Page 1

Arquidiócesis

de San Salvador

Revista

ECCLESIA El Salvador

Dic. 2012 No 15, Año 2 Ofrenda: $ 0.50

• Matrimonios en Victoria • Aporte de la VEPH al Plan Pastoral Arquidiocesano • Triunfo de la vida • Diócesis: Santa Ana • El Seminario Mayor: la obra más grande en el Centenario • ¿Existe el día del juicio final?


2 ECCLESIA Iglesia en el tiempo litúrgico E L S A L VA D O R

Santa María de la Esperanza Por: Pbro Alfredo Guillen O. Carm.

Los cristianos cantamos en Adviento: “Santa María de la Esperanza, mantén el ritmo de nuestra espera (Bis)”, y no esperamos cualquier esperanza sino aquella “contra toda esperanza” por eso pedimos un ritmo que sea tranquilo, armónico y hasta alegre porque esperamos con certeza, con sello de calidad.

Saúl Alfaro es un artista extraordinario proveniente de Sensuntepeque, Cabañas, de una familia devota católica, quien tiene una tía hermana religiosa. Ha conquistado la técnica de dibujo y pintura, logrando transmitir desde su corazón las experiencias de su arte. Sus pinturas se encuentran en exhibición en el Centro Cultural Pablo Tesak hasta fin de año. En esta ocasión aprovechamos este espacio para agradecer por su contribución en la exposición de la portada que relfeja la realidad de esperanza en muchos niños para navidad.

10

Diálogo entre un Religioso y un Sacerdote Carismático Inauguración del “Año de la fe” en la Vicaría Monseñor Romero

11

Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, La Ceiba

19

Religiosas en acción: Dominicas de la Anunciata

27

Museo de arte popular de El Salvador

28

Misionera Jean Marie Donovan

6

Cuando María, prototipo del creyente, recibe el mensaje del ángel lo hace con aptitud plenamente humana “¿Y cómo será eso?” Y una reacción inspirada en la espera del pueblo de Dios: “Hágase en mí, según tu palabra”. Ella había sido educada en la fe del pueblo del AT: al final de los tiempos vendrá el Mesías Salvador y aunque la realidad de ella como persona y de su pueblo como sociedad no parecía el hecho se da: ella y los fieles del pueblo de Dios creyeron y Jesús, engendró del Padre, desata con su encarnación, nacimiento y vida toda un proceso de liberación, de cercanía y salvación aquí y ahora. Ahora nosotros somos el pueblo de Dios, e inspirados en el testimonio de María y de su pueblo, esperamos la gran liberación, y aunque las circunstancias políticas, económicas, culturales y quizá hasta religiosas no aparentan, seguimos esperando firmes en la fe que el Reino de Dios se está gestando, desarrollando, que su venida es inminente y que con nuestra oración, servicio y entrega lo seguimos apurando: ven señor Jesús, ven que tu pueblo sueña libertad, sueña despertar en un mundo donde la dignidad humana es respetada, donde no hay violencia, donde no hay hambre ni discriminación y como dice aquel viejo himno cristiano “Y ahí, Jesús el rey de gloria, para siempre será el consolador” o más viejo aún en Isaías: “Habrá un cielo nuevo y una tierra nueva”.


3 Editorial ECCLESIA E L S A L VA D O R

La Arquidiócesis de San Salvador cuenta con su propia frecuencia de televisión, Canal 39

Gracias a la generosidad de un caballero católico, la Iglesia puede ahora transmitir su mensaje de fe, compartir las Buenas Nuevas de nuestras obras, e invitar a diversos rangos de la población que se han alejado de la Iglesia a volver al seno de su Madre. Todavía hay mucho trabajo que se necesita hacer para preparar la infraestructura física de diversos sets de grabación y realizar espacios adecuados para el funcionamiento del canal, asimismo adquirir el equipo necesario y capacitar a un grupo de profesionales, pero todos los preparativos necesarios ya están en marcha. Como Arzobispo Mons. José Luis Escobar Alas comentó: ¡Qué mejor manera de introducir el año del centenario de la Arquidiócesis de San Salvador! A cargo de este ambicioso proyecto está el padre Luis Ernesto Ayala. Entre sus muchos talentos, el Pbro. Luis es el historiador oficial de la Arquidiócesis, párroco de San Benito y el fundador de la cadena de televisión en las diócesis de Santiago María. La Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Caritas no es responsable de este proyecto, pero estamos colaborando en su ejecución hasta que la programación comience. El departamento de comunicación social de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Caritas, produce una revista de 32 páginas, Ecclesia El Salvador. Tenemos un sitio web dinámico Prohumana.org y participamos en Radio Paz, canal 8 y otros medios católicos. Todos estos medios de comunicación son importantes, pero la televisión para la Arquidiócesis presenta nuevas oportunidades. La combinación de lo visual y audio, permite la interacción en vivo y permite que la Iglesia pueda hablar sobre temas de actualidad. Los documentales también contribuyen a nuestra conciencia cultural como católicos y estas áreas disponibles no sobresalen de la Iglesia local, sino que forman la Iglesia universal. Todo lo nuevo requiere un poco de tiempo para el aprendizaje y el crecimiento. Cuando el Canal 39 comience a transmitir el próximo año, no quiere decir que será un invasor extranjero que entra en nuestra sala u hogar. Es el pastor de nuestra Iglesia que viene a visitar, nuestros hermanos y hermanas de toda la Arquidiócesis tocando nuestras puertas. Es toda la comunión de los santos que vienen a visitar, la Iglesia de nuestro pasado, la Iglesia actual y la Iglesia del futuro. Cuando estos hermanos y hermanas llamen, permitan abrir la puerta, escuchen y vean lo que les quieren decir. Si usted desea hacer sugerencias para el contenido de Canal 39, el Padre Luis tomará muy en cuenta sus opiniones, las cuales las puede hacer a través del nuestro sitio web, www.prohumana.org o el correo comunicaciones@arzobispadosansalvador.org, aunque con el transcurso de los días el canal católico 39 tendrá su propio sitio web.

Por: Pbro. David Blanchard O. Carm. Vicario Episcopal de Promoción Humana


4 ECCLESIA Noticias de la Vícaría de Promoción Humana E L S A L VA D O R

Reunión con Gabriela Knaul de Derechos Humanos de las Naciones Unidas El pasado lunes 19 de noviembre en las instalaciones del Arzobispado de San Salvador, se llevó a cabo una reunión con Gabriela Knaul, special Rapporteur on the independece of judges and lawyers, el Pbro. David Blanchard, Vicario Episcopal de Promoción Humana de la Arquidiócesis de San Salvador y Ovidio González, Director de Tutela Legal. En dicha reunión se trataron dos temas específicos: la preocupación de la falta de respeto entre los tres poderes del Estado y sobre la situación general de la violencia en el país, tomando en cuenta la participación de la Iglesia católica en la tregua entre el Gobierno y las pandillas.

Misión Misericordia Juvenil de Adviento 2012 La Vicaría Episcopal de promoción Humana-Caritas, con apoyo de la Fundación Nuevos Horizontes para los Pobres y la Fundación Food for the Poor, el pasado 24 de noviembre llevaron a cabo la cuarta jornada Misión Misericordia de Adviento 2012, la cual consistió en una donación de 600 bolsas, las cuales incluían una frazada, una película infantil, juguetes y dulces para niños y niñas. Más de 500 jóvenes de 30 parroquias de la Arquidiócesis de San Salvador se hicieron presentes para orar juntos y recibir el envío para poder compartir la donación con los niños y niñas de su comunidad en época de adviento. El objetivo de la misión es fomentar y poner en práctica el principio de la solidaridad que se nos enseña en la Doctrina Social de la Iglesia y asimismo, concientizar a los jóvenes a que actúen en una forma directa comunicando el amor de Dios mediante la oración y la contemplación de la palabra de Dios.

Tropas Trovadoras del Centenario Tropas Trovadoras, consiste en un grupo de jóvenes de diferentes parroquias de la Arquidiócesis de San Salvador, quienes se están formando en talleres para aprender la técnica de elaboración y manejo de títeres. Aproximadamente más de 100 jóvenes se han preparando en las instalaciones de la ermita Carmelita, la cual está contiguo al Centro Cultural Pablo Tesak, en el municipio de Apopa. Los grupos de las tropas trovadores, consiste en una preparación especial para la celebración del Centenario de la Arquidiócesis, el cual se conmemorará en el 2013. Dentro de las parroquias que participaron se encuentran: P. San Matías, P. San Gabriel Arcángel, P. Nuestra Señora de Lourdes, P. San José, P. San Rafael Arcángel, P. San Marcos Evangelista, P. El Calvario, P. Santiago Texacuangos, P. Santo Tomás y P. Rosario de Mora.

Orientación

S E M A N A R I O

P alabras del Arzobispo C onferencia de Prensa Dominical F iesta Religiosa de la semana I glesia Local E n el Mundo R ealidad Nacional Para mayor información: 2298-6268 o 7737-3760, o bien al correo electrónico: orientacion@navegante.com.sv


ECCLESIA 5 E L S A L VA D O R

D A D I

C I L

P

B U


6 ECCLESIA Movimientos Laicos E L S A L VA D O R

Diálogo

entre un religioso y un sacerdote carismático (II parte) * (R) Religioso * (SRCC) Sacerdote de Renovación Carismática Católico (R) Me gustaría continuar nuestra conversación con una observación acerca de la organización legal. Al principio de nuestra conversación usted habló de la existencia canónica de Renovación Carismática como una asociación de los fieles católicos. Pero hace unos años, hubo una gran controversia en la Arquidiócesis sobre el deseo de Renovación Carismática para organizarse como una ONG independiente de la Iglesia Católica. Algunos interpretaron esto como un primer paso en la separación de Renovación Carismática de la Iglesia. ¿Qué provocó esta iniciativa? (SRCC) En primer lugar, estoy seguro de que usted es consciente de que todas las órdenes religiosas en El Salvador tienen su propia personería jurídica. Las universidades “católicas” también disfrutan de este status. Además hay decenas de asociaciones de fieles católicos con personería jurídica. ¿Por qué esto ha sido un problema para Renovación Carismática? (R) Los miembros de las órdenes religiosas hacen votos de pobreza. Esto significa que se renuncia a la propiedad personal y dependen de su “pertenencia” a sus comunidades para la salud, la vejez y la vida. Las universidades están obligadas por ley a tener un cierto tipo de personería jurídica - son utilidades públicas - y la mayor parte de las ONG’s de fieles católicos que usted menciona están involucradas principalmente con las obras de misericordia corporales. (SRCC) Permítame contar una experiencia de una de nuestras comunidades en la Arquidiócesis algunos años atrás. En consulta completa con su párroco, el consejo de ancianos de renovación carismática pidió permiso para recaudar dinero, construir un edificio sencillo para formación y para hacerlo en nombre de la Arquidiócesis. Con su permiso, se pusieron en marcha, compraron la tierra, continuaron recaudando fondos y construyeron el edificio. Una vez completado, el párroco pidió las llaves y dedicó el edificio para el uso de los catequistas. Nos pareció que necesitábamos protección legal en contra de nuestro propio párroco. Eso no está bien. (R) No y lo que realmente nos lleva de nuevo al tema que discutimos hace unos días, la falta de diálogo y de relación entre las comunidades carismáticas y sus pastores.

(SRCC) No quiero involucrarme en el complicado negocio de personería jurídica, por ser dueños de nuestros propios edificios y todo lo que ello implica. Pero tenemos un sistema de formación después del retiro inicial y muchas veces no se nos asigna espacio en la parroquia para completar esto. No parece muy justo, ni sabio. (R) Me gustaría abordar el tema de las asambleas. Muchas personas que no son carismáticos se sienten incómodas con los aplausos, la emotividad extrema y en general sentir el buen ambiente que es típico de estas asambleas. Parece demasiado a una negación de la realidad y un tónico irreal para lo que aflige al planeta. Hace un llamado a los más bajos instintos para que la gente se sienta bien. (SRCC) Me gustaría responderle con un análisis objetivo, social y duro. Hay una escuela de sociología llamado la economía de la religión. La teoría de la economía religiosa consiste en la aplicación de los principios fundamentales de la economía al análisis de la religión. La mayoría de la teoría económica consiste en un estudio del mercado en el que compiten diferentes actores. En la economía religiosa la demanda religiosa es vista en relación con las opciones disponibles. Las religiones tratan de atraer y retener clientes. Le sugiero que en lugar de quejarse de cómo los evangélicos están robando a la Iglesia sus miembros, deberíamos hacernos otra pregunta, ¿Qué es lo que la iglesia evangélica está ofreciendo que nosotros no? (R) ¿Está usted sugiriendo que complazcamos a la gente? (SRCC) No, en absoluto. La Iglesia nos enseña que nuestros pastores deben responder a las necesidades de su pueblo. Por ejemplo, si mi pueblo tiene hambre, parte de mi pastoral es proveerles con alimentos. Si mi pueblo no tiene refugio, tengo que trabajar en la vivienda. Si mi pueblo necesita consuelo y sentir la alegría de los creyentes, ¿Por qué no debo responder a estas necesidades muy reales y muy humanas? Un ser humano no es sólo un animal con necesidades de alimento y refugio. Es un ser completo. Durante la guerra, muchos de los nuestros sufrieron traumas. Necesitaban consuelo y lo que les ofrecimos fue análisis social. En lugar de criticar a los evangélicos o


7 Movimientos Laicos ECCLESIA E L S A L VA D O R carismáticos, debemos preguntarnos, ¿Por qué tienen éxito? Creo que usted encontrará que es debido a que Renovación Carismática responde, en gran medida, a las necesidades profundas y humanas. (R) Pero usted sabe que el Evangelio nos desafía no sólo a ofrecer consuelo, sino a cuestionarnos si hay hambre, falta de vivienda y el sufrimiento emocional humano. Compartimos el triple ministerio de Jesús, que incluye la dimensión profética. (SRCC) La comunidad cristiana primitiva se caracterizaba por ser carismática, profética y apocalíptica... No sólo profética. Hemos fallado en proveer a nuestra gente con suficiente consuelo en sus tribulaciones. La renovación carismática trata de hacer eso. (R) Puedo estar de acuerdo con usted hasta cierto punto. Muchos carismáticos son activos en lo que se llama el ministerio de la misericordia donde cuidan de los enfermos y los desamparados, proporcionan alimentos y medicinas a los pobres. Si bien estos trabajos son admirables, no es suficiente. Y la experiencia de muchos párrocos de la Iglesia es que cuando se plantea la pregunta de por qué hay tanta pobreza, nuestros hermanos y hermanas carismáticos inmediatamente caracterizan ese cuestionamiento como algo político. Es política cuestionar las relaciones de poder en la sociedad, pero tal cuestionamiento no implica la política sectaria. La Iglesia apoya la participación activa en el campo político y esa participación implica el pensamiento crítico y la discusión.

(SRCC) Puedo estar de acuerdo con usted en la teoría, pero creo que prácticamente nuestro pueblo experimentó algo completamente diferente, especialmente durante los años de guerra. Bajo el lema de los pastores de la Iglesia que son la voz de los sin voz, muchos católicos experimentaron que sus voces están siendo quitadas de ellos. Usando su inteligencia y analizando el mundo que te rodea no implica estar de acuerdo con el sacerdote o religiosa a cargo de la pastoral social de la parroquia. Con demasiada frecuencia, la Iglesia apoyó la limitación de la conversación o controlarla. En la parroquia de mi juventud yo era activo en una comunidad de base. Fuimos invitados a una asamblea de las comunidades donde se les pidió leer ciertos textos y compartir entre nosotros mismos en pequeños grupos y luego en una asamblea general. Fue una farsa. Los “secretarios” de los pequeños grupos fueron nombrados todos por el “líder” y la presentación de los informes sobre las conclusiones no tenía ninguna relación con el trabajo que se había hecho en los grupos. No sé cómo le llama a eso, pero no es lectio divina o reflexión bíblica.

Espera la tercera de cuatro partes de este diálogo en la siguiente edición.


8 ECCLESIA E L S A L V A D O R Movimientos Laicos

Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) Por: Pbro. Manuel de Jesús Cardona Martínez La Infancia y Adolescencia Misionera, nació aproximadamente en El Salvador en el año de 1986 en el mes dedicado a las misiones. En 1987 inició de manera formal la I.A.M., en la Arquidiócesis de San Salvador, en la diócesis de Santiago de María y en la diócesis de San Vicente.

La IAM, entendiéndola no como un movimiento más en la Iglesia, sino como una alternativa que quiere valorar y protagonizar a los mismos niños, promueve: • •

Se encomendó visitar colegios, escuelas parroquiales y escuelas públicas, catequesis parroquiales para buscar líderes para colaborar en la organización de esa obra pontífica en la Arquidiócesis de San Salvador. Se iniciará una formación de líderes, para lo cual se invita a participar a otras diócesis. La obra desde su fundación ha venido creciendo y desarrollándose a tal grado que hoy es conocida en todo el país.

• •

Valores de la Infancia Misionera

La Infancia y Adolescencia Misionera es un espacio de encuentro de y para los niños y niñas a partir de los 6 años de edad hasta los 13. La IAM quiere responder a las enseñanzas de Jesús: “Trajeron unos niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos los reprendían. Jesús, al verlo, se indignó y les dijo: Dejen que los niños vengan a mí; no lo impidan, porque de los que son como ellos es el Reino de Dios. Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Entonces Jesús los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos. “(Mc 10, 13-16).

• • •

Los niños y las niñas son parte de la población más vulnerable en nuestras sociedades. Aunque existan esfuerzos por garantizar su protección a través de las leyes, en caso de nuestro país (La ley LEPINA) siguen siendo insuficientes para pensar que nuestros niños están protegidos. Los valores sencillos y significativos como la alegría, la humildad y la solidaridad son para Jesús los valores en camino al reino de Dios. La Iglesia quiere e intenta responder a ese espíritu de Jesús en pro de los niños con la Pastoral de la Infancia, que en algunas comunidades se encuentra organizada, en otras estaría en sus comienzos o en algunos casos se mostrarán indiferentes. La IAM es un servicio evangelizador de y desde los niños y niñas: para que los niños y adolescentes adquieran una conciencia misionera y de compartir con los niños y adolescentes de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales. Siendo un Obra Misional Pontificia promueve la animación y formación misionera de los niños, adolescentes y educadores, para que cooperen en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños y adolescentes del mundo entero. Tiene sus estatutos propios. El Papa y todos los obispos la han asumido para toda la Iglesia.

Ayudar a la educación integral de los niños. Hacer que el niño viva la experiencia de la generosidad y de la solidaridad. Desarrollar la afectividad del niño, preocupándose por otros. Contribuir a que los niños vivan la experiencia del esfuerzo y la superación. Iniciar al niño en el descubrimiento de ser hijo de Dios y hermano de los demás.

Beneficios familiares y pastorales

Obtener un acercamiento continuo y sistemático con la palabra de Dios. Aprender a socializar más con niños y niñas de su edad. Despertar un sentido de pertenencia. Una alternativa pastoral entre la Primera Comunión y la Confirmación. Crecer el espíritu misionero para una Iglesia misionera

Promoción humana El método pedagógico de la IAM es la “Escuela con Jesús”, espiritualidad misionera, servicio misionero y vida de grupo, los niños son protagonistas de su servicio misionero desde “compartir su refrigerio, visitar ancianos, a otro niños de su mismo caserío o colonia, campañas de limpieza en sus comunidades, colectas como muestra de solidaridad ante los más necesitados, participación en celebraciones litúrgicas, evangelización casa por casa, exposiciones misioneras. Cada año, el último domingo del mes de enero, se realiza en nuestro país la Jornada nacional de la IAM, concretizando uno de los fines de la Infancia Misionera “Compartir los bienes materiales” a través de la colecta realizada durante casi un año en los diversos grupos. La colecta es dirigida al Fondo Internacional de la IAM quienes la destinan a las obras de la Iglesia en los lugares más necesitados del mundo.


Matrimonios en Victoria

9 Movimientos Laicos ECCLESIA E L S A L VA D O R

Por: William y Cristina de López El Movimiento Matrimonios en Victoria, nació en la Ciudad de Guatemala el 24 de enero de 1993 en el hogar de Manuel y Betty Juárez , la cual inició con la modesta asistencia de ocho personas.

• •

En 1995 en la Casa de Retiros de Loyola, se realizó el primer retiro de iniciación en San Salvador, Martita y Luís Gómez junto con otras parejas tomaron el reto de iniciar Matrimonios en Victoria en San Salvador, contando con el aval de los fundadores y la acogida del Padre Francisco Fierro, párroco de la Iglesia Corazón de María. En cada asamblea acudían más y más parejas de matrimonios sedientos de Dios, el movimiento se fue extendiendo cada vez más. En la actualidad existen 19 sedes en Ciudad Guatemala, cuatro en Estados Unidos: Miami, en Costa Rica, México, Panamá, Honduras y en nuestro país. En El Salvador nuestro querido movimiento cuenta con: las comunidades de Corazón de María en Parroquia Corazón de María, Comunidad de Vía del Mar en Parroquia San Juan de La Cruz, Comunidad de Ahuachapán en Parroquia Santísimo Redentor El Calvario de Ahuachapán y Comunidad de Nuevo Cuscatlán en Parroquia San José de Nuevo Cuscatlán; así mismo cuenta con las Comunidades de Mujeres y Hombres en Victoria. Este año 2012 el movimiento de Matrimonios en Victoria, en el mes de octubre cumplió 17 años de estar en El Salvador, nuestro carisma como movimiento: es la santificación de los conyugues y de su consecuencia natural, la familia. MEV surge como una respuesta contra la cultura del divorcio; la infidelidad y la violencia familiar fortaleciendo al matrimonio, dándole a Jesús y María un lugar especial a través de la cual gire su vida familiar, exaltando los valores del diario vivir en el aspecto efectivo y en la vida sacramental, para que activando ese potencial se llegue a la excelencia familiar. Nuestro objetivo como movimiento laicos con sujeción y asentimiento total a la jerarquía de la Iglesia, dirigido a los matrimonios y con proyección hacia la familia, para dar a conocer a Jesús y recobrar el esplendor del vínculo del amor; así también:

• •

Fortalecer la relación personal con Dios, a través de un crecimiento espiritual para lograr una relación conyugal conforme al plan de Dios. Promover la conversión de las parejas hacia un testimonio de vida cristiano. Edificar en los matrimonios una creciente Iglesia doméstica activa en la comunidad. Lograr la integración de las familias al movimiento, a través de actividades espirituales y de esparcimiento.

Nos hemos visto en la necesidad de crear varios ministerios que apoyan y enriquecen ya que “La mies es mucha y los obreros pocos “, en nuestra comunidad se tienen los siguientes: • • • • • • • •

Ministerio de intercesión y obras de misericordia Ministerio de asambleas Ministerio de retiros y pastoreo Ministerio de liturgia Ministerio de alabanza Ministerio de niños Ministerio de prematrimoniales Ministerio de predicadores

Las obras de misericordia se llevan a cabo en el hogar Natalia Simán durante el año y a fin de año en el Hogar Divina Providencia, Hospital Divina Providencia y comunidad de Nuevo Cuscatlán. Además se realizan asambleas especiales como: día de la amistad, viacrucis viviente, día de la madre, día del padre, rosario viviente, asambleas eucarísticas, asambleas penitenciales, noche de ángeles y asamblea navideña Matrimonios en Victoria como obra de Dios que es: prospera y Él la hace crecer. MEV surge como una respuesta contra la cultura del divorcio; la infidelidad y la violencia familiar fortaleciendo al matrimonio

Misa de acción de gracias por aniversario de Matrimonios en Victoria en Parroquia Corazón de María junto al Pbro. Juan Carlos Calzada


Desde las Vicarías 10 ECCLESIA E L S A L VA D O R

Inauguración del “Año de la fe” en la Vicaría Monseñor Romero Por: Pbro. Santos Belisario Hernández Portillo

Haciendo eco a la invitación del Papa Benedicto XVI, el 20 de octubre del presente año, la Vicaría Monseñor Romero de Soyapango dio por inaugurado el año de la fe con un acto multitudinario en las instalaciones de la ciudadela Don Bosco. Más de 4 mil personas de las distintas parroquias de la Vicaría se dieron cita desde la 1:00 pm para este gran evento; unas parroquias optaron por venir en peregrinación a pie y las más lejanas en caravanas de buses produciéndose una verdadera “Fiesta de la fe”. El gozo de los participantes se encontraba a flor de piel, los jóvenes animadores encendieron más los ánimos de la gente hasta ponerlos a bailar. Las palabras de inauguración de este año de gracia tema principal sobre el año de la fe. Las parroquias se lucieron con sus pancartas y sus vivas y sobre todo coreando el lema para esta jornada: “Vicaría Monseñor Romero, Firmes en la fe”. Se vivió un ambiente de fe, de esperanza, niñas con sus danzas y canciones, jóvenes con sus dramas y su fuerza característica y los agentes de pastoral con esa mirada de confianza puesta en el Señor Jesús que nos grita “Animo, ten fe”. El momento culmen, la santa misa celebrada por Mons. Gregorio Rosa Chávez y 15 sacerdotes concelebrantes. En la misa se dio un gesto hermoso, el gesto de la luz, todos elevaron sus velas encendidas del cirio de la fe y proclamaron con voz fuerte el Credo. En cada mirada, en cada corazón surgía una luz de fe, una vitamina para seguir construyendo el Reino de Dios entre nosotros.

está muy contento al ver esta manifestación de la fe”. Se abra hoy para nosotros “La puerta de la fe” (Hch 14, 27) no tengamos miedo en cruzarla e iluminar el mundo con esa luz de la fe.

Más de 4 mil personas de las distintas parroquias de la Vicaría se dieron cita desde la 1:00 pm para este gran evento; unas parroquias optaron por venir en peregrinación a pie y las más lejanas en caravanas de buses produciéndose una verdadera “Fiesta de la fe”.

Y como dijo Mons. Rosa Chávez: “Desde el cielo Mons. Romero “Todos elevaron sus velas encendidas del cirio de la fe y proclamaron con voz fuerte el Credo”


11 Desde las Vicarías ECCLESIA E L S A L VA D O R

Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, La Ceiba Por: Pastoral de Comunicaciones Ceiba de Guadalupe Pertenecemos a la Vicaría de la Asunción, la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Ceiba recordamos la primera peregrinación con la imagen de nuestra señora el 12 de diciembre de 1921 desde la Parroquia de Concepción en Santa Tecla para el terreno del actual templo. En 1953 cuando se terminó la construcción de la Basílica, se bendijo el templo y como cierre también del congreso Mariano ese año la imagen de la virgen llegó al estadio de Flor Blanca para ser coronada el 12 de diciembre, en 1988 la procesión se realizó desde el Salvador del Mundo hasta la Basílica, debido a la situación del conflicto armado en 1989 la procesión se inició desde la Parroquia de los Santos Niños Inocentes y es el recorrido que se mantiene hasta la fecha, la santa misa y la serenata a la virgen nunca faltan, así cientos de fieles visitan a nuestra madre de Guadalupe. La Basílica está confiada al servicio social y espiritual de la Congregación de los Padres Somascos inspirada en el carisma de San Jerónimo Emiliani, quien dedicó su vida a los niños huérfanos y a la juventud desamparada; no sin dejar de lado todas las demás obras de caridad que nuestro Señor Jesucristo le inspiraba para ayudar al prójimo.

ayudarles con su autoestima, se les brinda formación tanto psicológica como en la fe. Reparto de víveres una vez al mes: entregados a personas necesitadas de los sectores aledaños a la parroquia y a los miembros de comunidades del plan pastoral que están en difícil situación económica. Clínica de medicina natural: se brinda consulta por parte de dos médicos naturópatas, las consultas están disponibles para todas las personas que deseen hacer uso de ella a precios cómodos. Jornadas médico odontológicas: han sido beneficiados cientos de niños y madres de las familias que pertenecen al sector parroquial, se les brinda medicinas, pastas y cepillos de dientes completamente gratis. Programa de becas para niños del sector parroquial que lo requieran al inicio del año: se les provee de sus útiles escolares y cada mes se está revisando sus notas académicas para poder seguir optando a esta ayuda, a la vez que se les hace entrega de canasta básica. Programa de alfabetización: clases para adultos que no saben leer ni escribir, una vez por semana y se les provee de útiles, sin ningún costo.

En el área social se brindan: Programa para personas indigentes: desde hace cinco años se ha beneficiado a un grupo de 40 ancianos en promedio. Estas personas frecuentaban la Iglesia los fines de semana y se dedicaban a pedir limosna, hoy en día cuentan con un trabajo digno para que puedan ayudarse a cubrir una parte de sus necesidades básicas y a la vez

También contamos con la Clínica de Nuestra Señora de Guadalupe la cual tiene una gran gama de especialidades y está al servicio de todas las personas a precios accesibles. Contacto: comunicacionesceiba@gmail.com 2243 - 3686

A continuación destacamos parte del itinerario de nuestrasfiestas patronales:

11 de diciembre : Eucaristias : 7: 00 a.m., 9:00 a.m., 11:00 a.m. y 2 :00 p.m.; Rosarios: 8:00 a.m., 12:00 a.m. y 5:00 p.m.; La Coronilla de la Misericordia: 3:00 p.m. ; Predicación en la Cripta: 10:00 a.m.; 5.00 P.M. Procesión de la Santísima Virgen (Lugar de inicio la Parroquia de Los Santos Niños Inocentes) . Llevar flores y velas; 8.00 P.M: Solemne Eucaristía: en el atrio de la Iglesia; 10: 00 p.m Serenata, 12: 00 mn: las mañanitas y quema de pólvora.

12 de diciembre: Eucaristías en los horarios de: 6.00 a.m, 8.00 a.m, 10.00 a.m, 12.00 m.d, 2.00 p.m, 4.00 p.m y 6.00 p.m; Rosario 7.00 a.m, 9.00 a.m, y 5:00 p.m.; Coronilla de la Divina Misericordia 3.00 p.m.; Predicación en la Cripta 11:00 a.m.; Solemne Eucaristía patronal en el atrio de la Iglesia 8:00 p.m.; Participaciones artísticas 9:00 p.m. en adelante


12 ECCLESIA Orando dos veces E L S A L VA D O R

La vocalización calización Por: Manuel Portillo / Colaborador

En los artículos anteriores comentamos los procesos de respiración y postura corporal para el canto. Ahora hablaremos del tercer proceso: la vocalización. Este es el que más práctica necesita, pues adquirir una correcta vocalización lleva tiempo, concentración y disciplina. Vocalizar significa cantar bien las vocales. Los grandes cantantes pasan muchos meses practicando puras vocales para lograr sonoridad y un sonido agradable. Casi siempre los coros parroquiales cantan colocando las vocales en la nariz y así les resulta un canto muy nasalizado y no se les entiende bien lo que cantan.

Las vocales se clasifican así: Abiertas: A Medias: E, O Cerradas: I, U

Vocal U Tomaremos una vocal como modelo la “U”. La posición de esta vocal nos obliga a estirar los labios hacia delante como una trompeta y nos hace expandir la boca por dentro. Podemos cantar las palabras BAÚL, RAÚL, ETC. El resto de las vocales deben cantarse de manera similar: Con la boca redondeada y los labios hacia delante.

Vocal I La “I” presenta el problema de nasalizarse con facilidad. Recomiendo buscar un sonido profundo de esta vocal, sintiendo que esta resuena en la entrada de la laringe y no atrás de la nariz. Recomiendo cantar U I U I… además de la palabra COLIBRÍ.

Vocales E y O La siguiente vocal a practicar debe ser la “E”. Los salvadoreños tenemos la costumbre de reír fácilmente, hablamos riéndonos, por esa razón alargamos hacia los lados la “E” al hablar. Sin embargo, al cantar debemos colocar la “E” redonda. Podemos experimentar cantándola alargada y luego redondeada, así podremos comparar y escuchar mejor el efecto. Podemos usar las palabras: ELEFANTE y OXIMORÓN.

Vocal A La “A” tiene muchas maneras de colocarse, lo que la vuelve más difícil de utilizar en el canto: Mientras más abierta más sonora. Por lo tanto el director del coro deberá escuchar bien cómo suena la palabra en un canto y decidir qué tan abierta querrá que se cante. Esto puede cambiar en otro canto. Se puede practicar la palabra ALELUYA con distintas aberturas. Es importante poner atención a lo que ocurre dentro de nuestra boca al cantar, la cual debe estar bien abierta en el interior, así se logrará mayor sonoridad. Lo mejor es la práctica y escucharse a sí mismo. En las fotos se presentan las vocales que nos pueden dar una mejor idea de cómo colocar la boca al cantar. Además, podemos buscar muchos ejercicios en YOU TUBE, les dejo este link que me parece adecuado para iniciar: www.youtu.be/5WunJvPtKSs ¡Cantemos al Señor con alegría!

Vocalizar significa cantar bien las vocales. Los grandes cantantes pasan muchos meses practicando puras vocales para lograr sonoridad y un sonido agradable.


ECCLESIA 13 E L S A L VA D O R

D A ID

C I L

B U

P

Celebremos Navidad en el Año de la Fe Por. Pbro. Simeon Reyes / Párroco de la parroquia Jesús Manso y Humilde de Corazón

“Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado…” (Is 9,6) Estas son las primeras palabras que encontramos en la misa de Navidad. En ellas se contiene el motivo y el núcleo de la celebración religiosa. Celebrar Navidad en el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, debe suponer recorrer un camino interior de relación entre Dios y nosotros. El camino lo hacemos acompañados por José y María, quienes ya supieron recorrer este itinerario de fe y respondieron positivamente cuando fueron hechos partícipes de una etapa decisiva en la historia de la salvación. Acoger la voluntad de Dios y saber que Dios quiere contar con la libertad de cada uno fue la experiencia de José y María, pero también puede ser la experiencia nuestra. El misterio de Navidad nos muestra un modo de actuar de Dios que nos puede sorprender: la Palabra por quien fueron hechas todas las cosas (Jn 1,3) nace indefenso, pobre, débil, necesitado de ayuda. Se ha encarnado verdaderamente. Dios espera la ayuda de los hombres. ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? (Mt 12, 48) Navidad nos debe ayudar a responder a esta interrogante que nos presenta Jesús. La respuesta ya la conocemos: “el que hace la voluntad de mi Padre”. El Año de la Fe nos invita a tomar con determinación nuestro caminar de fe: Dios sigue esperando tu respuesta para llevar adelante su plan de salvación. Hay que ponerse en camino y actuar. Celebremos Navidad con mucha alegría en torno a Jesús, Hijo de Dios, que nace para salvarnos.


14 ECCLESIA E L S A L VA D O R

El triunfo de la vida Por: Pbro. José María Tojeira S. J.

La Navidad es la fiesta del nacimiento del Señor Jesucristo. Y por eso mismo es la fiesta del triunfo de la vida. Tanto amó Dios al mundo que decidió que la vida humana se hiciera al mismo tiempo divina. La vida comienza a ser con Jesús vida plena. Y lo es desde la sencillez, la pobreza y el desamparo. Quienes creían que la historia sólo se escribe desde los imperios, desde las batallas ganadas por los generales, desde el dinero o desde el consumo desenfrenado con su apariencia de felicidad estaban en el error. La vida sencilla, pobre y humilde de esa familia en la que María y José sufren incluso el trauma del perseguido, del desterrado y del migrante, es una verdadera explosión de vida que cambia la historia del mundo en que vivimos. Frente a quienes creen que la historia se construye desde arriba, desde las cúpulas del poder y del dinero, desde quienes están fuera de los problemas y disfrutan de total o casi total seguridad, el Niño Jesús, pobre y vulnerable, nos dice otra cosa. La historia se escribe desde abajo, desde la sencillez y la fidelidad. Y se escribe también desde dentro de los problemas. Perseguido desde pequeño, obligado a huir a Egipto, dirá después siendo grande, “felices los perseguidos por causa de la justicia”. Permanecer fiel al amor y la solidaridad incluso hasta el fracaso y la muerte no es ya señal de maldición sino de fuente de vida.

En El Salvador, como en tantas otras partes del mundo, tenemos la tentación de celebrar la Navidad desde el gasto exagerado e incluso desde el exceso y el vicio. Sin embargo los primeros en celebrar la Navidad lo celebraron de otra manera. Los pastores compartiendo sus dones sencillos con aquella familia abandonada en un portal. Y más adelante los magos, peregrinando desde el oriente lejano para llevar sus dones al Señor, rechazando las mentiras y conspiraciones de Herodes. La solidaridad marca todos los aspectos de la celebración navideña, en contraste con el comportamiento indiferente e insolidario de quienes cerraron la puerta del mesón a la joven esposa a punto de dar a luz. Hoy la Navidad nos sigue llamando a ser solidarios con los más pobres de este mundo y de nuestra sociedad concreta. Justo es celebrar que en Jesús niño, pobre y recién nacido llega a nosotros la esperanza. Pero sería una terrible contradicción cristiana olvidarnos precisamente en Navidad de los más pobres, negarnos a la solidaridad y derrochar los muchos o pocos recursos que tengamos. La Navidad, verdadero misterio de amor, nos llama siempre a la oración y el agradecimiento. Nos llama a compartir vida y recursos con los pobres. Nos llama a celebrar la vida desde la intimidad del amor familiar, desde el cariño hogareño convertido en explosión de vida solidaria y generosa.


15 Reflexión ECCLESIA E L S A L VA D O R

Mirar hacia el norte y aprender la liberación... la vista a los ciegos, y dejar libres a los oprimidos. “ (Lucas 4,18)

Por: Pbro. David Blanchard O. Carm. Las elecciones en Estados Unidos a principios de noviembre incluyen una lección importante para El Salvador. Al comenzar, me gustaría decir que este no es un comentario sobre la calidad de los candidatos ni los partidos. Como nativo de Massachusetts recuerdo la época en que fue gobernador Mitt Romney y cómo, bajo su administración, Massachusetts aprobó la mejor ley de salud en la historia de Estados Unidos. Un punto extra para el presidente Obama fue que utilizó esta ley como plantilla para la reforma de salud que pasó como presidente. Ambos son excelentes hombres y fue una buena elección. Después de la elección, los compinches políticos de ambos partidos comenzaron el análisis de lo que estaba detrás de la victoria de Obama. Todos estuvieron de acuerdo en que el factor decisivo fue la participación masiva de la población afro-americana, las mujeres y los hispanos. Tres poblaciones que tradicionalmente se consideran marginales en las elecciones nacionales determinaron la elección en favor del partido demócrata. Y ahora, en su segundo y último mandato como presidente, Obama y el Partido Demócrata tiene que pagar su deuda política. Se estima que el 10% de la población electoral en los Estados Unidos es latina. De ese, 77% tradicionalmente votan por el partido demócrata. Pero esa cifra no indica la fuerza real del voto latino porque los latinos muy pocas veces acuden a las urnas a votar. Para ganar es necesario obtener el voto latino en todo el país. Durante la última elección, los latinos votaron en números sin precedentes. Y una fuerte influencia fue la Campaña de Desarrollo Humano de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los Estados Unidos. La Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD) es un instrumento de la Iglesia Católica de trabajo para llevar a cabo la misión de Jesucristo, “... para dar buenas nuevas a los pobres... a los cautivos

El programa nacional anti-pobreza de la Campaña de Desarrollo Humano trabaja para romper el ciclo de la pobreza ayudando a los pobres a participar en las decisiones que afectan sus vidas, familias y comunidades. Uno de las contrapartes de la campaña es una organización llamada PICO - Organización Comunitaria Basada en la Fe. Esta organización apoyada por la Iglesia trabaja con las comunidades de fe para hacer frente a los problemas y preocupaciones de sus comunidades, y a su vez, a vitalizar y fortalecer la vida de las parroquias. PICO no es una agencia que realiza proyectos de desarrollo en las comunidades. PICO enseña a la gente de fe cómo construir y ejercer su propio poder para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas que enfrentan. En PICO, esta lucha por la justicia está arraigada en nuestra fe. Es un modelo de organización comunitaria basada en la fe, coherente con la Doctrina Social Católica: el potencial de transformación - de personas, instituciones y nuestra cultura se encuentra en la misma comunidad. En gran medida como resultado de PICO organizada en las comunidades latinas, los salvadoreños expatriados, mexicanos, cubanos y otros expresaron su voluntad a sus funcionarios electos y marcó la diferencia. Es muy importante señalar que PICO no trata de influir en el resultado de las elecciones. Los cubanos tradicionalmente votan por los republicanos y los mexicanos votan por los demócratas; pero la influencia PICO es que tanto los cubanos y mexicanos estadounidenses voten. Aquí, en El Salvador la Diócesis de Zacatecaluca ha invitado a PICO a trabajar con su Secretariado Social para ayudar a las comunidades marginales para organizarse e influir en sus líderes electos a nivel local y nacional. En la Arquidiócesis estamos vigilando estrechamente la puesta en marcha inicial de PICO en dos parroquias de San Pedro Perulupán. Al determinar los resultados de este esfuerzo inicial, los daremos a conocer a nuestros lectores en la revista Ecclesia El Salvador. PICO no tiene una agenda política. Su programa es capacitar a las comunidades para identificar sus necesidades y presionar a sus funcionarios electos con el fin que respondan a estas necesidades y que usen el poder de su voto para lograr el cambio.


16 ECCLESIA Especial E L S A L VA D O R

Aporte de la Vicaría de Promoción Humana al Plan Arquidiocesano

la Vicaría Episcopal de Promoción Humana ofrece servicios técnicos a las parroquias en el ámbito de crédito, vivienda y construcción, salud y nutrición, Derechos Humanos, agricultura, respuesta a desastres naturales y situaciones de emergencia

Por: Pbro. David Blanchard O. Carm. / Vicario Episcopal de Promoción Humana Ahora tenemos un nuevo Plan Pastoral Arquidiocesano. Este nuevo plan incluye un elemento estructural que ayudaría en gran manera a su implementación. El equipo dirigido por el Arzobispo, Monseñor José Luis Escobar Alas, Monseñor Rogelio Esquivel, Monseñor Rafael Urrutia, Padre Octavio Cruz, Padre Estefan Turcios y el Lic. Hugo Aquino, prestaron especial atención a la evaluación del plan pastoral anterior y decidieron reforzar el papel de las vicarías regionales como medio para mejorar la comunicación entre las 175 parroquias de la Arquidiócesis y de las distintas oficinas del Arzobispado. El nuevo plan reconoce que la parroquia es el ejecutor principal de la evangelización en la Arquidiócesis y hace hincapié en la importancia de las múltiples tareas que las parroquias deben completar para anunciar el Reino de Dios. Es por eso que ahora, la Vicaría Episcopal de Promoción Humana, se puede relacionar con estas parroquias a través de las vicarías regionales que se reúnen regularmente durante el año con las parroquias que las integran. También se reconoce que las parroquias a veces requieren la asistencia del Arzobispado con el fin de completar sus tareas. En lugar de responder a estas parroquias en forma aleatoria y por orden de llegada, los vicarios regionales se encargan de organizar estas necesidades, presentarlas a la Vicaría para que luego se pueda responder a las parroquias de una manera más completa. Al igual que el anterior plan, todos somos considerados responsables de completar ciertas tareas en tiempo y forma. El plan incluye una columna para los indicadores de realización para las parroquias, Vicarios Episcopales regionales y Vicarías de la Arquidiócesis. El momento exacto no se especifica. Esto refleja el estilo de liderazgo del Arzobispo que es trabajar junto a sus pastores y no imponer sobre ellos.

El área de pastoral social se considera una prioridad Arquidiocesana. Por esta razón, la Vicaría Episcopal de Promoción Humana, de hecho, comenzó un largo proceso de evaluación y planificación estratégica paralela al proceso de planificación pastoral en general. Ahora que se ha completado el plan, los miembros de la Vicaría están visitando pastores y vicarios regionales para presentar nuestros servicios y prestar atención a las necesidades de la Iglesia local para dar inicio a las formulaciones y ejecuciones de los proyectos en enero de 2013. En este nuevo momento ¿Cuál es la tarea de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Caritas? En primer lugar, somos un equipo de profesionales que ofrecemos servicios de desarrollo de proyectos para las parroquias de la Arquidiócesis. ¿Va a construir una escuela? ¿Quiere incluir una clínica parroquial en sus servicios a la población en general? ¿Está interesado en comenzar un programa de almuerzo semanal para las personas de tercera edad? Cada sacerdote de la Arquidiócesis es capaz de tomar estas iniciativas sin pedir el apoyo de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana. Pero, sí nuestros servicios son solicitados, estamos a su disposición. En aquellas ocasiones en las que representamos a una parroquia ante un socio financiero, también ofrecemos los servicios de contabilidad y auditoría hasta que el proyecto esté en operaciones, en ese momento la total responsabilidad es asumida por el párroco.


17 Especial ECCLESIA E L S A L VA D O R Debemos ser muy claros con las 175 parroquias. El desarrollo no es magia. Es un trabajo duro y requiere gran sacrificio por parte de la parroquia. Nos gusta que “Santa Claus ha muerto”. Los días en que las ONG europeas derramaban dinero en El Salvador por los horrores de la guerra y el sufrimiento de nuestro pueblo se han acabado. ¡Santa Claus ha muerto! Pero en estos nuevos tiempos, estamos ansiosos por trabajar con las parroquias en la importante esfera de la planificación estratégica, elaboración y desarrollo de proyectos. Su proyecto puede tardar un par de años, pero con la fe en la misericordia de Dios infinito, perseveraremos. En segundo lugar, la Vicaría Episcopal de Promoción Humana ofrece servicios técnicos a las parroquias en el ámbito de crédito, vivienda y construcción, salud y nutrición, derechos humanos, agricultura, respuesta a desastres naturales y situaciones de emergencia, organización comunitaria, asistencia humanitaria y promoción de la cultura. Nuestros “departamentos” técnicos nunca van a imponer en una parroquia su visión ni vamos a trabajar en una parroquia sin el consentimiento y la participación del párroco y su personal. Nuestro papel no es de liderazgo, es de apoyo y acompañamiento. En tercer lugar, y lo más importante de todo, el Secretariado Social de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana tiene bajo su cargo la responsabilidad de asistir a las parroquias en el proyecto en curso de formación en la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia. Por primera vez en la historia estamos trabajando no sólo en la formación de adultos y agentes pastorales, sino también en el ámbito de la pastoral social de niños, pastoral social de jóvenes y pastoral social de nuestros hermanos y hermanas de la tercera edad. Reconocemos que los sacerdotes de la Arquidiócesis están bien entrenados y son capaces de guiar a la feligresía de su parroquia en los valores cristianos y en la espiritualidad católica. Nuestro esfuerzo principal es complementar esta orientación y hacer hincapié en nuevos métodos pedagógicos, fomentar actividades de caridad que eleven la conciencia entre los jóvenes y ayuden a nuestras parroquias a ser más proactivas en su propio desarrollo social a través de el involucramiento de la comunidad y la planificación estratégica. Por último, aunque el principal foco de nuestros esfuerzos es el apoyo a las parroquias, existen tres poblaciones vulnerables que requieren una respuesta sistemática pastoral de la Iglesia. Estas poblaciones son los niños vulnerables, los privados de libertad y los migrantes.

Asumimos el papel importante de liderazgo en estas tareas, pero tenemos que ser enfáticos en que no podemos proceder a responder a estas poblaciones sin la importante ayuda de las parroquias de la Arquidiócesis. Por esta razón, los coordinadores de la pastoral penitenciaria, la pastoral de migrantes y niños vulnerables pedirán a los sacerdotes y sus colaboradores parroquiales formar parte de las comisiones parroquiales al servicio de estos hermanos y hermanas vulnerables. Todo esto requiere un esfuerzo humano y financiero. En este nuevo mundo donde Santa Claus está muerto, se propone a la Arquidiócesis de San Salvador la siguiente propuesta: Vamos a seguir buscando la ayuda de organizaciones no gubernamentales europeas, norteamericanas y las fuentes de financiamiento privado y apoyo gubernamental para el 25% de


Especial 18 ECCLESIA E L S A L VA D O R nuestro financiamiento, incluido el servicio directo a las comunidades de la Arquidiócesis. Estamos esperando adquirir otro 25% de nuestro financiamiento de las parroquias hermanas en los Estados Unidos y Europa. Este tipo de financiación es más flexible y nos permite desarrollar grandes proyectos para su posterior financiamiento con ONG´s más grandes. Estamos solicitando a nuestras parroquias contribuir con el otro 25% de nuestros fondos a través de un sistema de contribución definida mutuamente por la vicaría y parroquias. Por último, pedimos a diez parroquias de la Arquidiócesis contribuir con el sueldo de diez técnicos en el área de salud, agricultura, comunicaciones sociales y otras tareas de la Vicaría, lo cual completa el 100% de nuestro presupuesto. A vino nuevo, odres nuevos. Pedir apoyo de las parroquias para sostener financieramente al Secretariado Social de la Arquidiócesis y a la Vicaría Episcopal de Promoción Humana puede parecer una petición fuerte. La percepción común es que tenemos dinero. No lo tenemos. Recibimos y administramos fondos donados, pero no tenemos capital operativo para Arquidiócesis. El pozo ahora está seco. Vamos a sobrevivir y prosperar sólo con la ayuda de las parroquias de la Arquidiócesis, y por mi parte, creemos que es justo. La semana después de que el nuevo Plan Pastoral fue entregado a los sacerdotes de la arquidiócesis, el Secretariado Social celebró la graduación de 193 agentes pastorales de 23 parroquias de la arquidiócesis. El evento tuvo lugar en la parroquia de Santo Tomás. Esto marcó el fin de una era y el comienzo de una nueva. Durante años, el programa de formación del Secretariado Social ha contado con la buena hospitalidad de la Comunidad Dominica de la parroquia El Rosario en el Parque Libertad. El Rosario es fácilmente accesible en autobús y los dominicos son conocidos por su carisma de hospitalidad. Pero para muchos en la arquidiócesis, el miedo de viajar en autobús, el peligro de la ciudad y las distancias que tienen que recorrer los sábados para llegar hace que la asistencia a estas sesiones de formación sea difícil. En el nuevo Plan Pastoral, con su énfasis en la organización regional, estaremos ofreciendo formación en las Vicarías de la Arquidiócesis. Vamos a seguir pidiendo a los dominicos su ayuda en términos de ministerio urbano, pero nuestros planes son descentralizar la escuela de formación cuando empecemos de nuevo a principios de marzo. Estos son nuevos tiempos y como se ha mencionado en otro espacio en esta revista, la Arquidiócesis de San Salvador es ahora el orgulloso propietario de Canal 39. El Padre Luis Ayala es el nuevo director de este esfuerzo y hemos pedido formalmente al Padre Luis un espacio en el canal 39 para transmitir nuestro programa de formación para toda la Arquidiócesis y el país. A vino nuevo, odres nuevos. Este es, de hecho, una época emocionante para ser contados entre los miembros de la Iglesia de San Salvador

Dina Dubón en la coordinación de Doctrina social de la Iglesia del Secretariado Social Arquidiocesano de la VEPH

Recibimos y administramos fondos donados, pero no tenemos capital operativo para la Arquidiócesis. El pozo ahora está seco.Vamos a sobrevivir y prosperar sólo con la ayuda de las parroquias de la Arquidiócesis, y por mi parte, creemos que es justo.


19 Religiosas en Acción ECCLESIA E L S A L VA D O R

Dominicas de la Anunciata Por: Hna. María Teresa Henríquez Acosta

La Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata nace como respuesta a las necesidades de un momento histórico, a mediados del siglo XIX.

llamadas a ser testigos de fraternidad universal haciendo efectiva la opción por la justicia, la paz y la integridad de la creación, desde el compromiso del Reino.

Francisco Coll, Dominico, en su quehacer evangelizador por los pueblos de Cataluña España, descubre la necesidad de educación en los niños y jóvenes. Por otra parte, había visto que mujeres jóvenes deseaban vivir consagradas a Dios y cooperar al bien del prójimo, pero la carencia de medios les impedía entrar en las congregaciones existentes.

La misión evangelizadora nos lleva a vivir y comunicar la buena noticia de Jesucristo Salvador, desde nuestros campos de misión: educativa, “Ad gentes”, parroquial, sanitaria, casas de espiritualidad y acogida, pastoral juvenil vocacional.

Emprendió la ardua tarea de trabajar para subsanar estas lagunas descubiertas en la predicación. Fundó la Congregación para “Anunciar el mensaje de salvación a todos, especialmente a la niñez y juventud a través de la educación. Y según sus palabras, las Hermanas deben: “Esparcir la verdadera doctrina enseñándola por las poblaciones grandes y pequeñas” e “Iluminar de este modo las tinieblas de la ignorancia”. La Congregación, fiel al carisma específico y a su especial vocación dominicana, plasma como ejes esenciales la contemplación y el anuncio: “Contemplar y dar a los demás lo contemplado”. “Contemplando en el misterio de la anunciación la entrega del Verbo a la humanidad, encontraremos el amor, la luz y la alegría que nos impulsen a promover a la persona humana hacia la plenitud en Cristo y ayudar así a la configuración cristiana del mundo”. MISIÓN APOSTÓLICA DE LA CONGREGACIÓN Nuestra misión apostólica como Dominicas de la Anunciata, tiene sus raíces en el mandato de Jesús: “Proclamad la Buena Noticia hasta los confines de la tierra” (Mc 16,15). Como a María, Dios nos invita a colaborar en su plan de salvación, comprometiéndonos en el proyecto del Reino. El espíritu nos sigue convocando a la aventura de vivir la pasión por Cristo y la compasión por la humanidad. Nos empuja a la disponibilidad, a la audacia, nos pide imaginación y creatividad para responder a los nuevos desafíos. En una realidad mundial que clama por la justicia, anhela la paz y la convivencia armoniosa entre todos los pueblos, desde las diferentes mediaciones de la congregación, nos sentimos

Nos encontramos en 24 países, en Centroamérica estamos en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México. En El Salvador las Dominicas de la Anunciata estamos en: Santa Tecla, Dpto. La Libertad: Colegio Nuestra Señora de Fátima, Escuela Alberto Masferrer, Obra Social Dominicas de la Anunciata OSDA ( se atiende un proyecto de BECAS para niños y niñas de escasos recurso para que estudien y se les da a estos mismos niños refuerzo educativo de lunes a sábado y formación cada mes a sus madres o responsables) Quezaltepeque, Dpto. de la Libertad: Centro Educativo “San José” Chiltiupán, Dpto. de la Libertad: Complejo Educativo Santo Domingo En Soyapango. San Salvador: Complejo Educativo Católico, Fran Martín de Porres Información: 2228 - 5193


20 ECCLESIA E L S A L V A D O R Doctrina Social de la Iglesia

Lo social en el Antiguo Testamento Por: Pbro Nelson Rodolfo Díaz Hace años conocí a una mujer profesional que amaba los gatos, convivían con ella, algo así como ciento un gatos, pues cada animal abandonado encontraba refugio en su mansión con tres pisos y un hermoso jardín con una fuente de agua en el centro. Yo la conocí porque de vez en cuando venía a la parroquia para la misa que mandaba celebrar en memoria de su madre. Amaba los gatos, pero detestaba los niños, por llorones e impertinentes. Compraba abundante comida para los gatos y cada mes llegaba un veterinario a chequear los animales pero era incapaz de ayudar a sus propios sobrinos. Ella decía ser una mujer de fe pero realmente era una mujer solitaria, que evitaba la relación con los humanos. Yo nunca le pregunté nada de su vida y las razones por qué actuaba de esa manera tan peculiar. Quizá su vida, nos pueda ayudar a hablar de cómo en la Sagrada Escritura, la fe de las personas, las relaciones humanas y las relaciones sociales están marcadas por la justicia, virtud que nos lleva a dar a cada uno lo suyo sin quitarle ni ponerlo nada a lo que no tenga derecho, y la misericordia, que nos lleva considerar al ser humano en sí mismo, a reconocer los derechos del pobre, al huérfano, al extranjero e incluso del homicida. Las personas de fe que encontramos en la Biblia son personas que han creído en Dios y por eso han obedecido y en esa obediencia han actuado y se han comprometido con el hermano, como la viuda de Sarepta que cree en las palabras del profeta Elías y por esa obediencia entrega el agua y el único pan que tenía para vivir y El Señor le asegura la

subsistencia. La fe no solo tiene implicaciones subjetivas y espirituales sino que tiene unas implicaciones sociales que rigen al pueblo de Dios. Para los profetas la conducta religiosa más significativa de la alianza divina es una conducta basada en la justicia, y para Jesús el amor será el distintivo de los suyos: “en esto conocerán que son mis discípulos: si tienen amor” (Jn. 13,35). El Deuteronomio habla así de un derecho (michpat) del huérfano, del ciego, del extranjero (Cfr. Dt 10,18; 24,17; 27,19), del sacerdote, del homicida involuntario, etc. Más amplia que la noción de justicia y derecho es la misericordia, la hesed. Como Amós fue profeta de la justicia, Oseas lo será de la misericordia. De modo que la justicia y la misericordia son puntos esenciales de la ley, junto con la buena fe entendida como virtud social que significan probidad, honradez en las relaciones, lo cual incluye mucho más que el simple cumplimiento de la palabra dada. En el próximo número abordaremos lo que significa el derecho del pobre. “Las personas de fe que encontramos en la Biblia son personas que han creído en Dios y por eso han obedecido y en esa obediencia han actuado y se han comprometido con el hermano”


21 Centenario ECCLESIA E L S A L VA D O R

El Seminario Mayor: La obra más grande en el centenario Por: Pbro. Luis Ernesto Ayala Benítez Cuando echamos un vistazo a la historia y descubrimos las muchas cosas que se han hecho en estos cien años de la Arquidiócesis de San Salvador, es fácil notar que la más grande de todas, desde todos los puntos de vista, ha sido la construcción del Seminario Mayor, San José de la Montaña. Esta mega obra, tuvo un ilustre Obispo, como bastión principal; me refiero a Monseñor Alfonso Belloso y Sánchez, obviamente que tanto el Arzobispo anterior, como el posterior a él, también jugaron un papel importantísimo, pero el mérito mayor se lo tenemos que reconocer a Monseñor Belloso; esta consideración la fundamos, en que fue el hombre que dio un impulso decidido a la construcción del edificio, ya los padres jesuitas y laicos que formaban el comité pro-seminario, habían realizado una gran labor en pro de la obra, no obstante llegan a un momento en que los fondos son escasos, y aún se debe parte de las cuatro manzanas y media del terreno, pues un cuarto de manzana había sido donada por doña Concha de Escalón, para la construcción de la Ermita de San José, y que a la vez era la dueña del terreno, unos meses mas tarde se compró el resto de tierras, quedando una extensión de 76,000 varas cuadradas. Vale decir que el terreno lo compró Monseñor Belloso con los fondos adquiridos de la venta del Edificio del Liceo Salvadoreño, el cual era propiedad de la Curia, con ese dinero se pagaron las deudas pendientes, se reacomodó el terreno y con los diez mil colones que sobraron, se dio comienzo a la grandiosa obra; la cual fue dirigida por el padre jesuita Germán Falla, quien era catedrático de ingeniería de la Universidad Nacional. El nombre del Seminario también se le debe a Monseñor Belloso, pues él, manifestó sus deseos de que la obra quedara bajo la advocación y patrocinio de San José de la Montaña, devoción que conoció en Barcelona y que él mismo trajo a El Salvador. Esta construcción que contó con la colaboración de la feligresía de la Arquidiócesis y de muchas personas generosas, tuvo su culmen, cuando la Sagrada Congregación de Seminarios, por voluntad del Papa Pío XI, lo erigió en Seminario Inter-Diocesano para toda la República de El Salvador. Aquel documento entre otras cosas decía:

cual, la misma Sagrada Congregación, por las presentes letras, erige y declara erigido en Seminario Inter-Diocesano para toda la citada República, al Seminario Mayor, de la Arquidiócesis de San Salvador”. (fechado el 18 de octubre de 1938) Es de notar, que nadie nunca cuestionó que el Seminario, tuviera otros copropietarios, pues claramente el documento dice que es de la Arquidiócesis de San Salvador, por que es inter-diocesano en su formación, no por que las otras diócesis tengan parte en el edificio. Por todo lo antes dicho, reafirmamos, que entre otros, la obra del Seminario ha sido el mayor logro, en el Centenario de la Arquidiócesis.

Tomado del libro “Efemérides” del seminario San José de la Montaña

Portadas de la revista “Desde el Seminario” años 1945 a 1950

“A fin de atender debida y cumplidamente a la juventud eclesiástica de la República de El Salvador, la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de estudios, decretó constituir un Seminario Mayor, que sirviera también para las diócesis de San Miguel y Santa Ana. Por lo

Fachada del Seminario Mayor 1939


Pastoral Juvenil 22 ECCLESIA E L S A L VA D O R

s isto y oído eso le v s o m e h e u q o L “ 1 Juan 1,3

cionales de onsables Na

p cano de Res

eri tro Latinoam n e u c n E II V X

anunciamos”

nil

e Pastoral Juv

Por: Salvador Magaña / Pastoral Juvenil Arquidiocesana La esperanza de la Iglesia y la trasmisión de su vivencia de amor están en los bautizados y en el cultivo que cada uno le de a su fe personal y comunitaria. De ahí la importancia de la unidad eclesial y el trabajo en conjunto de los bautizados. En el marco de esta comunión y el fortalecimiento de la misma, la Pastoral Juvenil Latinoamericana desde hace varias décadas se esfuerza por mantener líneas pastorales en común y dar acompañamiento a los jóvenes para cultivar su relación personal con Dios y la vivencia de su fe en su realidad particular. Testigo de esto es la serie de encuentros y congresos que se han realizado a lo largo de la memoria histórica de la PJ. Y Dios quiso hacerme partícipe de uno de ellos, siendo parte de la delegación que represento al país, del 21 al 27 de Octubre, el Pbro. Pedro Madrid, Asesor Nacional de PJ, Cecilia Iraheta, Isela Lara. y su servidor. El compartir con obispos, sacerdotes, asesores y jóvenes de 22 países da un aprendizaje significativo “aprendizaje para la vida” es una muestra del significado de la palabra “Católico”, universal, y que no importa a donde vayas, te sientes en casa, porque te reciben en ella. ¡Y no lo puedes callar! Una herramienta para orientar toda la acción pastoral juvenil de América Latina se lanzó el documento “Civilización del Amor – Proyecto y Misión” es fruto de un trabajo de cuatro años de jóvenes, asesores, obispos y estudiosos para revitalizar la actuación pastoral, teniendo como centro la vida de la juventud. La propuesta inicial de la Sección de Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en 2008, fue actualizar el documento “Civilización del Amor – Tarea y Esperanza”, de 1995. El proceso de revitalización de la PJ Latinoamericana, iniciado en 2009, y el llamado de la Conferencia de Aparecida a los jóvenes para ser discípulos misioneros dieron nuevas indicaciones para actualizar las orientaciones pastorales. El Documento, producido por varias manos, inicialmente escrito por un equipo de asesores, revisado por jóvenes delegados de las regiones, releído por jóvenes para evaluar el lenguaje, después por representantes de los institutos que trabajan con juventud de América Latina, por el departamento de juventud de las conferencias episcopales y, finalmente, por los obispos del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM. El documento está compuesto por cinco marcos (realidad, histórico, doctrinal, operacional y celebrativo) siempre con la vida de cada joven como centro de las reflexiones y de los textos. El presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, Monseñor Raúl Martín, afirmó que las orientaciones pastorales son una continuidad del caminar de la pastoral juvenil en todo el subcontinente latinoamericano para impulsar las realidades juveniles. “Los jóvenes están llamados a dinamizar el cuerpo social de la Iglesia. Hoy esa Civilización del Amor se traduce en una vivencia radical del discipulado misionero de Jesucristo.” Mayor información al 2234-5340 o al correo pasjuvar@gmail.com


23 Diócesis ECCLESIA E L S A L VA D O R

Diócesis de Santa Ana

Vivir la caridad… ayudando a los demás

En este sentido, tiremos la mirada a Cáritas. Esta institución está en cada diócesis, y en la de Santa Ana está presente desde 1999, gracias al legado del recordado Padre Lucas España. Cáritas está comprometida en promover el desarrollo integral de la persona humana mediante la generación de procesos de solidaridad, justicia, bien común y el uso sostenible de los recursos de la creación. Cáritas es la mano derecha en la caridad de la Iglesia. Son muchos los proyectos que año con año se van logrando con el apoyo de Cáritas Internacional y aportes que los mismo fieles damos. Fernando Corominas define la caridad como “la virtud teologal por la que se ama a Dios, sumo bien, y a los hombres por Dios”. La caridad es una virtud que solo Dios puede conceder, la caridad lleva a la voluntad al orden sobrenatural, por ello, simplemente la caridad es la máxima expresión del amor. En el corazón del hombre hay un deseo de compartir lo que se tiene. En la labor social eso se puede ver; sin embargo, nuestra aportación siempre quedará corta, para lo que hay que hacer y para lo que Dios tiene preparado para nosotros.

Alumnos de la Universidad Católica de El Salvador brindan apoyo al desarrollo de las comunidades

Vivamos la santa caridad ahí donde Dios nos ha puesto para servir y llevemos a su máxima expresión el don del amor.

Por: Padre Edwin Baños/ Director de Canal Católico 57, Asesor Espiritual de Lumen El Salvador y Párroco en la Iglesia San Miguelito de Santa Ana. La fe se mira plasmada en la caridad. La fe es dinámica, mueve siempre a obrar. Donde hay un cristiano se pueden ver las obras que hace, pues como cristianos estamos llamados a vivir realmente como Cristo nos enseña en el Evangelio: “Amad los unos a los otros”. Por eso, la Iglesia no ha sido nunca indiferente ante las necesidades materiales de los hombres, a esto se le llama labor social o humanitaria. La Iglesia mira al hombre de una manera íntegra, no mira en él solamente su necesidad espiritual, contemplada en su mismo trabajo por la salvación. La Iglesia mira en la persona humana, su dignidad intrínseca y todas sus necesidades básicas y fisiológicas, reconociendo en ella sus necesidades de alimentación, trabajo, estudio, enfermedad, vivienda, etc.

Promoviendo el desarrollo integral de la persona humana con el apoyo de Cáritas Nacional

En la diócesis de Santa Ana, la labor social no es la excepción. Algunas áreas de acción en las que se trabajan son: la Universidad Católica de El Salvador, además de su cometido académico profesional, orienta parte de sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de la persona humana, por medio de sus proyectos de viviendas, letrinas, becas, etc. Como diócesis, además contamos con 21 colegios católicos, 7 asilos para ancianos y 3 clínicas de asistencia médica. A todo lo anterior se suma y se destaca la labor de las parroquias, movimientos, asociaciones y comunidades, que convierten su diario vivir en verdaderos apostolados. Así nos encontramos con comunidades de laicos y religiosos repartiendo alimentos, ropa, visitando enfermos, dando una atención digna al necesitado, en fin, viviendo y dando ejemplo de su fe católica.

Visitas médicas asistenciales a familias.


Promoción Vocacional 24 ECCLESIA E L S A L VA D O R

¿El por qué de mi vocación? Fray Fernando Vallejos, O.P. Diría que mi vocación surge de un encuentro con el Señor Jesús quién me llamó a seguirle. Esto fue fruto de un proceso de iniciación cristiana que viví en mi parroquia San Martín de Porres en David, Chiriquí, República de Panamá. En aquel año, encargada a la Orden de Predicadores. Con la comunidad de frailes, empecé a descubrir mi vocación cristiana primero como catequista y luego sirviendo en la pastoral universitaria que atendía mi orden en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Discerniendo mi llamado, descubrí que Dios me pedía más y me consagré para ser ser predicador. En este tiempo de descubrimiento vocacional me fui enamorando del carisma de Santo Domingo, la pasión por la verdad, la contemplación, el estudio, la vida común y el apostolado. A lo largo de mis años en formación, filosófica y teológica he acrisolado este llamado que Jesús me ha hecho para consagrarme plenamente a Dios y a su pueblo bajo el voto de obediencia. Elías de Jesus Muñoz Mi llamado al servicio de Dios nació dentro de una familia campesina, rodeado de familiares y personas de mi cantón en El Salvador. Este llamado lo pude vivir cuando me sentí movido a predicar a unas personas de una comunidad muy lejos de la parroquia a la cual pertenezco, ellas no tenían la posibilidad de escuchar la Palabra de Dios todos los días. No podían leerla porque la mayoría no había ido a la escuela, por tanto necesitaban de otra persona para que les leyera la Palabra y se las explicara. La necesidad de Dios que tenían estas personas hizo suscitar en mí un llamado a servir a los sedientos y necesitados de Dios. Me sentí llamado a entregar mi vida al servicio de la predicación desde un estilo de vida más comprometido. Esto me movió, y me mueve, a buscar el seguimiento de Jesús. Mi primer encuentro con la Orden de Predicadores fue gracias a mi mamá que un día me recomendó confesarme en la Parroquia El Carmen de Santa Ana, El Salvador. Ahí encontré a una persona muy humana que supo iluminarme espiritualmente, hablo de fray Federico González, él me motivó a seguir los pasos de Jesús desde la vida dominicana. Ese llamado que Dios hizo un día en mí se sigue fortaleciendo en la experiencia de la vida comunitaria, el estudio, oración y la predicación. Fray Tomás David Trejo, O.P. Vengo de una familia católica tradicional, durante mi infancia y adolescencia estuve incorporado a mi parroquia, la cual tenía pocos años de haber recibido el nombramiento. Tuve la oportunidad de observar cómo se iba construyendo la comunidad y durante once años estuvo resonando en mi cabeza la idea de hacerme sacerdote. Un año antes de comenzar mi proceso vocacional con los dominicos, un monje benedictino llegó a ayudarnos para Semana Santa y al final de la semana me preguntó ¿Por qué no entras al seminario? Le respondí que no estaba seguro de que ese fuera mi camino. Él me respondió que no entrabamos para quedarnos, sino, para discernir. Unos meses más tarde decidí reflexionar seriamente sobre la pregunta que por muchos años resonó en mi interior y actualmente me encuentro en formación con los frailes dominicos.

Fray Fernando Enrique Vallejos Troetsch Mi vocación surge de un encuentro con el Señor Jesús quien me llamó a seguirle. Esto fue fruto de un proceso de iniciación cristiana que viví en mi parroquia San Martín de Porres en David, Chiriquí, República de Panamá. En aquel año, encargada a la Orden de Predicadores. Con la comunidad de frailes, empecé a descubrir mi vocación cristiana primero como catequista y luego sirviendo en la pastoral universitaria que atendía mi orden en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Discerniendo mi llamado, descubrí que Dios me pedía más y fue cuando me consagré para ser predicador. En este tiempo de descubrimiento vocacional me fui enamorando del carisma de Santo Domingo, la pasión por la verdad, la contemplación, el estudio, la vida común y el apostolado. A lo largo de mis años en formación, filosófica y teológica he acrisolado este llamado que Jesús me ha hecho para consagrarme plenamente a Dios y a su pueblo bajo el voto de obediencia.

Seminario Dominicos: 2222 - 5193

ES TIEMPODE VIVIR


ECCLESIA 25 Apologética ECCLESIA 25 EELL SSAALLVVAADDOORR

¿Existe el día del juicio final? Por: Hermano Salvador Gómez “Cuando el hijo de Dios, venga en su gloria… Serán congregadas delante de ÉL todas las naciones” (Mt.25, 17)

“Dios en su infinita misericordia nos da la oportunidad de enmendarnos antes de ser juzgados” (cf. Mt. 13, 24-30).

De esta y de más de 200 citas de la Biblia, la Iglesia nos ha enseñado que debemos prepararnos para el juicio final ya que “Todos los hombres comparecerán con sus cuerpos en el día del juicio ante el tribunal de Cristo para dar cuenta de sus propias acciones” (Catecismo #1059)

Para animarnos y hacer los cambios en vista de mejorar nuestra conducta, reflexionemos:

“El juicio final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrenal…” (Catecismo #1039)

• ¿Lo pueden saber todas las personas que amo y que me aman? • ¿Puedo recomendarlo que lo hagan otros? • ¿Sí otros lo hacen como estaría mi país? • ¿Me gustaría que me recordarán por lo que estoy haciendo?

En el juicio final sabremos cual es el fin de toda la historia. Hay tantas cosas que ahora no entendemos, aquel día las veremos con toda claridad. Sabremos nuestro fin, el de las personas que amamos y sobre todo veremos triunfar la justicia de Dios sobre aquellos que en este mundo hacen tanto mal y se ríen imprudentemente en la cara de sus víctimas. “El juicio final revelará que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es más fuerte que la muerte” (Catecismo #1040). ¿Cómo podemos prepararnos para el día del juicio? En primer lugar, dejando de hacer el mal que hacemos ya que nada de eso quedará sin recibir las consecuencias.

Lo que estoy haciendo

En segundo lugar, hacer el mayor bien posible. Nunca es tarde para empezar, hoy tenemos la oportunidad de dar los frutos que aún no hemos dado. (cf. Lc 13, 6-9). Ni un vaso con agua que demos se quedará sin recibir la recompensa (cf. Mt 10,42; 25,35). “Porque no es injusto Dios para olvidarse de sus obras y del amor que han mostrado en su nombre con los servicios que han prestado y prestan a los santos” (Hb 6,10). “No nos cansamos de obrar el bien; que a su debido tiempo nos vendrá la cosecha sino desfallecemos” (Ga 6,9). “Hablen y obren tal como corresponde a los que han de ser juzgados por la ley de la libertad. Porque tendrá un juicio sin misericordia, el que no tuvo misericordia; la misericordia no tiene miedo al juicio” (St 2, 12-13) El tema del juicio particular y universal están ampliamente tratados en el libro “Visión Cristiana del Futuro” escrito por Salvador Gómez, Editorial Zarza, teléfono 2288-2126.


Fundaciones Católicas 26 ECCLESIA E L S A L VA D O R

FUNDAEVITA Por: Fundación FUNDAEVITA Fundaevita, nació hace tres años luego que doña Eva Sagastume de Sánchez recibiera el llamado de nuestro Señor. Como hijos quisimos hacer algo agradable para Dios y por la memoria de nuestra madre nos dimos cuenta de las enormes necesidades de nuestros hermanos y hermanas adulto mayores, muchos de los cuales son maltratados, despreciados y olvidados tristemente por algunas instituciones de salud o de otra índole. En muchos casos los adultos mayores sufren maltratos de sus propias familias o hijos; se hizo una investigación al respecto y desde ese entonces (hace tres años) nuestra fundación está para ayudar y dignificar al adulto mayor. Hemos tomado como punto de partida tres hogares que albergan ancianitos, dos de ellos localizados en el departamento de San Vicente y uno en La Libertad. Como fundación hemos recibido el llamado de otros hogares del interior de la república y nuestra misión es cubrir las necesidades de quienes acuden a nosotros, pero tenemos un orden a seguir y por lo cual nosotros gestionamos ayuda de todo tipo a personas naturales como jurídicas. De la misma forma solicitamos ayuda a nivel internacional para poder cumplir nuestras metas y objetivos, los cuales están enfocados en ayudar y apoyar a los adultos mayores.

En estos meses estamos preparando algunas actividades y así poder tocar puertas y corazones para lograr ayuda que tanto se necesita y por este medio “Revista Ecclesia El Salvador” quienes gentilmente nos han tomado en cuenta y nos brindan este valioso espacio, nosotros como fundación que estamos legalmente constituida bajo el decreto 185 de fundaciones y ONG´s del Ministerio de Gobernación y la presidencia de la república. Solicitamos quien gentilmente nos pueda ayudar, tenemos necesidades básicas como: víveres no perecederos, pañales para adultos, desinfectantes, jabones, legías y ayudas de tipo económica para nuestro funcionamiento como tal. Para mayor información nos puede localizar en nuestros teléfonos: 2208- 7206 y 7012- 6409. Agradecemos de antemano toda colaboración para darles una vida digna a nuestros Adultos Mayores.


27 Arte y Fe ECCLESIA E L S A L VA D O R

Museo de arte popular de El Salvador Por: Krishna Manuel Elías Estimados amigos, para conocer este interesante proyecto sobre las diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, es que conversamos con el Presidente del Museo de Arte Popular, el artista Rodolfo Molina, y nos expresa lo siguiente: “Nosotros tenemos una asociación que se llama Asociación de Iniciativa Pro Arte Popular y tiene ya 14 años de haber sido fundada, en el cual hemos estado coleccionando piezas de arte popular. Tenemos una colección importante, más de mil piezas y un pequeño museo en la Colonia Centroamérica. El museo lo conoce poca gente, porque no tenemos plata para anunciarnos como fundación privada, recibimos un subsidio de la secretaría para hacer proyectos, pero además de coleccionar hacemos investigación y documentación. Hemos hecho ya varios videos con dinero de la fundación, uno sobre los dulces tradicionales de Aguacayo, otro sobre los papeles picados de Izalco, otro sobre el barro, acabamos de terminar un librito con todas las aplicaciones. Hay investigaciones que no están editadas, pero también hemos estado documentando y fichando todas las piezas, con el objetivo de trabajar lo más profesionalmente que se pueda, con los recursos que tenemos”. Sobre el arte popular, Rodolfo nos lo define: “El arte popular es la artesanía que es tan especial que se puede considerar arte, ya sea porque está bien hecha o porque es excepcional la idea o porque el motivo es muy novedoso. Se llama arte popular porque es hecho por artesanos que no han tenido una formación formal en el ámbito del arte, no han tenido educación académica, sino que lo han hecho porque sus padres eran artesanos y de ellos aprendieron, o porque simplemente les sale hacer las cosas”

Sobre Dominga Herrera: “Tenemos una exposición permanente dedicada a una artesana que se llama Dominga Herrera, que fue la señora que inventó las miniaturas de barro de Ilobasco. Eso fue creado en los años ’20, por esta señora, que era una hija de artesanos y jugando fue que decidió que estaba aburrida de hacer muñecos grandes y comenzó a hacer cosas chiquitas, ella fue muy conocida en el país y gracias a su familia tenemos hoy el museo, además de piezas de ella desde 1924, por ahí tenemos premios que le dio la Asamblea Legislativa, tenemos una revista National Geografic de 1924 donde sale ella, y tenemos esta sala de miniatura, tenemos sus instrumentos de trabajo y una colección de piezas muy especiales”...”unas de las piezas que más impresiona al público son las procesiones de Semana Santa, tenemos el Viacrucis, Domingo de Ramos, Santo Entierro y tenemos también Amapulapa, todo el balneario en miniatura”.Cómo visitar el Museo: Estamos ubicados frente al parque de la Colonia Centroamérica, esquina opuesta a la Iglesa La Sagrada Familia. Rutas de autobús: las 30A, 30B y 46 le llevan al Centro Comercial San Luis. Tome la Avenida San José que se encuentra entre el restaurante La Galeria y Casa blanca, frente al centro comercial, y baje hasta el Parque. Dirección: Avenida San José # 125, Colonia Centroamérica, San Salvador. Telefonos: (503) 2274-5154, 2274-1465


28 ECCLESIA E L S A L V A D O R Héroes y Leyendas

Jean Marie Donovan Por: Uriel Zamora

Jean Marie Donovan, misionera de la diócesis de Cleveland, quie atribuyó su decisión de misionar en El Salvador a “un presentimiento”, y dijo: “Quiero acercarme a Dios y éste es el único camino que creo poder hacerlo”. Trabajó arduamente por nuestro país, específicamente en la parroquia Inmaculada Concepción de La Libertad. En 1977 año en el que ella inició a trabajar como misionera en esa zona. Años atrás había realizado trabajo como misionera en otros países de América Latina. Jean era fiel seguidora de Mons. Romero y viajaba hasta Catedral para poder escuchar sus prédicas cuando tenía oportunidad de hacerlo ya que el trabajo que realizaba era muy grande ayudando a los refugiados de la guerra civil a los cuales se les brindaba comida, cobijo, transporte y atención médica. Era dos de diciembre de 1980 cuando ocurrió la lamentable tragedia donde Jean Donovan junto a otras misioneras estadounidenses Ita Ford, Maura Clarke de la orden Maryknoll y Dorothy Kazel de la orden Ursulina quienes fueron asesinadas por cinco hombres de la Guardia Nacional que las secuestraron, violaron y asesinaron. Los cuerpos los dejaron semienterrados en un predio baldío de Santiago Nonualco, La Paz y el 4 de diciembre sus cuerpos fueron extraídos en presencia del embajador de Estados Unidos en el país, Sr. Robert White, reporteros y miembros del equipo misionero de Cleveland, Ohio. Su entrega a la causa de los pobres es ejemplar, ya que las personas que la conocieron y estuvieron cerca de ellas confiesan que todo lo hacían con una sonrisa y con el deseo de ayudar a los más necesitados y le llamaban cariñosamente “Santa Jean la juguetona”


29 Recomendados ECCLESIA E L S A L VA D O R

CD

LOS HERALDOS DEL EVANGELIO Vol. 1 villancicos populares Vol. 2 villancicos acompañados por orquesta de cámara. El coro es integrado en su totalidad por religiosos y sacerdotes de los Heraldos del Evangelio. Valor: $ 10.00 A la venta en: sede de los Heraldos del Evangelio ubicada en Lomas de San Francisco Calle 2 Casa 33. El coro se presentará el día Domingo 9 de Diciembre a las 5 de la tarde en el Hotel Crowne Plaza. La ofrenda es de $ 10.00

LIBROS Misal 2013

La fe es razonable

Guía para encontrar la palabra de Dios cada día y las fiestas de guardar, un excelente método para aprender a leer la Santa biblia.

Dirigido a creyentes que buscan fortalecer su fe, pero también aquellos que siguen buscando respuestas capaces de satisfacer tanto su mente como su corazón

Librería Mons. Luis Chávez y González Precio $ 4.50

Librería Mons. Luis Chávez y González Precio $ 23.30

WEB www.tweetcredo.com Más de 100 universitarios se han propuesto hacer visible lo que creen. Han recorrido el Credo, han escogido 60 verdades afirmadas y las han transformado en imágenes. A quienes creen, quieren recordarles que los cristianos creen muchas cosas. A quienes no creen, quieren decirles que su fe es bastante coherente, bella y razonable. Un grano de arena al Año de la Fe.


30 ECCLESIA E L S A L VA D O R

Síntesis de Programación Católica Televisión www.canal57.com.sv

Lunes a Viernes

Martes 8:00 PM

01:30 PM a 04:00 PM

Conducido por Mons Elías Bolaños todos los Miércoles a las 8 am

Compartiendo la Cruz

En que creemos los católicos Miércoles 8:00 PM

Martes y viernes 04: 00 PM

Entre Cheros

Adoración Eucarística

Lunes, miércoles y Viernes

Jueves: 8:00 PM Jueves: 4:00 PM

05 :00 PM

Conducido por la Dra Farella y Don Fidias Nuñez, todos los Martes a las 10 pm

Para Salvarte y Santificarte Conducido por el Padre Hilario Contrán, Lunes, Martes, Miércoles, Viernes y Sábado a las 4 pm Jueves a las 3:15 pm. NUEVO HORARIO.

www.radioluzfm.serviciosit.com Ciento Ochenta Grados

Sábados: 1.00 p.m. a 3.00 p.m. Rockoleando con Jesús Martes 5.00 p.m. y domingos 1.00 p.m.

Hey Joven Domingos de 2.00 a 3.00 p.m.

Tradiciones Miércoles 1.00 p.m. y Viernes 1.00 a.m.

Ágora

Ventana Informativa De Lunes a Viernes de 6:00 PM a 7:00 PM

www.radiomaria.org.sv Sinodo de la nueva evangelización

Camino a Roma II Temporada

Diosito Tv

97.7 FM

107.3 FM

www.agapetv8.com Dios es Amor

Franja de fe

Radio

Viernes 8:00 PM

Radios Web

930 AM www.radiosanjose.org Conociendo a San José con el Pbro. Gabriel Rodriguez Lunes 4:00pm

Buenas Nuevas Noticias. “Información Positiva” de Lunes a Viernes a la 1:00 p.m

www.radioalabanzaelsalvador.org www.radiosantalucia.listen2myradio.com

www.radiodavid.listen2myradio.com

Equipo Editorial

Revista Juvenil Martes y Jueves, de 2:00 p.m en adelante

88.5 FM

www.radiopaz.com.sv “La verdad os hará libres” Sábados 7:00 p.m. “Al encuentro con Jesús” Viernes 9:30 a.m. Mujer de fe Sábados 8:30 a.m

ECCLESIA El Salvador Búscanos en:

Dir ec to r: P a dr e David B lanc hard O. Carm Director Editorial: Mig u e l An g e l Mor a l es L e m u s Redac c i ón: L aura Barrera, Karen Fernández, Sandra Ri v a s Di se ño y D iag ra m a c i ó n : Ronald B almore Peña Port i l l o, Mario Angel Ángel G a l d á me z.


ECCLESIA 31 E L S A L VA D O R

ECCLESIA El Salvador

Amigo lector: Revista Ecclesia El Salvador, celebra la buena nueva del Reino de Dios, donde Jesús es el Hijo Único de Dios, por lo cual en esta revista vamos a publicar noticias junto con la Palabra de Dios. La revista Ecclesia El Salvador, permite aprovechar las comunicaciones para llegar a un buen número de laicos comprometidos, religiosos, religiosas, seminaristas y a todas las personas que se interesen con el contenido espiritual que esta conlleva.

Solicitud de revista Les solicitamos y agradeceremos que se suscriban para recibir la revista mensual hasta su casa o cualquier tipo de donativo que usted tenga a bien proporcionar para el crecimiento de Ecclesia El Salvador y de esa forma poder solventar gastos de diseño e impresión ¡Le agradecemos su solidaridad! Suscripción anual (12 ediciones) por $18.00

Nombre

TE OFRECEMOS: Afiches Invitaciones Flyers Arte digital Brochure Tarjetas de presentación Revistas Copias

Dirección

Ave. Emilio Álvares, comercial, Arzobispado #4 Col. Médica, San Salvador Tel. 2225-3243 imprentadigitaljp2@gmail.com

Correo electrónico Teléfono

Anúnciate en : ECCLESIA El Salvador Mayor información al: 2234-5353 arzocomunicaciones@gmail.com

Favor enviar este formato al fax: 2234-5312 o envíelo a Avenida Dr. Emilio Álvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, Apartado postal 2253 o enviarlo al correo: comunicaciones@arzobispadosansalvador.org Encuentra también tu Revista Ecclesia El Salvador en:


Ecclesia Edición 15  

"Ecclesia El Salvador" es la evidencia de miles de laicos, religiosas y sacerdotes que trabajan en Parroquias, escuelas, comunidades, mov. l...

Advertisement