artistas Y ARTESANOS
Técnicas de motivación a la lectura y escritura VI CUENTOS BREVES Carmen Gamiño
La energía de los grupos con los que se trabaja es distinta; en esto influye la comunidad en la que habitan, el sector social, si son personas que trabajan en el campo, pero también se mueve según haga frío o calor, si un compañero o familiar se encuentra ausente, o según las fechas especiales marcadas en el calendario. Estos cambios en la energía, reflejados en la buena o mala disposición para realizar las actividades, se siente tanto en los grupos con los que se trabaja por tiempos prolongados como en aquellos con los que se tienen encuentros de una sola sesión.
Portada del cuento El unicornio y la niña y el pozo.
e
n todo lo anterior, el factor escolar interviene de manera importante, ya que los niños se resisten a la escritura en el taller cuando después de un periodo de vacaciones regresan a clases y están cansados de tomar el lápiz y la pluma. En talleres de una hora, los niños suelen resistirse a participar por el mismo motivo, pero también porque el maestro, en ocasiones, se encuentra con nosotros y su presencia en el taller pone tintes académicos serios y los niños temen cometer errores ortográficos y están pendientes del juicio que el maestro hará de lo que ellos expresen.
34
— ¿De verdad no tienen ganas de escribir un cuento largo, largo, de muchas hojas? — Nooooooo. — ¿No se les antoja escribir una historia de ésas que hasta la mano duele? — Nooooo. — ¿De verdad todavía ocurre que los maestros les hacen escribir tanto que la mano se les cansa? — Síííííí.
Por supuesto que los métodos educativos van cambiado y se encuentran enfocados al desarrollo integral de los niños. Es cierto también
CORREO del MAESTRO
núm. 165 febrero 2010