Page 1

Un proyecto de Co-habitar de Doris Ă–sterle 1


ÍNDICE


4

INTRODUCCIÓN

6

MARCO TEÓRICO

7

Making Room

9

¿Como viven los “Millennials?”

10

One Shared House 2013

12

IDEAS CLAVES

14

MARCO REFERENCIAL

15

Torre Júlia

16

Carmel Place

17

Termitary House

18

FORMALIZACIÓN

24

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

38

CONCLUSIÓN

41

REFERENCIAS

3


INTRODUCCIÓN


Este proyecto trata de transformar una estructura existente en un espacio de “co-living”/ “co-housing”/ “co-vivienda”/ ”co-habitación” donde dos colectivos distintos comparten unos espacios mientras otros espacios permanecen privados. En los últimos años la tendencia de “co-habitar” ha ganado importancia, no solo para los jóvenes sino que también ofrece una nueva posibilidad para las personas mayores. La casa en la que vivimos y el lugar donde vivimos pueden tener una gran importancia en nuestra salud física y mental; esto es particularmente para grupos de personas que tienden a gastar más tiempo en el hogar, empezando por los adultos mayores. La calidad e idoneidad de los alojamientos para personas mayores es vital para su calidad de vida y es un factor clave en su vida. Living.com es una “co-vivienda” pensada para la gente mayor y jóvenes autónomos de entre 20-35 años que trabajan desde su hogar. Estos dos colectivos comparten varias necesidades que les conecta y ofrecen conocimientos del que pueden aprovechar uno del otro. Primero, ambos quieren vivir autónomos. Segundo, los precios elevados de las viviendas les hace difícil alquiler un piso para ellos solos. Tercero, aunque a lo mejor no es lo más importante, no quieren estar solos todo el día. La soledad no es únicamente un tema importante para las personas mayores sino para los jóvenes también. Vivimos en una época muy paradójica, donde estamos más conectados como nunca, debido al internet y las redes sociales, pero a la vez, y eso es válido sobre todo para los autónomos, nos encontramos en una burbuja de soledad, trabajando en casa con pocas conexiones sociales en la vida real. El objetivo de Living.com es facilitar la conexión real entre los colectivos y sus individuales, creando una experiencia de co-vivienda de vez de una co-existencia y fortalecer un sentido de comunidad.

5


MARCO TEÓRICO

6


MAKING ROOM ¿Cómo está afectando el cambio demográfico ‘el hogar’

Durante las últimas décadas la forma del hogar ha cambiado y con ella las exigencias a las viviendas. Son muchas las influencias que produjeron el cambio demográfico: envejecimiento de la populación y el aumento general del saludo debido los avances en la medicina, la independencia financiera de la mujer trabajadora y como resultado menos matrimonios, la bajada del coeficiente de natalidad debido a la píldora y por consecuencia la subida del número de las micro-familias, etc. Making Room es una iniciativa del Citizens Housing & Planning Council (Consejo de Planificación y Vivienda de los Ciudadanos) que busca emparejar mejor el parque de viviendas de una ciudad con las necesidades de sus hogares. CHPC desarrolló un modelo único de datos y metodología que reveló un desajuste sustancial entre los tipos de unidades de vivienda disponibles en la ciudad de Nueva York y la forma de los hogares del siglo XXI. El modelo clasifica a los hogares en los siguientes seis tipos: Persona soltera que vive sola Pareja que vive sin hijos Pareja que vive con niños menores de 25 años Persona soltera que vive con niños menores de 25 años Adultos no emparentados que comparten la vivienda (el cabeza de familia y/o su pareja) Más por lo menos un adulto adicional no emparentado como un compañero de cuarto o inquilino) Familiares adultos que comparten vivienda (el cabeza de familia y/o su pareja) más al menos un adulto adicional emparentado mayor de 25 años)

7


Para los datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2014, los EE.UU. caen en los siguientes Making Room Categorías del Hogar: 28% Persona soltera que vive sola 24% Pareja que vive sin hijos 22% Pareja que vive con todos los niños menores de 25 años 8% Persona soltera que vive con niños menores de 25 años 5% Adultos sin parentesco que comparten vivienda 12% Familiares adultos que comparten vivienda Estos diversos hogares - predominantemente personas solteras - están tratando de encajar en casas y apartamentos que no están diseñados para sus necesidades. Y las viviendas de Nueva York no pueden evolucionar debido a que el tamaño, la forma e incluso los requisitos de ocupación de los hogares se rigen por leyes y códigos anticuados. Este análisis llevó a la conclusión de que la ciudad de Nueva York necesita desarrollar tres nuevos tipos de vivienda para acomodar las necesidades de nuestros hogares reales: 1. Estudios pequeños y eficientes diseñados para hogares unipersonales; 2. Opciones legales de vivienda compartida para adultos sin parentesco; 3. Unidades accesorias para hacer una casa unifamiliar más flexible para familias extendidas o inquilinos adicionales. La iniciativa Making Room ha resultado en que el gobierno de la ciudad de Nueva York y la industria de la vivienda reconsideren los tipos de unidades de vivienda que se necesitan en el mercado de la vivienda. La administración Bloomberg lanzó un proyecto piloto para desarrollar un edificio de micro-apartamentos en un terreno de Manhattan, basado en los principios de Making Room, ahora conocido como Carmel Place. El tamaño mínimo de los apartamentos en la Resolución de Zonificación de la Ciudad de Nueva York también se eliminó como parte del cambio de texto de Zonificación para Calidad y Asequibilidad en 2016. (Making Room, 2018)

8


¿CÓMO VIVEN LOS MILLENNIALS?

Gran parte de las categorías “Personal soltera que vive sola”, “Persona soltera que vive con niños menores de 25 años” y “Adultos sin parentesco que comparten vivienda” está compuesta por “Millenials” (personas nacidas entre 1981 y 1996). Para los arquitectos y diseñadores es imprescindible entender las necesidades y la forma de vida de este grupo demográfico. La generación milenaria va en contra de la corriente. Están decididos y aspiran a experimentar las cosas de una manera muy diferente en comparación con las generaciones anteriores. Según la investigación, esta generación de jóvenes está menos interesada en el matrimonio, se casan y fundan familias más tarde, o simplemente deciden no tener hijos. En sus agitadas vidas no hay tiempo para las tareas domésticas. Muchos de ellos comparten la vivienda con amigos. Hay un auge en la tendencia del freelance y el espíritu autónomo de los milenarios. Esta es la generación que está proyectada a convertirse en sus propios jefes. Fomentan el uso del mismo espacio para más de una actividad, por lo que es fundamental tener una casa que pueda adaptarse a un espacio de trabajo. Por esta razón, ya no es raro encontrar apartamentos pequeños, modernos, multifuncionales y minimalistas a la hora de buscar propiedades. El comportamiento y los hábitos de milenios apuntan a espacios mínimos y altamente flexibles. (archdaily, 2018)

9


ONE SHARED HOUSE 2013

ONE SHARED HOUSE 2030 es un proyecto de investigación lúdico de anton & Irene en colaboración con SPACE10 que pretende conocer el futuro de la convivencia a través de una encuesta colaborativa. La idea principal se basa en el hecho que debido al aumento de los precios de viviendas y alquiler, tanto como la urbanización, la forma de habitar tiene que adaptarse. Los resultados, aunque no con números totales, ofrecen un resumen de las cosas que diferentes grupos de personas tienen en común. (One Shared House, 2018)

10


11


IDEAS CLAVES

12


LUZ AIRE CORRIENTE JARDÍN RECORRIDOS CONEXIONES ESPACIO ABIERTO COMPARTIR 13


MARCO REFERENCIAL

14


TORRE JÚLIA

Un edificio de viviendas pensado para mayores. Cada tres plantas están pintadas en un color para facilitar la orientación de sus habitantes. Los pisos de aprox. 45 m2 son completos con baño y cocina y además se comparten espacios comunes para hacer actividades.

15


CARMEL PLACE

Anteriormente conocido como My Micro NY, el edificio de nueve plantas ha sido rebautizado como Carmel Place. Se encuentra en el barrio Kips Bay de Manhattan. Con un total de 3.250 metros cuadrados, la torre contiene 55 unidades que varían en tamaño de 23 a 34 metros cuadrados. Los servicios compartidos incluyen un gimnasio, sala de estar, sala comunitaria y azotea. El edificio también cuenta con un almacén para bicicletas, un almacén para inquilinos y taquillas dispersas por todo el interior. Con más gente viviendo sola, los arquitectos creen que hay un gran mercado para los micro-apartamentos. En Nueva York, sin embargo, las regulaciones de la ciudad requieren que las unidades residenciales tengan un mínimo de 37 metros cuadrados - regulaciones que no se aplicaron a Carmel Place. “Los códigos de vivienda de la ciudad no se han adaptado a los cambios en la población y actualmente no permiten apartamentos de menos de 400 pies cuadrados, ni un edificio entero de microunidades”, dijo la firma. (dezeen, 2016)

16


TERMITARY HOUSE

La fachada perforada de esta casa fue la inspiración de la fachada de Living.com. El diseño especial de las paredes de ladrillo cocido con muchos agujeros, junto con el gran espacio entre los pisos, permite que la brisa y la luz lleguen a todos los rincones de la casa, incluso a las áreas más difíciles de acceder.

17


FORMALIZACIÓN

18


El concepto de diseño se basa en la hipótesis de que las conexiones entre personas se formarán durante un tiempo indefinido viéndose a menudo, o incluso a diario, en las zonas comunes, sin dificultad. COLECTIVO 1: GENTE MAYOR La señora de la torre Júlia dejaron claro que no quieren ser obligadas a nada, pero como son muy despiertas y activas seguramente estarán puestas para participar en alguna u otra actividad. Les importa mucho su espacio privado, aunque no tiene que ser muy grande, pero prefieren no compartir ni baño ni cocina. El ruido también era un tema importante y en relación con ello los niños. La conclusión de esta charla era que un concepto extraordinario con mucha necesidad (y obligación) de participación activa de los habitantes no funcionará. Por lo tanto, el diseño de los pisos para la gente mayor se basó en las necesidades de un clima agradable (fachada perforada y ventanales grandes) y que todo el edificio sea apto para los minusválidos. COLECTIVO 2: JOVENES AUTÓNOMOS La elección del otro colectivo que va a compartir el espacio con la gente mayor se adaptó un poco a lo largo de la investigación. Al inicio se eligió el colectivo de los estudiantes de la informática por dos razones. Primero, en general son personas introvertidas y tranquilas que no necesitan mucho espacio para trabajar. Segundo, los adultos mayores pueden aprovechar del conocimiento del colectivo 2 sobre internet para aprender nuevas herramientas y ser aún más autónomos (pedir citas online, pedir un taxi, etc). A parte de que el colectivo era muy especifico otro posible problema era que, aunque introvertidos, siguen siendo jóvenes que de vez en cuando quieren hacer fiesta en casa y el ruido/molestar a los demás era un tema importante para los dos colectivos. Por lo tanto, se decidió abrir el colectivo en un rango más general, y entonces se trata de jóvenes autónomos (entre 21-35 años) que pasan mucho tiempo en frente del ordenador. Este cambio es adecuado ya que primero, hay muchas más personas de este perfil y segundo, todavía son jóvenes, pero más maduros y probablemente más respetuosos con los demás.

19


Según la investigación, las personas jóvenes, o también llamados, los “millenials”, están más abiertos a compartir servicios ya que para ellos es más valido la experiencia que la propiedad. El resultado fue, estudios pequeños de aprox. 20 m2, con baño privado, pero sin cocina. Aquí los baños también son aptos para minusválidos para garantizar la inclusión social. RECORRIDOS La idea principal de que la gente se conecta viéndose a menudo resultó en que, para entrar/salir uno tiene que pasar por la zona común. Esta idea es la única actividad “forzada” en el diseño de Living.com. Para conseguir este recorrido se cerró el pasillo anterior con un cristal. Por lo tanto, llegando a la planta (utilizando las escaleras o el ascensor) uno tiene que girar hacía la izquierda, pasando por el espacio común, es decir, la cocina, la zona relax y la zona de trabajo, para seguir su camino hasta su piso. PATIO INTERIOR Una terraza que comunica los dos lados del edificio, pasando por el patio interior, sirve como zona de encuentro y atajo a la vez. Cada planta tiene esta conexión, pero la distribución de las terrazas está pensada para que no se tapen completamente, pero se sobresalen en unas partes. Para completar el patio interior y hacerle más agradable se instaló un jardín vertical. La combinación del jardín y las ventanas permite una conexión con la naturaleza estando en el interior.

20


FACHADA Y VENTILACIÓN Todos los pisos cuentan con grandes ventanales correderas que permiten la entrada de luz natural y aire fresco. Según la ubicación en la planta una fachada perforada sirve como protección del sol sin tapar la vista completamente. Entre la fachada del sur-oeste y los espacios interiores hay una distancia de 40 cm. La instalación de rejas en esta zona crea un espacio semi-privado y semi-exterior. Agujeros en la misma ubicación en el forjado permiten la entrada de luz, lluvia y aire que entonces pasa por todas las seis plantas en este lado. El objetivo de la fachada perforada conjunto con las ventanas correderas es la creación de un corriente y en consecuencia la climatización natural y sostenible, sin la necesidad de instalar un aire acondicionado.

21


22


ZONA COMÚN La zona común se divide entre varias partes: la cocina, la zona relax, la sala de reuniones, la sala de actividades, la zona de trabajo y un trastero/lavandería. Como los estudios de los jóvenes autónomos no cuentan con una cocina, ellos están obligados a compartir la cocina. Las personas mayores pueden utilizar la cocina común en cualquier momento que les apetezca. La idea era que los mayores animen a los jóvenes a hacer una pausa de su trabajo para comer o tomar un café juntos. Otro objetivo es que, en general, las personas cocinan juntas o por lo menos se vean motivados de hacer una pausa, ya que muchas veces trabajando en un proyecto y se olvida de todo alrededor. Se puede utilizar la pequeña sala en forma de un container y con insonorización como sala de reuniones o para hacer llamadas/video llamadas importantes. La sala más grande, también con una pared perforada para mantener la conexión visual con la zona de trabajo, sirve como espacio multifuncional que puede sirve tanto para reuniones más grandes como otras actividades de la comunidad. La zona de trabajo es muy amplia y cuenta con mesas que se pueden mover y juntar según la necesidad. El lado largo de la mesa es suficiente grande para dos pantallas grandes, ya que eso era un deseo de la gente que fue entrevistada. Dos pequeños espacios al final de los paseos, sirven como zona de trabajo (o relax) individual. Allí uno se puede sentar y disfrutar de la vista y aire que entra por la fachada perforada. Un espacio con tres lavadoras y trasteros sirve a la comunidad para lavandería y almacén. La perforación de la fachada, pero la ausencia de ventanas, permite la ventilación constante y por lo tanto es un espacio ideal para colgar su ropa recién lavada.

23


DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

24


25


27


29


31


32


33


34


35


36


37


CONCLUSIÓN

38


ESTRATÉGIAS DEL PROYECTO La estrategia principal fue la creación de recorridos por distintos espacios para facilitar la conexión de los habitantes. La conexión visual de los espacios, debido a las ventanales, no solo facilita la conexión de los habitantes sino también la producción de un sentido de comunidad y pertenencia. Se consideró las diferentes necesidades de los dos colectivos. Para ambos un baño privado era imprescindible mientras las personas mayores también insistían en una cocina privada también. Otros objetos importantes eran la creación de un clima interior agradable, pero de manera sostenible y la entrada de la luz natural. La terraza común junto con el jardín vertical se transformó en un espacio común potente. Las terrazas de cada planta sobresalen en algunos lados para garantizar que cada una recibe sol.

NUEVA SINTAXIS Living.com convierte un edificio de vivienda en un espacio de comunidad y pertenencia donde los individuos dejen de co-existir y empiezan a co-vivir. La soledad es un factor que ambos colectivos tienen en común pero no por elección sino por el paso de la vida. Mientras los mayores no quieren molestar a sus familiares o perdieron parte de su red social, los jóvenes experimentan otra soledad. Gracias a la globalización tenemos la libertad de vivir y trabajar donde queremos, y el hecho de que la mayoría solo necesita su portátil y el Internet para trabajar facilita aún más la decisión de vivir en otro país. Una consecuencia de esta “libertad” es la soledad, ya que uno deja detrás la familia y los amigos de toda su vida para empezar completamente de nuevo, y hacer amigos ya no es tan fácil. Una consecuencia deseada de este proyecto es que Living.com para sus habitantes se convierte en “su hogar” y no solo su piso privado pero la planta entera.

39


POÉTICA La poética para este proyecto es muy abierto y limpio. La distribución de las diferentes zonas es muy pensada, pero en cuanto a la materialidad solo se decidieron el uso de cristal y ladrillo, todo lo demás se queda abierto para la interpretación y el gusto de cada persona. La conexión con el medioambiente (luz natural, aire, plantas) es un parte clave del proyecto, pero sin coger más importancia que otras partes del diseño. Se intentó de mantener un equilibro entre todas las ideas para crear un proyecto redondo.

40


REFERENCIAS

archdaily, 2018. The 9 Architecture Topics You Need To Know About in 2018. [online] Accesible en: https://www.archdaily.com/889638/the-9-architecture-topics-youneed-to-know-about-in-2018 [Consultado 1 junio 2018] Deezen, 2016. Photos released of New York’s first micro-apartment tower by nArchitects. [online] Accesible en: https://www.dezeen.com/2016/02/01/carmell-place-micro-apartment-tower-new-york-city-narchitects-photos/ [Consultado 24 de mayo 2018] Making Room, 2018. The Project. [online] Accesible en: http://makingroomnyc.com/ the-project/ [Consultado 28 de Mayo 2018] Onesharedhouse, 2018. One Shared House Survey. [online] Accesible en: http:// onesharedhouse2030.com/ [Consultado 13 de mayo 2018] Anton and Irene, 2018. One Shared House. [online] Accesible en: http://work.antonandirene.com/onesharedhouse2030/ [Consultado 9 de junio 2018]

41

Living.COM  

A Co-Living project for young professionals and the elderly.

Living.COM  

A Co-Living project for young professionals and the elderly.

Advertisement