100-125 BAJAS CALORIAS.qxb:100-125 BAJAS CALORIAS
25/2/11
09:03
Página 108
jambalaya de arroz salvaje 370 calorías por ración 4 raciones tiempo de preparación 15 minutos tiempo de cocción 35 minutos
Ponga el arroz salvaje en una cacerola con agua hasta que lo cubra. Llévelo a ebullición y cuézalo a fuego lento durante 5 minutos. Retire la cacerola del fuego y tápela herméticamente. Deje que se cueza al vapor por dentro durante unos 10 minutos, hasta que el arroz esté tierno. Escúrralo.
125 g de arroz salvaje 1 cucharadita de aceite de oliva 50 g de apio, troceado ½ pimiento rojo, sin corazón ni semillas, en dados ½ pimiento verde o amarillo, sin corazón ni semillas y cortado en dados 1 cebolla, troceada 1 loncha fina de beicon de lomo magro, sin grasa 2 dientes de ajo, majados 2 cucharadas de puré de tomate 1 cucharada de tomillo troceado 125 g de arroz de grano largo 1 guindilla verde, sin semillas y picada fina ½ cucharadita de pimienta de Cayena 400 g de tomates de lata, escurridos 300 ml de caldo de pollo 150 ml de vino blanco seco 250 g de gambas medianas crudas perejil, para decorar
Caliente el aceite en una sartén antiadherente grande. Añada el apio, los pimientos, la cebolla, el beicon y el ajo y fríalos, sin dejar de remover, durante 3 o 4 minutos, hasta que las hortalizas estén blandas. Agregue el puré de tomate y el tomillo, y remueva. Deje que se cueza durante otros 2 minutos.
108
Incorpore el arroz salvaje, el arroz de grano largo, la pimienta de Cayena, los tomates, el caldo y el vino. Cuando alcance el punto de ebullición, deje que cueza a fuego lento durante 10 minutos, hasta que el arroz esté tierno pero todavía firme. Agregue las gambas y cocínelas, removiendo de vez en cuando, hasta que se vuelvan opacas. Con una cuchara de servir, repártalas en cuencos calentados. Espolvoree con cilantro o perejil y sirva con pan fresco, si lo desea. Para preparar jambalaya de pollo y gambas, omita el arroz salvaje y aumente a 250 g la cantidad de arroz de grano largo. Ablande el apio, los pimientos, la cebolla y el ajo como se indica en la receta y prescinda del beicon. Sáquelos de la sartén y caliente en ella 1 cucharada de aceite de oliva. Añada 200 g de pechuga de pollo cortada en pedazos y fríalos hasta que se doren por todos los lados. Vuelva a poner las hortalizas reblandecidas en la sartén y, después, agregue los ingredientes restantes, incluido el vino blanco. Deje que hierva y, después, complete como se indica en la receta.