Page 1

Arquidiócesis

de San Salvador

Revista

ECCLESIA El Salvador

May. 2013 No 20, Año 2

• Un proyecto televisivo católico que surge de Jesús Sacramentado • Parroquia María Auxiliadora, Altavista

• La iglesia El Calvario, arte, devoción y fe • El Salvador proclama su Fe • Apologética: María siempre Virgen


2 ECCLESIA Iglesia en el tiempo litúrgico E L S A L VA D O R

La Santa Trinidad Por: Pbro. Alfredo Guillen O.Carm. En el templo del Calvario de Santa Ana el primer día de cada mes la gente llega en grandes cantidades con ofrendas hasta el “altar” de la Divina Providencia y la misa a las doce de ese día está llena porque sobre todo las y los comerciantes del cercano mercado central llegan a pedir ante la imagen del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo que la misericordia de Dios se derrame en sus negocios y sus hogares. Lo mismo podemos ver en muchos lugares en que la imagen de la Santa Trinidad es buscada para pedir bendiciones. Así se expresa y experimenta la fe católica en la religiosidad popular del pueblo sencillo.

Arte dedicado a la Virgen María en su entrega como madre de Jesús y madre del mundo. Pintura donada por la fundación Joalgar, a quien agradecemos su valiosa colaboración.

5 9

RCC Equipo timón de niños 33 años de la masacre de El Sumpul: incumplimiento del proceso judicial

13

¿Es válida la misa por radio, televisión e internet?

18

Las madres y el amor

26

Fundación: Círculo Solidario

28

Vocación, preparación y formación coral

Una de las grandes verdades de la fe católica es la afirmación que el Dios nuestro es un Dios uno y trino, una profunda unidad en la diferencia que se sostiene en el amor eterno e indivisible de las tres personas: Dios es Padre y Creador, Dios Hijo Redentor y Dios Espíritu Santo que da sus dones para la santificación. Ese misterio inexplicable para la teología es vivido por el pueblo como providencia en sus necesidades, esa enseñanza del dogma de la Iglesia es reconocido y venerado por los empobrecidos de la tierra como cercanía y al escribir recuerdo la jaculatoria que constantemente rezan las hermanas Carmelitas “que la Divina Providencia se extienda a cada momento para que a nadie le falte gracia, casa, agua, vestido y sustento” y algunas le agregan aún más: “… y alegría y contento hasta el último momento.” En el lenguaje teológico se dice que la unidad de la Santa Trinidad es perijorésis y que significa que es una unidad amorosa indisoluble, irrompible, donde por amor cada una de las personas está presente en la otra en una comunicación y entrega continua: como reflejo de la fe en la Santa Trinidad, las y los cristianos estamos llamados a vivir un amor perijorético, nuestra comunidad eclesial debe construirse en un amor indestructible que se fundamente en el encuentro de uno mismo en el otro y la otra, en una intimidad respetuosa de la diferencia que no nos separa sino nos enriquece. Que la fe y la devoción a la Santísima Trinidad nos lleve pues a vivir en intensa solidaridad y entrega del uno por el otro y así ser reflejo del amor de Dios uno y trino por la humanidad.


3 Editorial ECCLESIA E L S A L VA D O R

Un rumbo nuevo A todos los lectores: Quiero informales que en esta edición solo circularemos de manera digital y no impresa ya que tuvimos ciertas dificultades para encontrar apoyo en publicidad para la revista y poder seguir imprimiendo los ejemplares, aparte que vamos hacia un nuevo rumbo. Puede parecer para algunos que la Revista Ecclesia El Salvador deja de existir pero no es así, el Espíritu Santo nos ha traído hasta acá y hoy somos mejor que hace una año y medio desde el inicio de la revista. El Espíritu Santo no se equivoca o como dicen por ahí los caminos de Dios son misteriosos, por eso independientemente si no logra circular nuevamente impresa no dejaremos de trabajar de forma digital este medio católico de comunicación para la promoción de valores, promoción humana y evangelización.

A nivel mundial estamos frente a un cambio de modelo en los medios de comunicación, orientados por la era digital, por tanto, como Revista Ecclesia El Salvador venimos trabajando en un sitio web para estar a la vanguardia de la información, permanecer y respetar a nuestros colaboradores y lectores, esto nos llevará a ser el primer y más completo portal católico de noticias de El Salvador. Hasta la edición numero #20 de hoy, hemos hecho y logrado lo que nunca imaginamos poder hacer hace un año y medio como medio católico impreso, de lo cual nos sentimos muy orgullosos y bendecidos pero sobre todo agradecidos con todos los laicos y laicas, sacerdotes, fundaciones católicas, ministerios de música, pastorales juveniles, movimientos laicos, religiosas, predicadores, seminaristas, etc. que han colaborado y que estamos seguros que seguirán colaborándonos, a todos ellos infinitas gracias por hacer de nuestra Iglesia Católica en El Salvador un tesoro invaluable que debemos cuidar y dar a conocer. Esta revista nos ha dado la oportunidad de presentar la realidad cercana de nuestra Iglesia, la capacidad de defender y acompañar la vida, la sensibilidad de percibir las preocupaciones de nuestro prójimo, los deseos, los proyectos de nuestros lectores fieles a Dios y todo eso no se deja, se multiplica; siempre con sus oraciones y colaboración sin duda lo lograremos. De igual forma quiero disculpar a nuestro Director el Padre Edgardo Rodríguez Joachín que no ha podido escribir el Editorial tradicional de la revista pero se encuentra convaleciente desde hace 2 semanas y los médicos le han recomendado reposo absoluto por un mes, a quien encomendamos a Dios para que se recupere pronto y vuelva a estar nuevamente al cien por ciento sirviendo a Dios. Esta Revista #20 es la más variada de todas las revistas que hemos realizado, la cual será sin duda para ustedes de mucha bendición como lo ha sido para nosotros, inclusive la pintura de la portada nos ha sido obsequiada para el departamento, lo cual agradecemos y nos emociona mucho, sobre todo porque es una representación de nuestra Madre María, madre de todos y que no nos desampara nunca, además, podrán encontrar como siempre, información de reflexión espiritual, defensa de nuestra Iglesia Católica, libros y música recomendada, valores para la familia, actividades juveniles y más…que disfruten y compartan la siguiente lectura. Mis más sinceros agradecimientos y de todo el equipo de la Revista Ecclesia El Salvador, bendiciones para ustedes.

Miguel Angel Morales Lemus Editor Editorial


4 ECCLESIA Comunicadores Parroquiales E L S A L VA D O R

“Un proyecto televisivo católico que surge de Jesús Sacramentado” Por: Depto. de Comunicación Social VEPH - C Para hablar sobre los avances de TVCA39, es necesario detallar ciertos datos de su origen. Por lo anterior, destacamos que el día sábado 25 de agosto del 2012, el Pbro y Dr. Luís Ernesto Ayala Benítez fue invitado a dar una charla, a los comunicadores parroquiales de la Arquidiócesis, sobre el tema: ¿cómo fundar un canal católico por cable o por internet?, dado a la experiencia que tuvo en el departamento de Usulután, donde fundó un canal católico que se transmite por cable e Internet. Previo a impartir la ponencia, sostuvo un encuentro con un feligrés que salía de adorar al Santísimo en la parroquia San Benito, al cual le platicó sobre la actividad a la que asistiría, oportunamente el feligrés preguntó que sí él (Pbro. Ayala Benítez) tenía interés en un canal de TV y su respuesta fue afirmativa, el feligrés propuso otra interrogante, sí al existir la posibilidad de entregar una frecuencia para un canal católico, si sería posible hacerla operar, cuya respuesta también fue positiva. El día martes de la semana siguiente, el feligrés quedó de dar una respuesta definitiva, en efecto cuando se encontró con el padre Ayala, le confirmó que sería posible donar la frecuencia e inmediatamente se concertó una cita con Mons. José Luis Escobar que se programó para el día siguiente (miércoles). Como católicos sabemos que nada es coincidencia, que todo se desarrolla dentro del plan divino, dado que Mons. Escobar Alas declaró el pasado miércoles 27 de febrero, con motivo de la presentación de Canal 39, a un medio rotativo de circulación

nacional, que justamente había orado frente al Santísimo preguntándole: “¿por qué no nos das un canal al servicio de la Arquidiócesis?” El Señor respondió a Mons. Escobar, dado que canal 39 fue concesionado a la Arquidiócesis de San Salvador en octubre del 2012. Después de oficializarse legalmente el proceso, se formó una comisión pro canal 39 que la integran 7 personas, quienes están trabajando fuertemente y cuyos miembros son: Antonio Cabrales, Felipe Nottebohm, Carlos Quintanilla Smidth, Edwin Rivas, Juan Carlos Eserski, Eileen Simán de Bahaia, Ricardo Hill y otras personas que se han unido a este importante proyecto. Las instalaciones que fueron utilizadas por la ex imprenta Criterio en el Seminario San José de la montaña, son reestructuradas para constituirse en la sede oficial de TVCA39, las modificaciones son interiores y exteriores; hasta la fecha se contabiliza $70.000 dólares invertidos en la adecuación del local. También se ha comenzado a captar fondos para la compra de equipos. Por ahora, se mantiene la esperanza que inicie operaciones en el mes de agosto, con motivo de celebrarse el Congreso Eucarístico nacional, y el Centenario de haber sido elevada a la dignidad de Arquidiócesis San Salvador. Además, se está trabajando con los comunicadores parroquiales en la programación, ésta será 100% religiosa. Las instalaciones contarán con un mega set en donde se trabajará la escenografía, más 2 sets pequeños para temas variados como por ejemplo: programas para la familia y la niñez.


5 Movimientos Laicos ECCLESIA E L S A L VA D O R

Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan…

Taller de elaboración de títeres Por: Equipo Timón de Niños RCC. Según el Catecismo de la Iglesia Católica los padres han recibido la responsabilidad y el privilegio de evangelizar a sus hijos, siendo los “Primeros heraldos de la fe”. Desde su más tierna infancia deben asociarlos a la vida de la Iglesia (#2225). El Papa Francisco en la misa del inicio de su ministerio nos invitó a ser custodios, preocuparnos por todos, por cada uno con amor, especialmente por los niños y ancianos, quienes son más frágiles. Las familias tienen muchas dificultades, una de ellas es el ambiente poco propicio para que nuestros niños puedan crecer en gracia y sabiduría, por lo tanto como RCC Arquidiocesana estamos trabajando a través del Equipo Timón de Niños constituido por 12 hermanos de distintas comunidades, más 2 del Consejo Asesor. Organizados de la siguiente forma: La misión es evangelizar a todos los niños y niñas a través de los servidores de los ministerios de niños, capacitando a los hermanos doctrinal y catequéticamente para que tomen conciencia de la importancia de su servicio. Mientras que la visión es la de preparar a los servidores de niños espiritualmente e impartirles enseñanzas con diferentes metodologías de evangelización, para el desarrollo de la mística de la RCC y así poder mantener viva la llama del Espíritu Santo de generación en generación.

• Prédica: Se imparten las bases de la predicación, el perfil del predicador y temas de interés, todo adaptado a los tiempos litúrgicos, utilizando diferentes metodologías. • Teatro: Se enseña la utilización de guiones, vestuario, escenario, utilería para la dramatización, mimos, títeres en la representación de historias bíblicas, vidas de santos y mucho más. • Dibujo y manualidades: Se promueve, la creatividad, aprovechamiento de recursos, para crear materiales didácticos para la evangelización, tarjetas, flores y todo lo necesario en cuanto a las actividades con y para los niños. • Cantos y dinámicas: Se practican diferentes juegos de integración, animación, convivencia y reflexión, así como cantos para cada ocasión y de interés para los niños, sin perder de vista la misión evangelizadora. 2) Asistir a las diferentes comunidades, con retiros de fortalecimiento de servidores de niños, retiros de evangelización para niños, convivencias de niños, retiros de padres e hijos, retiro de niños “Mi encuentro con Jesús” (con el cual se les da seguimiento a los niños hasta llegar a la adolescencia para incorporarse al Ministerio de Jóvenes). 3) Dar servicios a centros escolares, colegios u otras entidades que lo soliciten.

Las funciones principales del Equipo Timón de Niños son:

AVISOS

1) Formación de servidores de ministerios de niños de las comunidades carismáticas; los segundos domingos de cada mes, se inicia con el rezo del Santo Rosario a nuestra madre la virgen María, asamblea de alabanza, oración y predicación; se desarrollan talleres cuya duración es de un año cada uno en las siguientes enseñanzas:

Retiro Arquidiocesano de servidores de ministerios de niños y dos hermanos del consejo de ancianos a desarrollarse los días 11 y 12 de mayo, en el Colegio Joseph de Ilopango.

• Pre- taller: Se imparten generalidades del servicio y conocimientos previos de los otros talleres.

XIII Festival Infantil, el día 13 de octubre en el Centro Carismático Llano Verde de Ilopango.


6 ECCLESIA Movimientos Laicos E L S A L VA D O R

Los caballeros de Don Bosco (CDB) de El Salvador Por: José Mauricio Fornos CDB. Somos una Asociación Civil sin fines de lucro y una Asociación privada de fieles Católicos integrada por hombres de inspiración cristiana, salesiana y cívica. Constituimos la rama masculina del Grupo miembro de la Familia Salesiana llamado Asociación Damas Salesianas ADS, la cual fue fundada por el Sacerdote Salesiano Padre Miguel González el 13 de mayo de 1968 en Caracas Venezuela, luego en 1986 fundó la Asociación Damas Salesianas en El Salvador. El Padre Miguel González SDB. en 1998 visita El Salvador, en dicho año fundó el primer directorio de Caballeros de Don Bosco, con la participación de esposos, hijos, nietos, novios y amigos de las Damas Salesianas con deseo de trabajar con el carisma Salesiano, fundó Caballeros de Don Bosco en los Centros ADS en El Salvador (San Salvador, Izalco, Sonsonate y Santa Ana). La estructura organizativa y gubernativa de los Caballeros de Don Bosco son: Directorio Internacional con sede en Caracas Venezuela, Directorio Nacional con sede en el país y Directorio Local con sede en cada Centro ADS. Además de El Salvador, estamos en Guatemala, México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Isla Margarita, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Filipinas. Actualmente, tenemos apostolado en los Talleres Vocacionales de la Asociación Damas Salesianas, colaborando directamente en la Evangelización a través de la Promoción Humana, impartimos cursos de computación, aprovechamos de evangelizar a los alumnos y alumnas de los talleres, brindamos acompañamiento educativo, humano y cristiano por medio del Sistema Preventivo de Don Bosco. GUÍAS ESPIRITUALES El Padre Miguel González SDB. es nuestro fundador y consejero espiritual general con sede en Caracas Venezuela y aquí en El Salvador está el Padre Mariano Miranda sdb. Que también es nuestro consejero espiritual de la familia ADS, conformada por Asociación Damas Salesianas y los Caballeros de Don Bosco. CARISMA DE LOS CABALLEROS DE DON BOSCO. Los CDB asumen y profesan el carisma, espíritu, misión, método y espiritualidad salesianos. El voluntariado, la concepción empresarial, el liderazgo y la organización ocupan sitial de honor en nuestro carisma fundacional. Unidos para sembrar esperanza y vivir nuestro laicado con estilo

Salesiano, impregnados de alto espíritu empresarial y ejecutado con carácter gerencial MISIÓN CDB: Es similar a la misión de nuestras socias Damas Salesianas: “la construcción del Reino de Dios, reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, amor y de paz”. Al igual que las Damas Salesianas construimos la civilización del amor, prodigamos nuestros servicios entre la promoción humana, la evangelización y el desarrollo, centrado en el hombre y en las iglesias locales, como Organización de Desarrollo Social (ODS). ¿CÓMO SE HACE PARA SER CABALLERO DE DON BOSCO? Puede ser Caballero de Don Bosco todo hombre católico, sin distinción de clases o razas, culturas o estratos sociales, que manifieste voluntad de colaborar en el proyecto apostólico de la Familia ADS. Edad: 18 años para ser miembro de la Asociación Civil Caballeros de Don Bosco, si hay jóvenes menores de 18 años los recibimos y les brindamos la preparación para que sean aspirantes a los Caballeros de Don Bosco y prometan al tener la edad y cumplir con los dos años de formación . DÓNDE CONTACTAR A LOS CABALLEROS DE DON BOSCO: Correo electrónico: caballerosdedonboscoelsalvador@gmail.com Facebook: www.facebook.com/caballerosdedonbosco Twitter: @caballedonbosco Página Web: www.caballerosdedonbosco.org


7 Desde las Vicarías ECCLESIA E L S A L VA D O R

Parroquia San José, Santuario Nuestra Señora de Fátima, Cojutepeque Por: Pbro. Ernesto Bernabé Juárez Sánchez Oficialmente erigida el 1° de noviembre del 2009, por Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo Metropolitano y nombrando como primer Párroco al Pbro. Ernesto Bernabé Juárez Sánchez. El territorio parroquial comprende los sectores: Barrio San José, Col. Jardines de las Pavas y cantón “El Carrizal”, el movimiento de Renovación Carismática y Comunidad de Vida Cristiana Juan Pablo II. Poseemos tres hermosos espacios de crecimiento espiritual: el templo parroquial San José, Santuario Nuestra Sra. de Fátima y la Ermita Sagrado Corazón de Jesús. El organigrama de nuestra parroquia conformado por el concejo parroquial, coordinadores de sectores, movimientos y ministerios parroquiales; presidido por el párroco, son los responsables de la labor pastoral comprendida en el plan parroquial con sus líneas de acción: Formación permanente, crecimiento espiritual en las familias, jóvenes y fortalecimiento del Santuario de Fátima, desarrolladas en las siguientes áreas pastorales: Pastoral social en las ramas de la salud, tierra, visita a enfermos y asesoría jurídica; pastoral juvenil, familiar, liturgia, acólitos, hermandad, catequesis para niños y adultos, evangelización, legión de María, guardia del Santísimo, equipo del Santuario, comité económico y equipo de formación pastoral. QUE HACER PASTORAL Se realizan jornadas médicas en el salón parroquial y Cantón el Carrizal, se ha motivado el “Domingo Solidario”, se invita a todos los fieles a traer víveres o un aporte económico para nuestros hermanos más necesitados. Se realizan misiones evangelizadoras en los diferentes sectores, retiros y formación permanente en todas las áreas pastorales. Una de las grandes líneas de trabajo con la que cuenta la parroquia es el Santuario dedicado a Nuestra Sra. de Fátima ubicado en el Corazón del Cerro de las Pavas, que a partir del 2009 busca ser un lugar donde el peregrino sea fortalecido en su Fe, a través de la realización de actividades como: “El Camino del Peregrino” cada 13 de mes a las 5:00pm hace su recorrido desde el templo parroquial hacia el Santuario; los días domingos a las 9:00 am, la procesión “Caminando con Jesús Sacramentado” finalizando con la Adoración Eucarística y la santa misa, participando peregrinos extranjeros y lugareños. En el Santuario encontramos un ambiente de espiritualidad y de estrecha comunicación con Dios en medio de la naturaleza. Una de las características celebrativas de la parroquia es la realización de las procesiones cuaresmales y de Semana Santa que hacen su recorrido desde el templo parroquial hacia el Santuario de nuestra Madre. Las Mañanitas dedicadas a la Virgen del 5 al 12 de Mayo conmemorando las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos en Cova de Iría, Portugal (13 de Mayo) y del 17 al 24 de noviembre celebrando la Entronización de la Imagen de la Virgen de Fátima en el Cerro de las Pavas (25 de noviembre).

Todo enmarcado en un proceso de evangelización, en el cual tenemos como fundamento el proyecto del Reino de Dios, que exige la transformación de la realidad y la búsqueda de la vida eterna. Damos gracias a Dios por la herencia histórica de evangelización de nuestros Obispos Arquidiocesanos, ya que su compromiso pastoral nos da luces para continuar en nuestro proceso formativo y comprometido de toda la familia de San José. El 13 de mayo es el día en el que se celebra las apariciones de la Virgen de Fátima.


8 ECCLESIA Desde las Vicarías E L S A L VA D O R

Parroquia María Auxiliadora, Altavista Por: Pbro. José Antonio Ventura Los ríos y los mares, grandes y hermosos; al contemplarlos quién diría que su inicio está en las gotas de roció de las flores. A las cosas grandes le presiden las cosas pequeñas. La naturaleza nos brinda estos ejemplos de vida, ejemplos que a veces en nuestra vida podemos experimentar o tener conciencia de ellos.

A la fecha contamos con un área de 30mtsx20mts como espacio celebrativo. Es una estructura de madera y lámina, con piso de concreto. Para las celebraciones de semana santa, se elaboró un anda para Jesús Nazareno y la urna para el Santo Entierro. Actualmente se fabrican 20 bancas en cedro.

Como seis meses atrás, a mi regreso de mis estudios en Roma, tuve una entrevista con Mons. José Luis Escobar; la verdad tenía ansias de saber el encargo pastoral que me daría. Pienso que todo sacerdote diocesano quiere ser párroco, tener una comunidad a quien servir como pastor, pero creo que pocos pueden tener la dicha de iniciar una parroquia.

El sector que fue creado como Parroquia contaba con 14 comunidades y cuatro sectores, según SINE. Como Parroquia hemos iniciado a caminar en el proceso pastoral “Siervos y amigos de Jesucristo”, al que podríamos llamar el hermano gemelo de la Parroquia, ya que es un proceso que nace con el carisma de la nueva iglesia.

Este es el don que Dios me ha hecho. La Parroquia María Auxiliadora nació el 8 de septiembre del 2012 y Mons. Escobar Alas, me confió la tarea de iniciar esta porción del Reino en nuestra Arquidiócesis. Estos meses han sido llenos de alegrías, gozos, trabajo, mucho trabajo, sin faltar alguna que otra tristeza, preocupación… carreras…

Con esta intención hemos realizado dos retiros de evangelización, una campaña de evangelización sectorial y una campaña de evangelización masiva a realizarse en el mes de Junio; hemos rediseñado la Parroquia en ocho sectores: Cristo Rey, Ntra. Señora de Candelaria, San José, Santa Cruz, Ntra. Señora de Guadalupe, Divino Salvador, Santos Arcángeles y Pedro y Pablo. Tenemos 15 comunidades con hermanos que han recibido el Kerigma; 12 comunidades con hermanos en camino al Kerigma.

El proyecto de nuestra parroquia consta de dos etapas. La primera es la construcción de una escuela parroquial que beneficiará a unos 400 niños y adolescentes, es un edificio a dos niveles contando con 10 aulas. Esta estructura eventualmente servirá como salón multiusos de la comunidad para sus celebraciones litúrgicas. La segunda parte del proyecto es el Templo Parroquial. Se piensa en un diseño de Plata Románica, con una ampliación del diámetro circular; albergaría 800 personas sentadas. Sus detalles en vitrales, madera decorativa, entre otros detalles.

Además la pastoral diversificada empieza a dar sus pasos en formación y acción al servicio de la comunidad; los ministerios litúrgicos se consolidan poco a poco. Se cuenta con un aproximado de feligresía en misas dominicales de 1,100 hermanos. Es un signo del Reino que rinde sus frutos a su Señor. El 24 de mayo esperamos su presencia en nuestras fiestas patronales.


9 Promoción humana ECCLESIA E L S A L VA D O R

33 Años de la masacre de El Sumpul: incumplimiento del proceso judicial Por: Alejandro L. Díaz Gómez -Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador Los días 13 y 14 de mayo de 1980, fue cometida por miembros del Ejercitó Salvadoreño y de Honduras, la masacre de El Sumpul, en el caserío Las Aradas, Cantón Yurique, del municipio de Ojos de Agua en el departamento de Chalatenango. Masacre en la que se estima fueron asesinadas más de 600 civiles.

masacre de El Sumpul, a los efectos de que sean citados para rendir declaración en el tribunal de primera instancia de Chalatenango y, se requieren también los libros de las actividades realizadas en el mes de mayo de 1980, por las unidades militares que participaron en la masacre.

De esta masacre, Tutela Legal del Arzobispado presentó al tribunal de primera instancia de Chalatenango, una denuncia junto a varias víctimas en el año de 1992, acusando a altos mandos del ejército por su realización, lo que ha permitido el seguimiento a este caso, en el que se han continuado haciendo peticiones.

Posteriormente, en base a reiteradas solicitudes de Tutela Legal, el tribunal de primera instancia notificó nuevamente esta misma resolución a la Fiscalía General de la República, el 17 de septiembre de 2012. Pero hasta el momento la Fiscalía General no ha dado complimiento a lo que se ha ordenado, lo que constituye por parte de esta institución, una omisión ilegal y una desobediencia a un mandato judicial.

Como resultado de esas peticiones, el 09 de mayo de 2012, Tutela Legal del Arzobispado, fue notificada de una resolución emitida por el Juez de primera instancia de Chalatenango, en la que ordena a la Fiscalía General de la República, la realización de varias diligencias judiciales en el caso de la masacre de El Sumpul. Siendo las más importantes: Requerir a la Directora del Registro Nacional de Personas Naturales, los asientos de Documentos Únicos de Identidad de todos los altos mandos del Ejercito de El Salvador acusados en este caso; requerir al señor Presidente de la República, remita la nómina de oficiales, clases y soldados que participaron en la masacre; que el Ejecutivo remita a la Fiscalía General, la nomina de los integrantes del alto mando de la Fuerza Armada al momento de perpetrarse la

Pero aún, con este continuo tropiezo a la aplicación de una verdadera justicia, en estos últimos años se han obtenido importantes logros en el caso, como la declaratoria que hizo el gobierno en el año 2012, estableciendo que el “Plan de las Aradas” lugar donde ocurrió la masacre, es un “bien cultural protegido” en base a la Ley de Protección de Patrimonio Cultural y su reglamento. Y la resolución del tribunal de primera instancia de mayo de 2012, que, como se ha mencionado para el bien de la memoria de las víctimas y de nuestro país, debe ser cumplida por los entes de investigación como la Fiscalía General de la República y el poder ejecutivo. Caso contrario, las víctimas ejercerán las acciones necesarias para lograrlo a 33 años de esta aberrante masacre.


Año de la Fe 10 ECCLESIA E L S A L VA D O R

El Salvador proclama su Fe Por: Comisión Episcopal de Laicos de El Salvador (CELES) « ¡Ha sido el mejor vuelo de mi vida! », manifestaba muy emocionado don Enrique, quien pilotó el helicóptero que capturó las imágenes aéreas de «aquel mar de camisas blancas que parecía no tener fin». Más de alguno, como Juan, tuvo la dicha de ver a una jovencita llorando de alegría y paz, cuando terminaba de confesarse; otros, como Ely y Julio, no dejaban de dar gracias a Dios al escuchar cuán removidos e ilusionados estaban quienes no salían de su asombro por aquella noche. El Espíritu Santo volvió a soplar fuerte aquel primer sábado de Pascua. Los frutos de aquel día, los mejores frutos, los veremos en el Cielo. Con la bendición de la Conferencia Episcopal de El Salvador, el sábado 6 de abril: víspera de la solemnidad de la “Divina Misericordia”, más de 20,000 católicos peregrinamos desde el Redondel Masferrer hacia la plaza del Salvador del Mundo, rezando el Santo Rosario. No fue simplemente una marcha en la que estuvimos miles de personas reunidas, eso hubiera sido mucho pero poco para la Iglesia de Cristo. Esencialmente, nos unimos para rezar. Una peregrinación en la que se reflejó la belleza de la unidad de la Iglesia de Cristo y la riqueza de sus diferentes carismas. Un solo corazón, una sola fe: a ratos cantando, a ratos rezando y siempre muy sonrientes e ilusionados por «aquel mar de camisas blancas que parecía no tener fin». Elevamos al Cielo más de 2 millones de Avemarías, “Proclamando nuestra fe en El Salvador”. Culminamos con la oración perfecta: con la Santa Misa, en la plaza del Salvador del Mundo. Concelebrada por

los señores Obispos y varios Sacerdotes, todos muy unidos al Papa Francisco y a la Iglesia. Fue un día histórico, una manifestación muy espiritual y viva de la fe de los salvadoreños: mamás con bebés en brazos, papás enseñando a rezar a sus hijos, mujeres embarazadas, familias completas, sacerdotes, abuelitos con sus nietos, movimientos eclesiales de laicos y grupos parroquiales provenientes de muy cerca y de muy lejos, colegios, religiosas, medios de comunicación católicos y seculares… Fue un día histórico, fue el día en el que miles de hombres y mujeres consagramos nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús. El motivo que movió a la Comisión Episcopal de Laicos (CELES) de atreverse a esta “locura de fe” fue la invitación que el Papa Emérito Benedicto XVI nos hiciera del Año de la Fe: “Deseamos que este año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza” (Porta Fidei 9). Pusimos de manifiesto delante de todos los salvadoreños que la misión de la Iglesia, como la de Cristo, es esencialmente hablar de Dios, el Dios del amor; hacer memoria de su soberanía, anunciar al mundo que todo le pertenece, incluso nuestra propia vida. Haciendo eco de los vítores que exclamó Mons. Fabio Colindres, presidente de CELES, seguimos proclamando: ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa María! ¡Viva el Papa! ¡Vivan los señores Obispos! ¡Vivan los Sacerdotes! ¡Vivan los laicos! ¡Vivan los religiosos y religiosas! ¡Vivan las familias! ¡Viva la Iglesia Católica!


Sí a la vida ECCLESIA 11 E L S A L VA D O R

La familia: Santuario del amor Por: Fátima Díaz. Movimiento de jóvenes próvida de El Salvador. (VIDA SV) ¨La familia es el lugar adecuado para la transmisión de la vida y para la educación más fundamental por cuanto ofrece un clima propicio de afecto, estabilidad familiar, basada en un sólido compromiso y en la comunión de personas, junto a la complementariedad que ofrecen el padre y la madre. En la familia cada uno es amado por lo que es y de este modo, se aprende de un modo práctico qué es el amor.¨ - (Doctrina social de la Iglesia sobre La Familia). La Iglesia nos ilumina como un faro para guiarnos y mantenernos en el verdadero camino. Padre, madre e hijos no son islas en medio del mar. La conducta de cada uno de sus miembros ya sea buena o mala afecta a toda la familia.

hijos, entenderlos, aconsejarlos, corregirlos e inspirar así a los mismos, al tener como guía su ejemplo. El amor en la familia debe primar sobre cualquier otra opción. Por ello, decía San Agustín: “En las cosas necesarias debe haber UNIDAD; en las cosas opinables, LIBERTAD y en todas las cosas, CARIDAD”. La caridad es AMOR sin condiciones. Para San Agustín, el amor es la fuerza gravitacional del alma, es su fuerza motriz. y decía: “Lo que es el peso para los cuerpos, eso es el amor para las almas... Mi amor es mi peso”. Según esto, “¿quieres saber cómo es tu amor hacia los tuyos, hacia tu familia? Mira a dónde te lleva”. “Cada cual es lo que es su amor”.

“Nuestra Familia, es el Santuario donde nacen las bendiciones más grandes ¨Así como el cuerpo tiene muchos que Dios nos da en la vida.” “La familia, miembros y sin embargo, es uno, y estos decía Juan Pablo II, es la primera y miembros, a pesar de ser muchos, no más importante escuela de amor”. forman sino un solo cuerpo, así también Cuya misión es “custodiar, revelar y sucede con Cristo.¨- (1 Corintios 12, comunicar el amor”. Amar a los hijos no significa evitarles todo sufrimiento. Amar 12). es buscar el bien para el ser amado en En el cuerpo, es la sangre la que lleva la vida desde la cabeza a los pies, última instancia y no la complacencia en la familia es el “Amor”. El cuerpo como la familia es un sistema, en cual, el cambio positivo o negativo de uno o todos los miembros momentánea. afecta a las demás partes.

Existen familias donde la rigidez y la inmutabilidad de las reglas son más importantes que las mismas necesidades de los hijos, es decir, no se permiten cambios, se gobierna por decreto. Por fortuna, existen otras familias donde la auténtica felicidad se demuestra con la flexibilidad de los padres, al saber escuchar a sus

Les invito a fijar la mirada en la Familia de Nazaret, desde donde Jesús proclama el evangelio de la familia. Bienaventurada la familia que encuentra en la Sagrada Familia de Nazaret su modelo para soñar y vivir el plan de Dios. El 15 de mayo conmemoramos el día internacional de la familia, rogamos a Dios por nuestras familias y las familias del mundo entero.


12 ECCLESIA Santo del mes E L S A L VA D O R

01 De mayo, día de San José obrero, artesano y mucho más Por: Raúl Méndez Meléndez José de Nazaret, es el ser humano que había de proveer a la manutención de la casa de Nazaret y enseñar un oficio digno a quien tenía el designio Divino, pero que había decidido vivir como hombre. El Creador no escoge para padre en la tierra al Sumo Sacerdote, ni siquiera a un Doctor de la Ley; tampoco a un poderoso del mundo de la política, en aquel momento dirigida por una coalición con Roma de fanáticos religiosos israelitas; ni un alzado en armas de aquellos que en los riscos desafiaban el poder del Emperador; tampoco a un propietario que hoy llamaríamos hacendado. El Creador escoge a una persona intachable que efectúa diariamente un oficio mediante el cual, la humanidad puede satisfacer sus necesidades vitales de descanso, trabajo, manutención, sano esparcimiento. San José se ganó el sustento con sus manos y enseñó su oficio al Hijo de Dios ¿No es éste el hijo de José, el carpintero? (Mateo 13, 55). Al realizar el trabajo cotidiano, el santo custodio, tuvo ocasión de ejercitarse en múltiples virtudes, desde la humildad, pasando por el hacer las cosas sencillas del día con el horizonte de la fidelidad al Divino Plan, cooperando con el designio de Dios al usar rectamente el mundo para el servicio del ser humano, como tener conciencia del origen de los bienes que con su labor transformaba y respeto por las personas hacia las cuales el fruto de su trabajo estaba destinados. Por si el trabajo nos pareciera solamente la fatíga de la maldición paradisíaca (Ge. 3,19), aquí tenemos un ejemplo vivo de quien no se exime de él. La Iglesia quiso santificar el llamado mundialmente “Día del Trabajo y Día del Trabajador’’ con la institución de la fiesta litúrgica de San José obrero: Obrero, artesano, trabajador, productor, diríamos en términos laborales. El “01 de Mayo’’ es desde 1955, consagrado por la Iglesia “con la intención, asegura el papa Pío XII de que todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ésta inspire la vida social y las leyes , fundadas sobre la equitativa repartición de derechos y deberes’’. San José ha tenido indudablemente su influencia en esta fiesta. José de Nazaret percibió esta dignidad del trabajo que transmitió a Jesús y que persiste a lo largo de los siglos en los cristianos. “El humilde obrero de Nazaret, invocamos nuevamente a Pío XII, no solo encarna delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sino que es también siempre el próvido guardián de ustedes y de sus familias’’. De las narraciones evangélicas se desprende la gran personalidad humana de José: en ningún momento se nos aparece como un hombre apocado o asustado ante la vida; al contrario, sabe enfrentarse con los problemas, salir adelante en las situaciones difíciles, asume con responsabilidad e iniciativa las tareas que se le encomiendan. Su

cumplimiento de la voluntad de Dios no es rutinario ni formalista, sino espontáneo y profundo. La historia del Santo Patriarca fue una vida sencilla, pero no una vida fácil. Como hombre, esposo, padre y trabajador, soporta todas las pruebas alegremente porque siempre se abandonó sin reservas en las manos de Dios. José trabajó y se cansó, pero fue responsable y entregado a la tarea; unió la santificación y el trabajo. Por eso José se santificó por el trabajo, del trabajo, con el trabajo, en el trabajo. José ofreció cada día a Dios su fatiga, su cansancio, dolor, esfuerzo, ilusiones y lucha. José sirvió siempre con justicia; puso el precio exacto a sus trabajos. Hoy necesitamos que este sentido de la honradez también nos invada, para que no nos aprovechemos; para que miren con justicia nuestro esfuerzo y para que valoremos el de los demás. Pero San José está también siempre al lado de aquellos que no tienen trabajo, de los pobres de alimentos, de los miserables y hambrientos, de aquellos que están dispuestos a suicidarse al comprobar que debe ser mejor el vacío que el hambre; para consuelo nuestro basta que recordemos aquellas palabras de Faraón “ID A JOSÉ’’ (Gen. 41,55) cuando el pueblo acudía a él en busca de trabajo y de pan.


13 Liturgia de la Iglesia ECCLESIA E L S A L VA D O R

¿Es válida la misa por radio, televisión e internet? Por. Pbro. José Antonio Molina La primera transmisión televisiva de la misa se realizó el año 1948 entre París y New York. Desde entonces se ha desarrollado una red siempre más sofisticada de transmisiones en muchas partes del mundo. Este hecho novedoso abrió las puertas a muchas discusiones unas a favor y otras en contra según el punto de vista de la naturaleza y funcionamiento de la operación. Nadie puede negar el servicio que se le presta a ciertos grupos de personas llevando confort y sostenimiento espiritual a los enfermos y a los que viven en soledad.

Por el breve espacio que contamos nos limitaremos a responder a la pregunta que muchos fieles católicos se hacen al momento de la confesión o antes de comulgar: La participación por medio de la radio, la televisión o el internet ¿es válida para el cumplimiento del precepto de asistir a misa los domingos y fiestas de precepto? El Código de Derecho Canónico prescribe en el canon 1247 lo siguiente: “El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y el cuerpo.” Y el Catecismo de la Iglesia en el No. 2181 afirma: “La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo: enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio. Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave”. Los documentos citados se limitan a hablar de participación. La pregunta que surge es ¿Si aquella por medio de la radio, televisión o internet es suficiente? Podemos prescindir de todas las justas razones que pueden dispensar a un fiel de la presencia física en la misa. Recordemos además lo que prescribe el Derecho Canónico en el canon 1245 donde hasta “El párroco puede conceder, en casos particulares,

dispensa de la obligación de guardar un día de fiesta o de penitencia”. Lo que nos preguntamos es si la participación a la celebración tele transmitida valga para cumplir la ley emanada por la Iglesia. La nota de la Conferencia Episcopal Italiana “El día del Señor” del 15 de julio de 1984 dice: “La participación a la misa por medio de la radio o de la televisión no satisface el precepto.” La participación plena consciente y activa tan deseada en los inicios de la reforma litúrgica no se puede reducir a ser espectador pasivo por medio de la radio y la televisión, pero no se niega lo que decíamos al inicio que sea de mucho provecho para aquellas personas que físicamente no pueden asistir a la Asamblea Eucarística. Finalizamos recordando que al momento no existe una declaración oficial del magisterio supremo y universal al respecto, todavía la posición adoptada por el Episcopado Italiano es digna de tomarse en consideración.


14 ECCLESIA E L S A L V A D O R Reflexión

“El Señor nos sorprende siempre” El Papa Francisco: una mirada desde América Latina

“somos como los apóstoles del Evangelio: muchas veces preferimos mantener nuestras seguridades, pararnos ante una tumba (…). Tenemos miedo de las sorpresas de Dios (…). ¡El Señor nos sorprende siempre!” Papa francisco Por: Mons. Gregorio Rosa Chávez. Esta es una sorpresa más del “Papa venido del fin del mundo”, del pastor que ha vuelto a abrir las puertas y ventanas de la Iglesia para que como sucedió con el Concilio Vaticano Segundo circule libremente el aire fresco del Espíritu Santo. Somos testigos maravillados de una nueva primavera de la Iglesia. En su homilía de la Vigilia Pascual, Francisco dijo que “somos como los apóstoles del Evangelio: muchas veces preferimos mantener nuestras seguridades, pararnos ante una tumba (…). Tenemos miedo de las sorpresas de Dios (…). ¡El Señor nos sorprende siempre!”. En su última intervención antes del inicio del Cónclave, el cardenal Jorge Mario Bergoglio había descrito el perfil del Papa que necesitaba la Iglesia y el mundo de hoy: “Un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de “La dulce y confortadora alegría de evangelizar” (Pablo VI). Me imagino que cuando, pocos días después, él fue el elegido, pensó: “El Señor nos sorprende siempre”. Quienes hemos tenido la dicha de conocerle personalmente, hemos visto en él a un hombre que, a lo largo de su ministerio sacerdotal y episcopal, ha tratado de reflejar la ternura y la misericordia de Dios, sobre todo “En las periferias existenciales” del mundo; un hombre reservado, sencillo, profundo y, sobre todo, coherente. Como decía el cardenal Dolan, Arzobispo de Nueva York, con el Papa Francisco “es

como si Jesús hubiera vuelto a la tierra”. Quisiera concluir diciendo que para mí, Francisco es como una síntesis de lo mejor de la Iglesia latinoamericana, la única que “recibió” oficialmente las enseñanzas del Concilio Vaticano Segundo. En efecto, la conferencia general del episcopado latinoamericano realizada en Medellín, en l968, e inaugurada por Pablo VI, fue un esfuerzo muy serio de leer las enseñanzas conciliares desde la dolorosa y sangrante realidad del “continente de la esperanza”. Aún no era obispo cuando se realizó, en l979, la tercera conferencia general del episcopado latinoamericano en Puebla. Allí Juan Pablo II, trazó las líneas maestras de la “Nueva evangelización”, a la luz de la exhortación “Evangelii Nuntiandi”. ¡Cómo se emocionó Bergoglio con esta fascinante propuesta que inmediatamente hizo suya: la opción preferencial por los pobres! Y el mundo entero se conmovió cuando, ante miles de periodistas de todos los rincones de la tierra, hizo pública su utopía: “¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!” Pero fue en Aparecida, en mayo de 2007, donde conocimos a fondo a este pastor excepcional a quien los obispos del continente eligieron para coordinar el equipo que redactó el documento conclusivo. Hace más de quinientos años, de Europa llegó la fe a nuestras tierras; ahora es América Latina, a través del Papa Francisco, la que corresponde a esa inmensa gracia. No cabe duda: “El Señor nos sorprende siempre”.


15 Reflexión ECCLESIA E L S A L VA D O R

Pentecostés ahora Por: Pbro. Jesús Octavio Cruz Olmedo. Uno de los grandes frutos permanentes del don del Espíritu Santo en Pentecostés fue el surgimiento de la comunidad cristiana. El Espíritu Santo, vínculo de amor del Padre y del Hijo, realiza como primer efecto de su presencia poderosa la comunidad, con una relación íntima con el Señor, profundamente unida entre sus miembros y poderosamente irradiante por su fe viva y su testimonio ungido y valiente. Son características de esta comunidad el ser una comunidad orante, “Perseveraban asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunidad, a la fracción del pan y a las oraciones” (Hechos 2,42). “Acudían todos los días al Templo con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas, alababan a Dios” (Hechos 2,46-47). Fruto concreto de la asistencia del Espíritu Santo es la centralización en el Señor. La vitalidad de la comunidad cristiana brota de ahí. Comunidad Unida, “koinonía” íntima y totalmente unida con un solo corazón y una sola alma. Ponían todo en común y no había ningún necesitado. Fruto del Espíritu es la solución auténtica y definitiva a la injusticia y desigualdades económicas, culturales y sociales. (Hechos 2, 44-45). La “Koinonía” significa comunión íntima, solidaridad, participación, compañerismo. Esa “Koinonía” de los creyentes es el fruto inmediato del Espíritu. Sólo el Espíritu Santo congrega la comunidad y la mantiene unida. Comunidad Testigo. “No cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Nueva de Cristo Jesús cada día en el templo y en las

casas” (Hechos 5,42). Las iglesias gozaban de paz y se edificaban; vivían en el temor del Señor y crecían gracias a la asistencia del Espíritu Santo” (Hechos 9,31). Esa Iglesia ahora somos nosotros. Ahora nos toca a nosotros escribir nuestros hechos para que las comunidades cristianas del futuro se sientan inspiradas en nuestro testimonio. Gracias a Dios, en la historia reciente de nuestra América Latina y en nuestra centenaria Arquidiócesis podemos reconocer a miles de cristianos, que guiados por el Espíritu entregaron su vida proclamando los valores del Evangelio y anunciando el Reino. Recordando a Monseñor Romero traemos a la memoria agradecida a todos los laicos, agentes de pastoral, religiosos y sacerdotes, que con su actitud martirial robustecieron nuestra fe. Pero no bastan los testigos del pasado. Pentecostés nos invita a invocar una nueva efusión del Espíritu Santo en nuestras vidas y en nuestra Iglesia; no podremos llevar adelante la misión continental que nos pide Aparecida, no podremos llevar adelante la ejecución del nuevo Plan Pastoral de la Arquidiócesis, no será posible la conversión pastoral y la renovación de nuestras parroquias, sin la presencia del Espíritu guiando cada paso que damos en la Nueva Evangelización. Necesitamos retomar la auténtica espiritualidad cristiana entendida como una vida según el Espíritu, que se deja guiar por el Espíritu de Jesús. La espiritualidad abarca la vida entera de la persona. No sólo su individualidad, sino además sus relaciones sociales, públicas, políticas, su condición de ciudadano del mundo.


16 ECCLESIA L S A L V A D O R Especial 16 E ECCLESIA E L S A L VA D O R

La iglesia El Calvario Por: Ever Castillo / Radio Luz Corría el año de 1660, cuando aun reinaba en España Felipe IV de Hasburgo, cuando el Pbro. Antonio de Vega, natural de San Salvador, y Coadjutor de la Parroquia de El Sagrario (hoy Iglesia El Rosario) Solicitó al Señor Obispo de Guatemala la erección de una modesta iglesia en honor al Señor del Calvario. En su petición expresaba el objeto de la misma. “Para que los fieles se ejerciten en la oración y el rezo del Santo Vía Crucis, especialmente en el santo tiempo de la Cuaresma, para lo cual se han prometido por muchos devotos diversas limosnas y además se tiene dispuesto el lugar mas idóneo para la construcción del mismo”. El Ilustrísimo Fr. Payo de Rivera de la Orden de San Agustín Obispo de Guatemala y Verapaz, acogió benignamente dicha solicitud y el 10 de Agosto de 1660 expidió el decreto para erigir la iglesia El Calvario… (Texto tomado del libro 50 Años de la Regencia Somasca en El Salvador pág. 17,18 y 19) Desde los inicios de su erección la iglesia El Calvario ha sido uno de los templos más insignes de todo el país. Sus anteriores edificaciones

construidas en finas maderas y láminas troqueladas fueron consumidas por un voraz incendió que ocurrió el 24 de Enero de 1908. La imagen Titular del Divino Señor del Calvario, una talla barroca logró salvarse, así como las imágenes de San Juan y La Virgen Dolorosa. Ante este siniestro que había consumido la antigua iglesia de El Calvario, los capitalinos, campesinos, señoras de los mercados, personas pudientes de la época, lograron unificar esfuerzos y encargaron la edificación de un nuevo templo al Arq. Ing. Don Agusto Baratta, que dirigió los trabajos y embellecimiento de toda la iglesia desde 1917 hasta su sensible fallecimiento el 14 de enero de 1971. En el año de 1938, se finalizan los primeros trabajos y el recubrimiento de los nuevos altares, de igual manera se bendice el nuevo retablo al Señor del Calvario y se entroniza una nueva imagen en el altar mayor de procedencia europea que fue costeado por los Señores Arturo y Adela Gadala María, bendecido Solemnemente el 21 de noviembre de 1943 y fue encargado al ebanista Don Eduardo Adrián siendo el costo de 2,500 colones en aquel entonces. Nuevamente la misma necesidad de ofrendar al Señor del Calvario siempre lo mejor, se acercaba la fecha del tercer centenario de la erección del Templo y para el 20 de septiembre de 1959 se reúne un grupo de parroquianos del calvario, el Arquitecto Baratta y el párroco de aquel entonces Agustín Griseri para tratar de la mejor forma de conmemorar tal acontecimiento. Ese día en común a cuerdo se convino traer desde Italia un hermoso nicho ó retablo, en finos mármoles de carrara y mosaicos que diera mayor realce al altar mayor y a la imagen del Santo Patrono que fue embellecida con una cruz, cuyas cantoneras eran de plata pura, ofrendas de todo el pueblo de El Salvador, los finos mármoles y mosaicos fueron encargados a la casa U.Luisi – Eredi de Pietrasanta. El costo de este retablo fue de 72,522.89 colones. La Solemne bendición del nuevo retablo al Señor del Calvario fue verificada la tarde del 10 de Agosto de 1960, por su Excelencia Rev.


17 Especial ECCLESIA E L S A L VA D O R

o, arte, devoción y fe Mons. Luis Chávez y González y la misa Pontifical que le siguió, presidida por El Excelentismo Nuncio Mons. Ambrosio Marchioni. Hasta acá, les he compartido un poco de historia general de la procedencia del Altar mismo donde descansaba la Imagen del Señor del Calvario. El pasado domingo 07 de abril, domingo de La Divina Misericordia nos cuenta el Padre Alfonso, párroco actual de la iglesia El Calvario lo que aconteció ese día en horas de la madrugada: “Eran aproximadamente las 4.00 a.m. cuando un ruido muy fuerte procedente del interior del templo nos despertó a todos, yo me asuste y pensé que eran ladrones que se habían introducido a robar nos levantamos y cuando entramos, no podíamos creer lo que nuestros ojos veían” Añadió. El fuego consumió por completo las imágenes de Santa María Dolorosa, San Juan Evangelista y la imagen titular El Divino Señor Calvario, las primeras hipótesis del incendio según los padres mismos, pudo haber sido un “corto circuito” en el sistema eléctrico iniciado en el altar. Los Daños son incalculables, no solo por el costo de cada una de las tres imágenes, sino que también por el daño que sufrió considerablemente el altar mayor en su parte interior, tenemos en la medida de lo posible velar por nuestro patrimonio religioso, por cada uno de nuestros templos, que son casa de Dios, las bellas imágenes que nos ejemplifican las preciosas escenas del evangelio de Jesús, cada uno de los detalles que se nos muestran para mantener el culto y la devoción a nuestras tradiciones nos darán la pauta de interesarnos más por el cuido y rescate de nuestro patrimonio. Les invito a que visitemos el templo El Calvario y que podamos a la brevedad posible apoyar en la restauración de este bello altar con mucha historia, con gran significado y que podamos volver a ver entre nosotros al bello Señor del Calvario pendiente y a la escucha de todos los que con amor un día acudimos delante de sus pies..!!! La paz de Dios quede contigo.


Reflexión 18 ECCLESIA E L S A L VA D O R

Las madres y el amor Por: Pbro. José María Tojeira S.J. Erich Fromm decía que lo que caracterizaba al amor materno era su incondicionalidad. Antonio Machado, en una de sus poesías, mencionaba el pacifismo femenino basándolo particularmente en la maternidad cuando decía: “La guerra, odiada por las madres, las almas entigrece”. En este mes de mayo en el que recordamos especialmente a María, madre de Dios, y madre nuestra, debemos tener presentes todas aquellas potencialidades humanas que se derivan precisamente del amor materno.

las últimas, terminando el oficio. Madres generosas que han dado toda su vida al cuidado de hijos y a veces nietos y que no tienen derecho a una pensión compensatoria después de haber dado tanta vida a nuestro país. Y también podemos ver a tantas madres trabajadoras, que comparten el cuido con su trabajo diario, recibiendo con frecuencia un salario inferior al de los hombres a pesar de que realizan un trabajo igual. Madres despreciadas en su maternidad por empleadores que les exigen constancia de no estar embarazadas para darles trabajo.

La maternidad crea familia, hermandad. No sólo una relación individual entre dos seres, sino también proporciona apertura y generosidad para amar a todos los que son miembros de la familia humana. Las madres son verdaderas pedagogas del amor. Y por esa misma razón ofrecen a sus hijos un modo de acercarse al mundo abierto a la hermandad universal. En María, cuando leemos con atención su canto de agradecimiento a Dios, vemos esa enorme apertura, especialmente a aquellos que están faltos de amor. El ser “Esclava del Señor” la convierte casi automáticamente en servidora de los necesitados. Y cuando su prima Isabel la alaba por las promesas que en ella van a cumplirse, su agradecimiento a Dios cubre a toda la humanidad. Y especialmente a la humanidad humilde, pobre y hambrienta.

Aunque en la propaganda consumista y en los discursos se ensalza siempre la figura de la madre, en la realidad nuestra abunda todavía demasiado el mal trato y la falta de atención a los derechos de la maternidad. Sigue dándose el machismo como forma de opresión y desprecio a lo femenino, con consecuencias con frecuencia injustas en la vida familiar. La violencia verbal, la amenaza, a veces el mal trato y la violencia contra la mujer, continúan a pesar de los avances habidos, siendo más frecuentes de lo que deberíamos esperar. El cuido del hogar, lo que los técnicos llaman trabajo reproductivo, continúa cayendo mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres, a pesar de que también trabajen jornadas de ocho horas.

En este mes de Mayo se celebra también el día de la madre. Y es por tanto un tiempo oportuno para reconsiderar el trato a las madres salvadoreñas. Esas madres tradicionales campesinas que han sacado adelante, junto con sus esposos a familias de ocho o diez hijos e hijas. Sin protestar, levantándose las primeras en la mañana y acostándose

Es imperativo aprovechar el mes de mayo para revisar nuestro trato a la mujer y nuestro agradecimiento a las madres.


19 Religiosas en acción ECCLESIA E L S A L VA D O R

Congregación: “Hermanas de Bethania consoladoras de la Virgen Dolorosa”

Por: Hermanas de Bethania El origen de la Congregación se remonta a principios de los años veinte, cuando las reverendas Madre Dolores de María Zea Fernández (Guatemala) y Madre María de la Cruz Pinto Tobías (Salvadoreña) se unen para iniciar su misión dentro de la Iglesia. Luego de cumplir con los trámites exigidos por la Santa Sede, al fin un 11 de enero de 1928 les llegó desde Roma un documento llamado “Rescripto de aprobación” a través del cual se aprobaba la creación de la congregación, declarándose formalmente constituida un 20 de enero de 1928 en el mismo local que ocupan actualmente en la ciudad de Santa Tecla.

A través de estos apostolados se ha logrado llevar protección, alegría, entretenimiento, educación, esperanza, consuelo y la palabra de Dios a centenares de niños, jóvenes y adultos a nivel regional. Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia, Colombia, Venezuela y El Salvador, son los lugares en los que existe presencia de las religiosas. NUESTRA LABOR EN EL SALVADOR: •

Comedor de Ancianos San José: Dirige su atención a adultos mayores necesitados brindándoles lo necesario a fin de que tengan una vida digna.

Hogar Dr. Gustavo Magaña: En este lugar los niños tienen la oportunidad de recibir educación y formarse de forma integral.

Centro Escolar Católico Villa los Ángeles: Inician este apostolado con una labor social, al paso del tiempo se vió la necesidad de iniciar con una educación más formal y se abren las puertas a un centro escolar.

Se tiene especial devoción a la Virgen Dolorosa Madre y Maestra de la congregación, dándonos ejemplo para convertir nuestra vida en camino y medio de santificación.

Res. Universitaria. Ave María: Su objetivo brindar a las jovencitas un lugar seguro y acogedor en donde se les brinda lo necesario para su estudio.

La Educación Católica constituye el primer y principal apostolado, por medio de la cual educamos y formamos buenos cristianos católicos, participamos en la función pastoral de la Iglesia y prestamos nuestro servicio mediante las obras de misericordia.

Instituto Bethania: Institución educativa que conduce a sus alumnos hacia Dios y la sociedad.

El legado que han heredado las religiosas a las pasadas y nuevas generaciones es incalculable, ya que han brindado sus enseñanzas a niños, jóvenes, adultos y ancianos a través de sus innumerables obras.

Las Hermanas de Bethania de acuerdo al carisma se proponen imitar a Marta y María de Bethania, viviendo fraternalmente la vida de intimidad con Dios, en la oración y la vida de servicio en acción por Dios en las obras de apostolado. Vivimos como una verdadera familia, reunidas en el nombre del Señor que nos anima con su presencia y con su amor derramado en nuestros corazones, por el Espíritu Santo, de tal manera que la unión entre nosotras manifieste la venida de Cristo y sea fuente de vigor en nuestro apostolado.


20 ECCLESIA E L S A L V A D O R Diócesis

Arquidiócesis de San Salvador Por: Pbro. Jesús Octavio Cruz

Además de las actividades propias de cada una de las parroquias y de las vicariales, hay por lo menos tres grandes dinamismos que están marcando la pastoral de nuestra Arquidiócesis. Primero: La celebración de los 100 años de la vida Arquidiocesana, que culminará con la realización del Segundo Congreso Eucarístico nacional, del 8 al 11 de agosto de este año. Segundo: Las celebraciones parroquiales, vicariales y diocesanas que se están realizando en el contexto del Año de la Fe que fue promulgado por el Papa Emérito Benedicto XVI. El tercer dinamismo, con un carácter más duradero y que debe marcar la pastoral diocesana es la asimilación y puesta en marcha del Cuarto Plan Pastoral Arquidiocesano 2013-2017, que el Señor Arzobispo promulgó el 01 de noviembre de 2012. En el Plan Pastoral, el Señor Arzobispo nos da unas orientaciones pastorales que son fundamentales en este momento para mantener el estilo pastoral de nuestra Diócesis que durante 100 años ha sido “capaz de asumir los compromisos pastorales para cumplir con el mandato del Señor: Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación”. Entre ellas, la Orientación Pastoral tercera sobre “La Parroquia: unidad primaria de la ejecución del Plan Pastoral” es fundamental. Allí encontramos mandatos que hemos de asumir para construir una real pastoral orgánica. Por ejemplo: Que hemos de renovar nuestras parroquias en fidelidad al Evangelio de Jesucristo y conforme al Magisterio de la Iglesia y a las necesidades del mundo de hoy. Que el

párroco con su concejo pastoral parroquial deben elaborar un Plan Pastoral que, partiendo de su situación y realidad concreta, incorpore las diferentes prioridades pastorales del Plan Arquidiocesano. El plan ha de posibilitar el proceso evangelizador con sus etapas: Misionera, Catequética y Apostólica. Cada Parroquia ha de desarrollar las pastorales específicas en las que se va subdividiendo la misión de acuerdo a las necesidades pastorales que la realidad va indicando. Es conveniente que las parroquias estén sectorizadas con el fin de ofrecer una mejor atención pastoral. La Pastoral de Conjunto en la parroquia, propiciará que todas las comunidades parroquiales, movimientos apostólicos y asociaciones estén comprometidas con la tarea de la Misión permanente en la parroquia. Este tercer dinamismo ha de ser el hilo conductor de nuestra pastoral, sin descuidar los dos anteriores. Una trampa en la que hemos caído en el pasado es que por atender a las celebraciones coyunturales descuidamos lo permanente, los procesos. Este primer año para la mayoría de las parroquias es de conocimiento y de apropiación del nuevo Plan Pastoral. Los planes parroquiales del próximo año han de estar enmarcados plenamente en el nuevo plan asumiendo las prioridades pastorales diocesanas. Un buen regalo a nuestra Arquidiócesis en su Centenario será el estar comprometidos en la renovación de nuestras parroquias siguiendo la ejecución del Nuevo Plan Pastoral. Es el momento de nuestra corresponsabilidad pastoral. Que el Espíritu Santo nos ilumine y fortalezca en este caminar evangélico.


21 Doctrina Social de la Iglesia ECCLESIA E L S A L VA D O R

Los sentidos del reino de Dios Por: Pbro. Nélson Rodolfo Díaz Hace unos años le escuché decir a un sacerdote anciano: ‘Uno debe trabajar pensando que todo depende de Dios y al mismo trabajar como si todo dependiera solo de nosotros’. Ni todo depende de nosotros ni todo depende de Dios, ni todo lo alcanzaremos en este mundo sino que es una combinación de los tres aspectos. Todo depende de Dios y del hombre y nada será perfecto en la tierra. El Reino de Dios debe entenderse en tres sentidos, pues de lo contrario caeríamos en una reducción que empobrecería la grandeza de este término. a.) El Reino de Dios es una iniciativa Divina con un sentido dinámico, indicado con la palabra ¨Kairós¨ que indica la actuación salvífica de Dios, aquí y ahora, que actúa en la historia humana realizando su acción liberadora, la soberanía de Dios con su propio poder salvífico actuando en la historia en cada persona y por ella en cada comunidad, en cada época y en cada circunstancia y en el mundo creado. Lo importante no es lo que puedo hacer sino lo que Dios puede hacer y de hecho ha realizado en la historia de cada persona y de cada pueblo. b.) El Reino de Dios es un don y una tarea, en el que todo cristiano está llamado a ser testigo de la intervención de Dios a favor de los hombres y mujeres, evangelizando y luchando por la justicia y la solidaridad con el dinamismo del amor. Nadie y nada de lo que es humano puede quedar fuera de la solicitud de la comunidad cristiana, pues tiene la tarea de ser testigo de Jesucristo, para que se realice lo que pedimos en la oración que Jesús nos enseñó: “Venga a nosotros tu Reino”. Es decir que trata de liberar al hombre de todo aquello que lo oprime y una nueva forma de vivir sus necesidades materiales, morales,

El hombre tiene que decidirse a instaurar el reino de Dios. El mismo Señor nos enseñó a pedir en oración “Venga a nosotros tu Reino”, un don y una tarea, se nos invita a pedirlo pero también a trabajarlo

espirituales, económicas, políticas y religiosas. La liberación que proclama Jesús abarca desde la enfermedad, la pobreza, el dolor, el sufrimiento, la muerte, las relaciones entre los hombres para que éstas sean fraternas y supone una nueva relación con Dios que es su Padre. c.) Un sentido escatológico como estadio final, punto de llegada de la soberanía de Dios que está en proceso de gestación, pero donde ésta soberanía será plena, sin cabida al pecado. Es la utopía del cielo nuevo y la tierra nueva que todos esperamos. Las promesas que nos hace Jesús son escatológicas. Esto significa que el Reino ya está en medio de nosotros pero no en forma definitiva. Es un proceso que ya empezó con las palabras, pero sobre todo con las acciones liberadoras de Jesús y al mismo tiempo está abierto que será, cuando realmente llegue a su plenitud. El hombre tiene que decidirse a instaurar el reino de Dios. El mismo Señor nos enseñó a pedir en oración “Venga a nosotros tu Reino”, un don y una tarea, se nos invita a pedirlo pero también a trabajarlo: “Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos”, Mt. 5,9-10. Nueva forma de vivir.


Centenario 22 ECCLESIA E L S A L VA D O R

Fiesta titular al Divino Salvador del Mundo Por: Pbro. Y Dr. Luis Ernesto Ayala Benítez De acuerdo al cronista de EL CATÓLICO (diario escrito religioso del siglo XVII): Esta capital (San Salvador) ha celebrado (sus fiestas patronales) trescientas cincuenta veces, desde aquel 6 de agosto en que nació entre el fragor de los combates y el triunfo de la civilización”. Esta afirmación conlleva implícitamente dos señalamientos: en primer lugar, que la fiesta de San Salvador fue al principio una fiesta cívica y, dos, que siempre se celebró el 6 de agosto. El cronista de EL CATÓLICO se basa, probablemente, en la noticia que da el Fraile Francisco Vásquez, en su Crónica de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala. Noticia que Juarros asume y elabora a su modo, así: «El 6 de agosto de 1526, día en que la Iglesia celebra la Transfiguración del Señor y por esta misma razón se dedicó la iglesia parroquial al Salvador y se hacía la reseña de este triunfo, sacando el real pendón la víspera y día de dicha fiesta, por las calles principales, con lucido acompañamiento de Caballeros. De acuerdo a esta versión, no se lleva imagen alguna del Divino Salvador, sino un pendón real.

Sabemos además, que el General Barrios hizo lo mismo, por decreto de octubre de 1861, según crónica recogida por Miguel Ángel García: “Por decreto de 25 de octubre del 1861 se transfirió al 25 de diciembre de cada año la función solemne consagrada en esta capital al Divino Salvador del Mundo, la cual siempre se había efectuado el 6 de agosto, es decir, en lo más rigurosa de la estación de lluvias” Al final de la misma nota, el cronista citado por García, escribe: “Los preparativos, hacen presagiar que la concurrencia a esta capital será numerosa en el mes entrante, y que los comerciantes podrán hacer negocios lucrativos, que irán entablando la feria, que tuvo en mira también el Gobierno al transferir a la Pascua la fiesta titular de esta población”. A pesar del decreto del Gobierno de la República cambiando la fecha de las fiestas patronales, el pueblo mantiene firme su tradicional fiesta religiosa, el día 6 de agosto: “Va a comenzar la función solemne que bajo el título del Divino Salvador acostumbran hacer anualmente los hijos de esta capital”.

Juarros pone como testigo de esta noticia a Jorge Alvarado, hermano de don Pedro de Alvarado, que fue Gobernador y Capitán general de Guatemala en 1527. Cuando Juarros escribe su libro, hace el comentario siguiente: “Mas esta pomposa ceremonia se ha trasladado a la pascua de Navidad, en atención a que el expresado día 6 de Agosto están en sus haciendas casi todos los vecinos de esta ciudad y que es tiempo de lluvias en estos países”.

Tomado del semanario Orientación 04 agosto 2002.

No se equivoca Juarros cuando asigna el nombre de San Salvador a la memoria de la batalla que don Pedro ganó a los indios cuzcatlecos. Porque, de acuerdo a fray Francisco Xirnenez, en su HISTORIA DE LA PROVINCIA DE SAN VICENTE (Vol. 1. Pág. 492), el nombre de San Salvador, no vino de la idea de don Pedro de Holguín sino de don Pedro de Alvarado. Efectivamente. Don Pedro de Alvarado habría interpretado que el Señor le salvó de una muerte casi segura en la batalla de Cuscatlán. Ahora bien, para este hecho y para esta fecha había un precedente, que es la victoria de los cristianos sobre los musulmanes en Lepanto, un 6 de agosto de 1456; victoria que dio pie a que el Papa Calixto III dedicara el 6 de agosto a conmemorar la fiesta de la Transfiguración, autorizando a que se invocara en ese día al Señor Jesús como el Salvador, invocación que está reservada, según la liturgia católica, al tiempo de Navidad.

La fiesta se celebra el 06 de agosto, día de la trasfiguración del Señor

También el Dr. Alberto Luna suscribe al origen de la fiesta del 6 de agosto al recuerdo de la victoria de Alvarado en Cuscatlán. Este autor escribe: “Hubo otra ceremonia más célebre y famosa todavía por lo antigua y solemne: el paseo del estandarte real, que tuvo lugar por primera vez en la villa de San Salvador, en el año de 1525, siendo alcalde a la sazón, don José de Luna, en reposición de don Diego de Holguín”. Como hemos apuntado anteriormente, Juarros afirma que la festividad del 6 de agosto se trasladó más de alguna vez a la fecha de las fiestas de la Navidad. Efectivamente. De acuerdo a los apuntes de la visita pastoral que el obispo Cayetano Francos y Monroy practicó en San Salvador, en 1803, registrada en el Archivo del Arzobispado de Guatemala. La Cofradía de San Salvador había cambiado la fiesta del 6 de agosto trasladándola a enero.

Las fiestas Titulares en honor al Divino Salvador del Mundo se ha celebrado 350 veces

El Papa Calixto III dedicó el 06 de Agosto para que se celebrara la fiesta de la Transiguración.

El nombre de San Salvador tiene sus inicios con Don Pedro de Alvarado, quién puso este nombre gracias a que Dios le había salvado de una muerte casi segura


23 Pastoral Juvenil ECCLESIA E L S A L VA D O R

Jóvenes constructores de la historia Por: Salvador Magaña Secretario de Pastoral Juvenil Arquidiocesana Los jóvenes como acción orgánica dentro del seno de la Iglesia Salvadoreña surgen a principios del siglo XX en el cual se erigiría la Arquidiócesis de San Salvador y con ella las diócesis de Santa Ana y San Miguel conformándose la provincia eclesiástica de El Salvador. A 100 años de esta fiesta los jóvenes nos unimos para dar un tributo a todos los niños, jóvenes y adultos que a lo largo de este siglo han cultivado y custodiado la fe que hoy proclamamos y vivimos, y orgullosamente decimos que en El Salvador vive la fe católica. Los jóvenes motivados por nuestros ideales de un mundo mejor nos hemos esforzado dando lo mejor de sí por construirlo, haciéndonos acompañar de nuestra alegría, dinamismo y deseo natural de organizarnos y convivir. Cada uno de los que hoy leemos esta nota podemos recordar estos momentos propios de esta edad, que vividos desde la fe y comunión de Cristo son una bendición. El papa Pablo VI enviaría un reto a la Iglesia Universal: “Ser constructores de la Civilización del Amor”, reto que encontraría eco en el corazón de los jóvenes en particular de la Pastoral Juvenil Latinoamérica a la cual nuestra provincia eclesiástica siempre se ha mantenido en comunión.

El papa de la esperanza Juan Pablo II nos invitaría a los jóvenes del mundo a no tener miedo de Cristo. El papa de la fe Benedicto XVI nos recordaría esto de nuevo “no teman a Cristo Él lo da todo y no quita nada” y hoy el papa de la caridad Francisco nos dice «Vosotros no os avergonzáis de su cruz, más aún, la abrazáis porque habéis comprendido que la verdadera alegría está en el don de sí mismo y que Dios ha triunfado sobre el mal precisamente con el amor” (Homilía del domingo de Ramos 2013). Uniéndonos al amor de los amores y convocados por la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) a celebrar estos 100 años, se está preparado un Congreso Nacional Eucarístico Juvenil “CNEJ”, en el cual pondremos de manifiesto nuestra fe y la celebraremos como jóvenes entorno a Jesús Sacramentado y a los pastores de la Iglesia. Te invitamos a ti lector a que te unas ha esta celebración e invites a otros a hacerlo. Evento: Congreso Nacional Eucarístico “CNEJ” Fecha: Sábado 10 de Agosto de 2013. Lugar: Gimnasio del Liceo Salvadoreño. Hora: de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.


Promoción vocacional 24 ECCLESIA E L S A L VA D O R

¿El por qué de mi vocación? Fernando Alfonso Villalobos

Hola, tengo 28 años. La historia de mi vocación es muy particular; ya que ha sido un modo especial en como Dios ha estado presente en mi vida. Considero mi vocación como un fruto del Beato Papa Juan Pablo II, ha sido Él quien me ha llamado al seminario y sé que cuento de manera especial con su intercesión. Pero ¿Por qué me llamó Dios al seminario? Es parte del plan perfecto que Dios tiene para mí, que a través de mi historia personal y, mi sí a Dios puede hacer llegar la Buena Noticia a aquellos a quienes más la necesitan. Dios ha hecho muchas maravillas en mi vida y me ha acompañado a lo largo de mi camino, por eso espero que con su gracia pueda también ser ese instrumento de luz para el mundo y sal de la tierra a la que nos ha llamado a ser (cf. Mt. 5,13ss.).

Mi nombre es Juan Carlos Peña, en este momento estoy estudiando el segundo año de teología. Pienso que mi vocación tiene sentido únicamente en la llamada de Jesús, llamada en primer lugar a estar con Él, conocerle, amarle y servirle. En segundo lugar, la llamada es para acercar a los hermanos a Él, para que también los demás puedan conocerle, amarle y servirle. Jesús debe estar al centro de toda vocación. Ninguna otra motivación es suficiente, se trata de identificarse con su voluntad. Porque la felicidad de todo hombre está en hacer la voluntad de Dios, que nos ha creado, a cada uno, con un plan, con un camino por recorrer y en ese camino se encuentra nuestra felicidad.

Juan Carlos Peña

Gabriel Martínez.

Hablar de la decisión de entrar en el seminario, es un tanto difícil, porque no solo está la respuesta de la persona llamada, sino también el misterio de la llamada cuyo protagonista es Dios mismo.

Habiendo terminado los estudios de Educación Media, había perdido algunos de los principios cristianos que de mi familia había aprendido. Por la persuasión de mi mamá, decidí hacer un retiro en la RCC. Experiencia que modificó mi vida, siguieron alrededor de seis meses, período en el cual, se desarrolló en mí un deseo de servir y dar mi vida a Dios, formándose en mí una inquietud muy fuerte por el sacerdocio, inquietud que se veía opacada por temor a mostrarla. Dios por medio de mis abuelos, obró maravillosamente, con su apoyo y la orientación espiritual de un sacerdote amigo, decidí seguir el proceso vocacional. Tengo dos años y medio de ser seminarista, de lo cual no me arrepiento, aunque tengo dificultades soy muy feliz respondiendo a la llamada de Dios.

Una de las razones que yo considero de mayor peso en mi decisión es la amistad con algunos sacerdotes y seminaristas, porque al ver su ejemplo me planteé una vida tal. Otra, considero que ha sido el compartir con mis hermanos en mi parroquia, porque sentía que se iba formando un amor especial por Dios y un deseo de hacer algo bueno por mis semejantes. En esa situación en la que sentía aquel deseo de servir a Dios en mis hermanos y tratando de discernir la voz de Dios en los demás fue que tome la decisión de emprender el camino de formación y ver si Dios confirmaba aquello que había comenzado.

Cuando me preguntan “¿por qué?” de mi vocación dos palabras vienen a mi mente: Misericordia y bondad Divina, Él no ha tenido en cuenta mis muchas flaquezas y al mismo tiempo me llama al sacerdocio, un don más grande que mis propios méritos. Edwin Ulises Bautista

Seminaristas Salvadoreños en Roma

ES TIEMPO DE VIVIR


25 Apologética ECCLESIA E L S A L VA D O R

María siempre Virgen Por: Hermano Salvador Gómez Cuando la Iglesia católica nos enseña que María es virgen, “Antes del parto, en el parto y después del parto” no lo hace por darle un privilegio más a la Madre de Jesús. Ya que en el contexto judío en el que creció la virgen María, “La virginidad equivalía a la esterilidad, la cual era una humillación, un oprobio” (Gn. 30,23; 1 Sa. 1, 11; Lc. 1,25). La hija de Jefte, condenada a morir sin hijos, llora durante dos meses su virginidad (Jue. 11,37), puesto que no tendrá participación en la recompensa (Salmo 127,3) en la bendición (Salmo 128, 3-6) que es el fruto de las entrañas, si no en el oprobio (1 S. 1, 11; Lc. 1,25). (X. León Dufour, vocabulario de Teología bíblica) La Iglesia desde los primeros siglos del cristianismo ha proclamado que “María es siempre virgen” para respaldar la verdad de que Jesús es el Mesías prometido y esperado. Según las palabras dichas por el ángel del Señor a San José: “Lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvara a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel que traducido significa Dios con nosotros” (Mt. 1,20-23). María estaba consiente que su virginidad era parte del plan de Dios al escogerla como madre del Mesías. (Lc. 1, 30-35). Los judíos que no aceptaron a Jesús como “El hijo de Dios” (Jn. 10, 3139) preferían llamarlo “El hijo del carpintero” y presentarlo como un miembro más de una familia normal (Mt. 13, 54-57) y para rechazar su origen divino decían: “¿No es este Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos?” (Jn. 6, 42). Pero los discípulos de Jesús, sabían que él era “el Santo de Dios” (Jn. 6,69), El verbo encarnado por voluntad de Dios (Jn. 1,4; 1 Jn 4,2). Si María no hubiera permanecido virgen ¿cómo respaldar esta gran verdad? Si María hubiera tenido más hijos, ¿Cómo explicar que Jesús era por obra del Espíritu Santo y que los demás eran obra de José? ¿Quién iba a creer que Jesús nació de una virgen que luego se iba a presentar como madre de otros hijos? Los que insistían en presentar a Jesús como un hijo más, de una madre como cualquier otra madre, eran los enemigos de Jesús y lo hacían para

argumentar que él no podía ser el Mesías más los primeros cristianos que habían aceptado a Jesús, el enviado del Padre como Salvador del mundo confesaban también que era el hijo de Dios y no un hijo más de José como lo pretendían otros (Cf. Jn. 4, 14-15; Lc. 4, 22). Parece mentira que mientras la Iglesia católica se esfuerza en presentar a María como una virgen que aceptó ser santa en el cuerpo y en el espíritu para consagrarse totalmente a servir a Dios sin divisiones, como lo recomendó Jesús (Cf Mt. 19, 10-12) y lo aconsejó San Pablo (1 Co. 7, 32-35). Muchos cristianos no católicos que creen en Jesús como su Señor y Salvador insisten, argumentan, que María la madre de Jesús no permaneció virgen. ¿Para que iba Dios a hacer un milagro tan grande que su hijo naciera de una virgen, si esa virgen iba a ser tan incontinente que en cuanto naciera Jesús entregaría su virginidad puesta al servicio de Dios, a un hombre por muy santo que este fuera? Los católicos presentamos a María siempre virgen, como modelo de la Iglesia que como “Virgen prudente”, sale al encuentro del novio (Mt. 25, 1-10). Santa, Inmaculada, resplandeciente, sin mancha por la gracia de Cristo (Cf. Ef. 5, 25-27) vestida de lino deslumbrante de Blancura, como la esposa engalanada para las bodas del cordero (Cf. Ap. 19, 7-8). “El que pueda entender que lo entienda” (Mt. 19, 12).


Fundaciones católicas 26 ECCLESIA E L S A L VA D O R

Fundación círculo solidario de El Salvador

Por: Fundación Círculo Solidario Somos una entidad que vive como principal valor la solidaridad con las demás personas. Este es un valor individual, pero al practicarlo transforma familias y comunidades. La Fundación Círculo Solidario de El Salvador, trabaja por la construcción de un mundo más justo. Nuestro lema: “Con los pobres contra la pobreza”. Con los pobres, no para los pobres. No queremos caer en el paternalismo. Queremos que los seres humanos sean sujetos de su propia historia. Contra la pobreza, porque la pobreza es un mal que atenta contra la dignidad de la persona humana. Somos un equipo amplio de personas, agrupadas en áreas y zonas de trabajo que buscamos mejorar las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos del país.

dignificando la vida, la visión es saber hacer en salud, juventud, género, organización comunitaria y voluntariado. Trabajamos en: Sonsonate, La Libertad y San Salvador, dando acompañamiento técnico y estratégico de forma prioritaria a mujeres y estructuras organizadas, a través de: • • • • • • • •

La Promoción Comunitaria, La atención a las personas jóvenes. Género. Proyectos de Infraestructura. Salud y Medio Ambiente. Ofrecemos atención médica Acompañamiento y promoción de la Cultura Ancestral Talleres vocacionales. Más de 30 tipos de talleres tradicionales (panadería, estilismo, teñido de añil, etc) y Especialización (Cocina bar tender, ecoturismo sostenible y otros) Capacitación y asistencia técnica en: planeación Estratégica y desarrollo organizacional, gestión de proyectos de desarrollo, género y desarrollo humano , gestión de voluntariado y desarrollo juvenil comunitario.

El fundador es el sacerdote Patxi Loidi que en 1995 viene procedente de España a El Salvador para trabajar en zonas marginales de la capital. Funda la ONG Círculo Solidario y la comunidad laical llamada Acción solidaria.

El Padre Francisco Loidi y otros compañeros, que al calor del Concilio Vaticano II, descubren que la misión encomendada por el Señor es religiosa y social. Por ello trabajan en la evangelización y la acción Solidaria.

Creemos en el voluntariado, dando oportunidad a jóvenes pasantes, hemos estado inmersos en la coordinación y gestión de la Ley del Voluntariado de El Salvador.

Nuestra misión es promover la solidaridad, el desarrollo humano con equidad de género, a través de la formación y acompañamiento a las personas y estructuras comunitarias, reduciendo la pobreza y

Contamos con la infraestructura del Centro de Formación Monseñor Romero, ubicado en San Roque, Mejicanos, donde se realizan encuentros comunitarios, retiros, campamentos juveniles, capacitaciones. Tel. 2243-4835 y 2243 - 5331


27 Arte y fe ECCLESIA E L S A L VA D O R

Hasta siempre al maestro Carlos Cañas Por: Krishna Manuel Elías El mes pasado El Salvador perdió a uno de los referentes más reconocidos de la pintura, el maestro Carlos Cañas. Fue enterrado en una de las criptas de la Iglesia San Pablo, de San Salvador. Todos los medios de comunicación han honrado su memoria y reconocido el legado que este artista ha dejado a nuestro país. Pudimos entrevistarlo y queremos dejarles en esta sección de Arte y Fe, parte de esta larga conversación que sostuve con el maestro Cañas: –Don Carlos, usted ha tenido muchos reconocimientos, pero hay uno en especial y es precisamente “El Caballero de las Artes y las Letras” por parte del gobierno de Francia. Coméntenos ¿cómo se dio este reconocimiento? –Mira, aquí había un señor, que era el agregado cultural que se hizo amigo mío y de repente vino a hablar conmigo y me dijo que si quería aceptar (el reconocimiento), él era el encargado de eso, porque había hecho una exposición en la Alianza Francesa. Yo le dije que sí, pero yo no pedí absolutamente nada. A mí me agrada mucho eso, porque tengo la de España, la ‘Isabela Católica’, tengo la otra de José Matías Delgado. –Don Carlos, además hay algo muy especial y es, sobre los frescos del Teatro Nacional de San Salvador, que son parte de su obra. ¿Cómo llegó a concretarse ese proyecto? ¿Quién se lo solicitó en aquella época? –Bueno, mire, estaban viendo la reforma del Teatro Nacional y entonces, se había hablado que iban a hacer un mural y que iban a hacer ahí una bóveda, existían unas formas de mujeres, como tirándose de un tapete redondo, que había pintado Valero Lecha. Entonces estaban reformando todas esas cosas, como yo daba clases en el CENAR me llegaron a buscar los directores del CENAR, que si yo quería hacer eso y les dije que sí. Entonces que cuánto quería, ahí era el problema. Pero sí, aceptaron lo que yo pedí, lo hice, siempre y cuando me dieran los materiales y me dieran doce o más personas para terminar de trabajarla porque yo solo no lo podía hacer. Fueron alumnos del CENAR, los que fueron a trabajar y se les pagaba por hora, por obra, como fuera y fueron a trabajar conmigo. Y la ‘Sherwin Williams’ también fueron muy generosos, me hicieron la pintura especial, los colores y todo, para que yo trabajara en ella. Me prepararon las paredes de la bóveda a base de silicones, todo estaba perfecto, menos lo que yo cobraba. (Don Carlos Cañas, ríe en este momento). Yo quería hacerlo, porque parte de mi juventud en aquellos tiempos eran los lugares que se podían visitar en El

Salvador, se salían a los parques, a oír un concierto los domingos, ir a ver gente en la esquina, siempre del campo del Teatro Nacional cuidándose que las palomitas le echaran esas cosas. Bueno, ahí estábamos y yo era un cliente del Teatro Nacional, allí vi mucha obra española que pasaba, vi los ballet rusos y teatro e hice teatro incluso cuando trabajaba en Bellas Artes recién venido de España, yo hice las decoraciones para el teatro y para ballet, así que los conocía, y para mí era una cosa que tenía cariño y tenía que hacerlo yo, por eso, lo que me pagaban no me molestaba mucho, porque estaba haciendo una cosa que era para el pueblo Salvadoreño. –Tengo entendido que hay un libro inédito que se llama ‘Carta a Cristina’? –Sí, es un libro que trata sobre la historia del arte, de los movimientos que yo vi en Europa, como se fueron fundiendo a la forma salvadoreña, como se fueron trayendo, como se forma un museo, quién era Salarrué, quién era Cáceres, quién era Mejía Vides, todas esas cosas y luego, cosas puramente estéticas, planteamiento estético, etc. - Usted estuvo exponiendo en México, Australia, Nicaragua, Washington, Madrid, Sao Pablo, Cali, Costa de Marfil, Costa Rica, Florida, Nueva York, La Habana, Miami, Medellín, Panamá, Tokio, Roma, Chile y Ecuador, entre tantos países, es decir, es un artista Salvadoreño universal, porque ha expuesto en tantos lugares. Además escribía poemas y fueron publicados en España, a través de varias revistas: –Prosa, me dediqué a la prosa, porque la prosa es lo que me encantaba y un amigo nicaragüense, poeta Mario Overa se me unió, me decía: ‘Cuida tu prosa, tu prosa es maravillosa’. Es magnífico él, es hermoso, al principio cuando tienes acercamiento a esas cosas. Después, vienen otras necesidades, cuando llego al país hay necesidades económicas fuertes, poderosas, mantener una familia y todo eso lo hace difícil. Pero si pienso, a veces pienso en Dios y creo que si me ha hecho vivir a esta hora, es para que yo pueda hacer la obra última que tenía pensado hacer, aunque esté mal trecho, enfermo, puedo terminar haciendo este tipo de cosas, que quiero hacer por lo menos, unas cincuenta o sesenta obras, si puedo, porque me cuesta trabajar, mover los brazos y estas cosas.


28 ECCLESIA Orando dos veces E L S A L VA D O R

Vocación, preparación y formación coral

Por: Jorge Alberto Córdova Meléndez - Director Coral. Me centrare en este espacio a desarrollar un tema que parece olvidado o ignorado y es que: La alabanza es el Ministerio más antiguo, quizás el primero instituido por Dios antes de la creación humana, ya sus ángeles le adoraban dirigidos por Luzbel el cual por su arrogancia y su maldad fue destituido de aquel hermoso privilegio (Ezequiel 28, 12-19), por eso es que con celo malvado hoy busca y se entromete aún en los Ministerios o Coros más reducidos, causando daño y división. Esto es muy profundo pero necesario conocerlo y revelarlo para estar consciente que todo aquel que se dedica a este Ministerio Santo y Sagrado debe estar preparado y formado para rendir culto al Dios todopoderoso, con todas libertad espiritual... (Tocaremos en otra oportunidad este tema). Y es que el canto y la música son una vocación, un don espiritual, un carisma que se trae y se desarrolla desde la infancia, en mi experiencia personal me desarrollé entre orquestas, grupos musicales y como solista; compartí con músicos virtuosos, adquirí a través de mis maestros el gusto y el amor por el canto y la música, cuando regresé a los pies del Señor como el hijo pródigo, he tratado de inculcar en nuestra Iglesia a pesar de la carencia en la formación musical que se tiene. Lo cual hace mucha diferencia entre lo secular. Por eso la música es el arte de expresar armoniosamente un sentimiento, es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo, para lo cual es necesario una formación permanente buscando elevar a Dios mi mayor calidad interpretativa y no limitarse a creer que sin ninguna capacidad para el canto se puede agradar a Dios como muchos que sin tener aptitud para este arte, se aferran a este Ministerio tan delicado

que requiere lo mejor para el Rey de Reyes, así lo afirma el Salmista de la Sagrada Escritura (Salmo 147,1). Esto puede parecer molesto y hostil para algunas personas, pero es una realidad, hay diversidad de dones y carismas de acuerdo a lo que Dios tiene destinado para cada uno y no lo que uno quiera ser de forma caprichosa e inconsciente. Este espacio es vital para directores, coordinadores o miembros de coros o ministerios de alabanza; ya que la función que cada uno debe desempeñar debe estar ligada al aprendizaje continuo y a la perseverancia para lograr los objetivos. Un director, profesor o corista que no se forme, no llegará nunca a formar a nadie. Esto es una realidad, no es lo mismo dirigir a un grupo de personas que poseen vastos conocimientos en la música y en el canto, los cuales se van adquiriendo desde la infancia, que dirigir un grupo de hermanos que no tengan principios básicos y he aquí la importancia de formar a músicos y cantores desde edades tempranas, tal y como se hace en otros países los cuales le han dado una gran importancia a formar verdaderos maestros y cantores Corales al servicio de la Iglesia Universal. Mayor información: jorgecordova.coral@gmail.com


29 Recomendados ECCLESIA E L S A L VA D O R

CD Ministerio Crisma, Catholic music Precio: $ 2.00 Tel. 2398-4957

A la venta en Ciudad Versalles, Villa Burdeos pol. 32 casa # 6, San juan opico L.L.

LIBROS Formación para Predicadores

Sembrando Esperanza:

Con una metodología y una pedagogía dinamicas y actualizadas se ofrecen todos los elementos necesarios para ser auténticos apóstoles, seguidores de Jesús, portadores y testimonios vivos de su palabra.

A la venta en librería de Arzobispado, La Magnificat, San Pablo Multimedia, Almacenes Siman, Mater et Magistra.

Librería Mons. Luis Chávez y Gónzalez Valor: $11.40

WEB www.tradicioncatolica.net Jeshua jóvenes católicos Una agrupación de gente jóven de diferentes edades situada en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, que tuvo la inquietud de conocer y servir a Cristo, teniendo en cuenta que los seres humanos no somos perfectos y que tenemos una necesidad muy grande por encontrar la felicidad. Encuentra, noticias, testimonios, eventos, enseñanzas y mucho mas.


30 ECCLESIA E L S A L V A D O R Programación

Síntesis de Programación Católica Televisión www.canal57.com.sv

Lunes a Viernes

Católico Soy

01:30 PM a 04:00 PM

Jueves 9:00 PM

Diosito Tv

97.7 FM

107.3 FM

www.agapetv8.com Dios es Amor

Franja de fe

Radio

En vivo con nuestro director Martes 11:30 AM

Martes y viernes

www.radiomaria.org.sv Buscadores de Dios. Padre Francisco Barrera. Martes 9 pm. Sínodo de la nueva evangelización. Mons. Samuel Elías Bolaños. Miércoles 8 am. Talleres de Oración y vida

Entre Cheros

Alazando sus ojitos

Lunes, miércoles y Viernes

Martes: 4:00 PM Sábado: 10:00 AM

05 :00 PM

Que alegre la Mañana Lunes a Viernes 5.00 a.m. a 10.00 a.m. Sábados 5.00 a.m. a 9.00 a.m.

Rockoleando con Jesús Martes 4:00 p.m. y Domingos 3:00 p.m.

Fe y cultura Sábados a las 9:00 p.m.

Marly de Velez. Sábados 7 pm.

04: 00 PM

www.radioluzfm.serviciosit.com

Cambio de lista “ Los 7 éxitos de la Luz”

Amiguitos de Jesús Esposos Hernández Montoya. Domingos 11 am.

Lunes 4:00 p.m

Ventana Informativa Cápsulas de Cuaresma De Lunes a Viernes de 6:00 PM a 7:00 PM

Todos los días 6:45 PM

Radios Web

www.radioalabanzaelsalvador.org www.adoracionradio.net www.radiosantalucia.listen2myradio.com

Equipo Editorial

930 AM 88.5 FM

www.radiosanjose.org

www.radiopaz.com.sv

Consejeria psicologia familiar Fray Roel Mejia Sábados de 2:00 pm , a 4:00 pm

“La verdad os hará libres”

Casados para siempre Lunes y Miercoles 8:00 pm y Retransmisiones Martes y Jueves , 11:00 am Familia Formadoras de personas, Jueves 8:00 am

Sábados 7:00 p.m. “Al encuentro con Jesús” Viernes 9:30 a.m. Mujer de fe Sábados 8:30 a.m

ECCLESIA El Salvador Búscanos en:

Dir ec to r: P br o . E dgardo Rodríguez, D i r ector Editorial: Mi guel Angel Morales Lem us R e d a cci ón: Ja z m í n R o me r o , Karen F ernández, Sandra Rivas, Diseño y Diagramación: Ronald Pe ñ a , Ma r i o An g el A n g e l , Colaboradores: Marcelo Cuellar, Gonzalo Escobar.


ECCLESIA20EDIC  

"Ecclesia El Salvador" es la evidencia de miles de laicos, religiosas y sacerdotes que trabajan en Parroquias, escuelas, comunidades, mov. l...

Advertisement