Trabajos del futuro

Page 1

R


FUTURO

TRABAJO

En el marco de su aniversario número 50 y en conjunto con Socialab, Duoc UC desarrolló el concurso “Trabajos del Futuro”. El documento a continuación retrata las distintas etapas e ideas recogidas durante el desarrollo de esta iniciativa innovadora en materia de empleabilidad, mercado laboral y futuro.


6

EL TRABAJO DEL FUTURO

CARTA DEL RECTOR

La naturaleza de los empleos está cambiando tan rápidamente, que requerimos preparar a las personas para reconvertirse a nuevas demandas, algunas que ni siquiera imaginamos existan de aquí a cinco años. Eso nos obliga a repensar los Trabajos del Futuro e invitar a quienes desarrollarán esos trabajos a imaginarlos y proponerlos juntos. La educación también tiene que repensarse. Debemos entender que, progresivamente, más carreras deberán modificarse y muchas cerrarse para dar espacio a otras, que en el futuro también deberán modificarse. Todo ocurrirá en una dinámica en la que el valor del título será menos una garantía de carrera para toda la vida y más una certificación de competencias de inicio. Repensar la educación requerirá desproteger algunas carreras y ello conllevará resistencia. Resistencia de profesores, de generaciones antiguas de titulados y resistencia de grupos de interés, que con cada vez mayor fuerza recurrirán al Estado para que les proteja sus áreas estanco. Educar para el futuro requiere que las instituciones flexibilicen sus requerimientos, amplíen sus ámbitos y faciliten la adaptación. Requiere una concepción curricular con una base amplia de competencias generales que no sólo sirven para cualquier empleo, sino que sirven para la vida. Así, aun cuando el oficio o disciplina pudieran quedar desactualizados, el alumno obtuvo competencias que no caducan, como la autoestima, trabajo en equipo, comunicarse efectivamente, pensar y decidir entre alternativas, liderar y cumplir. Nuestra invitación y compromiso es no sólo atreverse a pensar en cómo será el futuro laboral, sino que a hacer los cambios necesarios para que aquellas personas que hoy se están formando, sean capaces de adaptarse y desenvolverse con éxito en este mundo cada vez más dinámico y rápido. EL TRABAJO DEL FUTURO

Ricardo Paredes Rector Duoc UC

“Nosotros formamos hoy día a alumnos que van a ingresar, en cuatro años más, en un mundo que va a ser distinto al actual, ¡tenemos que prepararnos!”. 7


¿Cómo lo hicimos? EL CONCURSO Duoc UC y Socialab invitaron a todos los chilenos y chilenas a participar en el concurso “Trabajos del Futuro”. ¿El objetivo? Potenciar la vinculación entre su comunidad educativa y representantes de empresas. La invitación era a repensar cómo serán los empleos del mañana y cómo estos se adaptarán a las nuevas realidades del mercado laboral.


10

EL TRABAJO DEL FUTURO

METODOLOGÍA LOS SOCIOS

DUOC UC En su misión de formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad.

SOCIALAB Organización que fomenta la innovación y emprendimiento social con el fin de poder mejorar la calidad de vida de la población, a través de soluciones —modelos, productos o servicios— que resuelvan una problemática social.

LA CONVOCATORIA ¿QUIÉNES PODÍAN PARTICIPAR? Todas las personas naturales mayores de 18 años que, actualmente, tuvieran residencia temporal o permanente en Chile.

EL TRABAJO DEL FUTURO

LAS ETAPAS

O1

EVALUACIÓN ONLINE

Entre el 8 y el 14 de noviembre, los competidores fueron calificados mediante una votación popular en redes sociales y la plataforma del concurso, y a través de la evaluación de un un jurado interno conformado por representantes de Duoc UC y Socialab. El puntaje obtenido en la votación valía un 30% del puntaje final y la valoración del jurado equivalía al 70% restante.

O3

Desde el 11 de octubre al 7 de noviembre y a través de la web trabajosdelfuturo.cl, buscamos una respuesta innovadora a las siguientes preguntas:

¿Cómo será un trabajo del futuro? ¿Cómo será el trabajador del futuro?

EVENTO TRABAJOS DEL FUTURO

El miércoles 27 de noviembre de 2018 se realizó, en el Teatro IF de Fundación Chile, la premiación que dio término a la convocatoria. En él los concursantes tuvieron la oportunidad de interactuar de manera presencial y virtual con la comunidad involucrada.

La finalidad de este encuentro era generar un espacio de diálogo e ideas entre el mundo público, privado y ciudadano para lanzar el documento “Las 10 propuestas para que Chile enfrente los trabajos del futuro”. Este último fue pensado como un aporte para que, como sociedad, enfrentemos el desafío y aportemos desde nuestro quehacer y mirada.

PARTICIPANTES ¿Cómo conseguirías ese trabajo del futuro?

¿Cuáles serán los requisitos de postulación a un trabajo en el futuro?

ENTREVISTA LABORAL

Las 20 ideas semifinalistas, elegidas en base a los puntajes de la etapa anterior, fueron convocadas a presentar un pitch presencial el 19 de noviembre de 2018. En esa oportunidad, el jurado elegiría al ganador del concurso.

O4

LA MESA DE TRABAJO

RECEPCIÓN DE POSTULACIONES

Desde el 11 de octubre al 7 de noviembre de 2018 se recibieron 521 ideas a través de la web trabajosdelfuturo.cl. Cada participante completó los formularios de registro y el cuestionario de postulación.

O2

EL CUESTIONARIO DE POSTULACIÓN

EL PREMIO

$ 1.000.000

Ricardo Paredes Rector Duoc UC Velko Petric Vicerrector Económico y de Gestión Duoc UC Nicolás Morales Gerente General de Pegas con Sentido José Manuel Santa Cruz Director Nacional de Sence Sebastián Errázuriz Fundador y Director Ejecutivo de Actitud Lab Julia Alfaro Ejecutiva Técnica Subgerencia de Financiamiento Temprano de Corfo

La posibilidad de participar en una mesa de trabajo el 29 de noviembre de 2018.

Soledad Ovando Directora Ejecutiva Asech Sebastián Ayala Psicólogo, ganador del concurso “Trabajos del Futuro”

11


12

EL TRABAJO DEL FUTURO

LAS OPORTUNIDADES DEL FUTURO

Sabemos que la tecnología va a reemplazar una gran cantidad de empleos en las próximas décadas, pero al mismo tiempo vemos como ésta es protagonista en la creación de nuevas oportunidades. Con frecuencia pasamos más tiempo paralizados por lo que va a pasar respecto al mercado laboral en vez de hacernos cargo y explorar nuevas formas de aprovechar la tecnología a nuestro favor. No nos damos cuenta de que la tecnología es neutra y los intereses humanos son los que la ocupan para hacer bien o mal. Más que preocuparnos por el Blockchain, el Machine Learning o los vehículos autónomos, debemos preocuparnos por aquellos que las utilizan y tomas decisiones con ellas, eso significa educarnos y sobre todo, ser arquitectos de nuestros propios futuros laborales. Reflexionar sobre: para qué somos buenos, qué necesita la sociedad, qué me apasiona y por qué me pueden pagar. El famoso Ikigai. Una vez entendiendo cuál es el aporte que yo puedo hacer a la sociedad y a mi mismo, es que recibo el derecho y la responsabilidad de crear mi propio futuro. En los últimos 10 años a cargo de equipos, mi mayor conclusión es que el éxito de una organización solo se logra cuando los intereses y sueños de las personas se fusionan con los de las organizaciones. Creo que la libertad que debemos fomentar es la que nos permita desempeñar nuestros talentos al servicio de la sociedad y de nosotros mismos y el gran desafío ahí no está en reforzar esto en los segmentos más acomodados, si no que en el 99% de nuestros compatriotas que hoy no pueden elegir libremente sin preocuparse del sueldo de fin de mes, dejando de aprovechar y fortalecer aquellos talentos que tenemos y donde las máquinas no nos pueden reemplazar. Las tendencias que van creciendo rápidamente como el autoempleo y el envejecimiento de la población son variables a considerar como un hecho para el diseño de nuestro futuro. ¿Cómo podemos generar un colchón económico para nuestro futuro? Dejar de poner nuestros talentos al servicio de las carreras y las mallas curriculares y poder invertir los papeles, poniendo los contenidos formativos al servicio de nuestros talentos y vocaciones, para entregar lo mejor de nosotros a la sociedad. El futuro es neutro. Será lo que hagamos de él. Para ello necesitamos ser protagonistas, no víctimas. Debemos informarnos y crear iniciativas que nos permitan construir nuestros propios caminos, asimismo, las organizaciones deben fomentar espacios para ello. EL TRABAJO DEL FUTURO

Matías Rojas Gerente General Socialab

“El futuro es neutro. Será lo que hagamos de él. Para ello necesitamos ser protagonistas”.

13


14

EL TRABAJO DEL FUTURO

¿CUÁL FUE EL ALCANCE?

ideas recibidas desde todo Chile.

votos. speakers.

ideas rankeadas.

empresas participaron del contrapitch.

finalistas presentaron un pitch.

personas fueron al Teatro IF para el evento de cierre.

jurados.

minuto stransmitidos en vivo vía streaming.

personas vieron la publicación de la transmisión.

eran mujeres.

eran hombres.

idea ganadora líderes en la mesa de trabajo final. EL TRABAJO DEL FUTURO

documento con 10 ideas sobre el trabajo del futuro cerró nuestro concurso.

Tecnólogo Educacional de Sebastián Ayala, psicólogo.

15


¿Qué ideas recibimos? LAS IDEAS Blockchain, información infinita, sustentabilidad, calidad de vida, aprendizaje, empatía y colaboración son algunos de los conceptos más mencionados en las más de 500 ideas recibidas en el concurso de Duoc UC “Trabajos del futuro”. De esas seleccionamos a las 100 mejores, pensando en su creatividad, coherencia y proyección. En las próximas páginas destacamos a los autores y sus ideas. Entre ellos estaba el gran ganador.


18

EL TRABAJO DEL FUTURO

La convocatoria abierta recibió 521 postulaciones que buscaban construir la oferta laboral del futuro. Cada participante debía responder cómo serán los trabajos del futuro y cómo podremos acceder a ellos.

EL TRABAJO DEL FUTURO

Natalia Miranda Capacidad versus conocimiento Felipe Veliz DESKCUP Organización Lúdica Camila Huerta Empieza A Cambiar, No Hay Tal Crisis María Luisa Mella El juego Soraya Flores Trabajos y Profesionales del Futuro Luis Yáñez Construcción social participativa Erwin Montoya Activo Patricio Navarro Quieres el cargo, demuéstralo David Gálvez Educar para ser Feliz María José Vásquez Meneate José Navarro Simbiosiswork Bárbara Ferrer Trabajo Consciente Rafael Darigo Vivir y trabajar con dones para el mundo Eduardo Flores YouJobHub Alexis Quezada El trabajo ideal del mañana... Álvaro Becerra Chile en Desarrollo Paulina Solís Técnico en Automatización de SIM-A Enrique Céspedes Equidad Laboral, un desafio futuro Juan Pablo Soto El futuro como lo soñaste Javiera Cifuentes Valorando las fortalezas humanas Matías Molina Sistema de Aprendices Daniel Ulloa Omni-clusión Daniel Aceituno Smartlink Felipe Rivera Post-trabajo en la sociedad del conocimiento Carolina Cárdenas Trabajo en Entorno natural Fernando Díaz Soporte remoto colaborativo Sebastián Ayala Tecnólogo Educacional Karen Cabrera APPlícate Mabel Acuña Virtual Interview Daniel García La Mente Pedro Pablo Severin Blockchain y automatización: Lo 4.0 Maribel Paredes Administrador app “Te acompaño!” Arturo Maluk Mycelium Nicolás Ferreira Consultoría y entrenamiento en Felicidad Dany Rubiano Blockchain Work Leonardo Rojas Elegir mirando al futuro tecnológico Felipe Díaz UbicarNOS Mauricia Valenzuela Mayor oportunidad, mejor trabajo Álvaro Valdés Work to Live Cristal Campino Para digitalizarte primero humanízate Andrés Utreras El trabajo del Futuro es Hoy Sofía Carvajal Vida y equidad Constanza Trejos No Intervención Álvaro Toranzo Renacimiento de las Habilidades Sociales Juan Ignacio Cordero Recolector e investigador de ideas Jessica Deb Al que madruga el universo le ayuda Richard Oyarce Inclusión360 Mariolga Guyón Trabaja como un Trotamundos Álvaro Inostroza Mi mejor versión Noelia Selva Integrando dualidades Ignacio Quilodrán Vacío Existencial Belén Tapia El trabajo bajo un enfoque minimalista Santiago Urquieta Tiempo de calidad Pía Solari Autorealización Ricardo Hurtado Construcciones inteligentes y sustentables Rodrigo Córdova Desarrollo inclusivo “Educar Futuro” Juan Carlos Coloma Actitud proactiva Yosseth Lizama Buscador laboral Renato Zúñiga JOBS Javier Catalán My Solution Leslie Fuentes Experiencia laboral William Marchant Trabajo feliz, más producción Cristián Umaña Polimatia Alexia Leal Ultimaré worker Javiera Jiménez Trabajador activo en el cambio laboral Pamela Cárdena App “Trabajo Debolsillo” Sara Hernández Motivador Laboral José Orellana El trabajo eres Tú Silvana Armijo Trabajador integral Franco Romero Desde casa Giovanni Ramírez El Futuro, la próxima salida Camila Garrido Talento de Calidad Profesional Karina Peña Influencer de la Sustentabilidad Javier Rodríguez Sinergia Humana laboral Sergio Ortega La nueva era Sandra Henríquez Plataforma abierta de teletrabajo (SIR) Michael Vargas Asesorías de grupo de trabajo Francisco de la Barra Trabajemos con vocación Christian Reyes De la jerarquía a la redarquía Eva Gómez Mi Mundo Freelance Juan Paulo Ferretti Tus capacidades, tu trabajo Javier Contreras Lo nuevo, lo del futuro, tome nota Diego Jara Free Working José Farías Trueque/el gran engranaje Marcelo Acuña Generatron-Chile Michelle Mattheos Intuición Yetsabeth Campos Sensor proyecta ideas de diseño Felipe Palomero Traviajar Carolina Martínez La realidad superando la ficción Lucas Urriaga Sistema de puntuación Luis Valenzuela Corporacion nacional del trabajo Gary Salas Habilidades y experiencias + Educación Nelson Palma Livejob Kevin Moreno Pineal Work Vanessa Zavala Trabajo freelance del mañana Carlos Alberto Pizarro Desde mi ventana Matías Dittborn Impacto en los jóvenes Ignacio Salvo Tenemos Vida Miguel Ángel Padilla Ecotrabajo Camila Lara El nuevo mundo

19


¿Cuántas ideas seleccionamos? LAS 2O SELECCIONADAS Luego del proceso de evaluación, escogimos las ideas con mayor potencial en cuanto al alcance y a las particularidades de su propuesta. ¿De qué se trataba cada una? Los detalles a continuación.


22

EL TRABAJO DEL FUTURO

BLOCKCHAIN WORK DANY RUBIANO

En un mundo que está experimentando la cuarta revolución industrial, donde los avances tecnológicos permean los distintos niveles de la sociedad, las condiciones de la población se van transformando y los hábitos de trabajo en las organizaciones van evolucionando, los trabajadores del futuro deberán destacarse en sus conocimientos y habilidades más que nunca. De esta manera, la educación en general enfrenta un gran reto, en el que deberá repensar la manera en que se generan las competencias que se necesitarán para desenvolverse en una sociedad cada vez más tecnologizada. Se requiere que las habilidades y conocimientos sean efectivamente desarrolladas y respectivamente validadas. Es aquí en donde propongo un sistema basado en blockchain en donde los distintos conocimientos, experiencias y habilidades de cada individuo puedan ser validadas por los organismos en los que la persona se eduque o desenvuelva, y a su vez, ser reconocidas por todos los organismos en general.

“El mundo del trabajo está cambiando y es fundamental que los jóvenes sean parte de este nuevo diseño”.

VACÍO EXISTENCIAL IGNACIO QUILODRÁN

EL TRABAJO DEL FUTURO

BLOCKCHAIN Y AUTOMATIZACIÓN: LO 4.0 PEDRO PABLO SEVERIN

CHILE EN DESARROLLO ÁLVARO BECERRA

Denisse Goldfarb HR Lead / Directora de personas Microsoft Chile y speaker del evento final “Las ideas en vivo”.

La culminación de la inercia laboral se logrará durante este siglo o en simples palabras, la humanidad en su totalidad encontrará la verdadera motivación de vida personal y laboral. No es un secreto que la automatización de labores es un éxito eliminando empleos y generando otros nuevos, pero no por ello se acortarán las horas laborales, más bien, las horas se volverán más productivas dando lugar al perfeccionamiento autónomo de cada trabajador y todo ello gracias a Internet. De esta manera se lograrán conocimientos de un nivel universitario sin pasar por tal institución. Por consiguiente, toda labor se hará más llevadera permitiendo la especialización de cada trabajador según sus gustos. En síntesis, el futuro laboral se resume en eficiencia, rapidez y progreso, pero no solo para obtener ingresos, si no, para el avance humano rellenando el vacío existencial de la vida misma teniendo metas humanitarias relacionados a la alimentación, salud, educación, espacio, I.A., energía y filosofía.

TECNÓLOGO EDUCACIONAL SEBASTIÁN AYALA

Propongo un sistema en base blockchain que permita la interacción entre dos partes interesadas con menos intermediarios, reduciendo costos, siendo más rápido y accesible para todos. Las virtudes de la blockchain son varias, de las cuales podemos destacar la descentralización, transparencia, inmutabilidad en el tiempo, anonimidad y seguridad. Ejemplos de donde podría aplicarse son notarías, casas de cambio, compra y venta de activos, contratos, fichas médicas, neteo de facturación, entre otros.

La propuesta “Chile en Desarrollo” plantea una integración social y laboral en todos los trabajos que se den en el futuro, ya sean profesionales o no. Esta propuesta se basa en la realidad actual de Chile y su actual cambio, abriendo oportunidades a extranjeros y gente con capacidades diferentes. Es por esto que el trabajo del futuro, más que cambiar tecnológicamente, lo hará desde una perspectiva social. “Chile en Desarrollo” plantea la oportunidad de ir integrando y contratando a la gente según disposición, distintas habilidades y su forma de desenvolverse socialmente según el puesto de trabajo. Así se incluiría a gente que busca de verdad empleo, pero que por enfermedades, problemas familiares e incluso años de experiencia, muchas veces se le impide. En este trabajo, las personas podrán participar sin experiencia previa, se perfeccionaría en la marcha y la alegría de esta oportunidad se vería reflejada en producción, dando oportunidad de reducir la jornada de trabajo.

Los niños que nacieron el 2018 se integrarán a la fuerza laboral el 2043. Durante su formación tendrán al Tecnólogo Educacional, un profesional que incorpora las tecnologías de vanguardia a la Educación. Su propósito será inspirar a los estudiantes a utilizar la tecnología como herramienta creativa y de cambio. Su trabajo consistirá en seleccionar e implementar tecnologías como Robótica, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Bioingeniería y otras, a la práctica académica escolar. Comúnmente será el encargado del Laboratorio Tecnológico de cada escuela. Apoyará a los profesores a cumplir los objetivos curriculares usando las nuevas tecnologías. Por ejemplo, diseñará actividades con robots para la clase de Física; calibrará los sensores de humedad de las plantas en los experimentos de Biología; orientará el desarrollo de redes neuronales básicas en Programación; marcará puntos de interés en una ciudad del Imperio Inca usando realidad virtual para Historia.

23


24

EL TRABAJO DEL FUTURO

ELEGIR MIRANDO AL FUTURO TECNOLÓGICO LEONARDO ROJAS

SINERGIA HUMANA LABORAL JAVIER RODRÍGUEZ

APP TRABAJO DEBOLSILLO PAMELA CÁRDENAS

EL TRABAJO DEL FUTURO

La elección para un puesto de trabajo debe estar determinada por la forma en que los postulantes enfrentan un desafío, basándose en la metodología que utilizan, la disposición a buscar ayuda y consultar las distintas fuentes de información. Para esto se pueden utilizar herramientas tecnológicas que nos ayuden a monitorear las partes de donde han consultado fuentes además del uso de las distintas herramientas tecnológicas para su cometido. Resta decir que se le deben entregar las herramientas para resolverlo, además de que requiera algún conocimiento del área a postular. En el futuro la memorización no tendrá sentido, ya que todo el conocimiento lo encontraremos al alcance de la mano. Las competencias laborales se deben evaluar desde el punto de vista de la metodología para la resolución de problemas en vez de “solo resultados”. Esto será más conveniente a largo plazo para las distintas industrias y trabajadores que cumplan con estos criterios de selección.

Los trabajos del futuro estarán enfocado en las personas, dejaremos de ser un número más para las empresas y seremos parte fundamental de ellas, causando una sinergia exponencial, trabajos colaborativos e inclusivos, multidisciplinarios, con un fin emocional basado en la experiencia. La tecnología ya es parte de nosotros, continuará evolucionando, generando nuevos empleos en distintos ámbitos, lo que se verá reflejado en la medicina, transporte, comunicaciones, urbanismo y arquitectura, generando nuevos paradigmas, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de trabajar (presencial, semi presencial, freelance, automatización, realidad virtual, realidad aumentada). Las personas postularán a los trabajos por medios digitales y presenciales, donde serán evaluados por sus características personales, aspiraciones, habilidades técnicas y sociales, conocimientos, experiencias vividas, sin importar cuánto trabajó, ni tampoco en dónde lo hizo, si no netamente cómo piensa y sus ideales.

Aplicación para empleos a honorarios que automatiza procesos de selección ahorrando tiempo de entrevistas, procesos administrativos, generando inclusión y evaluación lineal. Si tienes tiempo libre, estés donde estés actívate y encuentra un trabajo para realizar en ese momento según tu disponibilidad y ubicación. Beneficiará a adultos mayores que deseen seguir trabajando, a personas con discapacidad, personas de distintos géneros, a millennials que privilegian el desarrollo personal y necesiten administrar sus tiempos, a jóvenes que no quieren esclavizarse por nueve horas diarias y mujeres que se incorporan al mundo laboral por primera vez. Nuestra aplicación se llama “Trabajo Debolsillo” y tiene vínculo automático con el SII para generación de boleta de honorarios. Generará finiquito y pago de remuneración. Es simple, inteligente y rápido, todo a unos clics.

“Nos debemos adaptar a las tecnologías exponenciales como, por ejemplo, la inteligencia artificial y la automatización, porque transformarán el mercado laboral”.

GENERATRON-CHILE MARCELO ACUÑA

INTEGRANDO DUALIDADES NOELIA SELVA

Rob Nail CEO y Cofundador de Singularity University (EE.UU.)

Realizar un proyecto en colaboración con un equipo de profesionales de todas las áreas: ingeniería, psicología, job-hunters, empresas, trabajadores, opiniones e inteligencia artificial y más. Generatron-Chile es un proyecto que consiste en la creación de un sitio web a nivel nacional unificado en el cual el postulante que desee buscar trabajo, tendrá miles de beneficios y accesos mejorados. Podrá crear su propio CV y postular al área solicitada sin hacer clics por cada aviso. Simplemente mediante una base de datos utilizando IA, la página y su base de datos enviará su CV, inmediatamente y de forma automatizada, a todas las empresas a nivel nacional de forma general, sin la necesidad de gastar tiempo en vano. Es decir, optimización total de tiempo, menos burocracia, el Google del trabajo en Chile con la diferencia de que en un solo clic el candidato podrá enviar de forma genérica a todas las empresas su CV, sin perder tiempo y mejorando el tiempo al empleador.

Según estadísticas fehacientes, el 47% de los empleos actuales desaparecerán en un período de 20 años. ¿Qué haremos al respecto como sociedad? Entender está realidad nos lleva a otorgarle un nuevo significado, a reinventar los estudios, la carrera, el trabajo. Esto nos permitirá poder evolucionar y sacar mayor provecho basado en las consecuencias de este nuevo mundo cuyas características son: la inmigración, longevidad, impacto social y ambiental. La premisa que propongo es aceptar la cuarta revolución industrial y no aterrorizarnos por la posibilidad de que la automatización desplace el trabajo cotidiano. Por el contrario, tomar las nuevas tecnologías como una ventaja competitiva para lograr acotar las distancias que son cada vez más relativas. Surgirán múltiples oficios basados en la creatividad, en el trabajo intelectual y en el manejo de idiomas, en la solidaridad. Es necesario lograr la integración de nuestras dualidades para trascender nuestros esquemas mentales.

25


26

EL TRABAJO DEL FUTURO

UBICARNOS FELIPE DÍAZ

INCLUSIÓN36O RICHARD OYARCE

Lo que más me sorprendió al llegar a Santiago fueron las grandes distancias que recorremos para trabajar. Mi idea siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las personas, por lo cual creo que tanto empresarios, como trabajadores, podemos sacar beneficios al trabajar cerca del lugar donde vivimos. Hice un ejercicio bastante simple, la cantidad de dinero que me gasto en traslado, más las HH que pierdo, es un número no menor mensualmente. Sin mencionar la contaminación que generamos y el stress. UbicarNOS sería una plataforma, donde tanto empresarios como trabajadores, podrían compartir la inquietud por reubicarse, bajar los costos de HH y de dinero, tener trabajadores más motivados y potenciar los negocios locales provocando un círculo virtuoso. UbicarNOS se transformaría más que en un portal de trabajo, en una red de mejora continua de las condiciones de los trabajadores.

La forma de hacer las cosas han cambiado este último tiempo, hace poco entró en vigencia la ley N° 21.015 que incentiva la Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, “las grandes empresas con 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad”. Pero esto no asegura una inclusión completa. Inclusión360 es una entidad de gobierno que se encargará de investigar a las empresas que cuentan con personas discapacitadas, haciendo seguimientos continuos para poder optar al Sello Chile Inclusivo. Además capacitaremos de forma 360 a todo personal que tenga la empresa para generar una inclusión completa. Somos parte de los 160 países que están en el pacto global y la desigualdad es uno de los puntos a tratar entre muchos. Para ser parte de las empresas con inclusión capacitaremos obligatoriamente al menos al 30% del personal enseñándoles técnicas esenciales de trato a personas con discapacidad y todo lo que haga falta para una inclusión.

“Tenemos una posibilidad infinita de hacer cosas. Actualmente, pocos tienen acceso a la tecnología y es aquí donde nos hace sentido esta unión, ya que juntos buscamos a los profesionales que serán capaces de resolver este tipo de problemas en el mundo”. EL TRABAJO DEL FUTURO

WORK TO LIVE ÁLVARO VALDÉS

YOUJOBHUB EDUARDO FLORES

ACTIVO ERWIN MONTOYA Matías Rojas Gerente General de Socialab

Considero que el trabajo del futuro debe ser orientado a compatibilizar la vida familiar con lo laboral, entregando beneficios que propendan a la identificación del trabajador con la empresa. Países desarrollados, tienen pre y postnatal para padres (independiente del género) esto propende a que el padre como la madre tengan la misma probabilidad de pedir licencia, por lo que se elimina la discriminación hacia las mujeres y finalmente se contrata a la persona más ideal para el puesto. El Teletrabajo proporcionará la posibilidad de poder realizar actividades desde cualquier parte del mundo, entendiendo que hoy en día la tecnología genera un nexo independiente del lugar físico. Así mismo generar jornadas laborales flexibles (de 4 días), mantendrán al colaborador lo suficientemente motivado para ser eficiente con el trabajo y así mismo permite un descanso y desconexión suficiente del trabajo.

Mi propuesta se basa en el acceso a la información que poseen todas las plataformas digitales (sociales - laborales - didácticas) actuales y en el futuro (proyectado), con principal énfasis en encontrar de manera digital-analítica un perfil idóneo para el cargo. Por su parte existirán dos indicadores importantes, que será “Afinidad Empresa” y “Afinidad Candidato”, cada uno tendrá un porcentaje y mientras estos den match, es decir, 100% Afinidad Empresa y 100% Afinidad Candidato, se considera un trabajo ideal con la empresa. Cabe destacar que se podría ajustar un nivel de afinidad, que sea sobre un 60%, por ejemplo. Además de poner filtros o habilidades en particular requeridas para el cargo (certificaciones, diplomados, etc). Un ejemplo claro de esto pueden ser los registros de plataformas sociales como Facebook en el que se podría descubrir que “X candidato” es un actor activo en labores de voluntariado, por ende, podría trabajar en una ONG que vele por los mismos valores de los que participa.

Un portal de empleo especializado en el adulto mayor, personas jubiladas y cercanas a la jubilación, los cuales podrán acceder de manera fácil a miles de ofertas laborales tanto en Chile, como en el mundo. Para el año 2050 el porcentaje de adultos mayores se incrementará hasta llegar al 21,5% de la población global, lo que equivale a casi 2.000 millones de personas mayores de 60 años. Este amplio grupo requerirá mantenerse activo y el trabajo crowdsourcing, como el gran protagonista del cambio laboral, permitirá mayor acceso tanto para empleados como empleadores.

27


28

EL TRABAJO DEL FUTURO

“Estamos frente a un gran desafío y debemos alinearnos a sus aspiraciones. Sus propuestas nos inspirarán para servir mejor a la sociedad y nuestro país”.

EL FUTURO, LA PRÓXIMA SALIDA GIOVANNI RAMÍREZ

CONSTRUCCIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA LUIS YÁÑEZ

EL TRABAJO DEL FUTURO

MENÉATE MARÍA JOSÉ VÁSQUEZ Ricardo Paredes Rector Duoc UC

Mi propuesta se basa en dos tipos de futuros, uno más cercano y otro más lejano. Pensar que muchos puestos de trabajo que hoy existen, hace una década atrás no existían, es allí donde debemos pensar que el futuro está cada vez más cerca. Esto es un evolución escalonada a medida que tanto la tecnología y los requerimientos humanos van cambiando. Gracias a la globalización podemos pensar que lo que estamos haciendo hoy va a repercutir el día de mañana. Los procesos serán muy diferentes y todo trabajo rutinario o mecánico se mudará hacia las nuevas tecnologías y es allí donde nace la oportunidad para las ideas. El trabajador del futuro deberá tener una mente más brillante y es por eso que tanto los espacios donde se va a trabajar y también el trabajo en equipo serán fundamentales para que los colaboradores puedan llegar a generar grandes proyectos e ideas. Mi propuesta se basa en eso, en un trabajo a corto y mediano plazo en base a las ideas.

La presente propuesta se sustenta en la relación de necesidades y oportunidades como medio de desarrollo de talento humano e impacto social participativo. La finalidad de la presente es generar experiencias íntegras, donde se trabajen competencias claves que los colaboradores de una determinada organización o equipo deban potenciar, mediante sesiones de aprendizaje práctico, en los cuales se desempeñen labores de voluntariado, junto a charlas de motivación y sesiones de desarrollo de talento. Este plan tiene una misión dual, por una parte contribuir a generar impactos positivos en comunidades en condición de vulnerabildiad y fundaciones que comprendan diversos ámbitos orientados al desarrolle sostenible. Y en simultaneo, concientizar a equipos de trabajo acerca de las problemáticas latentes en el país, procurando potenciar sus capacidades y habilidades, en base a un plan moldeado a sus necesidades, que a su vez se ajuste a lo que la sociedad precise mejorar.

POST-TRABAJO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO FELIPE RIVERA

SIMBIOSISWORK JOSÉ NAVARRO

El trabajo del futuro está cada vez más ligado a la tecnología y sistematización de funciones de manera robótica, debido a su velocidad y al crecimiento de las empresas, la comunicación y producción de las compañías se está viendo afectada. Por eso quebraremos la rutina laboral, mejorando el ambiente a través de los espacios, generando crecimiento y colaboración para direccionarnos al éxito. Ya no más tener que trabajar todo el día sentados frente al computador, haremos la diferencia. Utilizando más salas en común que se presten para el surgimiento de ideas y proyectos entre distintos grupos, donde habrá espacio para la distracción y para mezclarnos con la música, vegetación y la tecnología. Los trabajadores estarán en constante movimiento y se desarrollarán profesional y socialmente, gracias al ambiente laboral y su forma “meneante”. Todo de la mano de la aplicación Menéate. ¿En qué consiste? Crear un usuario y concretar sus aspiraciones y metas a través de los espacios.

Considerando los cambios sociales actuales, la digitalización, el cambio tecnológico, la convergencia cultural que trae consigo la globalización, estructuras sociales flexibles y la alta disponibilidad de información, está cambiando el ordenamiento social. Las fronteras entre las instituciones clásicas se desdibujan y está en fase de desarrollo una sociedad del conocimiento, donde la productividad está dada por factores que hasta ahora fueron secundarios. En este sentido, la interacción entre tecnología, personas e información son claves para entender este nuevo ordenamiento, post-trabajo, donde la clave está en cómo generar valor desde el conocimiento experto. De este mismo modo, se ven reconfigurado la vida social de las personas. El tiempo se hace un bien de alto valor, por lo tanto se hacen obsoletos los largos recorridos por la ciudad para ir a trabajar o comprar. Las organizaciones se hacen más abiertas, en red. Y los trabajadores son proveedores de valor agregado.

El objetivo de todo trabajo es generar valor a niveles multidimesionales, es decir, que el colaborador contribuya a la organización, al medio en cual esta se encuentra y por supuesto a su propia realización personal. Propongo un diseño de trabajo en el cual se consideren estas dimensiones: individual, organizacional y entorno. Los agentes que interfieran en la realización de los objetivos se comuniquen y logren una simbiosis, tal como se da de manera eficiente y eficaz en la naturaleza, como en las células, como en el ecosistema, es así cómo se debe entender el trabajo del futuro, un sistema conectado en que todos los objetivos y todos los agentes son importantes y se contribuyen recíprocamente. Las etapas son: selección eficaz y multifactorial del colaborador - ideario múltiple - ejecución abierta y paralela.

29


¿Quién ganó? LA IDEA GANADORA El psicólogo Sebastián Ayala propuso una carrera llamada “Tecnólogo Educacional”, pensando en que, cuando estemos en el año 2043, estas personas serán las que incorporarán las tecnologías de vanguardia a la educación. El propósito es inspirar a los estudiantes para que las utilicen como herramientas creativas y de cambio.


32

EL TRABAJO DEL FUTURO

“El concurso Trabajos del Futuro es una invitación a pensar de nuevo cómo podemos colaborar con la sociedad usando las herramientas tecnológicas que nuestra generación tiene a su alcance”.

“Los niños que nacieron el 2018 se integrarán a la fuerza laboral el 2043. Durante su formación tendrán al Tecnólogo Educacional, un profesional que incorpora las tecnologías de vanguardia a la Educación. Su propósito será inspirar a los estudiantes a utilizar la tecnología como herramienta creativa y de cambio. Su trabajo consistirá en seleccionar e implementar tecnologías como Robótica, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Bioingeniería y otras a la práctica académica escolar. Comúnmente será el Encargado del Laboratorio Tecnológico de cada escuela. Apoyará a los profesores a cumplir los objetivos curriculares usando las nuevas tecnologías. Por ejemplo, diseñará actividades con robots para la clase de Física o calibrará los sensores de humedad de las plantas en los experimentos de Biología. Podrá orientar el desarrollo de redes neuronales básicas en la clase de Programación o marcará puntos de interés en una ciudad del Imperio Inca usando realidad virtual en Historia”. EL TRABAJO DEL FUTURO

Sebastián Ayala Psicólogo y ganador del concurso Trabajos del Futuro

33


Entonces, ¿cómo será el mundo laboral del futuro? LAS IDEAS EN VIVO El cierre del concurso se realizó en el teatro IF de la Fundación Chile. Además de las charlas de tres reconocidos speakers, el ganador del concurso presentó un pitch sobre su propuesta y recibió su merecido premio: un millón de pesos entregado por Socialab y la posibilidad de integrar la mesa de trabajo “10 propuestas para que Chile enfrente los trabajos del futuro”, instancia organizada por Duoc UC y Socialab.


36

EL TRABAJO DEL FUTURO

LAS CHARLAS

Rob Nail CEO y socio fundador de Singularity University.

A este espacio de conversación se convocó también a tres destacados speakers y a cuatro empresas del ámbito público y privado para que realizaran un contrapitch; en tres minutos, representantes de Paris, Caja los Andes, Sodimac y Banco Estado debían explicar por qué su organización sería el mejor aliado para generar los mejores trabajos para el futuro. Durante la ceremonia, el Rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, valoró la mirada de los jóvenes y emprendedores al explotar y descubrir las profesiones que se demandarán. “Estamos frente a un gran desafío y debemos alinearnos a sus aspiraciones. Sus propuestas nos inspirarán para servir mejor a la sociedad y nuestro país”, agregó. En tanto, el Gerente General de Socialab, Matías Rojas, destacó la alianza con la Casa de Estudios: “Tenemos una posibilidad infinita de hacer cosas. Actualmente, pocos tienen acceso a la tecnología y es aquí donde nos hace sentido esta unión, ya que juntos buscamos a los profesionales que serán capaces de resolver este tipo de problemas en el mundo”. La transmisión del evento se pudo seguir en vivo a través de las redes sociales de ambas instituciones. EL TRABAJO DEL FUTURO

37


38

EL TRABAJO DEL FUTURO

LAS IDEAS DE LOS SPEAKERS A continuación, algunos extractos de las presentaciones de los tres expositores que estuvieron presentes en el cierre del concurso.

“En Singularity University nuestro objetivo y lo que a la vez estamos tratando de llevar a las organizaciones individuales es la capacidad de navegar en el cambio acelerado. Hay tres componentes claves que necesitamos: primero, una mentalidad diferente o una mentalidad exponencial. Segundo, nuevas herramientas y recursos. Y tercero, una red diferente y un ecosistema que pueda soportar que nos movamos a una velocidad exponencial”.

ROB NAIL CEO y socio fundador de Singularity University. Logró desarrollar un foco global en materia de crecimiento de una universidad no tradicional y establecerla como una plataforma creativa para el futuro. EL TRABAJO DEL FUTURO

Lo pueden llamar trabajos, pero no los vamos a necesitar para sobrevivir. La economía tendrá que ser diferente, es un futuro emocionante, pero es diferente”.

“En los próximos 10 años hay tres áreas tecnológicas que van a tener un mayor impacto en nuestros trabajos y empleos después de 20, 30 años y más lejos. Primero el 5G, como la comunicación se vuelve cien mil veces más rápida en nuestra vida, vamos a ver el aumento de la tele prensa, la robótica y las colaboraciones virtuales, que son como lo vemos en las películas de ciencia ficción. Esas serán interacciones en vivo en resolución 8K, que es casi como un conexión física.

“Lo que tenemos que hacer con respecto a los trabajos en el futuro es cambiar nuestro enfoque en la adaptación, ser más adaptables en nuestros negocios y nuestras vidas. Tenemos que cambiar y esto aplica a nuestro sistema educacional. Es importante que cambiemos nuestro sistema educacional al mismo tiempo que cambiamos la fuerza de trabajo industrial. Tenemos que cambiar desde el concepto de mentalidad de grados (títulos), donde trabajamos mucho para obtener un título y luego de eso estamos listos en nuestra carrera. Esos días se acabaron, tenemos que alejarnos de esa mentalidad de grado y avanzar a un aprendizaje desde los 2 a los 102 años de edad. Siempre deberíamos estar aprendiendo nuevas habilidades y ampliar nuevos horizontes”.

“El rango de carreras el día de hoy y el horizonte de los trabajos de cualquier persona será cada vez menor y eso continuará. Nadie podrá pensar que va a trabajar 30 años en una compañía. Tenemos que pensar en nuestra carrera como un flujo continuo de oportunidades, adaptarnos y pensar sobre nuevas habilidades y oportunidades. Y eso es lo que tenemos que esperar, las industrias también deben esperar eso e invertir en sus empleados para crear nuevas oportunidades y carreras, en vez de usarlos y tratar de contratar nuevas personas. Hay que invertir en las personas y sus capacidades para se adapten a lo que la compañía necesite en el futuro”.

Lo segundo, que ya se puede ver el día de hoy, son los vehículos autónomos. Se han vuelto comunes en nuestras vidas (…) y no solo en tierra, los taxis voladores autónomos se volverán muy rápidos.

La tercera tecnología es la Inteligencia Artificial y lo que implica. Todos los trabajos serán influenciados por esta tecnología, vamos a tener nuevos súper poderes y nuevas capacidades con la I.A., todas las áreas de trabajo serán afectadas y vamos a continuar avanzando de forma interesante. Ya comenzamos a ver humanos digitales con I.A. entrando a la fuerza de trabajo para ventas y servicio al cliente”.

“Es un futuro aterrador para la mayoría de nosotros, ya que los trabajos o empleos que realizamos son parte de nuestra identidad, de quiénes somos, y si nos quitan este trabajo, entonces, ¿qué me queda? Ese es el temor, pero en algún punto del futuro, donde no tenemos que trabajar para sobrevivir, pienso que los humanos podrán ser más humanos, podremos hacer las cosas que son más profundas. Me gusta clasificarlas en tres categorías, que como ya no habrán trabajos, serán esfuerzos que los humanos pueden hacer por los próximo 1.000 años.

Las llamo ‘las 3E’: la empatía, para que las cosas que quieres hacer sea con otros humanos, el entretenimiento —como innovación, creatividad, y pasarlo bien— y la exploración. Obviamente, vamos a explorar cómo nuestra mente funciona, vamos a intentar explorar las profundidades del océano y el universo, pero también, vamos a explorar las grandes preguntas, las preguntas filosóficas que siempre han intrigado a la humanidad, ‘¿por qué estamos acá?’, ‘¿qué hay más allá?’, pero siempre vamos a querer relacionarnos con otros humanos”.

39


40

EL TRABAJO DEL FUTURO

JULIÁN UGARTE Speaker senior Socialab, ha orientado el trabajo de esta consultora creativa que apoya a entidades a desarrollar proyectos innovadores.

“En el futuro vamos a vivir 300 años y el 30% de los empleos en Chile serán reemplazados. ¡Imagínense las lagunas! ¿Cómo proyectamos las políticas, cómo proyectamos la educación, cómo proyectamos empresas entendiendo que esta realidad no es lineal, sino que es tan exponencial? A esto vamos a tener que adaptarnos”.

“Lo que ha pasado es que la tecnología ha avanzado de forma exponencial, no de forma lineal, y eso ha detonado otros avances tecnológicos exponenciales como la robótica, la nanotecnología, la biología sintética y otra serie de tecnologías que, combinadas, están cambiando el escenario absoluto de todo, de nuestros trabajos y de nuestra sociedad. Hoy hay que pensar ¿qué tipos de cambios sociales generarán en el trabajo este tipo de tecnologías exponenciales?”.

“Cuando hablamos de ‘trabajo del futuro’ hay muchas cosas que dicen que el trabajo es para hacer el bien común. Eso está ok, pero al mismo tiempo, la máquina va a ser más buena que nosotros en muchas de las cosas que hacemos hoy, y por eso, estamos en jaque, estamos obligados a evolucionar. Si el entorno está cambiando, nosotros tenemos que poder cambiar. Así es cómo sobrevive la biología y se reproduce. En la medida que el entorno cambia, yo cambio, y para poder entender mejor cómo va a ser esta evolución, lo que tenemos que entender es cuáles son esos cambios, especialmente los tecnológicos”.

EL TRABAJO DEL FUTURO

“Se van a crear muchos empleos nuevos y el 5% de los empleos van a ser reemplazados completamente por la máquina. Todo el resto va a tener ciertas funciones o tareas, aquellas más estructuradas o repetitivas, que sí van a poder ser reemplazadas por la máquina y eso es una excelente noticia. ¿Qué nos va a devolver eso? Tiempo y con eso vamos a poder focalizarnos en aquello que nos diferencia y nos hace profundamente humanos”.

“Cómo cambiamos y cambiamos rápido. Cómo adoptamos temas de inteligencia artificial y cómo también somos flexibles en el trabajo. Hoy día se acabó eso de estar 8 horas en el trabajo y después, vamos a la casa y vivimos nuestra vida personal. Ahora todo está integrado y podemos vivir ambas experiencias a la vez”.

“Hoy hay tres misiones clave. La primera es aprender siempre y más rápido, en ciclos más cortos, la segunda es reinventarse, buscar el conocimiento constante más allá del cartón, y la tercera es colaborar con otros. Lo que me hace grande hoy día es cómo yo colaboro con otros y cómo pido ayuda a otros, porque así se mueve el mundo digital, siendo generosos y compartiendo la información”.

“Creo que hay un contexto un poco sensacionalista o apocalíptico de que la máquina, va a reemplazar millones de empleos y que nosotros, ‘las pobres personas’, nos vamos a quedar sin trabajo. Yo me opongo a esta contraposición. Creo que hay una integración y lo que tenemos que ver es cómo el hombre va a poder convivir, con la automatización. Eso nos va a permitir tener un humano potenciado”.

DENISSE GOLDFARB Directora de Personas en Microsoft Chile. A lo largo de sus 18 años de carrera ha liderado cambios organizacionales en industrias de tecnología, retail, telecomunicaciones y energía, teniendo como sello la transformación del negocio a través de la gestión de la cultura y el desarrollo de talentos.

41


42

EL TRABAJO DEL FUTURO

Ricardo Paredes

Rob Nail

Sebastián Ayala

Denisse Goldfarb

Julián Ugarte

LAS IDEAS EN VIVO Asistentes del evento

Matías Rojas

María Elena Dressel EL TRABAJO DEL FUTURO

Asistentes del evento

Alejandro Hörmann

43


¿Cómo será el mundo laboral del futuro? LA MESA DE TRABAJO Para responder esta pregunta invitamos a un grupo multidisciplinario de ocho personas a una mesa de trabajo creada para converger miradas y lanzar propuestas realistas que contribuyan a que Chile enfrente los trabajos del futuro Estos ocho referentes en temas laborales debían definir, desde su rol público, privado o ciudadano, cuál sería el aporte final de nuestro concurso. Para esto utilizaron una metodología ágil definida especialmente para el evento, la cual incorporaba distintas instancias de diálogo, participación y exposición en torno a crear 10 propuestas vinculadas a los tres pilares que mantienen en pie nuestro sistema laboral: apoyadores, buscadores de desarrollo local y empleadores.


46

EL TRABAJO DEL FUTURO

LAS 10 PROPUESTAS

PARTICIPANTES PILAR 1º APOYADORES

Generar nuevos paradigmas sistémicos

RICARDO PAREDES Rector Duoc UC

JOSÉ MANUEL SANTA CRUZ Director Nacional de SENCE

VELKO PETRIC Vicerrector Económico y de Gestión Duoc UC

NICOLÁS MORALES Gerente General de Pegas con Sentido

SEBASTIÁN ERRÁZURIZ Fundador y Director Ejecutivo de Actitud Lab

JULIA ALFARO Ejecutiva Técnica Subgerencia de Financiamiento Temprano de CORFO

SOLEDAD OVANDO Directora Ejecutiva ASECH

SEBASTIÁN AYALA Ganador de convocatoria

Impulsar el mundo TECH

Desarrollar mayores espacios de formación de forma inclusiva y con pertinencia cultural y social

EL TRABAJO DEL FUTURO

Frente a los cambios sociales que estamos viviendo, es urgente repensar una estructura general que permita satisfacer las necesidades que surgen a partir de estos. Estamos transitando por una serie de cambios que más que alertarnos, deben hacernos poner foco en lo que de respuesta a estas necesidades. Es así que se hace necesario entender cómo cada uno es parte de un todo mucho más integrado, donde se hace necesario entender que cada uno de los que compone esta estructura social general, al conversar y hacer una construcción conjunta permite generar espacios mucho más idóneos para todos y todas.

Analizar los beneficios del mundo tecnológico, especialmente lo que se refiere a la digitalización de distintos procesos y visualizar junto a la comunidad, el mundo de oportunidades que se abren a partir de descubrir cómo esto puede ayudarnos a tener acceso a soluciones a problemas concretos, y entender cómo esto constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y deseos de la humanidad.

Sabemos de los distintos esfuerzos que se han hecho para acercar el mundo del conocimiento a la población en general. Hoy en día existen una cantidad importante de cursos, diplomados e incluso carreras que se imparten de forma online. Si bien esto genera un acercamiento de distintos espacios y programas de formación impartidos de forma abierta, aún queda al debe para un montón de personas que no sabe que existen o que si bien los conoce no son pertinentes para su realidad. Es necesario repensar estos espacios de formación, teniendo presente que deben invitar a todos y todas a ser parte, siendo cuidadosos en el lenguaje, así como también en el acceso a ellos, buscando abordar los distintos territorios y que en el formato sean de acceso universal, tanto desde la lógica que se aplica en el diseño de estos como también en la entrega de los mismos.

47


48

EL TRABAJO DEL FUTURO

“Esta mesa me dejó herramientas tremendas para crear una nueva compañía que realmente funcione como debiesen hacerlo las empresas del futuro: basadas en propósitos, pensando en las personas que trabajan en ellas como su principal activo, considerando siempre que lo que realmente construye a la organización son las personas que trabajan en ella. Quiero implementar todo esto, me voy lleno de ideas”.

Sebastián Ayala, ganador del concurso “Trabajos del Futuro”.

Impulsar ley de empleo de juvenil

PILAR 2º BUSCADORES DE DESARROLLO LABORAL

Impulsar un mayor equilibrio entre el mundo laboral y familiar

Dados los tiempos de hoy, donde la inmediatez y el exceso de trabajo son una realidad para la mayoría de quienes viven en Chile, no es difícil ver la falta de equilibrio entre los tiempos destinados al trabajo con respecto a los personales o familiares.

Como consecuencia muchas personas sufren de estrés laboral, tienen poco tiempo para sus hijos y familia, así como también pocos tiempos personales de ocio o hobby. Además, son muy pocas las empresas que piensan y destinan recursos a cuidar el equilibrio entre ambos ámbitos de quienes conforman su fuerza laboral.

Para quienes requieran tiempos personales de ocio o distensión, se plantea que como parte de la cultura organizacional existan tiempos de pausa activa, espacios comunes de conversación y distensión que permitan equilibrar sus labores con el desarrollo personal en distintos ámbitos.

EL TRABAJO DEL FUTURO

Es por eso que se hace necesaria una vinculación de los jóvenes con el mundo laboral desde mucho más temprano, por lo menos desde los 15 años. Esto no con el fin de que los niños o jóvenes trabajen a esa edad, pero sí que entiendan que en dos o tres años más, muchos de ellos entrarán al mundo del trabajo en alguno de sus formatos, y que es necesario que visualicen todo lo que ello implica. Habilidades socioemocionales tanto por su desarrollo personal como para su uso en el trabajo, mayores conocimientos técnicos o generales, tener claridad de sus habilidades e intereses, descubrir o potenciar su vocación, son algunos de los elementos que deben tener a mano para su ingreso al mundo del trabajo, en el cual se desenvolverán por, por lo menos, unos 40 años más. Una de las opciones que se proponen que podría instaurarse es la mayor vinculación desde los colegios o liceos técnico profesionales con el mundo empresarial o instituciones, para que a través de pasantías, visitas y otras instancias los jóvenes puedan se puedan acercar y entender el mundo laboral.

Esto se da por diferentes factores, tales como: horas extras o exceso de horas de trabajo por necesidad económica, trabajos o proyectos que no fueron planificados en detalle con respecto a las cargas laborales, largos tiempos de traslado desde el trabajo al hogar y viceversa, entre muchos otros.

Para quienes tienen hijos, se plantea como relevante la implementación de programas de cuidadoras o sala cunas subvencionadas por las mismas empresas o por el estado, que permitan tanto a madres como padres combinar sus labores respectivas con el cuidado de sus hijos, muchas veces postergadas o realizadas en estrés dadas sus condiciones laborales.

Hoy en día existen más de 545.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Esto por factores multidimensionales, alcanzando el 18.02 % de la población entre los 15 a 29 años. Lo anterior ubica al territorio nacional en el noveno lugar a nivel global gracias a estos jóvenes denominados “Ninis”, es decir que ni estudian ni trabajan.

Fortalecer el conocimiento de la red de apoyo al trabajador

Hoy en día existen una serie de instituciones que dan estructura y soporte a quienes están trabajando o buscan empleo. Sin embargo, esto no está instaurado en el conocimiento general y muchas veces se pierden opciones u oportunidades que por ley corresponde entregar al trabajador o éste debiese exigir. Algunas de las áreas en que puede verse beneficiado el trabajador y donde algunas son de absoluto derecho son: previsión en salud, cotizaciones previsionales, ahorro para vivienda, formación y bienestar, entre otras. Es por eso que se hace necesario impulsar una serie de medidas que impliquen que el trabajador desde su inicio tenga conocimiento de esta red, para que pueda hacer uso de ella, así como también para que no sea abusado en sus derechos como trabajador.

49


50

EL TRABAJO DEL FUTURO

PILAR 3º EMPLEADORES

Fortalecer la vinculación de la comunidad interna de empleados

Si lo pensamos bien, gran parte de nuestra vida está destinada al mundo laboral, por lo que fácilmente podríamos decir que nuestro trabajo se transforma en nuestra segunda casa. Es por esto, que se hace necesario que este espacio se desarrolle en armonía a nuestras necesidades como individuos y como equipo o comunidad. Necesitamos impulsar medidas que contribuyan a generar métricas colectivas en términos de felicidad y bienestar, así como también como nuestro lugar de trabajo tiene la capacidad de retroalimentarse en conocimiento y experiencias que impulsen a todos a seguir mejorando tanto para obtener mejores resultados como empresa, como también para el desarrollo personal de cada empleado / colaborador.

Redefinir el sentido de las organizaciones

Por lo que no es casualidad que frente a muchas de las problemáticas que vivimos de forma global, existan soluciones o abordajes que impliquen una mirada mucho más consciente y desarrollada desde una lógica del propósito desde el que funcionamos. Muchas veces si preguntamos a un grupo de personas, cuál es su propósito en la vida, es muy probable que no tengamos una respuesta tan clara de muchos y muchas a quienes planteamos esta interrogante. Si llevamos esta situación a algo muy práctico en el día a día del mundo del trabajo, esto se traduce en personas infelices, estresadas y sin tener claro cuál es su aporte tanto en su equipo como hacia donde apunta su vida en general. Es por eso que se hace necesario trabajar el sentido o propósito desde la escuela, impulsando el desarrollo individual por objetivos y tareas, que en el camino permitan visualizar cual es mi gran propósito en la vida, apuntando a que mis decisiones y acciones sean coherentes a este. Podemos rescatar prácticas de países como Nueva Zelanda o Finlandia, que desde la sala trabajan este ámbito pero es importante que tales experiencias las adecuemos a nuestra realidad cultural y social para abordar a nuestros niños con las estrategias más pertinentes a nuestra realidad.

EL TRABAJO DEL FUTURO

Una sociedad que no es sostenible, genera un país y un planeta que no lo son tampoco. Por eso se debemos pensar en nuevos caminos desde los grupos empresariales, así como también desde el estado en conjunto con la ciudadanía. Impulsar nuevos liderazgos con una mirada y acción más consciente, deben permear a la comunidad de colaboradores e invitar a hacer las cosas de una forma distintas, tanto desde el proceso que implica una convocatoria de personal, como en la ejecución misma de los proyectos, manteniendo una relación armónica con el medio ambiente y entorno.

Hoy en día, muchos de los cambios sociales que vivimos, ha implicado un remezón profundo en términos del porqué, el cómo y qué estamos haciendo desde nuestro rol en este mundo.

Desarrollo de propósito y gestión personal

Tan importante como el propósito personal, son los propósitos de las organizaciones y como estos son coherentes con las necesidades profundas que tenemos como sociedad. Sin este cambio de mirada, y de repensar las cosas es imposible que abordemos de buena forma, más allá de las necesidades del “mercado”, las oportunidades que se abren a partir de las grandes problemáticas globales.

Impulsar modificación de ley para generar mayor flexibilidad laboral

Mucho se ha hablado de los cambios que están generando en las empresas e instituciones las inquietudes de los llamados millennials, respecto a su necesidad de equilibrar el tiempo que le dedican al trabajo y a la vida personal. Algo similar ocurre cuando se discute las iniciativas que pueden impulsar las compañías para que las mujeres puedan mantener sus carreras al mismo tiempo que siguen siendo madres o jefas de hogar. Trabajar desde la casa o evaluar el desempeño en base a resultados, más que al tiempo que pasas en la oficina, parecen ser algunas soluciones que apuntan al concepto de flexibilidad laboral. Otra de las opciones que se podría barajar para iniciar el cambio es potenciar el trabajo de media jornada o parcial con el fin medir y así mitigar o eliminar las características de precariedad que caracterizan este tipo de empleo, haciéndolos más atractivos. Los beneficios de tener una estructura de trabajo enfocada a las metas y no a las horas laborales son la disminución de los costos fijos, aumento en la productividad y eficiencia a través del trabajo temporal, siendo una oportunidad para las empresas. En Chile, hoy estamos varios pasos atrás con respecto a países desarrollados, sin embargo, en términos conceptuales estamos muy avanzados, lo cual podría impulsar a dar el siguiente salto.

51


52

EL TRABAJO DEL FUTURO

Juan Manuel Santa Cruz

Sebastián Ayala Velko Petric Julia Alfaro Sebastián Errazúriz

Velko Petric

Nicolás Morales, Juan Manuel Santa Cruz

Nicolás Morales, Velko Petric

MESA DE TRABAJO Nicolás Morales Julia Alfaro Sebastián Errázuriz

Mesa de trabajo

Sebastián Ayala

Sebastián Ayala Juan Manuel Santa Cruz Ricardo Paredes Soledad Ovando

Sebastián Errázuriz Ricardo Paredes, Soledad Ovando

EL TRABAJO DEL FUTURO

53




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.