Page 1

PLAN MAESTRO CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN TOMO 2 PARTE 1: VISIÓN URBANA DE FUTURO Corredores Ecológicos Corredores Cívicos Catalizadores Urbanos Corredores Dinámicos Puerto Vivo Cronograma


ÍNDICE GENERAL

4

TOMO 1

TOMO 2

TOMO 3

DOCUMENTACIÓN, DIAGÓSTICO Y REFERENCIAS

VISIÓN URBANA DE FUTURO: 10 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES, ASULAB Y PROYECTOS PILOTOS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNO AL PLAN CHA

INTRODUCCIÓN

12

1. DOCUMENTACIÓN

113

2. DIAGÓSTICO + OBJETIVOS

133

3. BUENAS PRÁCTICAS Y REFERENCIAS

3 8 16 26 42 51 72 80 92 101 146 157 168

4. VISIÓN URBANA DE FUTURO 4.0 10 Estrategias Institucionales 4.1 Asunción Reserva Biodiversidad 4.2 Asunción Frente Fluvial 4.3 Parque Bicentenario 4.4 Costero Verde Activo 4.5 Revitalización Chacarita Alta 4.6 Corredores Ecológicos 4.7 Corredores Cívicos 4.8 Catalizadores Urbanos 4.9 Corredores Dinámicos 4.10 Puerto Vivo 4.11 Cronograma

172

5. ASULAB

192

6. PROYECTOS PILOTOS

3

ANEXO 1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNO AL PLAN CHA

62

ANEXO 2. INFORME CHACARITA GRUPO ANTROPOLOGÍA SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

76

ANEXO 3. MAPEADO DIGITAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

4. Visi贸n Urbana de Futuro

3 Visi贸n Urbana de Futuro

Foto de Juan Carlos Meza


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

4.6.

Corredores Ecológicos

80 Visión Urbana de Futuro

La red de espacios verdes de Asunción presenta distintas jerarquías y naturalezas. En mayor escala, la Reserva Ecológica del Banco de San Miguel es responsable del equilibrio natural de la ciudad. Seguido de cerca por los grandes parques urbanos, el Parque del Bicentenario (en ejecución) y el Parque Caballero, uno de los más representativos, aunque con importantes problemas de conservación. Y en tercer lugar, más conectados con la dinámica diaria de la ciudad, las plazas y jardines de menor tamaño que son espacios públicos y puntos de encuentro claves. Es también destacable, el potencial de muchos patios interiores de manzana con vegetación y solares infrautilizados. La estrategia Corredores Ecológicos interviene ejes viales existentes con distintas mejoras y densificación de especies vegetales, creando conexiones con las principales plazas del CHA para generar una gran red urbana de zonas verdes y movilidad sostenible. La red incorpora acciones específicas para mejorar la calidad del aire, disminuir el ruido y aportar un mayor confort climático a las calles y plazas. Esta estrategia, no sólo impulsa la capa de biodiversidad de la ciudad, sino que aporta sombra, reduciendo varios grados la temperatura, y contribuye a gestionar el agua de lluvia haciendo más permeable el suelo.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 01. Áreas verdes naturales

02. Parques urbanos y grandes zonas verdes

1

1

Reserva Banco de San Miguel

2

Parque Caballero

3

Parque Bicentenario

81 Visión Urbana de Futuro

Plazas

2

3

0

250

500

1000 m

0

03. Jardines interiores

250

500

1000 m

04. Topografía y arroyos Arroyos Curva de nivel 10 m Barrancos

TÍTULO:

CORREDORES ECOLÓGICOS Esquemas de diagnosis NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.6.1

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

250

500

1000 m

0

250

500

1000 m

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

6.1

Corredor Ecológico grado 1

A

6.3

A

Corredor Ecológico grado 2

Conductores de biodiversidad

Regeneración red primaria espacios verdes

A

6.7

A

Revitalización urbana del Parque Caballero

A

Red de catalizadores urbanos

A

6.9

6.9

Conexión Parque Caballero con Avda. Costanera - Parque Lineal

6.6

A

6.6

6.8

Red secundaria espacios verdes

A

6.10

Red de espacios verdes del Puerto

6.11

6.11 6.4 Mediana verde - Avda. Costanera

6.5

6.1

6.10 6.2

6.3 6.7

TÍTULO:

CORREDORES ECOLÓGICOS Plan director de actuaciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.6.2

1:7.500

1:15.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

6.8

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

0

100

m 400

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

82 Visión Urbana de Futuro

6.5

6.4

A

Corredor Ecológico grado 3

A

6.2


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

6.1

Corredor Ecológico grado 01

6.2

Corredor Ecológico grado 02

Una serie de intervenciones de carácter vegetal y natural superpuestas sobre la sección de la calle actual transformarán por completo cómo se perciben y se viven estos espacios. 1- Pavimento: prioridad peatonal a través de intervenciones gráficas superficiales. 2- Especies vegetales autóctonas: Intensificación de la plantación de especies vegetales autóctonas en zonas de calzada para aumentar la permeabilidad de los pavimentos. 3- Parklets verdes: áreas de ocio y descanso con zonas verdes en lugar de plazas de aparcamiento. Paleta de colores y materiales naturales. 4- Parklets comerciales: extensión puntual de algunos negocios de planta baja. Incorporan cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales naturales. 5- Mobiliario creativo: mobiliario urbano reconfigurable. Paleta de colores y materiales naturales. 6- Iluminación: iluminación en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación.

A

6.3

Corredor Ecológico grado 03

Tratamiento de movilidad - Espacio Compartido Una serie de intervenciones de carácter vegetal y natural superpuestas sobre la sección de la calle actual transformarán por completo cómo se perciben y se viven estos espacios. 1- Pavimento: Tratamiento gráfico según grado de movilidad. 2- Especies vegetales autóctonas: Intensificación de la plantación de especies vegetales autóctonas en zonas de calzada para aumentar la permeabilidad de los pavimentos. 3- Parklets verdes: áreas de ocio y descanso con zonas verdes en lugar de plazas de aparcamiento. Paleta de colores y materiales naturales. 4- Parklets comerciales: extensión puntual de algunos negocios de planta baja. Incorporan cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales naturales. 5- Mobiliario creativo: mobiliario urbano reconfigurable. Paleta de colores y materiales naturales. 6- Iluminación: iluminación en fachadas. Los parklets tendrán su propio sistema de iluminación.

A

6.4

Conductores biodiversidad

A

6.5

Tratamiento de movilidad - Templado de Tráfico Una serie de intervenciones de carácter vegetal y natural superpuestas sobre la sección de la calle actual transformarán por completo cómo se perciben y se viven estos espacios. 1- Pavimento: Tratamiento gráfico según grado de movilidad. 2- Especies vegetales autóctonas: Intensificación de la plantación de especies vegetales autóctonas en zonas de calzada para aumentar la permeabilidad de los pavimentos. 3- Parklets verdes: áreas de ocio y descanso con zonas verdes en lugar de plazas de aparcamiento. Paleta de colores y materiales naturales. 4- Parklets comerciales: extensión puntual de algunos negocios de planta baja. Incorporan cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales naturales. 5- Iluminación: iluminación en fachadas. Los parklets tendrán su propio sistema de iluminación. 6- Aparcamiento en línea: Se mantiene el aparcamiento en línea en uno de los lados de la calle. La instalación de parklets buscará la estandarización de medidas para permitir plazas de aparcamiento de dimensiones adecuadas.

Coinciden con las calles conectadas a los cauces de arroyos y barrancos, que atrapan la biodiversidad de su mundo natural y la transportan hacia el interior de la trama urbana: Yegros, Iturbe, México, Antequera, Tacuari, Perú, General Santos.

Regeneración y revitalización de la trama histórica de Plazas verdes que quedan interconectadas por la red de Corredores Ecológicos.

A

6.6

Revitalización urbana del Parque Caballero

A

6.7

Red de catalizadores urbanos

A

6.8

Red secundaria espacios verdes

El Parque Caballero es uno de los espacios verdes históricos de la ciudad. Actualmente presenta serios problemas de mantenimiento y conservación. Gracias a sus instalaciones públicas (piscina,...) y a la presencia de un magnífico arbolado de gran porte, puede volver a convertirse de nuevo, muy fácilmente, en un gran polo de atracción urbano. La revitalización que se propone para el Parque Caballero, hace hincapié en convertirlo en un lugar especialmente interesante para los niños, instalando zonas de juego y áreas de ocio y descanso para los padres en proximidad. La rehabilitación y reactivación de la piscina pública será un elemento muy importante para contribuir a traer de nuevo la vida urbana.

83 Visión Urbana de Futuro

A

Tratamiento de movilidad - Calle Peatonal

La red de catalizadores urbanos crea una trama de nuevos espacios públicos con zonas verdes que equilibran las necesidades de los distintos sectores de la ciudad. Los corredores ecológicos contribuyen a interconectarlos con el resto de áreas verdes urbanas.

En algunas zonas del CHA, los nuevos Corredores Ecológicos abrazan a su paso el interior de patios de manzana para crear una red conectada de microespacios verdes urbanos. Al mismo tiempo se descubren y enganchan a esa red espacios no convencionales que reciben un tratamiento de renaturalización (cubiertas vegetales,etc.). Se diseñan políticas e incentivos que potencian y priorizan los proyectos que permitan crear accesos públicos a los interiores verdes de manzana.

Regeneración red primaria espacios verdes

TÍTULO:

CORREDORES ECOLÓGICOS Plan de acciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.6.3

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

6.9

A

6.10

Red de espacios verdes del Puerto

A

6.11

Mediana verde Avda. Costanera

84 Visión Urbana de Futuro

Conexión Parque Caballero con Avda. Costanera - Parque Lineal

Un espacio público lineal y verde conecta unos de los parques públicos más emblemáticos de la ciudad con La Avda. Costanera, su mediana arbolada y la Bahía de Asunción.

El desarrollo urbano propuesto para el Puerto crea una nueva red de espacios verdes conectados a los ya existentes y aprovecha las cualidades naturales de su entorno, regenerando ambiental y paisajísticamente el cauce del arroyo Jaén y convirtiéndolo en uno de los ejes naturales de la propuesta.

La reconfiguración de la escala urbana de la Avda. Costanera, permite crear un eje densamente arbolado en su mediana que acaba conectando muchas de las más importantes zonas verdes de la ciudad: el Puerto y el Parque de la Solidaridad con el Parque Bicentenario, Costero Verde Activo, Parque Caballero y el Banco de San Miguel.

TÍTULO:

CORREDORES ECOLÓGICOS Plan de acciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.6.4

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

85 Visi贸n Urbana de Futuro

Vista de intervenciones en Corredor Ecol贸gico


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES ECOLÓGICOS

ESTADO ACTUAL Anchura media de la calle - 14 m

GRADO

1

Tratamiento de movilidad

22

Tratamiento de movilidad

CALLE PEATONAL

VELOCIDAD / FLEXIBILIDAD

GRADO

GRADO

33

Tratamiento de movilidad

ESPACIO COMPARTIDO

TEMPLADO DE TRÁFICO 86

% ESPACIO FLEXIBLE

Prioridad

Prioridad

Prioridad

6

6

GRADO

20

1

GRADO

30

2

GRADO

ESTADO ACTUAL

3

50

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO FLEXIBLE

0m

10 m

7m

4m

VELOCIDAD, Km/h

Al reducir la velocidad de los vehículos aumenta la seguridad de los peatones y el porcentaje de espacio de la calle que se puede utilizar de manera flexible. Los tres grados de los corredores se diferencian básicamente por estas dos características: - presencia y prioridad del tráfico rodado - superficie disponible de espacio flexible

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES ECOLÓGICOS

20

ESPACIO FLEXIBLE, USOS POSIBLES

ESPACIO MOVILIDAD Zonas de circulación Espacio destinado al flujo de vehículos, bicicletas y peatones. Lugar donde las prioridades son la circulación y la movilidad.

30

ACERAS EXISTENTES

BICISENDA

Plantación de árboles y especies autóctonas

Plantaciones y jardines para recoger el agua de lluvia y mejorar la permeabilidad de los pavimentos

Áreas estanciales y de descanso

Zonas juego

CARRIL COCHE

ESPACIO FLEXIBLE ACTIVIDADES PUBLICAS: 1- Zonas de estancia y usos ciudadanos. ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO MOVILIDAD

2- Disponible para la mejora de la habitabilidad del espacio urbano. 3- Espacio para incrementar la presencia de elementos naturales creando una red urbana de espacios verdes conectados por corredores.

- Juegos urbanos, ocio y descanso - Espacios experimentales - Arte urbano - Extensión de aceras existentes - Aparcamiento de bicicletas y coches Actividades temporales ACTIVIDADES PRIVADAS:

4- Espacio dedicado a usos flexibles (usos ciudadanos permanentes y/o temporales).

ACTIVIDADES PÚBLICAS ACTIVIDADES PRIVADAS

ACERAS EXISTENTES BICISENDA

APARCAMIENTOS VEGETACIÓN

CARRIL COCHE

5- Lugar de acciones espontáneas y programadas de transformación de la calle. Ocupadas “ad interim” para el desarrollo de usos públicos o privados en diferentes porcentajes.

- Parklets para extensión de negocios de planta baja

TÍTULO:

CORREDORES ECOLÓGICOS Introducción NUMERO:

P.6.5

ESCALA A1:

ESCALA A3:

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

VEGETACIÓN: - Árboles autóctonos - Parklets verdes - Zonas aumento de permeabilidad pavimentos urbanos.

Extensión de negocios e instalación de terrazas

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

30

20

Prioridad


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES ECOLÓGICOS

GRADO

1 Pavimento 1.

1 SECCIÓN TIPO Calle

CALLE PEATONAL

si la superficie está en malas condiciones

aceras

calzadas

demolición

escarificado superficial

bordillo

asfaltado superficial

pavimento in situ asfaltado u hormigón

superficie pintada según movilidad

87

2 Especies vegetales 1. autóctonas Intensificación de la plantación de especies vegetales autóctonas en zonas de calzada para aumentar la permeabilidad de los pavimentos.

USUARIOS Prioridad

3 Parklets verdes 5. 6

Áreas de ocio y descanso con zonas verdes en lugar de plazas de aparcamiento. Paleta de colores y materiales naturales.

SECCIÓN Y USOS

4 Parklets comerciales 3. 6

Extensión puntual de algunos negocios de planta baja. Incorporan cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales naturales.

3

4

2

5 Mobiliario creativo 5. Mobiliario urbano reconfigurable. Paleta de colores y materiales naturales. Calzada de la calle - 14 m Paso de emergencia minimo - 6 m

PLANTA TIPO Calle

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES ECOLÓGICOS, grado 1

2

6 Iluminación dinámica 6.

3

Iluminación en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación. 6m

MOVILIDAD

1 4

FLEXIBLE

Cuadro vegetación autoctóna

5

TÍTULO:

2

ACTIVIDADES PÚBLICAS ACTIVIDADES PRIVADAS APARCAMIENTOS VEGETACIÓN

ACERAS EXISTENTES BICISENDA CARRIL COCHE

6 acera

espacio flexible, peatonal y comercial

acera suprimir en esta dirección si calle <14m

Especies arbóreas: lapacho (rosado, amarillo y blanco), curyupa’y, yvyrayú, palo santo, carova, yvyra pytá, yvyraró, urunde’y, tataré y pindó. Especies frutales: mbocayá o coco, arazá o guayabo, araticú, aguaí, ñandypá, ñangapiry, yvapurú, yvapovó, guavirá, guaviyú, yatayvá, ingá, pacurí y yacarati’á.

CORREDORES ECOLÓGICOS Grado 1 NUMERO:

P.6.6

ESCALA A1:

ESCALA A3:

1:100

1:200

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Modificación de la sección de la calle mediante intervenciones superpuestas y superficiales para generar un espacio continuo y peatonal.

Prioridad peatonal a través de intervenciones gráficas superficiales.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES ECOLÓGICOS

GRADO

1 Pavimento 1.

2 SECCIÓN TIPO Calle

ESPACIO COMPARTIDO

20

3 Parklets verdes 5.

4

3

2

2.00

3.50

3.00

3.50

2.00

14.00

Calzada de la calle - 14 m Paso de emergencia minimo - 6 m

5 Mobiliario creativo 5.

pavimento in situ asfaltado u hormigón

superficie pintada según movilidad

6 Iluminación 6.

2

5

Iluminación en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación.

3

1

6m

FLEXIBLE MOVILIDAD

Cuadro vegetación autoctóna TÍTULO:

3

6m

2

ACERAS EXISTENTES

CARRIL COCHE

asfaltado superficial

PLANTA TIPO Calle

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES ECOLÓGICOS, grado 2

VEGETACIÓN

bordillo

Mobiliario urbano reconfigurable. Paleta de colores y materiales naturales.

20

APARCAMIENTOS

escarificado superficial

Extensión puntual de algunos negocios de planta baja. Incorporan cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales naturales.

6

BICISENDA

demolición

88

Áreas de ocio y descanso con zonas verdes en lugar de plazas de aparcamiento. Paleta de colores y materiales naturales.

4 Parklets comerciales 3.

ACTIVIDADES PRIVADAS

calzadas

Intensificación de la plantación de especies vegetales autóctonas en zonas de calzada para aumentar la permeabilidad de los pavimentos.

SECCIÓN Y USOS

ACTIVIDADES PÚBLICAS

aceras

2 Especies vegetales 1. autóctonas

USUARIOS Prioridad

si la superficie está en malas condiciones

20 acera

espacio flexible

espacio compartido

espacio flexible

acera suprimir en esta dirección si calle <14m

Especies arbóreas: lapacho (rosado, amarillo y blanco), curyupa’y, yvyrayú, palo santo, carova, yvyra pytá, yvyraró, urunde’y, tataré y pindó. Especies frutales: mbocayá o coco, arazá o guayabo, araticú, aguaí, ñandypá, ñangapiry, yvapurú, yvapovó, guavirá, guaviyú, yatayvá, ingá, pacurí y yacarati’á.

CORREDORES ECOLÓGICOS Grado 2 NUMERO:

P.6.7

ESCALA A1:

ESCALA A3:

1:100

1:200

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Modificación de la sección de la calle mediante intervenciones superpuestas y superficiales para generar mayor espacio para actividades ciudadanas. La movilidad rodada se resuelve mediante un espacio compartido en el carril central.

Prioridad peatonal a través de intervenciones gráficas superficiales, diseño gráfico específico para carril de espacio compartido.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES ECOLÓGICOS

GRADO

1 Pavimento 1.

3 SECCIÓN TIPO Calle

TEMPLADO DE TRÁFICO

3 Parklets verdes 5.

4 Parklets comerciales 3. 6

2

2.50

3.00

6 Iluminación 6.

2.50

30

Calzada de la calle - 14 m Paso de emergencia minimo - 6 m

PLANTA TIPO Calle

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES ECOLÓGICOS, grado 3

FLEXIBLE

8

superficie pintada según movilidad

P

Cuadro vegetación autoctóna TÍTULO:

3

6m 2

ACERAS EXISTENTES

CARRIL COCHE

pavimento in situ asfaltado u hormigón

Iluminación en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación.

Se mantiene el aparcamiento en línea en uno de los lados de la calle. La instalación de parklets buscará la estandarización de medidas para permitir plazas de aparcamiento de dimensiones adecuadas.

MOVILIDAD

VEGETACIÓN

asfaltado superficial

8 Aparcamiento en línea 2.

1 4

APARCAMIENTOS

bordillo

Extensión puntual de algunos negocios de planta baja. Incorporan cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales naturales.

3

BICISENDA

escarificado superficial

Áreas de ocio y descanso con zonas verdes en lugar de plazas de aparcamiento. Paleta de colores y materiales naturales.

SECCIÓN Y USOS

ACTIVIDADES PRIVADAS

demolición

89

Intensificación de la plantación de especies vegetales autóctonas en zonas de calzada para aumentar la permeabilidad de los pavimentos.

30

ACTIVIDADES PÚBLICAS

calzadas

2 Especies vegetales 1. autóctonas

USUARIOS Prioridad

aceras

30 acera

espacio flexible

carril de coche

bicisenda espacio flexible

acera suprimir en esta dirección si calle <14m

Especies arbóreas: lapacho (rosado, amarillo y blanco), curyupa’y, yvyrayú, palo santo, carova, yvyra pytá, yvyraró, urunde’y, tataré y pindó. Especies frutales: mbocayá o coco, arazá o guayabo, araticú, aguaí, ñandypá, ñangapiry, yvapurú, yvapovó, guavirá, guaviyú, yatayvá, ingá, pacurí y yacarati’á.

CORREDORES ECOLÓGICOS Grado 3 NUMERO:

P.6.8

ESCALA A1:

ESCALA A3:

1:100

1:200

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Modificación de la sección de la calle mediante intervenciones superpuestas y superficiales para generar calles con mejoras para los peatones. La movilidad rodada tiene su propio carril, segregado de la bicisenda.

si la superficie está en malas condiciones

Tratamiento gráfico según movilidad. Zona de tráfico rodado sin tratamiento gráfico.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES ECOLÓGICOS INTERSECCIONES

GRADO

31

GRADO

31

GRADO

32

GRADO

32

GRADO

33

GRADO

33 90

% ESPACIO FLEXIBLE

6

GRADO

20

CALLE PEATONAL

CALLE PEATONAL

ESPACIO COMPARTIDO

ESPACIO COMPARTIDO

TEMPLADO DE TRÁFICO

TEMPLADO DE TRÁFICO

Visión Urbana de Futuro

VELOCIDAD / FLEXIBILIDAD

1

GRADO

30

2

GRADO

ESTADO ACTUAL

3

50

VELOCIDAD, Km/h

Las interseciones entre corredores con distintos grados (1, 2 ó 3) y tratamientos de movilidad, se producen siempre a nivel de la acera. La calzada se eleva para reducir la velocidad del tráfico rodado y para que los vehículos sean conscientes de que las normas de circulación cambian en estas intersecciones. El tratamiento del pavimento señala las zonas destinadas a espacio de movilidad compartida.

20

33

2

30

33 30

20

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES ECOLÓGICOS

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO MOVILIDAD

31

21

32

Referencias

Referencias

Referencias

grado 1 - grado 2 Binghampton, EEUU

grado 1 - grado 3 Aachen, Alemania

grado 2 - grado 3 Haren, Holanda TÍTULO:

zona de la calzada peatonal

CORREDORES ECOLÓGICOS Intersecciones entre grados distintos ESCALA A1:

NUMERO:

zona de la calzada espacio compartido ACTIVIDADES PÚBLICAS ACTIVIDADES PRIVADAS

ACERAS EXISTENTES BICISENDA

APARCAMIENTOS VEGETACIÓN

zona de la calzada tráfico rodado

CARRIL COCHE

rampa de acceso a intersección elevada a cota de acera

ESCALA A3:

P.6.9 Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.6 CORREDORES ECOLÓGICOS

EJE ECONÓMICO Y TURÍSTICO

La estrategia Corredores Ecológicos interviene ejes viales existentes con distintas mejoras y densificación de especies vegetales, creando conexiones con las principales plazas del CHA para generar una gran red urbana de zonas verdes, activa y de movilidad sostenible. Aporta la penetración de sistemas naturales en la trama urbana para mejorar las articulaciones entre las diferentes áreas de la ciudad, promoviendo la secuencia y la continuidad. El enclave natural de Asunción y su enorme potencial paisajístico, nos invita a incorporar el elemento natural como estructurante y conector con el paisaje circundante.

El paisaje urbano constituye un recurso favorable para la actividad económica y su protección, gestión y ordenación, pueden contribuir a la creación del empleo. Igualmente contribuye a la configuración del espacio urbano proporcionando homogeneidad a las fachadas suavizando el desorden visual producido cuando hay excesivo contraste entre los edificios y existen numerosos elementos publicitarios, señalética sin coherencia u orden estético.

-Introducción de especies vegetales en los ejes para lograr un mejor confort climático, mejor valor paisajístico, mejor calidad del aire, y una sección de calle más confortable y a escala del peatón. -La actuación persigue, no sólo mejorar ambientalmente la experiencia urbana, sino disminuir drásticamente el paso de vehículos creando ejes más amables, seguro y confortables para el peatón. - La sección de la calle se reconfigura para conseguir mayor espacio y libertad de movimiento para el peatón y ciclista.

EJE CULTURAL El paisaje urbano desempeña un papel importante de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social. Es necesario potenciar los paisajes identitarios de la cultura paraguaya e incorporarlos en las intervenciones urbanas. Las especies elegidas deben hablar de la historia de la ciudad y deben convertirse en una referencia como AULA ABIERTA MEDIOAMBIENTAL. Asunción como espacio de experimentación paisajística y botánica. Vinculando esta actuación a la formación de especialistas en la valoración de los paisajes e intervención en los mismos, mediante: programas, cursos escolares y universitarios, etc.

El paisaje contribuye a la formación de las culturas locales y es un componente que ayuda al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad propia de las ciudades.

EJE GESTIÓN / GOBERNANZA

Por tanto, toda plantación tiene un efecto beneficioso sobre la isla de calor urbana, de modo que, desde un enfoque ecológico, es necesario aumentar la vegetación en la ciudad para corregir los efectos nocivos de las grandes aglomeraciones. Densificar la trama vegetal en el centro histórico posibilita una mejor calidad del aire para sus habitantes. Igualmente, la incorporación de pavimentos permeables que permiten el filtrado del agua de lluvia al terreno mejora la calidad ambiental y evita otros problemas medioambientales.

6.2 6.3 6.4 6.5 6.6

- Crear programas de incentivación para que las comunidades de propietarios recuperen el carácter verde de sus patios de manzana convirtiéndose en sumideros de CO2. - Elaborar una guía técnica de plantaciones y recomendaciones para promover esta acción en los patios de manzana - Establecer alianzas con la Universidad y crear programas en los que los estudiantes monitorizan el estado de la naturaleza urbana y proponen mejoras con un seguimiento anual, -Crear un programa de Plantaciones y microdonaciones: Un árbol una vida, en el que los asuncenos pueden hacer microdonaciones para densificar la trama verde de la ciudad y los árboles pasan a tener el nombre propio de su donante, y por tanto una historia vinculada a él. - Programa de gestión de los parklets urbanos creando medidas de incentivación verde para los propietarios de los locales en planta baja y de las viviendas adyacentes.

6.8

DESGLOSE DE ACCIONES: 6.1. Corredor Ecológico grado 01 Tratamiento de movilidad - Calle Peatonal 6.2. Corredor Ecológico grado 02 Tratamiento de movilidad - Espacio Compartido 6.3. Corredor Ecológico grado 03 Tratamiento de movilidad - Templado de Tráfico 6.4. Conductores de biodiversidad 6.5. Regeneración red primaria espacios verdes 6.6. Revitalización urbana del Parque Caballero 6.7. Red de catalizadores urbanos 6.8. Red secundaria espacios verdes 6.9. Conexión Parque Caballero con Avda. Costanera - Parque Lineal 6.10. Red de espacios verdes del Puerto 6.11. Mediana verde - Avda. Costanera

91

6.1

Es importante promover el interés por el paisaje local en las diferentes disciplinas, y formar a los profesionales y desarrollar los instrumentos normativos para abordar las cuestiones relativas a su protección, gestión y ordenación.

EJE AMBIENTAL La vegetación aporta cualidades paisajísticas y de control climático en la ciudad. Los árboles, además de purificar el aire, ayudan a reducir el ruido, el consumo energético, a mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida de los habitantes. Además de ser sumideros de carbono, sus hojas atrapan partículas tóxicas suspendidas en el aire.

CRONOGRAMA

Visión Urbana de Futuro

EJE URBANÍSTICO

6.7

6.9 6.10 6.11

2015

2020

2025

2030

2035

2037


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

4.7.

Corredores Cívicos

92 Visión Urbana de Futuro

Asunción destaca a nivel nacional por reunir la mayor riqueza monumental y patrimonial de la historia paraguaya. Esa riqueza se localiza concretamente en el Centro Histórico, donde hay un gran número de edificios catalogados, 15 de ellos de “valor patrimonial” y 6 declarados por ley como Monumento Nacional. Algunos de los edificios y espacios públicos más importantes se distribuyen a lo largo de la calle Paraguayo Independiente hasta la Estación Central del Ferrocarril y la Plaza Uruguaya. La estrategia Corredores Cívicos recoge esta situación privilegiada del Centro para crear una red de ejes viales, que enlacen historia, arquitectura, arte e identidad. Estos ejes potenciarán un sistema claro de rutas turísticas y monumentales, con tramos peatonales o espacios de tránsito compartido, señalética, iluminación y mobiliario urbano diseñados específicamente para ofrecer una imagen representativa acorde con el carácter simbólico y patrimonial de estas zonas. Los Corredores Cívicos forman en su conjunto una nueva infraestructura turística, educativa e impulsora de la economía y la vida cultural en el Centro Histórico.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 01. Parques urbanos y grandes zonas verdes

Áreas naturales

2

Parque Bicentenario

3

Parque Caballero

02. Polos de atracción

1. Puerto 2. Calle Palma 3. Calle Estrella 4. Calle Oliva 5. La Recova 6. Congreso Nacional 7. Archivo Nacional 8. Cabildo 9. Banco Nacional de Fomento 10. Ministerio de Relaciones Exteriores 11. Ministerio de Hacienda 12. Ministerio de Justicia y Trabajo 13. Ministerio de Interior 14. Palacio de los López

Plazas

30

3 6

14

2

26 2

5 1

27

17

10 11 4

3233

19

31

9 18

16

20

25

7 24 8

21

22 3

15 28

12

21. Teatro Municipal 22. Casa de la Independencia 23. Centro Cultural Juan de Salazar 24. Museo de Bellas Artes 25. Museo Dr. Andrés Barbero 26 Manzana de la Rivera 27. Centro Cultural de la República 28. Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción 29. Universidad Autónoma de Asunción

30. Playa de La Costanera 15. Catedral 31. Plaza del Uruguay 16. Templo de la 32. Plaza de la Libertad Encarnación 33. Plaza de la Democracia 17. Iglesia María Auxiliadora 18. Iglesia de San Francisco 19. Iglesia Evangélica Bautista 20. Iglesia San José

23

13 29

0

250

500

0

1000 m

03. Focos de ocio nocturno

9 2

1. El Bolsi 2. Pirata Bar 3. La Cachamba 4. Public House 5. El Poniente 6. Shamrock 7. Casa Clari 8. Riviera bar 9. El Migrante 10. Charlie Way Bar 11. Over Time

7 4

5 1

3 6

250

500

1000 m

04. Edificios catalogados Edificios de valor patrimonial Edificios de valor arquitectonico Edificios de valor ambiental

11

8

TÍTULO:

10

CORREDORES CÍVICOS Esquemas de diagnosis NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.7.1

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

250

500

1000 m

0

250

500

1000 m

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

93 Visión Urbana de Futuro

1

1


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

A

7.1

Corredor Cívico grado 02

A

7.2

Espacios del entorno al Palacio López

A

7.3

Espacio Cívico frente a la Catedral

Elementos particulares Edificios de valor patrimonial Polos de attraccion

7.3 a

7.3 b

7.3 c

Edificios de valor arquitectonico

7.3 d

Parques y plazas

7.2

7.4

7.1

TÍTULO:

CORREDORES CÍVICOS Plan director de actuaciones ESCALA A1:

NUMERO:

P.7.2

1:3.750

ESCALA A3:

1:7.500

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

100

m 200

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

94 Visión Urbana de Futuro

Corredor Cívico Avda. Costanera - Parque Bicentenario

7.4


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

7.1

Corredor Cívico grado 02

7.2

Espacios del entorno al Palacio López

Se crean a través de intervenciones en profundidad sobre la sección de las calles seleccionadas, dotándolas de un carácter patrimonial, institucional y cultural. 1- Pavimento: Sustitución de los materiales actuales con materiales tradicionales y compatibles con el carácter arquitectónico y monumental. 2- Rehabilitación fachadas: Rehabilitación de fachadas preservando el carácter histórico y arquitectónico de la zona. 3- Iluminación escenográfica: Iluminación principal de mástiles con focos para iluminar escenograficamente edificios y espacios públicos. Los parklets tendrán su propio sistema de iluminación. 4- Soterramiento de infraestructuras: sustitución del pavimento actual y obras de soterramiento de cables y otras infraestructuras a través de canales prefabricados registrables. 5- Señalética histórica y turística: mobiliario urbano educativo que promueva el conocimiento sobre la historia de Asunción, sus tradiciones e identidad. 6- Parklets urbanos: zonas de estancia, descanso y actividades ciudadanas. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales de carácter patrimonial. 7- Parklets comerciales: extensión puntual de algunos negocios de planta baja. Paleta de colores y materiales de carácter patrimonial. 8- Especies vegetales autóctonas: Intensificación de la plantación de especies vegetales autóctonas de mayor porte.

Tratamiento institucional y representativo de los espacios y viales junto al Palacio de los López. Las calles Río Apa y Río Aquidaban recibirán tratamiento de movilidad peatonal (grado 01). Se plantea reforzar la idea de crear en el entorno del Palacio de López un jardín ornamental que acompañe el carácter institucional del edificio.

A

7.3

Corredor Cívico Avda. Costanera - Parque Bicentenario

Reconfiguración de la sección de la Avda. Costanera para convertirla en un bulevar urbano y que pierda el carácter de infraestructura exclusiva para la movilidad rodada. Creación de espacios para movilidad peatonal y sostenible. a - Borde fluvial: integración mayor y permeabilidad entre el borde fluvial y el borde exterior de la costanera. Creación, a lo largo de este tramo, de un paseo “Malecón” fluvial con gradas, aterrazados y mayor presencia de zonas naturales. b - Tratamiento carriles de calzada exteriores: se mantiene la circulación rodada con dos carriles exclusivos de distinto sentido. La calzada se eleva al nivel de las zonas peatonales para permitir pasos peatonales de dimensiones generosas. Bandas intermitentes de aparcamiento en ambos sentidos. c - Tratamiento mediana: la mediana recibe un tratamiento similar al de los Corredores Cívicos para favorecer el uso ciudadano y para reforzar el carácter patrimonial e institucional de este espacio urbano. Plantación de especies vegetales autóctonas de mayor porte, instalación de mobiliario, iluminación escenográfica, señalética representativa y educativa, uso de paleta de materiales y colores compatibles con el carácter patrimonial. Creación de un carril dedicado de bicisenda. Tratamiento carriles de calzada interiores: cambio progresivo a movilidad peatonal. Fase 01: El carril más próximo al parque se peatonaliza (movilidad grado 01), mediante la instalación de mobiliario y tratamiento gráfico de la calzada. El carril contiguo se mantiene como espacio de movilidad compartida (grado 02), para un único sentido, mediante el tratamiento gráfico específico de la calzada. Fase 02: Ambos carriles reciben tratamiento de movilidad peatonal (grado 01), mediante la instalación de mobiliario y tratamiento gráfico de la calzada. Fase 03: Se consolida el carácter de corredor cívico repavimentando la calzada y haciendo desaparecer la diferencia de nivel con la acera. d - Límite interior: se fomenta la continuidad con el Parque Bicentenario y su carácter patrimonial e institucional.

A

7.4

Espacio Cívico frente a la Catedral

La Plaza lineal frente a la Catedral y la Universidad Católica es un espacio público importante y característico de la historia de Asunción y de Paraguay, encontrándose rodeado de edificios y espacios patrimoniales (Cabildo, plazas arboladas,...). Actualmente funciona como explanada de aparcamiento. Se plantea la necesidad de una transformación y regeneración urbana que permita devolver a esta zona de la ciudad un ambiente acorde a su historia y a la presencia de los monumentos más importantes de la ciudad. Recibirá un tratamiento de movilidad que combina espacios peatonales con un carril de espacio compartido (combinación movilidad grado 01 y grado 02). Al mismo tiempo se incorporará nuevo pavimento, señalética, iluminación escenográfica y mobiliario urbano diseñados específicamente para ofrecer una imagen representativa acorde con el carácter simbólico y patrimonial de este lugar.

95 Visión Urbana de Futuro

A

Tratamiento de movilidad - Espacio Compartido

TÍTULO:

CORREDORES CÍVICOS Plan de acciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.7.3

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

96 Visión Urbana de Futuro

Vista tratamiento corredor y espacio cívico frente a la Catedral de Asunción.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES CÍVICOS

ESTADO ACTUAL Anchura media de la calle - 14 m

GRADO

1

Tratamiento de movilidad

22

Tratamiento de movilidad

CALLE PEATONAL

VELOCIDAD / FLEXIBILIDAD

GRADO

GRADO

33

Tratamiento de movilidad

ESPACIO COMPARTIDO

TEMPLADO DE TRÁFICO 97

% ESPACIO FLEXIBLE

Prioridad

Prioridad

Prioridad

6

6

GRADO

20

1

GRADO

30

2

GRADO

ESTADO ACTUAL

3

50

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO FLEXIBLE

0m

14 10 m

11 7m m

4m

VELOCIDAD, Km/h

Al reducir la velocidad de los vehículos aumenta la seguridad de los peatones y el porcentaje de espacio de la calle que se puede utilizar de manera flexible. Los dos grados de los corredores se diferencian básicamente por estas dos características: - presencia y prioridad del tráfico rodado - superficie disponible de espacio flexible

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES CÍVICOS

20

ESPACIO FLEXIBLE, USOS POSIBLES

ESPACIO MOVILIDAD Zonas de circulación Espacio destinado al flujo de vehículos, bicicletas y peatones. Lugar donde las prioridades son la circulación y la movilidad.

ACERAS EXISTENTES Señalética sobre la historia local

Puntos de información turística

Áreas estanciales y de descanso

Actividades temporales

BICISENDA

CARRIL COCHE

ESPACIO FLEXIBLE ACTIVIDADES PUBLICAS: MOVILIDAD

1- Tratamiento y espacios que pongan en evidencia el carácter arquitectónico y monumental de la zona y promuevan el conocimiento sobre la historia de Asunción, sus tradiciones e identidad.

FLEXIBLE

2- Disponible para la mejora de la habitabilidad del espacio urbano. 3- Espacio dedicado a usos flexibles (usos ciudadanos permanentes y/o temporales).

ACTIVIDADES PÚBLICAS

ACERAS EXISTENTES

ACTIVIDADES PRIVADAS ACTIVIDADES CULTURALES

BICISENDA

VEGETACIÓN

CARRIL COCHE

4- Lugar de acciones espontáneas y programadas de transformación de la calle. Ocupadas “ad interim” para el desarrollo de usos públicos o privados en diferentes porcentajes. 5- Uso de elementos naturales (árboles, vegetación) para evidenciar el carácter monumental de las áreas.

- Señalética sobre la historia local - Desarrollo de actividades temporales relacionadas con la cultura y la educación - Puntos de información turística - Áreas estanciales y de descanso - Espacios experimentales - Aparcamiento de bicicletas

Extensión de negocios de planta baja

TÍTULO:

CORREDORES CÍVICOS Introducción NUMERO:

P.7.4

ESCALA A1:

ESCALA A3:

-

-

ACTIVIDADES PRIVADAS: Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

- Parklets para extensión de negocios de planta baja Árboles autóctonos de mayores tamaños VEGETACIÓN: - Árboles de tamaños mayores

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

30

20

Prioridad


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES CÍVICOS

GRADO

1 Pavimento 1.

2 SECCIÓN TIPO Calle

ESPACIO COMPARTIDO Modificación de la sección a través de la repavimentación de toda la calzada, eliminando las aceras para generar mayor espacio para actividades ciudadanas. La movilidad rodada se resuelve mediante un espacio compartido en el carril central.

materiales

paleta de colores

Rehabilitación de fachadas preservando el carácter histórico y arquitectónico de la zona.

20

1. 3 Iluminación escenográfica

2

SECCIÓN Y USOS

3 8

2

8

Iluminación principal de mástiles con focos para iluminar escenograficamente edificios y espacios públicos. Los parklets tendrán su propio sistema de iluminación.

4 Soterramiento de 5. infraestructuras 7

Sustitución del pavimento actual y obras de soterramiento de cables y otras infraestructuras a través de canales prefabricados registrables.

5 4

5.50

3.00

3. 5 Señalética histórica y turística

5.50

14.00

20

Calzada de la calle - 14 m Paso de emergencia asegurado - 6 m

PLANTA TIPO Calle

piedra arenisca local

adoquinado con distintos tratamientos de texturas superficiales

Asfalto con elementos metálicos embebidos

Mobiliario urbano educativo que promueva el conocimiento sobre la historia de Asunción, sus tradiciones e identidad.

6 Parklets urbanos 6.

8

6

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES CÍVICOS, grado 2

Zonas de estancia, descanso y actividades ciudadanas. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales de carácter patrimonial.

6m 3 2

MOVILIDAD 1

3

FLEXIBLE 5

7

2

7 Parklets comerciales 1. Extensión puntual de algunos negocios de planta baja. Paleta de colores y materiales de carácter patrimonial.

TÍTULO:

CORREDORES CÍVICOS Grado 2 NUMERO:

P.7.5

ACTIVIDADES PÚBLICAS ACTIVIDADES PRIVADAS ACTIVIDADES CULTURALES VEGETACIÓN

8 Especies vegetales 2. autóctonas

ACERAS EXISTENTES BICISENDA CARRIL COCHE

20 espacio flexible

espacio compartido

espacio flexible

Intensificación de la plantación de especies vegetales autóctonas de mayor porte.

98 Visión Urbana de Futuro

2 Rehabilitación 1. fachadas

USUARIOS Prioridad

Sustitución de los materiales actuales con materiales tradicionales y compatibles con el carácter arquitectónico y monumental.

ESCALA A1:

ESCALA A3:

1:100

1:200

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES CÍVICOS CALLE PEATONAL

INTERSECCIONES

dinámico

% ESPACIO FLEXIBLE

6

GRADO

cívico

ecológico

1

cívico

2

TEMPLADO DE TRÁFICO dinámico

1

cívico

2

3

99 Visión Urbana de Futuro

VELOCIDAD / FLEXIBILIDAD

ESPACIO COMPARTIDO

2

1

ESPACIO COMPARTIDO

20

GRADO

30

ESPACIO COMPARTIDO

2

GRADO

ESTADO ACTUAL

ESPACIO COMPARTIDO

3

50

VELOCIDAD, Km/h Las interseciones entre corredores cívicos con corredores ecológicos y dinámicos de distintos grados (1, 2 ó 3) y tratamientos de movilidad, se producen siempre a nivel de la acera. Para los corredores ecológicos o dinámicos la calzada se eleva para reducir la velocidad del tráfico rodado y para que los vehículos sean conscientes de que las normas de circulación cambian en estas intersecciones. El tratamiento del pavimento señala las zonas destinadas a espacio de movilidad compartida.

20

22

20

22

20

21

22

20

30

2

23

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES CÍVICOS

MOVILIDAD

Referencias

Referencias

Referencias

dinámico 1 - cívico 2 Aachen, Alemania

ecológico 2 - cívico 2 Haren, Holanda

dinámico 3 - cívico 2 Poynton, UK TÍTULO:

FLEXIBLE

zona de la calzada peatonal

CORREDORES CÍVICOS Intersecciones entre grados distintos ESCALA A1:

NUMERO:

zona de la calzada espacio compartido ACTIVIDADES PÚBLICAS

ACERAS EXISTENTES

ACTIVIDADES PRIVADAS ACTIVIDADES CULTURALES

BICISENDA

VEGETACIÓN

CARRIL COCHE

zona de la calzada tráfico rodado rampa de acceso a intersección elevada a cota de acera

ESCALA A3:

P.7.6 Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.7 CORREDORES CÍVICOS

EJE URBANÍSTICO Creación de los ejes culturales que ponen en valor el patrimonio, la historia y la cultura local.

Nuevas iniciativas para simplificar/sustituir de manera progresiva mobiliario y elementos urbanos existentes , así como el establecimiento de las directrices para la inserción de los nuevos elementos.

EJE CULTURAL Se trata de poner en valor y enmarcar los elementos que tienen una significancia histórica, cultural en la ciudad para hacerlos más visible, más conocidos y generar un impacto y mejor conocimiento y orgullo por parte de la ciudadanía

EJE AMBIENTAL Con el mismo criterio de selección de especies que en los corredores ecológicos, la redefinición de estos ejes introduce especies vegetales autóctonas.Se redefine la accesibilidad del vehículo dando más espacio para la movilidad blanda (peatón y bicicleta) y templando el tráfico para disminuir ruido y contaminación así como aumentar la seguridad de los viandantes.

EJE ECONÓMICO Y TURÍSTICO Los Corredores Cívicos forman en su conjunto una nueva infraestructura turística, educativa e impulsora de la economía y la vida cultural en el Centro Histórico.Esta estrategia debe ir apoyada de la creación de infraestructuras y servicios de apoyo al turismo para que la experiencia del visitante sea lo más positiva y enriquecedora posible. La potenciación de estos ejes deriva directamente en la creación de nuevas necesidades y puestos de trabajo para satisfacer la demanda de servicios de los turistas. Estos espacios deben configurarse como espacios públicos de calidad, dotando del mobiliario necesario para que sean espacios estanciales y no meros espacios de paso. La iluminación nocturna también juega un papel importante para poner en valor las cualidades arquitectónicas del patrimonio existente y dotar a la ciudad de una imagen nocturna renovada.

EJE GESTIÓN / GOBERNANZA - Debe crearse un libro/catálogo de los ejes culturales que identifiquen la historia y elementos más significativos del Casco Histórico. - Posibilidad de desarrollar un narrativa paralela de carácter digital. Involucrar a las Escuelas de Comunicación y Computación para desarrollar una versión digital de los 3 Ejes: Ecológicos, Cívicos y Dinámicos, accesible desde el móvil que mediante GPS identifica la localización y aporta información histórica, sobre monumentos, etc.

CRONOGRAMA

7.1. Corredor Cívico grado 02 Tratamiento de movilidad - Espacio Compartido 7.2. Espacios del entorno al Palacio López 7.3. Corredor Cívico Avda. Costanera - Parque Bicentenario 7.4. Espacio Cívico frente a la Catedral

7.1

100

7.2 7.3 7.4

2015

2020

2025

2030

2035

2037

Visión Urbana de Futuro

La significación y materialización de estos ejes requiere un cuidado especial en la selección de materiales y elementos a utilizar, convirtiéndose estos en señas de identidad de la ciudad. Estos ejes potenciarán un sistema claro de rutas turísticas y monumentales, con tramos peatonales o espacios de tránsito compartido, señalética, iluminación y mobiliario urbano diseñados específicamente para ofrecer una imagen representativa acorde con el carácter simbólico de estas zonas. Selección de materiales duraderos, resistentes y de fácil mantenimiento y limpieza para evitar que el uso, y el desgaste transformen rápidamente la imagen de calidad urbana perseguida.

DESGLOSE DE ACCIONES:


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

4.8.

Catalizadores Urbanos

101 Visión Urbana de Futuro

El principal propósito del Plan CHA es dar solución al progresivo abandono del Centro Histórico. La capital sufre desde hace años una importante pérdida de población, debilitación de su actividad económica y comercial y, por tanto, de capital inversor. La presencia de las instituciones públicas y privadas cada vez es menor, y la ocupación residencial se ha trasladado a los municipios de la periferia siguiendo un modelo expansivo de baja densidad, que impide cubrir los servicios públicos adecuados. El objetivo de la estrategia Catalizadores Urbanos es explorar las oportunidades urbanísticas que hay en el Centro Histórico, abundantes y potentes, y crear un mercado específico promoviendo políticas que reduzcan impuestos y estimulen la inversión. Mediante actuaciones sobre edificios abandonados a medio construir, edificios vacíos, o inserción de nuevas construcciones en solares, se generará la inyección de actividad inicial en puntos estratégicos del Centro, que lo dinamizará económica, residencial y comercialmente. Edificios híbridos de nueva construcción, alta densidad de usos y enorme variedad de programas. Los inversores privados y los ciudadanos de la periferia encontrarán de nuevo en el Centro un lugar idóneo para desarrollar su actividad empresarial, vivir y disfrutar de la ciudad compacta y socialmente diversa.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 01. Edificios Patrimoniales

Edificios de valor monumental

02. Edificios en desuso

Edificios de valor arquitectónico

Edificios abandonados Edificios a medio construir o utilizados como estacionamiento

Edificios de valor ambiental

102

0

125

250

500 m

03. Solares vacíos

Visión Urbana de Futuro

Edificios de interès

0

125

250

500 m

04. Propiedades públicas Solares vacios

Propiedad pública

Playas de estacionamiento

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Esquemas de diagnosis NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.1

1:10.000

1:20.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

125

250

500 m

0

125

250

500 m

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

8.8 d

A

8.1

Protección patrimonial

Sectorización del CHA

A

A

8.3

+

]

Normativa

A

8.8 c

8.5

E

Catalizadores urbanos Grado 03

A

A

8.7

8.8

Estrategia de movilidad Plan CHA

8.8 e

E 8.8 f

8.8 b

E

E

E

E

8.8 g

E E

E E

8.5

E

8.4 c

8.8 a

E

8.3 b

8.6

8.7

E

8.2 b

A

8.1

8.3 a

8.8 h 8.8 a

Catalizadores Urbanos Grado 01

Catalizadores urbanos Grado 02

Gestión: lanzamiento de procesos catalizadores

8.2 a

8.4

E

E

E E

E

E

8.4 a

E

E

8.4 b

8.8 a E

8.6

E

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Plan director de actuaciones ESCALA A1:

NUMERO:

P.8.2

1:5.000

ESCALA A3:

1:10.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

E

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA 8.2 c

8.3 b

0

100

m 300

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

103 Visión Urbana de Futuro

[

8.8 b

8.2


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

8.1

Protección patrimonial

A

8.2

Sectorización del CHA

Para poder abarcar y analizar algo tan complejo como un fragmento de ciudad, se identifican una serie de sectores con unas características tipológicas y funcionales comunes. De este modo somos capaces de averiguar sus carencias y plantear escenarios de desarrollo que logren equilibrar la balanza entre unos sectores y otros. Se analiza la homogeneidad de la trama urbana del CHA, por concentración de edificios patrimoniales, edificios abandonados, edificios en mal estado, altura máxima de los edificios, características funcionales, usos, superficie total de espacio público y la vocación de cada ámbito. Posteriormente se elige un perímetro medio que represente una distancia recorrible andando (5-10 minutos).Teniendo en cuenta todos estos parámetros, el CHA resulta dividido en 19 sectores diferentes con características y necesidades comunes. Según su propia vocación e identidad y basándonos en el análisis de los datos de cada sector, se han detectado tres tipologías diferentes de sectores: a - Sectores Cívico-Patrimoniales: con alta concentración de edificios patrimoniales y espacio público. Necesidad de protección e intervenciones ligeras de recuperación y activación. b - Sectores Dinámicos: con alto grado de hetoregeneidad en la edificación. Presencia de edificios de gran escala. Bajo porcentaje de espacio público y presencia de ejes y nodos comerciales. c - Sectores Residencial-Verde: homogeneidad de la edificación de altura modesta. Alta concentración de interiores verdes de manzana.

A

8.3

[

+

Normativa

]

Dentro del perímetro del CHA se identifican dos áreas diferentes definidas en el Plan Regulador de Asunción: el área Central y el área de Transición. El nuevo tejido urbano del CHA, a medida que se vaya renovando, deberá tender a ser más homogéneo y sus necesarias diversidades se encontrarán en los usos, los flujos de usuarios y en la red de nuevos espacios públicos, más que en la diferencia de escala de sus edificios. Sectores y parámetros: Un análisis detallado del ancho de las calles del CHA, de la proporción ancho/alto y la escala, arroja unos datos muy claros en cuanto a la gran homogeneidad de su estructura urbana. Casi la totalidad de las calles del CHA se encuentran en un rango de anchura de 13 a 15m. Teniendo en cuenta esta relación, se fijan unos parámetros (relación ancho/alto, coeficiente de edificabilidad,...) que den homogeneidad a la trama característica del CHA. Las únicas excepciones a estas reglas serán los catalizadores de grado 01. a - Sectores Cívico-Patrimoniales: coeficiente de edificabilidad 5 y una altura máxima de 15 metros. b - Sectores Dinámicos y Residencial-Verde: coeficiente de edificabilidad 5 y una altura máxima de 25 metros c - Alineaciones y corredores: Es necesario que se busquen medidas para volver a una alineación de calle, no imponiendo retranqueos.Se crearán los típicos corredores asuncenos de sombra en las calles, a través de cubiertas textiles ligeras o mediante plantaciones de especies vegetales.

104 Visión Urbana de Futuro

El Centro Histórico de Asunción tiene una gran cantidad de edificios patrimoniales que son parte de la historia y la identidad de la ciudad y el país. Lamentablemente a lo largo de las últimas décadas parte de ese patrimonio se ha deteriorado por abandono y falta de mantenimiento, o bien, por demoliciones incontroladas o proyectos inadecuados que han perjudicado seriamente el patrimonio edificado. Es urgente estimular que surjan nuevos proyectos y desarrollos en el CHA, pero es absolutamente imprescindible proteger los edificios patrimoniales y singulares del CHA, pues son éstos los que terminan por dar el carácter de centro histórico a este lugar. No ser conscientes de este hecho y permitir que el patrimonio edificado vaya desapareciendo hasta reducirse a lo anecdótico, por acción o por omisión, es una grave circunstancia que condicionará el desarrollo futuro de la ciudad. Un patrimonio histórico en buen estado y en uso, es un activo muy importante, en muchos aspectos (cultural, económico, identitario,...), para cualquier ciudad. a - Catálogo: el actual sistema de catalogación es insuficiente, obsoleto y no recoge todos los edificios que deberían estar incluidos y catalogados. Es urgente disponer de un catálogo actualizado, razonado y digitalizado, y sería deseable que esta información fuera de libre acceso a través de una plataforma digital. b - Niveles de protección: en la actualidad, el catálogo recoge 3 niveles de edificios patrimoniales: monumentales, arquitectónicos y ambientales (protección total, tipológica y de fachada). El mapeo participativo llevado a cabo por el Lab CHA, bajo las directrices del Plan CHA, amplió el catálogo con una nueva categoría: los edificios y elementos singulares, formado por cualquier edificio, elemento,... que suponga una aportación a la ciudad por su capacidad para crear una identidad singular, ya sea histórica o de cualquier otro tipo. De este modo, se estaría fomentando incorporar un registro de “anomalías” o singularidades ocurridas a lo largo de la historia de una ciudad, lo que crearía un paisaje urbano interesante, sorpresivo y lleno de detalles. c - Estímulos y penalizaciones: es urgente la necesidad de diseñar e implementar una normativa que primero genere estímulos para la renovación de edificios y la revitalización de espacios urbanos, y por otro lado, penalice a los propietarios que mantengan edificios patrimoniales en estado de abandono o sin actividad.

TÍTULO:

CATALIZADORES Plan de acciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.3

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

8.4

Catalizadores Urbanos Grado 01

a - Catalizador Grado1/A: grado de catalizador con coeficiente de edificabilidad máximo y máxima altura. Esta tipología se crea basándonos en los edificios más altos del CHA como la Torre Wilson (113m), el Hotel Sabe (101m) y el Edificio Curupayty II (100m). Es una "Puerta del CHA" por su ubicación estratégica en las vias de acceso al CHA, por su función de intercambiador entre diferentes tipologías de movilidad y por su alta concentración de estacionamientos. Parámetros: coeficiente de edificabilidad 16. Ocupando el 50% de la superficie del solar y levantando 32 plantas, llega a una altura máxima de 105m. b - Catalizador Grado1/B: grado de catalizador con coeficiente de edificabilidad intermedio y altura intermedia. Esta tipología se basa en la altura media de los edificios altos del CHA, como el Edificio Ayfra (82m) y la Torre Nautilus (80m). Su presencia en el CHA es más numerosa. Parámetros: coeficiente de edificabilidad 12. Ocupando el 50% de la superficie del solar y levantando 24 plantas, llega a una altura máxima de 80m. c - Catalizador Grado 1/C: grado de catalizador con coeficiente de edificabilidad mínimo y mínima altura. Su referencia es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Hotel Guaraní. Parámetros: coeficiente de edificabilidad 8. Ocupando el 50% de la superficie del solar y levantando 16 plantas, llega a una altura máxima de 55m.

A

8.5

Catalizadores urbanos Grado 02

A

8.6

Catalizadores urbanos Grado 03

La estrategia de los catalizadores urbanos de grado 02 tiene el objetivo de lograr revitalizar y conservar el carácter histórico del CHA mediante la rehabilitación y reconversión de los edificios patrimoniales en mal estado, abandonados o en desuso del CHA. Normas: - Impedir la demolición o rehabilitación inadecuada de los edificios catalogados como patrimoniales (monumentales, arquitectónicos, ambientales y de interés). - Plantear diferentes intervenciones según el grado de conservación de cada edificio. - Ampliar la estructura existente levantando un máximo de dos alturas (7m), ocupando como máximo el 70% de la superficie de la cubierta y retranqueando la nueva edificación para que no impacte o perjudique a la fachada del edificio patrimonial. - En caso de estructuras e interiores en mal estado, con problemas estructurales que imposibiliten su recuperación, será posible ocupar el interior del edificio con la nueva construcción, respetando la fachada original. - Edificios de nueva contrucción adyacentes a un edificio patrimonial, podrán conectarse a éste, completando y fortaleciendo el programa de usos. Se deberá mantener la alineación de las fachadas y retranquearse a partir de la línea de cornisa del edificio patrimonial, como medida de respeto y para aprovechar su cubierta.

La estrategia de los catalizadores urbanos de grado 03 tiene el objetivo de lograr el aprovechamiento y revitalización rápida de todos los lugares abandonados que se encuentran en el CHA. Edificios en desuso cuyo estado los haga utilizables, edificios a medio construir, esqueletos urbanos, espacios públicos vacíos (desactivados o no percibidos como accesibles), terrenos vacíos u ocupados por estacionamiento, interiores de manzanas verdes,etc. Los catalizadores de grado 03 permitirán impulsar el proceso de cambio modificando la percepción del CHA, empezando por sus lugares más sensibles. La estrategia empieza con intervenciones ligeras, de nivel principalmente programático, con un gran potencial de implicación comunitaria y participación ciudadana. Actuaciones ejecutables en plazos breves, espaciados y con presupuestos bajos o escalonados que reactivan lugares abandonados y los habilitan para usos temporales o mixtos. Centrando la atención en estas oportunidades del CHA, favorecen las inversiones que modifiquen de manera permanente estos lugares en desuso.

105 Visión Urbana de Futuro

La estrategia de los catalizadores urbanos de grado 01 tiene el objetivo de lograr el aprovechamiento de solares con alto porcentaje de vacíos, en desuso o actualmente utilizados como estacionamiento. Los catalizadores permitirán una densificación puntual del centro histórico por medio de edificios híbridos, micro-centros urbanos, que mediante su calidad arquitectónica y su mezcla de usos podrán activar un proceso de regeneración espontánea del tejido urbano. Este proceso de estudio de la implantación de catalizadores de Grado 01, por su singularidad, será dirigido por el ASULAB, que entre sus funciones, tendrá la capacidad de monitorizar y/o promover estas intervenciones excepcionales dentro del CHA. Características Catalizadores de Grado 01: El catalizador de grado 01 es un edificio con características urbanas singulares, que lo distinguen de cualquier otra nueva edificación permitida en el CHA: - Es un edificio de alta densidad y generoso con la ciudad. - Es un edificio híbrido que contiene usos mixtos en distintos niveles.Tiene zócalos comerciales y de equipamientos que crean ciudad y permite una variedad alta de distintos flujos de usuarios. - Libera espacio público a diferentes niveles (Planta baja, Zócalo, Azotea) generando nuevos recorridos públicos verticales, a través de una red de plazas elevadas. - Es un edificio con una importante superficie de estacionamiento. Garantiza un alto número de plazas de estacionamiento (por encima de las necesidades del propio sector). Permite suprimir en su entorno estacionamientos en las calles y en terrenos vacíos. - El proyecto de estos edificios excepcionales deberá incorporar criterios de diseño medioambiental que reducen al máximo las necesidades energéticas (sistemas pasivos). Deberá emplear sistemas alternativos para producir la energía necesaria e incorporará experiencias piloto de ahorro y reciclaje de agua y residuos. Escala: La excepcionalidad y singularidad dentro del tejido urbano de los catalizadores de grado 01 permite que estén fuera de escala con respecto a la edificación de los distintos sectores del CHA. Excepciones a las reglas urbanísticas ya están permitidas por el Plan Regulador, dejando que se exedan los límites de edificación máxima. Los catalizadores de grado 01 serán los únicos proyectos que puedan aprovechar estas excepciones en tres escalas diferentes: Grado1/A, Grado1/B, Grado1/C.

TÍTULO:

CATALIZADORES Plan de acciones NUMERO:

P.8.4

ESCALA A1:

ESCALA A3:

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

8.7

Gestión: lanzamiento de procesos catalizadores

106 Visión Urbana de Futuro

Para impulsar la revitalización del CHA en el menor tiempo posible y que comiencen a generarse procesos espontáneos en el sector privado por estímulo del emprendimiento, es imprescindible que se tomen medidas desde las instituciones y se pongan en marcha políticas, que sean capaces de crear un ecosistema propicio para el desarrollo del Plan CHA. Procesos catalizadores: Plataformas de información: poner información detallada sobre el CHA y sus posibilidades a disposición de los ciudadanos sería un proceso catalizador de dimensiones inimaginables. Una de las acciones más necesarias para comenzar, es crear vínculos entre potenciales actores actualmente desactivados (oferta y demanda,...), y para conseguir esto, hacer luz sobre muchas de las zonas de sombra del CHA es imprescindible (base de datos de propietarios, análisis de las potencialidades de propiedades en desuso, identificación de propiedades públicas,...). - Capacitación: una de las situaciones que es imprescindible mejorar, es la descoordinación entre actores públicos y su capacidad de organización ante proyectos de naturaleza compleja (duplicidad de iniciativas, falta de coordinación interinstitucional...). La mayoría de los procesos que ponen en marcha la implementación del Plan CHA deben comenzar con acciones coordinadas dentro del sector público. - Normativas y legislación: en muchos casos, las propuestas de diseño del Plan CHA, por visionarias, sobrevuelan las normativas vigentes. Se hace imprescindible la creación de leyes y normativas que hagan posible la implementación del Plan CHA, así como la formulación de políticas que generen la activación ciudadana por estímulo del emprendimiento. - Creación de ASULAB: la entidad ASULAB tiene que promover escenarios donde sea fácil que se generen proyectos y emprendimientos singulares, que por visionarios, vayan más allá de las leyes y normativas vigentes, e incluso superen las expectativas del Plan CHA. La regulación y el ajuste de los grados de libertad y de la flexibilidad necesaria para que este tipo de iniciativas sean viables, le corresponde a ASULAB, como ente gestor que monitoriza y adapta el Plan CHA a la realidad compleja y cambiante de la ciudad. La rapidez en crear esta entidad, marcará el proceso desde el principio.

TÍTULO:

CATALIZADORES Plan de acciones NUMERO:

P.8.5

ESCALA A1:

ESCALA A3:

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

8.8

Estrategia de movilidad Plan CHA

permitirá otra conexión de transporte público para el CHA y la revitalización del entorno de la estación de tren de Asunción. c - Avda. Costanera: la construcción del frente fluvial creará un nuevo entorno urbano que será un atractor de actividad y motivará un gran número de desplazamientos. Deberá ser una prioridad conectar esta parte de la ciudad con los nuevos nodos de transporte público (estación BRT Puerto y Estación del tren de Cercanía). d - Transporte fluvial: la estación planificada de ferrys del Puerto, junto al nuevo sistema de piers fluviales en el Puerto y en la Costanera, unido a la apertura del riacho Cara Cara, puede hacer viable que el transporte fluvial, más allá de su uso con fines de ocio, sea una realidad que comunique al CHA con otras zonas de la Asunción Metropolitana. e - Tratamiento de movilidad en Corredores: al reducir la velocidad de los vehículos, aumenta la seguridad de los peatones y el porcentaje de espacio de la calle que se puede utilizar de manera flexible. Los tres grados de los corredores (01 peatonal, 02 espacio compartido, 03 templado de tráfico) se diferencian básicamente por dos características: por la presencia y prioridad del tráfico rodado, y por la superficie disponible de espacio flexible. f - Bicicleta: el tratamiento de movilidad de los corredores, confía a la bicicleta un papel central en los desplazamientos diarios, disponiendo todos ellos de espacio por el que podrán circular bicicletas, mediante carriles bicisenda dedicados o espacios compartidos. Las paradas del BTR y muchos de los Catalizadores Urbanos repartidos por el CHA, tendrán lugares dedicados a las bicicletas, creando puntos de intercambio de movilidad (bus-bici / cochebici). g - Estrategia de estacionamiento: el diseño de una estrategia de movilidad coherente con un modelo de ciudad sostenible, que confía en los sistemas de transporte públicos como motor de desarrollo, necesariamente debe abordar la caótica situación presente del espacio destinado a estacionamiento en el ámbito del CHA. En la actualidad, la dinámica en torno a los vacíos urbanos para el estacionamiento de vehículos, es uno de los problemas más graves del Centro Histórico. Es una triste paradoja, que el espacio destinado a los vehículos haya generado una infinidad de demoliciones de edificios, sembrando el CHA de vacíos urbanos e impidiendo crear más zonas habitadas, mientras los edificiosaparcamiento del CHA se encuentran prácticaamente vacíos en sus plantas más elevadas Las estrategias del Plan CHA de Catalizadores Urbanos y Corredores (Ecológicos, Cívicos y Dinámicos) tratan de racionalizar esta situación: - El trazado y configuración de los distintos corre-

dores, reduce sustancialmente la presencia de vehículos estacionados en las calles. - Los Catalizadores Urbanos, repartidos estratégicamente por el tejido urbano del CHA concentrarán las necesidades de aparcamiento de los distintos sectores, haciendo desaparecer la mayoría de los actuales vacíos-estacionamiento de su entorno e impidiendo la creación de nuevos vacíos. - La disposición de Catalizadores Urbanos perimetralmente al corazón del CHA, y a distancias peatonales de los focos principales de actividad, permitirá la progresiva aparición de una mayor superficie destinada a los peatones. h - Zona Libre de coches: la coordinación e implementación en el tiempo de todos los sistemas de movilidad combinados, debe llevarnos hacia un escenario (horizonte 2037) donde sea posible y deseable tener un porcentaje elevado del CHA como zona libre de vehículos privados (asegurando el acceso de residentes).

107 Visión Urbana de Futuro

La movilidad es un indicador clave del grado de sostenibilidad urbano y afecta de manera determinante a la vida de los ciudadanos. Este aspecto tan importante del funcionamiento de la ciudad, no puede resolverse exclusivamente en el ámbito reducido del CHA, ya que forma parte de un sistema mayor de escala metropolitana. Pero al ser el CHA uno de los destinos diarios principales de la ciudad, cómo encaremos su transformación marcará una tendencia que afectará al diseño de todo el sistema. Por otro lado, la transformación del sistema de movilidad del CHA afectará a otros muchos aspectos relevantes del medioambiente urbano, entre otros, a la calidad del aire y los niveles de contaminación, ruido, siniestralidad, calidad del espacio público,etc. Situación actual: En la actualidad, el funcionamiento de la movilidad en la escala metropolitana de Asunción confía principalmente en los desplazamientos en vehículo privado. El transporte público se reduce a una red de autobús principalmente concesionado que es ineficiente, con vehículos obsoletos y altamente contaminantes y trazados no coordinados. A consecuencia de la inexistencia hasta ahora, de una estrategia de movilidad a escala metropolitana, los embotellamientos de tráfico y las elevadas demoras en los desplazamientos hacia y desde el CHA a horas punta, son el panorama habitual. Por otro lado, los niveles de contaminación han alcanzado un nivel calificado por los expertos como preocupante. Futuro próximo: Existen dos proyectos principales que marcan la agenda del futuro próximo de la movilidad en Asunción el BTR y el tren de Cercanías. El BTR (Bus de Transporte Rápido) o Metrobús, que se lleva discutiendo varios años, supondrá un cambio cualitativo para la movilidad de la región Metropolitana. Conectará San Lorenzo con el Puerto de Asunción y unirá a su paso a varios municipios. El tren de Cercanía de Asunción es un proyecto comenzado a planificar recientemente, que propone reconectar el centro de Asunción con el lago Ypacaraí, reactivando un importante tramo ferroviario de la Gran Asunción y conectando diversas zonas turísticas de la cuenca del lago con el aeropuerto y la antigua estación del Ferrocarril de Asunción. Estrategias de movilidad del Plan CHA: a - Transporte BTR: el Plan CHA reconoce la importancia que para los ciudadanos de Asunción tendrá la implementación del sistema BTR y reserva un lugar central para la estación final del Puerto dentro de la estrategia de desarrollo urbano de esta zona. b - Tren Cercanía: la reactivación del sistema ferroviario y de la antigua estación del ferrocarril

TÍTULO:

CATALIZADORES Plan de acciones NUMERO:

P.8.6

ESCALA A1:

ESCALA A3:

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

108 Visi贸n Urbana de Futuro

Vista edificio catalizador grado 01 sobre solar con edificio abandonado.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS MAPA DE OPORTUNIDADES

7 147

Sup.Total del CHA

Sup. Edificada del CHA

Ha

Ha

12 22

%

%

Edificios en desuso

Solares vacíos

Solares de estacionamiento en superficie

Edificios en mal estado

Solares en desuso Edificios utilizados como estacionamiento Edificios en desuso en estado de conservación BUENO Edificios en desuso en estado de conservación REGULAR Edificios en desuso en estado de conservación MALO Edificios en estado de conservación MALO Edificios de valor MONUMENTAL Edificios de valor ARQUITECTÓNICO Edificios de valor AMBIENTAL Edificios de INTERÉS Fuentes: - LabCHA - taller de Mapeo PlanCHA - Registro Nacional de Bienes Culturales - Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la ciudad de Asunción (2005)

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Mapa de oportunidades NUMERO:

P.8.7

ESCALA A1:

ESCALA A3:

1:5.000

1:10.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

100

m 300

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

109 Visión Urbana de Futuro

300

%

La superficie total del CHA se aproxíma a 300 Ha. - El 50% de esa superficie está ocupada por edificios. Dentro del perímetro del CHA se hallan oportunidades de densificación y transformación de la ciudad que han sido detectadas y mapeadas en el taller de mapeo del LabCHA. El 7% de la superficie edificada está ocupada por edificios en desuso y el 22% de los edificios construidos se halla en mal estado, con un total de 330.000 m2.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SOLARES VACÍOS

17,9

Sup.Edificada del CHA

Sup.Solares vacíos

Ha

Ha

26

%

%

Solares de estacionamiento

Solares en desuso

Solares de estacionamiento en supericie Solares en desuso Fuente: - LabCHA - taller de Mapeo PlanCHA

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Mapa de los solares vacíos NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.8

1:5.000

1:10.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

100

m 300

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

110 Visión Urbana de Futuro

147

84

En el CHA se hallan más de 300 solares no edificados por un total de 179.000 m2 de superficie vacía, que representa el 12% de la superficie edificada del CHA. De esta superficie el 26% está totalmente en desuso y el 84% restante es utilizado como estacionamiento. Otros recursos son los interiores de manzana que no siendo edificados y estando muchas veces ocupados por zonas verdes pueden ser aprovechados para aumentar la dotación de espacio público en el CHA.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS EDIFICIOS EN DESUSO

10,1

Sup.Edificada del CHA

Sup.Ocupada por edificación en desuso

Ha

220 mil m2

Ha

33

32

%

%

Estado MALO

Estado BUENO y REGULAR

Edificios utilizados como estacionamiento Edificios en desuso en estado de conservación BUENO

%

Edificios en desuso en estado de conservación REGULAR

Patrimonial

Edificios en desuso en estado de conservación MALO

Sup.construida no utilizada

Fuente: - LabCHA - taller de Mapeo PlanCHA.

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Mapa de los edificios en desuso NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.9

1:5.000

1:10.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

100

m 300

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

111 Visión Urbana de Futuro

147

68

Sobre un total de casi 150 Ha de superficie edificada, el 7%, 101.000 m2 , corresponde a superficie ocupada por edificios en desuso por un total de 220.000 m2 de superficie construída y no utilizada. La mayoria de esta superficie, el 68%, pertenece a edificios en mal estado. A esta superfice de edificios totalmente en desuso se suma otra, mas difícil de medir, que es los edificios a medio construir o que estan ocupados sólo parcialmente por estacionamiento.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS EDIFICIOS PATRIMONIALES

2 49,1

Sup.Edificada del CHA

Sup. Edificada PATRIMONIAL

Ha

Ha

valor MONUMENTAL

15 21 62

%

%

valor ARQUITECTÓNICO

valor AMBIENTAL

Valor MONUMENTAL Valor ARQUITECTÓNICO

%

Edificios de INTERÉS

Valor AMBIENTAL de INTERÉS Fuentes: - LabCHA - taller de Mapeo PlanCHA - Registro Nacional de Bienes Culturales - Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la ciudad de Asunción (2005)

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Mapa de los edificios patrimoniales NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.10

1:5.000

1:10.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

100

m 300

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

112 Visión Urbana de Futuro

147

%

Casi el 30% de los edificios del CHA son edificios patrimoniales. El 2% de éstos están catalogados como edificios de valor monumental, el 15% valor arquitectónico y el 21% valor ambiental. El restante 62% de los edificios patrimoniales son edificios que el LabCHA, en el taller de mapeo, ha detectado como edificios de interés. Mapear este 62% de edificos de interés, catalogarlo y protegerlo es una labor importante para mantener el carácter histórico y singular del CHA.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS PROPIEDADES PÚBLICAS

Propiedad Pública Fuentes: - Catastro de propiedades públicas del CHA. - Municipalidad de Asunción Dirección general de area urbana Dirección de catastro municipal .

113 Visión Urbana de Futuro

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Mapa de las propriedades púlicas NUMERO:

P.8.11

ESCALA A1:

ESCALA A3:

1:5.000

1:10.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

100

m 300

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Superficie ocupada por edificios

CATALIZADORES URBANOS DATOS CHA

114

2

27.906 m2 - valor MONUMENTAL 108.622 m2 - valor ARQUITECTÓNICO 98.008 m2 - valor AMBIENTAL 257.052 m2 - de INTERÉS

1.473.039 m

10.000 m2

m2 Edificios en mal estado

74.255 m2 Patrimonial

m2 Edificios en buen estado

3.147.948 m2 Superficie total del CHA

220.396

m2 Sup.construida no utilizada

Edificios en estado regular

Superficie ocupada por edificios

496.920

2

76.395 m2 - estado MALO 19.628 m2 - estado REGULAR 5.079 m2 - estado BUENO 101.102

m2 Sup. ocupada edificios en desuso

179.457 m2 Solares vacíos

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Datos CHA

2

643.246 m

1.473.039 m

1.473.039 m2 Superficie ocupada por edificios

332.873

Visión Urbana de Futuro

491.588 m2 Edificios PATRIMONIALES

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.12

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

151.970 m2 estacionamientos 27.487 m2 solares en desuso

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTORES CHA DIVISIÓN EN SECTORES DEL CHA La labor de investigación sobre una posible división en sectores del CHA surge de dos ideas principales:

- Hacer que estas características tipológicas, funcionales y estadísticas, muestren las necesidades de cada sector y dicten las reglas de un posible desarrollo futuro. La base de esta labor es el trabajo de mapeo hecho por el taller de mapeo del LabCHA. Se analiza la homogeneidad de la trama urbana del CHA, por concentración de edificios patrimoniales, edificios abandonados, edificios en mal estado, altura máxima de los edificios, características funcionales, usos, superficie total de espacio público y la vocación de cada ámbito.

Porcentaje de edificios patrimoniales por sector 80% ÷ 60%

59% ÷ 40%

39% ÷ 20%

Porcentaje de edificios en mal estado de conservación por sector 19% ÷ 0%

55% ÷ 45%

44% ÷ 35%

34% ÷ 25%

24% ÷ 15%

Se elige un perímetro medio que represente una distancia recorrible andando (5-10 minutos). Teniendo en cuenta todos estos parámetros el CHA resulta dividido en 19 sectores diferentes con características comunes.

1

4

3

2

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sectores CHA ESCALA A1:

NUMERO:

P.8.13

1:10.000

ESCALA A3:

1:20.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Porcentaje de edificios vacios por sector >15%

14% ÷ 10%

9% ÷ 5%

ASUnción Laboratorio ABierto

Ancho de calles 4% ÷ 0%

18 m ÷ 15 m

15 m ÷ 13 m

13 m ÷ 11 m

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

- Averiguar si existen características comunes en diferentes zonas del CHA.

115


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTORES DE ACCIÓN

sil

Bra Dr.

Ma

Sector Cívico - Patrimonial

Sector Dinámico

élix

Sector Residencial - Verde

Ma

risc

al L

de

Az

ara

lD

om

íng

19

uez

z

18

ANÁLISIS Cada sector ha sido analizado y catalogado mediante diferentes categorias de datos: - superficie total, edificada y libre - estado de la edificación - número y estado de los edificios de interés - número y estado de los edificios en desuso - espacio público existente (plazas y jardines) - edificios patrimoniales en desuso - presencia de interiores de manzana verdes - número de plazas actuales de aparcamiento

7 os

r Yeg

10 5 pdt

e. F

Dinámico y Residencial

25 m

Cívico - Patrimonial

14 m

l Ayo

14 m

Secciones tipo - Altura máxima permitida en función del sector y del ancho de la calle

sco

15

1

o

t gos

A

as

16

6

2

15

i

erd

Alb

11

15 m

ACCIONES - Se establecen reglas para el desarrollo de cada tipología de sector. - Se marcan las oportunidades y los tipos de catalizador permitidos. - Se crean nuevos espacios públicos ligados a los catalizadores para equilibrar la distribución de espacios públicos en los sectores.

Itu

12

3

116

5 min

17

8

Los 19 sectores del CHA son una base de análisis y de acción para la estrategia de los catalizadores urbanos.

rbe

13

4

TIPOLOGÍAS Según su propia vocación y basándonos en el análisis de los datos de cada sector, se han detectado tres tipologías diferentes de sector: 1.Sector Cívico-Patrimonial Alta concentración de edificios patrimoniales y espacio público. Necesidad de protección e intervenciones ligeras. 2.Sector Dinámico Alto grado de hetoregeneidad en la edificación. Presencia de edificios de gran escala. Bajo porcentaje de espacio público y presencia de ejes y nodos comerciales. 3.Sector Residencial-Verde Homogeneidad de la edificación de altura modesta. Alta concentración de interiores verdes de manzana.

ari

u Tac

14 9

ópe

Dimensión peatonal de los sectores La medida de cada sector ha sido pensada de manera que la distancia máxima a pie sea un recorrido de 5 o 10 minutos.

Visión Urbana de Futuro

Fe

nue

10 min

o nB Do Yg atim i

Pir

gra

ibe

buy

l. D

iaz

ran

co

NORMAS DE EDIFICACIÓN En el perímetro del CHA se hallan dos áreas diferentes definidas en el Plan Regulador de Asunción: el área Central y el área de Transición. El nuevo tejido urbano del CHA deberá tender a ser mas homogéneo y sus necesarias diversidades se encontrarán en los usos, los flujos de usuarios y en la red de nuevos espacios públicos, más que en la diferencia de escala de sus edificios. En este sentido las reglas generales de coeficiente de edificabilidad y altura máxima se uniformarán, tanto en el área Central como en el área de Transición. Este máximo coincide con el coeficiente de edificabilidad 5 y una altura máxima de 25 metros (15 m en los sectores cívico-patrimoniales). Es también necesario que se busquen medidas para volver a una alineación de calle, no imponiendo retranqueos. Se crearán los típicos corredores asuncenos de sombra en las calles, a través de cubiertas textiles ligeras o mediante plantaciones de especies vegetales. Las únicas excepciones a estas reglas serán los catalizadores de grado 1.

1

4

3

2

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sectores de acción NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.14

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES CATALIZADORESURBANOS GRADO 1 GRADO 1 URBANOS Distribución óptima de usos Espacio abierto

1/A

1/B

1/C

CARACTERÍSTICAS URBANAS El catalizador de grado 01 es un edificio con características urbanas singulares, que lo distinguen de las otras nuevas edificaciones permitidas en el CHA.

30-40%

2

5-15%

ESTRATEGIA La estrategia de los catalizadores urbanos de grado 01 tiene el objetivo de lograr el aprovechamiento de solares con alto porcentaje de vacíos, en desuso o actualmente utilizados como estacionamiento. Los catalizadores permitirán una densificación puntual del centro histórico por medio de edificios híbridos, micro-centros urbanos, que mediante su calidad arquitectónica y su mezcla de usos podrán activar un proceso de regeneración espontánea del tejido urbano. Este proceso será dirigido por el ASULAB que estudia y/o promueve estas intervenciones singulares y excepcionales dentro del CHA.

4

1

Equip. Comercial Recreativo Hostelero

5-15%

15-25%

5 Oficina Hotelero

1

3

MIX DE USOS

FLUJOS DE USUARIOS

DISEÑO MEDIOAMBIENTAL

Es un edificio se alta densidad y generoso con la ciudad. Es un edificio híbrido que contiene usos mixtos en distintos niveles. Tiene zócalos comerciales y de equipamientos que crean ciudad y permiten una variedad alta de distintos flujos de usuarios. Libera espacio público a diferentes niveles (Planta baja, Zócalo, Azotea) generando nuevos recorridos públicos verticales a través de una red de plazas elevadas.

Bajo rasante

En altura

1.Plaza

1.Plaza interior

1.Plaza cubierta

Es un edificio con superficie de estacionamiento sobre rasante. Garantiza un alto número de plazas de estacionamiento (por encima de las necesidades del propio sector). Permite suprimir en su entorno estacionamientos en las calles y en terrenos vacíos. El proyecto de estos edificios excepcionales deberá incorporar criterios de diseño medioambiental que reducen al máximo las necesidades energéticas (sistemas pasivos), deberá emplear sistemas alternativos para producir la energía necesaria e incorporará experiencias piloto de ahorro y reciclaje de agua y residuos.

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Grado 1

Sobre rasante

ESTACIONAMIENTO Relación con el espacio público

Intermedio

2.Plaza en altura

2.Plaza interior en altura

TRES NIVELES DE ESPACIO PÚBLICO 1.Planta baja - 2.Zócalo - 3.Azotea

3.Techo verde

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.15

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

117 Visión Urbana de Futuro

Aparc.

1. Sistemas pasivos 2. Sistemas activos, solares y eficientes 3. Eficiencia uso agua 4. Cubiertas verdes 5. Selección materiales y sistemas constructivos 6. Iluminación artificial eficiente 7. Bajo mantenimiento

Viviendas

5-15% 10-20%

3


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES CATALIZADORESURBANOS GRADO 1 URBANOS

105 m

coeficiente de edificabilidad

16

altura máxima coeficiente de edificabilidad

80 m

12

altura máxima

55 m

coeficiente de edificabilidad

118

8

Visión Urbana de Futuro

RED Para que la estrategia de revitalización y de catálisis del proceso de cambio funcione, es necesario que los catalizadores de grado 01 sean capaces de crear una red de polos de atracción para los usuarios, de nuevos espacios públicos y de estacionamientos.

altura máxima

ESCALA La excepcionalidad y singularidad dentro del tejido urbano de los catalizadores de grado 01 permite que estén fuera de escala con respecto a la edificación de los distintos sectores del CHA. Excepciones a las reglas urbanisticas ya están permitidas por el Plan Regulador, dejando que se exedan los límites de edificación máxima. Los catalizadores de grado 01 serán los únicos proyectos que puedan aprovechar estas excepciones en tres escalas diferentes: 1/A, 1/B, 1/C.

PARÁMETROS 1/A Coeficiente de edificabilidad igual a 16, máximo permitido. Ocupando el 50% de la superficie del solar y levantando 32 pisos llega a la altura máxima de 105 metros.

PARÁMETROS 1/B Coeficiente de edificabilidad igual a 12. Ocupando el 50% de la superficie del solar y levantando 24 pisos llega a la altura máxima de 80 metros.

PARÁMETROS 1/C Coeficiente de edificabilidad igual a 8. Ocupando el 50% de la superficie del solar y levantando 16 pisos llega a la altura máxima de 55 metros.

terraza practicable

espacio publico elevado

GRADO 1/A Grado de catalizador con coeficiente de edificabilidad máximo y máxima altura. Esta tipología se crea basándonos en los edificios más altos del CHA como la Torre Wilson (113m), el Hotel Sabe (101m) y el Edificio Curupayty II (100m). Es una Puerta del CHA por su ubicación estratégica en las vias de acceso al CHA, por su función de intercambiador entre diferentes tipologías de movilidad y por sus alta concentración de estacionamientos.

55 m

zócalo

GRADO 1/B Grado de catalizador con coeficiente de edificabilidad intermedio y altura intermedia. Esta tipología se basa en la altura media de los edificios altos del CHA, como el Edificio Ayfra (82m) y la Torre Nautilus (80m). Su presencia en el CHA es más numerosa.

HOTEL GUARANÍ Referencia para los catalizadores de GRADO 1/C por su carácter emblemático.

GRADO 1/C Grado de catalizador con coeficiente de edificabilidad mínimo y mínima altura. Su referencia es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Hotel Guaraní.

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Grado 1

CATALIZADORES

GRADO 1/A Puerta del CHA

CATALIZADORES

CATALIZADORES

GRADO 1/B

GRADO 1/C

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.16

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


CATALIZADORES URBANOS

GRADO

2

NORMAS Impedir la demolición de los edificios detectado como patrimoniales (monumentales, arquitectónicos, ambientales y de interés). Plantear diferentes intervenciones según el grado de conservación de cada edificio.

EDIFICIO PATRIMONIAL EN DESUSO INTERVENCIONES PERMITIDAS

1.CUBRIR Nueva cubierta ligera que haga del techo un espacio practicable.

2.SUPERPONER Levantar un máximo de dos plantas (7m) por encima de la cubierta, respetando y recuperando la estructura y tipología original interior del edificio. Se deberá respetar un retranqueo mínimo. La ampliación será construida con materiales ligeros o mediante refuerzo de la estructura existente.

3.COLMAR Reconstruir el interior del edificio levantando un máximo de dos plantas (7m) por encima de la cornisa. Se deberá respetar un retranqueo mínimo. Se mantiene la fachada original. Se admitirá sólo en caso de imposibilidad de recuperar la estructura y tipología original interior del edificio.

119 Visión Urbana de Futuro

ESTRATEGIA Renovar y conservar el carácter histórico del CHA mediante la rehabilitación y reconversión de los edificios patrimoniales abandonados del CHA.

Ejemplos edificios patrimoniales en desuso

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Ampliar la estructura existente levantando un máximo de dos alturas (7m), ocupando como máximo el 70% de la superficie de la cubierta y retranqueando la nueva edificación para que no impacte con la fachada del edificio patrimonial.

En caso de estructuras e interiores en mal estado, con problemas estructurales que imposibiliten su recuperación, será posible reconstruir el interior del edificio respetando la fachada original. Edificios de nueva contrucción adyacentes a un edificio patrimonial, podrán conectarse a éste, completando y fortaleciendo el programa de usos. Se deberá mantener la alineación de las fachadas y retranquearse a partir de la línea de cornisa del edificio patrimonial, para aprovechar su cubierta.

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Grado 2

4.1 AÑADIR Y COMPLETAR Aprovechamiento de un solar adyacente para completar y ampliar el edificio en un sector cívico-patrimonial (altura máxima 15 m).

4.2 AÑADIR Y COMPLETAR Aprovechamiento de un solar adyacente para completar y ampliar el edificio en un sector dinámico-residencial (altura máxima 25 m).

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.17

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


CATALIZADORES URBANOS

GRADO

3

GALPONES Galpones industriales en desuso o utilizados como estacionamiento.

ESQUELETO URBANO Edificio no acabado.

EDIFICIO ABANDONADO Edificio en desuso que puede ser recuperado.

Los catalizadores de grado 03 permitirán empujar el proceso de cambio modificando la percepción del CHA, empezando por sus lugares más sensibles. La estrategia empieza con intervenciones ligeras, de nivel principalmente programático, con un gran potencial de implicación comunitaria y participación ciudadana.

120 Visión Urbana de Futuro

ESTRATEGIA La estrategia de los catalizadores urbanos de grado 03 tiene el objetivo de lograr el aprovechamiento de todos los lugares abandonados que se hallan en el CHA. Edificios en desuso cuyo estado los haga utilizables, edificios a medio construir, esqueletos urbanos, espacios públicos vacíos (desactivados o no percibidos como acesibles), terrenos vacíos u ocupados por estacionamiento, interiores de manzanas verdes.

Ejempplos de oportunidades para catalizadores de grado 3

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Actuaciones ejecutables en plazos breves, espaciados y con presupuestos bajos o escalonados que reactivan lugares abandonados y los habilitan para usos temporales o mixtos. ESTACIONAMIENTO Y TERRENO VACÍO Activar terrenos en desuso o utilizados como estacionamiento.

Centrando la atención en estas oportunidades del CHA, favorecen las inversiones que modifiquen de manera permanente estos lugares en desuso.

ESPACIO PÚBLICO DESACTIVADO Terrenos y espacios públicos que pueden ser reactivados y reutilizados. TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Grado 3 NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.18

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

APERTURA DE INTERIOR DE MANZANA Potenciar los proyectos que permitan aprovechar el interior de las manzanas para crear espacio público o equipamiento deportivo.

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 01 ANÁLISIS DE DATOS

Posible catalizador

GRADO 2

Superficie edificada

66.981 m²

Talleres Cusmanich. Edificios vacíos de valor arquitectonico.

Superficie libre

62.284 m²

PROYECTO PILOTO 26

Superficie Sector

Total

01

patrimonial en desuso

02

patrimonial en desuso

03

solar vacío

img.01 - 04

129.265 m²

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

121

P 5

2.398 m²

valor arquitectónico

43

13.798 m²

valor ambiental

65

12.604 m²

valor singular

14

3.552 m²

Total

127

32.352 m²

e

le

cal

n Ypa Rio

P P

P

cal

P

le P

res

P img.02

Estado Edificios Bueno

32

19.481 m²

Regular

79

28.820 m²

Malo

50

18.680 m²

Total

161

66.981 m²

ide

P P

nte

Fra

nco

P

P

P P Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

-

- m²

Estd. malo

9

4.140 m²

Total

9

4.140 m²

Posible catalizador Total

10

Posible catalizador

GRADO 3

Superficie patrimonial en desuso 4.140 m²

GRADO 2

04

estacionamiento

Solares Vacíos P

estacionamientos

12

7.202 m²

PROYECTO PILOTO 13

solares en desuso

2

1.133 m²

img.03

Total

14

8.335 m²

Espacio público existente plazas

2

11.000 m²

jardines

1

7.000 m²

Total

3

18.000* m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 01

*Sin contabilizar la superficie del Parque Bicentenario

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.19

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

289

7.202 m²

lineal en calle

521

2.603 m

Total

810

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

79%

5,5%

4.100

18.500

18.000

127/161

9/161

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

2 -

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

5 15

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie

Nr.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 02 ANÁLISIS DE DATOS Nr.

Posible catalizador

Superficie

Posible catalizador

GRADO 3

Superficie Sector 42.598 m²

Superficie libre

82.723 m²

Total

GRADO 3

122

Esqueleto urbano utilizado como estacionamiento.

125.321 m²

PROYECTO PILOTO 08

01

Catedral de Asunción

02

El Cabildo

PROYECTO PILOTO 17

img.04 Edificios Patrimoniales valor patrimonial

19

8.356 m²

valor arquitectónico

11

10.215 m²

valor ambiental

9

12.883 m²

valor singular

1

575 m²

Total

40

32.029 m²

le

cal

os egr Y o nci lge img.01 Fu

Posible catalizador

P

GRADO 3 P Solares vacíos utilizados como estacionamiento.

cal

le P

P

res

img.03

ide

nte

Fra

nco

Estado Edificios Bueno

26

25.745 m²

Regular

5

2.584 m²

Malo

30

14.269 m²

Total

61

42.598 m²

P P

03 estacionamiento en solar

img.02 Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

-

- m²

Estd. malo

1

6.350 m²

Total

1

6.350 m²

P

e

le

cal

n Ypa o i R

04

Superficie patrimonial en desuso Total

-

- m²

esqueleto urbano

Posible catalizador

GRADO 3 Solares Vacíos P

estacionamientos

3

2.786 m²

solares en desuso

-

- m²

Total

3

2.786 m²

Espacio público existente plazas

4

25.223 m²

jardines

-

- m²

Total

4

25.223 m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 02

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.20

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

111

2.786 m²

lineal en calle

582

2.910 m

Total

693

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

65%

0,2%

6.353

2.800

25.200

40/61

1/61

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

2 5 15

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie edificada


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 03 ANÁLISIS DE DATOS Nr.

Posible catalizador

Superficie

GRADO 3

Superficie Sector 48.270 m²

Superficie libre

47.730 m²

Total

96.000 m²

123

Edificios patrimoniales y propiedad pública en desuso.

patrimonial en desuso

02

edificio abandonado

03

Cachamba

Posible catalizador

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

01

7

8.562 m²

valor arquitectónico

14

4.247 m²

valor ambiental

14

3.455 m²

valor singular

10

3.550 m²

Total

45

19.994 m²

GRADO 1/C Conjunto de edificios en desuso y en mal estado.

img.01

ari

acu le T

P

cal

img.02 cal

le E

ligi

Estado Edificios

oA yal

a

Bueno

24

22.028 m²

Regular

27

14.965 m²

Malo

17

11.277 m²

Total

68

48.270 m²

P

P Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

1

1.702 m²

Posible catalizador

Estd. malo

7

2.032 m²

Total

8

3.302 m²

GRADO 3

P

le cal

os

egr oY nci

lge

Fu

04

Superficie patrimonial en desuso Total

4

PROYECTO PILOTO 24

703 m²

Posible catalizador

img.03

GRADO 1/C

Solares Vacíos P

estacionamientos

6

3.468 m²

solares en desuso

-

- m²

Total

6

3.468 m²

estacionamiento

Solar vacío utilizado como estacionamiento.

img.04

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 03

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.21

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

139

7.230 m²

lineal en calle

215

1.037 m

Total

354

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

69

16%

3.400

3.400

0

47/68

11/68

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 2 5 15

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie edificada


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 04 ANÁLISIS DE DATOS Nr.

Superficie

Posible catalizador

Superficie Sector 69.930 m²

Superficie libre

84.293 m²

Total

124

GRADO 1/C 01

patrimonial en desuso

02

solar vacío

03

solar vacío

04

patrimonial en desuso

154.223 m²

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

-

- m²

valor ambiental

-

- m²

valor singular

55

25.030 m²

Total

55

25.030 m²

P

P

il

le

Estado Edificios

cal

Bueno

87

40.628 m²

Regular

48

20.983 m²

Malo

37

8.319 m²

Total

173

69.930 m²

s Bra

img.03

Av. M

aris

cal

ez

P

P P

P P

P

Superficie edificada en desuso

01

Estd. bueno y regular

1

187 m²

Estd. malo

7

2.440 m²

8

ari

P

2.627 m²

Posible catalizador Superficie patrimonial en desuso Total

3

539 m²

GRADO 2

11

7.623 m²

solares en desuso

2

1.963 m²

Total

13

9.586 m²

c

Posible catalizador

Edificio patrimonial de propiedad pública en desuso.

estacionamientos

u Tac alle

Posible catalizador

GRADO 1/B

Solares Vacíos P

P

P P

Total

Lóp

img.04

GRADO 3 Solar vacío de propiedad pública. PROYECTO PILOTO 23

img.02

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 04

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.22

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

304

7.623 m²

lineal en calle

282

1.409 m

Total

586

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

32%

4,5%

2.600

9.600

0

55/173

8/173

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/B 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie edificada


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 05

Posible catalizador

Posible catalizador

ANÁLISIS DE DATOS

GRADO 3

GRADO 1/C

Nr.

Superficie

Edificio de propiedad pública en desudo.

Superficie edificada

83.696 m²

PROYECTO PILOTO 18

Superficie libre

94.793 m²

Superficie Sector

img.03

Posible catalizador

01

patrimonial en desuso

02

solar vacío

03

edificio abandonado

GRADO 1/A

178.489 m²

Puerta del CHA. Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

25

16.422 m²

valor ambiental

37

17.302 m²

valor singular

12

8.019 m²

Total

74

41.763 m²

as

yol le A

cal

P

cal

P

le G

P

ene

ral

Lóp

ez

P

Estado Edificios Bueno

49

12.278 m²

Regular

100

28.082 m²

Malo

159

43.336 m²

Total

308

83.696 m²

P

P

P

P P

P

P

P

P P

cal

le P

Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

4

4.394 m²

Estd. malo

56

26.607 m²

Total

60

31.001 m²

res

nte

Fra

o

nco

osc

P

Posible catalizador

B on

le D

cal

04

P

Superficie patrimonial en desuso 24

18.712 m²

estacionamientos

17

12.382 m²

solares en desuso

3

6.155 m²

Total

20

18.537 m²

Solares Vacíos P

P

ide

GRADO 1/C Total

P

Posible catalizador

estacionamiento

Posible catalizador

GRADO 2

GRADO 1/C

PROYECTO PILOTO 14

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

img.01

img.02 TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 05

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.23

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

495

12.382 m²

lineal en calle

638

3.191 m

Total

1133

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

24%

19,5%

31.000

18.500

0

74/308

60/308

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/A 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Total

125 img.04


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 06 Posible catalizador

ANÁLISIS DE DATOS Nr.

GRADO 3

Superficie

Posible catalizador Cubiertas Super Centro

GRADO 1/C

Superficie Sector 82.407 m²

Superficie libre

59.073 m²

Total

126

PROYECTO PILOTO 06

patrimonial en desuso

02

edificio abandonado

03

edificio abandonado

141.480 m²

img.04

Posible catalizador

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

3

598 m²

valor arquitectónico

55

16.429 m²

valor ambiental

67

17.310 m²

valor singular

12

2.653 m²

Total

137

36.990 m²

GRADO 3 Aparcamiento Pirapo

di

lber

eA call

P

PROYECTO PILOTO 15

cal

P

le G

ene

ral

P Estado Edificios

P

Bueno

82

26.783 m²

Regular

107

36.861 m²

Malo

79

18.763 m²

Total

268

82.407 m²

P

res

Superficie edificada en desuso 23

37.607 m²

Estd. malo

21

8.643 m²

60

z img.01

P

P

P

le P

Estd. bueno y regular

Dia

P

cal

Total

01

P

ide

nte

P

Fra

nco

as

l Ayo alle

P

c P

Posible catalizador

46.250 m²

GRADO 3 Superficie patrimonial en desuso Total

15

16.607 m²

Solares Vacíos P

estacionamientos

18

9.120 m²

solares en desuso

2

579 m²

Total

20

9.699 m²

Galeria comercial Palma en desuso.

Posible catalizador

img.02

Hotel Sabe. Edificio en desuso.

04

estacionamiento

GRADO 3

PROYECTO PILOTO 17

img.03

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 06

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.24

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

364

9.120 m²

lineal en calle

638

3.191 m

Total

595

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

51%

16,5%

46.250

9.700

0

137/268

44/268

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie edificada


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 07 ANÁLISIS DE DATOS

Posible catalizador Nr.

GRADO 3

Superficie

Superficie Sector 63.902 m²

Superficie libre

75.077 m²

Total

127 01

patrimonial en desuso

02

edificio abandonado

03

edificio Riojana

04

edificio vacío

PROYECTO PILOTO 17

138.979 m²

Posible catalizador

GRADO 3

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

3

2.582 m²

valor arquitectónico

46

20.518 m²

valor ambiental

34

7.540 m²

valor singular

2

660 m²

Total

85

31.300 m²

PROYECTO PILOTO 18

img.04

e urb

t le I

cal

P

cal

le G

ene

ral

Estado Edificios Bueno

70

27.457 m²

Regular

78

26.681 m²

Malo

37

9.764 m²

Total

185

63.902 m²

Dia

z

P P img.01 P

P Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

1

cal

le P

166 m²

Estd. malo

6

19.772 m²

Posible catalizador

Total

7

19.938 m²

GRADO 3

res

nte

i

erd

ide

Fra

nco

lb le A

P

cal

Posible catalizador Superficie patrimonial en desuso Total

4

GRADO 3

4.714 m²

img.03 Solares Vacíos P

estacionamientos

6

4.671 m²

solares en desuso

1

672 m²

Total

7

5.343 m²

PROYECTO PILOTO 20

img.02

Espacio público existente plazas

4

18.450 m²

jardines

-

- m²

Total

4

18.450 m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 07

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.25

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

187

4.671 m²

lineal en calle

343

1713 m

Total

530

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

46%

4%

19.900

5.400

18.450

85/185

7/185

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie edificada


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 08

Posible catalizador

ANÁLISIS DE DATOS

GRADO 3 Nr.

Posible catalizador

Superficie

GRADO 3

Superficie Sector 69.134 m²

Superficie libre

77.924 m²

Total

128

Esqueleto urbano.

147.058 m²

01

edifico abandonado

02

patrimonial en desuso

03

patrimonial en desuso

04

patrimonial en desuso

PROYECTO PILOTO 19

img.01 Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

30

10.707 m²

valor ambiental

24

8.555 m²

valor singular

22

7.592 m²

Total

76

26.854 m²

cal

le F

img.03

ari

éliz

acu le T

de

cal

Az

ara

Estado Edificios Bueno

68

20.323 m²

Regular

108

33.112 m²

Malo

52

15.699 m²

Total

228

69.134 m²

P P

Superficie edificada en desuso

cal

Estd. bueno y regular

5

4.250 m²

Estd. malo

8

6.714 m²

Total

13

10.964 m²

P

le E

P

ligi

oA yal

a

P

be

P

le cal

Itur

P P

Superficie patrimonial en desuso Total

6

5.997 m²

Solares Vacíos P

estacionamientos

5

1.496 m²

solares en desuso

-

- m²

Total

5

1.496 m²

Posible catalizador

Posible catalizador

GRADO 3

GRADO 2

Estacionamienteo en edificios patrimoniales abandonados.

Edificio patrimonial de valor arquitectónico en desuso.

img.02

img.04

PROYECTO PILOTO 17 Espacio público existente plazas

1

20.000 m²

jardines

-

- m²

Total

1

20.000 m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 08

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.26

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

60

1.496 m²

lineal en calle

519

2.595 m

Total

579

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

33%

6%

10.900

1.500

20.000

76/228

13/228

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie edificada


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 09 ANÁLISIS DE DATOS

Posible catalizador Nr.

GRADO 3

Superficie

Posible catalizador

GRADO 1/C

Superficie Sector Superficie edificada

129

105.096 m²

01 edificio patrimonial vacío

83.973 m²

Total

189.069 m²

PROYECTO PILOTO 22

Posible catalizador

GRADO 3

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

-

- m²

valor ambiental

-

- m²

valor singular

179

44.422 m²

Total

179

44.422 m²

Posible catalizador

GRADO 3 cal

sil

le F

ra le B

cal

éliz

de

P

ara

34.905 m²

Regular

192

46.917 m²

Malo

94

23.179 m²

Total

391 105.096 m²

03

esqueleto urbano

img.02

Estado Edificios 105

esqueleto urbano

PROYECTO PILOTO 17

P

Bueno

02

Az

P

P P P

P

P

P

P

P

cal

le M

Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

4

1.563 m²

Estd. malo

27

37.892 m²

Total

31

39.455 m²

aris

cal

P P

PP

P

Lóp

ez

ari

Posible catalizador

u Tac alle

01

c

GRADO 1/C

Total

15

solar vacío

04

Superficie patrimonial en desuso 5.520 m²

Posible catalizador

GRADO 3

Solares Vacíos P

Posible catalizador

estacionamientos

17

7.796 m²

solares en desuso

4

1.305 m²

Total

21

9.101 m²

GRADO 1/C img.03

Espacio público existente

img.04

plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 09

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.27

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

311

7.796 m²

lineal en calle

632

3.159 m

Total

943

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

46%

8%

39.000

9.000

0

179/391

33/391

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie libre


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 10

P

ANÁLISIS DE DATOS Nr.

Superficie

Superficie Sector

Posible catalizador

Superficie edificada

106.362 m²

Total

191.813 m²

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

8

848 m²

valor ambiental

38

5.913 m²

valor singular Total

145 191

14.584 m² 21.345 m²

a Ayo

cal

le P

P

Estado Edificios

irib

ebu

img.04

y

P

P

img.02

P

Bueno

194

26.196 m²

Regular

391

42.041 m²

Malo

141

17.214 m²

Total

726

85.451 m²

P

5

P P

cal

ene

ral

400 m²

Estd. malo

16

6.675 m²

Posible catalizador

Total

21

7.075 m²

GRADO 1/B

P

Dia

P

P

z

solar vacío

04

solar vacío

ari

acu le T

cal

Posible catalizador

GRADO 3 Superficie patrimonial en desuso 9

03

P

le G

Superficie edificada en desuso

Total

patrimonial vacío

s

le cal P

Estd. bueno y regular

02

GRADO 3

- m²

valor arquitectónico

solar vacío

Posible catalizador

img.03 -

01

1.257 m²

Posible catalizador

GRADO 3

Solares Vacíos P

estacionamientos

16

13.316 m²

solares en desuso

5

1.665 m²

Total

21

14.981 m²

img.01 Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 10

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.28

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

532

13.316 m²

lineal en calle

600

3.000 m

Total

1.132

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

26%

6%

7.000

15.000

0

191/726

22/726

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/B 10 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie libre

130

GRADO 1/B

85.451 m²


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 11

P

ANÁLISIS DE DATOS Nr.

Superficie

Superficie Sector

131

68.663 m²

Posible catalizador

Posible catalizador

Superficie libre

86.738 m²

GRADO 3

GRADO 3

Total

1

2.232 m²

valor arquitectónico

11

3.170 m²

valor ambiental

33

7.293 m²

valor singular

74

12.361 m²

edificio en desuso

Total

119

25.056 m²

03

patrimonial en desuso

04

patrimonial en desuso

P

cal

le P

di ber

l

le A

cal

P P

Estado Edificios

irib

ebu

y

img.04

img.03

Bueno

153

23.160 m²

Regular

165

30.709 m²

Malo

99

14.794 m²

Total

417

68.663 m²

P

P

img.01 P

P

P P

cal

15

7.199 m²

Total

17

8.002 m²

P

ene

ral

s

P

Dia

z

le cal

P

P

Superficie patrimonial en desuso 10

P

le G

803 m²

Estd. malo

P

P

Superficie edificada en desuso 2

P

P

P

a Ayo

Posible catalizador

2.474 m²

Posible catalizador

GRADO 1/C

GRADO 3

Solares Vacíos P

02

PROYECTO PILOTO 05

valor patrimonial

Total

estacionamiento

155.401 m²

Edificios Patrimoniales

Estd. bueno y regular

01

estacionamientos

29

15.341 m²

solares en desuso

7

2.279 m²

Total

36

17.620 m²

PROYECTO PILOTO 17

img.02 Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 11

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.29

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

613

15.341 m²

lineal en calle

637

3.000 m

Total

1.250

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

28%

4%

8.000

17.600

0

119/417

17/417

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie edificada


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 12 ANÁLISIS DE DATOS Nr.

Posible catalizador

Superficie

Posible catalizador

GRADO 3

Superficie Sector 85.257 m²

Superficie libre

88.332 m²

Total

GRADO 1/C

132

Edificio en desuso de propiedad pública.

173.589 m²

PROYECTO PILOTO 18

patrimonial en desuso

02

potencial demolición

03

potencial demolición

04

edificio público vacío

Posible catalizador

img.04

GRADO 2

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

01

-

- m²

valor arquitectónico

23

5.563 m²

valor ambiental

34

5.588 m²

valor singular

85

19.288 m²

Total

142

30.439 m²

Edificio público en desuso y edificio a demoler.

be

tur le I

cal

img.01 - 02

le P

irib

ebu

y

P

P

img.02

PROYECTO PILOTO 21

cal

P

P

Estado Edificios Bueno

132

31.312 m²

Regular

162

34.930 m²

Malo

93

19.015 m²

Total

387

85.257 m²

P

P P

P

P

P

P Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

4

2.548 m²

Estd. malo

27

15.012 m²

Total

31

17.560 m²

P

P

cal

ene

ral

Dia

z

P

Posible catalizador

P P

GRADO 1/C 14

P

4.240 m²

GRADO 3 Posible catalizador

estacionamientos

33

solares en desuso

-

Total

c

Posible catalizador

Solares Vacíos P

rdi

lbe

A alle

P

Superficie patrimonial en desuso Total

P

le G

33

Solar vacío, edificios en desuso y a demoler.

GRADO 1/C

18.417 m² - m²

img.03

18.417 m²

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 12

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.30

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

736

18.417 m²

lineal en calle

617

3.083 m

Total

1.353

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

36%

8%

17.500

18.400

0

142/387

31/387

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/B 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie edificada


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 13 ANÁLISIS DE DATOS

Posible catalizador

GRADO 3

Superficie edificada

78.188 m²

Espacio público. Escalera Antequera y solar vacío.

Superficie libre

92.694 m²

Superficie Sector

Total

133 patrimonial en desuso

01

img.03

170.882 m²

P

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

6

2.120 m²

valor ambiental

19

4.094 m²

valor singular

83

18.511 m²

Total

108

24.725 m²

img.01

cal

i

ar acu T le

P

cal

le M

anu

el D

02

estacionamiento

03

espacio público

04

interior verde de manza-

om

íng

uez

Estado Edificios Bueno

143

34.690 m²

Regular

165

30.095 m²

Malo

83

13.403 m²

Total

387

78.188 m²

P P P

Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

6

1.403 m²

Estd. malo

13

2.553 m²

Total

19

3.956 m²

cal

P

le F

élix

P

de

be

P

Az

ara

P

le cal

Itur

GRADO 3 Apertura interior de manzana.

Superficie patrimonial en desuso Total

6

1.315 m²

img.03

Posible catalizador Solares Vacíos P

Posible catalizador

estacionamientos

11

6.349 m²

solares en desuso

7

2.706 m²

Total

18

9.055 m²

GRADO 1/B

img.02 Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 13

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.31

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

253

6.349 m²

lineal en calle

418

2.091 m

Total

671

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

27%

5%

3.950

9.000

1000

108/387

19/387

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/B 1,5 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie

Nr.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 14

Posible catalizador

ANÁLISIS DE DATOS

GRADO 1/A Nr.

Superficie Puerta del CHA.

Superficie Sector Superficie edificada

134

81.507 m² 100.803 m²

Total

182.310 m²

01

patrimonial en desuso

img.02 Posible catalizador

P

GRADO 3 Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

-

- m²

valor ambiental

-

- m²

valor singular

40

8.315 m²

Total

40

8.315 m²

PROYECTO PILOTO 17

sil

le cal

Bra

cal

le M

el D

03

solar vacío

04

estacionamiento

íng

P P

Bueno

121

28.383 m²

Regular

195

41.326 m²

Malo

56

11.798 m²

Total

372

81.507 m²

P P P

5

P

le F

1.875 m²

Estd. malo

18

10.026 m²

Total

23

11.901 m²

P

P

cal

Superficie edificada en desuso

élix

P

de

P

P

Az

ara

ari

img.01

Posible catalizador 5

u Tac alle

P

c

Posible catalizador

GRADO 3

P

GRADO 1/C

Superficie patrimonial en desuso

Apertura interior de manzana.

2.938 m²

Posible catalizador

Solares Vacíos P

estacionamiento

uez

Estado Edificios

Total

02

om

P

Estd. bueno y regular

anu

estacionamientos

18

16.020 m²

solares en desuso

3

3.680 m²

Total

21

19.700 m²

img.04

GRADO 1/C

img.03

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 14

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.32

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

640

16.020 m²

lineal en calle

497

2.485 m

Total

1137

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

16%

5%

11.900

19.700

0

60/372

24/372

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/A 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie libre


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 15

Posible catalizador

ANÁLISIS DE DATOS

GRADO 3 Nr.

Superficie

108.805 m²

Superficie libre

106.662 m²

Total

215.427 m²

GRADO 3

135 01

patrimonial en desuso

02

edificio abandonado

03

solar vacío

04

edificio industrial

Esqueleto urbano y solar vacío. PROYECTO PILOTO 17

img.02 - 03

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

-

- m²

valor ambiental

-

- m²

valor singular

124

18.191 m²

Total

124

18.191 m²

Bueno

258

28.383 m²

Regular

282

41.326 m²

Malo

144

11.798 m²

Total

684

81.507 m²

P

as yol A e l

cal

cal

le A v. Y

gat

P

imi

Estado Edificios

img.01

Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

4

2.151 m²

Estd. malo

16

8.919 m²

Total

20

11.070 m²

Superficie patrimonial en desuso Total

3

918 m²

cal

le P

irib

Posible catalizador

o

osc

y cal

Apertura interior de manzana. Espacio público.

Posible catalizador

estacionamientos

6

2.528 m²

solares en desuso

5

2.528 m²

Total

11

4.839 m²

B on

le D

GRADO 3

Solares Vacíos P

ebu

GRADO 3 Apertura interior de manzana. Espacio público.

Espacio público existente

Posible catalizador

GRADO 3 Galpones industriales públicos en desuso

04

plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 15

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.33

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

101

2.528 m²

lineal en calle

602

3.009 m

Total

703

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

18%

3%

11.000

4.800

0

124/684

20/684

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie edificada

Apertura interior de manzana. Espacio público.

Posible catalizador

Superficie Sector


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 16 ANÁLISIS DE DATOS Nr.

Superficie

Superficie Sector Superficie edificada

103.284 m²

Total

172.197 m²

GRADO 3

01

patrimonial en desuso

02

edificio abandonado

03

solar vacío

Apertura interior de manzana. Espacio público.

Posible catalizador

GRADO 1/C

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

-

- m²

valor ambiental

-

- m²

valor singular

74

10.985 m²

Total

74

10.985 m²

Bueno

133

28.383 m²

Regular

205

41.326 m²

Malo

95

11.798 m²

Total

433

68.913 m²

img.01

Demolición e inclusión de equipamiento deportivo.

Av. Y

gat

i

rd lbe

img.02 - 03

A alle

imi

P

c

Estado Edificios P

P

P Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

1

P

cal

135 m²

Estd. malo

15

2.740 m²

Total

16

2.875 m²

P

le P

as

irib

le cal

ebu

y

l Ayo

Posible catalizador Superficie patrimonial en desuso Total

6

1.148 m²

estacionamiento

Solar de estacionamiento. Verde público.

Solares Vacíos P

04

GRADO 3

estacionamientos

9

5.960 m²

solares en desuso

2

1.069 m²

Total

11

7.029 m²

img.04

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 16

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.34

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

238

5.960 m²

lineal en calle

759

3.793 m

Total

997

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

17%

5%

2.900

7.000

9.750

74/433

24/372

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 1 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie libre

136

Posible catalizador

68.913 m²


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 17 ANÁLISIS DE DATOS Nr.

Superficie

Superficie Sector Superficie edificada

137

89.786 m² 104.342 m²

Total

194.128 m²

Posible catalizador

valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

-

- m²

valor ambiental

-

- m²

valor singular

89

17.941 m²

Total

89

17.941 m²

patrimonial en desuso

02

edificio abandonado

03

patrimonial en desuso

Posible catalizador

GRADO 3

Edificios Patrimoniales

01

GRADO 1/C Av. R

odr

ígu

be

ur e It

l

cal

ez

de

Fra

nci

a

img.03

img.01 P

Estado Edificios Bueno

123

29.314 m²

Regular

235

41.473 m²

Malo

109

18.999 m²

Total

467

89.786 m²

img.02 P

P P P

Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular

8

2.564 m²

Estd. malo

11

4.873 m²

Total

19

7.437 m²

P

cal

le P

P

P

irib

ebu

y

i

erd

lb le A

cal

P

Posible catalizador

GRADO 3

Superficie patrimonial en desuso Total

5

estacionamiento

1.886 m²

Posible catalizador

Solares Vacíos P

04

estacionamientos

8

5.079 m²

solares en desuso

-

- m²

Total

8

5.079 m²

GRADO 3

img.04

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 17

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.35

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

203

5.079 m²

lineal en calle

764

3.822 m

Total

967

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

19%

5%

7.400

5.000

0

89/467

19/467

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie libre


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 18 Posible catalizador

ANÁLISIS DE DATOS Nr.

GRADO 3

Superficie

Solar de estacionamiento. Verde público.

Superficie Sector Superficie edificada

87.022 m² 104.927 m²

Total

191.949 m²

138

Posible catalizador 01

GRADO 3

GRADO 3

patrimonial en desuso

img.03

P

Apertura interior de manzana. Verde público.

Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

-

- m²

valor ambiental

-

- m²

valor singular Total

60

9.322 m²

Bueno

154

20.881 m²

Regular

289

42.936 m²

Malo

181

23.205 m²

Total

624

87.022 m²

odr

ígu

a le T

cal

9.322 m²

60

Av. R

ri cua

ez

de

Fra

02

estacionamiento

03

solar vacío

04

solar vacío

nci

a

P

Estado Edificios

P

P 01 Superficie edificada en desuso

cal

Estd. bueno y regular

1

154 m²

Estd. malo

22

4.458 m²

Total

23

4.612 m²

P

P

le D

r. M

anu

el D

Posible catalizador

c

íng

uez

GRADO 3

P P

Superficie patrimonial en desuso Total

4

Posible catalizador

img.02

estacionamientos

16

6.012 m²

solares en desuso

4

1.712 m²

Total

20

7.724 m²

P

Apertura nuevo verde público.

1.084 m²

Solares Vacíos P

be

tur

I alle

om

GRADO 3

img.04

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 18

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.36

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

240

6.012 m²

lineal en calle

589

2.944 m

Total

829

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

19%

5%

4.600

7.700

0

60/624

23/624

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie libre

Posible catalizador


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS SECTOR 19

Posible catalizador

ANÁLISIS DE DATOS

GRADO 3 Nr.

Posible catalizador

Superficie

Apertura interior de manzana.

GRADO 3

Superficie Sector Superficie edificada

90.110 m² 108.041 m²

Total

198.151 m²

01

patrimonial en desuso

02

potencial demolición

03

potencial demolición

img.04 Edificios Patrimoniales valor patrimonial

-

- m²

valor arquitectónico

-

- m²

valor ambiental

-

- m²

valor singular

113

24.129 m²

Total

113

24.129 m²

Av. R

sil

Bra

odr

ígu

img.01

le cal img.03

ez

de

Fra

nci

a

img.02 Estado Edificios Bueno

97

18.023 m²

Regular

339

60.363 m²

Malo

89

11.724 m²

Total

525

90.110 m²

P

P

P

P

P Superficie edificada en desuso Estd. bueno y regular Estd. malo Total

8 9 17

cal

P

le D

2.378 m²

r. M

P

anu

el D

2.226 m²

ari

acu le T

om

íng

cal

uez

4.604 m²

Total

3

solar vacío

04

Superficie patrimonial en desuso 333 m²

Solares Vacíos P

estacionamientos

14

6.158 m²

solares en desuso

3

1.121 m²

Total

17

7.279 m²

Espacio público existente plazas

-

- m²

jardines

-

- m²

Total

-

- m²

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Sector 19

Verde en interior de manzana

NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.37

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

P

Estacionamiento

Edificios patrimoniales

nº plazas

en solares

246

6.158 m²

lineal en calle

592

2.960 m

Total

838

Edificios en desuso

Sup. edificación en desuso

Solares vacíos

Espacio público (sin sup.calles)

21,5%

3%

4.600

7.300

0

113/525

17/525

Grado máximo catalizador Espacio público a generar (%) NORMAS DE EDIFICACIÓN Coeficiente de edificabilidad Altura máxima permitida (m)

1/C 2 5 25

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Superficie libre

139

Apertura interior de manzana.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS RED DE CATALIZADORES

Mapa de la red de distribución de los posibles catalizadores de GRADO 01 en el perimetro del CHA.

140

CATALIZADORES GRADO 01

Visión Urbana de Futuro

Catalizador GRADO 1/A Catalizador GRADO 1/B Catalizador GRADO 1/C CORREDORES Corredores Ecológicos Corredores Dinámicos Corredores Cívicos

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Red de Catalizadores Grado 1 NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.38

1:5.000

1:10.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

100

m 300

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CATALIZADORES URBANOS RED ESPACIOS PÚBLICOS

Mapa de la red de nuevos espacios públicos potenciales, generados por medio de la estrategia de los catalizadores urbanos.

141

ESPACIOS PÚBLICOS

Espacio generado catalizadores de grado 03 Interiores de manzana Espacio público existente

CORREDORES Corredores Ecológicos Corredores Dinámicos Corredores Cívicos

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Red de espacios públicos NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.39

1:5.000

1:10.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

100

m 300

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Espacio generado catalizadores de grado 01


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción MOVILIDAD TRANSPORTE PÚBLICO

Mapa de la red de transporte público en el CHA. - Ypa cara í

Ruta y paradas de transporte BRT

Sistema de transporte fluvial Ruta de autobús circular Frente Fluvial - Estación Terminal de BRT

Transporte Fluvial

Tiempo de trayecto peatonal 5 min

CATALIZADORES GRADO 01 Catalizador GRADO 1/A Catalizador GRADO 1/B

Estación Terminal BRT

Catalizador GRADO 1/C CORREDORES Corredores Ecológicos caminos reserva biodiversidad

Gral. Diaz

Corredores Dinámicos Corredores Cívicos

Humaita

TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Plan de transporte público NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.40

1:7.500

1:15.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Avda. Eusebio Ayala

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

0

100

m 400

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

142 Visión Urbana de Futuro

Trén As

unció n

Tren Cercanías Asunción Ypacaraí


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción MOVILIDAD RED CICLABLE

Mapa de puntos de intercambio transporte público o privado y bicicletas. Puntos de intercambio transporte público - coche bicicleta

Visión Urbana de Futuro

Puntos de intercambio coche - bicicleta

CATALIZADORES GRADO 01 Catalizador GRADO 1/A Catalizador GRADO 1/B Catalizador GRADO 1/C CORREDORES Corredores Ecológicos Corredores Dinámicos Corredores Cívicos TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Plan de intercambiadores con bicicletas NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.41

1:7.500

1:15.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

0

100

m 400

143

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción MOVILIDAD ESTRATEGIAS TRÁFICO RODADO Y APARCAMIENTO

ESTADO ACTUAL Mapa de aparcamientos y espacio libre de coches. Aparcamientos existentes

Concentración de plazas de aparcamientos ubicadas en solares y terrenos vacíos en el centro en los nuevos catalizadores urbanos Área libre de coches con acceso a residentes. Sugerida a horizonte Asunción 2037.

PROPUESTA HORIZONTE ASUNCIÓN 2037

CORREDORES Corredores Ecológicos Corredores Dinámicos Corredores Cívicos TÍTULO:

CATALIZADORES URBANOS Plan de aparcamiento y zonas libres de coches NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.8.42

1:7.500

1:15.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

0

100

m 400

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

144 Visión Urbana de Futuro

Catalizadores con aparcamiento y intercambiadores coche/bicicleta


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.8 CATALIZADORES URBANOS

EJE URBANÍSTICO

EJE GESTIÓN / GOBERNANZA

CRONOGRAMA

El objetivo de la estrategia Catalizadores Urbanos es explorar las oportunidades urbanísticas que existen en el Centro Histórico, abundantes y potentes, y crear un mercado específico promoviendo políticas que reduzcan impuestos y estimulen la inversión. Mediante actuaciones sobre edificios abandonados a medio construir, edificios vacíos, o inserción de nuevas construcciones en solares, se generará la inyección de actividad inicial en puntos estratégicos del Centro, que lo dinamizará económica, residencial y comercialmente.

Propone medidas de dinamización económica e incentivos fiscales para los propietarios del suelo y desarrolladores así como medidas específicas para la construcción de vivienda de interés social.

8.1

EJE CULTURAL El Centro Histórico recupera su papel de centro de Identidad cultural de la capital paraguaya. Estas acciones que promueven usos y programas mixtos, sirven para atraer atención de pequeños y grandes inversores sobre el centro, mostrando el enorme potencial que presenta y la calidad de vida que puede ofrecer. Pone en valor edificios abandonados que tienen el potencial para ser reconstituidos y reutilizados con otros programas y propósitos.

EJE AMBIENTAL - Se evita la demolición de edificios existentes que tienen un valor material y constructivo. - Se promueve un modelo de ciudad que ofrece todos los equipamientos y usos y por tanto es fácilmente recorrible a pie minimizando el uso del vehículo privado y reduciendo emisiones.

EJE ECONÓMICO Y TURÍSTICO - Se propone la creación de fondos de apoyo a la rehabilitación de inmuebles con categoría de valor patrimonial, arquitectónico y ambiental. - El desarrollo de nuevos programas en este área de la ciudad la convierten en un destino atractivo para inversiones y desarrollos económicos asociados. La inserción de vivienda hace emerger otros usos y actividades necesarios para hacer el centro más accesible y habitable.

Visión Urbana de Futuro

Edificios híbridos de nueva construcción, alta densidad de usos y enorme variedad de programas. Los inversores privados y los ciudadanos de la periferia encontrarán de nuevo en el Centro un lugar idóneo para desarrollar su actividad empresarial, vivir y disfrutar de la ciudad compacta y socialmente diversa.

145

8.2 El ASULAB, apoyado en este documento, puede crear una base de datos que permita la conexión entre propietarios, desarrolladores y jóvenes emprendedores. Este Hub puede generar conexiones ágiles, incluso organizar unas mesas temáticas entorno a los posibles Catalizadores, invitando a personas/instituciones, empresa que estén vinculados con el tema y tengan interés en el área. Es necesario y es posible dinamizar el centro y convertirlo en un lugar atractivo para vivir, y trabajar. Y para ello, es imprescindible desarrollar los mecanismos que permitan una agilización de los procesos burocráticos y una flexibilidad para poder dar una respuesta eficaz a la demanda y permitir que el centro comience su proceso de regeneración física, social y económica. El ASULAB pude aportar mucho como agencia mediadora en este contexto.

DESGLOSE DE ACCIONES: 8.1. Protección patrimonial 8.2. Sectorización del CHA 8.3. Normativa 8.4. Catalizadores Urbanos Grado 01 8.5. Catalizadores urbanos Grado 02 8.6. Catalizadores urbanos Grado 03 8.7. Gestión: lanzamiento de procesos catalizadores 8.8. Estrategia de movilidad Plan CHA

8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8

2015

2020

2025

2030

2035

2037


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

4.9.

Corredores Dinámicos

146 Visión Urbana de Futuro

Tradicionalmente, las calles más comerciales han sido Palma, Estrella, Presidente Franco y Oliva. “Palmear” los días festivos, o recorrer a pie la calle Palma, es un clásico que aún perdura en la imagen nostálgica de los asuncenos. Actualmente, la actividad comercial se ha desplazado a la periferia, mientras que la oferta del Centro ha ido perdiendo calidad y se ha debilitado, hasta casi desaparecer durante el fin de semana, con la excepción de restaurantes y locales nocturnos. El cada vez mayor comercio informal y ambulante ocupa las aceras en calles y plazas, generando algunos conflictos con el comercio formal y la experiencia peatonal ciudadana. Pero la venta informal, en algunos casos, es una tradición ligada a personas que llevan más de treinta años vendiendo hierbas para el tereré, artesanía, gastronomía tradicional o jugando al ajedrez en las plazas. La estrategia Corredores Dinámicos creará escenarios urbanos atractivos y generadores de actividad económica y cultural. Que integren también ese tipo de venta tradicional de una forma más organizada y mejor equipada. Centrados en los principales ejes comerciales y otras zonas próximas, motivarán la aparición de nuevos negocios y equipamientos. Una serie de intervenciones superpuestas sobre la sección de las calles, transformarán por completo su uso y vida hasta convertirlas en ejes vertebradores de la economía y actividad ciudadana durante las 24h del día.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 01. Polos de atracción

1. Puerto 2. Calle Palma 3. Calle Estrella 4. Calle Oliva 5. La Recova

26 2

5 1

27 21

22 3

17

20

15

6

14

28

10 11

25

7 24 8

19

31

3233 9

4

18

16

12

23

02. Edificios en desuso y solares vacíos

Edificios abandonados Playa de aparcamiento Solares vacíos

147

Galpones

Visión Urbana de Futuro

30

6. Congreso Nacional 7. Archivo Nacional 8. Cabildo 9. Banco Nacional de Fomento 10. Ministerio de Relaciones Exteriores 11. Ministerio de Hacienda 12. Ministerio de Justicia y Trabajo 13. Ministerio de Interior 14. Palacio de los López

21. Teatro Municipal 22. Casa de la Independencia 23. Centro Cultural Juan de Salazar 24. Museo de Bellas Artes 25. Museo Dr. Andrés Barbero 26 Manzana de la Rivera 27. Centro Cultural de la República

Edificios abandonados en construcción

28. Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción 29. Universidad Autónoma de Asunción

30. Playa de La Costanera 15. Catedral 31. Plaza del Uruguay 16. Templo de la 32. Plaza de la Libertad Encarnación 33. Plaza de la Democracia 17. Iglesia María Auxiliadora 18. Iglesia de San Francisco 19. Iglesia Evangélica Bautista 20. Iglesia San José

13 29

0

250

500

0

1000 m

03. Ejes comerciales y comercio informal

250

500

1000 m

04. Edificios de valor patrimonial catalogados Ejes comerciales

Edificios de valor patrimonial

Densidad puntual de comercio informal

Edificios de valor arquitectonico Edificios de valor ambiental

Densidad lineal de comercio informal

TÍTULO:

CORREDORES DINÁMICOS Esquemas de diagnosis NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.9.1

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

250

500

1000 m

0

250

500

1000 m

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

A

9.1

Corredor Dinámico Grado 02

Corredor Dinámico Grado 01

A

9.2

A

9.3

9.4

Elementos particulares Área comercial

Edificios abandonados y manzanas vacías

A.9.4

A.9.1

A.9.2

A.9.4

A.9.3

TÍTULO:

A.9.4

CORREDORES DINAMICOS Plan director de actuaciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.9.2

1:5.000

1:10.000

A.9.2 Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

100

m 300

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Nodos Dinámicos

Corredor Dinámico Grado 03

148


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

9.1

Corredor Dinámico grado 01

Tratamiento de movilidad - Calle Peatonal

9.2

Corredor Dinámico grado 02

Tratamiento de movilidad - Espacio compartido Eje vial de la nueva red de espacios públicos orientados a la creación de escenarios urbanos activos y generadores de actividad económica y cultural. Engloban las actuales zonas comerciales (calle Palma,...) y caracterizan otras próximas para motivar la aparición de nuevos negocios y equipamientos. Se crean a través de intervenciones superpuestas sobre la sección de las calles seleccionadas para promover distintos tipos de actividades fuera y dentro de los edificios. 1- Pavimento: prioridad peatonal a través de intervenciones gráficas superficiales, diseño gráfico específico para carril de espacio compartido. 2- Parklets urbanos: zonas de estancia, descanso y actividades ciudadanas. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos. 3- Parklets comerciales: extensión de negocios de planta baja, nuevos negocios y ordenación del comercio informal. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos. 4- Mobiliario creativo: mobiliario urbano reconfigurable. Paleta de colores y materiales temáticos. 5- Iluminación: iluminación led colgante y en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación. 6- Toldos textiles: Protección de la calle mediante toldos textiles, tratamiento cromático y gráfico temático para dar unidad visual. 7- Fachadas temáticas: Murales artísticos, y tratamiento cromático y gráfico de fachadas temáticas para dar unidad visual a la calle. 8- Calle corredor cubierto: Cubierta textil ligera que recupera la tradición asuncena de la callecorredor. Tratamiento cromático y gráfico para dar unidad visual a la calle

A

9.3

Corredor Dinámico grado 03

A

9.4

Nodos Dinámicos

Eje vial de la nueva red de espacios públicos orientados a la creación de escenarios urbanos activos y generadores de actividad económica y cultural. Engloban las actuales zonas comerciales (calle Palma,...) y caracterizan otras próximas para motivar la aparición de nuevos negocios y equipamientos. Se crean a través de intervenciones superpuestas sobre la sección de las calles seleccionadas para promover distintos tipos de actividades fuera y dentro de los edificios. 1- Pavimento: Tratamiento gráfico según movilidad. Zona de tráfico rodado sin tratamiento gráfico. 2- Parklets urbanos: zonas de estancia, descanso y actividades ciudadanas. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos. 3- Parklets comerciales: extensión de negocios de planta baja, nuevos negocios y ordenación del comercio informal. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos. 4- Iluminación: iluminación led colgante y en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación. 5- Fachadas temáticas: Murales artísticos, y tratamiento cromático y gráfico de fachadas temáticas para dar unidad visual a la calle. 6- Calle corredor cubierto: Cubierta textil ligera que recupera la tradición asuncena de la callecorredor. Tratamiento cromático y gráfico para dar unidad visual a la calle 7- Aparcamiento en línea: Se mantiene el aparcamiento en línea en uno de los lados de la calle. La instalación de parklets buscará la estandarización de medidas para permitir plazas de aparcamiento de dimensiones adecuadas.

149 Visión Urbana de Futuro

Eje vial de la nueva red de espacios públicos orientados a la creación de escenarios urbanos activos y generadores de actividad económica y cultural. Engloban las actuales zonas comerciales (calle Palma,...) y caracterizan otras próximas para motivar la aparición de nuevos negocios y equipamientos. Se crean a través de intervenciones superpuestas sobre la sección de las calles seleccionadas para promover distintos tipos de actividades fuera y dentro de los edificios. 1- Pavimento: prioridad peatonal a través de intervenciones gráficas superficiales. 2- Parklets urbanos: zonas de estancia, descanso y actividades ciudadanas. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos. 3- Parklets comerciales: extensión de negocios de planta baja, nuevos negocios y ordenación del comercio informal. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos. 4- Mobiliario creativo: mobiliario urbano reconfigurable. Paleta de colores y materiales temáticos. 5- Iluminación: iluminación led colgante y en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación. 6- Toldos textiles: Protección de la calle mediante toldos textiles, tratamiento cromático y gráfico temático para dar unidad visual. 7- Fachadas temáticas: Murales artísticos, y tratamiento cromático y gráfico de fachadas temáticas para dar unidad visual a la calle. 8- Calle corredor cubierto: Cubierta textil ligera que recupera la tradición asuncena de la callecorredor. Tratamiento cromático y gráfico para dar unidad visual a la calle

A

Zonas comerciales existentes organizadas en torno a nodos puntuales o próximas a ejes dinámicos. Recibirán un tratamiento urbano similar a los corredores dinámicos más próximos. Su tratamiento de movilidad será el correspondiente a la calle en la que se encuentren ubicados. TÍTULO:

CORREDORES DINÁMICOS Plan de acciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.9.3

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

150 Visi贸n Urbana de Futuro

Vista intervenciones en corredores din谩micos.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES DINÁMICOS

ESTADO ACTUAL Anchura media de la calle - 14 m

GRADO

1

Tratamiento de movilidad

22

Tratamiento de movilidad

CALLE PEATONAL

VELOCIDAD / FLEXIBILIDAD

GRADO

GRADO

33

Tratamiento de movilidad

ESPACIO COMPARTIDO

TEMPLADO DE TRÁFICO 151

% ESPACIO FLEXIBLE

Prioridad

Prioridad

Prioridad

6

6

GRADO

20

1

GRADO

30

2

GRADO

ESTADO ACTUAL

3

50

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO FLEXIBLE

0m

10 m

7m

4m

VELOCIDAD, Km/h

Al reducir la velocidad de los vehículos aumenta la seguridad de los peatones y el porcentaje de espacio de la calle que se puede utilizar de manera flexible. Los tres grados de los corredores se diferencian básicamente por estas dos características: - presencia y prioridad del tráfico rodado - superficie disponible de espacio flexible

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES DINÁMICOS

20

ESPACIO FLEXIBLE, USOS POSIBLES

ESPACIO MOVILIDAD Zonas de circulación Espacio destinado al flujo de vehículos, bicicletas y peatones. Lugar donde las prioridades son la circulación y la movilidad.

30

ACERAS EXISTENTES Áreas estanciales y de descanso

Zonas juegos urbanos

Arte urbano

Extensión de negocios de planta baja

BICISENDA

CARRIL COCHE

ESPACIO FLEXIBLE ACTIVIDADES PUBLICAS: 1- Zonas de estancia y usos ciudadanos. ESPACIO FLEXIBLE

ESPACIO MOVILIDAD

2- Disponible para la mejora de la habitabilidad del espacio urbano. 3- Espacio extra comercial para potenciar la economía local, y para la ordenación del comercio informal. 4- Espacio dedicado a usos flexibles (usos ciudadanos permanentes y/o temporales).

ACTIVIDADES PÚBLICAS ACTIVIDADES PRIVADAS

ACERAS EXISTENTES BICISENDA

APARCAMIENTOS VEGETACIÓN

CARRIL COCHE

5- Lugar de acciones espontáneas y programadas de transformación de la calle. Ocupadas “ad interim” para el desarrollo de usos públicos o privados en diferentes porcentajes. 6- Presencia de elementos naturales (árboles, vegetación) ligados a los nuevos parklets comerciales.

- Juegos urbanos, ocio y descanso - Espacios experimentales - Arte urbano - Extensión de aceras existentes - Aparcamiento de bicicletas y coches Ordenación del comercio informal ACTIVIDADES PRIVADAS: - Parklets para extensión de negocios de planta baja - Alquiler de espacios para actividad comercial

VEGETACIÓN: - Árboles y vegetación ligada a parklets

TÍTULO:

CORREDORES DINÁMICOS Introducción NUMERO:

P.9.4

ESCALA A1:

ESCALA A3:

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Vegetación ligada a parklets comerciales

ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

30

20

Prioridad


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES DINÁMICOS

GRADO

1 Pavimento 1.

1 SECCIÓN TIPO Calle

CALLE PEATONAL

Zonas de estancia, descanso y actividades ciudadanas. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos.

Prioridad 7

6

SECCIÓN Y USOS

3. 3 Parklets comerciales Extensión de negocios de planta baja, nuevos negocios y ordenación del comercio informal. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos.

6 5

4 Mobiliario creativo 5.

5 8

5

5 Iluminación dinámica 6.

Calzada de la calle - 14 m Paso de emergencia minimo - 6 m

PLANTA TIPO Calle

6m

2

1

4

m

asfaltado superficial

pavimento in situ asfaltado u hormigón

superficie pintada según movilidad

Iluminación led colgante y en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación.

Murales artísticos, y tratamiento cromático y gráfico de fachadas temáticas para dar unidad visual a la calle.

FLEXIBLE 3

8 Calle corredor cubierto 1. ACERAS EXISTENTES

CARRIL COCHE

bordillo

7 Fachadas temáticas 2.

MOVILIDAD

VEGETACIÓN

escarificado superficial

Protección de la calle mediante toldos textiles, tratamiento cromático y gráfico temático para dar unidad visual.

2

6

APARCAMIENTOS

demolición

152

6 Toldos textiles 1.

3

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES DINÁMICOS, grado 1

BICISENDA

calzadas

Mobiliario urbano reconfigurable. Paleta de colores y materiales temáticos.

2

3

ACTIVIDADES PRIVADAS

aceras

3. 2 Parklets urbanos

USUARIOS

ACTIVIDADES PÚBLICAS

si la superficie está en malas condiciones

6 acera

espacio flexible, peatonal y comercial

acera suprimir en esta dirección si calle <14m

Cubierta textil ligera que recupera la tradición asuncena de la calle-corredor. Tratamiento cromático y gráfico para dar unidad visual a la calle.

TÍTULO:

CORREDORES DINÁMICOS Grado 1 NUMERO:

P.9.5

ESCALA A1:

ESCALA A3:

1:100

1:200

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Modificación de la sección de la calle mediante intervenciones superpuestas y superficiales para generar un espacio continuo y peatonal.

Prioridad peatonal a través de intervenciones gráficas superficiales.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES DINÁMICOS

GRADO

1 Pavimento 1.

2 SECCIÓN TIPO Calle

ESPACIO COMPARTIDO

7

20

Zonas de estancia, descanso y actividades ciudadanas. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos.

3. 3 Parklets comerciales Eextensión de negocios de planta baja, nuevos negocios y ordenación del comercio informal. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos.

6

SECCIÓN Y USOS

5

5

4 Mobiliario creativo 5.

3

Mobiliario urbano reconfigurable. Paleta de colores y materiales temáticos.

8

2.00

2

3.50

3.00

3.50

2.00

14.00

20

Calzada de la calle - 14 m Paso de emergencia minimo - 6 m

PLANTA TIPO Calle

4

FLEXIBLE MOVILIDAD

5 Iluminación 6.

2

ACERAS EXISTENTES

CARRIL COCHE

asfaltado superficial

pavimento in situ asfaltado u hormigón

superficie pintada según movilidad

Iluminación led colgante y en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación.

Murales artísticos, y tratamiento cromático y gráfico de fachadas temáticas para dar unidad visual a la calle.

2

8 Calle corredor cubierto 1.

VEGETACIÓN

bordillo

7 Fachadas temáticas 2.

1

6m

APARCAMIENTOS

escarificado superficial

m

3

BICISENDA

demolición

153

Protección de la calle mediante toldos textiles, tratamiento cromático y gráfico temático para dar unidad visual.

3

6

ACTIVIDADES PRIVADAS

calzadas

6 Toldos textiles 1.

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES DINÁMICOS, grado 2

ACTIVIDADES PÚBLICAS

aceras

3. 2 Parklets urbanos

USUARIOS Prioridad

si la superficie está en malas condiciones

20 acera

espacio flexible

espacio compartido

espacio flexible

acera suprimir en esta dirección si calle <14m

Cubierta textil ligera que recupera la tradición asuncena de la calle-corredor. Tratamiento cromático y gráfico para dar unidad visual a la calle.

TÍTULO:

CORREDORES DINÁMICOS Grado 2 NUMERO:

P.9.6

ESCALA A1:

ESCALA A3:

1:100

1:200

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Modificación de la sección de la calle mediante intervenciones superpuestas y superficiales para generar mayor espacio para actividades ciudadanas. La movilidad rodada se resuelve mediante un espacio compartido en el carril central.

Prioridad peatonal a través de intervenciones gráficas superficiales, diseño gráfico específico para carril de espacio compartido.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES DINÁMICOS

GRADO

1 Pavimento 1.

3 SECCIÓN TIPO Calle

TEMPLADO DE TRÁFICO

30

7

Extensión de negocios de planta baja, nuevos negocios y ordenación del comercio informal. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos.

SECCIÓN Y USOS

8

5

2 9

2.00

2.50

3.00

2.00

2.50

2.00

30

Calzada de la calle - 14 m Paso de emergencia minimo - 6 m

PLANTA TIPO Calle 1

2

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES DINÁMICOS, grado 3

3

bordillo

asfaltado superficial

7 Fachadas temáticas 2.

pavimento in situ asfaltado u hormigón

superficie pintada según movilidad

Murales artísticos, y tratamiento cromático y gráfico de fachadas temáticas para dar unidad visual a la calle.

8 Calle-corredor cubierto 1. Cubierta textil ligera que recupera la tradición asuncena de la calle-corredor. Tratamiento cromático y gráfico para dar unidad visual a la calle.

9

9 Aparcamiento en línea 2.

FLEXIBLE

Se mantiene el aparcamiento en línea en uno de los lados de la calle. La instalación de parklets buscará la estandarización de medidas para permitir plazas de aparcamiento de dimensiones adecuadas.

MOVILIDAD

3

APARCAMIENTOS

escarificado superficial

Iluminación led colgante y en fachadas para evitar grandes obras en pavimentos. Los parklets dispondrán de su propio sistema de iluminación.

3

ACTIVIDADES PRIVADAS

demolición

154

5 Iluminación 6.

5

VEGETACIÓN

Zonas de estancia, descanso y actividades ciudadanas. Incorporan árboles, vegetación y una cubierta textil retráctil. Paleta de colores y materiales temáticos.

3. 3 Parklets comerciales

ACTIVIDADES PÚBLICAS

calzadas

3. 2 Parklets urbanos

USUARIOS Prioridad

aceras

ACERAS EXISTENTES BICISENDA CARRIL COCHE

6m

2

espacio flexible

carril de coche

P

CORREDORES DINÁMICOS Grado 3 NUMERO:

P.9.7

bicisenda espacio flexible

acera suprimir en esta dirección si calle <14m

ESCALA A1:

ESCALA A3:

1:100

1:200

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

30 acera

TÍTULO:

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Modificación de la sección de la calle mediante intervenciones superpuestas y superficiales para generar calles con mejoras para los peatones. La movilidad rodada tiene su propio carril, segregado de la bicisenda.

si la superficie está en malas condiciones

Tratamiento gráfico según movilidad. Zona de tráfico rodado sin tratamiento gráfico.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción CORREDORES DINÁMICOS INTERSECCIONES

GRADO

31

GRADO

31

GRADO

32

GRADO

32

GRADO

33

GRADO

33 155

% ESPACIO FLEXIBLE

6

GRADO

CALLE PEATONAL

CALLE PEATONAL

ESPACIO COMPARTIDO

ESPACIO COMPARTIDO

TEMPLADO DE TRÁFICO

TEMPLADO DE TRÁFICO

Visión Urbana de Futuro

VELOCIDAD / FLEXIBILIDAD

1

20

GRADO

30

2

GRADO

ESTADO ACTUAL

3

50

VELOCIDAD, Km/h

Las interseciones entre corredores con distintos grados (1, 2 ó 3) y tratamientos de movilidad, se producen siempre a nivel de la acera. La calzada se eleva para reducir la velocidad del tráfico rodado y para que los vehículos sean conscientes de que las normas de circulación cambian en estas intersecciones. El tratamiento del pavimento señala las zonas destinadas a espacio de movilidad compartida.

20

33

2

30

33 30

20

DIAGRAMA DE USOS CORREDORES DINÁMICOS

ESPACIO MOVILIDAD

ESPACIO FLEXIBLE

31

21

32

Referencias

Referencias

grado 1 - grado 2 Portland, EEUU

grado 1 - grado 3 Den Haag, Holanda

Referencias grado 2 - grado 3 New York City, EEUU TÍTULO:

zona de la calzada peatonal

CORRIDORES DINÁMICOS Intersecciones entre grados distintos NUMERO:

zona de la calzada espacio compartido ACTIVIDADES PÚBLICAS ACTIVIDADES PRIVADAS

ACERAS EXISTENTES BICISENDA

APARCAMIENTOS VEGETACIÓN

zona de la calzada tráfico rodado

CARRIL COCHE

rampa de acceso a intersección elevada a cota de acera

P.9.8

ESCALA A1:

ESCALA A3:

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.9 CORREDORES DINÁMICOS

EJE GESTIÓN / GOBERNANZA

Como en muchas otras ciudades, en los últimos años gran parte de la actividad económica ha ido abandonando el centro de la ciudad para ubicarse en la periferia y centros comerciales. El objetivo de los corredores dinámicos es recuperar el carácter económico, comercial y social que ha de caracterizar el centro urbano de una ciudad, fomentando la relocalización de actividad comercial y ordenando la actividad comercial informal, que sigue siendo un elemento vital para la supervivencia del centro. Las acciones propuestas en la vía de la calle son de carácter superficial pero generan una imagen urbana de calidad.

- ASULAB diseña nuevos modelos de gestión para la organización de los parklets urbanos buscando la compatibilidad y buena convivencia entre las actividades formales vinculadas a los locales adyacentes y las actividades de venta informal. - El ASULAB debe ser el organismo gestor que estipule las normas básicas de funcionamiento para garantizar la convivencia y el bienestar de los vecinos. - Las normas que rijan han de ser sencillas y transparentes, eliminando la burocracia asociada a las licencias habituales para realizar actividades en el espacio público. - Se dará prioridad a las actividades de carácter cultural, artístico, medioambiental y de recreo y ocio. Los concesionarios de estos espacios deben garantizar el buen aspecto de las instalaciones así como su limpieza. - Se desarrollará un plataforma digital que aúna la información sobre actividades programadas para tener un mejor acceso a las mismas y poder recibir mensajes concretos sobre actividades de interés.

- Se promueve la creación de parklets que sustituyen plazas de aparcamiento en la calle por actividades de ocio, naturaleza, etc. - Se propone implantar un código cromático, para dar una unidad estética a cada calle o tramo de calle: sombrillas, sillas, maceteros en una misma gama, dando coherencia visual.

EJE CULTURAL - Reforzar, potenciar y dignificar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Asunción. - Eje vial de la nueva red de espacios públicos orientados a la creación de escenarios urbanos activos y generadores de actividad económica y cultural. - Incorporación de mobiliario urbano creativo y de calidad que identifique la operación. - Se propone realizar alianzas con las escuelas y universidades de diseño y comunicación gráfica y visual para promocionar estos nuevos usos y generar una identidad gráfica única que ayude a reforzar la imagen y su difusión en las redes sociales y medios de comunicación.

EJE AMBIENTAL - Tratamiento de la movilidad reduciendo el espacio de vehículos y aumentando el de los peatones y las actividades comerciales. - Instalación de elementos que proporcionen sombra y por tanto reduzcan el sobrecalentamiento del pavimento de asfalto permitiendo un mejor aprovechamiento en época estival. - Presencia de especies vegetales autóctonas.

EJE ECONÓMICO Y TURÍSTICO Los ejes dinámicos son, por su naturaleza, ejes de actividad económica y atractores turísticos. El carácter abierto de los asuncenos y el clima local son condiciones idóneas para una actividad intensa en el espacio público, lo cual debe ser un motor para la economía y la convivencia. Los mecanismos normativos, funcionales y logísticos que fomentarán este desarrollo económico y urbano, necesario para hacer el centro más habitable y atractivo a familias jóvenes y emprendedores. Esta estrategia debe ir reforzada con la creación de infraestructuras y servicios de apoyo al turismo para que la experiencia del visitante sea lo más positiva y enriquecedora posible, lo cual deriva directamente en la creación de nuevas necesidades y puestos de trabajo para satisfacer esa demanda. Estos espacios se conciben como espacios públicos de calidad, dotando del mobiliario necesario para que sean espacios estanciales y no meros espacios de paso. La iluminación nocturna también juega un papel importante para poner en valor las cualidades arquitectónicas del patrimonio existente y dotar a la ciudad de una imagen nocturna renovada.

DESGLOSE DE ACCIONES: 9.1. Corredor Dinámico grado 01 Tratamiento de movilidad - Calle Peatonal 9.2. Corredor Dinámico grado 02: Tratamiento de movilidad - Espacio Compartido 9.3. Corredor Dinámico grado 03: Tratamiento de movilidad - Templado de Tráfico 9.4. Nodos Dinámicos

CRONOGRAMA 156

9.1 9.2 9.3 9.4

2015

2020

2025

2030

2035

2037

Visión Urbana de Futuro

EJE URBANÍSTICO


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

4.10.

Puerto Vivo

157 Visión Urbana de Futuro

El Puerto de Asunción, uno de los más antiguos de Latinoamérica, fue un importante motor de actividad económica durante años, hasta que la función portuaria se trasladó a las ciudades de Villeta y Pilar, dejándolo en desuso. Anteriormente, incluía la “Playa Montevideo”, una zona sin edificar y sitio original del primer puerto, que ha pasado a formar parte de la Costanera. Actualmente, existe la idea de generar un Plan de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el MOPC y otros organismos públicos y privados, que prevé actuaciones en un área de 18 Ha. La estrategia Puerto Vivo, continuando en la línea de este Plan, pretende reconfigurar este punto de atracción como un nuevo motor cultural y económico. Anteriormente, ya ha habido experiencias como “Puerto Abierto,” que han influido muy positivamente en la manera de percibir y disfrutar este lugar. Sus grúas, muelles y galpones, ofrecen un marco singular para insertar actividades de ocio, comercio, gastronomía y cultura, preservando el “sabor” original de este enclave. Al mismo tiempo, se mantiene una actividad portuaria de baja intensidad en una parte pequeña de su actual recinto.

Foto de Juan Carlos Meza


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 01. Edificios existentes

Edificios a conservar

02. Topografía

+59 m +60 m

Edificios a recibir propuestas de desarrollo

+61 m

Área portuaria

125

250

500 m

0

125

250

Visión Urbana de Futuro

+62 m

Área a recibir propuestas de desarrollo

0

158

500 m

04. Relación con los edificios histórico

03. Accesos y conexiones Muelle

Edificios de valor patrimonial

Arroyo Jaen

Edificios de valor arquitectonico

Principales calles comerciales

Edificios de valor ambiental

Accesos

TÍTULO:

PUERTO VIVO Esquemas de diagnosis NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.10.1

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

0

125

250

500 m

0

250

500

1000 m

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

10.1

A

Malecón Fluvial

A

Edificio Aduanas

10.3

A

A

Prolongación y apertura Calle Don Bosco

10.5

Plazas verdes conectadas

10.4

A

10.6

Galpones patrimoniales

10.1

A

10.7

A

10.8

10.9 10.2

Red de espacios públicos verdes

10.3

Uso Portuario

10.6

A

10.9

A

10.10

10.8

10.15

10.12

10.14

Piers fluviales

10.16

A

10.13

Parque de la Solidaridad

10.11

A

10.12

10.5

Arroyo Jaén Avda. República

Plataforma cota +64.00

10.4

A

10.13

A

10.14

10.7

Plazas elevadas

A

Zona edificios Administración pública

10.15

A

10.16

10.10 10.11

Desarrollo urbano diverso y complejo

Edificio BTR

TÍTULO:

PUERTO VIVO Plan director de actuaciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.10.2

1:2.500

1:5.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

159 Visión Urbana de Futuro

Plaza del Puerto

10.2


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

10.1

Malecón Fluvial

10.2

Edificio Aduanas

A

10.3

Plaza del puerto

A

10.4

Prolongación y apertura Calle Don Bosco

- El edificio, catalogado como patrimonio histórico de Asunción, será mantenido como un ícono del Puerto y del inicio de la Costanera. - Se rehabilitará para nuevas actividades culturales y economías creativas.

- Espacio situado entre el Edificio de Aduanas y los galpones, que será habilitado como un espacio público único y representativo de la ciudad por su apertura y proximidad al río, en conexión con la nueva red de espacios públicos del Puerto y los nuevos Corredores del CHA. - Rehabilitación y puesta en valor de la escultura central, obra del escultor Hermann Guggiari.

Prolongación hacia el Norte de la calle don Bosco para conectar con el edificio BTR. La extensión de la calle se produce a través de una parcela densamente arbolada que se incorpora a la red de espacios verdes.

A

10.6

Galpones patrimoniales

10.5

Plazas verdes conectadas

- Integración urbana del espacio público del Puerto. Desaparición de los límites físicos (vallas, cierres...) con el resto de la ciudad, apertura visual y de tránsito. Conexión con el tejido urbano circundante. - Creación de una red de Plazas verdes en conexión con la Plaza del Puerto, que establecen la transición entre las calles y corredores del Centro Histórico y los nuevos desarrollos. La confluencia con el arranque del arroyo Jaén, convierten este punto en un nodo verde, con una presencia de arbolado muy importante.

A

A

10.7

Red de espacios públicos verdes

El Puerto se extiende como una prolongación de la actividad de la Avda. Costanera, Parque del Bicentenario y las calles más destacadas del centro. El paseo portuario ofrece usos relacionados con la cultura, gastronomía, el ocio y las economías creativas, reutilizando el Edificio de Aduanas y antiguos galpones. Este eje portuario se prolonga rodeando el nuevo desarrollo con una sucesión de zonas verdes, muelles de transporte fluvial y deportivos. Esta red de espacios abiertos conecta con otras importantes áreas verdes y espacios públicos en el entorno del Puerto. El resultado es un nuevo entorno urbano con unas cualidades paisajísticas muy elevadas, gracias a su enclave privilegiado junto al río y al protagonismo del espacio público junto al mismo.

10.8

Rehabilitación del galpón portuario y explanada contigua para su reutilización con actividades de tipo fluvial portuario, pesquero o deportivo. Es importante que las citadas actividades permitan un uso público de sus instalaciones y que sean compatibles con la presencia libre de ciudadanos en el espacio público, sin necesidad de delimitar o vallar la zona.

10.11

Arroyo Jaén Avda. República

A

A

10.10

Parque de la Solidaridad

A

Uso portuario

A

- Rehabilitación de los tres galpones portuarios para usos culturales. Eventos, actividad comercial de hostelería, economías creativas, etc. - Mejora del espacio abierto alrededor de los galpones, dándole una identidad clara como espacio representativo y recreativo de la ciudad. - Se habilitará su uso como zona de esparcimiento y disfrute, admitiendo la ubicación, dentro de unos límites, de terrazas para hostelería.

10.12

Plataforma cota +64.00

A

10.13

Plazas elevadas

A

10.9

Piers fluviales

El muelle o Malecón Fluvial extiende su actividad hacia el río gracias a la construcción de piers flotantes que se ubican coincidiendo con los espacios entre galpones y en el eje de las nuevas calles Norte-Sur. Estas nuevas infraestructuras acercan la presencia del río a la ciudad, incrementan la actividad y el atractivo de los espacios públicos y permiten la presencia de embarcaciones de recreo y de transporte fluvial.

Revitalización del parque de la Solidaridad y conexión del mismo a la nueva red de espacios públicos. Los nuevos desarrollos conseguirán atraer a un gran número de ciudadanos hacia este extremo del puerto, uno de los lugares más privilegiados de la ciudad desde el punto de vista paisajístico.

160 Visión Urbana de Futuro

A

Transición entre la Avda. Costanera y el Puerto en continuidad con el espacio público lineal del “Malecón Fluvial”. Desaparición de los límites entre ambos ámbitos urbanos.

El arroyo Jaén es uno de los puntos clave naturales de toda la intervención. Genera un parque lineal de gran valor ambiental y lo introduce hasta las plazas verdes del extremo oriental del Puerto y corredores de la trama ortogonal del CHA. Su potenciación desde el punto de vista de la biodiversidad creará un colchón verde y de paisaje natural de transición entre la loma de San Jerónimo y el nuevo desarrollo urbano. - Limpieza y regeneración ambiental y paisajística del cauce del arroyo. - Mejorar la conectividad del desarrollo urbano mediante la habilitación de cruces sobre el canal coincidiendo con los corredores públicos del nuevo desarrollo.

El nuevo desarrollo se situa sobre una plataforma a cota no inundable. La diferencia de nivel se resuelve en el perímetro mediante una transición suave (gradas, taludes,...) y un tratamiento paisajístico que contribuye a generar multitud de nuevas posibilidades para el espacio público.

El zócalo de las manzanas edificadas crece en altura de forma escalonada (altura máxima del zócalo 4 plantas) ofreciendo una gran red de “plazas elevadas” abiertas, con vistas a la Bahía y la ciudad de Asunción. Estos espacios públicos “en altura” y conectados, ponen a disposición de todos los asuncenos una amplia oferta de equipamientos públicos y establecimientos comerciales y de ocio.

TÍTULO:

PUERTO VIVO Plan de acciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.10.3

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A

10.14

Zona edificios Administración pública

10.15

Desarrollo urbano diverso y complejo

El nuevo desarrollo presenta una estructura urbana y unas tipologías edificatorias que magnifican la superficie de espacios en conexión con zonas públicas de alto valor paisajístico. El resultado es un nuevo ámbito que reúne viviendas, oficinas, equipamientos públicos y zonas comerciales. Se tendrán en consideración las necesidades de los barrios circundantes para determinar la necesidad de equipamientos. Su zona más oriental (junto a la nueva terminal de BRT) es la que se se plantea pueda ser destinada a albergar edificios de la administración pública. a - Planta Baja - 1er nivel de espacio público: la planta baja, de mayor altura que el resto (5m de altura) crea corredores cubiertos continuos hacia la calle y alberga fundamentalmente equipamientos y comercios. b - Zócalo Urbano - 2º nivel de espacio público: 4 plantas de espacios públicos aterrazados sobre la bahía con mezcla de usos. Esta estructura permite la creación de la red de “Plazas Elevadas” y la continuidad entre los zócalos de los distintos edificios. Altura total 4 plantas - límite 16m.

Desarrollo urbano diverso y complejo

c - Aparcamiento: el espacio interior de los zócalos urbanos albergará aparcamientos sobre rasante. No se contemplan aparcamientos subterráneos debido a la proximidad del río y al encontrarse la plataforma del Puerto en cota inundable, tratando de evitar soluciones ingenieriles costosas y de alto coste de mantenimiento. d - Torres caleidoscópicas: sobre el zócalo urbano se implantan una serie de torres de distintos usos (principalmente viviendas y oficinas), dispuestas para ofrecer un frente permeable hacia la bahía desde distintos puntos de vista, gracias a la solución geométrica prismática y facetada de su perímetro. La diversidad de soluciones geométricas, constructivas, colores, texturas,...crea un frente urbano caleidoscópico, con una diversidad paisajística muy elevada. Altura total 15 plantas - límite 55m. e - Azotea - 3er nivel de espacio público: Cada una de las torres alberga una terraza superior de acceso público para la ubicación de un equipamiento, de este modo cada torre tendrá un remate distinto correspondiente a un uso diferente. f - Sustentabilidad y sistemas medioambientales: criterios medioambientales guiarán el diseño final de todas las construcciones del nuevo desarrollo del puerto. Primero se implementarán sistemas pasivos que consigan reducir el consumo energético (ventilaciones, sistemas de fachada,...) y posteriormente se usarán sistemas energéticos activos de alta eficiencia. Se tendrán en cuenta además, otros aspectos medioambientales: eficiencia en el uso del agua con sistemas de bajo consumo, reutilización y reciclaje; uso de materiales locales, reciclados o rápidamente renovables que no generen residuos durante la construcción; sistemas de iluminación artificial eficientes; conjuntos constructivos y acabados de bajo mantenimiento y que no generen residuos durante su vida útil... g - Pasajes públicos: pasajes públicos en dirección Norte-Sur, con cruces sobre el arroyo, generando recorridos desde la Avda. República hacia la bahía, que desembocan en el Malecón Fluvial. h - Movilidad: predominio de la movilidad peatonal (tratamiento grado 01) en la mayoría de espacios públicos. Tráfico rodado perimetral y en pasajes con tratamiento de espacio compartido (movilidad grado 02). Tráfico restringido para accesos de aparcamiento en interior de manzanas.

A

10.16

Edificio BRT

La nueva terminal de BRT se sitúa estratégicamente como punto articulador entre el nuevo desarrollo, la franja portuaria y el centro histórico. Es un nuevo nodo central de actividad ciudadana que marca la tendencia futura del desarrollo urbano de Asunción, aportando nuevas infraestructuras a la ciudadanía que generen nuevas centralidades más democráticas. La tipología urbana consiste en un edificio híbrido, creador de complejidad urbana y en continuidad con el nuevo desarrollo, donde se mezclan gran cantidad de usos. El nuevo edificio BRT debería convertirse en la “Catedral” del siglo 21 para Asunción. Un monumento funcional creado para mejorar la vida de los ciudadanos, situado en un lugar central y privilegiado de la ciudad y que contribuya a traer nueva actividad al CHA.

161 Visión Urbana de Futuro

A

La zona oriental del nuevo desarrollo urbano, junto a la nueva estación del BRT, se propone como la ubicación para edificios públicos que quieran trasladarse al CHA. Como norma general debería ser la nueva sede para edificios ministeriales que no tengan a día de hoy otra sede dentro del Centro Histórico. Aquellos Ministerios con sede dentro del CHA deberían pensar en una solución mucho más adecuada y sostenible que construir un nuevo edificio, rehabilitar el edificio en el que se encuentren. La zona de edificios públicos se plantea como un centro creador de ciudad, con edificios híbridos que alojan otros usos además de las sedes ministeriales, equipamientos públicos, zonas comerciales, etc. Creemos importante recordar que deberían evitarse a toda costa, los errores cometidos en otras ciudades. Desarrollos donde los edificios sean monofuncionales con zonas destinadas con exclusividad a edificios públicos, generan entornos urbanos desiertos en horarios diferentes al laboral.

TÍTULO:

PUERTO VIVO Plan de acciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.10.4

-

-

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

162 Visi贸n Urbana de Futuro

Vista del nuevo centro urbano del Puerto desde los antiguos galpones .


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción PUERTO VIVO Frente portuario

Distribución de usos 0

100

Espacio público

m 300

Galpones existentes

El Puerto se extiende como una prolongación de la actividad de la Avda. Costanera, Parque del Bicentenario y las calles más destacadas del centro. El paseo portuario ofrece usos relacionados con la cultura, gastronomía, el ocio y las economías creativas, reutilizando el Edificio de Aduanas y antiguos galpones.

Nueva edificación / plataforma a cota +64 Nueva edificación / construcción en altura

Zona verde

Protagonismo del espacio público

Este eje portuario se prolonga rodeando la zona en una sucesión de zonas verdes, muelles de transporte fluvial y deportivos. Esta red de espacios abiertos conecta con otras importantes áreas verdes y espacios públicos en el entorno del Puerto. El resultado es un nuevo entorno urbano con unas cualidades paisajísticas muy elevadas, gracias a su enclave privilegiado junto al río y al protagonismo del espacio público junto al mismo.

Edificios catalogados y de interés Edificios de valor monumental Tráfico rodado Línea BTR Corredor ecológico Corredor cívico

Red de plazas elevadas

Corredor dinámico

Las manzanas edificadas crecen en altura de forma escalonada ofreciendo una gran red de “plazas elevadas” abiertas, con vistas a la Bahía y la ciudad de Asunción. Estos espacios públicos “en altura” y conectados, ponen a disposición de todos los asuncenos una amplia oferta de equipamientos públicos y establecimientos comerciales y de ocio.

Terminal BTR

La nueva terminal de BRT se sitúa estratégicamente como punto articulador entre el nuevo desarrollo, la franja portuaria y el centro histórico. Es un nuevo nodo central de actividad ciudadana que marca la tendencia futura del desarrollo urbano de Asunción, aportando nuevas infraestructuras a la ciudadanía que generen nuevas centralidades más democráticas. La tipología urbana consiste en un edificio híbrido, creador de complejidad urbana y en continuidad con el nuevo desarrollo, donde se mezclan gran cantidad de usos.

Estructura urbana y uso mixto

El nuevo desarrollo presenta una estructura urbana y unas tipologías edificatorias que magnifican la superficie de espacios en conexión con zonas públicas de alto valor paisajístico. El resultado es un nuevo ámbito que reune viviendas, oficinas, equipamientos públicos y zonas comerciales. Su zona oriental (junto a la nueva terminal de BRT) se plantea pueda ser destinada a albergar edificios de algunos ministerios que no tengan ya una sede dentro del centro histórico.

Plataforma a cota +64.00

El nuevo desarrollo se sitúa sobre una plataforma a cota no inundable. La diferencia de nivel se resuelve mediante una transición suave y un tratamiento paisajístico que genera múltiples posibilidades de espacio público.

TÍTULO:

PUERTO VIVO Plan del contexto urbano NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.10.5

1:5.000

1:10.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana de Futuro

Pasajes / espacio cívico

163


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción PUERTO VIVO SUPERFICIE TOTAL

SUPERFICIE TOTAL

SUP. CONSTRUIDA

21 Ha

380.000

210.000

Distribución óptima de usos

1,4 ha

Espacio abierto

Aparc.

1020%

Equip.

515% 515%

38,6%

Comercial Recreativo Hostelero

Terminal BTR Edificios administración pública

Viviendas: 133.000 m² Oficinas: 95.000 m² Comercio: 38.000 m² Equipamiento: 38.000 m² Aparcamiento: 57.000 m² Espacio abierto: 38.000 m²

0

100

Espacio público

m 150

Galpones existentes Nueva edificación / plataforma a cota +64 Nueva edificación / construcción en altura Pasajes / espacio cívico

3040%

Zona verde Edificios de valor arquitectónico

1525%

Oficina Hotelero

Edificios de valor singular

Superficie espacio público

Posibles catalizadores

11,5 ha

Tráfico rodado Línea BTR Corredor ecológico

Edificio de Aduanas

Tráfico rodado

Corredor cívico Corredor dinámico

SUPERFICIE ESPACIO PÚBLICO Planta calle BTR

Plazas elevadas

+ 179.000 m² espacio público total

SUPERFICIE EDIFICABLE

Parque de la Solidaridad Loma de San Jerónimo

Zócalo aterrazado / plazas elevadas Altura max.= 4 P = 15,5 m

TÍTULO:

Pza. Dr. Rodríguez de Francia

Edificación en altura Altura max.= 15 P = 68 m

PUERTO VIVO Planta y criterios urbanísticos NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.10.6

1:2.500

1:5.000

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Total:

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

81.000

Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

m² superficie edificable

Alianza para el CHA

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo

164 Visión Urbana de Futuro

8,1 ha

Viviendas

515%

Superficie edificable nuevo desarrollo

Zonas verdes 56,2%

m

Superficie rehabilitación 5,2 %

m² superficie total

2

Distribución de usos Estimación m2 construidos


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción PUERTO VIVO

165 Visión Urbana de Futuro

TÍTULO:

PUERTO VIVO Secciones NUMERO:

ESCALA A1:

ESCALA A3:

P.10.7

1:600

1:1.200

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción ASUnción Laboratorio ABierto

Alianza para el CHA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Dirección: ecosistema urbano arquitectos SLP

Socio local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

166 Visión Urbana de Futuro

Vista del espacio cívico frente a la fachada principal de la estación BTR


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.10 PUERTO VIVO

EJE URBANÍSTICO

Esta actuación renueva, revitaliza y pone en valor el actual puerto, además de generar nuevas oportunidades y usos, así como un espacio público fluvial de calidad. El espacio público es el protagonista absoluto de este nuevo desarrollo, potenciando su condición y vistas únicas. Las manzanas edificadas se elevan de forma aterrazada dando lugar a una red de plazas elevadas de uso público. Se establece como nodo de transporte como estación de fin de trayecto del BTR, con conexión directa con el resto de la ciudad. Incluye terminal de Ferry.

EJE CULTURAL La tradición e historia ligadas al Puerto, permanecerán en la actividad y bullicio que volverá a invadir esta zona, y tendrán su mejor reflejo en la recuperación y reutilización de los antiguos galpones portuarios, así como en el emblemático Edificio de Aduanas (de uso cultural), que supone la imagen más representativa y visible de este lugar.Ciertos elementos de la construcción naval quedarán como memoria del lugar potenciando su historia.

EJE AMBIENTAL Además de la gran importancia del espacio público (a nivel de calle y en las distintas alturas del zócalo aterrazado), es muy relevante la gran presencia de vegetación. Principalmente, especies autóctonas con numerosos ejemplares que se disponen a lo largo de todo el espacio público. Esto conforma un circuito de zonas verdes que rodean toda la zona, desde la franja portuaria, prolongándose hacia el Parque de la Solidaridad y en conexión con el límite sur (Avda. de la República) hasta unirse con otras zonas verdes ya existentes en el entorno.

EJE ECONÓMICO Y TURÍSTICO El Puerto será un enclave estratégico para la reactivación económica y turística del Centro. La Franja portuaria concentrará en los antiguos galpones rehabilitados, numerosos establecimientos de ocio, comercio y hostelería, estando todo rodeado de un vasto espacio público que conectará el Puerto y su entorno. Todo esto se verá reforzado por la construcción de la Nueva Terminal de BTR situada como nexo articulador entre el Centro, el Parque del Bicentenario, la Avda. Costanera y el Puerto. La revitalización del puerto también puede suponer relanzar o fomentar los desplazamientos en barco a lo largo del río.

EJE GESTIÓN / GOBERNANZA Es fundamental integrar, al igual que en el Frente Fluvial, los distintos usos con los equipamientos y el espacio público. De esta forma, se evita crear un área segregada y dedicada exclusivamente a alojar un determinado tipo de uso, ya sean sedes institucionales, viviendas, oficinas, etc. Por lo tanto, se garantizará una distribución adecuada de usos acorde a las necesidades de la zona.

DESGLOSE DE ACCIONES:

CRONOGRAMA

10.1. Malecón Fluvial 10.2. Edificio Aduanas 10.3. Plaza del Puerto 10.4. Prolongación y apertura Calle Don Bosco 10.5. Plazas verdes conectadas 10.6. Galpones patrimoniales 10.7. Red de espacios públicos verdes 10.8. Uso Portuario 10.9. Piers fluviales 10.10. Parque de la Solidaridad 10.11. Arroyo Jaén - Avda. República 10.12. Plataforma cota +64.00 10.13. Plazas Elevadas 10.14. Zona edificios Administración pública 10.15. Desarrollo urbano diverso y complejo 10.16. Edificio BTR

10.1

167 Visión Urbana de Futuro

El Puerto de Asunción toma la oportunidad de un nuevo desarrollo de 21 Ha de suelo. Parte de los terrenos cedidos por la ANNP, la cual conservará otra parte ligada a la franja del frente portuario para su explotación y gestión. Este nuevo desarrollo, de unos 380.000 m2, dinamizará el extremo occidental del CHA, ofreciendo a todos los asuncenos un inmenso y singular espacio público, edificios de usos mixtos que albergarán viviendas, oficinas, comercio y sedes ministeriales.

10.2 10.3 10.4 10.5 10.6 10.7 10.8 10.9 10.10 10.11 10.12 10.13 10.14 10.15 10.16

2015

2020

2025

2030

2035

2037


CRÉDITOS INSTITUCIONES PROMOTORAS

EQUIPO REDACTOR DEL PLAN

Poder Ejecutivo Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio Hacienda Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social Secretaría Nacional de Turismo Secretaría del Ambiente Secretaría Nacional de Cultura Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación Administración Nacional de Navegación y Puertos Administración Nacional de Electricidad Ferrocarriles del Paraguay SA

Consorcio Lab Urbano

Poder Legislativo Congreso Nacional – Cámara de Diputados Gobierno Municipal Municipalidad de Asunción Entidad Gerenciadora Colegio de Arquitectos del Paraguay

Gerencia y Dirección del Proyecto: Ecosistema Urbano Arquitectos SLP Jose Luis Vallejo Belinda Tato Socio Local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo Equipo de proyecto: Madrid: Luisa Zancada, Jorge Toledo, Julia Casado, Antonella Milano, Marco Rizzetto, Guillermo Aroca, Jeanne Guyon, Polina Vorobyeva, Francisco Mota, Alice Clementi, Athanasia Panagiotidi, Alessandro Benedetto, Francesco Degl’Innocenti, Amir Malakouti, Carlos Leon Asunción: Guillermo Brítez, Osvaldo Vega Meza, Jorge Ortíz Samudio, Diego Cabral, Verónica Domenech, Leticia Balbuena Basedau, Diego Mayeregger, Tomás López

Maqueta del CHA: Jacqueline Jaquet, Daniel Barrientos, Aldo López, Cristian Carísimo, Laura Alejandra Colmán, Oscar Amarilla Consultoría ambiental: Sobrevivencia Paraguay Consultoría sociología: Andrés Walliser Consultoría antropología: Hector Grad, Elvis Peñafiel, Alejandra Rodríguez, Alba Núñez Créditos de Fotografía: Santi Carnieri Berenice Gómez Crosa Juan Carlos Meza Registro Audiovisual: Cristian Nuñez


BIBLIOGRAFÍA - Municipalidad de Asunción, CEPA Flacam, Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, 1993 - Municipalidad de Asunción, CEPA Flacam, Plan Urbano de Desarrollo Ambiental, PDUA Asunción 2000, 1996 - Municipalidad de Asunción - MOPC, Abt y Asoc, BID, Estudio de Factibilidad Final del Proyecto Franja Costera, 1997 - Agencia Internacional de Cooperación del Japón, Municipalidad de Asunción, Estudio de observacion acerca de la planificacion del transporte urbano en el area metropolitana de Asunción, Asunción, 1999 - Municipalidad de Asunción - MOPC, Abt y Asoc, BID, Actualización del Estudio de Factibilidad Final del Proyecto Franja Costera, 2005 - Alianza Ciudadana para el Monitoreo del Proyecto Franja Costanera, Nuevos Caminos para la Franja Costera, 2007 - Municipalidad de Asunción, Proyecto de Desarrollo Costero de Asunción, 2007 - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Plan Urbanistico Proyecto Franja Costera, 1ra Etapa, Asunción, 2008 - Barcelona Media - Centro de Innovación, Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, Asunción, 2010

- Banco Interamericano de Desarrollo - Iniciativas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Plan de Acción Área Metropolitana de Asunción Sostenible, Asunción, 2014 - Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Banco Interamericano de Desarrollo, Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, Asunción, 2005 - Gonzalo Garay, Informe Final Consultoría Programa de vivienda y mejoramiento integral del hábitat (PRL1082). Apoyo para formulación del componente barrios, Asunción, octubre 2014 - Alianza Ciudadana para el Monitoreo del Proyecto Franja Costanera, Universidad Columbia del Paraguay, Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales Paraguay, Conclusiones del Seminario Taller de Proyectación Ambiental Asunción Hoy, Asunción, 2007 - Arquitecturas Colectivas, Francisco Pallardó, Guía Práctica para la Activación de Espacios, Activar un Inmueble en Desuso, Valencia, 2012 - Banco Interamericano de Desarrollo, Análisis de la aplicación de la encuesta de cultura ciudadana en Asunción, Paraguay, Asunción, 2013 - Banco Interamericano de Desarrollo, ERN and IDOM, Cambio Climático, Riesgos Naturales y Crecimiento Urbano en Ciudades Emergentes y Sostenibles - Estudio CE 2 . Vulnerabilidad y Riesgos Naturales, Asunción, 2014

- Banco Interamericano de Desarrollo, ERN and IDOM, Cambio Climático, Riesgos Naturales y Crecimiento Urbano en Ciudades Emergentes y Sostenibles - Estudio 3 . Crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción, Asunción, 2014 - Banco Interamericano de Desarrollo - Iniciativas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Presentación de Resultados Estudios Base para Asunción: “CLIMATE CHANGE AND URBAN DEVELOPMENT STUDIES”, Resumen de resultados del CE1, Asunción, 2014 - Banco Interamericano de Desarrollo, IDOM, Inventario y hoja de ruta de mitigación del área metropolitana de Asunción, Asunción, 2014 - Banco Mundial, DAPSAN, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Consorcio NKNKLAC, Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales para Asunción y su Área Metropolitana, Asunción - Barcelona Media - Centro de Innovación, Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, Asunción, 2010 - CAF, Desarrollo urbano y movilidad en América Latina, Panamá, 2011 www.caf.com/publicaciones - CEPEC + IDN, Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, 2013, http://www.uimtec.com/media/docs/ciudades_ latinoamericanas_para_invertir.pdf


BIBLIOGRAFÍA - Concorcio BRT Bus, BRT Corredor Eusebio Ayala- Mcal. Estigarribia- Diseño Conceptual del Corredor, Informe Final, Vol.2, Asunción, 18 Noviembre 2011 - DGEEC. Censo Económico Nacional 2011

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Banco Interamericano de Desarrollo- Estudio 3 crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción, Informe Final, segunda versión revisada, Asunción, 2014

- Munoz G., C., Megaproyecto urbano y exclusión social: El caso del Proyecto Costero del Bicentenario de Asunción del Paraguay, Trabajo final de graduación , Universidad de Chile, 2012

- DGEEC. Censo Económico Nacional 2002

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Sistema de Transporte Público Masivo Integrado

- Secretaría del Ambiente (SEAM) & Municipalidad de Asunción, Plan de manejo reserva de San Miguel, Asunción, 2010

- Diarte, J.C., Proyecto sustentable para Punta Guaikurú. Reserva Ecológica Banco San Miguel, Bahía de la ciudad de Asunción, Paraguay, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Asunción, 2005

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta General- Avenida de Costanera Norte, 2nda Etapa, Asunción, 2014 - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta General- Parque Lineal, 1a Etapa, Asunción

- Secretaría del Ambiente (SEAM), INFORMACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONDICIONAN LA CALIDAD DE AGUA DEL RÍO PARAGUAY, LAGO YPACARAI Y OTROS AFLUENTES, Informe Técnico, Asunción, Enero 2013

- ESSAP, Redes de Distribución de Agua Potable Zona Centro de Asunción - Gerencia Técnica, Asunción

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta Camineros- Parque Bicentenario, Asunción, 2014

- González Merlo, M.A., Reciclaje y reutilización de edificios inconclusos o sub-utilizados. Propuestas de reciclaje y reutilización de edificios inconclusos o sub utilizados en el microcentro de asunción, aplicados al edificio adle, ubicado en las calles Cerro Corá y Paraguarí, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Asunción, 2013

- Municipalidad de Asunción, Rohayhu ASU, Memo Asesoría Técnica N°16, Dirección General de Gestión Ambiental, 2014

- Secretaria Nacional de Cultura, Listado de Inmuebles Inscritos en el Registro Nacional de Bienes Culturales por la Ley 946/82, Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural, Asunción, 2012-2013

- LabCHA, Mapeo de Centro Histórico de Asunción, Asunción, 2014-2015

- Municipalidad de Asunción, Plan Regulador de Asunción, Octubre 2014

- Linares, C.A., Proyecto de Alternativa Laboral para una comunidad de pescadores, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Arquitectura, Asunción, 2005

- Municipalidad de Asunción, Inventario bienes inmuebles

- Municipalidad de Asunción - Sociedad Estatal Quinto Centenario de España, Estudio de Revitalización del Centro Histórico, Asunción, 1992

- Unidad de Proyectos Especiales MOPC, Gestión de Riesgos en el Borde Costero de Asunción, Asunción - Equipo Interinstitucional, Taller Mejoramiento del Barrio La Chacarita Alta, Asunción, agosto 2014

PLAN MAESTRO CENTRO HISTÓRICO ASUNCIÓN TOMO 2.2 VISIÓN URBANA DE FUTURO