
7 minute read
MANTENIENDO EL DESTETE SIMPLE
Escrito por Dr. Austin Traphagan, Solomon Valley Veterinary Hospital, Production Animal Consultation
Traducido por Jose Valles, Production Animal Consultation
No hay dos operaciones que tengan exactamente el mismo método para el destete de terneros. Ya sea por limitaciones de instalaciones, mano de obra o terreno, cada productor tiene limitaciones que hacen que su situación sea única. El objetivo final del destete de terneros es remover exitosamente al ternero del contacto físico con la madre y eliminar la leche de la dieta del ternero. Si se realiza de manera adecuada y oportuna, los terneros estarán mejor preparados para el largo plazo o el proceso de finalización y las vacas serán relevadas de una carga nutricional, lo cual mejorara su futura eficiencia reproductiva y su capacidad para criar la próxima ronda de terneros.
Por qué es tan importante el proceso de pre-destete/destete?
La forma en que un productor desteta a sus terneros puede ser beneficiosa o perjudicial independientemente de sus planes de propiedad una vez que las actividades del destete y sus efectos hayan concluido. Para aquellos productores que planean vender directamente a centros de acopio o corrales de engorda, la practica de técnicas adecuadas para el pre-destete/destete pueden ayudar a producir continuamente terneros sanos y de alto rendimiento con valor de precios superiores. Para aquellos productores que planean mantener los terneros durante parte o todo el proceso de alimentación, pueden disfrutar de una serie de beneficios como la reducción de enfermedad en sus terneros, la reducción del tiempo y costo de tratamientos, mayores ganancias de peso y corrales de destete más silenciosos en general. Invertir mas tiempo y recursos para disminuir el estrés sentido por su cosecha de terneros, será más rentable a largo plazo.
Formas sencillas de ayudar a sus terneros
Las técnicas y métodos utilizados para lograr el destete deben planearse para preparar a los terneros para uno de los eventos más estresantes de su vida. Afortunadamente, el destete no tiene que ser un proceso demasiado complicado. Ningún método o paso es la respuesta mágica para los problemas experimentados durante el destete, pero todos tienen el potencial de disminuir o limitar los problemas sentidos por su cosecha de terneros. Al pensar por adelantado y utilizar algunas de estas herramientas, un productor puede ayudar a limitar el potencial de enfermedad en sus terneros, las pérdidas económicas durante el proceso de destete, y en algunas situaciones, la mortalidad de los terneros.
Pre-destete
El destete normalmente se lleva acabo alrededor de los 7 a 10 meses de edad. Idealmente, el plan de destete de un productor implica prácticas que comienzan antes del destete real, comenzando con la gestión de la salud y vacunas. Al realizar otros eventos estresantes como la castración, el descorné, el marcado y la primera ronda de vacunaciones mucho antes del destete, puede ayudar a disminuir la enfermedad que experimenta el grupo de terneros. Además, traer a los terneros y pasarlos una segunda vez y pre-acondicionarlos con una segunda ronda de vacunas no solo activa el sistema inmune y disminuye la cantidad de enfermedad experimentada por el grupo en casa, sino que los convierte en un grupo de terneros más deseable en el futuro. De manera óptima, lo ideal sería administrar las vacunas de pre-acondicionamiento 45 días antes del destete. Es necesario administrarlas por lo menos dos semanas antes del destete para permitir que se produzca cierta estimulación inmune, lo que haría que las vacunas sean benéficas. Al llevar a cabo todas estas tareas mucho antes de que comience el proceso de destete, efectivamente reduce el estrés que el ternero siente a causa de dos eventos, al perder contacto con la madre y la transición al alimento.
Destete
Cuando llegue el momento de separar a los terneros, el manejo de bajo estrés del ganado siempre será beneficioso. Mover el ganado de manera silenciosa y tranquila a través de instalaciones bien diseñadas puede ayudar a mantener sanos a los terneros. Cuanto más practique esta técnica y maneje el ganado, menos estrés experimentará cada vez que lo lleve a los corrales. Por mucho que se predique en la industria el manejo de bajo estrés, lo mismo se puede decir de las técnicas de destete. Las técnicas de destete de bajo estrés, como el destete de dos etapas o el destete mediante la división de una cerca, pueden proveer una mejor salud del ternero en comparación con el destete del ternero de la vaca y mover los dos grupos a lugares separados directamente. Ambos proporcionan un acercamiento más gradual que hace el proceso mas fácil para los terneros.
En el método de dos etapas, los terneros se pasan inicialmente por la prensa y se coloca un dispositivo de anti-succión en la nariz de los terneros. El dispositivo evita que el ternero pueda succionar a la madre. El ternero luego se vuelve a colocar con la madre y el dispositivo se deja puesto durante 5 a 7 días. Durante este tiempo, el ternero se desteta de la leche en la dieta y comienza a comer más forrajes. Al final de este periodo de tiempo, el dispositivo se remueve antes de que dañe la nariz y los terneros se retiran de las vacas. La desventaja de este método es que los terneros requieren de múltiples viajes a través de la prensa, pero al eliminar la leche de la dieta con un contacto materno continuo, los terneros están menos estresados cuando se intenta la transición a los forrajes a tiempo completo.
El destete mediante la división de una cerca, por otro lado, es una opción que no requiere de viajes adicionales a través de la prensa. Sin embargo, si requiere espacio adicional. La idea del destete mediante la división de una cerca es separar las madres y los terneros en pastizales adyacentes donde puedan mantener el contacto visual y de hocico a través de la cerca. El contacto se mantiene por lo menos de 3 a 4 días. En un marco ideal, los terneros permanecerían en el mismo pastizal y las vacas se retirarían de allí. Al mantener a los terneros en el mismo entorno, ya tienen una idea de donde pueden encontrar el alimento y el agua. Siempre es más benéfico trasladar a los animales más viejos cuando sea posible, ya que pueden lidiar con ese estrés más fácilmente que los terneros. Las investigaciones realizadas sobre diversos métodos que utilizan practicas de bajo estrés muestran que los terneros destetados con estas técnicas tienen una tasa de tratamiento de solo 5 al 10%, en lugar de un
25 al 30% que se puede ver en los terneros destetados abruptamente.
Post-Destete
Una vez que los terneros se introducen a su nuevo entorno, es importante asegurarse que las fuentes de agua estén disponibles y fáciles de encontrar. Los terneros encontrarán el agua a través de la vista, el olfato, y el sonido, por lo que cualquier cosa que se pueda hacer para aumentar su capacidad de “toparse” con un poco de agua es positivo. Esto puede incluir cualquier cosa desde tanques de agua situados en la línea de la cerca, ya que los terneros caminarán a lo largo de las cercas, hasta agregar tanques ganaderos adicionales en los corrales que puedan parecerse a lo que los terneros están acostumbrados en los pastizales. Dejar que los tanques se desborden o quitar los tapones de los bebederos automáticos también son excelentes formas de ayudar a los terneros a encontrar agua. Aparte del agua, una ración inicial adecuada es el segundo aspecto más importante del destete. Hacer que los terneros coman es el primer paso; luego cambios graduales en la alimentación se realizan después de establecer el consumo. Se debe mantener bastante heno en los comederos y se debe esponjar regularmente. Poder ver el heno ayudará a los terneros a encontrarlo y tener un poco colgando por un lado hasta el suelo es benéfico.
Una vez que los terneros se acostumbran a los comederos y consumen todo el heno que se les proporciona, pueden pasarse a alimentos más calientes o raciones mixtas totales (TMR, por sus siglas en ingles). Los terneros deben estar comiendo alrededor del 1.5% de su peso corporal dentro de la primera semana y media en alimentación. Si los terneros han sido alimentados con creep feeders en el pasado, el acostumbrarse a los comederos puede ocurrir más rápido. El uso de ionóforos que actúan como coccidiostáticos, como la rumensina, también es una herramienta que se puede vaca-becerro utilizar cuando los terneros comienzan a limpiar el alimento de los comederos. Los terneros estresados y recién destetados que son puestos en situaciones de confinamiento tienen un riesgo mucho mayor de tener un brote de coccidiosis. Al alimentar este aditivo a los terneros, puede ayudara a mantener una transición suave al alimento y disminuir el potencial de tratamiento de terneros individuales que comienzan a presentar signos clínicos.
Por último, aclimatar a los terneros moviéndolos silenciosamente alrededor del corral o del pastizal cuando llegan a su destino es una forma adicional de ayudar a facilitar el consumo de agua y alimento. Hacer esto repetidamente durante los primeros días en el nuevo entorno les ayudará a ubicar el alimento y el agua más rápidamente, así como también les brindará oportunidades para interactuar con sus cuidadores. Este contacto pagará más dividendos más adelante, ya que prepara a los terneros para las experiencias con los vaqueros y los equipos de doctores.
El destete de los terneros es una parte importante del proceso de producción. Ya sea que esté o no esté allí para ver cómo afecta a los terneros en el futuro, reflejará continuamente su desempeño general. Por suerte, realmente no tiene por qué ser un proceso complicado. Preparar a los terneros con anticipación, proveer un poco de apoyo al separarlos, y proveer una nutrición adecuada a los terneros recién destetados son pasos simples para resolver la mayoría de los problemas del destete mucho antes de que sucedan.
El Dr. Austin Traphagan se graduó con su Doctorado en Medicina Veterinaria (DVM, por sus siglas en ingles) de la Universidad Estatal de Kansas en 2020. Es un nativo de Colorado que creció en las llanuras del noreste del estado en Yuma, Colorado. Creció dividiendo gran parte de su tiempo entre la práctica veterinaria mixta de su padre y el resto en las operaciones de vaca-becerro de su familia y una pequeña operación de corrales de engorda. Después de asistir a la Universidad de Wyoming, se dirigió a Manhattan y a la Universidad Estatal de Kansas. Desde que se graduó, ha estado ejerciendo en el bullicioso Hospital Veterinario Solomon Valley en Beloit, Kansas.

Este artículo está disponible en Inglés en la página 20.