Orbayu naturaleza_n10

Page 28

Armas

Los míticos Santa Barbara

A

unque en nuestro país actualmente no se produzca ni un solo rifle para caza mayor de factoría que sea netamente español, en algún tiempo sí que se fabricaron rifles, no solo montados en nuestro país, sino que se llegaron a construir todos los elementos que los componían con “origen made in Spain”.

lo cual hace que no se desprendan pequeñas virutas del cartucho, garantizando así una perfecta extracción y conservándose perfectamente limpio tanto el extractor como la recámara. A pesar de los altos costos de fabricación la empresa nacional siguió apoyándose en este modelo de construcción huyendo de otras construcciones más modernas y más económicas.

En 1958 se inaguró una fabrica nacional de armas que pasará a la historia no solo por fabricar tanto armamento militar como municiones militares sino también por fabricar en sus instalaciones un rifle muy especial para el cazador español. Como os habréis imaginado se trata de la `` Fabrica Nacional de Armas Coruña ´´ la misma en la que se produció el mítico rifle de acción Mauser 98 netamente español; El Santa Bárbara.

Almacén y guardamonte

Se trata de un rifle de una fama totalmente justificada, hecho a partir de acciones Mauser fabricadas en la citada fábrica de La Coruña. Acciones modificadas para poder montar visores telescópicos, es decir con la instalación de las bases mecanizada en la propia acción y sin los efectivos seguros de aleta para mejora del conjunto. Vamos a ir desglosando punto por punto todas las partes de este mítico rifle, siendo obligado el tomar prestadas las explicaciones que en su día nos ofrecía la fábrica nacional, empezaremos por su excelente acción y terminando por su caja o culata. Mecanismo; el corazón del Santa Bárbara De acero aleado y forjado, conserva todas las características del original Mauser, cuya resistencia ha sido contrastada por los millares de armas que se han construido en este modelo. Manteniendo el extractor giratorio, no fijo en el cerrojo, 28| orbayu naturaleza | caza

Al igual que todas las piezas que componen el mecanismo es de acero y no de aleación ligera, con fondo de depósito giratorio. Tiene una capacidad de cinco cartuchos en los calibres estándar o bien tres en los Mágnum.

Disparador ajustable Con triple seguro, bloqueando por un lado la palanca del disparo y por otro el disparador, e impidiendo además la apertura del cerrojo. Permite con gran facilidad, regular el recorrido y la presión.

El cañón Los cañones fueron obtenidos mediante forja en frío, en una máquina que fue de lo más moderno de la época, se obtenía un acabado fuera de serie y permitía que el acabado de la recámara fuera también obtenido por forja, siendo esto una mejora importante para las características mecánicas del cañón. El pulido exterior realizado longitudinalmente en una máquina y abandonando los antiguos sistemas de banda, proporciona un acabado superficial difícilmente mejorable. Todos los rifles fueron probados con un disparo de sobrepresión, suministrándose junto al arma su correspondiente certificado del banco oficial de pruebas de Eibar, de validez internacional.

La caja o culata; asignatura pendiente Hecha de nogal español, ajustada a cada arma perfectamente, picada y barnizada. Dotada de carrillera y cantonera de goma ventilada. La caja del Santa Bárbara le daba un toque austero al rifle, a lo largo de los años consiguió con la línea que ofrecía su propia identidad. En este aspecto si se hubiese puesto más empeño desde el principio quizá el Santa Bárbara sería hoy en día un rifle de gran lujo pues las maderas de alta calidad parece que están en simbiosis con el sistema 98, dándole un toque de finura que cualquier arma de este tipo merece. Los cartuchos Había para este rifle dos gamas de cartuchos, la estándar y la mágnum, desde el popular 243 Winchester hasta el reconocidísimo 300 Winchester Mágnum, pasando por 270 Winchester, 7X57 Mauser, 30-06 Springfield y 7mm Remington Mágnum. Cartuchos modernos fuera de toda duda incluyendo uno que estuvo entre nuestras filas, ¿Quien da más?.

Un rifle para cazadores Sin duda este es un rifle hecho para cazadores, siempre se vendió a un precio asequible, ofreciendo una acción comparable a la original y con unos grupos de disparo pertenecientes a rifles de mayor factura. Por historia y por como están construidos es casi de obligación para el cazador español poseer uno de estos magníficos rifles españoles. A pesar que SB pudo ser lo que nunca fue podemos estar muy satisfechos con lo que se consiguió por parte de la empresa nacional, pues nos ofreció un rifle duro, su acción aguanta presiones mucho más fuertes que las que hacen gala los cartuchos en los que se fabricó, estando montadas muchas de ellas en cañones de cartuchos mayores a los que ofreció siempre. Hasta la misma casa inglesa Holland&Holland demandaba los cañones de acero español, forjados en aquella famosa máquina de martilleado en frío que la fabrica nacional de armas de la Coruña tenía, la mejor de que existía en aquellos tiempos. En definitiva se trata de algo nuestro y me da alegría ver en cualquier parte del mundo a cazadores que utilizan estos rifles en sus cacerías.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.