Page 1

R

Boletín UAP Apoyo a la Docencia Santiago Edición III Marzo 2019

Bienvenida a la comunidad docente, sede Antonio Varas P.2

Ficha de Apoyo a la docencia: Cómo llevar a cabo una clase acorde a nuestro Modelo Educativo P. 5 1

Infografía: ¿Sabes cómo completar la Carpeta Docente? P.10


Bienvenidos a la Comunidad Docente de Antonio Varas El Docente juega un rol de Maestro, quien enseña mostrando el conocimiento y como éste aplica en el día a día, guiando el crecimiento personal de estudiante. A su vez, es un modelo a seguir, lo que hace o deja de hacer influye en el estudiante: El maestro educa con el ejemplo. Para ello, es importante que como Institución y sede entreguemos todas las herramientas necesaria para el desarrollo de funciones: infraestructura, equipos, materiales, inducciones, capacitaciones, acompañamiento y trabajo colaborativo que permita que los espacios de relacionamiento con el estudiante potencien su proceso de formación integral.

FARID ELFAR Director sede Antonio Varas Marzo, es el mes de inicio de las actividades académicas a nivel nacional, tanto para estudiantes de colegios y liceos como para estudiantes de Educación Superior en nuestro país. En el caso particular de Duoc UC y de la sede Antonio Varas, iniciamos las clases oficialmente el lunes 4 de marzo.

Todo esto, con el fin de lograr la progresión del estudiante: su titulación oportuna, mejorar su empleabilidad y renta, lo cual les permitirá la movilidad social, lo que aportará a su desarrollo personal y a la de la sociedad. Por ello, todas las áreas de nuestra sede han trabajado para desarrollar proyectos donde el centro sean nuestros estudiantes, y así buscar entregarles ambientes de estudios aptos, facilidades de accesibilidad, servicios que aporten a su bienestar y apalanquen al cumplimiento de sus metas propuestas.

A fines de este mes, Duoc UC tendrá en sus aulas aproximadamente 105.000 estudiantes en sus más de 70 planes de estudios en las distintas modalidades. Por su parte, la sede Antonio Varas recibirá más de 8.300 estudiantes en las tres Escuelas (Administración y Negocios; Informática y Telecomunicaciones; y Turismo), quienes junto a sus familias, han puesto su confianza y sueños en la formación de excelencia que Duoc UC otorga, lo cual se ve reflejado en sus 50 años de historia y sus 7 años de Acreditación Institucional.

En este escenario, el rol de los docentes de la sede es fundamental y desde el año pasado la Subdirección Académica por medio de la Unidad de Apoyo Pedagógico, trabajaron de manera pionera entre las sedes en el primer Boletín UAP de Apoyo a la Docencia, herramienta comunicacional cuyo fin es entregar elementos prácticos para complementar las competencias dentro del aula, compartir buenas prácticas y visibilizar actividades que se realizan con los docentes de otras sedes, como lo fue la Jornada Intersemestre o el Café de cierre de Inclusión.

Nuestro Proyecto Educativo centra su misión en la Formación de personas profesionales y técnicos de calidad, con Valores éticos, foco en su Empleabilidad y que tengan alto Compromiso con la sociedad; lo que implica que los pilares fundamentales de nuestro proyecto son nuestra Identidad Católica y que el Centro de nuestro quehacer son los Estudiantes.

Estamos orgullosos del trabajo que se ha realizado dentro de nuestra sede para los Docentes y durante este año, esperamos seguir trabajando para que reciban material de calidad y acorde al trabajo que realizan, complementar los contenidos del Boletín UAP con información en la Sala de Docentes e invitarlos también a informarse en el Mural de UAP ubicado en la sala de descanso.

Ahora bien, para que lo anterior se pueda cumplir es necesario contar con un Modelo Educativo claro y consistente, con infraestructura que permita desarrollar el logro de las competencias, pero por sobre todo con Docentes competentes y comprometidos con el aprendizaje del estudiante.

2


Equipo

Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) La Unidad de Apoyo Pedagógico, busca promover y gestionar la mejora continua, innovación y compromiso del cuerpo docente con el Proyecto Educativo de Duoc UC, mediante el Programa de Acompañamiento, Capacitación y Desarrollo Docente.

Marcela Parra Salinas mparras@duoc.cl JEFA UAP

Hernán Vergara hvergara@duoc.cl Asesor UAP

Mónica Del Pino mdelpino@duoc.cl Asesora UAP

Jorge Cubillos jcubillos@duoc.cl Asesor AVA

Andrea Moraga amoragat@duoc.cl Asesora UAP

Constanza Vargas

Sergio Espinoza sespinozar@duoc.cl Asesor UAP e Inclusión

cvargase@duoc.cl Asesora UAP e Inclusión

3


Equipo

Coordinación Docente Área de apoyo y servicio a los docentes, perteneciente a la Subdirección Académica. Brinda apoyo en la gestión a nivel administrativo, revisa el cumplimiento de los deberes formales y facilita la integración de los docentes en la sede Antonio Varas

De izquierda a derecha: Lucy, Pamela, Paulina, Priscila.

Datos de Contacto: Lucy Henríquez Asistente Coordinación Docente (Vespertino y sábados) lhenriquez@duoc.cl +56 2 23540435

Pamela Durán Coordinadora Docente pduran@duoc.cl +56 2 23540529

Paulina Canales Asistente Coordinación Docente (Diurno) pcanales@duoc.cl +56 2 23540435

Priscila Rojas Asistente Coordinación Docente (Diurno) projaso@duoc.cl +56 2 23540435

4


Ficha de Apoyo a la Docencia:

Estructura de la clase Antes de iniciar esta ficha de apoyo, queremos plantearle algunas preguntas:

Andrea Moraga Asesora UAP

¿Es usted un profesional que se enfrenta por primera vez con el desafío de hacer docencia? ¿Usted “sabe que sabe”, sin embargo, le asusta un poco el desafío de entrar al aula, no sabe por dónde partir o cómo organizar esa primera clase del semestre? Usted lleva tiempo haciendo clases, pero necesita que le den una mano, pues está entusiasmado y quiere partir con el pie derecho. Los alumnos son distintos y hacer una buena clase siempre representa un desafío. Si usted respondió que sí a cualquiera de las tres preguntas anteriores, lea esta ficha…

¡¡Le aseguro que le servirá!! Cuando pensamos en una clase tradicional, se nos viene a la mente la imagen de un profesor, académico o facilitador frente a una audiencia, básicamente hablando sobre un tema. Si bien esto no tiene nada de malo, se aleja de lo que es una clase de acuerdo a un modelo por competencias. Este último se diferencia, en muchos sentidos, del clásico modelo expositivo heredado de la Academia, pero si tuviéramos que reducir todas estas diferencias a un elemento clave, sería el siguiente: protagonismo del alumno. En el modelo por competencias que orienta el quehacer pedagógico en Duoc UC, el protagonismo del alumno es clave. Por ello, es que la estructura de la clase debe estar pensada en ofrecer al estudiante los estímulos, recursos y desafíos necesarios para que el aprendizaje ocurra. En esta tarea el rol del docente es fundamental, pues el profesor es quien diseña y/o ejecuta las acciones definidas para cada momento de la clase. A continuación, revisemos cuáles son los momentos de la clase: MOMENTOS DE LA CLASE

ACCIONES QUE NO PUEDE FALTAR Saludo inicial y preparación de un ambiente adecuado para la clase. Presentación explícita del aprendizaje esperado, objetivo o propósito de la sesión.

INICIO

Recordis de lo visto la clase anterior. Activación de conocimientos previos en los alumnos, a través de preguntas. Actividad lúdica para motivar el trabajo de aula y/o iniciar una nueva temática. Se sugiere dedicar un 15% de la clase al inicio.

5


Breve marco conceptual, dependiendo del tema eje de la clase. Se sugiere que esta parte expositiva no se extienda demasiado y que, de ser extensa, mantenga una interacción permanente.

DESARROLLO

Aplicación del procedimiento o estrategia de aprendizaje elegido y desarrollo de actividad práctica centrada en el alumno. Uso adecuado de recursos didácticos (pizarra, PPT, audio, vídeo, kahoot, material impreso, etc). Feedback y evaluación formativa. Se sugiere dedicar un 65% de la clase al desarrollo.

Acciones de síntesis (ideas, conceptos claves de la clase, procesos, etc.) Conclusiones y reflexión (individual y/o colaborativa).

CIERRE

Preguntas para la metacognición (¿qué aprendí?, ¿cómo lo aprendí?, ¿para qué lo aprendí?, etc.) Chequeo de compromisos, tareas y actividades venideras. Se sugiere que el cierre ocupe el 20% de la clase.

IMPORTANTE: Cada momento de la clase tiene su importancia y su valor. Por ello, se sugiere destinar una cantidad de tiempo que resulte adecuada para abordar el inicio, el desarrollo y el cierre de la mejor manera. En este sentido, uno de los aspectos diferenciadores en la estructura de la clase, en nuestro modelo por competencias, es el protagonismo que se le da al alumno. Este puede generarse desde las mismas acciones de inicio, intensificándose en las actividades prácticas propias el desarrollo de la clase y también en las acciones del cierre. Si nos fijamos, en cada momento de la clase, el docente tiene la oportunidad de que sus alumnos participen, opinen, intervengan, construyan, expongan, elaboren, lideren, redacten, etc. En definitiva, que “hagan” y que, en este hacer, aprendan. Ahora, ¡¡vamos por el resumen de esta ficha!! Para que recuerdes mejor las acciones más importantes de cada momento de la clase, te invitamos a revisar los siguientes acrónimos:

Para el INICIO

SARA

(saludo, aprendizaje esperado, recordis y activación).

Para el DESARROLLO

CARE

(m. conceptual, e. aprendizaje, recursos y evaluación).

SIN

COMETA

Para el CIERRE

(Síntesis)

6

(conclusión y metacognición).


Una mirada a las actividades realizadas el 2018: Durante el año pasado realizamos diferentes instancias de participación docente, con el fin de potenciar el desarrollo de nuestra comunidad. Conozca algunas de las acciones realizadas en la sede Antonio Varas

Jornada Intersemestre Docente 2018:

De izquierda a derecha: Erik Vinot, Subdirector Económico y de Gestión; Farid Elfar, Director sede Antonio Varas; Marcela Parra, Jefe UAP de la sede; Ricardo Corona, Abogado Duoc UC y Agustín de la Cuesta, Director de Desarrollo Académico de Duoc UC

Acceda a la galería fotográfica aquí: https://photos.app.goo.gl/SgTKL7oXcBRHEzLH7 https://flic.kr/s/aHsmn62saX

Seminario de Inclusión en Casa Central: La Unidad de Apoyo Pedagógico de la sede alineado con sus asesores de inclusión, asistieron al seminario organizado por Casa Central, el cual tuvo por finalidad, buscar y compartir información para darle relevancia a la inclusión en las sedes. En la oportunidad, se presentaron nuevas tecnologías como el programa Be My Eyes (¿Te interesaría ser mis ojos?) de Alexander Jensen y que mediante un visor o una cámara, un operador presta asistencia para encontrar un objeto perdido, por ejemplo. También, se presentó la Política Institucional de Inclusión de Colaboradores con discapacidad, a cargo de Jaime Pinaud, Director de Personas de Duoc UC 7


“Reflexionemos con un café”- Cierre de acompañamiento docente en inclusión La Unidad de Apoyo Pedagógico de la sede organizó una jornada con docentes, con el fin de reflexionar sobre el Protocolo de Acompañamiento de Inclusión, compartiendo buenas prácticas y el reconocimiento de oportunidades de mejora en nuestras aulas. En la ocasión, participaron otras áreas como la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil que entregó una mirada y comprensión sobre otras instancias donde los docentes intervienen con nuestros estudiantes en situación de discapacidad.

Habilitación ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos)

Durante el segundo semestre 2018 entre la UAP de la sede y el Centro de Formación Docente, se gestionaron diferentes habilitaciones para nuestros docentes. En este trabajo conjunto destacan las habilitaciones para abordar la modalidad de estudio semipresencial; habilitación de prácticas reflexivas enfocadas para las asignaturas claves para cada una de las Escuelas; habilitación de portafolio para docentes que imparten la asignatura y durante el mes de diciembre, se desarrolló la habilitación de aprendizaje colaborativo basado en desafíos, que es una nueva estrategia didáctica a implementar en el aula.

8


Carpeta Docente ¿Recuerda cómo llenar la Carpeta Docente? A continuación, le entregamos un recordatorio de uno de sus deberes formales como Docente de Duoc UC.

Revise la siguiente infografía

9


10


Glosario

Conceptos para Docentes Competencia de Empleabilidad:

Programa Instruccional de Asignatura (PIA):

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que reflejan el sello común a toda formación impartida por DuocUC y favorecen la inserción y continuidad laboral, y la movilidad al interior del sistema educativo.

Herramienta de base de una asignatura que orienta de modo general el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de las competencias y unidades de competencia de la asignatura. Organiza y estructura los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren, define las estrategias pedagógicas, y entrega orientaciones para los procesos de evaluación, acorde al modelo educativo institucional.

Ambiente de Aprendizaje:

Recursos Didácticos:

Espacio físico o virtual en donde confluyen estudiantes y facilitadores con la intención pedagógica de desarrollar competencias en un tiempo determinado, utilizando para ello distintos métodos y técnicas previamente establecidos.

Refiere a materiales educativos que han sido creados especialmente para la experiencia de aprendizaje y cuya intencionalidad pedagógica es específica para el logro de los aprendizajes conceptuales, procedimentales y/o actitudinales. Son tipificados como, escritos, audiovisuales, recursos web, computacionales.

Retroalimentación:

Examen Transversal:

Información entregada al estudiante respecto de sus avances y desafíos para el logro de los aprendizajes asociados a las asignaturas. Debe basarse en la información recogida a través de las distintas evaluaciones (diagnósticas, formativas y sumativas).

Instancia en la que se recoge información sobre el desempeño de un estudiante con respecto a las competencias y unidades de competencias que fueron levantadas en el proceso productivo. Y que están asociadas a una misma asignatura. Tiene una función de certificación académica

11


12

Profile for Duoc UC

Boletín UAP  

Boletín UAP  

Profile for duocuc
Advertisement