Page 1

PLAN MAESTRO CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN TOMO 1 PARTE 1: INTRODUCCIÓN + DOCUMENTACIÓN


ÍNDICE GENERAL

4

TOMO 1

TOMO 2

TOMO 3

DOCUMENTACIÓN, DIAGÓSTICO Y REFERENCIAS

VISIÓN URBANA DE FUTURO: 10 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES, ASULAB Y PROYECTOS PILOTOS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNO AL PLAN CHA

INTRODUCCIÓN

12

1. DOCUMENTACIÓN

113

2. DIAGÓSTICO + OBJETIVOS

133

3. BUENAS PRÁCTICAS Y REFERENCIAS

3 8 16 26 42 51 72 80 92 101 146 157 168

4. VISIÓN URBANA DE FUTURO 4.0 10 Estrategias Institucionales 4.1 Asunción Reserva Biodiversidad 4.2 Asunción Frente Fluvial 4.3 Parque Bicentenario 4.4 Costero Verde Activo 4.5 Revitalización Chacarita Alta 4.6 Corredores Ecológicos 4.7 Corredores Cívicos 4.8 Catalizadores Urbanos 4.9 Corredores Dinámicos 4.10 Puerto Vivo 4.11 Cronograma

172

5. ASULAB

192

6. PROYECTOS PILOTOS

3

ANEXO 1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNO AL PLAN CHA

62

ANEXO 2. INFORME CHACARITA GRUPO ANTROPOLOGÍA SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

76

ANEXO 3. MAPEADO DIGITAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

Introducci贸n

4 Introducci贸n


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

5

La República del Paraguay es un país centricamente situado en el corazón de América del Sur, y rodeado por Argentina, Brasil y Bolivia. No tiene litoral marítimo pero está conectado con el Atlántico a través de la ruta fluvial Paraguay-Paraná-Río de la Plata. La Cuenca del Plata es la segunda más grande del mundo y abarca la totalidad de este territorio, que está atravesado de norte a sur por el río Paraguay y dividido en dos regiones naturales muy diferentes entre sí: •

La Región Occidental o Chaco, con una bajísima densidad de población, menos del 2%. Es de tierras arcillosas y clima seco, con matorral y bosques. Principalmente dedicada a la agricultura y ganadería, con un gran potencial y una elevada productividad por hectárea.

La Región Oriental, concentra el 98% de la población, en 14 de los 17 departamentos. De clima caluroso y húmedo. A ella pertenecen Asunción y las ciudades más importantes, además de concentrar la mayor parte del patrimonio histórico, cultural e institucional.

América Latina y el Caribe son consideradas como la región en desarrollo más urbanizada del planeta. Según las previsiones de Naciones Unidas sobre la evolución de la tasa de urbanización mundial, se estima que en unos 20 años el 90% de la población latinoamericana vivirá en las ciudades. Este fenómeno no se da por igual en todos los países, y para obtener una imagen general existe una clasificación en cuatro grandes grupos según el nivel de crecimiento urbano: •

• •

En Transición urbana avanzada, > 80% de población urbana (Uruguay, Venezuela, Chile y Argentina). En Plena transición urbana, > 70% de población urbana (Brasil, México y Colombia). En Transición urbana moderada, > 55% de población urbana (Paraguay, Ecuador y Panamá).

En Transición urbana rezagada, con menos del 55% de población urbana (Costa Rica, Honduras y Guatemala como líderes del grupo).

Paraguay se encuentra en ese estado, en el cual, el proceso urbanizador continúa avanzando. En este punto, Asunción mantiene un papel clave en el desarrollo del país y una clara primacía urbana en cuanto a servicios y sistema administrativo.

En su expansión, la capital se ha ido transformando en una conurbación de municipios ahora integrados totalmente en el Área Metropolitana. Se estima que en este espacio, que equivale a menos del 0,2% de la superficie total de Paraguay, se genera prácticamente la mitad del PIB.

Introducción

Paraguay en contexto

El 59% de la población del país vive en zonas urbanas

Por otro lado, un hecho remarcable es que, actualmente, este proceso urbanizador está liderado por las ciudades latinoamericanas de tamaño intermedio en lugar de las grandes urbes. La segunda división de ciudades es ahora cabecera de crecimiento en cada uno de estos países, y para evitar errores es necesario mejorar el modelo de desarrollo, incrementando los servicios básicos en primer lugar, mejorar la gestión fiscal e impulsar el empleo para conseguir un favorable desarrollo económico, urbano y social. En el esquema urbano general paraguayo, son muy relevantes algunas ciudades intermedias como Ciudad del Este, San Lorenzo y Encarnación. Estos focos urbanos secundarios y emergentes suponen una alternativa dentro del el modelo de desarrollo. Deben tenerse en cuenta en cuanto a planificación e integración, para conformar, junto con Asunción, una red descentralizada de ciudades que ayude a aligerar la concentración de la capital y así mismo, equilibre la evolución económica y urbana de Paraguay.

El 39% del país se concentra en el Área Metropolitana


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

6

17 Departamentos, 1 Distrito Capital

ASUNCIÓN

6.889.974 406.757 km2

544.309 117 km2

entre las dos concentran el de la población urbana de Paraguay

habitantes

Distrito Capital | Municipio autónomo habitantes

Superficie

ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN

56%

y producen el

47% del PIB

Área Metropolitana Asunción

Zeballos Cué

Santísima Trinidad

La Encarnación

San Roque Catedral

La Recoleta

Introducción

PARAGUAY

la ciudad de ASUNCIÓN junto con otros 10 municipios forma el


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

7

Paraguay dispone de una inmensa riqueza natural. Es el país de mayor potencial hídrico en la región, con una disponibilidad de agua de 67.000 m3/hab, procedente de aguas subterráneas, superficiales y atmosféricas. Además cuenta con una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, el Acuífero Guaraní. Aprovecha estos recursos para ser uno de los países con mayor producción de hidroeléctrica per cápita del mundo. Pero con la contradicción de que, a pesar de esto, es uno de los que más energías fósiles consume (en torno al 80% de la energía empleada proviene de derivados del petróleo y biomasa). La mayor parte de la energía hidroeléctrica generada por las presas más importantes del país se comercializa y se vende a los países del entorno. Actualmente, la energía excedente de Itaipú y Acaray se vende a Brasil y la de Yacyreta a Argentina. Con respecto a los países vecinos de América del Sur, las perspectivas de desarrollo son muy favorables. Paraguay experimentó una expansión del 13.6% del PIB, la mayor tasa de crecimiento de América Latina durante el 2013, propiciado por una producción récord de soja y un salto general en la industria agropecuaria, su motor económico. Llegó a alcanzar el tercer puesto a nivel mundial en el año 2010 (con una tasa de 14,5%), sólo por detrás de Qatar y Singapur. Y sigue abriéndose paso. Por otra parte, bien es cierto que estos datos económicos van a asociados a la fuente principal de riqueza, que reside en la producción agropecuaria y en la exportación de soja y carne de vacuno. Esto, añadido a la propiedad de la tierra condensada en manos de pocos terratenientes, se traduce en la concentración del beneficio en un porcentaje muy escaso de la población. Lo cual, genera una elevada desigualdad y altos índices de pobreza que afectan al 48% de la población rural.

Reducir la pobreza y mejorar la inclusión social son unos de los grandes retos de su desarrollo actual, y en este sentido se han alcanzado importantes mejoras gracias a las reformas sociales que se están llevando con ejemplos destacables en la sanidad y educación. La creciente tasa de alfabetización se debe a la progresiva apertura de centros escolares y universitarios, públicos y privados, donde recibe educación una población cada vez mejor preparada. La demografía nacional está condicionada por una alta tasa de natalidad (3,6 hijos por mujer) y una estructura de población mayoritariamente joven. De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2.339.000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total.

El FMI pronostica en el 4,5% el crecimiento de Paraguay para 2015

El Banco Central y el FMI pronostican el crecimiento de Paraguay para 2014 en el 4%, y mantienen su previsión para 2015 en el 4,5%. Son bastante menores que el de 2013 (13,6%), debido a una caída en la generación de las hidroeléctricas binacionales Itaipu y Yacyretá, así como una bajada en la producción de la agricultura y de algunos servicios.

En general, las previsiones son alentadoras. Paraguay cuenta con innumerables recursos de los que sacar buen provecho. Un futuro optimista que avanza en la producción de energías limpias, una agricultura cada vez más mecanizada y un territorio con numerosos cursos hídricos. La pujante situación económica de Paraguay supone un marco inmejorable para trazar las pautas del Plan Maestro del CHA.

Paraguay es lider mundial en producción de energía hidroeléctrica per capita, su exportación supone el 4% del PIB | Banco Mundial

Introducción

Una realidad positiva y emergente


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

15

PARAGUAY

Crecimiento del PIB en %

8

10

Introducción

5° 11° 7°

exportador mundial de SOJA

5

exportador mundial de

MAÍZ

exportador mundial de CARNE

0

-5

2005

13,6 %

2007

2006

2009

2008

2012

2011

2010

2013

VACUNA *

2014

Generación de ENERGÍA 6,8% BOLIVIA

ELÉCTRICA abundante, medioambientalmente limpia y renovable.

5,8%

4,4%

4,3%

4,1%

4,0%

3,0%

2,5%

2,4%

1,3%

PERÚ

URUGUAY

COLOMBIA

CHILE

ECUADOR

ARGENTINA

BRASIL

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA

La exportación de BIENES

PIB 2013 : 29.428 M.$ PIB por actividad económica

44,2%

Servicios

15,1%

Agricultura

11,9%

Electricidad y Agua

10,9%

Mineria e Industria

8,9%

Suministro agua, gas, electricidad

7,7%

Soja

Caña de azúcar

Trigo

Maíz

Tabaco y mate

Algodón

ITAIPÚ YACYRETA

19,3 %

se agrandó un en el 2013, debido a un fuerte crecimiento de la producción.

Frutas tropicales

ENERGIA HIDROELÉCTRICA

ACARAY

Y SERVICIOS

Brasil

Argentina

Por su parte, el sector de MINERÍA

11,6 %

e INDUSTRIA

en el 2013. El empuje se se impulsó un debió al dinamismo experimentado por la producción cárnica, aceite, textiles y cuero, según el comunicado del BCP.

Ganaderia, Forestal i Pesca

6,4%

Impuesto a los productos

3,8%

Construcción

Fuente de los datos: http://atlas.media.mit.edu/, https://www.bcp.gov.py , http://data.worldbank.org/

51,8 %

El sector AGRÍCOLA subió un año 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

en el


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

$6B

9

$5.5B

$4.5B

Productos alimenticios

$4B $3.5B

Subproductos de origen animal y vegetal

183 M$

Soja Maiz Trigo Arroz

$2.5B $2B

200 M$ 113 M$

Productos vegetales

$3B

Exportaciones años 1995 - 2012

507 M$

Harina de Soja Azucar no refinado

2,71 B$

1,59 B$ 529 M$ 339 M$ 117 M$

$1.5B $1B

Productos de origen animal 825 M$

$500M

Carne de Bovino Congelada Carne de Bovino 1995

1996

1997

1998

Exportaciones año 2012

Productos De Origen Vegetal

1999

2000

2001

Productos De Origen Animal

15.84% Subproductos Animales y Vegetales 3.51%

Textiles

52.03%

2.98%

Pieles De Animales 2.4%

Productos Químicos

2.34% Plásticos Y Cauchos 1.84%

2002

2003

2004

2005

2006

Importaciones año 2012 Productos Alimenticios

Máquinas

2008

2009

Productos Alimenticios

9.75% Metales Preciosos

2.21%

29.66%

1.88%

Metales

1.27%

0.87%

Productos Químicos

0.64% 0.37%

13.39%

2011

2010

Productos Transporte Minerales

12.51%

Máquinas

1.37%

2007

639 M$ 101 M$

6.39%

Metales

10.74% Diverso

Textiles

4.55%

3.73%

Productos ...

5.2% 2.45%

Plásticos Y Cauchos 5.06%

1.2% 1.31%

1.24%

0.54% 0.41%

Fuente de los datos económicos: Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe - CEPAL (2014) Gráficos, elaboración propia a partir de: The Observatory of Economic Complexity by Alexander Simoes, http://atlas.media. mit.edu/ con licencia CC BY-SA

Introducción

$5B


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

10 Introducción

Evolución Urbana Limite de crecimiento

Nuestra Señora Santa María de la Asunción fue fundada como “Casa Fuerte” el 15 de agosto de 1537, configurada como una aglomeración de viviendas de barro, madera y paja. Fue destruida casi totalmente por un incendio en el año 1543, hecho que significó el primer cambio en la fisionomía de la ciudad.

Plaza Mayor

Asunción siglo XVI

Asunción adoptó entonces un sistema de trama abierta y dispersa que impidiera la propagación del fuego. Se estructuraba entorno a la calle Mayor, la Catedral y la casa del Gobernador, el resto de la ciudad se distribuía en manzanas cuya disposición y forma estaban sujetas a las características topográficas. Durante el periodo Francista no se producen innovaciones considerables en la arquitectura pero con la rectificación de las calles a partir de 1820 la estructura urbana de Asunción sufriría un cambio radical. A partir de 1842 se promulgan las leyes de organización edilicia y policial, que podrían considerarse como antecedentes de las actuales ordenanzas municipales; en las décadas siguientes se construyen muchos de los edificios mas representativos de la ciudad.

Mariano R.Alonso

Limite de crecimiento Plaza Mayor

Limpio

Calle Mayor

Asunción siglo XVII Luque

ASUNCIÓN Plazas Traza Nueva F. de la Mora

Edificación Francista

Capiatá

Rectificación Francista 1820

En los últimos cincuenta años se ha apostado por un desarrollo expansivo de baja densidad, que ha favorecido el crecimiento de los municipios restantes que conforman el Área Metropolitana de Asunción.

Lambaré San Lorenzo Villa Elisa Ñemby

Un modelo de crecimiento mejorable cuya explicación radica en la gran necesidad de vivienda de coste reducido debido al enorme incremento poblacional que ha tenido lugar en la ciudad.

San Antonio

Al mismo tiempo, esto lleva implícito el descenso de población en el núcleo urbano, lo cual tiene una importante incidencia en muchos aspectos clave para el desarrollo sostenible de la ciudad (transporte publico, inversión publica en infraestructura, etc). Plano Actual


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

11

Inmerso en el proceso urbanizador, Paraguay ve crecer diversas ciudades intermedias y emergentes, pero la capital continúa siendo el principal foco de atracción de la población paraguaya. Son muchas las distintas entidades del Gobierno que, junto con la Municipalidad de Asunción y otros agentes implicados de índole pública y privada, están sumando esfuerzos para llevar a cabo numerosos proyectos centrados en mejorar y reactivar la ciudad de Asunción. Una ciudad que reúne 2.524.719 de habitantes en su Área Metropolitana o Gran Asunción, y de los cuales, 544.309 habitantes se concentran en la ciudad de Asunción. Juntas, concentran al 56% de la población urbana de Paraguay. Es la capital de un país en plena efervescencia. Podemos considerarla el corazón de Paraguay, un órgano joven con más de la mitad de la población menor 30 años. Las posibilidades de la ciudad son enormes y están a la altura de la poderosa economía del país. La realidad que atañe al Centro Histórico de la ciudad de Asunción, tema de estudio de numerosos planes anteriores, se explica según una consideración clave y muy bien reflejada por el Programa integral de Actuación Ciudadela Cultural de 2010. Y esta es la progresiva pérdida que está sufriendo el centro en cuanto a residentes, y por tanto, de vida y actividad urbana. La población del Centro Histórico, que hasta 1992 databa de 20.000 habitantes, se redujo a 5.000 habitantes en 2002. Muy al contrario, el Área Metropolitana ha ido creciendo durante las últimas décadas en un proceso expansivo de baja densidad. Las actividades económicas, entidades empresariales más importantes y zonas residenciales se han ido desplazando en un crecimiento centrífugo de una ciudad cuyo centro se va apagando. Esta expansión, a su vez, está condicionada por la falta de infraestructuras y el encarecimiento

que supone llevar lejos los servicios básicos de saneamiento y urbanización. Una idea corroborada por el Banco Mundial en su definición de Desarrollo urbano: “las ciudades pueden ser extremadamente eficientes. Es más fácil suministrar servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven más concentradas... se facilita el acceso a salud, educación y otros servicios sociales y culturales. Sin embargo, a medida que las urbes crecen, aumenta el costo de satisfacer las necesidades básicas y se intensifica la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales.”

Reimaginar el Centro El Plan del Centro Histórico de Asunción pretende lograr la vuelta al centro. Dar a la gente un motivo, no sólo para disfrutar de esta zona, si no para reconsiderar el volver a vivir aquí, ubicar negocios y emprender actividades. Para ello, es imprescindible prestar atención a los elementos existentes, cuidar el patrimonio, abrir los ojos ante el inmenso, pero también frágil valor, de una ciudad con mucho que contar al mundo. Desde el respeto a ese legado, es como se podrán integrar otros elementos nuevos orientados al futuro y la apertura, sin perder ni un ápice de identidad.

Entre otras estrategias, se trata de densificar su tejido urbano, con una mezcla y combinación perfecta de usos para todos los grupos de población, reimaginando su espacio público y recuperando su esplendor. Volver a “palmear” y caminar por sus calles a las que se podrá llegar mediante un transporte público eficaz y ejemplar. Una nueva imagen para un Centro que será el reflejo de la innovación y el avance del país.

El 57% de los asuncenos son menores de 30 años

Introducción

La ciudad de Asunción


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

1. Documentaci贸n

12 Documentaci贸n


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

13 Documentación

1. DOCUMENTACIÓN

14

1.1. Diseño Urbano y Movilidad

38

1.2. Identidad y Cultura

53

1.3. Gestión y Tecnología

59

1.4. Sociedad y Economía

87

1.5. Ecología y Recursos


1.1.

Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

Dise帽o Urbano y Movilidad

14 Documentaci贸n


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

La Región Metropolitana de Asunción

Documentación

La dinámica urbana de Asunción es compleja y no se ciñe exclusivamente a su espacio inmediato, tal y como se refleja en el informe de referencia (Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Estudio de crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción, Asunción, 2014) en la identificación de la Región Metropolitana de Asunción. La región metropolitana identificada en dicho estudio limita al norte con los distritos de la margen izquierda del río Paraguay, al sur con los humedales de Villeta, al este con los municipios de la cuenca del Lago Ypacaraí y al oeste con el Río Paraguay. Está comprendida por 30 municipios que se corresponden con Asunción, los 19 municipios del departamento central, y a estos se suman los municipios de Caacupe, Emboscada y San Bernardino (Departamento de Cordillera); las ciudades de Benjamín Aceval, José Falcón, Nanawa y Villa Hayes (Departamento de Presidente Hayes); y por último, las ciudades de Paraguarí, Pirayú y Yaguarón (Departamento de Paraguari). Tiene una superficie aproximada de 3,146 Km2 y una población entorno a los 3 millones de habitantes (según proyecciones a 2012 de la DGEEC), lo cual supone el 45% de la población del país. Su desarrollo ha sido descontrolado, expansivo y de baja densidad. La explicación a este crecimiento tan rápido radica en el desmesurado aumento poblacional que ha tenido lugar en los últimos sesenta años: se ha pasado de apenas 400 mil a 3 millones de habitantes. Este enorme incremento la convierte en una de las veinte aglomeraciones urbanas más grandes de Latinoamérica, lo cual contrasta con la debilidad institucional para generar crecimiento sostenible (empleo, vivienda y servicios básicos). La combinación del crecimiento poblacional, el modelo de producción de vivienda por parte de instituciones públicas, y el marco legislativo vigente han resultado en una expansión basada en loteamientos con parcelas unifamiliares de 360m2 de superficie que en un muchos casos no cuentan con los servicios básicos de áreas urbanas, como pavimentación, instalaciones de saneamiento y equipamientos públicos.

15


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Escenario Tendencial

4.3M hab

2050 5.6M hab

2012

843 Km2 66 hab/Ha Escenario Óptimo

673 Km2 84 hab/Ha

Huella Urbana 2050

2.536.195 hab

Huella Urbana 2050

2030

2002

Escenario Intermedio

16 Documentación

3.0M hab

Huella Urbana 2050

1.890.531 hab

Huella Urbana actual

Elaboración propia a partir de: Estudio de crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción (2014)

2015

1307 Km2 43 hab/Ha Huella Urbana actual

1: http://www.bancomundial.org/es/country/paraguay/overview

1992

600Km2

2 - El escenario óptimo es un escenario utópico para el que se considera una disponibilidad absoluta de recursos financieros, humanos y tecnológicos. En este escenario se considera que la huella urbana actual de los municipios del primer y segundo anillo tienen capacidad para soportar el crecimiento demográfico, lo que implica aumentar la densidad urbana promedio de 32 hab/Ha a 83 hab/Ha. La densificación y consolidación de la huella urbana pasa principalmente por el reemplazo de viviendas unifamiliares por edificios multifamiliares, y una consolidación de los suelos; en síntesis la nueva huella urbana en el escenario óptimo, ocupará 673 Km2, lo que significará aproximadamente el 24% de la superficie total, y con una densidad promedio de 83 hab/Ha; además la huella urbana óptima representa un 51% de la huella urbana tendencial.

1.246.009 hab

600Km2

1 - Escenario Tendencial: Imagen a la que tiende la ciudad si las condiciones actuales se mantienen. Se considera que la capacidad de carga poblacional según el aprovechamiento de la huella urbana actual es de 3.490.119 habitantes, lo que significa que se desarrolla nuevo suelo para una población aproximada de 2.15 millones de habitantes hasta 2050. En consecuencia, la huella urbana en el escenario tendencial ocupará 1.307 Km² o 130.714 Has, lo que significará aproximadamente el 47% de la superficie total, y con una densidad promedio de 44 hab/Ha. El escenario tendencial origina unos elevados costos globales de inversión que llegan a los 8.700 millones de USD en el horizonte año 2050, como referencia se puede considerar que, según el banco mundial, el total de las reservas internacionales del país en el año 2014 asciende a 7200 millones de dolares1.

Huella Urbana actual

Según el modelo de análisis empleado por el MOPC y considerando que la población total ascenderá en el año 2030 a 4.323.102 habitantes y en el año 2050 a 5.621.970 habitantes, hay tres escenarios de crecimiento posibles hasta en año 2050:

600Km2

Escenarios de crecimiento urbano


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

17

Se propone un crecimiento ordenado por densificación de Asunción y del primer anillo; se consideran áreas homogéneas para la construcción de edificios multifamiliares en altura, por lo que se obtiene una densidad bruta promedio entorno a los 85 Hab/Ha. No obstante de la densificación y consolidación de la huella urbana actual, se necesita dotación de nuevo suelo; la capacidad de carga es de 4.780.691 habitantes, menor que la proyección demográfica de 5.621.970 a 2050, se necesita dotación de nuevo suelo para la diferencia, que son aprox. 841.280 habitantes; considerando la densidad intermedia de 59,3 Hab/ha, se necesitan 142 Km2 (14,188 Has).

Recomendaciones para el plan de desarrollo regional Conforme al análisis regional propuesto en el estudio del crecimiento urbano del Gran Asunción hay algunas recomendaciones para un desarrollo sustentable de la capital que se pueden aplicar tanto a escala regional como a escala local, específicamente es este caso en el Centro Histórico.

Fuente: Estudio de crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción (2014)

1.Programa de mejora de las infraestructuras y movilidad urbana que incluye, la

implementación del sistema de corredores de transporte masivo,la construcción de nuevos puentes de comunicación y la implementación de un modelo de transporte intermodal, donde se favorece el transporte público tipo metrobus, y se facilita la conectividad con otros sistemas, moverse a pie o en bicicleta.

2.Programa para el diseño e implementación de reasentamientos humanos en especial, los asentamientos precarios, ubicados en las áreas vulnerables.

3.Programa para la creación y puesta en

valor de un ente metropolitano, y el fortalecimiento de las municipalidades a través de las unidades de planeamiento.

4.Programa de puesta en valor de los re-

cursos urbanos ociosos que incluye predios ociososy y viviendas abandonadas y desocupadas.

5.Programa de ordenamiento territorial

que incluye el diseño de un plan maestro de ordenamiento territorial para el Area metropolitana de Asunción, y el diseño de los planes de ordenamiento urbano territorial y planes de desarrollo sostenible en todos los municipios de la región metropolitana.

6.Programa de vivienda social en edificios multifamiliares

que incluye la promoción de proyectos habitaciones en altura (eco-viviendas), con un sistema adecuado de equipamientos y servicios públicos.

7.Programa de promoción y puesta en valor de

los suelos productivos de la región metropolitana de Asunción; para la comercialización en la zona metropolitana; suelos de alto rendimiento productivo: huertas e invernaderos.

8.Programa de conservación de los recursos naturales de la región metropolitana

de Asunción que incluye, entre otros el reasentamiento de las viviendas y asentamientos en áreas inundables y la creación de un gran anillo verde de la región metropolitana de Asunción.

Documentación

3 - En el modelo intermedio se propone una imagen realizable o viable del crecimiento urbano, mejorando la tendencia pero sin alcanzar los niveles óptimos. El modelo propuesto es planificado y ordenado. Se promueve la densificación de los suelos urbanos y de los distritos del primer anillo y parte del segundo. También se propone la puesta en valor de los suelos productivos y la protección de las áreas de alto valor ecológico del tercer anillo. La huella urbana sigue un crecimiento ordenado y denso y es contenido por un corredor de transporte masivo y un anillo verde.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad El Centro Histórico de Asunción y su entorno de actuación

Fuente: Ciudadela Cultural de Asunción (2010)

18 Núcleo

Documentación

Considerando los límites definidos en el concurso internacional de ideas, los límites del CHA se pueden definir de este modo: a) Por un lado, existe un área nuclear del Centro Histórico que, en lo fundamental, está delimitada en los términos siguientes (en azul en el plano): - Norte: por la rivera del Río Paraguay y la Bahía. - Este: por la calle Brasil y la avenida Artigas, hasta la Bahía de Asunción al Este. - Sur: por las calles Fulgencio R. Moreno y Humaitá. - Oeste: por la calle Don Bosco hasta la Bahía de Asunción al Oeste. b) Por otro lado, existe la zona de amortiguamiento del Centro Histórico, que constituye el territorio de confluencia entre dicho centro y el resto del municipio de Asunción. Esta zona más amplia se sitúa, en lo esencial, entre el núcleo del Centro Histórico y las siguientes calles o avenidas de la capital (en línea discontinua en el plano): - Este: calles Capitán Figari, Petirossi, Curupayty, Mariscal López, San José y la avenida Artigas. - Sur: por la avenida Rodríguez de Francia y Ygatymi. - Oeste: por calles Colon, Piribebuy y Patricios, siguiendo hasta la Bahía. Así mismo, debe señalarse que en la declaración del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción como Área silvestre protegida con la categoría de manejo Reserva ecológica (según la Ley 2715/05), se incluye el Centro Histórico de Asunción en su delimitación territorial: a) Por un lado, el litoral del Centro Histórico de Asunción (zonas de inundación y espejo de agua) son áreas de dominio público del Estado, que forman parte de la zona afectada por la reserva. b) Por otro lado, en dicha ley se prevé que el Plan de Manejo de la Reserva delimitará una zona de amortiguamiento que previsiblemente afectará total o parcialmente el Centro histórico. Finalmente, consideramos necesario incluir también el espacio físico del proyecto Franja Costera, conforme lo solicitado en el Concurso Internacional de Ideas, por considerar que el conjunto del Banco san Miguel, la Franja Costera, la Chacarita y el Centro Histórico son un conjunto funcional - ambiental indivisible.

Amortiguamiento Área considerada en el proyecto

escala 1:15.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Espacios verdes

19 Documentación

Plazas verdes Parques Jardines Banco de San Miguel

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005) y Google Earth

escala 1:10.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Alturas de los edificios

20 Documentación

1 piso 2 pisos 3 pisos 4 pisos 5 pisos 6 pisos > 6 pisos Edificios Singulares

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Equipamiento

21 Documentación

Religión Recreación (cine, pubs, locales para actividades sociales) Educación y Cultura Deportivos

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Servicios públicos y privados

22 Documentación

Servicios Públicos (edificios que sirven de sede a los poderes del Estado, oficinas administrativas y organismos de seguridad)

Servicios Privados (bancos, financieras e instituciones crediticias)

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Edificios en desuso y solares vacíos

23 Documentación

Edificios patrimoniales desocupados Edificios desocupados en alquiler o venta Edificios en abandono

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Espacio no edificado

24 Documentación

Espacio público de acceso restringido Espacio no edificado privado

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Densidad de espacio vacío por manzana

25 Documentación

- 10% 10 a 30 % + de 30%

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Estado de conservación de los edificios

26 Documentación

Bueno Regular Malo

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

1.El servicio de autobús es casi el único medio de transporte público

El transporte público

2.El sector privado opera el sistema de

autobús. Los permisos para la operación de autobuses dentro de una sola ciudad son concedidos por la municipalidad correspondiente, y para la operación cubriendo más de una ciudad, por el MOPC. En muchos casos, los operadores consiguen el permiso de las municipalidades y luego comienzan a operar en itinerarios intermunicipales con permisos del MOPC. Hay poca coordinación entre las municipalidades y el MOPC. Después de obtener los permisos, los operadores no parecen estar obligados a entregar ningún tipo de informe o documentos, con la excepción de cuando cambian de itinerario o de cantidad de autobuses.

3.En general, las compañías de autobuses

son de pequeña escala (40 autobuses), tienen más de un propietario, estan descoordinadas y no tienen capacidad de inversión para mejorar el servicio ni la infraestructura de vehículos porque el negocio es pequeño. Fuente: Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999)

de autobuses se originan en los suburbios y pasan por

sus propios itinerarios, pero al entrar en Asunción, se concentran en las rutas troncales. Las frecuencias de servicios son muy altas y por lo tanto son convenientes para los usuarios en las rutas troncales, pero son escasas y de

poca confianza en las rutas locales.

5.El cociente del número de pasajeros diario

sobre el número total de buses en operación (pasajero/vehículo/día) es de 551 pasajeros, más bajo que el de Guatemala, de 854 pasajeros. Es mucho más bajo que

el recomendado por el Banco Mundial como promedio del número requerido de pasajeros – entre 1.000 a 1.200 pasajeros.

6.Los usuarios de autobuses a menudo se

sienten incómodos e inseguros debido a que los choferes tienden a conducir los autobuses de una forma muy brusca usando alta velocidad. Esto se debe a que el salario de los chofe-

res depende de cuántos viajes redondos den, y por ende ellos tienden a competir entre sí.

27 Documentación

en el área metropolitana de Asunción. Aunque hay servicio de taxis, las personas no pueden depender de ellos debido al costo y a la limitación de disponibilidad.

4.Muchas líneas


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Asunción

1.1. Diseño Urbano y Movilidad

No hay datos sobre otros medios de transporte y tráfico peatonal

El transporte público en las capitales de América del Sur

% otros

2,54 M

51%

% a pie

Taxis

2.506

Autobúses Estandard

28 Documentación

49%

Distribución por modo de transporte

1.267

población

% transporte individual

% transporte colectivo

Buenos Aires

Bogotá

9%

51%

12,8 M

401

40%

1.207 477 12

6%

Combis/Vans

15.585 Autobúses Estandard 496 Minibúses

15%

22%

8M

Carros de Tren Carros de Metro Carros de Tranvía

Lima

Caracas 4.300

Microbuses

1.059

Autobúses Articulados

Montevideo

54%

Autobúses Estandard

420

Carros de Metro

3% 25%

13,3 M

1.220

Santiago

1% 21%

5.691 Jeeps 326 Combis/Vans 10.541 Microbuses

5,29 M

10.245 Autobúses Estandard

57%

19%

27%

3.620 Taxis Colectivos 11.327 Combis/Vans 7.990 Microbúses 4.337

Autobúses Estandard

53%

Fuente: Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999), Desarrollo Urbano Y Movilidad En América Latina (2010)

26% 54%

1,95 M 20%

46

Microbuses

1.435

Autobúses Estandard

2

Autobúses Articulados

26

Carros de Tren

10.736 Taxis Colectivos 26%

35%

6,3 M 36%

5.444

Autobúses Estandard

1.031

Autobúses Articulados

13 751

Carros de Tren Carros de Metro


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Rutas de autobuses

29 Documentación

Como se ha explicado en las páginas previas muchas líneas de autobuses se originan en los suburbios y pasan por sus propios itinerarios, pero al entrar en Asunción, se concentran en las rutas troncales. Las frecuencias de servicios son muy altas y por lo tanto son convenientes para los usuarios en las rutas troncales, pero son escasas y de poca confianza en las rutas locales. La extensión de los itinerarios de autobús es inevitablemente larga y compleja. Algunos de los itinerarios incluyen rutas no pavimentadas. La longitud promedio de viaje redondo es de 50 km aproximadamente. La eficiencia del transporte es más bien baja en las rutas troncales, y la operación de las compañías de autobuses generalmente también es ineficiente. Un índice básico para medir el desempeño de los autobuses, el cociente del número de pasajeros diario sobre el número total de buses en operación (pasajero/vehículo/día) es de 551 pasajeros, más bajo que el de Guatemala, de 854 pasajeros. Es mucho más bajo que el recomendado por el Banco Mundial como promedio del número requerido de pasajeros – entre 1.000 a 1.200 pasajeros.

Elaboración propia a partir de: Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999)

0

2.5

5 km


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Demanda de pasajeros de autobús Pasajeros/Dia

Documentación

Mirando la demanda de pasajeros de 1998 asignada a la actual red vial se puede ver una elevada concentración de pasajeros en la Av. E. Ayala y Gral. Díaz y Herrera en el Micro Centro. La mayor cantidad de pasajeros es de alrededor de 400.000 pasajeros por día en la Av. Eusebio Ayala. A esta demanda de pasajeros corresponde una elevada concentración de operación de autobuses en las Av. E. Ayala y Gral. Díaz y Herrera en el Micro Centro, donde alrededor de 8.000 autobuses operan durante el día.

30 100,000 50,000 25,000

Según los datos del año 1999 la antigüedad promedio de la flota de autobuses era de 15 años, el autobús más antiguo tenía 16 años. La flota de autobuses por edad muestra sus picos en los años 1978, 1979 y en 1993, cuando el Paraguay gozaba de una buena economía, aunque los propietarios de autobuses recientemente están intentando renovarlos luego de un cierto periodo de vida operativa, a través de la introducción de modernos sistemas de contabilidad. Todos los autobuses operan con motor diésel. Los mismos reciben mantenimiento en los talleres de cada empresa de transporte, donde no se controla la emisión debido a la falta de equipos para inspección y control de parte del sector público, y los ingenieros de mantenimiento no necesitan licencia. En la actualidad hay que considerar que la construcción de la nueva Avenida Costanera ha modificado radicalmente la red viaria de Asunción influyendo claramente en los datos de tráfico.

Elaboración propia a partir de: Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999)

0

1.5

3 km


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Ruta de Bus Troncal BRT y de Tren Cercanía Asunción - Ypacaraí

31 Documentación

Proyecto línea Trén Cercanía Proyecto línea BRT

Luque Asunción

Fernando de la Mora

Aregua

San Lorenzo

Capiatá

Ypacaraí

0

1000 m

4000 m


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Ruta de Bus Troncal BRT y de Tren Cercanía Asunción - Ypacaraí

Documentación

La nueva línea de Bus Troncal, BRT, es un proyecto que viene siendo discutido desde los años 90, pasando por varias reformulaciones y que ahora cuenta con un financiamiento aprobado. Ademas, su estación final en la terminal puerto, implica un proyecto multimodal, donde las autoridades plantean conectar Ferryboats, el BRT y un tranvía hasta la estación central de tren, además de un nuevo desarrollo inmobiliario en el área del puerto.

32 Paradas BRT en proyecto Estación LRT en proyecto Radio 250 m Línea BRT en proyecto Línea LRT en proyecto

El proyecto de Tren de Cercanía Asunción - Ypacaraí, desarrollado por Ferrocarriles del Paraguay S.A., ha sido objeto de una convocatoria internacional en el año 2014 y se encuentra en fase de selección de socios; propone reconectar el centro de Asunción con el lago Ypacararí reactivando un importante tramo ferroviario de la Gran Asunción. A través de esta conexión se propone enlazar el centro de la capital con importantes áreas turísticas en la cuenca del lago Ypacaraí, enlazar el aeropuerto con importantes zonas comerciales, fomentar el comercio y los servicios en las zonas de influencia de las estaciones y mejorar los problemas de congestión vehicular, polución y accidentes de trafico. ESTACIÓN CENTRAL

COLÓN-GRAL.DIAZ

CHILE-GRAL.DIAZ

ANTEQUERA-AZARA

CURUPAYTY-AZARA

TERMINAL PUERTO

COLÓN-HUMAITA

Elaboración propia a partir de: datos de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ferrocarriles del Paraguay S.A.

CHILE-HUMAITA

ANTEQUERAFULGENCIO R. MORENO

PETTIROSSICURYPAYTY

escala 1:15.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Velocidad de viaje

33

< 20 km/h

Documentación

Velocidad de viaje hacia el centro por las mañanas > 30 km/h

Velocidad de viaje desde el centro por las tardes < 20 km/h

**

> 30 km/h

En ambos planos no ha sido considerado el efecto de la Avenida Costanera

*

Elaboración propia a partir de: Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999)

*


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Flujo de tráfico

34

35,000

25,000

Documentación

Flujo: Vehículos en 14 horas 15,000

No considerada en el estudio

. Av

Av .Y

s

Luque

ga

ti Ar

ga

a

añ Av. Esp

tim

i Av .M

ari

Av. Eu

sca

lL

óp

ez

io A yala

.S ral

San Lorenzo

o nd na er de

Av. G

.F Av

an tos

ado

og Av. B

seb

la a or

M

Elaboración propia a partir de: Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999)


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Tránsito

35 Documentación

Sentido de Circulación Calles principales

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005) y datos de Google

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

64%

32%

4%

67%

66%

0,5%

30%

4%

232 v/hora

306 v/hora

262 v/hora

Volumen de tráfico

32,5%

36 Documentación

1000 vehículos/hora

19,6%

19,8%

16,6%

80,4%

83,4%

80,2%

1383 v/hora

715 v/hora 637 v/hora 820 v/hora 564 v/hora 715 v/hora 685 v/hora Elaboración propia a partir de: Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999)

escala 1:5.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.1. Diseño Urbano y Movilidad

Estacionamiento

37 Documentación

Playa de estacionamiento municipal Estacionamiento en Línea Estacionamiento de usufructo privado

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, (2005)

escala 1:7.500


1.2.

Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

Identidad y Cultura

38 Documentaci贸n


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Edificios declarados Monumento Nacional por decreto o ley:

39

02. Estación central de Ferrocarril La antigua estación de ferrocaril, que data de mediados del siglo XIX, se emplea actualmente como museo. El ferrocarril comenzó a emplearse como medio de transporte en Paraguay en el año 1856 y fue impulsado por don Carlos Antonio López.

Documentación

01. Iglesia Catedral de La Encarnación Templo religioso de 1893 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. Siguie el modelo de las catedrales europeas contemporáneas a suconstrucción y es de estilo neoclásico.

01

02

03

04

05

06

03. Edificio de Cañas Paraguayas S.A./ CAPASA (antigua APAL) Este edificio construido en el año 1904, que albergó la sede de la empresa Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), fue recientemente cedido por el gobierno para albergar el museo de la Casa del Bicentenario de la Independencia. 04. Museo Casa de la Independencia Vivienda del año 1811 empleada por los protagonistas de la independencia paraguaya para reunirse en secreto. Atesora documentos y objetos históricos. 05. Museo del Cabildo (actual Centro Cultural de la República) Edificio de 1844 atribuido al arquitecto Pascual Urdapilleta que albergó el Congreso Nacional. 06. Casa Museo Gral. Bernardino Caballero Construcción de finales del s. XIX propiedad del General Bernardino Caballero, situada cerca del parque que lleva su nombre.

Elaboración propia a partir de: Ciudadela Cultural De Asunción (2010)


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Edificios declarados de Valor Monumental por catálogo (Municipalidad de Asunción):

40 Documentación

01. Palacio de López Palacio de 1857 que actualmente alberga la presidencia del gobierno. 02. Iglesia Catedral de Asunción. Los restos más antiguos de la catedral datan del año 1537. No obstante, ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los años y la imagen actual data de 1987. 03. Panteón de los Héroes Construido originalmente como oratorio a la Virgen de la Asunción, este panteón quedó inconcluso durante más de setenta años (1863-1936) debido a la guerra.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

04. Teatro Municipal Desde que fuese inaugurado en el año 1855 ha sido la institución cultural del país con mayor importancia. 05. Dirección General de Correos/ Ex Palacio Patri Debe su nombre de su antiguo dueño, quien lo mandara a construir al arquitecto Carlos Rehnfeldt. 06. Dirección General de Recaudaciones/ Ex Teatro Nuevo Obra inconclusa del arquitecto Ravizza iniciada en 1886, que reemplazó al antiguo salón teatral colonial. 07. Museo Juan Sinforiano Bogarín/ Ex Seminario Conciliar de Asunción El antiguo Seminario Conciliar ha sido reconvertido en museo Monseñor Bogarín, primer Arzobispo de Paraguay. 08. Conjunto urbano Manzana de la Rivera: casas Ballario, Castelví, Viola, Clari, Clari-Mestre, Emasa, Vertúa 09. Conjunto urbano Manzana de la Cultura: Colegio Nacional de Niñas, Archivo Nacional y Museo de Bellas Artes, Ex Facultad de Derecho UNA Elaboración propia a partir de: Ciudadela Cultural De Asunción (2010)


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura Edificios declarados de Valor Arquitectónico por catálogo (Municipalidad de Asunción):

41 Documentación

01. Edificio Marcopolo El máximo exponente del estilo Art Decó en la ciudad está localizado en el área portuaria. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura. 02. Universidad Católica de Asunción Alberga la sede principal de la segunda universidad más antigua del país. 03. Edificio Cine Victoria Construido hace más de 60 años, el cine-teatro Victoria permanece como un recuerdo de una gloriosa época en la que abundaban los cines en el microcentro capitalino. Actualmente permanece cerrado, excepto los domingos, días en que las puertas se abren para encuentros cristianos.

01

02

03

04

05

06

04. Palacio Benigno López actual Cancillería Obra emprendida por el arquitecto Raviazza en el año 1062 para albergar la residencia de Benigno López Carrillo, hijo del rresidente de la república durante la década de 1840. 05. Viviendas de Miguel Ángel Alfaro Viviendas llevadas a cabo por el principal arquitecto paraguayo, junto a Raviazza y Clari. 06. Palacio de Venancio López/ Asunción Palace Hotel Otra obra de Raviazza para el Coronel Venancio López. Se convirtió en hospital en tiempo de la Guerra de la Triple Alianza y desde 1943 es un hotel. 07. Casa Gondra Vivienda que alberga varios murales que forman parte de una serie de intervenciones acometidas para explorar el potencial turístico de Chacarita.

Elaboración propia a partir de: Ciudadela Cultural De Asunción (2010)

07


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Otros edificios emblemáticos en el Centro Histórico que cabe destacar:

42 Documentación

01. Edificio de la Comandancia de la Policía Nacional Metropolitana Destacado edificio de época colonial que fue. la residencia particular del comerciante Cantalicio Guerrero. 02. El Archivo Nacional de Asunción Antiguo Museo de Bellas Artes reconvertido en archivo y recientemente restaurado. 03. La Recova En este lugar proyectado pòr Alessandro Ravizza, funcionó la Capitanía General de Puertos. Hoy es una galería artesanal muy concurrida por locales y turistas.

01

02

03

04

05

06

04. El Hotel Guaraní Edificio construido en 1960 que agrupa lo mejor de la arquiotectura de la época. 05. Ministerio de Hacienda Construido hacia 1915 por un adinerado comerciante de origen español llamado Juan Alegre. Su cúpula fue la cuarta en levantarse en la ciudad. 06. El Banco Nacional de Fomento Réplica a menor escala del Palacio de Buckingham de Londres. La construcción neoclásica inició en 1942 y terminó en 1944. Sus arquitectos fueron Luis María de la Torre, Ferruccio Corbellani y Roberto Cardini. 07. La Aduana (Puerto de Asunción) Levantado en 1960 en estilo estilo decó y neoclásico para custodiar la aduana del puerto. Desde este lugar partían las embarcaciones a distintos puertos de los países del entorno.

Elaboración propia a partir de: Ciudadela Cultural De Asunción (2010)

07


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Edificios y sitios de valor patrimonial catalogados

43 Documentación

Edificios de valor patrimonial protección total

Edificios de valor arquitectónico protección tipológica

Edificios de valor ambiental protección fachada

Sitios de interés urbano ambiental

protección de características ambientales y urbanas

Edificios de carácter discordante

edificios cuyas proporción, forma y altura, no coinciden con el entorno histórico previo.

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Sistemas tipologicos de edificios monumentales

44 Documentación

Edificios de Valor Patrimonial/Monumental/Histórico Conjuntos Monumentales y Sitios de Interes Urbano Ambiental Conjuntos Unitarios Lineales Calles con Edificios Contemporáneos

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Tipología residencial original

45 Documentación

Colonial Neoclásico (1850 a 1880) Italianizante (1880 a 1930) Contemporánea (1940 a 2000)

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Patrimonio histórico y edificios registrados en desuso

46 Documentación

Patrimonio histórico - institucional Patrimonio histórico - cultural Edificios registrados en desuso

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:10.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Focos de atracción ciudadana

47 Focos culturales más relevantes: 21. Teatro Municipal 22. Casa de la Independencia 23. Centro Cultural Juan de Salazar 24. Museo de Bellas Artes 25. Museo Dr. Andrés Barbero 26 Manzana de la Rivera 27. Centro Cultural de la República

Focos institucionales: 6. Congreso Nacional 7. Archivo Nacional 8. Cabildo 9. Banco Nacional de Fomento 10. Ministerio de Relaciones Exteriores 11. Ministerio de Hacienda 12. Ministerio de Justicia y Trabajo 13. Ministerio de Interior 14. Palacio de los López Focos religiosos: 15. Catedral 16. Templo de la Encarnación 17. Iglesia María Auxiliadora 18. Iglesia de San Francisco 19. Iglesia Evangélica Bautista 20. Iglesia San José

Foco universitario público 28. Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción 29. Universidad Autónoma de Asunción Focos de ocio al aire libre: 30. Playa de La Costanera 31. Plaza del Uruguay 32. Plaza de la Libertad 33. Plaza de la Democracia

Focos de ocio nocturno: 34. El Bolsi 35. Pirata Bar 36. La Cachamba 37. Public House 38. El Poniente 39. Shamrock 40. Casa Clari 41. Riviera bar 42. El Migrante 43. Charlie Way Bar 44. Over Time

Pese a la contaminación del

30 río, la Costanera y su playa se han convertido en un importante reclamo público desde su inauguración en 2013

20

15 42 14

5

6

25

27

40

28

35 26 2

38

24

34

34 41 32 33

4

9

36

19

31

8

11

10 3

37

7

21

22

1

Área de mayor atraccion de usuarios

Documentación

Focos comerciales: 1. Puerto 2. Calle Palma 3. Calle Estrella 4. Calle Oliva 5. La Recova

39

44

La Plaza del Uruguay es un importante lugar de reunión de estudiantes y locales

33 43 18

17 16

12

23

La mayoría de las personas que se reúnen en Plaza de la Libertad son vendedores de comestibles, tereré y artesanía

13 29

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:10.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Rutas turísticas PALACIO DE LOS LOPEZ MANZANA DE LA RIVERA CASA DE LA INDEPENDENCIA TEATRO MUNICIPAL PANTEÓN NACIONAL DE LOS HÉROES CABILDO

7. CATEDRAL METROPOLITANA DE ASUNCIÓN 8. IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN 9. ESTACIÓN CENTRAL DEL FERROCARRIL 10. ESCALINATA ANTEQUERA 11. PASAJE DE LOS COMUNEROS Y MUSEO SINFORIANO BOGARÍN 12. CONGRESO NACIONAL 13. LA RECOVA 14. ASUNCIÓN PALACE HOTEL 15. VIVIENDA DEL Dr. JOSÉ COSTAS 16. CASA ADOLFO TORREANI 17. HOTEL HISPANIA 18. OFICINA Y VIVIENDA ENRIQUE CLARI

Ruta Ravizza Ruta Clari Circuito Arquitectura y Patrimonio Ruta de la Independencia Ruta Museos del CHA Barrios con identidad

19. ESTUDIO FOTOGRÁFICO FRATTA 20. CERVECERÍA NACIONAL 21. CASA DE VENANCIO LÓPEZ 22. PALACIO BENIGNO LÓPEZ (MINIST. RELACIÓNES EXTERIORES) 23. BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA 24. PLAZA URUGUAY 25. CASA CUETO 26. ARCHIVO NACIONAL 27. GALERÍA 14 DE MAYO 28. PLAZA DE LA INDEPENDENCIA

Documentación

1. 2. 3. 4. 5. 6.

48

29. MIRADOR DE LA BAHÍA 30. UNIVERSIDAD CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN 31. MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES 32. MUSEO ETNOGRÁFICO ANDRÉS BARBERO 33. MUSEO HISTÓRICO BERNARDINO 34. MUSEO DE ARTE SACRO

33

BARRIO CHACARITA

32

1 12 13

2

19 BARRIO SAN JERONIMO

20

27 3 15

28

29

30 11 7

9

4 16 22

21 14

23

26

5

25

24

17

8

Elaboración propia a partir de datos de: Asunción Circuitos Culturales.

6

34 10 escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Actividad cultural

Teatros 12. Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” 13. Teatro Arlequín 14.Teatro de las Américas 15. La Movil Teatro

Galerías de arte y espacios alternativos 16. Librería Fausto 17. Galerías Marsal 18. Agustín Barrios, Centro de Artes Visuales 19. Planta Alta

Cine

Lugares de eventos al aire libre

22. Victoria

Puerto Costanera Loma de San Jerónimo Plaza Uruguay Plaza de la Democracia

Bares y restaurantes traditionales 23. Bar San Roque 24. Lido Bar 25. El Bolsi 26. Bar Leo 27. Café Literario

Eventos semanal A. Feria permanente de artesanos B. La Recova, artículos típicos en cuero C. Asu en Bici D. Visita guiada y jornada musical en San Jerónimo

Museos 28. Museo de la Casa de Independencia 29. Museo de la Estación Central del Ferrocarril 30. Museo de la Memoria 31. Museo del Palacio de Gobierno 32. Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero 33. Museo Histórico postal del Correo Central 34. Museo Iglesia de la Encarnación 35. Museo memoria de la Ciudad 36. Museo Nacional de Bellas Artes 37. Museo Policial 38. Panteón de los Héroes 39. Museo Sinforiano Bogarín

Bibliotecas

B

D

7

C

E

20. Biblioteca Juan Bautista Alberdi 21. Biblioteca Nacional

Documentación

Centros culturales 1. Centro Cultural Paraguayo Alemán 2. Alianza Francesa 3. Centro Cultural Juan de Salazar 4. Manzana de la Rivera 5. El Cabildo 6. Centro Cultural Paraguayo Americano 7. Centro Cultural José Luis Borges de la Embajada Argentina 8. Centro Cultural Tierra Sin Mal 9. Centro Cultural Roosevelt 10. Centro Cultural La Casona 11. Centro Cultural Guarani

49

26

1

32

5

31 4 35 28

20

33 25

15

12 38

24 16 A 22

14 6

9

10

39 29 19

36

23

2

27 18

11

3

37 8

34 21

17

30 Elaboración propia a partir de datos de: Asunción Circuitos Culturales - Secretaría Nacional de Turismo - Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción - Asuncion.com

13 escala 1:10.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Calendario cultural

JUNIO

SEPTIEMBRE

Carnaval

Elaboración propia a partir de datos de: Asunción Circuitos Culturales - Secretaría Nacional de Turismo - abc.com

Fiesta de la Virgen de la Asunción

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Festival Mundial del Arpa

Marathon Internacional Asunción

Transchaco Rally

Pascuas Bowl Torneo Internacional

Maratón Fotográfico

OCTUBRE

- 25 - Navidad

AGOSTO

- 12 - Día de la Hispanidad

JULIO

- 29 - Día Batalla Boquerón

- la Virgen de la Merced

- 24 - Fiesta de San Juan

- 10 - Paz del Chaco

- 14 - Intependencia Nacional

- 01 - Día del Trabajo

MAYO

- 15 - Fiesta de la Virgen de la Asunción

ABRIL

Asunción Fashion Week

Maratón Fotográfico CHA 2

Año Nuevo

- Semana Santa

- 28 - Jueves Santo - 29 - Viernes Santo MARZO

- Festival del Ñandutí

FEBRERO

- 04 - Día de los Héros

- Fiesta de San Blas

- 02/14 -Virgen de la Candelaria

- 01 - Año Nuevo ENERO

Documentación

Fiestas patronales y eventos anuales.

- 08 - Fiesta de la Inmaculada Concepción

50

Fiesta de San Juan

Maratón Internacional Asunción

Festival Mundial del Arpa


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Educación Porcentaje del PIB dedicado a educación en los países próximos a Paraguay (%)

Brasil

97,7

Uruguay

68

5,3

32 16,80

4,1

ntina

4,9

Arge

Argentina

Chile

as il

,00

Paraguay

Br

Porcentaje del gasto de gobierno invertido en educación en los países próximos a Paraguay (%)

80uay , 2 g

1 Uru 9,96 P

araguay

%

Asistencia pres colar (3-5años)

Cono Sur

6,2

%

Tasa de alfabetismo entre adultos

15

Pese a que el sistema educativo paraguayo sigue a la cola de los países incluidos en el Informe de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial, cabe destacar que en los últimos años se ha registrado una discreta mejoría y las nuevas tecnologías de información y comunicación tienen un gran potencial de convertirse en herramientas de educación y participación ciudadana..

5,5

5,8

En cuanto a la educación universitaria, generalmente dura de 4 a 6 años para las licenciaturas, y más para los postgrados. En los últimos años se ha incrementado mucho la oferta de educación terciaria vía la creación de nuevas universidades privadas. Los estudiantes que sólo reciben la EEB apenas están formados para llevar a cabo tareas básicas y presentan mayor dificultad al incorporarse a labores profesionales que requieren mayor cualificación. Por el contrario, los alumnos que completan su formación escolar cuentan con más posibilidades de convertirse en trabajadores capaces de adaptarse a un país que se enfrenta a progresivos cambios sociales, económicos y tecnológicos.

Situación de la educación en Paraguay

2 18C,h2ile

%

Niños <5años que NO van a escuela

83

%

Asistencia educación básica (6-15años)

2

%

Niños 12-14años NO van a escuela

54

%

Asistencia tercer ciclo (16-18años)

73

%

Universitarios en univ. privadas

Años dedicados al estudio en Paraguay según el nivel económico 0,0

Elaboración propia a partir de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) www.ibe.unesco.org, www.mec.gov.py, www.desarrollo.edu.py y varios artículos de prensa

Documentación

Según la actual estructura pedagógica paraguaya, la educación inicial (de 0 a 5 años de edad) no es obligatoria. Por el contrario, la educación escolar básica (EEB) es obligatoria y gratuita. Se comienza a los 6 años de edad y dura nueve años, que se reparten en tres ciclos de tres años de duración cada uno, luego siguen 3 años de educación media (de los 16 a los 18) y luego las universidades.

51

Minoría más pobre Minoría más rica Minoría indígena Media

5,0

10,0 5,8 10,8

3,0 8,3


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.2. Identidad y Cultura

Educación

52 Documentación

Bibliotecas 1. Biblioteca Nacional de Agricultura 2. Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional 3. Archivo Nacional y Museo Bellas Artes 4. Biblioteca del CC de España Juan de Salazar

12

Universidades 5. Universidad Columbia 6. Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción 7. Universidad Autónoma de Asunción 8. Universidad Iberoamericana 9. Universidad Columbia del Paraguay 10. Universidad Cono Sur de las Américas (UCSA) 11. Uninorte 12. Universidad Comunera 13. Universidad Nacional de Asunción

24

Colegios públicos 14. Colegio Nacional Asunción Escalada 15. Colegio Nacional EMD Presidente Franco 16. Colegio Nacional de EMD Juan Ramón Dahlquist 17. Colegio Carlos Antonio López 18. Colegio Nacional República Argentina

11

10 16

Colegios privados 19. Colegio Monsenor Lasagna 20. Colegio Dante Aligheri 21. Colegio María Auxiliadora 22. Colegio San José 23. Colegio Cristo Rey 24. Colegio Santa Marta 25. Colegio Teresiano

22 25

6

17

2 14 3 5

1

18

15

4 21

9

20

19

13 7 Elaboración propia a partir de Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

23

8

escala 1:10.000


1.3.

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Gestión y Tecnología

53 Documentación


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.3. Gestión y Tecnología

Asunción y el Departamento central

DEPARTAMENTO CENTRAL

Distrito Capital Gobernación

Secretaría General

Educación, Cultura y deporte

Gabinete Administración y finanzas

35% de la población de Paraguay 2.221.180 Hab

Salud Pública Equidad, Género y Desarrollo Humano

Planificación Unidad de Gestión y desarrollo de las personas Desarrollo Económico

Medio Ambiente y Distribución Territorial Unidad de Gestión y desarrollo de las personas Obras Públicas

56% de las industrias de Paraguay

Municipio de Asunción / Distrito Capital Municipios que se consideran parte del área metropolitana de Asunción Departamento Central

54 Documentación

Departamento Central


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.3. Gestión y Tecnología

Gobierno. Municipalidad de Asunción.

La Intendencia Municipal tiene a su cargo la administración general de la Municipalidad. Es el poder ejecutivo de la instancia municipal, por lo tanto debe promulgar las leyes (Ordenanzas, Reglamentos y Resoluciones) que dicta la Junta; proponer proyectos de ley a la Junta; cumplirlas, reglamentarlas y/o vetarlas. Además ejerce la representación, recaudación e inversión de los recursos, contratación de obras, servicios, adquisiciones, concesión de licencias, y conservación del patrimonio municipal. Se organiza en Direcciones Generales con sus respectivo departamentos. El Intendente es electo de forma directa por los ciudadanos, por un periodo de 5 años.

Junta Municipal La Junta Municipal es el órgano normativo, de control y deliberante. Es el poder legislativo de la instancia municipal, por lo tanto sanciona las leyes (Ordenanzas, Reglamentos y Resoluciones) en materia de su competencia. Para llevar a cabo sus funciones se organiza en comisiones asesoras permanentes y especiales. Está compuesta por concejales, que ejercen sus funciones por cinco años, pudiendo ser reelectos.

Documentación

Intendencia Municipal

55


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.3. Gestión y Tecnología

Dirección de Comunicación

Dirección de Seguridad

Dirección Gral. de Comunicación

Dirección de Relaciones Interinstitucionales Dirección de Informática

Dirección Gral. de Área Social Dirección de Salud

56

Dirección de Niñez

Documentación

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección de Relaciones Internacionales

Dirección de Servicios Administrativos Dirección de Juventud y Deporte Dirección de Recaudaciones

Dirección de Gabinete

Intendencia Municipal

CODENI Dirección de Hacienda

Dirección Gral. de Administración y Finanzas Secretaría Privada

Secretaría General

Dirección de Participación Ciudadana Dirección de Recaudaciones Dirección de Políticas y Genero Dirección de Catastro Dirección de Atención al Ciudadano

Dirección Gral. de Cultura y Turismo

Dirección de Adquisiciones Dirección de Planificación

Centro de Información Turística Dirección de Recursos Humanos

Dirección Gral. de Recursos Humanos

Muncipalidad de Asunción

Teatro Municipal Dirección de Controlaría Municipal I.M.A. Instituto Municipal de Arte TEDIM-Taller de Expresión y Desarrollo Infantil Municipal Manzana de la Rivera

Dirección Gral. de Obras Municipales

Dirección de Obras Municipales

Centro Paraguayo Japonés

Dirección de Obras Particulares

Dirección de Acción Cultural

Dirección de Planeamiento Urbano

Dirección Gral. de Área Urbana

Junta Municipal

Dirección de Terminal Ómnibus

Dirección de Tránsito Dirección de Vialidad / Planta Asfáltica Dirección de Servicios Urbanos

- Dpto. de Aseo Urbano - Unidad de Limpieza Vial

Dpto. de Áreas Verdes

- Cuadrilla de bacheo

CEMUPE. Centro Municipal de Promoción Empresarial

Dpto. de Prevención Contra Incendios - Dpto. capacitación integral

Dirección Gral. de Policía Municipal

Dirección de instrucción

- Unidad de capacitación vial

Dirección de Mercado de Abasto

- Unidad de capacitación integral - Academia de Policía Municipal

Departamento de Control Ambiental

Policlínico Municipal

Dpto. Recursos Naturales y Adecuación Ambiental

Dirección Gral. de Gestión Ambiental

CEPAM - Centro de Promoción y Educación Ambiental Unidad de Fiscalización Ambiental Unidad de Asesoría Técnica Ambiental Jardín Botánico y Zoológico

Centros Municipales


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.3. Gestión y Tecnología

57

Intendencia Municipal

Dirección de Administración y Finanzas

Comisiones Permanentes C.P. de Legislación C.P. de Hacienda y Presupuesto C.P. de Infraestructura Pública y Servicios C.P. de Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial C.P. de Salud, Higiene y Salubridad

Dirección de Recursos Humanos

C.P. de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Espectáculos Públicos C.P. de Transporte público y Tránsito

Dirección de Organización y Sistemas

Muncipalidad de Asunción

C.P. de Desarrollo Productivo, Humano y Social C.P. de Inquietudes ciudadanas y Asuntos sociales C.P. de Mercados C.P. de Investigación

Vice Presidencia

Secretaría Privada

Presidencia

Secretaría Privada Secretaría General

Dirección de Gabinete

C.P. de Relaciones Internacionales, Intermunicipales y C.P. de Cooperacion interinstitucional

Dirección Operativa de Contrataciones Dirección Auditoría Interna

Junta Municipal

C.P. de Asuntos sindicales y laborales C.P. de Equidad de género C.P. de Investigación y atención integral de Ycuá Bolaños C.P. de Juventud

Dirección de Servicios Gener-

C.P. de Niñez, adolescencia y lucha contra las adicciones C.P. de Seguimiento del cumplimiento de las Ordenanzas C.P. de Recursos naturales y Medio ambiente

Juzgado de Faltas

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección de Archivo Dirección Relaciones Internacionales

C.P. de Seguridad ciudadana

Comisiones Especiales C.E. de Franja Costera C.E. de Cateura

Dirección Relaciones Interinstitucionales

C.E. del estudio de proyectos de leyes en el Congreso Nacional C.E. de Derechos de las personas con discapacidad C.E. de Defensa y promoción de los Derechos Humanos

Documentación

Dirección de Comunicaciones


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.3. Gestión y Tecnología

Uso de la red

En el año 1996, el CNC (Centro Nacional de Computación) y el LED (Laboratorio de Electrónica Digital) crearon un servicio para coordinar el crecimiento organizado y controlado de internet, con el objetivo de garantizar su disponibilidad y accesibilidad en todo momento. En el año 1997 se creó la CAPADI (Cámara Paraguaya de Internet), que actualmente agrupa a los proveedores de servicio de Internet. Hoy en día, internet es accesible en el 27% de los hogares paraguayos y la previsión es que en 2015 lo sea en el 53%. El principal obstáculo relacionada con internet es su elevado coste, que lo hace inaccesible para gran cantidad de familias. Esta es una de las razones por las que Paraguay está en desventaja respecto a sus países vecinos en cuanto a utilización de nuevas tecnologías.

Acceso a internet por país en América del Sur (%)

58,1% Uruguay

59,9% Argentina

Uso de nuevas tecnologías en Paraguay

51,7% Colombia

19,4

54,9% Venezuela

51,6% 48 % Sudamérica 40,4% 39,5% 36,9% 39,2% Brasil

Ecuador

66,5% Chile

Bolivia

Paraguay

Perú

Acceso a internet en países de América del Sur por año (%)

65

Chile Argentina Ururguay Brasil Colombia Venezuela Perú Ecuador Bolivia Paraguay

60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 5 0

92,2

%

Con teléf. celular

89,4

%

Con televisión

29,5

%

Con computadora

26,6

%

Acceso a internet en los hogares

70

%

Cibernautas en redes sociales

Uso de internet en Asunción

0,96

%

Suscrip. de banda ancha fija a internet

4,48

%

Suscrip. de banda ancha móvil a internet

10 Elaboración propia a partir de: Indicadores cualidad ciudad, pydigital.blogspot.com, datos.bancomundial.org y varios artículos de prensa

%

Con teléfono fijo

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Documentación

Internet comenzó a usarse en Paraguay a mediados de la década de los noventa gracias a las dos grandes instituciones educativas del país, la Universidad Nacional y la Universidad Católica.

58


1.4.

Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

Sociedad y Econom铆a

59 Documentaci贸n


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

Demografía en Paraguay

Crecimiento de la población (% anual)

5 4 3

Paraguay cuenta con mayor población rural que cual- 70 quiera de sus países vecinos. Sin embargo, la mayor parte de su población urbana está concentrada en el 65 área metropolitana de su capital, Asunción. 60

2 1 0

Aunque la incidencia de la pobreza ha menguado en los últimos años y actualmente se sitúa muy por deba2006 2005 jo de otros países, como Argentina, Paraguay todavía cuenta con un alto porcentaje de población en riesgo Población de caer en la pobreza. Esta cifra está relacionada con 100 la elevada tasa de desempleo, solamente superada por Bolivia entre todos los países próximos. 90

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2005

urbana (% del total) 60

40

70

30

60

20

50

10 2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2008

2009

2010

2011

2012

15

60

Chile Uruguay Argentina América Latina y Caribe (sólo países en desarrollo) Brasil Bolivia Paraguay

12,5

50

10

40

7,5

30

5

20

2,5

10 2007

2008

2009

2010

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2011

2012

Incidencia de la pobreza (% de la población)

Leyenda:

2006

2007

Población urbana que vive en el área metropolitana más grande del país (%)

2005

Desempleo (% de la población activa)

2005

2006

50

80

2005

Elaboración propia a partir de: datos.bancomundial.org

Documentación

Esperanza de vida (años)

Pese a haberse moderado en la última década, 85 Paraguay continúa siendo el País del Cono Sur con mayor crecimiento anual de población. Esto contrasta 80 con su mesurada esperanza de vida -73 años-, considerablemente inferior que en los países de su entorno. 75

60

2011

2012

2005

2006

2007

2008

2009

2010


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

Población de las capitales de América del sur

61

Santiago 2002

Buenos Aires 2010

Edad 80+ 75-79

70-74 65-69

70-74 65-69

60-64

60-64

55-59

55-59

50-54

50-54

45-49

45-49

40-44

40-44

35-39

35-39

30-34

30-34

25-29

25-29

20-24

20-24

15-19

15-19

10-14

10-14

5-9

5-9

0-4

0-4

6%

4%

4%

6%

6%

4%

4%

6%

6%

4%

Lima 2010

Brasilia 2010

4%

6%

Montevideo 2011

Edad 80+ 75-79

Edad 80+ 75-79

70-74

70-74

65-69

65-69

60-64

60-64

55-59

55-59

50-54

50-54

45-49

45-49

40-44

40-44

35-39

35-39

30-34

30-34

25-29

25-29

20-24

20-24

15-19

15-19

10-14

10-14

5-9

5-9

0-4

0-4

6%

4%

4%

6%

6%

4%

Bogotá 2009

4%

6%

6%

4%

Quito 2010

4%

6%

Caracas** 2011

Edad 80+ 75-79

Edad 80+ 75-79

70-74

70-74

65-69

65-69

60-64

60-64

55-59

55-59

50-54

50-54

45-49

45-49

40-44

40-44

35-39

35-39

30-34

30-34

25-29

25-29

20-24

20-24

15-19

15-19

10-14

10-14

5-9

5-9

0-4

0-4

6%

4%

4%

6%

6%

4%

4%

6%

6%

4%

4%

6%

** Hay datos de edad hasta 70+ años - Fuente: Paraguay http://www.dgeec.gov.py/ - Argentina http://www.estadistica.buenosaires.gob.ar/ - Chile http://www.ine.cl/ - Brasil http://www.ibge.gov.br/ - Peru http://www.inei.gob.pe/ - Uruguay http:// www.ine.gub.uy/ - Colombia http://www.sdp.gov.co/ - Ecuador http://redatam.inec.gob.ec/ - Venezuela http://www.ine.gov.ve/

Documentación

Asunción 2002 Edad 80+ 75-79


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

Población

en Millones según el último censo

Población del área metropolitana

en Millones

% respecto al total del país

Densidad del área central

hab/Km²

Esperanza de vida al nacer

Población con menos de 20 años

según el último censo

km2

PIB ciudadano

PIB per capita

$

$

Milliones $US 2013

$US 2013

37,2%

0,54

2,54

4.444

75,9

44,5%

12.239

5.797

14.307

75,9

22,3%

188.128

14.610

4.321

74,3

34,1%

94.112

10.650

491

73,0

32,3%

109.839

29.188

4.489

76,0

29,9%

31.164

8.127

2.854

79,9

36,5%

97.655

13.344

6.523

75,6

26,5%

17.902

13.589

8.464

79,1

33,1%

125.370

18.754

5.563

75,5

35,9%

8.938

5.323

2002

32,0%

BUENOS AIRES

2,89

12,8

2001

16,8%

BOGOTÁ

6,76

8,00

2009

1,8%

BRASILIA

2,57

3,72

2008*

18,0%

CARACAS

3,27

5,29

2012*

47,1%

LIMA

9,58

13,3

2010

59,4%

MONTEVIDEO

1,32

1,95

2010

38,7%

SANTIAGO

0,31

6,30

2010*

17,3%

QUITO

2,24

2,51

2012*

* Los valores se refieren al país- Fuente: Paraguay http://www.dgeec.gov.py/ - Argentina http://www.estadistica.buenosaires.gob.ar/ - Chile http://www.ine.cl/ - Brasil http://www.ibge.gov.br/ - Peru http://www.inei.gob.pe/ - Uruguay http://www.ine. gub.uy/ - Colombia http://www.sdp.gov.co/ - Ecuador http://redatam.inec.gob.ec/ - Venezuela http://www.ine.gov.ve/

Documentación

ASUNCIÓN

62


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

Hogares con una NBI

según el último censo

Hogares sin alcantarillado

Hogares sin recoleción basura

% de población en estado de pobreza

Homicidios 100.000 hab

2013

Índice de confort urbano+ 2013

Prioridad para transporte colectivo

Prioridad peaton

Km

Prioridad ciclista

Km

Km

63

27,1 %

31,6 %

79,0† %

15 % 32,0† %

17,1 %

3,66

79,1

0

-

-

BUENOS AIRES

7,1* %

0,9 %

2%

12,8 %

5,46

81,0

16

5,4

93,0

9,2 %

7,8 %

5,4 %

8,00 %

16,4

71,1

85

2,4

291,3

3,5 %

5%

3,72 %

29,7

85,3

-

-

-

BOGOTÁ

BRASILIA

-

CARACAS

13,3 %

16 %

5%

5,29 %

134

43,8

0

2,2

14,0

LIMA

10,5 %

4,9 %

40 %

13,3 %

5,4

73,4

34

1,7

59,0

26,8** %

6%

3%

1,95 %

5,9

98,2

0

1,0

8,4

13,6*** %

0%

0%

6,30 %

1,9

95,7

113

29,7 %

10,1 %

15 %

2,51 %

10,9

75,2

-

MONTEVIDEO

SANTIAGO

QUITO

5,5

-

112,8

-

* Los valores se refieren al centro, ** Los valores se refieren a la población, ***No hay cifras oficiales, + Este indicador está compuesto por dos factores: calidad de vida y seguridad. Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, † valores del Área Metropolitana de Asunción - Fuente: Paraguay http://www.dgeec.gov.py/ + ICES Asunción (2014) - Argentina http://www.estadistica.buenosaires.gob.ar/ - Chile http://www.ine.cl/ - Brasil http://www.ibge.gov.br/ - Peru http://www.inei.gob.pe/ - Uruguay http://www.ine.gub.uy/ - Colombia http://www.sdp.gov.co/ - Ecuador http://redatam.inec.gob.ec/ - Venezuela http://www.ine.gov.ve/ - Transporte: Banco de Desarrollo de América Latina http://www.caf.com/

Documentación

ASUNCIÓN


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 68 6.

1.4. Sociedad y Economía

1

4 54

1

02 2.

51

3

1

Documentación

88 4.

38 95 8. 8

88 8. 2 20

20

19

19

19

19

12

02

92

82

72

62

Datos de crecimiento de la población de Paraguay comparada con la población de Asunción 0

200.000

400.000

600.000

800.000

1.000.000

1.200.000

1.400.000

1.600.000

1.800.000 As uncion

1962

Fdo . de la M ora Lam bare Lim pio

1972

Luque M .R .Alo ns o

En el periodo 1972-1992, crece y se consolida el primer anillo de municipios limítrofes de Asunción, en especial Lambaré, municipio con un crecimiento explosivo que detuvo rápidamente su crecimiento al colmatar la pequeña superficie existente.

Ñe mby

1982

San Anto nio San Lo re nzo Villa Elisa Villa Haye s

1992

2002

En los últimos veinte años, 1992-2012, el primer anillo detuvo su crecimiento, ya que gran parte del suelo urbano se había desarrollado, y tanto a nivel nacional como local, no se han seguido políticas eficaces de densificación y aprovechamiento de suelo; lo cual ha hecho crecer el segundo anillo. En el Centro Histórico si se consideran como referencia los datos recabados por el proyecto Quinto Centenario, es importante destacar que, en el año 1992 se registraba una población aproximada de 20.000 habitantes en el Centro Histórico, con una estimación de 120.000 personas que entraban y salían del área. A la fecha (2005) la totalidad de la población residente llega a 5.000 personas, lo cual demuestra claramente el abandono de que es objeto este sitio.

Fuente: Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1998) y Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

2012

Tendencia Poblacional en el Área Metropolitana de Asunción

20.000

5.000

1.246.000

1.763.627

habitantes

habitantes

habitantes

habitantes

1992

64

8

45

93 0.

2 11 2.

50

7

6 28

Desde 1950 a 1972 crece el municipio de Asunción y los vecinos de Fernando de la Mora y San Lorenzo; esta es la primera expansión de la ciudad a partir de la principal carretera del país, que une Asunción con ciudad del Este.

1

37 1.

93 0.

10 0.

88 8.

62 0.

La población de la Región Metropolitana de Asunción ha crecido de forma muy rápida en los últimos sesenta años, pasando de apenas 400.000 a más de 2.500.000 de habitantes; lo que la convierte en una de las aglomeraciones urbanas de tamaño intermedio en Latinoamérica; este gran crecimiento de población junto con la debilidad institucional, dificulta las políticas de crecimiento sostenible: empleo, vivienda y servicios básicos.

36 7.

57 5.

47 4.

39 3.

60 2.

01 2.

Datos de población

2002

Dinámicas Demográficas en el Centro Histórico

1992

2002

Dinámicas Demográficas en el Área Metropolitana


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

Densidad de población: número de habitantes por manzana

65 Documentación

0-50 51-100 101-200 201-300

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

escala 1:7.500


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

ingresos por el suministro de bienes y servicios

= 1.000 Billiones ₲

empleados

= 1.000 mujeres

= 1.000 hombres

Actividades económicas en el Centro Histórico de Asunción

En la actualidad, la mayor parte de los espacios comerciales se han desplazado a la periferia y la oferta comercial del Centro Histórico se ha vuelto obsoleta y ofrece poca calidad y diversidad. Pese a todo, actualmente existen ciertos locales emblemáticos, como el San Roque o el Bolsi, que todavía son foco de atracción de numerosas personas al centro.

industria

comercio

ingresos ingresos

8.218

4.471

billones de ₲

17,3%

2.178

billones de ₲

2.626

otro s se rvicio s

unidades economicas

unidades

an za

servicios

ingresos

13,204 billones de ₲

% ultor 5 , ons 2 3 ia y c

nc a fin

Elaboración propia a partir de: Censo Económico Nacional (2011) y “La Región Metropolitana de Asunción”, artículo de Arquitextos, http://vitruvius.com.br/revistas/browse/ arquitextos

unidades

10 ,2% en se ñ

Tal y como indica el gráfico, el sector más desarrollado son las finanzas y consultoría, que suponen el 32,5% de la actividad económica local, seguido por las telecomunicaciones (20,7%) y los servicios (19,4%).

1.630

unidades

ia

Asunción ha tenido una importante trayectoria como núcleo de atracción comercial. Su economía está basada en el sector servicios y, en menor medida, en el comercio. Sin embargo, gran parte de la oferta comercial que ofrece el centro histórico es informal (se estima en un 60%) y no tributa.

215

Documentación

La economía paraguaya está cimentada sobre un sector primario volcado en la exportación de productos agropecuarios y un sector terciario integrado por un extenso y confuso sector comercial y servicios. La industrialización, que ha supuesto una auténtica revolución económica para los países vecinos (especialmente Brasil y Argentina), ha tenido un menor efecto sobre Paraguay, donde no despegó hasta los años setenta. Así mismo, la industria turística es prácticamente inexistente en Paraguay, mientras que en casi todos los estados cercanos se ha desarrollado intensamente.

66

20,7% tele

comunicaciones

% 1 , 2 1 nsporte % 1 , 7 s tra hotele


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

Actividad terciaria

67 Documentación

Comercios Oficinas y terciario profesional Servicios

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005) y Google Earth

escala 1:5.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

100

Plaza de la Democracia

90 80

80

80

60

60

40

40

20

20

20

10

10

100

mañana

El nivel de invasión del espacio público alcanza al 60%, del cual el 80% corresponde a ocupación en plazas y veredas, y el otro 20% a las calzadas.

mediodía

tarde

noche

Plaza O’Leary

50 40

mañana

30

tarde

40

30

20

20

20

10

20

10 mediodía

mediodía

tarde

noche

Conjunto de Plazas frente al Cabildo

50 40

40

30 20

mañana

noche

Plaza Uruguaya

50 40

tarde

100

mañana

La Plaza de la Libertad cuenta con frondosos árboles que la hacen un sitio fresco y agradable; en la plaza se ubican vendedores de alimentos y bebidas típicas, además de limpiabotas.

40

30 20

20

10

20

10

de lunes a viernes

mediodía

tarde

sabado

100

100

mañana

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005)

noche

Plaza del Panteón

50 40

40

mediodía

100

La Plaza de la Democracia destaca por ser uno de los espacios públicos más frecuentados. En esta plaza se realizan actividades culturales, exposición y venta de artesanía local. El mayor flujo de visitantes coincide con el horario de salida de las instituciones educativas en días laborales, y los sábados con las actividades culturales programadas. Los domingos disminuye la actividad.

40

30

30 20

Documentación

50

50 40

68

60

100

El espacio público, que comprende tanto plazas como calles y aceras, representa un porcentaje que se acerca al 40% del área total. Durante los últimos años se han desarrollado proyectos para mejorar la infraestructura y equipamiento del Centro Histórico, no obstante la presencia de la venta informal desmejora la imagen de las calles Palma, Estrella, Oliva, Cerro Corá, Gral. Díaz/Azara, además de las plazas de la Libertad, de la Democracia, O’Leary y Uruguaya.

60

80

70

70

El uso de los espacios públicos urbanos

Plaza de la Libertad

90

noche

mañana

domingo

Porcentaje de ocupación del espacio público por vendedores ambulantes

mediodía

tarde

noche


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

24

27

Nivel de ocupación por vendedores ambulantes

18

Cuero

Otro

Otro

Ropas

18

Ramo de comercio

Ramo de comercio

7

(censo de vendedores Plaza de la Libertad 2014)

Artesania

7

Lentes

Gaseosa

17 CD

Plaza de la Libertad

Ao poi

Revistas

(censo de vendedores de calle Palma 2011)

8

69

17

8

Comestible

8

Mantel

Bisutería

12

15

Chiperia

Lustra botas

Yuyos - tereré

5% de ocupación PLAZA DEL PANTEÓN

>100 40 30 25

Elaboración propia a partir de: Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción (2005), Censo de Vendedores de Calle Palma (2011), Censo de Vendedores de Plaza Libertad (2014)

20% de ocupación

vendedores

PLAZA O’LEARY

7% de ocupación

vendedores vendedores vendedores

40%

PLAZA URUGUAYA de ocupación

PLAZA DE LA DEMOCRACIA

50% 131

de ocupación

vendedores censados

PLAZA DE LA LIBERTAD

escala 1:5.000

Documentación

6

Calle Palma

21

34


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

Asentamientos informales de Borde costero de Asunción

Con la primera grande trasformación urbana en el siglo XIX y la imposición de la cuadricula, las zonas del borde costero continúan con su irregularidad. En general Asunción terminaba abruptamente sobre el Río Paraguay en una suerte de “barranco” que se puede ver hoy claramente en el barrio Itapytapunta y se percibe también en los muros detrás del antiguo edificio del Cabildo. Con la migración rural, la zona del borde costero, y en particular las áreas más cerca al centro ciudad, han ido ocupándose y consolidándose de manera espontanea y informal hasta convertirse en áreas de ocupación masivas por parte de familias de escasos recursos que encontraban posibilidades de ingresos y mejores condiciones de vida al estar en un sector tan próximo al Centro de la ciudad. Al inicio del siglo XXI los asentamientos del borde costero logran una fuerte consolidación, se calcula una demografía de aproximadamente 50.000 habitantes incluyendo los diferentes barrios en la Franja Costera. Se trata de una consolidación informal, sin servicios básicos, infraestructuras y equipamientos urbanos, pero el estado parece interesado a su regularización, después de una tolerancia que dura aproximadamente dos siglos el desalojo de estos asentamientos es cada vez menos probable.

Documentación

Desde la fundación colonial de la ciudad de Asunción se evidencia la implantación de la población en la parte alta y baja de la Franja Costera. Se cuenta con un registro de imágenes de la primera mitad del siglo XVIII donde aparecen guaraníes, negros y mulatos ubicados en la zona, principalmente indígenas y esclavos, que trabajan la tierra del borde costero y pescan en el Río Paraguay.

70


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

Ba帽ado Norte 18/10/2013

71 Documentaci贸n


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Cotas de inundación Chacarita Oeste

72 Documentación

60,0 - 61,0 m 61,0 - 62,0 m 62,0 - 63,0 m 63,0 - 64,0 m Calle Florencio Villamayor

60,5 60,5

60,5

60,5

60,6

60,9 60,5 60,6

Cota hidrológica asociada a diferentes periodos de retorno Cero hidrológico de la estación de Asunción = 54,01 m

60,5

60,5 60,5

60,7 60,5 60,3

Cota hidrológica

60,5

60,5

8,7 m

62,71 m

5

8,83 m

62,84 m

60,5

8,9 m

62,91 m

20

8,95 m

62,96 m

50

9,02 m

63,03 m

100

9,06 m

63,07 m

500

9,15 m

63,16 m

Fuente: Vulnerabilidad y Riesgos Naturales (2014) Elaboración propia a partir de: Vulnerabilidad y Riesgos Naturales (2014)

60,8

60,5 60,9

60,5

60,9

60,6 60,5

60,5

60,5

60,8

10

60,5

60,5

60,3

60,8

60,5 60,5

60,5

Cota real

2

60,5

60,5 60,5

Tr

60,5

60,5

60,5

60,5

60,5

60,5 60,5

escala 1:5.000


Plan Maestro del Centro Histรณrico de Asunciรณn

Cotas de inundaciรณn Chacarita Este

73 Documentaciรณn

60,0 - 61,0 m 61,0 - 62,0 m 62,0 - 63,0 m

58,6

63,0 - 64,0 m 58,6

Calle Florencio Villamayor

58,7

58,4

59,5

58,5

59,1

58,9 58,9

59,3

58,5

58,5 58,5

58,3

59,4

59,2 59,7

58,5

58,3

59,3

58,3

58,4

58,9

58,1

57,7

58,1

59,9 60,6

59,3

57,8

57,9

58,4 58,3

58,3

60,5

58,9

60,5

59,4

59,3 60,5

60,9

58,1

58,9 58,4

58,3

60,3

59,4

58,3 58,8

60,5

59,2

59,6

58,5 58,6

58,3

58,5

60,5

58,8

58,6

58,1

60,5 58,2

58,3

58,4

58,3

57,8

58,5

59,7

60,2 58,2

60,5

59,8 60,3

59,5

58,3

57,7

59,3

58,9

58,9

59,1

60,3

59,2 59,5

60,1 60,5

60,5

60,5

60,6 60,6

60,5 60,5 60,5

60,5 60,8

60,8

60,6 60,6

60,8

60,5 60,5

60,9

60,9

Fuente: Vulnerabilidad y Riesgos Naturales (2014) Elaboraciรณn propia a partir de: Vulnerabilidad y Riesgos Naturales (2014)

escala 1:5.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

42% Barrio Ricardo Brugada

Desempleo y Subempleo

Sector Chacarita Alta (DGEEC)

42%

Sector Chacarita Baja

familias en estado de pobreza y vulnerabilidad economica

Censo Poblacional 2014 1841 familias (Dirección de la Franja Costera) Censo Poblacional 2014 715 viviendas (MOPC)

74

58% Sin Datos

18% Sector Segundario

75% Sector Terciario

Ocupación laboral

30% 0

125

250

500 m

Crecimiento de la población del Barrio Ricardo Brugada 0

5.000

0,9% Sector Primario

19,9% Sin Datos

menores de 18 años

10.000

10.455*

2002

13.037**

2004

* Atlas Censal del Paraguay, 2002, DGEEC ** censo del Proyecto Franja Costera

densidad poblacional de 16.280 hab/km² más del triple del promedio de Asunción

Se estima una

(4377 hab./km² en el Censo 2002) Elaboración propia a partir de: Informe Final Consultoría Programa de vivienda y mejoramiento integral del hábitat (2014)

41,6% mujeres como jefas de familia

50%

37%

Obreros

Trabajadores Autónomos

Tipo de ocupación

19,9% Sin Datos

Documentación

Barrio Ricardo Brugada (DGEEC)

Condición laboral cabeza de familia


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

La Chacarita baja Sector Oeste

75 Documentación

Cabildo 249

Resistencia 774 Oriental 887 Nuestra Señora de Asunción 110*

3 de Febrero 1082


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

La Chacarita baja Sector Central

76 Documentaci贸n

San Felipe 384

Refug铆o 200

Arroyense 372

Chorro 300


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

La Chacarita baja Sector Este

77 Documentaci贸n

San Pedro 1524

San Vicente 872


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

En la Chacarita Baja viven 1.841

La Chacarita baja, datos del censo

familias que equivalen a

78

1524 1.082 887

872

774 372

249

200

110

300

384

San Pedro

San Vicente

San Felipe

Chorro

Refugio

Arroyense

Resistencia

Oriental

3 de Febrero

Nuestra Señora de la Asunción

Cabildo

54%

Promedio de menores por vivienda**:

Cantidad de ocupantes por vivienda***:

39%

30% 25% 16%

14%

12% 4%

546

-

463

725

~

76

~

2% 224

292

991

~

258

47

* en Nuestra Señora de la Asunción fueron censadas solo 27 familias porque los pobladores no permitieron el ingreso del equipo de censistas a la zona, manifestando que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya había realizado un censo poblacional, a fin de indemnizar y reubicar a las familias entre los años 2009-2013 ** 31 censos no cuentan con esta información. *** 29 censos no cuentan con esta información. Elaboración propia a partir de: informe del censo poblacional del bañado norte, Chacarita baja (2014)

Documentación

6.724 habitantes así repartidos*:


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

759

505

Hombres

La Chacarita baja, datos del censo

Madres Solteras

Documentación

Cabeza de familia 54 76

Sin datos

12

138

Pescadores

Otras

577

699

Ningún ingreso

Mujeres

Empleados (aquellas personas que tienen trabajo con ingresos fijos, funcionarios, limpiadores, etc.)

9 64

Electricistas

Ningún Ingreso

66 Sin Datos

346

200.000 - 900.000 ₲

67

377

Pensionados

> 2.600.000 ₲

Ocupación

129

Ingresos mensuales familias

del cabeza de familia, y en caso de que este no trabaje, se toma en cuenta la ocupación del cónyuge e hijos respectivamente

Recicladores

367

621

900.000- 1.600.000 ₲

1.600.000- 2.600.000 ₲

125 Cuida coches

78

31

Empleadas Domésticas

Sin datos

185

86

Construcción

Comerciantes

138 Vendedores ambulantes

Elaboración propia a partir de: informe del censo poblacional del bañado norte, Chacarita baja (2014)

399 Sí

Acceso al Instituto de Previsión Social

79

1411 No


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

239 Relocalización

La Chacarita baja, datos del censo

55 No quiere salir

596

135

Reubicación

Indecisos

opción elegida en el caso de que tuviesen que salir de la zona

Se señala que en el margen derecho de la calle Florencio Villamayor, con dirección este-oeste, se constató la existencia de grandes edificaciones, como ser depósitos, clubes, canchas, iglesias, viviendas construidas con material cocido, así como viviendas precarias (terciadas, chapas y desechos), especialmente aquellas ubicadas en la zona afectada por la influencia del rio. En lo referente a las instalaciones eléctricas se observó que la mayoría son clandestinas, y en muchos casos se pudo constatar que son instaladas con mucha precariedad, lo que representa un peligro para las familias y las comunidades. La instalación del sistema de agua potable no difiere mucho, ya que está dada por conexiones clandestinas, es decir no cuentan con medidores y no pagan el servicio; y en algunos casos solo cuentan con la instalación de un grifo público para varias familias y/o comunidad.

28 Sin Datos

787 Indemnización

310 246 > 40 años

48

48 sin datos

310

172 31-40 años

298 21- 30 años

1-5 años

sin datos

1-5 años

Elaboración propia a partir de: informe del censo poblacional del bañado norte, Chacarita baja (2014)

Documentación

En este gráfico se aprecia la opción elegida por las familias censadas en el caso de que tuviesen que salir de la zona. La mayor cantidad de familias optó por una indemnización (787 familias), 596 familias optaron por la reubicación en el proyecto de viviendas en el RC-4; 239 familias eligieron la relocalización (en el lugar), 55 familias afirmaron no querer salir de la zona, ni de sus viviendas actuales, 135 familias indecisas entre reubicación e indemnización y 28 censos sin datos sobre el punto.

80

331 6-10 años

246

436

> 40 años

11-20 años

Tiempo de residencia en la vivienda actual

Tiempo de residencia en la zona

331 6-10 años

436 11-20 años

172 31-40 años

298 21- 30 años


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

La Chacarita alta Sector Oeste

81 Documentación

Cabildo

Nuestra Señora de Asunción

3 de Febrero

Resistencia

Oriental

Resistencia - Pelopincho


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

La Chacarita alta Sector Este

82 Documentaci贸n

San Felipe Chorro

Arroyense


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

La Chacarita alta Area Censada

83 Documentaci贸n


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

situación economica mensual por familia (promedio) La Chacarita alta, datos del censo

2.600.000 ₲

Ingreos

Egresos

99,4%

Nacionalidad Paraguaya

Nacionalidad

0,6% Otras

50,8%

29,3%

Trabajan

No Respondieron

Condición ocupacional 19,9%

23,1%

76,9%

No Trabajan

No

Cédula de identidad

16,1%

Empleados u Obreros

44,6%

Trabajo por Cuenta Propria

13,6%

Tipo de ocupación

Otros

25,7% Elaboración propia a partir de: Resultados preliminares del Censo realizado por el MOPC, Programa de vivienda y mejoramiento integral del habitat (2014)

No Respondieron

Documentación

3.600.000 ₲

84


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

55 Sí

En la Chacarita Alta se cuentan

715 viviendas

660 No

41,5%

58,5%

Baldosa Común

Otros

4

promedio dormitorios por vivienda

148

567

2

Menos de 40m²

Más de 40m²

17,6%

37

Otros

82,4% Ladrillo

Material predominante en las paredes

Dimensiones viviendas

promedio de años que viven en la casa

Documentación

Material predominante en el piso

Título de Propriedad

promedio ocupantes por vivienda

85

servicios basicos viviendas que tienen baño moderno

69%

eliminan el desagüe sanitario arrojando en la tierra

59,3%

tienen agua potable de ESSAP eliminan la basura arrojando a un río manifiestan que la basura es recogida por la municipalidad

46,2% 31,6% 19,4%

Elaboración propia a partir de: Resultados preliminares del Censo realizado por el MOPC, Programa de vivienda y mejoramiento integral del habitat (2014)

120

595

41,8%

58,2%

No

Teja

Otros

Viviendas en situación de riesgo ambiental

Material predominante en el techo


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.4. Sociedad y Economía

La Chacarita Alta, datos del censo

44,9%

Temas de preocupación publica

7,9% Derrumbe o Deslizamiento del Terreno

7,7% Basura

28% Otros

18,2% Seguridad y Recolección Basura

20,4% Seguridad

6,5%

Prioridad de interés en mejoras

Recolección Basura

54,9% Otros

Elaboración propia a partir de: Resultados preliminares del Censo realizado por el MOPC, Programa de vivienda y mejoramiento integral del habitat (2014)

Documentación

En estos gráficos cabe resaltar que la mayoría de las familias censadas (44,9%) no describe ningún problema mayor en el barrio, y que solo el 7,7% percibe la concentración de basura como un problema.

86

Inundación

La Chacarita Alta se desarrolla sobre una topografía en pendiente, con barrancos muy pronunciados de hasta 15-20 m de diferencia de cota. La población ocupante es más antigua y más consolidada que la de las otras zonas y hay una diversidad de viviendas tanto en tipología (de una a dos plantas) como en estado de la edificación (de bueno a muy precario). Prácticamente el 100% de las viviendas cuenta con conexiones a la red pública de agua potable y energía eléctrica (con un gran porcentaje de informalidad). No se cuenta con red pública de alcantarillado sanitario y actualmente el sistema de evacuación de las aguas cloacales está sujeto a las posibilidades que encuentra cada vivienda. Muchos desaguan sus efluentes a los pasillos y en los cauces de arroyos, causando fuertes olores en todo el barrio, además de condiciones de alta insalubridad. Tampoco existe un sistema planificado de evacuación de aguas pluviales y, sobre todo en aquellos lugares donde hay pendiente pronunciada y está al descubierto el borde, el suelo se desmoronan con cada lluvia poniendo en peligro a las familias cuyas viviendas informales están instaladas en el lugar. El servicio de recolección de basuras prácticamente no existe. Varias familias se dedican a la recolección de material de reciclaje del Centro de Asunción, las cuales clasifican las basuras en sus casas, almacenando el material reciclable y tirando la basura restante a los cauces hídricos. Los residuos sumados a los efluentes cloacales, constituye uno de los problemas más graves del saneamiento ambiental del barrio.

11,5%

Ningún Problema


1.5.

Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

Ecolog铆a y Recursos

87 Documentaci贸n


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Agua y climatología Temperatura media anual en Paraguay (ºC)

Filadelfia

1200mm

21ºC

0m

22ºC

140

23ºC

m

24ºC

m

Argentina

00

m

Ciudad del Este

Asunción

m m 00 18

21ºC

anual en Asunción (ºC)

Precipitación media anual en Asunción (mm) Temp. media máx. Temp. media mín.

20 15 10

150 100 50

Dic.

Nov.

Oct.

Sept.

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Feb.

Enero

Dic.

Nov.

Oct.

Sept.

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Feb.

0 Enero

Ciudad del Este

16

Asunción

25

Elaboración propia a partir de: http://www.camposparaguay.com.py

Brasil

1000mm

Brasil

700mm

25ºC

800mm

m

Bolivia

600m

Asunción está ubicada a una altitud de 116 m.s.n.m., en la parte la oriental del río Paraguay, junto a la bahía de Asunción. Bolivia Según la clasificación de Köppen, Asunción pertenece al grupo Aw, es decir, clima tropical con invierno seco. Los veranos son calurosos y en el invierno pueden llegar a darse heladas. Asunción es considerada la capital iberoamericana más calurosa en términos absolutos, debido a su posición geográfica y a que predomin an los días caluFiladelfia rosos con alta humedad, especialmente en primavera y verano. De octubre a marzo tiene lugar la estación más lluviosa del año, que lleva implícito un clima muy inestable. La alta humedad combinada con elevadas temperaturas da lugar a una sensación de calor más sofocante. Además, las olas de calor son relativamente frecuentes en esta época del año. Desde mediados de abril hasta septiembre, el clima se Argentina torna más fresco y agradable, alternándose frecuentemente períodos de calor y frío. Entre junio y julio se pueden dar irrupciones pasajeras de aire frío polar que provocan bajadas considerables en la temperatura, hasta el punto de provocar heladas. Las nieblas y neblinas suelen caracterizar también a esta estación. El promedio anual de precipitaciones es abundante y ronda los 1400mm. Los días cubiertos son más frecuentes en invierno pero cuando más llueve es en la época cálida, cuando se desarrollan tormentas intensas y caen grandes cantidades de agua en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas dé- Temperatura media biles pero continuas. El mes más seco y frío es julio, 35 mientras que el más cálido es Enero. 30

Precipitación media anual en Paraguay (mm)

Documentación

Clima

88


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Hidrografía

89

9,000

8800

7740

8,000 7,000

6770

6360 6500

6,000

9010

8550

7170

7190

6350

5,000

4770

4,000 3220 2010

2005

2000

1995

1990

1985

1980

1975

1970

1965

1960

1955

1950

1945

1940

1935

1930

1925

1920

1915

1910

Altura del río (m)

1905

3,000 Año

La Bahía de Asunción constituye una extensa área limitada por el Banco de San Miguel en su extremo norte, el Río Paraguay en el oeste y la ciudad de Asunción en el borde este y sur. Se trata de un área muy poblada, enormemente rica en fauna y flora, y sometida a constantes inundaciones a consecuencia de las variaciones del Río Paraguay, que inunda la zona en otoño e invierno y retrocede en primavera y verano. La vegetación está condicionada por las variaciones de caudal y la disponibilidad de nutrientes. La franja más cercana a los cuerpos de agua, denominada planicie proximal, recibe inundaciones una o más veces al año. La cota de seguridad se sitúa a 64m de altura. Sobre ella se emplaza la mayor parte de Asunción pero, no obstante, alrededor de 1841 familias viven por debajo de esta altitud.

Comportamiento hidrológico del Río Paraguay a su paso por Asunción

Documentación

Cualidades hidrográficas de la Bahía de Asunción

Variación del nivel del agua en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción

Escala gráfica con cotas significativas del crecimiento del río Cota sobre el nivel del mar

Fenómeno

64,00m 63,00m 62,00m 61,00m 60,00m

Cota de seguridad Diagrama 06 Diagrama 05 Diagrama 04 Cota mínima con viviendas permanentes. Diagrama 03 Cota mínima Cota mínima con asentamientos informales Cota mínima con vegetación frondosa Diagrama 01 Cota de estiaje o caudal mínimo en sequía

59,00m 58,00m 57,00m 56,00m 55,00m

Elaboración propia a partir del siguiente informe: The Coastal Border Development Project for the City of Asuncion Risk Management KUBLICK

01

56,30m

02

59,00m

03

60,00m

04

61,00m

05

62,00m

06

63,00m


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

El Banco de San Miguel

90

Antiguamente el Banco de San Miguel se encontraba compuesto por unos islotes en el cauce principal del río; por diversas causas, naturales y artificiales, se fueron rellenando los riachos y los cauces que mantenían los islotes separados entre ellos como se ve en el levantamiento topográfico de Schuster de 1929, y progresivamente se rellenó también el riacho Caracará que lo separaba del continente y se formó lo que actualmente es la Bahía de Asunción. Por los sedimentos llevados por los arroyos y la escasa circulación de agua debida a la morfología especifica de la bahía hay una tendencia natural hacia la colmatación progresiva de la bahía.

Islotes

Anterior a 1884 por Baumgart

Laguna Cará Cará

Banco de San Miguel

Bahía de Asunción

Documentación

Historia del Banco de San Miguel

Bahía de Asunción

Riacho Cará Cará

En 1929 por Schuster

Situación Actual

Bañado Cará Cará

Colmatación progresiva por sedimentación

Futuro

Bañado Cará Cará Río Paraguay

Laguna Cará Cará

Antiguo trazado del riacho Cará Cará

Fuente de la imagen: http://www.portalguarani.com/ Elaboración propia a partir de: Plan de Manejo de la Bahía de Asunción 2010-2014, rediseño a partir de diagramas del arq. Annie Granada


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Bahía de Asunción 12/10/2010

91 Documentación


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Bahía de Asunción 19/01/2012

92 Documentación


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Bahía de Asunción 22/10/2013

93 Documentación


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Bahía de Asunción 03/06/2014

94 Documentación


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Bahía de Asunción 21/06/2014

95 Documentación


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Bahía de Asunción 16/07/2014

96 Documentación


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos Banco de San Miguel Descripción

97 Documentación

Paraje inundable emplazado al oeste de Asunción, en una singular península, que limita al norte con el Río Paraguay, al este con el barrio Tablada Nueva, al sur con las colinas de los barrios Las Mercedes y Ricardo Brugada, y al oeste con la Bahía de Asunción. Constituye un antiguo meandro del río Paraguay y está sometido a frecuentes fluctuaciones hidrológicas, alternándose fases de suelo seco con otras franjas inundadas. La combinación de hábitats y profundidades acuáticas proporcionan diversos tipos de vegetación que propician la llegada de aves migratorias. Pese a su gran diversidad, apenas se desarrollan en esta zona programadas educativos o recreativos. El área, de gran valor ambiental, esta sometida a presión por ocupaciones informales y vertederos clandestinos, principalmente en el camino de acceso que conecta el club Mbigua con la avenida Artigas.

Limite Reserva Banco de San Miguel Senderos Areas naturales Banco de San Miguel Areas naturales en la ciudad Edificaciones Club Nacional de Regata “El Mbiguá”

Cronología de la reserva ecológica Año 2014

2012 2008

2005

2001 1994 1989 1980

Acontecimiento Capital Verde de Iberoamérica por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI). El número de residentes en Banco San Miguel se cifra entre 250 y 999 Sitio de importancia regional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Plan Manejo de la “Reserva Ecológica de la Bahía de Asunción” Reserva Ecológica Banco San miguel y Bahía de Asunción, según la Ley 2715/05. Se constata la presencia de aves migratorias. Zona no urbanizable destinada a la recreación al aire libre. Realización de los primeros estudios ornitológicos (avifaunísticos). Último tránsito de vehículos rumbo a Argentina realizado a través de los muelles.

Elaboración propia a partir de: The Coastal Border Develepment Project for the City of Asuncion Risk Management, wikipedia Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Elaboración propia a partir de: Ciudadela cultural de Asunción (2010) y Ley N. 2.715/05

escala 1:15.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Árboles presentes en contexto urbano en Asunción

Documentación

Los árboles más comunes en el contexto urbano de la ciudad de Asunción son principalmente de tipo ornamental y especies frutales. Los ornamentales, como por ejemplo el Jaracandá (Jaracanda Mimosaefolia), la LLuvia de Ora (Cassia Fistula) o el Chivato (Delonia Regia) poseen vistosa floración y son muy utilizados por su valor estético. Algunos de los árboles presentan floración durante todo el año. Entre las varias especies tradicionales hay el Naranjo Amargo, conocido en idioma guaraní como Aperú, que fué muy utilizado en las veredas de Asunción probablemente desde inicios del siglo XX. Además muchos árboles frutales son utilizados en veredas, plazas o parques. Se plantan cítricos: limoneros, naranjos, árboles de pomelo; los guayabos (Psidium guajava), aguacates (Persea Americana), mangos (Mangifera) y hasta bananos.

98

Acacia Bayleyana

Robinia Hispida

Delonia Regia

Cassia Fistula

Jaracanda Mimosaefolia

Peltophorum Dubium

Chorisia Speciosa

Tabebuia Avellanedae

Tabebuia Penthaphylla

Tabebuia Chrysotricha

Tabebuia Roseo-Alba

Citrus Aurantium

Acrocomia Totai

Psidium Guajava

Persea Americana

Mangifera


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Biodiversidad de los bañados de Asunción

Documentación

La franja costera de Asunción ocupa 1.650 Has y se extiende desde el Puerto Botánico del Bañado Norte (Franja Costera norte) hasta el Cerro Lambaré del Bañado Sur (Franja Costera Sur). Fue delimitada a través de una ordenanza en el año 1996. El nivel de inundación varia de 57.2m a 63.5m y es el lugar donde terminan los arroyos de Asunción. El suelo es arcilloso y está altamente contaminado, puesto que es empleado como vertedero por los habitantes de los asentamientos informales, además de recibir descargas de redes cloacales sin tratamiento, provenientes de la ciudad consolidada. Los desperdicios son arrastrados por las corrientes de agua en los días de lluvia e inundaciones y se forman lagos con focos de contaminación. La interfaz costa - ciudad es zona altamente conflictiva debido a varias razones: grandes fabricas, barrios informales e instalaciones militares forman una barrera entre la costa y la ciudad. Los arroyos de esta parte se han convertido en vertederos y cuando hay inundaciones, se evacua a las personas a campamentos ubicados en plazas y parques.

99

Acacia Caven

Aporosella Chacoensis

Bauhinia Bauhinia

Salix Humboldtiana

Pouteria Campechiana

Sesbania Virgata

Mimosa Pudica

Crataeva Tapia

Copernicia Alba

Tessaria Integrifolia

Ocotea Dyespirifolia

Las áreas importantes de Asunción, en términos de biodiversidad son identificadas como el Jardín Botánico, Cerro Lambaré, Bahía de Asunción y los Bañados Norte y Sur (áreas anegadizas norte y sur). Entre todos ellos, las áreas más importantes en términos de Flora y Fauna son el Banco San Miguel en el Bañado Norte y el entorno del cerro Lambaré en el Bañado Sur. Las inundaciones periódicas del río Paraguay contribuyen en modelar y mantener una rica biodiversidad en el área. En esta zona han sido identificadas 97 especies de 35 familias botánicas, la mayoría de las cuales es vegetación acuática.

Fuente: Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999), Plan de Manejo para la Bahía de Asunción 2010-2014 (2010)


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

El banco de San Miguél y la bahía, plantas acuáticas

Documentación

La principal vegetación dominante de la zona corresponde a las especies asociadas a humedales, que pueden pertenecer al grupo de vegetación acuática o palustre. Las plantas acuáticas (flotantes o sumergidas) son los conocidos: repollitos de agua, lentejas de agua, helechitos de agua, aguape puru’a y otros camalotes. Históricamente existen registros muy interesantes que indican que en el área existían plantas de jakare irupe (Victoria cruziana), de gran valor paisajístico y medicinal que se considera en peligro de extinción.

100

Repollitos de agua, género Pistia

Lentejas de agua, género Wolffiella

Helechitos de agua, género Azolla

Aguape puru’a, género Pontederia

género Salvinia

género Eichornia

género Sagittaria

Jakare irupe, Victoria Cruziana (ya no se encuentra en la bahía de Asunción)

género Heliotropium

género Portulaca

género Polygonum

género Hymenachne

El banco de San Miguél y la bahía, plantas palustres La vegetación palustre (terrestre pero asociada a condiciones húmedas o de inundación) es muy dinámica, ya que avanza o retrocede, acompañando a los pulsos y se halla colonizada por plantas palustres de rápido crecimiento, predominan especies de los géneros Heliotropium, Portulaca, Polygonum e Hymenachne, además de varias ciperáceas y gramíneas.

Elaboración propia a partir de: Plan de Manejo para la Bahía de Asunción 2010-2014 (2010)


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

El banco de San Miguél y la bahía, malezas leñosas de humedales

101

Las condiciones generales de la flora apuntan a que las coberturas leñosas se encuentran en etapas serales aún primarias (en desarrollo temprano) debido quizás a los fenómenos hídricos que impiden el desarrollo de bosques propiamente dichos (nivel del agua freática, saturación del suelo, inundaciones). Aparte, existe una constante presión social para uso de esta vegetación (leña) que impide el desarrollo de formaciones naturales leñosas.

Elaboración propia a partir de: Plan de Manejo para la Bahía de Asunción 2010-2014 (2010)

Documentación

A medida que uno se aleja de la línea del agua, van apareciendo malezas leñosas de humedales como aromita,mandyju ra, jukery, duraznillos de agua. Ya en la planicie de desborde fluvial, el flujo del agua ha modelado albardones arenosos vegetados por bosques abiertos de hasta 15-20m, dominados por unas pocas especies como mbavy, ingá, sangre de drago, yacaré pito, tapi’a y timbó blanco. Aromita, Acacia Caven

Mandyju ra, Ipomoea carnea sub. fistulosa

Jukery, Mimosa pigra

Duraznillos de agua, Ludwigia spp.

Discolobium pulchellum

Mbavy, Banara arguta

Ingá, Inga vera sub. affinis

Sangre de drago, Croton urucurana

Yacaré pito, Aporosella chacoensis

Tapi’a, Crataeva tapia

Timbó blanco, Albizia inundata


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

El banco de San Miguel y la bahía, fauna

Hasta la fecha se han identificado más de 328 especies de aves solamente en Asunción y alrededores. Solamente en la Bahía de Asunción se identificaron 276 especies, (y entre ellas 1 especie amenazada y 7 casi amenazadas o con problemas de conservación) equivalente al 39% de la avifauna paraguaya. Ello demuestra su importancia para la conservación de la diversidad biológica. De estas especies, al menos 82 de ellas son aves acuáticas, que representan el 70% de todas las aves de dicho grupo en el país. Además de ello se identificaron 29 especies de aves migratorias neárticas y 73 especies migratorias australes. Esto representa al menos el 69% de las aves neárticas citadas para el país (42 especies) y se cree que anualmente unas 10.000 de estas aves pasan por la Bahía. También se localizó en el área del Banco San Miguel (ex Playa del Sol) una de las congregaciones más importantes, a nivel mundial, de una especie de “playerito canela” (T. subruficollis). Esta especie está considerada con problemas de conservación a nivel global, bajo la categoría de “Casi-Amenazada”. Cada año se congrega aproximadamente el 3% de la población mundial de esta especie, así como concentraciones importantes de otras especies acuáticas como una especie de chululu (Pluvialis dominica), y dos de playeros (Calidris fuscicollis y C. melanotos) Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999), artículos de prensa de ABC Color, Plan de Manejo para la Bahía de Asunción 2010-2014 (2010)

Documentación

La fauna de la Bahía de Asunción, especialmente las aves, es el componente que brinda la justificación necesaria sobre la importancia biológica del área. Más aún, la presencia de especies migratorias de tierras tan lejanas como Alaska, es el punto más crítico en observancia a los compromisos internacionales asumidos sobre temas de conservación. La fauna característica de la zona está representada por la avifauna acuática, reptiles (quelónidos, iguánidos y caimanes), anfibios, y pocos mamíferos.

102

Lutra sp.

Cavia aperea

Mus musculus

Monodelphis domestica

Aratinga sp.

Ara sp.

Casmerodius albus

Thraupis sayaca

Cocodrilo yacare

Ameiva ameiva

Philodryas spp.

Hyla punctata

Prochilodus sp.

Crenicichla sp.

Cichlasoma bimaculatum

Leporinus sp.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

103

El Banco San Miguel es un área que mantiene ciertos rasgos naturales que favorecen la presencia de estas aves, como ser: las secuencias de inundación y estío del Río Paraguay, la formación de bancos de arena y pequeñas lagunas, la vegetación palustre y acuática, etc. Debido a la importante concentración de especies acuáticas, entre ellas el playero canela, la Bahía calificó para convertirse en una de las “Áreas Importantes para las Aves” (IBA) del país, y así mismo también califica para nominarla como “Sitio RAMSAR” . Además, el sitio también calificó como un sitio RHRAP (Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras) por la presencia de más del 1% de la población global del Playerito canela (Tryngites subruficollis). El sitio fue designado como sitio de importancia regional. Además el Banco San Miguel ha sido objeto del trabajo y esfuerzos de importantes organizaciones de la sociedad civil, tales como la Fundación Milenio (que fue responsable de la demarcación y titulación de la reserva, pasándola a dominio municipal) y la fundación Guyrá Paraguay. En relación a los Peces se debe hacer un especial énfasis atendiendo a que uno de los objetivos de la creación del área es el de mantener los recursos pesqueros. En la zona se ubican comunidades de pescadores artesanales que se dedican a la extracción de peces de la bahía, algunas especies de peces de importancia comercial son: paku (Myleus tiete), suruvi (Pseudoplatystoma corruscans), carimbata (Prochilodus lineatus), pico de pato (Sorubim lima) entre otras Estos pescadores están agremiados en una asociación de pescadores que se encuentra registrada en la Secretaria del Ambiente, dicha asociación lleva el nombre de: Asociación de Pescadores de Bahía de Asunción que cuentan con 27 socios inscritos, estimando entonces que dependen de la pesca en el área unas 27 familias. Ellos utilizan diferentes tipos de artes de pesca como ser: liñadas, espineles y mallas.

La actividad es importante y se mantiene a la fecha, incluso en el año 2009 se realizó una cosecha de camarones de agua dulce, probablemente del género Macrobrachium, extraídos de la Laguna Pyta, también con fines comerciales.

Documentación

con concentraciones de entre 500 a 1.600 individuos registrados.

Amenazas

En este variado ecosistema, que sirve de refugio para cantidad de especies migratorias, se cometen toda clase de delitos ambientales: se utiliza como vertedero e incluso para quemar desechos. También los pobladores que residen en la reserva rellenan los terrenos donde tienen sus viviendas con basura y escombros para que sus viviendas no sean alcanzadas por el agua en épocas de crecida, con todas las consecuencias ambientales que ello genera. Además el área está fuertemente contaminada, principalmente por los efluentes domésticos e industriales, provocando la abundancia de coliformes y basuras sólidas. A pesar de los problemas asociados a la polución, no se sabe con certeza como son afectadas las poblaciones silvestres de aves, y aún todavía nada se sabe del efecto de la bioacumulación de micropoluyentes. También existen impactos asociados a la “cacería”, generalmente departe de niños con la popular hondita, y gente adulta con armas de fuego. NOTA: No se han incluido en las imágenes a las siguientes especies presentes en la zona: Mamíferos: Lutra sp., Rattus sp., Akodon sp. Aves: Pitangus sulphuratus, Paroaria sp., Anas sp., Passer domesticus, Zonotrichia capensis, Aramides ypecaha, Mycteria americana, Troglodytes sp., Leptotila verreauxi, Columba sp., Molothrus sp. Reptiles: Ololygon fuscovaria, Eunectes notaeus, Hydrodynastes gigas, Bufo granulosus, Hyla raniceps. Acuáticas: Oxydoras kneri, Schizodon sp., Hypopomus brevirostris, Tachydoras paraguayensis, Cichlasoma dimerus, Potamotrygon sp., Pimelodella sp., Synbranchus marmoratus

Estudio de observación acerca de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción (1999), artículos de prensa de ABC Color, Plan de Manejo para la Bahía de Asunción 2010-2014 (2010)


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Topografía

104 Documentación

+ 70 m + 80 m + 90 m + 100 m + 110 m + 120 m + 130 m + 140 m

100

110

Elaboración propia a partir de: Planos CAD Plan CHA

escala 1:10.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Hidrografía

105 Documentación

Cauces Hídricos Cota +64 m 1m

Elaboración propia a partir de: Planos CAD Plan CHA

escala 1:10.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Red de Distribución de Agua Potable

106 Documentación

50 mm 100 mm 150 mm 200 mm 250 mm 300 mm 400 mm 500 mm

Elaboración propia a partir de: datos ESSAP

escala 1:10.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Red de Alcantarillado

107 Documentación

Cauces Hídricos Colectores Cloacales Puntos de Descarga

Elaboración propia a partir de: datos ESSAP

escala 1:10.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Topografía + Evacuación de Agua

108 Documentación

Elaboración propia a partir de: Plano CAD Plan CHA y datos ESSAP

escala 1:10.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Mapa de riesgo por inundación

109 Documentación

El régimen hidrológico del río Paraguay a su paso por Asunción se caracteriza por un módulo de 3.000 m3/s, con caudales máximos del orden de 12.000 m3/s y mínimos del orden de 800 m3/s. El ciclo anual del río presenta picos de onda de crecida extremas durante el invierno austral, entre los meses de junio y julio, y mínimos de diciembre a febrero. En Asunción el cauce del río Paraguay desciende desde el norte y a su paso, hacia la orilla izquierda, forma la Bahía de Asunción. La mayoría de los varios arroyos de Asunción se han convertido en aguas que recorren los subsuelos por acción de terraplenes, empedrados y asfaltos. Las inundaciones son uno de los problemas socio ambientales más serios de la capital, alrededor de 55.000 personas viven en las zonas anegadizas de la ciudad denominados Bañados. Aunque el río Paraguay es más bien estable, cuando el nivel de agua suba a la cota 58m (≈+4,0m sobre el cero hidrométrico) las áreas más severamente afectadas son el Bañado Tucumbú, el Banco de San Miguel y una parte de Ricardo Brugada y el Blanco Cue de Tablada Nueva. Debido a las crecidas del río, los residentes de las áreas afectadas deben abandonar sus casas hasta 6 meses y durante este periodo de evacuación las condiciones de vida de estas personas se deterioran considerablemente debido a la falta de acceso a infraestructuras sanitarias, junto con las pérdidas materiales que sufren las familias, contribuyendo a perpetuar el circulo de pobreza. Por otro lado el costo de las frecuentes emergencias para la Municipalidad de Asunción es tal que los gastos económicos causados por las inundaciones sobrepasan la capacidad económica del gobierno municipal.

Fuente: Vulnerabilidad y Riesgos Naturales (2014) Elaboración propia a partir de: Vulnerabilidad y Riesgos Naturales (2014)

escala 1:20.000


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Aguas Residuales

En la actualidad, la descarga de aguas residuales se realiza directamente al Río Paraguay mediante los arroyos que confluyen en él y discurren bajo la Costanera, sin que exista separación alguna entre aguas grises y cloacales. Los desechos llegan al río sin ser tratados, con el consiguiente perjuicio para la Bahía de Asunción. La poca sensibilización de la población local con el medioambiente y los escasos recursos destinados a facilitar el reciclaje, agravan la situación.

Últimas medidas

Casi la totalidad de las descargas cloacales de Asunción, llegan al río Paraguay sin ningún tipo de tratamiento, contaminándolo. Este problema evidencia la falta de modernización del sistema de agua y saneamiento de la ciudad, reconocen los expertos. El 75% de la ciudad cuenta con alcantarillado sanitario, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El problema, es que

Hay varios proyectos en obras que cuentan con financiación del Banco Mundial para reemplazar 8.380 m de tuberías de la red de alcantarillado sanitario (para eliminar dos descargas que impactan en la bahía de Asunción, y cuatro descargas a los arroyos Mburicao y Mburicaomí) y para la construcción de colectores principales de alcantarillado de la Cuenca Itay, otro punto de descarga a la Bahía. Se prevé la construcción de 33.137 m de tuberías colectoras de efluentes.

no hay tratamiento de aguas residuales, y el sistema es obsoleto. Solamente el 11% de todos los desechos que llegan al río Paraguay son tratados mínimanente. En total, hay quince puntos de descarga de la red de alcantarillado en la bahía de Asunción, y otros 30 en los arroyos internos de la ciudad, que deben ser regularizados para salvaguardar el medio ambiente en las zonas ribereñas.

Cauces contaminados que van hacia la Bahía. Imagen del Periodico ABC del 11 de Diciembre 2013.

fuentes: - Color ABC, 12 Agosto 2013 - http://www.abc.com. py/nacionales/las-cloacas-de-asuncion-que-matan-alrio-606118.html / - Agencia de Información Paraguaya, 29 Mayo 2011 - http://www.ip.gov.py/index.php/economia/item/5752-municipalidad-de-asuncion-cede-terreno-a-la-essap-para-construccion-de-planta-de-tratamientos-de-aguas-residuales / - Municipalidad de Asunción, 21 Agosto 2014 - http:// www.mca.gov.py/noticias/210814_2.html / - Informaciones sobre las actividades humanas que condicionan la calidad de agua del Río Paraguay, Lago Ypacarai y otros afluentes, Secretaria del Ambiente, Enero 2013.

Agosto 2013.

planta de tratamiento de aguas residuales en un Se prevé la construcción de una

terreno ubicado en el distrito de La Encarnación con una superficie de 3.721 m2. Esta planta de tratamiento de redes cloacales, tiene por finalidad cubrir el 50% de la red clocal de la capital. Mayo 2014.

Existe una carta de intención entre la Municipalidad de Asunción y la Firma Bookang Korea Tecnologies (BKT), para la realización de “Estudio de diagnósticos y la elaboración de Plan Maestro para desarrollar las mejores prácticas para el tratamiento de aguas residuales en la Bahía de Asunción y las cuencas de los arroyos circundantes, y obtener agua de calidad para la ciudad de Asunción”. Agosto 2014.

110 Documentación

La carencia de infraestructuras adecuadas, como plantas depuradoras, dificulta enormemente el tratamiento de aguas residuales en Asunción.

Problemas presentes


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Residuos Solidos Urbanos

Todas las fases del proceso de reciclaje, desde la recogida en las calles hasta la separación entre diferentes tipos de desechos, son ineficaces y en la mayor parte de Asunción son inexistentes. Además, el vertedero municipal de Cateura es inadecuado debido a su ubicación en un paraje natural y su proximidad al Río Paraguay, lo cual supone un grave riesgo ambiental, especialmente en época de inundaciones.

Porcentaje mínimo de clasificación de la basura y reciclaje de residuos.

2. El desecho.

Las bolsas de basura se sacan de los edificios residenciales y de las oficinas directamente a la calle, sin utilizar contenedores. En particular, en las áreas donde hay una mayor concentración de oficinas que terminan su jornada a las 15:00, lo cual se convierte en un problema ya que después de la jornada se depositan las bolsas en la calle. Las personas que se dedican al reciclaje las abren o esparcen su contenido.

3. La recogida. El vertedero de Cateura durante una inundación. Imagen del Periódico ABC del 27 de Junio 2014.

fuentes: - Color ABC, 26 Septiembre 2011 - http://www.abc.com. py/edicion-impresa/locales/el-vertedero-cateura-cerrara-en----diciembre-dijo-titular-de-seam-312605.html - Hoy, 19 Octubre 2013 - http:// www.hoy.com.py/nacionales/ plan-piloto-de-reciclaje-en-dos-barrios-de-asuncion - Mundinews, 29 Junio 2014 - http://mundinews.com/ la-basura-un-sempiterno-problema - Ultima Hora, 3 Julio 2014 - http://www.ultimahora. com/congreso-sanciona-declaracion-emergencia-cateura-n808934.html - Ultima Hora, 4 Julio 2014 - http://www.ultimahora.com/ intendente-asuncion-explica-el-traslado-basura-villa-hayes-n809293.html - Color ABC, 12 Agosto 2014 - http://www.abc.com.py/ edicion-impresa/locales/basura-por-doquier-en-barrios-deasuncion-1275102.html - Ultima Hora, 17 Septiembre 2014 - http://www.ultimahora.com/presentaran-camiones-recolectores-adquiridos-la-municipalidad-asuncion-n830642.html

Problemas y carencias en cuanto a la cantidad de vehículos recolectores, ya sea por desperfectos mayores o menores que afectan luego a las rutas y horarios normales.

4. El depósito.

En 1984 se habilita el vertedero municipal de Cateura en la zona del Bañado Tacumbú. El vertedero es extremamente peligroso cuando hay inundaciones por el riesgo de que las aguas del río Paraguay lleguen hasta la pileta de lixiviado que contiene alrededor de 50 millones de litros de materia contaminante.

Últimas medidas Proyecto piloto de reciclaje en 32

manzanas de los barrios de San Vicente y Mariscal Estigarribia.

Octubre 2013.

Proyecto "Contenerización del Microcentro" en el cuadrante de las calles El Paraguayo Independiente, Humaitá, Don Bosco y Brasil. En este sector se colocarán 100 contenedores para que el 90% de los usuarios del servicio de recolección de la zona, que son los edificios de oficinas públicas y privadas, depositen allí los desperdicios para ser recogidos posteriormente. Anunciado en Febrero 2014.

11 Nuevos camiones

para la recogida con capacidad de levantar contenedores metálicos de 1.100 litros. Septiembre 2014.

Se había anunciado el cierre del vertedero de Cateura ya en 2006. Hasta ahora no se

ha encontrado todavía una solución al problema ni una alternativa para trasladar los residuos a otro lugar más adecuado. En caso de emergencia ambiental debido a los aluviones, parte de los residuos normalmente ingresados a Cateura, se remiten al vertedero de Villa Hayes.

111 Documentación

La gestión de los residuos sólidos urbanos es escasa, ineficiente y propicia la contaminación de los cauces naturales, que acaban depositando los desperdicios en el Río Paraguay.

Problemas presentes 1. La clasificación.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción 1.5. Ecología y Recursos

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Industria

Uso de Productos 112

10%

Documentación

Las emisiones per cápita del área metropolitana de Asunción a fecha de 2012 ascienden a 2,0 t de CO2e, valor inferior a la media de ciudades de América Latina. Estas emisiones crecerían en un escenario tendencial hasta alcanzar valores de 2,3 t de CO2e. El principal sector emisor es la movilidad, que representa el 36% de las emisiones de GEI, principalmente por el consumo de gasolina y diésel en los autos privados. Dada la falta de alternativas de calidad a los desplazamientos en vehículos privados, se trata de un sector con un gran potencial de reducción de emisiones. Otro sector prioritario es el sector residuos, que aunque sólo representa el 11% de las emisiones del área Metropolitana de Asunción, presenta un alto potencial de reducción de emisiones. La explotación actual de leña y carbón vegetal se considera como un recurso no renovable y genera graves impactos ambientales como la deforestación, por lo que es necesario diseñar políticas efectivas para actuar sobre el modelo actual de explotación y uso del carbón vegetal y la leña hasta convertirlos en un recurso renovable. La electricidad en Paraguay procede íntegramente de fuentes renovables, lo que constituye una oportunidad para la sustitución de combustibles fósiles por electricidad limpia en todos los sectores. Sin embargo, el sistema de transmisión eléctrica existente se encuentra sobrecargado, lo que produce frecuentes cortes eléctricos, dificultando ese tipo de políticas.

1.120.747 t

619.134 t

20%

564.870 t Residuos

3.770 t

11%

Público

emisiones de t CO2e por sector en el año 2012 22%

7.973 t AFOLU

37%

1.252.692 t

2.089.618 t

Residencial y Servicios

Movilidad

1% 1% GLP

Tractores

4%

1%

Jet A1

Minibuses

20% Motos

Omnibuses

5%

24% Gasolina

1%

14%

Camiones

Emisiones sector movilidad

71% Diésel

20%

Parque vehicular en Central y Capital

Varios

Camionetas

39% Fuente: Inventario y hoja de ruta de mitigación del área metropolitana de Asunción (2014)

Autos


CRÉDITOS INSTITUCIONES PROMOTORAS

EQUIPO REDACTOR DEL PLAN

Poder Ejecutivo Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio Hacienda Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social Secretaría Nacional de Turismo Secretaría del Ambiente Secretaría Nacional de Cultura Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación Administración Nacional de Navegación y Puertos Administración Nacional de Electricidad Ferrocarriles del Paraguay SA

Consorcio Lab Urbano

Poder Legislativo Congreso Nacional – Cámara de Diputados Gobierno Municipal Municipalidad de Asunción Entidad Gerenciadora Colegio de Arquitectos del Paraguay

Gerencia y Dirección del Proyecto: Ecosistema Urbano Arquitectos SLP Jose Luis Vallejo Belinda Tato Socio Local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo Equipo de proyecto: Madrid: Luisa Zancada, Jorge Toledo, Julia Casado, Antonella Milano, Marco Rizzetto, Guillermo Aroca, Jeanne Guyon, Polina Vorobyeva, Francisco Mota, Alice Clementi, Athanasia Panagiotidi, Alessandro Benedetto, Francesco Degl’Innocenti, Amir Malakouti, Carlos Leon Asunción: Guillermo Brítez, Osvaldo Vega Meza, Jorge Ortíz Samudio, Diego Cabral, Verónica Domenech, Leticia Balbuena Basedau, Diego Mayeregger, Tomás López

Maqueta del CHA: Jacqueline Jaquet, Daniel Barrientos, Aldo López, Cristian Carísimo, Laura Alejandra Colmán, Oscar Amarilla Consultoría ambiental: Sobrevivencia Paraguay Consultoría sociología: Andrés Walliser Consultoría antropología: Hector Grad, Elvis Peñafiel, Alejandra Rodríguez, Alba Núñez Créditos de Fotografía: Santi Carnieri Berenice Gómez Crosa Juan Carlos Meza Registro Audiovisual: Cristian Nuñez


BIBLIOGRAFÍA - Municipalidad de Asunción, CEPA Flacam, Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, 1993 - Municipalidad de Asunción, CEPA Flacam, Plan Urbano de Desarrollo Ambiental, PDUA Asunción 2000, 1996 - Municipalidad de Asunción - MOPC, Abt y Asoc, BID, Estudio de Factibilidad Final del Proyecto Franja Costera, 1997 - Agencia Internacional de Cooperación del Japón, Municipalidad de Asunción, Estudio de observacion acerca de la planificacion del transporte urbano en el area metropolitana de Asunción, Asunción, 1999 - Municipalidad de Asunción - MOPC, Abt y Asoc, BID, Actualización del Estudio de Factibilidad Final del Proyecto Franja Costera, 2005 - Alianza Ciudadana para el Monitoreo del Proyecto Franja Costanera, Nuevos Caminos para la Franja Costera, 2007 - Municipalidad de Asunción, Proyecto de Desarrollo Costero de Asunción, 2007 - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Plan Urbanistico Proyecto Franja Costera, 1ra Etapa, Asunción, 2008 - Barcelona Media - Centro de Innovación, Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, Asunción, 2010

- Banco Interamericano de Desarrollo - Iniciativas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Plan de Acción Área Metropolitana de Asunción Sostenible, Asunción, 2014 - Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Banco Interamericano de Desarrollo, Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, Asunción, 2005 - Gonzalo Garay, Informe Final Consultoría Programa de vivienda y mejoramiento integral del hábitat (PRL1082). Apoyo para formulación del componente barrios, Asunción, octubre 2014 - Alianza Ciudadana para el Monitoreo del Proyecto Franja Costanera, Universidad Columbia del Paraguay, Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales Paraguay, Conclusiones del Seminario Taller de Proyectación Ambiental Asunción Hoy, Asunción, 2007 - Arquitecturas Colectivas, Francisco Pallardó, Guía Práctica para la Activación de Espacios, Activar un Inmueble en Desuso, Valencia, 2012 - Banco Interamericano de Desarrollo, Análisis de la aplicación de la encuesta de cultura ciudadana en Asunción, Paraguay, Asunción, 2013 - Banco Interamericano de Desarrollo, ERN and IDOM, Cambio Climático, Riesgos Naturales y Crecimiento Urbano en Ciudades Emergentes y Sostenibles - Estudio CE 2 . Vulnerabilidad y Riesgos Naturales, Asunción, 2014

- Banco Interamericano de Desarrollo, ERN and IDOM, Cambio Climático, Riesgos Naturales y Crecimiento Urbano en Ciudades Emergentes y Sostenibles - Estudio 3 . Crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción, Asunción, 2014 - Banco Interamericano de Desarrollo - Iniciativas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Presentación de Resultados Estudios Base para Asunción: “CLIMATE CHANGE AND URBAN DEVELOPMENT STUDIES”, Resumen de resultados del CE1, Asunción, 2014 - Banco Interamericano de Desarrollo, IDOM, Inventario y hoja de ruta de mitigación del área metropolitana de Asunción, Asunción, 2014 - Banco Mundial, DAPSAN, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Consorcio NKNKLAC, Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales para Asunción y su Área Metropolitana, Asunción - Barcelona Media - Centro de Innovación, Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, Asunción, 2010 - CAF, Desarrollo urbano y movilidad en América Latina, Panamá, 2011 www.caf.com/publicaciones - CEPEC + IDN, Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, 2013, http://www.uimtec.com/media/docs/ciudades_ latinoamericanas_para_invertir.pdf


BIBLIOGRAFÍA - Concorcio BRT Bus, BRT Corredor Eusebio Ayala- Mcal. Estigarribia- Diseño Conceptual del Corredor, Informe Final, Vol.2, Asunción, 18 Noviembre 2011 - DGEEC. Censo Económico Nacional 2011

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Banco Interamericano de Desarrollo- Estudio 3 crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción, Informe Final, segunda versión revisada, Asunción, 2014

- Munoz G., C., Megaproyecto urbano y exclusión social: El caso del Proyecto Costero del Bicentenario de Asunción del Paraguay, Trabajo final de graduación , Universidad de Chile, 2012

- DGEEC. Censo Económico Nacional 2002

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Sistema de Transporte Público Masivo Integrado

- Secretaría del Ambiente (SEAM) & Municipalidad de Asunción, Plan de manejo reserva de San Miguel, Asunción, 2010

- Diarte, J.C., Proyecto sustentable para Punta Guaikurú. Reserva Ecológica Banco San Miguel, Bahía de la ciudad de Asunción, Paraguay, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Asunción, 2005

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta General- Avenida de Costanera Norte, 2nda Etapa, Asunción, 2014 - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta General- Parque Lineal, 1a Etapa, Asunción

- Secretaría del Ambiente (SEAM), INFORMACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONDICIONAN LA CALIDAD DE AGUA DEL RÍO PARAGUAY, LAGO YPACARAI Y OTROS AFLUENTES, Informe Técnico, Asunción, Enero 2013

- ESSAP, Redes de Distribución de Agua Potable Zona Centro de Asunción - Gerencia Técnica, Asunción

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta Camineros- Parque Bicentenario, Asunción, 2014

- González Merlo, M.A., Reciclaje y reutilización de edificios inconclusos o sub-utilizados. Propuestas de reciclaje y reutilización de edificios inconclusos o sub utilizados en el microcentro de asunción, aplicados al edificio adle, ubicado en las calles Cerro Corá y Paraguarí, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Asunción, 2013

- Municipalidad de Asunción, Rohayhu ASU, Memo Asesoría Técnica N°16, Dirección General de Gestión Ambiental, 2014

- Secretaria Nacional de Cultura, Listado de Inmuebles Inscritos en el Registro Nacional de Bienes Culturales por la Ley 946/82, Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural, Asunción, 2012-2013

- LabCHA, Mapeo de Centro Histórico de Asunción, Asunción, 2014-2015

- Municipalidad de Asunción, Plan Regulador de Asunción, Octubre 2014

- Linares, C.A., Proyecto de Alternativa Laboral para una comunidad de pescadores, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Arquitectura, Asunción, 2005

- Municipalidad de Asunción, Inventario bienes inmuebles

- Municipalidad de Asunción - Sociedad Estatal Quinto Centenario de España, Estudio de Revitalización del Centro Histórico, Asunción, 1992

- Unidad de Proyectos Especiales MOPC, Gestión de Riesgos en el Borde Costero de Asunción, Asunción - Equipo Interinstitucional, Taller Mejoramiento del Barrio La Chacarita Alta, Asunción, agosto 2014

PLAN MAESTRO CENTRO HISTÓRICO ASUNCIÓN TOMO 1.1 DOCUMENTACIÓN