Issuu on Google+

CON CITAS BÍBLICAS DE LA SAGRADA BIBLIA VERSIÓN OFICIAL DE LA CEE

RELIGIÓN CATÓLICA

TUS RECURSOS DIGITALES EN:

NUEVA EVANGELIZACIÓN 4

www.ecasals.net

RELIGIÓN CATÓLICA NUEVA EVANGELIZACIÓN 4

Pedro de la Herrán (coord.), José Carlos Martín de la Hoz, Guillermo Mirecki

religion 4_CAST cs5.indd 1

15/02/12 09:41


2

Escena de la película Quo Vadis, dirigida por Mervyn LeRoy (1951), en la que san Pedro predica a cristianos reunidos a las afueras de Roma.

la iglesia en los primeros siglos (ss. I-IV)

REFLEXIONAMOS • Al leer el texto, ¿qué actitudes descubres en los primeros cristianos? • ¿Cómo pueden explicarse las paradojas que el autor presenta en el texto?

El testimonio cristiano «En cuanto al misterio de la religión propia de los cristianos, no esperes comprenderlo de hombre alguno. Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres. [...] Viven en la carne, pero no viven según la carne. Están sobre la Tierra, pero su ciudadanía es la del Cielo. Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia vida superan las leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los desconoce, y con todo se los condena. Son llevados a la muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos» (Anónimo, Epístola a Diogneto. Siglo II).


línea cronológica 27 a. C. ~6-4 a. C. ~30-3 d. C. ~33 ~50 ~64 70 79 110 116 202-210 250-251 285 300-303 312

313 325 330 380 410 431 451 476

Persecución de Septimio Severo Persecución de Decio Diocleciano establece la tetrarquía imperial Gran persecución cristiana de Diocleciano y Maximiano Constantino vence, bajo el signo de Jesucristo, en la batalla del Puente Milvio Edicto de Milán Concilio de Nicea Fundación de Constantinopla Edicto de Tesalónica Saqueo de Roma por los visigodos Concilio de Éfeso Concilio de Calcedonia Fin del Imperio romano de Occidente

Augusto, Emperador Nacimiento de Jesús en Belén Pasión y Muerte de Jesús en Jerusalén Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles Concilio de Jerusalén Persecución de Nerón. Muerte de Pedro y Pablo Tito destruye el templo de Jerusalén El Vesubio arrasa Pompeya Muerte de Juan Evangelista Trajano amplía el Imperio hasta su máxima extensión


LA LÍNEA DE LA HISTORIA La primera expansión de la Iglesia Tras la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, los doce Apóstoles comenzaron su labor misionera entre los judíos, primero en Judea, y luego en Antioquía y Alejandría. La conversión al cristianismo de un centurión romano llamado Cornelio abrió a los gentiles* la puerta de la Iglesia de Jesucristo (Hc 10). Y no pasó mucho tiempo antes de que un nuevo apóstol, Pablo de Tarso, diera el gran paso hacia la expansión universal de la Iglesia: gracias a sus viajes por todo el Mediterráneo oriental, el Evangelio se abrió cada vez más a los gentiles* (véase Hc 9, 1-22). En el primer concilio, el de Jerusalén, se reconoció la misión esencial de la Iglesia: la salvación de todos los hombres —judíos y gentiles— y, en consecuencia, se liberó a estos últimos de determinadas normas de la Ley judía (como la circuncisión o el sábado), que no eran indispensables para vivir como cristianos.

Detalle de Predicación de san Esteban, de Fra Angélico. Siglo XV. [La Iglesia] Se iba construyendo y progresaba en el temor del Señor, y se multiplicaba con el consuelo del Espíritu Santo (Hc 9, 31).

Pasadas unas décadas desde la Resurrección del Señor, ya existían activas comunidades cristianas en Judea, Siria, Asia Menor, Grecia e, incluso, en Roma. Este crecimiento no pasó inadvertido a las autoridades. Desde el primer momento, la Iglesia de Jesucristo conoció la incomprensión. Las autoridades, primero judías y luego romanas, persiguieron duramente a los cristianos, acusándolos falsamente de «impíos, ateos y enemigos del Estado». El martirio de san Esteban, uno de los primeros diáconos (véase Hc cap.6 y 7), fue la primera de una larga serie de persecuciones que sufrieron los cristianos durante casi trescientos años. Pero, según los designios de Dios, los mártires se convirtieron en semillas de nuevos cristianos. La Iglesia no solo sobrevivía, sino que crecía en la adversidad.

idades activ

1. Busca en tu Biblia el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en el que san Pedro bautiza al centurión Cornelio, y resume su contenido. 2. Ordena cronológicamente los siguientes sucesos. a) Martirio de san Esteban. b) Pentecostés. 18

c) Martirio de san Pablo. d) Concilio de Jerusalén. d) Bautismo de Cornelio. 3. ¿Los mártires cristianos de los primeros siglos eran personas muy distintas de los jóvenes cristianos de hoy? Razonad la respuesta.


E V

VÍDEO INTRODUCTORIO

2

El Imperio romano y la Iglesia El emperador Diocleciano decretó en el año 300 la más terrible persecución de cristianos. Sin embargo, pese a los obstáculos, el cristianismo se difundía rápidamente entre personas pertenecientes a todos los estamentos sociales (ciudadanos, extranjeros, esclavos, militares, senadores...). En 313, solo unos años después de la gran persecución, se publicó el Edicto* de Milán, en el que se concedía a la Iglesia libertad para practicar su fe públicamente. Los bautismos, se multiplicaron y, poco a poco, la sociedad romana se fue cristianizando desde dentro. El emperador Constantino incluyó el cristianismo en su propio ideal de gobierno. Su nueva capital, Constantinopla, nació ya como una ciudad cristiana. En el pensamiento constantiniano, el cristianismo se convirtió en vertebrador de la nueva sociedad romana que quería construir. Constantino y sus sucesores intervinieron activamente en la vida de la Iglesia promulgando leyes, levantando templos e incluso convocando concilios. Esta actuación tuvo sus aspectos negativos, ya que los emperadores, en ocasiones, pretendieron controlar a la Iglesia.

Mapa que refleja la expansión del cristianismo hasta el siglo IV.

Por fin, el emperador Teodosio proclamó el cristianismo como religión oficial del Imperio en el Edicto de Tesalónica (380). No obstante, el poder de Roma se debilitaba. Durante el siglo V, la parte oriental del Imperio mantuvo su fuerza, pero la zona occidental acabó diluida por las invasiones bárbaras. Roma y el Papa quedaban lejos del poder imperial de Constantinopla. En 476 fue depuesto el último emperador occidental, Rómulo Augusto. Solo quedaba el Pontífice Romano como referencia de autoridad común para los territorios occidentales.

idades activ

4. Relaciona a cada emperador con el hecho histórico correspondiente. a) Teodosio. b) Constantino. c) Diocleciano. 1. El cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio. 2. El cristianismo abandona la clandestinidad. 3. Gran persecución de cristianos.

5. Explica con tus palabras por qué crees que la Iglesia, en vez de debilitarse, se fortalecía con cada persecución. 6. Leed en pequeños grupos el texto de Mateo 22, 1522. ¿Por qué este pasaje evangélico es de importancia capital para entender las relaciones entre la Iglesia y el Estado? ¿Es aplicable al mundo de hoy? 1919


VIDA CRISTIANA La vida de los primeros cristianos Tras la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, «la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma» (Hc 4, 32). La certeza y cercanía de la Vida, Muerte y Resurrección de Cristo marcó la vida de los primeros cristianos, discípulos directos del propio Jesús o de los Apóstoles.

San Pablo, el apóstol de los gentiles

Guiados y empujados por el Espíritu Santo, los Apóstoles predicaban las enseñanzas de Jesús. Poco a poco, se fueron formando las primeras comunidades cristianas: primero en Jerusalén y más tarde en todas aquellas ciudades en las que había minorías judías.

Tarso era una ciudad situada al sur de la península de Asia Menor. Allí nació Saulo, el futuro san Pablo, hacia el 10 de nuestra era. Judío por nacimiento y por religión, de temible persecutor de los cristianos pasó a ser el gran apóstol de Jesucristo. Su conversión interior fue completa. Por iniciativa del Espíritu Santo, emprendió tres grandes viajes en los que evangelizó a judíos y gentiles de muchas naciones. Pablo fundó numerosas comunidades cristianas. Escribió cartas (conocidas como epístolas) a muchas de ellas para estimularlas en la fidelidad al Evangelio y para explicarles el contenido de la fe. El gran tema de sus cartas es el misterio de Cristo y de la Iglesia, y su reflejo en la vida de los cristianos. Mosaico que representa a san Pablo. Siglo IV.

El libro de los Hechos de los Apóstoles es el testimonio principal de este período. En él se narran los acontecimientos más importantes ocurridos en los primeros años, con especial atención a la labor de los apóstoles Pedro y Pablo. La vida del cristiano comenzaba con la escucha del Evangelio, seguida de una conversión interior y la recepción del sacramento del Bautismo. El cristiano llevaba su fe a todos los ámbitos de su vida: a su hogar, al trabajo, al foro; y su ley fundamental pasaba a ser el mandamiento del amor. Los primeros cristianos estaban unidos por la caridad (el amor), que unía a pobres y ricos, a esclavos y libres, a gentes de todos los pueblos y razas. Cada cristiano se sentía un miembro activo en su iglesia local y su vida estaba marcada por la celebración de los Sacramentos, especialmente, por la Eucaristía.

idades activ

7. Corrige la siguiente frase: «la multitud de los gentiles tenía un solo corazón y una sola casa, y nadie consideraba como ajeno lo que poseía» (Hc 4, 32).

teban. c) Pertenecen al Nuevo Testamento, concretamente, a las Epístolas. d) Se trata de un libro histórico.

8. ¿Cuáles de estos enunciados se pueden aplicar correctamente a los Hechos de los Apóstoles? a) Se centran principalmente en la labor de san Pedro y san Pablo. b) Narran el martirio de san Es-

9. ¿Por qué virtudes llamaban la atención los primeros cristianos ante sus contemporáneos? Razonad la respuesta.

20


2

La celebración de la Eucaristía La celebración de la Pasión y Resurrección de Cristo era el núcleo de la vida comunitaria, plasmada en la celebración de la Eucaristía. El primer día de la semana, el domingo, toda la comunidad se reunía para celebrar el día del Señor, compartiendo una cena ritual, tras la que el sacerdote* consagraba el pan y el vino como el Cuerpo y la Sangre de Cristo, observando fielmente el mandato del Salvador en la Última Cena (véase Lc 22, 14-20 y 1 Cor 11, 23-29). Los discípulos del Señor revivían en la celebración de la Eucaristía el misterio pascual de Cristo con la seguridad de que Cristo les daba el mismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz y la misma sangre que «derramó por muchos para remisión de los pecados» (Mt 26,28). Toda la celebración estaba orientada a su parte esencial: la consagración del pan y del vino y la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor.

La organización de la Iglesia Los Apóstoles y sus sucesores fueron fundando iglesias locales en ciudades de todo el mundo conocido. Cada comunidad cristiana estaba presidida por un obispo, de quien dependían los presbíteros y fieles de ese territorio. Además, por necesidades del culto y de atención a los fieles, ya en tiempos apostólicos se estableció la figura del diácono*.

La celebración eucarística «El día llamado del Sol (el domingo) se tiene una reunión y en ella se leen los recuerdos de los Apóstoles y las Escrituras de los profetas. Luego, cuando el lector ha terminado, el presidente toma la palabra para exhortar e invitar a que imitemos esos ejemplos. Seguidamente, nos levantamos todos a la vez y elevamos nuestras preces; y terminadas estas, se ofrece el pan y el vino y agua, y el presidente dirige a Dios sus oraciones y su acción de gracias haciendo todo el pueblo la aclamación Amén» (Justino, Apología LXV-LXVII. Siglo II).

Las diversas Iglesias locales se sabían presididas por el Papa de Roma, sucesor de san Pedro, cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia por designación de Jesucristo (ver Mt 16, 13-19). Entre las diversas Iglesias locales destacaban cinco de ellas que tenían un origen apostólico y que se conocían como Patriarcados: además de Roma —fundada por san Pedro—, estaban Antioquía —fundada por san Pablo—, Alejandría —por san Marcos—, Jerusalén —por Santiago el Menor— y, posteriormente, Constantinopla. idades activ

10. Lee los pasajes de Lc 22, 14-20 y 1 Cor 11, 23-29 y explica: a) cuál es la doctrina de fe que nos transmiten; b) cómo se completan o complementan ambos textos; c) de qué manera viven los cristianos de hoy esta enseñanza.

a) ¿Quién realizaba antes el trabajo que desempeñarán los diáconos? b) ¿Sabes si hoy día hay diáconos en la Iglesia y cuál es su misión? Busca los nn. 325 y 330 del Compendio y resume sus principales contenidos.

11. Localiza en tu Biblia el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en el que se trata la institución del diaconado y responde a las preguntas siguientes.

12. Haz un comentario sobre el siguiente versículo (Hc 4, 32): El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y un alma sola. 21


CRECIENDO EN LA FE La Tradición Apostólica Los primeros cristianos recibieron su formación cristiana de boca de los propios testigos de la vida, Muerte y Resurrección de Jesús. Su predicación y ejemplo de vida serán la base de la fe de todos los bautizados y el origen de la Tradición Apostólica*. El primer reto con el que se encontró la evangelización de todos los pueblos fue mantener íntegro el tesoro de la Revelación divina, que alcanza su plenitud con las enseñanzas de Jesucristo. Por eso, sus Apóstoles o discípulos elaboraron, inspirados por el Espíritu Santo, los libros que componen el Nuevo Testamento (CEC, n.º 76).

La razón se abre a la fe

«Cristo […] mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que él mismo cumplió y promulgó con su voz» (CEC, n.º 75).

idades activ

La necesidad de hacer comprensible la fe para la propia vida y para la evangelización exigió a los primeros cristianos un especial esfuerzo. Los primeros escritos no bíblicos son de los Padres Apostólicos (siglos I y II) que buscan profundizar en la comprensión de los misterios de la fe e iluminar con sus enseñanzas las situaciones que surgían en la vida de los primeros cristianos. Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía y escritos anónimos, como la Didaké o la Carta a Diogneto, son sus principales ejemplos. Otros autores —como Orígenes o Tertuliano—, conocidos como Apologistas (siglos II y III), hicieron las primeras defensas de la fe cristiana frente a la cultura pagana, para invitarlos a la conversión. Los Padres de la Iglesia fueron, a su vez, personas que se esforzaron en expresar los misterios cristianos en términos comprensibles para la cultura popular. Pueden destacarse, por su profundidad y por su vida ejemplar, a ocho de ellos. Cuatro son de habla griega: Atanasio el Grande, Basilio de Cesarea, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo; cuatro son de habla latina: Ambrosio de Milán, Agustín de Hipona, Jerónimo de Estridón y Gregorio I Magno.

13. ¿A qué o a quién hacen referencia las siguientes definiciones?

Glorificad a Cristo el Señor en vuestros corazones, dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os la pida de vuestra esperanza.

a) Escrito anónimo perteneciente a los primeros escritos cristianos no bíblicos. b) Uno de los Padres de la Iglesia de habla griega. c) Autores como Orígenes o Tertuliano, que defendieron la fe contra el paganismo.

15. Relaciona las figuras históricas con el grupo al que pertenecieron.

14. Explicad con vuestras palabras el siguiente texto escrito por san Pedro (1 Ped 3, 15) y cómo puede aplicarse a la vida de un joven cristiano.

1. Orígenes. 2. Gregorio Nacianceno. 3. Juan Crisóstomo. 4. Agustín de Hipona. 5. Ignacio de Antioquía.

22

a) Padres Apostólicos. b) Padres de la Iglesia. c) Apologistas.


2

El Símbolo de la fe En el proceso de expansión del cristianismo, era lógico que aparecieran diversas interpretaciones sobre el contenido de la fe. En muchas ocasiones, esas diferencias de opinión eran causa de división en la Iglesia, convirtiéndose a veces en auténticas herejías*. Para buscar solución a estas disputas, la Iglesia se reunió en concilios ecuménicos*, con la representación de los obispos y la presidencia del Papa de Roma. Los cuatro primeros definieron el Símbolo de la fe, es decir, aquello que todo cristiano debe creer.

Concilio

Año

Verdad definida

Doctrina rechazada

Nicea

325

La Trinidad de las Personas divinas y la divinidad del Hijo de Dios.

El arrianismo afirmaba que Cristo no era Dios, sino la primera criatura.

Constantinopla

381

La divinidad del Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo.

El macedonianismo consideraba que el Espíritu Santo no era Dios como el Padre y el Hijo.

Éfeso

431

En Jesucristo hay una sola Persona que, siendo Dios, asume la naturaleza humana, constituyendo un solo Señor y Cristo. De esta manera, la Virgen María es la Madre del Señor, es decir, Madre de Dios.

El nestorianismo enseñaba que en Jesús hay dos personas, por lo que, además de negar la unidad personal de Cristo, afirmaba que la Virgen no era Madre de Dios, sino tan solo de la «persona humana» de Jesús.

Calcedonia

451

Jesucristo es Dios y hombre verdadero, es decir, Él es, al mismo tiempo, verdadero Dios como el Padre y el Espíritu Santo, y verdadero hombre, como nosotros.

El monofisismo afirmaba que la naturaleza humana y la divina en Jesús están tan unidas en la misma persona, que están fusionadas y no se distinguen entre sí, con lo que apenas distingue la humanidad de la divinidad.

idades activ

16. Explica con tus palabras la diferencia existente entre 18. Reflexionad y contestad las siguientes preguntas: una discrepancia de opiniones dentro de la Iglesia y una herejía. a) ¿Creéis que en nuestros tiempos también hay herejías? b) Poned un ejemplo de herejía que pudiera 17. Ordena cronológicamente los siguientes hechos hisdarse en la actualidad. c) ¿Cómo debe reaccionar un tóricos. fiel católico ante ese tipo de errores? a) Monofisismo. b) Concilio de Constantinopla. c) Arrianismo. d) Concilio de Éfeso. 23


FE Y CULTURA Nace el arte cristiano El arte paleocristiano (‘cristiano antiguo’) nació asociado al culto funerario. Estilísticamente, los artistas no diferían de sus contemporáneos paganos, pero desarrollaron temáticas propiamente cristianas en sus obras.

Representación de Cristo en un mosaico de Israel. Siglo IV.

Monograma de Cristo junto a dos palomas. Siglos IV-V.

Las catacumbas* guardan las más antiguas pinturas cristianas: en los sarcófagos hallamos los primeros símbolos cristianos —grabados junto a las inscripciones funerarias— y la escultura más antigua, en forma de relieve. El tema de fondo es la esperanza del cristiano: la inmortalidad, la fe en la Resurrección, Jesucristo como nuestro Salvador, el alma en oración. Los artistas expresaban su fe mediante símbolos, muchas veces comunes a los paganos, pero dotados de un nuevo sentido: una paloma, una palma o corona, un pez, un ancla...; a estos se añadirá posteriormente el crismón (monograma formado por las primeras letras griegas del nombre de Cristo, XP). Ya desde comienzos del siglo III encontramos representaciones de escenas y personajes del Antiguo Testamento que prefiguran la Salvación obrada por Cristo: Noé que se salva en el arca, Jonás rescatado por la ballena, los tres jóvenes que no se abrasan en el horno de Babilonia, Daniel entre los leones, etc. En cuanto a Jesús, su misión salvadora está simbolizada por las imágenes paganas del Buen Pastor y el Filósofo que trae la verdad. En el siglo IV, en medio de la controversia arriana, el arte expresa la divinidad de Jesús mediante escenas del Nuevo Testamento que muestran su poder de perdonar, de hacer milagros: el Señor que entrega su Evangelio como la Nueva Ley o el Cordero de Dios. Mosaico que representa al Buen Pastor y la bóveda celeste. Siglo V. Mausoleo de Gala Plácida (Rávena, Italia).

MEJORA TUS COMPETENCIAS

1. Habréis observado que entre las primeras manifestaciones del arte cristiano no se encuentra el crucifijo. Como sabéis, no se trata de una simple cruz, sino de una cruz con Jesús crucificado en ella. El crucifijo no aparece en el arte cristiano hasta el siglo V.

a) ¿Por qué creéis que los primeros cristianos no hicieron uso de esta imagen que ahora es omnipresente en las iglesias católicas?

b) Copiad en vuestro cuaderno una oración escrita por algún santo para ser rezada ante el crucifijo. 24

2. El 18 marzo de 2011 la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo emitió una sentencia en la que se establecía que la presencia del crucifijo en los colegios públicos no viola el derecho a la libertad religiosa de los alumnos no cristianos. a) Busca información sobre esa sentencia y haz un resumen de los argumentos esgrimidos en ella por los magistrados del tribunal.


2

Los lugares de culto En los tres primeros siglos, los cristianos celebraban sus reuniones de culto al aire libre o en casas particulares: eran iglesias domésticas o domus ecclesiae. Al llegar la libertad, se empezaron a levantar construcciones destinadas al culto que se basaron en la estructura de las basílicas* romanas*. Se escogió esta estructura por tres razones: por su carácter direccional (el culto cristiano se centra en la Eucaristía, celebrada ante el ábside —por eso son tan útiles las plantas rectangulares marcadas por naves longitudinales—), por la existencia de una cátedra —que, de ser ocupada por el juez, pasa a usarla el obispo— y por la amplitud y no división longitudinal, que sirve para recoger a todos los fieles sin distinción. La basílica paleocristiana* consta de estas partes: a) Un atrio a cielo descubierto y una zona porticada llamada nártex. b) Este da paso a un edificio rectangular, al que no tienen acceso los catecúmenos, dividido longitudinalmente por filas de columnas que configuran tres o cinco naves.

Fachada de la basílica de San Pablo Extramuros (Roma, Italia).

5 3

2 1

c) En la cabecera hay un gran arco bajo el que se sitúa el altar y se abre a un ábside semicircular presidido por la cátedra del obispo, flanqueada por las sedes de los presbíteros. El interior se adorna con pinturas o suntuosos mosaicos de gusto imperial. Además de los edificios de planta basilical rectangular, hay otros de planta centrada, generalmente dedicados a la memoria de los santos, a los mártires (memoria o martyria) o a la administración del Bautismo (baptisterio).

6

4

Representación de la desaparecida basílica paleocristiana de san Pedro. Siglo IV. 1. Atrio. 2. Nártex. 3. Naves. 4. Altar. 5. Ábside. 6. Cátedra.

MEJORA TUS COMPETENCIAS 3. En Roma hay cuatro basílicas llamadas «mayores». Busca información sobre ellas en internet y contesta a las siguientes preguntas. a) ¿Cuál es el nombre de estas cuatro basílicas? b) ¿A qué santos están dedicadas?

c) ¿Cuál de ellas es la más antigua y la primera en rango?

d) ¿Cuál es la más grande?

e) ¿Qué Papa introdujo el título de «basílica mayor»? ¿En qué año?

f) ¿Cuál de ellas está relacionada de manera más íntima con España?

25


SÍNTESIS ❍ Tras Pentecostés, la predicación de los Apóstoles llevó el Evangelio a los confines del mundo conocido. El primer

concilio ecuménico, celebrado en Jerusalén, estableció las normas para la evangelización de los gentiles. ❍ El cristianismo fue desarrollándose dentro del Imperio romano. Durante tres siglos, el Imperio pagano persiguió

a los cristianos, porque la fe de estos prohibía rendir culto religioso al Emperador. ❍ A partir del Edicto de Milán (313), promulgado por Constantino, el cristianismo comenzó a gozar de más libertad

y en tiempos del emperador Teodosio se convirtió en la religión oficial del Imperio. ❍ Al gozar de libertad, la Iglesia pudo organizar el gobierno pastoral basándose en las estructuras romanas, me-

diante la creación de provincias eclesiásticas y diócesis. La división del Imperio en dos partes (occidental y oriental) tuvo gran importancia, sobre todo por la creación de los Patriarcados, si bien en Oriente se reconocía la primacía de Roma. ❍ En los siglos que siguieron a la conversión del mundo antiguo, se celebraron varios concilios ecuménicos en los

que se definió con precisión la doctrina dogmática sobre la Santísima Trinidad y sobre Jesucristo. ❍ Los Padres de la Iglesia fueron escritores santos y sabios que expusieron con gran profundidad y claridad la

doctrina católica y rebatieron las enseñanzas de los herejes. ❍ El primer arte cristiano se desarrolló en torno al culto a los difuntos, elaborando una temática referida a la mi-

sión salvadora de Jesús y a su Resurrección. Tras la libertad de la Iglesia se construyeron los primeros templos cristianos, las basílicas.

VOCABULARIO Basílica: actualmente reciben este título algunas iglesias importantes (generalmente no catedrales), como la basílica del Pilar (España) o la de Guadalupe (México).

Edicto: pronunciamiento de magistrados y emperadores romanos para cuestiones jurídicas esenciales. Los edictos constituyen una de las principales fuentes del derecho romano.

Basílica paleocristiana: denominación de los primeros templos cristianos, construidos después de la paz de Constantino.

Gentil: nombre que se daba entre los judíos a todos aquellos que no pertenecían al pueblo de Israel.

Basílica romana: edificio público del Imperio romano donde se administraba justicia; servía como foro cubierto y lugar de comercio. Catacumba: antiguo cementerio subterráneo reutilizado por los cristianos para el enterramiento y la veneración de los difuntos, especialmente de los mártires. Concilio ecuménico: reunión de los obispos de la Iglesia Universal presidida por su cabeza, el Papa. Diácono: hombre ordenado, bajo la autoridad de su obispo, para ayudar a los presbíteros, en el ministerio de la Palabra, el culto divino, la guía pastoral y la caridad.

26

Herejía: doctrina, sostenida con pertinacia por el bautizado, que es contraria a la que enseña la Iglesia en cuestiones de fe. Sacerdote: hombre que ha recibido el sacramento del Orden para dedicarse al culto divino, principalmente la celebración de la Eucaristía y el perdón de los pecados. Tradición Apostólica: transmisión del mensaje de Jesús llevada a cabo desde los comienzos del cristianismo por las enseñanzas de los Apóstoles y sus sucesores. Se realiza de dos modos: a) por la transmisión viva de la Palabra de Dios; b) por la Sagrada Escritura.


ACTIVIDADES ▲1 Completa los siguientes enunciados.

■7

a) Gracias a los viajes de san Pablo por el Mediterráneo, el cristianismo se abrió a la (…). b) Desde el primer momento, la (…) estuvo acompañada por la incomprensión del mundo. c) La primera noticia que tenemos de fuentes romanas acerca de los cristianos es de la persecución de (…). d) (…) incluyó el cristianismo en su propio ideal de gobierno. ▲2 Indica a qué concepto se refiere cada una de estas definiciones. a) Iglesia local que gozaba de un trato especial. b) Autores que realizaron las primeras defensas de la fe cristiana frente al paganismo. ▲3 Completa la siguiente afirmación con la opción adecuada. Los emperadores intervinieron activamente en la vida de la Iglesia... a) encargándose de la disciplina eclesiástica. b) defendiéndola de los ataques de los paganos. c) promulgando leyes, protegiendo templos e incluso convocando concilios. d) con el título de Pontífice Máximo. ▲4 Ordena las letras del cuadro y descubre el título de la obra a la que se refiere la siguiente definición. Escrito anónimo compuesto durante el siglo I, perteneciente a la literatura cristiana primitiva. É

A

D

D

K

I

Relaciona cada concilio con la afirmación que le corresponda. a) Nicea. b) Constantinopla. c) Éfeso. d) Calcedonia. 1. Se celebró en el año 431. 2. Condenó el monofisismo. 3. Enseñó que la divinidad del Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. 4. Condenó el arrianismo.

■8

Corrige la siguiente frase. En el Concilio de Jerusalén, los Apóstoles hicieron extensivos a los gentiles preceptos de la Ley de Moisés como la circuncisión o el descanso en sábado.

■9

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles, falsas. a) La celebración de la Pasión y Resurrección de Cristo era el núcleo de la vida de las primeras comunidades cristianas. b) Los primeros cristianos se organizaron usando las sinagogas. c) San Marcos fundó la Iglesia de Alejandría. d) El diaconado fue instaurado por un edicto imperial similar al de Milán. e) La celebración eucarística estaba orientada a su parte principal: la liturgia de la Palabra.

■10 ¿Cómo comenzaba la vida del cristiano en las primitivas comunidades cristianas? Señala la respuesta correcta. a) Con la Eucaristía. b) Con la imposición de las manos. c) Con la conversión interior y el Bautismo. d) Con la lectura del Nuevo Testamento.

▲5 ¿Cuáles de las siguientes comunidades cristia★11 Busca y copia en tu cuaderno el texto del nas no fundó san Pablo? Edicto de Tesalónica por el cual el cristianismo pasó a ser la religión oficial del Imperio roa) Corinto. b) Tesalónica. c) Alejandría. d) Filipos. mano. e) Antioquía. ■6

Ordena cronológicamente los siguientes he- ★12 ¿En qué se diferencia la Tradición Apostólica de la Sagrada Escritura? Razona tu respuesta. chos históricos. a) Concilio de Nicea. b) Edicto de Milán. c) Edicto ★13 Busca en internet el nombre de tres Padres de la Iglesia que no se hayan mencionado en esta de Tesalónica. d) Persecución de Diocleciano. e) Saunidad y señala una obra escrita por cada uno. queo de Roma por los visigodos. 27


Nueva Evangelización 4 - Unidad de muestra (ESO)