3 minute read

Trabajo desde casa y trabajo para la humanidad de la Isla Robinson Crusoe.

Soñé con la isla Robinson Crusoe mucho antes de llegar aquí.

Mi viaje comenzó en 2013, después de que renuncié a mi trabajo corporativo de tiempo completo, renuncié a mi departamento alquilado y vendí la mayoría de mis pertenencias. Como viajera, quería pasar tiempo con comunidades en partes del mundo diferentes de donde crecí. Como escritor de viajes, quería contar historias que nunca antes se habían contado. Durante siete años, viví con dos maletas, viajando por todas partes desde Tayikistán hasta Guatemala, en busca de experiencias que me permitieran conectarme más profundamente con la naturaleza, el medio ambiente y las personas que los llamaban hogar.

Advertisement

Entonces llegó la pandemia y puso el mundo patas arriba. Con las fronteras cerradas y sin ningún lugar a donde ir, comencé a soñar con lugares distantes, llenos de fernweh—una palabra alemana que significa anhelo o nostalgia de un lugar lejano, un lugar en el que nunca había estado pero que se sentiría como en casa. Cuando Lenovo me contactó sobre el proyecto Work for Humankind hace unos meses, supe que Robinson Crusoe era un lugar con el que había estado soñando.

Después de un vuelo de 30 horas desde mi país de origen, India, y 7 noches de cuarentena en Valparaíso, ¡estaba emocionada, y un poco nerviosa, de abordar el avión más pequeño en el que he volado! A través de las ventanas rayadas, pude ver por primera vez el archipiélago Juan Fernández: acantilados azotados por el viento, colinas envueltas en niebla y aguas rugientes. El aeropuerto de la isla me hizo pensar en paisajes lunares. Los lobos marinos endémicos, que alguna vez declararon extintos, nos recibieron en el embarcadero. Cuando publiqué un video del viaje en bote a San Juan Bautista, mis seguidores de Instagram me preguntaron si había aterrizado en el set de Jurassic Park. Después de 7 noches de cuarentena en la isla, finalmente conocí a los otros voluntarios: de Alemania, Italia, Brasil, Inglaterra y Chile continental. El proyecto Work for Humankind nos reunió en la isla Robinson Crusoe, donde Lenovo ha establecido un espacio de trabajo remoto en el Café Marenostrum junto a Germán y Gloria, con Internet de alta velocidad y la última tecnología, lo que nos permite continuar nuestro trabajo sobre la marcha mientras trabajamos con Island Conservation, la Municipalidad, CONAF y Oikonos para apoyar sus esfuerzos para proteger las especies endémicas de la isla, las que se encuentran solo en este lugar del mundo.

Pasamos nuestra primera semana conociendo a los amigables fernandezianos y la increíble biodiversidad del archipiélago: caminando a Puerto Francés y acampando en Villagra; conociendo el espectacular bosque endémico cerca del mirador Alejandro Selkirk; aprendiendo sobre el Proyecto Neriifolia y las especies invasoras en la isla; monitoreando los nidos de la fardela blanca (Ardenna creatopus) en peligro de extinción; ver el último árbol sobreviviente de Dendroseris neriifolia, el único individuo en estado natural que existe en todo el planeta; kayak, snorkel y buceo con los lobos marinos de Juan Fernández; y ser invitado por la comunidad para noches de cine, noches de juegos y barbacoas.

En las próximas semanas, nos verá participando en eventos comunitarios, trabajando arduamente desde nuestra “oficina” en el Café Marenostrom, nadando en el océano, cenando en Bahía, invitándolos a discutir todo, desde nuestra huella en el planeta hasta hablar de reducir, reutilizar y reciclar plástico de un solo uso, fotografiar especies endémicas de la isla, crear videos y documentos informativos sobre la biodiversidad y el

trabajo de conservación en la isla, y mucho más. Ven a saludar; ¡esperamos conocerlos a todos! Acerca de: Shivya Nath dirige el galardonado blog de viajes, The Shooting Star (the-shooting-star.com), y es autora de una de las memorias de viajes más vendidas. Ella aboga por los viajes con un propósito, asesora a las empresas de turismo con sus objetivos de impacto ambiental y social, y se la puede encontrar en Instagram @shivya

© Callum Thompson

This article is from: