuada para crear una firma personal y coherente que luego en reproduce correctamente el soporte de goma EVA.

2

1 Realiza un Traza el o contorno de autorretrat utilizando su rostro e a identifica las alguna textur con finalidad texturas y con sabe utilizar expresiva una de las varias de técnicas que ellas para se piden. hacer un autorretrato.

r Utiliza la línea para dibuja un rostro y se aprecia la coherencia en las tres actividades propuestas, y sabe utilizar las líneas las formas con finalidad expresiva para hacerse un distintivo que tenga interés compositivo y el de resultado es original y gran calidad.

3

2

1 Crea una forma para crear una firma personal.

Sabe interpretar las obras Identifica qué es un punto de los compañeros a de y utiliza gran variedad de siva partir del resultado ellos con finalidad expre las bocas. a propi su se hacer para ifica a sus Ident una con y caracterización compañeros por su obra. buena composición.

2

1 Utiliza la línea para dibujar un rostro y se aprecia la coherencia en una de las actividades propuestas.

3

2

1

Realiza un autorretrato utilizando alguna textura con finalidad expresiva con dos de las técnicas que se piden.

Realiza un autorretrato Realiza un utilizando adecuadamente autorretrato utilizando ad las texturas con finalid adecuadamente las expresiva con todas las texturas con finalidad técnicas que se piden. dos con siva expre de las técnicas que se piden.

Realiza gran variedad de esbozos y elige la forma más adecuada para crear una firma personal y coherente que luego reproduce correctamente en el soporte de goma EVA obteniendo un resultado creativo.

3 Realiza un autorretrato utilizando adecuadamente gran variedad de texturas con finalidad expresiva con todas las técnicas que se piden obteniendo un resultado impecable.

Material disponible en y en el DVD del docente.

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

13


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

PRIMER TRIMESTRE. ENTRE TÚ Y YO Activar la experiencia previa

Construimos el conocimiento

Pasamos a la acción

¿Qué has aprendido?

Contexto 1 Mi reflejo CM, CC, CS, CI, CA, CL, CD

Otro rostro (2011), Oleg Dou

Configuración de la imagen bidimensional: el punto, la línea, la forma, la textura y el color Técnicas de dibujo y pintura El dibujo del rostro La iluminación. El claroscuro El grado de iconicidad

Exposición colectiva de autorretratos

Configuración de la imagen bidimensional

Contexto 2 Somos un equipo CM, CC, CS, CI, CA, CD

Tal como somos (2017), Matthew Mohr

La percepción: las ilusiones ópticas. Las Leyes de la Gestalt La expresión tridimensional: la línea, el plano, la forma, el tamaño, la textura y el color

Una escultura colectiva

La percepción. La expresión tridimensional

Proyectamos: proyecto fin de trimestre Somos una tribu

SEGUNDO TRIMESTRE. ALZANDO EL VUELO Contexto 3 Del aula a casa CM, CC, CS, CI, CA, CL, CD

Espiral (2013), Jason Rinehart

La comunicación. La comunicación visual La fotografía La imagen en movimiento El lenguaje audiovisual El cine de animación

“Historia visual” de un día de la vida de un alumno

La comunicación audiovisual

Contexto 4 Soñadores CM, CC, CS, CI, CA, CL

Jungle Attack (2016), Werens

El proceso de creación: la preparación, la incubación, la iluminación, la ejecución, la verificación La composición y su expresividad El cómic El diseño gráfico

Un cómic colectivo

La creación artística

Proyectamos: proyecto fin de trimestre El reto del maniquí

TERCER TRIMESTRE. EL FUTURO ES NUESTRO Contexto 5 Un nuevo rumbo CM, CC, CS, CI, CA, CL, CI, CD

BCN Eye Trip (2008), Francesc Ruiz

El punto, la línea y plano La recta Los ángulos Las formas poligonales La circunferencia Los polígonos regulares Los polígonos estrellados

El juego de mesa geométrico

Trazados geométricos básicos

Contexto 6 Un mundo sostenible CM, CC, CS, CI, CA, CL

Bokrijk (2016), Filip Dujardin

Las redes modulares Transformaciones geométricas Indicadores de profundidad La perspectiva cónica Geometría en la naturaleza

Diseño mi habitación

Configuraciones geométricas

Proyectamos: proyecto fin de trimestre Engranajes en acción

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

14


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL II ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

PRIMER TRIMESTRE. CUERPO Y ALMA Activar la experiencia previa

Construimos el conocimiento

Pasamos a la acción

¿Qué has aprendido?

Contexto 1 De arriba abajo CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM

El nacimiento de Venus (1992), Joan Fontcuberta

El canon del cuerpo humano La proporción áurea El dibujo de la figura humana La retórica visual La publicidad Valores y contravalores de la publicidad El fotomontaje

Fotomontaje con muchas caras

La proporción. La retórica visual

Contexto 2 Mi mundo interior CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM

Sitio arquitectónico 1, Barbara Kasten

La clasificación de las formas La percepción visual de las formas La interrelación de las formas La composición artística Tendencias del arte contemporáneo

Una instalación artística con objetos personales

El lenguaje de las formas. El arte contemporáneo

Proyectamos: proyecto fin de trimestre Un abecedario dinámico

SEGUNDO TRIMESTRE. ZONA DE CONFORT Contexto 3 Mi espacio CI, CC, CA, CD,CS, CM

Anillos Vega, celda 6 (1969), Víctor Vasarely

Los polígonos regulares Las tangencias Las curvas técnicas Los cuerpos geométricos Las redes modulares

Camino de torii

Las formas geométricas

Contexto 4 Me muestro, me ven CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM

Conviviendo (2018), Cinta Vidal

El sistema diédrico Los planos técnicos La normalización industrial Perspectiva axonométrica Perspectiva cónica La iluminación en la perspectiva La ambientación en la perspectiva

Un tótem para el grupo

Las proyecciones técnicas

Proyectamos: proyecto fin de trimestre Una torre de prestigio

TERCER TRIMESTRE. A FLOR DE PIEL Contexto 5 Siento CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM

Happiness Everywhere (2017), Pex

El color La imagen digital

Una obra con técnica digital

El color. La imagen digital

Contexto 6 Me comunico CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM

Transcendiendo el espacio (2017), Temlab

La comunicación visual La significación artística Los símbolos La televisión El guion audiovisual El arte y las nuevas tecnologías

Una tarjeta de presentación

El arte nos habla

Proyectamos: proyecto fin de trimestre Un paseo virtual

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

15


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

PRIMER TRIMESTRE. DE MIL COLORES

Contexto 1 Diversos

Activar la experiencia previa

Construimos el conocimiento

Mari Ito

Dibujo: representación y comunicación La cualidad visual de las formas El dibujo del natural La configuración gráfica Técnicas gráficas Técnicas de expresión tridimensional Técnicas artísticas digitales Los símbolos La tipografía Lectura de imagen

CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM Contexto 2 Rompiendo moldes

Gerard Mas

Pasamos a la acción ¿Qué has aprendido? Pasamos a la acción ¿Qué has aprendido?

CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM Proyectamos: proyecto fin de trimestre

SEGUNDO TRIMESTRE. TUYO, MÍO, NUESTRO Contexto 3 De una pieza

Ai Weiwei

CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM Contexto 4 Tomando parte

JR

Las curvas técnicas Las tangencias El sistema diédrico La perspectiva cónica La perspectiva axonométrica Los planos técnicos La normalización La proyección de sombras

Pasamos a la acción ¿Qué has aprendido?

CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM Proyectamos: proyecto fin de trimestre

TERCER TRIMESTRE. BUSCANDO EL NORTE Contexto 5 Comunicamos

Christoph Niemann

CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM Contexto 6 En camino

La comunicación La publicidad El lenguaje cinematográfico El cine de animación El diseño

Pasamos a la acción ¿Qué has aprendido?

Reina Takahashi

CI, CC, CA, CD, CS, CL, CM Proyectamos: proyecto fin de trimestre

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

16


ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

17


BA DIBUJO TÉCNICO CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA EXPERIENCIA

Explicación sintética de los trazados junto a la figura

1. Elaborar un proyecto desde la

práctica docente Facilitamos la enseñanza y el aprendizaje del área

Ofrecemos un material de calidad, riguroso, claro y sintético, avalado por la práctica docente de numerosos profesores durante años. Asimismo, lo garantiza la propia experiencia de nuestros autores en las aulas y en la creación de materiales didácticos del área. Los dibujos son de gran tamaño y los trazados están indicados con colores para distinguir mejor su proceso constructivo. Siempre que la complejidad del trazado lo requiere, proporcionamos el punto de inicio del que se debe partir para su correcta realización.

Dibujos a gran tamaño con los trazados en color

BA

DIBUJO TÉCNICO

18


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

Explicación de la interfaz del programa

2. Iniciarse en la práctica de las

tecnologías digitales Enseñamos para la vida profesional del alumnado

Dedicamos tres unidades al dibujo infográfico en CAD en cada curso. Cada unidad se desarrolla a modo de tutorial, siguiendo paso a paso las principales funciones de este programa que se acompaña de numerosas ilustraciones. Se completa con un banco de actividades en CAD para poner en práctica lo estudiado.

Captura de pantalla

BA

DIBUJO TÉCNICO

Barra de herramientas

19


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL OBJETIVO DEL ALUMNO

Láminas DIN A4 descargables para el alumno en la versión digital del libro

3. Afrontar el reto de las pruebas de acceso a la Universidad Facilitamos la aplicación de los contenidos curriculares

Llevamos a cabo, desde el primer curso, una propuesta de actividades clasificadas según los contenidos y el nivel de dificultad, siguiendo las pruebas de acceso a la Universidad de los últimos diez años. Asimismo, cada actividad se acompaña de su figura correspondiente y las láminas del alumnado pueden descargarse en formato DIN A4 en ecasals.net o en la versión digital del libro.

Miniaturas de las láminas que se han de realizar

BA

DIBUJO TÉCNICO

20


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL SOPORTE DE LOS DOCENTES

Solución de la lámina descargable en el libro del alumnado

4. Ofrecer recursos pedagógicos del área Te acompañamos en la tarea docente

En la propuesta didáctica, ofrecemos la programación de cada unidad con los estándares de aprendizaje exigidos por la inspección educativa y la resolución de todas las actividades. El solucionario de los ejercicios se ofrece en color para disponer de una visión clara de los tipos de trazados que requiere cada figura.

Lámina descargada en DIN A4

Al superponer la lámina resuelta sobre la solución a trasluz, se aprecian los errores cometidos

BA

DIBUJO TÉCNICO

21


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO MATERIAL DEL ALUMNADO

1º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-4791-6 2º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6148-6

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 26-29 del catálogo. BA

DIBUJO TÉCNICO

22


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO MATERIAL DEL DOCENTE

1º BACHILLERATO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-4977-4 2º BACHILLERATO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6152-3

RECURSOS DEL DOCENTE El docente dispone de los siguientes documentos didácticos: Programación de curso. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. Evaluaciones trimestrales. Recursos digitales del libro del alumno.

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF desglosada por unidades.

Material disponible en y en el DVD del docente.

BA

DIBUJO TÉCNICO

Acceso a los recursos digitales del libro del alumnado por unidades, apartados y tipo de recurso.

23


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Punto de partida Contenido curricular que se desarrolla y competencia clave vinculada.

Ejemplo del entorno del alumnado relacionado con los contenidos

Imagen que ilustra los contenidos

3. Cierre de la unidad Anécdota histórica en formato de viñeta sobre algún contenido desarrollado en la unidad.

La butaca Paimio de Alvar Aalto: la mejor forma de sentarse al sol

4. Actividades Clasificación de las actividades por contenidos curriculares.

Actividades inspiradas en las pruebas de acceso a la Universidad

BA

DIBUJO TÉCNICO

Actividades seleccionadas de las pruebas de acceso a la Universidad

24


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Contenidos Exposición sintética de los contenidos curriculares, acompañada de múltiples imágenes para que resulte clara y visual.

Dibujo del punto de partida del trazado

Dibujos a gran tamaño y en color

Explicación del trazado paso a paso

Resumen de diversos trazados con su punto de partida y su resolución

5. Dibujo infográfico con CAD Funciones del programa paso a paso.

Tutorial de las funciones del programa

Ejemplos de ejercicios paso a paso

BA

DIBUJO TÉCNICO

Actividades para prácticas con CAD

25


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

I GEOMETRÍA Unidad

1. Elementos simples: posiciones relativas

El punto. La línea. El plano

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES CM

2. Lugares geométricos

La mediatriz. La bisectriz. La recta paralela. La circunferencia. El arco capaz

3. Trazados de paralelas y perpendiculares

Trazado de paralelas con escuadra y cartabón. Trazado de perpendiculares con escuadra y cartabón. Perpendiculares por un punto P de una recta. Paralela a una recta que pase por un punto P

4. Ángulos: tipos y criterios de igualdad

Clasificación por su valor. Clasificación en relación con otros ángulos. Igualdad de ángulos. Trazado de ángulos con escuadra y cartabón. Trazado de ángulos con compás

5. Operaciones con segmentos

Suma, resta y producto de segmentos. Teorema de Tales. División de un segmento en partes iguales. División de un segmento en partes proporcionales

6. Operaciones con ángulos

Transporte de ángulos. Operación combinada de ángulos. División de un ángulo en partes iguales

1

7. Ejercicios globales Unidad

2

POLÍGONOS CM

1. Polígonos

Elementos de cualquier polígono. Clasificación

2. Triángulos

Propiedades y clasificación. Rectas y puntos notables de un triángulo. Construcción de triángulos

3. Cuadriláteros

Clasificación y características. Cuadriláteros inscribibles y circunscritos. Construcción de cuadriláteros

4. Construcción de polígonos regulares

Construcciones a partir del radio de la circunferencia circunscrita. Construcciones a partir del lado

5. Polígonos estrellados 6. Módulos y redes Unidad

1. Igualdad

Por triangulación, radiación e itinerario. Por transformaciones isométricas o movimientos en el plano

IGUALDAD, SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD CM

2. Otras transformaciones: semejanza, homotecia y afinidad

Semejanza. Homotecia. Homotecia entre circunferencias. Afinidad

3. Proporcionalidad

Proporcionalidad directa e inversa. Utilización de la proporcionalidad directa. Teoremas del triángulo rectángulo. Media proporcional de dos segmentos. Parte áurea de un segmento

4. Escalas

Escalas gráficas

1. La circunferencia

Elementos de la circunferencia. Propiedades. Rectificación. Círculo: elementos

2. Posiciones relativas

Recta y circunferencia. Entre circunferencias

3. Propiedades de la posición de tangencia

Entre recta y circunferencia. Entre circunferencias. Lugares geométricos relacionados

4. Trazado de tangentes

Entre rectas y circunferencias. Entre circunferencias

5. Enlaces

Trazados de enlaces

3

Unidad

4

LA CIRCUNFERENCIA. TANGENCIAS Y ENLACES CM

6. Ejercicios globales: tangencias y enlaces Unidad

5

CURVAS GEOMÉTRICAS CM

1. Curvas geométricas

Clasificación

2. Curvas técnicas

Curvas técnicas cerradas. Tipos y construcción. Curvas técnicas abiertas. Tipos y construcción

3. Curvas alabeadas

Hélice

II SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Unidad

1. El paso de tres a dos dimensiones

Elementos de la geometría proyectiva. Operaciones de geometría proyectiva. Tipos de proyección. Invariantes proyectivos. Teorema de Desargues

LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN CC

2. Sistemas de representación

Características de un sistema de representación. Clasificación

3. Sistema de planos acotados

Representación de punto y recta: graduación y tipos de rectas. Representación del plano: tipos. Intersecciones, rectas y planos. Aplicaciones del sistema acotado.

Unidad

1. Fundamentos del sistema diédrico

6

7

EL SISTEMA DIÉDRICO CM

BA

DIBUJO TÉCNICO

2. Proyecciones diédricas de los elementos fundamentales

Representación del punto. Representación de la recta. Trazas y visibilidad. Representación del plano y determinación de sus trazas

3. Posiciones favorables

Alfabeto de la recta. Alfabeto del plano. Proyecciones de elementos no situados en el primer cuadrante

4. Pertenencia entre elementos

Punto perteneciente a una recta. Recta perteneciente a un plano. Rectas notables de un plano. Punto perteneciente a un plano

26


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

5. Paralelismo

Entre rectas. Entre planos. Entre recta y plano

6. Perpendicularidad

Teoremas de la perpendicularidad. Entre recta y plano. Entre rectas. Entre planos

7. Intersecciones

Entre rectas. Entre planos. Entre recta y plano

8. Determinación de secciones planas en verdadera magnitud Unidad

1. Fundamentos del sistema axonométrico

Elementos que se han de tener en cuenta. Tipos de axonometrías

SISTEMAS AXONOMÉTRICOS Y PERSPECTIVA CABALLERA CM

2. Coeficientes de reducción y escalas gráficas

Escalas gráficas

8

3. Ternas axonométricas más usuales 4. Representaciones axonométricas

De los elementos simples. De formas planas. De sólidos tridimensionales

5. Sistemas de perspectiva caballera

Características. Tipos. Ternas más usuales. Representaciones en perspectiva caballera

6. Determinación de secciones planas

Unidad

9

LA PERSPECTIVA CÓNICA CM

7. Determinación de sombras

Sombra por un foco puntual. Sombra producida por la luz solar

1. Percepción visual y fotográfica

La visión humana. La fotografía

2. Fundamentos de la perspectiva cónica

Elementos que hay que considerar. Tipos de perspectiva cónica. Variaciones y tipología de la perspectiva cónica

3. Construcción de perspectivas frontales

Disposición de los parámetros de la perspectiva. Perspectiva de formas planas. Perspectiva de sólidos

4. Construcción de perspectivas oblicuas

Disposición de los parámetros de la perspectiva. Perspectiva oblicua de formas planas. Perspectiva oblicua de sólidos

III NORMALIZACIÓN Unidad

1. La normalización

Clasificación de las normas. Organismos de normalización. Normalización en España

NORMALIZACIÓN, VISTAS Y COTAS CL

2. Normas fundamentales

Formatos. Líneas y usos. Rotulación normalizada

3. Representación normalizada de cuerpos

Distribución de vistas. Vistas especiales

4. Cortes, secciones y roturas

Concepto de corte y sección; representación. Tipos de cortes. Tipos de secciones. Simplificación por rotura

5. Elementos roscados

Tipos de roscas. Representación simbólica de roscas

6. Acotación

Elementos de acotación. Sistemas de distribución de cotas. Principios de acotación

7. Aplicaciones de la normalización

Despiece de un conjunto mecánico. Dibujo arquitectónico

10

IV DIBUJO INFOGRÁFICO

I

1. Introducción

El dibujo infográfico: tipos y programas. El entorno gráfico. Inicio, guardar y fin de una sesión de AutoCAD. Introducción de comandos. Modos de visualización

2. Ayudas al dibujo

Asociadas a teclas de función. Coordenadas por teclado. Referencias a objetos. Selección de elementos. Propiedades de objetos. Corrección de errores

3. Órdenes básicas

De dibujo. De edición o modificación. Ejercicios guiados como aplicación de las órdenes básicas

1. Creación y control de capas

Estado de las capas. Creación de capas

TRABAJO CON CAPAS. NUEVAS ÓRDENES DE DIBUJO Y EDICIÓN CD

2. Órdenes más habituales

De dibujo. De edición. Ejercicio guiado de aplicación

3. Órdenes complementarias

De dibujo. De edición. Ejercicio de aplicación

4. Trabajo con bloques

Creación de un bloque de dibujo. Creación de un bloque del disco. Inserción de un bloque

III

1. Acotación

Elementos de acotación. Estilos de acotación. Creación de cotas.

EL DIBUJO INFOGRÁFICO 2D. ÓRDENES BÁSICAS CD

II

COMPLEMENTOS AL DIBUJO INFOGRÁFICO CD

2. Sombreados 3. Dibujo isométrico 4. Impresión 5. Programas de geometría dinámica

Interfaz de usuario. La barra de herramientas. Ejercicio de aplicación

ANEXO ARTE Y DIBUJO TÉCNICO CC GLOSARIO CA

BA

DIBUJO TÉCNICO

27


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

I GEOMETRÍA Unidad

1. Generación y clasificación de las curvas cónicas

CURVAS CÓNICAS Y TÉCNICAS CM

2. La elipse

Dados los ejes, por puntos. Dados los ejes, por afinidad. Dados los ejes, por haces proyectivos. Dados dos diámetros conjugados. Dados los ejes, método de la tarjeta

3. La parábola

Dados el foco y la directriz. Dados el vértice, el eje y uno de sus puntos

4. La hipérbola

Dados los ejes, por puntos

5. La circunferencia

Ángulos relacionados. Arco capaz

6. Curvas cíclicas

Evolvente de la circunferencia. La cicloide. La epicicloide. La hipocicloide

1

Unidad

2

TRANSFORMACIONES CM

Unidad

3

GENERALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE TANGENCIAS CM

1. Transformaciones geométricas 2. La homología

Homología en el espacio. Homología en el plano. Características. Rectas límite de una homología. Construcciones fundamentales en homología. Elementos mínimos para definir una homología. Aplicaciones de la homología

3. La afinidad

Concepto y elementos. Aplicaciones de la afinidad

4. La inversión

Concepto de inversión y elementos. Inverso de un punto. Inversa de una recta. Inversa de una circunferencia

5. Otras transformaciones

Equivalencia

1. Potencia respecto a una circunferencia

Concepto de potencia y expresiones de esta. Utilización de la potencia y sección áurea de un segmento. Eje radical de dos circunferencias. Propiedades. Centro radical de tres circunferencias. Propiedades

2. Tangencias con circunferencias

Casos posibles. Resoluciones basadas en los elementos radicales. Resoluciones basadas en la inversión

3. Tangencias con otras curvas cónicas

Propiedades de las tangentes a la elipse. Trazados de tangentes a la elipse. Propiedades de las tangentes a la parábola. Trazados de tangentes a la parábola. Propiedades de las tangentes a la hipérbola. Trazados de tangentes a la hipérbola

II SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Unidad

1. Introducción al sistema diédrico

Proyecciones diédricas de los elementos fundamentales. Propiedades y características de las posiciones relativas

SISTEMA DIÉDRICO. MOVIMIENTOS CM CL

2. Cambios de plano

Nuevas proyecciones del punto. Nuevas proyecciones de la recta. Nuevas proyecciones del plano. Obtención de posiciones favorables de rectas. Obtención de posiciones favorables de planos

3. Giros

Giro de un punto. Giro de una recta. Giro de un plano. Obtención de posiciones favorables de rectas. Obtención de posiciones favorables de planos

4. Abatimientos

Abatimiento de un plano. Determinación de la verdadera magnitud de formas planas. Restituir a proyecciones formas abatidas

1. Distancia entre los elementos fundamentales. Posiciones favorables

Entre dos puntos. Entre punto y plano. Entre punto y recta. Entre rectas paralelas. Entre planos paralelos. Entre dos rectas que se cruzan

SISTEMA DIÉDRICO. VERDADERAS MAGNITUDES CM

2. Ángulos entre los elementos fundamentales. Posiciones favorables

Entre dos rectas. Entre dos planos. Entre recta y plano. Con los planos de proyección

Unidad

1. Superficies y cuerpos

Concepto de superficie. Clasificación. Poliedros regulares. Fórmula de Euler. Poliedros conjugados

SISTEMA DIÉDRICO. POLIEDROS REGULARES CM

2. El tetraedro

Elementos y relaciones. Representaciones

3. El hexaedro o cubo

Elementos y relaciones. Representaciones

4. El octaedro

Elementos y relaciones. Representaciones

5. El dodecaedro

Elementos y relaciones. Representaciones

6. El icosaedro

Elementos y relaciones. Representaciones

7. Secciones e intersecciones, desarrollos y transformadas

Secciones planas de los poliedros. Intersecciones de recta y poliedro. Desarrollos

8. Presencia de los poliedros regulares

Antecedentes históricos. Poliedros y arte

4

Unidad

5

6

BA

DIBUJO TÉCNICO

28


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Unidad

1. Superficies radiales de vértice propio

Concepto y clasificación. La pirámide. El cono

SISTEMA DIÉDRICO: OTROS CUERPOS GEOMÉTRICOS CM

2. Superficies radiales de vértice impropio

Concepto y clasificación. El prisma. El cilindro

3. Superficies curvas de revolución

Concepto y clasificación. Representación de la esfera. Proyecciones de puntos de la esfera

4. El triedro trirrectángulo

Representaciones

5. Intersecciones con planos y rectas

Sección plana. Casos particulares. Métodos de determinación de una sección plana. Intersección de recta y cuerpo

7

6. Desarrollos y transformadas Unidad

1. Características del sistema axonométrico

SISTEMAS AXONOMÉTRICOS ORTOGONALES CM

2. Formas de definir un sistema axonométrico

8

3. Determinación de intersecciones

Entre dos planos. Entre recta y plano. Entre dos sólidos. Secciones planas

4. Paso del diédrico al axonométrico

Abatimiento de las caras del triedro. Perspectiva por intersección de proyecciones

5. Representaciones en axonometría

De formas planas. La circunferencia. De sólidos. Dibujo en perspectiva como parte del proyecto

1. Perspectiva histórica

Ingeniería y arquitectura. Diseño

2. El proyecto. Tipos

Partes del proyecto. Tipos de dibujos asociados a las fases del proyecto

III EL PROYECTO Unidad

9

EL PROYECTO CL

3. El proyecto en las ingenierías 4. El proyecto en arquitectura 5. El proyecto en el mundo del diseño

El proceso de diseño: fases

6. Tecnologías de la información y proyectos

IV DIBUJO INFOGRÁFICO

I

DIBUJO EN CAD. TRES DIMENSIONES CD

II

DIBUJO EN CAD. ESPACIO PAPEL CD

1. Elementos de trabajo 3D

Las ventanas gráficas. El sistema de coordenadas personales (SCP). Modos de visualización. Ejercicio guiado de una estructura alámbrica

2. Superficies, mallas y sólidos

Superficies. Ejercicio guiado con superficies. Mallas. Sólidos. Ejercicios guiados con sólidos. Operaciones booleanas. Órdenes de edición

3. Ejercicio global guiado 1. Espacio papel 2. Obtención de vistas a partir de un sólido 3D

Ejercicio guiado de obtención de vistas

3. Acotación de vistas en espacio papel 4. Presentaciones en espacio papel e impresión de estas

III

DIBUJO EN CAD. MODELADO DE SÓLIDOS CD

BA

DIBUJO TÉCNICO

5. Perspectiva cónica y visualización de sólidos

Crear cámaras. Visualización en 3D

1. Configuración del modelizado

Utilización de materiales y texturas. Asignación de luces y determinación de sombras. Otros elementos paisajísticos y efectos realistas. Renderizado

2. Ejercicio práctico guiado de renderizado

29


ECASALS

, nuestro entorno virtual de aprendizaje eCasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto Código abierto.

Contenidos digitales Programaciones de tu comunidad. Propuesta didáctica. Banco de actividades por unidad (ESO) y por bloques de contenidos (Bachillerato). Recursos del alumnado por unidad: incluyen todos los iconos digitales y la autoevaluación por unidad. Rúbricas de aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Digiteca. Buscador de recursos: vídeos, documentos, páginas web, imágenes e interactivos vinculados al proyecto. ¡NOVEDAD! App eCasals AR: accede directamente a los recursos desde el libro del alumno. ¡NOVEDAD!

Herramientas de personalización para el docente

Gestión de trabajos y seguimiento del alumnado

Libro digital para proyectar en la pizarra: adáptalo a tu manera de trabajar mediante notas y marcas; además, puedes conservarlo para los siguientes cursos. ¡NOVEDAD!

Crea tus grupos.

Carpeta para el docente. Cuelga tus propios recursos. Crea tus propias actividades con el editor. Generador de tareas: busca entre todas las actividades digitales del libro, combínalas y genera una tarea. ¡NOVEDAD! Crea tus propias rúbricas de aprendizaje. ¡NOVEDAD!

Comparte con tus alumnos y alumnas los recursos de la carpeta del docente. Asigna las tareas a tus grupos y/o alumnado, de manera individual. Calificaciones: visualiza y evalúa los resultados de tu alumnado. Evalúa directamente por rúbricas. ¡NOVEDAD! Usa el muro para comunicarte con la clase. App eCasals Off-line: accede al libro digital sin necesidad de conexión. ¡NOVEDAD!

¿Cómo puedes acceder a los contenidos? Web eCasals: entorno virtual de aprendizaje con todos los recursos del alumnado y el docente, disponibles on-line y off-line. Integración compatible con las principales plataformas EVA, admite el protocolo Marsupial. El libro y los recursos digitales también están disponibles para la plataforma Blink, con las funcionalidades de esta plataforma.

ECASALS

App eCasals Off-line: accede a tu libro digital a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil sin necesidad de conexión. Disponible para los sistemas Android, iOS, Windows y Chromebook.

App eCasals AR: los usuarios del libro en papel pueden acceder de forma directa a los recursos desde un dispositivo móvil a través de la aplicación de realidad aumentada. Disponible para los sistemas Android e iOS.

30


ECASALS

Crea tus propias rúbricas

Informe del alumnado

Generador de tareas

Vídeos tutoriales de trazados geométricos

Vídeos de artistas con información sobre su obra

¡Prueba una demo! Te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. Accede a ecasals.net/demo

¡Te acompañamos! –Servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos. –Formación personalizada del entorno digital. –Estamos a tu disposición: docencia@editorialcasals.com

ECASALS

31


SPE2002

El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals

Quien tiene el código tiene la llave

Accede a ecasals.net/demo y prueba una demo.

Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras.

ecasals.net

Atención al cliente Síguenos en: Tel. 902 107 007 – 916 421 370 @EditorialCasals Tel. 954 359 562 – 932 449 550 casals@editorialcasals.com

Profile for Editorial Casals

Plástica, Visual y Audiovisual por proyectos. Dibujo técnico. ESO y Bachillerato  

Código abierto. https://www.editorialcasals.com/descargas/

Plástica, Visual y Audiovisual por proyectos. Dibujo técnico. ESO y Bachillerato  

Código abierto. https://www.editorialcasals.com/descargas/