Page 1

PLAN MAESTRO CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN TOMO 2 PARTE 3: ASULAB - ASUNCIÓN LABORATORIO ABIERTO


ÍNDICE GENERAL

4

TOMO 1

TOMO 2

TOMO 3

DOCUMENTACIÓN, DIAGÓSTICO Y REFERENCIAS

VISIÓN URBANA DE FUTURO: 10 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES, ASULAB Y PROYECTOS PILOTOS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNO AL PLAN CHA

INTRODUCCIÓN

12

1. DOCUMENTACIÓN

113

2. DIAGÓSTICO + OBJETIVOS

133

3. BUENAS PRÁCTICAS Y REFERENCIAS

3 8 16 26 42 51 72 80 92 101 146 157 168

4. VISIÓN URBANA DE FUTURO 4.0 10 Estrategias Institucionales 4.1 Asunción Reserva Biodiversidad 4.2 Asunción Frente Fluvial 4.3 Parque Bicentenario 4.4 Costero Verde Activo 4.5 Revitalización Chacarita Alta 4.6 Corredores Ecológicos 4.7 Corredores Cívicos 4.8 Catalizadores Urbanos 4.9 Corredores Dinámicos 4.10 Puerto Vivo 4.11 Cronograma

172

5. ASULAB

192

6. PROYECTOS PILOTOS

3

ANEXO 1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNO AL PLAN CHA

62

ANEXO 2. INFORME CHACARITA GRUPO ANTROPOLOGÍA SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

76

ANEXO 3. MAPEADO DIGITAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

5. ASULAB

172 ASULAB


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

173

ASULAB se concibe como un puente entre esos dos ámbitos, engranando sus medios, sus agentes y sus modos de operar: [INSTITUCIONES < > CIUDADANOS] [INSTITUCIONES <ASULAB> CIUDADANOS]

o • Asun iert ci b A

ASULAB funcionará como una “oficina del cambio”, velando por que el Plan CHA se implemente, convirtiéndose en un motor efectivo para la ciudad.

El quehacer ciudadano, que aporta creatividad, autenticidad, adaptabilidad, retroalimentación, agilidad, y la doble capacidad de provocar un cambio pequeño y rápido y a la vez impulsar una transformación duradera de la sociedad.

• ón

!?

Laboratorio •

ASU LAB

o • Asun iert ció Ab

El quehacer institucional que, por sus características, aporta a la ciudad regularidad, control, mantenimiento, sostenibilidad, financiación y la posibilidad de un cambio masivo cuando es necesario.

El reto consiste en crear una entidad, apoyada en una serie de medios y espacios, que tenga legitimidad en todo su ámbito de acción, que sea capaz de construir confianza y de establecer acuerdos vinculantes, empujar proyectos, dar soporte a iniciativas de ambos tipos, y eventualmente contribuir a diluir la propia diferenciación de los proyectos como “institucionales” o “ciudadanos”, abordando transformaciones “de, por y para la ciudad”.

*

Laboratorio

ASULAB será el nodo principal y más fácilmente identificable del proceso. Este “laboratorio” o “cocina” de desarrollo urbano será la entidad encargada de conseguir un equilibrio entre dos modos de funcionar, de los cuales tendrá que articular lo mejor:

n•

Un Plan Maestro tradicional es un documento fijo, pero el Proceso Maestro que proponemos para Asunción es algo vivo que necesita un lugar donde residir y ser cuidado. La primera acción será poner en marcha una entidad desde la que impulsar el desarrollo: el Laboratorio ABierto de Asunción.

Respetando e incorporando los respectivos roles y capacidades, ASULAB es una interfaz entre la gestión institucional y el impulso ciudadano: un lugar de ejecución de la planificación oficial, pero también un lugar abierto donde cualquier persona o colectivo pueda impulsar una nueva iniciativa regeneradora o sumarse a una en marcha. Servirá también como punto de conexión con agentes privados capaces de soportar financieramente, con el desarrollo de proyectos, la regeneración del centro.

ASULAB

ASULAB: PLANTEAMIENTO


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

174

En paralelo al desarrollo del Plan CHA se ha venido trabajando desde el principio sobre la definición de ASULAB como entidad, en una aproximación progresiva a cinco cuestiones básicas que la ciudad deberá responder para ponerla en marcha, las cuales a su vez llevan a muchas otras preguntas clave: + Objetivos y funciones: ¿Qué objetivos tendrá? ¿Qué relación tendrá con el Plan CHA? ¿Qué actividades desarrollará?¿Cuáles serán realmente nuevas y exclusivas? ¿Cómo evitar duplicar competencias existentes? ¿Qué ritmo o periodicidad de eventos, qué ciclos tendrá?

Para este trabajo de definición no sólo se contó con el criterio del equipo redactor del Plan y sus asesores, sino también, y singularmente, con la participación de una selección de agentes clave a través de dos talleres realizados durante uno de los viajes a la ciudad.

ASULAB

DEFINIENDO ASULAB: ASPECTOS A DESARROLLAR

En el Anexo de Participación que acompaña al presente documento se explica con más detalle la metodología seguida en dichos talleres y se describen pormenorizadamente sus resultados. En este documento se funden una propuesta esquemática del futuro ASULAB y las principales aportaciones obtenidas del proceso de trabajo colectivo, dando forma así a una visión que los encargados de desarrollar este organismo podrán tomar como punto de partida y hoja de ruta.

+ Estructura y composición: ¿Cómo se estructurará ASULAB a nivel legal y funcional? ¿Quién lo gestionará?¿Qué tipo de perfiles formarán parte de éste? ¿Cómo se organizará? ¿Cómo se relacionará con las instituciones? ¿Durante cuánto tiempo existirá? + Financiación: ¿Qué gastos implicará poner en marcha ASULAB? ¿De dónde procederán los medios económicos? ¿Qué tipo de alianzas público-privado podrán establecerse? ¿Quién participará en la definición de sus presupuestos? + Participación: ¿Cómo se relacionará con las iniciativas ciudadanas? ¿Quién participará en cada aspecto de su funcionamiento? ¿Quién convocará las reuniones, actividades o eventos? ¿Quién tendrá capacidad de decisión? ¿Quién podrá proponer o autorizar actividades? + Carácter y forma: ¿Qué tipo de espacios tendrá? ¿Qué carácter o imagen? ¿En qué zona de la ciudad se ubicará? ¿Con qué medios contará? ¿Cómo se comunicará con la ciudad? ¿Qué horario deberá tener?

¿Qué objetivos tendrá? ¿Cómo se estructurará? ¿Cómo se financiará? ¿Qué imagen tendrá? ...


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

por el CHA está abordando en el Centro Histórico de Asunción. Son la razón de ser de la futura entidad, su núcleo de principios y, en suma, su misión.

Durante el proceso de definición de ASULAB condensaron muchas de las necesidades que tiene la ciudad, principalmente en términos de planeamiento y gestión. Pronto quedó claro que no iba a ser posible ni razonable considerar la totalidad de estas propuestas, salvo como una manera de establecer una visión a futuro.

+ Comunicar: Dar visibilidad al Plan y sus proyectos, encontrar a los agentes clave, motivarlos a incorporarse al proceso y mantener a la ciudad informada de su desarrollo. Crear un entorno de conciencia y atención pública para con el proceso.

Para mantener la propuesta dentro de una viabilidad económica, técnica y política deseable, y evitar sobredimensionar ASULAB a costa de absorber actividades de otras instituciones o duplicar competencias, las funciones propuestas se han ordenado de mayor a menor relevancia y prioridad. De este modo, la visión global se presenta como una ruta realizable que, comenzando con los aspectos fundamentales, servirá para ir dando forma a ASULAB con el tiempo, conforme su propia capacidad de desarrollo lo permita.

ASULAB: OBJETIVOS Y FUNCIONES La misión: actividades clave En las imágenes que ilustran esta sección se representa ASULAB con un diagrama en forma de ñandutí, con un núcleo rodeado de ocho iconos. Esta imagen pretende sintetizar visualmente las actividades que están desde el principio en el núcleo de este organismo, y que han permanecido prácticamente sin modificaciones a lo largo de todo el proceso, validadas durante el propio proceso participativo. Estas actividades clave son las que garantizarán que no se detenga el proceso de desarrollo que la Alianza por el CHA está abordando en el Centro Histórico de Asunción. Son la razón de ser de la futura entidad, su núcleo de principios y, en suma, su misión. Estas actividades clave son las que garantizarán que no se detenga el proceso de desarrollo que la Alianza

+ Mediar: Identificar agentes relevantes y partes implicadas o afectadas, y sentarlas a la misma mesa para resolver conflictos y aunar visiones. Mantener la construcción activa y continua de una agenda común para la ciudad en base a la que propone el Plan CHA. + Vincular: Construir redes de colaboración efectiva, enlazar recursos, necesidades e intereses, crear acuerdos vinculantes y buscar sinergias para la actuación integral. Engranar perfectamente las intenciones del plan con los impulsos de desarrollo de la ciudad. + Concebir: Montar y lanzar proyectos para su desarrollo por otros agentes, desde intervenciones de gran calado hasta acciones ligeras para iniciar el desarrollo; experimentar, indagar sobre posibles futuros y empoderar a los ciudadanos en ese proceso. + Coordinar: Gestionar un calendario de desarrollo, programar una agenda común e integrada de acciones, eventos y proyectos, combinando esfuerzos en el tiempo de forma que la ciudad pueda continuar con sus distintos ritmos, en consonancia con el Plan CHA. + Apoyar: Dinamizar y agilizar los proyectos, garantizando que la información, la financiación y el apoyo o autorización oficial llegan rápidamente a donde sean necesarios. Dar soporte a la iniciativa ciudadana y desarrollar capacidades en los agentes implicados. A continuación se comentarán las funciones específicas que, tras su consideración y debate, se han considerado más relevantes y adecuadas para ASULAB. Se han ordenado según su prioridad.

175 ASULAB

UNA PROPUESTA DE MÍNIMOS A MÁXIMOS


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

176

Entendemos ASULAB como una figura clave para el Plan CHA, actuando a la vez como depositario, como garante y como gestor de su desarrollo, y asegurándose de que se convierte realmente en un documento operativo y vertebrador del planeamiento urbano y no en un estudio más. La propuesta de un Plan Maestro, por un lado, y de una entidad gestora y coordinadora de éste, por otro, pretende establecer no sólo una propuesta de desarrollo urbano, sino los mecanismos para que ésta permanezca activa, vigente y actualizada con el paso del tiempo.

+ Actualizar y ajustar: En lugar de bloquear el Plan a largos plazos para proteger el desarrollo, como viene siendo habitual en el planeamiento urbano, se propone aquí permitir una edición más frecuente del documento base, siempre bajo unas condiciones de transparencia, participación y consenso que garanticen el alineamiento del Plan con un beneficio integral a largo plazo para la ciudad. Otras funciones relacionadas con las anteriores, o derivadas de ellas, podrían ser: + Monitorizar todos los proyectos relacionados con el CHA, e impulsión de su arranque o avance cuando sea necesario.

+ Coordinar intervenciones a distintas escalas, alineando el propio Plan CHA, los proyectos principales, los proyectos piloto y las acciones urbanas. + Recopilar datos y feedback y extracción de buenas prácticas, tanto de proyectos de terceros como de los que se estén ejecutando bajo el paraguas del propio Plan. + Mantener una base de datos actualizada de agentes relevantes, interesados y/o implicados en el CHA, y los proyectos con los que están relacionados. + Incorporar modificaciones, consensuadas por los distintos agentes relacionados, al Plan CHA. Esto permitirá al Plan CHA ajustarse a los resultados de los proyectos piloto y las acciones, y a la evolución de la ciudad conforme el propio Plan es implementado.

Para ello se proponen las siguientes funciones: + Ejecutar el Plan: Convertir el Plan Maestro en un auténtico Proceso Maestro, un instrumento operativo y ejecutor, traduciéndolo a acciones concretas y asegurando que se llevan a cabo. Complementar la voluntad política con el impulso ciudadano y viceversa. + Garantizar su cumplimiento: Asegurar que los proyectos que se ejecuten en el centro de la ciudad respondan a la visión planteada por el Plan, y no se generen agendas divergentes que invaliden la visión común que con tanto esfuerzo se ha construido. + Dar continuidad y sostenibilidad: Poner en marcha mecanismos que perpetúen el Proceso Maestro, dándole una necesaria continuidad a través de cambios políticos y asegurando su sostenibilidad en el tiempo. + Comunicar: Mantener una línea de comunicación continuamente abierta, y un contacto regular con distintos agentes de la ciudad, con el fin de mantener a todas las partes informadas e implicadas y conseguir su necesario apoyo para el Plan.

ejecución

cumplimiento

ASU LAB

PLAN

CHA continuidad

comunicación

actualización y ajuste

ASULAB

1. Velar por el Plan CHA


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

ción entre el Plan Maestro y los proyectos o acciones promueve, escalonados según su plazo e impacto, y enlazados unos con otros Se puede observar cómo las acciones urbanas, acciones rápidas y ligeras generalmente impulsadas por los propios ciudadanos, pueden servir para ajustar sobre la marcha el desarrollo de proyectos, y cómo estos pueden suponer a su vez una forma de “testear” los planteamientos del Plan conforme el desarrollo de la ciudad sigue su camino. Es este proceso continuo de ejecución-realimentación el que puede convertir de forma efectiva el Plan Maestro estático en un Proceso Maestro capaz de experimentar, encontrar las mejores prácticas y seguir respondiendo al imparable desarrollo de la ciudad. La articulación de todos esos procesos en una coreografía de iniciativas institucionales y ciudadanas es la principal razón de ser de ASULAB, el aspecto diferenciador que lo convertirá en algo único e innovador.

implementación

aprobación desarrollo

177

carga de uso

testeo

recopilación de feedback

Plan Maestro

ejecución

licitación planificación

carga de uso

desarrollo

recopilación de feedback

Proyectos generales y proyectos piloto

coordinación Acciones urbanas diseño Plan y acciones

ASU LAB

acción

propuesta

actividad habitual

actualización del Plan CHA

coordinación

reacción

desarrollo

monitoreo e impulsión + coordinación de proyectos

recopilación de feedback + base de datos del Plan CHA

*

PLAN

CHA

comunicación

!?

mediación

vinculación

diseño

coordinación

soporte

ASULAB

Proceso Maestro: desarrollo El gráfico que acompaña estas líneas ilustra la relay feedback


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

178

+ Generar redes: Dar visibilidad a los agentes activos, generar oportunidades de encuentro y conocimiento mutuo, establecer canales de conversación y facilitar la puesta en marcha de colaboraciones y alianzas. + Integrar enfoques: Construir consensos desde la comprensión de las necesidades y expectativas de cada parte implicada. Tratar de unificar agendas y desarrollar visiones comunes.

+ Implicar: Generar enlaces fuertes con agentes activos de la ciudad, aprovechar objetivos comunes para avanzar, crear situaciones de mutuo beneficio, acercar a la gente a los temas urbanos con dinámicas que les permitan comprenderlos y valorarlos. + Generar confianza: Establecer un clima de confianza mutua entre los agentes ciudadanos y las instituciones. Generar “hechos consumados positivos”, experiencias que funcionen y aumenten la credibilidad y la propia viabilidad del Plan.

+ Mediar en conflictos: Abordar las situaciones de conflicto de forma honesta, abierta, dialogante y sensible, generando un ambiente de tolerancia, empatía y voluntad de mejora.

3. Comunicar + Visibilizar agentes y acciones: Generar un entorno de conciencia colectiva, ayudar a que los agentes activos obtengan reconocimiento y valoración del resto. Facilitar la serendipia, la oportunidad y las iniciativas en común. + Ganar apoyos: Mantener a todas las partes informadas e implicadas, de modo que se cree un estado de atención y vigilancia colectiva sobre el del plan, y un círculo de apoyo para su desarrollo. + Construir una visión común: Comunicar un modelo de ciudad, un futuro deseable y una serie de valores incluso (y especialmente) durante su construcción de forma colectiva.

apoyo

visión común transparencia

consenso

mediación

visibilidad

implicación

confianza creación de redes A S U L A B

+ Transparentar lo urbano: Abrir y explicar los procesos de desarrollo urbano en lenguaje accesible, apoyándose en experiencias cercanas a los ciudadanos y en la práctica. Otras funciones relacionadas con las anteriores, o derivadas de ellas, podrían ser: + Funcionar como punto de información y atención al ciudadano. + Posicionar la experiencia como referente internacional a través de estudios, convenios de investigación, publicaciones, presentaciones, etc. + Poner en valor la experiencia y el conocimiento existentes en la ciudad.

ASULAB

2. Relacionar agentes


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

179

5. Pensar el CHA

6. Otras funciones

+ Apoyar iniciativas existentes: Poner en valor las iniciativas existentes, difundiéndolas, facilitando su actividad, ayudando a retirar las trabas burocráticas, técnicas o económicas para su desarrollo.

+ Investigar: Explorar otras maneras de entender la ciudad, probar metodologías, desarrollar herramientas, crear espacios de innovación ciudadana. Constituirse como un espacio de encuentro e inspiración

+ Apoyar, validar o avalar proyectos: Comprobar la viabilidad de las iniciativas, hacer recomendaciones técnicas, canalizar proyectos ciudadanos. Dar apoyo, sin asumir la gestión.

+ Concebir e impulsar acciones: Promover el co-desarrollo de acciones, proyectos o programas bajo el Plan CHA, facilitando las condiciones para su aparición y desarrollo por parte de otros agentes.

+ Socializar, empatizar: Rescatar la memoria y conectar con el imaginario colectivo a través de la socialización, la interacción, la escucha activa.

+ Educar: Trabajar en concienciación y capacitación en dinámicas de participación, en el respeto al patrimonio y en la redirección del interés privado en beneficio común.

+ Hacer lobby: Servir como punto de encuentro y amplificador de las reivindicaciones ciudadanas, dándoles fuerza para entablar relación con otros interlocutores.

+ Observar, documentar: Mantener un banco de datos online, siguiendo políticas de open data. Relevar información sobre la ciudad, cuando falte. Monitorizar indicadores y vigilar la aparición de conflictos.

Otras funciones relacionadas con las anteriores, o derivadas de ellas, podrían ser: + Lanzar convocatorias y concursos como forma de llamar a la acción. + Buscar recursos para facilitar la viabilidad de los proyectos.

apoyar iniciativas

impulsar acciones

lanzar convocatorias hacer lobby

ASU LAB

buscar recursos

ASULAB

4. Promover, catalizar


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

El rol de ASU-LAB en proyectos institucionales

ejecución

licitación planificación

LL

desarrollo

180 ASULAB

Actividades de ASULAB en relación a iniciativas institucionales L

Parte del rol de ASULAB sería velar por el correcto desarrollo del Plan CHA, facilitando la realización de los proyectos institucionales relacionados o conteniLLLL dos en éste. El gráfico muestra las funciones generales de ASULAB (abajo), y las actividades específicas que podría llevar L a cabo a lo largo del ciclo de desarrollo (arriba) de uno de los proyectos del Plan. En medio se sitúan, a nivel # esquemático, los agentes implicados.

L

- Formación en el funcionamiento general de ASULAB y el Plan CHA (actividad de soporte) LLL - Concepción y planteamiento de proyectos (actividad de mediación, diseño, coordinación y soporte) - Implicación de agentes institucionales (actividad de vinculación y coordinación) - Adjudicación a agentes ciudadanos (actividad de vinculación y coordinación) - Incentivación de la inversión (actividad de comunicación y soporte) - Gestión de la financiación público-privada (actividad de vinculación, diseño y soporte) - Convocatoria a agentes desarrolladores (actividad de comunicación) - Información y open data (actividad de soporte) - Seguimiento (actividad de coordinación) - Monitoreo y dateo (actividad de soporte) - Identificación y difusión de buenas prácticas (actividad de comunicación) - Actualización del Plan CHA (actividad de soporte) - Agenda de proyectos urbanos + actividades ciudadanas (actividad de coordinación)

adjudicación

... ...

...

Nótese que esto es un supuesto de máximos y que probablemente ASULAB tenga que centrarse en las actividades más relevantes y dejar el resto en manos de otros organismos.

implicación

...

...

#

incentivos inversión

L LL L planteamiento

ASU LAB

El rol de ASU-LAB en proyectos institucionales

LLLL

financiación

actualización LL

#

seguimiento

información LL

monitoreo buenas L prácticas

convocatoria

El rol de ASU-LAB en proyectos institucionales planificación

comunicación

El rol de ASU-LAB en proyectos !? * institucionales

El rol de ASU-LAB en proyectos institucionales

vinculación

L

#

L

...

L

d ejecución

licitación

ejecución LLLL LL

ejecución LLLL LL

diseño

#

L

coordinación

L

LLLL

LLLL

licitación

planificación

L desarrollo

L desarrollo

planificación

L desarrollo

licitación

licitación

mediación

El rol de ASU-LAB en proyectos institucionales

planificación

planificación

L

L

...

L

#

L

implicación

... ...

...

adjudicació

...

... ... LLL implicación adjudicación

...

... ... LLL adjudicación

soporte

L

...LL ...

... #

L

... LL ...

incentivos financiación inversión

L planteamien


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

El rol de ASU-LAB en acciones ciudadanas

hh

hh acción

propuesta

h coordinación

coordinación

reacción

desarrollo

181 ASULAB

Actividades de ASULAB en relación a iniciativas ciudadanas h

Por otro lado, ASULAB actuaría como facilitador de la actividad ciudadana en el CHA, cuidando su apoyo institucional y su conexión con el Plan Maestro. El hhhh gráfico muestra las funciones generales de ASULAB (abajo), y las actividades específicas durante el ciclo de desarrollo (arriba) de cualquier proyecto ciudadano. En medio se sitúan los agentes implicados. h - Formación en ASULAB y el Plan CHA (soporte) - Asesoría y formación# en mecanismos legales y ecoh nómicos para poner en marcha proyectos ciudadanos (soporte) - Diálogo y aproximación (mediación, coordinación y hhh soporte) - Ayudas a la sostenibilidad de iniciativas ciudadanas (soporte) - Coordinación entre las iniciativas ciudadanas y el plan/proyecto en marcha (coordinación) - Recepción continua de propuestas/iniciativas ciudadanas (vinculación y coordinación) - Autorización rápida (vinculación y soporte) - Co-diseño promovido y asistido de proyectos o iniciativas ciudadanas (diseño y soporte) - Información y open data (soporte) - Seguimiento (coordinación) - Monitoreo y dateo (soporte) - Identificación y difusión de buenas prácticas (comunicación) - Registro de acuerdos y compromisos institucional-ciudadanos (vinculación) - Bolsa de financiación de iniciativas (vinculación y soporte) - Cobertura para actividades, acciones urbanas, etc.: comunicación, seguro RC, asesoramiento legal, etc. (soporte) - Agenda de actividades ciudadanas + proyectos urbanos (coordinación)

xconvocatoria)

...

...

Nótese que esto es un supuesto de máximos y que probablemente ASULAB tenga que centrarse en las actividades más relevantes y dejar el resto en manos de otros organismos.

#

... ...

recepción

coordinación hh

...

...

autorización rápida

...

#

h aproximación

asesoría h

El rol de ASU-LAB en proyectos institucionales

El rol de ASU-LAB en proyectos institucionales planificación

comunicación

El rol de ASU-LAB en proyectos !? * institucionales

LLLL

#

buenas prácticas información hh

El rol de ASU-LAB en proyectos institucionales

vinculación

L

#

L

...

L

d ejecución

licitación

ejecución LLLL LL

ejecución LLLL LL

diseño

#

L

coordinación

L

LLLL

LLLL

licitación

planificación

L desarrollo

L desarrollo

planificación

L desarrollo

licitación

licitación

mediación

El rol de ASU-LAB en proyectos institucionales

planificación

planificación

L

L

actualización hh

co-diseño iniciativas financiación

ASU LAB

cobertura monitoreo h

...

L

#

L

implicación

... ...

...

adjudicació

...

... ... LLL implicación adjudicación

...

... ... LLL adjudicación

soporte

L

...LL ...

... #

L

... LL ...

incentivos financiación inversión

L planteamien


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

182

transparencia. Este nivel sería es el responsable de establecer los objetivos y políticas.

Durante los talleres se discutió la estructura (figura jurídica, organización interna) y la composición del equipo, estableciendo varios principios importantes:

El nivel intermedio sería un nivel ejecutivo, responsable por la implementación de las políticas. Finalmente habría un nivel técnico, formado por cuadros altamente calificados, capaz de ejecutar las políticas y proponer ideas a la ciudadanía y al Aty Guasú.

+ ASULAB como cluster: La metáfora de ASULAB como un cluster capaz de vincular a instituciones (públicas o privadas), organizaciones, iniciativas (como Puerto Abierto o Masa Crítica), y agentes (entendidos como individuos capaces de crear e impulsar iniciativas). ASULAB debe fortalecer lazos que ya existen, y crear conexiones que aún no han sido exploradas. El cluster debe ser la expresión viva y activa de la colaboración entre el estado y agentes de la sociedad civil. + ASULAB como pool de recursos: Entender ASULAB no sólo como ente de gestión sino como concentrador de recursos. Estos recursos, que pueden ser de las más diversas índoles (humanos, financieros, inmuebles, etc), serían aportados por las diversas instituciones públicas o privadas que conformen ASULAB. De este modo podrían usarse las capacidades de ASULAB para combinar estos recursos del modo más inteligente y creativo posible. El objetivo último es que estos aportes produzcan valor para toda la sociedad, en términos económicos, sociales y ambientales. + Agilidad aunada con capacidad de ejecutar: AsuLAB debería combinar cualidades del sector privado o de la sociedad civil, tales como la creatividad, agilidad y transparencia. Al mismo tiempo, debería tener atributos propios de una organización pública, tales como un mandato legal efectivo y capacidad de financiamiento. + ASULAB como entidad organizada en tres niveles: El nivel superior sería una asamblea, un Aty Guasú. Esta asamblea sería la instancia de democracia representativa y participativa donde los diversos actores podrían interactuar en un marco de

+ Transparencia y control público desde el inicio: ASULAB habrá de contar con mecanismos de transparencia y control desde el inicio. Los aspectos de medición de eficiencia en el uso de los recursos públicos y de claridad en los procesos de contratación de personal y adquisiciones son imprescindibles para que AsuLAB construya y sostenga una reputación de institución con capacidad de producir cambios positivos.

ASULAB: Finaciación + Modelo de financiación: Aquí también aparecieron opciones diferentes. Es probable que la solución final sea una opción híbrida entre las siguientes, con preferencia por la alianza público-privada: Público-privado Contribución privada como partner Mesa multisectorial, joint venture Público-público Estado Municipalidad Entidades multilaterales Otros fondos internacionales ONG, sin ánimo de lucro + Fuentes de financiación: Además de las inherentes o habituales en los modelos comentados arriba, se propusieron algunas otras fuentes de financiación, como los impuestos a nuevos desarrollos, la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, la prestación de servicios que generen ingresos (un modelo habitual en la autogestión) o un sistema de fideicomisos. Este aspecto tendrá que ser estudiado pormenorizadamente en función de las circunstancias que rodeen a la creación de ASULAB.

ASULAB: Participación La participación será un tema clave, definido en la esencia de ASULAB, y ahí lo hizo notar la gran cantidad de comentarios que generó el tema en los talleres. A continuación, algunos puntos clave del debate: + Inclusiva: Cuidar la implicación de todo tipo de personas y organizaciones, salvando diferencias culturales, económicas o de edad. + Segmentada e híbrida: como complemento a la inclusividad, buscar el momento y el espacio más adecuado para cada tipo de interlocutor. Trabajar en modo presencial y visible, yendo con algo tangible a donde está la gente, y en modo digital, dinamizando en los medios donde esté la conversación. + Educativa: Promover una continua pedagogía de la participación, tanto con actividades en escuelas como con la formación de voluntarios, que a su vez puedan transmitir sus capacidades a otros. + Vinculante: Establecer el modelo jurídico y los procesos de participación de forma que sus resultados sean realizables, efectivos y vinculantes, con soporte institucional y capacidad real para cambiar la ciudad. + Emancipadora: Facilitar la participación intentando imbuir agilidad en el proceso, aportando medios o recursos, y evitando la apropiación de bienes o capitales comunes o la generación de dinámicas de precariedad, dependencia, etc. + Con retorno: Cuidar especialmente las devoluciones o retornos, las respuestas a las aportaciones o requerimientos de los participantes. Mostrar claramente los resultados de la participación. + Articuladora: Que el propio proceso participativo sirva para vincular iniciativas, comunicarlas y complementarlas entre sí, fortaleciendo el tejido social y facilitando la aparición de nuevas iniciativas.

ASULAB

ASULAB: Estructura y composición


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

183

+ Pasado, presente y futuro: ASULAB deberá conectar a los ciudadanos con su pasado, con su presente (valorizando los aspectos positivos de la ciudad) e invitar a imaginar su futuro.

en

re d

pe rm te

w

+a

a at

v il

rto • Asunc e i i Ab

ac i

o

ASU LAB

es p o • As u n iert ció Ab

Laboratorio • • ón

open

d

pp

+ Tecnología mixta: ASULAB deberá experimentar con la tecnología y tener una identidad digital que nos conecte con realidades aumentadas por el uso de nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo ser absolutamente analógico, tangible y de escala humana.

espacio

ja for

+ Carácter emblemático: La sede de ASULAB deberá ser un lugar emblemático en el CHA, singular, patrimonial, que mezcle espacios públicos interiores y exteriores, que conecte la parte alta y la baja de la ciudad, conectando con la historia pero proyectándose hacia el futuro. Más allá de lo folclórico deberá acercarse a la vanguardia.

s

eb

+ Integración: ASULAB deberá ser un centro cultural, que programe eventos y ofrezca servicios alternativos que atraigan a la ciudadanía. Deberá invitar a la visita periódica y aprovechar la proximidad de la vida cotidiana para salir al encuentro con la ciudad.

so

le cia

an

es

+ Matriz y satélites: ASULAB deberá tener una sede matriz, quizá una manzana completa del CHA (la “Manzana ASULAB”) y satélites que se abran y distribuyan por la ciudad.

+ Nexo intergeneracional: ASULAB deberá ser un nexo de unión entre personas de distintas generaciones, debe conectar con ciudadanos de todas las edades.

Este esquema deberá entenderse como un objetivo a alcanzar a través de una implementación progresiva, poniéndose en marcha unas u otras instalaciones de acuerdo a un plan de desarrollo de ASULAB que tenga en cuenta las necesidades en cada momento, las limitaciones impuestas por el acceso a la financiación, a determinados espacios, etc.

Laboratorio •

+ Laboratorio, espacio de pruebas: ASULAB deberá ser un laboratorio para la experimentación, una caja escénica, un lugar donde testear físicamente posibles futuros para la ciudad.

En base a todos los planteamientos anteriores, se propone un avance esquemático de lo que podrían ser infraestructuras, equipamientos y espacios necesarios para el desarrollo de ASULAB en todo su potencial.

n•

En este apartado abordamos los medios y las infraestructuras de ASULAB, comenzando con un primer acercamiento a su carácter y presencia en general. De los talleres surgieron varios temas clave que pueden ayudarnos a imaginar cómo será:

+ Cercanía: ASULAB, aun teniendo legitimidad institucional, deberá transmitir la sensación de un lugar ciudadano, un lugar amable que invite a que la gente se conozca, interactúen, trabajen juntos con la lógica del coworking y la serendipia.

ASULAB

ASULAB: Carácter y forma


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

184

Espacio permanente:

Con el fin de maximizar el contacto de ASULAB con instituciones y ciudadanos, se propone desarrollar una unidad móvil, capaz de desplazar la imagen, el equipo s humano y técnico, y ciertos contenidos iaoleactividades c a todos los rincones del Centro Histórico so de Asunción.

te

o • Asun iert ci b A

v il

n•

Laboratorio

d

open

ac i

ASU LAB

es p

o

De este modo ASULAB estará capacitado para ofrecer una experiencia contextualizada del desarrollo urbano, llevando actividades a ciertas zonas o comunidades, abriendo el debate acerca de un espacio público desde el propio espacio afectado, etc.

en

re d

an

Laboratorio • • ón

o • Asun iert ció Ab

Idealmente todos estos espacios estarán integrados en un solo edificio o manzana, aunque en fases tempranas de desarrollo de ASULAB se podrán externalizar ciertas actividades, aprovechando otros espacios disponibles en el Centro Histórico de Asunción.

pp

Ante la falta de definición inicial del tipo de actividades a realizar, y tratándose ASULAB de una entidad experimental sujeta a desarrollo progresivo, se optará por espacios flexibles que puedan ser acondicionados para distintos usos.

- Transporte e instalación de a equipamiento técnico, at protección climática ligera, mobiliario portátil y materiales auxiliares. - Eventos sociales como encuentros, presentaciones, fiestas, etc. - Talleres que impliquen principalmente trabajo social, pero también trabajo material. - Visualización y audición de contenidos multimedia. - Conexión a internet, acceso a la plataforma online o consulta de otros recursos.

w

ja for

- Exposiciones y eventos como encuentros, presentaciones, fiestas, etc. - Trabajo de oficina y reuniones de carácter más o menos privado. - Talleres que impliquen trabajo social y material. - Conexión a internet, acceso a la plataforma online o consulta de otros recursos. - Otras, por definir.

Este “laboratorio móvil” contará con equipamiento capaz de dar soporte a las siguientes actividades, generalmente apoyándose en la ocupación de un espacio público o privado cedido al efecto:

pe rm

+a

Esta sede contará con instalaciones y espacios capaces de albergar las siguientes actividades:

espacio

eb

Para garantizar su funcionalidad, visibilidad y accesibilidad, ASULAB deberá tener una sede física ubicada en el propio Centro Histórico de Asunción. La propia existencia de la entidad será representativa de lo que se propone acometer: la revitalización del CHA. Por ello, se ubicará preferentemente en un edificio en desuso, situado en el corazón del CHA, al que se dotará de este modo de una nueva vida, dinamizando el espacio urbano y la comunidad ciudadana a su alrededor.

es

Espacio móvil:

ASULAB

Espacio físico


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

185

es

re d

les

w

a at

o • Asun iert ci b A

open

ASU LAB

o • Asun iert ció Ab

Laboratorio • • ón

Laboratorio

d

pp

A modo de proyecto piloto, durante la elaboración del presente Plan se ha puesto en uso una plataforma basada en software libre, www.asumap.com/dateo, en la que se está mapeando con ayuda de un equipo de estudiantes y arquitectos una gran cantidad de documentación gráfica sobre el centro hasta ahora no disponible en línea. Esta plataforma se describe con más detalle en un anexo a este Plan.

cia o s

+a

+ Plataforma de mapeo sociocultural colectivo: Una de las funciones de ASULAB será actuar como conector entre todos los agentes implicados en el desarrollo de la ciudad. Para ello, una de sus actividades consistirá en dar visibilidad a todo tipo de ideas, actividades o iniciativas de la ciudad, permitiendo su sencilla introducción por cualquier habitante y su visualización según la ubicación, el tema, el contenido, etc.De este modo, se favorecerá el desarrollo de una

Consideramos relevante y altamente recomendable la introducción de un espacio online para alojar, actualizar y difundir todos los datos disponibles sobre el Centro Histórico de Asunción, ya sean de origen institucional o agregados por los ciudadanos a través del crowdsourcing. La presencia online de ASULAB constituirá un espacio idóneo para la consulta de todos estos datos.

Con este fin, se propone que ASULAB actúe como depositario continuo del Plan CHA, alojándolo en una “forja” o espacio colaborativo que permita no sólo visualizarlo sino añadir contribuciones de forma controlada y reversible. De este modo, una única versión, siempre actualizada, estaría disponible en línea para estudiarla, trabajar sobre ella y en caso necesario, exportarla rápidamente a cualquier otro formato.

ja for

Se prestará especial atención a la puesta en marcha, a medio plazo, de tres espacios en línea que darán soporte al desarrollo del Plan CHA y de cualquier proyecto urbano futuro:

+ Repositorio de datos abiertos: Alrededor de principios como la transparencia de las actividades gubernamentales, el acceso a los datos públicos (que paradójicamente, no suelen publicarse) y la inclusión de los ciudadanos en los procesos de gestión y regulación de lo público, se están condensando en todo el mundo conceptos como open government (gobernanza abierta) y open data (datos abiertos), a través de los cuales cada vez más gobiernos nacionales, regionales y municipales están cambiando sus modos de hacer para acercarlos a la ciudadanía a quien sirven.

eb

Las funciones de esta plataforma serían principalmente: - Motivar la inversión, el emprendimiento y el traslado de habitantes al centro. - Facilitar datos útiles en línea con el punto anterior. - Difundir noticias y artículos relacionados con el CHA. - Recopilar y difundir buenas prácticas referentes a proyectos y acciones urbanas. - Recopilar y difundir recuerdos, ideas e iniciativas sobre el CHA. - Mantener una agenda en línea de actividades en marcha. - Difundir convocatorias para talleres, proyectos, acciones, etc. - Dar soporte a la interacción entre todos los agentes participantes.

A modo de proyecto piloto, durante la elaboración del presente Plan se ha puesto en uso una plataforma basada en software libre, www.asumap.com, en la que se pueden mapear ideas, recuerdos, iniciativas en marcha y actividades urbanas más puntuales. Esta plataforma se describe con más detalle en un anexo a este Plan.

+ Forja de desarrollo colaborativo: Dado el carácter de “Proceso Maestro” que se está tratando de imprimir a la propuesta de regeneración integral del CHA, es importante considerar el formato del documento maestro en sí mismo. ¿Podemos montar el Plan en un formato online, disponible para cualquiera y legible desde multitud de dispositivos o ubicaciones? ¿Podemos implementar un sistema de edición colaborativa y de gestión de versiones? ¿Podrán diferentes agentes urbanos trabajar en abierto sobre sucesivas versiones del Plan CHA?

n•

Con el fin de aprovechar las oportunidades de comunicación, colaboración y acceso a la información que proporciona la tecnología, se prevé que el ASULAB tenga una dimensión o versión digital, en forma de un conjunto de canales y herramientas disponibles en línea. Se intentará que las herramientas empleadas no generen una “brecha digital” demasiado amplia, complementando el carácter de unas y otras, y exponiendo la información básica del proyecto en un formato web simple y universal.

autoconciencia colectiva, de una identidad común y una serie de visiones de futuro que pudieran decantar en propuestas, acciones o proyectos impulsados desde las administraciones o desde la propia ciudadanía.

ASULAB

Plataforma digital


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

186

Proyección de futuro

Durante las conversaciones, reuniones y talleres fsurgieron una serie de temas transversales que deberían ser tenidos en cuenta por el bien del proceso de creación de ASULAB:

Aunque no sea ahora el momento de detenerse, antes de la definición completa de ASULAB, a elucubrar sobre su futuro, sí podemos tener en cuenta algunas posibles líneas de desarrollo que habría que tener en cuenta en su concepción, a saber:

+ Conexión vs. independencia: Uno de los debates más complejos se han dado en el encuentro entre la necesidad de que ASULAB esté perfectamente conectado con instituciones como la Municipalidad, y la necesidad de mantener una cierta independencia. + Legitimidad: las competencias de ASULAB han de estar legalmente respaldadas, de modo que los productos de la participación y otros resultados de sus actividades tengan validez y aplicabilidad directa. + Agilidad: En relación con lo anterior, será fundamental que ASULAB cuente con ciertos mecanismos para agilizar trámites, permisos, tiempos de respuesta, etc. Habrá que definir ámbitos en los que la entidad tenga independencia y autoridad para proceder.

+ La posible expansión, como modelo exitoso y sostenible, para la gestión de otros planes de desarrollo para otras áreas de la ciudad. + La mejora futura de sus funciones de investigación y seguimiento de los planes y acciones implementados, contribuyendo a la mejora de indicadores, metodologías de análisis, etc. con vistas a seguir mejorando el modo en que se aborda el desarrollo urbano. + La apertura como plataforma que dé soporte a un centro de datos abiertos —open data— sobre toda la ciudad, datos que tanto el Gobierno o la Municipalidad como las empresas y otras iniciativas ciudadanas podrían emplear para seguir haciendo ciudad con su actividad.

+ Ajustar competencias: Una de las mayores preocupaciones que han surgido es la posibilidad (no deseable) de que ASULAB acabase solapando competencias con instituciones existentes, provocando malentendidos o, en el mejor de los casos, la evasión de responsabilidades. + Poner en valor lo local: Uno de los principios rectores del desarrollo y funcionamiento de ASULAB habrá de ser la puesta en valor y potenciación de las capacidades, talentos, ideas e iniciativas locales. Igualmente tendrá que saber poner en valor los recursos disponibles. + Garantizar la sustentabillidad: Uno de los mayores retos de ASULAB será asegurar su sostenibilidad y permanencia en el tiempo, salvando discontinuidades políticas, ajustes en financiación, cambios en el entorno, etc.

ASU LAB

PLAN

CHA

ASULAB, una inversión en el futuro de la ciudad

ASULAB

Otros aspectos a tener en cuenta


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

La tarea de proponer un modelo innovador de gestión no puede acometerse desde cero, cosa que le restaría rigor, sino apoyándose en un conocimiento extensivo de experiencias previas y similares. Esto aporta pistas sobre aciertos y problemas, sobre buenas prácticas replicables, y sobre aspectos clave a tener en cuenta para su desarrollo. En el documento de diagnóstico, adjunto a este Documento Director del Plan Maestro, referenciamos varias iniciativas recogidas de distintas partes del mundo.

1. LABORATORIO PARA LA CIUDAD, DF, MÉXICO. http://labcd.mx/

Actividades • Experimentos: open data / open government • Residencias Internacionales • Diálogos, conferencias • Talleres, eventos Productos o resultados que genera Mapa con ideas de la ciudadanía Proyectos realizados • 9 proyectos realizados • 15 encuentros • 4 proyectos de indagación • 2 residencias (expertos internacionales)

A continuación, se amplían esas referencias, con casos ejemplares más orientados a la idea de ASULAB que se ha ido componiendo tras los talleres y el desarrollo del documento.

Participación ¿Quién puede participar? Todos los ciudadanos, a través de las actividades organizadas y la plataforma web.

En los tres primeros casos, se realizaron entrevistas a los responsables de los “Urban Centres” de las ciudades de Ciudad de México, Bolonia y Turín. Las entrevistas fueron grabadas y se presentaron como casos de estudio durante las sesiones de los Talleres ASULAB.

¿Cómo se puede participar? • Convocatoria de propuestas • Encuentros • Hackdays • Talleres • Mapas

Los videos de las entrevistas pueden visualizarse mediante el CÓDIGO QR al final de cada ficha.

¿Objetivo de la participación? Recoger ideas para la ciudad

Objetivos + funciones

El Laboratorio para la Ciudad es la nueva área experimental del Gobierno del Distrito Federal, un espacio de especulación y ensayo sobre temas relevantes para la ciudad, donde se incuban proyectos piloto y se promueven encuentros multidisciplinarios en torno a la innovación cívica y la creatividad urbana. El Laboratorio crea diálogos y complicidades entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales con el propósito de reinventar, en conjunto, algunos territorios de ciudad y gobierno.

¿Cuál es el resultado de la participación? Mapas

Financiación ¿De dónde obtiene los fondos? • Parte de los fondos los pone el Gobierno del Distrito Federal (GDF). • Otra parte de los fondos son otorgados por prestigiosas fundaciones locales e internacionales que han decidido apostar por el talento ciudadano. • Buscan otros tipos de financiamiento ( para otorgarle independencia, flexibilidad y agilidad a su operación), ej: asociaciones público-privadas.

Carácter + forma Localización DF, México Espacios La Azotea es un espacio de trabajo, un lugar de encuentro, de incubación de ideas y proyectos. En la Azotea, se programan desde mesas redondas hasta parrilladas, sesiones relámpago e intervenciones efímeras, se proyecta cortos y se presentan libros. Medios/canales • Sitio web • Twitter • Correo

Composición + estructura ¿Tipo de organización? Parte gubernamental, parte de la sociedad civil. ¿Perfiles de sus miembros? “Un grupo de 15 personas antes muy activas desde sociedad civil, invitados por el Jefe de Gobierno a ser parte de su equipo cercano, y ahora experimentando el potencial y los retos de trabajar desde el gobierno en los mismos temas que tanto nos apasionaban cuando estábamos a cargo de nuestros propios proyectos independientes” ¿Agentes implicados? • Gobierno del Distrito Federal (GDF) • Agencia de gestión urbana • Expertos internacionales (residencias)

187 ASULAB

Casos y referencias


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Participación

http://www.urbancenterbologna.it/

¿Quién puede participar? Todos los ciudadanos ¿Cómo se puede participar? Mediante talleres, conferencias, clases ¿Objetivo de la participación? Aprender sobre los planes y proyectos que hay en marcha para la ciudad de Bolonia.

Financiación ¿De dónde obtiene los fondos? • Financiación público-privada

Objetivos + funciones

Carácter + forma

El Urban Centre Bologna tiene como objetivo mostrar las principales iniciativas políticas y proyectos que están transformando la ciudad y el área metropolitana de Bolonia. Aquí los ciudadanos y representantes de instituciones públicas, asociaciones y ámbitos económicos y sociales, pueden reunirse y discutir los proyectos que conciernen a la ciudad.

Localización

Actividades • Exposiciones • Concursos • Publicaciones • Procesos participativos, reuniones, talleres • Actividades de comunicación y colaboraciones

Medios/canales • Sitio web

Productos o resultados que genera • Políticas • Proyectos de regeneración Proyectos realizados • 9 políticas urbanas • 15 proyectos de regeneración

Salaborsa - piazza Nettuno, 3 - Bologna, Italia. Espacios • Sala atelier • Sala Esposizioni • Corner

Equipamiento • Ordenadores • Video proyector • Toma de corriente • Pantallas

Composición + estructura ¿Tipo de organización? Organización gestionada por un comité compuesto por actores e instituciones principales que transforman la ciudad.

¿Perfiles de sus miembros? • Privados Fundaciones privadas, aeropuerto • Públicos Ciudad Provincia Universidad • Público/privado Acer (entidad para las viviendas públicas) ¿Agentes implicados? • Comune di Bologna • Provincia di Bologna • Università di Bologna • Fondazione del Monte di Bologna e Ravenna • Fondazione Cassa di Risparmio, Bologna • Bologna Fiere • Tper - Trasporto passeggeri Emilia-Romagna • Hera Bologna • Finanziaria Bologna Metropolitana • Aeroporto G. Marconi di Bologna • Acer Bologna • Camera di Commercio di Bologna • Ordine degli Architetti di Bologna • Ordine degli Ingegneri di Bologna • CAAB Centro Agro Alimentare Bologna

188 ASULAB

2. URBAN CENTRE BOLOGNA, ITALIA.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Participación

http://www.urbancenter.to.it/

¿Quién puede participar? Todos los ciudadanos, expertos y profesionales interesados en la dinámica y transformación urbana de Turín. ¿Cómo se puede participar? • Actividades culturales • Debates y conferencias • Iniciativas • Concurso de cortometrajes “One minute Torino” ¿Objetivo de la participación? Involucrar a los ciudadanos en la transformación de Turín

Objetivos + funciones El Urban Centre de Turín es una asociación independiente creada para guiar en la transformación de Turín y su área metropolitana. Es una herramienta de comunicación, investigación y promoción, así como un lugar para el debate y la información para los residentes locales, expertos y empresas locales. Actividades • Eventos abiertos al público para mostrar la transformación de la ciudad y los proyectos en marcha • Proyectos para niños y jóvenes enfocados a explorar la ciudad y sus cambios • Actuaciones y representaciones artísticas • Visitas urbanas y rutas guiadas Productos o resultados que genera • Divulgación y comunicación sobre la transformación urbana de Turín • Actividades dirigidas a estimular el interés sobre la ciudad • Conocimiento, debate y participación

¿Cuál es el resultado de la participación? • Diálogo • Proyectos piloto e iniciativas

Financiación ¿De dónde obtiene los fondos? • Ayuntamiento de Turín • Compagnia di San Paolo ¿Cómo los gestiona? • Los dos socios tienen una cuota anual • Muchos proyectos son de financiación público-privada en colaboración con empresas

Carácter + forma Localización Piazza Palazzo di Città 8/F, Torino, Italia Medios/canales • Sitio web • Redes sociales

Composición + estructura

¿Tipo de organización? Asociación compuesta por: • Ayuntamiento de Turín • Socio “Compagnia di San Paolo” • Asociación “Torino Internazionale” Se estructura en: • Consejo directivo, dirigido por el concejal de urbanismo y 5 expertos • Equipo de consultores formado por 6 expertos ¿Perfiles de sus miembros? • Desarrollo urbano • Medio ambiente • Economía, gestión y administración • Cultura • Diseño • Mapeado y georreferenciación • Comunicación y promoción ¿Agentes implicados? Representantes de entidades públicas y privadas: • Colegios de arquitectos e ingenieros • Universidades • Organizaciones profesionales • Empresas privadas • Museos

189 ASULAB

5. URBAN CENTRE, TURÍN, ITALIA


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

http://www.quartiers.irisnet.be/

Productos o resultados que genera • Nueva viviendas (públicas y privadas) • Espacios públicos revitalizados • Nuevos equipamientos para el barrio • Nuevas iniciativas sociales y económicas Proyectos realizados 44 proyectos terminados

Participación ¿Quién puede participar? Todos los ciudadanos

Objetivos + funciones

Muchos barrios con problemas en Bruselas necesitan políticas para mejorar su calidad de vida: vivienda, espacios públicos, equipamientos, actividad económica y un mejor medio ambiente. Contrats de Quartier Durables busca fortalecer vecindarios proporcionando respuestas a estas necesidades. Es un acuerdo y un plan de acción, con unos plazos y ubicación determinados, que se entabla entre la región, la ciudad y los habitantes de un barrio de Bruselas. Establece un programa de intervenciones, dentro un presupuesto definido, enfocado en la construcción o renovación de viviendas, rehabilitación de espacios públicos, creación de infraestructura local, mejora del medio ambiente y la cohesión social en los barrios, además de ciertas actividades económicas o comerciales. Actividades • Construcción de vivienda pública • Construcción de vivienda del sector privado • Revitalización de espacios públicos • Infraestructura y equipamientos para el barrio • Iniciativas económicas y sociales

¿Cómo se puede participar? • Asistiendo a las Asambleas Generales de área. • Participando en la Comisión de distrito • Participando en las iniciativas informales: “paseos diagnóstico”, talleres, visitas a proyectos de otras áreas, juegos. • Preguntas a los comités de consulta organizados por el Ayuntamiento. ¿Objetivo de la participación? Opinar sobre los proyectos que se hacen en el barrio ¿Cuál es el resultado de la participación? Proyectos sociales y económicos

Financiación ¿De dónde obtiene los fondos? • 44M€ de la Región de Bruselas (75%) • 12M€ de un acuerdo entre la Región y el Estado Federal (20%) • 2,2M€ (5%) de los Ayuntamientos • Algunas operaciónes se financian por organismos privados

Carácter + forma Localización Barrios de Bruselas, Bélgica. Medios/canales • Sitio web • Divulgación oral (talleres, conferencias) • Carteles, folletos • Prensa local • Información del Ayuntamiento y de las asociaciones de barrio • Campañas de información en los medios

Composición + estructura ¿Tipo de organización? Comisión local de desarrollo integrado (CLDI) ¿Perfiles de sus miembros? • 8 representantes de los ciudadanos • 2 representantes del sector asociativo, escolar o económico • 3 representantes del Ayuntamiento ¿Agentes implicados? • Ciudadanos • Asociaciones escolares • Sector privado • Representantes del ayuntamiento

190 ASULAB

3. CONTRATS DE QUARTIER DURABLES, BRUSELAS, BÉLGICA.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

http://www.quartiersmanagement-berlin.de/

• • •

Fortalecimiento de la autonomía y el compromiso entre los residentes y los interesados El reconocimiento y la explotación de los recursos y potencial locales Puesta en común de recursos a través del fortalecimiento de redes entre los diferentes grupos de interés Diálogo y la actividad interdisciplinar

Participación

Objetivos + funciones

Quartiermanagement es un programa de gestión de barrios de Berlín que implementa la iniciativa nacional “Ciudad Social”, con de objetivo de acercar a residentes de barrios céntricos y periféricos. Promover la cohesión social mediante la implicación de los habitantes en la los procesos de toma de decisiones que afectan a su barrio. El programa logra esto a través de la creación de Consejos de Barrio, que dan voz a los residentes, proporcionando una plataforma para el debate y la consulta, y permitiéndoles participar en la decisión de cómo se deben utilizar los fondos del Programa Social de la Ciudad para financiar proyectos de regeneración local. Por otro lado, también es un proceso en el que el capital social ayuda a compensar la falta de capital financiero. Actividades • Proyectos pilotos creativos • Discusión y consulta con los ciudadanos Productos o resultados que genera • Perspectiva de un futuro sostenible para estos barrios

¿Quién puede participar? • Ciudadanos del barrio a través el comité del barrio • Comunidad • Autoridades locales • Centros comunitarios • Organizaciones religiosas • Asociaciones culturales ¿Cómo se puede participar? • Consejo vecinal • Plataforma para discusión y consulta ¿Objetivo de la participación? Opinión sobre cómo invertir los recursos económicos ¿Cuál es el resultado de la participación? • Reconocimiento de los recursos locales • Diálogo • Proyectos piloto

Financiación ¿De dónde obtiene los fondos? • Autoridades locales • Länder (provincial) • Gobierno federal • Iniciativa “ciudad social” ¿Cómo los gestiona? Los ciudadanos participan en las decisiones sobre cómo se va a gastar los fondos del proyecto “ciudad social” (del gobierno federal): • Temas diversos

• • • •

Fondo de acción Fondo de proyectos Fondo de construcción Fondo de red

Carácter + forma Localización Varios distritos de Berlín Medios/canales Sitio web

Composición + estructura ¿Tipo de organización? Consejo vecinal ¿Perfiles de sus miembros? Ciudadanos ¿Agentes implicados? • Ciudadanos • Gobierno de la ciudad

191 ASULAB

4. QUARTIERMANAGEMENT, BERLÍN, ALEMANIA.


CRÉDITOS INSTITUCIONES PROMOTORAS

EQUIPO REDACTOR DEL PLAN

Poder Ejecutivo Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio Hacienda Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social Secretaría Nacional de Turismo Secretaría del Ambiente Secretaría Nacional de Cultura Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación Administración Nacional de Navegación y Puertos Administración Nacional de Electricidad Ferrocarriles del Paraguay SA

Consorcio Lab Urbano

Poder Legislativo Congreso Nacional – Cámara de Diputados Gobierno Municipal Municipalidad de Asunción Entidad Gerenciadora Colegio de Arquitectos del Paraguay

Gerencia y Dirección del Proyecto: Ecosistema Urbano Arquitectos SLP Jose Luis Vallejo Belinda Tato Socio Local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo Equipo de proyecto: Madrid: Luisa Zancada, Jorge Toledo, Julia Casado, Antonella Milano, Marco Rizzetto, Guillermo Aroca, Jeanne Guyon, Polina Vorobyeva, Francisco Mota, Alice Clementi, Athanasia Panagiotidi, Alessandro Benedetto, Francesco Degl’Innocenti, Amir Malakouti, Carlos Leon Asunción: Guillermo Brítez, Osvaldo Vega Meza, Jorge Ortíz Samudio, Diego Cabral, Verónica Domenech, Leticia Balbuena Basedau, Diego Mayeregger, Tomás López

Maqueta del CHA: Jacqueline Jaquet, Daniel Barrientos, Aldo López, Cristian Carísimo, Laura Alejandra Colmán, Oscar Amarilla Consultoría ambiental: Sobrevivencia Paraguay Consultoría sociología: Andrés Walliser Consultoría antropología: Hector Grad, Elvis Peñafiel, Alejandra Rodríguez, Alba Núñez Créditos de Fotografía: Santi Carnieri Berenice Gómez Crosa Juan Carlos Meza Registro Audiovisual: Cristian Nuñez


BIBLIOGRAFÍA - Concorcio BRT Bus, BRT Corredor Eusebio Ayala- Mcal. Estigarribia- Diseño Conceptual del Corredor, Informe Final, Vol.2, Asunción, 18 Noviembre 2011 - DGEEC. Censo Económico Nacional 2011

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Banco Interamericano de Desarrollo- Estudio 3 crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción, Informe Final, segunda versión revisada, Asunción, 2014

- Munoz G., C., Megaproyecto urbano y exclusión social: El caso del Proyecto Costero del Bicentenario de Asunción del Paraguay, Trabajo final de graduación , Universidad de Chile, 2012

- DGEEC. Censo Económico Nacional 2002

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Sistema de Transporte Público Masivo Integrado

- Secretaría del Ambiente (SEAM) & Municipalidad de Asunción, Plan de manejo reserva de San Miguel, Asunción, 2010

- Diarte, J.C., Proyecto sustentable para Punta Guaikurú. Reserva Ecológica Banco San Miguel, Bahía de la ciudad de Asunción, Paraguay, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Asunción, 2005

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta General- Avenida de Costanera Norte, 2nda Etapa, Asunción, 2014 - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta General- Parque Lineal, 1a Etapa, Asunción

- Secretaría del Ambiente (SEAM), INFORMACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONDICIONAN LA CALIDAD DE AGUA DEL RÍO PARAGUAY, LAGO YPACARAI Y OTROS AFLUENTES, Informe Técnico, Asunción, Enero 2013

- ESSAP, Redes de Distribución de Agua Potable Zona Centro de Asunción - Gerencia Técnica, Asunción

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta Camineros- Parque Bicentenario, Asunción, 2014

- González Merlo, M.A., Reciclaje y reutilización de edificios inconclusos o sub-utilizados. Propuestas de reciclaje y reutilización de edificios inconclusos o sub utilizados en el microcentro de asunción, aplicados al edificio adle, ubicado en las calles Cerro Corá y Paraguarí, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Asunción, 2013

- Municipalidad de Asunción, Rohayhu ASU, Memo Asesoría Técnica N°16, Dirección General de Gestión Ambiental, 2014

- Secretaria Nacional de Cultura, Listado de Inmuebles Inscritos en el Registro Nacional de Bienes Culturales por la Ley 946/82, Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural, Asunción, 2012-2013

- LabCHA, Mapeo de Centro Histórico de Asunción, Asunción, 2014-2015

- Municipalidad de Asunción, Plan Regulador de Asunción, Octubre 2014

- Linares, C.A., Proyecto de Alternativa Laboral para una comunidad de pescadores, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Arquitectura, Asunción, 2005

- Municipalidad de Asunción, Inventario bienes inmuebles

- Municipalidad de Asunción - Sociedad Estatal Quinto Centenario de España, Estudio de Revitalización del Centro Histórico, Asunción, 1992

- Unidad de Proyectos Especiales MOPC, Gestión de Riesgos en el Borde Costero de Asunción, Asunción - Equipo Interinstitucional, Taller Mejoramiento del Barrio La Chacarita Alta, Asunción, agosto 2014


BIBLIOGRAFÍA - Municipalidad de Asunción, CEPA Flacam, Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, 1993 - Municipalidad de Asunción, CEPA Flacam, Plan Urbano de Desarrollo Ambiental, PDUA Asunción 2000, 1996 - Municipalidad de Asunción - MOPC, Abt y Asoc, BID, Estudio de Factibilidad Final del Proyecto Franja Costera, 1997 - Agencia Internacional de Cooperación del Japón, Municipalidad de Asunción, Estudio de observacion acerca de la planificacion del transporte urbano en el area metropolitana de Asunción, Asunción, 1999 - Municipalidad de Asunción - MOPC, Abt y Asoc, BID, Actualización del Estudio de Factibilidad Final del Proyecto Franja Costera, 2005 - Alianza Ciudadana para el Monitoreo del Proyecto Franja Costanera, Nuevos Caminos para la Franja Costera, 2007 - Municipalidad de Asunción, Proyecto de Desarrollo Costero de Asunción, 2007 - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Plan Urbanistico Proyecto Franja Costera, 1ra Etapa, Asunción, 2008 - Barcelona Media - Centro de Innovación, Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, Asunción, 2010

- Banco Interamericano de Desarrollo - Iniciativas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Plan de Acción Área Metropolitana de Asunción Sostenible, Asunción, 2014 - Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Banco Interamericano de Desarrollo, Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, Asunción, 2005 - Gonzalo Garay, Informe Final Consultoría Programa de vivienda y mejoramiento integral del hábitat (PRL1082). Apoyo para formulación del componente barrios, Asunción, octubre 2014 - Alianza Ciudadana para el Monitoreo del Proyecto Franja Costanera, Universidad Columbia del Paraguay, Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales Paraguay, Conclusiones del Seminario Taller de Proyectación Ambiental Asunción Hoy, Asunción, 2007 - Arquitecturas Colectivas, Francisco Pallardó, Guía Práctica para la Activación de Espacios, Activar un Inmueble en Desuso, Valencia, 2012 - Banco Interamericano de Desarrollo, Análisis de la aplicación de la encuesta de cultura ciudadana en Asunción, Paraguay, Asunción, 2013 - Banco Interamericano de Desarrollo, ERN and IDOM, Cambio Climático, Riesgos Naturales y Crecimiento Urbano en Ciudades Emergentes y Sostenibles - Estudio CE 2 . Vulnerabilidad y Riesgos Naturales, Asunción, 2014

- Banco Interamericano de Desarrollo, ERN and IDOM, Cambio Climático, Riesgos Naturales y Crecimiento Urbano en Ciudades Emergentes y Sostenibles - Estudio 3 . Crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción, Asunción, 2014 - Banco Interamericano de Desarrollo - Iniciativas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Presentación de Resultados Estudios Base para Asunción: “CLIMATE CHANGE AND URBAN DEVELOPMENT STUDIES”, Resumen de resultados del CE1, Asunción, 2014 - Banco Interamericano de Desarrollo, IDOM, Inventario y hoja de ruta de mitigación del área metropolitana de Asunción, Asunción, 2014 - Banco Mundial, DAPSAN, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Consorcio NKNKLAC, Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales para Asunción y su Área Metropolitana, Asunción - Barcelona Media - Centro de Innovación, Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, Asunción, 2010 - CAF, Desarrollo urbano y movilidad en América Latina, Panamá, 2011 www.caf.com/publicaciones - CEPEC + IDN, Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, 2013, http://www.uimtec.com/media/docs/ciudades_ latinoamericanas_para_invertir.pdf

PLAN MAESTRO CENTRO HISTÓRICO ASUNCIÓN TOMO 2.3 ASULAB