
4 minute read
CONJUNTIVITIS EN GANADO DE CARNE
Traducido por Jose Valles, Production Animal Consultation
La conjuntivitis es una de las enfermedades más comunes en el ganado. Sin embargo, parece que continúa sucediendo e influyendo en el ganado de todo el mundo cada verano. La conjuntivitis no es una enfermedad mortal en el ganado, pero es extremadamente dolorosa y debilitante, dependiendo en la gravedad del caso. Conducir a través de un pastizal para encontrar nuestro mejor becerro ciego disminuye nuestras ganancias y puede ser desmoralizador. El Dr. Dan Upson de la Univer sidad Estatal de Kansas solía enseñar, “Hay dos razones por las que los animales se enferman: 1) una dosis abrumadora de un patógeno y 2) un sistema inmune suprimido.” La conjuntivitis no es diferente a cualquier otra enfermedad en una superficie mucosa como la neumonía, mastitis o diarrea. En esta columna, hablaremos sobre las causas, el tratamiento y la prevención de la conjuntivitis en el ganado de carne.
El patógeno más comúnmente asociado con la conjuntivitis en el ganado de carne es Moraxella bovis. Esta bacteria es cultivada de forma rutinaria en casos de conjuntivitis junto con algunas bacterias menos conocidas. Los signos clínicos de la conjuntivitis comienzan sutilmente. Los becerros comienzan a tener los ojos llorosos y luego comienzan a hacer gestos de dolor y parpadear alrededor de 4 a 5 días antes de que las lesiones reales de la conjuntivitis aparezcan. Las lesiones de conjuntivitis son áreas de color claro en el pleno centro de la superficie del ojo. Si se dejan progresar, estas lesiones pueden cubrir toda la superficie del ojo, causar una inflamación severa del ojo y producir ulceración. Los becerros con conjuntivitis severa tienen una discapacidad visual severa o ceguera en el ojo afectado.
Hay muchas teorías sobre el por qué M. bovis puede establecerse y colonizar la superficie del ojo, lo que causa lesiones de conjuntivitis. Recuerde, patógeno abrumador y/o sistema inmune suprimido. La primera línea de defensa de la inmunidad es la barrera física de la superficie mucosa. La irritación constante de la córnea puede crear una abrasión que le permite a la bacteria un lugar donde establecerse en la superficie del ojo. Golpear constantemente la córnea del ojo con un irritante es similar a tener una ampolla en el dedo pulgar por frotación o irritación constante. Irritantes como las cabezas de semillas, pasto alto, polen severo y las moscas pueden producir irritación de los ojos. Los gases, como el amoníaco, en las instalaciones de confinamiento pueden causar irritación en la superficie del ojo. Una vez que existe una abrasión, las bacterias pueden sujetarse y colonizarse en la superficie del ojo.
La segunda línea de defensa en el cuerpo del becerro es la respuesta inmune interna. Es importante mantener el calostro, la nutrición del becerro (vitaminas y minerales) y las condiciones ambientales para maximizar la respuesta inmune y disminuir el estrés en el becerro o la vaca. Un programa sólido de salud del hato que incluya vacunas es vital. El jurado aun sigue deliberando sobre la eficacia de las vacunas contra M. bovis para prevenir la conjuntivitis, pero si sabemos que son seguras. Los patógenos virales bovinos pueden causar inmunosupresión en el becerro. La vacunación contra la rinotraqueitis infecciosa bovina, la diarrea viral bovina, el virus parainfluenza 3 y el virus respiratorio sincitial bovino (IBR, BVD, PI3 y BRSV, por sus siglas en ingles) es importante para la salud general del ganado, incluyendo la conjuntivitis.
La clave para el tratamiento de la conjuntivitis es detectarla y tratarla a tiempo. Existen muchos antibióticos en el mercado etiquetados para el tratamiento de la conjuntivitis en el ganado. Trabaje con su veterinario para determinar el antibiótico adecuado para su hato. En segundo lugar, es importante proteger el ojo de la luz ultravioleta y de irritación adicional. El uso de parches en los ojos (parches comerciales o de mezclilla
Wrangler) es una opción. La otra opción ha sido utilizar sutura absorbible para coser los párpados durante 10 a 14 días. Pero tenga la seguridad, que cuanto más grave sea la lesión en el momento del tratamiento de la conjuntivitis, menor será la posibilidad de un resultado positivo del caso.
La prevención de la conjuntivitis en el programa de salud de su hato es clave. El control de la conjuntivitis comienza al nacer asegurándose de que el ternero reciba calostro. Luego, trabaje con su veterinario para desarrollar un programa de vacunación para el momento de la marcación antes de soltar los becerros, vacas y toros a pastoreo en el verano. Después de soltar a pastoreo, muchos productores previenen la conjuntivitis podando los pastizales mejorados para mantener bajas las cabezas de semillas y la altura del pasto, lo que reduce la irritación de los ojos. El control de moscas también es importante para prevenir la conjuntivitis en el ganado. El uso de los aretes contra las moscas en los momentos adecuados es excelente en su estrategia de control de moscas en los pastizales. Por último, la nutrición adecuada de vitaminas y minerales para que las vacas la pasen a los terneros o para que los becerros la consuman por si mismos es vital para un excelente programa de control de conjuntivitis en su rancho.
La conjuntivitis no es una enfermedad letal, pero si es terrible en el ganado de carne. La mayoría de las veces en los brotes de conjuntivitis, cambiamos muchas practicas de manejo y utilizamos tratamientos. El problema desaparece, pero realmente no sabemos qué hicimos para detenerlo. Esto no es diferente a otros brotes de enfermedad en el ganado. Una vez que la enfermedad ataca, cuidamos a los animales y ellos tienen que tener la capacidad para sanarse por sí mismos. La clave es que cada productor esté atento a la prevención y el control de la conjuntivitis como si fuera a suceder cada verano.
El Dr. Dan U. Thomson es un veterinario de bovinos de tercera generación de Clear fi eld, IA. Thomson es propietario/socio en servicios veterinarios e investigación PAC, grupo de consultoría que supervisa el cuidado veterinario, la salud y el bienestar del 20% del ganado en alimentación en los EE. UU. Es reconocido internacionalmente como líder en el bienestar animal, la producción de ganado de carne y el manejo de la salud del ganado. El programa de investigación del Dr. Thomson a recibido más de $35.3 millones de dólares y $16.0 millones de esos fondos llegando con el como el investigador principal. Thomson es el fundador y presentador de Doc Talk, un programa de televisión veterinario enfocado en la salud del ganado de carne que se transmite a nivel nacional. Ha presentado casi 500 episodios del programa en su novena temporada que llega a más de 45 millones de hogares en todo el mundo. El Dr. Dan está casado con su esposa Cindy. Tienen cuatro hijas: Kelly, Katelyn, Tory y Sarah. Disfrutan del baloncesto, la pesca en el suroeste de Iowa y viajar juntos.


