__MAIN_TEXT__

Page 1

EU


DOINA VIERU Chisinau, Rep. Moldova, 1978 École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, Paris Academia de Artes y Liceo de Artes Plásticas, Chisinau, Rep. Moldova Tel. 095608916 E-mail: doinadoina2000@yahoo.com

Augusto Barrera Guarderas Alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Miguel Mora Witt Secretario de Cultura del MDMQ Alicia Loaiza Ojeda Directora del Centro Cultural Metropolitano Edición Centro Cultural Metropolitano Textos Juan Carlos León Luminitza Claudepierre Tigirlas Concepto y Diseño Doina Vieru Juan Carlos León Fotografía Danilo Vallejo Doina Vieru Impresión ABILIT


EU

DOINA VIERU

“-Explicar, explicar- gruñía Étienne-. Ustedes si no nombran las cosas ni siquiera las ven [...] - La pintura es otra cosa que un producto visual – dijo Étienne -. Yo pinto con todo el cuerpo, en ese sentido no soy tan diferente de tu Cervantes o tu Tirso de no se cuanto. Lo que me revienta es la mania de dar explicaciones, el Logos entendido exclusivamente como verbo.”

Rayuela, Julio Cortázar 1963

Centro Cultural Metropolitano marzo - abril 2012 Quito - Ecuador


40.6 x 30.5

รณleo sobre tela


Quito se caracteriza por ser una ciudad que acoge con calidez y amabilidad tanto a nacionales como a extranjeros; en ella estos “nuevos quiteños” se insertan en la colectividad. Este es el caso de Doina Vieru, artista plástica moldava, residente en Quito ya por varios años, quien, a través de la pintura, cuyas nociones las aprendió en su país de origen y en Francia, intenta asumir ahora el reto de afrontar el contexto artístico quiteño con esta su primera gran exposición, recibida con beneplácito por el Centro Cultural Metropolitano. YO, es el título de su obra en la que el arte, el color, la pintura, la intervención en el espacio y el sicoanálisis se entrelazan sutilmente. De ahí que, tanto el público que se dedica a la práctica del arte como artistas, estudiantes de artes plásticas y artes visuales, docentes, curadores, psicólogos, como el público en general, podrán disfrutar de este trabajo con el que Doina aporta a la ciudad en la hoy que vive y trabaja. Bienvenidos.

Augusto Barrera Guarderas ALCALDE METROPOLITANO DE QUITO


Es el caso de Doina Vieru, nacida en Moldavia, vivida en la Unión Soviética, en Francia, en Ecuador… donde se quedó ya hace once años echando raíces hasta otros vuelos. Distinta y semejante. Un Yo –EU en su idioma-, buscando nuevos contextos donde reconocerse y diferenciarse. Esta, su primera exposición individual en Quito, buscando consolidarse como Yo-Ella, en su largo transitar de ubicaciones temporales. Una práctica que nos lleva indefectiblemente a ese común del ser humano, en constante cuestionamiento, en constante devenir, en constante re-encuentro… Ella lo hace desde el diálogo entre el arte y la psicología, entre la creación, la luz y el color. El Centro Cultural Metropolitano se complace en ser uno de los puertos de esta joven artista, infatigable en su constante búsqueda.

Alicia Loaiza Ojeda DIRECTORA CENTRO CULTURAL METROPOLITANO


“EU” 6 Donde mejor nos recuperamos de nuestra anti-naturaleza de nuestra espiritualidad, es en nuestra naturaleza salvaje…. Friedrich Nietzsche El Ocaso de los Ídolos

namientos, por una multiplicidad de repertorios temáticos, lenguajes y metodologías de mayoría de las veces con un sentido de lo contemporáneo que funciona como norte o punto de referencia. Pero ¿qué ocurre con los/las artistas que producen un arte basado en estrategias estéticas que pueden ser asumidas, o encasilladas, como modernas? A través de esta exhibición, se presenta un trabajo artístico que se halla en una disyuntiva que problematiza el sentido mismo de lo contemporáneo hoy.

El YO En la obra de Doina Vieru, el tema se muestra como el resultado de un proceso que le preocupa, y trata de encontrarlo pictóricamente aunque siempre se termina escondiendo: sin saber el resultado y teniendo en cuenta el factor sorpresa y el azar. Casi siempre tiene una relación afectiva con la obra en proceso, otras veces la desprecia; pero siempre es relativamente corta. De esta manera el tema se vuelve una necesidad que al encontrarse debe ejecutarse de forma rápida, de lo contrario ingresa a otro estado de ánimo, pierde el interés y pasa a otra cosa.

a través de una estrategia conceptual que preconiza la búsqueda del ser por medio de la expresión pictórica. Pero aunque la obra de Vieru es efectivamente autorreferencial, no sólo un punto de partida, y se concentra más bien en los resultados de un proceso de trabajo caracterizado por la variabilidad de su estado de ánimo: una pintura que revela y esconde. En la obra de Vieru puede acontecer una intensión que nos remite al juego de las escondidas y que somete a quien la mira a la búsqueda de una representación perdida, que posiblemente se desprenda de la subjetividad de él/ella mismo/a. Este juego permite pensar en una obra aun sin respuesta y llena de preguntas que intenta “dejar para después”.


La operatoria o el acto cotidiano El ejercicio impuesto de pintar entre tiempos regulados es determinante en su obra; de esto se desprende un tipo pintura de procesos estructurados, de efusiva fuerza, de cromática marcada, desapropiada de esa inventiva del artista iluminado y marcada por la presencia de la reincidencia y el desahogo. Una forma de trabajo que se mecaniza y se asume como un engrane que permite al inconciente expulsarse, no para ser entendido, simplemente para expulsarse y permanecer. Vieru se propone una forma de trabajo que es constante y repetitiva; una práctica que le conduce a una expresividad pictórica que en la mirada del espectador puede llegar a ser sospechosa, y que estéticamente incorpora ciertas estrategias de la representación pictórica moderna. Una práctica que puede ser relacionada con el expresionismo por sus aproximaciones en el tipo de representación, con la abstracción libre aludiendo al regreso del “yo”, y con la abstracción lírica por el automatismo del acto de pintar como una expresión de actitud vital. ¿Ante este ejercicio que distancias podemos establecer entre la práctica de Vieru que acontece hoy y los referentes históricos citados? Ante la diversidad del arte actual, ella dolo de su intención programática, su espíritu esencialista, su ideología de “el arte por el que el aprovechamiento que hace de lenguajes y recursos técnicos del arte moderno le sirve para proponer un proceso incierto de trabajo donde se entrevé una expresión del “yo” que resulta traumática y aventurada. La desaparición del enunciado único o titulación para cada obra, puede ser tomado como otra forma de asumir esa distancia, muestra un proceso sobre el trabajo personal del “yo” dividido por las disposiciones numéricas del soporte de trabajo: bastidores. La obra de Vieru es el resultado de una pesquisa sobre el comportamiento del YO y su constante miedo a mostrarse de forma directa. Un procedimiento asumido por la autora, que puede ser articulado desde la teoría psicoanalista, pero que en este caso se expresa a través de la pintura y es sustentada bajo referentes del lenguaje estético moderno.

Juan Carlos León


120 x 120

รณleo sobre tela

2011


Serie 50 x 50, 50 x 45, 50 x 40 รณleo sobre tela 2011 - 2012


Serie 30 x 30 รณleo sobre tela

2010 - 2012


130 x 100

รณleo sobre tela

2010


60 x 60

รณleo sobre tela

2012


20 x 20

รณleo sobre tela

2012


140 x120

รณleo sobre tela


140 x120

รณleo sobre tela


Serie 40 x 40 รณleo sobre tela

2011 - 2012


“Eu” es el « otro » color Yo Alejada de Moldavia, su país de origen, Doina Vieru hace vivir sobre el lienzo su espacio interno, que contiene el primer lugar donde abrió sus ojos al mundo. El gesto de la artista convoca poéticamente tanto el color como el brillo diurno en movimientos vertiginosos, para que germinen bajo nuestra mirada brotes de lo indecible, de lo elusivo, de lo imperLos rastros mnesicos de su psique guían su pincel para unirse a una sensibilidad cromática tierna y osada. Eso le permite crear sus cuadros en una visión fugaz de rehabilitación del ser, por un engendramiento espectral de sí, con ayuda del óleo dentro de los límites del cuadro. Incitada al esfuerzo de transmisión mediante otro “lenguaje”, ella quiere evocar enigcante de la “délivrance” no puede sino librarse de las palabras. El “dar a luz” atropella la maternidad en su acepción estética como estado de gracia, reintroduce un deseo menos puro, vía una evocacion imprescindible de su connivencia con el acto de (pro) creación. Doina Vieru intenta traducir su gesto pictórico en pocas palabras que expresan solo lo que puede decir conscientemente. A nivel de lo intraducible, sus obras, suspendidas entre « decir y callar », nos miran por los poros de sinuosidades emotivas de su deseo inconsciente. Así la artista estructura su fantasma de aplastar la angustia de la muerte por la conservación de un incesante movimiento « nacer – renacer » en la densidad proteica del color en su obra de vida. Su pintura no carece de vigor y diría que su trazo induce una autentica aparición del aliento errante de la materia pictórica. Doina Vieru tiene el gusto incontestable por mezclar juntos el crepúsculo de pérdidas transparencia de artista y acoger nuestra mirada más allá de lo visible.

Luminitza CLAUDEPIERRE TIGIRLAS Psycoanalista - Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis de la Universidad Paris 7 Francia (Traducido del francés)


Exposición: EU de DOINA VIERU Sala V Del 29 de marzo al 29 de abril, 2012 Curaduría Juan Carlos León Coordinador de Programas Culturales y Exposiciones Francisco Morales Montaje museográfico Fernando Dueñas Coordinación de investigación Patricio Guerra Patrimonio y conservación Eduardo Maldonado Comunicación Janneth Luna Programas educativos Fernando Burbano Mediación en salas Mabel Espinoza Mantenimiento de Salas Juan Álvaro Pulupa Asistencia administrativa Tania Jaramillo Asistencia financiera Victoria Silva Damián Sotalín Freddy Vallejo Seguridad Eduardo Ruiz


DOINA VIERU

Profile for Doina Vieru

Doina Vieru - Eu  

Doina Vieru - Eu  

Advertisement