Plan de acción climática 2023

Page 1

PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA 2023

SIN LEMAS. SOLO ACCIONES.

TIERRA

Reconocimiento de nuestra tierra realizado por las Escuelas Públicas de Denver

En consideración del compromiso de las Escuelas Públicas de Denver (DPS) con el lema “Conocer la justicia, conocer la paz”, como comunidad educativa, habitamos este espacio en cuerpo y mente mientras reconocemos a las familias indígenas que han vivido en esta antigua tierra y la han cuidado desde tiempos inmemoriales.

Reconocemos la estrecha relación que los arapahoes, los cheyenes, los utes del sur y de la montaña Ute, y los nativos de otros pueblos indígenas siguen teniendo con los cursos de agua, las plantas y todos los seres vivientes que habitan estas tierras.

Juramos respetar estas perdurables conexiones indígenas con este lugar al que hoy conocemos como Colorado.

RECONOCIMIENTO
DE NUESTRA

Reconocimiento de nuestra tierra realizado por el Equipo de Sostenibilidad

Como administradores de los objetivos medioambientales y climáticos de las Escuelas Públicas de Denver, tenemos la responsabilidad adicional de cuidar la tierra y a nuestros parientes humanos y no humanos. Reconocemos que los pueblos indígenas mantienen sus derechos sobre esta tierra, sus tierras ancestrales, así como el papel que desempeñan históricamente y en la actualidad en el cuidado de la tierra sobre la que se asientan las Escuelas Públicas de Denver.

También reconocemos que las Escuelas Públicas de Denver existen dentro de un sistema de gobierno, educación y cultura fundado en la exclusión y la eliminación de los pueblos indígenas y que, si no se hace un esfuerzo activo para trabajar en contra de esta infraestructura, perpetuamos estos efectos nocivos. Entendiendo esta relación, buscamos aprovechar nuestra posición como institución educativa para proporcionar oportunidades de exposición y aprendizaje a los estudiantes en la región que ahora se conoce como Denver para honrar el legado y el patrimonio de los pueblos indígenas en esta tierra.

Nos hacemos eco de la promesa de la ciudad y el condado de Denver de hacer de este reconocimiento una muestra del compromiso que asumimos para trabajar para desmantelar los legados actuales de opresión y desigualdad, y reconocer las contribuciones actuales y futuras de las comunidades indígenas de Denver.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 2

CARTA DEL SUPERINTENDENTE

Las Escuelas Públicas de Denver (DPS) se enorgullecen de presentar su Plan de Acción Climática (CAP, por su sigla en inglés) actualizado. Este plan reúne las voces de la comunidad de DPS en un compromiso para abordar el cambio climático y promover la equidad y la justicia ambientales.

Cuando el Consejo de Educación de Denver adoptó su nuevo modelo de gobernanza en políticas, nuestra intención fue transferir las responsabilidades cotidianas a los administradores de DPS y liberar al Consejo para que pudiera colaborar más estrechamente con nuestra comunidad y diseñar una visión para guiar a DPS hacia el futuro. La comunidad no tardó mucho en aprovechar nuestro nuevo modelo y hacer oír su voz.

En abril de 2022, los líderes estudiantiles presentaron sus propias ideas para esa visión y, habiendo trabajado estrechamente con varios miembros del Consejo, lograron consagrar sus objetivos climáticos en la visión y las políticas a largo plazo de DPS.

Este CAP es el resultado directo del activismo y la pasión de los estudiantes. La aceleración de la crisis climática, que pasó de ser una amenaza vaga a una realidad cotidiana, llevó a los estudiantes a movilizarse y a exhortar a DPS a tomar medidas más apreciables y concretas.

Para elaborar el plan de acción, DPS se embarcó en un proceso de 18 meses que incluyó un Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y un proceso de interacción con la comunidad en profundidad para guiar el desarrollo de iniciativas climáticas accionables. Convocamos a nuestra comunidad —maestros, estudiantes, padres, directores, miembros del personal y líderes de la industria— para asegurarnos de que el Plan de Acción Climática abordara sus prioridades y preocupaciones. Como superintendente

y líder cotidiano de DPS, estoy emocionado por la ambición de nuestra comunidad y entusiasmado por continuar esta colaboración para implementar el Plan de Acción Climática y lograr nuestra visión colectiva.

Los estudiantes concibieron el Plan de Acción Climática y, por lo tanto, nos comprometemos a escuchar primero las voces de los estudiantes en su implementación.

DPS se dedica a capacitar a los estudiantes y proporcionarles las herramientas, recursos y apoyo necesarios para que se conviertan en los guardianes del medio ambiente.

Es la pasión y la dedicación de nuestros jóvenes estudiantes lo que me da esperanza y confianza en nuestra capacidad para emprender acciones colectivas y construir un futuro más saludable y sostenible para las generaciones venideras.

Dr. Alex Marrero Superintendente de las Escuelas Públicas de Denver

CARTA DE LA DIRECTORA DE SOSTENIBILIDAD

Durante años, nos hemos apoyado en el lenguaje de la “crisis” para motivar la acción por el clima, haciendo sonar una sirena de alerta sobre desastrosos incendios forestales, empeoramiento de la calidad del aire, inviernos más cortos y mucho más.

En las Escuelas Públicas de Denver, estamos orgullosos de nuestro cuerpo estudiantil, cuya valentía y activismo superó sus ansiedades y miedos sobre un futuro incierto. Nuestros estudiantes aprobaron una política de acción climática a través del Consejo de Educación y, con ello, llegó una rápida acción para actualizar nuestro Plan de Sostenibilidad (también conocido como “Plan de Acción Climática”).

Sin embargo, al hablar con nuestra comunidad sobre esta actualización del plan, nos dimos cuenta de que las partes interesadas estaban cansadas de ese enfoque de crisis. Nos dimos cuenta del impacto de este agobiante discurso de catástrofe en nuestros estudiantes, que se sienten cada vez más desesperados y desesperanzados sobre su futuro.

Así que hoy iniciamos un nuevo discurso. Debemos ir más allá de sentirnos asustados por el peso de lo que debemos hacer para centrarnos simple y llanamente en hacer.

Es nuestra responsabilidad como educadores y cuidadores responder a los problemas climáticos que contribuimos a crear con acciones audaces, innovación y responsabilidad. En el momento en que publicamos este informe, nuestro equipo está trabajando arduamente para encontrar formas creativas con socios y colaboradores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar los recursos naturales y preparar a los estudiantes para una economía verde.

SOSTENIBILIDAD

Se lo debemos a nuestros alumnos: tenemos que actualizar el relato de la crisis climática. Tenemos que mostrarles lo que podemos hacer y lo que haremos juntos con esperanza y entusiasmo.

Hoy es el primer día de nuestro nuevo discurso de la acción climática. Están todos invitados a acompañarnos en este viaje.

CAROLINE BROWN

CARTA DE LOS ESTUDIANTES

Nosotros, los estudiantes, nacimos en un mundo que no creamos, y heredamos un enorme problema existencial que no generamos. Sin embargo, nos vemos obligados a vivir con él e intentar imaginar un futuro para nosotros, nuestros amigos y nuestras familias con las devastadoras consecuencias del cambio climático. Seguimos escuchando que somos el futuro, que arreglaremos los errores de nuestros antepasados y que damos esperanza a todo el mundo. Sinceramente, estas expectativas nos agotan.

FARAH DJAMA

AMELIA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Las peores consecuencias climáticas afectan de manera desproporcionada a los jóvenes, a las personas de color y a las personas en situación de pobreza, exacerbando las desigualdades existentes y limitando las oportunidades. A todos estos grupos se les ha negado históricamente un lugar en la mesa de toma de decisiones, dejándonos el poder más insignificante para determinar nuestro futuro. Estas líneas temáticas nos enseñan que la justicia social y la justicia racial están directamente relacionadas con la justicia ambiental, y que todas ellas requieren una actuación inmediata.

Comprendemos el peso de esta tarea.

ELEANOR GOLDSTEIN

Los mayores responsables de causar el cambio climático son las generaciones pasadas, que ya murieron, y las generaciones actuales, que le temen a la carga que les pasarán a sus hijos y nietos. Con cada elemento nuevo, nos han dado a los jóvenes razones para volvernos apáticos y perder la esperanza de nuestra capacidad para resolver este reto global.

LAYLA JUROW

Solo nos queda una opción: alzar nuestras voces colectivas, convertirnos en activistas y pelear por nuestro futuro.

Los estudiantes debemos rechazar la idea de que deberíamos asumir toda la responsabilidad de crear un futuro con justicia climática simplemente porque demasiados renunciaron a su responsabilidad de actuar. Como institución encargada de educar a las actuales y futuras generaciones de jóvenes de Denver, las Escuelas Públicas de Denver tienen la responsabilidad de prepararnos para un futuro incierto y de ser ejemplo del liderazgo de acción climática que quieren inculcarnos.

Organizamos a nuestra comunidad, nos presentamos en las reuniones del Consejo, organizamos concentraciones y sentadas, y redactamos políticas y objetivos climáticos para las Escuelas Públicas de Denver. Nuestro activismo culminó con la exigencia al Consejo de que aprobara una Declaración de Objetivos Climáticos, apoyara un Plan de Acción Climática que dirigiera al Distrito a cumplir con nuestros objetivos climáticos y adoptara medidas reales basadas en el plan.

Sabemos que este plan es solo el principio, pero los estudiantes estamos determinados a mantenernos entusiasmados, llenos de energía y esperanza sobre la acción real que surgirá de este plan. Juntos, queremos inspirar esperanza, y creemos que juntos, toda la comunidad DPS puede lograr un cambio.

Estudiantes de DPS por la Acción Climática

dpsclimateaction.org

MAYA KITEI MOLLY MALEK GABRIEL NAGEL MARIAH ROSENSWEIG
CONTENIDO Por qué se necesita un plan de acción La creación de un Plan de Acción Climática Resultados del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero Nuestro marco de trabajo Nuestro marco de trabajo en acción Protección del medio ambiente Entorno construido Transporte Prosperidad económica Gestión de recursos Bienestar Desarrollo social Participación y justicia ambiental Carreras profesionales y plan de estudios ¿Y ahora, qué sigue? Agradecimientos Apéndice: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 1 13 23 33 39 41 43 57 63 65 71 77 79 83 87 89 92
Escuelas Públicas de Denver • 10

POR QUÉ SE NECESITA UN PLAN DE ACCIÓN

A la larga, el proceso dio lugar a un Plan de Acción Climática guiado por la siguiente visión:

LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE DENVER SON LÍDERES Y ADMINISTRADORAS RECONOCIDAS DE ENTORNOS SALUDABLES, HABITABLES Y SOSTENIBLES.

1 •
Sin lemas, solo acciones.
Maya de y miembro la

El día anterior al Día de la Tierra de 2022, el Consejo de Educación de las Escuelas Públicas de Denver (DPS) aprobó por unanimidad la Política de Acción Climática.

Esta Política de Acción Climática y el conjunto de objetivos fueron al resultado de más de un año de activismo del grupo Estudiantes de DPS por la Acción Climática.1 Antes de la aprobación de la Política de Acción Climática, los estudiantes también sentaron las bases para iniciar otros movimientos tras bastidores.

A principios de noviembre de 2021, DPS puso en marcha la iniciativa de actualizar el Plan de Gestión de la Sostenibilidad del Distrito. El proceso de actualizar el plan existente y convertirlo en un Plan de Acción Climática involucró a toda la comunidad de DPS e integró los aportes y comentarios de todas las principales partes interesadas del Distrito, incluidos el personal de los diferentes departamentos, los estudiantes, los maestros, los padres y el público en general.

1 Para más información, visite: https://www.dpsclimateaction.org

8 PRINCIPIOS RECTORES que acompañan esta visión para explicar cómo se priorizará y organizará el trabajo del Distrito:

1. Actuar urgentemente.

2. Mejorar la vida de las partes interesadas, los estudiantes y nuestra comunidad, e interactuar con ellos.

3. Preparar a los estudiantes para una economía verde a través de los planes de estudios y las oportunidades de capacitación profesional.

4. Fomentar la colaboración entre los diferentes equipos, la mejora continua y la innovación.

5. Hacer de la sostenibilidad un valor fundamental de DPS.

6. Ir más allá de reducir nuestro impacto ambiental para crear un sistema regenerativo, y reconocer que los seres humanos desempeñan un papel en esta solución.

7. Asegurarse de que las iniciativas sean económicamente viables.

8. Contribuir a la justicia ambiental y a los entornos saludables.

Maya Kitei, estudiante de 12.o grado de la Escuela Preparatoria South y miembro de Estudiantes de DPS por la Acción Climática

Plan
• 2
de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver
POR QUÉ SE NECESITA UN PLAN DE ACCIÓN
Nuestro futuro depende de que actuemos.

LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE DENVER

95 ESCUELAS PRIMARIAS

31 ESCUELAS SECUNDARIAS

43 ESCUELAS PREPARATORIAS 207 ESCUELAS

74 % ÍNDICE DE GRADUACIÓN

59 % ESTUDIANTES QUE REÚNEN LOS REQUISITOS PARA ALMUERZO GRATUITO Y A PRECIO REDUCIDO

12 % ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES

90,250 ESTUDIANTES INSCRITOS EN 2021 ENTRE ELLOS, 37,476 ESTUDIANTES QUE ESTÁN APRENDIENDO INGLÉS

10,177 EMPLEADOS DE TIEMPO COMPLETO Y 4,780 MAESTROS DE SALONES DE CLASES

*Para obtener más información y conocer más cifras impresionantes, visite: https://www.dpsk12.org/about/facts-figures/

3 •
Sin lemas, solo acciones. EN NÚMEROS*

El Equipo de Sostenibilidad de DPS se formó en 2009 y se centró en la gestión de los recursos naturales.

Desde entonces, su ámbito de actuación creció para incluir una variedad de áreas, desde huertas hasta energías renovables, planes de estudio y mucho más. En definitiva, el equipo trabaja para asegurarse de que DPS tenga las herramientas, el apoyo y la experiencia necesarios para impulsar la acción climática y ser un administrador responsable del medio ambiente.

Desde 2009, el equipo recaudó más de 9 millones de dólares, y espera utilizar este plan no solo para mostrar el beneficio económico de la sostenibilidad, sino también los beneficios medioambientales y sociales.

La misión del equipo está fuertemente conectada con la visión de DPS de que todos los estudiantes prosperen, y su trabajo está vinculado con dar autoridad a las voces de los estudiantes de DPS.

Plan de
Acción Climática
Escuelas Públicas de Denver •
4
POR QUÉ SE NECESITA UN PLAN DE ACCIÓN

Profundizar el trabajo de sostenibilidad existente

ESTA NUEVA VISIÓN Y PLAN SE BASAN EN EL PLAN EXISTENTE DEL EQUIPO DE SOSTENIBILIDAD DE DPS PUBLICADO EN 2012.

El Plan de Gestión de la Sostenibilidad de 2012 citaba las primeras iniciativas para la transición a sistemas de energía y agua más eficientes, la instalación de paneles solares, la formación del personal, los estudiantes y la comunidad, la creación de huertas, la puesta en marcha de programas de reciclaje y compostaje, la reducción del uso de papel y la planificación de mejores rutas de autobús para optimizar el uso de combustible y reducir el tiempo de inactividad o ralentí.

El Equipo de Sostenibilidad comenzó a publicar informes anuales para documentar el progreso logrado en los objetivos fijados en el Plan 2012.

En el año escolar 2020-2021, por ejemplo, los esfuerzos de sostenibilidad dieron como resultado una reducción del 4.5 % en el gasto de servicios públicos y un ahorro de $3,300,000 en costos de energía en comparación con el promedio de los tres años anteriores.

En 2020, DPS se embarcó en un Contrato de Rendimiento Energético para identificar, desarrollar e implementar mejoras apreciables de eficiencia energética en sus instalaciones. Cuando se firmó, el contrato representó el mayor en la historia de la Oficina de Energía de Colorado.

El contrato inicial abarca 27 escuelas (más de 3.8 millones de pies cuadrados) y supondrá un ahorro garantizado de casi $1.6 millones al año.

En 2021, DPS adquirió el primer autobús eléctrico y la primera estación de carga de su historia gracias a más de $337,000 en subsidios.

En colaboración con varios socios de la comunidad, el programa de huertas de DPS, que comprende 126 huertas en todo el Distrito, produjo más de seis toneladas (12,250 libras) de frutas y verduras para sus escuelas y bancos de alimentos, la mayor cantidad producida hasta la fecha en el Distrito.

Otros logros de este año escolar incluyen la actualización de las directrices de diseño sostenible basándose en las mejores prácticas recientes y la

5 • Sin lemas, solo acciones.

instalación de controles digitales directos para automatizar las funciones mecánicas de cinco escuelas y los contadores de riego inteligentes de 27 escuelas.

Impacto ambiental y social en el año fiscal 2022

12,250 libras de productos de huerta donados

10,182 MWh de energía solar producida

Más de 2,000 estudiantes comenzaron sus propias plántulas para sus huertas

900 maestros y estudiantes asistieron a charlas

700 seguidores en Instagram

163 sitios con servicio de reciclaje

120 huertas escolares

82 toneladas de desperdicios metálicos reciclados

55 escuelas con servicio de compostaje (abono orgánico)

29 pasantes de Garden of Youth en el verano de 2022

7 integrantes del Equipo de Sostenibilidad

4 contratos para la provisión de persianas y toldos

2 almuerzos con charlas sobre diseño sostenible

1 Política de Acción Climática adoptada por el Consejo de Educación

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 6 POR QUÉ SE NECESITA UN PLAN DE ACCIÓN

El impulso del activismo estudiantil

A PESAR DE ESTOS NUMEROSOS LOGROS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD, EL AÑO ESCOLAR 2020-2021 SUPUSO UN RETO SIN PRECEDENTES PARA LOS ESTUDIANTES, SUS FAMILIAS Y EL PERSONAL DE TODO EL DISTRITO.

Con los estudiantes luchando por relacionarse a través de un entorno escolar virtual y pocas actividades y grupos escolares para proporcionar un respiro, muchos estudiantes y padres dieron un paso atrás para reflexionar.

Los jóvenes líderes en sostenibilidad y los padres descubrieron que docenas de distritos escolares de todo el país ya habían aprobado políticas de acción climática. Notaron que el plan existente del Distrito no abordaba específicamente el cambio climático y que el Distrito no estaba obligado a cumplir con las metas climáticas de la ciudad de Denver o del estado de Colorado.

Por lo tanto, a partir de enero de 2021, los jóvenes activistas y sus aliados comenzaron a organizarse para presionar a DPS para que adoptara un plan de

acción climática propio e igualara las ambiciosas metas de emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad y el condado de Denver.

Se reunieron con miembros del Consejo y administradores, recabaron el apoyo de destacados líderes de la comunidad, recogieron más de 4,000 firmas para su petición y asistieron regularmente a las sesiones de comentarios públicos, hasta que finalmente se encontraron ejerciendo presión al Consejo de Educación, que ya estaba entusiasmado con las iniciativas.

El plan de acción de los estudiantes incluye la aprobación de la Política de Acción Climática, la colaboración con el Distrito para elaborar el Plan de Acción Climática, el apoyo a la fase de aplicación y la exigencia de responsabilidades a DPS.

7 • Sin lemas, solo acciones.
Porque siempre hay luz, si somos lo bastante valientes para verla. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para serlo.
Amanda Gorman, poeta y activista, 22 años

DECLARACIÓN DE OBJETIVOS DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

DPS será un líder nacional en el establecimiento de una cultura organizacional afianzada en la sostenibilidad, la acción climática y la justicia ambiental, tanto en la conservación de los recursos naturales como en la reducción al máximo de la huella de carbono de las prácticas de DPS.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 8 POR QUÉ SE NECESITA UN PLAN DE ACCIÓN
“” -

Justicia ambiental

LOS ESTUDIANTES TAMBIÉN HICIERON HINCAPIÉ EN LA NECESIDAD DE CENTRAR LA ACCIÓN CLIMÁTICA DEL DISTRITO EN LA JUSTICIA AMBIENTAL Y LA EQUIDAD.

Los datos demuestran que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a los jóvenes, las personas de color y las personas en situación de pobreza.

Según la Junta de Conservación del Agua de Colorado, se espera que las temperaturas medias aumenten entre 2.5 y 5 ºF para el año 2050 en Colorado,1 pero las temperaturas en Denver pueden aumentar más rápidamente debido al gran porcentaje de superficies cubiertas por hormigón que atrapa el calor (un fenómeno conocido como “efecto islas de calor urbano”).

El aumento de las temperaturas representa un peligro que amenaza con empeorar la calidad del aire, aumentar la gravedad y frecuencia de los incendios forestales, y disminuir la disponibilidad y calidad del agua. Esos cambios también aumentarán la demanda de energía para los equipos de aire acondicionado.

Las comunidades ya consideradas vulnerables enfrentarán las consecuencias más graves de cada uno de estos impactos climáticos.

El peso del gasto energético suele ser mayor en las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color (representa aproximadamente el 5 % o más de sus ingresos mensuales).

Estas comunidades también tienen más probabilidades de vivir en vecindarios con más superficies impermeables y menos espacios verdes y árboles urbanos, lo que conlleva una mayor vulnerabilidad al efecto isla de calor urbano.

9 • Sin lemas, solo acciones.
1 “Climate”, Departamento de Recursos Naturales, Junta de Conservación del Agua de Colorado, 2022.

Los problemas de la calidad del aire, incluida la contaminación procedente de las instalaciones industriales, tienden a afectar a estas comunidades con mayor gravedad y frecuencia.

Combinados con las barreras institucionalizadas que llevan a ingresos promedio más bajos y a una mayor carga preexistente en temas de salud, los problemas relacionados con el clima disminuirán la resiliencia de estas comunidades y su capacidad para enfrentar desastres naturales y los efectos nocivos cotidianos de un clima más extremo.

COMO PROCLAMAN

ESTUDIANTES,

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 10
POR QUÉ SE NECESITA UN PLAN DE ACCIÓN
La Tierra es nuestro hogar. Mi hogar es tu hogar.
Amelia Fernández Rodríguez, estudiante de 10.o grado, Escuela Preparatoria DSST: Conservatory Green
LOS
“NO HAY JUSTICIA AMBIENTAL SIN JUSTICIA RACIAL Y JUSTICIA SOCIAL”.

Asumir el control y actuar

AL

MOMENTO DE LA ADOPCIÓN DE ESTE PLAN, LA COMUNIDAD DE DPS YA HABRÁ PARTICIPADO Y DESPLEGADO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN.

La implementación de las estrategias y tácticas del Plan de Acción Climática aprovechará las relaciones actuales y el impulso de todas las partes interesadas, incluidos los maestros, estudiantes, padres, directores, miembros del personal y más.

El Equipo de Sostenibilidad de DPS guiará al Distrito en esta fase de implementación, trabajando como nexo, coordinador y centro de recursos para los distintos departamentos y escuelas.

Además, a través del relacionamiento del Equipo con el Grupo de Trabajo de Acción Climática de DPS, se identificaron varios líderes departamentales de sostenibilidad para llevar el Plan de Acción Climática a las diferentes secciones de sus departamentos individuales.

De igual manera, el Equipo de Sostenibilidad identificará y apoyará a aquellos individuos en cada escuela que puedan promover en ella una cultura de sostenibilidad y acción climática.

Por último, toda la comunidad de DPS ha mantenido su apoyo, energía

y participación a lo largo del proceso de planificación, lo que generó un impulso emocionante en el que el Distrito espera apoyarse nuevamente en su transición a la fase de implementación. El Distrito seguirá trabajando estrechamente con la comunidad de DPS para hacer realidad su visión compartida.

En particular, la participación de los estudiantes en la implementación del Plan de Acción Climática servirá como guía y fuente de opiniones y sugerencias, así como para tener un referente a quien rendirle cuentas. Las voces de los estudiantes estimularon la elaboración del Plan de Acción Climática y continuarán guiando al Distrito hacia un futuro más brillante y audaz.

11 • Sin lemas, solo acciones.

Tenemos la capacidad para vivir en un mundo más limpio, ecológico y esperanzador nuevamente, y tenemos la oportunidad de conservar nuestros recursos.

Caroline Brown, estudiante de 12.o grado de la Escuela Preparatoria South y miembro de Estudiantes de DPS por la Acción Climática

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 12 POR QUÉ SE NECESITA UN PLAN DE ACCIÓN

LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Aprendí que nadie es demasiado pequeño para aportar algo.

Greta Thunberg

Activista sueca, 19 años

13 • Sin lemas, solo acciones.

El pequeño grupo de estudiantes y padres que comenzó a exigir una acción contra el cambio climático en los primeros meses de 2021 creció rápidamente en el curso de un año hasta alcanzar miles de simpatizantes.

Cientos de esas voces contribuyeron a la creación de este Plan de Acción Climática. El espíritu y la urgencia de las numerosas personas que alzaron sus voces y exigieron actuar inmediatamente están arraigados en la visión, los objetivos y los marcos de trabajo fundacionales del plan. Esas voces fueron decisivas para la aprobación de la Política de Acción Climática en abril de 2022.

Con el gran número de miembros de la comunidad que respondieron a la convocatoria para la Política de Acción Climática, el equipo de DPS buscó capitalizar esa activa participación de la comunidad para desarrollar un proceso de actualización del plan fuertemente basado en la comunidad que continuó fomentando las relaciones entre las diferentes partes de DPS.

Motivado por la Declaración de Objetivos de la Acción Climática de los estudiantes, DPS puso en marcha un esfuerzo integral para reevaluar y reimaginar el plan vigente para que se centrara en la acción climática, la implementación, la rendición de cuentas y la justicia ambiental.

Finalmente, el proceso de planificación comprendió una evaluación económica, un inventario nuevo de las emisiones de gases de efecto invernadero, un análisis de las emisiones de tales gases en condiciones normales, un modelo de estrategias de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, un largo proceso de participación de la comunidad, un sitio web renovado y un enfoque centrado en el apoyo al activismo estudiantil.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 14
LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Proceso de actualización del Plan

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El proceso de actualización del plan surgió a raíz de los compromisos liderados por los estudiantes sobre la energía renovable y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y comenzó con un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por DPS en el año fiscal 2021 (FY2021).

El análisis de dicho inventario reveló las mayores fuentes de emisiones y las tendencias a lo largo del tiempo. También se crearon herramientas de análisis adicionales, como un modelo de emisiones en condiciones normales

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

y la modelización de diferentes estrategias de acción climática. En conjunto, esas herramientas permitirán que DPS tome decisiones informadas sobre qué estrategias y tácticas climáticas priorizar para lograr la mayor reducción posible de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para más información sobre el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, el modelo de emisiones en condiciones normales y la modelización de las estrategias, ver la sección Resultados del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

Una vez iniciado el proceso del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, DPS dirigió su atención hacia el personal, los estudiantes y la comunidad de DPS en general. El objetivo del proceso de participación era garantizar que el Plan de Acción

Climática reflejara las prioridades, preocupaciones y enfoques de la comunidad en materia de justicia ambiental y equidad.

A través de la comunicación activa con las partes interesadas, el Equipo de Sostenibilidad trató de equilibrar las ambiciones más audaces de la comunidad con lo que el personal de DPS consideraba alcanzable y factible en función de su capacidad y dotación de personal.

El Equipo desarrolló un enfoque múltiple para recoger de la mejor manera posible las opiniones de las diferentes partes interesadas con necesidades

15 • Sin lemas, solo acciones.

diversas en toda la comunidad de DPS. Este comprendió grupos de enfoque, reuniones informativas, la creación de un grupo de trabajo de DPS, una encuesta en toda la comunidad, y la capacitación y participación de los estudiantes. En las sesiones de participación se usó una variedad de tácticas y materiales (como presentaciones sobre los resultados del inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero) diseñados para generar sugerencias y comentarios informados.

Primero, se convocó al Grupo de Trabajo para evaluar la labor actual del Distrito en materia de sostenibilidad y determinar la misión interna, la visión, los principios rectores, los objetivos y las estrategias del plan. El Grupo de Trabajo se reunió mensualmente para proporcionar una valiosa orientación, examinar y comprender cómo podrían aplicarse las estrategias a las operaciones en curso. Luego de establecerse una estructura, DPS convocó a siete grupos de partes interesadas para analizar con los líderes de la comunidad el contenido de cada uno de los marcos de trabajo: entorno construido, transporte, gestión de recursos, bienestar, compromiso y justicia ambiental, y carreras profesionales y planes de estudios.

Entre las partes interesadas se encontraban estudiantes, maestros, especialistas, profesionales, directores, representantes de universidades, representantes de la ciudad y el condado de Denver, proveedores de servicios públicos, organizaciones sin fines de lucro y personal de DPS.

También se realizaron entrevistas informativas individuales con el personal de DPS para profundizar en algunos de los marcos de trabajo. Esas entrevistas proporcionaron al personal con un gran conocimiento institucional una oportunidad para trasmitir su experiencia y al Equipo de Sostenibilidad, la oportunidad de entablar relaciones con el personal clave que ayudará a impulsar los objetivos de sostenibilidad en sus respectivos departamentos. Por lo tanto, se invitó a estas conversaciones en profundidad a personas cuya participación es fundamental para el éxito del Plan de Acción Climática.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 16 LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Para complementar la naturaleza más específica de las entrevistas y los grupos de enfoque, el Equipo de Sostenibilidad de DPS distribuyó entre la comunidad una encuesta disponible en cuatro idiomas para captar una muestra representativa más amplia de las voces de la comunidad.

ACTIVISMO ESTUDIANTIL

Quizás lo más importante es que el equipo de DPS se centró en la colaboración con los propios estudiantes. Ellos participaron activamente en todo el proceso de planificación y mantuvieron una comunicación abierta con el Equipo de Sostenibilidad.

Incentivado por el activismo estudiantil, el proceso de actualización del Plan de Acción Climática culminó en un taller de formación de formadores diseñado conjuntamente por el equipo asesor y Estudiantes de DPS por la Acción Climática.

Casi 340 personas respondieron la encuesta y proporcionaron datos valiosos y un conocimiento más profundo de las prioridades de la comunidad de DPS en materia de sostenibilidad y justicia ambiental. A lo largo del Plan de Acción Climática, se pueden encontrar citas de los encuestados.

El equipo diseñó el taller siguiendo la técnica de formación de formadores, en donde los estudiantes crean una serie de videos que ellos mismos escriben, producen y dirigen, para inspirar a otros estudiantes a unirse a ellos en el activismo climático.

17 • Sin
lemas, solo acciones.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO

Conjuntamente con el Plan de Acción Climática, se realizó una evaluación del impacto económico para que el Distrito tuviera una comprensión del impacto económico que significaría alcanzar los objetivos energéticos y de emisiones de gases de efecto invernadero propuestos por Estudiantes de DPS por la Acción Climática, que son:

• utilizar un 100 % de electricidad limpia para 2030 de acuerdo con el Plan de Acción de Electricidad 100 % Renovable de Denver, y

• reducir para 2050 las emisiones totales de gases de efecto invernadero como mínimo en un 90 % respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el Distrito de 2010, de acuerdo con el Plan de Acción Climática HB19-1261 de Colorado.

El análisis se centró en los costos de importantes mejoras de eficiencia energética, de electrificación de los edificios y de usar solo energías renovables para 2030. Entre los principales resultados de estas evaluaciones cabe destacar los siguientes:

• La eficiencia energética, que implica la realización de mejoras en los equipos y la modernización de las infraestructuras para crear

edificios más eficientes con equipos y aparatos más eficientes en ellos, es fundamental para cumplir tanto con la Política de Acción Climática de los estudiantes como con los requisitos de la Norma de Rendimiento de los Edificios del Estado de Colorado. Aunque la eficiencia energética será la que más incida en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, es también la estrategia más costosa de las tres analizadas. Esto se debe a que muchas de las medidas de eficiencia energética establecidas en las evaluaciones de las condiciones de las instalaciones son reformas profundas que atienden tanto el envejecimiento de las infraestructuras como el aumento de la eficiencia de los equipos.

• La electrificación desempeña un papel fundamental en el logro de la descarbonización debido a que representa un importante cambio hacia la generación de electricidad renovable. La electrificación parcial reduce el consumo de gas natural en una escuela en un 40 % en promedio, al tiempo que minimiza la necesidad de aumentar la cantidad de suministro eléctrico y reduce los costos de funcionamiento.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 18 Proceso de actualización del Plan | LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

• En el caso de algunos tipos de sistemas, como los ventiladores unitarios, una mejora de la electrificación puede ser más rentable que reemplazarlos por el sistema de calefacción y refrigeración habitual.

• En este momento, las energías renovables in situ son necesarias para cumplir con la Política de Acción Climática de los estudiantes de DPS de usar solo electricidad limpia para el año 2030. Actualmente, existen programas externos limitados que permiten al cliente tener certificados de energía renovable (REC, por su sigla en inglés). Cada uno de esos certificados avala que se generó 1 megavatio-hora de energía renovable efectivo, que puede venderse e intercambiarse. Como los proyectos de energía renovable alimentan con energía limpia un fondo común de electricidad distribuida por la red, los usuarios finales no saben

de dónde procede la energía que usan. Los REC son una herramienta desarrollada para contabilizar y rastrear esa producción, lo que permite que quienes compran esos certificados reclamen créditos por apoyar la energía renovable.

Esta evaluación del impacto económico se utilizará para:

• orientar la priorización de los trabajos de electrificación de edificios mientras que DPS sigue planificando la obtención del capital necesario;

• orientar el establecimiento de objetivos quinquenales en el Plan de Acción Climática; e

• informar a las partes interesadas sobre cómo trabajar para alcanzar los objetivos desde un punto de vista económico en posibles ciclos de bonos futuros.

19 •
Sin lemas, solo acciones.

Sitio web del Equipo de Sostenibilidad de DPS

Con el cambio en el discurso de un estado de crisis a un estado de acción, DPS determinó que era necesario renovar el sitio web de sostenibilidad para mantener a la comunidad informada sobre las actualizaciones del Plan de Acción Climática y publicar los resultados de sus procesos de recopilación de datos y participación de la comunidad.1

En la búsqueda constante de prestar especial atención a la implementación y a la acción, el nuevo sitio web dará prioridad a la transparencia de los datos y mostrará visualizaciones de seguimiento del progreso más fáciles de entender. Se utilizarán nuevas herramientas de narración basadas

1 Para más información, visite: https://sustainability.dpsk12.org/

en los datos para atraer más visitantes al sitio web y se destacará el liderazgo de los estudiantes de DPS en esta labor. El equipo de DPS es consciente del reto que supone mantener la motivación ante el desafío existencial del cambio climático; por ello, cree que celebrar los avances y destacar los éxitos mediante la narración de historias y la visualización de datos tendrá un papel fundamental en la tarea de continuar involucrando a la comunidad, especialmente a los estudiantes, en este trabajo. Además, el sitio web desempeñará un papel clave en asegurar que DPS rinda cuentas sobre el avance hacia los objetivos establecidos en el Plan de Acción Climática.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 20 LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA
A veces, parece que lo que hago nunca será suficiente. Y en parte, es cierto. Una persona sola no va a poder cambiar el destino de este planeta, del cambio climático. Pero al mismo tiempo creo, y espero, que trabajando juntos podremos resolver esta crisis.*
Gabriel Nagel, estudiante de 12.o grado de la Escuela Preparatoria East y líder de Estudiantes de DPS por la Acción Climática *Lauren Sommer, “Coping with Climate Change: Advice for Kids From Kids” (2022), NPR.

Estas capturas de pantalla del nuevo sitio web muestran ejemplos de cómo los visitantes pueden encontrar más información sobre los objetivos de sostenibilidad de DPS y el progreso realizado para lograrlos.

21 • Sin lemas, solo acciones.
Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 22 LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

RESULTADOS DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Los pueblos indígenas llevan miles de años cuidando la Tierra porque esa es su cultura, esa es su forma de vida. Para mí, ser activista medioambiental y defensora de la justicia climática no es un pasatiempo; es una forma de vida.

Activista mexicana, 19 años

23 • Sin lemas, solo acciones.

El compromiso del Distrito de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables se basa en el entendimiento de que estos dos objetivos juntos apoyan la prioridad mundial y la estrategia respaldada por la ciencia de que es necesario combatir el cambio climático.

DPS llevó a cabo un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para asegurarse de que los objetivos, las estrategias y las tácticas desarrolladas en el proceso del Plan de Acción Climática del Distrito se basaran en datos y estimaciones científicas del potencial de reducción de dichas emisiones.

El inventario abarcó del año fiscal 2016 al año fiscal 2021. También se realizó una proyección retrospectiva de las emisiones desde el año fiscal 2016 al año fiscal 2010 (año de referencia elegido por el Distrito) para entender mejor las tendencias entre el año fiscal 2010 y el año fiscal 2021.

Para elaborar el inventario, DPS realizó un riguroso proceso de recopilación de datos, análisis de parámetros, y garantía y control de calidad. Para más información sobre el proceso de elaboración del inventario y el protocolo utilizado, ver el apéndice.

Luego de finalizar el inventario, DPS creó una herramienta sencilla y fácil de usar para que el Equipo de Sostenibilidad de DPS pudiera gestionar de manera

continua los datos y cálculos de las emisiones, lo que le permitirá hacer un seguimiento continuo e interno del avance en los objetivos.

En el año fiscal 2021, DPS produjo 100,210 toneladas métricas de equivalente de dióxido de carbono. El total de emisiones en ese año fue más bajo que en un año típico de actividad de DPS debido al impacto del COVID-19. El trabajo y la enseñanza a distancia redujeron el consumo de energía en los edificios, el uso de la flota de vehículos y los viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela.

Plan de Acción
24
Climática Escuelas Públicas de Denver •
RESULTADOS DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

La energía estacionaria, dominada por la electricidad (43 %) y el gas natural (41 %) utilizados para calefaccionar y refrigerar los edificios, produjo la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero (84 %) de DPS en el año fiscal 2021.

El transporte por carretera, que incluye autos, autobuses y furgonetas, representó el 13 % de las emisiones del Distrito. La mayoría de esas emisiones (11 %) provino de los vehículos a gasolina (incluidos los vehículos usados por los empleados para sus viajes diarios de ida y vuelta a la escuela), seguidos por los vehículos a diésel (2 representan el 3

Aunque este sector solo representa un porcentaje relativamente pequeño de las emisiones de gases de efecto invernadero, es de gran interés para muchas de las partes interesadas de DPS, en particular, los estudiantes. El interés del público por la gestión de los residuos pone de manifiesto que, aunque la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las herramientas más poderosas para luchar contra el cambio climático, la huella medioambiental del Distrito en su conjunto va más allá de estos pocos parámetros.

Este gráfico circular muestra los resultados del inventario, divididos por fuente de emisión y sector.

Sin lemas,

25 •
Emisiones de DPS en 2021, por sector y fuente Energía de edificios 84 % Electricidad 43 % Gas natural 41 % Transporte 13 % Gasolina para transporte 11 % Otros combustibles para transporte 2 % Residuos 3 %

Proyección de emisiones de DPS en condiciones normales de funcionamiento

Se espera que Xcel Energy alcance el 62 % de energía renovable en 2030. DPS puede acelerar su progreso hacia el 100 % de energía renovable si sigue añadiendo generación de energía renovable in situ.

Se espera que Xcel Energy alcance el 100 % de energía renovable en 2050. Las emisiones asociadas a la electricidad de los edificios de DPS serán 0 para 2050.

Modelo de funcionamiento en condiciones normales

Junto con el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, se elaboró un modelo de funcionamiento en condiciones normales (BAU, por su sigla en inglés) con el que comparar el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las estrategias y tácticas propuestas en el Plan. Este modelo proyecta hasta 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero de DPS si no se tomara ninguna medida climática adicional, lo que le ofrece al Distrito otra herramienta analítica para evaluar sus estrategias y tácticas propuestas y medir el progreso.

La herramienta proyecta que, si DPS no implementa ninguna de las estrategias indicadas en este Plan de Acción Climática, de todas maneras sus emisiones se reducirían en un 51 %

Total de emisiones Emisiones provenientes del transporte Otras emisiones asociadas a la energía usada en los edificios

debido a una red eléctrica cada vez más limpia. DPS se beneficia del compromiso de Xcel Energy de aumentar el uso de energía renovable, y con la electrificación de todos sus edificios, el Distrito puede maximizar los beneficios de una red eléctrica más limpia y reducir drásticamente las emisiones.

Una vez más, el equipo consultor dejó al Equipo de Sostenibilidad una herramienta de seguimiento fácil de usar para estimar el impacto de diversas estrategias y tácticas y la importancia relativa de cada sector en la consecución de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 26 RESULTADOS DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
Emisiones asociadas a los residuos 140,000 120,000 100,000 80,000 60,000 40,000 20,000 1,000 Emisiones de gases de efecto invernadero (mt CO2e) Emisiones asociadas
la electricidad
a

Reducción de emisiones proyectada a partir de todas las estrategias

Las emisiones disminuyeron en los años fiscales 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

61,371 mt CO2e en 2050 si no se toma ninguna medida.

3,802 mt CO2e restantes en 2050 si se aplican todas las estrategias (una reducción del 97 % desde 2010).

Modelo de estrategia de reducción de gases de efecto invernadero

Por último, DPS analizó las reducciones de emisiones que podrían esperarse si DPS alcanzara todos los objetivos establecidos en su Plan de Acción Climática*. Se elaboraron modelos de todos los objetivos quinquenales para entender la posible reducción de emisiones para 2028. Además, con el fin de proyectar el progreso más allá de los cinco años y con miras en el objetivo final de reducción de emisiones del Distrito, se identificaron metas para el año 2050 para cada objetivo.

Las estrategias modelizadas llevan a DPS a una reducción del 97 % en comparación con los valores de referencia de 2010.1 Esto supera nuestro objetivo de reducir para 2050 las emisiones totales de gases de efecto invernadero como mínimo en un 90 % respecto a los niveles de 2010 en todo el Distrito, en línea con los objetivos climáticos de Colorado (ver la figura anterior).

*Los objetivos se detallan en Nuestro marco de trabajo en acción.

1DPS realizó un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2010. Ese año no se tuvieron en cuenta las emisiones de las siguientes fuentes, que sí se incluyeron en los inventarios del año fiscal 2016 y el año fiscal 2021: viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela, viajes por asuntos oficiales, residuos y uso de fertilizantes. Por lo tanto, las emisiones de estas fuentes se retrotrajeron del año fiscal 2016. Los valores de referencia de 2010 actualizados incluyen los resultados del inventario de 2010 más las emisiones retroactivas.

27 • Sin lemas, solo
acciones.
mt CO2e 150,000 120,000 90,000 60,000 30,000 1,000

Emisiones históricas (2010-2021)

Emisiones en condiciones normales

Reducciones por estrategias para residuos

Reducciones por estrategias para deslazamientos diarios de empleados

Reducciones por estrategias para la flota de vehículos

Reducciones por estrategias para energías renovables

Reducciones por estrategias para energía de edificios

Vías de reducción de emisiones

Emisiones restantes

El 57 % de las reducciones previstas se deben a que Xcel Energy alcanzará el 100 % de energía renovable en 2050. El 40 % restante de las reducciones de emisiones se debe a lo que haga DPS. Si se cumple con todos los objetivos para 2050, se calcula que DPS aún generará 3,802 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (mt CO2e) en 2050. Esas emisiones provienen de las fuentes mostradas en el gráfico circular de la derecha. Las emisiones procedentes de los viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela, los residuos y los viajes por asuntos oficiales del Distrito constituyen la mayor parte.

Emisiones de DPS restantes en 2050

Esta información revela que, si se logra cumplir con el Plan de Acción Climática, se alcanzará el objetivo de reducción de emisiones para 2050, pero que también se pueden realizar esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de los viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela, los residuos y los viajes por asuntos oficiales.

Las estrategias dirigidas al sector energético de los edificios tendrán el mayor impacto en las emisiones totales del Distrito. DPS estableció dos objetivos principales para reducir las emisiones asociadas a la energía de los edificios. En primer lugar, para 2028 se reducirá el consumo total de energía de los edificios en un 15 % con respecto a los niveles del

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 28 RESULTADOS DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
Viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela 58 % Residuos 30 % Viajes por asuntos oficiales 11 % Otras fuentes 1 %

año fiscal 2021. En segundo lugar, para ese mismo año, se pasará a electricidad el 80 % de la carga de calefacción de 10 edificios. Con estas medidas, se prevé reducir las emisiones energéticas de los edificios en un 10 % para 2028.

DPS continuará trabajando para reducir las emisiones más allá de 2028. Para modelizar este esfuerzo futuro, se identificaron metas específicas para 2050 para cada uno de estos objetivos.

El objetivo de consumo de energía se modelizó hasta 2050 suponiendo que DPS mantendrá una reducción del 15 % en el consumo de energía desde los niveles del año fiscal 2021 hasta 2050. Además, se supuso que continuará electrificando edificios y alcanzará el 100 % de electrificación en 2050.

La reducción y eliminación del uso de gas natural y otros combustibles fósiles en los edificios debido a su electrificación es la acción que más incide en las emisiones de DPS en comparación con cualquier otra estrategia modelizada. El ahorro de emisiones derivado de la electrificación depende de cuánta energía renovable se utilice para generar la electricidad consumida por los edificios. Cuanta más energía renovable se utilice para ello, mayor será el ahorro de emisiones derivado de la electrificación.

Si DPS electrifica todos los edificios para 2050 y Xcel Energy alcanza su objetivo para 2050 de un 100 % de energía renovable, las emisiones energéticas de los edificios de DPS serán cero (ver la figura anterior). Si se incluye la reducción de emisiones derivada de

29 • Sin lemas, solo acciones.

Reducción de emisiones proyectada a partir de las estrategias de energía de los edificios

Se espera que Xcel Energy alcance el 100 % de energía renovable en 2050.

Reducción del 100 % de las emisiones provenientes de la energía de los edificios para 2050 con respecto a los valores de 2010.

Emisiones históricas (2010-2021)

que Xcel Energy alcance el 100 % de energía renovable en 2050, los objetivos relacionados con la energía de los edificios conducirán a una reducción del 83 % de las emisiones de DPS en comparación con los niveles de 2010.

Las estrategias para reducir las emisiones del transporte tienen el siguiente mayor impacto en las emisiones de todo el Distrito.

Las emisiones del transporte de DPS provienen de tres fuentes principales: la flota de vehículos (autobuses y otros vehículos propiedad de DPS), los viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela y los viajes por asuntos oficiales. El Distrito fijó objetivos para reducir las emisiones de la flota

Emisiones en condiciones normales Reducciones por estrategias de reducción de consumo energético Reducciones por estrategias de electrificación de las instalaciones Vías de reducción de emisiones Emisiones restantes

de vehículos y de desplazamientos diarios de los empleados. Para la flota de vehículos, estos objetivos son la electrificación del 12 % de la flota amarilla (autobuses) y del 7 % de la flota blanca (todos los demás vehículos de la flota) para 2028. Las estrategias para reducir las emisiones debidas a los viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela incluyen el uso de modos de transporte alternativos, la adopción de vehículos eléctricos y el trabajo desde casa dos días a la semana para los empleados administrativos.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 30 RESULTADOS DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
mt CO2e 120,000 90,000 60,000 30,000 1,000

Para 2028, estos objetivos reducirían las emisiones del transporte de DPS en un 30 % con respecto a los niveles de 2010. Si las estrategias de electrificación de la flota y de desplazamientos diarios de los empleados se ampliaran hasta 2050, proporcionarían una reducción del 88 % de las emisiones del transporte y una reducción del 11 % de las emisiones totales de DPS con respecto a los niveles de 2010 (ver la figura de la página opuesta).

Se modelizaron varios objetivos en las áreas de residuos y energías renovables junto con los objetivos en materia de energía de los edificios y transporte. Esos objetivos proporcionarán una reducción del 1 % de las emisiones para 2028 y 2050. El objetivo para los residuos comprende llegar a una tasa de reutilización de los residuos del 25 % (se reciclará o compostará el 25 % de los residuos) para 2028.

Las emisiones asociadas a los residuos suponen el 3 % de las emisiones totales de DPS en 2021, por lo que este objetivo tiene un impacto mínimo en las emisiones totales.

Se modelizó el objetivo de alcanzar un 65 % de energía renovable para 2028 para que tuviera un impacto mínimo en las emisiones. Se procedió de tal manera porque se espera que Xcel Energy alcance el 60 % de energía renovable en 2028, por lo cual DPS solo necesitaría generar el 5 % de su electricidad a partir de fuentes renovables in situ para alcanzar este objetivo. Si Xcel logra su objetivo del 100 % de energía renovable en 2050, la energía renovable in situ no supondrá ningún ahorro de emisiones. La generación de electricidad a partir de fuentes renovables in situ ofrece otros beneficios que no se incluyeron en el modelo.

31 • Sin lemas,
solo acciones.

Reducción de emisiones proyectada a partir de las estrategias de transporte

Reducción del 88 % de las emisiones provenientes del transporte para 2050 con respecto a los valores de 2010.

Emisiones históricas (2010-2021)

Emisiones en condiciones normales

Reducciones por estrategias para deslazamientos diarios de empleados

Reducciones por estrategias para la flota de vehículos

Vías de reducción de emisiones

Emisiones restantes

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 32 RESULTADOS DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
20,000 15,000 10,000 5,000 1,000 mt CO2e

NUESTRO MARCO DE TRABAJO

Vean las noticias: calor extremo, tormentas extremas, condiciones meteorológicas extremas. Lo único que no es extremo es nuestra respuesta.

Estudiante de 12.o grado de la Escuela Preparatoria East, activista climática, covicepresidenta del Club de Sostenibilidad de East, líder de Estudiantes de DPS por la Acción Climática

33 • Sin lemas, solo acciones.

Para cumplir con los compromisos establecidos en la Declaración de Objetivos de la Acción Climática de las Escuelas Públicas de Denver, el Distrito comenzó a organizar el trabajo que está realizando actualmente en torno a tres conceptos (protección del medio ambiente, prosperidad económica y desarrollo social) y a fijar objetivos basados en ellos.

Basándose en los comentarios de la comunidad y en los compromisos promovidos por Estudiantes de DPS por la Acción Climática, el Grupo de Trabajo elaboró tres objetivos a largo plazo que servirán de orientación para cada uno de esos tres conceptos.

Estos objetivos orientadores representan lo que DPS aspira a lograr para 2050 y reflejan el concepto de sostenibilidad del Triple Resultado.

Este concepto teoriza que la toma de decisiones, incluida la acción climática, debe alinearse con los objetivos sociales, medioambientales y económicos de la organización. A lo largo del proceso de planificación, DPS adoptó los principios del concepto del Triple Resultado y evaluó las estrategias y tácticas en función de su impacto en la consecución de los objetivos orientadores.

En conjunto, los tres objetivos orientadores influirán en gran parte de las funciones y operaciones del Distrito, desde lo relacionado con las instalaciones y los servicios de alimentación hasta los planes de estudios, y determinarán la experiencia de los estudiantes. La protección del medio ambiente se

OBJETIVOS ORIENTADORES

Protección del medio ambiente

Reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero como mínimo en un 90 % para 2050 (respecto a los valores de referencia, es decir, los valores de 2010).

Prosperidad económica

Reducir el consumo de recursos naturales y los residuos año tras año.

Desarrollo social

Para el año 2050, todos los estudiantes y miembros del personal toman parte activa en la sostenibilidad.

centra, en gran medida, en lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; la prosperidad económica aborda la conservación de diversos recursos; y el desarrollo social se centra en la experiencia del alumno y el maestro, es decir, en el plan de estudios y el desarrollo profesional.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 34
NUESTRO MARCO DE TRABAJO

El éxito de la aplicación del Plan de Acción Climática dependerá de la participación y el liderazgo de todos los departamentos, de la colaboración interdepartamental dirigida por el Equipo de Sostenibilidad y de la participación de la comunidad de DPS en su totalidad.

El trabajo en equipo y los marcos de trabajo hacen que el sueño funcione.

35 • Sin lemas, solo acciones.

Marcos de trabajo y sus respectivas áreas de interés

El equipo de DPS creó seis marcos de trabajo que consideró fundamentales para avanzar en la consecución de los objetivos orientadores.

Cada uno contiene áreas de interés y metas, estrategias y tácticas específicas y medibles para dirigir el trabajo de DPS durante los cinco años de duración del Plan de Acción Climática.

Para preparar el contenido de cada marco de trabajo, DPS llevó a cabo una investigación sobre estrategias de sostenibilidad exitosas, entrevistó a personal clave de DPS en todos los departamentos y conversó con grupos de partes interesadas.

DPS redactó objetivos quinquenales para cada marco de trabajo y organizó las estrategias y tácticas de apoyo que surgieron del proceso de participación de la comunidad en las áreas de interés.

Posteriormente, analizó esos objetivos quinquenales con el personal clave de DPS para ver que fueran alcanzables y factibles para cada departamento.

Como muchos distritos escolares de todo el país, DPS enfrenta problemas de falta de personal y recursos limitados. Teniendo esto en cuenta, los objetivos quinquenales se elaboraron en colaboración con los líderes de los departamentos para equilibrar su mejor aproximación de la capacidad de personal y de recursos disponibles con las ambiciones compartidas de toda la comunidad de DPS.

Del mismo modo, las estrategias y tácticas reseñadas en el informe sirven de orientación año tras año, y las tácticas adoptadas por el Distrito seguirán siendo flexibles para que el Equipo de DPS pueda aprovechar las oportunidades tecnológicas y de financiación a medida que surjan.

Aunque las estrategias y tácticas del plan evolucionarán año tras año para adaptarse a un entorno tecnológico y de financiación que cambia rápidamente, los objetivos orientadores siguen siendo una constante para los criterios de toma de decisiones del Distrito.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 36 NUESTRO MARCO DE TRABAJO

MARCOS DE

Entorno construido

• Electrificación

• Envolvente de los edificios

• Estándares de diseño

• Edificios inteligentes

• Energías renovables

• Espacios exteriores

Transporte

• Flota amarilla

• Flota blanca

• Viajes diarios de ida y vuelta a la escuela

Gestión de recursos

• Gestión de energía

• Conservación del agua

• Gestión de residuos

• Adquisiciones

37 • Sin lemas, solo acciones.
Objetivos orientadores

orientadores

Bienestar Participación + justicia ambiental

• Huertas

• Invernaderos

• Servicios de alimentación

• Participación de la comunidad y eventos

• Certificación de escuela ecológica

• Justicia ambiental

Carreras profesionales + Plan de estudios

• Plan de estudios de sostenibilidad

• Exploración profesional

• Experiencias al aire libre

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 38 NUESTRO MARCO DE TRABAJO
DE TRABAJO

NUESTRO MARCO DE TRABAJO EN ACCIÓN

El equipo de DPS diseñó este marco de trabajo para guiar 5 años de trabajo de sostenibilidad y acción climática.

Cinco años pueden parecer mucho tiempo o poco tiempo. Sin embargo, 5 años es un gran porcentaje de la vida de un niño, así que debemos actuar con urgencia.

39 • Sin lemas, solo acciones.

En cinco años, los estudiantes de las Escuelas Públicas de Denver pasarán por experiencias formativas que moldearán a los adultos en los que se convertirán. Este plan impulsará la acción climática del Distrito para que crezca tan rápidamente como lo hacen sus estudiantes durante su paso por la escuela.

Al mismo tiempo que se adopta este plan, toda una clase de alumnos de kindergarten ingresará al Distrito. A medida que el plan entra en vigor y se implementa de forma continua año tras año, esta clase vivirá DPS de una manera cada vez más diferente a las clases que vinieron antes.

ESTUDIANTE DE KINDERGARTEN

5 AÑOS

ESTUDIANTE DE 5.o GRADO

Por ejemplo, para cuando los alumnos que actualmente están en kindergarten lleguen a 5.o grado, pasarán de pensar que “Elvis” (el único autobús escolar eléctrico en funcionamiento) es una novedad a considerar que los autobuses eléctricos son algo de todos los días.

A medida que este plan avanza y se implementan las estrategias y tácticas, DPS invita a la comunidad a seguir participando activamente en la experiencia de los estudiantes y a recordar que toda la comunidad ayudó a escribir este Plan de Acción Climática para los estudiantes y su futuro.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 40
NUESTRO MARCO DE TRABAJO EN ACCIÓN

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

OBJETIVO ORIENTADOR:

Reducir para 2050 las emisiones totales de gases de efecto invernadero como mínimo en un 90 % respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el Distrito de 2010.

MARCOS DE TRABAJO:

ENTORNO CONSTRUIDO + TRANSPORTE

41 • Sin lemas, solo acciones.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la base de este concepto. La protección del medio ambiente comprende el entorno construido y el transporte, que constituyen dos de los sectores de DPS que más emisiones generan según el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para cuando se alcance este objetivo orientador, los niños que ingresan en DPS en kindergarten en 2022 tendrán más de 20 años y quizás también hijos pequeños.

Esos niños pequeños ingresarán a un Distrito que produce muchísimas menos emisiones de gases de efecto invernadero que en 2022.

En 2022, los alumnos de kindergarten ingresan a un Distrito escolar que ya redujo sus emisiones en un 16 % en comparación con los valores de referencia de 2010.

Para cuando lleguen a 5.o grado, si se aplica con éxito este plan, se espera que el porcentaje de reducción en 2028 sea del 42 % en comparación con los valores de referencia de 2010.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 42
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
PERSPECTIVA

Marco de trabajo: Entorno construido

El marco de trabajo de entorno construido incluye una serie de caminos para abordar el mayor sector emisor de gases de efecto invernadero del Distrito y abarca las siguientes áreas de interés:

• Electrificación

• Envolvente de los edificios

• Estándares de diseño

El Departamento de Gestión de Instalaciones de DPS opera y mantiene, en todo el sistema, más de 16 millones de pies cuadrados de espacio edificado cerrado, más de 226 escuelas, 177 instalaciones propiedad de las Escuelas Públicas de Denver y 10 instalaciones administrativas.

Estas instalaciones tienen, en promedio, más de 45 años de antigüedad, y 17 % de ellas pueden reclamar el registro de lugar histórico. Todo el sistema se asienta en algo menos de 2,000 acres.

• Edificios inteligentes

• Energía renovable

• Espacios exteriores

Estas cifras convierten a DPS en el segundo mayor administrador de instalaciones de Denver, solo por detrás de la ciudad y el condado.

Al convertir los aparatos y equipos de gas natural a electricidad y mejorar los lineamientos de diseño sostenible para las instalaciones escolares, el Distrito mejorará la calidad del aire y brindará un entorno más saludable a estudiantes y personal. Los mapas de las siguientes páginas muestran dónde el Distrito puede priorizar la instalación de equipos de aire acondicionado eficientes para los problemas de estrés por calor y dónde mejorar la calidad del aire interior fomentará en mayor grado la salud pública ambiental.

En conjunto, estas mejoras de las infraestructuras no solo crearán entornos más saludables para los estudiantes, sino que también mejorarán su concentración y rendimiento académico.

43
• Sin lemas, solo acciones.

LOS ESTUDIANTES DE COLORADO PASAN:

7 horas al día en la escuela

171 días por año escolar

Los estudiantes están dentro la mayor parte de la jornada escolar, por lo cual el Distrito considera que el entorno construido y la calidad del aire interior son aspectos fundamentales para la salud pública.

FUENTE: Departamento de Educación Federal

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 44 Entorno construido | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

VULNERABILIDAD AL CALOR Y A LA CALIDAD DEL AIRE EN DENVER

Escuelas con aire acondicionado

Con aire acondicionado

Sin aire acondicionado

Puntuación de vulnerabilidad al calor

Vulnerabilidad al calor baja

Vulnerabilidad al calor media a baja

Vulnerabilidad al calor media a alta

Vulnerabilidad al calor alta

La PUNTUACIÓN DE VULNERABILIDAD AL CALOR se basa en medidas de salud, datos sociodemográficos y el entorno construido.

Cuanto más alta la puntuación, más vulnerable es la población dentro de ese sector censal a las consecuencias negativas del calor extremo. Las escuelas de DPS con y sin aire acondicionado se muestran en la capa de vulnerabilidad al calor. Las escuelas sin aire acondicionado y en áreas con alta vulnerabilidad al calor son más susceptibles a las consecuencias negativas del calor.

45 • Sin lemas, solo
acciones.

ESCUELAS ASOCIADAS CON LOVE MY AIR

Escuelas asociadas con Love my Air

Escuela asociada con Love my Air

Otros

Vulnerabilidad a la calidad del aire

Vulnerabilidad a la calidad del aire baja

Vulnerabilidad a la calidad del aire media a baja

Vulnerabilidad a la calidad del aire media a alta

Vulnerabilidad a la calidad del aire alta Sin datos

Las CLASIFICACIONES DE VULNERABILIDAD A LA CALIDAD DEL AIRE se basan en los datos de salud respiratoria e información sociodemográfica.

Los sectores con las clasificaciones más bajas son los más vulnerables a las consecuencias negativas de la mala calidad del aire. Varias escuelas de DPS se han asociado con el programa Love My Air del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Denver para controlar la calidad de su aire.

Estos datos se actualizarán periódicamente en la sección Environmental Justice (Justicia ambiental) del sitio web de sostenibilidad de DPS.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 46 Entorno construido | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

PERSPECTIVA: OBJETIVOS QUINQUENALES

ESTUDIANTE ACTUAL DE KINDERGARTEN

ENERGÍAS RENOVABLES

39 % de la electricidad proviene de fuentes renovables

ELECTRIFICACIÓN

152 instalaciones con gas natural

ENVOLVENTE DE LOS EDIFICIOS

Se desconoce

ESTÁNDARES DE DISEÑO

Las directrices actuales usan los programas LEED, WELL y CHPS para evaluar solamente las edificaciones nuevas

EDIFICIOS INTELIGENTES

0 instalaciones inteligentes; FDD* en 11 edificios

*Detección y diagnóstico de fallas

ESPACIOS EXTERIORES

Se utilizan herbicidas y plaguicidas cuando es necesario

47 • Sin lemas, solo acciones.

ESTUDIANTE DE 5.o GRADO EN 2028

ENERGÍAS RENOVABLES

65 % de la electricidad proviene de fuentes renovables

ELECTRIFICACIÓN

Electrificar el 80 % de la carga de calefacción de 10 edificios

ENVOLVENTE DE LOS EDIFICIOS

Encargar aislamiento para 2 edificios existentes; incorporar los resultados en las evaluaciones de impacto económico

ESTÁNDARES DE DISEÑO

Exigir que las directrices de diseño sostenible se integren en todas las grandes decisiones de mejoras

EDIFICIOS INTELIGENTES

Un edificio totalmente inteligente, análisis costo-beneficio y plan de financiación para más edificios

ESPACIOS EXTERIORES

Plan de implementación y estándar de zonas ajardinadas sostenibles

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 48
Entorno construido | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ENTORNO CONSTRUIDO: ESTRATEGIAS 2023-2024

ENERGÍAS RENOVABLES

Para llegar al 65 % de electricidad proveniente de energías renovables en 2028, DPS aplicará las siguientes estrategias, que incluyen: nuevos estándares de diseño para ampliar la cantidad de paneles solares en los techos, persianas y toldos.

Algunos de los otros programas ideados para ayudar a alcanzar el objetivo involucrarán la energía solar comunitaria y la exploración de otras opciones de energía renovable cuando la energía solar no es factible.

Actualmente, son 47 las escuelas de DPS que tienen energía solar en sus edificios (ver la figura de la derecha).

ESTRATEGIAS:

Se espera que Xcel Energy alcance el 60 % de energía renovable en 2028. El Distrito necesitará generar el 5 % de la electricidad total consumida para alcanzar el objetivo de 2028.

Si Xcel Energy alcanza el 60 % de energía renovable en 2028, el Distrito experimentará un descenso del 63 % en las emisiones asociadas a la electricidad. Cuando el Distrito genere el 5 % de electricidad restante para alcanzar el objetivo de 2028, las emisiones asociadas a la electricidad disminuirán un 1 % adicional (basándose en las emisiones de 2010).

• Trabajar con socios para invertir en la producción localizada de energía verde.

• Lanzar solicitudes de propuestas para aplicaciones solares, incluidas persianas y toldos.

• Implantar una norma de construcción que contemple la producción de energía de fuente solar fotovoltaica adecuada a las necesidades de DPS y construir conforme a ella.

• Aumentar la energía renovable in situ mediante una financiación sostenida.

49 • Sin lemas, solo acciones.

EDIFICIOS DE DPS CON ENERGÍA SOLAR IN SITU

Edificios de DPS con energía solar in situ Vecindarios de Denver

El mapa anterior muestra los edificios de DPS con energía solar in situ. En total, los paneles solares en estas escuelas producen aproximadamente el 10 % de la electricidad consumida por el Distrito. Para ver en directo la generación de electricidad de los paneles solares en cada escuela, visite el sitio web de sostenibilidad de DPS y haga clic en los iconos del sol. Los datos sobre la energía solar in situ de DPS se actualizarán periódicamente en la sección “Built Environment” (Entorno construido) del sitio web de sostenibilidad de DPS.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 50
Entorno construido | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ENTORNO CONSTRUIDO: ESTRATEGIAS 2023-2024

ELECTRIFICACIÓN

La electrificación beneficiosa, en la que se centran las estrategias siguientes, reducirá (y a la larga, eliminará) el uso de gas natural, de propano y de diésel como fuentes de energía para los edificios de DPS, y también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos energéticos.

La electrificación de algunas de las aplicaciones que más energía consumen del sector de edificios, como la calefacción y la refrigeración, reducirá drásticamente las emisiones y mejorará la calidad del aire interior gracias a la eficiencia energética y a una energía más limpia.

Estas estrategias también pondrán a DPS en el camino para asegurarse de que las nuevas construcciones y las renovaciones importantes utilizarán solamente energía eléctrica.

ESTRATEGIAS:

Cuando se alcance el objetivo de electrificación de 2028, el Distrito reducirá un 1 % las emisiones asociadas a la energía de sus edificios (en relación con los valores de 2010).

El objetivo de DPS de pasar a energía eléctrica el 80 % de la carga de calefacción de 10 edificios para 2028 tendrá un impacto menor. A medida que se electrifiquen más edificios después de 2028 y la red eléctrica se vuelva más limpia, el impacto de la electrificación aumentará considerablemente hasta 2050.

De todas las estrategias y tácticas, la electrificación será la que mayor impacto tendrá en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de DPS para 2050.

• Dar prioridad a los proyectos de electrificación.

• Asegurar la financiación para los costos incrementales.

• Estar al tanto de las tendencias emergentes de electrificación y descarbonización, la legislación y las oportunidades de financiación.

• Influir en las políticas municipales y estatales para promover normas de eficiencia más estrictas.

51 • Sin lemas, solo acciones.

ENVOLVENTE DE LOS EDIFICIOS

La envolvente de los edificios es la barrera entre el interior y el exterior, y comprende las paredes exteriores, el aislamiento, los paneles de yeso y otros elementos. El propósito de la siguiente estrategia es que todas las escuelas cuenten con una envolvente diseñada adecuadamente para mantener el calor adentro durante el invierno y afuera durante el verano. Al identificar los lugares por donde se pierde aislación y usar tecnologías emergentes, los edificios escolares de DPS podrán hacer un uso eficiente de la energía y reducir las pérdidas.

ESTRATEGIA:

• Educar a la comunidad de DPS sobre el uso de ventanas y puertas y su efecto sobre la climatización y ventilación de las edificaciones.

ESTÁNDARES DE DISEÑO

La siguiente estrategia asegurará que las nuevas construcciones y renovaciones utilicen nuevos estándares de diseño que incorporen tanto las tecnologías existentes como las emergentes y los requisitos de sostenibilidad. Estos estándares establecerán criterios de referencia para la eficiencia e incorporarán también los proyectos de electrificación y de las envolventes de los edificios.

ESTRATEGIAS:

• Garantizar la formación continua durante los nuevos proyectos de construcción o renovación.

• Elaborar y publicar directrices de diseño sostenible.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 52
Entorno construido | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ENTORNO CONSTRUIDO: ESTRATEGIAS 2023-2024

EDIFICIOS INTELIGENTES

Un edificio inteligente incorpora la instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos que proporcionen información procesable a los administradores de las instalaciones de DPS, por ejemplo, la gestión de energía, el control de los sistemas de climatización y ventilación, el control de la iluminación y el nivel general de confort en los edificios.

Cuando se programan e instalan correctamente, estas tecnologías pueden reducir el consumo de energía automatizando los ajustes en tiempo real de las funciones del edificio.

La Agencia Internacional de la Energía estima que las tecnologías para edificios inteligentes pueden reducir el consumo de energía hasta en un 10 %.1

ESTRATEGIAS:

• Utilizar el programa de edificios inteligentes para maximizar los esfuerzos de eficiencia antes de proceder a la electrificación de los edificios.

• Educar a la comunidad sobre los edificios inteligentes (qué son, qué significa, etc.) y aumentar el compromiso de la comunidad con este tipo de edificios.

1 https://www.iea.org/reports/digitalisation-and-energy

53 • Sin lemas, solo acciones.

ESPACIOS EXTERIORES

Los espacios exteriores y terrenos de las escuelas y de otras instalaciones del DPS ofrecen al Distrito una oportunidad única para beneficiar activamente a la comunidad local y servir de ejemplo de prácticas sostenibles para los visitantes. Aunque normalmente solo los estudiantes, los maestros y el personal de DPS sentirán directamente los cambios de otros aspectos del Plan de Acción Climática, la comunidad en general puede disfrutar y enorgullecerse de los espacios exteriores gestionados de forma sostenible.

Las siguientes estrategias se centran en identificar y utilizar alternativas sostenibles a los fertilizantes y plaguicidas, y en aumentar la cobertura arbórea, especialmente en las escuelas de los vecindarios donde el porcentaje de sombra que brindan los árboles es bajo (ver la figura de la página siguiente).

ESTRATEGIAS:

Lograr una distribución equitativa de la cubierta arbórea urbana es una cuestión de justicia ambiental muy generalizada; en cualquier ciudad dada, los vecindarios más ricos y blancos concentran porcentajes de cobertura arbórea mayores que las comunidades con bajos ingresos y las comunidades de color. Las escuelas de estas últimas comunidades pueden desempeñar un papel importante como centro social y de recursos. Por lo tanto, que DPS les dé prioridad en la tarea de plantar árboles y diseñar un paisajismo con un consumo racional del agua fortalecerá la salud y resiliencia no solo de los estudiantes, sino de toda la comunidad.

• Reducir al mínimo la compra de herbicidas.

• Impartir formación sobre fertilizantes orgánicos.

• Garantizar que el paisajismo de los terrenos escolares integre la xerojardinería y otras buenas prácticas de jardinería que ahorran agua.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 54
Entorno construido | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ENTORNO CONSTRUIDO: ESTRATEGIAS 2023-2024

ESCUELAS DE DPS + COBERTURA ARBÓREA DE LA ZONA

La cobertura arbórea ayuda a mantener las temperaturas frescas durante las olas de calor y reduce la necesidad de aire acondicionado durante los meses de verano. Las zonas de color verde oscuro en el mapa indican una cobertura arbórea densa. Las escuelas en vecindarios con una cobertura arbórea densa llegan a ser menos vulnerables a los efectos del calor extremo y usar menos energía para mantener frescos los edificios. Para obtener más información y consultar los datos más actuales, consulte la sección “Built Environment”

(Entorno construido) del sitio web de sostenibilidad de DPS.

Densidad del dosel

Cobertura arbórea muy densa

Cobertura arbórea densa

Cobertura arbórea moderada

Cobertura arbórea irregular

Cobertura arbórea limitada

Cobertura arbórea dispersa

55 • Sin lemas, solo acciones.
Escuelas de DPS Vecindarios de Denver
Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 56 Entorno construido | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco de trabajo: Transporte

El marco de trabajo de transporte abarca las siguientes áreas de interés:

• Flota amarilla (autobuses escolares)

• Flota blanca (parque vehicular, furgonetas y otros vehículos del Distrito)

• Estrategias para los desplazamientos diarios (viajes diarios de los estudiantes, maestros y miembros del personal de ida y vuelta a la escuela)

Actualmente, el Distrito mantiene una flota de 385 autobuses amarillos, y cada autobús tiene, en promedio, 11 años. Se calcula que unos 20,825 estudiantes viajan diariamente en los autobuses del Distrito, recorriendo 17,091 millas en 977 segmentos de ruta.

El Distrito también opera servicios de transporte especializados para los estudiantes de educación especial, los estudiantes de educación multilingüe y los estudiantes que viven en las regiones del Extremo y Cercano Noreste de Denver.

La flota blanca comprende 44 autobuses de propiedad escolar, 351 vehículos de apoyo y remolques y 49 vehículos de otro tipo. Además, el Distrito mantiene una asociación con RTD (Distrito de Transporte Regional) para proporcionar pases gratuitos o con tarifas reducidas a los estudiantes de escuela preparatoria que cumplan con ciertos requisitos y talonarios de boletos con tarifa reducida para que las escuelas los distribuyan a cualquier estudiante que pueda necesitar transporte para ir o volver de la escuela.

En 2021, la ciudad y el condado de Denver elaboraron una hoja de ruta quinquenal para el Plan de Acción de Rutas Seguras a la Escuela con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones y aumentar la cantidad de estudiantes y adultos que van a pie, en bicicleta o en monopatín a la escuela.

El Plan de Acción de Rutas Seguras a la Escuela pretende duplicar para 2026 la tasa de estudiantes que van a pie, en bicicleta y en monopatín a la escuela. DPS tiene previsto colaborar con la ciudad y el condado de Denver para alcanzar objetivos similares.

Aunque la transición a autobuses eléctricos y la promoción de desplazamientos activos a la escuela más seguros reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero del Distrito, las mejoras resultantes en la calidad del aire son, tal vez, tanto o más importantes.

57 • Sin lemas, solo acciones.

Los autobuses eléctricos de emisiones cero no producen gases de escape de motor diésel, con lo que se reduce la contaminación atmosférica y el ozono troposférico. Tanto la contaminación atmosférica como el ozono contribuyen en gran medida a las enfermedades relacionadas con la calidad del aire, el asma y las crisis asmáticas en las comunidades locales.

El Distrito calcula que cada autobús eléctrico ahorrará más de $30,000 en costos de combustible y $30,000 en costos de mantenimiento en los próximos 15 años.1 Gracias a las subvenciones e incentivos vigentes, los autobuses eléctricos también le costarán menos al Distrito que un autobús a diésel nuevo.

Cómo

se trasladan a la escuela los estudiantes de Denver

SEGÚN UN ESTUDIO RELACIONADO DE 2018:

67 % va a la escuela en automóvil 14 % usa los autobuses amarillos 4 % usa el transporte público

14 % usa un medio de transporte activo

• 13 % va caminando a la escuela

• 1 % va en bicicleta a la escuela

FUENTE: The Road to School: How Far Students Travel to School in the Choice-Rich Cities of Denver, Detroit, New Orleans, New York City, and Washington, DC, Urban Institute Student Transportation Working Group, marzo de 2018, https://www.urban.org/ sites/default/files/publication/97151/the_road_ to_school_7.pdf. Cabe señalar que el 2 % de los encuestados no respondieron a

¡Tener acceso a RTD a un precio asequible es un beneficio enorme! El mes gratis de RTD (la campaña Zero Fare for Better Air, o tarifa cero por el bien del aire, realizada en agosto de 2022) me permitió ir en bici o tren al trabajo todos los días, y veo que otros empleados y estudiantes usan los servicios también. Hay demasiados automóviles en Denver. Si pudiéramos lograr que los maestros y las familias utilizaran el transporte público, eso tendría un gran impacto en nuestras emisiones y en la calidad del aire. El costo es un obstáculo ENORME para acceder a RTD.

Encuestado de DPS

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 58 Transporte | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
1 CBS Colorado, “Electric Buses Join the Fleet for Denver Public Schools” (2021). la pregunta de cómo iban a la escuela.

PERSPECTIVA: OBJETIVOS QUINQUENALES

ESTUDIANTE ACTUAL DE KINDERGARTEN

FLOTA AMARILLA

Un autobús eléctrico

0 %

FLOTA BLANCA

Ningún vehículo eléctrico

DESPLAZAMIENTOS

DIARIOS

Patrones desconocidos

Las siguientes secciones presentan estrategias y tácticas planificadas para los próximos cinco años que moverán la aguja hacia la realización del objetivo orientador de “reducir para 2050 las emisiones totales de gases de efecto invernadero como mínimo en un 90 % respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el Distrito de 2010”.

59 • Sin lemas, solo acciones.

ESTUDIANTE DE 5.o GRADO EN 2028

FLOTA AMARILLA

12 % de autobuses con cero emisiones contaminantes

FLOTA BLANCA

7 % de vehículos con cero emisiones contaminantes

DESPLAZAMIENTOS DIARIOS

Programa de incentivos para aumentar los medios de transporte alternativos a las instalaciones de DPS

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 60 Transporte | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

TRANSPORTE: ESTRATEGIAS 2023-2024

FLOTA AMARILLA

Las siguientes estrategias se integrarán en la estrategia de compras de la flota amarilla del Distrito. DPS centrará la atención en hacer la transición a autobuses escolares eléctricos y en la infraestructura de carga, así como en reducir la contaminación a nivel del suelo.

ESTRATEGIAS:

Cuando se alcance el objetivo de la flota amarilla de 2028, el Distrito reducirá un 4 % las emisiones totales de su flota (en relación con los valores de 2010).

• Comprar autobuses eléctricos e infraestructura de carga.

• Adoptar e implementar el Plan de Flota a Largo Plazo, centrándose en la reducción de la contaminación del aire a nivel del suelo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

FLOTA BLANCA

Las siguientes estrategias de movilidad ecológica se integrarán en la estrategia de compras de la flota blanca del Distrito. Se sustituirán los vehículos por otros eléctricos y se optimizarán los puestos de trabajo y las rutas para ser más eficientes.

ESTRATEGIAS:

Cuando se alcance el objetivo de la flota blanca de 2028, el Distrito reducirá un 2 % las emisiones totales de su flota (en relación con los valores de 2010).

• Adoptar y poner en práctica el plan de electrificación a largo plazo de la flota blanca.

• Aumentar la eficiencia de la flota blanca y reducir las emisiones.

61 • Sin lemas, solo acciones.

DESPLAZAMIENTOS DIARIOS

Las siguientes estrategias apoyarán modos alternativos de transporte hacia y desde las escuelas, y reducirán las emisiones nocivas de los vehículos que utilizan combustibles fósiles. Los modos alternativos incluyen el transporte público a través de alianzas con RTD, la mejora de los carriles y rutas para bicicletas en las cercanías de las escuelas, la mejora de la infraestructura para caminar y un programa de incentivos para usarlos.

ESTRATEGIAS:

Cuando se alcance el objetivo de desplazamientos diarios de 2028, el Distrito reducirá un 18 % las emisiones totales de transporte (en relación con los valores de 2010).

• Instruir al personal y a los estudiantes para trasladarse a pie y en bicicleta de forma segura y para planificar rutas seguras.

• Reducir la cantidad de servicios contratados en un 10 %.

• Concretar el acuerdo con RTD para estudiantes y empleados.

• Utilizar incentivos para animar al personal a reducir el uso de vehículos con un solo ocupante.

• Aplicar una reglamentación de prohibición de estacionamiento al ralentí.

• Mejorar las infraestructuras para ciclistas y peatones cerca de las escuelas.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 62 Transporte | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

PROSPERIDAD ECONÓMICA

OBJETIVO ORIENTADOR:

Reducir el consumo de recursos naturales y los residuos año tras año.

MARCOS DE TRABAJO: GESTIÓN DE RECURSOS + BIENESTAR

63 • Sin lemas, solo acciones.

Al hacer de la sostenibilidad un valor central, DPS pretende abordar los siguientes marcos de trabajo con innovación y creatividad con miras a la conservación de los recursos.

La responsabilidad medioambiental es también responsabilidad económica. Este abordaje reconoce el valor económico de la acción climática, principalmente el dinero que el Distrito ahorrará al reducir el consumo de recursos. A partir de esta amplia directriz, el Distrito agudizó su enfoque hacia una gestión de los recursos naturales tangible y mensurable, con estrategias y tácticas específicas y dirigidas a reducir el consumo de recursos.

PERSPECTIVA

En 2022, los niños de kindergarten asisten a escuelas que trabajaron arduamente para reducir su consumo de energía, agua y materiales, como el papel. Para cuando cursen 5.o grado en 2028, se espera que sus escuelas sean un 15 % más eficientes energéticamente, utilicen un 15 % menos de agua, y reciclen y composten un 7 % más en comparación con el año fiscal anterior.

Además, las huertas de DPS se habrán ampliado hasta llegar a ser 100 huertas activas que producirán 100 o más libras de cosecha al año. El complejo Glenbrook Greenhouse reducirá la demanda de tomates producidos comercialmente para todo el Distrito en un 50 %.

Por último, cada niño aprenderá más acerca de la nutrición a través de la creación de un plan integral de educación nutricional impartido en el 100 % de las escuelas, en todos los grados.

En 2050, todos los estudiantes de DPS irán a la escuela en un edificio increíblemente eficiente desde el punto de vista energético y del consumo de agua, y aprenderán sobre nutrición, agricultura urbana, gestión de residuos y mucho más, mientras comen verduras cultivadas en las propias huertas escolares.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 64
Más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los estudiantes de DPS integrarán la sostenibilidad como valor fundamental del Distrito y factor clave en los procesos de toma de decisiones.
PROSPERIDAD ECONÓMICA

Marco de trabajo: Gestión de recursos

El marco trabajo de gestión de recursos abarca un amplio conjunto de áreas de interés, como la energía, el agua, los residuos y las adquisiciones.

Está separado de los marcos de entorno construido y transporte, y se centra en la evaluación comparativa y el seguimiento de los recursos que se utilizan y en ahorrar dinero.

Las estrategias de recursos hídricos se dividen entre los usos interiores y los exteriores, y ponen de relieve las oportunidades de asociación. La gestión de residuos pretende redirigir los materiales que se envían a los vertederos mediante la ampliación de los programas de reciclaje, compostaje y reutilización.

Reutilizar los útiles escolares le ahorrará dinero al Distrito al reducir la compra de útiles para cada año escolar, lo que demuestra una vez más el valor económico de las estrategias de sostenibilidad. Por otra parte, cuando DPS necesita comprar nuevos artículos, el área de interés de adquisiciones se encarga del abastecimiento y el cambio para dar prioridad a los materiales sostenibles y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas decisiones de compra pueden ser una oportunidad para expresar los valores climáticos del Distrito y guiar a otros, desde el resto de la comunidad de DPS hasta otros distritos escolares en el estado y el país, hacia decisiones

ESTUDIANTE DE KINDERGARTEN

GESTIÓN DE

1,022,609 MMBtu* combustible utilizado fiscal anterior

*Millones de unidades

CONSERVACIÓN

483,891,000 galones en el año fiscal

GESTIÓN DE 17 % reciclado, 1 %

Importante: estos datos de mala calidad.

ADQUISICIONES

No existe una política ambientalmente

65 • Sin lemas, solo acciones.

ACTUAL

KINDERGARTEN DE ENERGÍA

MMBtu* de utilizado en el año

unidades térmicas británicas

CONSERVACIÓN DEL AGUA galones utilizados anterior DE RESIDUOS

1 % compostado

datos se consideran

ADQUISICIONES

política de compras

preferibles

PERSPECTIVA: OBJETIVOS QUINQUENALES

ESTUDIANTE DE 5.o GRADO EN 2028

GESTIÓN DE ENERGÍA

Reducción del consumo en un 15 % respecto a los valores de referencia de 2021

CONSERVACIÓN DEL AGUA

Reducción del consumo en un 15 % respecto a los valores de referencia de 2021

GESTIÓN DE RESIDUOS

Garantizar una tasa mínima de desvío de residuos de los vertederos del 25 %

ADQUISICIONES

Incorporar prácticas sostenibles en todas las políticas de compra, incluida la planificación para cuando se alcance el fin de la vida útil

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 66 Gestión de recursos | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ambientalmente

GESTIÓN DE RECURSOS: ESTRATEGIAS 2023-2024

GESTIÓN DE ENERGÍA

DPS ya ha tomado medidas drásticas para reducir su consumo de energía en los edificios. En el año fiscal 2022, el consumo de electricidad disminuyó en un 11 % con respecto al promedio de los años fiscales 2017 a 2019, y el consumo de gas natural disminuyó en un 2 %.

A diferencia de las estrategias del entorno construido, estas estrategias se centran en cómo se utilizan y funcionan los edificios (no en su infraestructura). Las siguientes estrategias se centran en la reducción del consumo de energía a través de la puesta a punto y la optimización de los edificios, en el seguimiento de los datos y en la educación de los ocupantes de los edificios.

ESTRATEGIAS:

Cuando se alcance el objetivo de gestión de recursos de 2028, el Distrito reducirá un 9 % las emisiones asociadas a la energía de sus edificios (en relación con los valores de 2010).

• Proporcionar oportunidades de aprendizaje y mejores prácticas al personal de los edificios y a los estudiantes.

• Crear un proceso de seguimiento de las mejoras de eficiencia energética y del consumo de energía.

• Disminuir el consumo de energía con la puesta a punto y la optimización.

67 • Sin lemas, solo acciones.

CONSERVACIÓN DEL AGUA

El agua es y seguirá siendo un símbolo definitorio del cambio climático en Denver. A medida que las sequías sean más frecuentes, la conservación del agua desempeñará un papel cada vez más importante en el funcionamiento cotidiano de DPS. El consumo del agua en el año fiscal 2022 aumentó un 14 % con respecto al promedio de los años fiscales 2017 a 2019, lo que muestra que la necesidad de la eficiencia en el uso del agua es sumamente importante.

ESTRATEGIAS:

Las siguientes estrategias se centran tanto en soluciones para exteriores (por ejemplo, utilizar controles de aspersores inteligentes, asegurarse de que los aspersores funcionen correctamente y usar césped artificial en las canchas) como en soluciones para interiores (como instruir a los estudiantes y al personal sobre el uso del agua, y utilizar artefactos y electrodomésticos de alta eficiencia energética) para alcanzar el objetivo de reducir el consumo de agua un 15 % en cinco años.

• Entender plenamente la cantidad de agua que se utiliza en cada instalación de DPS y para qué (uso de agua en interiores y exteriores).

• Aumentar los sistemas de control inteligentes y basados en el clima en las escuelas con un alto consumo de agua para riego.

• Abordar el uso del agua en los espacios exteriores.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 68
2023-2024
Gestión de recursos | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

GESTIÓN DE RECURSOS: ESTRATEGIAS 2023-2024

GESTIÓN DE RESIDUOS

Los residuos son un tema increíblemente importante para la comunidad de DPS. En las secciones de respuesta libre de la encuesta a la comunidad, las preocupaciones más comunes se centraron en la cantidad de desechos producidos por las escuelas de DPS, desde los plásticos de un solo uso hasta los alimentos envasados en las cafeterías y la compra de útiles escolares nuevos cada año, y la necesidad de mejorar las tasas de reciclaje y compostaje del Distrito. Las siguientes estrategias buscan atender estas preocupaciones.

ESTRATEGIAS:

Cuando se alcance el objetivo de gestión de residuos de 2028, el Distrito reducirá un 8 % las emisiones totales de residuos (en relación con los valores de 2010).

• Poner en marcha servicios e infraestructuras de compostaje.

• Encontrar un transportista de residuos para ayudar con los servicios de transporte de compost.

• Ver que el personal, los maestros, los auxiliares de maestros, los estudiantes y el personal de apoyo reciban capacitación sobre las mejores prácticas de reutilización de residuos.

• Asegurarse de que DPS disponga de datos de primera calidad sobre residuos.

Definitivamente quiero ver estaciones de reciclaje en las escuelas y lograr que los platos, los utensilios y las cosas que se usan para el desayuno y el almuerzo sean de materiales biodegradables y sostenibles.

69 • Sin lemas,
solo acciones.
Encuestado de DPS

ADQUISICIONES

Productos similares pueden tener un efecto muy diferente sobre el medio ambiente dependiendo de cómo se fabrican, y de dónde y de qué proceden. Las compras respetuosas con el medio ambiente serán el factor impulsor de todo tipo de adquisiciones de productos, desde el papel hasta los fertilizantes. Tener en cuenta el ciclo de vida útil de los productos también ayudará a cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

ESTRATEGIA:

• Desarrollar y aplicar una política de compras respetuosa con el medio ambiente para DPS.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 70 2023-2024 Gestión de recursos | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco de trabajo: Bienestar

El marco de trabajo de bienestar abarca las siguientes áreas de interés:

• Huertas

DPS lidera la nación en el ámbito de bienestar como uno de los primeros distritos escolares en tener su propio invernadero. Este plan resume las metas de DPS de expandir sus huertas e invernaderos y enfocarse en el abastecimiento local de comidas escolares.

Los Servicios de Alimentación y Nutrición de DPS desempeñan un papel esencial en la alimentación de los jóvenes de Denver. Para el año escolar 2022-2023, DPS se comprometió a proporcionar desayuno gratuito a todos los estudiantes,

LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

DE DPS SUMINISTRAN DIARIAMENTE:

31,603 desayunos

44,984 almuerzos

9,117 refrigerios

LO QUE AL AÑO TOTALIZA

5.3 millones de desayunos

7.6 millones de almuerzos ~1.4 millones de refrigerios

Para más información, visite: https://www.dpsk12.org/about/facts-figures/#meals

independientemente de su estado de beneficios, y la sesión de verano de 2022 incluyó comidas gratuitas entre semana para ciertas ubicaciones. En noviembre de 2022, los votantes de Colorado aprobaron una iniciativa para proporcionar comidas gratuitas a todos los estudiantes de las escuelas públicas, lo que aumentará el impacto que los Servicios de Alimentación y Nutrición de DPS tendrán en la salud de los jóvenes de Denver.

La Coalición de Huertas Escolares de Denver (Denver School Garden Coalition), que incluye a varios socios comunitarios y a los Servicios de Alimentación y Nutrición de DPS, trabaja junto con las escuelas para establecer huertas y programas educativos relacionados.

Uno de estos programas, De la Huerta a la Cafetería (Garden to Cafeteria), ha ofrecido a los estudiantes de más de una docena de escuelas la oportunidad de producir alimentos durante 12 temporadas de cultivo. Durante el año escolar 2019-2020, el programa vendió más de 900 libras de verduras a los Servicios de Alimentación y Nutrición de DPS. La iniciativa Granja Urbana (Urban Farm) se lanzó en 2011 y ahora funciona en los predios de

71 • Sin lemas, solo acciones.
• Nutrición • Invernaderos

dos escuelas bajo la guía del agricultor James, contratado por DPS para dirigir el proyecto. En el año escolar 2021-2022, los voluntarios ayudaron al Sr. James a cosechar más de 8,000 libras de frutas y verduras, que se consumieron en las escuelas de todo el Distrito.

En 2022, el Distrito operó 120 huertas urbanas, y tiene cuatro

más en preparación, incluidos dos bosques alimentarios, que son sistemas de permacultura diseñados para producir alimentos. Estos sistemas combinan árboles, arbustos, pequeñas plantas perennes y plantas acompañantes para crear un miniecosistema.

ACTIVAS

Estas huertas proporcionan alimentos frescos y experiencias de aprendizaje al aire libre para los estudiantes. Para obtener más detalles sobre huertas específicas e información de contacto de sus encargados, visite el sitio web de sostenibilidad de DPS y haga clic en los iconos de las verduras. Estos datos se actualizarán periódicamente en la sección “Wellness” (Bienestar) del sitio web de sostenibilidad de DPS.

Escuelas de DPS con huertas activas

Tipo de escuela

Escuela preparatoria

Escuela secundaria

Escuela primaria Otro

Huertas inactivas

Vecindarios de Denver

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 72 Bienestar | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ESCUELAS DE DPS CON HUERTAS

PERSPECTIVA: OBJETIVOS QUINQUENALES

ESTUDIANTE ACTUAL DE KINDERGARTEN HUERTAS

50 % de huertas producen 50 libras o más anualmente

INVERNADEROS

Construcción del invernadero

Glenbrook Greenhouse

SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Sin valores de referencia

73 • Sin lemas, solo acciones.

El desperdicio de alimentos es un gran problema en las escuelas. Además de comprar alimentos y artículos para el servicio alimentario más sostenibles, DPS debe educar a los estudiantes sobre la procedencia de los alimentos y la energía utilizada, la contaminación producida y los residuos que forman parte de su cadena de producción, para que entiendan que al tirar una bandeja de comida no solo se desperdicia comida, sino que también se perjudica a la comunidad y al clima.

Encuestado de DPS

ESTUDIANTE DE 5.o GRADO EN 2028

HUERTAS

100 huertas producen

100 libras o más anualmente

INVERNADEROS

50 % de los tomates consumidos se producen en el invernadero

Glenbrook Greenhouse en lugar de comprarse comercialmente

SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Plan integral de educación

alimenticia utilizado en el 100 % de las escuelas, en todos los grados

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 74 Bienestar | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

BIENESTAR:

ESTRATEGIAS 2023-2024

HUERTAS

Con un programa que administra casi 61 huertas activas, DPS aprovecha su enfoque único en el área para conectar a su comunidad con la naturaleza y alimentos nutritivos.

Al introducir a los estudiantes a los sistemas agrícolas y alimentarios locales, DPS trabaja para dotarlos de las herramientas de salud nutricional, física y mental necesarias para una adultez holística saludable.

Las siguientes estrategias pretenden asegurar que los alumnos adquieran experiencia práctica en el aprendizaje sobre el medio ambiente, la sostenibilidad, el cultivo de alimentos, la alimentación saludable y los beneficios para la salud mental de estar al aire libre.

ESTRATEGIAS:

• Asegurar la continuidad de la financiación y las alianzas.

• Actualizar el manual sobre huertas.

• Ver que todas las escuelas, inclusive las que no tienen espacios al aire libre para cultivar, tengan acceso a huertas.

75 •
Sin lemas, solo acciones.
El asombro es el antídoto contra la apatía. Las huertas despiertan el asombro por el mundo de la naturaleza y proporcionan santuarios a nuestros estudiantes y a la comunidad.
Christopher Woodburn, el “horticultor” de DPS

INVERNADEROS

El invernadero Glenbrook Greenhouse tiene cinco acres y producirá frutas y verduras frescas para los estudiantes de DPS. Al principio, se centrará en el cultivo de tomates cherry y tomates clásicos. En los próximos años, DPS espera añadir verduras de hoja, pimientos, pepinos y fresas, y lanzar un programa para crear oportunidades de agricultura urbana para estudiantes de preparatoria.

ESTRATEGIA:

• Cosechar todo el año, y cada año con mayor rendimiento que el anterior.

SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Cada día, los Servicios de Alimentación y Nutrición alimentan a miles de estudiantes para que puedan aprender mejor. El trabajo de este departamento nunca termina; ofrece desayunos, almuerzos y refrigerios. Cada comida se elabora cuidadosamente para garantizar que cumpla con los requisitos nutricionales de la Ley de Niños Sanos y Sin Hambre, al tiempo que se usan los ingredientes más frescos posibles. Las estrategias fomentan el aumento de alimentos de temporada y de origen local producidos de manera sostenible.

ESTRATEGIAS:

• Reducir el desperdicio de alimentos.

• Aumentar la recuperación de alimentos.

• Reducir el impacto medioambiental de los alimentos utilizados por los Servicios de Alimentación y Nutrición.

• Apoyar las iniciativas de ingredientes directos de la huerta a la escuela e incorporar a las comidas servidas por las cafeterías alimentos cultivados en las huertas escolares.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 76
Bienestar | PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

DESARROLLO SOCIAL

OBJETIVO ORIENTADOR:

Todos los estudiantes y miembros del personal toman parte activa en la sostenibilidad.

MARCOS DE TRABAJO: PARTICIPACIÓN Y JUSTICIA AMBIENTAL + CARRERAS PROFESIONALES Y PLAN DE ESTUDIO

77 • Sin lemas, solo acciones.

DPS tiene la responsabilidad de preparar a sus estudiantes para un futuro marcado indeleblemente por el cambio climático, y eso significa asegurarse de que los estudiantes salgan de DPS bien versados en sostenibilidad y economías verdes.

Esto incluye la forma en que el Distrito aborda la participación de la comunidad en la sostenibilidad, integra la justicia ambiental en sus escuelas, formula el plan de estudios y expone a los estudiantes a diferentes opciones profesionales.

PERSPECTIVA

En el año 2022, es probable que los alumnos de kindergarten asistan a celebraciones del Día de la Tierra y exploren el mundo exterior a través de paseos escolares.

Si el plan se aplica con éxito, en 5.o grado, estos niños asistirán a escuelas que organizarán celebraciones trimestrales de la sostenibilidad, habrán asumido compromisos con la justicia ambiental basados en la acción

y tendrán espacios de aprendizaje al aire libre.

Para cuando se alcance este objetivo orientador, los niños que ingresan en DPS en kindergarten en 2022 tendrán más de 20 años y quizás también hijos pequeños. Esos niños pequeños ingresarán a un Distrito inmerso en la sostenibilidad y construido en torno a ella.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 78
DESARROLLO SOCIAL

Marco de Participacióntrabajo: y justicia ambiental

Históricamente, en el Distrito, el compromiso con la equidad, la justicia racial y la inclusión ha existido en iniciativas y departamentos separados.

En 2016, se publicó un informe que detallaba la experiencia de los educadores negros con el racismo institucionalizado en las Escuelas Públicas de Denver, y desencadenó un esfuerzo integral para promover la equidad para los estudiantes y miembros del personal negros, indígenas y de color.

La División de Equidad y Participación creció e incluye un Equipo de liderazgo, equidad y cultura, un Departamento de Educación y Cultura Nativoamericanas, un Departamento de Equidad y Oportunidad Estudiantil; y propicia otras iniciativas para fomentar la participación de los estudiantes y las familias.

ESTUDIANTE DE KINDERGARTEN

PARTICIPACIÓN

COMUNIDAD Y

El Equipo de Sostenibilidad organiza intermitentemente celebraciones del Tierra y apoya las las huertas comunitarias

CERTIFICACIÓN ESCUELA ECOLÓGICA

1 escuela con certificación

JUSTICIA AMBIENTAL

Las familias con ingresos acceden a energías gracias a la asociación con el programa de solares comunitarios y el condado de Denver

Los dos elementos que mayor impacto tendrán sobre el cambio climático serían [educar a] una generación de estudiantes para que sean defensores en sus profesiones y centrar el capital político y financiero de DPS en hacer que Denver sea más sostenible.

Encuestado de DPS

79 • Sin lemas, solo acciones.

ACTUAL DE KINDERGARTEN

PARTICIPACIÓN DE LA Y EVENTOS

Sostenibilidad

intermitentemente

Día de la las alianzas con comunitarias

CERTIFICACIÓN DE ECOLÓGICA

certificación parcial

AMBIENTAL

ingresos bajos

energías renovables asociación del Distrito de jardines comunitarios de la ciudad Denver

PERSPECTIVA: OBJETIVOS QUINQUENALES

ESTUDIANTE DE 5.o GRADO EN 2028

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Y EVENTOS

1 evento de sostenibilidad de todo el Distrito por trimestre

CERTIFICACIÓN DE ESCUELA ECOLÓGICA

25 escuelas tienen y conservan la certificación

JUSTICIA AMBIENTAL

100 % de las escuelas asumieron el compromiso de trabajar activa y continuamente por la justicia ambiental

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 80 Participación y justicia social | DESARROLLO SOCIAL

PARTICIPACIÓN Y JUSTICIA AMBIENTAL: ESTRATEGIAS

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Y EVENTOS

DPS trabaja todo el año para celebrar los progresos de sostenibilidad realizados y aumentar los conocimientos de la comunidad en esta área. Con estas estrategias, DPS creará el “Mes de la Tierra” durante el cual realizará actividades de acción climática y apoyará ferias de ciencias sobre temas ambientales y de sostenibilidad para mantener la atención y el entusiasmo en alto y exponer a los estudiantes a profesiones en la economía verde.

ESTRATEGIAS:

• Usar los medios de comunicación para dar a conocer el trabajo del Equipo de Sostenibilidad y las iniciativas.

• Fomentar de forma continua la participación del personal.

• Aumentar la cantidad y calidad de los eventos de sostenibilidad.

CERTIFICACIÓN DE ESCUELA ECOLÓGICA

Existen muchos programas de certificación de escuela ecológica que DPS tiene la intención de investigar y ver de participar en ellos. La ecocertificación ayuda a crear un marco para apoyar a la comunidad de DPS y asegurar que se cumpla con todos los aspectos de la sostenibilidad. Las siguientes estrategias contribuyen a estimular la obtención de esas ecocertificaciones y generan un llamado a la acción que aprovecha el potencial de todos en la escuela para ser respetuosos con el medio ambiente.

ESTRATEGIAS:

• Comunicar los beneficios sociales, medioambientales y económicos del trabajo en equipo ecológico (incluidos los mensajes sobre la reducción del consumo de energía).

• Usar el plan estratégico para distinguir qué escuelas tendrán un mayor impacto con la certificación ecológica.

81 •
Sin lemas, solo acciones.

ESTRATEGIAS 2023-2024

JUSTICIA AMBIENTAL

A través de estas estrategias, DPS conseguirá que la justicia ambiental sea parte integral de todos los aspectos del Plan de Acción Climática, y podrá identificar y priorizar los lugares y grupos que más se beneficiarán de las mejoras en sostenibilidad.

ESTRATEGIAS:

• Ayudar a ver la relación entre sostenibilidad y justicia ambiental.

• Involucrar a los líderes y al personal de DPS en el trabajo de justicia ambiental.

• Apoyar y darles las herramientas a los estudiantes para que se comprometan con la sostenibilidad y la justicia ambiental.

Plan de
• 82
Acción Climática Escuelas Públicas de Denver
Participación y justicia social | DESARROLLO SOCIAL

Marco de trabajo: Carreras profesionales y plan de estudios

Con el fin de preparar a los estudiantes para un mundo marcado por el cambio climático, DPS está trabajando para integrar la sostenibilidad en el plan de estudios de todos los grados y poner a los estudiantes en contacto con profesiones en una economía verde en constante cambio.

La educación para la sostenibilidad se cruza con todas las asignaturas: lectoescritura, biología, geociencias, geometría, arte, ingeniería, nutrición, justicia alimentaria, educación física, yoga, matemáticas, justicia social, educación cívica, teatro, artes gráficas, etc.

A través de las siguientes estrategias y objetivos, el Plan de Acción Climática espera conseguir que todos los estudiantes, el personal y los maestros de DPS tengan una base sólida de educación para la sostenibilidad.

ESTUDIANTE DE KINDERGARTEN

PLAN DE ESTUDIOS SOSTENIBILIDAD

El plan de estudios que se imparte en los kindergarten a 12.o experiencias de aprendizaje relacionadas con el EXPLORACIÓN

El Distrito organiza profesiones en 8.o grado, Profesiones en la escuela que incluye la exploración profesiones mediante Spark, y mesas de diferentes profesiones.

EXPERIENCIAS

100 % de los estudiantes primarias realizan paseos aire libre o asisten a lo menos una vez al

Tenemos muchas personas que se preocupan por la sostenibilidad; podríamos elaborar un plan podríamos usar las ideas de los estudiantes o de los maestros de STEAM; los maestros de 4. y el presente); los maestros de los estudiantes dotados y talentosos podrían crear proyectos parte de los proyectos de nuestros programas de IB**, elaborar una rúbrica para que las escuelas de sostenibilidad en cada escuela o región que ideen otras maneras en que sus escuelas pueden

Encuestado de DPS *Plan de Aprendizaje Avanzado **Bachillerato Internacional

83 • Sin lemas, solo acciones.

ESTUDIANTE ACTUAL KINDERGARTEN

ESTUDIOS DE SOSTENIBILIDAD de Geociencias los salones de grado ofrece aprendizaje el cambio climático.

PROFESIONAL

organiza una feria de grado, el Día de las escuela secundaria, exploración de mediante el programa información sobre profesiones.

AL AIRE LIBRE

estudiantes de las escuelas paseos escolares al a campamentos por al año.

PERSPECTIVA: OBJETIVOS QUINQUENALES

ESTUDIANTE DE 5.o GRADO EN 2028

PLAN DE ESTUDIOS DE SOSTENIBILIDAD

ESTUDIANTES: 100 % de las escuelas tienen al menos una oportunidad de aprendizaje basado en proyectos sobre sostenibilidad al año

PERSONAL: 50 % de los maestros de Ciencias participan en un curso anual de capacitación profesional sobre clima y sostenibilidad

EXPLORACIÓN PROFESIONAL

20 % o más de los estudiantes que participan en el aprendizaje basado en el trabajo participarán en actividades que promueven las carreras profesionales relacionadas con la sostenibilidad

EXPERIENCIAS AL AIRE LIBRE

100 % de las escuelas incorporan un espacio de aprendizaje al aire libre

plan de estudios para incorporar en numerosos niveles de grado en todo el Distrito; 4.o grado podrían integrar el tema como parte de la historia de Colorado (del pasado proyectos de sostenibilidad con sus alumnos como parte de los ALP*; podríamos hacer que formen escuelas determinen su cociente de sostenibilidad (no un tablero), o elegir campeones pueden educar a la comunidad acerca de vivir de manera más sostenible.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 84 Carreras profesionales y plan de estudios | DESARROLLO SOCIAL

CARRERAS PROFESIONALES Y PLAN DE ESTUDIOS:

PLAN DE ESTUDIOS DE SOSTENIBILIDAD

DPS ya ha integrado la sostenibilidad en gran parte de su plan de estudios. Estas estrategias ayudan a los maestros a integrar aún más la sostenibilidad en el plan de estudios y a garantizar que la justicia ambiental ocupe un lugar destacado en él.

ESTRATEGIAS:

• Ver que el personal comprenda y siga las mejores prácticas para el uso sostenible de los edificios.

• Colaborar con el Equipo de Equidad de DPS para asegurar que la justicia ambiental se aborda adecuadamente en todos los programas de sostenibilidad.

• Apoyar a los maestros y al personal en su educación en torno a la sostenibilidad.

EXPLORACIÓN PROFESIONAL

Con estas estrategias, los estudiantes de DPS podrán explorar una mayor variedad de profesiones basadas en la sostenibilidad. Las oportunidades para hacerlo provendrán de los programas de educación profesional y técnica, las pasantías y las alianzas con profesionales.

Las ferias de profesiones presentarán opciones de sostenibilidad junto con ferias móviles para que los estudiantes más jóvenes conozcan las trayectorias profesionales disponibles en las áreas de sostenibilidad. Hacer posible que los estudiantes exploren carreras

• Sin lemas, solo acciones.

profesionales y técnicas en estas áreas garantiza que la sostenibilidad exista más allá de las aulas.

ESTRATEGIAS:

• Generar pasantías recurrentes con socios.

• Asegurarse de que las carreras relacionadas con la sostenibilidad formen parte del plan de estudios de exploración profesional.

• Aumentar la visibilidad de las carreras relacionadas con la sostenibilidad en las ferias de profesiones del Distrito.

85

ESTUDIOS: ESTRATEGIAS 2023-2024

EXPERIENCIAS AL AIRE LIBRE

Un salón al aire libre puede ser simplemente un lugar de aprendizaje en los espacios exteriores de la escuela, sin techo ni paredes, o puede ser un espacio seguro dedicado a ello en las montañas, un parque o un centro de naturaleza.

Las experiencias al aire libre brindan a los estudiantes la oportunidad de interactuar y relacionarse con la naturaleza y los temas que están estudiando, además de proporcionarles una visión más amplia del mundo, todo ello mientras toman aire fresco.

A través de estas estrategias, se presentarán a los estudiantes muchas opciones de aprendizaje al aire libre para enriquecer su plan de estudios.

ESTRATEGIAS:

• Crear y poner en funcionamiento una estrategia de paseos escolares con los equipos curriculares para dedicar tiempo a los estudiantes fuera de los salones de clases.

• Tener espacios verdes al aire libre que sean frescos.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 86
Carreras profesionales y plan de estudios | DESARROLLO SOCIAL

¿Y ahora, qué sigue?

Por su diseño, este plan afectará a todos los departamentos, a todas las aulas y a todos los miembros de la comunidad de las Escuelas Públicas de Denver.

HAY MUCHO QUE HACER, Y EL PESO DEL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE SER APLASTANTE SI SE ASUME EN SOLITARIO.

Para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por este Plan de Acción Climática, todos debemos actuar ahora y actuar juntos. No queda tiempo para promesas vacías o gestos sin sentido.

DPS no tendrá éxito si la comunidad no hace suyo el plan y se compromete activamente con este trabajo. Al fin y al cabo, los estudiantes son el norte y la brújula moral de DPS. Ya le demostraron a toda la comunidad de DPS lo que significa arremangarse la camisa y ponerse a trabajar.

El Distrito entiende que tiene la responsabilidad de actuar y hacer frente al cambio climático. Los estudiantes entran al sistema educativo público con la expectativa de que sus escuelas les abrirán los ojos, ampliarán sus horizontes y les conducirán hacia

un futuro más provechoso y más brillante. Con la adopción de medidas ambiciosas para frenar el avance del cambio climático y hacer frente a las desigualdades arraigadas en los sistemas del Distrito, DPS está creando un futuro mejor para sus estudiantes.

Para implementar los cambios radicales en todo el sistema necesarios para cumplir con los objetivos quinquenales y los objetivos orientadores, DPS debe recurrir a alianzas y colaboraciones entre todos los departamentos, las escuelas y la comunidad en general. Por ejemplo, Instalaciones y Compras deben trabajar juntos para integrar equipos eléctricos de calefacción y refrigeración de alta eficiencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Del mismo modo, los Servicios de Nutrición deben trabajar con el personal de las huertas y los grupos comunitarios para que las comidas

87 • Sin lemas, solo acciones.

escolares incorporen ingredientes de origen local.

El Equipo de Sostenibilidad de DPS servirá como conector y centro coordinador de la acción interdepartamental y la participación de la comunidad.

El seguimiento del progreso hacia los objetivos y la celebración de las victorias desempeñarán un papel importante para mantener a la comunidad interesada, motivada y esperanzada a lo largo de este difícil trabajo. A medida que DPS se embarca en este trabajo, el sitio web del Equipo de Sostenibilidad supervisará los avances realizados hacia los objetivos y las estrategias en cada marco de trabajo y área de interés.

El Equipo de Sostenibilidad recopilará datos de todo el Distrito, recordará al personal y a las partes interesadas los objetivos y obtendrá la información necesaria para medir el progreso de DPS y controlar que todo siga avanzando hacia la meta.

Activista climática, residente de Colorado, 22 años

Todos tenemos la responsabilidad de afrontar el cambio climático. DPS invita a la comunidad a visitar con frecuencia el sitio web, asistir a las reuniones del Consejo para manifestar su apoyo y participar en los eventos de sostenibilidad realizados en todo el Distrito para celebrar los logros y las contribuciones que llevarán a DPS hacia la concreción de los objetivos orientadores. Nuestros estudiantes lo expresaron mejor: “SIN LEMAS. SOLO ACCIONES”.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 88
Sentimos que teníamos la responsabilidad de hacer algo al respecto. Por lo tanto, lo hicimos.
Xiuhtezcatl Martinez

Agradecimientos

Equipo de Sostenibilidad de DPS

• Roger Doris, especialista en optimización de edificios

• LeeAnn (Westfall) Kittle, directora de Sostenibilidad

• Darel Leedy, supervisor de controles y optimización de edificios

• Thomas Riggle, gerente de sostenibilidad de programas escolares

• Brian Slota, especialista en optimización de edificios

• Lindsay Weber, analista principal

• Adam West, especialista en proyectos y eficiencia energética

• Chris Woodburn, especialista en programas de huertas

89 • Sin lemas, solo acciones.

Grupo de Trabajo

• Rich Archuletta, administración de instalaciones

• Heather Bock, planificación, diseño y construcción

• Lex Christenson, formación y capacitación de empleados

• Staci Crum, Servicios Financieros

• Troy Garner, planificación, diseño y construcción

• Theresa Hafner, Servicios de Alimentación y Nutrición

• Leslie Juniel, Equipo de liderazgo, cultura y equidad

• LeeAnn Kittle, Sostenibilidad

• Trena Marsal, Administración de Instalaciones

• Yolanda Ortega, Operaciones Estratégicas

• Kimberly Owen, Servicios Financieros

• Albert Samora, Servicios de Transporte

• Traci Sanchez, Educación Profesional y Técnica

• Monica Schultz, Exploración Profesional

• Anne Weber, planificación, diseño y construcción

• Beth Vinson, Plan de Estudios e Instrucción

Partes interesadas

A lo largo del proceso, tuvimos la suerte de contar con decenas de partes interesadas de muchas áreas de la comunidad que nos aportaron su visión, apoyo, ideas y comentarios valiosos sobre el Plan de Acción Climática. Agradecemos a cada uno de ellos por su pasión, tiempo y dedicación, que nos ayudaron a avanzar en este trabajo tan importante.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 90
AGRADECIMIENTOS

Personal de DPS

El personal del DPS demostró un entusiasmo incansable y proporcionó un sinfín de ideas sobre cómo alcanzar los ambiciosos objetivos fijados en el Plan de Acción Climática. Sin su apoyo, el Plan no se hubiera realizado ni sería posible llevarlo a cabo.

Estudiantes por la Acción Climática

• Caroline Brown

• Farah Djama

• Amelia Fernández Rodríguez

• Eleanor Goldstein

• Layla Jurow

• Maya Kitei

• Molly Malek

• Gabriel Nagel

• Mariah Rosensweig

Equipo asesor

• Lotus Engineering and Sustainability, LLC

• 4th Wall Facilitation

• Defenestrate

91 •
Sin lemas, solo acciones.
AGRADECIMIENTOS

Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero

DPS contrató a Lotus Engineering and Sustainability, LLC (Lotus) para realizar los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de los años fiscales 2016 y 2021 de las operaciones de todo el Distrito. Estos inventarios ayudarán a DPS a hacer un seguimiento de las reducciones de emisiones derivadas del trabajo de acción climática del Distrito.

Lotus creó una hoja de cálculo personalizada del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para ambos años fiscales inventoriados (2016 y 2021). Las hojas de cálculo se utilizan para almacenar datos, factores de emisión, contactos, suposiciones y cálculos. También se

Detalles de los inventarios

El año fiscal de DPS va del 1.o de julio al 30 de junio. El inventario del año fiscal 2016 incluye datos de julio de 2015 a junio de 2016, y el inventario del año fiscal 2021 incluye datos de julio de 2020 a junio de 2021. Se seleccionó el año fiscal 2016 porque

calcularon, en una hoja de cálculo separada, las emisiones para los años fiscales 2017 a 2020.

Todos los inventarios se elaboraron de conformidad con el Estándar Corporativo de Contabilidad y Presentación de Informes del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.1 La metodología detallada en la siguiente sección refleja los inventarios de 2016 y 2021. Las metodologías para los inventarios de los años fiscales intermedios (2017 a 2020) son idénticas. En las siguientes páginas, se describe el período, los límites, las fuentes incluidas y las metodologías de cálculo para los inventarios.

1 https://ghgprotocol.org/corporate-standard

es el primer año en el que el Distrito está seguro de la calidad de los datos energéticos utilizados en el inventario. Se seleccionó el año fiscal 2021 para entender las emisiones actuales del estado y el progreso desde los valores de referencia de 2010 y del inventario

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 92
Apéndice

de 2016. Las operaciones del año fiscal 2021 se vieron parcialmente afectadas por la pandemia de COVID-19 y, probablemente, no representan las emisiones de un año típico de DPS.

En conjunto, estos inventarios permiten que las Escuelas Públicas de Denver sigan el progreso desde 2010 (año de referencia) y comprendan los cambios en las emisiones a partir de inventarios que utilizan datos similares. Siempre que fue posible, los datos recopilados pertenecen a actividades comprendidas dentro de los años fiscales.

Si los datos del año fiscal no estaban disponibles, se usaron los datos del año natural o se ajustaron para representar un año fiscal. En cada hoja de cálculo del inventario se incluyen notas que indican las fuentes en que se utilizaron datos del año natural.

En los inventarios se incluyen todas las actividades sobre las que DPS puede tomar decisiones operativas. Esto comprende todas las fuentes de energía de los edificios, la flota de vehículos y los residuos.

Además, se incluyeron las emisiones de los viajes por asuntos oficiales, de los desplazamientos diarios de los empleados y de varias otras fuentes basadas en el consumo. La primera tabla muestra todos los sectores y fuentes incluidos en los inventarios, junto con el alcance y la fuente de datos de cada fuente.

Además de las fuentes de emisiones identificadas, también se recopilaron datos contextuales que incluían indicadores de la organización y generación de energía renovable.

La segunda tabla enumera las fuentes de estos datos contextuales.

93 • Sin lemas, solo acciones.

Sectores, fuentes y datos incluidos en los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI)

*DPS solo informó las compras de refrigerante R-22. Este refrigerante se considera un elemento meramente informativo y no se incluye en los totales de emisiones.

Fuentes de los datos indicadores de la organización

Pies cuadrados de las instalaciones Gestión de energía

Población estudiantil Operaciones de DPS

Cantidad de empleados Operaciones de DPS

Energía renovable

de energía solar en el lugar (kWh) Sostenibilidad de DPS

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 94 Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero | APÉNDICE
Sector Fuente Alcance Fuente de los datos de DPS Datos recopilados Energía de edificios Electricidad 2 Gestión de energía Total de energía consumida (kWh) Gas natural 1 Gestión de energía Total de gas natural consumido (termias) Propano 1 Compras Cantidad de bombonas de propano adquiridas Generadores estacionarios a diésel 1 Administración de instalaciones Galones de diésel usados para recargar los generadores Transporte Flota amarilla 1 Departamento de Transporte Millas recorridas y galones de combustible consumidos por vehículos Flota blanca 1 Departamento de Transporte Millas recorridas y galones de combustible consumidos por vehículos Viajes por asuntos oficiales 3 Servicios Financieros Gastos de traslados en avión, autos de alquiler, autobuses y vehículos compartidos Desplazamientos diarios de los empleados 3 Sostenibilidad Código postal de trabajo y de residencia del empleado y tipo de empleo Residuos Residuos a vertederos 3 Sostenibilidad Toneladas de residuos enviadas a vertederos, cantidad de sitios de recogida Residuos compostados 3 Sostenibilidad Toneladas de compost, cantidad de sitios de recogida Residuos reciclados Solo información Sostenibilidad Toneladas de residuos reciclados,
Refrigerantes Refrigerantes Solo información* Compras Cantidad
Consumo Fertilizante 3 Compras Libras de fertilizante usado,
del fertilizante Papel 3 Compras Sin datos Sector Datos Fuente de datos Indicadores
la organización
cantidad de sitios de recogida
de bombonas de R-22 adquiridas
contenido de nitrógeno
de
Generación

Metodología de cálculo de las emisiones

Energía de edificios

Las fuentes de emisiones asociadas a la energía de los edificios incluidas en el inventario fueron electricidad, gas natural, propano y diésel para generadores estacionarios. En el inventario final no se incluyó la electricidad generada mediante energía solar in situ; por lo tanto, esta información se proporciona a título meramente informativo.

Los datos de electricidad y gas natural para cada año fiscal se descargaron de Energy Manager, el programa informático de gestión de datos energéticos de DPS. Las emisiones asociadas a la electricidad y al gas natural se calcularon para cada edificio y para todas las instalaciones del Distrito. Xcel Energy suministra el gas natural y toda la electricidad que DPS no produce in situ. Los factores de emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la electricidad suministrada por Xcel Energy se obtuvieron de los Informes de Energía Comunitaria de Xcel para la ciudad de Denver.

Para recopilar los factores de emisión para los inventarios de los años fiscales 2016 y 2021, se usaron los Informes de Energía Comunitaria de 2016 y 2021. Los inventarios incluyen el consumo de electricidad de partes de 2015 y 2020; se supuso que los factores de

emisión de 2016 y 2021 de Xcel eran representaciones razonables de las tasas de emisión de electricidad para todo el año fiscal de cada inventario.

Los datos sobre propano se proporcionaron como cantidad total de bombonas de propano adquiridas durante cada ejercicio fiscal. Se utilizó el volumen estándar en galones de una bombona de propano para estimar el total de galones de propano adquiridos por DPS en cada ejercicio fiscal.

Para estimar el total de diésel para generadores estacionarios por DPS se usaron las facturas de compra de combustible para recargar los generadores. Solo se tuvo acceso a las facturas del año fiscal 2021. Se supuso que en el año fiscal 2016 se había usado la misma cantidad.

Para cada año fiscal, se calcularon las emisiones asociadas a la electricidad y al gas natural para cada edificio de DPS y se sumaron en total. Las emisiones asociadas al propano y al diésel para generadores estacionarios se calcularon globalmente para todo DPS, ya que no se disponía de datos desglosados por edificio.

95 • Sin lemas, solo acciones.

Transporte

Se calcularon las emisiones de la flota amarilla (autobuses) y la flota blanca (todos los demás vehículos propiedad de DPS), los viajes por asuntos oficiales

Flota de vehículos

El Departamento de Transporte de DPS proporcionó una lista de todos los vehículos de la flota blanca y las millas recorridas (VMT) para toda la flota amarilla y toda la blanca por separado. También proporcionó el consumo total de gasolina y diésel para ambas flotas. Los datos se proporcionaron para todos los años fiscales desde 2016 hasta 2021.

Se calcularon las emisiones de los vehículos usando diferentes factores de emisión para cada tipo de combustible (gasolina y diésel) y tipo de vehículo (de pasajeros, de carga livianos y de carga pesados). Para calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero de la flota blanca, se dividió el total de millas recorridas

y los viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela. A continuación, se describen las metodologías usadas para cada fuente.

de la flota blanca y el consumo de combustible y se le atribuyó una parte a cada vehículo de la flota blanca.

El proceso se completó asignando a cada vehículo de la lista de la flota un tipo de vehículo basado en su peso bruto vehicular (GVWR). Para clasificar cada vehículo como de pasajeros, de carga ligero o de carga pesado, se usaron las clasificaciones de tipo de vehículo de la EPA basadas en el peso bruto vehicular (GVWR).1 La lista de la flota indicaba si el vehículo usaba gasolina o diésel. Se resumieron todos los vehículos por tipo y combustible (ver la tabla más adelante).

1 https://www.epa.gov/emission-standards-reference-guide/vehicle-weight-classifications-emission-standards-reference

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 96 Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero | APÉNDICE
vehículo
combustible
Tipo de combustible Tipo de vehículo Cantidad de vehículos Gasolina Vehículos de pasajeros 145 Vehículos de carga ligeros 57 Diésel Vehículos de carga ligeros 6 Vehículos de carga pesados 104
Tipo de
y
de la flota blanca

Se usó el porcentaje de cada combinación de combustible y tipo de vehículo para atribuir el total de millas recorridas de la flota blanca a cada combinación de combustible y tipo de vehículo (por ejemplo, en total, la flota blanca tenía 312 vehículos, 145 de los cuales eran vehículos de pasajeros a gasolina. El total de millas recorridas de la flota blanca se multiplicó por 145 y se dividió entre 312 para estimar las millas recorridas por todos los vehículos de pasajeros a gasolina en conjunto). Como no se facilitaron datos específicos de los vehículos, este método supone que todos los vehículos recorrieron la misma cantidad de millas dentro de un año fiscal.

Se calcularon los galones de combustible consumidos usando las eficiencias de combustible para cada tipo de combustible y vehículo tomadas de la Herramienta de Inventario

Viajes por asuntos oficiales

En las emisiones de los viajes por asuntos oficiales se incluyen las emisiones de los viajes reembolsados (viajes por asuntos oficiales realizados por los empleados en sus vehículos personales; no incluye los viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela ni los viajes realizados en vehículos propiedad de DPS), los viajes en avión, en automóviles de alquiler, en autobuses contratados o en vehículos compartidos.

En cuanto a los viajes reembolsados, no se disponía de datos sobre las millas reales recorridas por los empleados.

Estatal de la EPA.1 El consumo de combustible se proporcionó tanto para la flota amarilla como para la blanca combinadas. Se supuso que todo el combustible restante, después de calcular el combustible consumido por la flota blanca, fue utilizado por la flota amarilla. Luego, se usó el consumo de combustible y VMT (millas recorridas) para cada combustible y tipo de vehículo para calcular las emisiones de la flota blanca. Además, se supuso que la gasolina utilizada por DPS contenía un 10 % de etanol y que el diésel contenía un 0 % de biodiésel.

Las emisiones de la flota amarilla se calcularon basándose en el total de VMT de la flota amarilla y en la cantidad de combustible que quedó después de restar las cantidades de gasolina y diésel atribuidas a la flota blanca.

1 https://www.epa.gov/statelocalenergy/state-inventory-and-projection-tool

Por lo tanto, esa cifra se estimó a partir del total de dólares reembolsados a los empleados por viajes por asuntos oficiales. Para el cálculo, se usaron las tarifas de reembolso estándares del IRS.1

Las emisiones se calcularon a partir del total de millas reembolsadas suponiendo que todos los vehículos personales de los empleados de DPS funcionan con gasolina, que el 50 % son vehículos de pasajeros y el 50 %, vehículos de carga ligeros, y que el 10 % de la gasolina

1 https://www.irs.gov/tax-professionals/standard-mileage-rates

97 • Sin lemas, solo acciones.

es etanol. Se utilizaron las eficiencias de combustible de la EPA para atribuir millas y consumo de combustible a los diferentes tipos de vehículos y combustibles en consonancia con los factores de emisión.

Para identificar los dólares gastados en otros tipos de viajes por asuntos oficiales, se usaron los datos de las transacciones, que incluían todas las transacciones relacionadas con los viajes y no estaban separadas por tipo. Se usaron las descripciones incluidas en cada transacción para catalogarlas como viajes aéreos, vehículos compartidos, taxis, automóviles de alquiler o autobuses contratados. Los registros obtenidos también incluían transacciones de reservas de hotel, tarifas de conferencias y otros gastos no relacionados con el transporte. Estas transacciones se excluyeron de los cálculos, ya que no están directamente relacionadas con una actividad de transporte. Las descripciones de las transacciones no siempre incluían una descripción identificable; por lo tanto, es posible que en los cálculos se hayan excluido algunas transacciones de transporte que no estaban identificadas como tales.

El total de dólares gastados en cada tipo de viaje se sumó para cada año fiscal a partir de los datos de las transacciones. Se aplicaron distintos métodos para convertir los dólares gastados en cada tipo de viaje en millas recorridas, de modo que se pudieran calcular las emisiones. En el caso de los viajes en avión, se utilizó el

costo promedio de un vuelo nacional de ida y vuelta ($470) y la distancia promedio de un viaje por asuntos oficiales en avión (816 millas) para calcular el total de millas recorridas por los pasajeros.1 Los vuelos de 816 millas se consideran vuelos de media distancia, y para calcular las emisiones se utilizaron los factores de emisión correspondientes a los vuelos de media distancia en unidades de emisiones por pasajero-milla recorrida de la EPA. Se usó el costo promedio por milla y la distancia promedio recorrida para calcular las millas recorridas en automóviles de alquiler, taxis, vehículos compartidos y autobuses contratados. Se supuso que todos los traslados en automóviles de alquiler, taxis y vehículos compartidos se realizaban en vehículos de pasajeros con motor de gasolina. Se supuso que los autobuses contratados utilizaban diésel. Se supuso que la gasolina tenía un 10 % de etanol y que el diésel utilizado por los autobuses contratados no contenía biodiésel. Las millas recorridas y el combustible consumido por cada tipo de viaje se utilizaron para calcular las emisiones de otros viajes por asuntos oficiales.

Debido a la pandemia de COVID-19, DPS tuvo una mezcla de trabajo a distancia y presencial durante el año fiscal 2021. Se supuso que durante la primera mitad de ese año, el 50 % de los empleados trabajaron de manera presencial y que el 100 % lo hizo durante la segunda mitad

1 https://www.bts.gov/archive/publications/ america_on_the_go/us_business_travel/entire

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 98 Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero | APÉNDICE

del año fiscal 2021. El total de millas recorridas correspondiente a los viajes diarios de los empleados de ida y vuelta a la escuela durante el año fiscal 2021 se multiplicó por 0.75 para tener en cuenta el trabajo a distancia.

Para calcular las emisiones basadas en el total de VMT de esos desplazamientos en cada año fiscal, se supuso que todos los vehículos de los empleados utilizan gasolina, que el 10 % de la gasolina es

Residuos

Las emisiones provenientes de residuos enviados a vertederos y residuos compostados, y las emisiones que se evitan por residuos reciclados se calculan con base en el total de toneladas de residuos producidos. DPS no hace un seguimiento de los datos de residuos por peso, pero sí lleva control del volumen de contenedores de residuos usados y la cantidad de sitios donde se recogen los residuos. Se usaron diferentes métodos para estimar el peso de los residuos, el compost y los residuos reciclados para los años fiscales 2016 y 2021.

Para el año fiscal 2016, la ciudad y el condado de Denver estimaron las toneladas de DPS en el año natural 2016. También estimaron las toneladas de 2016 a 2018 basándose en el volumen de contenedores de basura; no se pesaron, por lo cual no hay datos reales del peso. No se estimaron los datos para la primera mitad del año fiscal 2016

etanol, que el 50 % de los vehículos de los empleados son de pasajeros y que el 50 % son vehículos de carga ligeros. Se utilizaron las eficiencias de combustible de la EPA para estimar los galones de gasolina consumidos en esos desplazamientos de los empleados. Estas suposiciones se utilizaron para atribuir las millas recorridas (VMT) y el consumo de combustible a los diferentes tipos de vehículos y combustibles en consonancia con los factores de emisión.

(julio de 2015 a diciembre de 2015). DPS proporcionó el número de sitios de recogida de residuos para cada mes del año fiscal 2016.

Para estimar las toneladas promedio de residuos, compost y reciclaje por sitio de recogida para los meses faltantes, se usaron las estimaciones de residuos de la ciudad y el condado de Denver desde enero de 2016 hasta junio de 2016. Los datos de sitios para el año fiscal 2016 y las toneladas promedio estimadas se usaron para calcular el total de toneladas de residuos, compost y reciclaje para dicho año fiscal.

Para el año fiscal 2021, no se disponía de toneladas estimadas por la ciudad y el condado de Denver. Por lo tanto, en su lugar, se proporcionaron los sitios de recogida y la frecuencia de recogida de cada uno de ellos. El año natural más reciente donde sí se disponen de estimaciones realizadas por la ciudad y el

99 • Sin lemas, solo acciones.

condado de Denver es 2018. Se usaron los datos de toneladas de 2018 para estimar el peso promedio de residuos, compost y reciclaje por recogida. No se dispuso de datos de recogida para el año 2018.

Se usaron los datos de recogida de 2019 para estimar el peso promedio por recogida de 2018. El peso promedio por recogida de 2018 se multiplicó por los sitios y frecuencia de recogida del año fiscal 2021 para obtener los pesos totales de residuos, compost y reciclaje del año fiscal 2021.

Los diferentes componentes de los residuos tienen factores de emisión diferentes. Los estudios de caracterización de residuos se usan a menudo para atribuir las toneladas totales de residuos a diferentes

Refrigerantes

Las emisiones asociadas a los refrigerantes se calcularon basándose en el peso de refrigerante adquirido por DPS en el año fiscal 2021. Para calcular las emisiones se utilizó la cantidad de tanques de refrigerante de 30 libras comprados por el Distrito en el año fiscal 2021. Los tanques de refrigerante solo pueden llenarse en un 80 %, por lo que se supuso que cada tanque contenía 22 libras de refrigerante (que es el 80 % de 30 libras, más un amortiguador de dos libras).

No había datos disponibles de la compra de refrigerante para el año fiscal 2016. Para calcular el uso de refrigerante para ese año, este se

categorías de residuos (plástico, metal, papel, etc.), pero no se disponía de ningún estudio de esta índole para DPS. Además, se determinó que el estudio de caracterización de residuos de la ciudad y el condado de Denver no era aplicable a DPS debido a las probables diferencias en las características de los residuos entre una ciudad y un distrito escolar. Por lo tanto, se usó un factor de emisión de residuos sólidos mixto para estimar las emisiones para todos los residuos como una sola categoría.

Los residuos de DPS se llevan al vertedero Denver Arapahoe Disposal Site (DADS) en Aurora. Este vertedero posee un sistema de recolección de gases con una eficiencia de recolección estimada de 75.

ajustó por pies cuadrados de todas las instalaciones de DPS. El Distrito usa el refrigerante R-22, que actualmente se está eliminando, y se considera un dato meramente informativo en los inventarios. Por lo tanto, se calcularon las emisiones asociadas al refrigerante, pero no se las incluyó en el total de emisiones de DPS.

Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 100 Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero | APÉNDICE

Consumo

El sector del consumo puede incluir una variedad de fuentes (alimentos, papel, fertilizantes, etc.) y no todas son pertinentes para todas las instituciones. Para DPS, solo se calcularon las emisiones provenientes del uso de fertilizantes. Se hizo a partir del peso total de los fertilizantes aplicados y del porcentaje de nitrógeno (N) de cada tipo de fertilizante aplicado. El único dato de fertilizante disponible fueron las toneladas totales de fertilizante aplicado en la primavera de 2022.

Se supuso que el consumo de fertilizantes fue el mismo para los años fiscales 2016 y 2021. DPS utilizó dos fertilizantes, uno con un 24 % de N y otro con un 19 %. El peso total utilizado no se dividió por tipo de fertilizante, por lo que, para calcular las emisiones asociadas a los fertilizantes, se utilizó el porcentaje promedio de N.

Las hojas de cálculo del inventario también incluían un marcador de posición para calcular las emisiones derivadas del consumo de papel. En estos inventarios no se dispuso de datos sobre el consumo de papel, pero pueden incluirse en años futuros.

101 • Sin lemas, solo acciones. APÉNDICE | Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero
Plan de Acción Climática Escuelas Públicas de Denver • 102 Sin lemas, solo acciones. ¡ACOMPÁÑENOS!

Sostenibilidad

sustainability.dpsk12.org

Articles inside

Consumo

1min
pages 112-113

Metodología de cálculo de las emisiones

10min
pages 106-111

Agradecimientos

3min
pages 100-105

¿Y ahora, qué sigue?

2min
pages 98-99

ESTUDIOS: ESTRATEGIAS 2023-2024

1min
page 97

EXPLORACIÓN PROFESIONAL

1min
page 96

PLAN DE ESTUDIOS DE SOSTENIBILIDAD

1min
page 96

Marco de trabajo: Carreras profesionales y plan de estudios

2min
pages 94-96

PARTICIPACIÓN Y JUSTICIA AMBIENTAL: ESTRATEGIAS PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Y EVENTOS

1min
page 92

Marco de Participacióntrabajo: y justicia ambiental

1min
pages 90-91

DESARROLLO SOCIAL

1min
pages 88-89

SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

1min
page 87

ESTRATEGIAS 2023-2024

1min
pages 86-87

Marco de trabajo: Bienestar

2min
pages 82-83

GESTIÓN DE RECURSOS: ESTRATEGIAS 2023-2024

1min
pages 80-81

CONSERVACIÓN DEL AGUA

1min
page 79

GESTIÓN DE RECURSOS: ESTRATEGIAS 2023-2024 GESTIÓN DE ENERGÍA

1min
page 78

Marco de trabajo: Gestión de recursos

1min
pages 76-77

PROSPERIDAD ECONÓMICA

1min
pages 74-75

Marco de trabajo: Transporte

4min
pages 68-73

ENTORNO CONSTRUIDO: ESTRATEGIAS 2023-2024

1min
pages 66-67

ESPACIOS EXTERIORES

1min
page 65

ENTORNO CONSTRUIDO: ESTRATEGIAS 2023-2024 EDIFICIOS INTELIGENTES

1min
page 64

ENTORNO CONSTRUIDO: ESTRATEGIAS 2023-2024

3min
pages 60-63

Marco de trabajo: Entorno construido

3min
pages 54-59

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

1min
pages 52-53

NUESTRO MARCO DE TRABAJO EN ACCIÓN

1min
pages 50-51

Marcos de trabajo y sus respectivas áreas de interés

1min
pages 47-48

NUESTRO MARCO DE TRABAJO

1min
pages 44-46

RESULTADOS DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

9min
pages 34-43

Sitio web del Equipo de Sostenibilidad de DPS

1min
pages 31-33

ACTIVISMO ESTUDIANTIL

2min
pages 28-30

Proceso de actualización del Plan

2min
pages 26-28

LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

1min
pages 24-25

Asumir el control y actuar

1min
pages 22-23

Justicia ambiental

1min
pages 20-21

El impulso del activismo estudiantil

1min
pages 18-19

Profundizar el trabajo de sostenibilidad existente

1min
pages 16-17

LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE DENVER

1min
pages 14-15

POR QUÉ SE NECESITA UN PLAN DE ACCIÓN

1min
pages 12-13

CARTA DE LOS ESTUDIANTES

1min
pages 8-9, 11

CARTA DEL SUPERINTENDENTE

2min
pages 4-6

TIERRA

1min
pages 2-3
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.