En sociedad 2.2.2013

Page 47

Portada

Miguel José Moya PUBLICISTA, MERCADÓLOGO, GESTIÓN HUMANA, CONSULTOR Y CONFERENCISTA FUNDADOR DE DIO (DESARROLLO INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL)

Promuevo el silencio interior y la paz personal en cada intervención, como uno de los recursos más influyentes para profundizar en la comprensión interna

u sola presencia infunde paz y armonía. Sus gestos suaves y su voz queda pero precisa, forman parte de su estilo personal inconfundible. Sus palabras denotan su gran tesoro interior y sin agobios, logra transmitir lo que siente y cree a aquellos que extasiados, escuchan sus conferencias. Lo hace con exquisita naturalidad y soberana convicción. Algo que se deduce de su absoluta entrega y su vocación de servicio. Con su atuendo siempre en blanco, y una media sonrisa que se confunde con timidez, arropa con su presencia, de un halo espiritual de paz y gozo. Algo sutil y subliminal, que se cuela por entre las frases sin sofisticación ni dobleces, pero con una carga de profundidad y trascendencia. El afirma que no es un Coach, pero lo que hace coincide en objetivos y propósitos, pero usando caminos distintos. Su énfasis se centra en los procesos emocionales y la relación del individuo y su entorno, pero con un marcado matiz que sobrepasa lo físico para introducirnos en nuestro ser espiritual y en el descubrimiento de nuestra misión personal. Conozca su interesante trayecto hasta lo que es hoy y el por qué de su entrega incondicional y su compromiso social.

S

Favor de describirme en síntesis lo que haces… Intervengo en seminarios, talleres, conferencias o intervenciones directas. Diseño y dirijo estrategias para administrar situaciones de crisis y promuevo los valores humanos fundamentales en cada intervención. En ambos casos facilito la interacción de los individuos con su entorno, aumentando su compresión acerca de sí mismos: sus defectos, facultades, talentos, destrezas, dones, oportunidades y actitudes. ¿Cómo definirías la función de un “coach”? Cambia la vida y el destino de las personas y eleva su nivel de expectativas. Identifica el potencial, entrena, orienta, concientiza, convence, motiva, evalúa, promueve conductas deseadas y conduce a las personas hacia el uso adecuado de sus dones, talentos y facultades. Incrementa las probabilidades de éxito personal o grupal y favorece la autorrealización. ¿Es lo que haces, tu misión de vida? Es mi presente, mi misión y mi destino. Aunque mis intervenciones están regidas por una metodología propia, experiencial, participativa, confrontativa y demostrativa, no está vinculada con la técnica y la estructura formal del Coaching. Este es un formato con un método específico, un sistema estructurado que involucra procesos, herramientas, indicadores, uso del liderazgo y procesos de influencias. ¿Qué significado esencial tiene lo que predicas? Que todo tiene un propósito, que toda persona tiene una misión y que cada quien contiene en su interior los dones, el conocimiento, las destrezas y las actitudes para comprenderlo, aceptarlo, reconocerlo, asumirlo, perseguirlo y lograrlo.

46

es 2 de febrero de 2013

¿Cuándo y cómo descubriste tu vocación? Hace más de 10 años.Vivía en un hermoso lugar en la ciudad frente al mar, en un piso alto. Ese día miraba el atardecer desde un balcón y apreciaba la silueta dorada de la ciudad contra el resplandor del sol. Era feliz entonces, creo que siempre he sido medianamente feliz. Había tenido un éxito relativo, tenía un trabajo importante y me había ganado el respeto y la estima del sector en que me desempeñaba. Todo estaba bien, pero ese día sentí que en mi interior había algo que deseaba manifestarse. No era una sensación de vacío o de incompletud; había una sensación distinta que empujaba desde adentro. El ruido, las presiones sociales, el ego, el afán de notoriedad, las distracciones y todas las demandas sociales que suponen demostrar a los demás que tienes éxito y prestigio, todo ello había retrasado ese proceso. Supe en ese instante que algo iba a cambiar para siempre, que ya no tenía el control, que era definitivo y que debía obedecer. Un domingo de marzo de 2001 decidí responder con valentía a esa fuerza. El proceso fue breve, brusco, pero sin traumas. Renuncié, recogí, abrí mi corazón y me fui al hermoso valle de Jarabacoa. El miedo, la incertidumbre, la vacilación y la duda también se mudaron conmigo. Pero allí en el silencio, en la soledad prolongada y sin interrupciones inesperadas, pude comprender ese proceso interno y fluir en una condición de instrumento. Fundé la empresa y con la bendición de mi entrañable amigo Fray José María Guerrero, el 21 de junio de 2011 hicimos el primer taller. Once años después, he tenido el honor de intervenir en conferencias, seminarios y talleres que involucran a más de 200,000 personas en varios países y he participado en procesos de desarrollo organizacional para más de 300 empresas y organizaciones. ¿Qué significa para ti compartir experiencias con grupos? Participar en un grupo o en la vida de otro para modificar sus actitudes o aumentar sus destrezas tiene un significado profundo y trascendente. Estás interviniendo en el destino de esas personas. Es un honor muy íntimo y significativo poder afectar positivamente vidas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.