GUIA TURÍSTICA DE AZUAY ECUADOR, GUÍA DE DESTINO PROVINCIA DE AZUAY

Page 1

AZUAY Guía Turística

1


Destino

2

www.viajaecuador.com.ec


A 2.500 msnm, al sur del país, en la región interandina, se ubica Azuay. La provincia está compuesta por 15 cantones que muestran la belleza y biodiversidad de sus espacios que se diversifican por la presencia de varios pisos climáticos. Su capital, Cuenca es un Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, la gastronomía, el patrimonio, el arte y las tradiciones milenarias resaltan en este destino cultural.

3


CÓMO

LLEGAR

4

Se puede llegar al destino desde varios puntos, en el trayecto se disfruta de llanuras, ríos, haciendas ganaderas y atractivos turísticos llenos de cuentos e historias.

Machala se conecta con el destino, por la vía Cuenca – Girón – Pasaje, el recorrido dura 2h30 para arribar a la capital, punto de distribución del turismo a la provincia.

Iniciando el viaje desde Guayaquil, los turistas recorrerán por la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal. El viaje durará 3 horas.

Finalmente, desde Quito se viaja por todo el callejón interandino, por la vía Cuenca – Cañar – Alausí. El recorrido tomará 6 horas.


5


6

www.viajaecuador.com.ec


QUÉ

ACTIVIDADES REALIZAR Centro Histórico de Cuenca Con una superficie de 224 hectáreas, el Centro Histórico de Cuenca es el sitio patrimonial más emblemático de Azuay. Se observan icónicas iglesias y conventos, las catedrales Vieja e Inmaculada. Además, museos, plazas y parques, como el Abdón Calderón. Sus locales comerciales venden artesanías de sus pobladores como: sombreros de paja toquilla, hojalatería, joyería, cerámica y tejidos.

El Chorro de Girón A 5km del centro cantonal de Girón este atractivo turístico natural ofrece a los viajeros tres cascadas de 100 metros de altura cada una. Se ubica en medio de un exuberante bosque protector, con diversidad paisajística, de flora y de fauna. En el lugar existe un parador turístico donde los turistas pueden alimentarse, hospedarse y disfrutar de espacios de recreación.

Ruta de las Macanas de Gualaceo Las comunidades Bullcay y Bullzhun guardan uno de los mejores secretos, el tejido de la macana con la técnica del ikat. A 15 minutos del centro cantonal de Gualaceo, la población teje las prendas y comparte con los viajeros las características de los hilos, el teñido y anudado; toda la fabricación.

7


8


HAZ LA DIFERENCIA

9


QUÉ

COMER En esta maravillosa provincia predominan olores y sabores gastronómicos que merecen ser degustados. Motes El mote es parte de la identidad culinaria azuaya; se lo obtiene de la cocción del maíz, pelado con cáscara. El maíz más utilizado es el shima y el blanco. Se consume en varias presentaciones entre ellas el mote pillo, pata y sucio. Es un alimento de origen prehispánico El Rosero Esta bebida tradicional del cantón Gualaceo se elabora con maíz y frutas. El maíz es 10

sometido a un proceso de lavado, molido y cocido para tomar la consistencia de una colada. Se complementa con variedad de especias. Se lo disfruta frío y acompañado de una quesadilla. Costo promedio por producto $1,00 el vaso. Caldo de Pata A este plato tradicional se lo prepara cocinando la pata de res con el mote, sal, pimienta y comino, durante 4 a 6 horas. Luego en un sartén se hace un refrito de las cebollas, el ajo con la grasa y el achiote, todo a fuego lento. Antes de servir se le añade leche para unificar el color. Costo promedio del plato $5,00.


11


QUÉ

LLEVAR 12

Para visitar los sitios turísticos de Azuay se recomienda llevar mapas y guías de los cantones a visitar. Utilizar zapatos cómodos, ropa ligera y abrigada, bloqueador solar, binoculares y cámara de fotos. Los amantes de la aventura y la naturaleza deben llevar su equipo de camping para disfrutar de la belleza de la provincia.


(Valores vigentes a inicios de 2020)

COSTOS DE

INGRESOS

Azuay cuenta con una variada oferta de hospedaje, los cuales brindan comodidad y seguridad en las diferentes ciudades y cantones de la provincia. El costo de alojamiento oscila entre $30,00 y $120,00. 13


RECOMENDACIONES

GENERALES Durante su visita a Azuay recomendamos:

• Colocar los desperdicios en las zonas establecidas dentro de los sitios visitados. Es indispensable cuidar el ecosistema andino. • Utilizar fundas y utensilios reciclables. • Seguir las recomendaciones dispuestas en las señaléticas ubicas en los diferentes puntos turísticos. • Contratar servicios turísticos con operadores turísticos certificados por el Ministerio de Turismo.

14


15


16

www.viajaecuador.com.ec


AZUAY

17


18


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.