
3 minute read
Hacia la sostenibilidad de mi empresa
El Observador
Desdehaceañosquesehabladelaimportancia ylosbeneficiosquetraeconsigoincorporarla sostenibilidadenelámbitoempresarial.
La verdad es que, en el mundo empresarial, los conceptos ya no se emplean como sinónimos. Al principio, sustentabilidad se utilizaba más porque se hablaba sólo en términos ambientales y sociales.
Sin embargo, la sostenibilidad agrega a esta definición el factor económico. En otras palabras, para que una actividad perdure en el tiempo, también debe tener números azules.
Si te interesa tener un modelo sostenible en tu empresa, lo primero que debes hacer es:
ACTUALIZAR SU PROPÓSITO LA SOSTENIBILIDAD NO ES UN GASTO, SINO UNA INVERSIÓN
S e debe repensar la visión y misión de la empresa con el cuidado del medioambiente como pilar fundamental. Hay que integrar en el ADN de la empresa la sostenibilidad, lo que implica cambiar comportamientos en toda la cadena de valor.
Para esto hay que preguntarse, ¿cuál es el valor que mi emprendimiento o empresa aporta a la sociedad? ¿La estrategia, productos, cultura y programas comunitarios se alinean con sus derechos, responsabilidades y aspiraciones?
Una vez que se respondan estas interrogantes, se deben realizar fundamentalmente tres acciones:
• Tomar medidas reales, ambiciosas y alineadas con las capacidades de la empresa. Se deben generar acciones y estrategias concretas que busquen como resultado el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.
• Saber comunicar los cambios en la cultura corporativa. Cuando ya se ha realizado la reestructuración organizacional y se han establecido los nuevos objetivos, hay que pensar en una estrategia para que la comunicación interna y externa se pueda alinear con esta filosofía.
• Adoptar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Si bien se puede sumar a través de la filantropía, la responsabilidad empresarial o la gestión de riesgos; incluirlo en el modelo de negocios responde de manera coherente a los desafíos de la sociedad, además de proyectar la empresa hacia el futuro.
Otro objetivo importante es lograr una política transparente en la empresa: que los consumidores perciban que los valores de la marca y el trabajo están ligados a la sostenibilidad.
Puedes Unirte Al Cambio Junto
A Compa As Internacionales
El crecimiento sustentable se ha instalado como una demanda que empresas y organizaciones están llamadas a cumplir para sintonizar con las expectativas de las personas de todo el mundo.
El cambio en la mentalidad y práctica corporativa no solo ha respondido a una conciencia por el medio ambiente, sino también a una estrategia de marketing que ha permitido a las marcas diferenciarse de sus competidores.
Con este tipo de modelo, se potencia el valor de la marca, se mejora la gestión de riesgos y se atraen a mejores talentos y capital de inversionistas verdes.
Es común que las empresas se enfrenten en la disyuntiva de la inversión cuando asumen el desafío de ser actores conscientes a nivel social y ambiental.
I ntegrar la sostenibilidad en los procesos de la empresa requiere de una inyección de recursos que la mayoría de las veces no están contemplados en el presupuesto.
Esto ocurre especialmente en las etapas iniciales, cuando se implementa el modelo sostenible. Sin embargo, los gastos en sostenibilidad no son realmente pérdidas o costos hundidos, sino que son inversiones. El crecimiento sostenible es una tendencia mundial que ya se ha instalado en el mundo empresarial, con el propósito de armonizar el uso de recursos naturales con el crecimiento económico.
Para integrar la sostenibilidad en el modelo de negocios, hay que seguir algunos pasos:
• Realizar un diagnóstico con la realidad de la empresa
Una evaluación adecuada a la realidad permite elaborar una hoja de ruta y enfocar la estrategia y los objetivos de negocio. Para empezar, hay que describir todos los procesos de la empresa y a partir de estos, buscar oportunidades de mejora.
• Elaborar una estrategia de sostenibilidad
La empresa debe definir sus for mas de participación y considerar un plan de acción con metas especí ficas y métricas para detectar los avan ces. No hay que perder de vista que esta estrategia es un documento en constante evolución, que se debe revisar permanente
Atrae Capitales Sustentables
A nivel de financiamiento, ser una empresa sustentable también abre un abanico de posibilidades. Actualmente, muchos inversionistas estudian las operaciones ambientales, sociales y económicas de una empresa antes de apostar monetariamente por ella.

Por esto los modelos con sello verde han ido ganando terreno en el mercado financiero: ahora el éxito de una inversión no se mide solo por sus beneficios económicos, sino también por el valor social y medio ambiental que puede aportar a la sociedad.
mente.
• Establecer las responsabilidades dentro de los equipos
Si bien la estrategia es transversal, se debe establecer un líder capaz de formar equipos, remover la cultura organizacional y generar un buen clima para los cambios.
• Armar un plan de acción con plazos y metas específicas
Se deben considerar algunos puntos críticos o actividades que pueden retrasar el proceso y definir cómo enfrentarlos.
• Monitorear, evaluar y reportar
No solo ayuda a evaluar el proceso, sino también a detectar posibles errores y establecer nuevos desafíos. Este monitoreo se realiza a través de informes internos y externos. Si bien su te las empresas han optado por hacerlos públicos, ya que esto se ha convertido en
S Mate A La Econom A Circular
Este tipo de modelos potencian la economía circular, que propone dejar atrás la lógica lineal de extraer, producir, consumir y botar para dar paso a un sistema en el que los materiales que forman parte del ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o, incluso, indefinidamente.
De esta forma, las materias primas no sólo se mantienen más tiempo en los ciclos productivos, sino que también se optimizan los recursos.
Sustentable 2023







