Page 1

Casa Möbius TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Doris Österle

1


Índice 5

Ficha técnica

6

Encargo

7

Contexto histórico

8

Concepto de diseño

8

Análisis

12

17

Diseño

20

Relación espacial interior-exterior

22

Análisis formal

28

Materialidad

30

Mobiliario

32

Ecosistema de la obra

34

Referencias

3

Banda de Möbius


Imagen y planos: David Iabáñez Núñez

4


Ficha técnica Ubicación: Het Gooi, Holanda Año de construcción: 1993 – 1998 Arquitecto: Ben van Berkel, UN Studio Arquitecto del paisaje: West 8 Materiales: Hormigón y cristal

5


Encargo Las exigencias de la joven familia holandesa que comisionó la casa Möbius en 1993 eran varias. Primero, encargaron una estructura que no solo incorpore el día a día de una familia – dormir, jugar, comer, etc., sino también dos espacios de trabajo. Según Adam (1999) el cliente deseaba una casa que represente la versatilidad de la vida, una casa que incluye el ritmo de la naturaleza en su interior. Una conexión intima con la naturaleza del alrededor era un punto imprescindible ya que las profesiones distintivas de los clientes les permitieron trabajar desde casa y por lo tanto pasar más tiempo con sus hijos (UNStudio, sA). Van Berkel (citado en MoMA, 2013) menciona otro deseo de los clientes: “A house that would be acknowledged as a reference for the renovation of the architectural language.”. La pareja no quería una casa cualquiera sino un diseño que represente un nuevo y renovado lenguaje arquitectónico.

6


Contexto histórico Según Petresin y Robert (2002) la revolución electrónica generó un cambio paradigmático con el resultado de que ambas, la ciencia y la cultura, comenzaron a cuestionar sus fundamentos cartesianos. La introducción de la dinámica no lineal, la relatividad, la indeterminación y la geometría topológica, se refleja en la arquitectura estableciendo un nuevo vocabulario formal. Van Berkel fue capaz de traducir este nuevo estilo de vida, la cual se empezó a versar alrededor del Internet y sistemas electrónicas que facilitan el trabajo y ahorran tiempo , a una forma arquitectónica que a la vez incorpora estas fronteras difuminadas entre trabajo y casa.

7


Concepto de diseño

ANÁLISIS

Para llegar a un concepto de diseño que cumple las necesidades de los clientes UNStudio tenía que incluir dos factores importantes: el terreno y el transcurso del día de la familia. En las afueras de Ámsterdam encontramos una zona inusualmente montañosa y boscosa para los Países Bajos y fui allí donde se eligió una parcela de 4 hectáreas, en una intersección del terreno que ofrece diferentes cualidades escénicas, para la construcción de la nueva casa familiar. (Leeb, 1999)

UNStudio desarrolla una nueva estrategia de diseño para cada nuevo proyecto, no importa el tamaño. Los arquitectos suelen comenzar con un diagrama, el cual tiene la ventaja de que libera el borrador arquitectónico del lenguaje y la interpretación, dejándolo con ideas precisas sobre las necesidades funcionales que luego se pueden estructurar. (Leeb, 1999)

8


Ben van Berkel entendió que el nuevo lenguaje arquitectónico que se le pidió debería ser una consecuencia directa de la nueva forma de vida del cliente. La idea de dos personas moviéndose a lo largo de sus propias rutas, pero compartiendo ciertos momentos, posiblemente también invirtiendo roles en ciertos puntos que se elaboraron en el objeto construido. La casa tenía que unir en una estructura las diferentes actividades en las que cada miembro de la familia estaba involucrado en diferentes momentos: trabajo, sueño, socialización y vida familiar, así como la necesidad de estar solo. Por lo tanto, las nociones de tiempo y duración eran conceptos importantes desde el principio, y los que más tarde influirían en cómo la casa y sus objetos se percibirían desde diferentes puntos de vista. (Arnardóttir & Sánchez, 2006)

9


„Diagrammatic architecture is a process of unfolding and ultimately of liberation. The diagram liberates architecture from language interpretation, and signification.� (Architizer, sA)

10


Al inicio se trasladó los movimientos de los familiares en la casa durante 24 horas a un diagrama así añadiendo la capa de temporalidad a la del espacio y movimiento, aumentando la complejidad del concepto. Teniendo los tres factores en cuenta, van Berkel buscó una estructura que permite una conexión inconsútil de los mismos. El esquema para transmitir estas características se encontró en la banda de Möbius, un diagrama estudiado por el astrólogo y matemático August Ferdinand Möbius (1790-1868). (Leeb, 1999)

11


BANDA MÖBIUS La banda Möbius es una construcción matemática que demuestra la evolución de un plano bidimensional en un espacio tridimensional; al fusionar el interior con la superficie exterior, crea una sola superficie continuamente curvada. La banda Möbius permite regresar al punto de partida después de haber completado un recorrido siguiendo un camino a lo largo de su superficie. (Laurent-Paul & Vesna, 2002)

12


13


14


15


The mathematical model of the Moebius band is not literally transferred to the building, but is conceptualised or thematised and can be found in architectural ingredients, such as the light, the staircase and the way in which people move through the house. (Berkel, Bos, 1999 citado en Leopold, 2006, p. 7)

16


Concepto de diseño La forma de la banda de Möbius representa la infinidad del espacio y tiempo. El programa de sala, el desarrollo y la estructura se fusionan perfectamente entre sí. Las diferentes actividades de la vida laboral, la vida social, la vida familiar y el tiempo privado para descansar están perfectamente vinculadas dentro de la estructura de la casa. El movimiento a través de este ciclo sigue el transcurso de un día activo, un esquema según el cual la familia vive junta bajo un mismo techo, pero también puede ir por caminos separados para encontrarse en diferentes puntos donde la estructura de banda de Möbius vuelven a ser habitaciones. (Leeb, 1999)

The design of the Möbius House is a direct response to the request to shape this family home around the daily lives of its occupants. Responding to the flows of their working and family lives, while integrating the surrounding natural landscape, were paramount design concerns from the outset and ultimately resulted in a highly bespoke family home. (UNStudio, s.A.)

17


Las formas y materiales habituales, estáticos y racionales, así como las funciones asignadas a espacios específicos, desaparecen. Fachadas, techos, tejados, ventanas, muebles ya no existen en el sentido tradicional. Solo dos oficinas y las habitaciones son espacios separables. El concepto refleja las relaciones cambiantes y a menudo complicadas de los habitantes: entre sí, hacia el exterior, hacia el interior, hacia uno mismo. La forma del bucle constantemente da la vuelta al revés y viceversa. (Leeb, 1999)

La propuesta del diseño de la casa Möbius no solo tenía que satisfacer a las autoridades locales de planificación, sino que también tenía que ser aprobados por el llamado “comité de belleza”. Este comité está compuesto en su mayoría por los arquitectos mayores del área, los cuales se aseguran de que el nuevo edificio no le resta valor al entorno existente o al carácter regional. Una agradable sorpresa para van Berkel fue la completa aprobación de los planes por parte del comité. (Bennett, 2001)

“While it is hard to believe at first, that it was not created for the eye, the seductive masses do seem to be in the service of a deeper idea: the pursuit of unity through Flow.” (Nobel, 1999)

18


19


Relación espacial interior-exterior La extraordinaria riqueza del paisaje fue el punto de partida para el diseño. Con sus contornos bajos y alargados, la casa está destinada a combinar las diversas propiedades del entorno. La forma espacial permite incluir e introducir los aspectos característicos del paisaje en la casa. Con su expansión máxima, sin parecer compacta o demasiado grande y con la organización interna de la banda de Möbius se transforma la vida en la casa en un paseo por el paisaje. (Berkel, Bos, 1998)

20


21


Análisis formal

La casa se estructura en tres niveles, dos estudios en cada uno de los extremos de la casa, tres dormitorios, una sala de reuniones/encuentros que es la cocina, un almacén y un invernadero en la parte superior. Todas estas unidades están vinculadas con el tiempo en la rutina diaria. Según Leeb (1999) el núcleo de la planta baja es el garaje. Puede parecer una paradoja, pero el automóvil, lo cual es indispensable, representa muy bien el barrio noble pero remoto donde se ubica la casa Möbius. Mientras que una amplia entrada conduce directamente al garaje, uno debe seguir un pequeño camino de grava para llegar a la entrada principal oculta en el sótano.

22


Imagen: Digital Arch Research Studio

23


Imagen: Digital Arch Research Studio

Imagen: Digital Arch Research Studio

24


En su artículo “Synthetischer Kubismus” (Cubismo Sintético), Adam (1999) describe las áreas de trabajo de la casa casi cómodas, mientras que el espacio de estar se puede transformar sin problemas a una sala de conferencias. Según él, la mayor parte de la casa ocupa zonas de tránsito las cuales hacen que los visitantes inevitablemente están sujetos a una dinámica que casi prohíbe la inacción.

En las descripciones de Adam y Leeb podemos observar la influencia, la traducción, de la revolución digital a la arquitectura; una formalización dinámica, sin obvias fronteras, el movimiento constante y el tiempo como elementos claves, igual como en nuestra época a partir de la tercera revolución.

25


26


Imagen: Digital Arch Research Studio

27


Materialidad La idea de que dos entidades hacen sus propias trayectorias, pero compartan ciertos momentos, posiblemente también invirtiendo roles en ciertos puntos, se extiende e incluye la materialización del edificio y su estructura. La forma Möbius admite la reducción de las paredes de carga a un mínimo lo cual permite que las áreas de la case convergen sin ninguna barrera. Este flujo se traduce a los dos materiales principales, el vidrio y el hormigón, que, así parece, juegan un juego de roles; superficies vidriadas y hormigonadas asumen alternativamente diferentes funciones constructivas y espaciales. Este juego de materiales hace que el exterior gira hacia adentro y viceversa. (Berkel, Bos, 1998)

28


29


Mobiliario Berkel y Bos (1998) explican que mientras unas partes de la fachada acristalada asumen la función de las particiones ciertas partes del interior, como mesas y escaleras, salen directamente de la estructura del hormigón. Leeb (1999, p. 2) denomina esta dualidad una “estructura hibrida de hormigón”. El contraste a los muebles duros y estáticos del hormigón producen los muebles móviles de madera contrachapada, diseñado por van Berkel también. Van Berkel da mucha importancia a la cualidad táctil de los materiales, ya que para él una casa es como una segunda piel. El interior es un juego de contrastes y materiales, distintos partes tienen distintos materiales. Si el piso está hecho de hormigón, el techo es de madera rojiza, si el piso es de madera, el forjado de hormigón concluye el espacio.

30


31


Ecosistema de la obra

La obra es muy pensada en la vida de sus habitantes y la topografía del exterior. Todo tienen una conexión y justificación, menos su ecosistema. No se pudo conseguir ninguna información sobre la conexión a la red eléctrica o si se incluyó un sistema sostenible para suministrar la casa con energía. Por lo tanto, se presume que el ecosistema es el único parte convencional de esta obra.

32


33


Referencias Adam, H., 1999. Synthetischer Kubismus: Be van Berkels programmatische Villa – das Möbius-Haus. Neue Zürcher Zeitung, [online] Accesible en: https://www.nextroom.at/building. php?id=1972&inc=artikel&_list=bild&sid=4041 [Consultado 19 marzo 2018]. Architizer, sA. Mobius House. [online] Accesible en: https://architizer.com/projects/mobius-house/ [Consultado 28 marzo 2018] Arnardóttir, H., Sánchez Merina, J., 2006. Möbius House near Amsterdam, by Ben van Berkel. Stories of Houses, [blog] sin fecha. Accesible en: http://storiesofhouses.blogspot.com. es/2006/09/mbius-house-in-amsterdam-by-ben-van.html [Consultado 20 marzo 2018]. Benentt, D., 2001. Beton: Farbe, Textur, Form. Basel: Birkhäuser Berkel, B. van, Bos, C., 1998. Möbius Haus. ARCH+, [pdf] Accesible en: http://www.archplus. net/home/archiv/artikel/46,436,1,0.html [Consultado 22 marzo 2018] Leeb, F., 1999. Wohnen in der Endlosschleife. Der Standard, [online] Accesible en: https:// www.nextroom.at/building.php?id=1972&inc=artikel&_list=bild&sid=4124 [Consultado 19 marzo 2018] Leopold, C., 2006. Geometry concepts in architectural design. In:International Society for Geometry and Graphics, 12th International Conference on Geometry and Graphics. Salvador, Brazil, 6-10 August 2006. ResearchGate [online] Accesible en: https://www.researchgate.net/profile/Cornelie_Leopold/publication/237544451_GEOMETRY_CONCEPTS_IN_ARCHITECTURAL_DESIGN/links/ 00b495270f5e954058000000/GEOMETRY-CONCEPTS-IN-ARCHITECTURAL-DESIGN.pdf [Consultado 22 marzo 2018]

34


MoMA, 2013. Ben van Berkel, Caroline Bos: Moebius House, Het Gooi, The Netherlands. [online] Accesible en: https://www.moma.org/collection/works/82765 [Consultado 10 abril 2018] Nobel, P., 1999. Design Notbook; Toward a Future with Flair. z[online] Accesible en: https:// www.nytimes.com/1999/10/28/garden/design-notebook-toward-a-future-with-flair.html [Consultado 29 marzo 2018] Robert, L., Petresin, V., 2002. The Double Mรถbius Strip Studies. Nexus Network Journal, [online] Accesible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs00004-002-0015-3.pdf [Consultado 20 marzo 2018] Skjerbake, M., 2006. UN-Studio: Mรถbius Haus. [online] Accesible en: http://wiki.arch.ethz.ch/ asterix/bin/viewfile/Caad0506st/AiTeamAMMSae9a.pdf?rev=1;filename=un_studio_moebius.pdf [Consultado 27 marzo 2018] UNStudio, sA, Mรถbius House. [online] Accesible en: https://www.unstudio.com/en/page/387/mobius-house [Consultado 10 abril 2018]

35


Casa Möbius  
Casa Möbius  
Advertisement