{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Música

ESO MÚSICA

Edición para Andalucía

En contexto

ESO Quien tiene el código tiene la llave ESO

MÚSICA

1


ÍNDICE 03

Código abierto

04 08 10 12

ESO Claves del proyecto Material del alumnado El libro del alumnado. Paso a paso Material del docente

14

eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

16

Índice de contenidos

22

English

23

Material complementario Papageno

Quien tiene el código tiene la llave

2


Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos. Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas y, en definitiva, para ser más libres y felices. Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro. Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie de materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje. La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación. Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3


ESO MÚSICA CLAVES DEL PROYECTO

Aprendizaje contextualizado

ABIERTO A LA EXPERIENCIA

Ejemplificación con recursos

1. Enseñar desde el entorno del alumnado Abordamos los contenidos desde un contexto como punto de partida

1

música y cultura

1. La música en el cine En el vídeo introductorio hemos visto que una película puede incluir fragmentos musicales muy distintos. La canción Try Everything y la música que acompaña la persecución en Zootrópolis son ejemplos de esta variedad. Sin embargo, la música en el cine tiene una característica más importante que la variedad, y ahora vamos a descubrirla. Una película es una narración audiovisual en la que además de música se combinan diálogos, efectos de sonido y, por supuesto, imágenes. Cada uno de estos elementos aporta algo a la narración.

La música está por todas partes y los alumnos y alumnas escuchan música en distintas actividades de ocio y medios de comunicación.

Vamos a comparar dos escenas de la película Recuerda, de Alfred Hitchcock. Ambas escenas muestran una acción similar: la protagonista sube unas escaleras y ve una puerta. Sin embargo, el contexto narrativo en una escena y otra es distinto. En la primera, tras la puerta está la persona de la que está enamorada, mientras que en la segunda se encuentra a un asesino. Observa las escenas, primero sin sonido y después con sonido, y fíjate en la aportación de la música en cada caso.

escena 1 sin sonido

escena 2 sin sonido

Ofrecemos un aprendizaje basado en la función de la música en diferentes contextos motivadores y atractivos, que constituyen el hilo conductor del aprendizaje de los contenidos.

escena 1 con música

escena 2 con música

Aunque las acciones son muy similares, la decisiva aportación de la música consigue dar a cada escena su contexto adecuado. En la primera escena, la música transmite los sentimientos de la protagonista, y en la segunda, la tensión que la escena necesita. Las dos escenas de Zootrópolis que hemos visto antes necesitan de la música para diferenciar su contexto narrativo, pero eso no significa que la música no haga una aportación igualmente importante en cada una de ellas. Observa un fragmento de cada escena con su música original y con música de la otra escena y fíjate en lo que ocurre.

escena 1 con música original

escena 2 con música original

escena 1 con música de escena 2

escena 2 con música de escena 1

Sin la música original, la fascinación de la protagonista al llegar por primera vez a la ciudad no nos parece tan intensa, y la persecución es mucho menos trepidante que antes, cuando la música acentuaba cada uno de los sobresaltos que estábamos viendo en las imágenes. Una canción puede elevar la intensidad de una escena y, en ocasiones, conseguir que sea inolvidable. Algunas se han escrito específicamente para la película, como Try Everything, de Shakira, incluida en Zootrópolis.

La música en Recuerda y en Zootrópolis es muy distinta, pero en ambos casos potencia el contexto narrativo, porque la principal característica de la música en el cine es que está al servicio de la narración.

10

Habilidades perceptivas, de sensibilidad y sentido estético

ESO

MÚSICA

4


ESO MÚSICA CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA ACCIÓN

Construcción de conocimiento a partir de obras musicales

2. Expresarse musicalmente

Fomentamos la creatividad y una relación activa con la música

Creemos en la capacidad del alumnado para tocar y crear música. Por ello, ofrecemos una nueva propuesta basada en la interpretación, la improvisación y la creación: • Ritmo: interiorizamos el ritmo de la manera más directa y experiencial, la percusión corporal, aplicándola al acompañamiento de canciones conocidas. • Melodía: tocamos canciones conocidas y temas instrumentales de música de cine, con la ayuda de partituras interactivas, vídeos de referencia y pistas de acompañamiento.

música en vivo

1

8. Creación ¿Cómo se hace la música? No es fácil explicarlo, pero podría compararse a cocinar: ambas actividades requieren organización y el resultado es mucho mejor, variado y creativo que la suma de sus elementos. Podríamos decir que los sonidos son los ingredientes, la partitura es donde los mezclamos y los timbres de los instrumentos son los sabores. Si realizas este apartado a lo largo de todas las unidades del libro podrás componer tu propia obra, interpretarla y ¡compartirla con el mundo! Vas a componer porque utilizarás diferentes materiales sonoros que tienes a tu alcance para crear un mundo sonoro que no existía hasta ese momento y que nacerá gracias a tu creatividad. En este apartado mezclaremos conceptos de nuestro tiempo con otros tradicionales para crear una obra libre en forma de rapsodia, una forma con la que podrás expresar libremente las ideas musicales que te vayan surgiendo. El primer paso para crear una obra de nuestro tiempo, que refleje el sentir de los creadores de nuestra época como tú, será conocer algunas composiciones actuales y describir cómo te sientes al escucharlas. Verás que muchos compositores contemporáneos no sienten la necesidad de escribir algo emotivo o pegadizo, sino de ampliar las fronteras de lo que se considera bello. Las obras contemporáneas conviven con nosotros: en anuncios publicitarios, series de televisión, bandas sonoras, etc. Actualmente se compone muchísima música y está a nuestro alcance no solo escucharla, sino incluso poder comunicarte con el compositor gracias a las nuevas tecnologías.

Una rapsodia es una pieza musical en un movimiento compuesta por diferentes partes unidas libremente. Ha sido utilizada por muchos compositores, pero también por grupos de rock como Queen o Muse. En la imagen, el cantante de Queen, Freddie Mercury.

Escucha estas dos obras de compositores vivos dejándote envolver por ellas, entrando en su mundo sonoro. Después, escribe en tu cuaderno dónde y cuándo nació el autor, qué instrumentos escuchas y tus impresiones, en qué has pensado cuando la escuchabas.

Embers, Max Richter

Al igual que ocurre con la lectura o con el cine, mientras mayor sea nuestra atención en la música, más la apreciaremos. Escucha este consejo del pianista y director Daniel Barenboim.

Monster, Nico Muhly

Muchos compositores de todas las épocas se han basado para componer sus obras en patrones rítmicos, como este:

Vamos tocar el patrón rítmico con palmas (la línea de arriba con palmadas y la de abajo golpeando con las dos manos en los muslos) y diremos UM en los silencios. ¿Reconoces la obra?

Basándonos en el ejemplo anterior, crearemos nuestro primer patrón rítmico. Comencemos con cuatro compases en 4/4, usando blancas, negras, corcheas y sus respectivos silencios. Hazlo en una sola línea.

23

• Creación: proponemos un itinerario progresivo para la creación de una obra musical, a la vez que aprendemos elementos musicales a partir de canciones. Puesta en práctica del conocimiento

ESO

MÚSICA

5


ESO MÚSICA CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

Partituras interactivas

3. Mostrar nuevas formas de enseñar y de aprender Activamos las ganas de aprender El proyecto de Música incluye más de 1.700 recursos multimedia con finalidades distintas:

2

música en vivo

9. Interpretación En La flauta mágica, Tamino recibe de tres damas una flauta dorada que, según le dicen, es capaz de protegerle en las desgracias, alegrar al triste y aumentar la felicidad de los hombres. Gracias a ella, Tamino superará todas las pruebas de su aventura. 28. Nosotros también vamos a tocar con la flauta tres fragmentos de La flauta mágica: la presentación de Papageno, su dúo con Papagena y la canción que no pueden evitar cantar los que van a apresar a Papageno cuando este, para salvarse de esa situación, toca sus campanillas mágicas.

Partitura interactiva

Vídeos de referencia

Pista de acompañamiento

•A  udios y vídeos para ejemplificar contenidos y como base de actividades basadas en la escucha. En esta unidad también hemos visto que la ópera es uno de los géneros musicales con más capacidad para expresar sentimientos intensos y altibajos emocionales, en parte gracias a la inigualable capacidad de expresión de las voces humanas.

•V  ídeos interactivos. •M  usicogramas variados para fomentar la escucha activa. •P  artituras interactivas que permiten la reproducción desde cualquier punto de la canción y a cualquier tempo. •V  ídeos demostrativos de referencia para facilitar la interpretación mediante percusión corporal y con la flauta. •P  istas de acompañamiento para tocar o cantar sobre ellas.

ESO

MÚSICA

Otro género escénico popular en el que las voces tienen un papel protagonista es el musical. Y uno de los musicales más conocidos, compuesto en 1986 por Andrew Lloyd Webber, está basado en el mundo de la ópera. Se titula El fantasma de la ópera, y sus protagonistas son una joven soprano de la Ópera de París y un misterioso compositor desfigurado obsesionado con ella. El fantasma de la ópera es el musical que más tiempo ha estado en cartel en la historia de Broadway.

29. Vamos a tocar dos melodías de El fantasma de la ópera: The Music of the Night y All I Ask of You.

Partitura interactiva

Vídeos de referencia

Pista de acompañamiento

38

Vídeos de referencia

Pistas de acompañamiento

6


ESO MÚSICA CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL PATRIMONIO CULTURAL ANDALUZ

Ejemplificación con recursos

4. Ponemos en valor nuestra música

Acentuamos la importancia de los géneros musicales andaluces como referentes culturales de nuestro patrimonio cultural.

Andalucía cuenta con una cultura musical propia que traspasa fronteras, desde la autenticidad de las músicas tradicionales y populares hasta la categoría de los compositores de música culta o la riqueza y originalidad del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por ello, ponemos en primer plano la obra de numerosos artistas, géneros y diferentes modos de expresión andaluces como, por ejemplo, las letras populares y la poesía.

música y cultura amdaluzas

El flamenco no hubiera sido posible sin la aportación del pueblo gitano. De hecho, ha formado parte de todas las circunstancias de sus vidas: desde los cantos para trabajar o para dormir a los niños hasta las bodas, las fiestas o los rezos. En las siguientes unidades veremos cómo el flamenco se expresa de distintos modos: CANTE

El flamenco se expresa a través del cante, en el que los cantaores imprimen su propia personalidad para dar sentimiento a los diferentes palos. Tanto es así, que muchos cantaores cantan el palo (variedad de cante), en función de cómo se encuentran en ese momento.

El cante, el baile y el toque son las principales facetas del flamenco. En la imagen, la bailaora Eva Yerbabuena, una de las mejores bailaoras actuales, y un cantaor de su compañía.

TOQUE

Se expresa también a través del toque, nombre que recibe la música de la guitarra que en origen se creó solo para acompañar el cante y enriquecerlo, y que con el paso del tiempo ha sido capaz de adquirir un carácter expresivo, lleno de personalidad propia, que es reconocible en todo el mundo gracias al desarrollo y el perfeccionamiento de muchos y geniales guitarristas que la han dotado de una técnica única y personal. BAILE

Y se expresa, por supuesto, mediante el baile. El baile flamenco conforma la expresión física más impetuosa del flamenco. Los brazos al aire y los pies golpeando en el suelo, en una eterna búsqueda de la manifestación externa del sentimiento interno. También hay que admirar del flamenco su supervivencia. Aunque gracias a muchos artistas se ha abierto y dado a conocer al resto del mundo y ha adquirido elementos de otras culturas para seguir creciendo y evolucionando, por otro lado ha procurado también conservar su esencia para transmitirse de generación en generación, a fin de despertar en niños y jóvenes la llama que les conduzca a querer seguir expresando esa confluencia, única y bella, de arte y sentimientos. actividades 1. Relaciona los conceptos acerca del flamenco con ayuda del texto. toque baile cante sefarditas flamenco

ABIERTO AL CONOCIMIENTO COMPARTIDO

2

1.2 Formas de expresión del flamenco

El flamenco es un arte vivo y en constante evolución. Muchos intérpretes basculan entre la tradición y el mestizaje, como el cantaor Enrique Morente.

Judíos asentados en la Península a finales del siglo xv. Expresa con movimientos los sentimientos. En un principio solo servía para acompañar. Realizado con mucha personalidad. En un principio, el natural de Flandes.

Actividades de escucha activa

5. Transferir aprendizajes entre áreas

Proponemos proyectos interdisciplinares

Centramos nuestro objeto de estudio en la realidad y lo que ocurre en la vida real no está compartimentado, sino que es global. Para promover la transferencia de aprendizajes entre los bloques curriculares del área de Música y otras materias, proponemos un proyecto trimestral.

ESO

MÚSICA

7


ESO MÚSICA MATERIAL DEL ALUMNADO

MÚSICA 1 Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6636-8 ¡NOVEDAD! MÚSICA 2 Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6641-2 ¡NOVEDAD! 4º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6646-7 PRÓXIMO CURSO

Incluye un DVD con todos los recursos del alumnado:

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 16-21 del catálogo. ESO

MÚSICA

8


ESO MÚSICA MATERIAL DEL ALUMNADO

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumnado dispone de los siguientes recursos: Audios y vídeos de ejemplificación de contenidos y como base de actividades basadas en la escucha. Pistas de acompañamiento en audio. Vídeos de referencia para la interpretación con percusión corporal y flauta. ¡NOVEDAD! Audios y vídeos de piezas musicales para su análisis. Musicogramas en vídeo variados para fomentar la escucha activa. Partituras interactivas que permiten la reproducción desde cualquier punto de la canción y a cualquier tempo. Resumen interactivo de la unidad. ¡NOVEDAD!

Todos los recursos del alumno disponibles en on-line y off-line y en el DVD del alumnado.

ESO

MÚSICA

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada ) para acceder directamente a los recursos.

9


ESO MÚSICA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Sociedad y cultura La música y la cultura andaluzas. La función de la música en el contexto de otros géneros y formatos artísticos.

1

1

Título: Miénteme, cantada por Joana Jiménez Compositor: José Carlos Gómez

¿De qué crees que trata la canción que canta Joana?

Las sevillanas son el cante y baile típico de la Feria de Abril de Sevilla.

En esta unidad aprenderás…

Sociedad y cultura

Percepción y escucha

Expresión, creación e interpretación

apartados

contenidos

Música y cultura andaluzas

La canción andaluza

Música y cultura

La música en el cine

Lenguaje musical

El sonido: cualidades, ruido, silencio

Géneros musicales

Los géneros músicales

Escucha

A tu vera, Lola Flores

Música y emociones

El paso del tiempo

Música en vivo

Ritmo Interpretación: Los chicos del coro, Piratas del Caribe Creación

En el vídeo introductorio hemos visto que una película puede incluir fragmentos musicales muy distintos. La canción Try Everything y la música que acompaña la persecución en Zootrópolis son ejemplos de esta variedad. Sin embargo, la música en el cine tiene una característica más importante que la variedad, y ahora vamos a descubrirla.

Las primeras canciones populares en Andalucía se cantaban para mitigar el aburrimiento o la monotonía de los trabajos del campo y la ganadería. Además, la música jugaba una importante función social de encuentro y reunión. Algunos cantos andaluces relacionados con las tareas agrícolas o los oficios tradicionales son los cantos de mulero o los cantos de meceor.

Una película es una narración audiovisual en la que además de música se combinan diálogos, efectos de sonido y, por supuesto, imágenes. Cada uno de estos elementos aporta algo a la narración. Vamos a comparar dos escenas de la película Recuerda, de Alfred Hitchcock. Ambas escenas muestran una acción similar: la protagonista sube unas escaleras y ve una puerta. Sin embargo, el contexto narrativo en una escena y otra es distinto. En la primera, tras la puerta está la persona de la que está enamorada, mientras que en la segunda se encuentra a un asesino. Observa las escenas, primero sin sonido y después con sonido, y fíjate en la aportación de la música en cada caso.

Andalucía ha sido confluencia de civilizaciones y religiones, pero desde hace siglos la religión mayoritaria es la católica. La celebración de la Semana Santa se sigue con mucha devoción en prácticamente todas las regiones andaluzas, llegando a consolidarse como Bien de Interés Turístico Nacional. En la Semana Santa encontramos la saeta, un canto dirigido a la imagen que va pasando por las calles a hombros de los costaleros. En un momento determinado, el saetero comienza a cantar, y los costaleros que trasladan la imagen se detienen mientras dura el cante, que es difícil de interpretar porque se canta sin acompañamiento y suele ser muy elaborado. La letra de la saeta tiene que ver con la veneración a la figura que representa la imagen allí presente. La Navidad también concentra mucha música, no solo por la importancia de esa celebración sino porque antiguamente se le dedicaba casi todo el invierno, debido a que en ese período no se podía trabajar en el campo. Un estilo de cantos navideños propios de Andalucía son los aguilandos.

escena 1 sin sonido

escena 2 sin sonido

escena 2 con música

Las dos escenas de Zootrópolis que hemos visto antes necesitan de la música para diferenciar su contexto narrativo, pero eso no significa que la música no haga una aportación igualmente importante en cada una de ellas. Observa un fragmento de cada escena con su música original y con música de la otra escena y fíjate en lo que ocurre.

La sevillana es un baile con un fuerte componente flamenco, pero que también tiene mucho de músicas y danzas que nada tienen que ver con él, como las seguidillas. Sus pasos están formados por elementos básicos de muchísimos tipos de baile. Su movimiento, tan sincopado y cadencioso, en el que se alternan los brazos en alto, pretende imitar la sinuosa oscilación de una llama. Al igual que sucede con la jota, es un baile muy conocido y popular no solo en toda España, sino en todo el mundo desde hace muchísimo tiempo. En torno a los años veinte del siglo pasado, surge un tipo de canción popular que eclosiona definitivamente en los años cuarenta y que hoy en día ha perdido popularidad, pero que se sigue manteniendo como uno de los estilos más representativos de nuestra comunidad, la copla andaluza. Es una canción con aires parecidos a los que se cantaban en los viejos romances. Las letras suele ser algo dramáticas, si bien existen excepciones. Destaca el trío de autores Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga. Juntos crearon grandes éxitos que hoy en día siguen siendo reconocibles, como Ojos verdes, Tatuaje o María de la O, entre otros. De la música de las canciones del trío se encargaba Manuel Quiroga, que escribió más de cinco mil temas.

escena 1 con música original

escena 2 con música original

escena 1 con música de escena 2

escena 2 con música de escena 1

Sin la música original, la fascinación de la protagonista al llegar por primera vez a la ciudad no nos parece tan intensa, y la persecución es mucho menos trepidante que antes, cuando la música acentuaba cada uno de los sobresaltos que estábamos viendo en las imágenes.

Conocemos las características de los géneros y formatos artísticos y del papel de la música en ellos en el apartado Música y cultura Una canción puede elevar la intensidad de una escena y, en ocasiones, conseguir que sea inolvidable. Algunas se han escrito específicamente para la película, como Try Everything, de Shakira, incluida en Zootrópolis.

La música en Recuerda y en Zootrópolis es muy distinta, pero en ambos casos potencia el contexto narrativo, porque la principal característica de la música en el cine es que está al servicio de la narración.

10

10

5

escena 1 con música

Aunque las acciones son muy similares, la decisiva aportación de la música consigue dar a cada escena su contexto adecuado. En la primera escena, la música transmite los sentimientos de la protagonista, y en la segunda, la tensión que la escena necesita.

Construimos conocimiento sobre la música y la cultura andaluzas. El trío Quintero, León y Quiroga fueron autores conjuntos de miles de canciones populares, sobre todo cuplés y coplas. En la imagen, junto a la cantante Concha Piquer.

música y cultura

1. La música en el cine

En el vídeo introductorio has visto la emocionante interpretación de Miénteme a cargo de Joana Jiménez. La canción suena plenamente andaluza, y eso es porque las características de la canción andaluza son inconfundibles. Vamos a conocerla un poco más.

Contexto: La sevillana Joana Jiménez es una estrella de la canción andaluza. En 2008 ganó la primera edición del concurso de Canal Sur Se llama copla, y a partir de entonces triunfa dándole un giro a la copla, a la zarzuela y a la balada romántica.

dimensiones

1

1. La canción andaluza

La saeta se canta al paso de las imágenes de las procesiones de Semana Santa, normalmente desde un balcón bajo. En la imagen, José Pérez Leal, el Sacri, en la Semana Santa de Sevilla.

Partiendo de un contexto cercano y atractivo y de una pregunta motivadora, reflexionamos sobre nuestra experiencia.

música y cultura andaluzas

escucha Entre dos aguas, Paco de Lucía La rumba Entre dos aguas, que catapultó a la fama mundial a Paco de Lucía, se grabó casi por casualidad. Una vez terminada la grabación del disco Fuente y caudal, en 1973 (Paco tenía 26 años), el productor le dijo que aún faltaba una canción para completar el disco. Entonces, según sus propias palabras, «llamé a un bajo y a un bongo allí mismo en el estudio». Él tenía en la cabeza un ritmo de rumba y dos canciones de aquella época, Te estoy amando locamente, de Las Grecas, y Caramba, carambita, de Los Marismeños. Con su genialidad y esos ingredientes, improvisó su tema más famoso en todo el mundo. Su uso de los bongós y la improvisación «como en el jazz» era algo inaudito en el flamenco hasta ese momento. Por eso en sus interpretaciones en directo nunca tocaba esta pieza de la misma forma. actividades 9. Visiona el vídeo de la versión que Paco de Lucía tocó para televisión en 1976 y fíjate en cómo entran los instrumentos uno a uno hasta que Paco toca la melodía. Escribe en tu cuaderno los nombres de los cuatro instrumentos por orden de aparición. ¿De qué familias son?

10. Además de los instrumentos anteriores, ¿qué otros dos instrumentos aparecen en el vídeo? ¿De qué familia son?

11. ¿Cuántas grandes secciones pueden distinguirse en esta versión de la obra? a una b dos c tres

12. ¿Cuántas veces intervienen los bongós con un redoble en la transición a la última sección de la obra? a dos b tres c cuatro d cinco

13. Una de las características de la forma de tocar la guitarra de Paco de Lucía es…

Diferentes aspectos de obras de música andaluza.

a tocar muchos acordes b golpear la guitarra c tocar melodías a gran velocidad

14. ¿Cómo es su postura al tocar la guitarra? a coloca la guitarra en la pierna izquierda y cruza la derecha b cruza la pierna derecha y coloca la guitarra en esa pierna

96

4. Expresión, creación e interpretación Promueve la creatividad a partir de tres formas de creación y expresión musical. música en vivo

1

6. Ritmo En este apartado vamos a centrarnos en uno de los tres elementos básicos de la música junto con la melodía y la armonía: el ritmo. Y puesto que para experimentar y sentir el ritmo no hay nada mejor que nuestro propio cuerpo, vamos a hacer música con percusión corporal. La percusión corporal es la música creada con los sonidos del cuerpo, utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo para aplaudir, hacer sonidos con la boca, chasquear los dedos y golpear los brazos, las manos, los muslos y el pecho. También se pueden obtener sonidos de los materiales que se encuentran a nuestro alrededor, como sillas, palos, vasos, papeles, etc. Observa al grupo egipcio The Percussion Show haciendo música con percusión corporal.

Para cantar o tocar una canción tenemos que saber a qué tempo la tocaremos, es decir, a qué velocidad va el pulso. El pulso de la obra es como el latido del corazón.

Hacer música con nuestro cuerpo está al alcance de todo el mundo, pero para algunos artistas, como el grupo brasileño Barbatuques, la percusión corporal es una pasión.

19. Estos fragmentos musicales corresponden a la misma música en diferentes tempos. Marca el tempo mientras los escuchas.

¿En qué se diferencian?

20. Escuchad un fragmento de la canción We Will Rock You, de Queen, y marcad el siguiente ritmo sobre ella.

21. Vamos a tocar ritmos con percusión corporal sobre la canción. Antes de tocar, mirad el vídeo de referencia de lo que tocaremos en las parte A y B. Podéis practicar mientras lo veis. A continuación, escucharemos la introducción en silencio y luego tocaremos cuatro compases de la parte A y cuatro de la parte B alternativamente. Cuando empie-

Se interioriza el ritmo con percusión corporal

ce el solo de guitarra, dejaremos de tocar y lo escucharemos.

Vídeo de referencia

21

ESO

MÚSICA

10


ESO MÚSICA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Percepción y escucha Desarrollo de contenidos sobre lenguaje musical, instrumentos, géneros y agrupaciones. 2

instrumentos musicales

instrumentos musicales

4. Los instrumentos musicales

Esta flauta de hueso de hace más de 40 000 años es el instrumento musical más antiguo encontrado. ¡Con una reconstrucción se pueden tocar melodías reconocibles!

2

actividades

En una escena de La flauta mágica, el príncipe Tamino atrae a animales salvajes con el sonido de una flauta. Atribuir poderes a un instrumento no es nada nuevo. En la prehistoria ya se conferían propiedades mágicas a algunos instrumentos y desde entonces la humanidad ha utilizado todo tipo de objetos para hacer música. Desde los sencillos huesos y cañas hasta los inmensos órganos de tubos, los instrumentos han evolucionado mucho.

6. Escucha el sonido de los siguientes instrumentos. A continuación, di cuál es el elemento vibrante y a qué grupo

El Wanamaker Organ de Philadelphia es el órgano en funcionamiento más grande del mundo. Tiene 28 604 tubos y pesa 287 toneladas.

Al hablar de instrumentos musicales solemos pensar en un piano, una guitarra, una flauta, etc., es decir, en objetos construidos para tocar música, pero lo cierto es que muchas cosas pueden convertirse en instrumentos musicales. De hecho, cualquier objeto puede ser un instrumento musical si cumple dos condiciones: • ser capaz de emitir vibraciones, es decir, de producir sonido. • tener un sistema resonante que amplifique el sonido.

7. Fíjate en estas imágenes de objetos cotidianos e indica en qué grupo de instrumentos los clasificarías.

4.1 Clasificación de los instrumentos Puesto que solo hacen falta dos sencillas condiciones para que un objeto sea un instrumento musical, muchos objetos de nuestro alrededor pueden serlo. ¡Hasta los menos pensados!

Los instrumentos también suelen clasificarse de varias formas, aunque la más frecuente es por familias: • instrumentos de cuerda: el sonido se produce por las vibraciones de una o más cuerdas. • instrumentos de viento: se hace vibrar aire en el interior. • instrumentos de percusión: el sonido se obtiene golpeando o agitando el instrumento. Otra clasificación muy habitual se basa únicamente en el componente que produce el sonido:

No suenan por sí mismos En los instrumentos electrófonos, el sistema resonante no forma parte del propio instrumento. Por eso necesitan un amplificador de la vibración eléctrica que producen y unos altavoces que la transformen en vibración acústica.

grupo

elemento vibrante

cordófonos

una o más cuerdas tensadas

membranófonos

una o dos membranas

idiófonos

el cuerpo del instrumento

aerófonos

una columna de aire

electrófonos

una señal eléctrica

8. Observa los siguientes vídeos y di a qué dos grupos pertenecen los instrumentos que se escuchan en cada uno de ellos.

Sinfonía núm. 4, Piotr Ilich Chaikovski Entreacto de la ópera Carmen, Georges Bizet Música para cuerda, percusión y celesta, Béla Bartók

Ejemplificación con recursos

30

31

A partir de obras concretas conocemos cómo está hecha la música, desde su forma hasta los sentimientos que la inspiraron. 1

Música y emociones

5. Tic, tac, tic, tac Nuestra relación con el tiempo es muy curiosa: hay días que pasan en un suspiro y horas que se hacen eternas. Y aunque hemos conseguido medirlo con mucha precisión, no podemos controlarlo. El tiempo también es fundamental para la música, un arte que se desarrolla en el tiempo. Por todo ello, no es raro que varios artistas se hayan inspirado en el tiempo y los relojes para alguna de sus obras.

Andante de la Sinfonía núm. 101, «El reloj», de Joseph Haydn Joseph Haydn, compositor austríaco del siglo xviii, solía incluir elementos descriptivos en sus obras. Muchas tienen títulos como La mañana, La gallina, El oso, Los adioses… La Sinfonía núm. 101 también recibe el nombre de «El reloj», porque Haydn imita el tictac de un reloj en el acompañamiento de la melodía principal del segundo movimiento.

16. Escucha la obra y sigue el musicograma. Las figuras musicales indican el tictac del reloj, y los colores de los recuadros indican los diferentes elementos melódicos de la obra.

El reloj sincopado, de Leroy Anderson En El reloj sincopado, la caja china imita el tictac del reloj pero, sorprendentemente, este no siempre es regular, sino que al final de las frases se produce lo que se conoce como síncopa. Una síncopa consiste en acentuar la parte débil del compás, es decir, marca la parte fuerte donde no le corresponde y por eso parece que el reloj está cojo. A

B

A

C

A

orquesta

orquesta

orquesta

orquesta

orquesta

17. ¡Descubre la síncopa! Levanta el brazo y muévelo de izquierda a derecha marcando el tictac del reloj a la misma velocidad que la caja china. Todo irá bien hasta que llegues al final de la parte A en la que no irá a la par debido a...¡la síncopa! Presta atención en la repetición para comprobar cómo se acentúa la parte que no corresponde y que crea esa «cojera» en el reloj.

18. Haz tu propio musicograma corporal siguiendo las instrucciones:

Música y emociones

Parte A. La obra está escrita en 4/4, así que hay ocho corcheas en cada compás. Marca dos en el pecho, dos en el vientre, dos en el muslo y dos con los pies. Parte B. Frotando las dos manos entre sí, describe un círculo a tu alrededor comenzando a la altura de tu cara y bajando hasta tus rodillas para volver a subir, como las agujas de un reloj. Parte C. Para imitar el despertador, da palmadas muy rápidas a ritmo de semicorchea mientras escuchas el motivo de la melodía.

20

2

música en vivo

música en vivo

+

2

10. Creación

9. Interpretación En La flauta mágica, Tamino recibe de tres damas una flauta dorada que, según le dicen, es capaz de protegerle en las desgracias, alegrar al triste y aumentar la felicidad de los hombres. Gracias a ella, Tamino superará todas las pruebas de su aventura. 28. Nosotros también vamos a tocar con la flauta tres fragmentos de La flauta mágica:

Tras haber realizado tu primer patrón rítmico en la unidad anterior, en esta vamos a elaborar un segundo patrón rítmico con las mismas características (4 compases en 4/4 usando blancas, negras y corcheas con sus respectivos silencios) que, de momento, dejaremos debajo del que hemos escrito previamente. Por ejemplo:

1 PROYECTO TRIMESTRAL

Patrón 1

la presentación de Papageno, su dúo con Papagena y la canción que no pueden evitar cantar los que van a apresar a Papageno cuando este, para salvarse de esa situación, toca sus campanillas mágicas.

Partitura interactiva

Vídeos de referencia

Patrón 2

Pista de acompañamiento Ahora vamos a elegir varios timbres para interpretar nuestros patrones rítmicos. Deben ser sonidos producidos por nosotros y nuestro cuerpo, como:

• un chasquido de dedos • una palmada entrechocando las manos • una palmada en el pecho • un roce de las manos con los muslos • un sonido con la boca como ch o ts, etc. A continuación, identificaremos esos sonidos con una sola palabra; si, por ejemplo, damos palmas con las manos, la palabra puede ser palmada. De esta manera elegiremos

En esta unidad también hemos visto que la ópera es uno de los géneros musicales con más capacidad para expresar sentimientos intensos y altibajos emocionales, en parte gracias a la inigualable capacidad de expresión de las voces humanas. Otro género escénico popular en el que las voces tienen un papel protagonista es el musical. Y uno de los musicales más conocidos, compuesto en 1986 por Andrew Lloyd Webber, está basado en el mundo de la ópera. Se titula El fantasma de la ópera, y sus protagonistas son una joven soprano de la Ópera de París y un misterioso compositor desfigurado obsesionado con ella. El fantasma de la ópera es el musical que más tiempo ha estado en cartel en la historia de Broadway.

nuestros patrones rítmicos, dándole a cada nota el timbre que queramos. palmada chasquido muslo Patrón 1

All I Ask of You.

Partitura interactiva

Vídeos de referencia

Pista de acompañamiento Patrón 2

Combina los timbres como desees. Elige una combinación de ellos y anota cada uno

Valórate

de los timbres al principio de cada una de las dos líneas, de forma que te quedarán dos

Itinerario para la creación de una composición musical

Valora tu creación según los criterios del documento adjunto.

patrones rítmicos de cuatro compases cada uno con diferentes timbres combinados.

38

MÚSICA

A continuación, haremos dos sistemas de tres líneas. Al principio de cada una de esas líneas escribiremos la palabra que defina el timbre escogido para después colocar

29. Vamos a tocar dos melodías de El fantasma de la ópera: The Music of the Night y

Interpretación con partiduras interactivas, vídeos de referencia y pistas de acompañamiento

ESO

seis sonidos distintos.

39

11


ESO MÚSICA MATERIAL DEL DOCENTE

MÚSICA 1 Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6743-3 ¡NOVEDAD! MÚSICA 2 Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6748-8 ¡NOVEDAD! 4º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6753-2 PRÓXIMO CURSO

ESO

MÚSICA

12


ESO MÚSICA MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE El docente dispone de los siguientes documentos didácticos: Unidad 1

Programación de curso. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. – Autoevaluación. – Resumen de cada unidad. ¡NOVEDAD!

Te proporcionamos rúbricas de aprendizaje para que formen parte de tu sistema de evaluación

6 Rúbricas de 6.1 Rúbrica de Objetivos de aprendizaje Tipos de música en el cine

la Funciones de música en el cine

Máximo

funciones Diferencio las el cine de la música en puedo ay de manera clar s. poner ejemplo

Rúbricas de evaluación. El silencio

Géneros musicales

Interpretación rítmica

rencia Entiendo la dife de pantalla entre música do pero y música de fon fácilmente no encuentro ejemplos claros. tes Sé las diferen música funciones de la que en el cine; aun ellas no de alguna de ente recuerdo exactam es. todas sus funcion

Comprendo perfectamente e el cómo se produc sus son sonido, cuáles es cualidades y qué un a que necesario par do. cibi per sea sonido

música Sé lo que es la no la de fondo pero de la distingo bien talla. pan de sica mú

cepto Recuerdo el con y soy sical de género mu ciar los ren dife de capaz les más géneros musica habituales. Interpreto con pio dominio del pro ón cuerpo y precisi de os rítmica los ritm poral percusión cor ual y de forma individ ptando colectiva, ada ón a la mi interpretaci canción.

bien los No comprendo música conceptos de sica de fondo y mú suelo de pantalla y re ellos. confundirlos ent

oría Recuerdo la may la es de de las funcion , pero música en el cine no todas.

o se Entiendo cóm ido y qué produce el son ee, pero pos des lida cua rio esa nec es no qué ido sea para que el son percibido.

ido Aprecio el son esario como muy nec en la en la música y sonas y per vida de las rencia entiendo la dife físico y el entre el ruido jetivo del sub to cep con ruido.

Bajo

Medio

Alto

amente Entiendo perfect re la diferencia ent talla pan de sica mú do y y música de fon poner soy capaz de ejemplos claros.

El sonido

Trabajo por proyectos: ¡NOVEDAD! – Bases metodológicas del trabajo por proyectos de Casals. – Presentación del proyecto del libro del alumnado. – Sesiones de trabajo y tareas asignadas. – Rúbrica de evaluación de diseño del proyecto, rúbrica de evaluación del proyecto y rúbrica de autoevaluación del alumnado.

ro del alumno

l lib evaluación de

Evaluaciones trimestrales.

Recursos digitales del libro del alumnado.

evaluación

las Sé cuáles son sonido, cualidades del o cómo pero no recuerd no algu ni e duc se pro entos de los tres elem a que el necesarios par cibido. sonido sea per

necesidad Comprendo la la música de silencio en o no y en la vida per o físico diferencio el ruid subjetivo del concepto de ruido. cepto de Entiendo el con les pero géneros musica rdar todos reco do pue no les. itua hab los más Interpreto con coordinación cisión corporal y pre os de rítmica los ritm poral percusión cor ual y ivid ind a de form ptando colectiva, ada a mi en gran medid a la interpretación canción.

una o dos Solo recuerdo música funciones de la . en el cine

as las No recuerdo tod ido ni son cualidades del o bien tampoco entiend qué e ni cómo se produc que el a es necesario par do. cibi sonido sea per

esario El silencio es nec ible ind pero no impresc el ruido y no diferencio to físico del concep o. subjetivo de ruid

concepto No relaciono el sicales de géneros mu aunque con la música nos de diferencio algu los géneros. una Interpreto con ación cierta coordin cisión corporal y pre os de rítmica los ritm poral percusión cor ual y ivid ind a form de ptando colectiva, ada es mi en pocas ocasion del a la interpretación o. junt con

que No comprendo ible el sea imprescind música y silencio en la iendo el únicamente ent jetivo de concepto sub ciarlo ruido sin diferen física. de su definición No relaciono el concepto de los más les géneros musica erdo la habituales ni recu s. mayoría de ello Interpreto con n descoordinació sión reci corporal e imp os de rítmica los ritm poral percusión cor ual y de forma individ ptar colectiva sin ada la ón a mi interpretaci canción.

82

Material disponible en

DVD con todos los materiales y recursos del docente.

y en los DVD del docente.

DVD con todos los recursos de audio.

ESO

MÚSICA

13


ECASALS

, nuestro entorno virtual de aprendizaje eCasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto Código abierto.

Contenidos digitales Programaciones de tu comunidad. Propuesta didáctica. Banco de actividades por unidad. Recursos del alumnado por unidad: incluyen todos los iconos digitales y la autoevaluación por unidad. Rúbricas de aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Digiteca. Buscador de recursos: vídeos, documentos, páginas web e interactivos vinculados al proyecto. ¡NOVEDAD! App eCasals AR: accede directamente a los recursos desde el libro del alumnado. ¡NOVEDAD!

Herramientas de personalización para el docente

Gestión de trabajos y seguimiento del alumnado

Libro digital para proyectar en la pizarra: adáptalo a tu manera de trabajar mediante notas y marcas; y, además consérvalo para próximos cursos. ¡NOVEDAD!

Crea tus grupos.

Carpeta para el profesor. Cuelga tus propios recursos. Crea tus propias actividades con el editor. Generador de tareas. Busca y combina entre todas las actividades digitales del libro y genera una tarea. ¡NOVEDAD! Crea tus propias rúbricas de evaluación. ¡NOVEDAD!

Comparte con tus alumnos y alumnas los recursos de la carpeta del docente. Asigna las tareas a tus grupos y/o alumnado, de manera individual. Calificaciones. Visualiza y evalúa los resultados de tus alumnos. Evalúa directamente mediante rúbricas. ¡NOVEDAD! Utiliza el muro para comunicarte con la clase. App eCasals Off-line: accede al libro digital sin necesidad de conexión. ¡NOVEDAD!

¿Cómo puedes acceder a los contenidos? Web eCasals: entorno virtual de aprendizaje con todos los recursos del alumnado y el docente, disponibles on-line y off-line. Integración compatible con las principales plataformas EVA, admite el protocolo Marsupial. El libro y los recursos digitales también están disponibles para la plataforma Blink, con las funcionalidades de dicha plataforma.

ECASALS

App eCasals Off-line:

accede a tu libro digital a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil sin necesidad de estar conectado. Disponible para los sistemas Android, iOS, Windows y Chromebook.

App eCasals AR: los usuarios del libro en papel pueden acceder de forma directa a los recursos desde un dispositivo móvil a través de la aplicación de realidad aumentada. Disponible para los sistemas Android e iOS.

14


ECASALS

Crea tus propias rúbricas

Informe del alumno

Generador de tareas

Vídeos de referencia para la interpretación musical

Resúmenes interactivos de la unidad

¡Prueba una demo! Te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. Accede a ecasals.net/demo

¡Te acompañamos! –Servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos. –Formación personalizada del entorno digital. –Estamos a tu disposición: docencia@editorialcasals.com

ECASALS

15


ESO MÚSICA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica / CC Expresiones Culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES CC Sociedad y cultura Música y cultura andaluzas

Música y cultura

Expresión, creación e interpretación

Percepción y escucha

Lenguaje musical

Escucha

Música y emociones

Música en vivo CA CI CD

CA CL

PROYECTO 1: Mapa sonoro Unidad

1

Unidad

2

La canción andaluza CL

El flamenco CL

La música en el cine: Zootrópolis CD

La ópera: La flauta mágica, W. A. Mozart CL

1. El sonido: cualidades, ruido, silencio

A tu vera, Lola Flores

2. Los géneros musicales

1. La altura 2. Los instrumentos musicales

El alma al aire, Compañía de flamenco El Río Andaluz

El paso del tiempo: «Andante» de la Sinfonía n.º 101, «El reloj», J. Haydn, y El reloj sincopado, Leroy Anderson

Ritmo

La inspiración: Fantasía para un gentilhombre, Joaquín Rodrigo CL

Ritmo

3. La voz

Unidad

3

La voz en el cante flamenco

La música y la televisión: Juego de tronos, Ramin Djawadi

1. La duración 2. Los instrumentos de cuerda

Interpretación: Los chicos del coro, Piratas del Caribe Creación

Interpretación: fragmentos de La flauta mágica y de El fantasma de la ópera Creación

Un tiro al aire, Camarón de la Isla

La naturaleza: Sinfonía alpina y «La primavera» de Las cuatro estaciones CL

Ritmo Interpretación: Canciones populares andaluzas y Juego de tronos Creación

PROYECTO 2: Sentimentalario Unidad

4

Unidad

5

Unidad

6

ESO

MÚSICA

Los palos del flamenco CL

La guitarra española

La guitarra flamenca

La música y los videojuegos: The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Koji Kondo

1. L  a intensidad CL

El baile popular: 100 Years of Style Dance, Tristin Norwell CS CD

1. El timbre

La danza académica: One, de A Chorus Lines, Marvin Hamlisch CL

1. La melodía

2. Los instrumentos de viento

Esos cuatro capotes, Miguel Poveda

Un nuevo amanecer: Así habló Zaratustra, Richard Strauss y Peer Gynt, Edvard Grieg

Ritmo Interpretación: Canción de Saria, Koji Kondo y temas principales de Jurassic Park y Star Wars, John Williams Creación

2. Los instrumentos electrófonos

Asturias, Isaac Albéniz

La innovación: Arabesque n.º 1, Claude Debussy y We Are the Robots, Kraftwerk

Ritmo Interpretación: Michael Jackson Medley y Moon River Creación

2. Los instrumentos de percusión

Entre dos aguas, Paco de Lucía

La magia: El aprendiz de brujo, Paul Dukas y La bruja del mediodía, Antonín Dvořák

Ritmo Interpretación: Entre dos aguas y Danza del Hada de Azúcar Creación

16


ESO MÚSICA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES CC Sociedad y cultura Música y cultura andaluzas

Música y cultura

Expresión, creación e interpretación

Percepción y escucha

Lenguaje musical

Escucha

Música y emociones

Música en vivo CA CI CD

CA CL

PROYECTO 1: Mapa sonoro Unidad

7

Unidad

8

Unidad

9

ESO

MÚSICA

Los músicos andaluces a lo largo de la historia CL

La música e internet Solamente tú, Pablo Alborán CS CL

1. El movimiento CL

El musical: Billy Elliot, Elton John CL

1. L  a forma musical

La tecnología del sonido: Recuerdos a Broad Street, Paul McCartney CL

2. Las agrupaciones instrumentales

2. Las agrupaciones vocales 1. La música popular CL

Suspiros de España, Antonio Álvarez Alonso

Símbolo de unión: La canción de Alemania, Hatikvah

Ritmo Interpretación: Skyfall, All Star Creación CD

«Danza del fuego», de El amor brujo, Manuel de Falla

Salta la rana, Kiko Veneno

Una nueva interpretación: «Obertura», Jesucristo Superstar, A. L. Webber

Ritmo

La nostalgia: El arreglit y «Habanera» de Carmen CL

Ritmo

Interpretación: Memory, Summer Nights Creación

Interpretación: Wanderlust, Don’t Worry Be Happy Creación

17


ESO MÚSICA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica / CC Expresiones Culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES CC Sociedad y cultura Música y cultura andaluzas

CA CC CL CS

A través de la historia CA CD

Expresión, creación e interpretación

Percepción y escucha Lenguaje musical

CA CC CM

Escucha

En el número 1

Música y emociones

Música en vivo CA CI CD

CA CL

PROYECTO 1: Los sonidos de tu vida Unidad

1

La canción tradicional andaluza CA CC

Edad Media: Cantos divinos. Un trovador en España

1. La textura 2. Las cualidades del sonido (I): la altura, la intensidad

La peregrinita, La Rábida

El rock & roll: Hound Dog, Elvis Presley (1956)

El amor: Ondas do mar de Vigo, Martín Codax y Amar Pelos Dois, Salvador Sobral

Ritmo: Crazy, Gnarls Barkley Interpretación: Schiarazula Marazula, tradicional, e Imagine, John Lennon Creación

Unidad

2

Poesía y música CA CC CM

Renacimiento: La música vocal del Renacimiento. El canto en el palacio. La música instrumental del Renacimiento

1. Las cualidades del sonido (II): el timbre

Versa est in luctum, Alonso Lobo

El soul: I Can't Stop Loving You, Ray Charles (1962)

El sentimiento religioso: Misa del Papa Marcelo, G. P. da Palestrina y O vos omnes, Tomás Luis de Victoria

Ritmo: Uptown Funk, Mark Ronson y Bruno Mars Interpretación: Greensleeves, tradicional, y Scarborough Fair, tradicional Creación

Unidad

3

El cante flamenco

Barroco: Música para cantar. Conjuntos bien orquestados

1. Los intervalos 2. Los acordes

Mi camino es pasajero, La Niña de los Peines

El pop: Hey Jude, The Beatles (1968)

Mirar al pasado: Fuga 1.ª al ayre español, Gaspar Sanz y Fuga Lady Gaga, Giovanni Dettori

Ritmo: Quita, Robert Armengol Interpretación: Concierto n.º 4, Op. 8, «El invierno», Antonio Vivaldi y ABBA Medley Creación

PROYECTO 2: Los cantantes extintos Unidad

4

El baile flamenco CA CC CL

Clasicismo: La música vocal en el Clasicismo. El protagonismo de la música instrumental CD

1. La tonalidad (I): escalas, alteraciones, armadura

Guajira, Mayte Martín y Belén Maya

La música disco: Night Fever, Bee Gees (1978) CL

La variedad: Ah! Vous dirai-je, maman, K. 265, W. A. Mozart y Variaciones sobre un tema de Mozart, Fernando Sor

Ritmo Interpretación: Canción de Saria, Koji Kondo y temas principales de Jurassic Park y Star Wars, John Williams Creación

Unidad

5

Unidad

6

ESO

El toque flamenco CA

De la copla a la canción protesta CA CS

MÚSICA

Romanticismo: La música como medio de expresión. La voz al servicio del texto. La pasión de la música instrumental CD

1. La forma musical

Nacionalismo e impresionismo: El impulso de la música nacionalista. La plasticidad del Impresionismo musical

1. La tonalidad (II): modulación, funciones armónicas, progresiones armónicas CM

Rosa María, Camarón de la Isla y Paco de Lucía

La música new wave: Every Breath You take, The Police (1983)

Contar con música: Sinfonía fantástica, Hector Berlioz y Die Forelle, Franz Schubert

Ritmo: Sugar, Maroon 5 Interpretación: De países y gentes lejanos, Robert Schumann, y Another Brick in the Wall, Pink Floyd Creación

Para llevarte a vivir, Javier Ruibal

La música pop: Bad, Michael Jackson (1987)

Amor por el país: Rumores de la caleta, Isaac Albéniz y Obertura 1812, P. I. Chaikovski

Ritmo: Feels, Calvin Harris Interpretación: Danza oriental, Enrique Granados, y All My Loving, The Beatles Creación

18


ESO MÚSICA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES CC Sociedad y cultura Música y cultura andaluzas

CA CC CL CS

A través de la historia CA CD

Expresión, creación e interpretación

Percepción y escucha Lenguaje musical

CA CC CM

Escucha

En el número 1

Música y emociones CA CL

Música en vivo CA CI CD

PROYECTO 3: Orquestando Unidad

7

La música popular andaluza CA CC

El siglo xx: Las innovaciones musicales hasta 1950. Las vanguardias musicales desde 1950

1. Las notas reales 2. Las notas extrañas o de adorno

Concierto de Aranjuez, (1.er mov.), Joaquín Rodrigo

El reggae: Red Red Wine, UB40 (1988)

Viaje en tren: Pacific 231, Arthur Honegger y O trenzinho do Caipira, Heitor Villa-lobos

Ritmo: Shake It Off, Taylor Swift Interpretación: Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo, y Every Breath You Take, The Police Creación

Unidad

8

ESO

Agrupaciones musicales de Andalucía. Solistas clásicos de Andalucía CA CC CS

MÚSICA

Músicas urbanas: Marcando el pulso de la sociedad. Músicas de raíz en España CA CS CI

1. La armonía en el flamenco CA CC 2. La contaminación acústica en Andalucía CA CS CC CI

Sinfonía Sevillana, Joaquín Turina

El hip hop: Empire State of Mind, Jay-Z (2009)

La petición: Beggin’, The Four Seasons y Beggin’, Madcon

Ritmo: Batucada, M. A. Maestro Interpretación: Summertime, George Gershwin y I’m yours, Jason Mraz Creación

19


ESO MÚSICA 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica / CC Expresiones Culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES Sociedad y cultura

Profesiones musicales

CC

Expresión, creación y interpretación

Percepción y escucha Música tradicional CL CS

Música y cultura

Música en vivo

Escucha

En Andalucía

En el mundo

CA CI CD

PROYECTO 1 Unidad

1

De profesión, DJ

Las versiones El jazz: CS Los precedentes del jazz

Un americano en París, George Gershwin

Dame la libertad, El Lebrijano

Irlanda

Ritmo

Big Scioty, Aly Bain/ Jay Ungar & Friends

Interpretación: Can’t Get You Out of My Head, Kylie Minogue

La evolución del jazz Unidad

2

De profesión, arreglista

Los palos del flamenco (I) La evolución de la música urbana moderna (I): CS

Creación Rehab, Amy Winehouse CD

El estrecho se hizo eterno, David DeMaría

Los años cincuenta Los años sesenta

Unidad

3

De profesión, crítico musical

Los palos del flamenco (II)

L’enfant, Vangelis

La evolución de la música urbana moderna (II): CS

Recuerdos de la Alhambra, Francisco Tárrega

Bali CD

Ritmo

Manuk Anguci, (Ocell cantor), I Wayan Tembres

Interpretación: Eye of the Tiger, Survivor

India

Ritmo

Raga Yaman, Ravi Shankar

Interpretación: Happy Xmas, John Lennon

Creación

Creación

Los años setenta: evolución y fusiones Los años ochenta Los años noventa

PROYECTO 2 Unidad

4

De profesión, compositor para teatro

La música cinematográfica Función de la banda sonora en el cine Tipos de música de cine. El leitmotiv Música original o adaptada La música como generadora de emociones

La guerra de las galaxias (tema principal), John Williams

Te soplaba a ti la silla, Antonio Mairena

Cuba

Ritmo

Lágrimas negras, Compay Segundo

Interpretación: Cinema Paradiso, Ennio Morricone Creación

Principales compositores de bandas sonoras Unidad

5

De profesión, técnico de sonido

 a música en la radio y la L televisión El vídeo musical

Earth Song, Michael Jackson AD

En la puerta de tu madre, Terremoto de Jerez

Internet CD

Burkina Faso, Mali, Kenya, Guinea, Swazilandia

La evolución de la música urbana moderna (III): CS El siglo XXI Músicas populares urbanas en España Unidad

6

De profesión, letrista

La música en la publicidad ¿Cómo influye la música utilizada en la publicidad? La música en los videojuegos

ESO

MÚSICA

Músicas tradicionales del África subsahariana CD

Sacco e Vanzetti, Ennio Morricone

La saeta, Joan Manuel Serrat

Ritmo Interpretación: The Final Countdown, Europe Creación

Argentina

Ritmo

Malena, Lucio Demare y Homero Manzi

Interpretación: If I Were a Boy, Beyoncé Creación

20


ESO MÚSICA 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES Sociedad y cultura

CC

Expresión, creación y interpretación

Percepción y escucha Música tradicional CL CS

Profesiones musicales

Música y cultura

Música en vivo

Escucha

En Andalucía

En el mundo

CA CI CD

PROYECTO 3 Unidad

7

De profesión, músico de grupo

Historia de la música en España (I): CS La Edad Media El Renacimiento

Unidad

8

De profesión, mánager

Historia de la música en España (II): CS El Barroco

Recercada segunda sobre el passamezzo moderno, Diego Ortiz CD

Improvisao, Farruquito

Obertura de la Simfonia en do major, Marianne von Martínez CD

Abre la puerta, niña, Triana

9

De profesión, coreógrafo

Historia de la música en España (III): CS

Aunque es de noche, Rosalía

El Romanticismo El siglo xx

Anexo

Ritmo

Dança da solidão, Paulinho da Viola

Interpretación: Clocks, Coldplay Creación

Músicas tradicionales del mundo árabe CD Aminti bil-Lah (‘Creo en Dios’), Laur Dakkash

El Clasicismo

Unidad

Brasil

Corazón loco, Bebo Valdés y Diego el Cigala

Ritmo Interpretación: Lemon Tree, Fools Garden Creación

Portugal

Ritmo

Loucura, Mariza

Interpretación: Whatever, Oasis Creación

Vuestra emisora de radio Planificación de los ensayos para un concierto

ESO

MÚSICA

21


ESO MÚSICA ENGLISH

LIBRO DEL ALUMNADO TRADUCIDO AL INGLÉS PARA CENTROS BILINGÜES I

I II II

Music

ESO

Music ESO

In context

Music

In context

The digital resources of this book are available in ecasals.net and in the free app eCasals AR for Android and iOS.

Music

ESO

ESO

J. Colomé D. Garea J. Giró M. A. Maestro

4

A. B. Cañizares J. Colomé D. Garea M. A. Maestro

4

MUSIC I Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6637-5 NOVEDAD 2019-2020 MUSIC II Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6642-9 NOVEDAD 2019-2020 4º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6647-4 NOVEDAD 2020-2021

Incluye un DVD con todos los recursos del alumnado:

Music

ESO

Music

In context

ESO

Todos los recursos del alumnado y del docente disponibles en eCasals on-line y off-line.

J. Colomé D. Garea M. A. Maestro

RECURSOS DEL DOCENTE

bric

ado

por Dup

licat · Las reprod

uccio

ne s

se

ha

nr ea

liz

ad

o

de

ac

ós

ep

·D

SA

por Dup

licat · Las reprod

uccio

ne s

se

ha

nr ea

liz

ad

o

de

ac

ls,

ls,

asa

asa

Music

No s

ea

ea

u to

u to

riz

riz

al

al

ac

ac

om

om

er ci

er ci

ali

ali

z

z

ien

te d

e es

te DV

D.

z

nd

ali

pe

er ci

de

om

in

ac

n

al

riz

ac

u to

Audio resources

ial C

i to r

o r Ed

Editado p

de propiedad intelectual.

No s

ea

Digital resources also available in: ecasals.net

a Ley

Music

de l

de propiedad intelectual.

No s

Audio resources

32

ial C

ado

ulo

i to r

bric

r tíc

o r Ed

· Fa

la

a Ley

de propiedad intelectual.

Digital resources also available in: ecasals.net

de l

a Ley

Editado p

16

32

de l

Music

-20 17 2

ulo

32

Audio resources

-13

r tíc

asa

l: B

ne

la

ulo

ial C

ga

co

ne

r tíc

ac

n

in

de

pe

nd

ien

te d

e es

te DV

Digital resources also available in: ecasals.net

le

ESO

· Fa

i to

16

o rd

ós

-20 17 2

ue

ep

-13

co

·D

l: B

o rd

SA

ga

ue

la

ls,

le

ós

ac

ep

de

·D

o

SA

ad

ESO

liz

i to

ESO

nr ea

ne

i to r

ha

co

o r Ed

se

D.

ne s

o rd

Editado p

I II 4

uccio

te DV

licat · Las reprod

e es

por Dup

te d

ado

ien

bric

nd

· Fa

pe

16

de

-20 17 2

in

-13

n

l: B

ga

ac

le

ue

i to

DVD con la PD en inglés y todos los materiales y recursos del docente.

D.

DVD con todos los recursos de audio.

ESO

MÚSICA

22


ESO MÚSICA MATERIAL COMPLEMENTARIO

PAPAGENO

PAPAGENO 1 ISBN 978-84-218-3306-3

Dos cuadernos para iniciar o consolidar la interpretación con la flauta dulce junto a un PAPAGENO CD en el que se incluye el soporte de bases pregrabadas para interpretar sobre ellas. 26/9/06

07:37

Página 1

PA PAG E N O 1

¿Qué es?

Una serie secuenciada de cuadernos para iniciar o consolidar la interpretación de la flauta. Recomendada a partir del Segundo Ciclo de Educación Primaria.

¿Qué ofrece?

Un método práctico para conocer e interpretar la flauta desde el nivel inicial, con el soporte de bases pregrabadas en un CD para interpretar encima.

Autores: L. Alcalà, J. Colomé, R. Ortín

U

N

CD

co n

Coberta Papageno 1

Papageno 2-CAT-ESP v8_Papageno 2 Document Final 26/03/12 15:40 Página 14

CAPITUBXCUBTC El SI b

Para hacer el SI b, además del dedo 1 tendrás que bajar los dedos 3 y 4. Intenta que bajen todos a la vez. Si tienes los dedos cerca de la flauta, te será más fácil.

PAPAGENO 1

Conocimiento del instrumento: Cómo cuidarlo. Posición corporal: Cómo colocarse para tocar. Cómo respirar. Digitaciones: La escala de Do mayor y el Re agudo. Canciones populares, tradicionales y modernas.

PAPAGENO 2

Lenguaje: Flautas del mundo. Articulación: El ataque doble. Nuevos ritmos. Duetos. Digitaciones: Mi agudo, Fa #, Si b, Fa agudo. Canciones populares, tradicionales y modernas.

Ejercicio 4

Bellos ojos

M É T O D O D E F L A U TA

(canon inglés) 9 788421 833063

En la melodía siguiente, algunas corcheas son notas repetidas. Para interpretarlas bien, te irá mejor hacer el ataque simple y notas cortas, como si fueran picadas. En cambio, en los intervalos de 2ª entre corcheas o tin-rí, podrás realizar el ataque d-r. Aplícalo a partir de ahora.

Petrushka

(popular rusa)

Baile del tío fresco

(popular catalana)

PAPAGENO 2 ISBN 978-84-218-3320-9

14

Papageno 2-CAT-ESP v8_Papageno 2 Document Final 26/03/12 15:40 Página 25 Papageno 2-CAT-ESP v8_Papageno 2 Document Final 26/03/12 15:40 Página 24

qua flau2ok v7-2009:quaderns collecció encaix

Fröhliches Stück

(L. Mozart)

Sinfonía pastoral

(popular caribeña)

Página 1

(L. V. Beethoven)

PA PAG E N O 2

PAPAGENO ¿Qué es?

Una serie secuenciada de cuadernos para iniciar o consolidar la interpretación de la flauta. Recomendada a partir del Segundo Ciclo de Educación Primaria.

¿Qué ofrece?

Un método práctico para conocer e interpretar la flauta desde el nivel inicial, con el soporte de bases pregrabadas en un CD para interpretar encima.

Superman Calypso

10:33

U

N

CD

co n

En el dúo anterior cada voz tocaba notas diferentes, pero las dos tenían el mismo ritmo. En el siguiente dúo, las voces no siempre coinciden rítmicamente. Por lo tanto, es muy importante mantener la pulsación.

21/6/10

(J. Williams)

CAPITUBXCUBTC PAPAGENO 1

Conocimiento del instrumento: Cómo cuidarlo. Posición corporal: Cómo colocarse para tocar. Cómo respirar. Digitaciones: La escala de Do mayor. Canciones populares, tradicionales y modernas.

PAPAGENO 2

Lenguaje: Ligados y picados. Diferentes ataques. Nuevos ritmos. Digitaciones: Mi agudo, Fa #, Si b, Do #, Fa agudo. Canciones populares, tradicionales y modernas.

M É T O D O D E F L A U TA

25

24

9 788421 833209

ESO

MÚSICA

23


SUE2001

El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals

Quien tiene el código tiene la llave

Accede a ecasals.net/demo y prueba una demo.

Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras.

ecasals.net

Atención al cliente Tel. 902 107 007 Tel. 954 359 562 casals@editorialcasals.com

Síguenos en: @EditorialCasals

Profile for Editorial Casals

Música Andalucía. ESO  

Código abierto. https://www.editorialcasals.com/descargas/

Música Andalucía. ESO  

Código abierto. https://www.editorialcasals.com/descargas/