Page 1

REPRESENTACIÓN CON IMÁGENES

V MODELA TUS COMPETENCIAS

p Comunicativa lingüística y audiovisual: La iconicidad, la imagen objetiva y la subjetiva y las funciones de las imágenes.

p Cultural y artística: la fotografía y el impresionismo.

p Tratamiento de la información y competencia digital: estereogramas o imágenes en 3D.

1

LA ICONICIDAD

2

LA IMAGEN OBJETIVA Y LA SUBJETIVA

3

LAS FUNCIONES DE LAS IMÁGENES

Augusto Rodin, La edad de bronce, 1876. Bronce. 180 X 80 X 60 cm.

Cuando Augusto Rodin expuso por primera vez esta escultura de un joven a tamaño real impresionó tanto el grado de naturalismo que había conseguido que le acusaron de haber hecho trampa utilizando el vaciado del cuerpo de una persona real. Pero él se defendió invitando a los expertos a su estudio para que pudieran comparar la escultura con su modelo. Rodin tenía razón: no había realizado un calco, los dos cuerpos sólo eran parecidos en algunos aspectos. Después, para acabar de convencerlos, construyó otra escultura muy naturalista a una escala mucho mayor, que dejó a todo el mundo boquiabierto. En esta unidad sabrás cómo se crean las imágenes, qué funciones tienen y cómo se utilizan en la comunicación visual.

Vaciado: Procedimiento escultórico que permite obtener copias partiendo de un molde original.

53


1

LA ICONICIDAD

LAS IMÁGENES COMO REPRESENTACIÓN Nuestro mundo está plagado de imágenes, de representaciones de personas o cosas que reproducen tan fielmente la apariencia de su modelo que pueden llegar a parecer tan reales como la realidad misma. El artista conceptual Joseph Kosuth reflexiona en su obra Una y tres sillas sobre este hecho, mostrando una silla de tres maneras distintas: en una fotografía, en una definición de diccionario y una silla real. Por experiencia, sabemos que este objeto es una silla tanto si vemos su representación gráfica, como si leemos su definición, o si tocamos la silla real. Pero silla real sólo hay una, las otras dos son imágenes, representaciones, imitaciones de una silla.

Joseph Kosuth, Una y tres sillas. 1965.

EL GRADO DE ICONICIDAD DE LAS IMÁGENES Esta escala compara diferentes representaciones de un perro según su grado de iconicidad, con imágenes fotográficas y dibujos.

REALISMO.

7

Fotografía en color.

54

6

Fotografía en blanco y negro.

5

Pintura realista.


V REPRESENTACIÓN CON IMÁGENES

A veces, los creadores de imágenes copian fielmente la forma, los colores, las texturas y las proporciones de las cosas reales mediante materiales y técnicas grafico-plásticas, con el objetivo de conseguir representaciones con tanta similitud a la realidad que puedan llegar a parecer la mismísima realidad, como en esta publicidad de hamburguesas, que parece que se pueda comer. Pero hay que tener en cuenta que estas imágenes no son nunca la realidad, por muy fiel que sea la copia a su modelo. En otras ocasiones, según la función comunicativa que deba tener la imagen, imitan de manera parcial el modelo. Por ejemplo, en este icono del móvil, la representación se ha limitado a copiar de manera sintética su forma y proporciones, sin interesarse por su textura ni por su color. La semejanza entre una representación y su modelo de la realidad se denomina iconicidad.

En un extremo hallamos las imágenes más realistas, es decir, las que más se aproximan a la realidad y en el otro extremo las que más se alejan. A medida que las imágenes se esquematizan, va disminuyendo el grado de iconicidad hasta el punto en que las imágenes se convierten en abstractas, sin iconicidad. ABSTRACCIÓN.

4

3

2

1

PERRO Cerámica.

Escultura de flores.

Icono.

Palabra.

55


2

LA IMAGEN OBJETIVA Y LA SUBJETIVA

REPRESENTACIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA Según cuál sea la intención del comunicador, las imágenes pueden ser creadas para: a) Representar el mundo real tal como es. Estas imágenes se denominan objetivas porque su finalidad es realizar una descripción precisa del modelo, como en el caso de las ilustraciones naturalistas de libros de botánica, zoología, medicina, etc. b) Representar de manera personal o fantástica alguna cosa. Entonces se denominan subjetivas, porque la finalidad del autor es potenciar al máximo su propia expresividad, manipulando las imágenes con alguno de estos recursos: RECURSOS DE SUBJETIVACIÓN. > Modificando la forma mediante:

p La p p

simplificación. Consiste en representar la realidad de forma esquemática y estilizada, como hace Alberto Giacometti en esta obra. La deformación. Se basa en modificar la forma habitual de un elemento, normalmente exagerando o empequeñeciendo algunas partes para enfatizarlo y conseguir que sea más expresivo. Como sucede en esta obra de Ludwig Meidner. La fragmentación. Es un recurso que se puede utilizar de dos maneras: - Descomponiendo la forma en fragmentos, como en el retrato que David Hockney hizo de su madre. - Reproduciendo el movimiento fotograma a fotograma en solo una imagen, tal como hace el fotógrafo Harold Edgerton para sugerir la agilidad y el movimiento del golfista.

Ludwig Meidner, La casa de la esquina, 1913.

56

David Hockney, Madre I, 1985.

Alberto Giacometti, Mano, 1947-1949.

Harold Edgerton, Fotografía con flash múltiple del golfista Bobby Jones. Impresión en gelatina de plata.


V REPRESENTACIÓN CON IMÁGENES

> Variando el tamaño

Consiste en variar las dimensiones de aquello que se representa, ampliándolo o reduciéndolo, como logra hacer el conocido escultor contemporáneo, Ron Mueck. Los caricaturistas también modifican la forma exagerando las proporciones de los elementos que forman la cara.

Ron Mueck, Mujer de pie, 2008.

Caricatura del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

> Cambiando el color

El color es un elemento muy importante en la creación de imágenes. Si se cambia o se modifica con respecto al original se obtienen efectos muy sugerentes, como sucede, por ejemplo, en las fotografías del artista Sandy Skoglund.

> Cambiando la textura

La textura es un aspecto muy significativo de las cosas. Si se manipula se pueden conseguir imágenes tan expresivas como ésta de Meret Oppenheim.

Meret Openheim, Desayuno con pieles, 1936.

Sandy Skoglund, Gatos radiactivos, 1980.

> Variando el punto de vista, la iluminación o el encua-

dre Si se representa un objeto que nos resulta cotidiano desde un punto de vista poco habitual, o con una iluminación o un encuadre poco corriente, se obtiene una imagen insólita, como en el caso de esta fotografía de Otto Umbehr.

Otto Umbehr, Calle misteriosa, 1928.

57


3

LAS FUNCIONES DE LAS IMÁGENES

COMUNICACIÓN CON IMÁGENES

FUNCIÓN EXHORTATIVA.

Aunque no somos conscientes de ello vivimos rodeados y condicionados por las imágenes. Fijaos en esta fotografía de una conocida plaza de la ciudad de Londres y descubriréis la gran variedad de imágenes que pueblan nuestras calles y los diferentes mensajes que nos comunican:

Este tipo de imágenes pretende condicionar la conducta de los ciudadanos de un modo determinado. Pueden comunicar clara y rápidamente una norma, como esta señal de prohibido fumar o bien referenciar una filosofía o una idea más elaborada como la campaña contra la droga.

- La valla publicitaria nos quiere convencer para adquirir un producto. - El cartel del comercio informa de qué tipo de tienda se trata. - Las señales de tráfico quieren regular el comportamiento de los conductores y de los peatones. - La escultura, con sus cualidades estéticas, ornamenta y organiza el espacio urbano. Señal que indica la prohibición de fumar.

Campaña contra la droga de la Fundación de Ayuda contra la Droga (FAD).

Piccadilly Circus, Londres.

FUNCIÓN EMOTIVA.

LAS FUNCIONES DE LAS IMÁGENES Las imágenes tienen diferentes funciones comunicativas según el mensaje que el emisor quiere transmitir al receptor:

FUNCIÓN INFORMATIVA.

Centra su mensaje en transmitir información de una forma clara, objetiva y totalmente impersonal. Como los mapas de previsión del tiempo, los planos arquitectónicos... Imagen de radar del Servicio meteorológico.

58

Pretende hacer aflorar nuestros sentimientos a través de las emociones. Este cartel de la película Tiburón consigue provocar claramente la sensación de terror por el inminente ataque del tiburón al bañista. Cartel de la película Tiburón, de Steven Spielberg, 1975.


V REPRESENTACIÓN CON IMÁGENES

– Los artistas quieren transmitir sus sentimientos o ideas con su obra, función emotiva. – El artista busca las soluciones plásticas más atractivas visualmente, función estética. El Guernica de Picasso es un ejemplo de imagen que busca emocionar al espectador utilizando con maestría el recurso dramático del blanco y negro.

FUNCIÓN ESTÉTICA.

Quiere transmitir belleza y armonía. Se basa en el uso poético de los elementos propios del lenguaje visual (formas, colores y texturas) prescindiendo del tema. Es lo que hacen la mayoría de obras abstractas, como ésta de Mark Rothko.

Pablo Picasso, Guernica, 1937. Óleo sobre tela.

Mark Rothko, Nube blanca sobre púrpura, 1957. Óleo sobre tela.

IMÁGENES QUE VARÍAN SU FUNCIÓN.

Las imágenes no siempre mantienen la misma función. IMÁGENES CON MÁS DE UNA FUNCIÓN DOMINANTE.

Es habitual que las imágenes tengan más de una función. – Tienen el objetivo de vender un producto, función exhortativa. – Son imágenes muy cuidadas gráficamente, función estética. – Informan también de las cualidades del producto, función informativa. En este ejemplo de la publicidad del pan de molde Harry’s, una imagen muy cuidada estéticamente destaca que se trata de un pan muy blando, hasta el punto de que un niño puede dormir sobre una rebanada. Esta imagen mezcla las funciones emotiva, estética y exhortativa, pero no la informativa.

p El

p

contexto o el uso. Cuando una imagen se ubica en un contexto diferente al original su función cambia. Es evidente que el plano del metro de Londres tiene una función informativa, pero cuando se utiliza como motivo decorativo de una taza pasa a Recuerdo de Londres otorgársele una función estética. El paso del tiempo. Las imágenes pueden perder o cambiar su significado y función con el paso del tiempo. Por ejemplo, el símbolo de la esvástica nos remite actualmente al horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero el origen de esta imagen se remonta a la época prehistórica y ha sido usada por diversas culturas como la mesopotámica, la egipcia, la romana o la hindú y siempre con un sentido positivo. Crátera con cruz gamada (símbolo solar). Mosaico romano, s. IV a. de C. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida.

Publicidad de pan Harry’s.

59


RESUMEN: REPRESENTACIÓN CON IMÁGENES

web

LA REPRESENTACIÓN CON IMÁGENES

utiliza

medios graficoplásticos de dibujo, pintura, fotografía, vídeo...

para imitar, describir, interpretar, detallar, etc.

y reproducir la realidad

las formas visuales

Tiene funciones comunicativas diferentes

función informativa

Transmite datos, explica hechos o describe objetos.

60

función exhortativa

Quiere convencer y mover a una determinada acción.


V REPRESENTACIÓN CON IMÁGENES

mediante la observación o el recuerdo

Realismo

+ Iconicidad –

Abstracción

grado de semejanza con la realidad En la representación de un objeto, el autor escoge los rasgos visuales y plásticos que considera más adecuados para una determinada función comunicativa.

Objetivación

– Fantasía +

Subjetivación

mediante la imaginación

grado de invención a partir de la realidad Para transmitir emociones o sensaciones, el autor recurre a modificar, transformar o cambiar alguno de los aspectos visuales, como por ejemplo la forma, el tamaño, el color, la textura, el punto de vista, la iluminación, etc.

función emotiva

Expresa sentimientos y emociones.

Función estética

Hay imágenes que no tienen una función dominante y transmiten dos o más funciones. También hay imágenes, cuya función cambia según el contexto de uso o con el paso del tiempo.

Muestra formas originales de belleza.

61


.LOS CREADORES. LA FOTOGRAFÍA Y EL IMPRESIONISMO La aparición de la fotografía en el año 1826 revolucionó el mundo de la imagen. Los pintores se dieron cuenta de que no podían competir con el nuevo medio a la hora de representar la realidad y empezaron a considerarla de otra forma.

Claude Monet, Catedral de Ruán, 1892. Óleos.

La influencia de la fotografía fue determinante en la pintura impresionista.

p La primera exposición de este movimiento artístico se realizó en el estudio de un fotógrafo amigo del grupo.

p Todos los artistas impresionistas hicieron uso de las imáge-

nes fotográficas para extraer información o como bocetos preparatorios para sus obras.

p Adoptaron el concepto de instantánea que creó la fotogra-

fía, su manera de encuadrar y de cortar las imágenes y el concepto de serie sobre un mismo tema. Claros ejemplos son esta vista urbana de Caillebotte y las series de Claude Monet sobre la catedral de Ruán.

Gustave Caillebotte, Lluvia en una calle de París, 1877. Óleo sobre tela.

.MATERIALES Y TÉCNICAS. LAS CUALIDADES GRAFICO-PLÁSTICAS Cuando un artista plástico se plantea crear una obra, lo primero William Turner, Vista del Rin, Sin fechar. Acuarela. que hace es escoger la técnica artística que le permitirá comunicar mejor su idea. Escoger adecuadamente el soporte, los materiales grafico-plásticos y cómo aplicarlos es determinante porque condicioAndré Derain, Retrato de Henri Matisse, nará la calidad estética de su obra de arte y su potencial expresivo. 1905. Óleo sobre tela. Las técnicas pictóricas pueden ser:

p Húmedas: Son las que necesitan un disolvente como el agua o el aguarrás para aplicar la pintura. En este grupo se incluyen la acuarela, la pintura acrílica, la pintura al óleo...

vídeo

p Secas: Se denominan así cuando el material utilizado deja huella por sí mismo. Este material puede ser: - Blando, como el carboncillo, el yeso y el pastel. - Duro, como el grafito, el lápiz de color, el rotulador...

vídeo

62

Leonardo da Vinci, Estudio de cabeza de soldado, 1504. Sanguina.


.TECNOLOGÍA DIGITAL. ESTEREOGRAMAS O IMÁGENES EN 3D Los estereogramas son imágenes planas que provocan una gran sensación de tridimensionalidad. Se basan en la visión binocular que posee el ser humano. La separación entre nuestros ojos hace que cada uno perciba las cosas desde un punto de vista distinto y el cerebro es el que fusiona ambas imágenes y crea la sensación de tres dimensiones.

Estereograma de imagen doble.

Hay dos tipos de estereogramas:

p De imágenes dobles. Se obtienen a partir de dos imágenes tomadas desde ángulos ligeramente distintos, como hacen nuestros ojos.

La sensación de profundidad se consigue mediante un espejo, un estereoscopio o unas gafas especiales.

p De una única imagen. En realidad todos los estereogramas integran dos imágenes en solo una mediante programas informáticos como Gimp, del que puedes ver una demostración en el vídeo. Para poder obtener un efecto tridimensional tenemos que forzar la vista; hay dos técnicas: la de visión paralela y la de la visión cruzada.

Estereograma de imagen única generada por ordenador.

Las películas en 3D que podemos ver en los cines son fruto de una evolución de la técnica estereográfica gracias a los medios tecnológicos de que disponemos actualmente. La filmación de cine en 3D es muy parecida a la creación de una fotografía estereoscópica, ya que utiliza dos cámaras exactamente iguales colocadas a una cierta distancia. Antiguamente para visionar estas imágenes en 3D en el cine se utilizaban dos proyectores que trabajaban simultáneamente, pero actualmente sólo se utiliza uno que fusiona digitalmente las dos imágenes. De todos modos, sigue siendo imprescindible utilizar gafas especiales.

James Cameron, Avatar, 2009.

63


MODELA TUS COMPETENCIAS

V REPRESENTACIÓN CON IMÁGENES

.TEST.

.LECTURA DE IMAGEN.

1. De las siguientes afirmaciones ¿cuál es cierta?

A partir de estas litografías sobre un toro de Pablo Picasso responde las siguientes preguntas:

a) Modificar la forma de un objeto es un recurso expresivo que consiste en variar el tamaño. b) Modificar la forma de un objeto es un recurso expresivo que consiste en cambiar la textura. c) Modificar la forma de un objeto es un recurso expresivo que consiste en la simplificación, deformación o fragmentación. a) La iconicidad es la semejanza que existe entre una representación y su modelo de la realidad. b) La iconicidad es una técnica de pintura. c) La iconicidad es el contexto en el que se encuentra una imagen. a) Las funciones de las imágenes se pueden clasificar en: informativa, exhortativa, realista y estética. b) Las funciones de las imágenes se pueden clasificar en: informativa, artística, emotiva y estética. c) Las funciones de las imágenes se pueden clasificar en: informativa, exhortativa, emotiva y estética. 2. De las siguientes afirmaciones ¿cuál es falsa? a) Las imágenes nunca reproducen totalmente la realidad. b) Las imágenes son representaciones que reproducen, en parte, el aspecto exterior de una cosa. c) Las imágenes reproducen sólo los sueños de los artistas. a) Una imagen tiene un grado de iconicidad más elevado si el artista es abstracto. b) Una imagen tiene un grado de iconicidad más elevado si el artista reproduce fielmente la realidad. c) Una imagen tiene un grado de iconicidad más elevado si el artista utiliza su imaginación.

64

a) ¿Crees que alguna de estas imágenes reproduce totalmente un toro real? b) De las cuatro imágenes ¿cuál tiene un grado de iconicidad más elevado? c) ¿Y de menos iconicidad? d) Para conseguir su propósito ¿qué elementos del lenguaje visual se han modificado: forma, tamaño, color, textura...? e) ¿Cuál crees que es la función de estas imágenes: informativa, exhortativa, emotiva o estética?

web

.RECURSO TAC.

Realiza esta actividad.

Plástica y Visual I  

Plástica y Visual I

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you