El Espacio Barrial / por Julio Ladizesky

Page 40

·38·

y los cambios que estamos viviendo. Nada funciona como antes y los hombres y las mujeres no están pudiendo imaginar sus proyectos de vida. El futuro es incierto(*). Las fuerzas históricas que han configurado el siglo XX siguen actuando sobre el colosal proceso económico, técnico y científico que sacude el mundo, determinando que el siglo XXI se inicie con una situación de ruptura socia y síntomas claros de que hemos alcanzado un punto de crisis histórica”.36 Entre varias tendencias que definirán los futuros campos de conflicto, los problemas decisivos son la pobreza, los demográficos y los ecológicos(**). La población planetaria se estabilizará en 10.000 millones para mediados de siglo XXI, contando con reducir la natalidad del tercer mundo. Si este límite resulta superado, el futuro se presentará catastrófico. El crecimiento productivo necesario para sostener los nuevos volúmenes de población tendrá efectos polucionantes irreversibles para el entorno bioambiental, incluyendo a la especie humana. Cambiarán las pautas de vida en la biosfera y podría llegarse a una situación de inhabitabilidad. Hay amplio consenso científico en que el tiempo de que disponemos se cuenta en décadas.(***) El futuro estará lleno de cambios, muchos de ellos violentos, cuya naturaleza todavía resulta oscura. Los movimientos migratorios y la lucha por los recursos naturales aumentarán las fricciones entre los países centrales y los pobres. Serán un factor principal en los conflictos *

“Cuando se integren la revolución biotecnológica con la nanotecnológica, tendremos todas las piezas para un cambio cualitativamente transformador con resultados imposibles de predecir” [75].

** Dice Atilio Boron: entre las metas del milenio fijadas por la ONU para el 2015 figura reducir la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares por día. Ni siquiera tan insignificante logro puede ser garantizado. Sería interesante que los tecnócratas y el FMI explicaran cómo podría calificarse a una persona que ha superado el umbral de 1,25 dólares por día. Si gana, por ejemplo, 1,50 ¿es un no pobre por eso? El problema, en vez de afectar a mil millones de habitantes crecería extrordinariamente si se situara la línea de pobreza en 2 dólares diarios. Mientras tanto los países más desarrollados nucleados en el G7 dedicaron a la cooperación internacional apenas el 0,22% de su PBI. *** En diciembre de 2009 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, alrededor de la idea de salvar al planeta del colapso. Los informes científicos advirtieron (por enésima vez) que las emisiones de dióxido de carbono elevarán seis grados la temperatura media mundial para fines del siglo XXI, por encima del promedio de hace doscientos años, cuando comenzamos a quemar combustibles fósiles en gran escala. La Conferencia acordó limitar este ascenso a dos grados para el año 2050. Sin embargo, el planeta desde entonces ya se calentó 0.75 ºC. Si detuviéramos el recalentamiento ahora, el efecto ya acumulado agregaría otros 0.6 ºC, por lo que ya estamos en casi 1.5 ºC. [115].


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.