Revista Medicalnet 10ma Edición

Page 1


Contenido

Más allá del entretenimiento: Cómo el juego potencia el lenguaje y la conexión con tu hijo

Impacto del síndrome de apnea del sueño en tu salud ocular

debes saber como padre?

Abordaje integral diagnóstico y tratamiento de las varices de las piernas

Entendiendo la Menopausia: Un viaje natural en la vida de la mujer

46

Sonografía obstétrica del tercer trimestre: ¿Rutina o necesidad? 54

Revolución tecnológica en urología: Innovaciones que salvan vidas 68

Innovaciones en Medicina Estética: Cuidado integral de la mujer

Biopsia por fusión transperineal y su importancia en el diagnóstico de cáncer de próstata

Tamizaje y caracterización de neoplasias hematológicas

Anestecia regional guiada por sonografía

Abortos a repetición

Entendiendo la histerectomía 78 Después de la bata

Patologías oculares asociadas al insomnio

Colesterol, triglicéridos y diabetes: Hablemos sobre la dislipidemia diabética

Ventajas del uso de Robot Da Vinci en las Cirugías Urológicas

Carta del editor

Presentamos la décima edición de la revista MedicalNet, publicación dirigida al público en general donde queremos llevar, en lenguaje comprensible para todos, información médica actualizada. Cada año los autores escriben sobre las dudas y preguntas que más les refieren sus pacientes, por lo cual no sorprende que tengamos muchos artículos sobre Apnea del Sueño, Cáncer de Próstata y Menopausia, afecciones tan frecuentes hoy día y que concitan tanto interés y deseo de saber más sobre ellas por parte de nuestros pacientes y del público en general, que cada vez esta más consciente de la importancia de la Medicina Preventiva.

Nuestros médicos siempre tratan de estar a la cabeza de la tecnología en sus diferentes áreas, nuestros urólogos son una muestra de ello; el Dr. Nelson Arturo Medero de SIUAR nos trae un interesante artículo sobre la Biopsia por Fusión Transperineal y los doctores Alcedo Fernández y Pablo Mateo nos exponen los últimos avances en su área. Por su parte la Dra. Dennys Ramírez Galán nos muestra los más modernos equipos para la medicina estética.

Ningún tema tan actual y preocupante como la alta incidencia de casos de Autismo

lo cual ha causado una gran preocupación entre los padres, el pediatra Frank Martínez Cabruja nos trae un excelente artículo sobre el tema y su supuesta relación con las vacunas.

En la actualidad los ojos de la comunidad médica y de los investigadores están puestos en la Microbiota, que es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, cada día se descubren nuevos datos sobre la fascinante interacción que tienen en los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, de ahí que los médicos de Ginumed Clinic nos traen un interesante artículo sobre como estos pueden afectar la fertilidad.

Esta publicación solo es posible con el patrocinio de nuestros anunciantes que cada año nos apoyan, muchas gracias a todos, tanto a los que nos han apoyado desde la primera edición como a los que se han ido incorporando cada año.

MedicalNet no se detiene, la nueva Junta Directiva encabezada por el Dr. Pedro Ureña trabaja con gran entusiasmo para mantener y mejorar nuestra institución. No solo se han mejorado las luces exteriores de ambos edificios, sino que también vienen muchas innovaciones y proyectos.

Editor: Dr. José de Jesús Equipo editorial

Coordinadora editorial: Nijshme Mascaró

Coordinadora de diseño editorial: Siara Belén

Diseñadores: Estefany Ramírez Guillermo Vásquez Siara Belén

Ilustración de portada: Guillermo Vásquez

info@docmedia.do (809) 862-0935 www.docmedia.do

Imprenta: Amigos del Hogar Sto. Dgo., República Dominicana

Dr. José de Jesús de Jesús Editor

Dr. Pedro Ureña Velázquez

Presidente

Consejo directivo MEDICALNET

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Tesorero

Vocal

Vocal

Vocal

Dr. Pedro Ureña Velázquez

Dr. José de Jesús de jesús

Dr. Carlino González

Dr. Fernando Contreras

Dra. Patricia Polanco

Dra. Esthenia García

Dr. Mauricio Morel

Más allá del entretenimiento:

Cómo

el juego

potencia el lenguaje y la conexión con tu hijo

Una cuestión de definiciones

No es un misterio por qué el lenguaje de los niños prospera cuando interactúan con adultos a través del juego, sugiriendo que, a través del mismo, podemos contribuir a este desarrollo.

No obstante, entender cómo podemos apoyar el desarrollo del lenguaje a través del juego es algo que se continúa investigando.

Quizás te estés preguntando en este momento:

La respuesta conlleva diferentes aspectos tanto de qué es el juego, cómo se juega y cómo funciona el desarrollo del lenguaje en un niño pequeño.

El lenguaje es el sistema de comunicación codificado por símbolos que transmite un mensaje (Wisberg et al., 2013). Los niños comienzan a desarrollar el lenguaje desde el nacimiento, ya que sus primeros métodos de comunicación son el llanto y el movimiento, y se solidifica alrededor de los 3 años, cuando ya realizan conversaciones con los demás. No es hasta los 6 años que el lenguaje se debe consolidar, mostrándose maduro y sin errores.

Por otro lado, está el juego, que podemos definir de muchas maneras, ya que contiene diferentes formas. Podemos hablar de que es un comportamiento en el que tomamos parte para recreación y disfrute, y que es observado en diferentes especies como manipulación de objetos y juegos de manos (Creaghe, Quinn, Kidd, 2021). Lo que no hemos observado es el juego simbólico, que se refiere al uso no literal de los objetos, sus atributos o acciones, como jugar al doctor, a la cocinita o a los bomberos. Es por esto que nos concentraremos en el juego que se desarrolla y

Por otro lado, durante el juego, vemos una dramatización de eventos, como ir al supermercado, que conlleva una socialización y colaboración con otra persona para que ocurra. Estos eventos potencian el desarrollo de las negociaciones (yo voy a comprar y tú trabajas ¿cuáles son esos aspectos del juego que promueven el desarrollo del lenguaje? ¿Y qué puedo hacer yo para apoyarlo?

ocurre hasta los 6 años, ya que, aunque sigue desarrollándose a medida que los niños crecen, hablaremos de los tipos de juego que, según observaciones, tienen más impacto en el desarrollo del lenguaje, influyendo también en el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo.

El rol del juego en el desarrollo del lenguaje

Existen varias características que potencialmente unen al juego y el desarrollo del lenguaje.

Comenzamos por el hecho de que algunas formas del juego involucran el juego simbólico, que utiliza objetos en representación simbólica de objetos reales (por ejemplo, un plátano puede representar un teléfono), al igual que lo hace el lenguaje, haciendo representaciones simbólicas. Es por esto que podemos ver a niños que han desarrollado un mayor lenguaje receptivo, o una mejor comprensión, que es la base del desarrollo del lenguaje expresivo.

en el supermercado), de los tiempos presente, pasado y futuro, uso de verbos (yo quiero, ayuda, dame), formulación de preguntas (¿dónde está la leche?), dar direcciones (aquí está la puerta) y hacer comentarios. Es durante este tipo de juego donde los niños se motivan a practicar características lingüísticas más avanzadas (Wisberg et al., 2013). Recordemos que estas interacciones también motivan a los niños a utilizar un lenguaje apropiado para el juego que están realizando, lo cual después pueden llevar al colegio y practicar con sus pares. Tengamos en cuenta que lo más importante es que cuando el juego es guiado por los niños,

Juego guiado por niños

La interacción entre el adulto y el niño durante el juego potencia el desarrollo del lenguaje y la conexión entre ambos. El juego guiado por los niños incorpora el apoyo del adulto para potenciar lo que se está jugando, primordialmente siguiendo los pasos del niño que está al frente, construyendo sobre lo que hace. Es por esto que el niño debe liderar durante el tiempo de juego, dando las instrucciones y creando el momento imaginativo que el adulto ya no puede crear. Mientras el adulto va agregando piezas clave en esta construcción al nombrar los objetos observados, hablar sobre las experiencias táctiles u olfativas, producir sonidos relacionados con los intereses en ese momento y agregar palabras nuevas como verbos o adjetivos. En este momento de “construcción de vocabulario”, el adulto provee la narración del guion mientras el niño va desarrollando la historia.

Algunas recomendaciones para poder potenciar este juego son ser observadores presentes, aprender sus gustos e intereses y ser narradores de sus vidas a través de estos intereses. Vamos a crear momentos comunicativos y que ellos deseen estar en esos momentos con nosotros, siendo guías pasivos durante su momento más especial que es el juego. Seamos expresivos, intencionales y, lo más importante que podemos hacer, es dejarnos guiar por su liderazgo. El juego es de ellos, no de nosotros, por lo que si queremos dar órdenes en este momento de creación, lo que puede pasar es que recibamos la espalda.

No dejemos que esto pase y dejémonos guiar por la imaginación que está en vía de desarrollo de los niños que nos rodean. Seamos entes de desarrollo para ellos y sentémonos en el piso a jugar su juego.

Conclusión: el poder del juego en el desarrollo integral del lenguaje

El juego es una herramienta fundamental en el desarrollo del lenguaje infantil, además de ser un vínculo poderoso entre padres e hijos. Al permitir que los niños lideren el juego, potenciamos su creatividad, su capacidad de comunicación y su confianza en sí mismos. Como adultos, nuestra función es apoyar, enriquecer y participar en sus experiencias de juego, fomentando un entorno donde el aprendizaje y la diversión vayan de la mano. Recordemos que, a través del juego, no solo estamos ayudando a nuestros hijos a desarrollar habilidades lingüísticas, sino también a fortalecer los lazos emocionales que serán la base de su crecimiento integral.

Así que, ¡anímate a jugar y a descubrir el maravilloso mundo del lenguaje junto a tu hijo!

Montserrat Venegas

Terapeuta del Habla y Lenguaje en SpeakEasy

Referencias

1. - Creaghe, N., Quinn, S., & Kidd, E. (2021). Symbolic play provides a fertile context for language development. Infancy, 26, 980–1010. https://doi.org/10.1111/infa.12422

2. - Weisberg, Deena Skolnick; Zosh, Jennifer M; Hirsh-Pasek, Kathy; Golinkoff, Roberta Michnick. Talking It Up: Play, Language Development, and the Role of Adult Support. American Journal of Play; Rochester Vol. 6, Iss. 1, (Fall 2013): 39-54.

EL DENGUE NO DISCRIMINA, es responsabilidad de todos

con la Alarmas Voz

prolongarse por más de 10-15 días. Los profesionales de la voz, tales como cantantes, locutores, presentadores, conferencistas y profesores, entre otros, pudieran presentar disfonía por espacios de tiempo más cortos, pero la recurrencia de esta alteración debe hacer saltar las alarmas. En otro tenor está la “afonía”, muy usada en forma coloquial para referirse a los cambios de la voz, esto está muy lejos de la realidad, ya que la “afonía” es la ausencia o pérdida total de la voz.

De forma sencilla, la voz es el sonido que sale de tu boca. De forma un poco más compleja, la voz humana se produce en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de la fonación humana.

El aire que sale de tus pulmones es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar a las cuerdas vocales. La lengua, los dientes, los labios y las cavidades nasales actúan como articuladores y resonadores de esa voz.

La voz es una manifestación expresiva de cada persona; a través de ella logramos comunicar más que palabras. Es la carta de presentación para quienes trabajamos con ella como instrumento de trabajo. Por esta razón, es necesario conocer las alarmas que se encienden cuando presentamos cambios en ella.

Es muy frecuente tener alteraciones en la voz que nos llevan a carraspear o aclarar la garganta. Estos son cambios ocasionales y de rápida resolución, como después de una noche de fiestas, consumo de alcohol, exposición a humo en ambientes cerrados, conciertos o actividades deportivas. No obstante, este cambio en la voz, llamado “disfonía”, no debería

Factores y hábitos que con frecuencia están asociados a la disfonía

Fumar: Un factor irritante de cuerdas vocales, además de estar asociado al cáncer de laringe (órgano de la voz). Cuando se mezcla con alcohol, aumenta las posibilidades de presentar algún tumor en el área aerodigestiva.

Mal uso de la voz: Como gritar, hablar en entornos ruidosos, hablar sin las pausas respiratorias adecuadas (carretilla).

Infecciones: Todas las infecciones que afectan las vías respiratorias, desde la nariz hasta los bronquios, pueden producir alteraciones en la voz, aumentando la vascularidad, producción de moco y edema en la zona.

Deshidratación: Por excesivo uso de aires acondicionados donde no notamos la sed. Algunos medicamentos como los diuréticos y antialérgicos también pueden resecar nuestras cuerdas vocales y producir alteraciones en la voz.

Tomar alimentos o bebidas muy frías o calientes: Esto puede alterar la vascularidad y tensión de las cuerdas vocales.

Inhaladores usados en el asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Su uso inadecuado por el paciente puede producir depósitos de estos en las cuerdas vocales e incluso favorecer el crecimiento micótico (infección por hongos), la cual se expresa como una disfonía.

Síntomas que deben preocupar al paciente para que visite al especialista

• Cualquier disfonía de más de 10-15 días, sobre todo en personas que trabajan con su voz y fumadores.

• Cualquier disfonía de pocos días, pero que se presente de manera recurrente.

• Presencia de afonía, aunque sea solo una vez.

• Falta de aire al hablar.

• Carraspera o aclaramiento de la garganta de forma constante.

• Sensación de presión o globo en la garganta.

Comúnmente se suelen minimizar estos síntomas, ya que en la mayoría de los casos no hay dolor severo ni manifestaciones que hagan pensar en algo grave. Sin embargo, la disfonía puede ser la expresión inicial de algo tan frecuente como una laringitis, nódulo vocal, pólipo o edema de cuerdas vocales, así como de algo tan serio como un cáncer de laringe.

Enfermedades asociadas a disfonía

Enfermedades pulmonares: Toda enfermedad pulmonar que disminuya la capacidad respiratoria e inspiratoria.

Enfermedades laríngeas: Todos los hábitos y factores anteriormente mencionados (tabaco, alcohol, abuso de la voz, etc.).

Reflujo gastroesofágico: La mala alimentación, el sobrepeso, infecciones gastrointestinales, estrés, vida sedentaria, entre otros, pueden aumentar la frecuencia de episodios de reflujo o subidas de contenido gástrico hasta el esófago y, en ocasiones, hasta las cuerdas vocales y los pulmones, produciendo edema e hiperemia.

Hipertrofia de adenoides, amígdalas, sinusitis y rinitis alérgica no controlada: Todas estas patologías producen reacción inflamatoria en la vía aérea superior y secreciones que pueden caer en la laringe, produciendo un goteo postnasal, lo que aumenta el carraspeo, la tos y, por ende, cambios en la voz.

Tos crónica: En los pacientes con enfermedad obstructiva de vía aérea como el asma, el paciente fumador habitual, los accesos de tos producen microtraumas en el epitelio de las cuerdas vocales y de toda la laringe, produciendo disfonía.

Papilomas: Lesiones que se originan en el virus del papiloma humano (HPV) pueden aparecer en toda la vía aerodigestiva, como la lengua, amígdalas, paladar y

cuerdas vocales, lo que produce disfonía. Esto puede aparecer en niños y adultos.

Recomendaciones

Ante cualquier alteración en la voz de más de 10-15 días de evolución, progresiva o recurrente, debe visitarse al otorrinolaringólogo, quien puede evaluar a través de una laringoscopia indirecta las cuerdas vocales y toda la laringe. La mayoría de las alteraciones de la voz pueden tratarse con terapias y medicación, las cuales deben estar precedidas del diagnóstico.

En ocasiones se necesita una intervención quirúrgica donde se realizan biopsias y así confirmar diagnósticos de tumores benignos o malignos.

Otorrinolaringóloga y Cirujana de Cabeza y Cuello

Dra. Bethania Severino

sangra Epist axis: ¿Po r qu é no s l a na riz ?

El sangrado nasal, conocido médicamente como epistaxis, es una situación común en las consultas de otorrinolaringología y puede ser una experiencia estresante en cualquier momento de la vida. Aunque a menudo se trata de una condición autolimitada, puede generar preocupación significativa. A continuación, exploraremos las causas y el manejo de la epistaxis para ayudar a entender mejor esta afección.

¿Qué es la epistaxis?

La epistaxis es el sangrado proveniente de las fosas nasales, la cavidad nasal, los senos paranasales o la nasofaringe. Es la patología más frecuente atendida en urgencias de otorrinolaringología, representando el 0.5% de todas las consultas médicas. Hasta un 60% de la población

experimentará al menos un episodio de epistaxis en algún momento de sus vidas, con una alta incidencia en la población pediátrica, estimándose que hasta un 50% de niños menores de 10 años han sufrido al menos un episodio de epistaxis.

Etiología del sangrado nasal

La etiología de la epistaxis es multifactorial. Alrededor del 8090% de los sangrados nasales son anteriores y provienen del plexo de Kiesselbach, mientras que el 10% restante es de etiología posterior, involucrando la arteria esfenopalatina. Las causas más comunes se pueden dividir en locales y sistémicas.

Plexo de Kiesselbach

Causas locales:

- Idiopática: La causa más común en general.

- Traumatismo por manipulación digital: La causa más común en la población pediátrica.

- Infecciosas Resfriado común, rinitis, sinusitis, fiebre reumática.

- Factores ambientales: Sequedad ambiental, humedad, altura, exposición excesiva al calor, irritantes ambientales, inhalación de sustancias ilícitas.

- Cuerpo extraño y tumores: Neoplasias, pólipos, lesiones metastásicas.

Causas sistémicas:

- Uso de fármacos: Descongestionantes, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios.

- Embarazo.

- Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión arterial, arteriosclerosis.

- Enfermedades hematológicas.

- Enfermedades endocrinas: Diabetes mellitus.

- Enfermedades renales y hepáticas.

- Abuso de alcohol.

Manejo de la epistaxis

Es esencial establecer una anamnesis completa para determinar los factores desencadenantes, ya sean locales o sistémicos. Los objetivos básicos en el manejo de la epistaxis son:

1. Determinar la cuantía del sangrado.

2. Identificar el punto sangrante y controlarlo terapéuticamente.

3. Buscar y tratar la causa subyacente.

Primeras medidas:

- Inclinar la cabeza hacia adelante y aplicar compresión con los dedos en la punta de la nariz, cerrando las narinas de manera continua durante unos 10 a 15 minutos.

- Realizar taponamiento anterior o posterior de la nariz.

- Uso de medicamentos tópicos en la mucosa nasal como la oximetazolina y sistémicos como el ácido tranexámico. Si estas medidas no tienen éxito,

debe valorarse la cauterización química y, por último, el manejo quirúrgico mediante la ligadura arterial.

Preguntas frecuentes

¿Es normal sangrar de vez en cuando por la nariz? No. Aunque es relativamente frecuente y en la mayoría de los casos puede ceder de manera espontánea, el sangrado nasal puede ser el único indicador de una enfermedad sistémica subyacente que amerita un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

¿Cómo podemos prevenir los sangrados nasales?

- Aumentar la humidificación de la mucosa nasal mediante lavados nasales con suero fisiológico o hipertónico 2-4 veces al día.

- Uso de humidificadores en habitaciones.

- Mantener cortas y

limadas las uñas de las manos, especialmente en los niños, para evitar el traumatismo local por manipulación digital.

- Protección para evitar golpes nasales durante deportes de contacto.

¿Qué puedo hacer si tengo un sangrado de la nariz?

- Mantener la calma, inclinar la cabeza hacia abajo y realizar la maniobra de compresión apretando fuerte la parte anterior de la nariz durante 10 a 15 minutos. Se estima que un 90% de los sangrados nasales se detienen al realizar esta maniobra. Si el sangrado persiste, debe acudir a la sala de emergencias de su centro de salud más cercano.

Otorrinolaringóloga • Rinóloga y Patología Cervico-Facial Dra. Minerva Espinal J.

- En casos de mucosa septal seca, utilizar pomadas intranasales a base de vaselina con o sin vitamina A o ácido hialurónico 2-3 veces al día durante un periodo mínimo de 1-2 meses. draminervaespinal@gmail.com

Medicalnet Fertility: y Innovacióntrayectoria en Reproducción Asistida

Nuestros inicios y trayectoria

Hace más de 20 años, un inversionista israelí tuvo la visión de crear un centro de clase mundial en República Dominicana. Este proyecto se materializó en la Clínica Corazones Unidos con la creación del Instituto de Reproducción Israelí-Panamericano (IRIP). Durante esa época, un equipo de profesionales médicos y embriólogos venía desde Israel y, junto con personal médico dominicano altamente capacitado, realizaban los procedimientos de reproducción asistida. Desde sus inicios, se caracterizó por ser un centro enfocado en la tecnología de vanguardia y la experiencia de su equipo.

Posteriormente, el laboratorio de fertilidad se trasladó al Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, incorporando nuevo personal médico y adquiriendo una nueva identidad: IRECEF (Instituto de Reproducción Cunillera Eldstein Frankenberg).

Este centro fue pionero en varios nacimientos en República Dominicana con ayuda de la reproducción asistida.

Con el objetivo de modernizar y mejorar nuestras instalaciones, nos mudamos a la Torre Medicalnet B, suite 504. Esta nueva localización nos permitió ofrecer tratamientos de fertilidad de alta calidad con un enfoque personalizado, manteniéndonos competitivos gracias a los avances tecnológicos y las facilidades de nuestro laboratorio construido según estándares internacionales. Adoptamos la nueva identidad de Medicalnet Fertility by IRECEF.

Crecimiento y servicios de vanguardia

Medicalnet Fertility ha experimentado un crecimiento constante en términos de parejas atendidas y servicios ofrecidos. El centro ha invertido en tecnología de punta y en la capacitación de su personal, permitiendo ofrecer una amplia gama de tratamientos de fertilidad, incluyendo:

1. Espermatograma: Estudio fundamental para evaluar la calidad del semen, analizando parámetros macroscópicos y microscópicos como volumen, pH seminal, morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

2. Inducción a la ovulación: Técnica de baja complejidad que utiliza terapia hormonal para estimular el desarrollo de varios folículos ováricos, indicada en pacientes anovulatorios como en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

3. Inseminación artificial intrauterina: Consiste en la colocación de espermatozoides capacitados dentro del tracto reproductor femenino para lograr un embarazo, ya sea homóloga (espermatozoides de la pareja) o heteróloga (espermatozoides donados).

4. Fecundación in vitro (FIV): Procedimiento de alta complejidad que facilita la fecundación en el laboratorio,

obteniendo embriones para fines reproductivos. Involucra estimulación ovárica, monitoreo ecográfico, aspiración de óvulos, capacitación de esperma y transferencia de embriones.

5. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Variación de la FIV donde un único espermatozoide es inyectado dentro del óvulo utilizando un micromanipulador.

6. Transferencia de embriones: Colocación de uno a dos embriones dentro del útero mediante una cánula de transferencia bajo supervisión ecográfica.

7. Estudio genético preimplantacional: Realizado a los embriones para asegurar la correcta cantidad de cromosomas y la ausencia de genes que causan enfermedades.

8. Donación de óvulos: Técnica de alta complejidad que ofrece la oportunidad de tener un hijo a mujeres con reserva ovárica

comprometida o enfermedades genéticas.

9. Gestión de muestras de semen: Afiliación con varios bancos de esperma internacionales para opciones más amplias en casos de factor masculino severo o azoospermia.

10. Preservación de la fertilidad: Conservación de células reproductoras (óvulos y espermatozoides) para su uso posterior.

11. Banco de embriones: Criopreservación de embriones no transferidos para futuras transferencias con alta tasa de éxito.

12. Biopsia testicular: Obtención de espermatozoides directamente del testículo en casos de azoospermias obstructivas.

Medicalnet Fertility hoy

En la actualidad, Medicalnet Fertility es un centro de referencia en República Dominicana para el tratamiento de la infertilidad. Tratamos a parejas referidas por sus ginecólogos y, una vez logrado el embarazo, realizamos la contrarreferencia para el seguimiento del mismo por su obstetra. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y ofrecemos una amplia gama de servicios de vanguardia a precios competitivos.

Comprometidos con la innovación y la investigación, constantemente buscamos nuevas formas de mejorar nuestros servicios y ofrecer a los pacientes las mejores opciones de tratamiento disponibles con un trato humanizado y personalizado. También estamos expandiendo nuestro alcance ofreciendo consultas en otras ciudades del Este de la República Dominicana, como Punta Cana y La Romana.

Planes de financiamiento

En Medicalnet Fertility reconocemos que el costo de la fecundación in vitro (IVF) puede impedir que muchas pacientes logren su sueño de tener un hijo. Por ello, contamos con el apoyo del Banco LAFISE para optar por financiamientos, haciendo nuestros servicios accesibles a una mayor cantidad de pacientes.

Homenaje postumo

Las doctoras

Paulette Edelstein y Deborah Corbin fueron profesionales excepcionales que dedicaron su vida a ayudar a las parejas con dificultades para concebir. Su pasión por la medicina reproductiva y su compromiso con sus pacientes las convirtieron en pilares fundamentales del centro. Descansen en paz, doctoras. Su luz seguirá iluminando el camino de la esperanza para las familias que buscan la bendición de la fertilidad.

MedicalNet, Torre B, 5to piso. C. Rafael Augusto Sánchez 4 829-764-1448

Deborah Corbin
Paulette Edelstein
¿Mito

o Realidad?

Mucho se ha escrito sobre la supuesta relación entre el autismo y las vacunas, es un tema trillado y la controversia no termina. Al final del artículo veremos por qué no termina.

Iniciamos con la definición de autismo o TEA (trastorno del espectro autista), que es una condición del neurodesarrollo que afecta el funcionamiento del cerebro. Da grandes

dificultades sobre todo con las comunicaciones interpersonales, la interacción social, la conducta, la flexibilidad del pensamiento de la persona afectada, entre otros efectos. También involucra patrones de conducta restringidos y repetitivos. No todos manifiestan los mismos síntomas ni la misma intensidad de los mismos.

Los que manifiestan síntomas más identificables, generalmente los presentan en la primera infancia, como son: menor contacto visual, falta de respuesta cuando se les llama por su nombre, indiferencia por las personas más cercanas, involución de habilidades del lenguaje ya adquiridas, agresividad, retraimiento, preferencia por jugar solos, lenguaje y entonaciones vocales tipo robot, repetir frases sin entender el significado,

movimientos estereotipados y repetitivos, entre otras muchas manifestaciones. Muchos son normales y con adquisiciones sociales esperadas para la edad hasta el año y medio o dos años, cuando empiezan realmente a verse los síntomas; esto último es muy importante a la hora de hablar de la supuesta relación entre vacunas y autismo.

En ocasiones los síntomas son tan sutiles dentro del espectro autista, que hay muchos casos en que el diagnóstico se ha hecho ya siendo adultos. Conocemos de uno que en su infancia fue un niño retraído, que asistía a la escuela normalmente, se pudo graduar de bachiller e ingresó a la universidad, donde concluyó sus estudios con muy buenas calificaciones. Sin embargo, su familia y relacionados lo veían “raro” y con interacciones interpersonales erráticas. Ya de

adulto se le hizo el diagnóstico de TEA; es una persona funcional, con la particularidad de que en su trabajo le es difícil manejar más de una orden a la vez. Así se pueden citar muchos casos como éste, que con síntomas sutiles son personas funcionales, estando dentro del espectro autista.

Por otro lado, la historia de las vacunas comenzó hace muchos años. Junto con los antibióticos y la anestesia, son los tres más grandes hitos de la historia de la medicina, pues transformaron la salud mundial para siempre. ¿Hemos pensado lo que sería hoy día el mundo sin estos tres gigantescos logros de la medicina moderna?

La primera vacuna, contra la viruela, fue concebida y formulada en 1796 por el médico inglés Edward Jenner, quien observó que mujeres ordeñadoras de vacas que contraían la viruela bovina (la cual era mucho menos peligrosa que la humana) parecían estar protegidas de la viruela humana. Hizo un experimento que ahora sería impensable: le raspó el brazo a un niño de 8 años con material de

una llaga de la viruela bovina que padecía una de esas ordeñadoras. Luego le repitió el procedimiento pero con material de la viruela humana, pensando que lo protegería de la misma y así fue. En ese justo momento iniciaba la era de las vacunas. Casi 100 años después, Louis Pasteur en Francia demostró que la enfermedad podía evitarse infectando a los humanos con gérmenes debilitados; lo hizo con éxito con la vacuna contra la rabia.

En el siglo XX se produjo el más grandioso avance en la historia de las vacunas. En 1921 Calmette y Guérin lograron desarrollar la vacuna contra la tuberculosis (BCG) tal cual como se usa ahora; posteriormente la vacuna contra la fiebre amarilla en 1938, combinadas de difteria, tosferina y tétanos en 1949, polio inactivada por Jonas Salk en 1954, polio atenuada oral por Sabin en 1958, la triple vírica (sarampión, rubéola y paperas) en 1971, y luego las vacunas contra la hepatitis B, el Haemophilus influenzae, el meningococo, el neumococo y posteriormente las vacunas contra el Virus de Papiloma Humano, desarrollada en Australia en 2001 y recientemente las vacunas contra el COVID.

¿Cómo funcionan las vacunas? Se administran fracciones de virus o bacterias, íntegros pero atenuados (antígeno) de manera que se estimule el sistema inmunológico a producir anticuerpos. Otro método es hacer que el organismo produzca alguna de las proteínas del agente invasor y así producir anticuerpos contra el mismo; estas últimas son las de ARN mensajero. A fin de cuentas, se persigue el mismo resultado: que al ponerse en contacto con el agente invasor, el sistema inmunológico, con su memoria, lo reconozca y se produzca literalmente una “avalancha” de anticuerpos que permiten evitar la infección.

Edward Jenner

Las vacunas han evitado la muerte de casi 154 millones de personas en los últimos 50 años, sin contar las hospitalizaciones que se han podido evitar y los cuantiosos recursos médicos ahorrados para mitigar o curar la enfermedad ya establecida y los miles de niños que han evitado las parálisis del polio, entre otras importantes consecuencias positivas. Gracias a ellas se pudo erradicar del planeta la viruela, una enfermedad temida y con mortalidad muy alta, presentándose el último caso en 1977. En la Europa del siglo XVIII morían cerca de 400 mil personas al año y se sabe que fue una de las principales causas de la merma de la población indígena en América.

Sabiendo con evidencias las bondades de las vacunas y cómo han revolucionado la historia de las enfermedades infecciosas y la salud de la humanidad, ¿dónde y por qué comienza entonces la polémica de la supuesta relación entre el autismo y las vacunas?

A finales de los años 90 salió un artículo en una prestigiosa revista médica, donde un investigador inglés de apellido Wakefield relacionaba la vacuna triple viral, que se administra al año de vida, con el autismo. Él decía que 12 niños, al administrárseles la vacuna, iniciaron síntomas intestinales y de autismo. A partir de esa publicación se creó una ola de dudas con respecto a esa y otras vacunas, y los grupos “antivacunas” proliferaron en todo el mundo con una fuerza inusitada, sin tener elementos válidos ni estudios serios que los avalaran. Vino entonces el aumento de enfermedades prevenibles por vacunas cuya frecuencia había disminuido en todo el mundo con el problema de salud pública que todo ello acarreó. Médicos sensatos e investigadores siempre dijeron que eso era prácticamente imposible de demostrar, ya que se basaba en una observación suya y que la vacuna llevaba casi 30 años administrándose y el autismo era una condición harto conocida y diagnosticada por años, por lo que dictaminar que la vacuna triple viral era la causante

del autismo era prácticamente imposible. Los trabajos de Wakefield fueron revisados y se encontraron inconsistencias y datos que no cuadraban. Investigadores realizaron una serie de estudios comparando niños vacunados y no vacunados con la triple viral y se comprobó que el riesgo de desarrollar autismo era el mismo. Se llamó a capítulo a Wakefield y admitió que había falseado los datos. Se comprobó que había recibido financiamiento de abogados para poner demandas a los fabricantes de vacunas y en junio del 2010 la revista donde había publicado sus estudios publicó en su editorial las falsedades de Wakefield. Su licencia médica se le fue retirada y desde esa época está proscrito de participar en cualquier investigación médica.

Andrew Wakefield

Investigaciones epidemiológicas posteriores que fueron grandes e incluyeron grupos de control y otros métodos más estrictos de evaluar la causa y el efecto no han mostrado un vínculo entre la vacuna MMR – o cualquier vacuna en el calendario infantil –y el autismo. Pueden encontrarse más detalles sobre estos estudios y sus hallazgos en https://www. cdc.gov/vaccinesafety/concerns/ autism.html

Con todo lo que se ha estudiado el autismo, ¿se saben sus causas?

Aún no. Se tiene la certeza de que la genética y ciertos factores ambientales tienen un gran peso en desarrollar la condición; en gemelos idénticos, cuando uno lo desarrolla, hay más de un 90% de probabilidad de que el otro también lo manifieste. Cuando son gemelos no idénticos, a quienes coloquialmente llamamos “mellizos”, la probabilidad baja a menos de 10%. Hay familias donde varios la padecen y es algo harto comprobado.

Luego se empezó a hablar de un estabilizante que tenían muchas vacunas, el timerosal, como causante del autismo. Se retiró el timerosal de las vacunas y, comparando miles de niños a los que se les habían administrado vacunas con y sin timerosal, los índices de autismo eran similares. Entonces se planteó que tantas vacunas, como las que se ponen ahora, podrían ser la causa. Sobre esto es importante indicar que cuando se inició, hace casi 200

años, la era de las vacunas con la de la viruela, dicha vacuna tenía más de 200 componentes inmunológicos; actualmente, con los avances en la purificación de proteínas y la tecnología del ADN recombinante, las 14 vacunas que se aplican hoy a nuestros niños contienen menos de 150 componentes inmunológicos. El desafío de nuestro complejo y súper eficiente sistema inmunológico comienza desde que se traspasa el canal del parto. Justo en ese mismo momento, el bebé inicia una verdadera “guerra” contra virus, bacterias y múltiples antígenos a los que se expone desde que ve la luz, con cientos de miles de componentes inmunológicos a los que se enfrenta a lo largo de toda su vida. Comparándolos con los de las vacunas, estas últimas son infinitamente menores.

A pesar de todo ello, la sombra de Wakefield aún persiste y es considerado como el padre de los grupos antivacunas. Le ha hecho un daño descomunal a la humanidad y a nuestros niños. Las vacunas evitan la muerte de millones de personas en todo el mundo y como ejemplo de las secuelas de ese personaje inescrupuloso, cito el caso de la muerte en el 2015 de 3 niños en España, dos por difteria y uno por tosferina porque los padres no los habían vacunado; dieron las gracias a las UCIs donde fueron tratados, pero no admitieron el gravísimo error de no haberlos vacunado. Y así muchos otros casos lamentables.

En conclusión, las vacunas no son la causa del autismo y son cada vez más seguras. La gran pena es que, a más de 20 años de la gran falsedad de Wakefield, aún muchos padres le siguen haciendo caso.

Fuentes:

1. Fuentes:

2. https://www.who.int/news/item/24-04-2024global-immunization-efforts-have-saved-atleast-154-million-lives-over-the-past-50-years

3. Las vacunas y autismo. Lo que debe saber. CHOP. Volumen 3. Invierno 2019.

4. https://historyofvaccines.org/gettingvaccinated/vaccine-faq/las-vacunas-causanautismo/es

5. Las Vacunas y su hijo. 2011 Paul A. Offit y Charlotte A. Moser.

Pediatra, neonatólogo Dr. Francisco Martínez Cabruja

La apnea del sueño y la salud dental

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno grave y frecuente del sueño que se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración durante el sueño. La AOS puede clasificarse en leve, moderada o grave en función de la frecuencia de estos episodios. Estas interrupciones en la respiración son provocadas por el colapso recurrente de las vías respiratorias superiores durante el sueño, que se produce cuando los músculos de la parte posterior de la garganta no consiguen mantener abiertas las vías respiratorias, a pesar de los esfuerzos por respirar. Estos episodios pueden tener una duración desde breves segundos hasta minutos y pueden producirse 30 o más veces por hora. Como resultado, este trastorno suele identificarse como una importante enfermedad crónica que provoca repercusiones negativas en la salud y calidad de vida de los pacientes, así como dar lugar

a una serie de problemas de salud, entre ellos enfermedades cardiovasculares y trastornos cognitivos, que tienen como resultado una reducción de la esperanza de vida.

La etiología de la AOS es multifactorial, con factores de riesgo como la obesidad, el sexo masculino, el envejecimiento y las obstrucciones anatómicas. La obesidad se considera el principal factor predisponente, pues está descrito que el exceso de peso aumenta los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores, lo que puede obstruir la respiración. Por otro lado, el aumento de la edad incrementa la aparición de este trastorno a medida que los músculos pierden tono con la edad. De la misma manera,

alteraciones anatómicas como la micrognatia (mandíbula pequeña) y la retrognatia (mandíbula retraída), el agrandamiento de las amígdalas, la úvula, la lengua o un paladar muy arqueado pueden obstruir las vías respiratorias. Además, algunos hábitos como el consumo de alcohol y sedantes, que relajan los músculos de la garganta, y el tabaquismo, que aumenta la inflamación y la retención de líquidos en las vías respiratorias superiores, han sido descritos entre los factores de riesgo relevantes.

Entre los síntomas que presentan los pacientes con AOS están los ronquidos fuertes, respiraciones rápidas y superficiales con esfuerzo, somnolencia diurna excesiva, problemas de memoria, dificultad para concentrarse y cambios de humor como depresión e irritabilidad. Para su diagnóstico se combinan la historia clínica, la exploración física y pruebas específicas. En la historia clínica, los pacientes suelen expresar problemas de sueño, como los ronquidos y la fatiga. En la exploración física de estos pacientes, los odontólogos especialistas pueden observar signos como el enrojecimiento del paladar blando, el agrandamiento de la lengua y la sequedad bucal.

La apnea obstructiva del sueño amerita un manejo multidisciplinar, incluyendo profesionales de la medicina y la odontología. El objetivo de cualquier intervención es reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno. Es importante tomar en cuenta que debe incluirse un plan de tratamiento que brinde importancia a las necesidades de cambio de ciertos estilos

de vida que ayudarían con la mejoría. Dentro de esto, considerar en los pacientes que así lo ameriten la pérdida de peso como una oportunidad de mejora significativa en el flujo de aire. Asimismo, la terapia posicional, como evitar dormir boca arriba, puede ser un aporte significativo para ayudar a mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño. Además, conociendo los riesgos antes mencionados, es crucial reducir al mínimo el tabaquismo y el consumo de alcohol o sedantes por las consecuencias mencionadas.

Ciertamente, los odontólogos con el entrenamiento adecuado desempeñan un papel crucial en el tratamiento de la apnea del sueño, sobre todo mediante el uso de aparatos bucales. La presión positiva continua en las vías respiratorias constituye el tratamiento más habitual de la AOS, donde el paciente lleva una mascarilla sobre la nariz y/o la boca que proporciona un flujo constante de aire para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño. Este tratamiento, aunque el más

eficaz, no es tolerado por todos los pacientes, por lo que también se explora el uso de dispositivos de avance mandibular que consisten en la implementación de aparatología dental hecha a medida y diseñada para empujar ligeramente la mandíbula inferior hacia delante, lo que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias. Los odontólogos especialistas desempeñan un papel crucial en la fabricación y manejo de estos dispositivos.

Otras opciones de terapia conllevan intervenciones quirúrgicas, como la uvulopalatofaringoplastia, que busca eliminar tejido de la parte posterior de la boca y de la parte superior de la garganta para ensanchar las vías respiratorias. También, un avance del geniogloso busca tensar el tendón del músculo de la lengua y, como resultado, evitar que se colapse en las vías respiratorias. Para casos más graves de apnea obstructiva del sueño que no muestran mejoría con otras opciones terapéuticas, el avance maxilomandibular quirúrgico, que reposiciona la mandíbula superior e inferior para ampliar las vías respiratorias, también puede ser considerado. En algunos pacientes, las intervenciones de ortodoncia para corregir la alineación de la mandíbula u otros problemas estructurales de la boca pueden reducir los síntomas de la apnea del sueño.

La colaboración con los profesionales sanitarios es crucial para la atención integral de los pacientes con AOS. Los odontólogos preparados en materia de apnea obstructiva del sueño desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de la misma, al aportar significativamente en el reconocimiento de los síntomas y derivar a los pacientes para una evaluación más exhaustiva, trabajar en la fabricación y adaptación de aparatos bucales y controlar la eficacia de los mismos, así como otras soluciones en el campo de la cirugía bucomaxilofacial.

Ramírez

Odontóloga, Estética Dental, Rehabilitación Bucal e implantes.

MedicalNet Torre A, Suite 303, 3er Piso.

809-621-8282 / 809-423-6663

@dra.norkaramirez

1. 1. Marwah Yakoop Abdullah, Abdulrahman Hasan Kailani, Ali Malik Alnasser, Hisham Hamdoon Alqari, Shahd Ayed Alharbi, Saeed Saad Alshahrani, et al. Detection and screening of obstructive sleep apnea in primary care. International Journal of Community Medicine and Public Health/International Journal of Community Medicine and Public Health. 2022 Dec 29;10(1):464–4.

2. 2. Gomase VG, Deshmukh P, Lekurwale VY. Obstructive Sleep Apnea and Its Management: A Narrative Review. Cureus. 2023 Apr 10;15(4). Available from: https://www.cureus.com/ articles/136651-obstructive-sleep-apnea-andits-management-a-narrative-review#

3. 3. Tserenpil G, Gebre M, Zergham AS, Sekhon AK, Malik BH. Managements for Obstructive Sleep Apnea in Adults: Review. Cureus. 2020 Aug 20.

4. 4. Arredondo E, Udeani G, Panahi L, Taweesedt PT, Surani S. Obstructive Sleep Apnea in Adults: Bibliografía

What Primary Care Physicians Need to Know. Cureus. 2021 Sep 9.

5. 5. Conte L, Greco M, Toraldo DM, Arigliani M, Maffia M, De Benedetto M. A review of the “OMICS” for management of patients with obstructive sleep apnea. Acta Otorhinolaryngologica Italica. 2020 Jun;40(3):164–72.

6. 6. Sparacino L, Bruschini L, De Vito A, Fiacchini G, Berrettini S. Surgical treatment in obstructive sleep apnea syndrome: an overview. International Surgery Journal. 2020 Jul 23;7(8):2807–7.

7. 7. Gunta SP, Jakulla RS, Ubaid A, Mohamed K, Bhat A, López-Candales A, et al. Obstructive Sleep Apnea and Cardiovascular Diseases: Sad Realities and Untold Truths regarding Care of Patients in 2022. Cardiovascular Therapeutics. 2022 Aug 11;2022:1–10.

8. 8. Padma A, Ramakrishnan N, Narayanan V. Management of obstructive sleep apnea: A dental

perspective. Indian Journal of Dental Research. 2007;18(4):201.

9. 9. Berggren K, Broström A, Firestone A, Wright B, Josefsson E, Lindmark U. Oral health problems linked to obstructive sleep apnea are not always recognized within dental care—As described by dental professionals. Clinical and Experimental Dental Research. 2021 Nov 17;8(1):84–95.

Dra. Norka

La causa microscópica de la infertilidad:

y la reproducción humana

El microbioma humano se describió por primera vez como “la comunidad ecológica de microorganismos comensales, simbióticos y patógenos que comparten literalmente nuestro espacio corporal”.

Esta vasta y diversa población microbiana desempeña un papel crucial en nuestra salud. Si nos centramos en áreas específicas, el tracto reproductivo alberga alrededor del 9% de toda la microbiota humana, lo que cambia la presunción de que el aparato reproductor superior (útero, ovarios y trompas de Falopio) era en sí mismo un entorno estéril. Esto hace sospechar, como especialistas en reproducción, que esto mismo puede afectar probablemente la incapacidad de concebir en mujeres infértiles en edad reproductiva sin otra causa aparente.

La microbiota del sistema reproductivo femenino

Aunque se sabe que el tracto reproductivo superior alberga bacterias, se ha demostrado que posee 10.000 veces menos bacterias que la vagina. Esto puede deberse a la barrera cervical, a reacciones inmunitarias específicas o a factores ambientales. El microbioma saludable de la microbiota uterina en mujeres en edad reproductiva incluye el predominio de especies de Lactobacillus.

La mayor parte de la colonización incluye específicamente una gran abundancia de Lactobacillus crispatus, Lactobacillus gasseri, Lactobacillus iners y Lactobacillus jensenii. Los resultados de las investigaciones hacen pensar en dos posibles tipos de composición

bacteriana del endometrio: Lactobacillus dominante (LD) con una abundancia de Lactobacillus spp. superior al 90% o no Lactobacillus dominante (NLD) con una abundancia de Lactobacillus spp. inferior al 90%.

Sin embargo, este predominio de Lactobacillus parece estar estrictamente relacionado con la edad reproductiva y sus respectivos cambios hormonales. En la infancia predominan Escherichia coli y anaerobios; con la pubertad comienza la

a la invasión de patógenos es la producción de ácido láctico, lo que genera un medio vaginal ácido.

Como se sabe que un Lactobacillus dominante proporciona cualidades defensivas, la disbiosis del aparato reproductor superior se ha relacionado con varias enfermedades como endometritis crónica, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, pólipos endometriales, fibromas e incluso algunos cánceres ginecológicos. Además, la presencia de bacterias específicas

un microbioma completamente diferente al de las mujeres infértiles sin endometriosis. Existe una correlación directa entre las mujeres con endometriosis y un aumento de Actinomyces, Corynebacterium, Enterococcus, E. coli, Fusobacterium, Gardnerella, Prevotella, Propionibacterium, Staphylococcus y Streptococcus. Del mismo modo, varios microorganismos relacionados con la vaginosis bacteriana, caracterizada por el cambio de la microbiota vaginal de Lactobacilos a bacterias anaerobias facultativas, incluyendo la colonización de diversas bacterias como Gardnerella vaginalis, Atopobium vaginae y Prevotella bivia, están asociados con la aparición de endometritis crónica y enfermedad inflamatoria pélvica.

Otro punto a considerar es que el superorganismo huésped-microbioma ha evolucionado para adaptarse al entorno y sobrevivir, lo que significa que en el contexto de la evolución, la microbiota es capaz de transferirse a través de las generaciones. Como consecuencia, la microbiota del aparato reproductor femenino tiene influencia directa en la siguiente generación desde la gestación. Los estudios han demostrado que

existe un impacto directo de la alteración en la microbiota del tracto reproductivo superior y la placenta. Existe una posible vía de colonización fetal ya en el útero a través de la placenta, que da lugar a infecciones bacterianas infantiles.

Además, se ha sugerido que los resultados de los procedimientos de FIV pueden verse afectados por la microbiota residente. “

El análisis de la microbiota de la punta del catéter en ciclos de fecundación in vitro (FIV) sugiere una relación entre las comunidades bacterianas y el éxito del tratamiento. En particular, el predominio de lactobacilos en la punta del catéter parece estar asociado a mejores resultados, como mayores tasas de implantación de embarazo y de nacidos vivos, y menores tasas de aborto. Por el contrario, la presencia de bacterias como enterococos, enterobacterias, estreptococos, estafilococos y bacterias gramnegativas parecía correlacionarse con un pronóstico reproductivo menos favorable, incluidas tasas de implantación más bajas, un menor número de embarazos a término y un mayor número de abortos espontáneos.

Curiosamente, casi la mitad de las pacientes de FIV con endometrio receptivo presentaban una microbiota no dominada por Lactobacillus, lo que se asoció con peores resultados reproductivos en términos de tasas de implantación, tasas de embarazo, embarazos en curso y tasas de nacidos vivos. Esto sugiere que un equilibrio saludable de la microbiota en el útero, potencialmente enriquecido con lactobacilos, podría ser importante para el éxito de la implantación.

Causa

Es importante destacar que la presencia de lactobacilos en el aparato reproductor femenino también se ha relacionado con factores raciales, genéticos y geográficos. La microbiota vaginal está influenciada por varios factores ambientales:

• Actividad sexual o cambio de pareja sexual

• Uso de antibióticos

• Prácticas de higiene, como las duchas vaginales, el uso de jabones fuertes o la limpieza excesiva en la zona genital

• La dieta: las investigaciones sugieren una relación entre la salud intestinal y la salud vaginal

• El estrés

• Enfermedades subyacentes como la diabetes o el síndrome de ovario poliquístico

• El tabaquismo

• El uso de anticonceptivos orales y dispositivos intrauterinos, ya sean de cobre o sistemas liberadores de levonorgestrel, puede provocar cambios en la microbiota vaginal.

• La historia gestacional puede entrar en juego en la alteración de la microbiota. El número de abortos y el parto vaginal contaminan el microbioma endometrial con el microbioma vaginal a través de la perturbación del entorno uterino cerrado a través del cuello uterino.

Microbiota masculina y su efecto en la microbiota femenina

La microbiota espermática puede sufrir cambios similares y, de hecho, se ve afectada por los mismos factores que el microbioma reproductivo femenino.

Además, la microbiota del tracto reproductor masculino está dominada por Lactobacillus, concretamente por Lactobacillus iners, que es capaz de prevenir la peroxidación lipídica del esperma y de preservar su movilidad y viabilidad. Se ha informado de que, al igual que en las mujeres, las bacterias anaerobias dominan en el esperma de los hombres infértiles sin causa aparente. Fue demostrado que la prevalencia de Gardnerella vaginalis en el microbioma vaginal fue mayor en las mujeres cuyas parejas tenían leucocitospermia (aumento de glóbulos blancos en el semen);

además, se observó una reducción de Lactobacillus crispatus y una elevada concordancia entre el semen y el microbioma vaginal tras el coito. Los estudios han identificado una correlación entre la presencia de Bacteroides ureolyticus y la mayor presencia de espermatozoides de cola corta. Algunas muestras de esperma estudiadas incluyen la presencia de Staphylococcus spp. y Alphaproteobacterias, que pueden influir en la calidad del esperma y del embrión.

Diagnóstico y tratamiento

No existe una forma segura de diagnosticar la disbiosis del tracto reproductivo superior debido a la limitación de las herramientas de diagnóstico y a las dificultades para obtener muestras. Sin embargo, algunos enfoques pueden proporcionar una idea sobre un posible desequilibrio, como la historia clínica, las pruebas de imagen y el análisis indirecto del microbioma, así como las pruebas del líquido endometrial. Actualmente, existen pruebas basadas en PCR para detectar directamente el genoma de los microorganismos.

El tratamiento suele consistir en la utilización de probióticos. Existen en el mercado varios preparados comerciales que contienen probióticos, tanto orales como vaginales, que contienen Lactobacillus spp. Algunos pueden optar por combinarlos con el tratamiento antibiótico o incluso renunciar al uso de

probióticos y utilizar únicamente un régimen antibiótico. También se recomiendan modificaciones del estilo de vida, como mantener una dieta equilibrada, controlar los niveles de estrés y limitar el consumo de alcohol.

Conclusión

El efecto de la microbiota del tracto reproductivo superior femenino sobre la fertilidad sigue siendo un tema en auge entre la comunidad científica y aún se está investigando. Varios factores internos y externos afectan a su crecimiento y deben tenerse en cuenta. Cuando tratamos a una pareja con dificultades para concebir, incluyendo aquellas con fallos repetidos de tratamientos de reproducción o abortos recurrentes, debemos tomar en cuenta la microbiota de ambas partes para tener un análisis más profundo y exhaustivo sobre la causa o causas de su infertilidad, ya que afecta no solo a la salud y al futuro reproductivo de la pareja, sino también al de la descendencia.

Referencias

Dr. José Ángel García Fernández

SEGO SDGO ASRM ESRHE FACOG Ginecólogo Obstetra, Especialista en Reproducción Asistida

Coautora y colaboradora académica principal Dra. Rebecca Ostreicher

1. Lederberg, J.; McCray, A.T. ‘Ome Sweet’ Omics—A Genealogical Treasury of Words.

2. Microbiota and Human Reproduction: The Case of Female Infertility. MDPI, doi:10.3390/ microorganisms9020122

3. Toson, Bruno, et al. “The Endometrial Microbiome and Its Impact on Human Conception.” International Journal of Molecular Sciences vol. 23, no. 1, 2022, pp. 485, doi:10.3390/ijms23010485.

4. Venneri, M. A., et al. “Human Genital Tracts Microbiota: Dysbiosis Crucial for Infertility.” Archives of Gynecology and Obstetrics , vol. 307, no. 2, 2022, pp. 423-432, doi:10.1007/s40618-022-01752-3.

5. Xu, Jieying, et al. “Fertility Factors Affect the Vaginal Microbiome in Women of Reproductive Age.” American Journal of Reproductive Immunology 83.4 (2020): 1-10. doi:10.1111/aji.13220.

6. Tomaiuolo, Rossella, et al. “Microbiota and Human Reproduction: The Case of Male Infertility.” HighThroughput vol. 9, no. 2, 2020, pp. 10, doi:10.3390/ht9020010.

deHijos

Nos adentramos en el fascinante mundo de Sahimarie Toral, una joven artista cuya pasión por la animación ha roto barreras y creado un nuevo horizonte en el cine animado del país. Sahimarie nos comparte su inspiradora trayectoria, desde sus primeras influencias familiares hasta su contribución en el primer filme animado creado en República Dominicana.

¿Quién es Sahimarie Toral?

En tus propias palabras

Sahimarie Toral es una persona apasionada por las bellezas de la vida, lo que la ha llevado a convertirse en artista. Cree que todo en la vida es arte y que los humanos están aquí para crearlo. Es una joven sensible e independiente que disfruta tanto de su tiempo a solas para crear como de pasar momentos con su familia y amigos.

¿Por qué elegiste animación?

¿Qué te apasiona de esto?

La animación me fascinó porque integra diversos elementos como música, historia, dibujos, moda, peinados y colores. Es una forma de arte que ofrece libertad sin restricciones. Por ejemplo, personajes como Rapunzel, con su cabello infinitamente largo, son posibles en animación de una manera que sería difícil en la vida real. Lo que más me apasiona es la capacidad de dar vida a un personaje que antes solo existía en la imaginación.

¿Cuál ha sido el proyecto en el que has trabajado que más te ha llenado?

El proyecto más significativo para mí fue un cortometraje sobre el bullying en las escuelas, realizado durante mi último año de universidad. La historia trata sobre una niña que intimida a otro niño, pero al final, se revela que ella viene de un hogar abusivo. El niño, al enterarse, le regala su peluche en un acto de compasión. Este proyecto no solo buscaba

entretener, sino también crear conciencia, por lo que siempre será uno de mis favoritos.

¿Cómo se siente haber sido parte del primer filme animado creado en República Dominicana?

Es un honor haber trabajado en la primera película animada del país. Desde que ingresé a la universidad, soñaba con ver cómo crecía la animación en nuestro país. Siento que he aportado un granito de arena que con el tiempo será muy significativo.

¿Cómo sientes que han influido en ti tus padres?

Mis padres me han enseñado, directa e indirectamente, a seguir mis sueños y que todo lo que desee se puede lograr con trabajo honesto y dedicación. Me han mostrado la importancia del trabajo en equipo y que no todo se puede lograr solo.

¿Alguna vez fuiste a trabajar con tu papá? ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes de las visitas a consulta con tu padre?

“¡Uy, sí! Trabajé mucho con el Dr. Toral, pero no me atraía mucho atender a pacientes, ya que no me gusta ver cómo les ponen inyecciones a los niños. Trabajé más bajo la supervisión de mi mamá, que se encarga de la administración, y gracias a esto ahora me gustan mucho los números y organizar mis propias finanzas.”

¿Qué es lo que más admiras de tus padres?

Admiro su dedicación en el trabajo y cómo siempre encuentran tiempo para mi hermano y para mí. Han luchado para darnos todo lo que deseamos y siempre han apoyado nuestros sueños. Admiro que son un equipo y que nos han hecho parte de este equipo capaz de enfrentar cualquier desafío.

¿Cuál mensaje le darías a aquellas personas que deseen estudiar una carrera como la tuya?

Se necesita mucha pasión. Tanto la animación como la medicina son carreras que requieren dedicación, práctica y estudio. Les recomendaría ver muchas películas animadas y analizarlas, leer sobre lo que implica hacer una buena película, ya sea de acción real o animada. Y, sobre todo, que persigan sus sueños y trabajen duro para lograrlos.

Impacto

Apnea del Sueño

del Síndrome de salud

Ocular en tu

El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) puede afectar más que solo el sueño. Entre las manifestaciones oftalmológicas asociadas se encuentran el síndrome de párpado flácido y cambios en el nervio óptico relacionados con glaucoma, neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica y papiledema.

La colaboración entre oftalmólogos y otros especialistas es esencial para detectar y tratar estos problemas.

Síndrome de Párpado Flácido: Una señal de alerta

La prevalencia del síndrome de párpado flácido en pacientes con SAHOS varía entre el 2.3% y el 32.6%. Descrito por primera vez en 1981, esta condición se presenta en hombres con sobrepeso y molestias oculares. Los párpados superiores de estos pacientes son notablemente

elásticos y se evierten fácilmente con una mínima tracción. La inflamación en la región tarsal, conocida como conjuntivitis papilar tarsal, es común. Los síntomas incluyen irritación ocular crónica, enrojecimiento, fotofobia y secreción mucoide abundante. El signo clínico más evidente es la fácil eversión del párpado. Los pacientes también pueden presentar ptosis palpebral mecánica, dermatochalasis y blefaritis. Aunque la incidencia de este síndrome es baja entre los pacientes con SAHOS, casi todos los pacientes con párpado flácido tienen SAHOS. Otros factores de riesgo incluyen obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemia.

El tratamiento incluye:

• Lubricantes tópicos

• Parches oclusivos nocturnos

• Cirugía para corregir la hiperlaxitud palpebral

El uso de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) mejora significativamente los síntomas.

Glaucoma: El Enemigo silencioso

El glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva que daña el nervio óptico, causando pérdida irreversible del campo visual y de la agudeza visual. Suele desarrollarse de manera asintomática, y cuando los pacientes se dan cuenta, ya es muy limitante. Es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo.

En pacientes con SAHOS, el glaucoma es típicamente de ángulo abierto y puede o no estar asociado con un aumento de la presión intraocular (PIO). Las teorías sobre su origen incluyen la mecánica, relacionada con el aumento de la PIO, y la vascular, que sugiere una hipoperfusión de la cabeza del nervio óptico debido a la hipoxemia y fluctuaciones de la presión arterial durante las apneas.

El tratamiento se centra en reducir la PIO, incluso si está dentro del rango normal, mediante gotas antihipertensivas, láser o cirugía.

Neuropatía Óptica Isquémica (NOI):

Un Peligro oculto

El papiledema, un edema del disco óptico debido a hipertensión intracraneal, tiene una relación conocida con SAHOS. Los primeros casos documentados mostraron resolución del papiledema tras el tratamiento del SAHOS. Durante las apneas, se registran elevaciones significativas de la presión intracraneal, posiblemente debido al aumento del flujo sanguíneo causado por la hipercapnia.

El tratamiento del papiledema en pacientes con SAHOS incluye el uso de CPAP. Una vez controlada la presión intracraneal, la apariencia del disco óptico retorna a la normalidad en 6 a 8 semanas.

Complicaciones Oculares del Uso de CPAP

El uso de CPAP también puede causar problemas oculares como conjuntivitis bacteriana, queratitis bacteriana y vascularización limbar, debido a la fuga de aire de la máscara y el movimiento retrógrado del aire y secreciones nasales hacia el ojo.

Recomendación

Final

Se recomienda encarecidamente que todos los pacientes con diagnóstico de SAHOS se sometan a una evaluación oftalmológica. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir complicaciones serias y preservar la salud visual.

Dr. Faroche Melgen

Oftalmólogo farochemelgen@hotmail.com @consultoriodrfarochemelgen

Bronquiolitis en niños:

¿Qué

debes saber como padre?

La bronquiolitis es una de las infecciones virales más comunes en pediatría.

El Virus Sincitial Respiratorio (VRS) es la causa más común de infecciones del sistema respiratorio inferior en los bebés y en los niños pequeños, y es uno de los virus que causa los resfriados. Cuando entra a los pulmones y a las vías respiratorias, es con frecuencia responsable de la bronquiolitis y de la neumonía en los niños menores de un año. De hecho, la incidencia más alta de la enfermedad por el VRS ocurre en los bebés a partir de los dos meses hasta los ocho meses de edad. El VRS es también la causa

más común de hospitalización de los bebés menores de un año. Es una infección altamente contagiosa que ocurre más a menudo durante los meses de otoño y primavera. El virus causa síntomas tales como congestión o goteo nasal, acompañado o no por dolor de garganta, tos leve y a veces por fiebre. Otros virus como el de la influenza, el virus de parainfluenza y el metaneumovirus están relacionados con la bronquiolitis.

¿Qué

ocurre cuando un bebé tiene bronquiolitis?

La bronquiolitis hace que los bronquiolos (los pequeños tubos para respirar de los pulmones) se inflamen. Esto provoca que se dificulte el flujo de aire a través de los pulmones, haciendo que sea difícil respirar. Ocurre con mayor frecuencia en bebés porque sus vías respiratorias son más pequeñas y se obstruyen con mayor facilidad que en niños mayores.

¿Qué causa la bronquiolitis?

Los bebés con infección causada por el VRS tienen más probabilidades de contraer bronquiolitis con sibilancias y dificultad para respirar. La mayoría de los adultos y muchos niños mayores con infecciones causadas por el VRS simplemente contraen un resfriado. El VRS se disemina por contacto directo con la mucosa o la saliva de una persona infectada. Con frecuencia se disemina entre los familiares y en los centros de atención infantil.

Signos y síntomas de la bronquiolitis

La bronquiolitis suele comenzar con signos de resfriado, como por ejemplo goteo nasal, tos leve y fiebre. Luego de 1 o 2 días, la tos puede empeorar y los niños comenzarán a respirar con mayor rapidez. Los siguientes signos pueden significar que su bebé tiene dificultades para respirar:

Ensanchamiento de las fosas nasales y apretar los músculos debajo de la caja torácica para intentar que entre y salga más aire de sus pulmones.

Apretar los músculos del estómago al respirar.

Emitir un sonido agudo como un silbido (sibilancia) al exhalar.

Tener dificultades para beber porque se les hará difícil succionar y tragar.

Un tinte azulado alrededor de los labios y las puntas de los dedos, lo cual indica que no hay una adecuada oxigenación.

Tome en cuenta si su hijo presenta cualquiera de los siguientes síntomas de deshidratación:

• Bebe menos de lo normal.

• Boca seca.

• Llora sin lágrimas.

• Orina con menos frecuencia de lo normal.

¿Se puede tratar la bronquiolitis en casa?

No existe un tratamiento específico para el VRS ni para otros virus que causan bronquiolitis. Los antibióticos no ayudan porque tratan enfermedades causadas por bacterias, no por virus. Sin embargo, se pueden tratar de aliviar los síntomas.

Aliviar la congestión nasal:

Para disminuir la mucosidad, se pueden utilizar gotas nasales de solución salina recomendadas por el pediatra. Nunca utilizar gotas nasales que contengan medicamentos o que no hayan sido recetadas por el médico. Aspirar la nariz de su bebé con un succionador ayudará a extraer la mucosidad que está obstruyendo la nariz.

Esto funciona mejor en los primeros 6 meses de edad de su bebé.

Control de temperatura:

Utilice antipiréticos recomendados por su pediatra.

Impedir la deshidratación:

Mantenga una adecuada ingesta de líquidos. Es posible que prefiera líquidos claros más que leche o fórmula, y que se alimente más despacio o que no tenga ganas de comer.

Algunos niños con bronquiolitis necesitan recibir tratamiento en un hospital por problemas respiratorios o deshidratación. Los problemas respiratorios podrían requerir oxígeno y medicamentos intravenosos.

¿Cómo impedir que su bebé contraiga bronquiolitis?

Los mejores pasos que puede dar para reducir el riesgo de que su bebé contraiga una infección causada por el VRS u otros virus que causan la bronquiolitis incluyen:

Asegurarse de que todos se laven las manos antes de tocar a su bebé.

Limitar la exposición de su bebé a aglomeraciones, a otros niños y a personas resfriadas. No mande a sus hijos a la escuela ni a la guardería cuando estén enfermos.

La lactancia materna puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de los niños y reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

Mantener al día las vacunas para prevenir enfermedades respiratorias graves como la gripe.

Si su hijo presenta síntomas de bronquiolitis, es importante consultar a su médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Nuevas formas de proteger a los bebés del VRS:

Existen actualmente dos formas en Estados Unidos de cómo proteger a su bebé: recibiendo la vacuna del virus durante el embarazo o al momento de su bebé nacer.

Vacuna contra el VRS durante el embarazo:

Las embarazadas pueden recibir la vacuna entre las semanas 32 y 36 de embarazo si su bebé nacerá durante la temporada de VRS. La vacuna reduce el riesgo de hospitalización en los bebés en un 57% durante los primeros seis meses después del nacimiento.

Vacuna contra el VRS para bebés:

Para los bebés y algunos niños pequeños se puede administrar una vacuna contra el VRS en forma de inyección, y puede incluirse con o entre las vacunas de rutina de su bebé. Se ha demostrado que reduce en aproximadamente un 80% el riesgo de hospitalizaciones y visitas de atención médica relacionadas con el VRS en bebés.

Dra. Crystal Castellanos

Pediatra info@neopediatrica.com

Abordaje integral diagnóstico y tratamiento de las

varices de las piernas

Las varices de las piernas representan una condición vascular prevalente que no solo afecta la apariencia estética, sino también la salud y la calidad de vida de quienes las padecen. Para comprender y abordar de manera efectiva esta afección, es crucial considerar tanto los síntomas y signos característicos como las opciones de diagnóstico y tratamiento disponibles. En este contexto, el radiólogo vascular e intervencionista emerge como un actor clave en el manejo integral de las varices de las piernas.

Síntomas y signos de las varices de las piernas

Las varices de las piernas pueden manifestarse con una variedad de síntomas y signos, que pueden variar en intensidad y gravedad.

1. Dolor y sensación de pesadez: Muchos pacientes experimentan dolor en las piernas, que puede variar desde molestias leves hasta malestar severo. Esta sensación a menudo se describe como una pesadez o una sensación de plenitud en las piernas, especialmente después de períodos prolongados de estar de pie o sentado.

2. Inflamación:

La acumulación de líquido en los tejidos circundantes puede llevar a la hinchazón de las piernas, especialmente al final del día. Esta inflamación puede ser más pronunciada alrededor de los tobillos y las pantorrillas.

3. Calambres nocturnos:

Algunos pacientes experimentan calambres musculares en las piernas, especialmente durante la noche. Estos calambres pueden ser dolorosos y pueden interferir con el sueño.

4. Cambios en la piel:

Las varices avanzadas pueden causar cambios en la piel de las piernas, incluida la pigmentación irregular, la sequedad, la picazón y la formación de úlceras venosas.

5. Venas varicosas visibles:

La presencia de venas dilatadas y retorcidas en las piernas es uno de los signos más evidentes de varices. Estas venas a menudo son visibles a simple vista y pueden aparecer de color azul oscuro o morado.

Diagnóstico de las varices de las piernas

La ecografía vascular se ha convertido en la herramienta de diagnóstico de elección para las varices de las piernas. Este método no invasivo permite una visualización detallada de la anatomía venosa, identificando las venas afectadas, la dirección del flujo sanguíneo y la presencia de cualquier anomalía, como

obstrucciones o insuficiencia valvular. La capacidad de realizar una evaluación dinámica en tiempo real hace que la ecografía vascular sea invaluable en la planificación del tratamiento.

Tratamiento de las varices de las piernas

El tratamiento de las varices de las piernas ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas, alejándose de los enfoques quirúrgicos invasivos hacia opciones menos invasivas y más efectivas. Aquí es donde el radiólogo vascular e intervencionista desempeña un papel crucial.

Conclusiones

Las varices de las piernas representan una condición vascular común que puede tener un impacto signifcativo en la calidad de vida de los pacientes. El reconocimiento temprano de los síntomas y signos característicos, junto con un diagnóstico preciso y un tratamiento individualizado, son fundamentales para mejorar los resultados clínicos y reducir las complicaciones a largo plazo. En este contexto, el papel del radiólogo vascular e intervencionista es esencial, ya que su experiencia y habilidades en el manejo de procedimientos guiados por imagen juegan un papel central en el abordaje integral de las varices de las piernas.

1. Escleroterapia:

Este procedimiento implica la inyección de una solución esclerosante en las varices, lo que induce su cierre y eventual reabsorción por el cuerpo. El uso de guía ecográfica durante la escleroterapia permite una precisión mejorada, asegurando que se trate específicamente la vena afectada, minimizando el riesgo de complicaciones y maximizando los resultados.

2. Ablación endovenosa con láser o radiofrecuencia: Estos métodos implican la inserción de una sonda especial en la vena afectada, seguida de la aplicación de calor (en el caso de la ablación con láser) o energía de radiofrecuencia (en la ablación con radiofrecuencia). Esto hace que la vena se cierre y se colapse, redirigiendo el flujo sanguíneo a venas sanas cercanas. Nuevamente, la guía ecográfica desempeña un papel esencial en la colocación precisa de la sonda y en la evaluación de los resultados.

Dr. Mauricio Morel

Radiólogo / Intervencionista info@drmauriciomorel.com

Un viaje natural en la vida de la mujer Menopausia: Entendiendo la

La menopausia ha llegado a ser uno de mis temas favoritos, yo le llamo la etapa incomprendida de la vida, donde en realidad pasamos más de 30 a 35 años en esta etapa, y lo irónico es que preparamos a las adolescentes tanto para la menstruación y a veces solo menstruamos 25 a 35 años.

O sea que duramos más tiempo sin menstruar que menstruando.

La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el fin de su ciclo menstrual y su capacidad reproductiva. Ocurre normalmente entre los 45 y 55 años, aunque puede variar. Si ocurre antes de esta edad toma otro nombre: “Falla ovárica Prematura” o menopausia a destiempo, como me gusta llamarle. Se diagnostica oficialmente después de 12 meses consecutivos sin menstruar.

Síntomas comunes de la menopausia:

Sofocos y sudores nocturnos: Los famosos “calores”. Sensación repentina de calor, a menudo seguida de sudor y, a veces, escalofríos.

Problemas del sueño: Insomnio o dificultad para conciliar el sueño, despertarse repetidamente durante la noche.

Cambios emocionales: Incluyen labilidad emocional, irritabilidad, deseos inexplicables de llorar, ansiedad y depresión.

Problemas con la memoria y la concentración: Dificultad para concentrarse y olvidos frecuentes.

Sequedad vaginal y problemas sexuales: Disminución de la lubricación vaginal

y posible dolor durante las relaciones sexuales, infecciones urinarias recurrentes postcoitales.

Cambios en el ciclo menstrual: Periodos más irregulares antes de que cesen completamente.

Dolores musculares y/o articulares, dolores de cabeza, hormigueo.

Aumento de peso y dificultad para mantener el peso.

La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer y no requiere tratamiento, salvo que los síntomas sean molestos o interfieran con la calidad de vida. Existen diferentes tratamientos y estrategias para manejar los síntomas de la menopausia, incluyendo cambios en el estilo de vida, terapias hormonales y otros tratamientos médicos. Hay diferentes enfoques para tratar los síntomas de la menopausia, que incluyen opciones médicas y cambios en el estilo de vida.

Opciones de tratamiento

1. Terapia Hormonal (TH):

• Terapias solo con Estrógeno:

locales o sistémicos. Se prescribe solamente para mujeres que han tenido una histerectomía.

• Terapia de Estrógeno

Progestina: Recomendada para mujeres que aún preservan su útero intacto para prevenir el cáncer de endometrio.

• Pellets: (son implantes subdérmicos que liberan hormonas de manera continua en el cuerpo), mal llamados “chip de la juventud”. Estos pueden ser de estrógenos, progesterona y testosterona, solos o en una combinación de estas hormonas.

Ventajas de los pellets hormonales

Liberación Constante: Proporcionan una liberación continua y constante de hormonas, lo que puede ayudar a mantener niveles hormonales más estables en comparación con otros métodos.

Conveniencia: Una vez insertados, los pellets pueden durar entre 3 y 6 meses, evitando la necesidad de aplicaciones diarias o semanales de hormonas.

Eficacia: Son eficaces para el alivio de síntomas de la menopausia, como sofocos, cambios de humor, pérdida de libido y sequedad vaginal.

Desventajas y consideraciones

Procedimiento Invasivo: Aunque es un procedimiento menor, la inserción de los pellets implica una pequeña incisión y puede causar molestias en la zona de inserción.

Riesgo de Infección: Existe un pequeño riesgo de infección en el sitio de inserción.

Dificultad para Ajustar la Dosis:

Una vez insertados, los pellets no se pueden retirar fácilmente si se necesita ajustar la dosis.

Efectos Secundarios: Al igual que otros tratamientos hormonales, pueden tener efectos secundarios como aumento de peso, cambios en el estado de ánimo, acné, aumento de la velocidad del crecimiento del vello y de su textura, y aumento del tamaño del clítoris.

Todas estas terapias son efectivas para aliviar los síntomas vasomotores causados por la ausencia de hormonas, es decir, van a mejorar los sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y otros síntomas.

2. Medicamentos no hormonales

Antidepresivos:

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) pueden ayudar con los sofocos y los cambios de humor. Además, la Gabapentina puede ser eficaz para reducir los sofocos en algunas mujeres.

3. Tratamientos locales

• Lubricantes y Humectantes

Vaginales: Ayudan a aliviar la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales.

• Terapia Estrogénica Vaginal: Consiste en cremas, anillos o tabletas estrogénicas que se aplican directamente en la

vagina para aliviar la sequedad y la irritación.

4. Modificaciones del estilo de vida

• Dieta Balanceada y Ejercicio Regular: Mantenerse activa físicamente, especialmente aumentar la masa muscular mediante ejercicios de musculación, es vital para no perder masa muscular. Además, seguir una dieta rica en calcio y vitamina D puede disminuir la pérdida ósea y reducir el riesgo de deterioro cognitivo, demencia, Alzheimer y Parkinson.

• Evitar Desencadenantes de Sofocos: Como el alcohol, el

de soja o el cohosh negro. Sin embargo, es importante hablar con un médico antes de comenzar cualquier suplemento.

• La terapia hormonal (TH) se utiliza principalmente para aliviar los síntomas de la menopausia y otras condiciones que afectan el equilibrio hormonal en el cuerpo.

Beneficios de la terapia hormonal

Alivio de los Sofocos y Sudores

Nocturnos: La TH puede reducir significativamente la frecuencia y la intensidad de los sofocos y sudores nocturnos, mejorando la calidad de vida y el sueño.

Prevención de la Osteoporosis: La TH puede ayudar a prevenir la pérdida ósea y reducir el riesgo de fracturas asociadas con la osteoporosis, una condición común después de la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno.

Mejora del Estado de Ánimo y el Sueño: La TH puede ayudar a aliviar los cambios de humor, la depresión y la ansiedad relacionados con la menopausia. También puede mejorar la calidad del sueño, reduciendo el insomnio y otros trastornos del sueño.

Mejora de la Función Sexual: Al mejorar la lubricación vaginal y reducir la incomodidad durante las relaciones sexuales, la TH puede ayudar a mantener una vida sexual saludable y

6. Protección Cardiovascular (en Mujeres Jóvenes):

En mujeres que inician la TH cerca de la menopausia (50-59 años), la terapia estrogénica puede tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Sin embargo, los beneficios disminuyen y los riesgos aumentan con el uso prolongado y en mujeres mayores.

Consideraciones y riesgos

Es importante tener en cuenta que la terapia hormonal también puede tener riesgos. Estos riesgos pueden variar dependiendo de varios factores, como la edad, el historial de salud personal y familiar, y el tipo de terapia hormonal utilizada (terapia combinada vs. solo estrógeno). Algunos de los riesgos asociados pueden incluir:

• Aumento del riesgo de cáncer de mama (especialmente con la terapia combinada de estrógeno y progestina).

• Riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.

• Riesgo de enfermedad cardíaca (especialmente en mujeres mayores que comienzan la TH muchos años después de la menopausia).

• Riesgo de cáncer de endometrio (con la terapia de estrógeno solo en mujeres con útero intacto, sin progestina).

Conclusión:

Dado que los beneficios y riesgos de la terapia hormonal pueden variar ampliamente entre diferentes mujeres, es esencial tener una discusión detallada con un médico. Evaluar tu historial de salud personal y familiar y considerar tus síntomas y necesidades específicas puede ayudar a determinar si la terapia hormonal es adecuada para ti y cuál es la mejor forma de terapia para ti.

Consejos adicionales

• Consulta Médica Regular: Mantente en contacto con tu médico para ajustar el tratamiento según sea necesario.

• Apoyo y Educación: Considera unirte a grupos de apoyo o buscar información educativa sobre la menopausia.

Cada mujer es diferente. Si estás atravesando esta etapa y necesitas orientación, es recomendable que hables con tu médico para encontrar un tratamiento que mejor se adapte a ti, a tus necesidades y estilo de vida.

Dra. Patricia Polanco

Ginecóloga Obstetra, Endocrinología Ginecológica

de la Envidia El Poder

¿Qué es envidiar?

Una serpiente estaba persiguiendo a una luciérnaga. Cuando estaba a punto de comérsela, esta le dijo: “¿Puedo hacerte una pregunta?”

La serpiente respondió: “En realidad, nunca contesto preguntas de mis víctimas, pero por ser tú te lo voy a permitir”. Entonces, la luciérnaga preguntó: “¿Yo te he hecho algo?” “No”, respondió la serpiente. “¿Pertenezco a tu cadena alimentaria?”, preguntó la luciérnaga. “No”, volvió a responder la serpiente. “Entonces, ¿por qué me quieres comer?”, inquirió el insecto. “Porque no soporto verte brillar”, respondió la serpiente.

Envidiar es una emoción que no solo implica anhelar lo que otra persona tiene o querer estar pasando por las mismas circunstancias que el otro; el acto de envidiar implica mucho más, te coloca en un plano de

continua insatisfacción y de queja permanente. La envidia nace de la sensación o de la creencia de que nunca tendrás lo que el otro posee.

Meritxell Hernández afirma que la envidia es “la tristeza por el bien ajeno y el sentir pesar por la felicidad del otro”.

Miles de personas envidian el ascenso de su compañero de trabajo, la belleza y talento de una dama, la brillantez de un estudiante sobresaliente. Nadie envidia a un miserable ni a un mendigo, sino al que exhibe excelencia, triunfos y éxitos. Muchos crímenes han comenzado a tejerse en las mentes oscuras de psicópatas envidiosos. El envidioso habitualmente está acompañado del resentimiento social y los sentimientos de inferioridad. Son seres, como diría mi amigo Yaqui Núñez, “derrotados del éxito ajeno”.

Napoleón Bonaparte

“La envidia es una declaración de inferioridad”

El pensador Antonio de Solís

“La envidia es la ira de los

¿La envidia tiene sexo?

Solo en las largas conversaciones telefónicas, hablando de las cirugías plásticas de sus amigas y de los chismes de pareja, se especula que la enfermedad es más prevalente en Eva que en Adán.

Francisco de Quevedo dijo: “La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come”. William Shakespeare calificó la envidia como “una esencia tan etérea que no es más que una sombra de una sombra”.

Autoanálisis

Responde estas preguntas como forma de autoanálisis:

1

Si un amigo cercano tiene éxito profesional, ¿te sientes mal?

7

2

3

Cuando un cercano a ti actúa de una forma loable, ¿te cuesta felicitarlo?

8

¿Criticas a gente famosa y a personas que no conoces?

4

¿Te sientes mal cuando alguien alaba en tu presencia a un amigo en común?

9

¿Te alegra que alguien que ha triunfado esté pasando por un momento difícil?

¿Te sientes mal si te tratan de la misma manera que a otra gente?

10

¿Alguna vez has pensado que tus amigos no saben lo que vales?

Si acumulas más de 4 puntos, revísate, pues puedes ser portador, a veces sin darte cuenta, de la ENVIDIA.

¿Cuándo en tu trabajo alguien dedica más tiempo a tu compañero que a ti, te sientes mal?

5

¿Sientes que no recibes el mismo afecto que muchos de tus amigos?

Dr. César Mella

6

En las reuniones sociales, ¿te gusta destacarte y ser el centro de la atención?

Médico Psiquiatra

Referencias

Stamateas, Bernardo. “Gente Tóxica”, pág. 27.

Durante las últimas 3 décadas de grandes avances en la Medicina Materno Fetal la realización de la sonografía obstétrica de rutina en el tercer trimestre había proporcionado datos de la estimación del bienestar fetal como su objetivo principal. El crecimiento del volúmen de datos en los diferentes centros especializados y la aparición de criterios y consesos de sólida estimación, han contribuído a que la sonografía obstétrica del tercer trimestre mejorara en su precisión diagnóstica para anomalías fetales, detección de fetos pequeños para la edad gestacional, detección de fetos grandes para la edad gestacional así como predicción de resultados perinatales adversos, llevando entonces a la necesidad de nuevos cambios en la sugerencia de realización de las mismas.

Sólo en este año 2024 en curso, la opinión clínica-académica de 2 de las entidades más importantes del ultrasonido obstétrico mundial, han manifestado la necesidad de

adaptación de nuevos cambios en la forma de evaluación, indicación, y beneficios de la misma. La Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología (ISUOG, por sus siglas en inglés) y Fetal Medicine Foundation, han presentado resultados contundentes sobre los beneficios y la individualización de cada paciente evaluada en el tercer trimestre de gestación.

Basados en la inversión de la pirámide en el control prenatal, descrita por el Dr. Kypros Nicolaides hace 13 años, donde la debida evaluación especializada nos sugiere estudios sonográficos detallados desde el primer trimestre de gestación.

Hoy día la relevancia de una evaluación más detallada en el tecer trimestre considera muchos antecentes obstétricos y demográficos maternos, que ha tomado un curso imporante en el diagnóstico de condiciones tales como alteraciones de insercción placentaria, crecimiento fetal, y anomalías fetales que sólo aparecen de manera tardía cercanas a las 36 semanas de gestación, contribuyendo en la disminución del 80% de los óbitos fetales a término.

Pirámide de atención prenatal

Sonografía del tercer trimestre

Las indicaciones de la sonografía del tercer trimestre buscan evaluar la viabilidad fetal, la presentación fetal, la anatomía, el crecimiento, el volumen del líquido amniótico, la ubicación de la placenta y el Doppler fetoplacentario, que si bien están indicada entre las 32 y 36 semanas, esta decisión debe basarse en función de las características maternas y fetales individuales, el nivel de riesgo del embarazo así como los objetivos y recursos locales, como muy bien lo establece la ISUOG.

Detección de anomalias fetales

El 30% de las anomalías fetales tienen ratio de detección durante el tercer trimestre. La evolución natural dichas patologías describen su aparición por primera vez sólo en éste período, comprendiendo entonces que son entidades no detectables ni visibles durante la sonografía morfológica. Estudios presentados por los diferentes grupos europeos demuestran que cuadros de anomalías urogenitales tales como hidronefrosis, se detectarán en el 55% de las veces durante el tercer trimestre. Patologías del sistema nervioso central que incluyen ventriculomegalias con un 11% de aparición en éste período, además de patologías cardíacas en un 14%. Un ejemplo muy específico de detección de anomalía exclusiva a esta edad gestacional son los quistes de ovario fetal, los cuales en manos expertas tienen un tasa de

detección de 100% en la semana 36 de gestación.

Detección de placenta previa y espectro de acretismo placentario

La ubicación placentaria debe evaluarse en cualquier sonografía realizada en el tercer trimestre (28 semanas), identificando entonces la posición de la placenta con respecto al orificio cervical interno, mediante la vía transvaginal, permitiendo una localización más precisa del sitio placentario, disminuyendo la complicación del abordaje

transabdominal, teniendo de esta manera un valor predictivo positivo del 99% en los casos de sospecha de placenta previa. Ahora bien, si consideramos las tasas de antecedentes de cesárea anterior en nuestra localidad, donde la cicatriz uterina previa representa un

factor de riesgo de espectro de acretismo placentario, además de las intervenciones ginecológicas como miomectomías o legrados múltiples, esta misma evaluación permitirá entonces una mejor sospecha del diagnóstico prenatal de esta condición, la cual se asocia con una alta mortalidad hemorrágica y donde hoy día con una debida sonografía del tercer trimestre la tasa de detección de acrestimo placentario en pacientes con factores de riesgo es alrededor del 90%. Estas pacientes deben ser referidas para una evaluación especializada y deben considerarse como un caso potencial de acretismo placentario para ser manejadas por un equipo multidisciplinario con experiencia en el abordaje quirúrgico de ésta condición.

Placenta normal

Placenta previa marginal

Placenta previa completa

Presentación fetal, crecimiento fetal, resultados perinatales

Sabemos que las presentaciones de nalgas tienen un indice de mortalidad y morbilidad 2 veces más alto que las presentaciones cefálicas cuando no son diagnósticadas prenatalmente, y la detección de fetos pequeños o grandes para la edad gestacional en la población general puede ser más precisa cuando el examen se realiza a las 36 semanas de gestación. Tomando en cuenta ello, las anormalidades del crecimiento fetal también asociadas con un aumento de la mortalidad y la morbilidad perinatal, debe realizarse con un diagnóstico de ambos parámetros que nos permitirá un manejo más adecuado e individualizado de la condición fetal. Entendiendo que el uso de Doppler en dichas evaluaciones representa un valor necesario sobre cualquier otra prueba, y más aún cuando hay condiciones de restricción de crecimiento intrauterino fetal donde la combinación de la evaluación cerebral fetal y territorio placentario (Ratio Cerebro Placentario), toman cada vez más fuerza en valores de predicción de morbilidad como lo demuestra el Estudio Ratio 37 publicado recientemente. Sin olvidar además, que cuando el crecimiento de la placenta alcanza sus límites a término, las vellosidades terminales se sobrecargan con un espacio intervelloso disminuido, lo que provoca insuficiencia respiratoria de la placenta y contribuye a la hipoxia intervellosa y al estrés del sincitiotrofoblasto, conllevando mortinatos a término inexplicables,

o muerte fetal en embarazos prolongados.

Es por todo ello, que considerar la debida evaluación sonográfica obstétrica especializada en el tercer trimestre representa hoy

Dr. Ramiro Díaz Primera

Especialista en ginecología y obstetricia, medicina materno fetal

Dra. Carolina Aquino

Dirección médica / Radiología general y sonografía

una necesidad introducida en los protocolos actuales, que conlleva a una valoración en la semana 36 de gestación para el soporte de conductas obstétricas a seguir y mejoría de los resultados perinatales.

Especialista en medicina materno fetal, early screen, sonografías obstetricas, morfológicas y ginecológicas Dr. José De Lancer

Dra. Jacqueline Abreu

Sonografía general

MedicalNet Torre A, 7mo piso 809-566-8744

Biopsia por fusión el diagnóstico de transperineal y su importancia en cáncer de próstata

En República Dominicana, la tasa de incidencia fue de 4808 casos para 2020, dicha cifra impulsó que dentro del esquema de salud pública se hagan esfuerzos de mayor envergadura para realizar el diagnóstico temprano con un sinfín de campañas audiovisuales en las cuales se le recuerda a la población la importancia de ir al urólogo de manera preventiva y, sobre todo, se hace énfasis en que su conocimiento a tiempo garantiza en un alto porcentaje la curación de la población, con altos estándares de calidad de vida.

Actualmente, tenemos una serie

de estudios clínicos que nos dan luces acerca de la probabilidad de que nuestros pacientes tengan esta enfermedad. Para empezar, se inicia con el examen físico, piedra angular en la probable determinación de este padecimiento, ya que nos da información valiosa en cuanto a las características de la glándula, es decir, su presencia y apariencia con bajo costo económico para el paciente. A esta evaluación se le agrega el antígeno

El cáncer de próstata a nivel mundial es catalogado como la afección más frecuente en el hombre.

prostático, que se realiza en sangre y, gracias a su especificidad por la próstata, nos sugiere si algo puede estar ocurriendo en la misma, haciendo que investiguemos a fondo para el descarte del cáncer. Ahora bien, estos estudios iniciales nos orientan, pero no son suficientes para realizar el diagnóstico preciso. Anteriormente, los pacientes sospechosos debían ir a biopsia prostática, que es la confirmación por muestras de tejido que nos indica si hay presencia de malignidad, pero teníamos el problema de un número importante de pacientes con biopsias negativas que no debían someterse a la misma. De allí surgieron varias inquietudes por tener una evaluación más precisa y determinante para cualquier diagnóstico, y se desarrollaron estudios de imágenes que nos ayudan a evaluar si realmente el paciente es candidato a la realización de la biopsia o si puede prescindir de ella y así no hacer el procedimiento en pacientes que no lo ameritaban. Este estudio es la resonancia multiparamétrica de próstata, que evalúa los parámetros morfológicos, funcionales

y moleculares, con una disminución de la realización de biopsias innecesarias en un 20%.

La ventaja de tener candidatos a biopsias con evidencia y gran probabilidad de padecer cáncer no solo se queda en imágenes, sino que también incorporamos las nuevas tecnologías en software de computación y así fusionamos las imágenes de resonancia en tiempo real con la ecografía, realizando la toma de material de manera certera en los lugares sospechosos de cáncer. De allí se origina el término biopsia prostática por fusión. Esta tecnología nos ha dado la oportunidad de ser mucho más eficaces y exactos en el diagnóstico, abriendo a su vez nuevas opciones terapéuticas focalizadas en el tratamiento de la próstata.

¿Cómo hacemos el procedimiento?

Una vez realizada la resonancia multiparamétrica de próstata en el paciente que tiene sospecha de un probable tumor en la clasificación de PIRADS, se procede a una verificación de la resonancia y realización del plan de trabajo sobre las áreas de la glándula con posible lesión más tomas aleatorias en la misma, ya que por definición el cáncer de próstata es multifocal. Posteriormente, se toman muestras bajo la modalidad transperineal, debido a que nos da una mejor accesibilidad a todas las áreas de la glándula y sin ningún riesgo de infección, ya que no se involucra el recto en el desarrollo de esta prueba, proporcionándole al paciente una rápida recuperación e incorporación a las actividades cotidianas.

Una vez analizadas las muestras, no solo tenemos un diagnóstico claro, sino que conocemos de primera mano el lugar preciso en donde se encontraba la lesión, y esto nos permite realizar mejor la planificación del tipo de tratamiento que vamos a aplicarle al paciente, con la opción de preservar los nervios que pasan cerca de la próstata, los cuales están vinculados al fenómeno de la erección si decidimos una cirugía radical de próstata, o por el contrario, la opción de dar tratamiento focal en la misma bajo supervisión frecuente en casos específicos que califican a este tipo de manejo.

Conclusión

La biopsia por fusión transperineal de próstata nos da ventajas claras en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, tanto médico como quirúrgico, con una tasa de complicaciones muy baja, lo que hace que sea una opción superior a la clásica biopsia transrectal, ofreciéndole a los pacientes mejores alternativas de procedimientos que garanticen su calidad de vida.

Dr. Nelson Arturo Medero

Urólogo, Endourólogo, Laparoscopista, Robótica, Urología Mínimamente Invasiva

TAMIZAJE YCARACTERIZACIÓ N

DENEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS

Utilidad clínica de la citometría de flujo

Mediante la citometría de flujo es posible caracterizar inmunofenotípicamente las diferentes poblaciones de células hematológicas presentes en una muestra clínica, permitiendo así diferenciar las células cancerosas de las normales, prediciendo el comportamiento clínico, pronóstico y el tratamiento de las neoplasias hematológicas.

¿Qué son las neoplasias hematológicas?

Las leucemias, linfomas y mieloma son consecuencia de una multiplicación celular anómala y descontrolada de células hematológicas clonales. Estas células anormales proliferan y dejan de llevar a cabo su función normal. Al no morir al mismo ritmo que las células normales, se acumulan en la médula ósea, en los ganglios linfáticos o en otros tejidos en los que van multiplicándose. A medida que aumenta el número de células en la médula ósea, las células normales quedan desplazadas por las cancerosas, inhibiéndose la producción de las primeras.

Referencia

Laboratorio Clínico ha introducido la citometría de

flujo, como una moderna metodología que marca el inicio de la medicina personalizada

o medicina de precisión en el país.

Esta caracterización permite identificar patrones de expresión de marcadores asociados con enfermedades hematológicas malignas como los encontrados en casos de leucemias agudas, síndromes linfoproliferativos crónicos y desórdenes de células plasmáticas.

Mediante la citometría de flujo también es posible diagnosticar la Enfermedad Medible Residual, antes conocida como Enfermedad Mínima Residual, que no es más que la cantidad de células malignas detectadas durante o después del tratamiento. Con esta prueba se puede detectar un número muy pequeño de células cancerosas que permanecen en el cuerpo durante el tratamiento o después de este. Comprobar si hay enfermedad residual medible ayuda a planificar el tratamiento, determinar si el tratamiento es eficaz, si el cáncer volvió, o establecer un pronóstico.

Esta metodología se caracteriza por ser:

• Rápida (4-24 horas)

• Sensible y específica

• Versátil y costo relativo bajo

• Alto valor clínico

Con la disponibilidad de esta metodología en el país, se garantiza mejoras en el diagnóstico, debido a menor pérdida celular, mayor sensibilidad, y además elimina costos de transporte internacional.

Pruebas disponibles tanto en sangre periférica como en médula ósea:

1. TAMIZAJE NEOPLASIA HEMATOLÓGICA EN MÉDULA ÓSEA

2. TAMIZAJE NEOPLASIA HEMATOLÓGICA EN SANGRE

3. TAMIZAJE Y CARACTERIZACIÓN LEUCEMIAS AGUDAS

4. TAMIZAJE LEUCEMIAS LINFOCÍTICAS AGUDAS

5. TAMIZAJE LEUCEMIA PEDIÁTRICA AGUDA

6. TAMIZAJE Y CARACTERIZACIÓN GAMMAPATÍA MONOCLONAL

7. TAMIZAJE Y CARACTERIZACIÓN DE SÍNDROME LINFOPROLIFERATIVO CRÓNICO

8. TAMIZAJE ENFERMEDAD MEDIBLE RESIDUAL (LLAB)

Estas pruebas se encuentran acreditadas CAP por el Colegio Americano de Patólogos, y disponibles en la red de sucursales de Referencia Laboratorio Clínico. El tiempo de entrega de resultados, no excede las 48 horas después de la toma de muestra, permitiendo así ahorrar un tiempo valioso para el paciente.

Av. Luperón No.3, Esq. Mirador Sur, Zona Industrial de Herrera, Sto. Dgo.

(809) 221-5545 @labreferencia www.labreferencia.com

La Urología ha sido y es pionera en la incorporación de los últimos avances tecnológicos y referente para muchas otras disciplinas médico-quirúrgicas. Es una especialidad con una historia que parte del antiguo Egipto, donde ya se practicaba la circuncisión y se conocía perfectamente la hematuria (sangre en la orina) y la litiasis vesical (piedra en la vejiga), y culmina a principios del siglo XX con la incorporación de la ingeniería mecánica y los primeros pasos de lo que conocemos hoy como cirugía mínimamente invasiva.

En la actualidad, la medicina ha experimentado un cambio significativo gracias a los avances tecnológicos que han reformulado la manera en que se abordan y tratan diversas enfermedades. Sobre este aspecto, la urología, siendo la rama de la medicina que

se encarga de los problemas y el buen funcionamiento del sistema urinario en hombres y mujeres, el abordaje quirúrgico de la glándula suprarrenal, así como el sistema reproductor masculino, no se ha quedado atrás. La tecnología de vanguardia juega un rol crucial en la detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento efectivo en un gran número de patologías urológicas.

En la actualidad, los avances en los equipos de alta tecnología han demostrado ser muy útiles en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías urológicas (ejemplo de ello es la biopsia de próstata por fusión en el cáncer de próstata). La endourología, una subespecialidad de la urología (que se encarga del manejo por vías naturales, o sea, el ascenso desde el meato urinario hasta los riñones para tratar patologías litiásicas, así como crecimientos de la próstata) ha experimentado un gran avance gracias a la tecnología de imágenes con alta definición y 3D, así como el uso de material adaptado en todos los procesos.

Estos métodos permiten a los médicos visualizar el interior del sistema urinario sin recurrir a intervenciones quirúrgicas invasivas. En el caso de patologías más complejas, como los cálculos renales, el desarrollo de nuevos endoscopios (cistoscopio, ureteroscopios) y fibras flexibles, ha hecho que el abordaje sea cada vez menos traumático para llegar donde ellos están. El desarrollo del láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) ha revolucionado la forma en que se destruyen los cálculos del sistema urinario, reduciendo así la necesidad de cirugías invasivas de mayor envergadura. Además, se han introducido diferentes formas de tratamiento para el crecimiento de la próstata, desde la vaporización con energía láser o bipolar en la próstata, la resección con energía bipolar, la enucleación de la próstata con láser ya sea de Holmium (que es la técnica más versátil) como de Thulium, y más recientemente la técnica de disminución del volumen prostático con la aplicación de vapor de agua (REZUM), siendo técnicas menos invasivas y efectivas para tratar los problemas de próstata, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Los conocimientos de la anatomía y de las patologías urológicas han permitido avanzar en la búsqueda de tecnología que permitiera no solo ampliar el conocimiento en torno a las mismas, sino la curación y el tratamiento de los pacientes. En las últimas décadas, muchas innovaciones han cobrado protagonismo en la urología; la más novedosa, desde el punto de vista tecnológico, ha sido la incorporación del sistema robótico Da Vinci en la práctica quirúrgica.

“El hombre ha querido crear a una criatura a su imagen y semejanza.”
- Miguel Ángel (Italia 1475-1564)

Aprobado para el uso en la Urología en 2001 por la FDA, este sistema tiene tres partes fundamentales: los brazos articulados, la consola y la torre de monitorización.

Cuenta con cuatro brazos articulados: dos tienen una función quirúrgica, un tercero donde se encuentra la cámara de vídeo, que permite obtener imágenes estereoscópicas y tridimensionales, y un cuarto brazo que sirve para separar y traccionar. Los brazos del robot permiten al cirujano operar en áreas pequeñas y realizar incisiones muy precisas, eliminando posibles movimientos involuntarios. Tiene una pinza básica y otras accesorias, que se articulan de una forma similar a la mano humana.

La relevancia social de la patología prostática es elevadísima; de hecho, se estima que uno de cada nueve varones es potencialmente portador de un carcinoma de próstata localizado, una patología donde el resultado de la actuación médica no solo influye a nivel oncológico, afortunadamente muy favorable en muchos casos, sino también, y muy importante, en el ámbito funcional, principalmente en la función miccional y en la esfera de la función sexual.

En lo que concierne a la cirugía laparoscópica asistida por robot, supone otra de las transiciones más importantes en la Urología moderna: la utilización del sistema Da Vinci. Este sistema incorpora el desarrollo complementario tanto de la óptica como de la transmisión de imagen por vídeo digital y mezcla materiales tradicionales de instrumentación quirúrgica con sofisticada tecnología robótica y de ordenador. Abre así una nueva frontera en la cirugía mínimamente invasiva, donde ya la cirugía prostática fue pionera, y que en la actualidad experimenta un desarrollo espectacular con una curva de aprendizaje absolutamente diferente a la de las técnicas laparoscópicas.

La Urología ha sido y es pionera en la incorporación de los últimos avances tecnológicos y referente para muchas otras disciplinas médico-quirúrgicas.

La importancia de la tecnología de última generación en urología

permite procedimientos menos invasivos, tiempos de recuperación más cortos, una menor tasa de complicaciones, una estancia hospitalaria menor y resultados más exitosos. Además, mejora la comunicación entre el médico y el paciente al proporcionar imágenes y explicaciones visuales con un mayor conocimiento sobre la condición y el plan de tratamiento en cada patología a tratar.

Dr. Alcedo Fernández

urologiavanzada@dralcedofernandez.com

En Uronet contamos con todas estas herramientas de trabajo para el bienestar y provecho de nuestros pacientes, por lo que te invitamos a visitar a tu urólogo de manera periódica para su evaluación correspondiente o ante cualquier duda. Visítanos y con gusto te ayudaremos a aclarar cualquier inquietud que tengas.

Anestesia regional guiada por sonografía

Un poco de historia

¿Qué

es?

La anestesia regional (dentro de esta, los bloqueos periféricos) consiste en la administración de fármacos anestésicos locales en una zona o nervio a bloquear para así inhibir la respuesta sensitiva y, en algunos casos, motora. Esta es una de las áreas de la anestesiología que ha mostrado un mayor crecimiento en las últimas décadas.

Estos bloqueos se realizaban anteriormente guiados por referencias anatómicas, tomando en cuenta la sensación al atravesar una estructura con la aguja, los calambres referidos por el paciente, abordajes transarteriales y el uso de la neuroestimulación, que consta de pequeños impulsos eléctricos que producen una respuesta según el nervio estimulado. Estas técnicas fueron útiles, pero han quedado desplazadas ya que no había certeza de que el medicamento se estaba depositando realmente en

el lugar adecuado, existiendo la posibilidad de haber movilizado la aguja al momento de la inyección o de haber obtenido una respuesta equivocada, entre otras situaciones que pueden producir fallo o inefectividad en el bloqueo.

El uso del ultrasonido en las punciones para toma de biopsias bajo visión directa comenzó en 1960, y se introdujo a la práctica de la anestesiología en 1990 por anestesiólogos de la Universidad de Viena, Austria. En la década siguiente, anestesiólogos de la Universidad de Toronto, Canadá, iniciaron su uso para describir

detalladamente la anatomía sonográfica de estructuras como el plexo braquial y el nervio femoral.

Avances importantes

Con el paso de los años, el ultrasonido ha presentado muchas mejoras, como una mejor resolución, equipos más portables, agujas especiales y software para el reconocimiento de estas.

El empleo del ultrasonido y sus diferentes herramientas en la anestesia regional ha aumentado significativamente la efectividad de los bloqueos y disminuido la incidencia de complicaciones, ya que permite visualizar en tiempo real el nervio a bloquear y las estructuras cercanas que debemos identificar y evitar puncionar (como por ejemplo, la utilización del Doppler a color para la identificación de arterias y venas), haciendo que estas técnicas sean muy seguras.

Actualidad

Día a día, la anestesiología a nivel mundial se ve cada vez más orientada a la anestesia regional, específicamente a los bloqueos periféricos, como una estrategia tanto anestésica como analgésica, evitando así la llamada “polifarmacia”, que no es más que la utilización de varios medicamentos para este fin, tomando en cuenta que cada uno de estos posee posibles efectos secundarios que pueden afectar la recuperación del paciente.

¿Quiénes son candidatos?

Los bloqueos periféricos tienen escasas contraindicaciones (entre ellas que el paciente no quiera realizarse el bloqueo, coagulopatías, infecciones en el lugar de punción) y pueden realizarse en casi todo tipo de procedimiento quirúrgico, tanto para cirugía ortopédica en las extremidades como para cirugía general en hernias o cirugía de mamas, hasta en neurocirugía. Estos bloqueos forman parte de los llamados “Protocolos ERAS (Enhanced Recovery After Surgery)”, que significan por sus siglas en inglés “Recuperación Mejorada Luego de Cirugía”, los cuales, entre otros aspectos, promueven una analgesia óptima que en primer lugar previene la aparición de complicaciones de diferentes tipos, en segundo lugar permite una movilización temprana y un regreso precoz del paciente a sus actividades diarias, lo cual finalmente reduce el tiempo de estancia hospitalaria y consecuentemente disminuye considerablemente los costos para el paciente.

Experiencia personal

Habiendo realizado la especialidad de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana, Cuba, y siendo el tema de mi tesis el dolor perioperatorio en el paciente con cáncer, tuve la oportunidad de atender pacientes con diferentes enfermedades programados para diversos procedimientos quirúrgicos y evaluar así las distintas técnicas empleadas para

el control del dolor de este tipo de pacientes, obteniendo como resultado que siempre la anestesia y analgesia regional constituyen uno de los pilares para la mejor evolución de estos.

En la actualidad

En el Centro de Cirugía Ambulatoria (CCA) Medicalnet B, realizamos estos bloqueos rutinariamente en los pacientes de cirugía ortopédica. Estos son dados de alta a escasas horas de realizado su procedimiento, refiriendo no sentir dolor alguno y pudiendo iniciar su recuperación y terapias rápidamente, lo cual, junto al excelente trabajo de los cirujanos ortopedas que aquí laboran, ha contribuido a la obtención de mejores resultados y mayor satisfacción de nuestros pacientes.

Dr. Carlos Schrils Molina

Anestesiólogo

ASIA

No me voy a referir a un continente de gran riqueza espiritual, el más grande y poblado de la Tierra y cuna de muchas civilizaciones antiguas. Tampoco me voy a referir a Asia, en el que se hablan numerosas lenguas y es el mayor productor global de alimentos, pero también el mayor consumidor.

Hoy reseño el término ASIA que se acuñó en 2011 como síndrome autoinmune/ autoinflamatorio inducido por adyuvantes, llamado ASIA por sus siglas en inglés, para describir ciertas manifestaciones clínicas, resultado de una respuesta inmune a los adyuvantes, las cuales aparecen con un tiempo de latencia variable, entre 3 semanas y varios años, producto de la interacción entre factores genéticos y ambientales en ciertas poblaciones de riesgo. Es una enfermedad que se puede presentar con una gran gama de adyuvantes que están presentes ampliamente en el mundo de la

medicina, como son, por ejemplo, las vacunas, uno de los mayores logros de salud pública del último siglo al prevenir enfermedades que constituyen una importante carga económica. El otro grupo son los implantes médicos cada día más usados, como indican los más de 36 millones de implantes de silicona en todo el mundo.

Por muchas razones este síndrome no es fácil de diagnosticar; en muchas ocasiones pasa desapercibido, en otras es sobrevalorado y con frecuencia observamos un diagnóstico errado del síndrome. Desde principios de 1960, cuando se comunicaron los primeros casos de adyuvantes hasta la fecha, han existido múltiples controversias sobre su diagnóstico o la existencia de ASIA. Los factores que hacen que el diagnóstico sea difícil, equivocado o que nieguen su existencia y sigan alimentando un fuerte debate académico son los siguientes:

1. La diversidad de adyuvantes y su uso cada día más aumentado en el mundo médico.

2. El tiempo de latencia variable entre su uso y el inicio del cuadro clínico. Se acepta incluso años después de la exposición al adyuvante.

3. El adyuvante puede ser usado en múltiples procedimientos, como procedimientos cosméticos, prótesis articulares, mamarias, laríngeas, de pene y testículos, expansores de tejidos, bombas o catéteres de infusión, lentes intraoculares, marcapasos, desfibriladores, válvulas cardiacas artificiales, y válvulas ventrículoperitoneales, bioimplantes, y la tinta de los tatuajes, que podrían

ser ignorados para diagnosticar el ASIA.

4. La relación entre un adyuvante y el ASIA es muy controversial, pues hace que la relación causal sea extremadamente difícil de demostrar.

5. Las manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas, como son la fatiga, fiebre, poliartralgias, mialgias, depresión, trastornos del sueño y dolor crónico.

6. No existe laboratorio o procedimiento diagnóstico o patognomónico del síndrome.

7- Se ha indicado que los criterios usados son poco específicos, algunos no están suficientemente definidos o son muy subjetivos para ser medidos eficientemente.

8. El gran solapamiento que existe con afecciones no relacionadas, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome del edificio enfermo y el síndrome post-COVID.

9. Frecuentemente presentan manifestaciones sistémicas que cumplen criterios de diferentes enfermedades autoinmunes, como lupus eritematoso sistémico, esclerosis

sistémica, artritis reumatoide, dermatomiositis y síndrome de solapamiento.

10. Otros factores que hace difícil esta asociación son los trabajos de investigación realizados con sesgos o aquellos que han ignorados datos, por ignorancia.

La literatura mundial respalda el desarrollo de ASIA en pacientes susceptibles, por los estudios en animales, los reportes y series de casos, y estudios de casos y controles entre exposición a adyuvantes y síntomas relacionados con autoinmunidad/ autoinflamación. En la práctica clínica, pueden encontrarse casos del síndrome de ASIA asociados a silicona, aceites minerales, escualeno e hidróxido de aluminio. Con el tiempo, se han compilado más pruebas que relacionan un implante mamario y el ASIA, desde informes de casos hasta estudios epidemiológicos a gran escala. Además, se ha demostrado que el síndrome respeta los criterios de Bradford Hill para la asociación causal. Otra condición a favor para diagnosticar ASIA es el cese o la reducción de los síntomas tras la extracción del adyuvante.

Para que una afección se diagnostique como ASIA, deben cumplirse dos criterios mayores o un criterio mayor junto con dos menores. Los criterios mayores están representados principalmente por los aspectos clínicos del síndrome ASIA, además de una historia positiva de exposición a estímulos externos (adyuvantes), patrones histológicos que se correspondan con hallazgos inflamatorios típicos o mejoría tras la eliminación del sujeto agresor. Por su parte, los criterios menores se refieren a los aspectos del síndrome relacionados con la inmunidad; entre ellos se incluyen los anticuerpos anti-adyuvantes, el desarrollo de trastornos autoinmunes, el desarrollo de trastornos secundarios y la predisposición genética a través de determinados antígenos HLA.

Se denomina adyuvantes a las sustancias de estructura química muy variada que se utilizan para reforzar la respuesta inmune contra un antígeno administrado simultáneamente e incrementan la potencia, la calidad y la duración de la respuesta inmune. Estos compuestos pueden mejorar el efecto protector de las vacunas en personas inmunodeprimidas y en edades avanzadas, y también contribuyen a lograr una respuesta inmune efectiva en edades muy tempranas, cuando el sistema inmune aún no está suficientemente maduro. Normalmente se utilizan con varios propósitos,

como componente esencial de vacunas humanas o veterinarias profilácticas o terapéuticas; para la producción de anticuerpos poli y monoclonales; como herramientas para estudiar la respuesta inflamatoria en biomodelos experimentales, o en ensayos toxicológicos para evaluar respuestas de hipersensibilidad. Ejemplos bien conocidos de adyuvantes son el hidróxido de aluminio, el escualeno y el silicio.

El síndrome de ASIA consiste en un conjunto de 4 síndromes que son la siliconosis, el síndrome de miofascitis macrofágica, el síndrome de la guerra del Golfo, y los fenómenos posvacunales específicos de algunas vacunas, también se ha propuesto la inclusión del síndrome de edificio enfermo que no es aceptada por algunos autores, como adyuvante.

El síndrome de miofascitis macrofágica es la infiltración de macrófagos y linfocitos T CD8+ cargados de nanopartículas de aluminio en la fascia y el músculo estriado esquelético, en ausencia

de necrosis o daño de la fibra muscular o depósito de proteínas del sistema de complemento. Está relacionado con vacunas de la hepatitis B y toxoide tetánico que contienen hidróxido de aluminio y estrechamente asociado al HLA-DRB1*01.

El síndrome de la guerra del Golfo agrupa fatiga crónica y trastornos del sueño relacionados con la exposición a escualeno, y probablemente hidróxido de aluminio, en pacientes expuestos a vacunación contra el ántrax. Guarda semejanza con la fibromialgia, pero su relación con anticuerpos anti-escualeno sugiere un desbalance en la regulación de las células T ayudadoras tipo 2.

El ASIA inducido por aceite mineral que es utilizados generalmente en Latinoamérica y con frecuencia reportado de manera ilegal, por lo cual constituye un problema sanitario, por poner en peligro la salud y la vida de los pacientes. El espectro clínico es muy heterogéneo y varía entre manifestaciones clínicas leves y graves. Las manifestaciones clínicas conllevan a una mala calidad de vida y con frecuencia presentan manifestaciones sistémicas que cumplen criterios de diferentes enfermedades autoinmunes.

Es importante tener presente que el implante mamario no solo se trata de cuestiones estéticas, sino que involucra el sentimiento de la autoestima, en muchas ocasiones por las escisiones o mutilaciones del cáncer de mama. Entre el 2% y el 4% de las mujeres adultas del mundo occidental han recibido un implante mamario de silicona. Cuando se vaya a hacer una cirugía estética, es recomendable una evaluación médica especializada para descartar los factores de riesgo asociados al ASIA, como son: la reacción autoinmune previamente descrita a un agente adyuvante, las condiciones autoinmunes preexistentes como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto, diabetes mellitus tipo 1, la historia de condiciones alérgicas o trastornos atópicos, los desencadenantes medioambientales como la obesidad y el tabaquismo, y la historia familiar de desarrollo de autoinmunidad. Al paciente se le debe proporcionar información adecuada, clara y justa sobre el ASIA, sobre todo cuando la relación entre un implante mamario y el ASIA ha sido muy controversial.

Los implantes mamarios provocan reacciones sistémicas características en determinadas mujeres y pueden presentar manifestaciones neurológicas, musculoesqueléticas, inmunológicas y vasculares, experimentando síntomas sistémicos como fatiga crónica, sequedad ocular y bucal, trastornos del sueño, artralgias, artritis no erosiva, mialgias y disfunción cognitiva que puede presentar una gravedad suficiente para justificar la retirada del dispositivo. La morbilidad sufrida es variable. La extracción del implante mamario es el tratamiento más eficaz.

Dr. Rafael Alba Fériz

Maestro de la Reumatología Panamericana

Patolog ías asociadas al insomnio: culares

Aunque la relación entre visión y sueño es un campo muy amplio, se observa cierta relación entre los trastornos del sueño y ciertas patologías o molestias oculares. Dormir bien es sinónimo de una buena calidad de vida. Por ello, los trastornos del sueño pueden afectar a muchos aspectos de nuestra salud, entre ellos a nuestros ojos y, por ende, a la visión.

Una encuesta realizada a 720 personas reveló que aquellos que duermen menos de seis horas al día consideran que su visión es peor, en comparación con los que descansan siete horas o más. Este grupo de personas refiere síntomas de incomodidad ocular más acentuados que el promedio, como una mayor sensibilidad a la luz, sensación de arenilla y ardor, molestias oculares que les proporcionan cierta dificultad para tareas cotidianas, como

leer y utilizar pantallas. El descanso es uno de los aspectos a los que debemos prestar especial atención si padecemos sequedad ocular u ojo seco.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que este síndrome puede producir alteraciones en el sueño, ya que las molestias oculares que produce, como la sensación de arenilla y ardor, pueden dificultar que durmamos adecuadamente. Hay que considerar que dormir bien tiene un efecto regenerador y reparador en la mayoría de nuestros órganos y los

ojos no son una excepción. De hecho, durante el sueño también “descansamos” la superficie ocular, estrechamente ligada a la calidad de nuestra película lagrimal. Además, el ojo seco es un proceso inflamatorio crónico que puede empeorar si dormimos mal porque no se produce la regeneración celular necesaria para que la lágrima posea todas las sustancias para la correcta lubricación de la superficie de nuestros ojos.

Por otro lado, el síndrome de apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que causa episodios repetidos en los que se para la respiración y se obstaculiza el flujo de oxígeno mientras la persona duerme. A nivel ocular, es una enfermedad vinculada a patologías, algunas de ellas graves, como el glaucoma, que pertenece a un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo en el nervio óptico y cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada. Investigaciones recientes

apuntan a que las personas con síndrome de apnea obstructiva del sueño tienen una mayor predisposición a desarrollar ciertos tipos de glaucoma. También se ha relacionado con el síndrome del párpado laxo, un trastorno que parece darse en un 25-40% de las personas con síndrome de apnea del sueño, condición que, a su vez, presentan la gran mayoría de personas con hiperlaxitud palpebral.

Finalmente, la neuropatía óptica isquémica anterior se caracteriza por una pérdida brusca de la visión causada por la interrupción del flujo sanguíneo que llega de la cabeza al nervio óptico. Si dormimos poco y mal, es probable que, a la larga, desarrollemos trastornos o patologías oculares como las que acabo de describir. Por ello, recomiendo que las personas que

sientan que su calidad de sueño no es buena o que hayan notado cambios en el descanso, incluyan al oftalmólogo en su rutina de revisiones médicas para detectar y tratar a tiempo cualquier enfermedad de la visión.

Oftalmóloga / Cirujana de Segmento Anterior y Refractiva.

UNIDAD OFTALMOLÓGICA

(809) 732-9988 (809) 258-7829 @unidadofalmologicard

Dra. Laura Kareb

Transformación de la Medicina Estética

La medicina estética ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas, en gran parte debido a los avances tecnológicos. Dichos avances han mejorado la precisión, la seguridad y la eficacia de los tratamientos, ofreciendo resultados más naturales y personalizados. Como médicos, cada día transformamos la forma en la que abordamos cada caso, desarrollando habilidades efectivas para nuestros pacientes y asegurándoles una experiencia satisfactoria y segura.

Hoy más que nunca, la búsqueda continua de vernos y sentirnos mejor por dentro y por fuera dirige la mirada hacia las infinitas opciones que existen para mejorar la estética facial y corporal,

en Medicina Estética:

Cuidado Integral de la Mujer

implementando además nuevos tratamientos para la zona íntima femenina.

Desde la Piel hasta la Intimidad: Tratamientos Estéticos que Benefician la Salud Femenina

Los tratamientos de medicina estética han pasado de ser tratamientos para mejorar nuestro físico a tratamientos tanto preventivos como correctivos. Su demanda va en aumento para prevenir el envejecimiento prematuro, mejorar secuelas físicas de enfermedades y mejorar la autoestima de los pacientes que buscan cuidar su piel y estar saludables.

La creación de protocolos de tratamientos personalizables, acercando a los pacientes a expectativas reales, constituye un factor clave para lograr resultados exitosos.

Un diagnóstico exhaustivo utilizando herramientas novedosas como la sonografía estética, aunado a una buena historia clínica, nos permitirá ofrecer soluciones precisas para una amplia gama de necesidades: mejora de arrugas, luminosidad, flacidez, manchas, grasa localizada, cicatrices, estrías, entre otros.

Combinar la alta tecnología médica con otras terapias, como inyecciones de neuromoduladores, inductores de colágeno, plasma rico en factores de crecimiento, rellenos, peelings, mesoterapia, entre otros, nos ofrecerá beneficios únicos y pueden potenciar sus efectos para proporcionar una mejora significativa y armoniosa de la piel.

EXION™ - Plataforma 4 en 1 con Inteligencia

Artificial

Cuando se habla de alta tecnología en medicina estética, hoy el mundo habla de EXION™, una verdadera revolución en este campo. Se trata de un avanzado dispositivo que utiliza inteligencia artificial (IA) para ofrecer una amplia gama de tratamientos no invasivos diseñados para mejorar la apariencia y la salud de la piel. Actualmente, la plataforma EXION™ es el equipo de radiofrecuencia más novedoso en el mundo, prometiendo resultados excepcionales en rejuvenecimiento facial, reducción de celulitis,

reafirmación corporal, tratamiento de cicatrices y estrías, y tratamientos combinados de laxitud vaginal y disfunción sexual.

La radiofrecuencia utiliza energía electromagnética para calentar las capas profundas de la piel de manera controlada. Este calor provoca una contracción inmediata de las fibras de colágeno y la activación de fibroblastos, lo que resulta en una piel más firme y elástica con el tiempo. Además, la mejora en la circulación sanguínea y el drenaje linfático contribuyen a una piel más saludable y con mejor apariencia.

la percepción dolorosa. Conduce a una fuerte remodelación del tejido, estiramiento de la piel, corrección de tejido fibrótico, mejora de la textura y manchas de la piel.

Exion Face:

Aumenta el ácido hialurónico en un 224% sin agujas, combinando radiofrecuencia monopolar y ultrasonido. Mejora la textura de la piel, aumenta el colágeno y la elastina, reduce arrugas y líneas

En Ginumed Clinic contamos con la primera y única Plataforma EXION™ de República Dominicana.

Los Secretos de EXION™: 4 Cabezales Intercambiables

Basándose en el análisis de la IA, EXION™ crea un protocolo para determinar la intensidad, la duración y el número de tratamientos necesarios, logrando mejores resultados, mayor seguridad y confort. Cada cabezal está diseñado para abordar diferentes preocupaciones estéticas, desde la eliminación de arrugas hasta el bienestar sexual femenino.

Exion Fraccionado:

Para rostro y cuerpo, con control de pulsos por IA y radiofrecuencia monopolar, dosificando la energía para limitar

Conclusión

EXION™ se posiciona como una herramienta indispensable en el campo de la estética, ofreciendo una solución integral para diversos problemas de la piel y del cuerpo. Con sus múltiples modalidades y su tecnología avanzada, este dispositivo promete resultados visibles y duraderos sin la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

La integración de la tecnología en la medicina estética ha llevado a mejoras significativas en la calidad y los resultados de los tratamientos. Sin embargo, el éxito no se basa únicamente en la tecnología, sino también en la capacidad del profesional para abordar a los pacientes con empatía, comunicación clara y un enfoque personalizado.

Es crucial adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular. Una alimentación adecuada proporciona los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para reparar y regenerar la piel, mientras que el ejercicio físico regular mejora la circulación sanguínea y ayuda a mantener el tono muscular.

Dra. Dennys Ramírez

Galán

Máster en Medicina Estética y Antiaging

Al equilibrar estos elementos, los profesionales pueden ofrecer experiencias positivas y resultados sobresalientes, consolidando la confianza y satisfacción de sus pacientes en el campo de la medicina estética.

Postgrado en Nutrición, Obesidad y Dietoterapia

Máster en Coaching y Mentoring

Dr. José Ángel García Fernández

Ginecología-Obstetricia- FACOG Especialista en Reproducción Asistida

Calle Rafael Augusto Sánchez 4 Torre Medicalnet B, Suite 502. 809-222-9211

@ginumedclinic

Abortos a repetición

Los abortos a repetición, también conocidos como pérdida gestacional recurrente (PGR), se definen como la pérdida de 2 o más embarazos clínicos antes de las 20 semanas de gestación. En la mayoría de los casos, un embarazo se puede visualizar con ultrasonido ya en las semanas 5 o 6; las pérdidas bioquímicas no se incluyen normalmente en el diagnóstico de PGR. Esta situación puede ser extremadamente desafiante física y emocionalmente para las personas que la experimentan, afectando al 1-2% de todas las mujeres en edad fértil.

Existen diversas causas potenciales de abortos a repetición, que pueden incluir factores genéticos, anomalías uterinas, problemas hormonales, trastornos de coagulación sanguínea, enfermedades autoinmunes, infecciones, factores ambientales y de estilo de vida, entre otros.

1. Factores genéticos: Muchos abortos involuntarios tempranos, los que ocurren en el primer trimestre, se deben a anomalías genéticas en el embrión o feto. Normalmente, hay 46 cromosomas que contienen los genes para el desarrollo normal. Las anomalías cromosómicas ocurren por razones desconocidas en hasta el 60% de los abortos involuntarios durante el primer trimestre. Las anomalías genéticas normalmente no permiten el desarrollo de un bebé sano. A medida que las mujeres envejecen, el riesgo de sufrir un aborto involuntario debido a estas anomalías genéticas aumenta desde un 10% a un 15% en mujeres menores de 35 años, hasta más del 50% en mujeres mayores de 40 años.

2. Causas anatómicas:

Las alteraciones de la anatomía uterina, congénitas o adquiridas, siempre se han relacionado con el aborto a repetición, fundamentalmente en el segundo trimestre por incompetencia cervical, pero también con un 1015% de los del primer trimestre.

3. Síndrome antifosfolípido:

Se considera responsable de un 10-15% de los casos. Su diagnóstico debe ser exhaustivo y es necesario que se cumplan exactamente los criterios aceptados para su definición.

Criterios clínicos:

- Trombosis vascular

- Complicaciones gestacionales

Criterios analíticos:

- Anticuerpos anticardiolipinas

- Anticoagulante lúpico

En algunos casos, la causa subyacente puede ser identificada y tratada, mientras que en otros casos, la causa puede no ser identificada o puede tratarse de manera empírica.

4. Trombofilias:

Las trombofilias representan un grupo de patologías que se caracterizan por un desequilibrio entre los sistemas de coagulación y fibrinólisis, a favor del primero. Pueden ser adquiridas, como el síndrome antifosfolípido o algunos casos de resistencia a la proteína C activada, o congénitas, como el déficit de proteínas C o S y de antitrombina III, o tratarse

de mutaciones ocasionales de genes implicados en la cascada de la coagulación. En principio, todas ellas producirán complicaciones gestacionales por su efecto trombogénico.

5. Endocrinas:

Patologías tales como la diabetes mellitus, la disfunción tiroidea y la insuficiencia del cuerpo lúteo se relacionan con el aborto y, por extensión, con el aborto a repetición.

El proceso de diagnóstico de los abortos a repetición generalmente implica una evaluación exhaustiva tanto de la mujer como de su pareja (cuando corresponda). Esto puede incluir pruebas genéticas, análisis hormonales, estudios uterinos (como ecografías o histeroscopias), pruebas de coagulación sanguínea, entre otros. El objetivo es identificar cualquier factor que pueda estar contribuyendo a las pérdidas recurrentes y, cuando sea posible, abordarlo con un tratamiento específico.

El tratamiento de los abortos a repetición varía según la causa subyacente identificada, si se encuentra alguna. Puede incluir desde medicamentos para corregir desequilibrios hormonales, cirugía para corregir anomalías uterinas, hasta técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para seleccionar embriones sin anomalías cromosómicas.

Además del tratamiento médico, es importante destacar la importancia del apoyo emocional para las personas que atraviesan abortos a repetición. El estrés emocional puede ser abrumador en estas situaciones, y el apoyo de amigos, familiares y profesionales de la salud mental puede ser fundamental para ayudar a las personas a sobrellevar este desafío. Los grupos de apoyo, el asesoramiento individual o de pareja, y el acceso a recursos de salud mental pueden proporcionar un espacio seguro para compartir experiencias y encontrar consuelo durante este período difícil.

Ginecólogo-Obstetra Especialista en Reproducción Asistida Dr. Alexander Montes de Oca García

Torre MedicalNet, Suite 404 809-368-0220

Entendiendo la

A menudo escuchamos que una amiga o una tía “se sacó los féferes”. Hoy vamos a entrar en detalle sobre lo que significa exactamente esta expresión coloquial tan utilizada en nuestro medio, la cual, médicamente hablando, se refiere a la histerectomía.

¿Qué es la histerectomía?

La histerectomía es una cirugía para sacar el útero. El útero es la parte del cuerpo donde se encuentra el bebé durante el embarazo. El útero también es el órgano que engrosa su capa más interna (el endometrio) y se descama en cada ciclo menstrual.

¿Existen diferentes tipos de cirugía para la histerectomía?

Así es. De hecho, la histerectomía puede hacerse mediante tres abordajes:

1) Cirugía abierta:

En la cirugía abierta, el ginecobstetra hace un corte en el área del abdomen para sacar el útero. Frecuentemente, el corte del abdomen es el mismo que se utiliza para una cesárea.

2)

Cirugía mínimamente invasiva:

La cirugía mínimamente invasiva permite al médico realizar cortes más pequeños en el área del abdomen. La doctora introduce unos instrumentos largos y delgados a través de los cortes. Uno de los instrumentos (llamado laparoscopio) tiene una cámara en la punta que transmite imágenes a una pantalla. La doctora puede ver en la pantalla el interior del abdomen. Luego usa los instrumentos largos para hacer la cirugía. Puede controlar los instrumentos directamente o con la ayuda de un robot (esto se llama cirugía asistida por robot).

hace un corte en la vagina para sacar el útero.

Para las pacientes, la principal ventaja de la histerectomía mínimamente invasiva y la histerectomía vaginal es que pueden reanudar sus actividades normales mucho antes que cuando la histerectomía es abierta.

Se retiran otros órganos durante una histerectomía?

A veces se retiran otros órganos además del útero. Eso depende de lo que la paciente quiera y de las

razones por las cuales se realiza la

Durante una histerectomía, los doctores a veces también retiran:

Cuello uterino: El cuello uterino es la parte más inferior del útero y se conecta con la vagina. En la histerectomía vaginal siempre hay que retirar el cuello

En una histerectomía laparoscópica o abdominal se puede retirar la parte superior del útero mientras que el cuello uterino se puede retirar o dejarse en su lugar.

Si se retira el cuello uterino se llama histerectomía total.

Si el cuello uterino se deja en su sitio se llama histerectomía

Los ovarios son los órganos que producen óvulos y las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas ayudan a mantener sanos el corazón y los huesos. También son importantes para otros aspectos de la salud femenina. Las pacientes a quienes se les retiran los ovarios a veces necesitan un tratamiento de reemplazo hormonal.

• Trompas de Falopio: Las trompas de Falopio transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Pueden retirarse solas o junto con los ovarios. A veces las trompas de Falopio se sacan para reducir el riesgo de desarrollar cáncer en el futuro.

Si vas a hacerte una histerectomía, pregúntale a tu médico si además tiene planes de retirarte el cuello uterino, los ovarios o las trompas de Falopio. Esta información es importante saberla para tu atención médica futura.

¿Cuándo puede ser necesaria una histerectomía?

La histerectomía se recomienda para tratar ciertos problemas cuando otros tratamientos no han ayudado o están contraindicados. Los padecimientos más comunes que pueden tratarse con una histerectomía son:

• Sangrado anormal: Algunas pacientes sangran mucho durante su período o en momentos en los que no deberían sangrar. Esto puede causar anemia, la cual no siempre se resuelve con hierro suplemental y puede afectar su calidad de vida de una manera importante. Los sangrados anormales también pueden predisponer a vaginitis (infecciones vaginales) por el cambio en el pH vaginal provocado por la presencia casi constante de sangre en la vagina.

• Fibromas: Los fibromas son tumores benignos de músculo que aparecen en el útero. Pueden aumentar mucho de tamaño y ejercer presión en los órganos circundantes. También pueden causar sangrado anormal.

• Prolapso de órgano pélvico: El prolapso de órgano pélvico se produce cuando el útero desciende y presiona la vagina. Esto sucede por el estiramiento de los ligamentos que en condiciones normales sostienen al útero en su lugar. Esta condición es más frecuente en pacientes que han estado embarazadas. Además, puede empeorar por la obesidad y por la tos crónica (como en las fumadoras).

• Cáncer o pre-cáncer: El cáncer puede ser originario del útero o del cuello uterino. A veces los médicos recomendamos retirar estos órganos si las pruebas

muestran la presencia de pre-cáncer, es decir, células que pudieran convertirse en cáncer. Las personas que se someten a pruebas genéticas que muestran un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer también pudieran optar por hacerse una histerectomía para prevenirlo.

• Dolor pélvico constante: Estas pacientes tienen dolor abdominal que no desaparece en la zona ubicada debajo del ombligo. Puede deberse a endometriosis. A veces la histerectomía puede ayudar a tratar este dolor.

¿Qué sucede si no quiero hacerme una histerectomía?

Muchos de los problemas que se resuelven con una histerectomía también se pueden tratar de otras maneras. Si no quieres someterte a cirugía, pregúntale a tu doctora si tienes otras opciones de tratamiento. También es importante preguntar cuál es la evolución esperada de tu condición en caso de que decidas no hacerte la histerectomía.

¿Cómo será mi vida después de una histerectomía?

Las investigaciones demuestran que las pacientes que se han sometido a una histerectomía pueden vivir una vida plena y feliz. Muchas pacientes se sienten mejor después de la cirugía ya que dejan de tener los molestosos síntomas que las llevaron a buscar ayuda médica.

Dra. Elisa Fernández de Scheker

Ginecóloga Obstetra MedicalNet, Torre A, suite 501

809-549-4584 / 809-567-4321

849-352-4584

consultoriodrdejesusgmail.com

@consultoriodrjdj

Rafael Augusto Sánchez 45 • Torre MedicalNet Suite 301 • Piantini • Santo Domingo, D.N.

Hipertensión Arterial

Diabetes Mellitus

Glaucoma

Alteraciones del ritmo cardiaco

Roncas

Tienes mucho sueño durante el día

Se te hace difícil conciliar el sueño

Te levantas cansado en las mañanas Es posible que tu médico te indique una Polisomnografía si padeces:

Despedimos con un fuerte abrazo a tres de los

médicos fundadores de MedicalNet,

los cuales se retiran en este año. “

Dr. Cesar Mella Mejías, el gran caballero de la psiquiatría dominicana fue uno de los más entusiastas cuando fue invitado a unirse a nuestro proyecto. Político, funcionario público, catedrático, ampliamente conocido en la vida nacional. Este petromacorisano fue en su momento presidente de la junta directiva, fundador de nuestra revista MedicalNet y nos deja su legado de hombre de bien, todos sus escritos y su ejemplo de servicio.

HRedacción:

Dr. José de Jesús de Jesús

ace ya varios años, un grupo de excelentes especialistas, entre ellos Tamara Frankemberg, Fernando Contreras, Pedro Ureña, el Dr. De Jesús, y Carlino, adquirieron un solar en la calle Rafael Augusto Sánchez No. 52 y se reunían en el Country Club con la idea de fundar un centro que agrupara a galenos de alta solvencia ética y profesional.

Del Centro Médico UCE fuimos invitados los doctores José Juan Castillos, José Acra y un servidor, y la primera impresión fue que se produjo una química basada en el centralismo democrático; es decir, que las decisiones se adoptaban y respetaban por mayoría de votos.

Una directiva basada en el consenso se turnaba año tras año, con un riguroso informe económico y supervisiones notariales. La organización y el respeto han sido normas de convivencia.

Devino la fundación de nuestra revista anual, cuyo coordinador editorial es el Dr. De Jesús De Jesús. Surgió MedicalNet, donde hemos reunido una excelente cosecha de los mejores especialistas en sus áreas.

Ya tenemos nuevos planes.

Me voy autojubilado, con la sensación de que en este centro alcancé la cima de mi plenitud como psiquiatra.

El futuro nos pertenece…

Dra. Catherine Scheraldi, endocrinóloga.

Esta gringa que vino al país de retirada se incorporó al proyecto y fue el primer consultorio en funcionar en nuestro edificio. Pronto conquisto a todos con su dulzura, su fino trato, siempre dispuesta a ayudar en lo que fuera necesario. Su ejercicio médico impecable fue reconocido tanto por sus pacientes como por la comunidad médica.

Fue una gran bendición haber trabajado durante los últimos 15 años con médicos de la calidad de los que encontré en MedicalNet. No tener que dudar en las recomendaciones de mis colegas para los pacientes a los cuales referí hizo mi trabajo mucho más fácil.

La medicina es complicada y está en constante cambio, y como es imposible saberlo todo, es necesario tener personas alrededor que crean en la excelencia, no solamente en el conocimiento médico, sino también en el servicio, y esto es lo que encontré allí.

Mis oraciones están con ustedes, con la esperanza de que esta calidad nunca cambie.

Bendiciones.

Dr. Miguel Núñez, infectologo. Junto a su esposa la Dra. Scheraldi, regresó al país en plan de retiro , pero se unió a nuestro grupo con la determinación y dedicación que lo caracteriza. Su desempeño tanto como médico como pastor ha sido de gran éxito, en ambas áreas ha descollado. Sus grandes conocimientos en el área de la infectología pronto lo colocaron como un referente en su área; su labor durante la pandemia donde ayudo a muchos pacientes es bien conocida. Un guía admirado y respetado por sus feligreses y por todos los que lo conocemos.

Desde el año en que iniciamos nuestra práctica con el grupo médico MedicalNet hasta el momento en que terminé de laborar allí, el año pasado, me sentí privilegiado de pertenecer a un equipo de profesionales de la salud reconocidos por su excelencia académica, así como por sus principios éticos y su calidad humana. Siempre pensé que era parte de un equipo comprometido no solo con mejorar la condición de cada paciente, sino también con elevar la calidad del cuidado médico de nuestro país.

Con el tiempo, mi respeto hacia cada uno de ustedes creció de manera sincera y doy gracias por el respaldo que me brindaron siempre y por su deferencia conmigo. ¡Sigo con gusto a su disposición!

Colesterol, triglicéridos y diabetes:

Hablemo s sobre la dislipidemia diabética

La dislipidemia se define como la presencia de concentraciones anormales de lípidos o grasas en la sangre, como colesterol y triglicéridos. Las personas con diabetes mellitus cursan frecuentemente con dislipidemia, a lo que se le ha llamado dislipidemia diabética. La dislipidemia diabética es uno de los determinantes mayores de la incidencia de las complicaciones macrovasculares de la diabetes. Aproximadamente el 65-80% de la mortalidad relacionada con diabetes es debida a enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. El reconocimiento y tratamiento de la dislipidemia diabética es una de las estrategias más eficaces y con mejor relación costo/beneficio para disminuir la morbi-mortalidad cardiovascular.

La dislipidemia de la diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por la tríada de hipertrigliceridemia o elevación de triglicéridos (tanto en ayunas como posprandial o después de comer), reducción del colesterol contenido en las lipoproteínas de alta densidad o HDL (C-HDL o “colesterol bueno”) y el predominio entre las lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) de la subclase pequeñas y densas. A este conjunto de alteraciones lipídicas y lipoproteicas se le ha llamado dislipidemia aterogénica de la diabetes mellitus o dislipidemia diabética. El término “aterogénica” se refiere a que esta condición predispone al desarrollo de arteriosclerosis o depósito

de colesterol en las arterias coronarias (que llevan sangre al corazón), en las arterias carótidas (que llevan sangre al cerebro) y en las arterias periféricas (que llevan sangre a los miembros inferiores), lo que puede conducir a la aparición de infarto al corazón, accidente cerebrovascular isquémico (“derrame cerebral”) y enfermedad de las arterias de las piernas.

La dislipidemia aterogénica se encuentra presente aún antes de la aparición de la hiperglucemia (aumento de la concentración de glucosa o de “azúcar en la sangre”), es decir, se puede identificar en personas con prediabetes u obesidad abdominal. La hiperglucemia magnifica la anormalidad. En términos de cifras, el perfil lipídico de la dislipidemia aterogénica se caracteriza por un nivel de triglicéridos igual o mayor a 150 mg/dL, una concentración de C-HDL menor de 40 mg/ dL en los hombres y menor de 50 mg/dL en las mujeres y niveles de colesterol de LDL (C-LDL) normales o solo moderadamente elevados, aunque con un aumento en la concentración de las LDL pequeñas y densas. Una relación triglicéridos/C-HDL mayor de 2 sugiere la presencia de LDL pequeñas y densas.

La tríada lipídica aterogénica, como también se le llama a la dislipidemia aterogénica propia de la diabetes mellitus, no refleja la magnitud de su aterogenicidad (capacidad de producir arteriosclerosis). Otro término que la identifica, la “hiperapoB hipertrigliceridémica”, la define con mayor precisión. El término consiste en:

1. Aumento en la concentración de la apolipoproteína B (apoB) en sangre (mayor o igual a 120 mg/ dL).** Un aumento en el nivel de la apoB refleja un número incrementado de lipoproteínas aterogénicas (LDL, VLDL, IDL) en la circulación sanguínea, lo cual conduce al desarrollo de arteriosclerosis.

2. Concentración de triglicéridos en ayunas mayor o igual a 150 mg/dL.** A este nivel de triglicéridos, la mayoría de las LDL son pequeñas y densas.

Se recomienda la adopción en todos los individuos con dislipidemia diabética de los siguientes cambios terapéuticos en el estilo de vida:

- Alcanzar y mantener un índice de masa corporal saludable. El índice de masa corporal de una persona se calcula a través de la fórmula: peso en kg entre la estatura en metros elevada al cuadrado. El índice de masa corporal normal es de 18.5 a 24.9 kg/m2. Se recomienda lograr una pérdida de peso inicial de al menos 5 a 10% en aquellos

individuos con sobrepeso u obesidad.

- Mantener una ingesta diaria de calorías totales de 25-30 kcal por kg de peso ideal.

- Distribuir las calorías ingeridas en 50% de hidratos de carbono, 25-35% de grasas y 15-20% de proteínas.

- Preferir la ingesta de carbohidratos complejos y de bajo índice glucémico. Evitar los azúcares simples o de rápida absorción, como dulces, pasteles, bizcochos, refrescos, azúcar blanca o “crema”, miel de abeja, pan blanco, harina, etc.

- Modificar el patrón de consumo de grasas y colesterol:

- Grasas saturadas: <7% de las calorías totales. Se debe restringir el consumo de productos lácteos enteros (preferir el consumo de lácteos con 0% de grasa), de vísceras, de carnes con grasa visible y de frituras.

- Grasas monoinsaturadas: hasta 20% de las calorías totales. Aumentar el consumo de aceite de oliva y de nueces, aunque con moderación debido a su alto contenido de calorías.

- Grasas poliinsaturadas: hasta 10% de las calorías totales. Los ácidos grasos omega 3 o aceite de pescado, reducen la concentración de triglicéridos. Así, se debe aumentar el consumo de pescado, idealmente 3 veces por semana.

- Colesterol: menos de 200 mg/ día.

- Aumentar la ingesta de fibra soluble a más de 20 gramos/día. En tal sentido, se recomienda ingerir al menos 5 raciones de vegetales y fruta por día.

- Limitar el consumo de alcohol. Si se consume alcohol, debe hacerse con moderación: una bebida (trago) al día como máximo para mujeres y dos para hombres, no acumulables. En caso de triglicéridos mayores de 150 mg/dL está indicada la abstención.

- Aumentar la actividad física. Como regla general se recomienda caminar, al menos 150 minutos por semana (30 minutos 5 veces por semana, con no más de 2 días consecutivos sin actividad) o al menos 75 minutos por semana de actividad física vigorosa o de ejercicios vigorosos. El gasto de energía diario debería incluir al menos actividad física moderada, contribuyendo con aproximadamente 200 kcal por día. Esto se debe combinar con ejercicios de resistencia (fuerza), dos veces por semana, para evitar la sarcopenia. Toda persona adulta, especialmente con diabetes mellitus, debe reducir la cantidad de tiempo de comportamiento sedentario; estar sentado debe interrumpirse cada 30 minutos con el simple hecho de pararse y dar algunos pasos; preferir escaleras, trasladarse a pie, etc.

Las guías de manejo de colesterol sanguíneo elevado en adultos, avaladas por el American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología), la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) y otras 10 sociedades científicas norteamericanas, incluyendo la American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes), recomiendan que los pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica o con hipercolesterolemia severa, definida como una elevación primaria, genéticamente determinada, del C-LDL igual o mayor de 190 mg/ dL, reciban tratamiento con una estatina de alta intensidad (para reducir el C-LDL en más de un 50%), como rosuvastatina (20 a 40 mg/día) o atorvastatina (40 a 80 mg/día). Aquellos pacientes con diabetes mellitus, entre 40 y 75 años de edad, con C-LDL entre 70 y 189 mg/dL, sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica, deben recibir terapia de moderada intensidad con una estatina, persiguiendo una reducción del C-LDL de 30 a 49%. Las estatinas, a sus dosis correspondientes, que logran tal reducción del C-LDL, son la rosuvastatina (5 a 10 mg/ día), la atorvastatina (10 a 20 mg/día) y la simvastatina (20 a 40 mg/día), para mencionar las estatinas que se encuentran disponibles en nuestro medio. Si el paciente con diabetes mellitus sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica y C-LDL entre

70 y 189 mg/dL tiene más de 50 y menos de 75 años de edad o múltiples factores de riesgo cardiovascular, está indicada la terapia de alta intensidad con una estatina. En aquellos pacientes con diabetes mellitus mayores de 75 años de edad es razonable continuar la terapia con una estatina si ya la usa o iniciarla luego de la discusión médicopaciente de los beneficios y riesgos potenciales. En aquellos pacientes con diabetes mellitus entre los 20 y los 39 años de edad, se debe buscar la presencia de potenciadores de riesgo específicos para diabetes que son independientes de otros factores de riesgo:

- Larga duración de la diabetes (igual o mayor a 20 años para la diabetes tipo 1 o mayor o igual a 10 años para la diabetes tipo 2).

- Uno o más factores de riesgo mayor o complicaciones:

- Albuminuria (excreción urinaria de albúmina mayor o igual a 30 microgramos por gramo de creatinina).

- Tasa de filtración glomerular estimada de 15 a 59 ml/minuto por 1.73 m2.

- Retinopatía.

- Neuropatía.

- Índice tobillo/braquial menor de 0.9.

La presencia de cualquiera de estos factores potenciadores de riesgo hace razonable el uso de una estatina de moderada intensidad. Si a pesar de la terapia con estatina máximamente tolerada el C-LDL se mantiene mayor o igual a 70 mg/dL, o si el riesgo a 10 años para enfermedad cardiovascular aterosclerótica es mayor o igual a 20%, está indicada la adición de ezetimibe, un medicamento inhibidor de la absorción intestinal de colesterol. La adición a la terapia con una estatina y ezetimibe

de medicamentos que son anticuerpos monoclonales inhibidores de una enzima llamada PCSK9, como alirocumab o evolocumab, está reservada para casos seleccionados. Estos medicamentos tienen un muy alto costo y no se encuentran disponibles en la República Dominicana. Recientemente, se introdujo en nuestro país el inclisirán, un medicamento que disminuye la síntesis en el hígado de la PCSK9 y que se inyecta por vía subcutánea cada 6 meses, con lo que reduce la concentración

del colesterol de LDL en un 52%.

Si a pesar de la terapia con una estatina con o sin ezetimibe o inclisirán, se ha logrado la reducción esperada del C-LDL pero persiste un aumento en la concentración de triglicéridos por encima de 150 mg/dL, es razonable la adición de icosapento de etilo, fármaco de reciente introducción en la República Dominicana que ha demostrado reducir la ocurrencia de desenlaces cardiovasculares.

Médico internista y endocrinólogo Dr. Yulino Castillo Núñez y.castillo@claro.net.do

La cirugía robótica, o asistida por robot, es un método quirúrgico en el que utilizamos herramientas fijadas a un brazo robótico que controlamos a través de una computadora o consola. Este sistema nos permite llevar a cabo procedimientos complicados con mayor precisión, seguridad, flexibilidad y control en comparación con las técnicas tradicionales. Los pacientes se benefician de la precisión de esta técnica, que es menos invasiva y se asocia con una cirugía mínimamente agresiva.

Entre sus ventajas podemos mencionar:

Menores heridas y cicatrices más pequeñas, ya que solo se realizan pequeñas incisiones.

Menos complicaciones, como infecciones en el sitio quirúrgico.

Menos dolor, permitiendo que en muchos centros los pacientes sean dados de alta entre 18 y 20 horas después de la cirugía.

Menor pérdida de sangre y mínimo riesgo de transfusión.

Hospitalizaciones más cortas. Recuperaciones más rápidas.

Es importante aclarar que la cirugía robótica no implica que el robot opere solo. Los cirujanos-urólogos certificados somos quienes operamos con la ayuda de una herramienta robotizada. Nosotros operamos sentados con mejor ergonomía frente a una consola de computadora, cerca de la mesa de operaciones, manipulando los controles del robot con las manos, y esos movimientos se reproducen dentro del paciente. Además, obtenemos una visión tridimensional de alta definición del interior del paciente a través de una pantalla. Esta tecnología también reduce el temblor y permite una mejor visualización del área operada en comparación con las técnicas clásicas. La cirugía robótica permite realizar procedimientos delicados y complejos que podrían ser difíciles o imposibles de llevar a cabo con otros métodos.

Enfermedades urológicas que podemos tratar con cirugía robótica: En urología, la cirugía robótica está especialmente indicada para el cáncer de próstata, donde la seguridad y precisión reducen signifcativamente efectos secundarios como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. También se puede utilizar en pacientes con cáncer de vejiga que requieran extirpación de la vejiga con reconstrucción de una

nueva (neovejiga), así como en casos de cáncer de riñón que necesiten extirpación parcial o total. Además, con la cirugía robótica podemos corregir patologías funcionales como la dilatación de la pelvis renal y el consiguiente deterioro de la función renal, entre otras enfermedades.

La cirugía robótica no es una opción para todos los pacientes; tiene indicaciones precisas de acuerdo a cada caso, por lo que una valoración y un diagnóstico precisos y oportunos pueden hacer la diferencia.

Es importante señalar que, para poder operar con robot, nosotros tuvimos que recibir una formación específca y realizar mucha simulación de todas las cirugías, acumulando muchas horas de aprendizaje para adaptar nuestros movimientos a la nueva tecnología. Finalmente, debemos someternos a un examen teórico y práctico en la central de INTUITIVE en Atlanta, Georgia, EE.UU., para garantizar la mejor calidad en los resultados postoperatorios.

Dr. Pablo Mateo

Cirujano-Urólogo-Robótico Cirugía Láser, Trasplante Renal Implante de pene. www.drpablomateo.com Ig: @urologopablomateo WhatsApp: 849-456-3692

MedicalNet

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.