Lengua castellana por tareas (cooficial)

Page 1

Lengua castellana y Literatura

Por tareas

Quien tiene el código tiene la llave

Lengua cooficial LOMLOE

ÍndicE

código abierto ESO. Lengua castellana y literatura por tareas Material del alumnado Material del docente claves del proyecto recursos del alumnado recursos del docente evaluación competencial el libro del alumnado. Paso a paso

BA. Lengua castellana y Literatura Material del alumnado Material del docente claves del proyecto recursos del alumnado recursos del docente evaluación competencial el libro del alumnado. Paso a paso BA. Literatura universal Material y recursos del alumnado y del docente claves del proyecto el libro del alumnado. Paso a paso ecasals, nuestro entorno virtual de aprendizaje Evaluación competencial. Paso a paso Lecturas Material complementario

el proyecto de Lengua castellana y Literatura de secundaria ha sido coordinado por Alfredo Reina León, junto a las autoras Emilia navarro y Alicia Torres:

Alfredo Reina León (coordinador), catedrático de enseñanza secundaria con una amplia experiencia docente, es coordinador y coautor de varios proyectos de Lengua castellana y Literatura (editorial casals) y de un innovador método de enseñanza de vocabulario español medio y culto (Parque Léxico), así como de otros materiales didácticos, tanto digitales como impresos. Ha colaborado en la edición de Entremeses (Miguel de cervantes) y ha adaptado para el lector actual obras de escritores clásicos españoles: La Celestina (Fernando de rojas) y Rinconete y Cortadillo (Miguel de cervantes).

Emilia navarro Ramírez, profesora de enseñanza secundaria con una larga experiencia docente, ha publicado artículos en revistas de actualidad e impartido talleres de teatro. es coautora de varios proyectos de Lengua castellana y Literatura (editorial casals), del método Parque Léxico y de otros materiales didácticos. Ha adaptado para el lector actual varias obras de escritores clásicos en editorial Bambú: Pasos, de Lope de rueda; El conde Lucanor, de don Juan Manuel; Entremeses y La española inglesa, de Miguel de cervantes. asimismo, es coautora de la antología poética Nueve liras de hiedra y un secreto (de la edad Media al siglo xviii).

ESO Lengua caste LL ana y Literatura 2
03 04 05 06 07 08 09 10 14 15 16 17 18 19 20 22 23 24 26 28 30 31

código abierto LOMLOE es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de editorial casals y es, asimismo, la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, que cambia con celeridad y que nos anima a abrir la mente a nuevos desafíos. desde esta perspectiva, ponemos a disposición de la comunidad educativa las herramientas necesarias para dotar a nuestra juventud de habilidades útiles, que desarrollen al máximo su potencial y talento en un contexto de igualdad de oportunidades. se trata de ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, estimular su sentido crítico, participar en la construcción de su futuro y crecer como personas autónomas más libres y, por lo tanto, más felices. ¿cómo vamos a adaptar las aulas para este reto? estos son los ejes principales de código abierto que proponemos para vuestro centro:

· El aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo. una formación integral centrada en el desarrollo de las competencias clave para que, finalizada la esO, nuestros jóvenes tengan el perfil competencial requerido para desempeñar de forma satisfactoria los retos que se les van a presentar.

· La educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. atender al desarrollo sostenible incluyendo contextos de aprendizaje de acuerdo a lo establecido en la agenda 2030 para conseguir un mundo más pacífico, tolerante, seguro y sostenible, y para que conozcamos las consecuencias que tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generemos, por consiguiente, empatía hacia nuestro entorno natural y social.

· La evaluación competencial. La LOMLOe establece unos criterios de evaluación que permiten medir el grado de consecución de las competencias específicas propias de cada materia y el desarrollo de unas competencias clave que se valoran a través de los descriptores operativos del perfil de salida. el trabajo que hemos realizado en casals ha consistido en conectar las competencias específicas y los criterios de evaluación con las competencias clave del perfil de salida del alumnado a partir de evidencias basadas en el desempeño de determinadas tareas o actividades, que permiten una valoración cualitativa del progreso del estudiante poniendo de manifiesto sus fortalezas y debilidades.

· Las habilidades para la vida. Los estudios sobre neuroeducación nos permiten detectar las prácticas idóneas para asegurar el aprendizaje significativo, ya que conocemos la importancia que juega la atención, la memoria, la emoción y las funciones ejecutivas en el aprendizaje, y conocer qué habilidades para la vida deben estimularse para garantizar el desarrollo pleno de la propia personalidad y el éxito en la vida.

· La competencia digital. La digitalización de las aulas parece una realidad a nivel mundial e indiscutible pensando en las escuelas del futuro, ya que nuestros jóvenes forman parte activa de este mundo digital. el desarrollo de la competencia digital no supone solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones, sino que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.

en definitiva, código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, para la dinámica contemporánea del aula y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación.

Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3

Lengua castellana y Literatura 1

Libro del alumnado

isBn papel: 978-84-218-7419-6 isBn digital: 978-84-218-7726-5

Lengua castellana y Literatura 2

Libro del alumnado

isBn papel: 978-84-218-7420-2 isBn digital: 978-84-218-7727-2 ¡novedad!

Lengua castellana y Literatura 3

Libro del alumnado

isBn papel: 978-84-218-7422-6 isBn digital: 978-84-218-7729-6

Lengua castellana y Literatura 4

Libro del alumnado

isBn papel: 978-84-218-7424-0 isBn digital: 978-84-218-7731-9 ¡novedad!

Accede a una muestra digital

MATER i AL d EL ALUM n A d O
ESO Lengua c aste LL ana y Literatura
Todos los recursos del alumno disponibles en on-line y off-line. descarga la App ecasals AR para acceder directamente a los recursos.

Lengua castellana y Literatura 1

Propuesta didáctica isBn papel: 978-84-218-7571-1

Lengua castellana y Literatura 2

Propuesta didáctica isBn papel: 978-84-218-7573-5 ¡novedad!

Lengua castellana y Literatura 3

Propuesta didáctica isBn papel: 978-84-218-7575-9

Lengua castellana y Literatura 4

Propuesta didáctica isBn papel: 978-84-218-7577-3 ¡novedad!

Roberto Bravo de la Varga, realizó estudios de Filología española y Filología alemana, que concluyó con el grado de doctor. es catedrático de Lengua castellana y Literatura e imparte clases de traducción e interpretación en la universidad autónoma de Madrid. Ha colaborado en la elaboración de libros de texto y materiales didácticos para la editorial casals y para el instituto de tecnologías educativas del Ministerio de educación. es responsable de varias ediciones didácticas de clásicos hispánicos y universales (Poesía del Siglo de Oro, El burlador de Sevilla, Don Juan Tenorio, Cantar de Mio Cid, La tesis de Nancy, Mitos y leyendas de la antigua Grecia) y traductor de Jean Paul, Kleist, grillparzer, Hofmannsthal, Zweig, schnitzler, roth o Doderer entre otros.

MATER i AL d EL d O c E n TE ESO Lengua c aste LL ana y Literatura 5

c LAVES d EL PROYE c TO

Alfredo Reina, Emilia navarro y Alicia Torres son autores referentes en el mundo de la docencia nuestros autores abordan el proyecto adaptándose a la diversidad del alumnado, con el objetivo principal de fomentar la motivación a través del aprendizaje por tareas.

Aprendizaje significativo y en contexto La lengua y la literatura se trabajan de forma integrada y siguiendo una metodología inductiva y deductiva, en la que el alumnado asume la iniciativa y cristaliza en una tarea concreta los saberes básicos abordados (hay más de sesenta tareas distintas por proyecto). cada unidad presenta un contexto específico (gestión de las emociones, discriminación, conciencia ecológica…) con el cual se relacionan los contenidos del área abordados.

nueva gramática de la RAE adaptamos la nueva gramática de la lengua española a la enseñanza media con un enfoque práctico y pedagógico.

innovación pedagógica incorporamos en cada sesión de trabajo diferentes metodologías innovadoras en las que el alumnado tiene un papel activo: clase invertida, aprendizaje cooperativo, gamificación, Visual thinking, entre otras.

Visibilizar el papel de las mujeres en la historia de la literatura incorporamos la obra literaria de las autoras que participaron de forma activa en la cultura de su tiempo, desde la edad Media hasta nuestros días.

Evaluación competencial Damos respuesta a la evaluación de las competencias específicas del área y de las competencias clave del perfil de salida del alumnado, conectando los indicadores de desempeño de la asignatura con los criterios de evaluación del currículum.

6 ESO Lengua c aste LL ana y Literatura

el proyecto de Lengua castellana y Literatura incluye más de 550 recursos multimedia con finalidades distintas:

• Vídeos para analizar aspectos de comunicación oral, tipologías textuales, gramática, ortografía, léxico, géneros literarios e historia de la literatura: documentales, informativos y películas.

• Vocabulario del día: actividades autoevaluables para ampliar el léxico.

• Audios con canciones para ejemplificar conceptos de poesía y con dictados (en 1.º y 2.º de esO).

• Rúbricas de evaluación por unidad.

• Enlaces al dRAE y a otras instituciones oficiales relacionadas con la lengua.

• Enlaces a páginas web para procesar y gestionar información.

• Área digital: actividades autoevaluables accesibles desde el libro del alumnado.

• PowerPoint interactivo para llevar a cabo el proyecto del curso.

consulta una muestra de los recursos digitales que complementan el proyecto educativo.

7 ESO Lengua c aste LL ana y Literatura RE c URSOS d EL ALUM n A d O

el docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Programación de curso. desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas – Programación de aula

– Descripción y finalidad de los recursos digitales

– solucionario

– autoevaluación

Evaluaciones trimestrales y de unidad por competencias específicas y criterios de evaluación, conectando con los descriptores del perfil de salida del alumnado. instrumentos de evaluación. Banco de actividades por contenidos. Rúbricas de evaluación. Gestión de aula en el entorno digital ecasals.

tabla de calificaciones del alumnado. evaluación competencial.

consulta el itinerario de la evaluación competencial en las páginas 28-29 del catálogo.

8 ESO Lengua c aste LL ana y Literatura RE c URSOS d EL d O c E n TE
conoce las ventajas de evaluar por competencias con el proyecto educativo código Abierto de editorial casals. te facilitamos las herramientas y los recursos necesarios para realizar la evaluación competencial de tu alumnado y te acompañamos en este proceso de evaluación a lo largo del curso. Quien tiene el código tiene la llave Con este código QR podrás acceder a nuestra web, donde encontrarás tutoriales sobre la evaluación competencial y, si lo necesitas, podrás solicitar una sesión formativa personalizada. ¡Estamos seguros de que nuestra propuesta te ayudará en tu labor como docente! EVALUA ción c OMPETE nci AL Llengua catalana i Literatura Música Matemáticas Tecnología y Digitalización Lengua por tareas Biología y Geología Religión Católica Cultura clásica y Latín Educación en valores cívicos y éticos Lengua castellana y Literatura Física y Química Plástica, Visual y Audiovisual ESO Lengua castellana y Literatura universal Historia del arte Matemáticas Llengua catalana i Literatura Historia del mundo contemporáneo Religión Católica Historia de España Física y Química Filosofía Historia de la Filosofía Economía Latín Dibujo técnico BAcHiLLERATO 9 ESO Lengua c aste LL ana y Literatura

2. Lectura inicial y música para el texto

Lectura de un texto, que responde a la tipología textual abordada en la unidad, y audición de una canción. ambos textos presentan el mismo tema que el contexto de la unidad y un valor asociado. a continuación, un estudio comparativo de la lectura inicial y la canción.

Tipos de textos Leer comprender un cuento. 191 6

se abría la ventanuca tras la cual la niña se sentaba siempre. A veces, doña Clementina levantaba los ojos de su costura la miraba. —¿Qué haces, niña? —la niña tenía la carita delgada, pálida, entre las flacas trenzas de un negro mate. —Juego con Pipa —decía. Doña Clementina seguía cosiendo y no volvía a pensar en la niña. Luego, poco poco, fue escuchando aquel raro parloteo que le llegaba de lo alto, a través de las ramas del peral. —¿Con quién hablas, tú? —Con Pipa. Doña Clementina, día a día, se llenó de una curiosidad leve, tierna, por la niña y por Pipa. Doña Clementina estaba casada con don Leoncio, el médico. No tenían hijos y doña Clementina estaba ya

—La muñeca —explicó la niña.

—Enséñamela... La niña le echó a Pipa doña Clementina, cuando la tuvo en sus manos, se quedó pensativa. Pipa era simplemente una ramita seca envuelta en un trozo de percal sujeto con un cordel. —¿Me la echa, doña Clementina...? Doña Clementina arrojó de nuevo a Pipa hacia la ventana. Desde aquel día doña Clementina empezó a escucharla. La niña hablaba infatigablemente con Pipa. —Pipa, no tengas miedo, estate quieta. ¡Ay, Pipa, cómo me miras! Cogeré un palo grande le romperé la cabeza al lobo. No tengas miedo, Pipa... Doña Clementina la oía en silencio. Un día, la niña dejó de asomarse la ventana. Doña Clementina le preguntó a la mujer Mediavilla: —¿Y la pequeña? —Ay, está delicá, sabe usted. Don Leoncio dice que le dieron las fiebres de Malta. Se conoce que algún día debí de dejarme la leche sin hervir... ¡Tiene una tanto que hacer! Ya ve usted, ahora, en tanto se reponga, he de privarme de los brazos de Pascualín. Pascualín tenía doce años y quedaba durante el día al cuidado de la niña. En realidad, Pascualín salía a la calle se iba robar fruta al huerto vecino, al del cura o al del alcalde. A veces, doña Clementina oía la voz de la niña que llamaba. Un día se decidió ir, aunque sabía que su marido la regañaría. La casa era angosta, maloliente oscura. Junto al establo nacía una escalera, en la que se acostaban las gallinas. Subió, pisando con cuidado los escalones apolillados que crujían bajo su peso. Entró en una estancia muy pequeña, adonde la claridad llegaba apenas por un ventanuco alargado. Afuera, al otro lado, debían de moverse las ramas de algún árbol, porque la luz era de un verde fresco y encendido, extraño como un sueño en la oscuridad. El fajo de luz verde venía dar contra la cabecera de la cama de hierro en que estaba la niña.

Al verla, abrió más sus párpados entornados. —Hola, pequeña —dijo doña Clementina—. ¿Qué tal estás? La niña empezó llorar de un modo suave y silencioso. Doña Clementina se agachó y contempló su carita amarillenta entre las trenzas negras. —Sabe usted —dijo la niña—, Pascualín es malo. Es un bruto. Dígale usted que me devuelva a Pipa, que me aburro sin Pipa... Seguía llorando. Doña Clementina no estaba acostumbrada hablar los niños, algo extraño agarrotaba su garganta su corazón. Salió de allí, en silencio, y buscó Pascualín. Estaba sentado en la calle, con la espalda apoyada en el muro de la casa. Iba descalzo y sus piernas morenas, desnudas, brillaban al sol como dos piezas de cobre. —Pascualín —dijo doña Clementina. El muchacho levantó hacia ella sus ojos desconfiados. —Pascualín, ¿qué hiciste de la muñeca de tu hermana? Devuélvesela. —¡Anda! ¡La muñeca, dice! ¡Aviaos estamos! —dio media vuelta se fue hacia la casa murmurando. Al día siguiente, doña Clementina volvió visitar a la niña. En cuanto la vio, como si se tratara de una cómplice, la pequeña le habló de Pipa: «Que me traiga Pipa, dígaselo usted, que la traiga...». El llanto levantaba el pecho de la niña, le llenaba la cara de lágrimas, que caían despacio hasta la manta. —Yo te voy a traer una muñeca, no llores. [...] A las seis de la mañana doña Clementina tomó el auto de línea y las once bajó en Fuentmayor. Compró una muñeca de cabello crespo y ojos redondos fijos que le pareció muy hermosa. Anochecía cuando llegó la aldea. Subió la escalera y, algo avergonzada de sí misma, notó que su corazón latía fuerte. La mujer Mediavilla estaba ya en casa, preparando la cena. —Venía a ver la pequeña: le traigo un juguete... —muda de asombro, la Mediavilla la hizo pasar. La niña levantó la cabeza de la almohada. La llama de un candil de aceite, clavado en la pared, temblaba, amarilla. —Mira lo que te traigo: te traigo otra Pipa, mucho más bonita. Abrió la caja y la muñeca apareció, rubia extraña. Los ojos negros de la niña estaban llenos de una luz nueva, que casi embellecía su carita fea. Una sonrisa se le iniciaba, que se enfrió enseguida a la vista de la muñeca. Dejó caer de nuevo la cabeza en la almohada empezó a llorar despacio silenciosamente, como acostumbraba. —No es Pipa —dijo—. No es Pipa. Al día siguiente doña Clementina recogió del huerto una ramita seca y la envolvió en un retal. Subió ver a la niña: «Te traigo a tu Pipa». La niña levantó la cabeza con la viveza del día anterior. De nuevo, la tristeza subió sus ojos oscuros: «No es Pipa». Apenas iniciado el otoño, la niña se murió. Doña Clementina sintió un pesar grande, allí dentro, donde un día le naciera tan tierna curiosidad por Pipa su pequeña madre. Fue la primavera siguiente, ya en pleno deshielo, cuando una mañana, rebuscando en la tierra, bajo los ciruelos, apareció la ramita seca, envuelta en un pedazo de percal. Estaba quemada por la nieve, quebradiza, el color rojo de la tela se había vuelto de un rosa desvaído. Doña Clementina tomó Pipa entre sus dedos, la levantó con respeto la miró, bajo los rayos pálidos del sol. —Verdaderamente —se dijo—. ¡Cuánta razón tenía la pequeña! ¡Qué cara tan hermosa y triste tiene

¡Música para el texto! En nuestra casa, Joan Manuel Serrat

Lee el texto escucha la canción. Identifica el tema de la soledad en la casa en la canción en el cuento que has leído de Matute. la canción en los que expreses algún sentimiento de tristeza o alegría vivido en tu casa. Grábalos comparte tu canción 2 Fíjate en la información del texto. Explica la diferencia social entre doña Clementina los Mediavilla a partir de cómo son sus respectivas casas. b ¿Por qué doña Clementina comenzó a prestar más atención a la niña? c ¿De qué enfermó la niña? ¿Por qué razón? d ¿Cuidaba de ella Pascualín? Razónalo. ¿Por qué doña Clementina visitó la pequeña? ¿Qué le ocurrió a Pipa? ¿Cómo reaccionó doña Clementina? ¿Aceptó la niña el regalo de su vecina? ¿Por qué? h ¿Dónde y cuándo apareció Pipa? Identifica los siguientes motivos: abandono en la infancia, soledad femenina, pobreza, explotación laboral infantil, crueldad y solidaridad. Resume el texto escribe el tema. k Explica la intención de la autora. 3 Fíjate en la forma del texto. Identifica el tipo de narrador, el espacio y el tiempo. b Haz un esquema de los personajes y asocia cada uno de ellos a un sentimiento o emoción que lo identifique. c Localiza en el texto una etopeya, una prosopografía y una comparación. Valoración y emprendimiento. ¿Cómo puede afectar a los niños el exceso de regalos?

16/8/21 12:31

3. Hago la tarea siguiendo una doble secuencia de aprendizaje en cada doble página, estudio de los contenidos de lengua y literatura de forma significativa, conjunta e integrada a partir de un mismo texto.

A Fíjate en la información. a ¿Por qué Daniel tuvo insomnio y ansiedad aquella noche? ¿Era un chico ambicioso? Razónalo. ¿Qué simboliza para Daniel el olor heno y boñiga? d ¿Con que fin se habían sacrificado económicamente sus padres? Explica

Daniel, el Mochuelo, se revolvió en el lecho los muelles de su camastro de hierro chirriaron desapaciblemente. Que él recordase, era esta la primera vez que no se dormía tan pronto caía en la cama. Pero esta noche tenía muchas cosas en qué pensar. Mañana, tal vez, no fuese ya tiempo. Por la mañana, las nueve en punto, tomaría el rápido ascendente y se despediría del pueblo hasta las Navidades. Tres meses encerrado en un colegio. A Daniel, el Mochuelo, le pareque le faltaba aire respiró con ansia dos o tres veces. Él se conformaba con tener una pareja de vacas, una pequeña quesería y el insignificante huerto de la trasera de su casa. Por la grieta del suelo se ltraba la luz de la planta baja y el haz luminoso se posaba en el techo con una fijeza obsesiva. Habrían de pasar tres meses sin ver aquel hilo fosforescente, sin respirar aquella atmósfera densa, se adentraba ahora por la ventana abierta, hecha de aromas de heno recién segado y de resecas boñigas. ¡Dios mío, qué largos eran tres meses! —Cuídate y cuida la ropa, hijo —le decía su madre, mientras hacía, junto a él, el inventario de sus cosas—. Bien sabes lo tu padre Somos pobres. Pero tú puedes ser algo grande, algo muy grande en la vida, Danielín; tu padre yo hemos querido que por nosotros no quede. El camino Miguel Delibes (texto adaptado)

11 EL L i BRO d EL ALUM n A d O. PASO A PASO ESO Lengua c aste LL ana y Literatura
El cuento 6 Apenas tenía seis años y aún no la llevaban al campo. Era por el tiempo de la siega, con un calor grande, abrasador, sobre los senderos. La dejaban en casa, cerrada con llave, le decían: —Que seas buena, que no alborotes: si algo te pasara, asómate la ventana y llama doña Clementina—. Ella decía que sí con la cabeza. Pero nunca le ocurría nada, y se pasaba el día sentada al borde de la ventana, jugando con Pipa. Doña Clementina la veía desde el huertecillo. Sus casas estaban pegadas la una a la otra, aunque la de doña Clementina era mucho más grande, y tenía, además, un huerto con un peral dos ciruelos. Al otro lado del muro
Por
—Doña
—Sí,
hecha su soledad.
piedad la miraba de cuando en cuando y se aseguraba de que nada malo le ocurría. La mujer Mediavilla se lo pidió:
Clementina, ¿querrá echar de cuando en cuando una mirada a la ventana, por si le pasara algo la niña?
mujer. Marcha sin cuidado. Un día, por fin, se enteró de quién era Pipa.
Castellana TAREAS 4r ESO.indb 190
incLUYE PROYEcTO AnUAL
La
rama seca Lengua
esta muñeca! Ana María Matute Lengua Castellana TAREAS 4r ESO.indb 191 16/8/21 12:31 210 6 1. El pensamiento de Delibes está influido por a el Neoclasicismo. b el Modernismo. c la generación del 98. 2. La obra de Delibes evolucionó desde el tremendismo al a realismo crítico. b teatro de denuncia. c periodismo. Su estilo se caracterizó por el barroquismo. la concisión la precisión léxica. la naturaleza y la vida en el campo. el desarrollo industrial y el consumismo. Visualiza el vídeo y contesta. ¿En qué consiste una ecoaldea? b ¿Por qué se relaciona con el concepto de ecología verde? ¿Por qué crees que en la posguerra se produjo un éxodo de la población rural hacia las ciudades? Miguel Delibes reSueLVo Lee el texto A, realiza las actividades y comprueba cuando sea necesario. Literatura • Miguel Delibes, así como su estilo y Área digital compruebo MIGUEL DELIBES Nació en Valladolid en 1920. Ejerció como reportero y director de periódico. Tuvo desavenencias con el régimen franquista por sus ideas críticas. La obra de Delibes se caracterizó por el compromiso social con los débiles (humanismo). Su pensamiento entronca con el Romanticismo la generación del 98 por la idealización de la naturaleza del mundo rural y del paisaje castellano Murió en 2010. EVOLUCIÓN DE SU OBRA Su obra evolucionó desde el tremendismo de los años cuarenta La sombra del ciprés es alargada 1948) al realismo social de enfoque crítico El camino 1950). A partir
la década de los sesenta,
además
la crítica social elementos experimencomo
interior 1966; 1981).
de
añadió
a
el monólogo
la estructura interna del texto. Resume el texto escribe el tema. 2 Fíjate en
Identifica el tipo de narrador. Razona si es omnisciente. Identifica en el texto el tópico literario de
Localiza en el texto el estilo directo
el indirecto. Fíjate en el contexto literario. ¿A qué tipo de novela de posguerra pertenece? b Identifica los temas de Delibes en este texto. ¿Crees que es un error o un acierto que los padres quieran conseguir través de sus hijos los sueños y metas que ellos no han podido alcanzar en la vida? Haz una presentación digital con los contenidos ESTILO Por influencia del periodismo, desarrolló un estilo conciso una precisión léxica Dominaba todos los niveles registros habla rural y urbana, dialectalismos, registro coloquial, léxico infantil… TEMAS La experiencia de la muerte durante la infancia la El paso de la infancia la edad adulta. La defensa de los marginados y de los débiles. La crítica la burguesía. La denuncia del totalitarismo político y de la explotación laboral. Naturaleza La defensa de la naturaleza amenazada por la La oposición al desarrollo tecnológico y al despilfarro (ecologismo). La idealización del mundo rural de la naturaleza (neorruralismo). Lengua Castellana TAREAS 4r ESO.indb 210 RESUELVO Y cOMPRUEBO: APREndiZAJE indUcTiVO APREndO Y APLicO: APREndiZAJE dEdUcTiVO ApLIco Vuelve a leer el texto A y realiza las actividades. 5 Fíjate en la forma gramatical. Razona si los destacados en el texto son pronombres relativos, conjunciones o interrogativos. b Razona si la oración de relativo subrayada en el texto es libre o semilibre, y analízala según el modelo. Explica si la siguiente oración de relativo tiene antecedente expreso y argumenta si es explicativa o especificativa: Aquella atmósfera densa, que se adentraba ahora por la ventana abierta, olía a heno recién segado. d Identifica, según el contexto, el antecedente implícito de las siguientes oraciones de relativo. Razona si son libres o semilibres analízalas: Los que no lleven el permiso de circulación serán multados por la policía. Han felicitado a los que han ganado el maratón. Pares mínimos. Explica la diferencia sintáctica entre estas oraciones analízalas: Entrega este libro al que vino ayer. Me contó lo que había ocurrido. Ahora escribo una carta personal. En el texto, Daniel, el Mochuelo, muestra un gran estrés vital al sentirse presionado por sus padres, que han decidido, sin contar con él, trasladarlo un colegio interno, lejos de su casa, donde se ha de labrar un futuro mejor que el de ellos. 211 6 Lengua subordinada de relativo semilibre. La oración subordinada de relativo semilibre Visualiza el vídeo y contesta. a ¿Cuáles son las ventajas de imprimir casas en 3D? ¿Crees que la tecnología puede ponerse al servicio de la ecología o tienen Di una oración de relativo sobre la impresora en 3D que más te gusta que comience con el relativo La que... otra en la que pongas una objeción a este tipo de casas y que comience con el relativo Lo que 1. El que quiera puede marcharse ya es una oración de relativo a especificativa. b libre. c semilibre. Lo que te han dicho es verdad Lo que El relativo subrayado en Han cogido al que se escapó han cogido sujeto de escapó conjunción. que ocurrió es grave el relativo subrayado es sujeto de sujeto de Área digital ApreNDo ORACIÓN SUBORDINADA DE RELATIVO SIN ANTECEDENTE EXPRESO: RELATIVAS SEMILIBRES Las relativas semilibres son oraciones de relativo sin antecedente expreso Están introducidas por el pronombre relativo que preque que que que El metió el gol fue mi hermano. Por lo general, el antecedente en las relativas semilibres se puede sobrentender por el contexto. En el ejemplo anterior, el antecedente es futbolista El que metió el gol es mi hermano. En caso de que no se pueda sobrentender por el contexto, el relativo lleva un antecedente interno El hace eso es un malvado el individuo Las relativas semilibres desempeñan la función de modificador (Mod) antecedente omitido: conductores Los Ø se salten el stop serán multados. Or. sub. de rel. semilibre (Mod) Cuando el relativo que va precedido por el neutro lo este se conpronombre que funciona como En estos casos, la oración de relativo semilibre funciona de modificador (Mod) de dicho pronombre. En este tipo de oraciones no se puede recuperar el nombre antecedente porque lo es neutro y no hay nombres neutros en español. Infórmate en el vídeo sobre cómo educar los adolescentes y escribe una carta a los padres de Daniel (12 líneas). Tu objetivo es que hablen con él y lo animen para que pueda gestionar emocionalmente la ansiedad que le supone enfrentarse a un cambio tan grande en su vida. Debes emplear dos oraciones de relativo semilibres y subrayarlas en MODELO DE ANÁLISIS DE LAS RELATIVAS SEMILIBRES: artículo + QUE Los Ø terminen el lo entregarán GV (PV) Or. sub. de rel. (Mod) GN (Sujeto) GV (PV) Oración principal compuesta por subordinada de relativo semilibre MODELO DE ANÁLISIS DE LAS RELATIVAS SEMILIBRES: QUE El jefe sabe lo que ha ocurrido (Mod) (Núc) (Núc) (Núc) (Núc) (Núc) (Sujeto) GV (PV) GN (CD) GN (Sujeto) GV (PV) Oración principal compuesta por subordinada de relativo semilibre Lengua Castellana TAREAS 4r ESO.indb 211 Trabajo de valores: • La soledad • La solidaridad Tarea propuesta Accede al índice de contenidos de tu comunidad autónoma.
la forma literaria.
la
y

Lengua castellana y Literatura

Literatura universal

Lengua castellana y Literatura 1 Libro del alumnado

isBn papel: 978-84-218-7468-4 isBn digital: 978-84-218-7771-5

Lengua castellana y Literatura 2 Libro del alumnado

isBn papel: 978-84-218-7470-7 isBn digital: 978-84-218-7773-9 ¡novedad!

Lengua castellana 1-2 Libro del alumnado

isBn papel: 978-84-218-7599-5 isBn digital: 978-84-218-7774-6

Todos los recursos del alumnado disponibles en on-line y off-line. descarga la  App ecasals AR para acceder directamente a los recursos. Accede a una muestra digital MATER i AL d EL ALUM n A d O BA Lengua c aste LL ana y Literatura

Lengua castellana y Literatura 1 Libro del profesorado isBn papel: 978-84-218-7630-5

Lengua castellana y Literatura 2 Libro del profesorado isBn papel: 978-84-218-7633-6 ¡novedad!

Lengua castellana 1-2 Libro del profesorado isBn papel: 978-84-218-7813-2

15
MATER i AL d EL d O c E n TE BA Lengua c aste LL ana y Literatura

c LAVES d EL PROYE c TO

Pedro Lumbreras, Azucena Pérez, Santos Alonso y Antonio López, referentes en el mundo de la docencia Líderes en la mayoría de comunidades autónomas, el equipo de autores culmina de una forma magistral el proyecto adaptado a la LOMLOE

nueva gramática de la RAE y competencias GROc adaptamos la nueva gramática de la lengua española e incorporamos el Glosario de términos gramaticales de la rae a la enseñanza media con un enfoque práctico y pedagógico. asimismo, añadimos la Gramática Orientada a competencias: análisis inverso, secuencias gramaticales, secuencias ambiguas, pares mínimos y elección de análisis.

Bloques curriculares de la materia por unidades secuenciamos el proyecto de modo que las unidades siguen los distintos bloques curriculares, y se evita así la fragmentación y la dispersión de los contenidos.

Orientación de la EBAU aprendizajes útiles para las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad de todas las comunidades autónomas, con propuestas de actividades y evaluación en contexto.

Lengua castellana 1-2 se incluyen únicamente todos los contenidos de Lengua de primero y segundo de Bachillerato en un solo volumen. Permite la secuenciación de los contenidos en función de las pruebas de acceso a la universidad de cada comunidad autónoma.

Evaluación competencial Damos respuesta a la evaluación de las competencias específicas del área y de las competencias clave del perfil de salida del alumnado, conectando los indicadores de desempeño de la asignatura con los criterios de evaluación del currículum.

16
BA Lengua c aste LL ana y Literatura

el proyecto de Lengua castellana y Literatura incluye más de 200 recursos multimedia con finalidades distintas:

• Vídeos para analizar aspectos de comunicación oral.

• Enlaces al dLE y a otras instituciones oficiales relacionadas con la lengua.

• Enlaces a páginas webs para procesar y gestionar información.

• Vídeos y audios para ejemplificar tipologías textuales.

• Resumen interactivo de cada unidad.

• Vídeos de historia de la literatura: documentales, informativos y películas.

• itinerario Prepárate, Mejora y Ponte a prueba para facilitar un aprendizaje continuo y formativo.

Prepárate

Para activar conocimientos previos sobre la unidad.

Mejora

• Audios y vídeos sobre textos literarios.

• Vídeos para relacionar la literatura con la música, el arte y el cine.

Ponte a prueba

Para conocer el grado de adquisición de los objetivos propuestos.

Para reforzar la comunicación oral, la morfosintaxis, la gramática, el léxico y la literatura. consulta una muestra de los recursos digitals que complementan el proyecto educativo.

17
RE c URSOS d EL ALUM n A d O BA Lengua c
y
aste LL ana
Literatura

el docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Programación de curso. desarrollo de las unidades didácticas:

– Orientaciones didácticas

– Programación de aula

– Descripción y finalidad de los recursos digitales

– solucionario

Evaluaciones trimestrales y de unidad por competencias específicas y criterios de evaluación conectadas con los descriptores del perfil de salida del alumnado. instrumentos de evaluación. Gestión de aula en el entorno digital ecasals.

el proyecto de Lengua castellana y Literatura de Bachillerato ha sido creado por Pedro Lumbreras, Azucena Pérez, Santos Alonso y Antonio López.

Pedro Lumbreras García, licenciado en Filología Hispánica por la universidad de salamanca y catedrático de instituto de enseñanza secundaria en la especialidad de Lengua castellana y Literatura. con una dilatada experiencia en la enseñanza pública, ha sido coordinador de nuevas tecnologías y tutor de alumnos en prácticas del Máster de Formación del Profesorado. asimismo, es autor de los materiales didácticos Prácticas de Sintaxis (casals, 1999), Prácticas de Morfología (casals, 2004), Prácticas de Morfosintaxis (casals, 2018), así como de una edición del Romancero gitano, de garcía Lorca (akal, 2012), y de una adaptación de El Buscón, de Quevedo (teide, 2015). también es coautor de diversos libros de texto de Lengua castellana y Literatura de casals.

tabla de calificaciones del alumnado.

evaluación competencial.

consulta el itinerario de la evaluación competencial en las páginas 28-29 del catálogo.

Azucena Pérez Tolón, licenciada en Filología Hispánica y en ciencias de la información por la universidad complutense de Madrid. es catedrática de Lengua castellana y Literatura y ha ejercido la docencia en diversos centros públicos de la comunidad de Madrid. Ha sido asesora de Formación del profesorado en esa misma comunidad y participado en diversos proyectos didácticos como la elaboración de guías didácticas para la visita del Museo del romanticismo en Madrid. asimismo, ha colaborado en diversos programas de radio, pertenece al consejo de redacción de la revista digital Letra 15, editada por la asociación de profesores de español Francisco de Quevedo y es coautora de diversos libros de texto de Bachillerato de casals.

18
RE c URSOS d EL d O c E n TE
BA Lengua c aste LL ana y Literatura

conoce las ventajas de evaluar por competencias con el proyecto educativo código Abierto de editorial casals. te facilitamos las herramientas y los recursos necesarios para realizar la evaluación competencial de tu alumnado y te acompañamos en este proceso de evaluación a lo largo del curso.

Quien tiene el código tiene la llave

Con este código QR podrás acceder a nuestra web, donde encontrarás tutoriales sobre la evaluación competencial y, si lo necesitas, podrás solicitar una sesión formativa personalizada.

Filosofía Historia de la Filosofía Economía Latín Dibujo técnico

¡Estamos seguros de que nuestra propuesta te ayudará en tu labor como docente!

19 EVALUA ción c OMPETE nci AL
BA Lengua c aste LL ana y Literatura
catalana
Literatura Música
Tecnología
Digitalización Lengua
tareas Biología
Geología Religión
Latín Educación en valores cívicos y éticos
ESO
Llengua
i
Matemáticas
y
por
y
Católica Cultura clásica y
Lengua castellana y Literatura Física y Química Plástica, Visual y Audiovisual
Lengua castellana y Literatura universal Historia del arte
Matemáticas Llengua catalana i Literatura
Historia del mundo contemporáneo Religión Católica Historia de España Física y Química
BAcHiLLERATO

1. Punto de partida

estudio de la morfología, la gramática, las tipologías textuales, la gramática textual y la literatura. Decide por dónde empezar.

El texto y sus propiedades

3. Transferencia del conocimiento conocimientos, habilidades y actitudes que ponemos en funcionamiento para responder a situaciones concretas.

a

3. ¿Sabemos quién cuenta la historia? ¿Narra hechos en los que ha participado?

4. ¿Por qué forma parte de la expedición el cartógrafo Juan de la Cosa?

5. ¿Por qué Juan de la Cosa y el capitán de la Santa María, Cristóbal Colón, anotaban al día menos millas de las que en realidad habían recorrido?

6. Dig ¿Quiénes integraban la tripulación de las tres carabelas? ¿Quiénes eran los capitanes? Consulta el enlace si desconoces qué es una carabela.

7. ¿Por qué este texto oral es una narración?

1

han estado alguna vez en el Campo de Gibraltar, habrán oído algo parecido a «José Carlos, come here now, que vas a coger frío luego get a cold». Es una mezcla entre el castellano el inglés que se conoce con el nombre de spanglish En los Estados Unidos pasa lo mismo. Los latinoamericanos que viven allí incorporan su idioma materno palabras de la lengua de Shakespeare. El profesor comunicólogo Ilan Stavans conoce esta realidad. Acaba de terminar una traducción esta especie de idioma de la primera parte de El Quijote La noticia no ha sido muy bien acogida por la Real Academia de la Lengua Española. «Son diez eruditos empolvados que imponen sus leyes», asegura Stavans al respecto. Tampoco ha gustado a los más ortodoxos del inglés: «Intentan hacer la vista gorda sin darse cuenta de que es la mejor herramienta para combatir el autoritarismo de Washington», afirma. Dice tener la responsabilidad de traducir esta obra universal al seudoidioma que, como él, hablan más de 42 millones de personas en Norteamérica. «Llevo diez años trabajando para ser lo más respetuoso posible con el original». Así es el texto en español... y en spanglish: Castellano: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda... Spanglish: In un placete de la Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa’ los sábados, lentil pa’ los viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa’ los domingos, consumían tres cuarers de su income… A. Abeledo, 20 minutos (30-12-2005)

españa análisis ACTIVIDADES ■ EL ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD 11. Plu Ciu Lee la entrevista realizada al secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el cubano Humberto López Morales, y contesta a las preguntas.

5 10 30 35

El spanglish es como el jazz Ilan Stavans, el hombre que tradujo El Quijote al idioma de los hispanos de Estados Unidos, explica en España la frescura el encanto de la mezcla lingüística. «[…] La historia del spanglish si la limitamos a Estados Unidos, tiene más de un siglo medio. El primer momento importante es el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en 1848, cuando Estados Unidos compra territorios que hasta entonces habían sido mexicanos hay 200.000 personas que hablan español y que se convierten en estadounidenses. En seguida hubo textos que mezclaban inglés español en los periódicos de la región. El segundo momento es la Guerra del 98, cuando España se va de Puerto Rico y entra Estados Unidos. Ahí tenemos los dos territorios desde los que irrumpe el nuevo idioma. […]» Desde el principio hubo amores odios para el nuevo idioma. José Martí escribió algún texto en spanglish Rubén Darío se puso de los nervios con la mezcla. «Hoy tenemos novelas, mucha poesía, series de televisión, empezamos a tener atención académica e intelectual.Y, sobre todo, tenemos la música, que es el gran vehículo evangélico del spanglish», explica Stavans. Y continúa: «El idioma ha rebasado las clases sociales: hoy hablan spanglish los ricos de Miami, los pobres de Nueva York la clase media de Los Ángeles. El esfuerzo que tenemos que hacer es fijar un mínimo, una «lingua franca» que sea comprensible para todos. Lo mismo que hizo Nebrija con el español. Nebrija es mi ídolo, ¿sabe?». Todo nos parece un poco azaroso: como si lo mismo diese escribir «¿Qué tú haces, brother?» que «‘What are you doing, hermano?». «Es azaroso no es azaroso a la vez», responde Stavans. «El spanglish es como el jazz, que también es aleatorio arbitrario si quieren. Se improvisa, no se escribe y es inestable, pero esa también es su belleza. Junot Díaz no pone en itálicas [en cursivas] las palabras españolas que pone en sus libros en inglés. Las elige porque son las que están en el sonido del spanglish que oye. El jazz tampoco tiene normas ni partitura, se toca se graba. Y el spanglish igual que hizo el jazz, está haciendo el viaje desde la periferia hasta el centro de la cultura de ser una música de pobres analfabetos sonar en el Carnegie Hall». Luis Alemany (31-03-2015), El Mundo

B 1

Humberto López, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, analiza la salud del idioma en América. Las palabras le llevaron a ser profesor de Lengua en New Hampshire Texas; de ahí saltó a Puerto Rico, donde fue durante 22 años director del departamento lingüístico de su universidad; los últimos 22 se sienta en Madrid como secretario general de la ASALE, la Asociación de Academias de la Lengua Española –hay 22, un número que le persigue–. Rodeado de diccionarios, Humberto habla mucho y gesticula sin parar. Pregunta. ¿Cuál es el estado de salud del español en América? Respuesta. Mejor que nunca. Voy mucho Estados Unidos y la parte hispánica de las universidades americanas que yo conocí no tiene nada que ver con ahora. El español está reinando hoy por sus albedríos. Es muy solicitado. Crece la población hispana a pasos agigantados El problema es que hay países, como  Venezuela, en que la gente se va fuera buscando una oportunidad Claro, no todo es Miami, donde con suerte encuentras a alguien que hable inglés. Los pobres gringos no se lo creen. Es muy sorprendente. La banca en Miami está en manos de cubanos, en los restaurantes se habla español… P. ¿Hay un español o muchos tipos de español? R. Español es uno solo, y se habla español en todas partes, incluso en Filipinas, que se está muriendo. ¿Que hay diferencias? Por supuesto. También pasa en España. Quien quiera creer que todo el mundo habla el mismo español está completamente equivocado. Pero nos entendemos sin ningún tipo de problema. Si alguien dice: «Es que yo voy a Argentina y no les entiendo». «Pues es que usted es imbécil». Eso de que hay más de un español es un remilgo estúpido y absurdo desde el punto de vista lingüístico. No hay una sola

lengua que sea ella sola y única en todas partes. No hay dialectos, sino palabras especiales. El español es una lengua muy unida y uniforme, dentro de lo que puede aspirarse en una lengua tan extendida por el mundo. ¿Cómo es la relación del español con el inglés, de convivencia o de competencia?

R. De competencia no, de ninguna manera. El inglés no se usa mucho en América Latina. Es una lengua de clases altas, de la gente que puede, que va a Estados Unidos… hay muchos países en que la gente de la calle no habla nada inglés, o solo unas palabritas. No hay que tener la menor angustia por pensar que el inglés se pueda apoderar del español.Todo lo contrario. El español se está apoderando hoy del inglés grandes pasos. En 2050 el español puede ser la primera lengua en Estados Unidos. Vamos camino de eso. No es que vaya matar al inglés, pero sí va a tener mucha más influencia.

P. ¿Cómo afecta al español la revolución tecnológica?

R. Bastante. Toda esta nueva terminología está en inglés. Cuando se habla de cuestiones técnicas, manda el inglés, veces muy mal pronunciado. Una palabra como googelear, buscar en Google, tiene ahora un uso muy especial, mucha gente no sabe lo que es, pero es inevitable.

P. ¿Dónde está el límite para aceptar una palabra?

R. Una cosa es lo que la gente usa en la calle y otra lo que la academia acepta. Cada año hay más palabras de ese tipo, al igual que hay palabras que van desapareciendo. Los términos de la industria son los que más cambian.

P. ¿Hay un idioma híbrido entre el español el inglés R. Es posible que eso pase en algunas zonas de la frontera en México. Por ejemplo a veces usan la palabra carpeta para llamar la alfombra, porque los gringos usan carpet.

El País (03-02-2015)

a Dig Busca información en Internet sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). b ¿Corre peligro la unidad del idioma español en la actualidad, según el profesor López Morales? c ¿Está amenazada la lengua española por el inglés en América Latina?

20
Reflexión sobre la lengua 1. Oración y enunciado 2. Clasificación de la oración simple 3. La oración compuesta 4. Oraciones yuxtapuestas 5. Oraciones coordinadas 4. Oraciones subordinadas Actividades y análisis de textos Actividades de gramática orientada a las competencias Evaluación FICHA TÉCNICA «Todos contra el bullying», de la escuela canadiense Robert Land Academy, centro privado para chicos de 12 años. TIPOLOGÍA TEXTUAL publicidad. SITUACIÓN COMUNICATIVA los alumnos del centro escolar hablan sobre el agresor, la víctima y el papel del observador en el bullying En contexto lengua 5 La oración ACTIVIDADES 1. Ciu ¿Cuál es el objetivo de esta campaña publicitaria? ¿A quién va dirigida? 2. CEC ¿Por qué el video comienza en blanco y negro y acaba en color? ¿En qué momento exacto cambia color? ¿Qué se pretende con ello? 3. Ciu ¿Qué siente la víctima de bullying ¿Y el agresor? 4. CEC ¿Por qué el observador tiene el poder? ¿Por qué «puede ser la luz»? 5. CEC Aunque el agresor sea un amigo, ¿qué debemos hacer para qué? 6. CEC ¿Cuál es el compromiso de los chicos que salen en el video consigo mismos y contigo? 7. En esta campaña publicitaria se dice que la auténtica amistad consiste en decirle a un amigo agresor de bullying que su actitud es errónea que debemos ayudarlo a ser mejor persona. ¿Cómo ayudaríamos a un amigo agresor a ser mejor persona? Prácticas Lengua oral Texto argumentativo subjetivo Prepárate La oración L L sintácticas semánticas 4 ■ ANÁLISIS INVERSO 34 Construya una oración que tenga tres verbos en forma personal y solo uno de ellos con complemento u objeto directo. 35. Escriba una secuencia gramatical de no más de veinte palabras que contenga los siguientes cuatro elementos: un adverbio interrogativo, un nombre no contable, un verbo transitivo y un complemento predicativo.Tenga en cuenta que la secuencia debe contener como mínimo esos elementos (en el orden que se considere oportuno), pero puede haber más, siempre que no se supere el límite de palabras indicado. Secuencia: ▲ Una vez escrita la secuencia, indique qué palabras (o grupos de palabras) de esta se corresponden con cada uno de los cuatro elementos listados en el párrafo anterior. Para ello, utilice la tabla que se encuentra continuación: Adverbio interrogativo Nombre no contable Verbo transitivo Complemento predicativo ■ SECUENCIAS AGRAMATICALES 36 Explica por qué son agramaticales las siguientes oraciones. a *Ayer Juan echó en el buzón. d *El repartidor ha entregado por la tarde. b *He puesto la cartera. *Mi amigo reside desde 2010. *Uno de los perros salieron huyendo. *Antonio obtuvo. ■ SECUENCIAS AMBIGUAS 37 Explica la ambigüedad de estas secuencias. Os veo maravillosamente. Coto privado de caza. b Los deseos de hablar del profesor. Me han servido el café frío. El periodista piensa en el avión. g Tu amigo habla sobre una bicicleta. d La elección del director del centro educativo. h Un conductor de ambulancias en servicio. 38 Explica la ambigüedad estructural que se encuentra en la oración Vivió una relación tóxica con Alfred Douglas 39 Explique la doble interpretación de la siguiente oración, basada en dos posibles estructuras sintácticas: No encuentro nada interesante. ■ ANÁLISIS DIRECTO 40 En la frase Llegó a casa casi cinco horas antes ¿cuál es el núcleo de la secuencia subrayada? Razona la respuesta. 41 Indica a qué categoría pertenece la secuencia incluso desde poco después de la ceremonia y analiza su estructura. GRAMÁTICA ORIENTADA A LAS COMPETENCIAS Vídeo y actividades de comunicación oral Prácticas de lengua oral y léxico en formato PdF Actividades de gramática orientada a las competencias Comunicación escrita 1. El texto sus propiedades 2. La adecuación 3. La coherencia 4. La cohesión 5. La modalización 6. La intención comunicativa y las funciones del lenguaje 7. La construcción del texto Actividades y análisis de textos Evaluación lengua 6
se dice que «el
la gramáti-
la lengua castellana será el arma más poderosa del Imperio que se forjará bajo los pies de la reina Isabel»?
Tras la primera aparición de la reina, la ac-
se traslada a agosto de 1492. ¿Qué momento histórico se relata? ¿Por
via-
ACTIVIDADES 1. ¿Por qué
Arte de
ca de
2.
ción
qué
jan
poniente?
Prácticas Morfología Procedimientos de formación de palabras Léxico Hiperonimia, hiponimia y préstamos lingüísticos
Adventvm episodio 1, dirigida por Israel del Santo, © 2017, Movistar+ y Global Set. TIPOLOGÍA TEXTUAL narración. SITUACIÓN COMUNICATIVA miniserie de televisión que narra cómo fueron los primeros treinta años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Es una historia de aventuras exploración, pero también de codicia, traiciones y venganzas.  En contexto Prepárate El texto y sus propiedades 1 comunicación españa análisis ACTIVIDADES ■ BILINGÜISMO Y LENGUAS EN CONTACTO 10. Ciu Los siguientes textos nos acercan uno de los grandes fenómenos del contacto entre lenguas: el llamado spanglish (mezcla de español e inglés en Estados Unidos). a ¿A qué noticia hace referencia el texto A ¿Qué opinión le merece a la Real Academia de la Lengua? b Compara tres palabras del fragmento de El Quijote entre la versión en castellano y en spanglish. c PSA Resume la historia del spanglish tal como se desarrolla en el texto B d Interpreta la frase del texto B que está subrayada. Don
Ilan
Si
FICHA TÉCNICA «Las llaves del mar», de la serie Conquistadores:
Quijote y Sancho hablan en spanglish
Stavans, profesor de la Universidad de Columbia, traduce a este seudoidioma la obra de Cervantes. Aún le queda la segunda parte.
5 10 15 20 25 30 35 A
1 5 10 15 20 25
35
30
40 45 60 El español se está apoderando hoy del inglés a grandes pasos
comentario pautado de textos EL L i BRO d EL ALUM n A d O. PASO A PASO BA Lengua c aste LL ana y Literatura

Literatura universal Libro del alumnado

isBn papel: 978-84-218-7479-0 isBn digital: 978-84-218-7783-8

Accede a una muestra digital

REcURSOS dEL ALUMnAdO

el alumnado dispone de los siguientes recursos:

• Vídeos para relacionar la literatura con la música, el arte y el cine.

• Vídeos documentales, para conocer más aspectos biográficos o formales de autores y autoras influyentes.

• Audios de piezas musicales y canciones, respecto a las cuales se propone una reflexión relacionada con la literatura.

• Enlaces a herramientas on-line cuyo contenido permite investigar sobre la literatura.

• documentos de diversa naturaleza que ofrecen un soporte adicional para el estudio y la realización de actividades.

• Propuestas interactivas que profundizan sobre la relación entre literatura, música, arte y cine.

• Resumen interactivo de cada unidad.

Literatura uni V ersa L

consulta los recursos digitales más relevantes que completan el proyecto educativo.

Literatura universal Propuesta didáctica isBn: 978-84-218-7642-8

REcURSOS dEL dOcEnTE

el docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Programación de curso. desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas, que incorporan: – Programación de aula – Descripción y finalidad de los recursos digitales – solucionario

Propuestas de exámenes trimestrales y de unidad por competencias específicas y criterios de evaluación conectadas con los descriptores del perfil de salida del alumnado. instrumentos de evaluación. Gestión de aula en el entorno digital ecasals.

evaluación competencial.

MATER i AL Y RE c URSOS d EL ALUM n A d O Y d EL d O c E n TE BA Literatura uni V ersa L
22

c LAVES d EL PROYE c TO

canon literario universal con la presencia de mujeres escritoras y de voces no occidentales reconstruimos el canon literario discursivo del mundo y de sus imaginarios.

Marco de referencias compartidas

La asociación de obras, autores, movimientos estéticos, géneros y subgéneros, temas, tópicos, arquetipos y símbolos con otras áreas de conocimiento (música, arte, cine...) permite confeccionar un marco de referencias compartidas y un mapa cultural para contextualizar futuras experiencias literarias y artísticas a las que el alumnado va teniendo acceso.

Literatura crítica se moviliza la propia experiencia lectora y cultural en la comprensión e interpretación de los textos.

Escritura creativa en los talleres de escritura con intención literaria y conciencia de estilo se recrean textos en los que se emplean las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.

Literatura comparada

La lectura comparada de textos literarios de diferentes épocas, contextos, géneros y lenguajes artísticos permite ampliar el sistema de referencias literarias y reflexionar sobre el fenómeno literario.

Evaluación competencial

Damos respuesta a la evaluación de las competencias específicas del área y de las competencias clave del perfil de salida del alumnado, conectando los indicadores de desempeño de la asignatura con los criterios de evaluación del currículum.

23
BA Literatura uni V ersa L

,

nuestro entorno virtual de aprendizaje ecasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto código abierto LOMLOe .

La plataforma está diseñada específicamente para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el entorno virtual.

Generador de tareas crea tareas a partir de las actividades disponibles en el libro del alumnado y en la propuesta didáctica. atiende a la diversidad de tu aula asignando tareas de forma individual. también puedes crear actividades propias con el editor.

calificaciones

Puedes visualizar, evaluar y comentar los resultados del alumnado. también puedes exportar todos los resultados en excel.

Actividades y recursos

de la unidad todas las actividades del libro resolubles en formato digital (autoevaluables y de respuesta abierta) y los recursos multimedia organizados por unidad.

¡descubre sus funcionalidades!

En el entorno virtual ecasals encontrarás los recursos para ESO y Bachillerato.

¡nos integramos!

• integración compatible con las principales plataformas EVA. admite el protocolo Marsupial y LTi.

• Permite compartir el contenido en Google classroom y Microsoft Teams.

• el libro y los recursos están disponibles para la plataforma Blinklearning con las funcionalidades de la misma.

Ayuda y contacto

Manuales y tutoriales con los temas de ayuda más frecuentes, contacto con el servicio de soporte técnico y asesoría digital.

App ecasals

accede a tu libro digital a través del ordenador o de cualquier otro dispositivo móvil sin necesidad de estar conectado. Disponible para los sistemas android, iOs, Windows y chromebook.

E CASALS e c asals

Evaluación

competencial

selecciona las competencias específicas que quieras evaluar, los criterios de evaluación y los descriptores del perfil de salida asociados. asigna las actividades correspondientes a tu alumnado y genera informes con sus resultados y el nivel de competencia que han adquirido.

digiteca accede al buscador de recursos digitales vinculados a la materia. Filtra por palabras, libro o tema y descubre todos los contenidos multimedia.

Grupo y alumnos trabaja con tu alumnado a través de la plataforma creando todos los grupos que necesites. gestiona sus usuarios y contraseñas, y consulta el registro de actividad de cada uno de ellos. carpeta del profesorado espacio que te permite incorporar y compartir recursos propios. añade tus materiales en cualquier formato y consúltalos cuando los necesites.

e c asals
¡Prueba una demo! te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal.
y elige tu libro. ¡Te acompañamos en todo tu proceso digital! • servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos. • Formación personalizada del entorno digital. • Webinars formativos a cargo de nuestros asesores digitales. • estamos a tu disposición en docencia@editorialcasals.com ¡novedad LoMLoe!
accede a ecasals.net/demo
Muro del grupo espacio de comunicación entre profesorado y alumnado, donde también puedes publicar contenido digital.

1. El material de referencia

Para facilitar la evaluación, el docente tiene acceso a material creado para cada asignatura y comunidad autónoma.

Rúbricas de los descriptores del perfil de salida criterios de evaluación

Saberes básicos indicadores de desempeño

4. La prueba escrita

La propuesta didáctica contiene dos pruebas escritas para cada trimestre con el material necesario para evaluarla por competencias y su correspondiente rúbrica de evaluación de competencias específicas y del perfil de salida del alumnado.

dos modelos de prueba por trimestre.

La rúbrica proporciona una evaluación cualitativa para que el alumnado sea consciente de su aprendizaje y pueda progresar.

5.

La evaluación trimestral en cada trimestre el docente registra la evaluación de las unidades didácticas y de la prueba escrita en dos documentos.

Evaluación de competencias específicas con una propuesta de distribución de porcentajes que permite una nota cuantitativa.

Evaluación de competencias clave.

28
E VALUA ción c OMPETE nci AL . PASO A PASO
ESO |  BA Lengua c aste LL ana y Literatura

2. doble evaluación: de competencias específicas y de competencias clave a partir del material de referencia, el docente evalúa con las evidencias (actividades) que ofrece la editorial. no obstante, puede incorporar sus propias actividades a la evaluación.

3. Evaluación unidad a unidad

cada unidad didáctica se acompaña de dos documentos: la programación de aula con las competencias específicas de cada sesión con su conexión con los descriptores del perfil de salida, y las rúbricas de las competencias específicas asociadas a las evidencias abordadas en la unidad.

Programación de aula

cuadro sinóptico para las actividades de creación propia que conecta los descriptores operativos del perfil de salida y las competencias específicas del área.

Los indicadores de desempeño conectan las competencias específicas y los descriptores del perfil de salida

competencias específicas: rúbricas (evaluación cualitativa)

6. Evaluación final de competencias

una vez evaluado cada trimestre, se registra el acumulado de la evaluación en dos documentos.

Accede a la evaluación competencial de tu comunidad autónoma.

29
E VALUA ción c OMPETE
AL
PASO A PASO
nci
.
ESO |  BA Lengua c aste LL ana y Literatura

Algunas de las lecturas incluidas en los libros de Lengua castellana y Literatura

La española inglesa Miguel de cervantes isBn: 978-84-8343-564-9

Pasos Lope de Rueda isBn: 978-84-8343-294-5

Rinconete y Cortadillo Miguel de cervantes isBn: 978-84-8343-275-4

La Celestina Fernando de Rojas isBn: 978-84-8243-278-1

el conde Lucanor don Juan Manuel isBn: 978-84-8343-293-8

entremeses Miguel de cervantes isBn: 978-84-8343-295-2

el chico del periódico

Vince Vawter

isBn: 978-84-8343-799-5

novedades de nuestro catálogo Bambú

Mitos y leyendas de la antigua Grecia Roberto Bravo de la Varga isBn: 978-84-8343-760-5

acompaña a Hermes, el mensajero de los dioses, en un emocionante recorrido por los mitos y leyendas de la antigua grecia. Luchas, intrigas, venganzas, tragedias, amor verdadero... y una buena dosis de humor. un viaje único. encomiéndate a Zeus, hijo de cronos, poseedor del cetro, para que te conceda buena fortuna, espíritu discreto, talante dichoso, paz en tu corazón y nobleza para tus pensamientos.

La tesis de nancy Ramón J. Sender isBn: 978-84-8243-274-7

L. Mónica Rodríguez isBn: 978-84-8343-797-1

Cómo robé la manzana más grande del mundo Fernando Lalana isBn: 978-84-8343-815-2

LE c TURAS
30 L ecturas

esO y BacHiLLeratO Parque léxico

Parque léxico 1 abrapalabra isBn: 978-84-218-3495-4

Parque léxico 2 dicciosaurio isBn: 978-84-218-3496-1

Parque léxico 3 Ciberxema isBn: 978-84-218-3497-8

Parque léxico 4 Futbolario isBn: 978-84-218-3498-5

esO analiza tus competencias

esO y BacHiLLeratO Prácticas de morfosintaxis

Pedro Lumbreras García

analiza tus competencias 1 isBn: 978-84-218-5309-2 analiza tus competencias 2 isBn: 978-84-218-5310-8 analiza tus competencias 3 isBn: 978-84-218-5311-5 analiza tus competencias 4 isBn: 978-84-218-5312-2

1. Los grupos sintácticos. La flexión isBn: 978-84-218-6602-3

2. Las funciones sintácticas. La prefijación isBn: 978-84-218-6603-0

3. La oración simple. La sufijación I isBn: 978-84-218-6604-7

4. Yuxtaposición, coordinación y subordinación sustantiva. La sufijación II isBn: 978-84-218-6605-4

5. Subordinación adjetiva. La composición isBn: 978-84-218-6606-1

6. Subordinación adverbial. La parasíntesis isBn: 978-84-218-6607-8

31 MATER i AL c OMPLEME n TAR i O
Alfredo Reina León y Emilia navarro Ramírez Roberto Bravo de la Varga
M ateria L c OMPL e M entari O
nuevo proyecto educativo de Editorial Casals
con tu delegado comercial para solicitar muestras.
el
al cliente tel.
sLe2304
El
Contacta
Quien tiene
código tiene la llave accede a ecasals.net/demo y prueba una demo. Atención
902 107 007 tel. 954 359 562 casals@editorialcasals.com ecasals.net Síguenos en: @editorialcasals
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.