Revista [Con] Textos

Page 47

crítico como un recurso valioso en la vida personal y cívica; y considerar al pensador crítico ideal, como un ser inquisitivo, de mente abierta, racional y sobre todo, razonable, es decir, que se dejar mover por las razones argumentadas del otro, en la selección de criterios para evaluar información. Volviendo al asunto de la verdad, decía en el primer párrafo, que reconozco lo ambicioso y seguramente desproporcionado de mi objetivo, pues se puede preguntar el lector –no sin razones de sobra- cómo, en unas cuantas páginas, y pensando esencialmente en un auditorio no formado en filosofía, es posible referirse al fundamental tema de la verdad. En este sentido, retomo las palabras de Voltaire, escritas en su Diccionario Filosófico, donde nos dice que luego de la famosa pregunta de Poncio Pilatos5 a Jesús de Nazaret: ¿Qué es la verdad?, fue una lástima para el género humano que Pilatos se hubiera ido sin esperar la respuesta de Jesús, pues, “si hubiera tenido paciencia, sabríamos lo que es la verdad” (Voltaire, 2000: 608). Más adelante, Friedrich Nietzsche, en “El Anticristo”, afirmaba, que éste era el único pasaje filosóficamente respetable de las Escrituras. ¿Qué es la verdad?, es una pregunta abierta hasta la actualidad, que no sólo atraviesa toda la reflexión filosófica desde sus inicios, sino también todas las escuelas y todos los enfoques del pensamiento occidental, desde sus albores hasta nuestros días. Un debate donde han participado frontalmente casi la mayoría de los filósofos más eminentes, iniciando desde Parménides; debate que se entiende y se comprende más ampliamente, cuando se sitúa a la filosofía –en una de sus más conocidas acepciones- como «búsqueda de la verdad o de lo verdadero». Podríamos decir igualmente, que la verdad está relacionada también con otros conceptos centrales en la filosofía como bondad, justicia y belleza. En otras palabras, ¿cómo explicar satisfactoriamente y en pocas páginas, un tema que ha preocupado a casi todos los filósofos de la historia del pensamiento y que por su complejidad y extensión daría para una revisión de corte doctoral? Y el asunto se complica más cuando el auditorio para el cual se ha pensado este texto es, como decía, de bachilleres recién egresados, que inician sus primeros semestres en la universidad. Intentaré dar respuesta a estas razonables objeciones iniciales. En primer lugar, diré que la preocupación fundamental que subyace a este trabajo, es en el fondo –y también en la superficie- una preocupación de corte ético y político. Considero que la filosofía debe ser un pensar desde el presente y para el presente: en mi presente soy un profesional colombiano, ubicado en una región de Colombia, es decir, una persona que a diario tiene que vérselas con noticias y

5 “Pilatos dijo entonces: ¿Luego sois rey? Jesús le respondió: Como vos decís, y por eso nací y vine al mundo, para dar testimonio de verdad, y todos aquellos que aman la verdad oyen mi voz. Pilatos le replicó: ¿qué es la verdad? Y después de decir esto salió” (Juan, 18:38).

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.