Page 1

PLÁSTICA #05

Junio 2009 Año 01 Nº 05

Sónar, Manel, Plushgun, Moderat, Zahara 1


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

EDI TO R I A L la canción del verano

De un conversación cercana, el otro día y de casualidad, al vuelo me llegó esta frase: “tiene algo de ordinario pensar en el verano cuando es verano, en que hace calor cuando lo hace, en lo que uno suda mientras está sudando…”.

allá donde vayamos, ya desde mediados de junio hasta bien entrado septiembre. Lo suyo, lo bueno, es elegir y compartir nuestra propia canción. Una canción que, quizá, en invierno hubiese servido de cálido cobijo y que, sin embargo, en verano nos refresca. Como el primer single de nuestra portada de junio, Boat Beam: ‘The Rain Pauly’ es un tesoro de armonía que compartir, y su acuático vídeo musical la convierte en un chapuzón ideal para oído y vista. O como muchas otras, que a veces sugieren desde su mismo título veraneo, vacaciones, tiempo que se deja pasar lenta y placenteramente.

Porque fue / la canción del verano / la canción de nuestra vida… ‘L a C anc ió n d e tu Vi d a’ - J oe C r ep ú s cu l o

No sé si es del todo cierto, pero por si acaso, dado que el verano ya está aquí, los calores que nos acompañan ya están justificados por la estación- nos apresuraremos a celebrarlo. El verano vacacional o, para los que nos quedaremos trabajando, el verano en que uno se hace dueño de su ciudad, no tan vacía como solía quedarse pero, aún, más apacible de lo que acostumbra; más vivible

I spent the summer wasting / the time was passed so easily / but if the summer’s wasted / how come that I could feel so free.

y presta a acogernos en terrazas y paseos nocturnos. Además, los meses estivales nos traen otro fenómeno maravilloso: ¡la canción del verano!

‘A summer wasting’ Belle and Seb as ti an

Aunque lo habitual es que la canción estival nos llegue por sorpresa, así que hay que estar atentos, con las orejas muy abiertas. Lo que está claro es que, el verano que se deja vacío de música, sin canción para recordarlo, es un verano desperdiciado. ¡Más vale ponerse oídos a la obra antes de que sea demasiado tarde! Todos a escuchar hermosas canciones: en las siguientes páginas encontrarás un buen número de recomendaciones que, esperamos, os gusten. A nosotros nos encantan. Vamos todos… ¡a leer y escuchar!

…donde todavía pongan / la canción del verano / de aquel año / de nuesto verano en Italia / nuestra canción. ‘Vuelve c o nm i go a Ital i a’ - Hi d r ogen es s e

Pero no la canción estandarizada, normalmente generadora de un grado de vergüenza ajena inversamente proporcional al nivel de alcohol en sangre del oyente o –en los casos más graves- bailante. Lo suyo es huir de esa aberración sonora que este verano también nos perseguirá,

2

3


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

PRENSA PREMSA D I G I TA L D I G I TA L algunas claves para reconocerla 1. La prensa digital

ble, NO estética.

algunes claus per a reconèixer-la

ha de ser legi-

ha de ser llegible, NO estètica. Si a més la línia edi1. La premsa digital

Si además la línea editorial es bonita, ¡pues mucho mejor!

torial és bonica, doncs molt millor!

2.

NO es ni una revista escaneada, ni un periódico en PDF. Es información interactiva; con

2. NO

és ni una revista escanejada, ni un periòdic en PDF. És informació interactiva; amb enllaços

enlaces directos que te ayuden a disfrutar de ella. Una prensa dinámica que

directes que t’ajudin a gaudir d’ella. Una premsa dinàmica que enriqueixi i

de la blogosfera sin por ello despegarnos de la publicación que estamos leyendo.

sense per això perdre el fil de la publicació que estem llegint.

3. Si la información digital no es interactiva, pierde su razón de ser. Esta es una condición inamovible para diferenciar prensa digital de prensa digitalizada.

3. Si l´informació digital no és interactiva, perd la seva raó de ser. Aquesta és una condició inamovible per a diferenciar premsa digital de premsa digitalitzada.

enriquezca y complemente la información con otras vías como Youtube, Wikipedia, Myspace o cualquier otra red social y blog

complementi l´informació amb altres vies com Youtube, Wikipedia, Myspace o qualsevol altra xarxa social i blog de la blogosfera

Es información de dominio público; hasta el punto de poder selec4.

És informació de domini públic; fins al punt de poder seleccio4.

cionar todo el contenido y copiarlo en tu propio documento de texto, para hacer o deshacer lo que quieras -siempre citando a la fuente original-, y así sacarle el máximo partido.

nar tot el contingut i copiar-lo en el teu propi document de text, per a fer o desfer el que vulguis -sempre citant a la font original-, i així treure-li el màxim partit.

5. Existen

2 vertientes: las publicaciones digitales y las webs de actualización diaria. Las primeras

5.

Existeixen 2 vessants: les publicacions digitals i les webs d’actualització diària. Les primeres

se distinguen por la periodicidad de su lanzaiento y por el especial cuidado de sus textos e imágenes; las segundas por la inmediatez de su información sacrificando lo artesanal del redactor, fotógrafo o ilustrador.

es distingeixen per la periodicitat de la seva lanzaiento i per l’especial cura dels seus textos i imatges; les segones per la immediatesa de la seva informació sacrificant l’artesanal del redactor, fotògraf o il·lustrador.

4

5


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

SÓNAR 2009 o cómo sonar brillante

y la exposición SonarMàtica) también han pasado durante las tres jornadas a multitud de artistas locales, con el omnipresente Joe Crepúsculo por partida doble: por un lado, junto al ex-Beef David Rodríguez, como La Estrella de David, y Telemáticos; y por el otro, con su grupo Tarántula en un concierto único junto a La Orquesta del Caballo Ganador. También digno de ver Pau Riba, con uno de sus lisérgicos shows junto a la formación Mil Simonis. Digno de ver, seguro.

Desde el corazón del Raval hasta la ladera del Tibidabo, este año los beats han invadido Barcelona, más que nunca. Es el Sónar: multiplicando los escenarios en su 16ª edición, extendiendo la etiqueta de “música avanzada” a nuevos puntos de la ciudad donde se unen rastreadores de músicas inquietas, profesionales del sector y fanáticos de la pista de baile, venidos de todo el mundo y de todas las edades. La ruta sonarámica arrancó el jueves 18, con el sol en lo más alto y en el punto más arty de la ciudad: el espacio que flanqueado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), en el enclave histórico de la ciudad. En el Sónar de Día y durante diez horas cada uno de los tres días, ha habido de todo, como en botica. Nombres mediáticos como el del actor y director Vincent Gallo, con su proyecto de improvisación RRIICCEE, tan impredecible como impres-cindible. Propuestas alejadas de la electrónica pura y dura, como el pop de disonancias de una de las últimas sensaciones llegadas del Reino Unido, Micachu and The Shapes, y actuaciones de artistas consolidados como Luomo, con su reciente álbum ‘Convivial’ bajo el brazo. Entre los showcases y djsets, hay que mencionar a Mark Jones, responsable de Wall of Sound, con su repaso a los grupos del pasado y el presento del sello.

Como novedad, este año SonarDöme han estado comisariado por la Red Bull Music Academy, una escuela itinerante que desde hace una década promueve nuevos valores y que este año trajo a más de una veintena de artistas. Algunos de ellos están empezando, otros tienen ya una carrera en marcha, y la gran estrella: el etíope Mulatu Astatké. Y es que el Sónar, atento a la aceptación creciente (¿o moda pasajera?) de la música de raíz africana por estos lares, también presta atención a la música de este continente o a la música oriental “de taxi”: desde Siria, Omar Souleyman ha sido uno de los triunfadores de esta edición. El Sónar viaja a la otra punta de la ciudad, a los pies de la montaña del Tibidabo, para ofrecer un espectáculo que mezcla experimentación musical y visual con una pátina científica. En otro escenario-museo, en este caso CosmoCaixa fue donde el espectáculo Ten Thousand Peacock Feathers in Foaming Acid, hizo que rayos lásers escanearán membranas jabonosas proyectando imá

Por los cuatro escenarios que forman el recinto diurno, SonarVillage, SonarDôme, SonarComplex y SonarHall (habilitado para acoger la feria profesional

6

Archivo: Albert “Darude”

TEXTO JOSUÉ GARCÍA

genes sorprendentes en el planetario, al ritmo de la música que creada en directo Francisco López. El viaje Sónar hizo parada en el Auditori, con una de las muchas colaboraciones que propicia el festival: la unión de la formación de cámara BCN216 con el jazzista noruego Lars Horntveth en una noche de postrock, jazz contemporáneo y experimentación sonora.

marcado festival trayendo, en su única actuación en España, a Animal Collective, que tanta admiración despierta en unos y escepticismo en otros. En todo caso su concierto fue el más esperado de la noche. Pero es que aún hay más. En 2009 ha nacido Sónar Kids para promover el interés por la música y el arte de nuestro tiempo en los niños, con actividades y actuaciones especialmente pensadas para los más pequeños. De entre otros Laurent Garnier, Griffi y M’Baka con Mala Rodríguez, Puppetmastaz o Miqui Puig.

Siempre hay que reservar fuerzas para poder llegar al último punto del recorrido, el que hace gastar las suelas de las zapatillas: el Sónar de Noche en la Fira de L’Hospitalet. Los reclamos para no parar de bailar hasta que vuelva a salir el sol este año fueron nombres históricos como Orbi-tal o Grace Jones, djs ya marca de la casa –Richie Hawtin, Erol Alkan o Jeff Mills-, hypes como Cristal Castres, que fueron la gran decepción de este año, sets que siempre aseguran contoneo de caderas como el de los artífices de LCD Soundsystem y, como colofón, el gran tanto que se ha

Afirman los organizadores en la presentación de este año, que se habían tenido que apretar el cinturón, eliminando escenarios y algunas de las actividades complementarias, pero viendo y viviendo el lujazo de cartel, uno ya sólo puede pensar en qué nos deparará el 2010, si la crisis respeta a los beats.

7


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

SUITE FESTIVAL sumar y seguir

TEXTO Y FOTOGRAFÍA RAÚL QUERIDO

El evento que, modesto pero ambicioso, nació el año pasado en el seno del madrileño barrio de Malasaña, el Suite 28004, perdió el código postal en su segunda edición, añadió el nombre de la marca de vodka patrocinadora al del festival y se trasladó a una sala con mayor capacidad para celebrar que, en 2009, las buenas iniciativas pueden capear la crisis económica y que siempre hay ganas de buena música y de sentir cercanos a aquellos artistas que, por convicción, lo son.

la solvencia de los emergentes Autumn Comets o Notes To Myself, corroborar el oficio de Zoo o admirar el triunfo de Allfits –quizá los más destacados de la noche- o Half Foot Outside. El 23 de mayo, ya con un sonido apabullante y la gente moviéndose por la preciosa sala con la soltura que se le supone a una fiesta, la afluencia fue creciendo desde el comienzo, con The Hildegards. Se dio por iniciado el baile con el electro-rock de The Red Crayon Aristocrat Club, el pop eclosionó con la energética propuesta de Los Autonautas y, con Galáctica, la cosa llegó al cénit: de regreso tras un tiempo en paradero desconocido, estos destacados representantes de lo que se mal llamó “tontipop” demostraron que de tontos no tienen un pelo, y movilizaron a un gran número de fans que coreaban todas sus canciones. Después de ellos, la melodía y las guitarras de Tachenko se encargaron de que entrásemos en la madrugada sin darnos cuenta de que aquello se acababa… sí, pero sólo hasta el año que viene. En 2010, también, nos vemos en el Suite.

Fue el caso de los encargados de presentar y arrancar el Suite Festival en distintas salas –Pumuky, The Secret Society, His Majesty The King o Idealipsticks, entre otros y los que, ya en el Círculo de Bellas Artes, atrajeron un número de público más que suficiente como para constatar que este encuentro musical suma y sigue, y se asienta como una cita importante en la pretemporada de festivales, en la capital. El 22 de mayo fue el día para asimilar las dimensiones del nuevo recinto, ajustar el sonido, encontrarse con los amigos y descubrir

8

9


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

ABRIL NO TAN CRUEL el festival que hace falta TEXTO Y FOTOGRAFÍA RAÚL QUERIDO

O incluso, el festival del que todo el mundo debería aprender: situado por muy sabiamente en una sala al margen del circuito centromadrileño, con una organización y un ambiente amistoso, casi familiar –los artistas duermen en casa de los organizadores, para minimizar gastos-. Pero a la vez, con uno de los mejores sonidos escuchados en mucho tiempo –el equipo, de campanillas, aportado solidariamente por los asociados y gestores del local y los grupos participantes-, y con un cartel que, si sobre el papel (o sobre la pantalla) ya pintaba bien, en vivo superaron cualquier expectativa, iniciativas como la de Abril No Tan Cruel –el evento con el nombre más poético- deberíamos asumirlas todos como pura filosofía de acción.

tina reservaba aún un cartel perfecto, magnífico, con la locura de Albereto y la lucidez ruidista de Tubullar Balls abriendo juego. Tras ellos, Ray Rumours en un recital lleno de amigos y de buenas sensaciones, como la de estar en un concierto y, a la vez, en casa. Después llegó el talento desquiciado del dúo Thinguma Jigsaw, con su concierto de banjo y serrucho, a media luz y lejos de los micrófonos. Y tras ellos, la contundencia de Rosvita y el dub aguerrido de los portugueses Gala Drop, impresionantes. Tras el que estaba previsto como concierto estrella de la noche, aún hubo tiempo para una incorporación más al cartel: Lüger, madrileños de ascendencia artística germánica, su actualización del krautrock y el ruído industrial se hizo corta y nos dejó con ganas de más.

En Plástica, como coincidió la primera fecha del festival con la noche de nuestra también primera fiesta de presentación, nos tuvimos que perder a muchos de los grupos y artistas que más nos apetecía ver en vivo: La Débil o nuestros favoritos Espanto entre ellos.

Si el año que viene la primavera nos vuelve a traer un festival que haga del mes de abril un Abril No Tan Cruel, habrá que dar saltos de alegría. Y si, para ello hay que arrimar el hombro, a los de Plástica nos encontrarán encantados de hacerlo para luego, contar lo bien que estuvo.

Afortunadamente, la jornada saba-

10

11


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

SOS 4.8 murcia contra la sequía musical TEXTO Y FOTOGRAFÍA ROSA PONCE

12

Murcia es famosa por su sequía, pero lo cierto es que en la tarde del viernes los nubarrones nos dieron un buen susto. Conforme avanzaban las horas el cielo se iba despejando y la gente iba llenando el FICA, recinto donde se celebraba la 2ª edición del SOS 4.8. El atractivo de su cartel, pese a contar con nombres en su mayoría poco originales, era la interesante combinación de éstos lo que hizo que, pocas horas antes se agotasen todas las entradas.

En el escenario de RNE, que había sido inaugurado por dos bandas nacionales. El Estudiante Larry y los murcianos Klaus&Kinski, aparecieron las suecas de Those Dancing Days. El grupo de chicas consiguió hacerse con el público y de-mostraron mucha actitud sobre el escenario, sobretodo la teclista que, a juzgar por sus movimientos, se lo pasó en grande durante toda la actuación. Un concierto entretenido, bailable y muy apropiado para ir arrancando.

Al entrar nos encontramos con un recinto pequeñito pero muy completo, zona de DJs con pantalla gigante, tiendas de

Ahora sí, la explanada del escenario principal estaba llena: Duffy salió. Fue regalándonos uno a uno los temas de su

ropa y discos, coches de choque, bares (no demasiado caros) dos escenarios y un auditorio. Pero los fallos de la organización y las dificultades que nos pusieron para casi todo, hicieron que muchos se tuvieran que conformar con ver el concierto de PJ Harvey y John Paris desde la pantalla exterior, ya que el auditorio estaba reservado para unos pocos, lo que provocó pequeño conflicto entre los que no dejaban entrar y los que no dejaban salir, una vez empezado el concierto. Esto, unido al retraso en los horarios me hizo llegar al concierto de Máximo Park, con cierta desgana, y eso que Paul Smith puso todo de su parte, con una actuación impecable a pesar del escaso público que asomabapor entre los charcos del chaparrón.

premiado “Rockferry”. La chica derrocha amor y dulzura y así da gusto. Pero como este es un festival de contrastes, pasados unos 30 minutos, apareció Pete Doherty acompañado de su banda. Los Babyshambles tocaron los mejores temas de sus dos discos mientras Pete los seguía como podía para llegar a un extraño final en el que nos ofrecieron la que seguramente será la peor versión de `Fuck Forever´ y es que por mucho que intentaron salvar el tema (mi hit favorito), quedó destrozado. Como último recurso Pete se lanzó al publico, que al rato lo devolvió, totalmente destrozado, al escenario. Mientras, en el escenario pequeño estaba El Guincho pegando botes; en el

13


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05 principal, el público había aumentado notablemente a la espera de The Prodigy, probablemente el mayor reclamo del

Uno de los platos fuertes de la noche llegaba al escenario Estrella Levante con Tom Chaplin y su banda. El pop de

día. Cuando salieron al escenario, el público se convirtió en avalancha y se entregó totalmente a himnos como `Firestarter´, `Smack My Bitch Up´ o `Invaders Must Die´.

Keane atrajo a un gran público, más chicas que chicos en las primeras filas. Aunque hicieron hincapié en los temas de sus discos anteriores (“Everybody’s changing”, “Somewhere only we know”, “Crystal Ball…”), también sonaron los de su último trabajo “Perfect Symmetry”. Una estética colorida y unas bonitas proyecciones acompañaban bien el show. Tom se despidió de su público con un simpático “gracias Marsia”. The Wombats no se quedaron atrás en lo que a calidad y fuerza se refiere, siendo probablemente una de las más gratas sorpresas del día. El trío de Liverpool salió al escenario a por todas y cautivó al jovencísimo público de las primeras filas, mientras el resto no paramos ni un segundo de dar botes con “Let’s dance to Joel Division” o “Backfire at the Disco”, con la que terminaron uno de los mejores conciertos del festival o al menos, el más divertido. Mereció pues la pena per-derse parte de Underwold, y llegar justo para el lanzamiento de pelotas gigantes mientras sonaba “Born Slippy”. Nada mejor como fin de fiesta que una sesión de 2ManyDj’s y un poco de Matthew Herbert Dj antes de despedirnos de Murcia.

Hubo que abandonar un poco antes del final para echar un vistazo a Peaches, cuya estética y puesta en escena no tuvieron desperdicio y según las opiniones de los que optaron por ella desde el principio, dio un gran concierto. Terminados estos conciertos conBoys Noize sonando de fondo, tocó marcharse y guardar fuerzas para el día siguiente. Matthew Herbert y su Big Band abrieron la segunda jornada. Con sentido del humor e ironía Herbert y sus samplers llenaron un auditorio que, por suerte, sonaba bastante mejor que el día anterior. La mejoría fue pa-tente, haciendo que fuéramos olvidando las dificultades del viernes y disfrutáramos de grandes conciertos como el de Spiritualized. Aunque lo suyo no sea la comunicación, con el público sobran presentaciones cuando te estás marcando un concierto como ese, que además, arranca suave para terminar en lo más alto y hacerte olvidar que Russian Red ya se encuentra en el otro escenario. De ella viendo sólo el final daba la impresión que con verla una vez la has visto todas. Lourdes dio paso a Second, ambos contaron con una gran multitud, en el caso de los segundos, dado que son uno de los grupos más consagrados de las tierras murcianas.

14

Si el festival comenzaba con ciertas dificultades, no sólo climatológicas, su nivel fue mejorando poco a poco y a su fin, pude decir que este pequeño festival empieza a consolidarse como uno de los grandes, una cita ineludible para el público más exquisito, del que esperamos tengamos una nueva edición el próximo año.

15


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

MANEL traspasando fronteras traspassant les fronteres TEXTO ESTHER LOPERA FOTOGRAFÍA ALBERT “DARUDE”

“Más allá del idioma en el que cantamos, están las canciones”

“Més enllà de l’idioma en què cantem, hi ha les cançons”

Hay música que te atrapa. Algunos dicen que se trata de música pop. Pero va más allá. Se trata de aquella música que se escapa de cualquier etiqueta simplista y llena de agujeros. Este es el caso de Manel y su ópera prima ‘Els millors professors europeus’ (Discmedi, 2008). Manel son lo que son: cuatro chicos de Barcelona que han conseguido reunir los ingredientes adecuados para crear un plato de cocina catalana, casero pero al mismo tiempo fácilmente exportable a cualquier lugar del mundo.

Hi ha música que t’enxampa. Hi ha qui diu que és música pop. Però va més enllà. És aquella música que s’escapa de qualsevol etiqueta simplista i plena de forats. Aquest és el cas de Manel i el seu “Els millors professors europeus” (Discmedi, 2008). Manel són el que són: quatre nois de Barcelona que han aconseguit reunir els ingredients adients per crear un plat de cuina catalana, casolà però alhora fàcilment exportable arreu del món.

Sin más ambiciones que disfrutar de lo que hacen y con la certeza de hacerlo día a día, los chicos de Manel – que se declaran no culpables de su éxito -, cogen la sartén por el mango y guisan un pop-folk con letras de elaboración artesanal. Hablan de imperios perdidos, de hombres con gafas grandes de pasta y tardes bailando sardanas en la plaza Sant Jaume, todo ello acompañado con sutiles arreglos de cuerda y percusión.

Sense més ambicions que gaudir del que fan i amb la certesa de fer-ho dia a dia, els nois de Manel –que es declaren no culpables del seu èxit-, agafen la paella pel mànec i remenen, remenen pop i folk amb lletres d’elaboració artesanal. Parlen d’imperis perduts, d’homes d’ulleres de pasta gruixudes i tardes ballant sardanes a la plaça Sant Jaume, tot això acompanyat amb subtils arranjaments de corda i percussió.

Sentados en un sofá con un toque glam y dando la espalda a un par de maniquís punkies, parece que los creadores de canciones como ‘Els guapos són els raros’ se hayan en el escenario perfecto. Guillem Gispert (voz principal y ukelele), Martí Maymó (voz, contrabajo, clarinete y flauta dulce), Roger Padilla (voz, guitarra, ukelele, banjo, mandola y programaciones midi) y Arnau Vallvé (voz, batería, percusiones y programaciones midi) nos abren su libro de recetas.

Asseguts en un sofà d’allò més glam i donant l’esquena a un parell de maniquins punkies, els creadors de cançons com ”Els guapos són els raros” són a l’escenari perfecte. Guillem Gispert (veu principal i ukelele), Martí Maymó (veu, contrabaix, clarinet i flauta dolça), Roger Padilla (veu, guitarra, ukelele, banjo, mandola i programacions midi) i Arnau Vallvé (veu, bateria, percussions i programacions midi) ens obren el seu llibre de receptes.

16

17


PLÁSTICA #05 ¿Como unos chicos como vosotros han llegado a un lugar como este?

Com han arribat uns nois com vosaltres a un lloc com aquest?

Guillem: Nos conocemos desde hace tiempo. Íbamos a la misma escuela, aunque somos de generaciones diferentes. Roger y yo hicimos cuatro canciones y las grabamos de manera muy rudimentaria, con un ordenador en casa. Arnau: Hay que decir que sonaban fatal. Guillem: Gracias Arnau. De acuerdo: no sonaban muy bien, así que vimos muy claramente que necesitábamos ayuda, y decidimos buscar a Martí, quien sabíamos que toca de puta madre el contrabajo y el clarinete y a Arnau, que toca la batería y tiene buenos conocimientos musicales. Les enviamos la maqueta hace un par de años y claro, se quedaron fascinados... (Ríen). Roger: Exacto, ¡fascinados de lo mal que sonaba! Guillem: …fue entonces cuando entregamos la maqueta al concurso catalán de nuevas bandas Sona9 y ganamos el segundo premio, que invertimos en la grabación de este primer disco.

Guillem: Ens coneixem des de fa temps. Anàvem a la mateixa escola, tot i que som de generacions diferents. En Roger i jo vam fer quatre cançons i les vam gravar de manera molt rudimentària, amb un ordinador a casa. Arnau: Val a dir que sonaven fatal… Guillem: Gràcies Arnau. D’acord: sonaven malament, així que vam veure molt clar que necessitàvem ajuda, i vam decidir buscar al Martí, que sabíem que tocava de puta mare el contrabaix i el clarinet, i a l’Arnau, que tocava la bateria i té bons coneixements musicals. Els vam enviar la maqueta fa un parell d’anys, i és clar, van quedar fascinats… (riuen). Roger: Exacte, fascinats de malament que sonava! Guillem: …va ser aleshores quan vam entregar la maqueta al concurs català de noves bandes Sona9 i vam aconseguir el segon premi, que vam invertir en la gravació d’aquest primer disc.

¿Por qué “Manel”?

Per què Manel?

Roger: Se me ocurrió Manel porque es un nombre corto, sencillo y sin acentos. Fácil de decir, de recordar y con una sonoridad agradable.

Roger: Se’m va acudir Manel perquè era un nom curt, senzill i sense accents. Fàcil de dir, de recordar i amb una sonoritat agradable.

Acabas de describirme vuestra música. ¿Quién es el responsable de esas letras del día a día, románticas y al mismo tiempo algo excéntricas?

Acabes de descriure’m la vostra música. Qui és el responsable d’aquestes lletres del dia a dia, romàntiques i alhora una mica excèntriques?

Guillem: Los cuatro trabajamos en las canciones. Quizá la esencia sale de un solo cerebro pero después es un trabajo compartido. Cuando escribimos las letras partimos de una idea y después tratamos que no haya nada que resulte demasiado chirriante. Vigilamos, sobretodo, que no suenen demasiado ñoñas. La canción romántica corre el peligro de caer en la cursilería. El carácter romántico existe, pero acaba siendo

Guillem: Tots quatre treballem les cançons. Potser l’essència surt d’un sol cervell, però després és una feina compartida. Quan escrivim les lletres partim d’una idea i després mirem que no hi hagi res que grinyoli excessivament. Vigilem, sobretot, que no sonin gaire nyonyes. La cançó romàntica té el perill de caure en la cursileria. El caire romàntic hi és però

18

PLÁSTICA #05 más eficaz si las letras son más sugerentes. Sabemos que la cotidianidad es un tema muy estilizado, por eso tenemos muy claro que es lo que no queremos y a partir de aquí, nacen nuestras canciones.

acaba sent més eficaç si les lletres son més suggeridores. Sabem que la quotidianitat és un tema molt estilitzat, per això tenim molt clar què és el que no volem i a partir d’aquí surten les nostres cançons.

Detrás de esa simplicidad, pues, hay una ardua tarea. ¿Qué canción os ha dado más problemas?

Darrera d’aquesta simplicitat, doncs, hi ha una gran feina. Quina cançó us ha donat més mal de caps?

Guillem: ‘Pla Quinquenal’ es una canción que tiene cinco años pero la primera estrofa la construimos muy tarde. Y ‘A corrandes de la parella estable’ fue un caso curioso porque tiene una estrofa que se repite, lo que provoca una sensación interesante. Teníamos la frase “Ens ha costat Déu i ajuda arribar fins aquí”, que nos gustaba mucho, y a partir de aquí buscamos una melodía. Es una de las canciones que mejor funciona en directo.

Guillem: “Pla Quinquenal” és una cançó que té cinc anys però la primera estrofa va sortir molt tard. I amb “A Corrandes de la parella estable” va ser curiós perquè té una estrofa que es repeteix, el que provoca una sensació interessant. Teníem la frase “Ens ha costat Déu i ajuda arribar fins aquí”, que ens agradava molt, i a partir d’aquí vam buscar una melodia. És una de les cançons que funciona millor en directe.

Letras cotidianas e instrumentos algo inusuales, pero clásicos en la música folk. ¿Qué os hecho escoger instrumentos como el ukelele, el banjo o la mandolina, entre otros?

Lletres quotidianes usuals, però clàssics Què us ha fet triar l’ukelele, el banjo o tre d’altres?

Roger: Empezamos con la guitarra acústica y fuimos introduciendo otros instrumentos dependiendo de nuestros recursos. Utilizamos lo que sabemos tocar, simplemente. Martí: No sé si es inusual…De hecho, el ukelele cada vez se utiliza más. Joan Miquel Oliver ya lo utilizaba y Mishima también. Tenemos ciertas limitaciones e intentamos aprovechar lo que sabemos y lo que nos apetece. No creo que seamos grandes músicos. Arnau: Yo sí. Guillem: Es cierto, Arnau puede ir solo donde quiera, pero ¡es el único! Arnau: Yo os enseñaré a todos, no sufráis (ríen).

i instruments inen la música folk. instruments com la mandolina, en-

Roger: Vam començar amb la guitarra acústica i vam anar introduint altres instruments depenent dels nostres recursos. Fem servir el que sabem tocar, simplement. Martí: No sé si és inusual…De fet, l’ukelele cada cop s’utilitza més. Joan Miquel Oliver ja l’utilitzava i Mishima també. Tenim unes limitacions i intentem aprofitar el que sabem i el que ens ve de gust. No crec que siguem grans músics. Arnau: Jo sí. Guillem: És cert, l’Arnau pot anar sol on vulgui, però és l’únic! Arnau: Jo us ensenyaré a tots, no patiu (riuen).

Aceptasteis el reto de versionar la mítica ‘Common people’ de Pulp y ‘No t’enyoro’ de Els Pets. ¿Sois fans de estas dos bandas? Roger: No especialmente. Todas las versiones que hemos hecho han sido en-

Vau acceptar el repte de versionar la mítica “Common People” de Pulp i “No t’enyoro” d’Els Pets. Sou fans d’aquestes

19


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05 cargos. En el concurso Sona9 teníamos que escoger una canción de un tema no catalán y traerla a nuestro terreno y elegimos ‘Tortura’ de Shakira y Alejandro Sanz. Fue todo un reto. Y, respecto a las otras versiones, las hicimos para el aniversario de los 20 años del Sptunik [programa de música de Televisió de Catalunya]. ‘Common People’ nos daba un poco de respeto de entrada, pero al final la hicimos nuestra.

dues bandes? Roger: No especialment. Totes les versions que hem fet han estat encàrrecs. Al concurs Sona9 havíem d’escollir una cançó d’un tema no català i portar-la al nostre terreny i vam triar “Tortura” de Shakira i Alejandro Sanz. Va ser tot un repte. I respecte a les altres versions, les vam fer per l’aniversari dels 20 anys del programa Sputnik [programa de música de Televisió de Catalunya]. “Common People” ens feia una mica de respecte d’entrada, però al final la vam fer nostra.

Las comparaciones son odiosas, pero dicen de vuestra música que suena a Beirut, a Jaume Sisa, a Herman Düne… Roger: Nos comparan con Beirut por el ukelele y con Herman Düne porque la cara de Guillem ¡es clavadita! (ríen). Guillem: Siempre nombramos a Herman Düne, porque a mí me gusta mucho, igual que Beirut. No son referentes porque no intentamos hacer las canciones como ellos, pero siguen una estética que nos gusta y los tenemos presentes cuando componemos.

Les comparacions son odioses, però diuen de la vostra música que sona a Beirut, a Jaume Sisa, a Herman Düne… Roger: Ens comparen amb Beirut per l’ukelele i amb Herman Düne perquè la cara d’en Guillem és igual! (riuen) Guillem: Sempre esmentem Herman Düne perquè a mi m’agrada molt, igual que Beirut. No són un referent perquè no intentem fer cançons com ells, però porten una estètica que ens agrada i els tenim presents quan composem.

¿Quiénes son entonces vuestros referentes? Roger: Tenemos muchos. Cada uno tiene los suyos. Es difícil de decir. Guillem: Un referente es aquella persona en la cual te reflejas cuando estás componiendo tu música. No creo que nosotros hagamos eso, no nos fijamos en nadie de esa forma pero, evidentemente, los músicos que escuchas acaban colándose en tus canciones, aunque no de una manera intencionada. Roger: Si analizas las canciones de forma individual, sí que te pueden sonar a un grupo o a otro. Por ejemplo, ‘Ai Dolors’ pude sonarte a ‘Everybody’s talking’, de Harry Nilsson. Para mí, cada canción tiene un paisaje diferente. De Cataluña, nos gusta mucho lo último que han hecho Mishima y Antònia Font, y también Jaume Sisa, Pau Riba y Pep Laguarda, un tío que está muy bien, valenciano, que no lo conoce ni Dios y que tiene un disco acojonante del 78. Evidentemente, no hace falta que

20

Quins són doncs els vostres referents? Roger: Tenim molts. Cadascú té els seus. És difícil de dir. Guillem: Un referent és aquella gent en la qual t’emmiralles alhora de fer la teva música. No crec que nosaltres fem això, no ens mirem a ningú d’aquesta manera, però evidentment, els músics que escoltes acaben col·lant-se en les teves cançons, tot i que no d’una manera intencionada. Roger: Si agafes les cançons individualment, sí que poden sonar a un grup o un altre. Per exemple “Ai Dolors” pot sonar a “Everybody is talking at me“, de Harry Nelson. Per a mi, cada cançó té un paisatge diferent. D’aquí Catalunya, ens agrada molt l’últim que han fet Mishima i Antònia

21


PLÁSTICA #05 te diga que me gusta Serrat o Albert Pla…

PLÁSTICA #05

Font, i també Jaume Sisa, Pau Riba i Pep Laguarda… un tio que està molt bé, valencià, que no el coneix ningú i que té un disc acollonant del 78. Evidentment, no cal que et digui que m’agrada el Serrat o l’Albert Pla…

¿Qué canción os gustaría haber escrito? Roger: Creo que estamos todos de acuerdo si te digo ‘Mediterráneo’. ¿Estamos de acuerdo? Martí: Hombre, a mí me gusta ‘La Bamba’… Roger:¿’La Bamba’? ¿Te gustaría haber escrito ‘La Bamba’? No me lo puede creer (ríen). Arnau: No, estamos todos de acuerdo con ‘Mediterráneo’. Guillem: Mmh… ‘My Way’… también ¿no? Es muy buena. Roger: Es buena… es buena…

Quina cançó us agradaria haver escrit? Roger: Penso que estem tots d’acord si dic “Mediterráneo”. Estem d’acord? Martí: Home, a mi m’agrada “La Bamba”… Roger:”La Bamba”? Voldries haver escrit La Bamba? No m’ho puc creure (riuen). Arnau: No, estem tots d’acord amb “Mediterráneo”. Guillem: Mmh…”My Way”…també no? És molt bona. Roger: És bona…és bona…

¿Creéis que hay alguna banda que esté sobrevalorada en el panorama musical actual?

Creieu que hi ha alguna banda que estigui sobrevalorada ara mateix al panorama musical actual?

Arnau: Nosotros (ríen). Sabemos que con un primer disco no se consigue nunca un reconocimiento como que el que hemos tenido, pero eso no ha sido gracias a nosotros, sino a una serie de acontecimientos. Puede haber cierta sobrevaloración.

Arnau: Nosaltres (riuen). Sabem que amb un primer disc mai s’aconsegueix un reconeixement com el que estem tenint però això no ha estat gràcies a nosaltres, sinó a una sèrie d’esdeveniments. Pot haver una certa sobrevaloració.

¿Consideráis que ha sido un golpe de suerte?

Considereu que heu tingut sort, doncs?

Guillem: Una cosa ha llevado a otra y, seguramente, disco ha tenido más trascendencia de la que cualquiera de nosotros podía imaginar.

Guillem: Una cosa ens ha portat a l’altra i, segurament, el disc ha tingut molta més transcendència del que qualsevol de nosaltres podia imaginar.

¿Eso quiere decir que os puede dar cierto miedo la grabación de un segundo disco?

Això vol dir que us pot fer una certa por gravar un segon disc?

Roger: No, todo lo contrario: nos motiva bastante. En el segundo disco tienes que replantearte las cosas e ir hacia delante, haciendo la música que nos apetezca y que nos motive.

Roger: No, tot el contrari: ens motiva bastant. En el segon disc t’has de replantejar les coses i tirar endavant, fent la música que ens vinguin de gust i que ens motivi.

Me consta que tenéis bastantes admiradores en Madrid. ¿Os pica la curiosidad abriros al mercado musical español?

Em consta que teniu bastants admiradors

22

23


PLÁSTICA #05 Guillem: Yo pregunté si quedaba algún disco de Manel en Fnac de Madrid y me respondieron que estaba agotado. Lo que no sé es cuántas copias había. Claro, también he de decirte que tengo parientes en Madrid, así que no descarto que hayan sido ellos los que lo han comprado. Martí: Bien, poco a poco…no tenemos mucha prisa. Arnau: Acabamos de empezar. Primero tienen que conocernos en la escena catalana. No hemos tocado en muchos sitios, todavía. Empezamos por aquí…y ya veremos como funciona todo. Roger: Yo creo que es difícil, para empezar.

a Madrid. Us pica la curiositat obrir-vos al mercat musical espanyol? Guillem: Jo vaig preguntar si hi havia cap disc de “Manel” al Fnac de Madrid i em van respondre: “está agotado”. El que no sé és quantes còpies hi havien! És clar, també t’haig de dir que tinc parents a Madrid, o sigui que no descarto que hagin estat ells el que l’hagin comprat! Martí: Bé, tot és anar fent…no tenim gaire pressa. Arnau: Acabem de començar. Primer ens han de conéixer a l’escena catalana. No hem tocat encara a massa llocs. Comencem aquí…i ja veurem com funciona tot. Roger: Jo crec que és difícil, d’entrada.

De todos modos, vuestro directo ya ha sonado en una sala mítica madrileña y recientemente, en El Día de la Música. Parece que vuestra música es bastante exportable, más allá del idioma en el que cantáis.

De tota manera, el vostre directe ja ha sonat en una sala mítica madrilenya. Sembla que la vostra música és prou exportable, més enllà de l’idioma en què canteu.

Arnau: Sí, hemos tocado en el Nasti, en la presentación del festival Primavera Club. La gente respondió bien y nos felicitaron vía e-mail. Como primera prueba, fue muy bien. Guillem: Tocar en un festival como el Primavera Club nos ha servido de cojín para tocar en Madrid. Cuando estás en directo en el escenario te das cuenta que más allá del idioma en el que cantas, están las canciones. Fue muy gratificante ver como la gente, que quizá no podía entender una frase a la primera, reaccionaba bien con la música y la disfrutaba igualmente.

Arnau: Sí, vam tocar al Nasti, en la presentació del festival Primavera Club. La gent va respondre bé i ens van felicitar via e-mail. Com a primera prova, va anar molt bé. Guillem: Tocar en un festival com el Primavera Club ens ha servit de coixí per tocar a Madrid. Un cop estàs tocant en directe t’adones que més enllà de l’idioma en què cantes hi ha les cançons. Va ser molt gratificant veure com la gent, que potser no podia entendre una frase a la primera, reaccionava bé amb la música i la gaudia igualment.

¿Pero habéis valorado cantar en castellano o en inglés, para poder abriros a otros mercados, una vez hayáis recorrido los escenarios catalanes? ¿Lo haríais para incrementar las ventas?

Però heu valorat cantar en castellà o en anglès per tal d’ obrir-vos a un altre mercat, un cop hagueu recorregut els escenaris catalans? Ho faríeu per vendre més discos?

Roger: No lo hemos valorado, pero no creo que lo hagamos nunca. Martí: No hay ninguna intención de hacer ese salto, de momento. Arnau: No somos defensores del catalán, ni militantes, ni nada por el estilo.

Roger: No ho hem valorat, però no crec que ho fem mai. Martí: No hi ha cap intenció de fer cap salt. Arnau: No soms defensors del català ni militants ni res per l’estil. Manel surt en

24

PLÁSTICA #05 Manel sale en catalán y ya está. Guillem: Si nuestra música traspasa les fronteras catalanoparlantes, sería bonito que lo hiciera con el producto que hacemos. Intentar amoldarte a otra cosa no tiene demasiado sentido. Arnau: Y si no sale de aquí, pues no tiene porqué suponer un problema.

català i ja està. Guillem: Si la nostra música traspassa les fronteres catalanoparlants, seria molt bonic que ho fes amb el producte que fem. Intentar-te amotllar a una altra cosa no té gaire sentit. Arnau: I si no surt d’aquí, no té perquè suposar un problema.

Podría ser una barrera. De hecho, hay grupos catalanes que han tenido más aceptación en Francia que en el resto de España.

Podria ser una barrera. De fet hi ha grups catalans que han tingut més sort a França que a la resta de l’Estat.

Guillem: ¿Sí? Bueno, estaría bien tocar en Francia. ¿Quién triunfa en Francia? Roger: Lluís Llach, por ejemplo... eso molaría, compartir escenario en Francia y grabar un disco en directo allí. Guillem: Y los Pinker Tones han triunfado en Japón. Roger: Sí, pero los Pinker podrían ser de Barcelona como de Singapur, tienen una música muy exportable. Arnau: Es evidente que no tendremos el mismo volumen de aceptación aquí que en Madrid o Andalucía. No podemos gustar a todo el mundo. Y no tenemos la intención. Por suerte, hemos gustado a mucha gente, de momento.

Guillem: Sí? Bé, estaria bé tocar a França. Qui triomfa a França? Roger : Lluís Llach, per exemple... Això molaria, compartir escenari a França i fer un disc en directe allà. Guillem: I els Pinker Tones han triomfat al Japó! Roger: Sí, però aquests podrien ser tant de Barcelona com de Singapur, tenen una música molt exportable. Arnau: És evident que no hi tindrem el mateix volum d’acceptació aquí que a Madrid o Andalusia. No podem agradar a tothom. I no tenim aquesta intenció. Per sort, hem agradat a molta gent, de moment.

Y después del Primavera Club, ¿cuál es la próxima parada? ¿Hay posibilidades de pisar el escenario de Benicàssim?

I després del Primavera Club, quin és el proper festival? Hi ha la possiblitat de trepitjar l’escenari de Benicàssim?

Guillem: Gracias al Primavera Sound hemos tenido mucha proyección. Hace poco estuvimos en el Let’s Festival, en el Hospitalet de Llobregat y próximamente tenemos el Faraday, de Vilanova i la Geltrú y el festival PorArb, en Arbúcies, entre otros. Todos aquí en Cataluña. Roger: Y también a Woodstock, ¿no? También nos han invitado, ¿no? (ríen). Aranau: Me parece que a Benicàssim no traen nunca a grupos catalanes. Martí: Yo diría que Manos de Topo han ido. Arnau: Sí, claro, porque cantan en castellano. Guillem: El Primavera Sound es quizá el festival que da más salida a los grupos

Guillem: Gràcies al Primavera Sound hem tingut molta projecció. Ahir vam anar al Let’s Festival, a l’Hospitalet de Llobregat, i pròximament tenim el Faraday, a Vilanova i la Geltrú i el festival PopArb a Arbúcies, entre d’altres. Tots aquí, a Catalunya. Roger: I També a Woodstock, no? Oi que també ens han convidat? (riuen). Aranau: Em sembla que a Benicàssim no porten mai grups catalans. Martí: Jo diria que Manos de Topo hi ha anat… Arnau: Sí, és clar, perquè canten en castellà. Guillem: El Primavera Sound és potser el festival que dóna més sortida als grups catalans. Han convidat a Antònia

25


PLÁSTICA #05 catalanes. Han invitado a Antònia Font, a Roger Mas, a Lluís Llach y también he visto a un tal Xavier Baró de Lleida que estaba bastante bien

PLÁSTICA #05

MANEL

Font, a Roger Mas, a Lluís Llach i també vaig veure un lleidatà que es deia Xavier Baró que estava bastant bé.

Els millors professor europeus

Discmedi 2008

És una sort trobar gent com vosaltres, artesans d’una música senzilla, natural, autèntica i elaborada des de la sinceritat. Sou una mica els “bitxos raros” en el modernisme estètic actual. Què opineu del fet que es valori més l’estética que no pas la música que fan determinats grups? Fugiu de tot això?

Es una suerte encontrar a artistas como vosotros, artesanos de una música sencilla, natural, auténtica y elaborada desde la sinceridad. Sois un poco “los bichos raros” en el modernismo actual estético. ¿Qué opináis del hecho que se valore más la estética ante la música en determinados grupos? ¿Huís de todo eso?

Guillem: L’estètica ha anat sempre molt lligada a la música pop. Crec que hi ha una relació entre la persona que hi ha a l’escenari, la seva música i el seu públic. Mira David Bowie, que era tot un pintes! Martí: Cadascú es lliure de decidir, quan presenta un espectacle, fins a quin punt és un espectacle i fins a quin punt és música. Guillem: El problema no és que aquests grups venguin una estètica, el problema es que venguin fum. Roger: Nosaltes no fugim de res, som així, fem música i punt. Entre nosatres també hi ha de tot: hi ha qui vesteix millor, com jo, i qui vesteix pitjor, com l’Arnau (riuen).

Guillem: La estética siempre ha ido muy ligada a la música pop. Creo que hay una relación directa entre la persona que está en el escenario, su música y su público. Mira a David Bowie, que era todo un pintas. Martí: Cada uno es libre de decidir, cuando presenta un espectáculo, hasta que punto es un espectáculo y hasta que punto es música. Guillem: El problema no es que algunos grupos vendan una estética, el problema surge cuando un grupo vende humo. Roger: Nosotros no huimos de nada, somos así. Hacemos música y punto. Entre nosotros también está el que viste bien, como yo, y el que no, como Arnau (ríen).

Us ha costat Déu i ajuda arribar fins aquí?

¿”Os ha costado Dios y ayuda llegar hasta aquí”?

Roger: Bé, jo m’he perdut en el metro… pensava que a la parada de Bogatell s’arribava amb la línia vermella! Arnau: A mi m’heu fet canviar de línia i he arribat tard per culpa vostra! (riuen). Potser no ens ha costat Déu i ajuda aconseguir el reconeixement del públic, però evidentment hem treballat molt per fer aquest disc. Sense córrer, però ha calgut esforç.

Roger: Bien, yo me he perdido en el metro… ¡pensaba que hasta la parada de Bogatell se llegaba con la línea roja! Arnau: A mí me habéis hecho cambiar de línea y he llegado tarde por vuestra culpa. (ríen). Quizá no nos ha costado Dios y ayuda conseguir el reconocimiento del público, pero evidentemente hemos trabajo mucho para hacer este disco. Sin prisas, pero ha requerido esfuerzo.

Sencills, divertits i esbojarrats. Aquests quatre nois em fan dubtar: no sé si m’estan prenent el pèl o simplement son així de grans. Un punt de humilitat per una bona feina. Xapó.

Sencillos, divertidos y algo locuelos. Estos chicos me hacen dudar: no sé si me están tomando el pelo o simplemente son así de grandes. Un punto de humildad para un gran trabajo. Chapó.

26

27


PLÁSTICA #05

PLUSHGUN disparar la melodía perfecta TEXTO SARA ASENSI los grupos se hacen mucho más conocidos. Yo creo que fue el “catalizador” para lanzarnos como grupo.

De entre siempre efervescente escena neoyorquina, un nombre reciente parece estar captando la atención tanto del público que disfruta con las composiciones más melancólicas como con el que está deseando lanzarse a bailar. La mayor virtud de Plushgun es saber conjugar ambas caras del pop con acierto pleno. Les acompañamos en su primera visita como banda a nuestro país, y esto fue lo que nos contaron…

Algunos dicen que seguís la última ola de música indie electrónica tuvo lugar a finales de los 90. ¿Qué grupos de aquella u otras épocas os han influenciado a la hora de componer? ¿The Postal Service, que es posterior, quizás? Taylor: Lo curioso es que todo lo que hemos visto escrito de nosotros hace referencia al disco de The Postal Service, y Dan nunca los había escuchado hasta que terminamos el nuestro. Estábamos de gira por la costa oeste y yo le dije, “Todos dicen que sonamos a The Postal Service, y es a lo que suena un poco el disco, la verdad”, pero Dan ni sabía de su existencia cuando compuso las canciones.

Plushgun es una nueva banda con una popularidad creciente en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York. Contadnos un poco cómo empezó todo y fue cogiendo forma. Dan: Es un proyecto creado en mi cuarto que surgió con el tema ‘Just Impolite’. Al subirlo a Myspace, la gente empezó a compartirlo y mandarlo a otras personas, y esto me acojonó un poco, porque no estaba preparado para el impacto que tuvo. Entonces fue cuando llamé a Taylor y le dije que necesitaba un guitarra, que necesitaba una banda para hacer que funcionase.

D: Hombre, había escuchado el single, ‘Such great heights’, pero nada más. En realidad, después de haber escuchado el disco, creo que tenemos probablemente las mismas influencias musicales, que para mí provienen de los años 80. Depeche Mode, New Order, Pulp… esos son el tipo de grupos en los que me fijaba a la hora de crear, y yo creo que a los chicos de The Postal Service les pasó igual; por eso se encuentra algún parecido, en mi opinión.

La serie online ‘We need girlfriends’, basada en la misma ciudad, os hizo muy conocidos en cuestión de semanas al incluir vuestras canciones en los capítulos. ¿Fue esto clave para sacar un álbum al mercado con relativa rapidez? D: Claro; yo creo que refleja lo que es la red y la ‘era’ de Internet, en la que la información se propaga con rapidez enorme. Por eso, cuando una serie muy popular que sólo se encuentra en Internet utiliza una canción y coincide que a la gente le gusta lo que escucha, esa combinación crea nuevos fans y

4. Ayer tocasteis en el Café La Palma, hoy estáis aquí en la Moby Dick; ¿cómo se traslada el sonido Plushgun de estudio de grabación al directo? T: Es muy diferente. No es algo com-

28

PLÁSTICA #05 pletamente distinto, porque trabajamos con los mismos temas, las mismas canciones; pero el añadir un batería y un guitarra en directo, junto con el carisma de cada uno, crea una energía que lleva la grabación a otro nivel.

era escucha, se nota un esfuerzo por lograr la melodía perfecta a la vez que ideal para la pista de baile. ¿Qué pensáis? D: Sí, ese es nuestro objetivo. Es una definición muy acertada; siempre tratamos de conseguir que la melodía sea bailable y también lograr un sonido sólido, con letras que tienen un significado y que la música te haga sentirlas. Las letras son algo más depresivas y tristes de lo previsible, pero en realidad sirven para desahogarte y bailar.

D: El directo es una fiesta, de principio a fin es un no parar de bailar. Es probablemente vuestra primera visita a Europa, al menos como grupo; ¿qué esperabais en cuanto a la posible respuesta del público a vuestra música y los comentarios que pudiesen llegar a vuestros oídos?

¿Qué le espera a Plushgun en un futuro próximo, y cómo pensáis que podría evolucionar vuestro sonido?

D: La respuesta es muchísimo mejor de lo que esperábamos, no sabíamos cómo iba a ser. En Barcelona conseguimos congregar a bastantes personas y ayer llenamos el Café La Palma.

D: El futuro próximo es algo totalmente impredecible ahora mismo. T: Da un poco de miedo como no sabemos qué estaremos haciendo dentro de un mes incluso, nos pueden llamar mañana diciendo que tenemos que ir a cualquier sitio. Íbamos a haber ido a Alemania dentro de un mes, pero al final iremos en otoño seguramente.

T: Ambas noches escuchamos a prácticamente todo el público cantar ‘Just Impolite’ lo suficientemente alto como para escucharlo nosotros. Sobrepasa totalmente las expectativas que pudiésemos tener. D: Que la gente esté cantando en un idioma que no es el suyo, y que ayer por ejemplo pidiesen dos bises… De verdad, no lo esperábamos en absoluto. Sabíamos que lo pasaríamos muy bien, porque a mí me encanta Europa y tenía muchas ganas de venir a España, los tres teníamos muchas ganas.

D: También queremos pasarnos por Francia, España e Italia, de ser posible, pero no sabemos nada aún. En cuanto al sonido, yo creo que madurará con el grupo. No sé cómo sonará exactamente, pero pienso que el proceso de componer las canciones se ha basado en ser auténticos y es lo que trataremos de mantener. No va a cambiar según lo que la gente quiera, simplemente evolucionará a la par que nosotros.

T: Nuestra idea era en principio pasar un buen rato. Si los conciertos iban bien, genial, si no, el hecho de venir a España ya compensaba. Ha sido un poco abrumador, en el buen sentido, ver cómo la gente se emocionaba casi más que en las actuaciones más recientes que hemos tenido en EE.UU. Es bastante surrealista, ¡hace que quiera mudarme!

Hoy es vuestra última noche en nuestro país, ¿qué tenéis preparado para vuestros fans? T: Como hemos dicho, va a ser una fiesta; hemos traído unos glow-sticks, tenemos un local muy guay… Es nuestra última noche en Madrid, volamos a Nueva York mañana mismo, y aunque en cada actuación nos soltamos totalmente, hoy va a ser especial.

Al escuchar vuestro disco, a uno le da la impresión de que estas canciones son un poco “ear-candy”, llaman la atención a la prim-

29


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

BOAT BEAM TEXTO RAÚL QUERIDO FOTOGRAFÍA CANDELA SOTOS ‘Puzzle Shapes’ para vosotras?

En el número anterior de Plástica recomendábamos el que sin duda va a ser uno de los discos que destaquen y se recuerden de los aparecidos en 2009, el deslumbrante debut de Boat Beam. ‘Puzzle Shapes’ es una colección de joyas pop que desarman al oyente con su mesuradas formas –instrumentos de cámara, coros angelicales, letras delicadas pero poderosas, todo en su punto justo con su desmedida belleza. Este mes hemos querido invitar a ocupar nuestra portada a las tres componentes de esta formación que, tras actuar y actuar en Madrid, están preparadas para seguir demostrando el porqué de tantos elogios por toda la península. Con ellas hemos intercambiado las preguntas y respuestas que siguen…

Hay tantas experiencias, pensamientos y pasiones destilados en este disco que si no hubiera hecho este disco a lo mejor estaría gastándome un dineral en terapia ahora mismo. Nos alegra que a la gente le guste el disco, porque nos gusta pensar que realmente hacemos música para traer placer al mundo. Cuando estamos ensayando o grabando, y algo suena muy rico o muy interesante, nos emociona mucho el pensar que podríamos ofrecer este sentimiento a otras personas. Supongo que por lo inusual de vuestra formación –vuestra formación musical y los instrumentos que tocáis- alguna reseña parecía sugerir reminiscencias de música de cámara. Sin embargo vuestro álbum, sin perder delicadeza, opta por el pop como medio de expresión ¿no creéis? ¿Qué pensáis de la tendencia a encuadrar a los artistas en géneros más o menos delimitados?

La vuestra es la historia de un proyecto que ha ido creciendo poco a poco y, supongo, a base también de afortunadas casualidades. Contadnos un poco de cómo nace Boat Beam. Yo (Josephine) estaba en Madrid componiendo y haciendo algunos conciertos en solitario, cuando conocí a Alisha y empezamos a actuar como dúo. Sonaban tan bien la guitarra y la viola, qué poco a poco la gente empezaba a interesarse, y un día una española, Aurora, vino a un concierto y después de la actuación habló con nosotras y nos dijo que estaba interesada en nuestro proyecto. Le invitamos a un ensayo y “era magia”, como dicen los cursis…

Pues creemos que por un lado es más cómodo y sencillo el realizar agrupaciones por géneros porque de un rápido vistazo se pueden dar por explicadas muchas cosas, pero que siempre hay que ser muy conscientes de los matices que diferencian a cada artista –que a menudo no son pequeños-. El arte en general es un ente escurridizo y en constante mutación, y obedece a reglas tan difusas que es realmente difícil enmarcarlo dentro de un paisaje concreto; sólo detalles puntuales pueden esbozar atmósferas más o menos específicas, pero todo lo demás no deja de ser una especie de marmita en constante ebullición.

Y por fin debutáis con un álbum que está recibiendo los más apasionados elogios y que ya se perfila como uno de los hitos del año. ¿Qué ha supuesto la publicación de

30

31


PLÁSTICA #05 el principio y por eso le estamos muy agradecidas. En disco, sonáis complejas y llenas de matices, con arreglos sutiles y variados… ¿cómo se puede trasladar eso al directo?

¿Qué otros músicos os han influido a lo largo de vuestra vida? ¿Qué influencias creéis que son más patentes en el resultado final de ‘Puzzle Shapes’?

El directo es otra cosa, algo distinto al disco, y siempre intentamos ofrecer al publico algo que no puede escuchar en el disco. Hay menos capas de instrumentos, por supuesto, pero es que en directo tantos elementos suelen resultar como algo demasiado recargado, mientras que en un disco se los puede equilibrar más fácilmente. Pero lo que hacemos en directo es mucho más íntimo y se perciben mucho más las cuerdas y la voz, así como los matices de variaciones tímbricas y dinámicas.

Como la mayoría de las adolescentes escuchamos mucha música, pero lo que pasa es que Aurora escuchaba casi exclusivamente música clásica y compositores contemporáneos, mientras que Alisha y yo escuchábamos mucho rock, indie, jazz, reggae y cantantes femeninas. Estamos siempre buscando nuevos tipos de música para escuchar. Nos aburre escuchar sólo un género. Así que, ojalá haya en este disco un poco de este espíritu de estar abiertas a diferentes propuestas musicales y un poco experimentales, mezclando nuestras influencias individuales.

Algo que puede parecer sorprendente en una propuesta como la vuestra es que, quien os ha visto en directo, dice que sois si cabe mejores que en disco ¿estáis de acuerdo en que en vivo suena el mejor Boat Beam? ¿Cómo enfocáis y disfrutáis de los conciertos?

Y de entre los músicos que hacen pop en España ¿qué artistas o trabajos discográficos españoles actuales destacaríais especialmente? Hay un artista se llama Evripidis and his Tragedies que me gusta mucho, hace música basada en el piano, que por cierto, lo toca muy bien. Y también nos gusta mucho Esfumato, que es un guitarrista magnífico que se acompaña con una colección de juguetes y que posee un sentido de humor muy bueno.

En general el público nos pone mucha atención y sentimos que es un privilegio tocar estas canciones para la gente. Nos encantan los conciertos, porque es una oportunidad de compartir todas las ideas y el trabajo que hemos estado preparando, porque realmente hay un diálogo con las personas que vinieron a escucharnos. Tal vez sea por eso que la gente pueda pensar que sonamos mejor en directo que en el disco. Creemos que, sencillamente, lo que suena en directo es diferente de lo que ofrecemos en directo, pero que no es ni mejor ni peor.

En este disco está presente otro músico importante de la escena madrileña, Manuel Cabezalí, de Havalina ¿cuál ha sido su peso, como productor, en el sonido y el resultado final plasmado en el álbum? Le conocimos cuando ya habíamos terminado la grabación del disco, y él hizo toda la mezcla y la masterización del disco, y añadió unas guitarras en un par de temas. Realmente tiene muy buen oído y también controla perfectamente la tecnología, así es que consiguió dar al disco un sonido más profundo y cálido. Nos ha apoyado desde

Sobre la complejidad de las canciones, buceando en ellas y dejándose inundar por su riqueza, uno se encuentra a veces con ideas sencillas y precisas alrededor de las que crece el tema. ¿Cómo el vuestro proceso compositivo? Normalmente tengo un “riff” o una pro-

32

PLÁSTICA #05 gresión de acordes con la que estoy jugando. También estoy siempre escribiendo letras. Cuando la música parece que pega bien con las letras, las uno para crear una canción. Luego, las tres, arreglamos la canción; Alisha y Aurora contribuyen con sus ideas y trabajamos mucho en los detalles, probando posibilidades y eligiendo las mejores. A veces ellas también vienen con ideas para canciones. El proceso es cada vez más colaborativo.

capar un poco de todos los movimientos rápidos, el exceso de información, y centrarme en una pequeña versión de la realidad, que es la canción que estoy escribiendo en ese momento. En lo relativo a la pregunta sobre qué le pasa al mundo, pensamos que hay un exceso de anhelos, en su mayoría prefabricados, y por lo tanto inagotables; porque siempre interesa que haya más y más, para mantenernos demasiado ocupados como para reflexionar en profundidad sobre nuestras verdaderas necesidades, sobre nuestro entorno (en definitiva: para conocernos mejor como individuos y como parte de un colectivo). Si te fijas bien en los animales, en cuanto éstos enferman de alguna manera, se aíslan. Tal vez el problema es que estamos un poco enfermos de hambre, porque no siempre sabemos alimentar bien nuestra alma.

Y en cuanto a las letras, vosotras, que por mayoría tenéis el inglés como lengua materna ¿no teméis que el mensaje, la evocación, lo que decís en las letras, pase desapercibido al público no angloparlante? ¿Qué importancia tienen las letras en las canciones de Boat Beam? Las letras son muy importantes, pero no importa si la gente no entiende todas. Hay un cierto significado en todas las canciones, y si alguien puede comprenderlo, o si hacen su propia versión, está muy bien; pero si las letras y la voz sirven como otro instrumento más, también nos alegra.

¿Qué importancia le dais a la comunicación directa o virtual con los seguidores? De momento, da la impresión de que nos mimáis mucho a los fans… Son personas que comparten nuestra idea artística, así es que son como compañeros de viaje, con quienes puedes dialogar de un modo u otro porque hay nexos de unión. La comunicación es vital en el desarrollo del ser humano, es lo que nos hace crecer como personas.

La sensación personal con ‘Puzzle Shapes’ es la de adentrarse en un mundo donde la observación de lo que ocurre alrededor puede hacerse más tranquilamente, con más consciencia de los detalles, de lo inusual y también de lo cotidiano; también un mundo donde lo poético tiene más presencia, quizá también por esa sensación de disponer de más tiempo. ¿Es vuestra perspectiva de la vida poética y pausada? ¿Qué creéis que le pasa al mundo para que vivamos tan acelerados e incomunicados?

¿Sentís que ‘Puzzle Shapes’ está teniendo la acogida qué merece? ¿Qué es lo más bonito que os han dicho sobre el disco o sobre vosotras? ¿Y lo más raro o sorprendente? Pues es difícil valorar lo que algo se merece. Nosotras estamos contentísimas con la acogida de nuestro disco, pero no podemos dejar de olvidar que existen muchísimos grupos más en la escena que no han podido disfrutar de la misma suerte y no porque no lo merezcan… Lo más bonito que nos han dicho, y no es peloteo, es precisamente la reflex-

Me gusta mucho esta pregunta, porque nunca había pensado en esto, pero es verdad: las tres tenemos una perspectiva más enfocada en los detalles, o al menos en lo relativo a nuestra música. Cuando ensayamos realmente nos adentramos en un cuarto cerrado y bloqueamos todo lo exterior. Y cuando compongo, hago lo mismo, intento es-

33


PLÁSTICA #05 ión que haces en la pregunta número 11. Lo más sorprendente… pues de momento el ver cambiados nuestros apellidos (Josephine Aituna, por ejemplo; ¡la verdad es que resulta graciosísimo leerlo!).

creéis que puede “embrujarle” para quedarse a escuchar y seguir a Boat Beam? ¿Cómo invitaríais a quien no os conozca a descubriros? A nosotros desde luego nos tenéis encantados, así que siga este embrujo…

En vuestro blog de myspace he leído alguna reflexión muy interesante, presentada a modo de relato, sobre el destino, la suerte, instrumentos que “siempre” se rompen, huidas por el mundo y el número 13. Volvemos a lo de la casualidad que decíamos al principio… si la suerte no os hubiese juntado ¿qué estaríais haciendo ahora?

Sencillamente hacemos música con el alma, volcando en ella todas nuestras experiencias personales, esforzándonos día a día por ofrecer un trabajo realizado con auténtico mimo y esmero, porque deseamos que nuestra música sirva de puente entre el público y el “viaje” que proponemos con cada canción.

Alisha estaría en Corea, trabajando, y seguramente colaborando con otros músicos allí... yo (Josephine) seguiría aquí, dando conciertos como solista... y Aurora, todavía estaría buscando un grupo que sintiera como suyo, y haciendo diferentes colaboraciones.

PLÁSTICA #05

Y para terminar… ¿algún consejo, declaración, mensaje final, algo que se haya quedado en el tintero? Pues sólo decir que nos gustaría que la gente participara con sus comentarios en nuestro blog, porque nos encanta debatir. Muchas gracias y muchísima suerte con ‘Puzzle Shapes’ y con todo lo bueno

Y a quien por casualidad caiga en vuestro myspace, lea esta entrevista o incluso entre en un local en el que estéis tocando ¿qué

34

35


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

CABALLO & TRÍPODE & JUANITA Y LOS FEOS & THOMAS FUNCTION abrasados de placer TEXTO Y FOTOGRAFÍA RAÚL QUERIDO Invitados por la buena gente de Holy Cobra Society, que nos tienen acostumbrados a publicar el mejor rock garajero y a agitar la escena de conciertos con fiestones de volumen desmedido y en los que es imposible quedarse quieto, ya era de esperar lo que iba a suceder: tres conciertos como tres trallazos, el último de los cuales mostró, además, a un grupo llamado a mover grandes masas de público –un un pogo constante, por supuesto- y al que fue un privilegio haber visto en una sala como la Wurlitzer Ballroom.

que están buenísimos”- es un personaje de burlesque anfetamínico, como una sirena maquillada de vampiresa en la proa del barco. Berreando letras de lúcido minimalismo sobre el sonido de la banda, las canciones de Juanita y los Feos arrasan con todo. Dejan con ganas de verles actuar todas las semanas. Llegados de Alabama, Thomas Function podría parecer el enésimo grupo de rock gárrulo y sureño. Es la imagen que ellos, de primeras, quieren transmitir. Y hasta los elementos que se combinan en su música –voces sin especial cuidado por la armonía, sonidos saturados, estructuras no particularmente originales- podrían dar la impresión, por separado, de que se va a ver y escuchar a un grupo de tantos. Pero ¡nada de eso! Las canciones de este cuarteto son todas, sin excepción, “hits”. Y mucho más en directo. En su álbum de debut se acentúa más el lado power-pop de las composiciones, pero en directo la abrasión roquera y hardcore gana, para golpear al público con la contundencia de temas que se fueron enlazando en un concierto sin tregua en el que hubo gente que se subió al escenario, que saltó sobre las primeras filas, que le quitó el micrófono al bajista, hubo sudor y una batalla en la sala de la que todos salimos vencedores. Y esto, lejos de amedrentar a los músicos, les hizo entregarse aún más, a fondo. Al final, todos felices y exhaustos, y a hacer fila para pasar por el puesto de discos. ¡Una noche perfecta!

Abrieron la noche Caballo Trípode, grupo formado por dos tercios de los recordados Le Jonathan Reilly y cuyo cantante y guitarrista, José, demostró no sólo un manejo prodigioso de las seis cuerdas, sino que subrayó que no hay mejor punteo que el que, en lugar de pedir atención deteniendo el ritmo de la canción roquera, lo que hace es sumarse a la misma y acelerar tanto la melodía como el latido sincopado del público. No en vano, el debut discográfico del grupo llevará el sello de calidad de Bob Weston (Shellac). La noche no pudo empezar mejor. Les siguieron Juanita y los Feos, favoritos de la parroquia madrileña y un grupazo, por actitud, por ingenio y por sonido. Simpáticos y contundentes, estos cinco alborotadores dominan un tipo de composición a la vez pop y bronca. Juanita –que dejó claro que sus compañeros son los feos “a pesar de

36

37


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

ANNTONA & OZORES los auténticos ganadores TEXTO RAÚL QUERIDO FOTOGRAFÍA EDUARDO LINDES

Casi recién llegado de la final del Proyecto Demo 2009 –Ozores no actuará en el FIB este año, pero su fresca propuesta fue sin duda la vencedora “moral” aquella noche-, Borja Cebrián apareció en el escenario del Fotomatón solo, con su Fender Stratocaster enchufada al amplificador y un tímido descaro que subraya lo que su voz apunta: el suyo es el proyecto de un amante de la música, ingenioso y diferente, modesto y, en esa modestia, grande. Letras dislocadas, irónicas, sencillas e imaginativas; ecos al cantar de Darren Hayman y, como el lider de los añorados Hefner, capaz de urdir el mejor pop casero y darle cuerpo y deslumbrar arropándolo del sonido de una banda –la de Ozores, con Rober, Ronch y Javi- que sin perder de vista la economía de medios, completa y redondea canciones que valen su peso en oro.

pistas digital para completar con soltura las canciones, sin alejarse del de cómo suenan en el disco, pero siempre con el añadido que, en directo, supone su simpatía y su carisma –llegado el final del concierto, no nos cansamos de pedir bises hasta que ya no le quedó ninguna canción más que interpretar-. Una de las cosas que distingue, para bien, conciertos como el de Anntona de otros, hinchados, es que en este mundo pequeño y valioso de la independencia musical, las colaboraciones se hacen sin pompa, y en su naturalidad brillan siempre: Cristina Plaza (Clovis) y Ariadna (Punsetes) salieron a completar las geniales canciones de Manu, allí donde este sabe que a su voz le hace falta un complemento, y entre ellas y él subrayaron la inteligencia y emotividad de un cantautor atípico y de sus composiciones que, desde la óptica de un perdedor al que es imposible no querer, llenan al oyente tanto como llenas están ellas de humor y de ternura, y ya arrastran a un público que las sabe y reconoce como imprescindibles.

Tras la actuación de Borja y los suyos, llegó el turno de Anntona. Con la sala llena hasta los topes, la expectación era máxima por escuchar a Manu, secundado por el también Punsete Gonzalo, al bajo. Manu-Anntona se vale de su ocho

38

39


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

BOAT BEAM tres ángeles FOTOGRAFÍA Y TEXTO MARÍA YSASI

Combatiendo las inclemencias del sonido, Nina Mariposa -Tania es su nombre real- se acompaña de humildad y un Mac para regalarnos su simpatía y sus canciones. Tal y como nos cuenta, escribe sus propias letras o adapta poemas dadaístas; y tan pronto hace versiones de Chris Isaak como le dedica canciones al madrileño barrio de Aluche. El resultado: una introducción agradable para el concierto de las chicas de Boat Beam.

lo que yo llamo ser polivalente. Y no sólo son capaces de tocar todos esos elementos, sino que lo hacen con una dulzura y una técnica impecables. La cantante australiana Josephine es sencillamente un ángel. Su pose es delicada y lanza su voz a manos llenas, llenando el local de sonrisas. Entre canción y canción apenas habla, si lo hace usa el noble arte del murmullo, excepto cuando se trata de invitarnos a comprar su disco Puzzle Shapes ; “así podréis saber lo que dicen las letras, porque las hemos incluido”, insiste. Y lo cierto es que funciona, porque allí mismo decidí que lo compraría, mientras las oía tocar. Y es que la música de Boat Beam es un regalo para los oídos y para el espíritu. Entre las canciones con las que nos deleitaron aquella noche, destacaría la madura y envolvente ‘The Rain Paulie’, y por supuesto ‘Falling Over’, que engancha desde la primera escucha.

Ellas forman un grupo femenino muy capaz, cuyo sonido es al mismo tiempo frágil y potente. Las tres -Josephine Ayling voz principal y guitarra, Alisha Buttke a la viola y Aurora Aroca al chelo- forman un equipo perfecto. Se turnan a los teclados, ejecutan con destreza el resto de los instrumentos. Y si hace falta, se atan una pandereta al pie, para dar ritmo; o soplan una melódica ocasionalmente, entre cuerda y cuerda. Esto es

40

41


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

COOPER & COLA JET SET despegando rumbo al corazón del pop TEXTO RAÚL QUERIDO FOTOGRAFÍA MARÍA YSASI La integridad, el talento, la profesionalidad y la más rotunda simpatía no son virtudes de las que abundan en el mundo. Y menos habitual aún es encontrarlas reunidas en una misma persona. Es posible incluso que, en el mundo de la música –muchas veces devoto de la pose- esas cuatro virtudes casi teologales, sean aún más extrañas. Pero lo que ya es casi una coincidencia imposible es que, a lo largo de una noche de pop en vivo, tanto los grupos como el sello que los cobija, como el público asistente, se dejen inundar por esas aguas limpias y cristalinas de “lo bueno”, y la fiesta llegue a niveles de comunicación y entrega como los que se alcanzaron en el precioso recinto de Joy Eslava.

Alejandro Díez, Alex, a la cabeza, la banda se lanzo desde el primer momento a presentar casi uno a uno los temas incluidos en su nuevo álbum. ‘Aeropuerto’. Es sabido que Cooper es, por decisión propia, un grupo de singles, formato que aprovecha para, por un lado, no dejar nuca de publicar buenas canciones y, por otro, para tener que mirar siempre adelante, a lo siguiente. Su reconocible estilo –armonías vocales sobre pop de guitarras cristalinas- así como la melancólica alegría de sus letras le ha ido ganando un número de seguidores que crece y se renueva. Es pop intemporal cantado en castellano que, con cada nuevo lanzamiento, ha venido siendo recibido con el número 1 en la lista de ventas española de sencillos. Agotados estos, el LP, ‘Aeropuerto’ ha servido para reunir todas esas canciones y algunas nuevas. Esa inquietud por ser fiel a uno mismo sin estancarse es digna de aplauso.

Los primeros en aparecer en el escenario fueron los radicales Cola Jet Set. ¿Radicales? Desde luego: lo suyo es la felicidad sin tregua y no hacen una sola concesión al mal talante, ni aún cuando cantan canciones con letras agridulces y hasta con su punto malicioso, es siempre maldad que sabe dulce y divertida. Sin que el sonido les acompañase tanto como en otras ocasiones, demostraron lo buena banda que son y movieron al público que bailoteó temas tan irresistiblemente adhesivos como ‘Suena el teléfono’, ‘El sueño de mi vida’, ‘En esta pista ya no se puede bailar’ o el ya clásico ‘Quiereme’.

Y aplausos, y vítores, se llevaron todos y más, los cuatro Cooper, una banda con un sonido extraordinario y que es igual de capaz de triunfar con himnos como ‘Cerca del Sol’ o con su canción más reciente ‘Hyde Park’. Y después del espectáculo, los chicos de Elefant felices y desbordados en la tienda del sello: pocos fueron los que se marcharon sin su camiseta del grupo o sin su disco de recuerdo. Y todos ellos, sin duda, repetirán en el próximo concierto.

Tras unos rápidos cambios, mientras la sala terminaba de llenarse hasta los topes, salió a escena Cooper. Con

42

43


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

TRIBUTO A ‘DISINTEGRATION’

ZAHARA pág.75

la melancolía que nos une TEXTO RAÚL QUERIDO

La noche del viernes 8 de mayo se tuvo lugar en el Ochoymedio Club de Madrid un evento que, a priori, parecería más propio del Dark Hole –club que ocupa la misma sala los sábados-. Un homenaje a ‘Disintegration’ uno de los discos más importantes de todos los tiempos, en el que Robert Smith supo unir su sentido del pop con los desarrollos instrumentales más sutiles, en una suerte de paisajismo melódico, lleno de intensidad bajo capas y capas de guitarras trémulas. Un aldabonazo gentil, inolvidable, que abrió la parte más oscura del mundo de The Cure a un público masivo, unido por la melancolía. Veinte años después de su publicación, Havalina –finalmente sin Russian Red-, Avantgarde, Julio de la Rosa, Atención Tsunami, Autumn Comets, Pink Satura y nuestras queridas Boat Beam se reunieron para llevar ‘Plainsong’, ‘Fascination street’, ‘Lovesong’, ‘Lullaby’ o ‘Pictures of you’ a sus respectivos registros, sin perder nunca el ardiente romanticismo del original. Música capaz de desescarchar el corazón más frío. Ojalá proliferen iniciativas como estas.

44

45


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

F.I.E.R.A. & IRENE TREMBLAY FOTOGRAFÍA Y TEXTO MARÍA YSASI F.I.E.R.A nos dio la bienvenida el pasado día 16 de abril a otro concierto más del Ciclo musical “La Vie en Rose”. Repasando estilos de los años 50 y 60, Sonia nos deleitó con una voz susurrante acompañada al piano por Matías Muñoz “el pianista feroz”. Se atrevió a hacer una versión de Blue Velvet en castellano, con letras de su propia cosecha y no le quedó nada mal. Además, anunció que su versión contenía otra canción dentro, y nos invitó a adivinar el título a cambio de un beso. Otro tema curioso que nos regaló fue uno, según ella inspirado en los Pixies, que describió como “canción surrealista de clavel en la boca”. Original y dicharachera, con piedrecillas brillantes en un tocado tipo charlestón, F.I.E.R.A apuesta por la alegría y el amor. Así se las gasta esta rubia platino de piernas largas. Piernas que, por cierto, permanecieron descalzas hasta el momento de despedirse, en el que se calzó unos zapatos de claqué y acompañó la última melodía con una simpática percusión de puntas y tacones. Esta mujer felina se mueve como un gato salvaje pero tierno, acechando detrás del micrófono con seguridad y suaves palabras.

Irene Tremblay, por su parte, llegó sola para luego invitar al resto de la banda a unirse a ella: Marsell al bajo y guitarra ocasional y Robbie, todo un hombre orquesta, a la percusión (cajón), banjo e incluso acompañando con un miniacordeón. Irene es generosa y pizpireta, su estilo es intimista y directo. Entre canción y canción los tres bromearon y nos contaron lo bien que se llevan y lo mucho que se ríen en los ensayos. Y cómo se nota cuando un grupo conecta. Su música reflejó esta sincronía. Irene se mostró amable y paciente con un público algo inquieto. Las canciones de Irene, casi todas en inglés (también hubo alguna de su alterego anterior Aroah, en castellano), parecían hablar desde los bosques, sonaban naturales y fluidas. Letras cuidadas y una voz cristalina que llegó allá donde se propuso. Como curiosidad cabe destacar la canción casi inédita “Nova”, que cómo nos contó Irene estaba en un disco que acompañaba a un número de la revista “Think in English”, para aprender inglés. Aprender inglés no sé, pero desde luego lo que sí se puede hacer al escuchar a esta catalana, es cerrar los ojos y dejarse llevar por la belleza e intensidad de todo lo que hace.

46

47


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

LA BUENA VIDA & CORALIE CLIMENT FOTOGRAFÍA Y TEXTO MARÍA YSASI

El pasado día 5 de mayo tuvimos la suerte de asistir al segundo día de conciertos de La Buena Vida en el Teatro Maravillas. Antes de que llegaran los donostiarras pudimos disfrutar de la música de Coralie Climent, cantante francesa de presencia delicada, perfectamente conjuntada (vestido y botas en tonos corales haciendo honor a su nombre) y con un repertorio muy completo en multitud de registros. Coralie realizó una introducción perfecta y acorde, en dulzura, sutilezas y ritmos calmos, al el concierto que vendría después.

por la voz de la cantante. Dieron un amplio repaso a sus temas de siempre, para deleite de los fans que disfrutaban del espectáculo en cómodas butacas. Destacaron ‘Desenfocada’, ‘En un tiempo feliz’ o ‘Los planetas’, que reservaron para la despedida. Adelantaron también algunos temas nuevos como ‘Puede que hoy sea un buen día’ o ‘Año bisiesto’ (dejándolos sobre todo para los bises), capitaneados por la voz de Mikel que, en soledad, sonó grave y aterciopelada. Con sus ya clásicos “parapapapá” y los violines siempre al alza, acabaron dando las gracias hasta a los que les llevaban y les traían en coche. No faltó la naturalidad y la franqueza esa noche. Ni en su actitud ni en sus letras. El grupo se mostró ufano y dejó claro que hay algo más que años encima de las tablas. Eso y que siempre es agradable compartir cosas buenas.

El lugar era ideal para disfrutar de la ejecución impecable de La Buena Vida. Melancólicos y creciendo en suaves escalas, los primeros temas nos llegaron agradables, cómodos. Salir a escena sin Irantzu suponía un reto, teniendo en cuenta que gran parte de la identidad de la banda ha estado marcada

48

49


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

SOUVENIR & OJETE CALOR las amistades ¿peligrosas? TEXTO RAÚL QUERIDO FOTOGRAFÍA MERCEDES HAUSSMAN Cuando me enteré de quiénes iban a ser los teloneros de Souvenir, en su esperadísimo concierto madrileño de presentación de ‘Drums, sex and dance’ casi me caigo de culo de la sorpresa ¡Ojete Calor! Al parecer, el dúo más dislocado y catódico del electropop nacional, el formado por Anibal y Carlos –muy reconocidos por su aparición en Muchachada Nui- habían hecho buenas migas con los chicos de Souvenir, así que la ocasión era propicia: íbamos a poder asombrarnos y disfrutar con el poderoso directo de Jaime, Patricia y compañía, y antes alucinar con la absoluta falta de vergüenza de Ojete Calor, sus bases “bakalas” y sus letras repletas de bizarría ilustrada.

Alex de la Iglesia, allí presente y que será el director de su primer videoclip. Canciones como ‘Cero sesenta’, ‘Chasca’ o ‘Políticas’ son tan tremendamente hilarantes como certeras. Ojete Calor es un grupo sin más pretensión que la de dar espectáculo y divertir, pero su lucidez les lleva un paso más allá, así que uno se queda con la impresión de que, si este fértil descerebre se extiende por las salas de España, todos saldremos ganando. Después de ellos, y con el público comparativamente menos rendido a su propuesta, Souvenir aparecieron dispuestos a ganarse a los presentes: Jaime con presencia de rock star, Patricia de pin-up francesa, llena de glamour y sensual carisma. En vivo, los guitarrazos de él y la voz de ella toman cuerpo también gracias al trabajo del resto del grupo, sobre bases y teclados y con el inestimable apoyo de una batería acústica que transforma su sonido en una fiesta de disparos de pop y electrónica. Crecientes como inmediatos en su impacto. Atrás queda su primera época, mucho más delicada y de pop intimista: su nuevo disco, más contundente aún si cabe que el anterior fue desgranado corte a corte. Sus últimos hits, ‘De sang froid’ o ‘Ta machine’, nos suenan igual de bien, si no mejor, que cualquiera de los trallazos con los que un grupo de fuera –se me ocurre Vive la Fête- cerraría una noche de locura en el escenario grande del FIB: poniendo durante algo más de una hora el mundo entero paras arriba. Souvenir, algún día, deberían estar ahí.

La aparición de los Ojete tuvo lugar con la sala Neu! ya llena a rebosar y el público entregado sin necesidad siquiera de esperar a la primera nota musical. Carlos ataviado con un vestido blanco (¿de boda? ¿De primera comunión?), bigote de Hitler y sombrero de Mike Hammer; Anibal hecho también un figurín –naúticos azules, pantalón de deporte marcando paquete, camiseta imperio y chaquetilla de lentejuelas- y ambos compartiendo pares de calcetines contrapeados, para que se note que son un grupo. Desde la primera canción hasta la última, el espectáculo y la interacción con los fans fueron constantes. En las primeras filas, unas chicas les lanzaban diapositivas de las últimas vacaciones o trataban de desnudarlos; ellos correspondían con una entrega más allá de cualquier comedimiento y aprovechaban para dedicar una canción a

50

51


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

THE FOLDING AND THE POINT & McENROE & GHOST BEES conjuros del norte FOTOGRAFÍA Y TEXTO MERCEDES HAUSSMAN

El 17 de abril, en la fiesta presentación del sello Envelope Collective, disfrutamos de tres grupos, tres maneras y tres sonidos tan distintos, enriqueciendo una noche en la que la emoción del público fue in crescendo.

pel de colores, Ghost Bees dieron -aún más si cabe- un toque de color al escenario. Hermanas canadienses de Russian Red, las de Halifax comenzaron tímidas, suaves, nerviosas, haciendo de su folk una poesía post adolescente de tintes esotéricos y dulcemente siniestros; Romi y Sari han hecho de su vida una leyenda y, de ésta, ‘Tasseomancy’, un álbum exquisito. Y un directo nada desdeñable, como pudimos comprobar los asistentes los que aquella noche, temas como ‘Vampiros of the West Coast’ o ‘Sinai’ nos sumergieron al instante en el Lago Ness habitado por unas abejas hechiceras que poco tienen de fantasma, pues cantan como los ángeles.

De aperitivo, la delicatessen del franco-islandés, impulsor de esta iniciativa Olivier Arson, que como The Folding and The Point nos inundó de melodías sencillas y calmadas, a modo de elegante introducción para unos McEnroe que gozaron desde el comienzo de una cálida acogida de sus más fieles seguidores. Inquietante Ricardo, vocalista y líder de la banda de aire anglosajón y letras en el más austero y melancólico castellano, que me sorprendió gratamente, relajándome -cuerpo y mente- al ritmo de ‘Mi Vietnam’, ‘Resurrección’, ‘La única noche’… todo ello aderezado con el placer visual que produce la iluminación de la sala La Boite incidiendo en sus espejos.

“Y fueron felices y comieron perdices”; sobre todo Ghost Bees; sus sonrisas y comentarios entre canción y canción embrujaron a más de uno, demostrando que su dulzura va más allá de la pose y la actitud folkie que tantos y tantas intentan hacer suya, apropiándosela.

Con unas vistosas alas de pa-

52

53


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

PELLE CARLBERG & THE SOUND OF ARROWS feliz aniversario TEXTO RAÚL QUERIDO FOTOGRAFÍA EDUARDO LINDES El 23 de abril, un día antes de celebrar nuestra primera fiesta Plástica, tuvimos la inmensa suerte ser invitados a participar en el aniversario de Fikasound, el colectivo que, como promotora, lleva tres años acercándonos a las mejores bandas escandinavas y, en general, la cultura de aquellas no tan lejanas tierras. Uno piensa en Suecia, en Noruega, en Dinamarca o en Finlandia... y piensa ¡qué frío! Pero todo lo contrario es lo que sentimos con las canciones de ese gran artesano del pop que es Pelle Calberg, o de los revoltosos The Sound of Arrows, que además de su exquisito gusto pop y de su amor por la electrónica, deslumbraron a base de carisma y presencia escénica. Una grandísima primera visita a España que nos dejó con ganas de más. Nosotros quisimos hacer nuestro regalo a los amigos de Fikasound y, de la mano de Plástica, aparecieron como invitados Cof Cof, amigos y banda predilecta de The Sound of Arrows, que interpretaron un par de temas entre las actuaciones, haciendo que los ánimos se mantuviesen en todo lo alto.

54

55


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

LES TRÈS BIEN ENSEMBLE & MEGAAFONÍA plástica de fiesta (y van dos) TEXTO MARÍA YSASI FOTOGRAFÍA EDUARDO LINDES Ya os avisamos, y quien avisa, cumple. Y quien cumple, en el caso que abordamos ahora, lo disfruta. Y es que en la noche del pasado 16 de mayo compartimos buena música y buen rollo. Les Très Bien Ensemble, cada día más fuertes, dieron un concierto como caído del cielo. Espectacular, maduro y fluido, cantando los temas de su último disco. Es la segunda vez que la revista PLÁSTICA comparte noche con este grupo barcelonés, cada vez más de cerca y cada vez nos entusiasman más y más. Luego vinieron los más que simpáticos Megaafonía, que con desparpajo y mucha cara dura -incluyendo versión (aclamadísima) de ‘Toma mucha fruta’ de Bom Bom Chip-, lanzaron confeti e hicieron bailar hasta los más tímidos. Para continuar con una noche de celebración como ésta, Plástica DJs (Raúl Querido y Algora DJ) se batieron en un duelo feroz -sin llegar las manos más que a la mesa, que ante todo está la amistad- de pinchadas; demostrando que saben lo que se hacen (y lo que nos gusta). Sentido del humor, rock, pop y buen ambiente rodeados de buena gente... ¿se puede pedir más? ¡Yo creo que no! A todos los que estuvieron... ¡Muchas gracias! Y a los que no pudieron venir –y claro, ahora se lamentan-, no pasa nada porque (a todos): ¡nos vemos en la próxima!

56

57


PLÁSTICA #05

Desde Berlín MODESELEKTOR + APPARAT=MODERAT elegancia electrónica

FOTOGRAFÍA Y TEXTO JESSICA LÓPEZ

PLÁSTICA #05 diendo nuevos ritmos y microsonidos hasta alcanzar la cúspide de la canción; o ‘A new error’ -que fue la que abrió la presentación del disco- que explotó con

en el álbum, cantada con un acentuado nimbo de tristeza, sin duda el guiño melódico-sentimental de la noche.

sus sonidos agudos y magnéticos.

Los tres artistas han querido introducir un sonido vintage analógico en el álbum, han empleado un equipo de 1972, un consola EMI restaurada expresamente para ellos y, todas estos detalles tecnológicos, han sido grabados en el estudio Hansa de Berlín, el mismo donde David Bowie registró en 1980 ‘Heroes’. Moderat nos mostró en directo que cada fragmento está cuidado con delicadeza, que hay una producción detrás intensamente trabajada, buscando un sonido concreto y especial, y que el directo les sirvió para presentar la explosión de una nueva creación a partir de dos proyectos electrónicos fusionados, que tenían que encontrarse y enseñarnos de lo qué son capaces.

La puesta en escena era sencilla y elegante, Modeselektor y Apparat aparecían con sus respectivos equipos de mezclas con luces de neón blanca enquistadas y de fondo les acompañaban tres pantallas en las que el grupo alemán de visuales, Pfadfinderei, proyectaba imágenes rítmicas, repetidas y graduales como la lenta destrucción de una pieza de mármol mientras sonaba la primera canción del álbum, la citada ‘A new error’, y que daban ese toque oscuro a la atmósfera electrónica que nos rodeaba. Por otro lado sorprendía ‘Rusty nails’, que se transformó en directo en una canción aún más melancólica de lo que suena

way sick’ cuentan con las voces de otros artistas de la escena del rap o reggae como Paul St. Hilaire (Tikiman), Dellé cantante de Seeed y Bus Driver.

Determinadas mezclas explotan y cuando se combinan los sonidos electrónicos y el gusto de tres músicos creativos, intensos y de reconocido prestigio, el estallido sonoro se expande hasta alcanzar espacios inimaginables que estremecen la membrana auditiva, como lo hacen Moderat, el nuevo proyecto de Sebastian Szary y Gernot Bronsert (alias Modeselektor) y Sascha Ring (alias Apparat) que recientemente han editado su primer álbum con el sello de Ellen Allien, BPitch Control.

El concierto presentación del EP se hizo en el re-inaugurado club berlinés WMF que tuvo la suerte de desplegarnos una serie sin pausa de sonidos limpios y volátiles; en canciones como Porc#1 Apparat cogió su guitarra eléctrica mostrando un buen dominio del punteo y en Porc#2 su palabras se emitían sobre un contundente ritmo que evocaba a los tambores repetidos y la gélida voz de Sigur Rós. En el transcurso del concierto el público se mostró emocionado con los loops iniciales de cada canción, como sucedía en ‘Seamonkey’ y su base a la que iban aña-

Moderat no es moderación, sino exceso y amalgama sonora de techno-ambient, IDM, voces melancólicas, bajos potentes y eso sí, mucha electrónica; canciones como ‘Low match’, ‘Sick with it’ y ‘Beats

58

59


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

PLÁSTICOS Y ETÉREOS

ciosa ‘Scarlet Fields’ son ejemplos perfectos

de

sobriedad

y

WILCO – Wilco (The album)

compleji-

dad a partes iguales, y de cómo unas estructuras compositivas y formales

música en vinilo, CD, musicassete y MP3

nada fáciles a primera vista, pueden enganchar a uno cual la más adictiva de las drogas. Aplausos mil, pues.

PUMUKY – El Bosque en llamas

Sin duda, la propuesta nacional más

VÍCTOR ALGORA Lo nuevo de Wilco comienza diciendo

interesante que llega a estos oídos, ANTI - Antiaventura

exigentes y poco costumbristas, que

‘Wilco loves you baby’ y con eso ya

continúan felizmente bajo el influjo

me tiene conquistada. Tras una primera

del buen shoegazing casero cocinado

escucha no difícil pero tampoco defini-

en los 90. ESTHER LOPERA

tiva, ‘Wilco (The Album)’ no defrauda. Si bien habrá quien diga que los mejores discos de la banda ya han pasado,

THE HORRORS – Primary Colours

lo cierto es que su trayectoria sigue

Después de su primer proyecto, Alex

en alza y sumando bondades. Ahora, con

Kid, y tras dar algún que otro bandazo por el escenario indie nacional, Jaír

Recordar el pasado musical de Tito

un álbum que se me antoja vitalista, se

Ramírez

for-

Pintado nunca está de más: si alguien

afianzan como números uno en mi repro-

mación Pumuky, con la que ya ha edi-

no escuchó en su día las canciones de

ductor. Guitarras que cubren todas las

tado el álbum ‘De viaje al país de las

Penélope Trip o Telefilme -su proyecto

tonalidades junto a la voz inagotable

tormentas’, y un exquisito EP, ‘Los

a medias con David Rodríguez (Beef)-

(gracias a dios) de Jeff Tweedy, más

Preparados para la sorpresa. He aquí

debería procurarse ese place lo antes

sanote que nunca. Este disco habla de

un aviso para los que aun no hayan

posible. Después de aquello, Tito se

lo

eras y la dirección de su nuevo tra-

descubierto

convirtió

minúscula),

tudes y tiempo que pasa sin remedio.

bajo: ‘El Bosque en Llamas’. Editado

uno de los trabajos que más van a

brilló con un pequeño álbum hace más

Se repiten los acordes eternos y las

por Jabalina (2009), esta perla es un

sonar en las listas de lo mejor del

de diez años y, aunque no se apagó,

teclas

retrato de su complejo interior que

año allá por diciembre-enero. Yo no

pasó

en

distorsión. Letras francas y duraderas

brota rodeado de atmósferas oscuras

estuve puesto en pre-aviso y ‘Pri-

Single, colaboraciones puntuales con

para un disco que va de comprender co-

y

mary Colours’, segundo álbum de estos

amigos como los de Le Mans o Corazón-.

sas y de amor incondicional (incluy-

educados a la par que siniestros (en

Ahora vuelve al primer plano y uno se

endo el de Wilco a sus fans). Preciosa

su hermano Noé –coautor de algunas

sus

ingleses,

da cuenta de que no, nunca dejó de

la colaboración de Feist en ‘You and

de las canciones-, David Jiménez y

me llegó de la forma más insospecha-

brillar, o al menos de ser brillante.

I’. Por lo demás, estamos ante un disco

las nuevas incorporaciones de Tomás

da, provocando en mi pequeño cora-

Regresa al primer plano dentro de un

sólido que no cansa. We love you too,

García, Nacho Yoldi, Vicente Rosati

zón

de

ámbito “de culto”, o sea, no masivo,

Wilco. MARÍA YSASI

y Edu Martínez. La ambientación de su

pulsaciones por segundo. Y me encon-

pero sí lleno de devoción y amor. ‘An-

música, un eje clave en este disco,

tré, contra todo pronóstico, con una

tiaventura’ nos llega como un regalo

junto a una lírica que cubre el abismo

obra sublime, hermosa y emocionante,

que degustar con mimo: canciones lle-

entre el idilio imposible y la per-

llena de recovecos, giros, texturas

nas de originalidad, que son fáciles

dición de las almas, son protagoni-

espaciales y nocturnas, casi surre-

de escuchar y a la vez intrincadas.

stas en este viaje musical profundo.

ales. Producido por el poco accesible

Un álbum que ha costado una década ver

Prueba de ello son ‘Si desparezco’;

Geoff Barrow de Portishhead, es este

hecho realidad y que requiere aten-

‘Los enamorados’ o la redonda ‘Meta-

un disco mágico, que sorprenderá a

ción, y la recompensa con melancolía

morfosis’, canciones que permitirán

los que poco caso hicimos al debut

de la mejor clase, lúcidas letras en

que

bosque

de los chicos. Canciones como ‘Mir-

castellano y romanticismo sin care-

Cuando uno oye por primera vez el nom-

particular y no desees salir jamás.

ror’s Image’, ‘New Ice Age’ o la pre-

tas. RAUL QUERIDO

bre ‘Camera Obscura’ y te dicen que

vuelve

con

su

última

Exploradores Perdidos’, donde el tenerifeño ya apuntaba muy buenas man-

recuerdos

analógicos.

Para

ello,

Jaír se acompaña de sus habituales:

ardas

lentamente

en

su

60

formas),

un

este

discazo,

jovencitos

considerable

desde

incremento

ya

a

un

en

anti

segundo

(con

plano

-coros

de

siempre:

oportunidades,

constantes

que

acti-

desembocan

en

CAMERA OBSCURA – My maudlin career

61


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

es un grupo de música, imaginas algo

decidió entrar en “hiato indefinido”,

que aquí van a encontrar por lo me-

voz de Newman. Toneladas de talento y

alejado del indie pop, incluso más

Ros ya había demostrado que era capaz

nos cinco o seis pepinazos incontest-

buen hacer es lo que oigo yo en este

allá del pop barroco… -al menos, esa

de cambiar bajo por guitarra, des-

ables. Vaya, que no me hagan mucho

discazo. MARÍA YSASI

idea me hice yo en su día-. Pero sí,

cargas eléctricas por pop grabado en

caso (así, en general) y se lo com-

esta banda de Glasgow se dedica al

su habitación y, sin ceder nunca a

pren, porque en cuanto ‘Foundation

UNDERWATER TEA PARTY - What crisis?

pop desde hace ya unos cuantos años…

lo evidente, se había sacado de la

Rock’ empiece a atronar por los al-

This crisis

¡y la verdad es que no se les da nada

manga un disco tan irresitible como

tavoces de su estéreo, van ustedes a

mal! Tras un cambio de discográfica

es ‘The hemulen’ (2005). El mismo año

gritar “¡Aleluya!” con el poco aire

y con ya tres LPs en su haber, nos

llegó ‘Forest songs’, 7’’ compartido

que el baile desenfrenado les deje

presentan su nuevo álbum, ‘My Maudlin

con François. Y ahora ‘Le pont sus-

en los pulmones. He dicho. EL HOMBRE

Career’. Once canciones de tono más

pendu’, un disco en que la falta de

SENTIMENTAL

alegre que en anteriores ocasiones,

pretensiones, el encanto y el talento

en las que el amor (y el desamor)

son máximos. Donde todos los instru-

siguen siendo omnipresentes; sin em-

mentos son acústicos y, en las le-

Llamado a consolidar la emergente car-

bargo, la manera de abordarlos cam-

tras, lo cotidiano se mezcla con lo

rera de un grupo aupado al área vis-

bia.

vídeo

trágico y lo amargo con lo plácido,

ible del indie nacional –vía Proyecto

de ‘French Navy y volver a creer en

como hacen las cosas imporantes en

Demo y un debut, ‘Suburban Metronome’

el

tengas

la vida, con naturalidad y sin que

(2006), que ya apuntaba referentes

razón alguna para ello. Temas como

uno pueda evitar disfrutar de ellas.

y objetivos sonoros de este sexteto

‘You Told A Lie’ o ‘Away With Murder’

RAÚL QUERIDO

No

hay

amor,

más

incluso

que

ver

cuando

el no

A.C. NEWMAN – Get guilty

madrileño-, este segundo LP no tiene

muestran un punto algo más melancóli-

Ya hace tiempo que salió el segundo

un momento flojo, ni una canción mala,

disco de este pelirrojo tan majo. Y

está

Obscura sigue afianzando su posición

resulta ser una joya de pop barroco,

clado

pero, está claro, su sitio ya lo ha

señores. Líder de New Pornographers,

con John McEntire, demuestra tener

encontrado. SARA ASENSI

por quienes yo siento auténtica de-

las ideas claras sobre cómo sonar- y

voción, demuestra que sigue habiendo

la masterización de Jasón Ward saca

vida aparte de la banda. Y tanto que

todo el brillo de cada melodía y cada

la hay. Newman vuelve con letras tra-

detalle. Sin embargo, algo falta aún

bajadas, un sonido casi épico, con

entre

Vamos a dejar las cosas claras desde

tonos vitalistas que hacen que estar

técnico, quizá menos cerebro y un po-

el principio: hoy por hoy, The Hi-

en mitad de un atasco a bordo de un

quito más de corazón; quizá lanzarse

Risers son el mejor grupo de ret-

autobús lleno de gente, tenga otros

a cantar en castellano. El tiempo se

ro-rock’n’roll del planeta. Esto es

matices. Me gusta cómo empieza, con

encargará de mostrar si las enormes

así, y no saben cuántas veces he dado

‘There Are Maybe Ten or Twelve’, can-

virtudes de Underwater Tea Party, su

Cuando Ros Murray se colgó el bajo

gracias al Altísimo por tener a esta

ción sobre aprendizaje y evolución,

poliédrico sentido de la canción pop,

eléctrico para formar parte de Elec-

banda cuyas canciones me han alegrado

con punteos amables y golpetazos casi

quedan muy por encima de la aún un

trelane,

como

tanto la existencia. Y sin embargo

militares. Todo lo que sigue es una

tanto excesiva deuda artística re-

combos

este disco, mira tú, no me ha ter-

mezcla de canciones bailables y pe-

specto a sus bien asimilados modelos

más impactantes de la última déca-

minado

será

gadizas, entre las que destaco sin

musicales. De momento, cuentan con

da. Electricidad desatada y ritmos

por la producción, pelín demasiado

duda ‘Like a Hitman, Like a Dancer’

esta reciente y completa colección

kraut, hilvanado con sólidas convic-

higiénica para mi gusto, o por un

y la marchosísima ‘The Palace At 4

de singles –desde ‘Better than the

ciones

quedaban

par de canciones de amor con exceso

am’; y alguna más pausada pero ig-

movies’ hasta ‘Caught by the 25th’-

en un segundo plano en las canciones,

de azúcar. Claro que puede ser que

ualmente

‘Thun-

sin relleno e idónea para presentar

pero que también sostenían el culto

uno se queje simplemente porque está

derbolts’ o ‘Elemental’, con coros

en directo. Ellos disfrutarán tocán-

al grupo. Cuando en 2007 el conjunto

malcriado, porque también es cierto

familiares que rodean de colores la

dola –eso se palpa en el disco- y el

co, sin perder la nueva línea. Camera

THE HI-RISERS - Once we started

RAY RUMOURS - Le pont suspendú

se

integrante

ganó de

uno

un de

sociopolíticas

estatus los

que

62

de

calar.

Supongo

que

motivadora,

como

63

perfectamente –el

tan

propio

arreglado, grupo,

apabullante

al

mez-

alimón

despliegue


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

público tendrá la última palabra. Que

Voces

pop

ero. Beats imparables, bajos groove,

las espesas ni pantalones de campana,

sea “¡bravo!”. RAÚL QUERIDO

traídas desde Gran Bretaña por de la

samples lanzados en el momento jus-

sino mucha elegancia. Vaya, que esto

joven artista Florence Welch, que con

to, arreglos crujientes y la voz al

no es ‘Afrodisia’ (a Dios gracias).

sólo 21 años publica ya su tercer Ep

servicio del baile: aquí hay funk,

Recomendable, y mucho. EL HOMBRE SEN-

con la misma discográfica indie-elec-

soul, salsa, hay pop y electrónica

TIMENTAL

trónica (I Am sound Records). Flor-

mezclados

ence and the Machine suena a bosque

de uno de sus afamados DJ sets se

encantado, a mundo de elfos y hadas…

tratase,

por un lado tiene ese acercamiento

tanto más en su ya consagrada car-

al mundo mágico mediante voces ce-

rera, como artífice de algunos de los

lestiales,

en

temas más fiesteros y saludablemente

‘You´ve got the love’; y por otro

desprejuiciados que nos han llegado

lado da totalmente un giro y saca su

recientemente. Doce cortes para sub-

lado más rockero y gamberro al más

ir el volumen en perfecta sincronía

puro estilo White Stripes -su banda

con el termómetro, que también sube y

favorita-, como sucede en ‘Kiss with

sube estos días. RAÚL QUERIDO

FRANCISCO NIXON – El perro es mío

Fran Fernández y Richi Vicente vuelven

a

la

carga

bajo

su

pseudónimo

Francisco

Nixon

para

mostrarnos

su

segundo trabajo: ‘El perro es mío’. En él, Fran y Richi se reparten los temas (aunque la distribución no se acústica

y

eléctrica.

pianos

y

soul

arpas

y

como

con

alma

Telephunken

negra. se

Como

apunta

si JUNIOR BOYS – Begone Dull Care

un

Jeremy Greenspan y Matthew Didemus,

a fist’. En el EP hay un remix de su

hace a partes iguales) e intercambian guitarras

melodramáticas,

La

sensibilidad y las letras evocadoras,

son

Boys

y,

como

son

dos,

VV.AA.- Further adventures of mod

decidieron tomarse dos años largos

que se emiten voces etéreas y repeti-

jazz

de pausa después de su segundo ál-

das bajo un halo de electrónica. Y

que recurren a la ironía una vez sí

Junior

canción ‘Dog days are over’, en la

y otra también, siguen estando ahí.

en‘Hospital

beds’

suena

¿La prueba? Canciones como ‘Nombres

con solo su chorro de voz quebrada y

y Teléfonos’, ‘Mereces toda mi aten-

una guitarra. Total: cinco canciones

ción’ o ‘Brackets’. Sin olvidar, por

de letras a veces sangrantes y bala-

supuesto, dos himnos pop que le han

das no tan románticas: el título del

valido a su creador el calificativo

EP es su mejor presentación ‘A lot of

de machista, algo que a él le deja

love. A lot of blood’. JESSICA LÓPEZ

bum en 2006, ‘So this is goodbye’.

inmaculado

Ahora regresan editando su nuevo álbum ‘Begone Dull Care’ con la misma discográfica que entonces, Domino Records.

El

nombre

que

da

título

a

este álbum hace referencia al corNo, si, yo les entiendo: normalmente,

tometraje homónimo del animador es-

al oír la palabra jazz yo soy el prim-

cocés Norman McLaren que ha influi-

ero que corre despavorido en busca de

do en la concepción de este disco.

dar título al disco-. 2009 está sien-

la salida de incendios más cercana.

En

do prolífico en cuanto al indie pop

Pero es que esto no es lo que se es-

mos

en castellano se refiere y uno puede

tán temiendo: en este sexto volumen

de ‘Work’, una canción con sonidos

perderse con tanta oferta; yo recom-

de la serie ‘Mod Jazz’ del sello Kent

endaría “El perro es mío” como uno de

graduales, lentos y rítmicos, una de

no hay lugar para solos interminables

los álbumes indispensables para este

ni

verano. SARA ASENSI

en su acepción pajillero-autoindul-

sin palabras: son ‘Inditex’ y ‘ErasTELEPHUNKEN - Que viva el ritmo

mus Borrachas’ –que a punto estuvo de

FLORENCE AND THE MACHINE – A lot of love. A lot of blood

64

otros

excesos

propios

del

‘Begone nueve

Dull

Care’

canciones

encontrare-

más

un

remix

las más interesantes del disco junto

jazz

con ‘Bits&pieces’, que tiene matices dream

pop

con

esos

sintetizadores

Con un título así, sólo caben dos op-

gente. Para entendernos: esto es jazz

ciones: que el disco sea una rendida

para todos aquéllos a los que no nos

celebración

fiesta,

gusta el jazz pero pensamos que el

o que sea una mortecina e irónica

soul, el funk y el boogaloo son las

colección de cantos de muerte y lac-

mejores músicas de baile del planeta

Mientras, ‘What it´s for’ tiene un

eración. Por suerte para los que ya

(que lo son). Y si malas experiencias

romanticismo

piensan en el verano y la playa, el

pasadas con el “jazz bailable” les

una textura más sintético-acústica.

nuevo disco de Telephunken (como era

han dejado un desagradable sabor de

Heterogeneidad musical de un dúo con

de esperar) se decanta por lo prim-

boca, tranquilos: aquí no hay patil-

carácter. JESSICA LÓPEZ

del

ritmo

y

la

densos. El single de presentación es ‘Hazel’, muy disco dance de los 70 y con una efervescencia particular.

65

balsámico

especial

y


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

KLAUS & KINSKI - Por qué no me

GASTMANS – Nouvelles du Grand

DISCO DEL MES

das tu dinero

Possible

LIDIA DAMUNT - En el cementerio peligroso

Lo de “Klaus y Kinski” -como se

Por fin nos llega el debut largo de

presentan en sus conciertos, lla-

Gastmans. Digo por fin, porque Ál-

ma la atención-. Y no debería.

varo lleva ya mucho tiempo curtié-

Pero es que es verdad: demasiado

ndose de manera magistral tanto

acostumbrados estamos a que los

en los escenarios como en el mun-

grupos independientes con talento

do de la composición, de la mano

y que destacan, tengan que hac-

de Conde (Mosquitos) casi siempre

erlo siempre dentro de circuitos

a la producción. Y nos sorprende,

de público más o menos limitados

con un disco luminoso, juguetón y

en número, por mucho que sean los

lleno de clase. Un

más abiertos en cuanto a oído.

adamente pop y accesible, algo en

Pero Alejandro, Marina y compañía

un primer momento nada supuesto

están sabiendo superar barreras:

en un artista tan maduro como él,

les llaman para tocar de salas,

y este es uno de los rasgos que

festivales,

y

lo hacen, aún si cabe, todavía

hasta fiestas patronales. Hablan

más admirable. En ‘Nouvelles Du

de ellos los indies de corazón,

Grand Possible’ se suceden hits

pero también los modernos pendi-

tan

entes de los grupos de moda –algo

como ‘Eyes So Dry’, ‘Marre d’être

bueno se llevarán al iPod en este

cool’, ‘W. R. Effect’ -prepárense

caso- y debería ser cuestión de

para experimentar un escalofrío-

tiempo que sus canciones se cuelen

o el magnífico single ‘Honte de

en los dormitorios acostumbrados

vie’. Mención a parte merece ‘Mon

a la radiofórmula y los pongan

amour, je te quitte” , una sober-

patas arriba. Ahora vuelven a la

bia balada sobre el desamor y la

carga con un EP completísimo que,

huída. Disco-abanico donde tam-

para arropar el segundo single de

bién conviven facetas más reflexi-

‘Tu hoguera está ardiendo’ tira

vas y cinematográficas como ‘Une

la casa por la ventana en lo que

larme á temps’ o cargadas de los

a variedad se refiere. ¿‘Nunca es-

blues pianísticos de Conde, como

tás a la altura’ y la versión de

la

‘Shell for the mourning’ caben en

fête’. ¡Arte! VÍCTOR ALGORA

desfiles

de

moda

el mismo CD? Si tienes un talentazo y ningún miramiento a la hora de hacer pop, sí. Y ellos lo tienen. RAÚL QUERIDO

66

incontestables

grandiosa

debut extrem-

y

sublimes

‘Merveilleuse

ta

Absorto por el discazo recopilatorio y las cuatro canciones nuevas de Hello Cuca, anonadado por su último directo, proclamando a voz (y letra) en grito y a los cuatro vientos que no hay nada como las hermanas Damunt –¡ni como Alfonso Melero!-, corría sin saberlo el riesgo, el peligro de perderme el casi inmediato lanzamiento del disco de Lidia. ¿Sí? ¡No! ¡En absoluto! Por un lado, porque tras el colosal ‘En la isla de las bufandas’, todo lo que haga su autora debe recibir –y recibela atención tan grande que merecen las cosas que nos sacuden y nos hacen felices. Por otro, porque a los ecos –en un sentido figurado... y literales- de ‘En el cementerio peligroso’ es imposible sustraerse. Desde la primera nota de la primera canción hasta que el álbum termina con la maravillosa ‘Echo a correr’, de los altavoces (o incluso de los auriculares) no deja de brotar una suerte de llamada a zambullirse en el mundo de Lidia, repleto de fantasía, palabras hermosas, imaginación y sugerente precisión en las letras; recursos sencillos convertidos en aciertos gigantes, sutileza desbocada y energía imparable en la interpretación y en las melodías. Y, para este segundo álbum, el detalle de un sonido 100% analógico que se nota y que realza aún más los matices que agrandan el talento y subrayan lo única y necesaria que es nuestra cantautora y mujer orquesta, la más roquera y, probablemente, la mejor. Al menos, no hay otra como ella y, canciones como las suyas, una vez las escuchas, se vuelven para siempre imprescindibles. RAÚL QUERIDO

67


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

vídeo

PLAYLIST TEXTO RAÚL QUERIDO

1- Corazón – ‘Nuevo Futuro’

Deslumbrante debut en la dirección de Nadia Mata y Federico Vladimir Strate: rodean el pop perfecto y sofisticado del nuevo disco del dúo Corazón con una luz que lo hace aún más brillante. Con un talento sorprendente para aprovechar cada uno de los recursos visuales y ponerlos al servicio de una narración completa y compleja, este es sin duda uno de los mejores clips que se han rodado (y rodarán) a lo largo de este año. 2- Boat Beam – ‘The Rain Pauly’ Nuestros ángeles de portada también nos embelesan en formato videoclip. Imágenes sugerentes que caen, como una llovizna veraniega, refrescando la retina. Y se quedan, e inspiran calma y amor por la belleza que nos rodea. Así de simple y perfecto.

68

3- The Horrors –

4- The Pinker

5- Souvenir – ‘Ta

6- Underwater Tea

‘Sea within a sea’ El single que no fue, y el vídeo que nos dejó pasmados. Casi nueve minutos de impacto visual y auditivo que sirvió de inefable presentación a un disco que, a decir de casi todos, es una sorpresa horrorosamente buena.

Tones – ‘Fugaz’ Los fiesteros de Barcelona que, tras triunfar por medio mundo, volvieron a su tierra, se destapan como profetas del ritmo urbano más adictivo: si bailar sin poder evitarlo es la nueva enfermedad, ¡qué ganas de contagiarse!

machine’ Con la contundente precisión de un maquina, Souvenir nos acarician hasta hacernos bailar. Las imágenes, la cuidada fotografía, el ritmo por supuesto, realzan las virtudes de un tema que te pone en pie y en movimiento.

Party – ‘Better

7- Klaus and Kin-

8- Bob Sinclar

9- Anni B. Sweet –

10- Pajaro Sunrise

ski – ‘Nunca estás

feat. Sugarhill

– ‘Kinda fantas-

a la altura’ love’ La imagen vibra, la canción nos hace vibrar. La cámara nos lleva, con Marina, por Murcia. Y nosotros nos dejamos llevar.

Gang – ‘Lala’s

‘Motorway’ Al parecer, tras ver este vídeo, muchos han dejado de perderse en comparaciones y ahora emplean su tiempo en encontrar dónde está aparcada esa caravana…

song’ El hombre del silbidito seguirá siendo un hortera pero los Sugarhill Gang sí que siguen siendo ¡máquinas de ritmo! Puro groove, puro flow.

than the movies’ Después de ver la carta de ajuste hechas de lápices de colores uno piensa “qué bonito puede ser lo sencillo”. Y sí, de hecho lo es.

tic’ Dan ganas de recortar y animar nuestras fotos favoritas. Y de escuchar más y más de este pájaro de buen agüero.

BONUS- Plushgun – ‘Just impolite’ Un vídeo mitad costumbrista mitad rompedor, para un tema tan efectivo que asusta. Da gusto ver a la pareja besarse y también a “la ex”, despechada, con su barra de hierro… Y además, a París hay que viajar siempre: ahora, pinchando el link.

69


PLÁSTICA #05

CADA VEZ QUE TE DESCARGAS UNA PELI... LA SGAE MATA A UN GATITO TEXTO MARIO PARRA

Estamos hartos de oírlo. Internet está acabando con el cine, con la música, con la teletienda y con los cachorritos que nos miran con cara de pena. Internet, o mejor dicho, los filisteos que osan descargarse películas, canciones o perritos con cara de tristeza, están acabando con la cultura a golpe de ratón. Hay cifras. Las cifras nunca se equivocan. Patatitos mil millones de euros que se han perdido por culpa de Internet. Da igual ocho que ochenta, da igual que el 50, el 70 o el 90% de lo que se descarga la gente sean contenidos por los que no hubieran pagado de no existir la red de redes, ni que las supuestas descargas ilegales sólo acaben “afectando” a productos “mainstream” que son los que, de todas formas, van a arrasar tanto en las taquillas del mundo entero como en las listas de ventas musicales. Que no. Que no importa. Las descargas “ilegales” -atención señores de la SGAE: ¡comillas!- contaminan el ambiente, pervierten a los niños y provoca ceguera, gingivitis y gonorrea.

70

PLÁSTICA #05 Luc Besson, aparte de un gran director, hace unos años que viene produciendo productos de acción, asequibles, realizados en Europa con estrellas internacionales, destinados a competir en igualdad de condiciones con las películas yanquis. Una muy reciente se titula ‘Taken’ (‘Venganza’ en su título español), y está protagonizada por Liam Neeson. ‘Taken’ se estrenó en Francia en febrero del 2008, en Australia en abril y en España en agosto. Para cuando llegó a Estados Unidos -el principal mercado del cine, como todo el mundo sabe- en enero del 2009, ya se había podido ver en la práctica totalidad del terreno internacional, incluso estaba editada en DVD en medio planeta. Cualquier usuario con dos dedos de frente y un dedo índice pudo descargarla de la red en la mejor de las calidades, e incluso descargarse el DVD completo. Las previsiones más optimistas, manejando estos datos, le otorgaban a la película alrededor de los 30 millones de recaudación, sin embargo lleva ya mas de 140. Se mantuvo más de 7 semanas entre las cinco más taquilleras, algo que no sucedía desde ‘El caballero oscuro’. Internet, claro, no pudo tener nada que ver. Es completamente imposible que la gente que bajara la película luego pagara para ir a verla al cine, o que la recomendara fervientemente (es, por cierto, un estupendo ejemplo de película de acción bien hecha). Repito, completamente imposible. Internet es el enemigo de la cultura. Cojamos las antorchas, llamemos a Teddy Bautista y carguemos contra los P2P, aunque sean uno de los mejores inventos del siglo XX (o XXI, pierdo la cuenta...).

en cólera, y se desató la alarma ante las posibles pérdidas que supondría este acto de piratería (este sí, ilegal). Para cuando la 20th Century Fox pudo retirar la copia de los sitios donde había sido colgada ya era demasiado tarde. Cientos de internautas la estaban divulgando por la red -también son ganas de ver una peli inacabada, pero bueno...-. En su primer fin de semana en taquilla, la peli de Hugh Jackman hizo más de 80 millones de recaudación, más o menos lo mismo que “X-Men 3”, la anterior entrega de la serie. Ya va camino de los 200 en Estados Unidos y de los 350 en todo el mundo, que era, básicamente lo que se esperaba de ella y que son, por cierto, 350 millones más de los que merece. Internet, de nuevo, se interpuso en el camino de las multinacionales que hacen películas como si fueran hamburguesas. Ante casos como estos, uno se empieza a preguntar si la campaña de mediatización injuriosa y estúpida que la SGAE y otras grandes multinacionales se empeñan en continuar vendiéndonos a los incautos consumidores podrá continuar enarbolando sus eslóganes rancios y caducos antes de que la realidad empiece a demostrar con hechos constatables -como los de la película de Liam Neeson- que están equivocados, y, esperemos, destinados a perecer, aplastados por el torrente de información con el que la World Wide Web inunda nuestros hogares. Y no puedo acabar este artículo sin antes preguntarme... ¿es un acto de piratería fabricar un Big Mac casero? ¿Es mi Big Mac casero una pérdida que puede contabilizar McDonalds por haber eludido su copyright en mi sartén chorretosa? ¡Oh! Vaya. Ahora me siento sucio...

A principios de abril, alguien soltó en la web una copia de trabajo con un montaje preliminar de ‘X-Men Orígenes: Lobezno’. La productora entró

71


PLÁSTICA #05

ROMPEPISTAS TEXTO EL HOMBRE SENTIMENTAL

PLÁSTICA #05 Y ahora es cuando dirán ustedes que qué tendrá que ver lo de más arriba con ‘Rompepistas’ (Anagrama, 2009), el nuevo y (se lo adelanto ya) magnífico libro de Kiko Amat; e incluso me reprocharán el intentar tratar sobre una obra ajena hablando de mí mismo en primer lugar. Paciencia, que yo se lo explico. Todo esto viene a cuento por dos cosas:

escapar… Vaya, que no sé si se dan cuenta, pero es que me lo he tomado todo por el lado personal. Y es que no puedo ser objetivo, porque este libro trata sobre mí. Bueno, y sobre todo aquél que haya tenido diecisiete años y experimentado a la vez un ansia grande de pertenecer a algo y una dolorosa conciencia de no encajar. Y si además en aquélla época de sus vidas escuchaban a The Clash, Sex Pistols, etcétera, entonces ya apaga y vámonos. Este es su libro.

Primero, que como sabe cualquiera a poco que le haya leído, el señor Amat es también muy dado a hablar de sí mismo en todos sus textos. Escriba lo que escriba, Kiko -le vamos a tutear, mira- siempre está allí, presente. Pero, albricias, aquí el escritor no se impone a sus personajes, que hablan, se mueven y respiran solitos; viven, joder, delante de nuestras narices y como por arte de magia. O dicho de otro modo: que parte de la vida de Kiko está en estas páginas, me juego una Mahou contra dos Xibecas a que no merece la pena ni discutirlo. Y sin embargo, cuando he leído ‘Rompepistas’ no he oído a Kiko Amat, sino a Rompepistas, y a Carnaval, y a Clareana, y al Chopped... No se vayan a creer, por tanto, que esto es casualidad ni mucho menos, de hecho es causa-efecto en estado puro: esta ficción está tan viva porque mama de la vida misma.

Hallábame yo una vez, en una tienda de chorradas en Dublín, olfateando por curiosidad un montón de velas de distintos aromas cuando vi una que me llamó la atención: “Verano”, decía la etiqueta. ¿Verano?¿Una vela que huele a verano? Con el natural escepticismo, arrimé la trompa al artefacto de marras y… maldita sea, aquello olía a verano. Y no a un verano cualquiera, no: concretamente, a mis veranos de infancia en las costas de Levante. Ingredientes, entre otros: arena de playa recalentada al sol, bronceador barato, mar y brea, Vespinos quemando gasolina en el paseo marítimo. A todo eso olía la dichosa vela y, claro, menudo trip, damas y caballeros: hace un segundo estábamos en Dublín en el año 2000 y de golpe, shazam, estamos en Cullera en el verano de 1986. Ríanse ustedes de las drogas psicodélicas.

72

Ah, que ustedes no… Pues, ¿qué coño de pubertad han tenido? Vale, visto que son ustedes un público difícil, vamos a tirar de argumentario: me encanta este libro porque está escrito con gracia+salero, con ritmo implacable y coña marinera, con voces de verdad, con olores, colores y texturas reales. Porque la prosa de Kiko es imperfecta pero se disfruta con tropezones incluidos, igualito que una canción punkrock. Qué coño: se disfruta más así, con grumitos -el punk-rock y el ColaCao son así, qué quieren-. Porque esto es como ‘El guardián entre el centeno’ pero en Sant Boi, o como S.E. Hinton pero en más cercano y –ojito- mejor. (No me escuchen si no quieren, que yo así, con el calentón, puedo llegar a decir muchas tonterías.) Y porque si yo tuviera un tantito así de mano en el Ministerio correspondiente, este libro sería de lectura obligatoria para todos los estudiantes en sus años de acnéy-calimocho. ¿Que por qué? Pues por la misma razón por la que, y este ya es mi argumento definitivo, el día que mi propio vástago llegue a esa edad fatídica, le daré este libro diciéndole: “Mira, hijo, si quieres comprender mejor, lee esto.” Y claro, no me hará ni puto caso. Como está mandado

Segundo, porque exactamente ese es el efecto máquina-del-tiempo que ha tenido en mí ‘Rompepistas’ durante todo el tiempo que he invertido en su lectura -tiempo, por otra parte, asombrosamente corto porque esto, oh lector, es material altamente adictivo-: me ha devuelto a mis propios diecisiete años, a mis amigos y novieta de entonces, a mi rabia contra todo lo que se movía, a mis propias ansias de

73


PLÁSTICA #05

PLÁSTICA #05

FABULOSA ZAHARA

ZAHARA

La fabulosa historia de...

Universal 2008

se lo merece FOTOGRAFÍA LAURA ENCURSIVA VESTUARIO PLEGUEZUELOS

74

75


PLÁSTICA #05

EquipoPLÁSTICA y amigos de#05 PLÁSTICA

Dirección y Coordinación PLÁSTICA info@revistaplastica.es Redacción y Contenidos Raúl Díaz raul@revistaplastica.es Dirección de Arte y Diseño Burnao burnao@revistaplastica.es Asistencia editorial María Ysasi ysasi@revistaplastica.es Comunicación y Dirección Comercial Teresa Cabello comunicacion@revistaplastica.es Especialista tecnológico Manuel Carrascosa de La Blanca mjcarrascosa@revistaplastica.es Publicidad y Eventos info@plandefuga.org

Gracias a Zahara y Universal Music ¡y gracias a ti, por leernos!

Redacción Víctor Algora Jessica López Mario Parra Marta Verrier María Ysasi Esther Lopera Josué García El Hombre Sentimental Sara Asensi Fotografía y Gráfica Alexandra Darude Ricardo Cavolo Laura Encursiva Mercedes Hausmann Rosa Ponce Candela Sotos

76

77


PLÁSTICA #05

PLASTICA magazine / Revista digital, por la asociación cultural PLAN DE FUGA, está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Licencia Española

Si te ha gustado, por favor, extiende la voz.Y si tienes cualquier comentario o sugerencia, nos puedes encontrar en: info@revistaplastica.es

78


Plastica #05 -Boat Beam-  

Musical trends of Spain and Latin America.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you