Bla 98

Page 27

efectos personales

CAROLINA COMAS Fue reclutada por el mundo de la creatividad publicitaria cuando era una estudiante. Es una incansable trabajadora de ideas y tiene la capacidad de hacer todo por ellas. Artista visual, impulsiva e inquieta, hace casi diez años tomó un avión a Madrid; primero vivió en Malasaña, luego cerca del Retiro y ahora en Valdemaco, un pueblo de pocos habitantes, un almacén y una farmacia. Hace dos años creó Guiri Stuff, su marca de objetos y souvenirs que combinan el diseño, el humor y la inteligencia.

Por Jeannette Sauksteliskis Foto Matilde Campodónico

37 casas y un hogar Fui como a ocho colegios porque cada vez que nos mudábamos, cambiaba de colegio. Hasta ahora viví en 37 casas, y la mayoría de esas mudanzas fueron antes de que yo pudiera decidir. A mi mamá y su marido les gustaba ir mudándose de casa e ir reciclándolas. Entonces íbamos de casa en casa y siempre andábamos entre maderas en el suelo, pulgas, porque los suelos estaban levantados, y ventanas con plásticos. Así que si nos mudábamos a Carrasco, íbamos al colegio en Carrasco, y si nos mudábamos a Pocitos, cambiábamos de colegio, pero si el colegio no rendía, había que volver a cambiar. Mi madre era alguien que conseguía que al día siguiente de mudarnos hubiera una casa montada. Insólito. Eso lo heredé de ella; yo entro a una casa y al otro día es un hogar, parece que estuviéramos ahí hace 25 años. A Cámara Estudié diseño de interiores y publicidad, pero no terminé ninguna de las dos carreras. En la Universidad de la República habíamos organizado un taller de publicidad al que invitábamos a directores creativos a que nos contaran qué hacían. Un día vino Martín Carrier, de

Cámara, y nos pidió que hiciéramos un aviso. Yo hice uno que era una bola de papel y para leerlo tenías que alisarlo. Decía: “Lo que estás haciendo con las manos, lo hace Artistry por tu piel”. Entonces Martín me dijo: “A Cámara”. Y así conseguí el primer trabajo. Estaba súper orgullosa. Por la idea Trabajé en publicidad como creativa y redactora hasta que vino la crisis de 2002. Fui creciendo. Trabajé en Cámara, en 20, una agencia chiquita de diseño en la que estaba Cirioni [Javier], que ahora tiene Leyland Co., y Santiago Velazco. Ahí fundamos Níspero, un grupo de diseño gráfico. Eran maravillosos, para mí son los mejores. También pasé por Teorema y luego terminé en Viceversa, la última agencia en la que trabajé en Uruguay. El diseño siempre me gustó, entonces paralelamente iba al fac [Fundación de Arte Contemporáneo], hacía videoarte, diseño, pintura, instalaciones, estuve en el Salón Nacional, hice un minicarrerín. Me gusta hacer todo. Si me gusta la idea, hago lo que haya que hacer. Creep En el Salón Nacional presenté una obra que se llamaba No somos ladrones, estamos enfermos. Durante meses había robado diferentes cosas a la gente y las pegué en la pared del museo, de una forma muy obsesiva. Eso hablaba de cómo estamos formados de diversas cosas que de algún modo robamos: la mirada de uno, la sonrisa de otro, algunas formas de vestir. Somos una mezcla y nadie es tan especial, sos lo que sos porque sos una mezcla y, en todo caso, todo el mundo es especial. Travesti Empecé a pintar y pintaba muy mal. Entonces empecé con instalaciones y a travestirme de Wing Sii, que era una oriental que hacía gimnasia. Esa fue una parte muy divertida porque hice mi propio video de Cindy

27 Febrero 2016

Compuesto Nací en Montevideo, en Pocitos. Medio en cunita de oro, en una familia muy linda y con un apellido larguísimo. Mi padre es contador y mi madre era artista, hacía todo tipo de cosas, era ese tipo de mujer genial. Se separaron y ambos se casaron otra vez, así que en total somos cinco hermanos. Somos una familia medio variopinta. Mi abuela era artista, una bestia, Margarita Jiménez de Aréchaga, hermana de Justino Jiménez de Aréchaga, el que inventó el país, está en todos los libros. Lo estudiábamos en la escuela y yo decía: “Mirá… Justino”. Una familia divina, muy tradicional pero muy artística. Conservadora también, y a mí nunca me quedó muy cómodo eso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.