Page 1

Texto bíblico y notas: Conferencia Episcopal Española Anexos al texto: Antonio Sastre, Ignacio Díaz, Roberto Bravo, Alex Lobo, Antonio Pardo, Mariano Sáez y Ramón Manté Asesoramiento y revisión: Biblioteca de Autores Cristianos y Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Nihil Obstat: Mn. Josep Urdeix Imprimatur: Arzobispado de Barcelona

La Palabra de Dios es el corazón de nuestro proyecto educativo

Características técnicas: 16 x 22 cm, 1248 pág. Tapa blanda de plástico ISBN: 978-84-218-5067-1 PVP: 26 ¤

E

Para jóvenes que deseen descubrir, conocer y vivir la palabra de Dios.

l estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde

radicalmente la catequesis y todos los esfuerzos por transmitir la fe.

L

a evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas,

proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia […]

Atención al cliente T. 902 107 007 casals@editorialcasals.com editorialcasals.com catequesisenfamilia.org

Triptic Biblia ESP.indd 1

SFE1502

Santo Padre Francisco Evangelii gaudium, 175

9 990101 003387

6/2/15 8:35


42

MATEO El Evangelio según san Mateo se atribuyó desde un primer momento al apóstol del mismo nombre (Mt 9,9-13), cuya vocación se narra en los tres evangelios sinópticos (Mc 2,14 y Lc 5,27 lo llaman Leví). La obra amplía hacía atrás el relato de Marcos, que seguramente le ha servido de guía, y se abre con dos capítulos sobre la infancia de Jesús. Lo mismo que los de san Marcos y san Lucas, el de san Mateo nos introduce, ya desde la escena del bautismo de Jesús, en la dimensión trinitaria, que es la originalidad del cumplimiento del Nuevo Testamento. Pero en el primer evangelio esta dimensión ha encontrado una formulación definitiva en las últimas palabras de Jesús (28,19). También en el himno de júbilo (11,2530) la relación Padre-Hijo tiene una dimensión trinitaria. A la luz de esta gran revelación, deberá entenderse tanto la cristología como las enseñanzas sobre el Espíritu Santo. San Mateo subraya igualmente que el Hijo por excelencia, Jesucristo, ha revelado de forma extraordinaria la paternidad de Dios y ha hecho partícipes de la misma a sus discípulos. El reino de Dios (que Mateo llama reino de los cielos) es el tema central del evangelio. Así aparece ya en la proclamación del Bautista (3,2) y en la síntesis inicial en labios de Jesús (4,17). El espíritu de este reino son las bienaventuranzas (5,1-12), esa justicia mayor que incluye la perfección en el cumplimiento de los mandamientos y, sobre todo, el amor a los enemigos (5,43-48). Así, Mateo ha trazado en el Sermón de la montaña el programa del camino cristiano. En relación con el tema del Reino está también el de la Iglesia, pues, entre los evangelistas, solo san Mateo utiliza el sustantivo «Iglesia». Por ello y por tener muy presente durante todo el relato a la futura comunidad de los discípulos, se le denomina el Evangelio eclesial. llamado Cristo.

EVANGELIO DE LA INFANCIA (1-2)

17

Así, las generaciones desde Abrahán

a David fueron en total catorce; desde David hasta la

1

Genealogía 1

deportación a Babilonia, catorce; y desde la deporta-

Libro del origen de Jesucristo, hijo de David,

hijo de Abrahán*.

2

Abrahán engendró a Isaac,

2,1-15; Heb 7,14 | 5: Rut 4,18-22 | 6: 2 Sam 12,24 | 7: 1 Crón

a sus hermanos.

3,10-16 | 12: 1 Crón 3,17.19; Esd 3,2.

3

Judá engendró, de Tamar, a Fares

Arán engendró a Aminadab, Aminadab en-

gendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón,

5

de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé,

6

Jesé en-

gendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, 7 Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, 8

Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán,

Jorán engendró a Ozías,

9

Ozías engendró a Joatán,

Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, 10

Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró

a Amós, Amós engendró a Josías;

11

Josías engendró

a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. 12 Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel,

13

Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró

a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, 14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eliud, 15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob;

16

Anuncio a José

Sal-

món engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró,

y Jacob engendró

a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús,

Pequeño: texto apropiado para estudiantes a partir de Bachillerato Grande: texto apropiado para alumnos de 5º y 6º de Primaria y Secundaria

7

Bartolomé o Natanael

Santiago el Menor o Santiago de Alfeo

• Era de Caná de Galilea. • Lo llama Jesús cuando se lo presenta Felipe. Según una tradición, predicó en la India y en Armenia. • Murió desollado vivo por orden Astiages, rey de Armenia.

• Hijo de Alfeo o Cleofás (hermano de José de Nazaret) y de María de Cleofás, hermano de Judas Tadeo. • Fue el primer obispo de Jerusalén. • Murió apedreado por decisión de Ananías (sumo sacerdote del sanedrín).

8 Santiago el Mayor, Jacobo o Santiago de Zebedeo

Tomás, Judas Tomás o Dídimo (Mellizo)

• Hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Juan. Era pescador de Betsaida. • Según la tradición, evangelizó en España y Portugal y murió decapitado en Jerusalén por orden de Herodes Agripa.

• Según la tradición, murió atravesado por una lanza en la India.

1223

9

Misterios gozosos 1.° La Encarnación del Hijo de Dios

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. (Mt 1,18)

2.° La Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel.

En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino deprisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. (Lc 1,39-41)

3.° El Nacimiento del Hijo de Dios.

Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada. (Lc 2,6-7)

4.° La Presentación de Jesús en el templo.

Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor». (Lc 2,22-23)

5.° El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados». Él les contestó: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?». Pero ellos no comprendieron lo que les dijo. (Lc 2,48-50)

Felipe • Era de Betsaida. • Según la tradición, murió crucificado en Hierápolis (Turquía).

2

3 5

8

10

11

12

4

4

25

7

6

9

10

Judas Iscariote o Judas

Mateo, Leví o Leví de Alfeo

• Hijo de Simón. • Traicionó a Jesús, vendiéndolo por unas monedas, y se ahorcó. Los Apóstoles eligieron a Matías para sustituirlo.

• Hijo de Alfeo. • Publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaún. • Según la tradición evangelizó en Etiopía y en Persia, donde murió traspasado por una espada.

Matías • Es elegido para sustituir a Judas Iscariote. • Según la tradición, evangelizó en Etiopía y murió mártir.

EL ESCENARIO DE LA BIBLIA En la región formada por las cuencas de los ríos Tigris, Éufrates y Nilo, llamada Creciente Fértil, se desarrolla gran parte de la historia que narran los libros de la Biblia.

Misterios luminosos

«El Rosario forma parte de la mejor y más reconocida tradición de la contemplación cristiana. Iniciado en Occidente, es una oración típicamente meditativa y se corresponde de algún modo con la “oración del corazón”, u “oración de Jesús”, surgida sobre el humus del Oriente cristiano» (Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, Juan Pablo II).

3

• Hermano de Pedro. • Era discípulo de Juan el Bautista y fue el primer Apóstol al que Jesús llamó. • Según la tradición, murió en una cruz en forma de X en Grecia. 1

5

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. 20 Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». 22 Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: 23 «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”»*. 18

Conceptos, personajes y lugares geográficos en negrita y se describen en los diccionarios y atlas bíblicos anexos Notas adaptadas a los escolares para facilitar la comprensión del texto.

11

Juan

• Hijo de Jonás o Juan. Era de Betsaida. • Trabajaba como pescador en el mar de Galilea. • Jesús lo nombró primer papa con el nombre de Pedro. • Murió en Roma el año 67 d. C., crucificado con la cabeza hacia abajo, durante una de las persecuciones de Nerón.

• Hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Santiago el Mayor. • Era pescador en el mar de Galilea. • Fue desterrado a la isla de Patmos por el emperador romano Domiciano. • Es el único Apóstol que murió de muerte natural.

• Perteneció al grupo de los zelotes que luchaban contra el poder de Roma. • Evangelizó en Egipto, Libia y Persia. • Según la tradición, murió mártir en la región de la actual Abjasia.

Al llegar al Gólgota, crucifican a Jesús junto con dos malhechores. Jesús pide por los que le han condenado y perdona al malhechor que se arrepiente. Después entrega a María como madre de Juan. Al final, se abandona en Dios Padre y muere.

Después de la cena, Jesús se traslada con los Apóstoles al huerto de Getsemaní, donde ora y sufre una agonía. Allí es traicionado por Judas y se deja apresar por un grupo enviado por los sumos sacerdotes.

6

Esquema genealógico

Gén 3

• Caín mata a Abel

Gén 4-5

Embalsamamiento y sepultura

• El Diluvio Universal • Alianza de Dios con Noé

Gén 6-10

Sem

• La Torre de Babel

Gén 11

Teraj

José de Arimatea y Nicodemo embalsaman el cuerpo de Jesús y lo ponen en un sepulcro. Los sumos sacerdotes y los fariseos encargan a unos centinelas sellar y custodiar el sepulcro.

2 Interrogatorio y condena del Sanedrín

Caín

Abel

Trasladan a Jesús para ser interrogado primero ante Anás y después ante el sumo sacerdote Caifás. El sanedrín condena a Jesús y lo entrega al procurador romano Pilato.

Set

Jerusalén. Recorrido aproximado de Jesús desde Getsemaní hasta que es sepultado.

Noé Cam

3

Jafet

Seis días más tarde, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. (Mt 17,1-2)

5.° La institución de la Eucaristía.

Y, tomando pan, después de pronunciar la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía». Después de cenar, hizo lo mismo con el cáliz, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros». (Lc 22,19-20)

Misterios dolorosos 1.° La Oración de Jesús en el huerto.

Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y dijo a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». (Mt 26,36)

2.° La Flagelación del Señor.

Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. (Jn 19,1)

3.° La Coronación de espinas.

Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura. (Jn 19,2)

4.° Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.

Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera». (Jn 19,16-17)

5.°. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

… donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. (Jn 19,18) Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu. (Jn 19,30)

1.° La Resurrección del Hijo de Dios.

El ángel habló a las mujeres: «Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ¡ha resucitado!, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”. Mirad, os lo he anunciado». (Mt 28,5-7)

2.° La Ascensión del Señor a los cielos.

Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios. (Lc 24,50-53)

3.° La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. (Hch 2,1-4)

Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. (Ap 12,1)

5.° La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de cielo y tierra.

Biblia y vida La relación entre la Santa Misa, los Sacramentos, los Mandamientos y el texto bíblico ayudan al alumno a profundizar en el sentido de su vida cristiana.

Crucifixión y muerte

Oración y agonía en Getsemaní

• La caída de Adán y Eva • La expulsión del Paraíso

Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio». (Mc 1,14-15)

4.° La Transfiguración.

55

5

1

Adán ∞ Eva

Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él. (Jn 2,11)

3.° El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

Biblia y oración Para facilitar la comprensión del mensaje de las principales oraciones cristianas.

4.° La Asunción de Nuestra Señora a los cielos.

En la Anunciación, María recibe la gracia de ser Madre de Dios.

54

Gén 1-2

2.° La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.

12

• Hijo de Alfeo o Cleofás y de María de Cleofás, hermano de Santiago el Menor. • Según la tradición, murió al aplastarle la cabeza con una maza.

Guía de lectura: Mateo 26,36-27,66; Marcos 14,32-15,47; Lucas 22,39-23,56; Juan 18,1-19,42.

• La Creación • El Paraíso

Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco». (Lc 3,21-22)

Simón, Simón el Zelote o Simón el Cananeo

Judas Tadeo, Tadeo o Judas de Santiago

PASIÓN DEL SEÑOR

Guía de lectura: Génesis 1-11,26

3/2/15 9:10

6

Simón, Cefas, Pedro o Simón Pedro

1.° El Bautismo de Jesús en el Jordán.

Misterios gloriosos

La Última Cena de Leonardo da Vinci. Las identificaciones proceden de un manuscrito de Leonardo da Vinci hallado en el siglo xix.

1,1 Jesús aparece emparentado con el gran patriarca Abrahán, origen del pueblo, y con el rey David, de cuya descendencia debía nacer el Mesías; es decir, en él se cumplen las promesas de Dios. 1,23 Los LXX tradujeron el hebreo doncella por el griego virgen. Mateo descubre así en el texto una profecía de la concepción virginal de Jesús por obra del Espíritu Santo en el seno de María, la Virgen.

00_NT_47_MATEO.indd 929

2

Andrés

1: Gén 2,4; 5,1; Lc 3,23-28 | 2: Gén 3,16; 22,18 | 3: 1 Crón

y a Zará, Fares engendró a Esrón, Esrón engendró a 4

En dos tamaños de letra:

Atlas Histórico y geográfico Cuadros sinópticos y mapas para ayudar a enmarcar los hechos narrados en la Biblia.

1

1222

■ Los misterios del Santo Rosario

ción a Babilonia hasta el Cristo, catorce.

Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y

Arán,

Texto bíblico

43

LOS APÓSTOLES

5

Interrogatorio de Pilato, flagelación y coronación de espinas

6

Pilato interroga a Jesús y lo envía ante Herodes Antipas. Este se burla de Jesús y lo devuelve a Pilato. Los soldados azotan a Jesús y le ponen una túnica y una corona de espinas. Ante la presión del pueblo y de los sumos sacerdotes, Pilato condena a Jesús a morir en la cruz.

4 7

3

2

NOTA Los datos cronológicos son aproximados. Sirven para ordenar los hechos y situarlos en el marco histórico.

1214

1215

LA vIDA DE LA GRACIA

LA ÚLTiMA CENA Y LA SANTA MiSA

■ Los medios para identificar nuestra vida con la de Cristo: los sacramentos Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1210) Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1210) • Sacramentos de la iniciación a la vida cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. • Sacramentos de curación: Penitencia y Unción de los enfermos. • Sacramentos al servicio de la comunión y de la misión: Orden sacerdotal y Matrimonio.

bAUTiSMO. El sacramento de la filiación divina El sacramento del Bautismo nos regenera a la vida de la gracia como hijos de Dios.

Juan el Bautista: «Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego». (Mt 3,11)

Jesús manda a sus discípulos administrar el Bautismo a todas las personas.

Jesús: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». (Mt 28,19)

Última Cena (Jesús con los Apóstoles)

Santa Misa (celebración de los primeros cristianos)

Santa Misa (celebración actual)

Jesús y los Apóstoles preparan la cena pascual con la que los judíos celebran las intervenciones de Dios en favor de su pueblo. En ella, Jesús anticipa el sacrificio del verdadero «Cordero de Dios», que será sacrificado en la cruz el viernes, el día de la Pascua. Esta festividad cobrará a partir de entonces un nuevo y decisivo significado.

El día que se llama del sol (el domingo), se celebra una reunión de todos los que viven en las ciudades o en los campos, y se leen los recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas, mientras hay tiempo. Cuando el lector termina, el que hace cabeza nos exhorta con su palabra y nos invita a imitar aquellos ejemplos. Después nos levantamos todos a una y elevamos nuestras oraciones.

ritos iniciales

Mientras comían, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, lo dio a los discípulos y les dijo: «Tomad, comed: esto es mi cuerpo». Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias y dijo: «Bebed todos; porque esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados». (Mt 26,26-28)

«Al terminarlas, se ofrece el pan y el vino con agua, como ya dijimos, y el que preside, según sus fuerzas, también eleva sus preces y acciones de gracias, y todo el pueblo exclama: "Amén"». Entonces viene la distribución y participación de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío a los ausentes por medio de los diáconos». (San Justino, Apología 1,65-67; carta al emperador Antonino Pío, 155 d.C.)

Liturgia de la eucaristía (presentación de dones, plegaria, prefacio…)

CONfirMACióN. El sacramento de la identidad cristiana El sacramento de la Confirmación es una especial efusión del Espíritu Santo que produce un crecimiento y fortalecimiento de la vida de la gracia.

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos (los Apóstoles) en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. (Hch 2,1-4)

Los Apóstoles y la Iglesia administran el sacramento de la Confirmación imponiendo las manos a los bautizados.

Cuando los Apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaría había recibido la Palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por ellos, para que recibieran el Espíritu Santo; pues aún no había bajado sobre ninguno; estaban solo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo. (Hch 8,14-17)

Después de cantar el himno salieron para el monte de los Olivos. (Mt 26,30)

Liturgia de la Palabra (lecturas, Evangelio, Salmos, homilía, Credo).

rito de la comunión (Padre Nuestro, rito de la paz, Comunión…)

Bendición y envío

1 4

EUCAriSTíA. El sacramento de la entrega

Camino hacia el Gólgota con la cruz

1. Huerto de Getsemaní

Jesús carga con la cruz y se dirige al Gólgota. Simón de Cirene lo ayuda a llevar la cruz. A su paso, algunas mujeres lloran y Jesús las consuela.

Jesús, al instituir el sacramento de la Eucaristía en la Última Cena, establece el modo de actualizar y celebrar el sacrificio de la cruz en la Santa Misa. El sacrificio de la cruz se anticipa en la Última Cena y se actualiza en la Santa Misa.

2. Casa de Caifás 3. Pretorio 4. Camino hacia el Gólgota 5. Gólgota 6. Sepulcro

Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido. Que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía». (1 Cor 11,23-25)

7. Palacio de Herodes

Sebat

Adar

Pésaj

Nisán (Abib)

Marz.

Ben­Hur, de W. Wyler (1959).

Abril Iyar Mayo

La túnica sagrada, de H. Koster (1953).

Savuot

Siván Junio

• Presentación del Señor (2 de febrero)

Tiempo ordinario

• Miércoles de ceniza (cuarenta días antes del Domingo de Ramos) • San José (19 de marzo) • Anunciación a María (25 de marzo)

Por el carácter especialmente alegre de Hannukah y por la época en que se celebra, además de por el uso abundante de luces, puede establecerse un cierto paralelismo con nuestra Navidad, aunque el sentido de cada fiesta no tiene ninguna relación.

Cuaresma

(Tiempo movible) • domingo de Ramos • Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo)

Semana Santa

También Purim, por la época en que se celebra y por su carácter festivo, recuerda de alguna manera el carnaval, aunque su sentido no tenga nada que ver con este. En esta festividad se hacen regalos a los más próximos, se atiende a los desfavorecidos y se disfraza a los niños, que representan a personajes de la historia bíblica.

• Pascua (Domingo de Resurrección) • Ascensión del Señor (cuarenta días después de Pascua) • Pentecostés (domingo siguiente a la solemnidad de la Ascensión del Señor)

Pascua

• Nuestro Señor Jesucristo, Señor del Universo

• Santísima Trinidad (domingo después de Pentecostés) • Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (domingo después de la Santísima Trinidad) • Sagrado Corazón de Jesús (segundo domingo de Pentecostés)

• Natividad del Señor • Santa María, Madre de Dios • Epifanía • Sagrada Familia • Bautismo de Jesús

• Inmaculada Concepción de María

Tevet

lev

Octub re embre

Tishri

l Elu

Septi

PO M RIO TIE INA RD O sto go A

Ab

Adviento

UA

Dic.

ay o

Kislev

M

Hannukah

• Domingo de Ramos • Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo)

PA SC

Nov.

Juana de Arco, L. Besson (1999).

Iya r

• Natividad de la Virgen María • Transfiguración del Señor • Asunción de María

• Nuestro Señor Jesucristo, Señor del Universo (Movible. Cierra el año litúrgico)

Abril

Oct.

Savuot

SEMA NA SANT A

Tishri

Hesván

Pésaj

Nisan (Abib)

Rosh Hashaná Iom Kippur Sukkot

• Natividad de la Virgen María (8 de septiembre)

r

Sept.

Purim • Rosh Hashaná • Iom Kippur • Sukkot

• Miércoles de ceniza • San José • Anunciación a María

Marzo

Tiempo ordinario

He sv

án

Hannukah

A

• Transfiguración del Señor (6 de agosto) • Asunción de María (15 de agosto)

Elul

Se

ba t

Kis

a Ad

Julio Ab Agos.

T OR IEM DIN PO AR IO

Enero

bre

Diciem

ESM

Teresa de Jesús, de J. de Orduña (1961).

• Presentación del Señor

NAVIDAD

NTO

VIE AD

ro

Tamuz

Purim (que en hebreo significa «suertes») festeja los acontecimientos vividos por Israel en el destierro durante el reinado del rey persa Jerjes I, cuando la joven hebrea Esther, esposa del rey, intercedió por su pueblo para evitar su exterminio (véase todo el Libro de Esther y, en particular, Est 9,20-28).

Biblia y litúrgia Para conocer el origen y la finalidad de las principales fiestas del calendario litúrgico.

AR CU

Pero es la vida de Jesús de nazaret el argumento más tratado. Muchos fueron los filmes dedicados a narrar el paso de Jesús sobre la tierra, especialmente, su Pasión y Muerte. en 1898, L. Lumière realizó la película La vida y la Pasión de Jesucristo, a la que siguieron, entre otras, películas como Rey de Reyes (C. B. DeMille, 1927) y la versión posterior, también titulada Rey de Reyes (n. Ray, 1961), El Evangelio según san Mateo (P. P. Pasolini, 1964), La historia más grande jamás con­ tada (G. Stevens, 1965), Jesús de Nazaret (F. Zeffirelli, 1977) y La Pasión de Cristo (M. Gibson, 2004), con diálogos en arameo y latín.

Hay que mencionar también las vidas de cristianos que no podrían entenderse separadas de su fuente esencial: la fe bíblica. nombres como Francisco y Clara de asís, Juana de arco, tomás Becket, teresa de Jesús, Juan Pablo ii, teresa de Calcuta, Juan Bosco, etc., aparecen en innumerables títulos del cine universal. el contenido del mensaje evangélico impregna, con sus valores de amor universal, dignidad de la persona y trascendencia, bastantes producciones que solo aparentemente están alejadas de la temática bíblica. este es el caso, por ejemplo, de filmes como la trilogía de El señor de los anillos (P. Jackson, 2001-2003) o la serie de Las crónicas de Narnia (M. Johnson, 2005-2012).

Navidad

re

Triptic Biblia ESP.indd 2

Natividad del Señor (25 de diciembre) Santa María, Madre de Dios (1 de enero) Epifanía (6 enero) Sagrada Familia (domingo anterior a Epifanía) Bautismo de Jesús (domingo siguiente al día de Epifanía)

b Fe

Los diez Mandamientos, de C. B. DeMille (1956).

La Pasión de Cristo, de M. Gibson (2004).

Adviento

• • • • •

bre

Ener.

Intolerancia, de D. W. Griffith (1916).

La historia más grande jamás contada, de G. Stevens (1965).

• Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre)

Hannukah, también llamada «Fiesta de las Luces» o «de la Dedicación», conmemora la derrota de los griegos a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén, en el siglo ii a. C. (véanse 1Mac 4,36-59 y Jn 10,22).

m

Dic. Tevet

Febr.

La calidad heroica, religiosa y moral de los protagonistas de la historia sagrada los hace idóneos para un buen guion cinematográfico: abraham, Moisés, David, Salomón y la reina de Saba, Sansón y Dalila, entre otros, son temas recurrentes en el cine durante todo el siglo xx.

Rey de Reyes, de n. ray (1961).

tiempo litúrgico

ov ie

Kislev

Purim

hannukah y PuRIm

igLesia catÓLica Principales fiestas

Mes

N

Mes

Julio

Los relatos bíblicos del antiguo testamento fueron fuente de inspiración para numerosos guiones, desde los primeros tiempos de esplendor del cine. una de las primeras es la película muda Intolerancia (D. W. Griffith, 1916), que presenta cuatro historias, una de las cuales recoge la Pasión y Muerte de Jesucristo. Las dos películas de Los diez Mandamientos (C. B. DeMille, 1923 y 1956) narran la historia de Moisés. La primera versión es muda y la segunda está considerada como una de las grandes películas de la historia del cine. La película La Biblia (John Huston, 1966) se inspira en el Génesis.

1231

PueBLo de isRaeL Principales fiestas

Tamuz

Las Sagradas escrituras están presentes en muchos guiones cinematográficos desde los inicios del cine, debido a que muchos profesionales (guionistas, actores, directores y productores) tienen la fe cristiana o profundas inquietudes espirituales.

1232

Junio

1247 el mensaje evangélico se muestra también en el cine a través de guiones que narran episodios de la historia del cristianismo. en especial, citamos aquellos que versan sobre la vida de los primeros cristianos, reflejada en Hechos de los apóstoles y otros libros del nuevo testamento. Pueden mencionarse, por ejemplo, las versiones de Ben­Hur (S. S. Olcott, F. O. Rose, H. Temple y H. T. Morey, 1907; F. niblo, 1925; W. Wyler, 1959), en torno a los primeros pasos de la iglesia; Quo vadis (E. Guazzoni, 1912; G. D’Annunzio y G. Jacoby, 1924; M. Leroy, 1951; F. Rossi, 1985; J. Kawalerowicz, 2001), sobre la persecución de nerón; El signo de la cruz (C. B. DeMille, 1932), sobre Constantino; y La túnica sagrada (H. Koster, 1953).

án

1246

L a BiBL ia e n e L Ci ne

Siv

Biblia y arte Las manifestaciones artísticas en las que se expresan los pasajes bíblicos nos ayudan a comprender mejor los textos bíblicos.

• Domingo de Resurrección • Ascensión del Señor • Pentecostés

• Santísima Trinidad • Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo • Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia utiliza el color para expresar el sentido de las fiestas y de los tiempos litúrgicos: el blanco es señal de pureza, de alegría y de gloria; el rojo, de realeza, del fuego del Espíritu Santo y de martirio; el violeta, de penitencia y dolor; y el verde, de esperanza.

6/2/15 8:35


42

MATEO El Evangelio según san Mateo se atribuyó desde un primer momento al apóstol del mismo nombre (Mt 9,9-13), cuya vocación se narra en los tres evangelios sinópticos (Mc 2,14 y Lc 5,27 lo llaman Leví). La obra amplía hacía atrás el relato de Marcos, que seguramente le ha servido de guía, y se abre con dos capítulos sobre la infancia de Jesús. Lo mismo que los de san Marcos y san Lucas, el de san Mateo nos introduce, ya desde la escena del bautismo de Jesús, en la dimensión trinitaria, que es la originalidad del cumplimiento del Nuevo Testamento. Pero en el primer evangelio esta dimensión ha encontrado una formulación definitiva en las últimas palabras de Jesús (28,19). También en el himno de júbilo (11,2530) la relación Padre-Hijo tiene una dimensión trinitaria. A la luz de esta gran revelación, deberá entenderse tanto la cristología como las enseñanzas sobre el Espíritu Santo. San Mateo subraya igualmente que el Hijo por excelencia, Jesucristo, ha revelado de forma extraordinaria la paternidad de Dios y ha hecho partícipes de la misma a sus discípulos. El reino de Dios (que Mateo llama reino de los cielos) es el tema central del evangelio. Así aparece ya en la proclamación del Bautista (3,2) y en la síntesis inicial en labios de Jesús (4,17). El espíritu de este reino son las bienaventuranzas (5,1-12), esa justicia mayor que incluye la perfección en el cumplimiento de los mandamientos y, sobre todo, el amor a los enemigos (5,43-48). Así, Mateo ha trazado en el Sermón de la montaña el programa del camino cristiano. En relación con el tema del Reino está también el de la Iglesia, pues, entre los evangelistas, solo san Mateo utiliza el sustantivo «Iglesia». Por ello y por tener muy presente durante todo el relato a la futura comunidad de los discípulos, se le denomina el Evangelio eclesial. llamado Cristo.

EVANGELIO DE LA INFANCIA (1-2)

17

Así, las generaciones desde Abrahán

a David fueron en total catorce; desde David hasta la

1

Genealogía 1

deportación a Babilonia, catorce; y desde la deporta-

Libro del origen de Jesucristo, hijo de David,

hijo de Abrahán*.

2

Abrahán engendró a Isaac,

2,1-15; Heb 7,14 | 5: Rut 4,18-22 | 6: 2 Sam 12,24 | 7: 1 Crón

a sus hermanos.

3,10-16 | 12: 1 Crón 3,17.19; Esd 3,2.

3

Judá engendró, de Tamar, a Fares

Arán engendró a Aminadab, Aminadab en-

gendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón,

5

de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé,

6

Jesé en-

gendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, 7 Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, 8

Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán,

Jorán engendró a Ozías,

9

Ozías engendró a Joatán,

Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, 10

Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró

a Amós, Amós engendró a Josías;

11

Josías engendró

a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. 12 Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel,

13

Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró

a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, 14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eliud, 15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob;

16

Anuncio a José

Sal-

món engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró,

y Jacob engendró

a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús,

Pequeño: texto apropiado para estudiantes a partir de Bachillerato Grande: texto apropiado para alumnos de 5º y 6º de Primaria y Secundaria

7

Bartolomé o Natanael

Santiago el Menor o Santiago de Alfeo

• Era de Caná de Galilea. • Lo llama Jesús cuando se lo presenta Felipe. Según una tradición, predicó en la India y en Armenia. • Murió desollado vivo por orden Astiages, rey de Armenia.

• Hijo de Alfeo o Cleofás (hermano de José de Nazaret) y de María de Cleofás, hermano de Judas Tadeo. • Fue el primer obispo de Jerusalén. • Murió apedreado por decisión de Ananías (sumo sacerdote del sanedrín).

8 Santiago el Mayor, Jacobo o Santiago de Zebedeo

Tomás, Judas Tomás o Dídimo (Mellizo)

• Hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Juan. Era pescador de Betsaida. • Según la tradición, evangelizó en España y Portugal y murió decapitado en Jerusalén por orden de Herodes Agripa.

• Según la tradición, murió atravesado por una lanza en la India.

1223

9

Misterios gozosos 1.° La Encarnación del Hijo de Dios

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. (Mt 1,18)

2.° La Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel.

En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino deprisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. (Lc 1,39-41)

3.° El Nacimiento del Hijo de Dios.

Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada. (Lc 2,6-7)

4.° La Presentación de Jesús en el templo.

Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor». (Lc 2,22-23)

5.° El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados». Él les contestó: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?». Pero ellos no comprendieron lo que les dijo. (Lc 2,48-50)

Felipe • Era de Betsaida. • Según la tradición, murió crucificado en Hierápolis (Turquía).

2

3 5

8

10

11

12

4

4

25

7

6

9

10

Judas Iscariote o Judas

Mateo, Leví o Leví de Alfeo

• Hijo de Simón. • Traicionó a Jesús, vendiéndolo por unas monedas, y se ahorcó. Los Apóstoles eligieron a Matías para sustituirlo.

• Hijo de Alfeo. • Publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaún. • Según la tradición evangelizó en Etiopía y en Persia, donde murió traspasado por una espada.

Matías • Es elegido para sustituir a Judas Iscariote. • Según la tradición, evangelizó en Etiopía y murió mártir.

EL ESCENARIO DE LA BIBLIA En la región formada por las cuencas de los ríos Tigris, Éufrates y Nilo, llamada Creciente Fértil, se desarrolla gran parte de la historia que narran los libros de la Biblia.

Misterios luminosos

«El Rosario forma parte de la mejor y más reconocida tradición de la contemplación cristiana. Iniciado en Occidente, es una oración típicamente meditativa y se corresponde de algún modo con la “oración del corazón”, u “oración de Jesús”, surgida sobre el humus del Oriente cristiano» (Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, Juan Pablo II).

3

• Hermano de Pedro. • Era discípulo de Juan el Bautista y fue el primer Apóstol al que Jesús llamó. • Según la tradición, murió en una cruz en forma de X en Grecia. 1

5

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. 20 Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». 22 Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: 23 «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”»*. 18

Conceptos, personajes y lugares geográficos en negrita y se describen en los diccionarios y atlas bíblicos anexos Notas adaptadas a los escolares para facilitar la comprensión del texto.

11

Juan

• Hijo de Jonás o Juan. Era de Betsaida. • Trabajaba como pescador en el mar de Galilea. • Jesús lo nombró primer papa con el nombre de Pedro. • Murió en Roma el año 67 d. C., crucificado con la cabeza hacia abajo, durante una de las persecuciones de Nerón.

• Hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Santiago el Mayor. • Era pescador en el mar de Galilea. • Fue desterrado a la isla de Patmos por el emperador romano Domiciano. • Es el único Apóstol que murió de muerte natural.

• Perteneció al grupo de los zelotes que luchaban contra el poder de Roma. • Evangelizó en Egipto, Libia y Persia. • Según la tradición, murió mártir en la región de la actual Abjasia.

Al llegar al Gólgota, crucifican a Jesús junto con dos malhechores. Jesús pide por los que le han condenado y perdona al malhechor que se arrepiente. Después entrega a María como madre de Juan. Al final, se abandona en Dios Padre y muere.

Después de la cena, Jesús se traslada con los Apóstoles al huerto de Getsemaní, donde ora y sufre una agonía. Allí es traicionado por Judas y se deja apresar por un grupo enviado por los sumos sacerdotes.

6

Esquema genealógico

Gén 3

• Caín mata a Abel

Gén 4-5

Embalsamamiento y sepultura

• El Diluvio Universal • Alianza de Dios con Noé

Gén 6-10

Sem

• La Torre de Babel

Gén 11

Teraj

José de Arimatea y Nicodemo embalsaman el cuerpo de Jesús y lo ponen en un sepulcro. Los sumos sacerdotes y los fariseos encargan a unos centinelas sellar y custodiar el sepulcro.

2 Interrogatorio y condena del Sanedrín

Caín

Abel

Trasladan a Jesús para ser interrogado primero ante Anás y después ante el sumo sacerdote Caifás. El sanedrín condena a Jesús y lo entrega al procurador romano Pilato.

Set

Jerusalén. Recorrido aproximado de Jesús desde Getsemaní hasta que es sepultado.

Noé Cam

3

Jafet

Seis días más tarde, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. (Mt 17,1-2)

5.° La institución de la Eucaristía.

Y, tomando pan, después de pronunciar la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía». Después de cenar, hizo lo mismo con el cáliz, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros». (Lc 22,19-20)

Misterios dolorosos 1.° La Oración de Jesús en el huerto.

Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y dijo a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». (Mt 26,36)

2.° La Flagelación del Señor.

Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. (Jn 19,1)

3.° La Coronación de espinas.

Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura. (Jn 19,2)

4.° Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.

Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera». (Jn 19,16-17)

5.°. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

… donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. (Jn 19,18) Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu. (Jn 19,30)

1.° La Resurrección del Hijo de Dios.

El ángel habló a las mujeres: «Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ¡ha resucitado!, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”. Mirad, os lo he anunciado». (Mt 28,5-7)

2.° La Ascensión del Señor a los cielos.

Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios. (Lc 24,50-53)

3.° La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. (Hch 2,1-4)

Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. (Ap 12,1)

5.° La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de cielo y tierra.

Biblia y vida La relación entre la Santa Misa, los Sacramentos, los Mandamientos y el texto bíblico ayudan al alumno a profundizar en el sentido de su vida cristiana.

Crucifixión y muerte

Oración y agonía en Getsemaní

• La caída de Adán y Eva • La expulsión del Paraíso

Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio». (Mc 1,14-15)

4.° La Transfiguración.

55

5

1

Adán ∞ Eva

Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él. (Jn 2,11)

3.° El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

Biblia y oración Para facilitar la comprensión del mensaje de las principales oraciones cristianas.

4.° La Asunción de Nuestra Señora a los cielos.

En la Anunciación, María recibe la gracia de ser Madre de Dios.

54

Gén 1-2

2.° La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.

12

• Hijo de Alfeo o Cleofás y de María de Cleofás, hermano de Santiago el Menor. • Según la tradición, murió al aplastarle la cabeza con una maza.

Guía de lectura: Mateo 26,36-27,66; Marcos 14,32-15,47; Lucas 22,39-23,56; Juan 18,1-19,42.

• La Creación • El Paraíso

Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco». (Lc 3,21-22)

Simón, Simón el Zelote o Simón el Cananeo

Judas Tadeo, Tadeo o Judas de Santiago

PASIÓN DEL SEÑOR

Guía de lectura: Génesis 1-11,26

3/2/15 9:10

6

Simón, Cefas, Pedro o Simón Pedro

1.° El Bautismo de Jesús en el Jordán.

Misterios gloriosos

La Última Cena de Leonardo da Vinci. Las identificaciones proceden de un manuscrito de Leonardo da Vinci hallado en el siglo xix.

1,1 Jesús aparece emparentado con el gran patriarca Abrahán, origen del pueblo, y con el rey David, de cuya descendencia debía nacer el Mesías; es decir, en él se cumplen las promesas de Dios. 1,23 Los LXX tradujeron el hebreo doncella por el griego virgen. Mateo descubre así en el texto una profecía de la concepción virginal de Jesús por obra del Espíritu Santo en el seno de María, la Virgen.

00_NT_47_MATEO.indd 929

2

Andrés

1: Gén 2,4; 5,1; Lc 3,23-28 | 2: Gén 3,16; 22,18 | 3: 1 Crón

y a Zará, Fares engendró a Esrón, Esrón engendró a 4

En dos tamaños de letra:

Atlas Histórico y geográfico Cuadros sinópticos y mapas para ayudar a enmarcar los hechos narrados en la Biblia.

1

1222

■ Los misterios del Santo Rosario

ción a Babilonia hasta el Cristo, catorce.

Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y

Arán,

Texto bíblico

43

LOS APÓSTOLES

5

Interrogatorio de Pilato, flagelación y coronación de espinas

6

Pilato interroga a Jesús y lo envía ante Herodes Antipas. Este se burla de Jesús y lo devuelve a Pilato. Los soldados azotan a Jesús y le ponen una túnica y una corona de espinas. Ante la presión del pueblo y de los sumos sacerdotes, Pilato condena a Jesús a morir en la cruz.

4 7

3

2

NOTA Los datos cronológicos son aproximados. Sirven para ordenar los hechos y situarlos en el marco histórico.

1214

1215

LA vIDA DE LA GRACIA

LA ÚLTiMA CENA Y LA SANTA MiSA

■ Los medios para identificar nuestra vida con la de Cristo: los sacramentos Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1210) Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1210) • Sacramentos de la iniciación a la vida cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. • Sacramentos de curación: Penitencia y Unción de los enfermos. • Sacramentos al servicio de la comunión y de la misión: Orden sacerdotal y Matrimonio.

bAUTiSMO. El sacramento de la filiación divina El sacramento del Bautismo nos regenera a la vida de la gracia como hijos de Dios.

Juan el Bautista: «Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego». (Mt 3,11)

Jesús manda a sus discípulos administrar el Bautismo a todas las personas.

Jesús: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». (Mt 28,19)

Última Cena (Jesús con los Apóstoles)

Santa Misa (celebración de los primeros cristianos)

Santa Misa (celebración actual)

Jesús y los Apóstoles preparan la cena pascual con la que los judíos celebran las intervenciones de Dios en favor de su pueblo. En ella, Jesús anticipa el sacrificio del verdadero «Cordero de Dios», que será sacrificado en la cruz el viernes, el día de la Pascua. Esta festividad cobrará a partir de entonces un nuevo y decisivo significado.

El día que se llama del sol (el domingo), se celebra una reunión de todos los que viven en las ciudades o en los campos, y se leen los recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas, mientras hay tiempo. Cuando el lector termina, el que hace cabeza nos exhorta con su palabra y nos invita a imitar aquellos ejemplos. Después nos levantamos todos a una y elevamos nuestras oraciones.

ritos iniciales

Mientras comían, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, lo dio a los discípulos y les dijo: «Tomad, comed: esto es mi cuerpo». Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias y dijo: «Bebed todos; porque esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados». (Mt 26,26-28)

«Al terminarlas, se ofrece el pan y el vino con agua, como ya dijimos, y el que preside, según sus fuerzas, también eleva sus preces y acciones de gracias, y todo el pueblo exclama: "Amén"». Entonces viene la distribución y participación de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío a los ausentes por medio de los diáconos». (San Justino, Apología 1,65-67; carta al emperador Antonino Pío, 155 d.C.)

Liturgia de la eucaristía (presentación de dones, plegaria, prefacio…)

CONfirMACióN. El sacramento de la identidad cristiana El sacramento de la Confirmación es una especial efusión del Espíritu Santo que produce un crecimiento y fortalecimiento de la vida de la gracia.

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos (los Apóstoles) en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. (Hch 2,1-4)

Los Apóstoles y la Iglesia administran el sacramento de la Confirmación imponiendo las manos a los bautizados.

Cuando los Apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaría había recibido la Palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por ellos, para que recibieran el Espíritu Santo; pues aún no había bajado sobre ninguno; estaban solo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo. (Hch 8,14-17)

Después de cantar el himno salieron para el monte de los Olivos. (Mt 26,30)

Liturgia de la Palabra (lecturas, Evangelio, Salmos, homilía, Credo).

rito de la comunión (Padre Nuestro, rito de la paz, Comunión…)

Bendición y envío

1 4

EUCAriSTíA. El sacramento de la entrega

Camino hacia el Gólgota con la cruz

1. Huerto de Getsemaní

Jesús carga con la cruz y se dirige al Gólgota. Simón de Cirene lo ayuda a llevar la cruz. A su paso, algunas mujeres lloran y Jesús las consuela.

Jesús, al instituir el sacramento de la Eucaristía en la Última Cena, establece el modo de actualizar y celebrar el sacrificio de la cruz en la Santa Misa. El sacrificio de la cruz se anticipa en la Última Cena y se actualiza en la Santa Misa.

2. Casa de Caifás 3. Pretorio 4. Camino hacia el Gólgota 5. Gólgota 6. Sepulcro

Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido. Que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía». (1 Cor 11,23-25)

7. Palacio de Herodes

Sebat

Adar

Pésaj

Nisán (Abib)

Marz.

Ben­Hur, de W. Wyler (1959).

Abril Iyar Mayo

La túnica sagrada, de H. Koster (1953).

Savuot

Siván Junio

• Presentación del Señor (2 de febrero)

Tiempo ordinario

• Miércoles de ceniza (cuarenta días antes del Domingo de Ramos) • San José (19 de marzo) • Anunciación a María (25 de marzo)

Por el carácter especialmente alegre de Hannukah y por la época en que se celebra, además de por el uso abundante de luces, puede establecerse un cierto paralelismo con nuestra Navidad, aunque el sentido de cada fiesta no tiene ninguna relación.

Cuaresma

(Tiempo movible) • domingo de Ramos • Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo)

Semana Santa

También Purim, por la época en que se celebra y por su carácter festivo, recuerda de alguna manera el carnaval, aunque su sentido no tenga nada que ver con este. En esta festividad se hacen regalos a los más próximos, se atiende a los desfavorecidos y se disfraza a los niños, que representan a personajes de la historia bíblica.

• Pascua (Domingo de Resurrección) • Ascensión del Señor (cuarenta días después de Pascua) • Pentecostés (domingo siguiente a la solemnidad de la Ascensión del Señor)

Pascua

• Nuestro Señor Jesucristo, Señor del Universo

• Santísima Trinidad (domingo después de Pentecostés) • Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (domingo después de la Santísima Trinidad) • Sagrado Corazón de Jesús (segundo domingo de Pentecostés)

• Natividad del Señor • Santa María, Madre de Dios • Epifanía • Sagrada Familia • Bautismo de Jesús

• Inmaculada Concepción de María

Tevet

lev

Octub re embre

Tishri

l Elu

Septi

PO M RIO TIE INA RD O sto go A

Ab

Adviento

UA

Dic.

ay o

Kislev

M

Hannukah

• Domingo de Ramos • Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo)

PA SC

Nov.

Juana de Arco, L. Besson (1999).

Iya r

• Natividad de la Virgen María • Transfiguración del Señor • Asunción de María

• Nuestro Señor Jesucristo, Señor del Universo (Movible. Cierra el año litúrgico)

Abril

Oct.

Savuot

SEMA NA SANT A

Tishri

Hesván

Pésaj

Nisan (Abib)

Rosh Hashaná Iom Kippur Sukkot

• Natividad de la Virgen María (8 de septiembre)

r

Sept.

Purim • Rosh Hashaná • Iom Kippur • Sukkot

• Miércoles de ceniza • San José • Anunciación a María

Marzo

Tiempo ordinario

He sv

án

Hannukah

A

• Transfiguración del Señor (6 de agosto) • Asunción de María (15 de agosto)

Elul

Se

ba t

Kis

a Ad

Julio Ab Agos.

T OR IEM DIN PO AR IO

Enero

bre

Diciem

ESM

Teresa de Jesús, de J. de Orduña (1961).

• Presentación del Señor

NAVIDAD

NTO

VIE AD

ro

Tamuz

Purim (que en hebreo significa «suertes») festeja los acontecimientos vividos por Israel en el destierro durante el reinado del rey persa Jerjes I, cuando la joven hebrea Esther, esposa del rey, intercedió por su pueblo para evitar su exterminio (véase todo el Libro de Esther y, en particular, Est 9,20-28).

Biblia y litúrgia Para conocer el origen y la finalidad de las principales fiestas del calendario litúrgico.

AR CU

Pero es la vida de Jesús de nazaret el argumento más tratado. Muchos fueron los filmes dedicados a narrar el paso de Jesús sobre la tierra, especialmente, su Pasión y Muerte. en 1898, L. Lumière realizó la película La vida y la Pasión de Jesucristo, a la que siguieron, entre otras, películas como Rey de Reyes (C. B. DeMille, 1927) y la versión posterior, también titulada Rey de Reyes (n. Ray, 1961), El Evangelio según san Mateo (P. P. Pasolini, 1964), La historia más grande jamás con­ tada (G. Stevens, 1965), Jesús de Nazaret (F. Zeffirelli, 1977) y La Pasión de Cristo (M. Gibson, 2004), con diálogos en arameo y latín.

Hay que mencionar también las vidas de cristianos que no podrían entenderse separadas de su fuente esencial: la fe bíblica. nombres como Francisco y Clara de asís, Juana de arco, tomás Becket, teresa de Jesús, Juan Pablo ii, teresa de Calcuta, Juan Bosco, etc., aparecen en innumerables títulos del cine universal. el contenido del mensaje evangélico impregna, con sus valores de amor universal, dignidad de la persona y trascendencia, bastantes producciones que solo aparentemente están alejadas de la temática bíblica. este es el caso, por ejemplo, de filmes como la trilogía de El señor de los anillos (P. Jackson, 2001-2003) o la serie de Las crónicas de Narnia (M. Johnson, 2005-2012).

Navidad

re

Triptic Biblia ESP.indd 2

Natividad del Señor (25 de diciembre) Santa María, Madre de Dios (1 de enero) Epifanía (6 enero) Sagrada Familia (domingo anterior a Epifanía) Bautismo de Jesús (domingo siguiente al día de Epifanía)

b Fe

Los diez Mandamientos, de C. B. DeMille (1956).

La Pasión de Cristo, de M. Gibson (2004).

Adviento

• • • • •

bre

Ener.

Intolerancia, de D. W. Griffith (1916).

La historia más grande jamás contada, de G. Stevens (1965).

• Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre)

Hannukah, también llamada «Fiesta de las Luces» o «de la Dedicación», conmemora la derrota de los griegos a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén, en el siglo ii a. C. (véanse 1Mac 4,36-59 y Jn 10,22).

m

Dic. Tevet

Febr.

La calidad heroica, religiosa y moral de los protagonistas de la historia sagrada los hace idóneos para un buen guion cinematográfico: abraham, Moisés, David, Salomón y la reina de Saba, Sansón y Dalila, entre otros, son temas recurrentes en el cine durante todo el siglo xx.

Rey de Reyes, de n. ray (1961).

tiempo litúrgico

ov ie

Kislev

Purim

hannukah y PuRIm

igLesia catÓLica Principales fiestas

Mes

N

Mes

Julio

Los relatos bíblicos del antiguo testamento fueron fuente de inspiración para numerosos guiones, desde los primeros tiempos de esplendor del cine. una de las primeras es la película muda Intolerancia (D. W. Griffith, 1916), que presenta cuatro historias, una de las cuales recoge la Pasión y Muerte de Jesucristo. Las dos películas de Los diez Mandamientos (C. B. DeMille, 1923 y 1956) narran la historia de Moisés. La primera versión es muda y la segunda está considerada como una de las grandes películas de la historia del cine. La película La Biblia (John Huston, 1966) se inspira en el Génesis.

1231

PueBLo de isRaeL Principales fiestas

Tamuz

Las Sagradas escrituras están presentes en muchos guiones cinematográficos desde los inicios del cine, debido a que muchos profesionales (guionistas, actores, directores y productores) tienen la fe cristiana o profundas inquietudes espirituales.

1232

Junio

1247 el mensaje evangélico se muestra también en el cine a través de guiones que narran episodios de la historia del cristianismo. en especial, citamos aquellos que versan sobre la vida de los primeros cristianos, reflejada en Hechos de los apóstoles y otros libros del nuevo testamento. Pueden mencionarse, por ejemplo, las versiones de Ben­Hur (S. S. Olcott, F. O. Rose, H. Temple y H. T. Morey, 1907; F. niblo, 1925; W. Wyler, 1959), en torno a los primeros pasos de la iglesia; Quo vadis (E. Guazzoni, 1912; G. D’Annunzio y G. Jacoby, 1924; M. Leroy, 1951; F. Rossi, 1985; J. Kawalerowicz, 2001), sobre la persecución de nerón; El signo de la cruz (C. B. DeMille, 1932), sobre Constantino; y La túnica sagrada (H. Koster, 1953).

án

1246

L a BiBL ia e n e L Ci ne

Siv

Biblia y arte Las manifestaciones artísticas en las que se expresan los pasajes bíblicos nos ayudan a comprender mejor los textos bíblicos.

• Domingo de Resurrección • Ascensión del Señor • Pentecostés

• Santísima Trinidad • Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo • Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia utiliza el color para expresar el sentido de las fiestas y de los tiempos litúrgicos: el blanco es señal de pureza, de alegría y de gloria; el rojo, de realeza, del fuego del Espíritu Santo y de martirio; el violeta, de penitencia y dolor; y el verde, de esperanza.

6/2/15 8:35


42

MATEO El Evangelio según san Mateo se atribuyó desde un primer momento al apóstol del mismo nombre (Mt 9,9-13), cuya vocación se narra en los tres evangelios sinópticos (Mc 2,14 y Lc 5,27 lo llaman Leví). La obra amplía hacía atrás el relato de Marcos, que seguramente le ha servido de guía, y se abre con dos capítulos sobre la infancia de Jesús. Lo mismo que los de san Marcos y san Lucas, el de san Mateo nos introduce, ya desde la escena del bautismo de Jesús, en la dimensión trinitaria, que es la originalidad del cumplimiento del Nuevo Testamento. Pero en el primer evangelio esta dimensión ha encontrado una formulación definitiva en las últimas palabras de Jesús (28,19). También en el himno de júbilo (11,2530) la relación Padre-Hijo tiene una dimensión trinitaria. A la luz de esta gran revelación, deberá entenderse tanto la cristología como las enseñanzas sobre el Espíritu Santo. San Mateo subraya igualmente que el Hijo por excelencia, Jesucristo, ha revelado de forma extraordinaria la paternidad de Dios y ha hecho partícipes de la misma a sus discípulos. El reino de Dios (que Mateo llama reino de los cielos) es el tema central del evangelio. Así aparece ya en la proclamación del Bautista (3,2) y en la síntesis inicial en labios de Jesús (4,17). El espíritu de este reino son las bienaventuranzas (5,1-12), esa justicia mayor que incluye la perfección en el cumplimiento de los mandamientos y, sobre todo, el amor a los enemigos (5,43-48). Así, Mateo ha trazado en el Sermón de la montaña el programa del camino cristiano. En relación con el tema del Reino está también el de la Iglesia, pues, entre los evangelistas, solo san Mateo utiliza el sustantivo «Iglesia». Por ello y por tener muy presente durante todo el relato a la futura comunidad de los discípulos, se le denomina el Evangelio eclesial. llamado Cristo.

EVANGELIO DE LA INFANCIA (1-2)

17

Así, las generaciones desde Abrahán

a David fueron en total catorce; desde David hasta la

1

Genealogía 1

deportación a Babilonia, catorce; y desde la deporta-

Libro del origen de Jesucristo, hijo de David,

hijo de Abrahán*.

2

Abrahán engendró a Isaac,

2,1-15; Heb 7,14 | 5: Rut 4,18-22 | 6: 2 Sam 12,24 | 7: 1 Crón

a sus hermanos.

3,10-16 | 12: 1 Crón 3,17.19; Esd 3,2.

3

Judá engendró, de Tamar, a Fares

Arán engendró a Aminadab, Aminadab en-

gendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón,

5

de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé,

6

Jesé en-

gendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, 7 Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, 8

Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán,

Jorán engendró a Ozías,

9

Ozías engendró a Joatán,

Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, 10

Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró

a Amós, Amós engendró a Josías;

11

Josías engendró

a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. 12 Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel,

13

Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró

a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, 14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eliud, 15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob;

16

Anuncio a José

Sal-

món engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró,

y Jacob engendró

a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús,

Pequeño: texto apropiado para estudiantes a partir de Bachillerato Grande: texto apropiado para alumnos de 5º y 6º de Primaria y Secundaria

7

Bartolomé o Natanael

Santiago el Menor o Santiago de Alfeo

• Era de Caná de Galilea. • Lo llama Jesús cuando se lo presenta Felipe. Según una tradición, predicó en la India y en Armenia. • Murió desollado vivo por orden Astiages, rey de Armenia.

• Hijo de Alfeo o Cleofás (hermano de José de Nazaret) y de María de Cleofás, hermano de Judas Tadeo. • Fue el primer obispo de Jerusalén. • Murió apedreado por decisión de Ananías (sumo sacerdote del sanedrín).

8 Santiago el Mayor, Jacobo o Santiago de Zebedeo

Tomás, Judas Tomás o Dídimo (Mellizo)

• Hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Juan. Era pescador de Betsaida. • Según la tradición, evangelizó en España y Portugal y murió decapitado en Jerusalén por orden de Herodes Agripa.

• Según la tradición, murió atravesado por una lanza en la India.

1223

9

Misterios gozosos 1.° La Encarnación del Hijo de Dios

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. (Mt 1,18)

2.° La Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel.

En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino deprisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. (Lc 1,39-41)

3.° El Nacimiento del Hijo de Dios.

Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada. (Lc 2,6-7)

4.° La Presentación de Jesús en el templo.

Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor». (Lc 2,22-23)

5.° El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados». Él les contestó: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?». Pero ellos no comprendieron lo que les dijo. (Lc 2,48-50)

Felipe • Era de Betsaida. • Según la tradición, murió crucificado en Hierápolis (Turquía).

2

3 5

8

10

11

12

4

4

25

7

6

9

10

Judas Iscariote o Judas

Mateo, Leví o Leví de Alfeo

• Hijo de Simón. • Traicionó a Jesús, vendiéndolo por unas monedas, y se ahorcó. Los Apóstoles eligieron a Matías para sustituirlo.

• Hijo de Alfeo. • Publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaún. • Según la tradición evangelizó en Etiopía y en Persia, donde murió traspasado por una espada.

Matías • Es elegido para sustituir a Judas Iscariote. • Según la tradición, evangelizó en Etiopía y murió mártir.

EL ESCENARIO DE LA BIBLIA En la región formada por las cuencas de los ríos Tigris, Éufrates y Nilo, llamada Creciente Fértil, se desarrolla gran parte de la historia que narran los libros de la Biblia.

Misterios luminosos

«El Rosario forma parte de la mejor y más reconocida tradición de la contemplación cristiana. Iniciado en Occidente, es una oración típicamente meditativa y se corresponde de algún modo con la “oración del corazón”, u “oración de Jesús”, surgida sobre el humus del Oriente cristiano» (Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, Juan Pablo II).

3

• Hermano de Pedro. • Era discípulo de Juan el Bautista y fue el primer Apóstol al que Jesús llamó. • Según la tradición, murió en una cruz en forma de X en Grecia. 1

5

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. 20 Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». 22 Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: 23 «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”»*. 18

Conceptos, personajes y lugares geográficos en negrita y se describen en los diccionarios y atlas bíblicos anexos Notas adaptadas a los escolares para facilitar la comprensión del texto.

11

Juan

• Hijo de Jonás o Juan. Era de Betsaida. • Trabajaba como pescador en el mar de Galilea. • Jesús lo nombró primer papa con el nombre de Pedro. • Murió en Roma el año 67 d. C., crucificado con la cabeza hacia abajo, durante una de las persecuciones de Nerón.

• Hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Santiago el Mayor. • Era pescador en el mar de Galilea. • Fue desterrado a la isla de Patmos por el emperador romano Domiciano. • Es el único Apóstol que murió de muerte natural.

• Perteneció al grupo de los zelotes que luchaban contra el poder de Roma. • Evangelizó en Egipto, Libia y Persia. • Según la tradición, murió mártir en la región de la actual Abjasia.

Al llegar al Gólgota, crucifican a Jesús junto con dos malhechores. Jesús pide por los que le han condenado y perdona al malhechor que se arrepiente. Después entrega a María como madre de Juan. Al final, se abandona en Dios Padre y muere.

Después de la cena, Jesús se traslada con los Apóstoles al huerto de Getsemaní, donde ora y sufre una agonía. Allí es traicionado por Judas y se deja apresar por un grupo enviado por los sumos sacerdotes.

6

Esquema genealógico

Gén 3

• Caín mata a Abel

Gén 4-5

Embalsamamiento y sepultura

• El Diluvio Universal • Alianza de Dios con Noé

Gén 6-10

Sem

• La Torre de Babel

Gén 11

Teraj

José de Arimatea y Nicodemo embalsaman el cuerpo de Jesús y lo ponen en un sepulcro. Los sumos sacerdotes y los fariseos encargan a unos centinelas sellar y custodiar el sepulcro.

2 Interrogatorio y condena del Sanedrín

Caín

Abel

Trasladan a Jesús para ser interrogado primero ante Anás y después ante el sumo sacerdote Caifás. El sanedrín condena a Jesús y lo entrega al procurador romano Pilato.

Set

Jerusalén. Recorrido aproximado de Jesús desde Getsemaní hasta que es sepultado.

Noé Cam

3

Jafet

Seis días más tarde, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. (Mt 17,1-2)

5.° La institución de la Eucaristía.

Y, tomando pan, después de pronunciar la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía». Después de cenar, hizo lo mismo con el cáliz, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros». (Lc 22,19-20)

Misterios dolorosos 1.° La Oración de Jesús en el huerto.

Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y dijo a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». (Mt 26,36)

2.° La Flagelación del Señor.

Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. (Jn 19,1)

3.° La Coronación de espinas.

Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura. (Jn 19,2)

4.° Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.

Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera». (Jn 19,16-17)

5.°. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

… donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. (Jn 19,18) Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu. (Jn 19,30)

1.° La Resurrección del Hijo de Dios.

El ángel habló a las mujeres: «Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ¡ha resucitado!, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”. Mirad, os lo he anunciado». (Mt 28,5-7)

2.° La Ascensión del Señor a los cielos.

Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios. (Lc 24,50-53)

3.° La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. (Hch 2,1-4)

Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. (Ap 12,1)

5.° La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de cielo y tierra.

Biblia y vida La relación entre la Santa Misa, los Sacramentos, los Mandamientos y el texto bíblico ayudan al alumno a profundizar en el sentido de su vida cristiana.

Crucifixión y muerte

Oración y agonía en Getsemaní

• La caída de Adán y Eva • La expulsión del Paraíso

Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio». (Mc 1,14-15)

4.° La Transfiguración.

55

5

1

Adán ∞ Eva

Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él. (Jn 2,11)

3.° El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

Biblia y oración Para facilitar la comprensión del mensaje de las principales oraciones cristianas.

4.° La Asunción de Nuestra Señora a los cielos.

En la Anunciación, María recibe la gracia de ser Madre de Dios.

54

Gén 1-2

2.° La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.

12

• Hijo de Alfeo o Cleofás y de María de Cleofás, hermano de Santiago el Menor. • Según la tradición, murió al aplastarle la cabeza con una maza.

Guía de lectura: Mateo 26,36-27,66; Marcos 14,32-15,47; Lucas 22,39-23,56; Juan 18,1-19,42.

• La Creación • El Paraíso

Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco». (Lc 3,21-22)

Simón, Simón el Zelote o Simón el Cananeo

Judas Tadeo, Tadeo o Judas de Santiago

PASIÓN DEL SEÑOR

Guía de lectura: Génesis 1-11,26

3/2/15 9:10

6

Simón, Cefas, Pedro o Simón Pedro

1.° El Bautismo de Jesús en el Jordán.

Misterios gloriosos

La Última Cena de Leonardo da Vinci. Las identificaciones proceden de un manuscrito de Leonardo da Vinci hallado en el siglo xix.

1,1 Jesús aparece emparentado con el gran patriarca Abrahán, origen del pueblo, y con el rey David, de cuya descendencia debía nacer el Mesías; es decir, en él se cumplen las promesas de Dios. 1,23 Los LXX tradujeron el hebreo doncella por el griego virgen. Mateo descubre así en el texto una profecía de la concepción virginal de Jesús por obra del Espíritu Santo en el seno de María, la Virgen.

00_NT_47_MATEO.indd 929

2

Andrés

1: Gén 2,4; 5,1; Lc 3,23-28 | 2: Gén 3,16; 22,18 | 3: 1 Crón

y a Zará, Fares engendró a Esrón, Esrón engendró a 4

En dos tamaños de letra:

Atlas Histórico y geográfico Cuadros sinópticos y mapas para ayudar a enmarcar los hechos narrados en la Biblia.

1

1222

■ Los misterios del Santo Rosario

ción a Babilonia hasta el Cristo, catorce.

Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y

Arán,

Texto bíblico

43

LOS APÓSTOLES

5

Interrogatorio de Pilato, flagelación y coronación de espinas

6

Pilato interroga a Jesús y lo envía ante Herodes Antipas. Este se burla de Jesús y lo devuelve a Pilato. Los soldados azotan a Jesús y le ponen una túnica y una corona de espinas. Ante la presión del pueblo y de los sumos sacerdotes, Pilato condena a Jesús a morir en la cruz.

4 7

3

2

NOTA Los datos cronológicos son aproximados. Sirven para ordenar los hechos y situarlos en el marco histórico.

1214

1215

LA vIDA DE LA GRACIA

LA ÚLTiMA CENA Y LA SANTA MiSA

■ Los medios para identificar nuestra vida con la de Cristo: los sacramentos Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1210) Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1210) • Sacramentos de la iniciación a la vida cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. • Sacramentos de curación: Penitencia y Unción de los enfermos. • Sacramentos al servicio de la comunión y de la misión: Orden sacerdotal y Matrimonio.

bAUTiSMO. El sacramento de la filiación divina El sacramento del Bautismo nos regenera a la vida de la gracia como hijos de Dios.

Juan el Bautista: «Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego». (Mt 3,11)

Jesús manda a sus discípulos administrar el Bautismo a todas las personas.

Jesús: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». (Mt 28,19)

Última Cena (Jesús con los Apóstoles)

Santa Misa (celebración de los primeros cristianos)

Santa Misa (celebración actual)

Jesús y los Apóstoles preparan la cena pascual con la que los judíos celebran las intervenciones de Dios en favor de su pueblo. En ella, Jesús anticipa el sacrificio del verdadero «Cordero de Dios», que será sacrificado en la cruz el viernes, el día de la Pascua. Esta festividad cobrará a partir de entonces un nuevo y decisivo significado.

El día que se llama del sol (el domingo), se celebra una reunión de todos los que viven en las ciudades o en los campos, y se leen los recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas, mientras hay tiempo. Cuando el lector termina, el que hace cabeza nos exhorta con su palabra y nos invita a imitar aquellos ejemplos. Después nos levantamos todos a una y elevamos nuestras oraciones.

ritos iniciales

Mientras comían, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, lo dio a los discípulos y les dijo: «Tomad, comed: esto es mi cuerpo». Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias y dijo: «Bebed todos; porque esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados». (Mt 26,26-28)

«Al terminarlas, se ofrece el pan y el vino con agua, como ya dijimos, y el que preside, según sus fuerzas, también eleva sus preces y acciones de gracias, y todo el pueblo exclama: "Amén"». Entonces viene la distribución y participación de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío a los ausentes por medio de los diáconos». (San Justino, Apología 1,65-67; carta al emperador Antonino Pío, 155 d.C.)

Liturgia de la eucaristía (presentación de dones, plegaria, prefacio…)

CONfirMACióN. El sacramento de la identidad cristiana El sacramento de la Confirmación es una especial efusión del Espíritu Santo que produce un crecimiento y fortalecimiento de la vida de la gracia.

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos (los Apóstoles) en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. (Hch 2,1-4)

Los Apóstoles y la Iglesia administran el sacramento de la Confirmación imponiendo las manos a los bautizados.

Cuando los Apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaría había recibido la Palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por ellos, para que recibieran el Espíritu Santo; pues aún no había bajado sobre ninguno; estaban solo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo. (Hch 8,14-17)

Después de cantar el himno salieron para el monte de los Olivos. (Mt 26,30)

Liturgia de la Palabra (lecturas, Evangelio, Salmos, homilía, Credo).

rito de la comunión (Padre Nuestro, rito de la paz, Comunión…)

Bendición y envío

1 4

EUCAriSTíA. El sacramento de la entrega

Camino hacia el Gólgota con la cruz

1. Huerto de Getsemaní

Jesús carga con la cruz y se dirige al Gólgota. Simón de Cirene lo ayuda a llevar la cruz. A su paso, algunas mujeres lloran y Jesús las consuela.

Jesús, al instituir el sacramento de la Eucaristía en la Última Cena, establece el modo de actualizar y celebrar el sacrificio de la cruz en la Santa Misa. El sacrificio de la cruz se anticipa en la Última Cena y se actualiza en la Santa Misa.

2. Casa de Caifás 3. Pretorio 4. Camino hacia el Gólgota 5. Gólgota 6. Sepulcro

Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido. Que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía». (1 Cor 11,23-25)

7. Palacio de Herodes

Sebat

Adar

Pésaj

Nisán (Abib)

Marz.

Ben­Hur, de W. Wyler (1959).

Abril Iyar Mayo

La túnica sagrada, de H. Koster (1953).

Savuot

Siván Junio

• Presentación del Señor (2 de febrero)

Tiempo ordinario

• Miércoles de ceniza (cuarenta días antes del Domingo de Ramos) • San José (19 de marzo) • Anunciación a María (25 de marzo)

Por el carácter especialmente alegre de Hannukah y por la época en que se celebra, además de por el uso abundante de luces, puede establecerse un cierto paralelismo con nuestra Navidad, aunque el sentido de cada fiesta no tiene ninguna relación.

Cuaresma

(Tiempo movible) • domingo de Ramos • Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo)

Semana Santa

También Purim, por la época en que se celebra y por su carácter festivo, recuerda de alguna manera el carnaval, aunque su sentido no tenga nada que ver con este. En esta festividad se hacen regalos a los más próximos, se atiende a los desfavorecidos y se disfraza a los niños, que representan a personajes de la historia bíblica.

• Pascua (Domingo de Resurrección) • Ascensión del Señor (cuarenta días después de Pascua) • Pentecostés (domingo siguiente a la solemnidad de la Ascensión del Señor)

Pascua

• Nuestro Señor Jesucristo, Señor del Universo

• Santísima Trinidad (domingo después de Pentecostés) • Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (domingo después de la Santísima Trinidad) • Sagrado Corazón de Jesús (segundo domingo de Pentecostés)

• Natividad del Señor • Santa María, Madre de Dios • Epifanía • Sagrada Familia • Bautismo de Jesús

• Inmaculada Concepción de María

Tevet

lev

Octub re embre

Tishri

l Elu

Septi

PO M RIO TIE INA RD O sto go A

Ab

Adviento

UA

Dic.

ay o

Kislev

M

Hannukah

• Domingo de Ramos • Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo)

PA SC

Nov.

Juana de Arco, L. Besson (1999).

Iya r

• Natividad de la Virgen María • Transfiguración del Señor • Asunción de María

• Nuestro Señor Jesucristo, Señor del Universo (Movible. Cierra el año litúrgico)

Abril

Oct.

Savuot

SEMA NA SANT A

Tishri

Hesván

Pésaj

Nisan (Abib)

Rosh Hashaná Iom Kippur Sukkot

• Natividad de la Virgen María (8 de septiembre)

r

Sept.

Purim • Rosh Hashaná • Iom Kippur • Sukkot

• Miércoles de ceniza • San José • Anunciación a María

Marzo

Tiempo ordinario

He sv

án

Hannukah

A

• Transfiguración del Señor (6 de agosto) • Asunción de María (15 de agosto)

Elul

Se

ba t

Kis

a Ad

Julio Ab Agos.

T OR IEM DIN PO AR IO

Enero

bre

Diciem

ESM

Teresa de Jesús, de J. de Orduña (1961).

• Presentación del Señor

NAVIDAD

NTO

VIE AD

ro

Tamuz

Purim (que en hebreo significa «suertes») festeja los acontecimientos vividos por Israel en el destierro durante el reinado del rey persa Jerjes I, cuando la joven hebrea Esther, esposa del rey, intercedió por su pueblo para evitar su exterminio (véase todo el Libro de Esther y, en particular, Est 9,20-28).

Biblia y litúrgia Para conocer el origen y la finalidad de las principales fiestas del calendario litúrgico.

AR CU

Pero es la vida de Jesús de nazaret el argumento más tratado. Muchos fueron los filmes dedicados a narrar el paso de Jesús sobre la tierra, especialmente, su Pasión y Muerte. en 1898, L. Lumière realizó la película La vida y la Pasión de Jesucristo, a la que siguieron, entre otras, películas como Rey de Reyes (C. B. DeMille, 1927) y la versión posterior, también titulada Rey de Reyes (n. Ray, 1961), El Evangelio según san Mateo (P. P. Pasolini, 1964), La historia más grande jamás con­ tada (G. Stevens, 1965), Jesús de Nazaret (F. Zeffirelli, 1977) y La Pasión de Cristo (M. Gibson, 2004), con diálogos en arameo y latín.

Hay que mencionar también las vidas de cristianos que no podrían entenderse separadas de su fuente esencial: la fe bíblica. nombres como Francisco y Clara de asís, Juana de arco, tomás Becket, teresa de Jesús, Juan Pablo ii, teresa de Calcuta, Juan Bosco, etc., aparecen en innumerables títulos del cine universal. el contenido del mensaje evangélico impregna, con sus valores de amor universal, dignidad de la persona y trascendencia, bastantes producciones que solo aparentemente están alejadas de la temática bíblica. este es el caso, por ejemplo, de filmes como la trilogía de El señor de los anillos (P. Jackson, 2001-2003) o la serie de Las crónicas de Narnia (M. Johnson, 2005-2012).

Navidad

re

Triptic Biblia ESP.indd 2

Natividad del Señor (25 de diciembre) Santa María, Madre de Dios (1 de enero) Epifanía (6 enero) Sagrada Familia (domingo anterior a Epifanía) Bautismo de Jesús (domingo siguiente al día de Epifanía)

b Fe

Los diez Mandamientos, de C. B. DeMille (1956).

La Pasión de Cristo, de M. Gibson (2004).

Adviento

• • • • •

bre

Ener.

Intolerancia, de D. W. Griffith (1916).

La historia más grande jamás contada, de G. Stevens (1965).

• Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre)

Hannukah, también llamada «Fiesta de las Luces» o «de la Dedicación», conmemora la derrota de los griegos a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén, en el siglo ii a. C. (véanse 1Mac 4,36-59 y Jn 10,22).

m

Dic. Tevet

Febr.

La calidad heroica, religiosa y moral de los protagonistas de la historia sagrada los hace idóneos para un buen guion cinematográfico: abraham, Moisés, David, Salomón y la reina de Saba, Sansón y Dalila, entre otros, son temas recurrentes en el cine durante todo el siglo xx.

Rey de Reyes, de n. ray (1961).

tiempo litúrgico

ov ie

Kislev

Purim

hannukah y PuRIm

igLesia catÓLica Principales fiestas

Mes

N

Mes

Julio

Los relatos bíblicos del antiguo testamento fueron fuente de inspiración para numerosos guiones, desde los primeros tiempos de esplendor del cine. una de las primeras es la película muda Intolerancia (D. W. Griffith, 1916), que presenta cuatro historias, una de las cuales recoge la Pasión y Muerte de Jesucristo. Las dos películas de Los diez Mandamientos (C. B. DeMille, 1923 y 1956) narran la historia de Moisés. La primera versión es muda y la segunda está considerada como una de las grandes películas de la historia del cine. La película La Biblia (John Huston, 1966) se inspira en el Génesis.

1231

PueBLo de isRaeL Principales fiestas

Tamuz

Las Sagradas escrituras están presentes en muchos guiones cinematográficos desde los inicios del cine, debido a que muchos profesionales (guionistas, actores, directores y productores) tienen la fe cristiana o profundas inquietudes espirituales.

1232

Junio

1247 el mensaje evangélico se muestra también en el cine a través de guiones que narran episodios de la historia del cristianismo. en especial, citamos aquellos que versan sobre la vida de los primeros cristianos, reflejada en Hechos de los apóstoles y otros libros del nuevo testamento. Pueden mencionarse, por ejemplo, las versiones de Ben­Hur (S. S. Olcott, F. O. Rose, H. Temple y H. T. Morey, 1907; F. niblo, 1925; W. Wyler, 1959), en torno a los primeros pasos de la iglesia; Quo vadis (E. Guazzoni, 1912; G. D’Annunzio y G. Jacoby, 1924; M. Leroy, 1951; F. Rossi, 1985; J. Kawalerowicz, 2001), sobre la persecución de nerón; El signo de la cruz (C. B. DeMille, 1932), sobre Constantino; y La túnica sagrada (H. Koster, 1953).

án

1246

L a BiBL ia e n e L Ci ne

Siv

Biblia y arte Las manifestaciones artísticas en las que se expresan los pasajes bíblicos nos ayudan a comprender mejor los textos bíblicos.

• Domingo de Resurrección • Ascensión del Señor • Pentecostés

• Santísima Trinidad • Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo • Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia utiliza el color para expresar el sentido de las fiestas y de los tiempos litúrgicos: el blanco es señal de pureza, de alegría y de gloria; el rojo, de realeza, del fuego del Espíritu Santo y de martirio; el violeta, de penitencia y dolor; y el verde, de esperanza.

6/2/15 8:35


Texto bíblico y notas: Conferencia Episcopal Española Anexos al texto: Antonio Sastre, Ignacio Díaz, Roberto Bravo, Alex Lobo, Antonio Pardo, Mariano Sáez y Ramón Manté Asesoramiento y revisión: Biblioteca de Autores Cristianos y Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Nihil Obstat: Mn. Josep Urdeix Imprimatur: Arzobispado de Barcelona

La Palabra de Dios es el corazón de nuestro proyecto educativo

Características técnicas: 16 x 22 cm, 1248 pág. Tapa blanda de plástico ISBN: 978-84-218-5067-1 PVP: 26 ¤

E

Para jóvenes que deseen descubrir, conocer y vivir la palabra de Dios.

l estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde

radicalmente la catequesis y todos los esfuerzos por transmitir la fe.

L

a evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas,

proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia […]

Atención al cliente T. 902 107 007 casals@editorialcasals.com editorialcasals.com catequesisenfamilia.org

Triptic Biblia ESP.indd 1

SFE1502

Santo Padre Francisco Evangelii gaudium, 175

9 990101 003387

6/2/15 8:35


Texto bíblico y notas: Conferencia Episcopal Española Anexos al texto: Antonio Sastre, Ignacio Díaz, Roberto Bravo, Alex Lobo, Antonio Pardo, Mariano Sáez y Ramón Manté Asesoramiento y revisión: Biblioteca de Autores Cristianos y Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Nihil Obstat: Mn. Josep Urdeix Imprimatur: Arzobispado de Barcelona

La Palabra de Dios es el corazón de nuestro proyecto educativo

Características técnicas: 16 x 22 cm, 1248 pág. Tapa blanda de plástico ISBN: 978-84-218-5067-1 PVP: 26 ¤

E

Para jóvenes que deseen descubrir, conocer y vivir la palabra de Dios.

l estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde

radicalmente la catequesis y todos los esfuerzos por transmitir la fe.

L

a evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas,

proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia […]

Atención al cliente T. 902 107 007 casals@editorialcasals.com editorialcasals.com catequesisenfamilia.org

Triptic Biblia ESP.indd 1

SFE1502

Santo Padre Francisco Evangelii gaudium, 175

9 990101 003387

6/2/15 8:35

Biblia escolar - Sagrada Biblia  

Para jóvenes que deseen descubrir, conocer y vivir la palabra de Dios.

Biblia escolar - Sagrada Biblia  

Para jóvenes que deseen descubrir, conocer y vivir la palabra de Dios.