Revista Produccion Animal nº 254 junio de 2009

Page 19

6-22.QXD

4/6/05

12:18

Página 19

Medicación en agua.

A. Quiles y M.L. Hevia

no. Valores intermedios entre 1.000 y 7000 ppm pueden causar rechazo temporal del agua y en algunos cerdos diarreas pasajeras.

El pH del agua interviene en la solubilidad del antibiótico.

una influencia directa sobre el consumo de agua. 3.- Parámetros químicos: El conocimiento de la composición química del agua de bebida es de vital importancia en porcinocultura ya que la presencia de determinados macrominerales y/o oligoelementos en concentraciones elevadas, pueden causar serios problemas de salud, merma de las producciones, disminución en la ingesta de agua e interferencia en la medicación.

- pH: El pH mide la acidez o la alcalinidad del agua y depende de la estructura geológica de los suelos que atraviesa. En este sentido, un agua proveniente de suelos calcáreos tendrá un pH básico, por el contrario cuando provenga de suelos graníticos lo tendrá ácido. Normalmente el pH del agua en las explotaciones ganaderas suele oscilar entre 6,5 y 8,5. Raramente el pH del agua suele provocar problemas a los animales. Sin embargo, el pH influye en la solubilidad de los antibióticos, en el sentido que si el antibiótico es básico será más soluble a pH ácido y viceversa. En efecto para que un antibiótico sea soluble en agua debe ser capaz de ionizarse, ya que de lo contrario precipitará. Entre los antibióticos clasificados como ácidos destacan: ampicilina, fenoximetilpenicilina, amoxicilina, sulfamidas y quinolonas. Y entre los clasificados como básicos: macrólidos, lincosamidas, tiamulina, colistina y tetraciclinas.

Se recomienda llevar a cabo análisis periódicos del agua en las explotaciones porcinas. Estos análisis, generalmente, van enfocados a determinar y controlar el TDS. Ahora bien, cuando éste alcance un valor superior a 1000 ppm sería conveniente efectuar una serie de análisis secundarios o complementarios buscando posibles concentraciones elevadas de determinados minerales. Junto con el test del TDS se pueden llevar a cabo otra serie de test primarios con carácter periódico o rutinario como son: determinación del pH y de la dureza.

- Dureza del agua: La dureza del agua es una medida que hace referencia principalmente a las cantidades de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua. Es importante su control ya que la precipitación de estas sales puede dañar el sistema de purificación y distribución del agua, siendo la principal causa de obstrucción de los bebederos, sobre todo los de tetina. Además ciertos medicamentos como la oxitetraciclina pueden inactivarse con altos niveles de calcio, magnesio o hierro. En general, aguas excesivamente duras (> 30º F) provocan una menor solubilidad de los antibióticos.

- Total de sólidos disueltos: Determina la cantidad total de materia inorgánica disuelta en el agua. Un TDS inferior a 1000 ppm refleja un agua de buena calidad. Cuando el TDS sea superior a 7000 ppm el agua es considerada como no potable para el ganado porci-

- Cloro: Se considera de calidad óptima cuando la concentración de cloro es inferior a 250 ppm. Niveles de cloro entre 250-500 ppm puede transferir al agua un cierto sabor salobre que provoque el rechazo y el bajo consumo por parte de los cerdos.

Junio 2009 • N.º 254

PRODUCCIÓN ANIMAL

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.