
3 minute read
Uniones celulares
Las uniones celulares son estructuras especializadas que se encuentran en la superficie de las células y que les permiten comunicarse, adherirse y formar barreras para proteger los tejidos y órganos del cuerpo. (Universidad Nacional de la Patagonia, 2019)

Advertisement
Existen tres tipos principales de uniones celulares:
Uniones de adherencia: también conocidas como uniones de anclaje, mantienen las células juntas y estables. Estas uniones incluyen los desmosomas, que son estructuras de proteínas que unen las células entre sí y las hemidesmosomas, que unen las células al tejido conectivo. (Universidad Nacional de la Patagonia, 2019) evitar que sustancias pasen de un lado a otro. Estas uniones incluyen las zónulas occludens, que son estructuras de proteínas que sellan las células epiteliales y evitan el paso de líquidos y solutos. (Universidad de la Patagonia, 2019)

Uniones de oclusión: también conocidas como uniones estrechas, forman barreras entre las células para
Uniones de comunicación: también conocidas como uniones de hendidura, permiten la comunicación directa entre células. Estas uniones incluyen las uniones GAP, que son estructuras que permiten el intercambio de iones y pequeñas moléculas entre células adyacentes (Universidad Nacional de la Patagonia, 2019)

Rutas de Liberación de energía, el ATP
Reacciones Redox
Las reacciones de oxido-reducción o redox, son aquellas en las que se presenta un intercambio de electrones. Cuando un elemento gana electrones se dice que se oxida.
En este tipo de reacciones se produce una transferencia de uno o más electrones entre los reactivos, por lo que tiene lugar un cambio en el estado de oxidación de estos.
Una reacción redox engloba dos semirreacciones: la semireacción de oxidación, que tiene lugar cuando un elemento cede electrones, por lo que su estado de oxidación aumenta; y la semireacción de reducción, que se produce cuando un elemento acepta electrones, por lo que su estado de oxidación disminuye. (Mostaza R., 2018).


• Ejemplo de una reacción redox:
Zn s + Cu 2+ aq ⟶ Zn 2+ (aq) + Cu (s)
• Semirreacción de oxidación:
Zn s ⟶ Zn 2+ aq + 2 e-

• Semirreacción de reducción:
Cu 2+ aq + 2 e- ⟶ Cu (s)
Siempre que un elemento se oxida, el otro se reduce, es decir, si un elemento cede electrones otro los tiene que aceptar, ya que estos son procesos simultáneos.
Al elemento que se oxida se le denomina “reductor”, y al que se reduce se le considera el “oxidante”. (Mostaza R., 2018).
Cuando intervienen sustancias covalentes en un proceso redox tiende a ser difícil detectar qué especies están involucradas en la transferencia electrónica. Para facilitar este problema se introdujo el concepto de número de oxidación, también llamado estado de oxidación. Este va a representar la carga que tendría un átomo considerando que los únicos enlaces que forman la especie química en la que interviene dicho elemento son ionicos. (Mostaza R., 2018).
“File: Ionic bonding.svg” by EliseEtc is licensed under CC-BY-SA-3.0
Etapas de la respiración aeróbica:
La respiración aeróbica es el tipo de respiración celular que se efectúa en presencia de oxígeno y cumple con el papel de aceptor final de electrones en una serie de reacciones de oxidoreducción. La vía de respiración aerobia obtiene mayor energía que la respiración anaerobia. Este tipo de respiración consta de cuatro etapas: la glucólisis, formación de acetil-coenzima A, ciclo de krebs (ciclo del ácido cítrico) y fosforilación oxidativa.
Formación de acetil-coenzima A: segunda etapa de la respiración celular, en esta las moléculas de piruvato producidas durante la glucólisis son transportadas activamente a la matriz mitocondrial. (Study Smarter., s,f).

Glucolisis: es la primera etapa de la respiración celular, la glucosa comienza a descomponerse oxidándose parcialmente convirtiéndose en piruvato. (Study Smarter., s,f).

En esta reacción se obtiene una ganancia neta de 2 moléculas de ATP. (Solomon et al., p.174).
“File: Catabolismo aerobio de glúcidos.jpg” by Pjvelasco is licensed under CC-BY-SA-4.0
Ciclo de krebs: tercera etapa de la respiración celular, aquí ocurren una secuencia de reacciones redox y descarboxilaciones para obtener electrones y energía del acetil-CoA, que se utiliza para reducir moléculas de NAD y FADH, también se sintetiza ATP. (Study Smarter., s,f). El acetil-CoA se degrada a CO2.
“File: Alcoholic Fermentation.svg” by Liasawerner9 is licensed under CC-BY-SA-4.0
“File: Citric acid cycle with aconitate 2es.svg” by Narayese, CC-BY-SA-4.0

Produccion de energia a partir de otros
nutrientes:
Muchos organismos dependemos de otros nutrientes diferentes de la glucosa que nos sirven como fuente de energía. Se tiende a obtener más energía mediante la oxidación de ácidos grasos que por la oxidación de la glucosa. Otra molécula utilizada para producir energía son los aminoácidos derivados de la digestión de proteínas. (Solomon et al., p.187).

Así que podemos concluir en que los organismos también podemos utilizar los aminoácidos y los ácidos grasos como fuentes de energía.
La energía almacenada en los enlaces de las moléculas complejas, tales como la glucosa y los lípidos, se libera en las vías catabólicas. Luego se extrae en formas que impulsan el trabajo de la célula, por ejemplo, a través de la síntesis del ATP. (Khan Academy, 2017).
“File: Early stages of anaerobic biodigestion” by Jairo Granados is licensed under Creative Commons.
La ruta que utilizan este tipo de moléculas es la catabólica. Estas vías involucran la degradación de moléculas complejas en moléculas más sencillas y usualmente liberan energía.
“File:Esquema Catabolismo gl.svg” by Gustavocarra is licensed under Creative Commons.

El glicerol y los componentes de ácidos grasos de los lípidos se pueden oxidar como combustible ya que los ácidos grasos se convierten en moléculas de acetil-CoA por el proceso de βoxidación. (Solomon et al., p.187).

“File: Glugogenesis svg.svg” by imageshack.us is licensed under CC-BY-SA-1.0
